1 minute read

Programa de Fertilización para Recepas

La resistencia a enfermedades, productividad y bienestar de nuestros cafetales depende de un buen manejo de tejido. Siempre es mucho mas rentable realizar una buena recepa que una siembra nueva. Pero el manejo y desarrollo adecuado de las recepas depende del programa de fertilización y manejo de plagas que tengamos. A continuación presentaremos un programa de manejo el cual deberán adecuar a sus suelos.

1. La poda debe de ser realizada a una altura adecuada y con un ángulo que no permite que repose el agua de lluvia en la parte superior de ella (diagrama 1). Una vez realizada la poda, el mismo día o un día después a mas tardar, debería de realizarse una aplicación

de fertilizante foliar que contenga amino ácidos, fósforo, zinc y boro. Esto ayudará a la recepa a sanar la herida del corte con mayor rapidez y promoverá el desarrollo de hijos mucho mas rápido. En pruebas realizadas de campo, una recepa con fumigación al momento de realizado el corte tendrá brotes nuevos en el tallo casi 8 días antes que las que no tuvieron esta fumigación. No pareciera tener mucha diferencia, pero al cabo de el primer año se puede notar como estas recepas que brotaron antes ya tienen un ensayo de cosecha. 

Lee nuestro artículo completo con gráficas e información que seguro te serán de mucha utilidad para tu trabajo en campo.