Page 1

REVISTA ÁRULA

Nº3 junio 2012

La Ecoescuela arrasa “Sueño de una noche de verano” Making of El agua inunda las aulas Interpretando a Tàpies


STAFF CONTENIDOS:

Responsable de contenidos: Sagrario Medina

Responsable de Taller de Prensa: Paula Arévalo

Redactores : Joana Bermúdez , David de Lucas, Ana María Núñez, Gaia Otálvares y Marta Torrijos.

Responsable Departamento de Orientación: Jorge Romero

Psicólogos/orientadores Silvia De la Fuente, Enrique Costalago y Ana Isabel Sánchez Libros: Rocío Martín

ARTE

Diseño y Maquetación: Lourdes Pindao y Sagrario Medina

Fotografía: Manuel Ávalos

RESPONSABLES DE PROYECTO:

Sagrario Medina y Lourdes Pindao

Carlos García, y Profesores de infantil, primaria y secundaria. Colaboran en este número: Enrique Costalago, Nuria Molleja, Carlos Díaz, Mar Blas, Raquel Montano, Ana Cuenca, Juan Carlos García, Juan de Dios Hurtado y Profesores de infantil, primaria y secundaria.Juan

3


CONTENIDOS

007

Junio 2012

060

007 Colegio 007 EDITORIAL: Nuestro pequeño Ministerio de Medioambiente 008 ESCUELA DE FAMILIA ¡Fin de curso! 012 TALLER DE PRENSA: Sueño de una noche de verano. Making Of.

016 Infantil 016 RINCÓN DE LECTURA: Naturaleza 020 QUÉ HACEMOS EN EL COLE: Somos hortelanos

4

024 PSICO-ÁRULA: ¡Un traductor, por favor! 028 ALUMNOS DE 5 AÑOS: Nos despedimos con Madrid 032 EXCURSIONES: Alumnos 2 años. ¡Por fin vamos de excursión1

034 Primaria 034 RINCÓN DE LECTURA: Naturaleza 040 QUÉ HACEMOS EN EL COLE: Interpretando a Tapies 044 PSICO-ÁRULA: Un sueño tranquilo

012


048 TEATRO: ¡Estamos de enhorabuena!

050 Secundaria y Bachillerato 050 ECOESCUELA.: La Ecoescuela arrasa 054 SEMANA CULTURAL: Poemas al agua 060 ECOESCUELA: Un día sin agua 062 RINCÓN LITERARIO: ¡Esto rima1 064 SEMANA CULTURAL: Pistas “water proof” 066 PSICO-ÁRULA Las drogas en la adolescencia 072 HUMANIDADES: Agua de vida

024

5


REVISTA ÁRULA


Editorial

Nuestro pequeño Ministerio de Medio Ambiente Enrique Costalago, Director

<<¡Como nuestro cole!>> pensé al leer una noticia en el periódico. Es sorprendente cómo nuestra escuela se asemeja a un pequeño Ministerio de Medioambiente, con sus representantes, su huerto ecológico, su comité de concienciación.. y todo en miniatura.

éxito de nuestro proyecto ha sido convertir la lucha de unos pocos en la lucha de todos, que cada uno de nosotros piense qué puede hacer para cuidar la Naturaleza. Y eso fue lo que consiguió EcoÁrula, trabajando temas como agua, residuos y energía.

Los primeros ecologistas eran pocos y mal considerados, pero gracias a su persistencia y capacidad para involucrar a terceros se ha conseguido crear un espíritu ecológico en el planeta.

Hemos empezado por lo más pequeño: tirar el papel en el contenedor correcto, no utilizar productos químicos para nuestras plantas, simular un día sin agua... y creo que puedo afirmar que hoy entendemos un poquito mejor el significado de Ecología.

Gracias a ellos, nosotros hemos luchado por enseñar a los niños la importancia de proteger su medio natural. El gran

Esperamos, con el tiempo, no solo proteger nuestro entorno sino también nuestro planeta.

7


Revista Ă rula

8


Escuela de familia

Fin de curso en la Escuela de Familia Ana I. S谩nchez Departamento de Orientaci贸n

9


Revista Árula

¡La última sesión de DESPEDIDA para este curso en la Escuela de Familia fue todo un éxito! El Departamento de Orientación organizaba la charla/taller titulada “Aprendemos a jugar en familia” con gran afluencia de padres y niños. Mientras los niños merendaban y jugaban, los padres tuvimos ocasión de aprender sobre los beneficios del juego en familia gracias a la presentación que nos ofreció Teresa, nuestra invitada de J de Juegos. Y como dijo Teresa: “el movimiento se demuestra andando, y a jugar se aprende... jugando”, así que nos pusimos manos a la obra y a jugaaar!!! Padres e hijos jugando y pasando un rato lleno de diversión en la Biblioteca del colegio. Queremos agradecer la colaboración de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior “Educación Infantil”, que organizaron la guardería de los más pequeños, preparándoles una sesión llena de juegos adaptados a su edad. Todo ello supervisado por sus profesores.

10


Escuela de familia

Con esta última charla hemos concluido un trimestre en el que además, se trataron otros temas en la Escuela de Familia. “La prevención de la drogadicción en la adolescencia”, a cargo de Jorge Romero (orientador de Secundaria), donde contamos con la colaboración de un miembro de la Guardia Civil de estupefacientes que además es madre de una alumna de nuestro centro. Otra de las citas del trimestre fue la charla titulada “Miedos, fobias y manías”, dirigida a padres con hijos en la etapa de infantil. En esta ocasión fue Silvia de la Fuente (orientadora de la etapa), la encargada de informarnos sobre estos problemas de la infancia. Toda la información y las presentaciones están disponibles en nuestro blog de Escuela de Familia. http://escueladefamiliaarula. blogspot.com ¡FELIZ VERANO!

11


Revista Ă rula

12


Taller de Prensa

Sue単o de una noche de Verano

MAKING OF

13


Revista Ă rula

14


Taller de Prensa

“El amor puede transformar en belleza y dignidad cosas bajas y viles; porque no ve con los ojos sino con la mente, y por eso pintan ciego a Cupido el alado”. Sueño de una Noche de Verano; Willian Shakespeare

Con esta obra plagada de fantasía, sueños, amor y magia se han estrenado los alumnos de 1º de la ESO en su taller teatro. Desde aquí queremos rendir nuestro pequeño homenaje a los alumnos y profesores que han dedicado su tiempo y entusiasmo para que todo estuviese a punto. ¡Un verdadero sueño!

15


Revista Árula

TÍTULO: El pequeño zoo de Dodó AUTOR: Yves Got EDITORIAL: Ed. Destino RESUMEN: Libro para bebés, con cien nítidas imágenes de los animales más variopintos: desde un perro hasta un alce.

TÍTULO: ¡Qué divertido es reciclar! AUTOR: Ana Mata Buil (adapt.) EDITORIAL: Ed. Timunmas RESUMEN: Un libro basado en un capítulo de la serie televisiva que no solo hará las delicias de los seguidores de Pocoyó sino que contribuirá a que se conciencien de la importancia de reciclar para proteger la naturaleza.

16


Rinc贸n de lectura

17


Revista Ă rula

18


Rincón de lectura

TÍTULO: El otoño AUTOR: Nuria Roca EDITORIAL: Edebé RESUMEN: El título está incluido dentro de la colección «¿Qué sabes de...?», dedicada a las estaciones del año y a los cambios que se producen en ellas.

TÍTULO: Medio Ambiente AUTOR: Mónica Martí i Garbayo, Isabel Sanz Muelas EDITORIAL: Ed. Parramón RESUMEN: El libro ofrece una serie de actividades creativas para el desarrollo de la expresión plástica. En él, se plantean ejercicios que giran en torno al conocimiento y la preservación del medio ambiente, con una atención específica al reciclaje.

19


Revista Ă rula

20


Artículos

Somos hortelanos Nuria Molleja, Jefa de estudios de Infantil

Este curso hemos querido que los pequeños de 4 años se acercaran un poco al medio rural. Pensamos que puesto que nuestro cole está ubicado en un pequeño pueblo, podríamos aprovecharlo para que conocieran determinadas actividades, entre ellas la agricultura.

21


Revista Árula

Muchos de nosotros vivimos en casas con parcela, otros en pisos… pero todos tenemos en común la visita al supermercado o grandes superficies acompañados de nuestros padres para realizar la compra: pan, tomates, fruta, carne… y surge la pregunta: ¿De dónde vienen todos estos alimentos?

nen y cómo nacen las frutas, verduras y hortalizas. Ahora saben que algunos alimentos crecen en los árboles, otros en plantas más pequeñas o incluso bajo la tierra como las patatas… Han traído de casa algunas plantas, y semillas, y se han sorprendido al descubrir que nuestro colegio también tiene su propia huerta.

Tobías el espantapájaros Es más fácil coger los tomates en les ha enseñado de dónde vie- las bandejas del supermercado,

22


Artículos

pero infinitamente más divertido preparar la tierra, comprar las semillas, plantar sus propias plantas y tener el cuidado de limpiarlas y regarlas a menudo para que crezcan…

Día a día han visto crecer las plantas, y cómo Tobías vigilaba que los pájaros no se las comieran.

Aún quedan unos días para poder recolectar los frutos y entre aplausos observar que hay más maneTodas estas cosas y muchas más ras de comprar. les han hecho disfrutar y conocer lo que es un huerto y descubrir que, pasado un tiempo, surge la magia y pueden recoger sus propios frutos.

23


Revista Ă rula

24


Psico-Árula

¡Un traductor, por favor! Departamento de Orientación Educación Infantil

Los bebés lo tienen claro: El llanto es su forma de comunicarse. Para los padres, distinguir el significado del lloro es, en muchas ocasiones, motivo de angustia y desconcierto. A continuación os detallamos algunos de los llantos más frecuentes.

25


Revista Árula

LOS TIPOS DE LLANTO Muchos padres aprenden a distinguir, de manera intuitiva, las necesidades de su bebé a las pocas semanas de su nacimiento, poniendo atención al tono y a los gestos. Sin embargo, estoy segura de que más de uno ha vivido esta situación: “El bebé acaba de comer, está recién bañado y en su cunita parece estar plácidamente dormido. De pronto, el sonido estridente de su llanto irrumpe en la noche.” Pero ahora ¿Qué le pasa? ¡Que alguien me lo explique! Ante todo, mantened la calma. No estáis solos. Ya se han realizado los primeros estudios en los que se observa que, cuando el llanto se graba en un instrumento especial llamado “espectrógrafo”, se pueden registrar y definir los sonidos para extraer sus rasgos diferenciadores.

26

De este modo, se han catalogado cuatro patrones de llanto: Llanto básico. Se trata una llantina rítmica. Va de menos a más y se percibe cierto tono de súplica. Tu bebé tiene hambre, sueño o necesidad de aseo. Llanto de enfado. Es una variación del anterior, en el que el exceso de aire pasa forzado a través de las cuerdas vocales. Tu bebé intenta decirte que no le has entendido y ahora lo hace con mucho más ímpetu.


Psico-Árula

EL EFECTO “CONTAGIO” Cuando un niño empieza a llorar, es probable que otros niños lo sigan. ¿Por qué ocurre esto?

Llamada de atención. Consiste en varios quejidos leves que no entrecortan la respiración. No te preocupes, tan solo necesita afecto, que estés junto a él. Muchas veces tan solo necesita escuchar tu voz o notar tu presencia. Llanto de dolor. Suele darse de manera repentina. Comienza con un tono muy fuerte desde el principio, y tiene momentos en los que el bebé parece contener la respiración. En ocasiones va acompañado de la agitación de brazos. Ármate de paciencia porque toca una noche larga.

Se ha comprobado que los niños lloran por empatía, es decir, porque comparten el estado de ánimo su compañero y lo experimentan como propio. Esta imitación del dolor ajeno comienza a desaparecer a partir de los 2 años y medio de edad, momento en el que ya son capaces de distinguir sus propias emociones de los sentimientos de los demás. Sin embargo, esta vivencia sentará las bases para que el niño aprenda a ponerse en lugar de otros y respete sus emociones.

27


Revista Ă rula

28


Artículos

Nos despedimos con Madrid Nuria Molleja, Jefa de estudios de Infantil

El

tercer

trimestre

está

acabando y toca despedirse del

curso

2011-2012.

Nuestros niños de infantil pasarán

a

Primaria,

una

nueva etapa. Hace tres años dejaron el cole de los bebés y ahora sí, ya son mayores…

29


Revista Árula

Alumnos y profesores queremos compartir con vosotros nuestra despedida y nuestro último proyecto, en el que decimos adiós con nuestra ciudad, Madrid. Las profesoras les han guiado en el descubrimiento y conocimiento más profundo de nuestra ciudad. ¡Menuda sorpresa cuándo les presentaron al animal más emblemático!: El Oso y el Madroño. Han conocido los distintos monumentos que visten la ciudad y de los que nunca, hasta ahora, habían oído hablar. Algo cercano y a la vez lejano para nuestros pequeños alumnos.

30

Hemos trabajado con ellos las costumbres más castizas sin olvidar a nuestro Patrón, San Isidro. ¡Qué placer verles vestidos de chulapas y chulapos! Hicimos con ellos los elementos característicos del disfraz, reímos y aprendimos con ellos y algunos nos dieron la sorpresa… vinieron vestidos de casa como auténticos chulapos. Pero no solo han podido conocer el traje típico, sino que al ritmo del chotis han bailado en parejas disfrutando del ritmo y el movimiento al son de esta música típicamente madrileña. Hubo risas, carcajadas y algún que otro choque pero, sobre todo,


Artículos

alegría y diversión. Han conocido a una diosa de la mitología que tiene su sitio en Madrid y que es tan castiza como la que más: la Cibeles. Recordaban haber escuchado algo de ella e incluso haberla visto en televisión. Y por fin pudieron estar cerca de la diosa, más de lo que habrían imaginado. Por un día formaron parte de “La fuente de Cibeles” y sin moverse del cole. Se integraron en el conjunto monumental convirtiéndose en los leones que tiran de su carro y lo pasaron bomba. Podríamos seguir contando un millón de cosas divertidas e interesantes sobre todo lo que han

aprendido vuestros niños este curso y, este último trimestre, y cómo los hemos visto crecer día a día, sobre todo como personas. Estamos contentos con todo lo que hemos conseguido y, ahora a los pequeños, les toca su merecido descanso vacacional. Aprovecho la ocasión que me brindáis, desde las páginas de la revista, para agradecer nuevamente el trabajo que realiza todo el equipo docente de infantil y la inestimable ayuda que los papás nos habéis ofrecido durante todo el curso. ¡Muchas gracias, de corazón!

31


Revista Árula

Alumnos 2 años ¡Por fin vamos de excursión! Nuria Molleja, Jefa de estudios de Infantil

32


Artículos

¡Por fin!, ¡Ya no somos bebés y nos El viaje fue chulo pero parecía no vamos de excursión!… acabar nunca, ¡Teníamos tantas ganas de llegar! Una vez en la Ya tenemos casi tres años, hemos granja escuchamos un extraño crecido y, en pocos días, nuestras sonido que nos asustó, era el mueducadoras se despedirán de no- gido de una vaca, que por cierto, sotros. era enorme. Cambiamos de profes, de clase y hasta de planta en el edificio, estaremos en el mismo piso de los mayores… Pero antes de esto, ¡Nos vamos de excursión! El pasado 15 de junio, nada más levantarnos, nos preparamos para hacer nuestra primera salida fuera del cole. Íbamos a conocer una granja escuela, sabíamos que sería un día muy intenso, y estábamos todos un poco nerviosos. Montar en el autobús, el viaje, ver animales de cerca... Un montón de emociones que hoy queremos compartir con vosotros.

Tampoco nos gustó mucho el olor de los cerdos vietnamitas y además las gallinas no paraban de moverse y no se dejaban coger… había un montón de animales que muchos no habíamos visto más que en los cuentos, y ahora estaban ahí, y eran mucho más grandes de lo que nos habíamos imaginado. Fue un día distinto fuera de nuestra “Escuela Árula”, un día especial que seguro recordaremos. Hasta pronto granja escuela, tal vez volvamos .

33


Revista Árula

TÍTULO: 10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo AUTOR: Melanie Walsh EDITORIAL: RBA Molino RESUMEN: Es fácil pensar que algo tan complicado como ayudar al mundo solo lo pueden hacer los héroes . Sin embargo, es sencillo ayudar cada día a que nuestro planeta se encuentre un poco mejor.

TÍTULO: ¿Quién ha pasado por aquí? AUTOR: Monika Lange EDITORIAL: Juventud RESUMEN: Para ser un buen detective hay que aprender a mirar lo que nos rodea. Todos dejamos rastros por donde pasamos.

34


Rinc贸n de lectura

35


Revista Ă rula

36


Rincón de lectura

TÍTULO: Madre Tierra EDITORIAL: La Galera RESUMEN: En este libro descubrirás rincones extraordinarios de la Tierra. Desde los océanos, a las nieves perpetuas, los enormes desiertos, los bosques...

TÍTULO: Salvar nuestro planeta AUTOR: Emma Brownjohn EDITORIAL: Combel RESUMEN: Con los consejos y trucos que te ofrece este libro, aprenderás un montón de ideas para que la Tierra sea un lugar más verde y saludable.

37


Revista Árula

TÍTULO: Canción de la tierra AUTOR: Mary Hoffman EDITORIAL: Blume RESUMEN: Mientras poderosas civilizaciones surgen y se derrumban, las personas vienen y van... hay algo que siempre permanece inmutable: los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego) que componen la naturaleza.

TÍTULO: La ecología a tu alcance AUTOR: François Michel EDITORIAL: Oniro RESUMEN: ¿Sabes que el ruido de las ciudades es una forma de contaminación ambiental? ¿Conoces la importancia que tiene para la supervivencia del planeta que no se talen tantos árboles? A estas y a otras preguntas encontrarás respuesta en este libro. .

38


Rinc贸n de lectura

39


Revista Ă rula

40


Artículos

Interpretando a Tàpies Carlos Díaz, Jefe de estudios de Primaria

“En mí solamente manda la intuición. Cuando me enfrento a una obra, sólo me dejo guiar por el instinto… Tengo la ilusión de saber dar forma a una cierta visión de la realidad. Yo sé lo que quiero contar, pero no hay nada que explicar. Cada uno tiene que ver lo que tiene delante. Por eso suelo prescindir de los títulos y si los pongo son alusivos a algún elemento del cuadro, no a su contenido.” Antoni Tàpies

41


Revista Árula

Antoni Tàpies, pintor, escultor, teórico del arte español y uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo fallece el 6 de febrero de 2012 en su domicilio de Barcelona, a los 88 años. Desde el colegio Árula nos hemos rendido a homenajear a este excepcional artista llevando su arte a cada uno de los rincones del centro y salpicando con su obra a todos nuestros alumnos. Durante la Semana Cultural (del 23 al 27 de abril) hemos llevado a cabo una pequeña muestra de los cuadros de Tàpies y todas las clases de Educación Primaria se han encargado de

42


Artículos

plasmar, a través del uso de diversos materiales, una variada selección de su obra. Además del trabajo individual de cada uno de los grupos en su cuadro, nuestros alumnos han conocido de cerca la vida y principales obras del pintor, los elementos característicos del informalismo y se han aproximado a una variedad artísitica para muchos desconocida. Durante la jornada festiva del 26 de junio se presentará en el colegio una exposición con el trabajo realizado por todas las clases en este homenaje que ya forma parte de la experiencia de cada uno de nuestros alumnos.

43


Revista Árula

Un sueño tranquilo Silvia de la Fuente. Psicóloga y orientadora

Hace unos meses recibí el correo de una mamá. Su pequeño ha cumplido ya 7 años y aún moja la cama. Para la familia era un tema complicado, no sabían muy bien cómo atajarlo, ni entendían por qué le pasaba esto a su niño.

44


Psico-Árula

¿Qué es? La enuresis, o “Mojar la cama” es una alteración frecuente en la infancia y que se puede considerar un trastorno a partir de los 6 años. Es más habitual en niños que en niñas y tiene un componente hereditario.

¿Cuál es la causa? Una vez detectado es conviene acudir al pediatra o bien al urólogo para realizar una analítica y descartar problemas a nivel fisiológico como por ejemplo infecciones. Son varias las circunstancias que hacen que se presente (emocionales, madurativas, de comportamiento, etc.) y que escapan al control del niño; no se le debe culpabilizar sino que se debe tratar con apoyo y paciencia. Recordad: la actitud de la familia es importantísima para garantizar una evolución positiva.

¿Cómo podemos ayudar? Debemos evitar que el niño tenga una imagen negativa de sí mismo derivado de una pérdida de autoestima. Para tratar el problema lo importante es establecer pautas que les motiven y les ayuden a recuperar la autoestima.

45


Revista Árula

Pautas a nivel emocional: o o o o o

Suprimir la presión sobre el niño Favorecer la relación familiar Hablar con naturalidad del problema Hacerle partícipe del aprendizaje Evitar conductas sobreprotectoras

Consejos básicos: o o o o o

Controlar el consumo de agua al acostarse Orinar justo antes de irse a dormir Implicar al niño en su auto limpieza. Enseñar la práctica de ejercicios vesicales Reforzar los éxitos

Podéis hacer un cuadro en el que anotéis, con puntuaciones o colores, lo ocurrido cada noche. Le estaréis haciendo partícipe de sus logros.

Se trata de un tratamiento a largo plazo por lo que debéis evitar la decepción para no trasmitirle este sentimiento. Para vuestra tranquilidad os diré que en la adolescencia son muy pocos los casos que aún persisten.

46


Psico-Ă rula

47


Revista Árula

¡Estamos de enhorabuena! Taller de prensa

Los alumnos de la Escuela de Teatro del colegio, dirigidos por Juan Carlos García y Belén Simón, han conseguido el primer premio del concurso de Teatros Escolares, organizado

por

la

Fundación

con “La Flauta mágica”

48

Gredos

San

Diego,


Artículos

Tras largos meses de trabajo y duros ensayos, llegó el momento de la verdad. El príncipe Tamino, la serpiente gigante, la reina de la Noche y unos decorados de ensueño se dieron cita en el salón de actos del colegio Árula, para el estreno. Nervios, carreras y sobre todo una gran emoción invadía a nuestros chicos y a todo el equipo entre bambalinas. Al final la calma, solo rota por los largos aplausos que recibieron los actores. Y aún no habían acabado.

actores tendrían que enfrentarse con un nuevo público y jurado, esta vez en el colegio Gredos San Diego las Suertes. Tan solo tuvieron que representar un pequeño fragmento de la obra y aunque la tensión estaba ahí, nuestros alumnos hicieron gala, una vez más, de su gran profesionalidad. Desde aquí queremos felicitar a los actores y sobre todo a Lucía Guallart (3º B de primaria) que ha ganado el premio a mejor actriz principal, y a Maite y Esteban por sus menciones, al director, guionistas y a todos los lumnos de 3º, 4º y 5º que han puesto el corazón y su tiempo para que este maravilloso proyecto pudiera realizarse. Una vez más:

Días más tarde supimos que habían pasado a la final. Los ¡Felicidades!

49


Revista Árula

La Ecoescuela arrasa Elvira Conti 4º E.S.O. B

Tal vez habéis recibido en las últimas semanas circulares y mails de “Ecoárula” y os habéis preguntado: ¿Qué es? Pues bien, Ecoárula es un proyecto que busca transmitir valores a cerca del desarrollo sostenible mediante actividades originales que involucren a toda la comunidad educativa.

50


Artículos

Desde hace cuatro años el colegio lleva envuelto en la propuesta de Ecoescuelas. A principios de este curso se reunió un nuevo comité ambiental formado por profesores, padres y alumnos y tras meses de tormenta de ideas y cientos de bocetos elaboró el Plan de Acción definitivo con todas las propuestas y metas centrándose en el tema anual del agua. Así ha nacido Ecoárula. Es una iniciativa joven y, aún con el tiempo que ha empleado en organizarse, este año que termina se ha hecho notar en muchos ámbitos del colegio. Una de sus principales finalidades es hacer llegar las ideas a casa mientras se conciencia y educa en el centro a alumnos y profesores.

Ecoárula se estrenó con la Semana Cultural 2012. Se llevaron a cabo distintas actividades relacionadas con el agua: deportes, documentales, murales sobre la importancia del agua que ahora decoran todos los pasillos, talleres como la instalación del riego de nuestro huerto, power points, concurso de relatos, lecturas, poemas o audiciones Pero sin duda la práctica más llamativa ha sido el “Día sin agua” que se celebró el pasado lunes 4 de junio. A pesar de toda la polémica que tuvo la idea de cortar el agua en un principio, al final se llevó a cabo sin problemas y la mayoría volvió a casa con ideas nuevas sobre lo que significa no tener agua al abrir el grifo. Así terminamos este primer año como ecoescuela y desde Ecoárula agradecemos que nos hayan ayudado a convertirlo en un éxito lo que nos anima a continuar y superarnos el próximo curso.

51


Revista Ă rula

52


Artículos

Estos son algunos de los trabajos de nuestros alumnos. ¡Muchas gracias por todo lo que nos habéis enseñado!

53


Revista Ă rula

54


Artículos

Poemas al agua Departamento de Letras

El Departamento de Letras no ha querido quedarse atrás y ha decidido contribuir a la Semana Cultural. Hemos buscado poemas que nos acercaran a la simbología del agua en la Literatura. ¿Sabías que, en poesía, el agua estancada puede significar la muerte, que ir a lavar camisas al río significa el encuentro con el amado, o que para algunos poetas “la mar” es la nostalgia y la añoranza de su hogar… ? Sumérgete en estos poemas y disfruta.

55


Revista Árula

Carolina MartínezInfante 4º E.S.O. B

56


Artículos

Gaia Otálvares 4º E.S.O. A

57


Revista Árula

<<Yo, marinero, en la ribera mía, posada sobre un cano y dulce río que da su brazo a un mar de Andalucía.>>

<< Jamás desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante.>>

58


Artículos

<< Quisiera que mi vida se cayera en la muerte, como este chorro alto de agua bella en el agua tendida matinal.>>

<< Yo miro tu recuerdo náufrago. Y aquel pájaro ingenuo bebiendo el agua del espejo..>>

59


Revista Ă rula

60


Artículos

¡Aguaaaaaa! Mar Blas Departamento de Ciencias. ¿QUÉ PRETENDEMOS?

¿CÓMO HA RESULTADO?

El objetivo de esta actividad era concienciar a toda la comunidad educativa de las diferencias que existen a nivel mundial en la disponibilidad de agua: Los recursos no son los mismos para todos los países ni para todos los grupos sociales, lo que se traduce en problemas de salud, higiene y supervivencia.

Los días previos a la actividad hubo mucho nerviosismo entre los alumnos “¿Y qué vamos a beber?” “¿Cómo vamos a estar sin agua?” “¿Una comida sin agua?” “¿Qué va a pasar si hace calor?...” Toda esa incertidumbre se fue trabajando en las aulas sin perder de vista un aspecto fundamental: Esto que para nosotros no era más que una actividad puntual con un ¿EN QUÉ CONSISTE LA principio y un fin determinados ACTIVIDAD? es la realidad cotidiana de miles de personas en el mundo. Se trataba de hacer una simulación de lo que supondría un día sin acceso a un recurso de tanta importancia como este; se cortó el agua de las fuentes y los lavabos, se suspendieron las actividades de piscina y se limitó la cantidad de agua disponible por alumno. ¡Toda una experiencia!

Como la necesidad aviva el ingenio, apareció la picaresca: “contrabando” de agua entre unos grupos y otros, negociaciones para conseguir agua, intentos de abrir los grifos… y de fondo un sentimiento constante: El agua es importante para todos. Este recurso tan cotidiano para nosotros de repente tomaba un valor incalculable.

61


Revista Árula

Juegos de agua

Enseñar a los chicos un buen uso del agua no siempre resulta fácil. En ocasiones los adultos no somos el mejor modelo, nos relajamos en nuestros hábitos y no trasmitimos el mensaje adecuado. Durante la Semana Cultural, el departamento de Educación física se propuso impulsar el consumo responsable de una forma lúdica.

62


Artículos

Pistas “water proof” Juan de Dios Hurtado, Departamento de Educación Física.

Nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º <<No dejes el grifo abierto para de la ESO participaron en una que se enfríe el agua. Pon una Gymkhana, de contenido di- jarra en el frigorífico.>> dáctico, en la piscina del colegio. El profesor dividió cada curso en cinco grupos. A cada uno de ellos le correspondía un símbolo y este símbolo era el que tenían que reconocer en cada una de las pistas que estaban en la piscina. Una vez recogidas las pistas, estas formaban un mensaje relacionado con comportamientos de ahorro y cuidado del agua en la vida cotidiana:

<<No uses el inodoro como cubo de basura. Coloca una papelera de aseo. Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua cada vez que vacíes la cisterna.>>

Los alumnos lo pasaron genial, hicieron ejercicio, compartieron esfuerzos y, sobre todo, <<Dúchate en lugar de bañarte creemos que ahora se sienten y cierra el grifo mientras te en- más comprometidos con la jabonas. Ahorrarás 150 litros de sostenibilidad de este preciamedia cada vez.>> do recurso.

63


Revista Árula

LA MELANCOLÍA

La melancolía es una tristeza, No una proeza, Es un sentimiento marchitado, casi apagado, Es como un puñal afilado en el corazón, Es un alfiler en el alma, Es una tempestad que no llega con calma, Es el dolor más doloroso, que siento correoso sentimiento.

Abel Pérez, 1º E.S.O. B ESA LÁGRIMA DE HOY

Esa lágrima de hoy que no estuvo en el ayer retuerce el corazón una y otra vez. Esa lágrima de hoy que estaría en el mañana siempre recordando las desgracias que duelen en el alma. Esa lágrima de hoy Oh!, lo que daría por volver a aquel tiempo perfecto en el que la tristeza era un chupete y las lágrimas un pequeño lamento. Víctor Aragonés 1º E.S.O. B

64


Rincón de lectura

¡Esto rima! Departamento de Letras

Los alumnos de 1º de ESO no dejan de sorprendernos. Tenemos en nuestras aulas a auténticos poetas, capaces de analizar en sus versos sentimientos tan complejos y universales como la melancolía o la tristeza. ¡Enhorabuena chicos!

65


Revista Ă rula

66


Psico-Árula

Drogas y adolescencia Jorge Romero Orientador de Secundaria

Los años pasan y el cambio acompaña a los nuevos tiempos. Pero a pesar de lo que cabría esperar existe una constante, la necesidad del ser humano por buscar nuevas sensaciones o evadirse de la realidad. Es aquí donde las drogas cobran un especial protagonismo. Desde la antigüedad se han utilizado diferentes drogas derivadas de plantas, con fines terapéuticos o lúdicos. En la actualidad, se reconoce que consumo de sustancias cobra especial relevancia en determinados sectores de la población, más concretamente en la población adolescente. Ese es el origen de este relato. Leedlo con atención.

67


Revista Árula

Y sólo buscaba una noche más de fiesta. Nunca pensé que podría fumar, y ahí estaba yo fumando un pitillo. Otra cosa bien diferente era tomarme un mini de calimocho.

ta tenía un mini entre mis manos. Mi amigo el “Najas” retaba mi hombría, invitándome mediante grotescos comentarios a que bebiese. Yo parecía resistir, pero cambió de táctica haciendo una exaltación de nuestra amistad, de nuestras historias pasadas, de las situaciones difíciles que vencimos en nuestra niñez. De repente, tomé conciencia de cómo el líquido del vaso pasaba de mi boca a mi estómago. Ese fue el primero de muchos otros. A medida que pasaba el tiempo, me encontraba relajado, y notaba como la timidez a lo CR 7 iba desapareciendo. Para ser sinceros, podía decir que estaba pletórico, el único inconveniente es que la bebida se había acabado. No podría decir lo mismo de la noche.

Mis trece años no habían dado mucho de sí. La música estaba sonando y todos mis amigos movían sus cuerpos de forma descoordinada, y mientras bebían, a veces calimocho y otras veces vodka con limón. Yo permanecía sentado en la hierba, pensando en lo que me habían explicado un día en el instituto. Tenía algo que ver con que si se fumaba y salías con amigos que bebían, era muy probable que acabases bebiendo. <<¡Ni de coña!>> pensé yo. <<Un tío deportista, y del Madrid además, De un pequeño grupo que se había con corte de pelo a lo CR 7. ¡Im- formado a unos metros, empezó posible!>> Pero, sin darme cuen- a salir un rumor callado junto a un

68


Psico-Árula

humo espeso que arrastraba un olor extraño. No era la primera vez que lo olía, de hecho, mi hermano mayor a veces desprendía restos de ese mismo olor. Nos acercamos interesados mi amigo el “Najas” y yo, y el “Peque” antes de que preguntásemos no asestó, con precisa puntería, con una especie de cigarrillo en la boca. El primero en probar fue el “menda”. Ocho tiros después no me acordaba ni de mi padre. Estaba descojonado de la risa, porque la abuela del “Najas”, según nos contó el murió por la culpa de la tabacalera. Tan gran señora como gran fumadora. Que se calzaba dos cajetillas diarias de Celtas negro, la tía. Así la cosa no pintaba que tuviese gracia, porque todos esperábamos un cáncer fulminador acabando con su vida. Pero no, fue el camión de la

tabacalera la atropelló a la abuela de marras, y para más INRI la pilló vestida con la camiseta de la promoción de Ducados rubio. Toda una paradoja. Pasaba el tiempo, y las sensaciones que me embargaban mi cuerpo iban pasando de lo agradable, a lo desagradable caprichosamente. Tan pronto estaba relajado y riéndome y desinhibido, como me encontraba mareado, con taquicardia o con la boca seca. Me decidí a volver a casa una vez que muchos de los síntomas que me acompañaron durante gran parte de la noche desaparecieron. Fue el comienzo de un largo verano, donde se repitieron noches como esta una y otra vez. Después de varios meses no

69


Revista Árula

veo el momento de quedar con mis colegas y poder consumir. Siempre encuentro la excusa perfecta. Un día estoy nervioso con los exámenes, otro no puedo dormir o he discutido con mis padres, al día siguiente porque me he peleado con mi chica, es difícil no encontrar un motivo. Cuando ocurre esto, no me puedo sacar de la cabeza la frase que me vino a la memoria el primer día que consumí “si se fumaba y salías con amigos que bebían, era muy probable que acabases bebiendo”, lo que no recordé esa noche es que también nos explicaron que el consumo de tabaco y de alcohol se asocia con el consumo de marihuana, hachís o cannabis. Maldito loquero el orientador del instituto, siempre vaticinando desgracias como la bruja Lola. Pero no todo era malo, también me acorde de que podía contar con mis padres. Sabía que iba a ser

70

un palo contárselo, pero a decir verdad ya se lo olían. Estaba decidido, iba a contárselo y buscar ayuda. Ya no me sentía como CR 7, sino más bien como Maradona y eso no era bueno. Tiempo después supe, gracias a mi tratamiento, que reunía muchos factores de riesgo para ser consumidor. Era una persona introvertida, tímida, que necesitaba de aprobación de mis amigos, y además me juntaba con compañeros que vivían el ocio de una forma en la que la diversión se alcanzaba a través del consumo de drogas, tanto legales como ilegales. Además, por esa época mis padres estaban más centrados en discutir que en mis problemas. Ahora, vuelvo a ser el nuevo CR 7. Mis padres me acompañan en mis decisiones, y conseguido sentirme seguro a la hora de relacionarme con mis amigos.


Psico-Árula

Ilustración: Sara Mansori 1º BACH A

71


Revista Ă rula

Agua de vida

Raquel Montano Departamento de Humanidades

72


Artículos

Este año hemos dedicado la Semana Cultural al agua y el Departamento de Humanidades ha participado y colaborado con diferentes propuestas. Hemos querido enseñar a nuestros alumnos la importancia de aprovechar y respetar los recursos naturales.

Para ello, en 1º de eso, se propuso el visionado de un documental relacionado con el tema; el Nilo. El objetivo que se pretende es que los alumnos aprecien y valoren la importancia del agua no solo para la vida, sino también, en el origen de las primeras civilizaciones, y en concreto, la egipcia. En 2º de eso, los alumnos realizaron un palo de lluvia. El objetivo principal; que la cultura saliese de las aulas. Por ello, en el patio del colegio,

realizaron este instrumento musical de origen americano (probablemente maya) con cientos de años de antigüedad. Consiste en un trozo de caña de bambú (en nuestro caso cartón cilíndrico) en cuyo interior hueco hay una especie de escalera en espiral por donde caen semillas (arroz) las cuales, al ir de un extremo al otro del madero, producen un sonido característicos, como gotas de lluvia. El suave sonido acompañaba rituales de agua y ceremonias religiosas. Los nativos los fabricaban con

73


Revista Árula

madera, piedras, cañas, ca- sensibilizar al alumnado del racoles y cueros caracterís- aprovechamiento de los reticos de cada región. cursos (agua) de manera eficiente e indicar las medidas Hoy se usa para efectos de para la realización de buenas lluvia, terapias de rela- prácticas y uso eficiente del jamiento y armonización. agua. También en la estimulación temprana ya que su sonido Este año hemos dedicado la es muy agradable y estimu- Semana Cultural al agua lante para el bebé. Es utiliza- y el Departamento de Hudo por los niños para la ex- manidades ha participado y presión corporal. colaborado con diferentes propuestas. Hemos querido En 4º de eso, se realizó enseñar a nuestros alumnos una exposición sobre “los la importancia de aprovechar buenos usos del agua”. y respetar los recursos natuEl objetivo, en este caso, es rales.

74


ArtĂ­culos

75


COLEGIO ÁRULA ALALPARDO C/ALCALÁ, 23 ALALPARDO 28130 (MADRID) TLF.: 91 620 51 98


Revista Árula 3  

Revista del Colegio Árula de Alalpardo (Madrid). Participan alumnos y profesores de todas las etapas: desde Infantil a Bachillerato.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you