Issuu on Google+

Año1No.9Mayo2013

Revi s t aAr auc ar i a-Ex pr es i ónVer ac r uz ana-

TUXPAN

ELSECRETOMEJOR GUARDADODEVERACRUZ

ENXALAPA

Mt r o.Ja v i e r Lópe zVal e nt í n Ci nt ane gr a5ºDAN E ne n t r e v i s t a

Al ber t o

SI L VARAMOS

MONUMENTO

A LA MADRE


araucaria

P. 1


DIREC

torio

Carta del director Históricamente, nuestra cultura le ha rendido tributo al ser capaz de regalarnos el milagro de la vida, honrar a nuestra madre es parte de la idiosincrasia de los mexicanos, por eso, Araucaria® Expresión Veracruzana® celebra a las mamás veracruzanas en esta edición, y empezamos entrevistando a una mujer que ha sabido combinar la responsabilidad oficial, empresarial y la del hogar, nos referimos a Leonor de la Miyar Huerdo, destacada veracruzana que nos comparte sus experiencias en esa difícil tarea; les traemos la historia del Monumento a la Madre, hermosa obra escultórica representativa de nuestra ciudad, también, como se trata de halagar a la reina del hogar, les tenemos una deliciosa receta, con lo que seguramente, su paladar se sentirá muy satisfecho…como sabemos que a mamá le gusta viajar, nos fuimos a Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, el secreto mejor guardado de nuestra entidad, donde entrevistamos al Lic. Alberto Silva Ramos, Presidente Municipal de esta hermosa y progresista ciudad, quién nos platica del importante avance que están teniendo en materia turística, de inversiones y empleo, además de invitarnos al Carnaval 2013. Como siempre, les ofrecemos nuestras secciones habituales, como Salud, Consultorio Sexual, De Noche, Horóscopos, Efemérides, Buena Vida, y en fin, todas aquellas que han hecho de Araucaria® Expresión Veracruzana®, la publicación más completa en su tipo. No omito mencionarles que somos la única revista en Veracruz que ocupamos la tecnología proveída por Aurasma® que nos permite ver videos superpuestos sobre imágenes, con lo que al apuntar tu Smartphone o Tableta, puedes ver las entrevistas de quienes nos honran en esta edición, asimismo, te recuerdo que puedes seguirnos a través de las distintas redes sociales, como Facebook, Twitter y You TuBe, donde podrás encontrarnos como Revista Araucaria, y así estar presentes siempre contigo. También aprovecho para comentarte que en nuestra página, www.araucaria. mx podrás disfrutar de nuestra edición digital. Solo me resta agradecerte el favor de tu atención, reiterándote que Araucaria® Expresión Veracruzana® es un foro abierto, por lo que esperamos tus comentarios en: contacto@araucaria.mx Un abrazo amigo lector!

Mario Ulises Pereyra Castelán

Director General

Araucaria® Expresión Veracruzana® es una publicación de Consultoría Especializada en Desarrollo Institucional y Humano, S.C. Javier Mina 45-A Zona Centro, Xalapa, Equez., Veracruz. Tels: (228) 8144176 / 1650859, página web: www.araucaria.mx. Todos los derechos reservados. Se prohíbe expresamente la reproducción del material sin la autorización por escrito del propietario del mismo. Registros en trámite. Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y Araucaria® Expresión Veracruzana® o Consultoría Especializada en Desarrollo Institucional y Humano, S.C. no asumen como propios los criterios publicados.

araucaria

P. 2

L.C. Mario Ulises Pereyra Castelán. Director General mario@araucaria.mx Lic. Mario Ulises Pereyra Esquivel. Subdirector Lic. Nora Marlen Pérez Guerrero. Coordinadora General noramarlen@araucaria.mx Lic. Rudecindo Avilés Castañeda. Apoderado Legal Lic. Silvia Susana Jiménez Galicia. Jefa de Información editorial@araucaria.mx Ing. José Isaac López García. Jefe de Soporte y Sistemas soporte@araucaria.mx Ing. Christian Isaac Rodríguez Vázquez. Tecnología y Redes Sociales Lic. Manuel Cruz Florencia. Cobertura e Investigación eventos@araucaria.mx Ing. Osvaldo Guevara Mejía. Distribución osvaldo@araucaria.mx Ventas Alma Delia Jiménez Campos ventas2@araucaria.mx Elizabeth Nava Lozano ventas1@araucaria.mx Lic. Claudia Pérez Suarez. Atención al Público contacto@araucaria.mx Colaboradores: Mtro. Gil David Hernández Castillo, Mtro. Ciro Valdés, Silvia Sigüenza, Guillero Schiaffino, Nora Guerrero. Consejo Editorial. Lic. Virginia Durán Campollo Presidenta. Lic. Paola Vista Hakim LCC. Elena Alejandra Pereyra Castelán Ing. Augusto Morales Barradas L.C. Mario Ulises Pereyra Castelán C.D. Vanessa Maravilla Ortíz Lic. Nora Guerrero Córdoba. Diseño Editorial y Gráfico

T. 228.860.3995


SUM ario

01 El monumento a 05 la madre Social

Edithions Bolsas & Boutique Inaugura Sucursal

08 14

Autos

Proceso de restauraci贸n Cami贸n Dodge Fargo del 46

Entrevista

LEONOR DE LA MIYAR HUERDO

11 13 Efem茅rides Fachadas 17 Gu铆a de compras

DE FACHADAS Y BALCONES FLORIDOS

20 De noche araucaria

P. 3


SUM ario

24

Las Hormigas

“Anda a ver a la hormiga, perezoso, mira sus costumbres y te harás sabio.”

27 30

Deportes

La nueva generación de jugadores mexicanos en europa

Entrevista ALBERTO SILVA RAMOS.

36 Consultorio Sexual 38 Salud La buena vida 41 44 Libros 46 48 Horóscopos Gastronomía

¿Y qué tal que ahora cocinemos para mamá?

Cuando la maternidad se anticipa

El parto vertical

Donde el corazón te lleve

araucaria

P. 4

Regalos para Mamá


Social El pasado 12 de abril se inauguró la segunda tienda de Edithions, boutique especializada en bolsas y accesorios. Con la presencia de personalidades de la sociedad capitalina, alrededor de las 19:30 horas se efectuó el tradicional corte de listón en sus instalaciones ubicadas en la avenida Rafael Murillo Vidal. La joven empresaria, Edith Perdomo Mendoza, expresó su alegría por la apertura de esta nueva tienda. “Me siento muy contenta de inaugurar la segunda sucursal, gracias al éxito que hemos tenido al brindarle a las mujeres xalapeñas productos de calidad, buen gusto y precios accesibles”. Edithions es una boutique con amplia variedad en bolsas, zapatillas, flats, carteras, relojes, accesorios y ropa para dama. La boutique, con sucursales en Maestros Veracruzanos No. 2 y en la calle Octavio Vejar 55 (esquina con Murillo Vidal) garantiza modelos y tallas únicas, marcas exclusivas y servicio capacitado en la asesoría de imagen.

inaugura Sucursal en Murillo Vidal

araucaria

P. 5


Xalapa

E

n este mes de las madres, Araucaria, rinde un pequeño homenaje al ser capaz de regalarnos el milagro de la vida, por lo cual nos dimos a la tarea de investigar el origen del monumento con el que los xalapeños permanentemente le expresamos nuestra gratitud. Sin duda hablamos del Monumento a la Madre. Con más de 53 años de existencia, el monumento ubicado en la confluencia de la 5ª calle de Benito Juárez con la avenida Manuel Ávila Camacho, es una espléndida ofrenda a quien construye y protege la vida. Su composición es atractiva; la estructura espiral, que remata en un obelisco recubierto por mosaico, diseñada por el mismo arquitecto

que construyó la antigua torre del IPE, Sergio H. Besnier; es coronada por una escultura de bronce, obra de José L. Ruiz Hernández, en la que una madre – en una conmovedora escena- extiende en sus brazos a su pequeño en dirección al cielo. La figura parece ser la fuente de aquella canción que entonaba en los 80´s el grupo de pop mexicano, Timbiriche: /Mamá hoy quiero decir te amo/ mi casa serán tus brazos/ yo siempre ladrón de ti/. Este 10 de mayo, celebremos a nuestras madres, aquellas mujeres portadoras de unos brazos siempre prestos al abrazo, de un corazón rebosante de amor incondicional y, de una fuerza protectora tan colosal, como el mismo Monumento a la Madre de nuestra capital.

Fotografía por: Karlo Reyes Xalapa,Ver 20 años kaarlorl@gmail.com

araucaria

P. 6


En Portada

araucaria

P. 7


Autos

TXT: José Luis Guevara Soto

C

uando se combina la creatividad y el talento se pueden obtener resultados realmente sorprendentes y, gracias a la visión automotriz del Médico Raúl Gutiérrez García, podemos hoy presentar la restauración total y personalizada de un camión Dodge Fargo digno de admiración. El proyecto inició por la idea de salvar una cabina Dodge de 1946, en la cual se realizó mucho trabajo de hojalatería y tratamiento de la lámina, se hicieron las modificaciones necesarias para colocar el motor de 8 cil. y suspensión en el chasis de una Dodge de 1991; de esa misma camioneta se ocuparon también el tablero y los instrumentos. Se utilizaron partes de un Spirit para instalar el volante y la batea de una camioneta Ford. Para conservar el diseño de la robustez original, se realizó un trabajo artesanal de fibra de vidrio para fabricar las salpicaderas, así como de laminación y hojalatería para las defensas y estribos. Después de casi 3 años de duración del proceso de restauración se aplicó una pintura tricapa en colores chedrón y oro. Además se colocaron llantas y rines de 19 pulgadas, doble salida de escape para, finalmente, lograr una particular combinación entre elementos clásicos y deportivos.

araucaria

P. 8


Expresión Veracruzana

La intención del presente espacio es reconocer a quienes adquieren y restauran viejos autos para convertirlos en verdaderas joyas automotrices, pero sobre todo a quienes nos comparten sus conocimientos y experiencias. Vintage es una serie de videos de autos clásicos que se encuentran disponibles en la web para el público en general, por lo que te invitamos a scanear el código QR o busca el canal de Sottoracing en youtube, para visualizar el proceso de restauración.

araucaria

P. 9


araucaria

P. 10


Guía de Compras

Aquí va tu cupón Anúnciate con nosotros


Guía de compras

Aquí va tu cupón Anúnciate con nosotros


Efemérides

MAYO 1 de mayo de 1913 Se conmemora en México, por primera vez, el Día del Trabajo. Diez años después el presidente Álvaro Obregón declara oficialmente esta fecha como la celebración de las luchas obreras mexicanas. 2 de mayo de 1519 Fallece el artista italiano Leonardo da Vinci en el poblado de Cloux, a la edad de 67 años. Fue uno de los grandes del Renacimiento italiano, autor de La Mona Lisa y La última cena, así como creador de muchos inventos que la humanidad desarrollaría más tarde, como la escafandra y el helicóptero.

8 de mayo de 1886 John Styth Pemberton inventa la Coca Cola. Pemberton, farmacéutico y químico, había sido herido en la batalla de Columbus, Georgia, con dolores tan fuertes que se hizo adicto a la morfina. Al buscar una cura para la adicción, inventó una bebida que pudiera ayudarle y creó la Pemberton’s french wine coca (vino francés de cocaína de Pemberton). Más tarde le agregó nuez, lima y canela, y nació formalmente la bebida que hoy conocemos como Coca Cola.

21 de mayo de 1895 Nace en Jiquilpan, Michoacán, el militar y político Lázaro Cárdenas, Presidente de México de 1934 a 1940. Uno de los más reconocidos estadistas en nuestro país, pasó a la posteridad por la decisión de nacionalizar la industria petrolera el 18 de marzo de 1938 ante los abusos cometidos por las compañías extranjeras –principalmente británicas y estadunidenses- en contra de sus trabajadores.

10 de mayo de 1994 Nelson Mandela jura como primer presidente negro en la historia de Sudáfrica luego de estar 27 años en la cárcel por oponerse al Apartheid, régimen que segregaba a las personas de raza negra en su país. Gobernó hasta 1999 y desde un principio impulsó una política de reconciliación nacional. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz.

5 de mayo de 1821 Muere, a los 52 años de edad en la isla de Santa Elena, Napoleón Bonaparte. Se dice que su muerte fue consecuencia de un atentado, ya que investigaciones recientes demostraron la presencia de arsénico en su cuerpo. Sus restos yacen, desde 1840, en Los Inválidos, de París. 5 de mayo de 1862 Las fuerzas republicanas al mando del general Ignacio Zaragoza derrotan en la Batalla de Puebla al ejército francés. El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Presidente Benito Juárez fue breve y significativo: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza.”

30 de mayo de 1431

15 de mayo de 2012 Muere, a los 82 años de edad, el escritor mexicano Carlos Fuentes, galardonado con reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias (1994) y el Premio Cervantes (1987). Autor de novelas como “La región más transparente”, “Gringo viejo”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura” y “Los años con Laura Díaz”, entre muchas otras, el escritor falleció en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México luego de ser trasladado a consecuencia de una hemorragia masiva.

Muere Juana de Arco, revolucionaria francesa que luchó por su país en contra de las fuerzas inglesas. Luego de la coronación de Carlos VII, el monarca francés le retiró su apoyo y fue aprehendida en Borgogna y entregada a los ingleses. Fue encarcelada por la Santa Inquisición y acusada de herejía y deshonestidad por haber usado ropas masculinas durante la guerra. Fue sentenciada a morir en la hoguera en la población de Rouen, cuando contaba apenas con 19 años de edad. El 16 de mayo de 1920 la iglesia católica rectificó y fue declarada santa por el papa Benedicto XV. araucaria

P. 13


Entrevista

LEONOR DE LA MIYAR HUERDO

TXT: Por Manuel Cruz Florencia.

L

os ojos de doña Leonor de la Miyar – de un color engendrado de una combinación entre verde y café- son tan bellos y afables como su persona. Descendiente de una familia -del puerto de Veracruz- servicial y trabajadora, doña Leonor adopta la vocación por el servicio a la sociedad, trinchera desde la que adquiere el éxito como profesionista, pero sobre todo como madre. La entrevista se realiza en su casa-jardín de la privada Basurto. El sitio es un santuario verde, es un envidiable pedazo de Edén en medio de la arquitectura y el tono asfáltico de Xalapa. El jardín ha sido pisado por los protagonistas de la vida política del Estado; destacan el gobernador Javier Duarte, los senadores José y Héctor Yunes, Carlos Aceves y muchos actores destacados de la política local. -Muchos de ellos amigos de mis hijos, aquí los conocí, e, incluso aquí a muchos, en su infancia, les enseñe ortografía.- asegura la Contadora Pública con una sonrisita delicada. -Usted es una de las mujeres que son un ejemplo para las nuevas generaciones, porque, a pesar de tener un encargo de madre, decidió salir a aportar al mercado laboral. ¿Se considera así?- inicia el reportero la entrevista con una adulación. -Me considero parte del grupo de madres valientes que han decidido trabajar. Yo empecé hace 22 años a trabajar, y me di cuenta de las grandes capacidades que tiene una madre al trabajar, somos comprometidas, buenas administradoras, ahorrativas y luchonas.- responde con amabilidad, pero también con la agitación que te deja el iniciar una entrevista.

araucaria

P. 14


Expresión Veracruzana El currículum de la C.P Leonor de la Miyar es sobresaliente. En lo académico, es egresada de las carreras de Contaduría Pública y de Administración; en lo profesional, ha sido titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, presidenta del Consejo Coordinador empresarial, titular de la Cámara de la Industria de la Construcción y, además una afamada por su excelencia en la perforación de pozos de agua. - Supongo que no fue sencilla esa decisión, por la discriminación a la mujer de aquellos tiempos, que por cierto aún prevalece – inquiere el reportero con una pregunta de rutina. - No, en mi caso fue a base de lucha, como gané mi lugar. Siempre he dicho que, independientemente del género, la mejor carta de presentación es el actuar. Ante la congruencia en el decir y el hacer, no hay discriminación que prevalezca.- expresa la entrevistada con el aire firme, que comprueba la veracidad de las palabras. -A los árboles se les conoce por su frutos- complementa con sabiduríaDoña Leonor es la única mujer que ha presidido la Cámara de la Industria de la Construcción. Además actualmente es presidenta de la Red de Comunicadores de Veracruz. -¿Cómo considera usted, la labor de madre?- Es una loable tarea en la cual descubres que el fruto de tu trabajo es primordialmente para tus pequeños. La maternidad te coloca como la maestra de la vida de tus hijos. Yo a Bernardo y Dulce les enseñé sobre todas las cosas, a ser amigos, honestos y éticos.Doña Leonor es madre de dos hijos; Bernardo es ingeniero egresado de la universidad Iberoamericana, y Dulce es licenciada en Derecho y master en Contraloría Social y Transparencia. Ambos están felizmente casados y con hijos. -¿Cómo conjugar la doble jornada que tiene una mujer, dentro y fuera del hogar?- husmea el reportero bus-

cando escuchar el secreto del éxito de doña Leonor. -Fui muy afortunada porque todo fue dándose paulatinamente. Dios me ayudo a que mis responsabilidades laborales fueran aumentando al mismo tiempo que mis hijos iban creciendo. Pude conjugar muy bien mis dos jornadas y nunca descuidé el tiempo con mis hijos- contesta dibujando una sonrisa, toma una pausa y continúa - Trabajaba en la mañana y la tarde la dedicaba completamente a mis hijos. Les ayudaba a hacer sus tareas, jugaba con ellos, platicábamos de sus sentimientos, procuraba estar pendiente de sus necesidades.- Entonces en su caso fue sencillo…-A pesar de la fortuna, fue un poco difícil, pero yo hice mis encargos de madre y de trabajadora con mucha dedicación y cariño. Porque tenía que salir adelante con mis hijos y además demostrarme a mi misma que podía hacer cosas grandes.-Recuerda alguna anécdota de esta conjugación de labores.- el entrevistador curiosea en el pasado de la entrevistada. - Si, recuerdo el rostro de alegría de mis hijos cuando les comuniqué que, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, me había invitado a encabezar la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA).- relata la Contadora Pública e inmediato le pide al reportero que lance su última pregunta. -El trabajo en el ámbito laboral se retribuye con dinero, ¿Cuál es la recompensa de la maternidad?cierra el entrevistador. -Los hijos son el máximo capital de una madre. Son una bendición de Dios en esta tierra. Nuestra recompensa es verlos realizarse como personas generosas, amorosos, educadas y, trabajadoras.concluye la entrevistada.

araucaria

P. 15


Entrevista

Me considero parte del grupo de madres valientes que han decidido trabajar�

araucaria

P. 16


Fachadas

DE FACHADAS Y BALCONES FLORIDOS

Las Fachadas que podemos… como lo hace Don Daniel y su familia en Lucas Martín TXT: Nora Guerrero

araucaria

P. 17


Fachadas

E

l deseo de vivir en la ciudad a la que llegué hace 39 años, me llevó a entregarme con pasión a esta singular cruzada. En aquel entonces, ya los xalapeños mayores extrañaban el legendario chipi-chipi… En cambio, viniendo de un clima cálido, yo tenía otra percepción: Frío, lluvia incesante, neblina hasta los pies de los árboles, calles estrechas y empinadas, gabardinas, paraguas de colores por doquier y… flores, muchas flores en casas, corredores y azoteas. Un tipo de arquitectura que imperó por centurias -casas de una sola planta y patio al centro- poco a poco dio paso a la modernidad; el tipo de construcción sufrió severas modificaciones: Terrenos de menor tamaño, construcciones de dos o más pisos, casas con patios menudos y otros severos cambios que modificaron indefectiblemente el contacto diario con el mundo natural. No así con casas modestas que, generalmente conservaron sus “muros mexicanos”. Aquellos árboles frondosos en parques y avenidas fueron envejeciendo y pudieron carecer de tratamiento forestal, por lo que hoy algunos padecen plagas que los ponen en peligro de subsistencia, según nos platica un distinguido concursante que vive al pie del parque. El clima cambió: Lluvias torrenciales, efectos

de suradas e inestabilidad es lo de hoy, con efectos consecuentes, por lo que se hace necesario cambiar nosotros también. En Xalapa son escasas las fachadas cargadas de follaje colgante o macetas borboteando flores, cierto es que muchos balcones en nuestra ciudad están desiertos de vegetación pero, ¿Quién dijo que los balcones se inventaron para adornarlos? Esas plataformas elevadas y salientes de una construcción, con medio barandal para “asomarse” al exterior, deben haberse concebido para ver si llegó el novio o el cartero… tal vez para ver partir a los hijos o recibir las serenatas pero, para adornarlas con flores, eso sí que no…Por lo menos no mayormente en Xalapa. Pero, ¿Se podría? Los balcones se verían tan galanos, tan amables, tan alegres, tan hermosos...Sí, ¿Por qué no?

ruiseñores, canarios, pájaros carpinteros, calandrias, elegantes cardenales u oscuras golondrinas, como las de Bécquer, que “llegarían sus nidos a colgar…” Tampoco me haría responsable si las mariposas revolotean en su balcón, alegrándolo todo. O si las personas al pasar le mandan bendiciones… Es un riesgo que debemos correr: hermosear nuestro hogar y el lugar donde pasamos gran parte no de nuestro tiempo, sino de nuestra existencia. Ayer, al inscribir a una feliz familia del fraccionamiento Marco Antonio Muñoz, Don Enrique recordó la frase que le dijera un taxista hace años: “El aroma de Xalapa es el aroma del jazmín” -ya lo dice la canción Noche de Luna en Xalapa.

Los xalapeños podríamos hacerlo, como un acuerdo, como un propósito, como una intención de mejorarnos la vida, de hacerla más disfrutable, más valiosa, sin embargo…

Será por eso que él y la Maestra Amanda, cultivan desde hace muchos años Jazmín estrella, Jazmín rehilete, Jazmín de España, Jazmín de Amela y el Jazmín amarillo, cada día más escaso. Un vecino les dice que esa es la Colonia del Jazmín.

Si usted acepta mi propuesta, no podré hacerme responsable si a partir de la acción de florear su balcón o terraza llegan a su morada aves de vistosos plumajes como colibríes,

Inscribimos hasta el 16 de Mayo al III Concurso de Fachadas y Balcones Floridos de Xalapa. Emocionados porque Banderilla ya realiza este año su Primer Concurso. noraguerrerocordoba@hotmail.com

araucaria

P. 18


araucaria

P. 19


De noche

Alejandra Vaughan y Jaime Roldan

Jonathan Mart铆nez y R茅gina Sosa

Carolina Aimar, Estefany L贸pez y Melissa L贸pez

Silvia y Moises

araucaria

P. 20

Salma, Karla y Monse


Expresión Veracruzana

Elena Torres, Maximiliano Monteros, Rogelio Colula y Ángeles Falfan

Arantza López y Elisa Ortíz

Esther Castro y María Teresa Ruíz

Natalia Ruszkowska y Fabricio Isidoro


El mundo

Las hormigas Anda a ver a la hormiga, perezoso, mira sus costumbres y te harás sabio.” Proverbios, 6:6

L

as miro muy de cerca; puedo entrever al menos a treinta de ellas y, aunque forman un par de filas desalineadas y dispersas, es fácil distinguir la contraria dirección de caminos. Es decir, que delimitan el carril por el cual se acercan hacia mí, para no chocar con las que se alejan. Percatándome de su velocidad y su concentración al caminar o, en todo caso sin eufemismos, de su desesperación y su falta de atención al exterior, pareciera que a cada una se le otorgara cierta labor específica cuya ejecución deba realizarse sin distracciones y con la mayor premura. Aun así, existen quienes resbalan, se golpean, derraman la comida o se detienen a saludar, insultar o simplemente a conversar con alguien; obviamente eso lo supongo, ya que no puedo escucharlas, y aunque mi oído lograra captar sus voces, igualmente no las entendería. Las miro caminar; andan majestuosas, aparentando una anarquía justificada en la subsistencia de su raza, e insaciablemente se multiplican para heredar su monótona naturaleza. Me resulta imposible memorizar los cientos de rostros que atraviesan la calle. Parecen todas iguales, pues poseen las mismas características y componentes corporales, el modo indistinto de andar y la invariable rutina de toda

araucaria

P. 24

su vida, por el contrario, constan de rasgos sumamente diferentes, que con cierta perspicacia al observarlas es posible percibir la enorme diversidad de cuerpos y facciones irrepetibles. Aunado a dichas desemejanzas, todas ellas bajo su aparente manera social de vivir, se ven sometidas a una extrema jerarquización, que si bien, no las restringe de una convivencia masiva, crea un sólido hermetismo entre niveles; cuya única finalidad, es la de la distinción: la clase baja vive eternamente para el trabajo, mientras que las de primer nivel se preocupan sólo por cuidar sus bienes, reproducirse y comer. Las miro sorprendida; vienen y van en su perenne recorrido por los múltiples y ramificados laberintos que construyen como arterias, vienen y van sin detenerse, como si fueran inmortales, como si nunca terminaran su labor, como si esperaran una prometida recompensa al morir. Las miro y me desilusiono, ¿qué sentido tiene para ellas vivir (si a eso le puedo llamar vida), con qué buen propósito se diferencian entre clases, por qué toman y se surten de recursos sólo para multiplicarse y así seguir abasteciéndose? Imagino que en su infinita diversidad, se han presentado casos de algunas pensadoras que cuestionen y traten de

justificar su existencia, me parece impensable que de tantas mentes alguna no lo haya hecho ya. Las miro y no me miran; les parezco insignificante. Supongo que el hecho de vernos continuamente por cualquier lugar, nos ha creado una costumbre que, mas bien, se ha convertido en indiferencia, ya que ahora nadie se intimida por el tamaño de su especie, ni se acobarda por el temor de ser extinguido; de hecho hace algunos días escuché que la vida es como un fractal: los ecosistemas se repiten incansablemente sin presentar variaciones de estructura, necesidades y comportamientos básicos, y así como se presentan esas figuras sucesivas e incontables, la única diferencia que poseen, son las relativas proporciones de percibir que algo es grande o pequeño; Es por eso que, al final de las cuentas, deducimos que todos, teniendo o no una extraordinaria manera de vivir, somos una minucia en el espacio. Aunque debo admitir y exaltar su ingeniosa manera


Expresión Veracruzana de trabajar y su aparente desinterés por el razonamiento, me interesa destacar la importancia que tiene para ellas la unión; para casi toda acción, (“casi” por no generalizar) necesitan de su grupo, de una colectividad a veces desparramada, pero siempre organizada inconscientemente. Puesto que, sin el apoyo mutuo que instintivamente se han brindado, para bien o para mal durante toda la vida, no estarían aquí, y tal vez yo tampoco. En fin, dejaré mis prejuicios y no seguiré hablando así de las personas. Tal vez ellas piensan lo mismo de nosotras o ni siquiera se interesan en hacernos una crítica, aunque a decir verdad, existen un par de leyendas, o mejor dicho, fabulas harto conocidas por nuestra especie sobre los humanos y el afecto que sienten hacia nosotras; la primera, habla de que las personas encuen-

tran y enaltecen ciertas semejanzas entre nuestro trabajo y el suyo, la segunda, cuenta la historia de dos hombres que iban volando tan alto sobre su colonia, al punto en que trabajosamente podían divisar a sus compañeros, y en al aire, uno de ellos absolutamente maravillado y ansioso, le dijo al otro -mira la colonia hermano, desde aquí todos se ven tan pequeños que parecen hormiguitas- Nosotras entendemos esto, como un elogio o como un deseo de superación para las personas. Pero bueno, quién soy yo para criticarlas. Supongo que han de tener una mejor vida o por lo menos una buena justificación para actuar y convivir de esa manera. Yo, continuaré andando por la calle, cuidándome de no ser pisada, porque como lo dije al principio, no prestan atención al exterior mientras caminan.

araucaria

P. 25


Deportes

LA NUEVA GENERACIÓN DE JUGADORES MEXICANOS EN EUROPA TXT: Luis Ricardo Castillo Álvarez. lrcasalv@hotmail.com

No cabe duda que los logros del futbol mexicano en los últimos años han llamado la atención de los buscadores de talento europeos, vemos con mayor frecuencia la contratación de más jugadores mexicanos al futbol del viejo continente. Llama la atención que cada vez se van a menor edad y se habla mucho de la nueva mentalidad que tienen estos jugadores que no vivieron los fracasos de épocas pasadas, a ellos no les tocó conocer el apodo de los “Ratoncitos verdes” ni saben lo que es “el ya merito” ni el “jugamos como nunca y perdimos como siempre”, para ellos la historia del futbol mexicano que les ha tocado vivir son de 2 campeonatos del mundo sub-17 y la reciente medalla de oro obtenida en los juegos olímpicos en Londres. Sin más preámbulos veamos la lista de jugadores que ponen en alto el nombre de México en el futbol europeo.

araucaria

P. 27


Deportes

Giovani Dos Santos Ramírez “Gio”

Javier Hernández Balcázar “Chicharito” Edad: 24 años Cd. de origen: Guadalajara, Jalisco Estatura: 1.75 m. Posición: Delantero Equipo actual: Manchester United.

Hijo de Javier “el Chicharo” Hernández” ex jugador de Tecos de la UAG en los ochentas, surge de las fuerzas básicas de Chivas de Guadalajara, su debut fue en el año 2006, pero no fue hasta los torneos Apertura 2009 y Bi Centenario 2010 que comienza a sobresalir por su habilidad para hacer goles, esto llamó la atención de los buscadores del Manchester United, que lo contratan en abril del 2010, y a partir de ese año, ha contribuido con sus goles jugando de titular o entrando de cambio para ser pieza clave en el equipo de Sir Alex Ferguson. En Selección mexicana en el mundial de Sudáfrica 2010 tuvo una destacada actuación entrando de cambio, ya que metió un gol contra Francia en fase de grupos y anotó otro gol contra Argentina en octavos de final. En la Copa de Oro de Concacaf en 2011 logra el campeonato para México y gana el campeonato de goleo con 7 anotaciones. Su constancia de juego le ha asegurado ser llamado de titular a la Selección Mexicana del Chepo de la Torre con miras al mundial de Brasil 2014. araucaria

P. 28

Edad: 23 años Cd de origen: México, D.F., Estatura: 1.72 m. Posición: Media Punta Equipo actual: Real Mallorca.

Hijo del jugador brasileño Zizinho, ex jugador del América en los ochentas, tuvo un comienzo en el futbol a edad muy temprana, jugando con la selección mexicana sub-12 en un torneo internacional en Francia en 2001 es observado por buscadores del FC Barcelona quienes los contratan para formar parte de sus fuerzas básicas, logra debutar con ellos en 2006, sin embargo es vendido posteriormente al Tottenham Hotspur FC en 2008, este equipo lo cede al Ipswich Town FC en 2009, al Galatasaray en 2010 y al Racing de Santander en 2011 para finalmente venderlo a su equipo actual Real Mallorca, en el cual después de superar problemas de lesiones, ha logrado establecerse en el cuadro titular metiendo goles y pases de gol para ayudar a que el equipo intente salvar sus problemas de descenso. En el tema de Selección Mexicana, Gio fue campeón en el mundial sub17 en Perú 2005 y contribuyó con sus goles para la obtención de los campeonatos de Copa de oro de la Concacaf en 2008 y 2011, tuvo una participación discreta en el mundial de Sudáfrica 2010 y ayudó con sus goles a la obtención de medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres 2012. Actualmente es convocado por el DT Chepo de la Torre para jugar de titular en las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014.

Carlos Alberto Vela Garrido “La Hiena” Edad: 23 años Cd. de origen: Cancún, Quintana Roo, Estatura: 1.77 m. Posición: Delantero Equipo actual: Real Sociedad.

Surgido de las fuerzas básicas de las Chivas del Guadalajara en su sucursal de Cancún, a sus 16 años es convocado a jugar con la Selección Mexicana sub-17 en el mundial del 2005 en Perú, y fueron sus goles los que llevaron de la mano a México a su primer campeonato del mundo en la historia, su buena actuación llamó la atención del Arsenal inglés que lo contrata en noviembre del 2005. Este equipo lo cede al Salamanca de 2da división española en 2006, al Osasuna en 2007 y del 2008 al 2010 regresa a jugar al Arsenal, para después ser cedido al West Brownwich en 2011, en este mismo año pasaría a su equipo actual Real Sociedad de San Sebastián, en el cual ha logrado la estabilidad que necesitaba para encontrarse con el gol y ser figura actual del equipo. Su caso con respecto a la selección mexicana es de llamar mucho la atención, se negó a participar en el tri olímpico a pesar de que daba la edad para jugar, y se niega a participar en el más reciente llamado de Chepo de la Torre al Tri mayor, Vela argumentó asuntos personales y esto sin duda provocará que difícilmente sea llamado en futuras convocatorias.


Expresión Veracruzana José Andrés Guardado Hernández “El Principito” Edad: 26 años Cd. de origen: Guadalajara, Jalisco Estatura: 1.69 m. Posición: Mediocampista Equipo actual: Valencia CF. Surgido de las inferiores del Atlas de Guadalajara hace su debut en el 2005, sus buenas actuaciones lo llevan a ser nombrado el mejor jugador novato del torneo, esto provocó su llamado a la selección mexicana para participar en el mundial del 2006 en Alemania, su actuación en los octavos de final contra Argentina llamó la atención de los buscadores europeos y fue en el 2007 cuando el Deportivo la Coruña de España lo contrata para jugar con ellos hasta el 2012, donde le tocó un descenso, y luego con sus goles quedaría campeón en la segunda Española, para nuevamente ascender a primera, y es precisamente en 2012 cuando pasa a formar parte de su equipo actual el Valencia FC, en la que comenzó jugando de puntero y a recientes fechas ha sido movido a la lateral, siendo titular y teniendo continua participación. En la Selección Mexicana también participó en el mundial de Sudáfrica 2010 y fue campeón en la Copa de Oro de Concacaf en 2011. Actualmente es convocado al Tri como titular para las eliminatorias al mundial en Brasil 2014.

en el 2005 y ese mismo año es convocado a la selección Mexicana para ganar el mundial sub-17 en Perú. Su buen desempeño en el cuadro titular con Pumas lo lleva a ser contratado por el equipo holandés AZ Alkmaar en el 2008, y logra el campeonato de liga holandés “Eredivisie” en el 2009, en junio de 2011 es contratado por el RCD Español donde actualmente milita siendo titular indiscutible al mando del DT Mexicano Javier Aguirre. En la Selección Mexicana es campeón titular en el mundial Sub 17 de Perú en el 2005 y en el mundial de Sudáfrica 2010 participa en 2 juegos de fase de grupos contra Francia y Uruguay. En la actualidad es llamado por Chepo de la Torre al Tri para las eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

Javier Ignacio Aquino Barbosa

Francisco Guillermo Ochoa Magaña “Paco Memo” Edad: 27 años Cd. de origen: Guadalajara, Jalisco Estatura: 1.85 m. Posición: Portero Equipo actual: AC Ajaccio.

Héctor Alfredo Moreno Herrera Edad: 25 años Cd. de origen: Culiacán, Sinaloa, Estatura: 1.84 m Posición: Defensa Central Equipo actual: Deportivo Español. Formado en las categorías inferiores de los Pumas de la UNAM a sus 17 años debuta en la primera división

lograra su permanencia en la primera división francesa. Actualmente continúa de titular en el arco del Ajaccio francés y espera pronto con sus buenas actuaciones ser llamado a un equipo de mayor jerarquía en el futbol europeo. En la selección Mexicana fue campeón en la copa de oro de la Concacaf en el 2009, y fue portero suplente en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En la actualidad, llamó la atención que al ser convocado a la eliminatoria mundialista, el portero rechazó la invitación argumentando motivos personales, en particular el nacimiento de su hija en próximas fechas.

Surgido de las fuerzas básicas del CF América, debuta en el primer equipo en el 2004 y es en el torneo del Clausura 2005, donde recibe la oportunidad de ser titular y con sus grandes actuaciones, ayuda a que el América logre el campeonato de liga en dicho torneo. Su estancia con las Águilas se prolonga hasta la temporada del Clausura 2011. Y es precisamente en julio de ese año cuando se da su traspaso al futbol francés con el AC Ajaccio, en su primer temporada ayudó con sus atajadas a que el equipo

Edad: 22 años Cd. de origen: Tehuantepec, Oaxaca, Estatura: 1.68 m. Posición: Volante Derecho Equipo actual: Villarreal CF. Surge de las fuerzas básicas del Cruz Azul y juega en el torneo de Primera A en el equipo del Cruz Azul Hidalgo del Apertura 2008 al Apertura 2009, debuta en primera división a los 20 años de edad con el Cruz Azul en el Apertura 2010 bajo el mando del Profe Enrique Meza con el que poco a poco se fue consolidando con su futbol de desequilibrio, su buen nivel mostrado hasta el 2012 lo lleva en la actualidad a ser contratado recientemente a la segunda división española con el equipo Villarreal FC. Donde espera poder ser uno de los 3 equipos en ascender a la primera división de la liga española. Con la Selección Mexicana fue flamante ganador de medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres 2012. Actualmente fue llamado al Tri Mayor para jugar en las eliminatorias para el mundial Brasil 2014.

araucaria

P. 29


Entrevista

“yo aspiro que cuando mis hijos crezcan y regresen a Tuxpan se sientan orgullosos de lo que hizo su padre�

araucaria

P. 30


Expresión Veracruzana

ENTREVISTA AL ALCALDE ALBERTO SILVA RAMOS. TXT: Por Manuel Cruz Florencia.

Tuxpan, el secreto mejor guardado” En Tuxpan hoy se palpa un sentimiento de protagonismo. El histórico puerto -que vio nacer al prestigiado político Jesús Reyes Heroles y, que acuno a Fidel Castro, y a Ernesto Che Guevara, en el génesis de la Revolución Cubana.- se coloca dentro de los municipios más relevantes del Estado. La razón, una osada administración, encabezada por el alcalde Alberto Silva Ramos, que tomó como principio rector de su gestión la palabra “mayor”. Mayor inversión en infraestructura, mayor promoción turística, mayor cercanía con los órdenes de gobierno y mayor proximidad con la ciudadanía. Al preguntarle que lo motivo a practicar la ideología “del mayor”, confiesa con sencillez: “yo aspiro que cuando mis hijos crezcan y regresen a Tuxpan se sientan orgullosos de lo que hizo su padre” En exclusiva para Araucaria, el alcalde de Tuxpan revela los secretos de su afamada administración: el turismo y la inversión.

Sigue araucaria

P. 31


Entrevista

P. Alcalde, las últimas semanas, son de grandes noticias para Tuxpan; primero el éxito turístico en la Semana Santa y, segundo, la histórica inversión destinada para la ampliación del muelle de contenedores. ¿Podemos decir que Tuxpan está de moda? R. Si, yo creo que si estamos de moda. Tuxpan está pasando por su mejor momento como ciudad, y esto no es gratuito, se viene dando a partir de dos años de respaldo y apoyo sin precedentes otorgado por el Gobernador Javier Duarte. Tuxpan se está convirtiendo poco a poco en la capital del norte veracruzano. No sólo por la riqueza de sus bellezas naturales, sino también por su cercanía logística y estratégica con la ciudad de México. P. Esto, alcalde, significa que su gestión va por buen camino.... R. Sin duda, estoy muy contento porque las cosas caminan bien. Desde un inicio nos propusimos

araucaria

P. 32

dos temas: primero, el desarrollo turístico y, segundo, desarrollar el puerto logístico. Nuestro puerto tiene mayor competitividad que el de Veracruz, y mayor rentabilidad que el de Altamira. P. Con usted, el norte veracruzano parece tomar mayor protagonismo, la atención y los recursos dejan de enfocarse en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba. Esto me lleva a preguntarle, ¿Tuxpan era un joya oculta, o, un diamante en bruto que necesitaba ser pulido para brillar? R. Éramos el secreto mejor guardado, ahora ya no queremos serlo, ahora pretendemos ser un municipio protagonista, un municipio pujante, que empiece a pensar en ir siempre para adelante. Ahora el norte veracruzano despierta. Antes, la visión era mantener a Tuxpan aislado del desarrollo regional, progreso que sí estaban teniendo los municipios más importantes del Estado. P. Platiquemos del secreto mejor

guardado, de su belleza, de su gastronomía, de su gente. R. Vivo en un lugar que lo tiene todo. Yo creo que es difícil que a alguien no le guste Tuxpan. Tenemos un hermoso río caudaloso con desembocadura al mar, y, 42 kilómetros de playa. Disfrutamos de una cercanía privilegiada con el Tajín, con la impresionante bahía de Tamiahua, con la espectacular Isla de Lobos, única isla del Golfo de México. Además nuestra exquisita cocina huasteca, es parte importante de la gastronomía estatal y nacional. La impresionante la belleza de Tuxpan se engarza cabalmente con la seguridad social que gozamos. P. Ahora háblenos de las obras destinadas al embellecimiento del municipio. R. Uno de los retos más importantes era la falta de infraestructura de la ciudad, la ciudad estuvo abandonada en los últimos 15 años.


Expresión Veracruzana

Tuxpan se está convirtiendo poco a poco en la capital del norte veracruzano” Por tanto, decidimos emprender una inversión en la infraestructura sin precedentes. El alcalde que más había hecho calles en un año, había hecho 12; nosotros en este momento llevamos 285 calles pavimentadas en concreto hidráulico, ahí te das cuenta de la magnitud de la inversión en infraestructura, más de 20 veces mayor en ese rubro. Asimismo, a petición de la ciudadanía, rehabilitamos la Unidad deportiva, el Parque Reforma, la Plaza Cívica, el boulevard ribereño; en breve comenzaremos la construcción del teatro de la ciudad y de la segunda parte del boulevard. P. En esto último que comenta alcalde, quisiera hacerle dos preguntas.

Primero ¿Cómo mejorar la forma, es decir, la estética, sin descuidar el fondo, o sea, las necesidades básicas de los ciudadanos (salud, seguridad, empleo, desarrollo)? R. Es un tema importante, no puedes sólo atacar un tema, tienes que atacar todos. Si únicamente nos dedicábamos a obras de embellecimiento, obviamente los tuxpeños nos lo hubieran echado en cara que descuidamos los temas fundamentales de la ciudad. Llevamos una agenda doble, sí nos dedicamos al embellecimiento de la ciudad, pero una vez que hemos cumplido con los temas básicos de la ciudadanía. Es decir, caminamos en dos veredas.

P. Segundo, ¿De donde obtiene usted los recursos para esta clase de obras?. R. El ayuntamiento de Tuxpan tiene un presupuesto importante, es de 320 millones de pesos. Recursos tenemos, el tema es que antes quien sabe para que los utilizaban. Ahora los recursos se materializan en obra pública. El secreto se encuentra en poseer una administración ordenada, un gobierno que no por ahorrar deje de gastar en las necesidades primarias. Una administración capaz de acunar inversiones públicas y privadas. Recordemos que la gente requiere sus obras hoy.

araucaria

P. 33


Turisteando

Tuxpan Tuxpan

araucaria

P. 34


Expresión Veracruzana Yo herede un Ayuntamiento muy endeudado, con un monto de deuda muy fuerte que actualmente estamos saneando. Para finalizar la administración tenemos dispuesto finiquitar la deuda. P. En este contexto, ¿qué nos puede decir de las inversiones públicas y privadas que recibe el municipio? Caso reciente la inversión para la ampliación del muelle. R. Estamos teniendo inversiones históricas en tres rubros fundamentales; el turismo, recibiendo a empresas nacionales y trasnacionales del ámbito hotelero y restaurantero; los servicios, dónde destaca la importante inversión de 400 millones pesos de Grupo Liverpool, que creará 500 empleos, y la cercana apertura de Sears y Home Depot; y por último la inversión en el Puerto, actualmente tenemos más inversión de PEMEX y ahora la histórica inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos, por parte del

grupo SSA Marine, destinada para la ampliación del muelle de cargas. Deseamos que sigan llegando inversiones, tanto de pequeñas como de grandes empresas, pues cada inversión trae consigo empleo para los tuxpeños.

ciudad de México, la financiación será aún mayor.

P. ¿Cómo contar con el ánimo de los inversionistas y atraer sus dividendos a Tuxpan?

R. Lo que tenemos que hacer es diversificar tareas, si se le apuesta al turismo, entonces diversificar este ámbito con turismo de aventura y ecoturismo, capacitando a los pobladores de Tuxpan y a sus comunidades, para que se conviertan en prestadores de servicios.

R. Sin lugar a dudas creando un ambiente de confianza y seguridad. En Tuxpan somos amigos del inversionista, y, con políticas de certeza y transparencia procuramos el confort de los inversionistas. Pero, debo admitir que hemos sido beneficiados por la mano del Gobierno Federal y Estatal, que asumen a la inversión como uno de los puntos cardinales de desarrollo. Y ahora con la culminación de la autopista México-Tuxpan, que comunicará en menos de 3 horas al puerto con la

P. ¿Cómo capitalizar estos grandes ingresos en mejoramiento de las condiciones de vida del grueso de la población?

P. Por último, se dice que en 2 años Tuxpan está mejor que nunca, ¿Qué le espera al municipio en su último año de gestión? R. Le espera la consolidación. La culminación de una administración responsable, que tomada de la mano del Gobernador Javier Duarte, sentó las bases de un futuro colmado de progreso y grandeza.

araucaria

P. 35


Gastronomía

¿Y QUÉ TAL QUE AHORA COCINEMOS PARA MAMÁ? TXT: Mario Ulises Pereyra Castelán

Si de halagar a mamá se trata, Araucaria te invita a probar estos platillos que seguramente a ella ¡le encantarán!

Ensalada fresca de camarones y frutas Ingredientes: 200 gramos de camarón pacotilla cocido. 1 manzana. 1/2 melón. 2 kiwis. 1 chile. 2 cucharaditas de jengibre en polvo. 10 hojas de menta fresca. 2 cucharas de aceite de oliva extra virgen. Sal y pimienta. Preparación: La preparación es muy sencilla, sólo necesitamos pelar la manzana y el melón y cortarlos en cubitos; se pelan los kiwis y se cortan en rodajas; se pica el chile lo más finamente posible, así como la mayoría de las hojas de menta (recomendamos conservar unas cuantas para la decoración). Después mezclamos todos los ingredientes en una ensaladera, añadimos el jengibre en polvo, el chile y la menta picados, el aceite de oliva, y la sal y pimienta al gusto. Ya está listo, sólo será necesario refrigerarla un poco para que esté fresca.

araucaria

P. 36


Expresión Veracruzana Camarones al coco Ingredientes: (para 6 porciones) Media taza de harina 2/3 taza de cerveza 1 y media cucharaditas de polvo de hornear ¼ taza de harina adicional 2 tazas de coco rallado 24 camarones 3 tazas de aceite para freír

Preparación: En un tazón mediano, mezcla el huevo, la media taza de harina, la cerveza y el polvo de hornear. Coloca en un tazón ¼ taza de harina y en otro tazón por separado pon el coco rallado.

Toma los camarones por la cola y pásalos en el tazón con la harina, sacude el exceso. Sumérgelos en la mezcla de cerveza, sacude el exceso. Enseguida pasa los camarones en el coco y ve poniéndolos en una charola de hornear forrada con papel encerado. Refrigera por 30 minutos. Mientras tanto, calienta el aceite a 175°C en una freidora (o un sartén profundo). Fríe los camarones, de 2 a 3 minutos o hasta que estén dorados, dando vuelta una vez. Con unas pinzas, saca los camarones. Colócalos sobre toallas de papel para escurrir el exceso de aceite. Sirve calientes con su salsa.

Mousse de mango Ingredientes: 3 sobres de gelatina sin sabor La pulpa de 10 mangos Jugo de 1 y medio limones 5 huevos 1 lata grande de leche condensada Media taza de agua fría Preparación: Separa las claras de las yemas de huevo y vierte éstas últimas en la licuadora para procesarlas junto con la leche condensada. Ve añadiendo el jugo de limón. Deja que se siga licuando medio minuto y luego agrega el mango. Licúa un minuto más hasta que todo quede bien mezclado. Reserva.

Humedece la gelatina en agua y déjala reposar cinco minutos. Pasado ese tiempo, ponla a fuego lento y mueve constantemente. Cuando la gelatina haya disuelto completamente, incorpórala a la mezcla anterior moviendo bien. Toma las claras y bátelas a punto de nieve para después añadirla a la mezcla de mango sin dejar de mover. Vierte la mezcla en moldes para postre y llévalos a refrigerar unas tres horas y media. Pasado este tiempo ya puedes servir. Puedes colocar unas deliciosas fresas para decorar.

Estos deliciosos platillos los puedes acompañar con un Vino Blanco Viognier de las Bodegas de Santo Tomás en Baja California, México, ¡magnífica selección para ese festejo especial a la reina del hogar!

araucaria

P. 37


Consultorio sexual

Cuando la maternidad se anticipa TXT: Silvia Susana Jiménez G.

A últimas fechas se ha dado un incremento en embarazos adolescentes que suelen arruinar la vida de muchas jovencitas y que no auguran nada bueno a las criaturas que podrían ser hermanos de sus propias madres; antes de denostar a estas mujeres, habría que revisar las circunstancias en que ocurren los hechos y seguir insistiendo en la educación sexual integral como la mejor prevención araucaria

P. 38


Expresión Veracruzana

H

ace algunos meses, ciertos medios nacionales publicaron una noticia que provocó la indignación de la sociedad y, sobre todo, que llamó a la reflexión: una niña de 9 años había dado a luz. A la edad en que debiera jugar con muñecas y recibir los apapachos de mamá, se convertía, ella misma, en madre. El caso sorprende y preocupa, desde luego, pero al mismo tiempo es una luz de alerta, toda vez que puso en la mesa un problema que a últimas fechas ha ido cobrando fuerza: la temprana edad en la que se embarazan muchas de nuestras jovencitas. Y es que, si bien es cierto que la maternidad es, para muchas mujeres, un momento pleno y maravilloso en sus vidas, significa todo lo contrario cuando la mujer no está preparada ni física ni, mucho menos, emocionalmente para serlo. Las cifras son más que elocuentes; durante 2011, un total de 11 mil 512 niñas de entre 10 y 14 años inscribieron, al menos, un hijo o una hija ante el Registro Civil en nuestro país. Y un total de 310 niñas contaban con menos de diez años al momento de sus partos.

Las causas son múltiples. Y van desde la creciente violencia sexual que no respeta edades, hasta otros tipos de violencia que les impide decidir, por sí mismas, el momento en que quieren empezar a ejercer la maternidad. Se ha insistido mucho en la importancia de impartir educación sexual integral –no únicamente en cuestiones meramente reproductivas- desde la más tierna infancia; pero lo cierto es, –y está documentado con evidencia científica- que las y los adolescentes que han recibido una educación integral desde la infancia retardan más el inicio de su actividad sexual que quienes no la han recibido. Y, lo más importante, cuando se inician en su sexualidad, lo hacen con mayor responsabilidad. Así es que si queremos evitar que nuestras hijas salgan embarazadas durante la adolescencia, lo mejor es brindarles una adecuada educación sexual, acercarnos a ellas, hablarles de sexualidad sin miedos, sin tapujos y sin tabúes. Y, desde luego, hacer lo mismo con nuestros hijos varones. La educación en la sexualidad les brindará herramientas a nuestras hijas –y a nuestros hijos, porque nadie está exento de estos ataques- para que sepan defenderse ante una agresión sexual.


Consultorio sexual

Recomendaciones: Desde luego que la abstinencia es la mejor manera de evitar un embarazo; pero cifrar las esperanzas en este único método de control natal es, por decir lo menos, ingenuo. Siempre será mejor dar información suficiente a las y los jóvenes y constatar que conocen las características de los principales métodos anticonceptivos. Pensar que el darle condones a los hijos e hijas es invitarlos a que tengan relaciones sexuales, es como pensar que ponerse el cinturón de seguridad en el automóvil es una invitación a exceder los límites de velocidad. Más vale que tengan condones guardados en el cajón sin que los necesiten, a que al momento en que empiecen a tener relaciones sexuales no los tengan.

araucaria

P. 40

Si tiene hijos e hijas en secundaria, sería importante que se organice con otros padres y madres de familia para solicitar a los directivos de la escuela que organicen pláticas sobre sexualidad en el plantel. Platique con sus hijos e hijas para que les quede claro que los métodos anticonceptivos –como pastillas, dispositivos intrauterinos, etcétera- son excelentes para evitar embarazos no deseados, pero que lo único que protege ante infecciones de transmisión sexual como el VIH/ SIDA es el condón.


ELPARTOVERTICAL

Salud

Sigue

araucaria

P. 41


Salud ecientes investigaciones parecen concluir que la mejor manera de ser madre no es la que durante muchos años ha prevalecido en los modernas clínicas de Occidente, sino la que llevaban a cabo nuestras ancestras, es decir, en posición vertical y aprovechando la fuerza de la gravedad

H

oy en día, en países como el nuestro, y principalmente en zonas urbanas, la mayoría de la gente piensa que lo ideal para dar a luz es acudir a un hospital, esperar a que la dilatación llegue a cierto punto para que anestesien a la madre, y llevarla a la sala de expulsión en donde la acostarán para que el médico pueda hacer su trabajo con comodidad. Y ese es el punto, precisamente, que el médico esté cómodo a la hora de recibir a la criatura. Pero ni la madre ni la propia criatura son tomadas en cuenta en este proceso. Sin embargo, cada vez hay mayor evidencia que la posición horizontal no es la más adecuada para el parto. De hecho, en la antigüedad, y todavía en muchas comunidades rurales o indígenas, la posición de la madre es vertical, de manera que la fuerza de la gravedad ayude a la salida del bebé, con un menor esfuerzo de la madre y con una reducción de lo que se conoce como “sufrimiento fetal”. Los defensores de esta posición aseguran que la presión que ejerce la cabeza del bebé sobre el cuello del útero facilita la dilatación ya que se favorece un efecto hormonal que estimula la producción de oxitocina Además, en esta posición las articulaciones de la cadera tienen mayor

araucaria

P. 42

movilidad y oponen menos resistencia al parto; cosa que no ocurre con la mujer en posición horizontal y que, todavía hasta no hace mucho tiempo, llegaba a requerir el empleo de fórceps para apresurar la salida del bebé. Y ya sabemos todos los daños que podían provocar estos aparatos. Si, por otra parte, la madre flexiona sus rodillas al momento del empuje final, la expulsión se hace todavía más sencilla.

El parto en posición vertical parece estar asociado con varios beneficios, entre ellos, la reducción en la duración del período expulsivo del trabajo de parto. Mientras se espera confirmación sobre estos beneficios se debe permitir que las mujeres elijan la posición que deseen para tener el parto. Organización Mundial de la Salud

PROS Y CONTRAS

Y es que, de esta manera, la propia madre tiene control sobre el paso de la criatura a través del cuello del útero; en la posición tradicional, lo único que puede hacer es pujar y dejar todo en manos del médico partero. Por eso es que cada vez existen más especialistas que se inclinan por esta técnica e, incluso, la Organización Mundial de la Salud ha alertado acerca de las desventajas que se tienen en un parto en posición horizontal.

Ventajas

En todo caso, lo mejor será consultar con el médico y, si opta por esta modalidad para ser mamá, buscar alguna de las clínicas u hospitales que ofrecen este servicio. Algunos cuentan, incluso, con la llamada Silla Vertical que, a decir de sus creadores, pone la tecnología al servicio de una de las maneras más antiguas en la que los seres humanos llegamos al mundo a lo largo de la historia.

El médico tiene menor control sobre el proceso de parto, lo que podría ser una desventaja en caso de presentarse alguna complicación.

La fuerza de gravedad favorece la expulsión; se producen menos desgarres y el alumbramiento es más rápido.

Desventajas


Expresi贸n Veracruzana

araucaria

P. 43


La buena vida

Regalos para mamá… Este 10 de mayo, terminemos de una vez con los regalos que esclavizan a las madres a las labores del hogar. Le ofrecemos una serie de sugerencias que sin duda harán más placenteros muchos momentos y que no dejarán de agradecernos.

Almohada con altavoces

Nunca dormir nunca fue tan placentero… esta almohada incorpora una entrada minijack para que puedas conectar tu dispositivo MP3 y así puedas dormir escuchando tu música favorita…

araucaria

P. 44


Expresión Veracruzana Luces Spa para bañera Tanto como si estás relajándote en el baño como bailando en la ducha, estas luces de spa impermeables son obligatorias. Las puedes pegar en el fondo y a los lados de la bañera o de la ducha con una pequeña ventosa, o dejar que floten libres en el agua para que te recuerden a ese spa con flores de Bali. Apaga las luces del cuarto de baño, pon algo de música de ambiente y relájate con tu propio sistema de iluminación submarino. Las originales dan una luz brillante y constante, y las de colores cambiantes van modificando su color con tonalidades de lo más relajantes.

Kit de uñas

Un práctico kit para el cuidado de las uñas que contiene separadores de dedos y chanclas para que mamá pueda pintarlas a su antojo sin preocupaciones y prepararse así para la gran noche.

Como puedes ver, hay muchas (y mejores) opciones para regalar a mamá, solo tienes que hacer uso de la imaginación ¡y seguro la verás con una gran sonrisa! araucaria

P. 45


Libros

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE Con una de sus novelas más exitosas, Susanna Tamaro nos lleva a la intimidad, a la pasión y a la angustia que nos provoca una maternidad que no se ha vivido como se hubiera querido y que, sin embargo, habrá que aceptar como un hecho consumado”

S

i bien es cierto que la relación con nuestra madre puede ser definitiva para forjar nuestra propia identidad –sobre todo para una mujer- no menos cierto es que las abuelas pueden brindar esa otra mirada que nos haga reflexionar sobre nuestra propia vida pero, también, sobre nuestra historia y sobre nuestra condición femenina. Una mujer –Olga- está cerca de la muerte y decide escribir a su nieta –una joven de 22 años-una extensa carta para decirle, por fin, lo que nunca se atrevió a hablar de viva voz. Son, para Olga, palabras necesarias que acaso pongan un poco de paz a una vida atribulada y llena de temores y de culpas. Es, también, un perdón que Olga anhela desesperadamente ante la imposibilidad de recibirlo de su propia hija a quien le hizo un daño que jamás hubiera querido hacerle.

araucaria

P. 46

Pero por encima de todo es la reflexión íntima, desgarradora, de una mujer que se sabe al borde de la muerte y que se haya imposibilitada de dar marcha atrás a una vida que, desde luego, no quiere para su descendencia. Con la pasión que solamente Susanna Tamaro puede ofrecernos, Donde el corazón te lleve ha cautivado a millones de lectoras en todo el planeta. Pero no se crea que es un libro sólo para mujeres, cualquiera que haya tenido una abuela amorosa podrá identificarse con la angustia de Olga al escribir cada una de las líneas que conforman la carta y que dan cuerpo a la novela de la escritora italiana. Lectura recomendable para acercarse a los vínculos familiares y a los afectos que nos unen a los antepasados y que, querámoslo o no, van marcando el rumbo de nuestra propia existencia.

Es una de las escritoras italianas más reconocidas Susanna Tamaro nació en Trieste, Italia, en 1957. Luego de una formación cinematográfica –estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia, de Roma- y de realizar diversos documentales


Expresión Veracruzana

para la Radio y Televisión Italiana (RAI) durante diez años, Tamaro escribe su primera novela en 1989 titulada La cabeza en las nubes, con la que obtiene el Premio Esa Morante. Más tarde, en 1991, publica Para una voz sola y vuelve a ser galardonada, esta vez con el premio del Pen Club Internacional. El cineasta Federico Fellini vertió elogios a su novela al expresar

que “me ha dado la alegría de conmoverme sin avergonzarme, como me ocurrió al leer Oliver Twist o ciertas páginas de América, de Kafka”. En 1994 escribe Donde el corazón te lleve, que tan solo en la edición en español ha vendido más de millón y medio de ejemplares. Otras de sus novelas son Anima mundi (1997), Querida Mathilda (1998), El misterio y lo desconocido

(1999), Más fuego, más viento (2002), Fuera (2002), Cada palabra es una semilla (2004) o Escucha mi voz. En el año 2000 crea la Fundación Tamaro con las utilidades obtenidas por sus libros y con algunas donaciones internacionales. La Fundación impulsa el desarrollo de acciones encaminadas a favorecer a los sectores más vulnerables en todo el mundo.

araucaria

P. 47


Horóscopos En esta ocasión, y como parte de nuestra edición dedicada al 10 de Mayo, los horóscopos están pensados para saber qué tipo de mamás podemos ser de acuerdo a nuestro signo del zodiaco. Eres una mamá que no para, capaz de ir a desayunar con las amigas, cumplir con la jornada de trabajo, preparar la comida y todavía llegar en la tarde a jugar con los pequeños y a apoyarlos en sus tareas. Si encausas esa energía podrás aprovechar tiempo de calidad para dedicarle a los y las hijas.

ARIES

GEMINIS

Eres una persona sensible y está muy bien que lo seas, no todo se resuelve con la razón; pero cuidado, no te dejes llevar por el sentimentalismo ni, mucho menos, te sientas mal porque tus hijos no reaccionaron como te hubiera gustado. Siempre será mejor aclarar cualquier detalle antes que malinterpretarlo.

LEO

LIBRA

SAGITARIO

ACUARIO

araucaria

A veces eres un poco autoritaria. Estableces reglas rígidas y quieres que se cumplan al pie de la letra, de manera tajante y definitiva. Te vendrá bien ser un poco más flexible; es importante que entiendas que los límites y las reglas ayudan a estructurar la personalidad de tus hijos, pero deja un margen suficiente para que no se sienta atrapados en el orden.

P. 48

Cómo te cuesta trabajo lidiar con el desorden en el que de repente se mueven tus pequeños. No te desesperes, platícalo con ellos y juntos establezcan reglas para mantener un poco más ordenadas sus cosas. Ayúdales, pero no les resuelvas del todo el problema, de lo contrario jamás aprenderán a tener orden.

¿Te acuerdas cuando eras adolescente y no soportabas que te impusieran una férrea disciplina? Ahora que eres madre te toca a ti establecer los límites. Ten mucho cuidado, no vaya a ser que por no caer en el autoritarismo del que fuiste víctima, ahora te conviertas en una madre demasiado permisiva. Siempre será mejor un equilibrio y escuchar a tus hijos para establecer límites, pero hay que marcarlos.

A veces estás tan metida en tus propios asuntos que no te das cuenta de esas pequeñas preocupaciones de tus hijos. Date un tiempo para escucharlos y para jugar con ellos, no todo es ayudarles a hacer sus tareas y enseñarles ‘buenos modales’. El juego puede ser muy enriquecedor y divertido; y si les lees un poco por las noches, te lo van a agradecer.

TAURO

CÁNCER

VIRGO

ESCORPIÓN

CAPRICORNIO

PISCIS

La paciencia es una de tus virtudes. Puedes estar mucho tiempo viendo correr, brincar y jugar a tus hijos sin desesperarte. Sácale jugo y no dudes en organizarles juegos cuando estén aburridos, ellos te lo van a agradecer.

Es excelente amar y apapachar a los hijos, pero a veces corres el riesgo de ser un poco sobreprotectora; recuerda que tus hijos e hijas necesitan su propio espacio, y tiempo para estar solos. No es fácil lograr el equilibrio, pero si lo platicas con ellos seguramente podrán establecer acuerdos.

Tu vida interior y la paz que te genera son tu fuente de energía. Pero es importante que te des cuenta que no todas las personas reaccionan de la misma manera. Si alguno de tus hijos o de tus hijas es alegre, extrovertido y bullicioso no significa que no sea capaz de reflexionar. No lo reprimas, seguramente encontrará sus propios espacios y sus propios silencios.

Basta de estar discutiendo con tus hijos y con tus hijas acerca de cuestiones insignificantes. No quemes la pólvora en infiernitos, si discutes por cosas sin importancia, el día que verdaderamente surja un problema se pondrán a la defensiva y será más difícil resolverlo.

A veces dan ganas de ‘tirar la toalla’ cuando ves que a pesar de todos tus esfuerzos la casa no funciona como tú quisieras. Que no te venza la frustración. Sé realista, ponte metas alcanzables y realistas, platícalo con tus hijos y con tus hijas para que el compromiso sea de todos. Y no te sientas culpable cuando, de repente, haya algunos tropiezos.

Deja de comparar a tus hijos; recuerda que todos los seres humanos somos diferentes, únicos e irrepetibles. Aprende a conocer las fortalezas y las debilidades de tus hijos y de tus hijas, y acéptalos como son. La felicidad sólo puede llegar cuando somos nosotros mismos, sin tratar de imitar a nadie.


MĂŠxi coNo.800,Col .Pet r ol er a,Coat zacoal cos ,Ver . Tel .( 921)163. 061. 14,Cel .921. 117. 65. 05 al eper eyr a_ weddi ngpl anner @hot mai l . c om f ac ebook. c om/ Al ej andr aPer eyr aCoor di nador a al ej andr aper eyr acoor di nador a. com. mx



Araucaria Nº 9