Issuu on Google+


EDITORIAL

Después de tantos esfuerzos, y retos que parecían imposibles, por fin un sueño se ve realizado, este proyecto denominado CONOCIENDO, que nace con el fin de difundir información que nos pueda servir y sin ningún costo. CONOCIENDO es una revista mensual mensual gratuita, en la que podrán encontrar información curiosa, risas y algunos regalos. Esperemos que disfrute de su lectura y nos visite en nuestra página de Facebook Revista Conociendo, así como cualquier cosa referente a esta revista esta nuestro correo revista. c o n o c i e n d o @ h o t m a i l . c o m Esperemos que este esfuerzo sirva a muchos, recordando que todo sueño en la cabeza puede ser posible cuando se tiene los pies en la realidad, todo es cuestión de creer en uno mismo, y no dejarse vencer, porque cuando más oscuro esta, es porque más pronto va a amanecer.

Jacobo Herrera Aguilar Director General.

VENTAS: 272 132 70 69.

1


10 ANIMALES INCREIBLEMENTE PEQUEÑOS

1) EL PERRO MAS PEQUEÑO.

Ducky pesa 1.4 libras (630 gramos) y mide 12.4 cm de altura. Es un Chihuahua que vive en Charlton Massachusetts y que ostenta el Récord Guinness por ser el perro más pequeño del mundo. Sin embargo, Ducky no es el perro más pequeño que ha existido ya que tal honor le corresponde a un Yorkshire enano que medía 2.8 pulgadas de altura (7.1 centímetros). 2) LA SERPIENTE MAS PEQUEÑA. Leptotyphlops carlae es el nombre científico de la que es, probablemente, la serpiente más pequeña del mundo. Se le ha encontrado en la isla caribeña de Barbados y fue descubierta por Blair Hedges. Mide 10.1 cm. de largo. 3) EL PEZ MAS PEQUEÑO. En enero del 2006, se descubrió al pez más pequeño del mundo en la isla indonesia de Sumatra, el cual es un miembro de la familia de las carpas. Su nombre científico es Paedocypris progenetica. Es, también, el segundo animal vertebrado más pequeño y mide solamente 7.9 mm de largo. El título, sin embargo, no está ausente de competidores, ya que algunos piensan que el Photocorynus spiniceps debería recibir tal honor, ya que tiene sólo 6.2 mm de longitud. Sin embargo, más que un pez este animal es más bien un parásito.

2


4) EL CABALLO MAS PEQUEÑO. Este pequeñísimo caballo (Einstein como fue bautizado) fue criado en estados unidos, es un potrillo que mide 35 centímetros y pesa apenas 2,7 kilogramos, lo cual lo ha colocado en los record guinness.

7) EL MONO MAS PEQUEÑO.

El titi pigmeo es muy raro, vive en el Amazonas, en los bosques tropicales de Brazil, Colombia, Ecuador y Perú. Estos pequeños monitos miden 35 centímetros y no pesan más de 100 gramos en la edad adulta.

5)EL GATO MAS PEQUEÑO. El nombre de este gato miniatura fue Mr. Peebles y vivió en el estado norteamericano de Illinois. Pesaba 1.4 kg y midió 15 cm. Es el gato más pequeño del mundo, certificado por el libro de Récords Guinness en el año de 2004. 6) EL CAMALEON MAS PEQUEÑO. Brookesia Minima es la especie de camaleones de menor tamaño (1.2 cm). El ejemplar que se muestra en la fotografía fue recolectado en la isla de Madagascar. Sin embargo, las hembras tienden a ser mucho más grandes que los machos.

3


8) EL AVE MAS PEQUEÑA. El diminuto colibrí abeja es el ave más pequeña del mundo (o al menos, el macho) ya que las hembras son ligeramente más grandes. Nativo de Cuba, este pájaro pesa tan sólo 1,8 gramos y alcanza una longitud de aproximadamente 2 pulgadas. La retina humana no puede detectar los 80 rápidos batidos por segundo, movimiento de las alas de esta pequeña criatura, y es muy fácil confundirla con un insecto. Sus huevos son más pequeños que granos de café. 9) EL PRIMATE MAS PEQUEÑO. El ratón lémur de Madagascar es oficialmente el primate más pequeño del mundo con 2,25 a 4,75 pulgadas. Rara vez se dejan ver en los árboles en que viven ya que son nocturnos, se han descubierto ocho especies de lémur ratón. Están en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat forestal. 10) LA RANA MAS PEQUEÑA. Su tamaño, 7,7 milímetros de media, convierte a la rana recién descubierta en Nueva Guinea en la más pequeña de su especie y en el vertebrado más diminuto del mundo, de los 60.000 que se conocen en la actualidad, «echando» de este ranking al pez de Indonesia de 8 mm. Ubicar una rana encima de una moneda y que sobre espacio resulta sorprendente, más cuando una rana puede medir unos 80 mm. Chris Austin, profesor de la Universidad Estatal de Luisiana, en EE UU, halló este batracio, Paedophryne amauensis, durante una expedición a Nueva Guinea, un punto caliente de biodiversidad.

4


FOBIAS

Las fobias son trastornos emocionales que se caracterizan por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Este mal afecta a una de cada veinte personas en todo el mundo. A continuacion te presento una lista de quince fobias raras y quince de las mas comunes, de una lista de mas de 500 fobias que existen. FOBIAS RARAS: 1.Alliumfobia - Miedo al ajo 2.Araquibutirofobia - Miedo a las cáscaras de los cacahuates 3.Caliginefobia - Miedo a las mujeres hermosas 4.Cipridofobia - Miedo a las prostitutas 5.Consecotaleofobia - Miedo a los palillos chinos 6.Dendrofobia - Miedo a los árboles 7.Eurotofobia - Miedo a los genitales femeninos 8.Genufobia - Miedo a las rodillas 9.Helenologofobia - Miedo a los términos griegos 10.Hexakosioihexekontahexafobia - Miedo al número 666 11.Hipopotomonstrosesquipedaliofobia - Miedo a las palabras largas 12.Itifalofobia - Miedo a la erección peneana 13.Penterafobia - Miedo a la suegra 14.Quifofobia - Miedo a agacharse 15.Xirofobia - Miedo a las navajas barberas

FOBIAS COMUNES: 1.Acluofobia - Miedo a la oscuridad 2.Acrofobia - Miedo a las alturas 3.Aerofobia - Miedo a los aviones 4.Afensofobia - Miedo a ser tocado 5.Agorafobia - Miedo a los lugares abiertos 6.Aracnofobia - Miedo a las arañas 7.Claustrofobia - Miedo a los espacios cerrados 8.Coulrofobia - Miedo a los payasos 9.Espectrofobia - Miedo a los fantasmas 10.Hemofobia - Miedo a la sangre 11.Homofobia - Miedo a la homosexualidad 12.Kakorrharfiofobia - Miedo al fracaso 13.Ofidiofobia - Miedo a las serpientes 14.Tecnofobia - Miedo a la tecnología 15.Tripanofobia - Miedo a las inyecciones

5


ADICTOS AL AMOR

Una nueva investigación multinacional Es en esta región donde se controlan los encontró la región cerebral donde se registra impulsos emocionales, como la conducta. La atención, humor, memoria, placer, la adicción, la actividad emocional del enamoramiento. entre otros comportamientos fisonómicos del Según investigadores de las universidades cerebro y el organismo. de Concordia, Canadá; Syracuse y Virginia Occidental, Estados Unidos, y el Hospital Pero siempre había resultado un reto ubicar el Universitario de Ginebra, Suiza, la región área precisa donde el amor se manifiesta, ya donde se ubica la sensación de amor está que, a diferencia de otras emociones tangibles vinculada al área donde se origina el deseo como la ira o el placer físico, el amor parece sexual, aunque ambos están separados en tener una complejidad que abarca muchas áreas cerebrales. cuanto a origen. Así, los científicos del estudio alegan que el amor se origina en la misma zona donde se presenta la adicción a las drogas. Estudios previos ya habían mostrado que las emociones humanas provienen del sistema límbico, estructura de respuestas fisiológicas que alberga el hipocampo, tálamo, hipotálamo, la amígdala, entre otros.

6


El equipo internacional realizó 20 pruebas que analizaron la actividad cerebral en momentos de experiencia amorosa y de deseo sexual. Así, unos participantes se sometieron a pruebas de resonancia magnética funcional (MRI, por sus siglas en inglés) para observar la actividad del cerebro mientras los voluntarios observaban imágenes eróticas y de la persona que quien estaban enamorados. Los resultados mostraron que las estructuras de la corteza insular y el núcleo estriado son las responsables del deseo sexual y del amor, respectivamente.

respuestas con otros placeres como comer. Sin embargo, la región que se activa con lo amoroso, aunque responde en las áreas del deseo sexual y la comida también, sólo funciona cuando existe un elemento inherente en la experiencia del amor; la misma que se presenta en la adicción a las drogas. Pero tanto el pacer a la comida y al deseo sexual, como a las drogas, necesitan de un estímulo físico para poder concretarse. El amor, en cambio, siendo más abstracto y complejo, se origina sin la presencia de una persona u objeto.

La ínsula es una porción ubicada en la superficie lateral del cerebro, entre el lóbulo temporal y el lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está en el cerebro anterior. Se observó que tanto el deseo sexual como la experiencia del amor activan áreas diferentes del núcleo estriado. Pero el área que se activa con el deseo sexual también muestra

7


CUIDANDO TU SALUD:SOBREPESO Y OBECIDAD

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Pero ¿qué es el sobrepeso y la obesidad, que lo causa, cuales son las consecuencias, y como se puede reducir este problema? ¿Qué son el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

8

La definición de la OMS es la siguiente: • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. ¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad? La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: • un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y • un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.


¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud? Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como: • • • • • • • • • • • • •

Enfermedad cardiovascular. Hipertensión arterial. Accidente cerebrovascular. Diabetes Mellitus tipo 2. Hiperlipemia. El síndrome metabólico. Distintos tipos de cáncer. Artrosis/artropatía degenerativa. Síndrome de apnea obstructiva del sueño. Infertilidad y embarazo. Cálculos biliares. Daño al hígado. Depresión y otros trastornos psíquicos.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad? Los tratamientos exitosos para bajar de peso consisten en fijarse metas realistas y hacer cambios en el estilo de vida, como consumir menos calorías y mantenerse físicamente activo. Las medicinas y la cirugía para bajar de peso también son alternativas para algunas personas si los cambios en el estilo de vida no son suficientes.

Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total. Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos. Limitar la ingesta de azúcares. Realizar una actividad física periódica, y lograr un equilibrio energético y un peso normal.

Una alimentación saludable Una alimentación saludable le da al cuerpo los nutrientes que necesita todos los días. Contiene suficientes calorías para una buena salud, pero no tantas que lo hagan aumentar de peso.

9


CONOCIENDO: ¿COMO SURGIERON LAS MOTOS?

Primero fue la bici, y luego la moto. Y claro, la moto primigenia no fue más que una bici con motor. No es cosa de anteayer, ya que nos hemos de remontar a un domingo de abril de 1818 para ver en acción a la vélocipédraisiavaporiana. Bajo este nombre se esconde una bicicleta impulsada por una caldera de vapor que se paseó por los Jardines de Luxemburgo de París y que es la primera versión de moto de la que se tiene noticia. Estos datos básicos y apenas un dibujo, pero ya es algo de rastro. Los experimentos de este tipo, es decir, la incorporación de motores de vapor a bicicletas y similares continuaron. En 1855 fue un tal Heinrich Hildebrand el que se tomó la molestia de avanzar en la carrera inventiva. En 1869 hubo otro intento, en este caso más acertado, a pesar de que el resultado fue un aparato lento y poco fiable. Y así llegamos a lo que podríamos denominar realmente la primera moto de la historia. La

10

diseñaron los hermanos Michaux, fabricantes de bicicletas, junto con un ingeniero llamado Perreaux. Era una motocicleta a vapor, de un cilindro y de tracción trasera mediante correa. Poco a poco, un mecánico llamado Huret fue perfeccionando el trabajo y en 1879 ya había acabado un triciclo motorizado que a veinte kilómetros por hora era capaz de andar unos sesenta kilómetros. En el 79 de aquel siglo XIX un italiano, Murnigotti, cambió el motor de vapor por uno de combustión y patentó el vehículo, con dos ruedas y un motor de cuatro tiempos de un caballo de potencia. Lamentablemente, nunca se fabricó y por lo tanto se quedó sin la medalla de precursor real de la moto. Y después de todo esto, oficialmente (más o menos) se asigna el título de inventores de la moto a unos alemanes: Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler. Era 1885 y aquel aparato, de madera, sí se fabricó. La foto es una reproducción de aquella moto de Maybach y Daimler. No era muy rápida, ni bonita, ni fiable, pero era una moto.


11


DIETA PARA CADA CUERPO

El deseo de perder peso, es para muchos más que un deseo, un sueño. El querer lucir como sus estrellas de cine, hace que muchas personas se sometan a rigurosas dietas, y dañen, no solo su cuerpo sino su autoestima al darse cuenta que no bajan con nada, y aunque hacen de todo (normalmente lo que le funciono a otra persona, o lo vieron en televisión) sus resultados son mínimos. Para comenzar deben saber que no hay resultados rápidos, digo, roma no se hizo en un día. Deben trazarse un plan y para comenzar deben saber qué tipo de cuerpo son, para en base a eso saber cómo atacar los kilos que tienes de más, porque tal vez por eso es que nunca has podido bajar de peso .

al día, son excelentes opciones para combatir la grasa acumulada. Come entre 4 y 5 veces al día en pequeñas cantidades. Las grasas y los azúcares deben cortarse por completo de la dieta. Las personas con este cuerpo deben consumir alrededor de 1500 calorías, distribuidas de la siguiente manera: (Para adelgazar 1 kg por semana) TIPOS DE CUERPO. 600 calorías en carbohidratos Lo primero que debes hacer es mirarte al espejo y 525 calorías en grasas clasificarte a tí mismo. A continuación, una lista de 375 calorías en proteínas. las siluetas más comunes. Cuerpo de Manzana. Su zona de conflicto, por llamarlo de alguna manera, está en todo su cuerpo. Te engordas en la cintura, el vientre, el pecho, la espalda y las piernas por igual.

Este tipo de cuerpo es, generalmente, el resultado de comer en exceso. Para deshacerse del sobrepeso no hay nada mejor que el ejercicio cardiovascular. Nadar, danza y montar en bicicleta durante 30 minutos

12


Cuerpo de pera. Todo tu peso se centra en la parte inferior del torso. Es decir, en las nalgas, las piernas y sus laterales y las caderas. No te voy a mentir. Es el tipo de cuerpo más duro de trabajar y requiere de mucha dedicación. El mayor problema es la retención de líquidos, por lo que te recomendamos tomar un litro de agua diaria y evitar el uso de sal en exceso. Cuerpo retangular. Generalmente, es un tipo de cuerpo recto, en donde la cintura apenas se marca y no hay asomo de caderas. Sin embargo, la zona de la barriga se suele ver más afectada cuando hay unos kilos de más. Como tu objetivo es crear curvas, te recomendamos enfocarte más en el trabajo de pesas y ejercicios repetitivos como sentadillas y flexiones, en lugar de centrarte en el trabajo cardiovascular. En lo que a alimentos se refiere, mantente alejada de los lácteos y las salsas. De ahora en adelante has que la soya y los Omega 3 y 6 sean los protagonistas de tu rutina alimenticia. Las personas coneste tipo de cuerpo deben de consumir alrededor de 2000 calorías por día, (para adelgazar 1 kg por semana) distribuidos en: 800 calorías en carbohidratos 700 calorías en grasas 500 calorías en proteínas.

Tus ejercicios recomendados son correr y hacer yoga o Pilates. Evitar el spinning o montar en bicicleta, ya que esto sólo hará que esta zona del cuerpo se realce más. Las frutas ricas en agua al igual que los alimentos ricos en Omega 3 y 6 son tus mayores aliados. Olvídate para siempre de los dulces y las harinas. Las personas con este tipo de cuerpo deben consumir alrededor de 1500 calorías por día, distribuidas de la siguiente manera: ( Para adelgazar 1 kg por semana): 750 calorías en carbohidratos 375 calorías en grasas 375 calorías en proteínas. Espera en nuestros próximos números más concejos para perder peso, dietas, tablas de valor nutrimental y todo lo necesario para ir perdiendo poco a poco peso.

13


CHISTES: RISAS Y CARCAJADAS

Se encuentra el paciente tendido en la cama, en la misma pieza se encuentra su médico, abogado, esposa, y sus hijos. Todos ellos esperando el suspiro final, cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice: Asesinos, ladrones, mal agradecidos, y sinvergüenzas, y se vuelve acostar. El doctor un poco confundido dice: - Yo creo que está mejorando. - ¿Por qué lo dice doctor?, pregunta la esposa. - Porque nos ha reconocido a todos.

Un empleado al saber la noticia de que su patrón había muerto en un accidente en el trabajo, pregunta a sus compañeros quién le daría la triste noticia a su esposa. Al preguntarles, les indica que tienen que ser cuidadosos y sensibles al comunicar la mala nueva. Pepe, quien era graduado de sicología, se ofreció y rápidamente procedió a llamar a la esposa de su patrón: Ring, ring, ring... ¿Bueno? Hola, ¿se encuentra la señora Martínez? Sí, ella le habla. ¡Usted acaba de ganarse 2 millones de dólares! ¡Cómo! ¿Pero cómo así? Al convertirse hoy en viuda, la compañía de seguros de su difunto marido, acaba de recibir la autorización para emitir el pago. ¡No! ¡Dios mío! ¡Sí señora! ¡Ni yo mismo lo creo!

14


En el bautizo de un bebe el cura muy disconforme le dice a los padres: - ¡NO, NO, NOOO hijos...No pueden ponerle Batman al niño! - Bueno padrecito, entonces... ¿Superman? - Tampoco, ¡caramba! Deben ponerle un nombre de pila. - Ya está. Entonces se llamará, Duracel. Un niño le pregunta a su padre muy interesado. Papá, ¿Cómo se sabe que una persona está borracha? Pues fácil hijo, ¿Ves esos dos hombres que vienen por ahí? ¡Si yo estuviera borracho vería cuatro! Papá, ¡Si solo viene uno! Había una vez una pareja bailando en una fiesta, cuando de repente a la mujer se le escapa un gas. Muerta de vergüenza le dice al caballero: ¡Perdóneme gentil hombre, pero que esto quede entre nosotros! El hombre agitando las manos dijo: ¡NO, QUE CIRCULE, QUE CIRCULE!

Pepito estaba en el salón de clase con sus compañeros, como la profesora no llegaba, todos los alumnos comenzaron a hacer alboroto. Cuando llegó la profesora vio el desorden que había y comenzó a interrogar a los niños. - Juanita, ¿Qué haz hecho tú?. - Yo dibujé en el pizarron. - Pedrito, y tú, ¿Qué hiciste?. - Yo tiré mi pupitre contra el suelo. - Pepito, y tú, ¿Qué hiciste?. - Yo tiré serpentina por la ventana. - Caramba, aprendan de Pepito que no es un malcriado como ustedes. Pero al pasar unos minutos, tocan la puerta de la clase y entra una niña toda golpeada, la profesora le pregunta: - ¿Quién eres?. - Yo me llamo Serpentina.

15


TRIVIA - GANA PREMIOS Espero hayas disfrutado de la lectura de esta revista, y te haya gustado. Te agradeceremos mucho nos digas, que te gusto de la revista, que no te gusto, y que más podríamos ponerle para mejorarla. QUIERES BOLETOS PARA IR AL CINE!!! Una forma de agradecer su lectura será con regalos que tendremos mes con mes, en este primer número les regalaremos 20 pases para ir al cine CINEPOLIS. Solo mándanos un correo a partir del día 18 de abril, con el nombre de 10 clientes que se anunciaron en este ejemplar. Los primeros 20 en enviarnos su correo ganaran. revista.conociendo@hotmail.com www.revistaconociendo.mex.tl

16

ACERTIJO. Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?



REVISTA CONOCIENDO 1RA EDICION