Issuu on Google+

Marzo - Abril 2014

VIVE REPORTAJE

CULTURAS DE LA SIERRA VIVE EL AMOR

ENAMORARSE EN EL CARIBE

COMUNIDAD SURFERS VIVE ACTUAL

ECONOMÍA CARIBE VIVE CARIBE

LA MACUIRA

ISSN 2357-4887

9 772357 488008


Brazil 2014

FIFA World Cup Cronograma y marcadores Proxima edición, ¡espéralo! 2

TM


CONTENIDO

12 18

28

VIVE REPORTAJE

CULTURAS DE LA SIERRA VIVE ENTREVISTA

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS VIVE EL AMOR

CONQUISTANDO A LA MUJER COSTEÑA

54 LA MACUIRA 60 ROMA 67 SURF VIVE CARIBE

VIVE DESTINO

VIVE DEPORTE

Foto: Esteban Abdala

Director General: Augusto Mario Fernandez Burgos - director@revistavive.com.co / Director Comercial y mercadeo: Giovanna Colombetti - comercial@revistavive.com.co / Departamento Administrativo: - admon@revistavive.com.co / Departamento de Estilo y Moda: Carlos Tovar /Departamento de Comunicaciones: Carlos Varón - prensa@revistavive.com.co /Departamento de Diseño: Eduardo Sánchez /Departamento fotográfico: Ivan Trujillo - Esteban Abdala /Departamento Comercial zona andina: Andrea Ariza - ventas@revistavive.com.co - servicioalciente@revistavive.com.co Tels: 5 4356545 / 1 7446265 / 300 321 4339/Preguntas y respuestas - preguntasyrespuestas@revistavive.com.co/www. revistavive.com.co/ www.revistavivecaribe.com

3


Catedral de Santa Marta

EDITORIAL

Foto: Esteban Abdala

Saludo de Bienvenida

E

Director Revista VIVE

stimados lectores queremos presentarles la nueva revista VIVE, la cual si ustedes nos lo permiten, entrará a sus hogares cada dos meses, comprometiéndonos con brindarles contenidos ágiles y atractivos con una estética del diseño moderna. Buscando el crecimiento interior integral de los lectores para que obtengan el mayor provecho de las riquezas que tenemos en el Caribe. La nueva revista VIVE les invita a construir nuestro ser interior con el fin de evolucionar logrando así una experiencia única en el vivir, sentir y gozar nuestra región y de esta manera valorar, disfrutar y transmitir nuestra cultura Caribe. Los integrantes de VIVE queremos brindarle a todos nuestros lectores la cultura, el sentir, el querer, el progreso de la tierra Caribe; dando a conocer las riquezas de la región, vivan éste paraíso terrenal y sea una vivencia única. 4


Foto: Ivan Trujillo

Queremos que la revista VIVE llegue a todo habitante foráneo y residente ya sea colombiano y/o extranjero, que busca crecer como persona, trascender, aportando vivencias positivas para su vida y para la de los demás, así mismo, conocer, entender, apreciar, valorar y vivir al máximo nuestras riquezas; para nosotros es muy importante que la mayor cantidad de personas conozcan los tesoros que hay en el interior de cada uno y vivirlo como experiencia única dejando huella. Contamos con secciones atractivas, que presentan las últimas novedades y tendencias en moda, belleza, salud, decoración, cocina, turismo y el mundo empresarial, con un espíritu editorial que transmite optimismo, dinamismo y variedad temática.

Fan page /RevistaVIVE

@ RevistaVIVE RevistaVIVE

www.revistavive.com.co 5


VIVE

TU SER

“Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos senderos, quien no cambia de rutina, no se arriesga a vestir un nuevo color o no conversa con desconocidos. Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, aquellas que rescatan el brillo en los ojos y los corazones decaídos. Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor, quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos… ¡Vive hoy! ¡Haz hoy! ¡Arriesga hoy! ¡No te dejes morir lentamente! ¡No te olvides de ser feliz!”

Pablo Neruda 6


7


Conozcamos C o n ozc a m osnuestra nue stra Región Reg ión

CARIBE D atos: O bs er vator io del C ar ib e C olombi ano D atos : O b s er vator io d el C ar ib e C ol ombi ano

Ubicada Ubicadaenenelelextremo extremoNorte Nortede deColombia Colombia y ydedeAmérica del Sur, la región caribe América del Sur, la región caribe con con exuberantes paisajes, climas y culturas exuberantes paisajes, climas y culturaseses una unadedelas lasprincipales principalesregiones regiones del del país. país. Aunque marcada especialmente por Aunque marcada especialmente por lala relación relacióncon consus suscostas, costas,lalaregión región caribe caribe también tambiénesesmontaña, montaña,lagunas, lagunas,desiertos desiertosee infinidad infinidaddedepaisajes. paisajes. ellaseseconjugan conjuganlas lasmás másricas ricasculturas culturasyy EnEnella tradicionesdel delsentir sentircosteño. costeño.Por Poreso eso lala tradiciones revistaVIVE VIVEquiere quiereque queen encada cadaedición edición revista conozcamos más más sobre sobre ella. ella. Que Que conozcamos repasemossus susdatos, datos,sus susestadísticas, estadísticas,para para repasemos comprenderlamejor mejoryyamarla amarlaaún aúnmás. más. comprenderla

EstructuraAdministrativa Administrativa Estructura Providenciay y Providencia Santa Catalina Santa Catalina

San Andres San Andres Atlántico Atlántico

8

Córdoba Córdoba

La Guajira La Guajira Cesar Cesar

Bolívar Bolívar

Colombia Colombia

Extensión Extensión Territorial 2 32.288 km

11,6% del Territorio Nacional Territorio

ÁreaContinental Continental Área INSULAR Área 2 2 132.218km km2 70 km km 2 132.218 70

Población

Magdalena Magdalena

Sucre Sucre

Región Regi ón Caribe C ari be

9.7 millones millones 9.7 21.4% de de la la 21.4% población población nacional nacional


Vive tu Ciudad

Densidad Densidad poblacional poblacional 22 72 Hab/ km 72 Hab/ km

ETNIAS 77,5%mestizos mestizos 77,5%

PIB per percápita cápita(2007) (2007) PIB

Caribe Caribe 4.0 4.0millones millones

9.5 9.5millones millones

Nevada Nevada

La Sierra Nevada de Santa Marta: La Sierra Nevada de Santa Marta: se extiende desde la planicie se extiende desde la planicie caribeña, a nivel del mar, hasta una caribeña, a nivel del mar, hasta una altura de 5.775 metros en los picos altura deBolívar 5.775 metros en los picos y Colón. Bolívar y Colón. Diseño: Eduardo Sánchez Diseño: Eduardo Sánchez

15,7% 15,7% afrodescendiente afrodescendiente

6.8%Indigenas Indigenas 6.8%

LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN 12º6060y y7º7º8080dedelatitud latitudnorte nortey los y los75º75º y 71º 12º y 71º dedelongitud longitudalaloeste oestededeGreenwich. Greenwich.

área: área:536.574 536.574Km2 Km2enenelelMar MarCaribe. Caribe.

bogotá bogotá

Sierra Sierra

Espectativa Espectativa vida dedevida años 7474años

zona zonacontinental: continental:1.600 1.600kilómetros kilómetros aproximados de litoral aproximados de litoral

DATOS DATOSADICIONALES ADICIONALES -La región Caribe se encuentra conformada por seis -La región Caribe se encuentra conformada por seis subregiones, las cuales se distinguen por factores climáticos subregiones, las cuales se distinguen por factores climáticos y/o geográficos característicos. y/o geográficos característicos. -La península de La Guajira: una de las más exóticas -La península de La Guajira: una de las más exóticas subregiones del Caribe colombiano, considerada como la subregiones del Caribe colombiano, considerada como la parte más seca de la región parte más seca de la región -La depresión del Bajo Magdalena: comprende la llanura -La depresión del Bajo Magdalena: comprende la llanura fluvio-deltaica del río Magdalena. fluvio-deltaica del río Magdalena. -La depresión Momposina: se encuentra conformada por -La depresión Momposina: se encuentra conformada por parte del territorio de los departamentos de Sucre, Córdoba, parte del territorio de los departamentos de Sucre, Córdoba, Magdalena y Bolívar. 9 Magdalena y Bolívar.


Vive tu Ciudad

Valoremos lo nuestro

¡Qué la playa, la brisa y el mar, continúen siendo los más bello de esta tierra! Por: Eduardo Revollo

“Playa, brisa y mar es lo más bello de la tierra mía, tierra tropical en un ambiente lleno de alegría”…, es la letra de una de las canciones interpretadas por la Billos Caracas Boys que escuchaba con gran frecuencia en mi niñez. Este bello porro representa la alegría y emoción vividas cada vez que visitábamos las hermosas playas de Santa Marta, la bahía más linda de América. La emoción se torna más fuerte ahora que debo recorrer más de 1000 kilómetros para reencontrarme con el mar Caribe amigo inseparable del departamento del Magdalena. Pero, como sucede en algunas ocasiones, las cosas bellas de la vida no pueden disfrutarse debido a factores externos y siendo sincero, por situaciones que uno mismo origina muchas veces sin darse cuenta. Difícilmente puedo disfrutar con gran intensidad la visita a las playas al observar la falta de sentido de pertenencia de sus visitantes foráneos y nativos, con prácticas antiecológicas que fomentan la suciedad, desorden, contaminación de todo tipo, perjuicio a la salud y poniendo en riesgo la supervivencia de los recursos naturales.

10

Si el mar y la tierra pudieran hablar, seguramente expresarían su angustia al saber, que deben emplear gran parte de su energía para no morir, en combatir a esos aguerridos adversarios como el icopor, plástico, aluminio, vidrio y cartón que ocupan el lugar que antes tenían las tortugas, corales y langostas. En la batalla para degradar los desechos pueden tardarse treinta, cincuenta y más de cien largos años… Y ni qué hablar del polvillo del carbón que al inhalarse pasa directamente a los pulmones causando problemas respiratorios. ¡Cuán terrible para nuestros niños que juegan en la playa pisar envases de lata o vidrio que pueden generar lesiones de gravedad, afectarán su bienestar y dañarán las vacaciones de toda la familia, simplemente porque alguien no depositó en una caneca estos envases!


¡Qué tristeza convivir con desechos alimenticios, espinas de pescado, platos y vasos porque nos da pereza recogerlos y creemos que una mano invisible seguramente los recogerá enviándolos al lugar donde deben estar!. Olvidamos que los recursos son finitos y muchos no son renovables. El mar y su entorno es nuestro, no sólo para disfrutarlos; también tenemos la obligación de cuidarlos y evitar que se sigan deteriorando. El mar es un préstamo que nuestros hijos nos hacen y cuando ellos crezcan lo van a reclamar. Solo por hoy: por favor no botes envases al piso, recoge lo que puede dañar a otros, clasifica y deposita los desperdicios en la caneca adecuada. La decisión no depende de la situación, ni de la economía o del clima. Depende solamente de ti. Vale la pena cambiar la actitud con uno mismo y con los demás en el marco del respeto para lograr erradicar éstas amenazas para que de verdad “la playa, la brisa y el mar sean lo más lindo de la tierra mía”. Foto: Esteban Abdala

ODONTOLOGÍA, ESTÉTICA, REHABILITACIÓN ORAL , ORTODONCIA

Dr. Rodrigo Calle C. U. MetropolitanaC.I.E.O Bogotá

Calle 7 a # 4- 25 Edificio Plaza IV Local 17 Tel 4202037 Rodadero Santa Marta11 E mail: rhcalle@gmail.com


C u l t uras de l a

SIERRA

C u at ro 茅 t n i as s u b s is te nte s

Por: Carlos Var贸n Q.

12


Vive Reportaje

Ubicación

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña más alta del mundo a orillas del mar, allí habitan cerca de 30.000 indígenas de cuatro etnias diferentes Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios). Pero la mayoría de nosotros no entendemos sus diferencias. Creemos erróneamente que todos son iguales. Cayetano Torres, arhuaco, asesor general de la Asociación Gunawindua Tayrona, cercano a los cabildos gobernadores indígenas, y quien ha tenido la posibilidad de relacionarse con los todos pueblos nativos del país, es la persona que nos ayuda a entender estas diferencias. “Este es un tema interesante aunque parezca subyacente, en la Sierra hay una rica diversidad étnica y cultural. Fundamentalmente una cosa que debemos tener claro es la unidad territorial ancestral de la Sierra Nevada, debemos mirar ese territorio en contexto, en general, no a pedazos, me refiero a que no observen la Sierra con esas divisiones político-administrativas,

por departamentos o municipios, que tienen su razón de ser, pero debemos tener también la mirada de la unidad ancestral, eso es clave para que en la cabeza no se le meta a la gente como si estuviera hablando de pedazos de tierra, la Sierra es una unidad territorial y esa unidad territorial es la que fundamenta las etnias que allí habitan y que marca también su identidad”. “Los cuatro pueblos indígenas nos encontramos en la misma dimensión en el territorio que da sentido y es ley, es como el corazón de vida, en el territorio está escrito la ley de origen, es un lenguaje igual para los cuatro, el territorio es madre, ninguno dice lo contrario”. “Los cuatro pueblos tenemos cuatro momentos rituales básicos fundamentales: El bautizo, que yo le llamo formalización. A los uno o dos meses se da a registrar el niño ante la madre, ante el sol, la luna, la brisa, todo para que después sea libre y sea parte de esa integralidad;

Sierra Nevada de Santa Marta - Foto: http://www.flickr.com/photos/macrj/3945338790/

13


Comunidad WIWA - Foto: http://www.flickr.com/photos/adolfomoreno/7060228325/

14

el segundo ritual es el matrimonio que es cuando se une la pareja; el tercero, que la entrega de objetos tradicionales, como el uso del poporo, y el cuarto, la muerte, en la cual se hace un saneamiento ya que esto es un desordenamiento y se realiza una purificación del entorno social y ambiental”.

atropellado por la colonización, pues perdieron su lengua, perdieron su vestimenta, hubo una época en que se avergonzaban de su condición indígena y en el pasado sus relaciones con otros pueblos indígenas fue nefasta, sin embargo ahora tienen una recuperación muy interesante de su cultura y de sus tradiciones”.

“Las diferencias que se tienen no se pueden visibilizar y es que el kogui tiene su propio idioma, los Arsarios también y lo mismo pasa con el de los Arhuacos, la gente no se da cuenta, piensan que todos somos como un montón de indios, pero tenemos una diferenciación muy precisa y categoría sobre los lenguajes, no se parecen los unos con los otros, en cuanto a la parte kankuama, por ser el sector más

“Otras diferencias son los vestidos, muchas veces los periodistas cuando publican una foto en un diario o una revista, sale la imagen de un kogui pero en el pie de página ponen como si fuera un arhuaco o lo contrario, nuestras vestimentas son diversas, para mí, como soy arhuaco, creo que el gorro que nosotros usamos es el más bonito.

Revista Vive / Reportaje/ 1era Edición


Comunidad ARHUACA - Foto: http://www.flickr.com/photos/jmcangel/4712774589/

“Las otras diferencias es donde están asentados los pueblos en la Sierra, los koguis habitan al noroccidente de la Sierra Nevada, en las márgenes de los ríos Don Diego, Palomino, y en el suroriente del rió Guatapurí en el Cesar. Allí también se localiza Marwámake, Surumuke, Chendúcva, Avingue; los Kankuamos habitan en la región centro meridional de la Sierra, en las zonas aledañas al río Guatapurí. Sus principales asentamientos son: Chemesquemena, Guatapuri, Mojao y Las Flores. El territorio Wiwa comprende la zona del departamento del Cesar al norte del municipio de Valledupar y la zona colindante con el departamento de La Guajira. Los aruhacos viven en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián de Rábago, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, en un área

reconocida por el Estado Colombiano como resguardo indígena de propiedad colectiva. Su principal asentamiento es Nabusímake (anteriormente San Sebastían de Rábago).” Realmente es importante conocer más sobre la cultura indígena son parte de nuestros orígenes, de nuestra historia, de la variedad cultural. Su aportación a la cultura nacional no se puede calcular, se debe valorar. Son importantes porque cada uno de ellos nos aporta tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer y pensar únicas. Forman parte del mosaico socio-cultural que nos da identidad y pluralidad Sin ellos nuestra riqueza cultural sería escaza y limitada.

15


Trajes Típicos Traje típico Arhuaco Traje de la mujer Elaborado por los mismos indígenas. Consiste en una manta cruzada elaborada en lana de oveja la cual se adorna con mochilas tejidas, también usa collares de varios colores, en la cintura usa un fajón delgado. La mujer Arhuaca siempre anda descalza.

Kankuamos Kogui

Traje del hombre El hombre utiliza su manta tejida en lana de oveja con adornos de color marrón de la misma lana, pantalón del mismo material de la manta. Siempre encima de su vestido lleva mochilas tejidas por las indígenas Arhuacas. Nunca sale sin su mochila terciada al cuerpo. Se calza siempre con abarcas elaboradas en suela de caucho de llantas con correas hechas en cuero curtido. Faja: Cuyo nombre indígena es Cuyina y la cual lleva en la cintura. Toczuma: Es el sombrero que siempre usan. Trajes típicos Kogui

Grupo Étnico Wiwa

Traje del hombre Los hombres llevan pantalones anchos y camisas blancas, que ellos mismos tejen. Tres mochilas, una de uso personal (mediana), otra de uso variado (grande), otra pequeña para guardar el dinero o la aseguranza, su calzado son alpargatas, especie de sandalias de hilo o lana, el sombrero es elaborado por ellos mismos, El poporo (calabazo pequeño) también hace parte indispensable de su atuendo y muchas manillas. Traje de la mujer La mujer también usan vestido de tela blanca, que consiste en dos mantas de algodón cruzadas que es sujetada por una falda ancha que da varias vueltas, a la cintura ceñida en forma cruzada, con un paño rojo, las niñas lo usan el paño blanco en señal de ser aún niña, es indispensable el uso de collares de chaquira. Es común verlas con las buza, es utilizada para cargar a los niños pequeños, cuando están pequeños o van de viaje.

Ilustraciones: José Mario Betancourt - Laura Pérez Fuente: http://www.parquesnacionales.gov.co/

16

Arhuacos


17


Vive Entrevista

La Fundación Pies Descalzos liderada por Shakira, una de las artistas más queridas de nuestro país, desarrolla un modelo de educación pública para niños y niñas en comunidades desplazadas y vulnerables de Colombia, para saber más sobre ésta importante Fundación, la revista VIVE entrevistó a Patricia Sierra, directora ejecutiva quien nos habló ampliamente sobre Pies Descalzos.

Patricia Sierra

Directora Ejecutiva Fundacion Pies Descalzos

18

Foto: Archivo de Pies Descalzos


¿Cuándo nació la fundación? La Fundación Pies Descalzos nació en 1998 después del primer gran disco de Shakira “Pies Descalzos”.

¿Con qué fin fue creada? Pies Descalzos surgió como un sueño convertido en realidad por su gestora Shakira, quien soñaba con que todos los niños tuvieran las mismas oportunidades de educación. La fundación emplea su modelo de intervención en educación para promover un país más equitativo y solidario, bajo un modelo de intervención integral que incluye una estrategia de escuela de puertas abiertas con tres líneas de trabajo: educación de calidad, nutrición y herramientas para la vida.

¿Dónde están ubicados? Actualmente con Pies Descalzos trabajamos en cuatro regiones a nivel nacional: Quibdó, en el Chocó; corregimiento La Playa en Barranquilla; Altos de Cazucá en Soacha y desde 2014 en Lomas del Peyé, en la ciudad de Cartagena de Indias.

¿Por qué se llama Pies Descalzos? Shakira, nuestra fundadora, después de su primer éxito internacional “Pies Descalzos” decide crear un proyecto filantrópico dedicado a apoyar a la niñez vulnerable nombrándolo de la misma manera que su disco. Este proyecto surgió después de conocer las grandes desigualdades y condiciones de extrema pobreza que muchos niños y niñas experimentan en su natal Barranquilla.

¿Quiénes la integran? La Fundación Pies Descalzos no es solo colegios. Es comunidad, es niños, niñas, jóvenes y familias. Además de ellos están nuestro cuerpo docente, nuestros voluntarios, la junta directiva, área administrativa, profesionales de distintas áreas, filántropos del mundo y donantes. En realidad somos un grupo bien grande que tiene claro su objetivo, educación de Calidad para todos y todas.

¿A quiénes beneficia? Pies Descalzos impacta directamente a todos los miembros de nuestras comunidades, en mayor medida a niños, niñas y jóvenes, pero también, con nuestro programa de escuela de

19


Foto: Tobias Kauffer

puertas abiertas, capacitamos a adultos, les damos facilidades para terminar sus estudios básicos y medios, logrando perfeccionar sus habilidades. Nuestros colegios se convierten en centros de desarrollo comunitario, incrementando la calidad de vida de las personas y de los barrios que conforman nuestras comunidades.

¿A cuántas personas han beneficiado? Con la Fundación hemos trabajado por el bienestar y la educación de 67.000 niños, niñas, jóvenes y adultos en todo el territorio nacional.

20

¿Si una comunidad desea ser beneficiada por la fundación a quién y cómo debe dirigirse?. Nuestro proceso parte del modelo de una alianza estratégica entre lo público y lo privado. Inicialmente hacemos contacto con la alcaldía municipal y establecemos una forma de trabajar conjuntamente en el sector de mayor vulnerabilidad y en donde se encuentra concentrados la mayor población infantil con sus familias y que necesitan una intervención con un modelo educativo de calidad, como lo venimos desarrollando en Pies Descalzos.

Revista Vive / Entrevista / 1era Edición


¿Cuál es el papel de Shakira? Shakira es nuestra fundadora y principal gestora. Ella está al tanto de absolutamente todos nuestros proyectos y avances. Nos da todo su apoyo como cabeza de Pies Descalzos y es nuestra principal patrocinadora. Busca una sinergia con grandes filántropos del mundo para que, con ella, desarrollen y concluyan nuestros proyectos. Desde nuevos colegios hasta reuniones con mandatarios, gobiernos, personas del sector privado Shakira busca impulsar el apoyo de recursos materiales, donaciones e incluso voluntarios a Pies Descalzos.

¿Cada cuánto viene ella a observar el trabajo de la fundación? Es demasiado relativo, a veces por agenda y ocupaciones no tiene disponibilidad para estar yendo y viniendo, realmente es una trabajadora inalcanzable en su oficio como artista; es bastante profesional. Eso no significa que no este informada de la gestión y avances que Pies realiza su país, de hecho es bastante propositiva. Shakira se encarga de llevar no solo la imagen del trabajo de Pies Descalzos al extranjero, también lo hace proyectando siempre una imagen positiva de Colombia y haciendo abogacía en el mundo en el tema de Educación.

21


Foto: Archivo de Pies Descalzos

¿Cuáles han sido sus principales logros? Me llena de orgullo anunciar que la primera promoción de estudiantes Pies Descalzos y becarios en universidades tanto públicas como privadas, culminaron sus estudios profesionales el año pasado, para nosotros es un gran aliciente y significa que estamos haciendo la tarea bien, nos colma un sentimiento de gratificación impresionante. Por otro lado, en estos años hemos logrado crear un modelo de intervención en educación. Actualmente realizamos encuentros de intercambio de vivencias y experiencias Pies Descalzos, en donde retroalimentamos nuestros procesos invitando a reconocidos académicos del mundo en materia educativa para realizar sus aportes a nuestra propuesta de intervención.

22

¿Cómo ha sido la receptividad de la gente? La gente de las comunidades donde intervenimos nos ha aceptado muy bien. Me llena de orgullo comentar que el año pasado Fundación Pies Descalzos fue la ONG con mayor recordación de los colombianos, según la consultora Cifras y Conceptos. La gente sabe que trabajamos por la niñez y eso es un plus, ahora después de algunos años podemos decir que la gente reconoce a Pies como una fundación que implementa un modelo educativo de calidad, eso para nosotros es lo más importante.

¿Cuál es el área de acción? Principalmente los niños, niñas y jóvenes de comunidades con problemáticas de pobreza extrema, violencia intrafamiliar o desplazamiento


Foto: Archivo de Pies Descalzos

forzado o en riesgo de entrar a algún grupo armado ilegal. Hemos comprobado que es el colegio y la educación las principales herramientas para mantener a nuestros niños protegidos, para brindarles oportunidades que les aseguraran un futuro digno, el que todos merecemos y que hará de Colombia ese país en Paz que soñamos para las nuevas generaciones.

¿De qué manera se puede ayudar a la fundación? Existen diversas formas, desde donaciones a la institución, apoyo a alguno de nuestros alumnos bajo nuestro modelo de plan padrino; donación de tiempo como voluntario.

¿Si alguien quiere ser voluntario qué debe hacer y qué papel puede desempeñar? Revista Vive / Entrevista / 1era Edición

Tenemos un programa de voluntariado en Pies Descalzos, desde ser tutor o profesor en algún área o como staff de apoyo en alguna de nuestras instituciones. Para nosotros es fundamental el trabajo donado por nuestros voluntarios, nada mejor que donar trabajo con nuestros niños, niñas y jóvenes, para conocer cuál es el verdadero trabajo que realizamos en la fundación. Para los que están interesados en realizar cualquier tipo de voluntariado, pueden consultar nuestra página www.fundacionpiesdescalzos.com ahí encontraran toda la información… la invitación esta abierta para todos.

¿Cómo funciona la relación con las entidades públicas y privadas? La educación de calidad es una apuesta que todos debemos apoyar. No es una responsabilidad única del estado.

23


Foto: Archivo de Pies Descalzos

Los entes privados deben desarrollar prácticas de responsabilidad social en educación para los niños y niñas que no cuentan con muchas oportunidades. Es así como desde la Fundación Pies Descalzos vemos como eje fundamental el apoyo que muchas empresas y organizaciones públicas y privadas hacen a nuestros objetivos y cuando hablo de apoyo no me refiero exclusivamente a las donaciones, hablo también de los voluntarios que apoyan por ejemplo nuestras jornadas de salud dental o capacitaciones para los adultos. La educación de calidad es un tema que debe ser incluida en las agendas de todas las organizaciones. La educación es incluyente, por eso nos debe interesar a todos.

¿Qué proyectan para el futuro? Pies Descalzos continuará su proceso de ampliación de cobertura para involucrar nuestro modelo de intervención en educación de calidad en más regiones vulnerables de Colombia. Continuaremos trabajando por la niñez con menos oportunidades y por hacer de nuestro país un lugar más equitativo, finalmente ese es el objetivo de brindar educación… más y mayores oportunidades para nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes son al final, el futuro de nuestro país.

Patricia Sierra Directora Ejecutiva Fundacion Pies Descalzos

24


Vive El Amor

“Oh la la, La Puerta”

El lugar ideal para encontrar el amor Por: Carlos Varón Q. Santa Marta es una ciudad extraordinaria de la cual los turistas no solo se enamoran de sus paisajes, sino que es un lugar propicio para el amor. Muchas parejas buscan el mar para consumar sus romances o sueñan con encontrar entre las olas y las palmeras su compañero (a) ideal, Y aquí hay un lugar especial que todos los fines de semana se llena de gente que baila, que salta de gozo, que charla, un lugar donde surgen amores eternos de un día, de unas semanas o de toda una vida. Ese lugar se llama “Oh la la, La Puerta. Ubicado en pleno Centro Histórico de Santa Marta, La Puerta, desde sus inicios siempre ha tenido fama de ser un lugar de “ligue”, su popularidad ha aumentado de tal manera que aparece reseñado en muchos blogs de todo el planeta, en muchas páginas de internet y en varias guías internacionales, que lo catalogan como el mejor bar de Santa Marta. Y es por eso que muchos hombres y mujeres van allí en busca de aventuras y “ligues” con extranjeros y lo mejor de todo es que muchos logran sus objetivos. Remi Lajtman, propietario de este bar, sentado a la entrada del lugar, con un whisky en la mano, asegura que durante los años de vida de este sitio ha visto muchas parejas que se conocieron en él y luego se casaron y, sobre todo muchas mujeres samarias se han ido a vivir al extranjero, han nacido muchos hijos de estas relaciones y, quizás en unos años, “haré una fiesta especial con los hijos que nacieron gracias o por culpa de la Puerta”.

“A veces me contacto con amigas que venían mucho a La Puerta y que ahora viven en Noruega, en Holanda, en Bélgica, en Francia y siento mucho la nostalgia en sus comentarios en el facebook cuando afirman que les hace falta la mamá, la yuquita, el patacón y, las noches animadas de buen baile y rumba en nuestro bar”. “Este fenómeno en La Puerta todavía sigue, afirma Remi, ayer, precisamente me dice señalándome hacia el interior del bar vinieron dos franceses de Lion, se acercaron a unas amigas y hubo algo de química entre ellos, empezaron a bailar, ellas se reían de sus torpes pasos y ellos pedían que les enseñaran a moverse, las risas y la alegría crecían a cada momento, se notaba en sus caras el gozo y quizás se vuelvan a ver y de esa manera nace un contacto que probablemente termine en un amor”.

25


¿Y cuál es el secreto para que esto suceda en La Puerta?

Y el caso de hombres samarios con mujeres extranjeras, ¿también se dan?

“En La Puerta responde Remi con una gran sonrisa no existe estrato social, no existe color, ni nacionalidad, es un lugar para festejar la vida, un lugar para vivir buenos momentos, en general los bares son lugares fantásticos de encuentro porque el alcohol hace el efecto desinhibidor. Pero el fenómeno de la samaria con el extranjero se comenzó a dar en nuestro bar y aunque no es propio de La Puerta, pues imagino que en Taganga y en otros negocios que hay en la ciudad sucede lo mismo, nosotros fuimos los pioneros de este tipo de relaciones”.

Si, claro un amigo que se casó con una sueca, el año pasado regresó después de haber estado viviendo más de tres años en Suecia. Vivió un año sin hablar el idioma de allá, un año viviendo de una manera muy especial, tuvo problemas con su mujer, pero se reconciliaron y ahora tienen una bebé. Conozco varios casos de samarios que conocieron a extranjeras aquí y que viven fuera del país.

¿Hay extranjeros que te preguntan cómo hacen para acercárseles a las mujeres?

“Aquí lo importante es hablar, hablar y hablar, algo que le cuesta mucho al extranjero, pero así como existe el efecto Axe, el efecto La Puerta también ayuda mucho, la música, el licor, el sudor, el ambiente y las hermosas mujeres que llegan a la Puerta, hace que muchos extranjeros se vuelvan locos por ellas y terminen enamorándose.

Claro, muchos, yo les explico la técnica, les digo que a la mujer latina le gusta mucho el piropo, los europeos somos tímidos y les digo a los extranjeros que cuando vean una mujer que realmente les gusta tienen que decírselo: “Oiga, usted tiene una belleza fantástica, a usted es un placer mirarla y como baila me fascina”, eso no todos los extranjeros que llegan lo saben, pues son diferencias culturales, las cuales son importantes de saber si uno quiere enamorarse de una mujer latina”.

26

Entonces ¿Crees que La Puerta es buena para “ligar”?

Escuchando a Remi y pasando una noche, una sola, en La Puerta nos convence que este lugar es ideal para encontrar el amor.


Vive El Amor

Hemos querido dedicar un espacio especial para publiques tu historia de amor, o algún amor inolvidable que nos quieras referir, como conociste a esa chica especial, o a ese príncipe azul que no se aleja de tu pensamiento. Envía tu historia en forma de comentario y déjanos conocer esa experiencia inolvidable para ti.

Quizás Dios quiere que conozcamos a muchas personas equivocada para que cuando tengamos enfrente a la indicada sepamos reconocerla y no dejarla escapar.

-Cuéntanos tu historia de amor o desamor. ¿Estas buscando pareja?? Escribenos a

preguntasyrespuestas@revistavive.com.co

27


CONQUISTANDO

A la Mujer COSTEÑA Por: Esteban Abdala

Para hablar de cómo conquistar a una mujer del Caribe debemos saber qué tipo de mujer es ella. La mujer costeña es una fruta dulce, consentidora, cariñosa, gritona y de un gran corazón, tienen un instinto materno a priori y siempre se preocupan por los demás, a veces más que de ellas mismas. Físicamente se dice que la mujer costeña es morena, mulata o negra, voluptuosa en sus formas. Yo creo que esa concepción se ha redefinido cultural y genéticamente porque el intercambio cultural en nuestra región es de los más fuertes que hay en el planeta. Ahora hay mujeres de todos los tamaños, tonos de piel, de ojos, costumbres, y ascendencias, así que, ya lo costeño no solo se lleva en el cuerpo, se lleva más que todo en la mente, en el sabor, en los colores, en la frescura al hablar, en la sinceridad que roza en la grosería para muchos. Una mujer costeña es abierta y pone los puntos sobre las ies, no se va con rodeos. Por otro lado en su sangre lleva el ritmo, y lo demuestra hasta a la hora de caminar, caderas, baile, correr, nadar, y mucho pechiche caracterizan a la mujer del caribe. Así que si le gusta una mujer como la que describo, lea atento la investigación que hice preguntando a muchas mujeres (inclusive costeñas mezcladas) sobre que hay que hacer para ganarse su corazón.

28


Vive El Amor

Muchos tópicos existen sobre la forma como acercarse a una mujer, a pesar de las diferencias culturales no creo que haya mucha diferencia entre los sentimientos de las personas alrededor del mundo, lo que si varía es la manera de expresarlos y de recibirlos. Es ahí donde radica la problemática de las relaciones humanas y la manera como se desarrollan. Hay muchos escrito sobre la manera de conquistar a una mujer del Caribe, mucha poesía y literatura, tips de sexólogos y galanes de vereda, muchas o casi todas las cosas se han dicho, aun así hay que aceptar que no todos los hombres tienen acceso a las mieles de la belleza femenina y además disfrutar de ellas como se debe. Las razones hay muchas, creo que la más fuerte es la educación machista que los hombres estamos acostumbrados a recibir. Foto por: Esteban Abdala29


Foto por: Esteban Abdala

Hombres lo primero que debe tener en cuenta es cuidarse y amarse para aprender a dar de ese cariño al mundo que lo rodea y por su puesto a la mujer que desea y ama, un hombre inseguro repele y se auto elimina como pretendiente de cualquier mujer, y terminará escondiéndose detrás de objetos, atuendos y actuaciones pedantes o infantiles para hacerse “notar” a la mujer que quiere. Todos tenemos inseguridades, pero dejar que nos sobrepasen es darse por vencido, y toda mujer desea un hombre que la acompañe y la cuide en sus faenas de la vida. Así que quiérase, cuide de su presencia y de sus modales, y ante todo, sea usted mismo, nunca pose ser quien no es. Quien lo desee y quiera lo aceptará y le enseñara a lidiar sus males. La mujer costeña ama la espontaneidad en el comportamiento y se burla de las personas que aparentan cosas que no son y que peor aún son materialistas y pretenden conquistarla por medio de regalos rimbombantes. Sea más natural, por ejemplo, invitarla a comer a casa y preparar

30

la comida usted mismo hará que se despierte algo de interés por sus habilidades culinarias y seguramente por otras más. La mujer es un ser que como la luna tiene fases, la feminidad siempre ha sido asociada a los cambios de ese astro, ellas tienen los ritmos más cambiantes y por algo el ciclo menstrual y el de la luna duran 28 días. Un hombre debe aprender a leer las señales de estos cambios, eso tiene que ver con el dedicarse realmente a escucharla, brindarle las palabras y los actos que ella necesita y que la harán sentir que el hombre con el que habla en realidad está pendiente de ella. Conversar, compartir gustos y decir lo que se siente es fundamental, nada más excitante y emocionante que una buena conversación. Las mujeres del caribe son alegres y les encanta ser llenadas de cariño y halagos, se debe ser constante en ello, porque si no le da de beber a las plantas estas se secarán y no le darán ni Revista Vive / El Amor / 1era Edición


flores ni frutos, y nada mas lindo que un árbol florecido, piense en ellas como una planta o un árbol al que está cuidando, con el tiempo le dará sombra y esa sombra es su cariño y apoyo. Si hay una canción que le recuerda a esa mujer que quiere cerca, dígaselo, “esta canción me recuerda a ti” en algunos casos es cursí pero si esa es la verdad, dígasela. Si es bueno con las palabras úselas, pero siempre sinceramente y siendo consecuente con lo que dice, si es malo con ellas actué, y tome en cuenta que para la mujer costeña, más vale una acción contundente que demuestre que usted de verdad la quiere y la desea, que mil palabras bellas en contraste con la ausencia de acciones o peor aún, acciones que demuestren que todo lo que usted ha dicho es una vil mentira y una sarta de patrañas, quedará tachado como un mentiroso por siempre, la mujeres nunca olvidan. Así que sea siempre sincero, no se apresure, hay todo tipo de relaciones y como siempre se ha dicho en nuestro argot popular “alguien propone y la mujer dispone” ella tiene la última palabra a la hora de seguir adelante en el cortejo o con una relación. Ahora siendo más poeta y más entregados a nuestro caribe hermoso, una mujer del caribe se seduce con actos de cariño, escuchándola y divirtiéndose con lo que le cuenta, seguro también puede hacer un buen chiste de usted mismo. La mujer caribe es fuerte pero le gusta ser asistida, es dulce y pechichona, gritona, con sus personas de confianza, ganarse eso y conservarlo es su meta. A una mujer del Caribe le gusta bailar siempre habrá una oportunidad para bailar lo que sea que usted baile, pero hágalo y no le de pena, agárrele las caderas y muévase, mírela a los ojos y por favor no deje de aprender a bailar, escuche la música y sienta el movimiento de su cuerpo y el ritmo de la música. A la mujer Foto por: Esteban Abdala

31


Foto por: Esteban Abdala

del Caribe siempre la emocionará un buen bailarín que no se apene del movimiento de su cuerpo y se divierta, de eso se trata bailar. Sea juguetón y déjese “pechichar” que los amores son para disfrutarse, no hay porque posar de rudo todo el tiempo, porque es muy aburrido un hombre siempre con actitud de macho alpha. Repito, dele cariño en buenas dosis, pues es muy rico para ellas que se jueguetee junto a ella y se le de cariño y ternura. Aprenda a “mamar gallo” y a ser cariñoso, además, nada es más placentero que los cariño y los juegos de una mujer enamorada. La mujer del caribe es sencilla y muy natural llévela de paseo al mar, a la montaña, hágala vivir aventuras, el caribe está lleno de lugares para visitar y hacer florecer el amor, así que aprenda a colgar hamacas y cuélguele la hamaca a la chica que le gusta, súbase a un árbol y ayúdela a subir, para que puedan recordar que era ser niños, muéstrele el frescor de mirar desde lo alto. Concluyendo recuerde que una mujer caribe cree más en las acciones que en las palabras, sea directo con lo que quiere de ella, sea un caballero y aprenda a escucharla, hágale sentir sus intensiones, la timidez no puede ser confundida con la cobardía y le recomiendo, si es penoso, rompa la pena, no sirve de nada, le quitara oportunidades de todo tipo, de el primer paso y que no sea abrupto, haga llegar el mensaje por otros medios que no sean la voz, como en la canción “El telegrama” de Ismael Rivera.

32


Vive El Amor Prácticos Consejos para tu

Relación de Pareja Por: Sara Corazón Es verdad que para que una relación perdure lo primordial que debe existir es el amor, que ambas partes tengan la voluntad y hayan tomado la decisión de iniciar y mantener la relación; adicional hay factores importantes a tener en cuenta como lo son la buena comunicación, el respeto, la lealtad, sinceridad, madurez y libertad.

Claves necesarias a tener en cuenta 1) Deja de lado las expectativas: Muchas personas cometen el error de pensar demasiado en lo que quieren del otro a corto, mediano y largo plazo. Lo malo es que las expectativas generalmente no se cumplen pues las cosas no ocurren exactamente como desearíamos que fuesen. Lo mejor es no esperar demasiado y en su lugar dejarse sorprender, cuando entregamos desinteresadamente suele pasar que recibimos más de lo que imaginamos; hay que dejar que las cosas fluyan, así disfrutarás más de la relación y las cosas se irán dando solas. 2) Evita las cantaletas: Lo peor que puedes hacer es echar cantaleta y más aún si es sacando en cara errores del pasado, ya que esto solo hace que se revivan viejos rencores y arruina la comunicación. Haz que tu pareja respete tu opinión y tus requerimientos, se directo cuando algo te moleste. 3) Disfruta del sexo: Generalmente las parejas que tienen más intimidad se sienten más satisfechas y llevan una convivencia más sana. Cuando el sexo escasea surgen las tensiones y las dudas en torno a si la pasión se está acabando. Pon de tu parte para que el estrés diario y la rutina no acaben con este preciado

tesoro, busca y atesora esos momentos de intimidad y soledad con tu pareja. 4) Asume que tu pareja admira la belleza de otras personas: No tiene nada de raro ni de malo que tu pareja encuentre linda a otra persona y es mejor que lo asumas de lo contrario la frustración se hará parte de tu rutina cotidiana. Si tu pareja está contigo no es solo por el aspecto físico, sino por las cualidades que ve en ti y lo que han construido juntos. 5) Dale su espacio: Por más que te guste compartir con tu pareja, cada uno necesita su espacio, cada individuo tiene el derecho de estar solo o con otras personas. Además, que te extrañen es una buena forma de mantener con vida un romance. 6) Recuerda siempre porque te enamoraste: A veces la rutina diaria hace que olvidemos las razones por las cuales nos enamoramos de nuestra pareja, recuérdalo y verás cómo le das un aire nuevo a la relación. 7) Deja de ser tan exigente: Si haces un escándalo cada vez que sube los pies a los muebles o ensucia algo, o se le olvida algo, la relación se volverá un infierno. Disfruta el día a día y no hagas una tormenta en un vaso

33


de agua. Es más importante pasarlo bien en vez de estar limpiando y controlando todo. 8) Mantén un espíritu joven: Sin importar tu edad, es muy bueno que estés abierto a los cambios, así tu relación se volverá más interesante. Si tu pareja quiere crecer, evolucionar o hacer cosas distintas, aliéntala! No te cierres a nuevas experiencias, deja de lado tus perjuicios. 9) Busca el equilibrio: Lo ideal es que estén en la misma sintonía para que no surjan problemas. 10) Ríete mucho: la risa es beneficiosa para nuestro bienestar físico y emocional, si te vuelves serio y aburrido la energía entorno a la pareja se debilita. Ve el lado positivo en todo y ríe mucho, transmite una sensación de felicidad que tu pareja percibirá y probablemente lo haga muy feliz también.

34

Foto Pareja besandose - Fuente: http://www.flickr.com/photos/rsmith4321/7150953557/


Vive Actual

Influencia de los Medios Virtuales en la Competitividad Empresarial en Colombia Por: Carlos Roca

Tal vez el fenómeno más significativo de esta década, ha sido el enorme apoyo que los empresarios y organizaciones, de diversas industrias en Colombia, han encontrado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La gran influencia que la tecnología en general ha tenido sobre el éxito de las empresas, ha revolucionado transversalmente el funcionamiento de todos los procesos de negocios tradicionales.

Un estudio recientemente publicado por comScore.com, establece que el 78.72% de los empresarios pymes en Colombia que usan las TIC, consideran que ha influido de manera positiva en la productividad de la empresa. Así mismo, el 64.04% indica que gracias al uso de la tecnología han logrado disminuciones en el costo de sus procesos de forma dramática. Finalmente, un 72.4% indica que Internet ha influido de manera positiva en la captación de nuevos clientes y en su capacidad de comunicación con todos los grupos de interés que influyen en la empresa.

La gente está en internet, y si queremos vender necesitamos estar donde está la gente.

No hay duda que los medios tradicionales son muy efectivos y deben estar presentes en cualquier estrategia corporativa. Sin embargo, el Marketing Digital, o las estrategias de mercadeo que se enfocan en el uso de TIC, se han transformado en una herramienta fundamental para fortalecer los procesos de ventas en las empresas. Hoy en día contamos con una gran diversidad de recursos innovadores y creativos para lograr que una persona se interese en una marca, producto o servicio. La clave está en integrar todos los procesos necesarios para alcanzar objetivos específicos dentro de una organización. 8 de cada 10 colombianos ya gastan más de 8 horas en promedio al día en internet. Es decir, la gente está en internet, y si queremos vender necesitamos estar donde está la gente. El 74% de las personas que compraron un producto o servicio en algún punto de venta, afirmaron

35


haber consultado antes en internet sobre características como precios, promociones, testimonios, comparaciones, entre otras especificaciones. Si le sumamos a esto el fuerte crecimiento de los dispositivos móviles inteligentes (Smartphones), donde 9 de cada 10 colombianos los han usado para actividades relacionadas con el comercio, se pueden concebir innumerables mercados que muestran el tipo de oportunidades que el Marketing Digital y la presencia en Internet representan para cualquier empresa. El objetivo global, que viene siendo una característica que diferencia a Internet con respecto a los demás medios, es alcanzar la capacidad de segmentar significativamente el mercado, apuntando y dirigiendo los esfuerzos únicamente sobre los usuarios que realmente están interesados en los que se está ofreciendo.

36

Esto implica que los costos disminuirán porque ya no se emitirá un mensaje de forma masiva para tratar de impactar a nuestro mercado, sino que simplemente podremos identificar el mercado objetivo y enfocarnos solo en ese segmento.

Una buena asesoría o consultoría sobre Marketing Digital puede quitarle un gran peso de encima.

Revista Vive / Actual / 1era Edición


Esto es posible gracias a que el Marketing Digital permite generar un posicionamiento en los resultados de búsquedas de Google, Yahoo, Bing, entre otros agentes en Internet que conectan a los usuarios con contenido. De esta forma, el mensaje, la oferta y los productos o servicios, estarán disponibles para aquellos usuarios que estén buscando información relevante, cautivando a clientes potenciales que quieren conocer más sobre la oferta. Ya no será un acercamiento en frío como se acostumbra con los medios tradicionales. Ahora el prospecto conocerá más sobre la oferta, tendrá mucho más información sobre nosotros y se podrá construir una confianza mucho más alta en un menor tiempo. Crear una buena presencia en internet ya no es un tema de moda para una empresa, es una necesidad urgente si se quiere sobrevivir

en un mundo de mercados siempre cambiantes y agresivos. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que si nosotros no usamos Internet o incorporamos la tecnología en nuestros procesos, nuestra competencia seguramente si lo está haciendo. Lo cual representa un diferenciador en términos de competitividad que podría impactar en el margen de ganancia. Sin embargo, tener presencia en los medios virtuales no es simplemente crear una página web, e incluso la sola presencia no garantiza resultados. Esta percepción es un error común en el que tienden a caer la mayoría de organizaciones que fracasan en el Universo Digital. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son un conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento,

37


almacenamiento, y transmisión de información, para cumplir con un objetivo específico dentro de una empresa. De esta forma, existen muchos factores que se deben tener en cuenta para construir una estrategia que se adapte a las necesidades de la organización. El Marketing Digital es un campo muy amplio que implica un conjunto de procesos, dentro de todo un ecosistema empresarial que usa la tecnología como motor de crecimiento. Una buena asesoría o consultoría sobre Marketing Digital puede quitarle un gran peso de encima. Esto aplica para cada área que pretenda hacer uso de las TIC. Una asesoría permitirá que las organizaciones puedan dedicarse a fortalecer y hacer crecer su núcleo de negocio, mientras los especialistas se ocupan de los procesos adicionales. Así, se tendrá la capacidad para

entender lo que se está haciendo y hacer seguimiento de los resultados, mientras se garantizan altos niveles de productividad y costos sensatos para alcanzar sus objetivos. La evidencia es muy clara: Para merecer una gran competitividad empresarial, la clave es definir una estrategia corporativa que se soporte en la Tecnología Informática y de Comunicación. Está en manos de los directivos de la organización encontrar una solución integral que pueda cubrir los procesos y las condiciones necesarias para generar grandes resultados.

Carlos Roca

Consultor en Marketing Digital

38

Consultor en Marketing Digital, quien combina un excelente soporte académico con amplia experiencia laboral y de emprendimiento, tanto a nivel nacional como extranjero. Amplio conocimiento y experiencia como desarrollador estratégico para la creación, planificación e implementación de proyectos para optimización de procesos de negocios en empresas. Gran trayectoria en el campo de la publicidad en internet, ha desarrollado proyectos con marcas como LG, Amazing Colombia, Percos, TECHcetera, Teknnos, Dointech y muchas otras.


Vive Actual

Crecimiento económico

Región Caribe Por: Martín Botero El Caribe colombiano se ha convertido en un imán para las inversiones a nivel nacional e internacional gracias a su constante y rápido progreso económico, ya que ven en ella una oportunidad para obtener una renta a corto, mediano y largo plazo, establecer sus sedes y en especial por su ubicación estratégica; el Caribe colombiano atrae cada vez más a los sectores de oficinas, bodegas y centros comerciales de igual forma existe también un gran interés porque allí también hay importantes desarrollos en los temas de turismo, construcción, agroindustria y petroquímica; el gobierno también ve muchas oportunidades en ramas como farmacéutica, metalmecánica, dotación hospitalaria e institucional y moda, incluyendo confecciones y productos en cuero, aceite de palma y derivados, productos lácteos, cárnicos, procesador de mar.

18% al registrado en el 2012 según los datos más recientes divulgados por la conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo. El total de inversión foránea que recibió la región alcanzó los 2294,000 millones de dólares el año pasado, un nivel similar al que se registro en Europa. No cabe duda, el Caribe está de moda y esto involucra los ocho departamentos que lo conforman: Bolívar, Atlántico, Magdalena, la Guajira, Córdoba, Sucre, Cesar y San Andrés y Providencia, que abarcan el 11.6 % de la superficie total del país, en donde habitan 9,7 millones de colombianos, que representan el 21.4% de la población nacional.

El Caribe mantuvo el pasado año la tendencia creciente de los tres anteriores y superó en un

39


El Libro Recomendado 40

Por: @NataliaGnecco


Vive Cultural

Nadar en las cristalinas aguas del río Guatapurí , venerar como cualquier guajiro a la Virgen “La Mello ; transpirar ese mismo amargo sudor de los montañeros, asimilar esas viejas costumbres de quienes duermen bajo el amparo de una luna sanjuanera y descifrar con gran acierto el lenguaje metafórico de Gabo, son apenas algunos de los detalles íntimos que podemos descubrir de la personalidad del ex Presidente Alfonso López Michelsen, gracias a la investigación documental que el periodista Rafael Oñate Rivero nos presenta en su libro El “Pollo” López , el cronista de Macondo. Los cien años del natalicio de López Michelsen, son exaltados magníficamente por Oñate Rivero en más de 300 páginas que nos demuestran que además de ser el viejo zorro de la política colombiana, fue un hombre revolucionario, visionario, erudito, escritor, estadista, defensor de los derechos humanos y hasta buen bailador. Leer estos documentos sobre su infancia, adolescencia, sus luchas en el MRL, su increíble madurez política al llegar al poder, hace revivir la pasión por el famoso trapo rojo a quien haya nacido en una cuna liberal y sumerge al mismo tiempo al más desprevenido de los lectores en los intríngulis de la historia de Colombia. Rafael Oñate Rivero se ha destacado por sus investigaciones tanto en el plano cultural

como el político, es autor de la biografía de los más importantes juglares del vallenato, biógrafo de Jaime Molina, de Calixto Ochoa; creador del Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad colombiana y los partidos políticos. Ahora nos revela detalles del itinerario del pensamiento político de López y su periplo por la Región Caribe. Según Oñate, el aporte de López al Cesar pasaría inadvertido para un biógrafo capitalino, por eso no vaciló en tocar las puertas del despacho del Gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien inmediatamente apoyó su iniciativa, es así como el libro es una edición especial publicada por la Gobernación del Departamento del Cesar con motivo de la conmemoración del Centenario del Natalicio del Doctor Alfonso López Michelsen. Para su lanzamiento, el Gobernador Monsalvo y Oñate aprovecharon la conmemoración de los 46 años de la creación del departamento del Cesar y organizaron un conversatorio sobre el legado de López, el cual fue presidido por personalidades que conocieron de cerca al ex Presidente como Aníbal Martínez Zuleta, Alfonso Araujo Cotes, José Antonio Murgas, Jaime Murgas Arzuaga, Álvaro Araujo, el expresidente Ernesto Samper y el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.

41


Documental Recomendado Por: Carlos Varón

El acordeón es un instrumento que hace parte del folclor vallenato hace más de un siglo. Poco sabemos o mejor sabíamos, de qué manera y cuando llegó a cambiar la historia de nuestra música, hasta cuando Andrew Tucker y Rey Sagbini dos directores de cine, uno australiano y otro colombiano, decidieron viajar por el mundo del acordeón para contarnos como este instrumento llegó a nuestro país, para lo cual hicieron muchos viajes, investigaron en infinidad de textos y artículos sobre la historia y sobre toda la pasión musical de dos mundos: Alemania y Colombia. Resultado de esto fue el documental: El viaje del acordeón. 42


Vive Cultural

Sagbini, vallenato de nacimiento, toda su vida había escuchado las notas del acordeón, y cuando llega a Alemania, a estudiar, descubre que allí también ese instrumento genera las mismas pasiones que en Colombia, sobre todo en el Caribe. Pero encuentra diferencias, mientras que en Alemania es mayormente interpretado por mujeres y se aprende en academias, en Colombia son los hombres y su aprendizaje es mayoritariamente empírico. El acordeón, para los alemanes, se toca para momentos muy especiales, muy íntimos, y el color de las tonalidades son más melancólicas, mientras que en nuestro país las tonalidades son como expresión del medio de la región donde vivimos, son Caribe, son tonalidades cálidas, música abierta, hecha para ser disfrutada hacia afuera, mientras que en Alemania se disfruta más hacia dentro. De todas formas, Sagbini descubre que hay una unión indispensable a través de un solo instrumento que conecta dos culturas, una cultura que vive en otra parte del mundo, que vive en otra constelación, en una escala de colores grises, más pasteles, los alemanes tienen la nieve como uno de los motores

de motivación para la creación de música orquestal de acordeones, además, el frío, el invierno, el bosque, los pinos, los lagos de los Alpes, mientras que en Colombia está el mar Caribe, el desierto, la Sierra, los olores, y una gran cantidad de temas que inducen hacia el mundo exterior. En Alemania está todo relacionado más hacia un mundo interior, hacia un mundo íntimo. “El viaje del acordeón tuvo un proceso de cinco años, se rodó en 26 ciudades de Alemania y Colombia, se estrenará este mes en todo el país y seguramente conmoverá profundamente a todos los que lo vean ya que su historia acapara no solo la atención de los amantes de este instrumento sino del público en general. “ El documental rinde un homenaje al acordeón y refiere la leyenda de cuando los hijos del fundador de la Hohner deciden enviar el primer cargamento de acordeones hacia Argentina para comenzar a posicionarlo desde Buenos Aires, y cuando ese barco repleto de acordeones nunca llegó a su destino, pues debido a una falla en el motor estando a punto de hundirse atracó en las costas del Caribe Colombiano y es allí cuando se transforma la historia musical de toda una nación.

43


¡La lección del bambú!

Para superar el estrés Por: Dr. Jorge E. Abril B.

¿En qué se parece un madero de roble pesado, rígido y duro, o una vara de bambú resistente, ligero y flexible con nuestra salud mental? Escuchamos mencionar a diario la palabra estrés, amigos o familiares nos cuentan que el medico les ha diagnosticado ese problema, y muchas veces nos preguntamos si lo que sufrimos es estrés! ¿Realmente qué es? ¿Qué hacer frente a el estrés? La verdad es que podemos definir un estrés bueno y un estrés malo, el estrés bueno o eustrés es útil para la vida pues nos reta a evolucionar, realizar actividades importantes para nuestro día a día de manera eficiente y ser creativos en el cumplimiento de nuestras metas e ideales procurándonos la satisfacción de sentirnos activos, útiles y productivos sin perjudicarnos e incrementando nuestro propia estima. Por el contrario podemos decir que la cara oscura y dañina del estrés o distres se evidencia cuando experimentamos temores, miedo, ansiedad o distintos grados continuos

44

de enojo, sintiendo desde pérdida de apetito o sueño, como también sensación de presión en nuestro estómago, pecho, y acompañado de palpitaciones o sentir el corazón palpitar fuerte y rápido, tensión muscular por mencionar unos pocos. Podemos decir entonces que cuando usamos una parte de nuestro organismo y emociones con mayor esfuerzo de lo normal para hacer frente a una dificultad a costa de perjudicar otros recursos propios estamos frente a un estrés dañino máximo cuando se repite en forma continua.


Vive Sano

Nuestro organismo evolucionó por miles de años hasta el hombre actual perfeccionando un sistema nervioso competente que nos permitió sobrevivir como especie: una parte controlado por nuestra voluntad (caminar, bailar, tomar objetos etc.) y otra parte automática no dependiente de nuestro control voluntario, este último a su vez dividido en un sistema nervioso “simpático” que dirige los recursos de nuestro organismo para ¡pelear! ¡Luchar! ¡Enfrentar! ¡Producir! ¡Huir! que desencadena toda su actividad gracias a la famosa adrenalina. Contraparte por decirlo así de nuestro sistema nervioso simpático, es el sistema nervioso parasimpático activado por la acetilcolina que encausa nuestros recursos para actividades mentales, mantenimiento, digestión, reparación y descanso.

Es muy importante detectar, aprender a hacer conciencia que hemos caído en este círculo vicioso del estrés, muchas personas presentan un curioso fenómeno de sordera corporal, y no logran escuchar a su cuerpo que les grita avisando que están hundiéndose en el circulo vicioso del estrés y les pide un alto en el camino, es la típica no-reacción de las personas que se llevan al límite y de forma testaruda y rígida persisten exigiéndose como el “roble” a costa de sus salud física, emocional, mental e incluso espiritual sufriendo diferentes disfunciones, enfermedades, dolores (espalda, de cabeza, cuello tenso), fatiga, malestares, pérdida de memoria, insomnio, caída de la libido e impotencia, y deficiencia en la atención para actividades cotidianas y usuales que ahora nos pueden resultar menos placenteras.

Ok, todo esto es importante para comprender lo primordial de mantener un adecuado equilibrio entre estos dos sistemas en nuestras actividades diarias, trabajo exigente, negocios, sociales, familiares, de pareja, y cuando por las altas exigencias, crisis económicas, con nosotros mismos, temor a no cumplir, escaso descanso, y circunstancias de la vida moderna agresivas para nuestro sistema nervioso. El estrés produce un exceso de actividad simpática y liberación de adrenalina que al ser constante o muy frecuente se pierde el equilibrio interior y disminuye nuestra capacidad de respuesta cayendo en fatiga extrema y crónica, agotamiento que intentamos suplir motivados por la publicidad con mayor consumo de café y de bebidas energizantes que lo solucionan temporalmente para caer luego en un estado aun peor. Entramos así en el círculo vicioso del estrés: Intranquilidad durante el día --> trastornos del sueño --> fatiga agotamiento --> nerviosismo --> intranquilidad diurna --> etc...

Enfermedades agudas y crónicas, accidentes, la pérdida de un ser querido, perder el empleo o una crisis económica, el periodo de jubilación, un examen, etc., son situaciones generadoras igualmente de estrés. Aprendemos del bambú la capacidad de fluir con las situaciones haciéndolas a nuestro favor y no una carga en contra, sin perder nuestra resistencia poder reconocer las señales de estrés y no persistir en una terca rigidez que lesiona nuestra sistema nervioso siendo flexibles y adaptándonos adecuadamente a las diversas y cambiantes situaciones de nuestro entorno siendo más tolerantes y alegres, adoptando pautas y cambios en nuestro estilo de vida ayudándonos a prevenir y reducir la sobrecarga del estrés. Hacer ejercicio, en especial las que desarrollan la flexibilidad del bambú con las situaciones, consigo mismo y con los demás, realizar

45


actividades diarias relajantes, interactuar con otras personas dialogando y compartiendo en confianza de manera que podamos trasmitir preocupaciones y problemas, disminuir sustancias excitantes como bebidas energizantes, cafeína, tabaco y exceso de alcohol, comer de manera tranquila y equilibrada viviendo en un aquí y ahora cada momento, un paso a la vez, planeando con tiempo y ejecutando lo planeado en su momento, sin miedo del pasado ni ansiedad al futuro: Carpe diem, un horario regular de sueño, y cumplir en lo posible con la regla de la medicina tradicional china de los tres ochos: ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño, y ocho horas de diversión, dar amor a los demás y permitirse recibir amor. Diferentes técnicas y terapias alternativas son por supuesto muy útiles para restablecer el equilibrio simpático-parasimpático perdido y no se debe dudar en utilizarlos para aliviar síntomas mencionados ya de insomnio, tensión muscular, ansiedad, miedo, fatiga, etc. siendo especialmente recomendadas la acupuntura, el masaje, terapéutica floral, ortomoleculares y de homeosiniatria, al igual que de regulación biológica y funcional por citar algunas con la ayuda de un profesional de la medicina formado, entrenado y competente en este tipo de recursos que aporte herramientas al paciente en su proceso de curación y vida sin estrés. Jorge E. Abril B.

-Medico y Cirujano Universidad del Rosario -Medicina Funcional e Integrativa, Terapias alternativas y complementarias www.acupuntura.co doctorabril-revistavive@yahoo.com

46

Revista Vive / Sano / 1era Edición


Vive La Sazón

Foto por: Laura Restrepo Ortega

Receta Práctica Por: Juana cocina - Chef

Cazuelita de camarón en leche de coco Ingredientes: 140 a 160 gramos de camarón tigre 1/2 taza de leche de coco 1/2 taza de hogao 1cucharada de crema de leche 1/4 taza de queso parmesano Consejos de cocina

Preparación 1.Salteamos los camarones y flambeamos con ron. 2.Preparar un hogao agregando leche de coco y dejar que se cocine a fuego lento. 3.Mezclar la crema de leche con los camarones previamente salteados. 4.Servir en mini refractarias rociando queso parmesano. 5.Llevar al horno para gratinar de 5 a 8 minutos.

*Sabías que los camarones solo se deben cocinar por 5 minutos, ya que después de esto tienden a volverse cauchudos

*Al cocinar con ajo, se recomienda quitarle el corazón para que no sepa amargo ( raíz en el centro de la cabeza que es verde).

47


Carlos Tovar

Expert o Maquillador Consejos de un

Por: Carlos Tovar

El rostro es la primera imagen que proyectamos a la hora de llegar a un lugar y eso las mujeres lo saben muy bien. Por esto muchas tratan de disimular todos los defectos de la cara con el maquillaje, sin lograr necesariamente los resultados que se desean. Según Carlos Tovar experto en cosmética, estilo e imagen, la mayoría de las mujeres cometen grandes errores a la hora de escoger el maquillaje, los colores y la forma en que pintarán su rostro y acá te enseña cómo hacerlo bien.

48


Vive tu Estilo

Cuidado con las pestañas: la cantidad de máscara apelmaza las pestañas, ésto tiende a bajarlas y darles un aspecto de araña. Se recomienda aplicar de la raíz a las puntas una o dos pasadas con el cepillo, tratando de dejar la punta más liviana para que ésta no caiga. Consejo:: Para darles más volumen y mejor fijación de la máscara se recomienda aplicar una capa de polvo sobre las pestañas. La explosión de colores vibrantes que ofrece la tendencia te lleva a lucir un look más glamuroso. Rojos, fucsias, naranja para los labios te ayudarán a lucir más chick en una gran noche.

Foto: Esteban Abdala

Redondos: Son rostros anchos, y para disimularlos debemos jugar con bases y coloretes que contrasten este efecto; utiliza una base oscura en el contorno, esto ayudará a disimular y estrechará un poco tu rostro. Coloretes suaves rosa y melocotón desde el centro del pómulo hacia las sienes para crear un aspecto alargado a tu rostro. Consejo:: Ojo con los correctores, son para disimular imperfecciones de la piel, unificando el color, NO utilizándolos como iluminador.

49


Vive tu Mente

Foto: Esteban Abdala

Vive tu Mente La inteligencia emocional es muy importante para nuestra vida y en la medida en que podamos conseguir una mayor empatía, saber controlar y entender nuestros sentimientos, logramos aumentar nuestra capacidad para resolver los problemas y nos dará una mejor calidad de vida.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.

Dr. Daniel Goleman Las personas que saben gobernar sus pensamientos y sentimientos saben interpretar y relacionarse efectivamente con los demás,

50

logrando disfrutar de todas las áreas de su vida. Además son más eficaces y se suelen sentir más satisfechas. Aspectos a destacar en el manejo de las emociones son: -Reconocer y aceptar las emociones. -Manejar las propias emociones. -Ponerse en el lugar de otro. -Crear relaciones sociales. Para cualquier actividad son importantes las habilidades sociales y esto destacaría las relaciones personales. Se pueden considerar conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y adultos de forma efectiva y satisfactoria. La comunicación se encuentra en el origen de toda relación humana. Existen


Foto: Esteban Abdala

elementos que facilitan la comunicación y otras que la obstaculizan. Podemos considera tres tipos de estilos de comunicación: • Agresivo: Se comunican agresivamente para forzar a otra persona y salirse con la suya. • Pasivo: No se comunican adecuadamente, son incapaces de expresar sus sentimientos y de decir que NO. Se dejan llevar por los demás. • Asertivo: Se comunican bien, expresan lo que sienten, sus necesidades, sus derechos y opiniones, sin violar los sentimientos de los demás.

“Las Emociones en la toma de decisiones” Aunque no nos guste admitirlo, en última instancia todas las decisiones se toman emocionalmente. La información y el razonamiento lógico nos colocan en mejor situación para ejercer nuestras emociones. Por lo tanto, podemos identificar la base emocional de nuestra decisión. Las tres emociones más importantes que intervienen en las decisiones, son: 1. Temor 2. Codicia 3. Pereza

51


Foto: Esteban Abdaa

Puntos clave para

UNA VIDA FELIZ Por: Sara Corazón 1) Haz ejercicio: El ejercicio tiene un efecto tan profundo en nuestra felicidad y bienestar que se ha convertido en una estrategia eficaz para combatir la depresión, según estudios realizados el ejercicio es el remedio más efectivo inclusive más que el tomar medicamentos antidepresivos. 2) Duerme más: Serás menos susceptible ante las emociones negativas; dormir es muy importante para que el cuerpo se recupere de su actividad diaria y tiene efectos muy positivos en nuestra alegría; la falta de sueño afecta al hipocampo, por tal motivo las personas que duermen mal tienen mayor tendencia a recordar con intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos. 3) Pasa más tiempo con los amigos y familia: Uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir es no haber pasado suficiente tiempo con sus familiares y amigos. Interactuar con aquellos que nos aprecian y a los que apreciamos revierte positivamente en nuestro estado de ánimo. 4) Sal a la calle con frecuencia: Es importante pasar tiempo al aire libre para aumentar la alegría y el buen humor, esto también desencadena a la reflexión y mejora la memoria. Así que diariamente reserva unos minutos al día para que te de aire e interiorizar. 5) Ayuda a los demás: Para ser felices nosotros mismos resulta imprescindible ayudar a los demás, las personas que ayudan a otros experimentan una felicidad mayor que aquellos que piensan solo en ellos mismos.

52


Vive Positivo

Foto: Esteban Abdaa

6) Sonríe: No es fingir, pero está comprobado que sonreír nos hace sentir mejor, es importante que la sonrisa sea el producto de cultivar pensamientos positivos; los que sonríen de manera honesta como resultado de pensar en cosas positivas mejoran su estado de ánimo y están más alegres. 7) Planea un viaje (aunque no vayas a hacerlo): El mero hecho de planear un viaje o un descanso contribuye al bienestar; está comprobado que el mayor pico de felicidad se experimentaba durante la planificación de las vacaciones más que durante el propio viaje. 8) Reflexiona y medita: Las personas que dedican tiempo a esos momentos de soledad, calma e interiorización desarrollan partes del cerebro asociadas con la compasión y el amor lo cual aumenta nuestra felicidad, adicional estos momentos nos ayudan a relajarnos y clarificar nuestra mente y aumenta nuestra creatividad e inteligencia. 9) Múdate cerca del trabajo: El tiempo que nos cuesta llegar al trabajo tiene un gran impacto en nuestra felicidad; la gente que le lleva mucho tiempo desplazarse o que lo hace de manera incómoda es menos feliz. 10) Practica la gratitud: Estar agradecidos por las cosas que tenemos es muy importante para ser consientes de nuestra felicidad y disfrutarla más. El simple hecho de escribir de vez en cuando una lista de las cosas por las que estamos agradecidos mejorará nuestro estado de ánimo de manera inmediata.

53


Vive Caribe

Una verdadera inmensidad con profundo olor a cactus y a tierra seca. Un lugar casi inaccesible para el hombre por su magnitud desconocida. Así es el Parque Nacional Natural Macuira, un oasis incrustado en pleno desierto de la Guajira donde la selva tropical alcanza su máxima expresión y la naturaleza virgen se regocija en sus ejemplares singulares.

P a r q u e

N a t u r a l

N a c i o n a l

El Oasis de La Guajira Por: Juan Carlos Sánchez

54

Foto por: Ivan Trujillo


La Guajira Bahía Portete

Desde Riohacha se toma la vía al municipio de Uribía, (último punto en la ruta donde se puede abastecer de provisiones), desde aquí se viaja por el carreteable que conduce hasta bahía Portete, donde inicia un recorrido de 115 Kilómetros por trocha hasta Nazaret, (siete a ocho horas, en época seca). Se recomienda efectuar el tramo de trocha durante la época seca porque en invierno es prácticamente intransitable, en vehículo de doble tracción y siempre en compañía de un guía Wayú. Fuente: http://www.parquesnacionales.gov.co/

Rioacha

Uribia

Datos del Parque Estado del Parque Abierto al público Extención 25.000 hectáreas. Altura Entre 85 y 867 msnm Temperatura 27°C - Clima Cálido

Foto por: Ivan Trujillo

Con 25.000 hectáreas, la serranía la Macuira es un ecosistema único en el mundo debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona, es el bosque de niebla más bajo del país y es considerada una de las reservas mejor protegidas de Colombia, ya que su acceso es complicado y su situación demasiado aislada. Para llegar a él es necesario atravesar varias trochas y lo que el visitante va a encontrar es un lugar exótico con vegetación escasa y algunos árboles de dividivi, asentamientos indígenas de la etnia Wayuu a lado y lado de la vía. Quizá la característica más llamativa del Parque es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy

similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm), pero ubicado a sólo 550 msnm. La flora en la Macuira: En el silencio profundo del Parque Natural Nacional Macuira se puede escuchar hasta la caída de una hoja sobre la tierra seca. Es un ambiente que permanece impregnado de intensos aromas ya que incluye 350 especies, de las cuales en el bosque nublado se encuentran 20 plantas inferiores, incluyendo helechos arborescentes y un helecho epifito y nueve bromelias epifitas, todas con facilidad de almacenar agua, lo cual subraya la peculiaridad de este bosque de captar agua a partir de la niebla.

55


Foto por: Ivan Trujillo

El parque se ha convertido en un sagrario perenne de la flora y la fauna, para que las generaciones futuras puedan recrear su espíritu en la contemplación de la naturaleza virgen. La fauna en la Macuira: Las negras noches de la Macuira despiertan todo tipo de sonidos sorprendentes. Son las voces de los animales desconocidos que salen a buscar su alimento. La fauna que habita este vasto territorio es abundante, es el refugio natural de más de 140 especies de aves, de las cuales 17 son endémicas, más de 10 de aves migratorias, cerca de 20 especies de mamíferos y 15 especies de culebras. Es alta y variada la presencia de insectos y notable la población de iguanas, sapos, ranas, reptiles y anfibios.

parque no ofrece alojamiento, los indígenas alquilan hamacas en sus rancherías para los visitantes. Se puede llegar vía aérea Bogotá – Riohacha. Desde allí se toma ruta hacia el corregimiento de Nazareth, Municipio de Uribia. El camino para Nazareth, partiendo de Uribia, se da bordeando la franja costera en época de verano. Fue declarado Parque Nacional Natural en junio de 1977.

Es recomendable contratar a los prestadores y guías autorizados por el parque aunque el

56

Revista Vive / Caribe / 1era Edición


Vive Medio Ambiente ¿Debemos llevar nuestras

M

SCOTAS A

LA PLAYA?

Algunas personas se preguntan en nuestra ciudad si debemos llevar mascotas a la playa y aunque el código de policía no habla sobre ello muchos consideran que no se debe hacer. Algunos compañeros de cuatro patas son alegres veraneantes y pueden disfrutar de un buen chapuzón, también soy consciente y respetuoso de las demás personas que van a estos espacios públicos y quienes podrían ser incomodados por nuestra mascota. Es muy difícil recoger excretas de la arena, si el animalito miccióna en el agua y/o arena donde estarán más tarde jugando los niños, podrían accidentalmente ingerir un poco de arena o agua, definitivamente estamos hablando de un foco infeccioso que debemos evitar. Los animales pueden dejar en la arena bacterias, hongos y parásitos que pueden ser peligrosos para la salud de las personas que visitan el lugar.

Yo recomiendo, si quieren llevar a sus animales a disfrutar de la playa, busquen playas alejadas de la ciudad, donde no vayan a molestar o incomodar a otras personas. Lleven agua abundante para dar de beber a la mascota y bolsas para recoger cualquier residuo. Jamás se debe enterrar ni dejar las excretas de su mascota en la arena. No haga caminar al perro sobre la arena muy caliente ya que puede sufrir quemaduras en sus almohadillas plantares, de preferencia que el paseo sea antes de las 11 am o después de las 4 pm. Cumpliendo con estas recomendaciones, estoy seguro no tendrán ningún inconveniente y será un día de playa de completo disfrute para todos.

57


Enseñando a los niños a

Reciclar Por: Reciclador

Una de las grandes enseñanzas que debemos dar a nuestros hijos es enseñarles a reciclar. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso tan sólo hace falta tener mucha voluntad, ganas y perseverancia. A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si, desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), también compartirá el mismo comportamiento después. El cuidado con el medioambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje de residuos y de la reutilización de materiales en la escuela. El reciclaje, en el ámbito mundial, camina aún a pasos muy lentos. En Colombia, por ejemplo, sólo se recicla el 13 por ciento de los residuos.

¿Cómo explicar el reciclaje a los niños? Se puede empezar enseñándoles cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, los juguetes, las pilas, etc.

58

Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura: 1. Contenedor azul: destinado para el papel y cartón. 2. Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal. 3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal. 4. Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc. 5. Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.


Vive Medio Ambiente ¿Por qué tenemos que reciclar los residuos?

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños?

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente.

Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:

Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.

1.

Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.

2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.

3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.

4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.

5. Sacar fotocopias de doble faz. 6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.

7. Acudir a talleres de reciclado de papel. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

8. Comprar bebidas en botellas recuperables. 9. Usar lámparas de bajo consumo. 10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares

59


Roma La

Ciudad Eterna

Todos los caminos conducen a ella Por: Laura Dangond

60

Puente de San Angelo


Vive Destino

Todos los caminos conducen a Roma... Y para visitar Roma, muchos caminos son posibles. Aquí está este recorrido que realicé hace unas semanas durante mi primera visita a la Ciudad Eterna. Este es un paseo flash, incompleto, pero que tiene la ventaja de recorrer los lugares más hermosos de Roma. ¡Andiamo!

ITALIA Roma

Fuente: http://www.flickr.com/photos/discopalace/5707931345/sizes/o/in/photostream/

61


Fontana de Trevi

Dia 1 La piazza Campo de’ Fiori Fue a través de mis amigos romanos aficionados a los mercados y a la comida que descubrí el Campo de ‘Fiori, una gran plaza donde todos los días hay cientos de vendedores, la piazza es un mercado que existe desde la Edad Media. Fue construida, según me dijeron mis amigos, en el año 1456 por encargo del Papa Calixto en el lugar donde se ubicaba un campo de flores, del cual tomó su nombre. En la actualidad es uno de los lugares más populares de la capital.

13h Almuerzo Todo alrededor de la animada plaza se puede comer. Por ejemplo, una pizza y una copa de vino de la casa por 8,50 euros - no, no es un pedazo de pizza, es una pizza entera, ( con jamón, rúcula y queso ) humm que delicia.

15h Fontana de Trevi Tomamos la Vía corso Vittorio Emanuele para llegar a la famosa Fontana de Trevi. Aunque siempre está repleto de turistas, la casualidad quiso que solo hubiera un turista, llamado Neptuno, con sus olas y blancas esculturas en la fuente de agua, que es muy bonita y sobretodo refrescante ya que el sol a esa hora es muy fuerte. Con una sonrisa hay que hacer lo que hacen todos los visitantes, voltearse y sobre el hombro izquierdo lanzar una moneda. En principio dice la tradición, esto garantiza que volvamos a Roma (lo que espero se me haga realidad).

62 Fuente: http://www.flickr.com/photos/fidelramos/4340441253/

Revista Vive / Destino / 1era Edición


Plaza España

Fuente: http://www.flickr.com/photos/soyelvirtu/3564495714/

16 h 30 Plaza España A lo largo de la vía de la Propaganda (de todos modos es mejor que mires un mapa), finalmente llegamos a los famosas escaleras gigantes de la Plaza España. Encontramos docenas y docenas de gradas en donde cientos de personas se sientan en camino a la imponente iglesia de Trinità dei Monti. Luego de regreso se camina con deleite en las calles de los alrededores, donde se encuentran tiendas de ropa, y sobre todo se ve a los habitantes de Roma caminando alegremente.

20h Cena en Piazza della Cancelleria Después de una pausa breve en el hotel, volvemos a las inmediaciones de Campo de ‘Fiori , el cual se convierte en la noche en un fascinante lugar, con buenos restaurantes y terrazas hermosas, con bares y panaderías donde se compra pizza para llevar. Todas las calles y plazas son invadidas por la risa de los visitantes, los acentos de todo el mundo y el sonar de las bocinas. Le recomendamos especialmente los platos de pasta, sencillos pero perfectos: espaguetis a la

carbonara y cacio tonnarelli y pepe (pasta con queso y pimienta) y claro el café y el helado.

22 h 30 El Panteón y sus alrededores Para digerir la cena, sin vacilar: usted camina hasta el impresionante -Panteón y pasa cerca del Templo de Adriano y terminamos cerca de la Piazza Venezia.

Dia 2 8 h El Coliseo Debe levantarse temprano, si se llega a las 8 am la cola es pequeña. A las 8:30 am, cuando las puertas se abren, soy la octava para comprar mi boleto y audio: Por lo tanto, tengo el infinito privilegio de ver el Coliseo casi vacío, hermoso e increíble. El Audio francamente vale la pena el costo (€ 4,50) y nos permite apreciar lo que vemos ... y ya no vemos . Se necesita una buena hora y media.

63


A continuación, puede caminar alrededor de la zona en la que los restos del Imperio Romano son numerosos.

11 h Pausa de compras

mucha antelación. Este es el caso de la famosa Galería Borghese, donde usted tiene que comprar un billete para un día y hora específicos, semanas antes de llegar a Roma.

Esencial para la felicidad de las que nos gustan las compras. Tomar un taxi

Mientras que el parque está abierto a todos los que deseen. Podemos andar

El Coliseo Romano

14 h El parque de Villa Borghese Villa Borghese se encuentra a aproximadamente 80 hectáreas de parque público. Uno de los parques más bonitos que he visitado. Hay varios museos famosos, que a menudo les obligan a reservar sus entradas con 64

en bicicleta (alquilada en el lugar) o ir a dar un paseo, por ejemplo, a la nueva Casa del Cine que presenta películas gratis casi todos los días. Es una experiencia increíblemente relajante después del frenesí de la mañana.

Revista Vive / Destino / 1era Edición


Parque de Villa Borghese

Fuente: http://www.flickr.com/photos/elprimerpaso/6227290938/

Un último consejo: en el aeropuerto de Roma, no se pierda bajo ningún concepto la heladería Venchi: es simplemente increíble - sí, en un aeropuerto, si ustedes van a Roma jamás se lamentarán de haberlo hecho. Por mi parte yo espero volver pronto a la ciudad eterna y la más hermosa que he conocido. 65


Vive Espiritual

Un Minuto de Reflexión Por: Noemí Polo

Quiero compartir con ustedes esta reflexión, para que puedan entender que todos tenemos problemas: económicos, dificultades en nuestros hogares, enfermedades, la partida de un ser querido etc. Pero por muy doloroso que sea el momento que vivas, debes tener fe y esperanza porque hay un Dios que te ama, que está en tu corazón, esperando que lo reconozcas como tu Señor y tu Dios. Cuando padecemos cualquier calamidad, nosotros o nuestra familia, debemos aferrarnos a Dios y dejar que nos guíe, que nos llene de la paz que solo él nos provee y así todo sufrimiento es menos doloroso. Te invito a creer en él, porque para él todo es posible. No te arrodilles ante los problemas arrodíllate ante los pies de mi Señor. Solo en CRISTO puedes encontrar el camino que es verdad y vida.

66


Vive Deporte

Surf El

Deporte con futuro en el caribe Por: Esteban Abdala

El Surf es un deporte no olímpico que consiste es mantener el equilibrio sobre una tabla que se desliza sobre las olas del mar o piscinas artificiales. Sus orígenes datan de hace más de 500 años, en las civilizaciones de la Polinesia, ubicadas en el centro y en el sur del océano Pacífico. Los hombres salían a pescar en tablas grandes que tenían un remo o se deslizaban sobre las olas. El deporte se popularizó en Estados Unidos y Australia en los años 50 y 60 y con el tiempo fue llevado a todas partes del mundo. El Surf es practicado en todo el globo por millones de personas. Australia, Brasil, centro y sur América son los lugares donde más viajan los amantes de este deporte a disfrutar de la playa y de las olas. Foto: Esteban Abdala

67


Foto: Esteban Abdala

Colombia no es la excepción, ya sea en el mar Pacifico o en el Atlántico, varias playas de nuestro país también son visitadas anualmente por cientos de surfistas quienes disfrutan brincar olas, deslizarse por tubos de agua en el mar encima de su tabla regocijándose de la hermosa vista de la naturaleza y de las chicas lindas que siempre acompañan a estos avesados deportistas. Puerto Colombia en el Atlántico y las playas del Parque Tayrona entre la desembocadura del río Piedras y el río Mendihuaca en el Magdalena, se han convertido en puntos de reunión para surfistas del Caribe. Los Ángeles, Casa Grande y Costeño Beach surf camp, son nombres afines y conocidos para todo aquel que viaja desde el ruidoso y sucio mundo de la ciudad hacia la calmada y preservada naturaleza.

68

La revista Vive hizo un recorrido por estos campamentos para conocer algunos de los surfistas que visitan y viven en ellos, con el fin de conocer sobre el deporte y el estilo de vida Surfer. Lo primero que quisimos saber es cómo llegar a esos lugares donde se practica el surf, y para hacerlo encontramos que hay varias formas, pero recomendamos la opción más barata: la de viajar en bus, el cual se toma desde la Calle 11 con Carrera 11, en la zona del mercado de Santa Marta, de ese lugar constantemente salen buses modestos con personas que viajan entre esta ciudad y Palomino. Hay que decirle al conductor o al ayudante del bus a donde nos dirigimos, eso es de mucha ayuda, ya que ellos conocen los campamentos y lo dejarán a uno en el sitio adecuado.

Revista Vive / Deporte / 1era Edición


En mi primera parada encontré a Marquitos, un surfista samario que reparaba su tabla, tenía unos raspones y le pregunté intrigado si se los había hecho surfeando, me dijo que no, que se cayó de un palo de mango. Me recomendó que viera las magníficas olas y que les tomará fotos, también me dijo donde se hacían tubos de agua. No tuve otra opción que hacerle caso e ir a fotografiarlas. Me despedí de Marcos y tomé camino hacia la Guajira buscando el siguiente campamento.

de este deporte que se hace en la costa cada año. Lo acompañé a surfear y me contó un poco sobre él.

Disfrutando de la naturaleza, el sonido permanente del mar y la vista a las hermosas montañas de la Sierra, a unos 20 minutos de camino en una de las playas guajiras, conocí a Santi Gil, como lo llaman sus amigos, un indígena de la etnia wiwa que hace 4 años conoció el surf, ahora tiene 17 años y actualmente es el campeón amateur del torneo

¿Qué es lo que más disfrutas de surfear en las olas?

¿Por qué te convertiste en un surfista? Bueno yo vi a los surfistas montar en las tablas y quise aprender, no le tengo miedo al mar, cogí una tabla y me metí; aprendí viendo y metiéndome todos los días hasta que comencé a surfear de verdad.

Lo que más me gusta es sentir el movimiento del agua mientras me muevo con las olas, hay que saber sentirlas y reconocerlas para saber si se deben montar o dejarlas ir.

69


Foto: Esteban Abdala

¿Qué crees que es lo que una persona necesita para ser surfista?

el más alto o el que mejor forma física tenga, se trata de disfrutar estar en las olas.

Obviamente lo primero que necesita es una tabla, sin eso no lo puedes hacer, debes montar las olas cada vez que puedas y no debes tener miedo porque o si no nunca progresarás.

¿Qué piensas de las olas del parque Tayrona?

Santi siguió surfeando, me despedí y seguí mi camino hacia el norte, buscando más surfistas, sorpresivamente encontré Brayan Rea un canadiense que habla español con acento costeño y adora el mar, bailar y montar las olas. Vive en su campamento de surf hace 3 años y ahí enseña y practica el deporte. Mientras hacia una pausa de las clases que dictaba le preguntamos algunas cosas sobre su vida y el surf. ¿Qué es lo que más te gusta de ser surfista? Vivir cerca al mar, yo creo que un surfer es quien ama estar en las olas, no es necesario ser

70

Son bastante irregulares pero son divertidas, hay que esperar y ser paciente y rápido para capturar las mejores. ¿Cómo ves el futuro del surf en la costa caribe Colombiana? Yo creo que están aumentando los practicantes de surf, y el nivel está creciendo, falta mucho camino por recorrer para estar al nivel mundial, pero veo que hay jóvenes que dentro de unos años serán muy buenos, esperemos que empiecen a recorrer playas que es lo que les llenará de experiencia.

Revista Vive / Deporte / 1era Edición


Foto: Esteban Abdala

Luego de esas pequeñas charlas no me quedó más que disfrutar de las olas y del paisaje, la vista linda y observar los giros y la forma como estos chicos se suben a las olas turbulentas sin ningún temor. Es agradable saber que en las estribaciones del Parque Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta hay playas hermosas llenas de riqueza natural y lo mejor de todo, de personas que a través del deporte no solo lo practican y enseñan, sino que protegen las playas de ser invadidas por basuras y la contaminación de los turistas irresponsables que no saben amar nuestras riquezas naturales.

71


Vive tu Hogar Les compartimos algunos consejos prácticos para elegir tendencias y colores a la hora de decorar tu hogar. El punto de partida es establecer tus necesidades, esto es muy importante. Piensa en la utilidad de cada espacio, cuándo se utiliza (de día o noche), la frecuencia, qué actividades se realizan. Sensación de amplitud en la sala Para lograr que cualquier espacio, pero principalmente la sala, parezca más amplia, la mejor opción es pintarlo con un tono claro o neutro y destacar detalles con una tonalidad más intensa para aportar contraste al espacio. En el caso de la sala, lo más recomendable es usar colores sutiles y elegantes, como el perla suave. Eso sí, siempre combinados con el mobiliario. Los mejores colores para la cocina Las posibilidades son muchas, pero el marfil siempre ha sido un color que combina bien con todo el mobiliario de la cocina, aportando una sensación de limpieza y serenidad, ideal para esta zona de la casa. Si no quieres arriesgar, acertarás en la elección.

72

En caso de que quieras crear algún contraste, la mejor elección es un color vivo que haga ver los alimentos con más gusto, como el color rojo. Cómo pintar una habitación juvenil

Los mejores colores para la habitación de los jóvenes son los tonos pastel, perfectos si quieres dar a la habitación un toque más clásico. Si por el contrario, prefieres una habitación más moderna, puedes innovar con el color eligiendo uno poco común y muy vivo. Atrévete por ejemplo con un tono turquesa general y un verde lima para los puntos estratégicos.

Colores que iluminan

Si en tu casa hay una estancia que no luce por la falta de luz, la mejor elección es un color que desprenda luminosidad, como el amarillo. Combina diferentes tonalidades de amarillo y conseguirás que esa estancia oscura refleje la luz, incrementando además la sensación de amplitud.


73


¡¡Pauta con nosotros!! Escríbenos a comercial@revistavive.com.co -Cualquier pregunta o comentario escríbenos a

preguntasyrespuestas@revistavive.com.co

www.revistavive.com.co www.revistavivecaribe.com 75


Santa Marta - Colombia


Marzo - Abril 2014