Page 1

2da 2da Edición/Mayo-Junio Edición/Mayo-Junio 2014 2014

Vive Caribe

LO MEJOR DE SANTA MARTA UN DESTINO POR DESCUBRIR

MACHISMO una una realidad realidad que que asusta asusta Marketing Digital

¿CÓMO VENDER DESDE INTERNET?

Vive Vive Tu Tu Ciudad Ciudad

ESPECIAL DE MADRES El Pibe: comentarista Brasil 2014

¡QUE RUEDE EL BALÓN! I S SN 2357- 4887

9 772357 488008

GABO


COMUNIDAD VIRTUAL

Haz parte de nuestra comunidad virtual. Síguenos y encuéntranos en tus celulares y todas nuestras redes sociales. ViveCaribe, la comunidad que le cambiará la cara al Caribe Colombiano.

Turismo Cultura Medio Ambiente Negocios Social

Fuente: https://www.flickr.com/photos/37066578@N05/4658953972/

www.vivecaribe.co


VIVE REPORTAJE

EL MACHISMO

UNA REALIDAD QUE ASUSTA

VIVE DEPORTE

¡QUÉ RUEDE

EL BALÓN! CRONOGRAMA MUNDIAL

VIVE SANO

COLESTEROL

UN AMIGO DE CORAZÓN

VIVE CARIBE

CIENAGA UN DESTINO TURÍSTICO POR DESCUBRIR

ESPECIAL GABO A LA MEMORIA DE UN MAGO

48

38 44

MUJERES EJEMPLARES

SANTA MARTA

15 21

MADRES SAMARIAS

VIVE CARIBE

6

VIVE TU CIUDAD

5 LUGARES QUE NO PUEDES DEJAR DE VISITAR

CONTENIDO

Director General: Augusto Mario Fernandez Burgos director@vivecaribe.co Director Comercial: Giovanna Colombetti comercial@vivecaribe.co Director Marketing digital: Carlos Roca Departamento de Diseño: Eduardo Sánchez Departamento de comunicaciones: Carlos Varón preguntasyrespuestas@vivecaribe.co Departamento de mercado y relaciones públicas: Marlon Reslen relacionespublicas@vivecaribe.co Departamento de estilo y moda: Carlos Tovar Departamento fotográfico: Esteban Abdala JonaOrle Laura Restrepo Departamento comercial zona andina: Andres Ariza

Tels: 5 4356545 -1 7446265 300 321 4339 www.vivecaribe.co www.revistavive.com.co


Bahía de Taganga

EDITORIAL

2da Edición

E

stamos sorprendidos y agradecidos por la gran acogida que ha tenido nuestra Revista VIVE. Muchas felicitaciones y buenos deseos ha sido la respuesta que hemos recibido después de haberla lanzado al mercado a principios del mes de Marzo. Con gran alegría podemos expresar la gran acogida y solidaridad que hemos recibido debido a su excelente calidad en impresión, fotos, contenido de alto nivel e interés en pro del crecimiento personal integral de las personas y de la región que tanto amamos. Con la primera edición entendimos la necesidad que tiene la cultura Caribe de recibir un formato diferente en impresos, con contenidos que aporten al crecimiento personal, buscando crecer no solo individualmente sino todos juntos en beneficio de esta hermosa región. En ésta segunda edición tenemos una sorpresa a todos nuestros lectores, patrocinadores, pautantes y suscriptores y es el cronograma para el mundial Brasil 2014. Con logos y emblemas autorizados por la FIFA, seguiremos con temas de interés y variedad buscando mejorar en todas las áreas de nuestra vida. La Revista VIVE sigue viviendo, creciendo, dándose a conocer, apostándole a nuevos proyectos como la parte virtual, social, eventos, etc. ¡Vive tu vida con VIVE! Estamos muy agradecidos con la gran acogida y el amor que todos nos han dado, Revista VIVE ya es parte de todos. Fan page /Vive Caribe

@ VIVECaribe Vive Caribe

2Foto: Fondo de Promoción Turística

www.vivecaribe.co vwwww.revistavive.com.co


3


VIVE

TU SER

¿De qué se arrepienten las personas antes de morir? Por: Sara Corazón

Según estudios realizados en varias clínicas y hospitales alrededor del mundo, y relatos de personas que han trabajado con pacientes terminales, como la australiana Bronnie Ware, existen varios puntos a tener en cuenta que nos dicen de qué se arrepienten las personas mayores de edad antes de morir.

Las cinco razones principales: 1. Ojalá hubiera tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí. Se requiere de mucha valentía el seguir nuestros sueños y anhelos, mucha gente elige un camino que no deseaba para quedar bien con los demás o simplemente porque lo que cree que lo que quiere es irrealizable.

4

Foto: Fondo de Promoción Turística

2. Ojalá no hubiese trabajado tanto. El trabajo puede darnos grandes satisfacciones personales y la sensación de que cumplimos logros, pero demasiado trabajo nos aleja de nuestros seres queridos y de otros gustos que son necesarios para tener un buen desarrollo personal; la adicción al trabajo puede hacerte perder momentos importantes en la vida.


3. Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos. En muchas ocasiones nuestra educación y miedos nos impide expresar lo que realmente sentimos acerca de alguna situación o persona. 4. Lamento no haberme mantenido en contacto con mis amigos. Con todas las actividades que nos exige la vida moderna, es común que no tengamos tiempo para nuestros amigos. Es fundamental y totalmente necesario balancear nuestro tiempo para compartirlo con aquellos a los que queremos. 5. Desearía permitirme ser más feliz. El día a día, la rutina, las diferentes responsabilidades que adquirimos, los problemas, deudas, el miedo e incomodidad al cambio, el permitir que lo que los demás piensen de uno lo afecte, son factores que nos distraen y no nos permiten llegar a esa felicidad interior que tanto deseamos. Otras razones: 1) 2) 3) 4)

No viajar cuando tuvo la oportunidad. No aprender otro idioma. Permanecer en una mala relación. No ser agradecido con Dios por la vida.

5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25)

El miedo a hacer cosas y tomar decisiones. Hacer de la pereza una forma de vida. No dejar un trabajo que odia. No esforzarse en sus estudios. Tener miedo de decir “Te Amo”. No seguir los consejos de los padres. Darle importancia a lo que otros piensan. Guardar rencores, especialmente con aquellos que se ama. No hacer cosas desinteresadas por los demás. Descuidar los dientes. No pasar tiempo con los abuelos. Trabajar en exceso. No saber cocinar al menos un buen plato. No terminar lo que empezó. No jugar lo suficiente con los hijos. No tomar riesgos. Preocuparse demasiado. No pasar más tiempo con los seres queridos ( amigos y familiares). Estar atrapado en dramas innecesarios. No haber dedicado más tiempo al crecimiento espiritual y relación personal con Dios. No usar bloqueador solar.

5


Madres Samarias Mujeres Ejemplares Por: Carlos Varón Q Fotos: JonaOrle

Sin duda, la mujer representa un papel muy importante dentro de la sociedad, sobre todo por su rol de madre, no hay un trabajo que tenga una jornada laboral tan larga como ser mamá. Las mamás ejercen como tales día y noche, sin descanso, con dedicación y amor inacabables. Muchas veces, además, de su trabajo como madres ocupan diversos cargos políticos, empresariales, estales, etc, que las destacan por sus logros y posiciones ante la sociedad actual.

estas mujeres incansables y que no se fastidian de dar lo mejor. Sabemos que son muchas las que deberían estar aquí pero quisimos hacer una muestra representativa de ellas.

La Revista Vive decidió hacer un pequeño homenaje a las madres samarias en su día,

Rosa Cotes de Zúñiga Actual Gestora Social del departamento del Magdalena es una trabajadora incansable, amante del trabajo en equipo y la transparencia. Se siente feliz en su cargo por la oportunidad que le han dado de trabajar en lo social. Conocida por los aportes voluntarios que realizó durante los cuatro años de gobierno en Santa Marta de su esposo Francisco Zúñiga, desde que asumió su cargo en la gobernación ha buscado recuperar la política pública social para el beneficio de los magdalenenses. Le gusta trabajar sobre todo en gestiones sociales que apoyen a los niños y niñas vulnerables, a los discapacitados, ancianos, enfermos de Sida y los comedores Sociales. Como madre siempre ha tenido claro que la familia lo es todo, por eso le gusta reunirse en familia siempre que puede con sus hijos y esposo.

6

Rosa Cotes de Zuñiga


Vive tu Ciudad

Carmen Abondano de Dávila

Carmen Abondano de Dávila Hablar de la señora Carmen Abondano de Dávila es hablar de una mujer social, emprendedora, de la mujer dinámica que le sabe poner mística y entusiasmo a todo lo que hace. Para ella lo primordial en su vida es la familia, está felizmente casada hace 53 años con el empresario samario Alberto Dávila Diazgranados de cuya unión nacieron cinco hijos, pero a pesar de tener una vida familiar activa esto no ha sido impedimento para trabajar arduamente en proyectos personales y obras sociales.

Fundadora del colegio Bilingüe de Santa Marta, Presidente del Grupo Daabon, Presidente por muchos años de la Alianza Francesa de Santa Marta, (lo que le valió ser distinguida con la Legión de Honor por el gobierno francés) creadora de Children Internacional y actualmente presidente del Club Santa Marta, la señora Carmen Abondano es un ejemplo no solo para la madres sino para todas las mujeres samarias que quieren aportar a la sociedad sin perder su rol de mamá.

7


Carmen Barletta de Elnesser y su hija Soraya Elnesser Barletta Propietarias del almacén Soraya, que próximamente cumplirá 50 años. Madre e hija tienen una relación muy unida, estrecha y de mucho amor. La vida de Carmen Barletta ha sido una vida de tenacidad, hace más de 40 años con una pequeña máquina de coser comenzó a trabajar con telas que traía de San Andrés y Maicao, casi sin descansar vendía pañales que ella misma elaboraba. En la actualidad después de sacar sola adelante su negocio y educar a su hija, aun trabaja casi todo el día, Carmen Barletta es una mujer activa, independiente, y sobre todo luchadora. Su hija Soraya Elnesser Barletta es fotógrafa, fue señorita magdalena y siempre a contado con el apoyo de su madre. Vivió un tiempo en Bogotá donde se casó, pero ahora se radicó nuevamente con su esposo e hijos en Santa Marta.

Carmen Barletta de Elnesser y su hija Soraya Elnesser Barletta

Con las bodas de oro del Almacén Soraya, ellas nos prometen muchas sorpresas para sus clientes.

Zarita Abelló, artista vital Delicada y sensible, con fuerza en el color y vitalidad en cada uno de sus trazos, así es la artista samaria, Zarita Abelló, considerada ícono de la cultura y las artes de la Región Caribe y el país. Licenciada en Artes Plásticas y dibujo arquitectónico de Bellas Artes de la Universidad del Tolima, actualmente es Directora de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y de la Quinta de San Pedro Alejandrino cargo que ocupa desde 1986. Zarita Abelló realiza sus obras con una de las técnicas más bellas para hacer pinturas: la acuarela; con ella, la artista logra un estilo de colores suaves, apastelados y de forma básicamente dibujadas, envueltas en manchas sutiles que no solo las airean, sino que determinan las luces y sombras.

8

Zarita Abello


SORPRENDE A MAMÁ CON UN REGALO DE

*Reclama en tu tienda favorita un cupón por cada $30.000 en compras y participa en el sorteo de un crucero por el caribe para dos personas el proximo 31 de Mayo

Fuentes

vestuario:

peinado y color:

peluqueria unisex

accesorios:

isla zona curiosa isla pink love

Más información www.plazuela23.com *aplican condiciones y restricciones

9


Foto: Fundación Corazón Rosa

Fundación

Corazón Rosa en el corazón de los samarios

Por: Carlos Varón Q Gloria Latorre, una mujer dinámica y activa, nunca se imaginó crear la Fundación Corazón Rosa que ayuda y apoya a las mujeres con cáncer de seno; pero después de sobrevivir esta enfermedad sintió, que Dios le daba otra oportunidad para vivir. “En ese momento tenía mis tres hijos pequeños y realmente había muchas cosas por las que seguir luchando y

10

que mejor qué agradecerle a Dios ayudándole a otras personas que no tienen la oportunidad de tener un tratamiento a tiempo y de calidad.” “Yo estaba muy insegura, era algo nuevo para mí pues no sabía cómo crear una fundación, siempre había estado en otro tipo de actividades aunque en lo social realmente no, pero Dios siempre me guió y Johana Manncuso, Mónica Blanco y Eliana Manjarréz, fueron las personas que también se quisieron vincular y entre las cuatro sacamos adelante el proyecto, ellas me dieron mayor seguridad para empezar lo que es hoy Corazón Rosa”.


Vive tu Ciudad

En la actualidad, y después de tres años de creada, ésta Fundación viene trabajando con las mujeres y niños con cáncer, en los temas de educación y detección temprana contra esa enfermedad, ofreciendo ayuda psicológica, acompañamiento espiritual, asesoría legal e importantes actividades sociales. La fundación atiende a más de 300 mujeres y 50 niños con cáncer, y trabaja con dos programas a nivel nacional: “Luzca bien, siéntase mejor” y “Embellece tu vida”, los cuales son liderados por Avon y por la Andi. “El cáncer no es sinónimo de muerte, simplemente la clave es tener un diagnóstico oportuno y después un tratamiento integral de calidad, el cual no es solamente los medicamentos, también está la parte emocional, si el paciente no se siente bien anímicamente no se pude recuperar, por eso manejamos mucho esa parte, hacemos actividades para que recuperen la autoestima que se pierde con la enfermedad”.

Gloria Latorre administradora de empresas, reconoce que el sostenimiento de la fundación es bastante difícil pues vivimos en una cultura que no está consiente en cuanto al tema de responsabilidad social, “pues aunque tratamos de crear esa cultura de responsabilidad en las empresas, tenemos muchas veces que poner de nuestro dinero para el sostenimiento de cosas básicas. Cuando no hay muchos recursos uno se vuelve creativo y comienza a generar ideas de cómo puede hacerlo, pero seguimos desarrollando estrategias y tocando las puertas de varias personas para seguir creciendo pues crecemos en el trabajo aunque los recursos sean mínimos, acudimos mucho al voluntariado, que también es difícil pues vivimos repito, en una cultura que no está acostumbrada a interesarse por los demás pero pienso que vamos despertando conciencia y creo que todos tenemos algo para dar y qué mejor que sea algo de ayuda al prójimo”.

Foto: Fundación Corazón Rosa

11


Fotos: https://www.flickr.com/photos/bionicteaching/3346044174/

Tenemos derecho a CUMPLIR NUESTROS DEBERES

Por: Carlos Eduardo Revollo Normalmente concentramos esfuerzos en la exigencia de nuestros derechos utilizando todos los mecanismos disponibles, inclusive a través de la figura de la tutela creada a partir de la constitución política en el año 1991, para hacerlos cumplir como una medida efectiva ante la inoperancia de algunas entidades. Ahora bien, las buenas relaciones sociales serán sostenibles en la medida que logremos un equilibrio entre la exigencia de los derechos y el cumplimiento de los deberes de cada ciudadano porque son complementarios e igualmente relevantes. Si alguien tiene derecho a un servicio, otra persona tendrá el deber de ofrecer el mismo. Actualmente se observan algunos esfuerzos de diferentes entidades privadas y públicas en la divulgación de los derechos que tienen sus afiliados o cierto grupo de individuos. Se enseña a nuestros hijos en instituciones educativas la importancia de exigir sus derechos y hacerlos respetar, pero en muchas

12

ocasiones no existe la suficiente difusión sobre la necesidad de cumplir los deberes que nos asiste como miembros de una comunidad que promueva la cultura del respeto, evite confrontaciones innecesarias y permita resolver conflictos de forma pacífica, especialmente en la coyuntura actual en la que debemos prepararnos para estructurar la sociedad del post conflicto. No pretendo realizar un tratado jurídico ni legal, solo deseo plantear reflexiones desde el punto de vista pragmático que aporten al mejoramiento de la convivencia.


Vive tu Ciudad DERECHOS Y DEBERES Derecho proviene del latín directum que significa lo recto o lo rígido. Según una de sus acepciones, se entiende como el conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad (Larousse). Deber es estar obligado a algo por alguna ley divina o moral: un buen hijo debe respeto a sus padres. Otra acepción es aquello a que está uno obligado: cumplir con sus deberes de ciudadano según nos indica el diccionario Larousse. Su origen latín debere se entiende como tener algo de otro, tener algo prestado o procedente de otra persona. Surge entonces la pregunta: ¿De quién o de quiénes tengo algo prestado, qué le debo a otros?

Deberes con la Ciudad-País Tenemos el deber de cuidar, valorar y hablar bien de la tierra en la que nacimos. Probablemente Dios haya permitido darnos la vida en la fecha y sitio escogidos con un propósito específico diseñado para cada uno de nosotros. Algunos también debemos agradecer aportando positivamente en aquella ciudad que nos ha acogido aunque seamos forasteros, pues allí recibimos educación, formación, oportunidades laborales y hasta conformamos nuestra familia. Recordando el primer artículo de nuestra constitución política, la nación está fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Debemos esforzarnos para que la teoría se convierta en práctica elevando nuestro desempeño en todos los roles que cumplimos:

hijo(a), hermano(a), padre o madre con el deber que el interés general prime sobre el interés particular. Cumplamos la normatividad ciudadana y de tránsito dando el mejor ejemplo a nuestros hijos. Pasarse un semáforo en rojo puede ser lo último que hagamos en la vida. Viajar en moto sin los elementos de protección puede generar un trauma severo, una penosa enfermedad; claro está, en caso que hayas sobrevivido a un accidente. Evitemos invadir el espacio físico de nuestros vecinos incluyendo el cumplimiento de los reglamentos de propiedad horizontal o concertando acuerdos que permitan la tolerancia. Comportémonos con nuestros amigos como deseamos que ellos se comporten con nosotros. Respetemos la fila y los turnos asignados en los trámites realizados dándole el mismo valor al tiempo de los demás que al propio, dando prioridad a infantes, mujeres y adultos de la tercera edad. Tratemos a los demás como Yo quisiera ser tratado por ellos.

Deberes con las autoridades Todo debemos hacerlo decentemente y en orden acatando las disposiciones legalmente establecidas aunque no estemos de acuerdo con ellas. Como sociedad unida podemos gestar un cambio utilizando los mecanismos de participación ciudadana para mejorar aquello que afecte el bienestar general. Mientras ello sucede, debemos mantener la organización y el orden evitando ejercer medidas de hecho para no perder la autoridad moral de actuar libremente.

13


En algunas ocasiones desautorizamos a los profesores de nuestros hijos delante de ellos; ésta actitud es demoledora para el cimiento de los principios y valores que regirán sus actuaciones hacia las autoridades delegadas en cada ámbito social y con el paso del tiempo puede promover rebeldía inclusive hacia sus propios padres quienes no tardarán mucho tiempo en preguntarse ¿Porqué nuestros hijos ya no nos obedecen, porqué me faltan el respeto, porqué me levantan la voz? En general, los límites se han establecido para protegernos, evitando invadir el espacio de otros y moldean nuestro carácter para aceptar que no siempre lo que quiero, es lo que necesito y lo que necesito es preciso hacerlo en el momento adecuado.

Foto: Fondo de Promoción de Turísmo

Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital General de Ipanema

Medicina Estética

Colegio Brasilero de Medicina y Cirugía Estética Rio de Janeiro, Brasil

Cr. 12 No. 26B-75 Consultorio 204 Bavaria Edificio Plus Center Tels: (5) 431 4496 - 431 7681 Telefax: (5) 431 4496 Cel: 301 3790071

rosemerycastillofakiolas.com rosmerycastillofakiolas@hotmail.com


Vive Reportaje

El Machismo Una realidad que asusta Por: Carlos Varón Q

No cabe duda que vivimos en una sociedad machista, solo tenemos que observar los gabinetes de la alcaldía y gobernación en los cuales las mujeres que ocupan cargos importantes son muy pocas, o comparar los sueldos de ellas con los hombres pues se les paga mejores salarios a los varones por desempeñar funciones similares o iguales a las de las mujeres u observar que en las casas quienes realizan las tareas domésticas, como lavar, planchar, hacer la comida o tender las camas, siempre son las mujeres. Paradójicamente ellas, las directamente afectadas por esta conducta, son las que la reproducen, inculcándosela a los hijos, siendo pasivas ante las actitudes machistas de sus compañeros sentimentales o justificando esta actitud con la frase: “los hombres son machistas por naturaleza”, sin reconocer que el problema viene de la educación que se les da desde pequeños. En nuestra ciudad muchos hombres y mujeres no reconocen ciertas actitudes como machistas, es por eso que quisimos conocer la opinión de diversas mujeres extranjeras que viven en Santa Marta, a quienes por venir de una cultura diferente les es más fácil reconocer y percibir este sentimiento.

Natalie Seixas, profesora de francés, nos comenta “lo que me he dado cuenta en mi estadía en Santa Marta es que muchas en la ciudad reconocen el machismo, se quejan de él pero no se dan cuenta que son las que lo inculcan a los hombres, para mí la idea que tienen las mujeres de atender al hombre, de tener la casa limpia sin la ayuda de ellos, es una de las bases del machismo; otra cosa que no se dan cuenta es que las iglesias con sus ideas reproducen esta actitud, muchas religiones promueven interpretaciones de la realidad donde la mujer es vista como la mala o la pecadora que tienta al hombre y contamina el universo”. Myrthe, ciudadana holandesa, cuenta: “Estuve casada con un colombiano, al principio todo era maravilloso, pensé que nos entenderíamos, pero luego, cuando llegamos a vivir aquí, todo le daba celos, no quería que saliera sola, ni que me relacionara con nadie, la relación se fue dañando, hasta que un día intentó pegarme, decidí divorciarme; la verdad, aunque estas conductas también se presentan en mi país, sino me separo, habría vivido una pesadilla”. Sarah Smith, norteamericana, dice que “tengo mi novio colombiano con quien me entiendo muy bien pero sus amigos no respetan, a veces

15


cuando estoy sola con ellos me hacen proposiciones indecorosas, también cuando camino por la calle he recibido piropos insultantes que aquí les parecen normales, pero que son denigrantes y son claramente un intento del hombre por someter a la mujer”. Adriana Sandrini, turista italiana, expresa que “en mi país el machismo también es fuerte, reconozco que soy una mujer bonita y por eso muchos hombres me ven como un objeto sexual, no puedo vestirme de manera sensual porque piensan que estoy buscando un ‘macho’ y la verdad he sentido abiertamente que atropellan mi dignidad con los comentarios e insinuaciones de algunos ‘machos’ de aquí”. Karin Bejar, francesa, manifiesta que “cuando llegué a Colombia viví el machismo, el choque más fuerte fue en la parte laboral, era directora de la Alianza Francesa y tenía que hablar con un hombre de Barranquilla,

Para reflexionar Según el estudio ‘Toleración social e institucional sobre la violencia basada en género’, realizado por la Presidencia de la república y Naciones Unidas. Un alto porcentaje de los hombres responsabilizan a las mujeres por la violencia de la que son víctimas. Un 18% de los encuestados piensan que la mujer agredida sexualmente se lo buscó. El 59% cree que mujeres vestidas de manera provocativa se exponen a que las violen. El 32% aseguraron que el hombre debe controlar a la mujer.

16

con quien debía ser colega, pero su actitud era altiva, siempre decía ‘mujer no te preocupes’, pero con un tono irónico y como si el tuviera el poder o fuera superior; sin embargo con el tiempo me he dado cuenta que la actitud de los hombres ha cambiado pero eso gracias a la misma mujer que se valora más y está aprendiendo a defender sus derechos”. Indagando muy superficialmente sobre este problema nos damos cuenta que todavía nos falta mucho para ser una sociedad igualitaria en este tema, el machismo es una realidad que asusta, es por eso que todos, tanto autoridades como los hombres y las mujeres en general tenemos responsabilidad en la lucha para que la integración de los sexos sea justa, ecuánime y positiva, y uno de los medios más efectivos para cambiar estas actitudes es la educación, en todos los ámbitos, como los familiares, religiosos y culturales.

Un 29% de los hombres consultados aseguraron que las mujeres agredidas por estas causas no se deben quejar. El 75% de los encuestados aseguraron que si están disgustados, las mujeres no los deben provocar, para evitar agresiones

El 41% piensan que la mujer debe dedicarse a cuidar a los hijos y cocinar.

El 36% creen que la mujer debe obedecer en todo a su esposo, así no esté de acuerdo con sus decisiones.


17


Calle 6 Cr 3 Esquina Rodadero

Calle 19 No 2 - 17 Parque de los Novios, Santa Marta Tel: (5) 4210861

Calle 84 No. 13 - 43 Bogota

Carrera 93 No. 13-61 Bogotรก

18


Vive Deporte

“El Pibe” Valderrama comentarista de ESPN

Por: Redacción Vive Deportes Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, capitán de Colombia en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998 aseguró que Colombia hará un buen papel en la Copa Mundial de Brasil. Valderrama quien será un refuerzo de lujo de la cadena internacional de deportes, ESPN, hará parte del equipo de Balón Dividido durante el próximo mundial de futbol. Valderrama estrenará su nueva faceta como analista deportivo, debatiendo sobre la actualidad de la selección Colombia, como del resto de selecciones asistentes a Brasil 2014.

Para mí es una alegría y una satisfacción estar en este equipo y esperemos que todo salga bien”, comentó ‘ El pibe’, quien volverá a ser protagonista en un Mundial de fútbol, tal como lo fue en Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. El alguna vez dueño absoluto de la camiseta número 10 tricolor agregó: “me hicieron la

19


invitación y no lo dudé, porque para mí es muy agradable encontrarme con amigos y ahora compañeros, como el ‘Patrón’ (Jorge Bermúdez), Tito (Pucheti), Andrés (Marocco) y los demás, para armar un gran equipo”.

“Siempre hay problemas (sin Falcao). ¿Cómo se gana en el fútbol? Metiendo goles. ¿Quién hace los goles? Falcao. Se va a sentir. Pero yo pienso que va a ir, tenemos la energía positiva, se va a recuperar y nos representará como debe ser”, subrayó.

A partir del 12 de junio Carlos ‘El pibe’ Valderrama se unirá a Tito Pucheti, Andrés Marocco, Jorge ‘el patrón’ Bermúdez y Andrea Guerrero, para presentar toda la actualidad de Brasil 2014.

Falcao fue clave en la clasificación de Colombia y convirtió nueve dianas en las eliminatorias de Sudamérica.

En cuanto a la lesión de Falcao Valderrama admitió que si su paisano no se recupera oportunamente, se resentirá la ofensiva del conjunto de José Pekerman.

20

Valderrama es partidario de que Pekerman convoque al cañonero Adrián Ramos, de brillante desempeño en el balompié alemán.


Vive Deporte

´ ¡Que´ ruede el balon! Por: Redacción Vive Deportes En pocos días el mundo centrará su atención en el espectáculo de masas más importante del planeta: El mundial de futbol Brasil 2014, que iniciará el 12 de junio y concluirá el 12 de julio. Millones de personas en todos los rincones del orbe estarán pendientes de esta cita mundialista de cada cuatro años. Nuestro país regresará a un mundial tras 16 años de ausencia con una nueva generación de futbolistas talentosos y aguerridos que con seguridad dejarán en alto nuestros colores patrios. La Revista Vive, conocedora de la pasión que genera el futbol y sobre todo nuestra Selección Colombia, publica en este número el cronograma de los partidos del mundial, para que ustedes, los lectores puedan seguir y anotar día a día los resultados de cada jornada.

La Selección Colombia que ha generado infinidad de comentarios, sobre todo positivos, se vislumbra como protagonista, con una gran variedad de jugadores que en su mayoría juegan en Europa. En la selección estarán con seguridad, si no se lesionan o sucede algo extraordinario: David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado. Cristián Zapata, Mario Alberto Yepes, Amaranto Perea, Fredy Guarín, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez, al mando del argentino Nestor Pékerman. La lista definitiva será de 23 jugadores.

21


La participación del país en este mundial representa también un negocio redondo para el comercio; es sabido que cuando los espectadores están en un ambiente optimista como el que se vivirá con la selección en Brasil, las personas consumen más y las cifras de ventas se disparan, por lo cual el comercio crece y se fortalece. Además, otra de las ventajas que proporciona el participar en el mundial, es que la buena imagen del país a nivel internacional será más notoria. Nuestro país que pasa por buen momento turístico, será más visible en el mundo, gracias a la imagen que proyectan nuestros deportistas, en este caso los jugadores de la Selección Colombia. Deseamos desde esta revista que disfruten con alegría, entusiasmo y orgullo la participación de Colombia en el mundial de Brasil 2014. Como todos los colombianos esperamos que la recuperación de nuestro mayor referente, el samario Radamel Falcao García siga por buen camino y nos pueda seguir proporcionando alegrías como nos tiene acostumbrados. Aunque el camino no será fácil para nuestros jugadores, al mundial van los mejores del orbe, con trabajo en equipo, buen futbol y la energía positiva de todos los colombianos seguro que los muchachos de Pékerman harán un buen papel, por eso: ¡qué ruede el balón!

Konopizzasantamarta. Calle 6 No 2 - 43 Rodadero Hotel Taybo Beach Parque de los Novios al lado de Donde Chucho

22

Tels. 4210861 3002594566 - 3157487398


Vive El Amor

El amor convencional es perjudicial para la salud

Por: Sara Corazón Fotos: Laura Restrepo

En la actualidad, la cultura, los medios y la sociedad en general, nos han vendido una idea errónea de lo que debe ser el amor. Es ese amor romántico al extremo, inagotable, incompresible, donde parece ser que nunca es suficiente lo que la otra persona nos ofrece. Esta imagen inflada, idealizada, mítica y utópica ha llevado a las personas a ideas erróneas sobre el amor, llegando a tener relaciones dependientes, sufridas, donde las dos partes se agotan por completo, se arrastran sin darse cuenta en un abismo de necesidades insatisfechas e inseguridades donde lo que menos se disfruta es la compañía y riquezas que ofrece la otra persona. Los factores que han favorecido a ésta glorificación inflada se debe a la mala educación que nos han dado. Para evitar esto, es necesario respetar a nuestra pareja, lo que consiste en aceptar que existen diferencias en cuanto a ideas, gustos, formas de hacer y hasta maneras de entender la vida; implica aceptarla y quererla con los elementos que caracterizan su personalidad. Transigir supone contemplar la posibilidad de que el otro tiene su parte de razón, ya que esta

postura necesariamente nos llevará al diálogo y a la negociación, en la que hay que ceder en algo para que nuestra pareja, a su vez, ceda en otros aspectos. Escuchar es cuestión de actitud y reconocer que el otro es importante para uno. Querer y aceptar al otro es entender que en algunas ocasiones mi forma de ver una situación no tiene porque coincidir con la forma con que la contempla mi pareja, no tengo que estar de acuerdo con los argumentos del otro para respetar lo que dice o piensa. Es más, puedo estar convencido de su equivocación o limitado acierto, es la falta de escucha activa lo que me impide acceder a su argumentación o a su mundo emocional, quedándome en mi lado de la orilla. También es muy importante la educación en el trato y las buenas formas, hay que aprender a comunicarnos, hay que aprender a escuchar, escuchar es cuestión de disposición personal para el encuentro, es cuestión de actitud, de reconocer que tú eres importante para mí, ya que al escuchar se aprende, escuchar es fundamentalmente acoger.

23


24


Vive El Amor

10

Falsas razones para casarse Por: Sara Corazón

Fotos: Esteban Abdala

A través de la historia e inclusive hoy en día, existe una presión social y cultural en la mayoría de países occidentales e incluso en el mundo entero, en las mujeres solteras mayores de 25 años y en hombres solteros mayores de 35 años de edad, en cuanto al matrimonio; expresiones como: te dejo el tren, o el humo del tren que pasó, te vas a quedar solterona o vas a estar solo para toda la vida, etc… son expresiones comunes que oímos, como si la única realización personal fuese el matrimonio y tener hijos. Por tantas presiones sociales y complejos mentales, muchos toman la decisión equivocada de casarse de afán, porque tocó, por miedo a quedarse solo, o porque simplemente creen que él matrimonio es el único camino a la felicidad, a ser plenos, a vivir la vida.

Según el filósofo español Tomás Melendo existen diez razones equivocadas por la que una persona puede casarse: 1) Atender solo al atractivo externo de la pareja, incluso al dinero, posesiones, vida social, olvidando o no dando importancia a aspectos más decisivos como su carácter, su personalidad, sus defectos y virtudes, los intereses comunes y su concepción de la vida. 2) Idealizar sus virtudes, sin caer en la cuenta de que parte son el fruto de nuestro propio enardecimiento romántico, no del todo realista. 3) El miedo a quedarnos solos o hacer el ridículo. 4) El afán de independencia respecto a los propios padres.

25


5) La honra de afirmarnos ante la negativa de nuestros padres a la relación que queremos mantener. 6) El miedo a interrumpir un noviazgo oficial y socialmente alentado. 7) El terror al escándalo cuando la chica queda embarazada. 8) Casarse con alguien por la compasión que produce su situación y pensando que así le podremos ayudar. 9) Pensar que el matrimonio puede ser un remedio para las propias anomalías psicoafectivas. 10) Buscar en el marido un futuro padre y en la mujer una futura madre exclusivamente.

26

En conclusión podemos decir que estos diez errores son muchos más frecuentes de lo que pudiera parecernos, hay que tener en cuenta que un matrimonio feliz no es el resultado del azar; la vida conyugal será lo que él y ella hayan construido día tras día. Para llevar a buen puerto el matrimonio, no basta el corazón. Hay que poner también la cabeza y aprender juntos a superar diferencias y sacar provecho de las dificultades.


Vive Actual

¿Cómo Vender Desde Internet? Por: Carlos Roca

Internet abre todo un universo de oportunidades para las empresas que buscan capturar nuevos mercados, o simplemente fidelizar los ya existentes. Es un medio que, aunque no es la solución a todos los problemas, ofrece una alternativa de expansión, junto con nuevas herramientas para hacernos la vida más fácil. Pero, ¿cómo y dónde podemos empezar a ofrecer nuestros productos/ servicios? ¿Qué debemos hacer para poder atraer a nuestro mercado objetivo? A continuación te mostramos una breve guía para poder dar a conocer tus productos/servicios en internet:

Definir producto / servicio Debemos ser capaces de mostrar a cualquier usuario las razones por las cuales nuestro producto/servicio es necesario y por qué es mejor que el de la competencia.

Crea Contenido Original En internet el contenido es el Rey, es la razón de ser de todo el Universo Digital. Necesitamos convertirnos en la mejor fuente de información para los usuarios. Esto lo alcanzamos con contenido único, constante y original.

En Internet el Contenido es el Rey, es la razón de ser de todo el Universo Digital.

27


Construye un Sitio Web

WWW

Se requiere construir una plataforma que permita comunicarse con los motores de búsquedas, como Google o Bing, y que sea compatible con las plataformas más populares, como Twitter y Facebook. Para este proceso es recomendable consultar a un experto con la experiencia y el enfoque adecuado.

Distribuye y Comparte Los usuarios deben ser capaces de encontrar nuestros productos/servicios cuando estén buscando sobre temas relacionados con ellos. El posicionamiento en Google, y las Redes Sociales son medios fundamentales para esto.

Medición y Control Internet cambia constantemente, por lo que debemos monitorear el rendimiento del sitio y los intereses de nuestros usuarios. De esta forma, podremos tomar decisiones sobre el enfoque de nuestros productos/ servicios. El objetivo de estos procesos siempre debe ser la integración, eficiente y rentable, de los procesos de ventas con los medios digitales, permitiendo persuadir a los usuarios desde medios no tradicionales.

28

Autor: Carlos Roca Consultor en Marketing Digital “El éxito de tu negocio puede estar al alcance de una buena asesoría.” Cel: 3012673691 @samariocr contacto@sectorvirtual.com SectorVirtual.com


Vive Actual

6

Recomendaciones para ayudar a mejorar sus finanzas

Entramos en el quinto mes del año y muchos de nosotros a estas alturas todavía no tenemos un plan para manejar nuestras finanzas, por ello la Revista Vive le dará seis recomendaciones que le ayudarán a planear sus gastos, afrontar los imprevistos que se le presenten, cumplir con sus propósitos financieros y ahorrar. 1. Administrando su dinero: contar lo que gasta y cuánto gana. Usted debe saber dónde se encuentra. Lo mismo ocurre con la cuenta, registre todas sus cuentas para saber la cantidad que gastó. No olvide nada, por muy pequeño que sea el gasto. 2. Establezca un presupuesto. Después de tener claro lo que usted gana y lo que gasta puede saber lo que es posible en reducción de costos, y usted podrá ahorrar una buena cifra por mes. 3. Reserve una buena parte de su dinero Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias como la atención medica de algún integrante de su familia. 4. Planes de pensión

pensión, por ejemplo, por medio de las Afores o contratando un seguro de vida o con un plan de retiro independiente. 5. Dudas No se quede con dudas acerca de cómo manejar su dinero o cómo su asesor lo está haciendo, aclárelas, investíguelas y nunca invierta en algo que no conoce o que no entienda. 6. Diseñe un plan para alcanzar su objetivos En esta parte debe soñar y decidir sus objetivos de corto y largo plazo. Un objetivo de corto plazo puede ser la remodelación de un ambiente de su casa o la compra de un auto. Un objetivo de largo plazo puede ser la compra de una nueva casa. Una vez que los objetivos ya se encuentren definidos, puede darse una idea de cuanto debe ahorrar mensualmente para alcanzar todos sus objetivos.

Investigue opciones que le ayuden a aumentar el dinero que recibirá en el momento de su

29


Vive Actual Quien mira hacia fuera sueña, Quien mira hacia adentro despierta. Jung . 2

EL CARIBE lo tiene ¿TODO? Por: Por Raúl A. Perdomo Salinas 1 Fotos: Esteban Abdala

El Caribe está de moda. ¡Lo tenemos todo! los colombianos en general y los costeños en particular, después de haberle dado la espalda al mar durante mucho tiempo, estamos apenas despertando de un largo sueño y nos hemos dado cuenta que “el mar de los tiempos perdidos” parodiando a García Márquez resulta ser hoy uno de los atractivos, con mayor proyección en el desarrollo económico del país, pues solo se requiere ver el último registro de Cotelco, que cataloga a las ciudades de la costa dentro de los diez destinos turísticos, con mayor afluencia de turismo nacional y extranjero durante el 2013 así: Cartagena (2), San Andrés (5), Barranquila (6) y Santa Marta (8), ubicándose Cartagena por encima de ciudades como Medellín y Cali. La Región Caribe ha venido proponiendo desde los diferentes ámbitos, (académico, político y jurídico), la idea de ser concebida como una región autónoma tanto financiera, como administrativamente, por lo que sometió en el 2010 a consideración del elector de la región el denominado VOTO CARIBE, obteniendo 2.5 millones de votos la propuesta

30

de regionalización con fines muy prácticos como el de trabajar una agenda común que genere e impulse el desarrollo regional. Como consecuencia directa de esa decisión se creó el Fondo de Compensación Regional de Garantías, que para el año 2014 recibirá alrededor de US$3.200 millones de dólares para el desarrollo de proyectos estratégicos sectoriales con alta estabilidad económica y social para el beneficio de las comunidades de la región, sobre todo con el propósito de reducir el rezago territorial. La mayor parte de esos recursos proceden de las “regalías” que produce la operación del sector minero, las cuales al final del día nos hemos dado cuenta que no son del todo “regaladas”. Con miras a darle un óptimo uso a esos recursos por iniciativa de los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales de los 8 departamentos que conforman la Región Caribe, surgió en el 2012, el “Plan de Desarrollo Prospectivo y Estratégico de la Región Caribe – PER Caribe” con el fin de articular las agendas de gobierno de las entidades territoriales partes y optimizar los recursos con que se cuenta, en


aras de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes Pero observemos nuestras potencialidades y debilidades desde la óptica de las cifras, que aunque muchas veces son criticadas, porque supuestamente no reflejan la realidad, en muchos casos, son los indicadores, los que nos llevan a plantear soluciones concretas a problemas concretos. ¿Somos competitivos en la Región Caribe? La Región Caribe colombiana está ubicada en el norte del país, lo cual le permite promover con facilidad mayores flujos de comercio hacia los mercados externos e internos. La región vive uno de los mejores momentos de su historia económica. Las inversiones extranjeras, la dinámica empresarial y la creciente actividad de los Tratados de Libre Comercio (TLC) han hecho de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, las ciudades más valorizadas de acuerdo con la última actualización catastral, entregada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). “Las tres capitales suman más de $73 billones de pesos, discriminados así:

Cartagena, avaluada en $36,18 billones; le sigue Barranquilla, en $28,12 billones, y concluye Santa Marta, en $9,4 billones de pesos” 3 . Así lo asegura el Ex Ministro de Comercio Jorge Humberto Botero. “Estos datos demuestran que muchas empresas con vocación internacional se están instalando en la Costa, porque encuentran mucho más fácil poder exportar” 4 . En un estudio publicado a finales de 2010 por la Cepal sobre el tema de competitividad regional, se desprende que el territorio del Caribe colombiano, se caracteriza por presentar un desempeño relativamente bajo. Sólo el Atlántico sobresale con el mayor nivel de competitividad en el escalafón nacional. Los demás departamentos ocupan posiciones bajas y especialmente La Guajira se destacó por ser el más rezagado. En la próxima edición les hablaré de las fortalezas y debilidades de nuestra región y las propuestas para mejorar.

1.Comunicador Social –Periodista U. De la Sabana, Especialista en Gestión Pública. ESAP: 2.Jung, Carl Gustav (26 de julio de 1875, Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Küsnacht, cantón de Zúrich, id.), fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos, por lo que fue figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. 3.Vanguardia.com http://www.vanguardia.com/economia/nacional/243311-los-tlc-y-el-turismo-hacen-que-region-caribe-sea-mas-valorizada. 4. Ibíd. 5.CEPAL 2010.

31


Vive Cultura

MUSEO BOLIVARIANO/ MAYO-JUNIO Programación

QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO, MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “LA HISTORIA, EL ARTE Y LA CULTURA ENMARCADOS EN LA BELLEZA DE UN JARDÍN BOTÁNICO”.

Exposiciones EXPOSICIÓN: ‘Alquimia de luz’ SALA: Hernando Del Villar ARTISTA: Alfonso Ariza TÉCNICA EMPLEADA: Pintura FECHA DE APERTURA Y CIERRE DE LA EXPOSICIÓN: Mayo 14 -Hasta Julio 21 El Maestro Alfonso Ariza, trae una técnica arriesgada e imponente con esta exposición de gran formato; que nos deja ver la posibilidad de dos paisajes. Se trata del entorno de una serie de obras, que busca traer experiencias del artista en un espacio lejano como el pacifico japonés acercándole a ciertas similitudes paisajísticas de esa zona con el Caribe. En ‘Alquimia de Luz’, se percibe esas sensaciones de su afianzada influencia japonesa un sentido nostálgico de la naturaleza y una larga tradición, en cada una de sus obras. 32


Eventos EVENTO: Ambientalízate FECHA: Martes 20 de mayo INFORMES: 4332995 CORREO ELECTRÓNICO: educacion@museobolivariano.org.co

EVENTO: Taller de Astronomía y Medio Ambiente FECHA: mayo 5 al 9 LUGAR: Quinta de San Pedro Alejandrino INFORMES: 3013356799 CORREO ELECTRONICO: laboratorios_adm@museobolivariano.org.co

EVENTO: Taller de Creación Video Arte /Carolina Acosta FECHA: junio 5, 12, 19 y 26 LUGAR: Quinta de San Pedro Alejandrino INFORMES: 3013356799 CORREO ELECTRONICO: laboratorios_adm@museobolivariano.org.co

EVENTO: Taller de Vacaciones FECHA: junio 19 LUGAR: Quinta de San Pedro Alejandrino INFORMES: 4332995 CORREO ELECTRONICO: educacion@museobolivariano.org.co

Dirección: Avenida del Libertador, sin número Mamatoco, Quinta de San Pedro Alejandrino. Teléfono (s): 4331021-4332994 Fax: 4331021 Correo electrónico: direccion@museobolivariano.org.co Página web: www.museobolivariano.org.co Facebook: www.facebook.com/artebolivariano Twitter: @artebolivariano

33


Vive Cultura

Una entidad comprometida con la promoción de Santa Marta Santa Marta es un destino turístico con múltiples posibilidades de disfrute, playas, ríos, montaña, fiesta, historia, calor y alegría. Como todas las ciudades turísticas importantes en el mundo posee un organismo que la promociona a nivel nacional y mundial, se trata de El Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, una entidad sin ánimo de lucro que diseña y ejecuta planes, programas y acciones en materia de la promoción turística. Este Fondo trabaja en Colombia, en un programa de promoción y comercialización de la ciudad, sus atractivos y productos turísticos, este programa busca el posicionamiento de Santa Marta como destino turístico competitivo, para contribuir no sólo al desarrollo de la región, sino además consolidar la ciudad como escenario propicio para el descanso, y a través de la industria sin chimenea, dinamizar todos los sectores de la economía samaria.

34

En la actualidad se encuentran afiliados al Fondo de Promoción Turística de Santa Marta hoteles, agencias de viajes, sitios de interés para el visitante, restaurantes y entidades gremiales. El Fondo busca, además, convertir a Santa Marta en una ciudad líder en Colombia por la calidad y diversidad de su oferta turística, basada en desarrollos territoriales equilibrados y respetuosos del ambiente e identidad de sus habitantes.

Cll. 10 Nº. 3-10 - El Rodadero TEL: 57 - (5)- 4227548 SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER Santa Marta -Colombia


35


Casa Marina

Calle 19 # 3-53 Parque de los novios Santa Marta

Restaurante Basilea

36

Comida francesa y mediterranea Margarita Estupiùån / chef general Calle 16 # 2- 58 tel 4314138 / 4364000 Santa Marta Cel 316 833 4846 E mail: margaracheff_055@hotmail.es


Vive la Sazón

Basilea

Comida francesa y mediterránea con el sabor del Pacífico colombiano

En el corazón de la antigua Santa Marta se encuentra Basilea, un restaurante francés y mediterráneo con el sabor del pacífico colombiano, caracterizado además, por un ambiente intimo, relajado y agradable. Con nueve años de existencia en la ciudad, Basilea Gourmet es dirigido por la chef Margarita Estupiñán, quien desde muy joven en su natal Tumaco se apasionó por el arte de la culinaria, perfeccionándolo durante sus constantes viajes por el viejo continente y otros lugares del planeta. “Cuando me instalé en este lugar del Centro Histórico no habían restaurantes, solo barcitos, pero la respuesta de los samarios fue excelente, comenzaron a venir y no han dejado de hacerlo, pues les gusta mi comida, además tengo una clientela fiel del interior del país y de muchos rincones del planeta, aquí vienen personas de todas partes del mundo a probar mi sazón y por su puesto después de hacerlo siempre regresan”

Casa Marina En el Parque de los Novios, exactamente en la calle 19 No 3-53, se acaba de inaugurar el restaurante Tierra Plaza Marina, la nueva aventura gastronómica de la Chef Margarita Estupiñán. Me enamoré de la casa colonial que allí queda y pensé de inmediato abrir un restaurante, no es tan formal como Basilea pero sin con la misma calidad de sus comidas

La Chef Margarita asegura que en su nuevo restaurante los comensales pueden encontrar muchas especialidades de la comida del Pacifico y del Caribe Colombianos pero con un toque personal. Casa Marina es un restaurante informal, donde una persona que regrese de la playa puede ingresar sin problema o vaya sola o con amigos. Lo importante es que se deleite y disfrute placenteramente los diferentes platos que allí se ofrecen. El gusto por los asados de esta chef, que ha representado a Santa Marta en eventos internacionales de culinaria, tiene espacio en Tierra Plaza Marina; todos los domingos ella personalmente se encarga de atender a la gente con un buen asado o con una sabrosa cazuela de frijoles. Ya que este día para ella es un día de comida criolla, “los domingos no pienso en la comida gourmet, es día me deleito con chicharrón, carne, boyo y todo lo típicamente nuestro” Definitivamente Casa Marina representa un nuevo concepto gastronómico, un lugar con identidad propia que pone el foco en la parrilla, la terraza y, sobre todo en la sazón.

37


Imagen: demedicina.com

COLESTEROL ¡ U n a m i g o d e c o r a z ó n ! Por: Dr. Jorge E. Abril B.

No nos digamos mentiras para la mayoría de mujeres y hombres cada vez más jóvenes, hablar del colesterol es el “coco” máxime cuando asisten al médico o escuchan de algún conocido que por culpa de “este” se encuentra muy enfermo, y si se sospecha en los exámenes de rutina en sangre un resultado alto la sola idea de quedar condenados a hacer dietas estrictas y prolongadas privándose de las comidas que más gustan le quita el sueño a cualquiera, en últimas su médico le receta además unas pastillas a tomar de por vida para intentar mantener a raya a este supuesto mortal enemigo que amenaza obstruir las arterias de nuestro cuerpo y “prevenir” así el llegar a sufrir un infarto al corazón en el peor de los casos, sin mencionar además el gran abanico de otras enfermedades cardio-cerebro-vasculares restantes que se le atribuyen. Coloco el “prevenir” entre comillas porque los estudios médicos científicos más recientes parecieran ser desalentadores con respecto al enfoque de tratamiento convencional de bajar

38

el colesterol a como de lugar beneficiando especialmente a las farmacéuticas fabricantes de productos especialmente las estatinas con sus cuestionables efectos secundarios en especial en hígado y músculos. Con ayuda de investigadores independientes más corrientes médicas alternativas se están evidenciando y echado por tierra muchos mitos hasta ahora casi dogmáticos que han habían declarado al colesterol como el enemigo público número uno a derrotar. Estos estudios evidenciaron que episodios agudos como los infartos cardiacos y trombosis cerebrales se presentan en importante porcentaje a personas que tenían exámenes previos de colesterol sanguíneo reportados como “normales”, y además el cómo dietas o tratamientos con medicamentos que restringen en forma abrupta el colesterol del cuerpo se relacionan con la aparición de patologías neurodegenerativas entre las que contamos con la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer etc.


Vive Sano Y es que el Colesterol no es perjudicial, al contrario de la mala fama que posee es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, obtenido de la dieta, es además producido en el hígado siendo clave en la síntesis de hormonas, neurotransmisores cerebrales, protege el esqueleto mediante la vitamina D, actúa como fuente de energía y lípidos en los tejidos, tiene efectos antibióticos y anti infeccioso, es indispensable en la estabilidad de membranas celulares en especial a nivel cerebral, recubrimiento y transmisión de impulsos en los nervios. Pero entonces: ¿qué podemos hacer para prevenir la arteriosclerosis, infartos y embolias cerebrales? Para responder esta pregunta debemos entender que un estado corporal inflamatorio y pro-oxidante (causa de envejecimiento precoz) es el que permite que las moléculas de colesterol se oxiden y se peguen a manera de “chiclets” a las paredes de las arterias iniciando un proceso de enfermedad endotelial, engrosamiento y obstrucción que impide progresivamente el paso normal de la sangre hasta fracturarse esta placa acumulada con formación de trombos que concluye en infartos o taponamientos agudos en corazón o cerebro. Desde luego un colesterol elevado facilita aún más este proceso no por si solo como se había creído, sino en una persona inflamada

crónicamente, con exceso de radicales libres y oxidada, entonces la solución es por lo tanto llevar una dieta balanceada rica en alimentos anti-oxidantes con una dieta alcalinizante dirigida por un profesional entrenado y baja en sustancias inflamatorias crónicas productoras de radicales libres, evitar el estrés crónico inflamatorio y oxidativo (el cual tratamos en la pasada edición de Revista Vive) con acupuntura, relajación, terapia ortomolecular entre otros, hacer ejercicio regularmente, erradicar infecciones crónicas virales, bacterianas o por hongos no detectadas (especialmente en casos difíciles de colesterol elevado persistente) mediante terapias de bioregulacion homotoxicológica, drenar el hígado, depurar y regular el intestino, disminuir el exceso de colesterol y otras grasas en forma natural con fitoterapias y estrategias funcionales, eliminación de exposición a metales pesados y contaminación electromagnética, y por supuesto también normalizar factores clásicos de riesgo como la presión sanguínea, la edad, el peso, el sexo, la raza, diabetes y resistencia a la insulina, estilos de vida no saludables, exceso de alcohol y el consumo de tabaco.

¡El colesterol no es el enemigo! ¡Entonces si hay solución, depende de usted hacer conciencia y tomar la decisión de estar sano! ¡Ánimo!

Jorge E. Abril B.

-Médico y Cirujano Universidad del Rosario -Medicina Funcional e Integrativa, Terapias alternativas y complementarias www.acupuntura.co doctorabril-revistavive@yahoo.com

39


Especial de Novias Por: Carlos Tovar

Maquillaje

1) Toques de brillo muy sofisticados, pieles muy ligeras, son la tendencia del 2014. 2) Bases líquidas muy livianas para unificar la piel y dar un look más natural. 3) Labios seductores, pero discretos. 4) El maquillaje de la novia es un reflejo de su ser.

40

5) Tonos tierra, coral, orquídea, marrones ahumados y dorados para una mirada protagónica.

Peinados

1) Discretos recogidos, ondas suaves que estilizan el rostro. 2) Románticos, naturales, chick y glamurosos. 3) Trenzados, altos y bajos se imponen en las grandes bodas.


A LA MEMORIA DE UN MAGO Por: Carlos Segundo Quiroz Quintero

Hizo de la realidad la más extraordinaria magia. Como mago y prestidigitador de palabras tuvo la visión anticipada que una aldea remota, o la ciudad de los espejismos, extraviada de la mano de sus dioses en los suburbios del universo sería desterrada de la memoria de los hombres y arrasada por la hojarasca de la desgracia y el olvido cuando el último de la estirpe, Aureliano Buendía, descifrara la mágica realidad de su destino. La cándida Eréndira y hasta su abuela desalmada lloran a Gabo, El Mago. El general se quedó solo y triste en su laberinto, el coronel jamás recibió cartas, el patriarca siguió con su despotismo gobernando de facto en el continente, Florentino Ariza y Fermina Daza, aun vive su amor Y la ciudad de los espejismos, Macondo, sigue alucinando y sumida en su siglo de soledad.

Especial

GABO

41


Vive tu Mente

Claves para la Felicidad La perspectiva lo es todo Por: Sara Corazón Fotos: Esteban Abdala

Las circunstancias de la vida pueden importar menos según la forma en que las vemos, dice Roy Sutherland en TEDxAthens, quien hace un caso convincente de cómo el replanteamiento de nuestros pensamientos es la clave de la felicidad. En las diferentes situaciones de nuestra vida, la realidad de cómo nos sentimos respecto a las diferentes experiencias es como las percibimos, como las vemos, el poder de reafirmar las cosas no puede ser sobrevalorado. En la misma situación, el mismo momento, la misma actividad, nos puede hacer sentir estupendos o nos puede hacer sentir miserables.

sentir bien porque fue nuestra propia elección, en cambio si estamos en una situación o actividad (puede ser la misma, ejemplo: sin trabajar) por obligación o porque no está bajo nuestro control el sentimiento y la sensación va a ser negativa y puede llevarnos a la depresión, por lo tanto todo depende de la perspectiva de cómo nos sentimos.

La realidad que percibimos es una guía para la felicidad en el hombre, la diferencia es lo que uno piensa en determinadas circunstancias, para cada persona la realidad o la percepción de las cosas es totalmente diferente.

Se nos olvida a menudo que:

El hecho de que uno esté en una determinada situación porque escogió estar ahí nos hace

42

• Las cosas no son lo que son; son lo que pensamos que son. • Las cosas son con lo que las comparamos. • A todas las cosas le hacemos relación psicológica. • El valor psicológico es a menudo el mejor valor para las cosas.


Dos personas pueden estar en una misma situación, una teniendo un control parcial de la situación y la otra no, se ha demostrado que aún estando ambas en la misma situación, la que tiene un control parcial se siente mejor, más tranquila, en cambio la que no tiene control de ninguna manera se siente mal, sin ánimo y puede llegar a la depresión, esto demuestra que la circunstancia puede no significar nada para nuestra felicidad, sino el sentido de control que tengamos sobre nuestras vidas. Las impresiones que tenemos en la vida nos influyen en lo que pensamos y hacemos. Dependiendo de la situación gastar x cantidad de dinero en algo puede hacernos sentir que nos están robando o que es muy barato.

preguntan a los locos y creativos para mejorar su idea, artificialmente priorizamos, análisis, costos, beneficios, etc… Es importante tener en cuenta la opinión de los creativos para tener resultados mejores inclusive a menores costos, existen alrededor del mundo soluciones psicológicas aplicadas como lo hacen en Japón, ejemplo: 1) Nos avisan el tiempo que demora en llegar un tren. 2) El semáforo en rojo que avisa cuanto tiempo queda para cambiar. Esto logra que las personas sufran menos impaciencia e irritación en el tiempo de espera.

Al buscar soluciones para los problemas de nuestra vida, normalmente buscamos las respuestas tecnológicas y lógicas, y descuidamos o ignoramos las psicológicas. No hay un buen modelo de psicología moderna, como lo hay de ingeniería, de economía. En cuanto a las soluciones, normalmente buscamos soluciones tecnológicas y lógicas a las psicológicas. Si eres creativo y loco, lo normal es que debas pedir aprobación a personas serias, analíticas y más racionales que tu, para llevar a cabo esos planes y proyectos. Pero esto no se aplica de la forma contraria, las personas racionales, lógicas y científicas, no le

Para buscar una solución debe tener por igual los siguientes aspectos: 1) Tecnología 2) Psicología 3) Economía Es muy importante usar la psicología para manejar problemas, las personas funcionan mejor si tienen descansos cortos en el proceso. Ejemplos: no se debe realizar un tratamiento médico largo, debe haber una pausa o un cambio en la mitad del proceso, así aseguramos que las personas lo terminan. Si su percepción es peor que la realidad. ¿Qué está haciendo para mejorarla?

43


Vive Caribe

CiÉnaga Un destino turístico por descubrir Por: Laura Dangond Fotos: Esteban Abdala

44


A orillas del Mar Caribe en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se encuentra la ciudad de Ciénaga, la segunda ciudad en importancia del departamento del Magdalena. Quizás en poco tiempo este interesante municipio será uno de los mayores atractivos turísticos masivos del país por sus seductores y llamativos lugares, por eso lo invitamos a descubrirla paseándose y contagiándose del ambiente que respiran sus calles colmadas de sitios históricos, coloniales y naturales, además de la hospitalidad y alegría de sus habitantes. Con su reciente ingreso a la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, Ciénaga ha comenzado a ser promovida por las empresas que venden paquetes turísticos a viajeros nacionales y extranjeros. Esta inclusión fue hecha por el Viceministerio de Turismo y el Fondo de Promoción Turística, junto a Jardín (Antioquia) y Aguadas (Caldas), con lo cual ya son trece los municipios que hacen parte de esta Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Ciénaga es reconocida por su atractivo Centro Histórico que nos evoca un pasado excepcional entre cuyas joyas de ese pasado se destaca el templete diseñado por Eduardo Carpentier, hijo del escritor cubano Alejo Carpentier. Además se encuentran otras edificaciones históricas como la Capilla del Colegio Santa Teresa, la Antigua Estación del Ferrocarril, la Iglesia de San Juan Bautista, la logia Masónica y “La casa del Diablo”. Sus playas, ubicadas en las costas del mar Caribe colombiano, a veinte minutos de Santa Marta ofrecen un panorama tranquilo, perfecto para nadar, poco oleaje y sin corrientes peligrosas, donde es posible deleitarse con lo mejor de la comida típica de la costa, como el arroz de coco con pescado y patacones fritos, gracias a que existen diversas casetas que los preparan con la mejor sazón cienaguera.

45


Cuenta también con la Ciénaga Grande que posee una fauna y una flora variadísima. Y a solo 2 kilómetros de la población se encuentran El Volcán que posee aguas termales de propiedades medicinales, y el Río Córdoba, que atraviesa plantaciones de banano, la fruta característica de la región. Ciénaga también es una ciudad de fiestas, y la más popular de ellas es el Festival Nacional del Caimán Cienaguero que se celebra del 18 al 20 de enero. También se destaca el Festival de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago que se celebra usualmente en el mes de abril. En general, Ciénaga es uno de esos sitios que no hay que dejar de visitar, un lugar privilegiado, que cuenta con muchas riquezas naturales, tiene un enorme potencial turístico que estamos seguros muy pronto comenzará a desarrollarse. Por todo esto, y mucho más, los invitamos a disfrutar de Ciénaga, ciudad donde se mezclan lo histórico, lo festivo y la leyenda.

46


47


Vive Caribe

5

Santa Marta Lugares que no puedes dejar de visitar Autor: Laura Dangond

Fotos: Fondo de Promoci贸n Tur铆stica

48


Santa Marta es una ciudad reconocida a nivel mundial gracias a su turismo, sus playas, su historia, su clima cĂĄlido y justo por todo esto, no podĂ­amos dejar de mencionarte los 5 sitios top para visitar cuando se encuentre en ella.

49


1. Centro Histórico Santa Marta la primera ciudad en fundarse en territorio colombiano en 1525 y una de las más antiguas del continente americano, posee un Centro Histórico alegre, romántico, colonial, muy bien conservado. Es el lugar ideal para recorrerlo en el día o en la noche. La catedral, el convento Santo Domingo, el Museo Etnológico, los parques Bolívar y Santander, el Museo del Oro Tayrona y la Casa de la Aduana. Además de los restaurantes, cafés y discotecas es un lugar vivo y de encuentro que seguramente le encantará.

50

2. Quinta de San Pedro Alejandrino A Cinco kilómetros distante del centro, en el corregimiento de Mamatoco, está la Quinta de San Pedro Alejandrino, la hacienda que fue prestada para hospedar al Libertador Simón Bolívar en 1830, y donde a la postre pasó sus últimos días. Allí falleció Bolívar y allí se conservan importantes documentos y elementos que recrean su vida y obra. Además al interior de la Hacienda se encuentra el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo con una muestra que supera las 200 obras, el Museo cuenta con su Departamento de Educación, donde se diseñan y desarrollan actividades como visitas (guiadas y especializadas), talleres, seminarios y cursos, dirigidos a niños, jóvenes y al público en general.


3. Bahía de Taganga A quince minutos en carro desde Santa Marta por un carretera que serpentea un cerro y que da la oportunidad de apreciar un hermoso paisaje, se encuentra Taganga, un pequeño pueblo de pescadores, con una espléndida playa y muchas opciones de ocio. Es el lugar excelente para buceadores y para la práctica del snorkeling por su hermosa y tranquila bahía y además de ser el punto de partida para visitar las playas vecinas casi vírgenes.

4.Parque Tayrona Cuenta con las playas más bonitas de todo el país por sus aguas cristalinas, su arena blanca y su clima envidiable, posee unos 30 kilómetros. Considerado como una de las reservas ecológicas más importantes de nuestro país, cuenta con 15.000 hectáreas de extensión. Además de las playas inmensas y solitarias, hay un lugar obligado para ir: Pueblito, un remanso ecológico y una especie de parque temático de la cultura indígena, con restos arqueológicos de la cultura tayrona,

Fabian Rodriguez Reyes Chef Cra 2 #19 15 Centro Histórico tel 300 835 86 04 Rocoto Restaurante restauranteperuanorocoto

51

rocotorestauranteperuano@gmail.com


5.Minca Minca es un pequeño poblado, enclavado en las estribaciones de la Sierra Nevada y perdido entre la frondosa vegetación. Ubicado 12 kilómetros Santa Marta, sus cascadas, piscinas naturales y plantaciones de café ofrecen un escape de tranquilidad a todos los que quieren desconectarse del ruido de las grandes ciudades. Minca y sus alrededores tienen diferentes atractivos gracias a su posición geográfica, se encuentra a una altura de 650 msnm.

3

4 Santa Marta

1

Taganga Santa Marta

2

52

Sierra Nevada

5


ODONTOLOGÍA, ESTÉTICA, REHABILITACIÓN ORAL , ORTODONCIA

Dr. Rodrigo Calle C. U. MetropolitanaC.I.E.O Bogotá

Calle 7 a # 4- 25 Edificio Plaza IV Local 17 Tel 4202037 Rodadero Santa Marta 53 E mail: rhcalle@gmail.com


54


Vive Espiritual

El Tesoro Escondido Por: Noemi Polo

Te quiero regalar el mapa de un tesoro para que seas feliz. Tu tarea es buscarlo. No será fácil de encontrar. Para alcanzarlo necesitarás más que los sentidos y la razón. Deberás descifrar un mapa íntimo y especial . Ese mapa eres tú. Eres ese campo en donde tendrás que comenzar a cavar profundo. Y si después de buscar aún no lo encuentras, estás buscando en otro campo o tal vez no haz cavado suficiente. Quien encuentra el tesoro no desprecia lo demás. El tesoro es DIOS, que se encuentra en tu corazón, esperando por ti. Su presencia es el valor supremo. El primer elemento que existe al descubrirlo es el abismo que hay entre lo que tenemos y lo que se descubre. El segundo elemento, la alegría y felicidad que experimentamos al encontrarlo. Si al encontrarlo no experimentas al DIOS VIVO en todo tu ser, el esfuerzo habrá sido inútil. Pero una vez descubierto lo que hay de DIOS en ti todo será alegría y gozo. Todo será diferente. Si ya lo encontraste, la tarea ahora es tomar consciencia de lo que eres. Si puedes ver a DIOS en todo, serás libre de vivir una vida verdaderamente humana. DISFRÚTALO.

55


Panamá

Ciudad de Panamá

Con cerca de un millón y medio de habitantes Ciudad de Panamá es un lugar multicultural que ofrece mucho más que la visita obligada al Canal. Además es una ciudad de muchos contrastes pues en un mismo territorio conviven monumentos antiguos, edificios coloniales, lujosas mansiones, parques y rascacielos.

56 Catedral Ciudad de Panamá


Vive Destino

Ciudad de

PANAMĂ

un lugar multicultural y lleno de contrastes

Fuente: https://www.flickr.com/photos/jdvolcan/2476736978/in/photostream/

57


Plaza de Francia

Fuente: https://www.flickr.com/photos/82435575@N04/8013973414/

De gira por la ciudad para comenzar a conocerla lo primero y más acogedor es visitar el casco antiguo de la ciudad que es un pintoresco laberinto de iglesias, plazas y palacios, joya de la arquitectura barroca y neoclásica. El Casco Viejo es un barrio bohemio con hermosos edificios. Allí se encuentra el Teatro Nacional y el Museo del Canal Interoceánico, el Palacio Presidencial, construido en 1673, conocido por sus agradables patios andaluces y la Plaza de la Catedral, que sirvió como escenario del asentamiento español en Panamá

Las Bóvedas. Es el nombre como comúnmente se le conoce al conjunto de obras que forman las murallas que rodean la Plaza de Francia, una plaza que recuerda a los 22.000 trabajadores que murieron mientras trabajaban en la construcción del Canal. En las bóvedas hay mujeres de la etnia kuna con sus collares multicolores, que venden sus molas (tejidos teñidos y bordados) decorados con motivos geométricos, flores y tucanes.

58

Canal de Panamá (Lateral Pacífico) Allí se pueden observar la esclusas de Miraflores del Canal de Panamá , el canal , que une el Mar Caribe hasta el Océano Pacífico en el punto más angosto del istmo. Más de 13.000 barcos de todo el mundo lo utilizan cada año. Un sitio que es visitado a diarios por cientos de personas.

La Calzada de Amador o el Causeway La Calzada de Amador Causeway es una calzada de unos seis kilómetros de largo que nace de la reunión de las islas Naos, Perico y Flamenco. Recomendado especialmente para las familias, ya que se puede alquilar bicicletas o carritos de pedales para recorrer la península, también se puede visitar la Punta Culebra, un pequeño centro de exposiciones sobre las tortugas marinas gestionadas por el Smithsonian (Instituto de Investigaciones Tropicales). Se puede terminar el día con un helado o un cóctel bien merecido, mientras disfruta de las impresionantes vistas de la Bahía de Panamá.


Fuente: https://www.flickr.com/photos/jos_ec/4490668769/

Canal de Panamá La Calzada de Amador

Fuente: https://www.flickr.com/photos/ariellopez/2625390418/

Centros Comerciales Ciudad de Panamá, la ciudad moderna ideal para comprar recuerdos de todo tipo. Si usted tiene tiempo y energía, no deje de ir a los centros comerciales Albrook Mall, Multiplaza, Pacific para regresar con una buena cantidad de compras, seguro que le va a encantar.

59


Estatua del Fundador Rodrigo de Bastidas Recordando la Historia de Santa Marta

Autor: Doctor Arturo Bermúdez Bermúdez Fotos: Fondo de Promoción Turística En 1922 existía en la ciudad la inquietud porque no había un busto o un grabado del adelantado Rodrigo de Bastidas que recordara su llegada.

Eduardo P. Bermúdez se escribía con el insigne historiador Ernesto Restrepo Tirado, cónsul de Colombia en Sevilla, y había logrado interesar al historiador para que buscara en el archivo de indias la figura y todo lo relacionado con Bastidas. Efectivamente Restrepo Tirado encontró un grabado antiguo de la familia de Bastidas, con la efigie del adelantado.

Luego en un documento halló su firma y más tarde fué hasta la casa de los Bastidas en el Barrio de Triana en Sevilla. Al mismo tiempo, en Santa Marta se creó la junta del IV centenario de la fundación, a la cual fue integrado Eduardo P. Bermúdez con la misión de que se encargara totalmente de gestionar en España la elaboración de una estatua del fundador.

Tomado de:

Materiales para la Historia de Santa Marta (Recopilación Histórica)

60


Restrepo Tirado puso todo su empeño en atender las recomendaciones de su amigo y encontró en Sevilla dos extraordinarios artistas, los hermanos Juan y José Lafita Díaz, pintor y escultor respectivamente, que se dedicaron con esmero a su labor. El óleo de Bastidas, con un bello marco dorado, fue pintado por Juan Lafita en 1924, por un valor de 200 pesetas, y hoy se encuentra en el despacho del alcalde de la ciudad. En cuanto a la estatua, el 18 de marzo de 1925 firmó un contrato con José Lafita, para la elaboración de la estatua y su pedestal, la primera vaciada en bronce con un costo de 18.500 pesetas y el pedestal en mármol y piedra de Novelda por valor de 37.000 pesetas. Unas veces por las demoras en el envío de los dineros al escultor, y otras por culpa de éste, la estatua no pudo ser terminada a tiempo para los festejos del cuarto centenario de la fundación, en 1525. En noviembre de 1926 llegaron 42 guacales con el pedestal desarmado, y en octubre 10 de 1928 el barco Buenos Aires transportó la estatua y ornamentos desde Cádiz hasta Barranquilla y de allí los trajo gratis el barco Carrillo de la United Fruit Company como una contribución especial de esta. Esta estatua fue colocada en el sitio especialmente escogido por el escultor Lafita, aprovechando las ruinas del Fuerte de San Vicente para que estuviera directamente frente al mar. En años recientes fue trasladada a dos sitios más, cuando hicieron los tajamares que terminaron de demoler hasta los cimientos el antiguo fuerte y hoy la tenemos frente al parque Bolívar donde fue colocada inicialmente.

61


Vive tu Hogar

Tips de Decoración Para éste año la corriente en decoración es que sea fácil y práctica de implementar , enmarcando la elegancia y la esencia de lo que cada persona quiere reflejar.

Se imponen tendencias de decoración definidas y bastante fuertes. El color blanco y negro que nunca pasa de moda, junto con el gris en el mobiliario se toma con más fuerza por parte de muchos diseñadores. Con el fin de que exista un mayor contraste en tonalidades los tapetes, cojines, cuadros y floreros de colores fuertes y vivos dan un toque personal y lleno de vida al ambiente.

El color dorado ha vuelto a estar de moda, por eso el mobiliario con toques de este color puede ayudarle a crear una decoración chic y lujosa en su hogar.

62


63


64


Marzo - Abril 2014

VIVE REPORTAJE

CULTURAS DE LA SIERRA VIVE EL AMOR

ENAMORARSE EN EL CARIBE

COMUNIDAD SURFERS 1era Edición / Marzo - Abril 2014

mbia

VIVE ACTUAL

ECONOMÍA CARIBE VIVE CARIBE

LA MACUIRA

I S SN 2357- 4887

9 772357 488008

Sea parte de la Revista VIVE, la mejor opción para mostrar su empresa o negocio. Adquiérala en: restaurantes, constructoras, hoteles, centros comerciales, peluquerías y spa. ¡¡PAUTE CON NOSOTROS!!

Informes: Tel: 5 4356545 / 300 321 4339 comercial@revistavive.com.co comercial@vivecaribe.co www.revistavive.com.co www vivecaribe.co


Santa Marta - Colombia

Mayo - Junio 2014  

Descubre Santa Marta como nunca nadie te lo ha mostrado. Esta edición un especial de madres, consejos sobre negocios y Marketing Digital. Co...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you