Page 1

REVISTA CATORCE Segunda edici贸n Ene-May 2014


Dr. Salvador Coutiño Director General Dr. Egardo Perez Director de la División de Ingeniería y Arquitectura Dr. Fernando Núñez Director de la Escuela de Diseño y Arquitectura Arq. Rodrigo Pantoja Director Carrera de Arquitectura


C4T ORC INTEGRANTES -Karina Gastelúm -Fernanda Aguirre -Andrea Bertran -Camila Proaño -Diana Carolina Rivadeneira -Laura Montaño -Azul Castañeda -Rubí López -Vani Monjaraz -Gerardo Martínez -Diego González Tafoya

Portada: Francisco Martínez Cajiga revista.catorce@hotmail.com facebook.com/revistacatorce http://issuu.com/revista.catorce


REVISTA CATORCE La revista catorce es un espacio de expresión cultural enfocado a la arquitectura en general, hecha por alumnos como respuesta a la necesidad de dar a conocer ideas, dudas, intereses y pasiones que puedan compartirse. En esta tercera edición se muestran artículos de cómo vemos la arquitectura, alumnos, profesores, profesionistas, ex alumnos nos comparten sus puntos de vista para poder generar diversidad de opiniones. También podrán ver trabajos que se realizaron durante el semestre, con la finalidad de dar a conocer y reconocer el esfuerzo y dedicación de los alumnos y todos aquellos que nos rodean; personas que motivan y transmiten las experiencias que han tenido a lo largo de su carrera o profesión. La arquitectura nos apasiona y con esta plataforma queremos compartirles nuestra pasión y gusto por ella.


Miguel Vali単as


ARQUITECTURA Por: Rubí López “Esta profesión no es para los talentosos, es para los necios, pero que sean buenos necios. Practicar, entender que el fracaso es parte fundamental para evolucionar.”

Imagen: Laura M


“Buscar enamorarte de lo que haces te ayuda a comprender” ¿Y eso con qué se come? Se realizó la misma pregunta a estudiantes de diferentes semestres, profesores de diferentes áreas, arquitectos con diferentes enfoques de desarrollo e irónicamente nos dimos cuenta que conforme más se avanza en la profesión más complicado se vuelve definirla. Y esto tiene que ver con la evolución del contexto en la que se han visto inmersos. Se presenta un recorrido cronológico que comienza con

alumnos de primer semestre hasta décimo que compartieron su definición de arquitectura para después compararlas con las respuestas de egresados. “Es el arte de crear un espacio generando sentimientos”, “maquetas, pizza, adiós horas de sueño”, “un servicio del hombre para el hombre indispensable y estético”, “la manera de verter nuestros ideales constructivos refleja lo que somos”, “forma de comunicación artística adaptándose a cada zona del espacio”, “poder cambiar la ciudad, dando una mejor calidad de vida a las personas”, “arte de vida, cultura, estilos, sentimientos, emociones”, “modo de materializar ideas que satisfacen los requerimientos para vivir cómodamente, reflejando una ideología, costumbres, sensaciones”, “la arquitectura, es un hecho cultural, cuyo propósito es ayudar al hombre a darle significado a su existencia- Isaac Broid”, “materialización de ideas para el uso de la humanidad”.

Mientras que recién egresados y profesionistas contestaron: “Tal vez como muchos lo pueden definir, es un estilo de vida que uno elige desde que tomas la decisión hasta que ¡te mueres!”, “¿cómo carrera o profesión?, para mi es una disciplina, me atrevo a decir que es increíblemente amplia ¡imagínate! se trata de los sentimientos hasta las matemáticas”, “no es un arte, es una vocación, e sun oficio donde se trata de diseñar espacios, arquitectura es el equilibrio en un sistema social, al construir la estructura en cualquier espacio, forma, el acomodo en el lugar, se vuelve parte del sistema”, “es muy complicado... es como preguntarme el significado de la vida”, “citando a Le Corbusier, la arquitectura es luz, y si eso lo sumas al contexto... ¡quién sabe que sea!, es bastante subjetivo y ególatra como tener la descripciónde lo que es la arquitectura”, “arquitectura es lo que hace ciudad y en su interior sensibilidad”, “me es difícil definirla, la encuentro compleja, involucra sensibilidad, compromiso, entrega, responsabilidad...”, “no me gustaría contestar por que no les va a gustar, arquitectura es lo que está en revistas, si no está en las revistas no cuenta”.

Concluimos que no hay definición concreta, cada quien tiene su respuesta y una madurez diferente para enterder las cosas; no es un semestre, no es un día, no es un momento, es la suma de todo eso para comprender qué es. Vamos creamos una definición con el tiempo, con expreciencias, estudiando, observando, comprendiendo, sintiendo.


¿QUÉ ESTAMOS DEJANDO? Por: Diana Rivadeneira Desde 1984, más de 20 generaciones han salido de la Escuela de Arquitectura ITESM campus Querétaro,sin embargo ninguno nos podría decir con exactitud cómo encaminaron su vida profesional. Quizá las generaciones que quedan saben poco o nada acerca de los ex alumnos precisamente por la inexistencia de un espacio donde ellos puedan compartir sus experiencias, es por esto que este espacio va dedicado a 4 ex alumnos de la EDA-ITESM Querétaro, que a pesar de pertenecer a diferentes generaciones comparten una misma visión dirigida al compromiso social que cada uno siente que debe de ejercer como profesionista.

-Olga Leticia Aguilar González. ARQ

Mayo 2011 (ITESM Qro) Colabora en Marván Arquitectos y en proyectos independientes. -Miguel Angel Rodríguez Montes. ARQ Dic 2010 (ITESM Qro). M.A Dic 2013 (ITESM Qro) Leticia Aguilar y Miguel Ángel Rodríguez son los cofundadores de UnLugar Laboratorio Urbano. Éste se origina en 2012 con la intención de generar una plataforma de interacción para la sociedad, donde el tema a tratar sea la ciudad, sus problemas y sus aciertos. En esta plataforma se admiten opiniones desde cualquier disciplina y desde cualquier rincón del mundo, lo que interesa en las opiniones es la diversidad y el intercambio de conocimientos que pueda enriquecer el conocimiento de los unos y los otros.


Buscan la participación de jóvenes que aporten ideas frescas a la discusión, ya fuera a través de proyectos conceptuales o ensayos teóricos. El Blog de Unlugar se alimenta de este tipo de textos, pero también cuentan con otras dos plataformas: Unlugar Radio y Conversaciones. En cada programa de radio se discute un tema diferente y para ello cuentan siempre con invitados expertos en ese tema. “Conversaciones” son entrevistas en video donde los invitados comparten sus opiniones y/o experiencias sobre alguna acción que estén llevando a cabo en pro de la ciudad. A través de las tres plataformas (blog, radio y video), y haciendo uso de las redes sociales, han logrado transmitir mensajes de una manera más contundente, llegando así a más personas. Segundo Foro Nacional de Arquitectura: Morfologías Unlugar tuvo el honor de ser uno de los cuatro invitados a ser parte de este foro que se llevó a cabo el año pasado en mayo en el ITESM Aguascalientes y donde por primera vez se dio una conferencia sobre la labor de Unlugar. El tema central del foro se definió con una pregunta: ¿quién construye el espacio?; para los de Unlugar esta pregunta representó una buena ocasión para difundir las ideas de su “pequeño e inexperto blog”. Después del foro tuvieron la oportunidad de ser jurados en la entrega final del Taller Urbano que lleva Mox Shinobi en conjunto con Flavio Rodríguez y Héctor Hernández de Plataforma Arquitectura (Qro).


Adriana Rodríguez Zamudio Mayo 2013 XLXS (Oficina fundada en 2013 por Adriana Rodríguez & Marcelo Sanchez) Adriana Rodríguez culminó sus estudios en Mayo 2013, en Agosto del mismo año fundó XLXS junto con Marcelo Sánchez . En éste mismo periodo entraron como docentes en la UAQ hasta Diciembre 2013 impartieron 2 materias, Pensamiento Crítico y Estético de la Ciudad y Fundamentos de Diseño II. En Agosto del 2013 empezó como docente en la escuela de Arquitectura del ITESM Campus Querétaro. En su posición de docente, Adriana cree que uno de los retos actuales de las escuelas no tiene que ver necesariamente con la manera en la que ‘se ve la Arquitectura’ sino con la manera en la que se aprende y qué proceso tiene cada alumno para hacerlo. Para ella, es difícil pensar que desde un sólo Taller o Estudio se puede crear una consciencia o cambiar completamente la perspectiva del alumno, la consciencia del alumno está siempre sujeta a un sin número de variables que van moldeando esa capacidad crítica que se convertirá en consciencia, y lo importante es mantenerla vigente. En ese sentido, estar en un salón de clases para Adriana es muy importante ya que representa otra forma de aprender / re-aprender a la par de los proyectos y validar en voz alta lo que le da sentido a la manera en la que ella entiende la disciplina. Entiende la docencia como un proceso que conlleva la planeación de los ejercicios: “es positivo plantearse los objetivos y el rigor que se tiene que tener, pero al mismo tiempo dejar cierta flexibilidad para que cada quien lleve el proyecto como parte de una experiencia individual”, XLXS trata de utilizar cada ejercicio como un ensayo de investigación y es interesante como ésta visión les permite tener perspectivas diferentes a temas tradicionales en los programas de la escuela. Por otro lado, en cuanto a su experiencia trabajando en dos diferentes universidades, piensa que los ambientes varían en cada institución, semestre y clase dependiendo de la disposición de los estudiantes que participan en ella, lo más importante es tener “hambre de aprender” y sentirse parte de un equipo. Sin embargo, le resulta complejo explicar la influencia que debe tener el profesor sobre sus alumnos, poner distancia y tratar de compartir al mismo tiempo, así es como cree que a veces tener un vínculo de confianza puede tener un papel mucho más importante que la dinámica de la clase en sí. Lo que más le ha cautivado en su corta trayectoria es la gente que vive la carrera con fuerza y aunque apenas empieza, está completamente enamorada de su vocación y de todo lo que eso significa. Adriana piensa que es necesario hacer ciertas modificaciones para poder mejorar las escuelas de arquitectura. Una de las ideas que plantea como solución tiene que ver con afrontar de otra menara la realidad que les espera a muchos egresados, ya que a pesar de que de cierta forma pueden ser prósperas las oportunidades para ejercer la profesión como arquitecto, de igual manera cada vez es menos común que se asignen proyectos por encargo, cada vez hay más arquitectos y cada vez es más difícil pagar por los servicios ofrecidos, por lo tanto, cree que es importante reconocer de qué otras maneras es útil nuestra profesión, que implicaciones positivas y negativas tiene y como se puede ampliar el marco de involucrados.


Alberto Braulio Lara Pompa Generación 2003 Oficina: INICIO ESTUDIO Cursó sus estudios de licenciatura en la EDA-ITESM Querétaro y también estudió en Países Bajos (TU Delft). Director y fundador de COLABORATORIO, una plataforma de diseño interdisciplinaria enfocada en la experimentación y el desarrollo de proyectos arquitectónicos, gráficos, editoriales, y de diseño de webs dirigidos por una estructura flexible de colaboradores. Recientemente co-fundó INICIO ESTUDIO, una empresa de arquitectura enfocada en descubrimiento, la conceptualización y desarrollo de diseños de alto impacto y soluciones específicas para inversionistas y usuarios dentro de un contexto específicamente social y urbano. Sus intereses residen en el desarrollo de proyectos e iniciativas que surgen de una interacción entre ciencia/tecnología, el arte/diseño y la información/ (inter) acción. Alberto cree que el diseño puede cambiar a la gente y al mundo en el que vivimos. En el campo Académico, está involucrado en la exploración de sistemas de diseño físico/ digital a través de instrumentos/medios paramétricos y generativos en el diploma PGDEGP (Procesos Generativos de Diseño UIA) Lo que le motivó a entrar en el mundo de la docencia fue su convicción de creer que hay una fuerte complicidad entre el mundo profesional, el académico y las iniciativas personales. El trabajar en todos estos frentes le ha permitido abordar muchas oportunidades y desarrollar conexiones que vuelven posibles nuevos proyectos, tanto en una escala social como de ideas y estrategias. Lo que más le interesa de la parte académica es la oportunidad de explorar junto con los alumnos nuevos escenarios y propuestas entorno a problemáticas existentes. Ha tenido la oportunidad de dar clases junto a maestros con mucha experiencia como Carlos Gómez y Alfonso Garduño en el ITESM Campus Querétaro y con Pablo Kobayashi y Hugo Sánchez en la IBERO y en CENTRO. En todos los cursos se han desarrollado aproximaciones para explorar temáticas de diseño, representación, interacción social, metodologías de investigación y uso de nuevas tecnologías en el proceso de diseño. Además uno de sus objetivos es implantar bases de investigación. Este aspecto se ve muy bien reflejado en el curso: Estructuras Experimentales, que es un taller de investigación que integra principios de Exploración Geométrica, Experimentación Material y Desarrollo de productos/servicios. La investigación que se realiza integra explícitamente un grado de incertidumbre y variabilidad como herramientas para cuestionar ideas preestablecidas respecto al uso de las estructuras dentro del ámbito arquitectónico.


“Se aferraban a todo lo que se podía quitar de un lugar para ponerlo en otro, a fin de darle un uso diferente” -Italo Calvino

Imagen: Laura M


LA IMPOSIBILIDAD DE LO PÚBLICO Por: Diego González Tafoya

Parece que el descubrimiento más importante de nuestra época es el espacio público. Es tan excitante, sensual y mítico hablar de él. Es tan escaso y deseado que parece no estar al servicio de nadie. Verdaderamente habría que tener los dientes llenos de sarro (o miedo) para no atreverse a hablar así de él. Todos los valores concretos del urbanismo en México seguirán siendo eternamente traducibles a intereses privados, a un nivel material al que yo personal y vulgarmente llamo: Billetes. Fuera del casco histórico, la abundancia de nuestros espacios púbicos es tan mediocre como el color del asfalto. La tristeza se vuelve dolor cuando nos topamos con aficionados al diseño urbano trabajando en gobierno. Si nuestros gobernantes se preocuparan por la imagen urbana de la misma forma en que lo hacen por su colorida propaganda política, no veríamos laderas de cajas grises sin una sola área verde ni una gota de color en sus fachadas. BoaMistura por favor nunca nos dejes!! ¿Quién podrá arreglar esto entonces? Espero que no sea algún arquitecto como yo, siempre con un anticonformismo extremo y externo, soñando con locura recibir de una bienal cualquier medalla de oro por una obra elaborada con la más firme voluntad de desagradarle a todo el mundo. Espero que tampoco sea un gran constructor, de esos que le echaron el ojo a nuestra querida patria, la cual no ha dejado de ponernos el cuerno desde que se conocieron. Pero ni modo mano… ya se conocieron y de esta manera el desarrollo económico se presenta dando un gran golpe, con todo lo que ello puede implicar de crueles traumatismos para la ciudad; será en la arquitectura donde vamos a poder admirar un desgarre público profundo, en su esencia funcionalista. Por ello creo que las fachadas de nuestros nuevos edificios queretanos como Central Park y Palacio de Hierro son 100% funcionalistas. De verdad que funcionan perfecto, para vernos la cara y hacernos creer que vivimos en un país moderno. Ahora soy yo el que no sabe que cara poner cuando me preguntan si vivo en la ciudad con el centro comercial más grande de Latinoamérica, eso si no me funciona. Por ello, el verdadero espacio público se encuentra en peligro de extinción. Se ha prostituido al grado de ser la parte obligatoria del checklist para nuevos fraccionamientos y centros comerciales. Su uso está condicionado al consumo. Necesitamos espacios de ocio, no de vicio. Espacios que funcionen como ligas conectoras entre vivienda, industria, oficinas y transporte, tejidos con diferentes diseños, generando paisajes funcionales. Necesitamos arquitectura que surja del acontecimiento, más que de la envolvente. Que sea la celebración de la complejidad, de la diversidad y de la variedad de programas, buscando momentos íntimos. Espacios con actividad constante y no rígida por ritmos privados. Necesitamos proyectos diseñados a consecuencia de un rebote con la tradición comercial, un corte de mangas a la aburrida tipología privada. Necesitamos proyectos abiertos a la ciudad, que favorezcan el contacto entre desconocidos, intensificadores del uso de suelo, densificando a la vez relaciones sociales. No podemos permitir que los nuevos proyectos en nuestras ciudades sean los llevan slogans comerciales baratos. Tendremos que tener la sensibilidad adecuada para reutilizar espacios con potencial de parquegaleríabibliotecateatro que generen corredores culturales. Espacios en donde poder echarte una copita, hincharte de cultura, pasear a tu perro y echar pachanga. Quisiera ver a una morena partiendo plaza, pero una plaza de verdad.


La Remolacha


PRO YEC TOS

PROYECTOS ARQUITECTURA 2014


Proyecto de Karolina Tvrznikova

PROTECTOS ALUMNOS 6TO y 8V0 SEM Recopilaci贸n de proyectos: Fernanda Aguirre


+ 1.37

Proyecto de Jonas MartĂ­nez

floor plan

trasnposrtation: poles have hinges for easy transport and mobility, piece to load and moving. the ramp on the other hand and load it to the truck. is important to recall that poles.

ROTATING MUSIC large Section

Section

small Section

05

03 01 Jonas martinez


POLES TYPOLOGY

the porupose of this is that the poles bent to form a smaller and easier d is made up of several parts, their transport is to disassemble these parts t there is a process of unscrewing in each of the sections the ramp as both + . 53

+ o.50

+ 1.50

+ 1.20

+ 1.00

+ 3.00

SQUARED POLE.- THIS POLE IS 30CM WIDHT , HIGHT VARIES depending on the ramp inclination. thhis pole contains engraving information and the posibility to wear headphones to listen to the rythm and frequency of music

+ 1.37

siding and panels

folk

siding and panels

simphonic

jazz

promenade

stage

pointed pole.- this pole main pourpouse is to marc music frequency among the ramp creating a shellthat traps the sound within the installation. its 10 cm width and hight varies depending the ramp inclination.

tango

06

fado

opera

rock

electro

blues

STEEL PLATE JOIN 10 X 40 CM

SCREW FOR JOIN STEEL PLATE JOIN 10 X 20CM

STEEL FRAME 5cm

country

03

PLASTIC COUNTERWEIGHT

+0.010

contructive detail

SCREW FOR JOIN

STEEL FRAME 5cm

BRACKET FROM IPR

STEEL SKID PLATE 6.3 MM

STEEL RAIL 3cm

WOOD POLE 6m x 30 cm

02

stations TYPOLOGY

flamenco

01

ROTATING MUSIC

hinges make a smaller pole

06

01

rotating music is a musem intended to give visitors a new experience by listen to different melodies and information in order to have a new musical appreciation. the purpose is to create a new fascination for music. Music is universal ,there are no boundaries to understanding music that´s why rotating music means, it menas music for everybody and everybody for music. this museum uses poles to simulate music frequencies and to create an acoustic enviroment. it couts with 3 diferents areas , 2 exposition zones, one from material and a second for exposing local artists. the other one is a ramp intended to generate a promenade full of music and information.

RAMP INTENDED TO CREATE A PROMENADE , and to guide the visitor EXPOSITION PANELS, VISITORS CAN READ INFO AND SEE FAMOUS INTRUMENTS THAT HADE AN IMPORTANT PLACE IN MUSIC HISTORY PLACE FOR LOCAL ARTIST OR TO PRACTICE AN INSTRUMENT, TO RELAX AND WAIT FOR THE SHOW

contructive detail

promenade

trasnposrtation: poles have hinges for easy transport and mobility, the porupose of this is that the poles bent to form a smaller and easier piece to load and moving. the ramp on the other hand is made up of several parts, their transport is to disassemble these parts and load it to the truck. is important to recall that there is a process of unscrewing in each of the sections the ramp as both poles.

hinges make a smaller pole

PLASTIC COUNTERWEIGHT

floor plan

rotating music is a musem intended to give visitors a new experience by listen to different melodies and information in order to have a new musical appreciation. the purpose is to create a new fascination for music. Music is universal ,there are no boundaries to understanding music that´s why rotating music means, it menas music for everybody and everybody for music. this museum uses poles to simulate music frequencies and to create an acoustic enviroment. it couts with 3 diferents 01 areas , 2 exposition zones, one from material and a second for exposing local artists. the other one is a ramp intended to generate a promenade full of music and information.

G

INFORMATION ABOUT MUSIC, SPEAKERS AND HEADPHONES TO LISTEN TO THE RITHM, INFORMATION AND SPECIAL DATA.

SCREW FOR JOIN

stage for local artists performances and to give the visitor a nex experience of music.

05


POLES TYPOLOGY

SQUARED POLE.- THIS POLE IS 30CM WIDHT , HIGHT VARIES depending on the ramp inclination. thhis pole contains engraving information and the posibility to wear headphones to listen to the rythm and frequency of music

pointed pole.- this pole main pour cy among the ramp creating a she the installation. its 10 cm width an ramp inclination.

siding and panels + 3.00

+ . 53

+0.010

+ o.50

+ 1.00

+ 1.20 + 1.50

+ 1.37

floor plan

trasnposrtation: poles have hinges for easy transport and mobility, the poru piece to load and moving. the ramp on the other hand is made u and load it to the truck. is important to recall that there is poles.

large S


country

fado

simphonic

03

electro rock

folk

flamenco

tango

blues opera

rpouse is to marc music frequenellthat traps the sound within nd hight varies depending the

stations TYPOLOGY

jazz

02

siding and panels STEEL PLATE JOIN 10 X 40 CM

STEEL FRAME 5cm

SCREW FOR JOIN STEEL PLATE JOIN 10 X 20CM

01

WOOD POLE 6m x 30 cm

stage

STEEL RAIL 3cm STEEL SKID PLATE 6.3 MM

BRACKET FROM IPR

STEEL FRAME 5cm

SCREW FOR JOIN PLASTIC COUNTERWEIGHT

contructive detail

promenade

upose of this is that the poles bent to form a smaller and easier up of several parts, their transport is to disassemble these parts s a process of unscrewing in each of the sections the ramp as both

Section

hinges make a smaller pole

small Section

06


Proyecto de Camila Proaño

al NEGRO

DEL VERDE

al NEGRO

From green to black, is a space of transition, the central topic is marijuana, its effects of been consumed and the indirect effects that its smuggling causes. This project want to contrast two poles, the nature and the spiritualty of the plant against the organized crime and the drug traffic, so the people who visit it can create a certain point of view.

DECISION

A smooth façade does not let show at first sight what this cube contains, When the visitor enter through the smalls openings on the sides, it becomes infinite, changing completely the visual perspective and at the same time prims of different dimensions are placed all around the space, illuminating and playing music so everything in it turns confusing, simulating the psychotropic effects of the From green to plant, black,justis few a space of clear images and specific information show the different realities, At the end is locateed the exit, but before, a dark corridor where in a few smuggling causes. This project wa seconds it is possible to reflect. DECISION

INCREMENT OF VISUAL AND AUDITIVE PERSTECTIVE

INFORMATION AND IMAGES

drug traffic, so the people who vis

It is not a common museum, it does not give all the information that exists, on the contrary, its goal is to give people the necessary tools to generate their own criterion.

IMPACT

A smooth façade does not let sho it becomes infinite, changing com the space, illuminating and playing clear images and specific informat seconds it is possible to reflect.

INCREMENT OF VISUAL AND AUDITIVE PERSTECTIVE

O

on, the central topic is marijuana, its effects of been consumed and the indirect effects that its ontrast two poles, the nature and the spiritualty of the plant against the organized crime and the n create a certain point of view.

INFORMATION AND IMAGES

8.OO

5.OO

1.OO

+THE LAST PANNEL OF ACRILIC CREATE

t sight what this cube contains, When the visitorANenter through theVISUAL smalls openings on the sides, INCREMENT OF THE PERSPECTIVE the visual perspective and at the same time prims of different dimensions are placed all around so everything in it turns confusing, simulating the psychotropic effects of the plant, just few w the different realities, At the end is locateed the exit, but before, a dark corridor where in a few

3.OO

It is not a common museum, it doe to generate their own criterion.

IMPACT

EXIT

From green to black, is a space of transition, the central topic is marijuana, its effects of been co smuggling causes. This project want to contrast two poles, the nature and the spiritualty of the p drug traffic, so the people who visit it can create a certain point of view. 6.1O

4.OO

ive all the information that exists, on the contrary, its goal is to give people the necessary tools

1.OO

PRINCIPAL ACCESS

PRINCIPAL ACCESS

A smooth façade does not let show at first sight what this cube contains, When the visitor enter t +THE LAST PANNEL OF ACRILIC CREATE AN INCREMENT OF THE VISUAL PERSPEC it becomes infinite, changing completely the visualPLAN perspective and at the same time prims of di 1 the space, illuminating and playing music so everything in it turns confusing, simulating the psyc SC. 1:75 clear images and specific information show the different realities, At the end is locateed the exit, b seconds it is possible to reflect. 0.10

8.OO

5.OO

3.OO

SECTION A

1.OO

8.OO

EXIT

5.OO

3.OO

1.OO 6.1O

It is not a common museum, it does not give all the information that exists, on the contrary, its go to generate their own criterion. 4.OO

6.1O

1.OO

4.OO

PRINCIPAL ACCESS

PRINCIPAL ACCESS

0.10

PLAN 1 SC. 1:75

SECTION A

1.OO

0.10

ROOF PLAN ESC. 1:75

8.OO 5.OO

3.OO

8.OO 5.OO

1.OO

N + 5.00

N + 5.00

1.OO

+THE LAST PANNEL OF ACRILIC CREATE AN INCREMENT OF THE VISUAL PERSPECTIVE

N + 3.00

N + 3.00

6.1O

4.OO

del

N + 2.50

verde

al

N + 2.10

N +0.75

1.OO N +0.10

0.10

6.1O

ELEVATION 1 ROOF PLAN ESC.SC. 1:751:75

4.OO

ELEVATION 2 SC. 1:75

N + 5.00

0.75

MARIJUANA MUSEUM

N +/-0.00

N +/-0.00

14.30

negro


AUDITIVE PERSTECTIVE

the space, illuminating and playing music so eve clear images and specific information show the d seconds it is possible to reflect.

INFORMATION AND IMAGES

NEGRO

It is not a common museum, it does not give all to generate their own criterion.

IMPACT

From green to black, is a space of transition, the central topic is marijuana, its effects of been consumed and the indirect effects that its smuggling causes. This project want to contrast two poles, the nature and the spiritualty of the plant against the organized crime and the drug traffic, so the people who visit it can create a certain point of view.

CISION

DEL DEL VERDE VERDE alal NEGRO NEGRO

CREMENT OF VISUAL AND UDITIVE PERSTECTIVE N + 5.00

FORMATION AND IMAGES

A smooth faรงade does not let show at first sight what this cube contains, When the visitor enter through the smalls openings on the sides it becomes infinite, changing completely the visual perspective and at the same time prims of different dimensions are placed all around N + 5.00 the space, illuminating and playing music so everything in it turns confusing, simulating the psychotropic effects of the plant, just few clear images and specific information show the different realities, At the end is locateed+THE theLAST exit, PANNEL but before, a darkCREATE corridor where in a few OF ACRILIC seconds it is possible to reflect. AN INCREMENT OF THE VISUAL PERSPECTIVE

FromFrom greengreen to black, is a space of transition, to black, is a space of transitth

smuggling causes. Thispeople project to contra smuggling causes. This project want to c It is not a common museum, it does not give all the DECISION information that exists, on the contrary, its goal is to give thewant necessary tools DECISION drug drug traffic, so thesopeople who Nvisit itvisit canitcrea to generate their own criterion. + 3.00 traffic, the people who can

PRIMS OF LED GLASS

IMPACT

N + 2.50

A smooth faรงade does does not letnot show at first A smooth faรงade let show atsig firs it becomes infinite, changing completely the v it becomes infinite, changing completely the space, illuminating and playing musicmusic so ev the space, illuminating and playing clear clear images and specific information showshow the images and specific information seconds it is possible to reflect. seconds it is possible to reflect. N + 2.10

INCREMENT OF VISUAL AND AND INCREMENT OF VISUAL AUDITIVE PERSTECTIVE AUDITIVE PERSTECTIVE N +1.00 N +0.75

onsumed and the indirect effects that its plant against the organized crime and the N +0.10

2.50mx0.9mx0.1m +STAINLESS STEEL ESTRUCTURE

IMPACTIMPACT

6.1O

ELEVATION 1 SC. 1:75

It is not common museum, it does not give It isa not a common museum, it does not ag to generate their own to generate their criterion. own criterion. EXIT

4.OO

14.30

0.75

1.75

1.OO 1.75

PRINCIPAL ACCESS

PRINCIPAL ACCESS

TRANSPORT

+THE LAST OF ACRILIC CREATECREATE +THEPANNEL LAST PANNEL OF ACRILIC AN INCREMENT OF THEOF VISUAL PERSPECTIVE AN INCREMENT THE VISUAL PERSPECTIVE

0.10

oal is to give people the necessary tools

3.OO

1.OO

+THE LAST PANNEL OF ACRILIC CREATE AN INCREMENT OF THE VISUAL PERSPECTIVE

through the smalls openings on the sides, different dimensions are placed all around chotropic effects of the plant, just few MATERIALS: but before, a dark corridor where in a few +ACRILIC PANNELS

5.OO

N +/-0.00

N +/-0.00

SECTION A SC. 1:75

8.OO

INFORMATION AND IMAGES INFORMATION AND IMAGES N +0.10

0.75

PLAN 1 SC. 1:75

SECTION A

8.OO 5.OO

3.OO

1.OO

3.OO

N + 5.00

6.1O

4.OO

N + 5.00

EXIT

1.OO

0.10

ROOF PLAN ESC. 1:75

OF LED GLASS

N + 3.00 N + 5.00 N + 2.50

N + 5.00

N + 2.10

N +1.00

N + 2.50

N + 3.00

N + 3.00

N +0.75

del

verde

al

negro


Maqueta María José Robles Adame Foto: Laura M


Proyectos, profesor Alfonso Gardu単o Foto: Laura M


Maqueta SofĂ­a Joubert Fin de Carrera Foto: Laura M


Maqueta Homero Mayorga Fin de Carrera Foto: Laura M


TRABAJOS QUE INSPIRAN Por: Karina Gastélum Nuestra carrera esta relacionada con nuestra personalidad, carácter, gustos y autoestima. Una carrera profesional próspera que nos guste es uno de los grandes deseos de las personas, sin importar remuneración económica, vida social o familiar, inclusive arriesgar la salud mientras la carrera vaya bien, el psicólogo John Holland ha dividido a la personalidad humana en seis tipos, los cuales tienden a desarrollarse en el ámbito según sus gustos y temple, y con estos arquetipos me atrevo a dar opciones de trabajo que encajan con la individualidad de la persona. Tipo realista -Son personas sencillas y prácticas. -Los entornos de trabajo que valoran: respuestas y decisiones difíciles y rápidas. -Trabajan con herramientas y máquinas. -Trabajos predilectos: Producción de planos ejecutivos, administración de proyecto, administración de obra, administración de precios, técnico, carpintería de muebles. Tipo artístico -Personas creativas y mucha imaginación. - Se dedican a concursos de arquitectura que tratan de desarrollar ideas innovadoras, resolver problemas debido a la forma extraordinaria en que ven al mundo. -Trabajos predilectos: diseñador gráfico, diseñador de proyecto, editor de revista, director o productor, diseñador de interiores, músico, profesor de arte, diseñador de ropa. Tipo convencional -Personas que les agradan las cosas limpias y ordenadas, enfocan las cosas con cuidado y son más aptas para apegarse a un comportamiento ordenado. -Trabajos predilectos: planificador financiero, profesor de matemáticas, renderista, impresor de maquetas a 3D, maquetista, inspector de construcción, secretario de hacienda o algún puesto en gobierno para obra publica.


Miguel Vali単as


Tipo investigador -Personas con afinidad por lo científico, lo analítico y lo intelectual. -Toman decisiones basadas en una gran cantidad de información y se guían por la lógica. Su fascinación son los libros de teorías arquitectónicas -Trabajos predilectos: desarrolladores de programas , teórico, urbanista, desarrollador de proyecto, columnista de revista, profesor de teoría e historia. Tipo sociable -Personas que disfrutan de ayudar a la gente y tienden a trabajar en empleos donde la empatía, la generosidad y la paciencia son cotidianas. -Tienen habilidades para trabajar en equipo y en especial para crear consenso. -Trabajos predilectos: profesor, arquitectura social, construcción de viviendas autosustentables, desarrollador de sustentabilidad, arquitectura ambiental. Tipo emprendedor -Personas energéticas y extrovertidas, que aman ganar, son líderes de los grupos que mantienen la visión general en mente, mientras que delegan los detalles. -Trabajos predilectos: planificador ejecutivo, gerente de ventas, vendedor, agente de viajes, director de escuela, líder recreativo, director de hotel y regente de la ciudad.


Isaac Contreras


La Remolacha


ARQUITECTURA EN MÉXICO 1900-2010 Fernanda Canales El pasado 27 de marzo se presentó en el Palacio Iturbide de la Ciudad de México, el libro Arquitectura en México, 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento de Fernanda Canales con apoyo de Fomento Cultural Banamex A.C., el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Aeroméxico. El pesado libro –en contenido e investigación- es el resultado de la tesis doctoral de Fernanda Canales en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Durante la presentación estuvieron distinguidos invitados como Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex; Miquel Adría, director de la Revista Arquine; Mauricio Rocha, arquitecto Mexicano; Federico Reyes Heroles, politólogo y Enrique de Anda, arquitecto e historiador. El libro muestra 110 años de arquitectura en México y su relación con el diseño, el arte y la ciudad. Esta colosal publicación, es un trabajo intelectual que se hizo acompañar de una magnífica exposición en el Palacio Iturbide, compuesta por pinturas, esculturas, planos, dibujos y maquetas. La publicación contiene una profunda reflexión sobre la modernidad mexicana. Este libro, sin duda, será la máxima referencia en literatura arquitectónica de México durante muchos años. Para la realización de este volumen, fue necesaria la consulta de archivos históricos y documentos personales de arquitectos de diferentes generaciones. El arquitecto Mauricio Rocha durante la presentación mencionó que el libro debe estar en todas la bibliotecas de México, no sólo por evidenciar el enorme acervo histórico, si no por ser parte de la cultura arquitectónica de nuestro país. Compuesto por textos críticos junto con mapas, líneas de tiempo, infográficos e imágenes, esta publicación tiene como resultado un libro de trabajo; de referencia y para la consulta constante. Para Miquel Adría, arquitecto catalán afincado en México y asesor de tesis de Fernanda Canales, este libro representa un salto cuántico en términos cuantitativos y cualitativos. Nunca se había reunido tanta información de gran reflexión en un solo volumen. El escritor Federico Reyes Heroles lo consideró “libro como alimento intelectual”. La exhibición que acompaña este libro, estructura la historia de la arquitectura moderna de México en seis periodos: “Los inicios (1900-1929)”, “Primera modernidad (1925-1939)”, “Periodo Heroico (1940-1968)”, “Nueva Monumentalidad (1969-1989)”, “Fin de siglo (1990-1999)”, y “Primera década del siglo XXI (2000-2010)”. Este repaso histórico subraya períodos cruciales de México como el funcionalismo en la época posrevolucionaria, la ambiciosa propuesta para los Juegos Olímpicos del 68, como el surgimiento de nuevos barrios ó lenguajes arquitectónicos. El libro como la exhibición, muestra el trabajo de más de 500 piezas, que muestran las reflexiones de los diversos arquitectos que edificaron el México moderno. Finalmente, este compendio ayuda a estudiar y entender el gran bagaje cultural arquitectónico de México, no solo para conocer su historia, si no también para proyectar un mejor futuro.


“Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de lenguaje; son lugares de trueque, estos trueques no sólo son de mercancias, sino también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos” -Italo Calvino

Imagen: Laura M


ENTREVISTAS EGRESADOS Por: Karina Gastélum Nombre: Pedro Hernández Martínez 29 años Trabajo: Editor web y redes sociales de la revista internacional de arquitectura Arquine ¿De dónde nace tu inquietud por estudiar arquitectura? No tengo una respuesta clara. En realidad modifico la historia cada vez que la cuento, pero podría resumirse de forma sencilla en que cuando tenía 13 años asistí a la construcción de la casa de mis padres. Si bien no tuve un interés especial en cómo se realizaba (algo que sigue siendo parte de mi) sí me encantaba ese estado de transición entre lo que aún no era o podía ser. Una imagen muy importante para mí de aquel momento es la estructura de concreto sin terminar. Ese hecho, sumado a que se me daba bien el dibujo y las matemáticas, más cierta insistencia paterna, me llevaron a elegir arquitectura y no otras carreras. Aunque tengo que añadir, que tampoco sabía muy bien en qué consistía. ¿Qué piensas acerca de la arquitectura fuera del ámbito estudiantil? Por una parte puedo decir qué se piensa de la arquitectura fuera de la academia la gente y por otra lo que pienso yo desde fuera de lo que es la universidad. La primera parte es ambigua. Sabemos, los que nos movemos en el mundo de la arquitectura, que es una profesión que pese a la imagen de éxito que suele ofrecer socialmente (hay hasta quien la considera sexy: http://listas.eleconomista.es/sexys/1419-las-5-profesiones-mas-sexys-para-ellos-segun-ellas) por lo general está peor pagada de lo que parece y hay más inestabilidad laboral que otras profesiones. Al menos en España, que es donde yo me formé, cuando uno es recién egresado tiene que pasar por condiciones bastante precarias (más información en la web del Sindicato de Arquitectos de España: http://www.sindicatoarquitectos.es/index.php/lineas-de-accion/falsos-autonomos.html). De otra parte sobre mi visión hacia las escuelas y universidades diría que suele ser una profesión que no debe tener un desapego hacia la sociedad. Las razones son obvias y creo que no hace falta desarrollarlas aquí. Otro punto, y esto es una opinión personal, es que tienden a formar un tipo de arquitecto (el que construye) más comúnmente que otras visiones sobre la disciplina, cuando lo que se debiera hacer es potenciar las aptitudes (y actitudes) que ya tienen los alumnos. Supongo que es porque muchos profesores piensan que los alumnos son jarros vacíos que deben llenar de conocimiento olvidando que el alumno ya tiene una carrera, unos intereses y una experiencia ya incluso antes de entrar a la carrera.


Ahora que eres egresado ¿A qué te dedicas? Finalmente no construí, ni me interesa por el momento. Actualmente escribo sobre arquitectura en distintos medios y publicaciones al tiempo que intento profundizar en una visión personal (y desde la teoría) de lo qué es la arquitectura. ¿Cuáles crees que sean las principales habilidades y herramientas que te proporcionó estudiar Arquitectura? Es difícil esta pregunta. Siento que comencé a sentirme más seguro sobre lo que yo quería hacer cuando deje de prestarle menos importancia a gustarle a mi profesor que a formar una visión propia (en temas y formatos de trabajo). Tuve suerte de encontrarme buenos profesores que me ayudaron. Así que supongo que la respuesta fue encontrarme con gente que buscara potenciar más un desarrollo crítico que buenos dibujos. ¿De que manera la escuela de Arquitectura influyó en tus decisiones profesionales? Todo. No sería lo que soy sin haber estudiado arquitectura. Pese a haberme acercado de forma menos frontal a la disciplina, mis intereses y lenguajes son propios de ella. Un consejo que puedas darle a un estudiante de arquitectura para que tome una decisión a cerca de que rumbo quiere tomar terminando la carrera. Que no niegue sus intereses personales. Si alguien le gusta la literatura, el cine o los videojuegos, puede ser maneras de ampliar el conocimiento y las formas de acción en conjunto a lo que se propone en cursos y talleres. La cosa es perder el miedo a no empalizar del todo con los profesores sino ponerlo siempre en cuestión desde lo que uno sabe, e incluso de lo que no sabe. Después de todo, las universidades son el sitio propicio para aprender a equivocarse.


Foto: Andrea Bertran


Nombre: Armando Pardo Ampudia 23 años Trabajo: Profesor de matemáticas en Marista ¿De dónde nace tu inquietud por estudiar arquitectura? En realidad, sólo busqué una carrera que mezclara el arte con las matemáticas. ¿Qué piensas acerca de la arquitectura fuera del ámbito estudiantil? Ser arquitecto es un estilo de vida, independientemente si al salir de la carrera uno se dedique o no a la profesión, el arquitecto tiene ya una estructura mental que sólo le deja el estudiar la carrera de Arquitectura. Ahora que eres egresado ¿A qué te dedicas? Soy profesor de matemáticas en secundaria y físca en prepa. ¿Cuáles crees que sean las principales habilidades y herramientas que te proporcionó estudiar Arquitectura? Analizar todas las variables para resolver un problema, observar el entorno y poner atención hasta en el más mínimo detalle, para así proponer una solución creativa. ¿De que manera la escuela de Arquitectura influyó en tus decisiones profesionales? En que a la mitad de la carrera, descubrí que no me dedicaría a estar sentado 8 o más horas frente a un escritorio haciendo “click”al mouse. ¿Cuáles son las razones por las que decidiste dedicarte a lo que trabajas? Me apasiona la educación y estar en contacto con la gente. Un consejo que puedas darle a un estudiante de arquitectura para que tome una decisión a cerca de que rumbo quiere tomar terminando la carrera. Date la oportunidad de explorar diversas actividades durante la carrera, que tengan y que no tengan que ver con ésta.


Nombre: Arq. Paola Del Pozo Uhtoff, 29 años Trabajo: Bodega Design Shop

¿De dónde nace tu inquietud por estudiar arquitectura? Nace de mi gusto por los espacio, pero más que nada, por el diseño de interiores y de mobiliario. ¿Qué piensas acerca de la arquitectura fuera del ámbito estudiantil? Es una profesión muy competida, hay que mantenerse al día con los softwares, materiales y métodos de construcción. Hay que trabajar mucho para conseguir proyectos y aprender a plasmar tus ideas en un papel para que el cliente los entienda. Ahora que eres egresado ¿A qué te dedicas? Estuve en varios despachos y tiendas de diseño de interiores, pero hace un año se me presentó la oportunidad de abrir una tienda de diseño y fue así como surge bodega design shop, donde se vende puro diseño mexicano , interiorismo y mobiliario. ¿Cuáles crees que sean las principales habilidades y herramientas que te proporcionó estudiar Arquitectura? El uso de materiales para lograr una armonía para diseños o remodelación, trabajar duro para conseguir lo que quieres y la perseverancia se vuelve fundamental, creo que todas las noches sin dormir durante la carrera te enseñan a aguantar todo. ¿De qué manera la escuela de Arquitectura influyó en tus decisiones profesionales? Es una carrera muy amplia, te damuchas opciones para trabajar, con el tiempo cada quién se va encaminando de acuerdo a sus gustos y pasiones, para dedicarse a eso el resto de su vida.


Foto: Andrea Bertran


La Remolacha


TAAC


A TRAVÉS DE UN ROSTRO

Proyecto de Elvira Ireri Islas Vaca La primera foto fue tomada en la segunda semana de clases la última se tomó el día que se presentó fin de carrera


ENFERMEDADES Por: Camila Proaño “En el foto retrato cuatro imaginarios se cruzan, se afrontan, se deforman. Ante el objetivo soy a la vez: aquel que creo ser, aquel que quisiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy y aquel de quien se sirve para exhibir su arte.” Roland Barthes Los estudiantes de arquitectura a través del tiempo han sido catalogados por: No dormir; y es un hecho, definitivamente no duermen o al menos no lo hacen en tiempo de entregas y trabajan hasta que ya no se puede mejorar o sí; Por no tener vida social, y aquí viene la parte donde muchos amigos desaparecen y donde nosotros desaparecemos para nuestra familia. Todos estos títulos que nos caracterizan se debe a que nosotros como futuros arquitectos nos apasionamos por la arquitectura, como quien se enamora de una persona, igual que el amor, las horas se convierten en minutos y el tiempo de la vida normal es lenta comparada con la que vivimos en la carrera y donde las calificaciones no se regalan, se sudan. Y cada entrega, que no solo por casualidad se llama entrega, es donde lo dejamos todo, los estudiantes se auto-saturan de trabajo. Todos nos tachan de masoquistas, para nosotros ya es costumbre, es normal. Así pasan los cinco o más años de carrera, hasta llegar al fin, al último proyecto, donde visto por fuera es donde los futuros arquitectos se comienzan a enfermar, adelgazan y ahora sí no duermen. El proyecto personal de Elvira Ireri Islas Vaca, arquitecta graduada del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, pretende expresar este tema a través de fotografías y desmentir o reafirmar lo que los alumnos viven durante la etapa final de su carrera. Se compone de una serie de fotografías que tienen un inicio determinado y un final, en donde en el rostro se puede leer lo que cada persona siente y como en cada fotografía estos sentimientos pueden cambiar, las fotos se tomaron al inicio del semestre agosto-diciembre 2013 finalizando el día de la entrega de la materia de fin de carrera.


Foto: Andrea Bertran


FIN DE CARRERA Se presentan los 3 trabajos seleccionados por el jurado: -Las Trojes Cervecería, Elvira Ireri Islas -Parque de Innovación Artesanal, Azul Castañeda, Laura Montaño -AGROLAB, Sebastián Yanchapaxi


LAS TROJES Cervecería


Elvira Ireri Islas La arquitectura tiene el poder suficiente y la labor necesaria de mediar entre la memoria y el tiempo, estableciendo vínculos entre lo existente y lo que vendrá a partir de su inser- ción. Puede transformar sin romper con relaciones de continuidad, estableciendo un diálogo que no atente ni transgreda no solo aspectos físicos del sitio, sino también todo ese conglomerado de imágenes, costum- bres y modos de vida que juntos conforman la memoria y razón de ser de un lugar.


PARQUE DE INNOVACIÓN ARTESANAL RE CU RS O S ON EC

ÍA OM

DESCEN

CIÓN TRALIZA

CULTURA

INNOVACIÓN

EDUCACIÓN

IDENTIDAD

N

N CIÓ CA

LU SIÓ

ED

U

INC

PARQUE DE INNOVACIÓN ARTESANAL

PASADO

PRESENTE

FUTURO

localización

polígono hábitat

embudo

vías del tren

topografía

naturaleza

VALORES DE LA ARQUITECTURA

MEJORAR CALIDAD DE VIDA

PARA EL SER HUMANO

CREAR SENSACIONES

CONTACTO CON NATURALEZA


Azul Castañeda, Laura Montaño

I M

N IÓ C

Por otro lado el proyecto esta situado en un lugar estratégico de la ciudad. En la antigua estación de trenes, justo donde se forma un embudo que conecta la ciudad y el área de la presa. Además de esto el terreno esta rodeado por bordes, haciendo que este quede aislado. Entonces, lo que se busca es romper los bordes y conectar a la ciudad con la naturaleza. Esto se hace creando un puente que aproveche uno de los recorridos que el proyecto propone. Este recorrido adquiere la fase de la sensibilidad ya que esta es la que tiene un enfoque más público. Dentro de este recorrido del puente hay una yuxtaponían de las actividades de imaginación e intelectualización las cuales se convierten en un anillo que envuelven parte del terreno, enmarcando el espacio público. Para recalcar el vinculo con la naturaleza y romper las barreras el anillo se inclina abriendo su perspectiva hacia la presa de San Miguel. Por último esta la fase de la ejecución (talleres y la oficinas), la cual tiene que estar conectadas con las otras áreas del proyecto. Por esta razón, los volúmenes de esta fase se convierten en los apoyos del resto del proyecto, tanto operativamente como estructuralmente.

A CTU LIZ A

El Centro de Innovación artesanal es un proyecto que juega con lo público y lo privado; con el interior y el exterior. Cuando hablamos de innovación lo principal son las actividades y es por esto que todo el proyecto arquitectónico se convierte en recorridos que conectan una actividad con otra. Éstas se encuentran están divididas en fases de sensibilidad, imaginación, intelectualización y por último ejecución. Cada una de estas áreas tiene un tipología distinta, un recorrido peculiar que invita al usuario a vivir el espacio con gran libertad.

LE

Estas ideas son cohesionadoras del Centro de Innovación Artesanal. Un proyecto que busca abrir panoramas, promover mentes creadoras y críticas. Esto con el fin de fomentar la cultura y educación, así como apoyar a la producción artesanal para generar un sustento económico y de identidad para la ciudad de San Miguel.

EJECUCIÓN

TE

Pasado, presente y futuro; hombre y naturaleza.

EJECUCIÓN

RECOPILACIÓN · S E N S O R I A L

IN

Memoria Descriptiva

N A C G I I Ó

N

PARQUE DE INNOVACIÓN ARTESANAL

A

mapa de actividades

recorridos

romper barreras

vistas y orientación

integración interior exterior

AZUL CASTAÑEDA/LAURA MONTAÑO


IMAGINACIÓN E INTELECTO

Muros, Servicios y Circulación vertical

Ciruculación y plataformas

DIAGRAMAS CÍRCULO

CORTE FACHADA

Perforaciones según la orientación

FACHADA

CORTE

exp rim en tac ión

PLANTA GENERAL

ta lle ra rte

aprendiza je

ATMOSFERA 2

caf é

ATMOSFERA 1

ón aci cre

ACCESO ATMOSFERA 0

SENSORIAL

cidad motri

ATMOSFERA 3 ATMOSFERA 4 ATMOSFERA 5 ATMOSFERA 6

RESTAURANTE EXTERIOR ADMINISTRACIÓN

restaurante

ATMOSFERA 7 ATMOSFERA 8

reflexión

IMAGINACIÓN

BIBLIOTECA ALMACEN DE INFORMACIÓN ÁREA DE TRABAJO MERCADOTECNIA Y DISEÑO NIÑOS TIENDA

nda tie

INTELECTO

CONTEMPLACIÓN

ón

inves tiga ció n

ad m ini str ac i

DESCANSO

diseño

FORO

mercadotennia

VÍAS

a tur lec

ARTISTAS

a

CAFÉ EXPRIMENTACIÓN SANITARIOS APRENDIZAJE

RECOPILACIÓN

bib lio te c

OFICINAS ACABADOS

EJECUCIÓN

MOTRICIDAD ALMACEN VESTIDORES TALLERES

PROGRAMA

ACTIVIDADES Viga Vierendeel de 5 m x 5 m Ampoyoas a no más de 25 metros de largo

FACHADA OESTE

ESTRUCTURA

relación con la naturaleza en distintos niveles

RECORRIDO

taludes que cubren muros juego de luces interior/exterior


PLANTA BAJA

PLANTA AZOTEAS

(MIRADOR/GALERÍA)

talleres almacen acabados

vestidores

oficinas

interior/exterior

PUENTE

CORTE LONGITUDINAL

ATMÓSFERAS PUENTE Libertad de escoger el recorrido

acero pintado de blanco material petrio color arena concreto aparente cristal acero corten azotea jardín (ver corte por fachada)

FACHADA SUR

MATERIALES

foro, espacio público donde el escenario se vuelven los talleres

entrada permeable que invita a las personas a cruzar el puente

plaza, mobiliario que da la oportunidad de utilizar el espacio público de manera libre y diferente por los fines de semana


AGROLAB

AGRO LAB LA

PROPUESTA

LA relacion ciudad-proyecto-habitante propuesta

generar

La necesidad inmediata de una respuesta ante problemas como el deterioro del medio ambiente, la carencia de espacio público, oferta educativa y alternativas de empleo son detonadores para la generación del presente proyecto.

centro agricola

CENTRO EDUCATIVO/ espacio publico EMPLEO bienestar calidad de vida

espacio publico

AGROLAB

proyecto que atienda las necesidades, que sea realizable.

Campos de agricultura, un centro de usos múltiples, espacios de carácter público y educativo que reclaman un cambio sistemático de los recursos. mixticidad de usos/servicios

movilidad /COMUNICACION

proyecto que sea replicable, que sea capaz de redefinir esta zona y la ciudad.

el sitio

Barrios (recuperacion) vivienda & campo Energia + Salud

Industria / Vivienda Una ciudad con una economía estable, no puede basarse en un solo sector económico. Por ello entre los planes para San Miguel, aprovechando la próximidad a ciudades importantes, es necesario buscar inversión privada, por lo tanto industria... para ello es necesaria infraestructura, equipamiento y mano de obra, y para un mayor control, todo dentro de los limites identificados para éste tipo de actividades.

localizacion proyecto / relacion centro

sitio+reserva plantaciones area deportiva rehabilitacion

rio

AGROLAB como idea, surge en respuesta a las necesidades de la ciudad y sus habitantes, así mismo el notorio deterioro del espacio público en los exteriores de la misma es innegable, debido a este ánalisis, se propone la inclusión de una reserva natural que atraviese el proyecto, y haga parte de un espacio público y pulmón para la ciudad.

funcionamiento

principios

AGROLAB se propone como un centro que pueda funcionar de manera independiente, con capacidad de integrar su medio para la generación de una reserva.

1. Asegurar la protección del territorio,entorno natural y comunidad circundante.

En una escala mayor puede funcionar como un proyecto rector para la generación de un proyecto paisajístico que genera plantaciones agrícolas, servicios e infraestructura para el uso de la ciudad y los habitantes de la zona.

AGRO-LAB

cooperacion En orden para que esto ocurra se plantea una cooperación entre la Iniciativa Privada, el Gobierno y la Ciudadanía.

parque/reserva

2. Generación de un parque Didáctico, Temático, Agricultura y Deporte.

CICLO - PISTA

plantaciones

3. Proteger AGROLAB del futuro crecimiento de la ciudad y asegurar la creación de espacio público para la ciudad.

ip+gob+ciud De esta manera el beneficio se genera de manera, privada y pública, el terreno es concesionado por parte de gobierno, el complejo es realizado mediante iniciativa privada y pública, así mismo su mantenimiento se realiza por parte de los habitantes


Sebastiรกn Yanchapaxi


VIAJAR Algunos lugares con arquitectura para visitar. Por: Andrea Bertran

Comúnmente las personas comienzan un viaje con un propósito; el encontrarse con ellos mismos, visitar a la familia, aprender nuevas culturas, por trabajo, por placer, para conocer, aprender, crecer y sobre todo por tener una experiencia nueva. Existen muchas razones por las cuales las personas viajan, pero es al final que siempre traemos con nosotros mismos algo de aquel lugar; algún recuerdo de su arquitectura, de su gente o cultura. Son esas cosas que le dan identidad y forman el diálogo que profundiza nuestro pensamiento acerca de su lugar y espacio. Como dijo Tadao Ando en el libro de Conversations with students “Regardless of the period or style in which one is rooted, something universal can be learned from all architectural styles and cultures. It is very important for creative individuals to seek new inspiration within a wide variety of other fields rather than remaining confined within the limited frame of architecture.” Cambiamos la ignorancia por el conocimiento y la experiencia de aquellas culturas y su arquitectura, pues son ellas las que le dan identidad a aquella impresión que quedó en nuestra memoria. Será así que podremos después seguir ampliando nuestro conocimiento y encontrar otras inspiraciones para hacer lo que tanto nos gusta. Aquí, una lista de las 5 ciudades que de acuerdo a nuestros estudiantes, son las más atractivas por su arquitectura y algunos de los lugares que no debes dejar de visitar.


Londres - The City of London Information Centre de Make Architects - Swiss Re Building de Foster & Partners - London City Hall de Foster & Partners - The Blue Fin Building de Allies and Morrison - Tate Modern de Herzog & de Meuron (Diseño original de Sir Giles Gilbert Scott’s) - Lloyd’s Building de Richard Rogers Partnership - Laban Dance Centre de Herzog & de Meuron - Grand Union Walk Housing de Grimshaw Architects - Westminster Underground Station de Hopkins Architects - Donnybrook Quarter de Peter Barber Architects


Imagen: Laura M


Berlín - Berlin Philharmonic de Hans Scharoun - GSW HeadQuarters de Sauerbruch Hutton Architekten - Reichstag de Norman Foster - Jacob-und-Wilhelm-Grimm-Zentrum de Max Dudler - Memorial to the Murdered Jews of Europe de Peter Eisenman - Jewish Museum de Daniel Libeskind - Pariser Platz 3 de Gehry Partners - Neues Museum de David Chipperfield Architects y Julian Harrap - Neue National Gallery de Mies van der Rohe - Unite d’Habitation de Le Corbusier


Imagen: Laura M


Barcelona - Torre Diagonal Zero Zero de EMBA - Barceloneta Market de MiAS Arquitectes - Santa Caterina Market de EMBT Associated Architects - Biblioteca Sant Antoni de RCR Arquitectes - Torre Telefonica de Santiago Calatrava - Ciutat de la Justicia de Barcelona de David Chipperfield - Roca Barcelona Gallery de OAB (Office of Architecture in Barcelona) - Casa Batllo, Sagrada Familia, Parc Guel de Antoni Gaud铆 - Pavell贸n de Barcelona de Mies van der Rohe - Forum Building de Herzog & de Meuron


Imagen: Laura M


París - Immeuble Molitor de Le Corbusier - Institut du Monde Arabe de Jean Nouvel & Architecture-Studio - Foundation Cartier de Jean Nouvel - Villa Savoye de Le Corbusier - Maison Tzara de Adolf Loos - Cité de La Mode et du Design de Jakob + Macfarlane - Parc de la Villete de Bernard Tschumi - Musée du Quai Branly de Jean Nouvel - Louvre Pyramid de I.M. Pei - Mémorial des Martyrs de la Déportation de Georges-Henri Pingusson - Centre Georges Pompidou de Renzo Piano & Richard Rogers


Imagen: Laura M


Chicago - Marina City de Bertrand Goldberg - Aqua Tower de Studio Gang Architects - University of Chicago de South Campus Chiller Plant / Murphy Jahn - John Hancock Center de SOM - Unity Temple de Frank Lloyd Wright - Willis Tower (Sears Tower) de Skidmore, Owings, & Merrill - Frederick C. Robie House de Frank Lloyd Wright - IIT Master Plan and Buildings de Mies van der Rohe - 860-880 Lake Shore Drive de Mies van der Rohe y restauraci贸n por Kruek & Sexton Architects - Modern Wing at the Art Institute of Chicago de Renzo Piano


Imagen: Laura M


Foto: Francisco MartĂ­nez Cajiga


C4T ORC


Foto: Francisco MartĂ­nez Cajiga

Revista Catorce,Tercera edición, enero-mayo 2014  

Publicación por alumnos de la carrera de Arquitectura del ITESM Campus Querétaro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you