Page 1


Constructora Infante Vives

Centro Gastronómico y de Diversiones “ Tesoro del Mar ” en el Centro Histórico y frente a la Bahia más Linda de

www.infantevives.com Dirección Cr 2 B 26 - 49 Teléfono : 4 23 2555 Santa Marta - Colombia


14 16

Vive tu familia:

El nuevo plan sano en

SANTA MARTA

Vive reportaje:

MOCHILAS WAYUU: Una

tradición ancestral de muchos colores

29

Vive actual:

52

Vive el mar:

EMPRESARIOS siguen apostando por Santa Marta

PARQUE TAYRONA

Foto : Fondo de Promoción Turística Santa Marta

10

Vive construcción:

un paraíso por descubrir

UN FUTURO optimista para la construcción en Santa Marta

CONTENIDO

Director General: Augusto Mario Fernandez Burgos director@vivecaribe.co Director Comercial: Giovanna Colombetti comercial@vivecaribe.co Director Marketing Digital: Carlos Roca Diseñador Gráfico: Mauricio Hernandez Pava Departamento de Comunicaciones: Carlos Varón preguntasyrespuestas@vivecaribe.co Departamento de Mercadeo: Marlon Reslen relacionespúblicas@vivecaribe.co Departamento de estilo y moda: Carlos Tovar Departamento Comercial: Andrea Ariza Fotógrafos: Esteban Abdala Torres Leo Baquero Jerson Freyle Teléfonos : 5 4356545 300 321 4339

www.vivecaribe.co


EDITORIAL

6ta Edición Por: Director General Empieza un nuevo año, un año lleno de retos, proyectos y oportunidades, inicia un ciclo nuevo colmado de experiencias aprendidas. Desde nuestro inicio sentimos la necesidad de brindar a nuestros lectores un medio de comunicación impreso que ofreciera temas de alta calidad en pro de nuestras vidas y del entorno en que vivimos. La revista VIVE cumple su primer año circulando en Santa Marta, la región Caribe y las principales ciudades de Colombia. A lo largo de nuestra corta existencia hemos sentido la gran acogida y solidaridad de los samarios y turistas con este proyecto. VIVE es el único medio impreso en Santa Marta que ofrece no solo la revista de manera física, sino que también está enfocada en el crecimiento y desarrollo de la parte virtual: redes sociales y todo lo relacionado con marketing digital, buscando que nuestros artículos y servicios lleguen a la mayor cantidad de personas, no solo en Colombia, sino alrededor del mundo. La creación de la revista VIVE y su comunidad VIVE Caribe es una señal de que en Santa Marta se puede crecer, se puede soñar, se puede hacer empresa, se puede innovar, se puede vivir pensando no solo en el beneficio propio sino en la comunidad, y por el resultado que ha tenido sentimos que es un deseo no solo de VIVE y de todos sus miembros y colaboradores, valorar, cuidar y amar esta hermosa región. Vive tu vida con Vive

Foto: Leo Baquero

www.revistavive.com.co www.vivecaribe.co


VIVE

TU SER

“ El factor determinante para que nuestra vida sea un paraíso o un infierno, es siempre nuestra actitud ante las cosas. Nuestra actitud es la fuerza motriz más importante en todos nosotros, seamos conquistadores o fracasados ” Og Mandino

Foto: Fondo de Promoción de Turismo Santa Marta


Vive Entrevista

“Somos conscientes que podemos construir un país mejor a través de la divulgación de nuestro lema Belleza de Corazón, nuestra meta siempre será velar por la promoción del país en el exterior a través de la belleza de nuestras mujeres...” Ariadna Gutiérrez


Ella es Ariadna Gutiérrez Arévalo, tiene 21 años y desde noviembre pasado es la mujer más bella del país al coronarse como Miss Colombia y por lo tanto, nuestra representante en Miss Universo 2015 que se llevará a cabo en La Florida, Estados Unidos. La hermosa sucreña desde el primer momento que pisó Cartagena fue la favorita y se llevó la primera corona para su departamento en los 80 años del Concurso Nacional de Belleza. Nació en Sincelejo el 25 de Diciembre de 1994, tiene 1.78 de estatura y es modelo profesional. Se describe como una mujer fuerte, amante de los animales, generosa y responsable.


¿Cuál es su propósito en su año de reinado?

¿Se puede hacer algo por mejorar la situación del país como reina?

Cumplir con mis funciones como reina y seguir con el trabajo social que realiza el Concurso Nacional de Belleza, servir a la gente y en especial llevar alegría a todos los rincones de mi bello país.

Somos conscientes que podemos construir un país mejor a través de la divulgación de nuestro lema Belleza de Corazón, nuestra meta siempre será velar por la promoción del país en el exterior a través de la belleza de nuestras mujeres, así como apoyar las campañas de trabajo social que benefician a los ciudadanos más vulnerables de nuestra nación.

¿Qué pasó por su mente cuando fue elegida Srta. Colombia? Me sentí muy feliz lloré de la alegría, recordé todo el esfuerzo el trabajo y la dedicación para lograr este triunfo, me acordé de todas las personas que me apoyaron en este proceso sobre todo a mi madre. Agradecí a Dios y a la virgen, soy una mujer muy creyente. ¿Para qué sirve una Reina? Cuando se elige la Srta. Colombia se reconoce los valores de toda una nación representados en su personalidad integral, ya que no solo su belleza y actitud son memorables sino su conocimiento de la situación actual del país y su vinculación a la misión social. A través de la labor social de una reina, una sociedad con su apoyo puede ser mucho mejor.

¿Qué significó la corona de Miss Colombia? Mucho. Miss Colombia es una ventana mucha más amplia para darte a conocer. Sin duda, nuestro país es tierra de mujeres hermosas, llenas de vida y alegría. Ariadna Gutiérrez Arévalo es la representante de los colombianos y estamos seguros que todo lo que realice como reina será en beneficio del país pero sobre todo de los más necesitados.


Vive Construcción

Foto: Jerson Frayle

El dinamismo de la industria de la construcción en Santa Marta no se detiene y prueba de ello es que en el 2014 los permisos de construcción se incrementaron. El campo de la construcción avanza con fuerza, principalmente en el corredor turístico, con hoteles y edificios de apartamentos, aunque igualmente hay gran movimiento en los estratos 3 y 4 con pequeños proyectos residenciales. Santa Marta se ha convertido en los últimos años en un polo de atracción no solo para los turistas del mundo sino también para los inversionistas, quienes han visto en esta ciudad un lugar con gran potencial para el desarrollo de grandes obras.


El reciente año que pasó predominó la construcción de apartamentos sobre todo en áreas como Pozos Colorados y algunos sectores de El Rodadero, también viviendas de interés social y residencias para la clase media. La construcción de proyectos hoteleros tanto en Santa Marta como en Taganga contribuyó con el crecimiento de esta industria. Para el año 2015, los especialistas consideran que el sector continuará creciendo, jalonando y dando dinámica a la economía de samaria. Para las personas que piensan hacer negocios inmobiliarios Santa Marta tiene muchas ventajas, entre las que se encuentran: alta valorización de los predios, una ciudad turística que recibe visitantes durante todo el año, posibilidades de inversión en construcción no solo de vivienda, también en hostales y posadas turísticas y muchos lugares de diversión y entretenimiento. Por eso para los expertos este es un momento coyuntural que vive la ciudad y que hay que saber aprovechar, los compradores están ante una oportunidad magnífica para realizar una buena compra en uno de los mejores lugares del país.


Vive Eventos


El nuevo restaurante Chucho Blue, además de brindar una excelente comida de mar y una amplia carta gastronómica, ofrece a sus clientes el mejor servicio para realizar sus festejos o eventos a la medida de sus gustos. Si está buscando un lugar para celebrar una boda, un congreso o una inolvidable reunión familiar, en Chucho Blue encontrará el lugar adecuado para hacerlo. Este restaurante cuenta con tres espacios que brindan la capacidad de albergar un buen número de comensales: una terraza de cocteles, un salón elegante con aire acondicionado y una terraza amplia en el tercer piso, los cuales pueden ser adecuados para sus reuniones o eventos, ya que cuenta con todo aquello que necesite con el fin de que su celebración sea de su total complacencia. Para bodas, cumpleaños, comuniones y todo tipo de eventos familiares, el

restaurante dispone de alternativas culinarias con el propósito de que se adapten a los gustos y necesidades del cliente. El horario para realizar su evento es totalmente flexible. Podrá solicitarlo en la mañana, de tarde o tarde noche, usted tiene la libertad de elegir la hora que más se ajuste al tipo de celebración que esté planeando. El restaurante goza de una de las panorámicas más privilegiadas de El Rodadero, ya que desde cualquier lugar donde se encuentre puede apreciar la playa y la bahía de este sector turístico. Chucho Blu cuenta con su mayor “plus” con la experiencia y tradición en el arte culinario de su propietario Jesús Trujillo, más conocido como Chucho, quien tiene un único deseo: aportar calidad y buena atención a todos los que visiten este agradable sitio.


Vive tu Familia

En un ambiente moderno y dinámico se inauguró en el Centro Comercial Tesoro del Mar La Bolera: el lugar ideal para divertirse sanamente. Ubicada en la Carrera 1 con calle 15 frente a la bahía de Santa Marta en el tercer piso, La bolera cuenta con cuatro pistas profesionales de última generación. Uno de los beneficios de visitar este lugar es que no se necesita tener el mayor conocimiento en el juego, simplemente las ganas de querer aprender algo nuevo y de pasar un momento agradable. Los bolos son un deporte que relaja e integra y en el que se comparte con amigos y familiares. Sus propietarios esperan pronto realizar torneos y concursos donde los samarios y visitantes pueden participar.

14

Otra de sus ventajas es el buen servicio al cliente, ya que es uno de los objetivos que se buscan en La Bolera, que sus visitantes se sientan a gusto en este nuevo lugar.

Además allí funciona también Deluchi Pizza Por Metro, con combinaciones para todos los gustos y muy originales, elaboradas con productos frescos y de primera calidad. Asimismo, el entretenimiento es muy importante en esa pizzería, ya que cuenta con noches de karaoke y show que sorprende por el talento de los meseros cantantes. La Bolera está abierta todos los días de 4:00 pm a 12:00 pm, la hora tienen un costo de $ 60,000 y la media hora $ 40,000. Los domingos y días festivos el valor es: $ 70,000 la hora Los bolos constituyen una actividad divertida en la que la concentración y la buena puntería son fundamentales para conseguir más puntos que el resto de los jugadores. Uno de sus atractivos es que puede participar toda la familia o un grupo grande de personas, como varias familias con niños.


Vive Reportaje

Por: Marlon Reslen

Viajamos cuatro horas desde Santa Marta hasta el Cabo de la Vela en la Guajira, una región del país donde el desierto se funde con el mar, el que la visita tiene la oportunidad de disfrutar paisajes únicos que son difíciles de olvidar.

16

Fotos: Vicente Parodi


Llegamos a la alta Guajira donde la temperatura en promedio es de 40 grados centígrados, pero gracias a que el viento sopla muy fuerte logra que el intenso calor merme. Vamos tras las tejedoras Wayuu, y el Cabo de la Vela es el sitio propicio para encontrarlas y conocer de cerca este arte. En esta comunidad tejer es un ritual que aprenden las mujeres indígenas desde muy niñas, ellas lo heredan de su madre, de la abuela, y de las tías maternas como parte de su crecimiento y desarrollo. Las mujeres en la cultura Wayuu se preocupan de que sus hijas sean excelentes tejedoras, entre más hábil se sea en este arte más prestigio tendrán dentro de la familia. Los sueños forman parte fundamental de los tejidos en las mochilas Wayuu, solo las mujeres conocen este secreto ancestral de combinar los colores y hacer figuras inspiradas en animales, la luna, el sol y en muchos casos figuras geométricas. Los colores vivos predominan en toda su tejeduría, que van desde el azul aguamarina intenso, pasando por el rojo, naranja, café, verde y toda la paleta de colores, un infinito inspirado en la naturaleza misma. Las Mochilas Wayuu son tejidas a un hilo a dos colores combinando con sabiduría figuras que con maestría dibujan tan solo con una aguja. En la actualidad los materiales utilizados para elaborarlas son el hilo y el algodón procesados industrialmente.

Saber tejer es sinónimo de inteligencia, creatividad, persistencia, y paciencia. Muchas tejedoras Wayuu no saben que sus artesanías han trascendido fronteras de la mano de afamados diseñadores de alta costura en el mundo, muchas de ellas no hablan español, solo wayuunaiki, para entrevistarlas fue necesario la ayuda de un traductor, para ellas, nosotros los mestizos, somos llamados Alijunasquintinapusaina. Después de pasar varias horas con las tejedoras, ellas nos agradecieron la visita asegurándonos que el turismo se ha convertido en una fuente de ingresos para su comunidad, por eso nos manifiestan que todos los que vayan allí son bien recibidos. De mi parte los invito a visitar Cabo de la Vela, deleitarse con sus paisajes, y así disfrutar de nuestra riqueza cultural, además de comprar estas hermosas artesanías, ya que encontraremos muchas variedades de: mochilas, chinchorros, borlas, pencas, mantas, todo elaborado por esta magnífica comunidad Wayuu. Una de las maravillas de Colombia se encuentra en la Guajira más exactamente en el Cabo de la Vela, destino salvaje de desierto y mar, mi espíritu y mi alma salen recargados admirando esta cultura y sus paisajes, visitarlos es darle una mano a una comunidad indígena que sabe ganarse el corazón de quienes pasamos por este maravilloso lugar.


El Centro Comercial Plazuela 23 nace hace 16 años en Santa Marta, y desde ese entonces se ha convertido en el punto de encuentro preferido por los samarios en el centro de la cuidad, para la compra y el disfrute de excelentes marcas.

en aquellos valores que ha considerado trascendentes en su vivencia como pauta de comportamiento generalizada. Calidad en el servicio: constantemente nos esforzamos por brindarles a nuestros clientes un servicio de excelencia.

Ubicado estratégicamente en la calle 23 # 6-18, es una buena alternativa para adquirir en un mismo lugar muchos productos de interés general.

Honestidad: siempre buscamos liderar nuestros procesos administrativos y comerciales con transparencia para un beneficio común.

Otra de las bondades de este centro comercial es que cuenta con una hermosa arquitectura con más de un siglo de existencia heredada de la época en que la empresa norteamericana United Fruit Company estaba instalada en nuestra ciudad, con espacios amplios y llenos de luz, en los que se puede disfrutar de la brisa y el entorno fresco samario por ser una construcción abierta en su totalidad.

Confianza: nuestros actos son predecibles, claros y transparentes.

Nuestra misión es lograr una relación de estrecha confianza con nuestros clientes que requieran productos y servicios de alta calidad; brindándoles un lugar donde puedan encontrar la solución a sus necesidades. Queremos continuar siendo uno de los primeros centros comerciales en la ciudad por eso trabajamos diariamente con el fin de ofrecer un mejor servicio; buscando lograr la plena satisfacción de nuestros clientes, poniendo a disposición los mejores productos y servicios del mercado. Valores corporativos: En el período actual El Centro Comercial Plazuela 23 pretende focalizar la atención

Proactividad: no esperamos que las cosas sucedan, en Plazuela 23 lo hacemos suceder. Responsabilidad: Hacemos lo que debemos hacer y del modo en que las cosas deben ser hechas. Estas son algunas de las marcas que usted encontrará en Plazuela 23: Stop Jeans, Lafayette, Ecocueros, Micerino, Compulago, Bosi, Offcorss, Someca Clínica Odontológica, Metroagua, Constructora Sierradentro, Chilos, Gamiton Gleymer’s, Boutique, Aero Aces de Colombia, Círculo de Viajes, Panamerica de viajes, Mipko Zuñiga & Pérez, City Óptica, Yoyo, Fajas Salome, Coldwell Banker, Springfield y PC mundo, entre otras. Centro Comercial Plazuela 23 Calle 23 N° 6-18 Teléfono: 4205846 Fax: 4212060 Cel: 320 568 33 31 email: plazuela23@gmail.com Santa Marta D.T.C.H. – Colombia


Vive El Amor

Por: Sara Corazón Es normal en nuestra vida ir acumulando sentimientos negativos debido a circunstancias desagradables. A causa de estas experiencias quedan resentimientos, tristezas, miedos, enojos y rencores. ¿Qué se puede hacer para eliminar ésta basura emocional?


1) ¿Pensamientos positivos o negativos? Tú eliges. Los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar y esto crea ansiedad. Los pensamientos positivos en cambio provocan lo contrario a nivel emocional. Con afirmaciones positivas lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. “ Hay que creerse lo que se dice”.

pensar y planificar el futuro, es necesario establecer metas y ver cuales son las decisiones que tenemos que tomar hoy para acercarnos al futuro que deseamos. Luego de establecer lo que tenemos que hacer, preocuparnos es una pérdida de tiempo, vive en el presente y disfruta el momento que está aconteciendo porque nunca más se repetirá.

2) Creando expectativas se acumulan frustraciones: Al fijarnos demasiado en lo que nos “hace falta” descuidamos lo que somos, sentimos y pensamos. La mejor fórmula es no excedernos en nuestras expectativas a largo plazo, establecer las de corto plazo y alcanzarlas para generar confianza y disfrutar a plenitud el presente.

7) Autoestima: Es importante que nos aceptemos, que tengamos confianza plena en lo que hacemos, nos cuidemos a nosotros mismos, seamos autosuficientes emocionales, aprendamos a poner límites, realicemos autocríticas constructivas, sepamos que somos los únicos responsables de lo que nos pasa, nos dediquemos un momento al día solo para nosotros, y apostemos por el sentido del humor, entre muchas otras cosas que podemos hacer.

3) La actitud determina el estado de ánimo: De acuerdo a la actitud con que comenzamos un nuevo día, así será, El mundo según como lo vemos no es más que un reflejo de nuestro estado interior: cuanto más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoración haremos de nosotros mismos (autoestima) y tenderemos mayor adaptación al medio. 4) Voluntad sin acción es papel mojado: la voluntad es la capacidad de decidir realizar un acto o no. ¿Para qué quedarse inmóvil frente a algo? para tener una buena predisposición voluntaria se aconseja ser receptivo, priorizar los pasos y visualizar positivamente aquello que queremos que suceda. 5) Salir de la zona de confort: Hay que incomodarse y salir de los que nos rodea y nos hace sentir cómodos para experimentar nuevos retos. Explorar nuevos horizontes y dejar que la vida nos sorprenda. Perder el miedo a avanzar, a descubrir nuevos mundos y buscar nuevas oportunidades. 6) Preocuparte por el futuro: Es importante reflexionar y dedicar un tiempo para

8) Pensar que una pareja te hará más feliz: Si crees que una pareja te hará más feliz estas teniendo expectativas y éstas son peligrosas. Además estás poniendo mucha presión a la relación y la otra persona se puede cansar. Si quieres ser feliz en pareja primero tienes que ser feliz contigo mismo. Aprende a quererte, a valorarte, a respetarte y solo da en tu relación aquello que te nazca. 9) Pensar que el dinero da la felicidad: En nuestra sociedad el dinero y los logros se valoran mucho, sin embargo la felicidad no es igual a tener más dinero o ser más exitoso, decide ser feliz hoy y disfruta del camino, la felicidad es interior. 10) Pensar en querer tener siempre la razón: Este tipo de pensamiento te mantiene con una actitud defensiva y propensa a las discusiones. Te invito a que abras tu mente a nuevas ideas y te des la oportunidad de conocer y escuchar el punto de vista de los demás, de igual forma comparte tu opinión de forma amable y entiende que no todos piensan como tú.


Vive La Sazón

Llegó a Santa Marta Pure Health Lounge, un nuevo restaurante de comida rápida saludable, nutritiva y casual, que hace parte de las nuevas tendencias en el mundo de la gastronomía. El restaurante Pure Health Lounge ofrece alimentos frescos de la más alta calidad, con un equipo de personas comprometidas en cumplir su objetivo principal: brindar salud y bienestar.


Ubicado en el Centro Comercial Tesoro del Mar, en la carrera primera con calle 15, Pure Health Lounge brinda una gama de comidas de rápida preparación, como sándwich, wraps y ensaladas, las cuales no contienen grasa y se elaboran sin aceite. Aunque la comida de este restaurante no es dietética, si es bastante saludable. Su plato fuerte es el filete de salmón al horno, acompañado con puré de papas y ensalada. Su oferta gastronómica según sus propietarios irá creciendo poco a poco: platos de carne y pollo pronto harán parte de su variado menú. En cuanto a los jugos en Pure Health Lounge se pueden disfrutar los de verduras, frutas y mezclas de frutas. También se ofrecen cocteles digestivos los cuales se caracterizan porque son preparados con ingredientes que favorecen la digestión de los alimentos.

El horario de funcionamiento es extenso: de lunes a jueves, de nueve de la mañana a nueve de la noche; y los viernes y sábados hasta las once de la noche, lo cual permite que los clientes en este novedoso restaurante puedan desayunar, almorzar y cenar sanamente. Los domingos también están abiertos desde las horas de la tarde. Su ubicación tiene una vista privilegiada hacia la bahía samaria en un espacio abierto, lo cual permite que los comensales puedan disfrutar de la frescura y ambiente que allí se siente. “Pure Health Lounge es un restaurante para todo el mundo, y en especial para aquellos que quieren llevar una vida sana. Por todo esto Vive Caribe promueve la alimentación saludable, los invitamos a disfrutar de las ofertas gastronómicas de éste restaurante”.


Vive Actual

FALSOS MIEDOS DEL MARKETING DIGITAL Antes de sacar conclusiones sobre tu mercado, haz un estudio, no te bases en suposiciones, ni mucho menos en mitos puestos en duda por los expertos.

Durante todo el tiempo que llevo trabajando en Marketing Digital, me he encontrado con diversos tipos de proyectos ambiciosos y de gran potencial. Sin embargo, muchos de estos proyectos se quedan a medias debido a falsas consideraciones con respecto a los procesos que deben ser llevados a cabo. He querido hacer un recuento de los miedos más comunes con los que he tenido que luchar. De esta forma, directores de mercadeo y demás directivos, podrán contar con el criterio necesario para tomar las decisiones adecuadas.

Mi mercado no usa internet La tecnología está para hacer cualquier proceso más fácil, eficiente y productivo. Por esta razón, la tecnología siempre impactará directamente a cualquier mercado, de una forma u otra. El papel del Marketing Digital es encontrar la manera en que la tecnología está interactuando con un mercado objetivo y, de acuerdo a esa conexión, construir una metodología para distribuir un mensaje de forma persuasiva y rentable. Sin embargo, si este


argumento no es suficiente, una mirada a cualquier investigación seria realizada en Colombia (Min TIC Colombia) se puede encontrar evidencias como que El 80% de los colombianos mayores de cincuenta años ya leen noticias en internet; otro 80% usa internet para revisar su email; el 70% busca información y el 50% accede a portales y redes sociales. Existen ciertos procesos aplican para mi negocio

que

no

En función de tu audiencia, una estrategia sólida de Marketing Digital debería incluir distintos canales con niveles adecuados de optimización. Un solo proceso, o una campaña muy limitada generará resultados mínimos. No se trata de que un proceso sea malo o bueno. Lo que a otro no le funcionó, puede ser lo que a ti te lleve al éxito. Todo depende del mercado objetivo, y tu audiencia te exigirá los procesos necesarios para poder generar impacto. Escucha a tu audiencia y a tu Consultor de Marketing Digital, y podrás sacar el máximo potencial de tus campañas. Cualquiera puede hacer ese proceso mucho más barato Para la implementación de cualquier proceso en Marketing Digital no se requiere una experticia muy compleja, aunque si es necesario un conocimiento específico.Sin embargo, hacerlos porque es barato por lo general sale caro y nunca se alcanzarán los resultados deseados. Todos estos procesos deben ser integrados con todas las herramientas necesarias, se deben adaptar al mensaje, a los objetivos y a las condiciones del mercado. El Marketing Digital se basa en la experiencia y la capacidad de integrar todos esos procesos con la seguridad de garantizar resultados. En este aspecto, se requiere mucho más que simplemente saber cómo hacer el proceso. El objetivo de pagar por Marketing Digital, no es pagar por sus procesos, es pagar por exigir resultados específicos de acuerdo a las necesidades particulares de la empresa.

Hacer Redes Sociales es gratis y puede sustituir a un Sitio Web Siempre he tratado de mostrar cómo funcionan las Redes Sociales, de hecho, siempre estoy dispuesto a enseñar pautas para que se puedan implementar procesos de forma autónoma. Aun así, directivos y emprendedores siempre están buscando ayuda porque no han tenido tiempo para atender estos procesos, y mucho menos cumplir con los objetivos planteados. La gestión e implementación de procesos en Redes Sociales requiere de tiempo, y el tiempo es dinero. En una empresa existen tareas demasiado importantes que no deben luchar por tiempo con otros procesos. Por otro lado, un Sitio Web sin Redes Sociales, es lo mismo que una carreta sin una rueda. Las Redes Sociales son una herramienta de influencia y el Sitio web actúa como un escenario donde los miembros de la comunidad pueden ser convertidos en clientes y generar rentabilidad.

Columnista Carlos Roca

Consultor en Marketing Digital, quien combina un excelente soporte académico con amplia experiencia laboral y de emprendimiento, tanto a nivel nacional como extranjero. Cuenta con amplio conocimiento y experiencia como desarrollador estratégico para la creación, planificación e implementación de proyectos de optimización de procesos de negocios en empresas.“ Gracias a mi experiencia en el campo de la publicidad en internet, he desarrollado habilidades de comunicación, liderazgo y gran capacidad para engranar talentos enfocados al trabajo en equipo”. Celular : 301 267 3691 @samariocr contacto@sectorvirtual.com SectorVirtual.com


Vive Actual Tener muchos seguidores es sinónimo de éxito Para tumbar este argumento es tan simple como contestar la siguiente pregunta: ¿Cuántos de esos seguidores han cumplido con los objetivos establecidos por la empresa? Transformar a los fans y seguidores en contactos, en mensajes directos pidiendo información, en llamadas, generando conversación, o incluso en medio de atención a quejas, reclamos y soporte técnico. Todos estos factores determinan el éxito real de una campaña. El número de seguidores es solo una consecuencia de todo lo anterior. Existen muchas empresas con miles de seguidores pero que no cumplen con ninguno de los objetivos más fundamentales para la empresa. Con los medios digitales me pueden atacar con comentarios negativos Aunque en Internet el poder lo tiene el usuario, este hecho no debe ser interpretado como algo negativo. Una gestión adecuada de las campañas de Marketing Digital podrá cubrir con cualquier cambio o tendencia en el mercado. Los comentarios negativos son algo muy común, y representan la percepción que tienen los clientes sobre la marca, lo cual puede ser utilizado para ampliar la cobertura del negocio, cautivar nuevos mercados, o simplemente mejorar los productos o servicios. El problema no son los comentarios negativos, el problema es no saber cómo se manejan y enfrentan los retos que trae el mercado.


Aura Carolina García Amaranto Directora Ejecutiva FENALCO SANTA MARTA

Colombia continúa en el mejoramiento de sus indicadores macroeconómicos, avanzando en el desarrollo económico y social y con un nivel de crecimiento sostenido; dinámica nacional en la que el comercio ha desempeñado un papel protagónico, generando más del 40% de los empleos del país en los últimos cuatro años. El 2015 es un año de grandes oportunidades y retos, una vez dejados atrás los balances del año anterior, vivimos momentos de nuevas iniciativas, proyectos y transformaciones. El comercio de la región debe apostar por la innovación en sus procesos y servicios, tanto como estrategia de diferenciación como de mejora en la eficiencia.

El comportamiento del consumidor actual ha sido permeado por las TIC´s y la masificación en el acceso al Internet, que brindan hoy un acceso ilimitado a mercados y productos, de ahí que nuestro comercio de bienes y servicios deba renovarse continuamente, innovando en experiencias de consumo, en su operación y en estrategias comerciales que le permitan captar la atención de sus antiguos y nuevos clientes. En el 2015 el comercio seguirá apostando por la promoción y posicionamiento de la ciudad y el departamento como destinos turísticos, portuarios y comerciales, siendo su participación de requerida complementariedad.

29


Vive tu Mente


Por: Pablo José Solano T y Juan Manuel Laborde A Dentro de las muchas definiciones existentes en la actualidad del concepto de enfermedad hay uno muy simple MAL-ESTAR. El cual se caracteriza por tres componentes: físico, psicológico y espiritual. La codependencia se define como vivir la vida ajena descuidando la propia. Es una enfermedad la cual es difícil de diagnosticar debido que el codependiente siempre busca ayuda para el mal-estar de otro (su objeto de obsesión y/o el adicto). - La fase temprana de la codependencia se caracteriza por el desconcierto, preocupación del comportamiento inadecuado del otro (adicto/a u otra persona objeto de su obsesión) generando sentimientos y comportamientos de protección hacia la otra persona mediado por un patrón de comportamiento llamado NEGACIÓN (distorsión de la realidad maximizando o minimizando los hechos o comportamientos de otro).

- En la fase media el codependiente empieza a tener comportamientos inadecuados, desconfiados y resentidos. Los cuales desencadenan una decadencia emocional caracterizada por frustración, rabia y culpa para terminar en un estado de impotencia e ingobernabilidad frente a su vida y la de otros. - La fase final empieza con un cansancio inexplicable, visitas a los médicos con mucha frecuencia, exámenes de laboratorio con resultados normales etc (componente físico). En el componente psicológico de esta enfermedad empiezan las ideas de suicidio, dormir y desear que al día siguiente todo se solucione, aislamiento, depresión y baja autoestima entre otras. Por último perder el sentido de para qué es la vida (componente espiritual). TEST DE AUTOEVALUCACIÓN

¿Se encuentra dando excusas, mintiendo o encubriendo a su amigo o familiar? ¿Tiene razones para no confiar en su hijo o familiar? ¿Se le está haciendo difícil creer las explicaciones que da?

SI

NO

SI SI

NO NO

¿Permanece despierto de noche preocupándose por su amigo o familiar¿ ¿Su familiar o amigo falta a clase a menudo sin que usted se entere? ¿Su familiar o amigo falta al trabajo y se le amontonan las cuentas sin pagar?

SI SI SI

NO NO NO


¿Está desapareciendo dinero “misteriosamente”? ¿Las preguntas sin respuestas, están ocasionando hostilidad y deterioro a su relación? ¿Se está preguntado “Qué es lo qué esta pasando” y “¿Culpa mía? ¿Sus sospechas le están convirtiendo en un detective y siente miedo de lo que puede descubrir? ¿Los desacuerdos familiares normales se están volviendo agresivos y violentos? ¿Está dejando de lado sus actividades sociales, poniendo excusas vagas? ¿Se está volviendo cada vez menos dispuesta a invitar a sus amigos a su casa? ¿La preocupación por su hijo, esposa/o, amiga/o, le está provocando dolores de cabeza, nudo en el estómago y gran ansiedad? ¿Su hijo, esposa/o, amiga/o, se irrita con problemas mínimos? ¿Le parece qué toda su vida es una pesadilla? ¿Le es imposible discutir la situación con amigos o familiares porque siente vergüenza? ¿Sus intentos por controlar la situación son frecuentes? ¿Trata de compensar y de apaciguar? ¿El modo de vida, hábitos y amigos de su hijo, esposa/o, amiga/o, están cambiando?

SI SI

NO NO

SI SI

NO NO

SI

NO

SI SI SI

NO NO NO

SI SI SI

NO NO NO

SI SI SI

NO NO NO

Si usted marcó sí a 4 o más preguntas, lo siguiente le puede dar respuesta a lo que usted quiere saber. Lo primero en el proceso de recuperación de la codependencia es admitir y aceptar que se necesita ayuda de profesionales expertos en adicción y codependencia y/o asistencia a grupos de apoyo y autoayuda basado en los doce pasos como por ejemplo los grupos de familiares de Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Codependientes Anónimos entre otros. Al buscar ayuda se logra romper uno de los principales síntomas de la codependencia “aislamiento” el cual tiene a la persona enfocada en si misma sin poder identificar y expresar lo que siente en su afán de controlar bien sea la conducta de otro y/o el consumo de sustancias psicoactivas legales o ilegales. FUNDACION TOUSTOU IPS Email: ftoustou@hotmail.com Cel: 3118024560


En el Parque de los Novios de Santa Marta se encuentra el restaurante Ouzo un lugar que por su excelente ubicaci贸n, ambiente agradable, calidad en el servicio, y una comida deliciosa le garantiza una visita memorable.

Carrera 3 N 19 - 29 Parque de los Novios / Santa Marta.


Vive Espiritual

Por Noemi Polo “La fe es aferrarse a lo que se espera, es la cer tez a de cosas q u e n o s e p u e d e n v e r ” . He b r e o s 1 1 , 1 .

Fotos Esteban Abdala


En la Biblia, el evangelio de San Marcos nos habla de una mujer que durante muchos años padeció de un flujo de sangre. También dice que en todo ese tiempo gastó todo su dinero, en manos de muchos médicos. Pero dice además, que la sanidad de esta mujer ocurrió cuando Jesús iba a la casa de un hombre llamado Jairo a sanarle su hija, y lo que más me llama la atención es que había una gran multitud que lo apretaban y la mujer pasó en medio de la multitud, tocó el manto de JESÚS y recibió su sanación. La pregunta es: ¿Por qué no hubo más gente de la multitud que recibiera sanación? ¿Por qué solo ella la recibió? Y no era que Jesús no quisiera darles a todos la sanación, sino que esto estaba ligado a algo muy importante: la FE. La fe que nos salva y actúa mediante el amor. Esta es la Fe que debemos tener para acercamos a Dios. Tener fe de que nos escucha, nos ama, de que Él quiere una relación estrecha con nosotros y conoce todas nuestras necesidades. Tener fe es tener el valor de responder agradeciendo a Dios cualquier situación que se presente, movidos por la confianza en Él. Así que acerquémonos a Dios confiadamente; porque cuando acogemos a Dios en nuestro corazón, nuestra vida se transforma y se vuelve respuesta a su amor y bondad, porque sabemos que es nuestro Padre y que desea lo mejor para nosotros. La fe es el principio operativo de la vida. Es el medio mediante el cual nos relacionamos con Dios y vivimos la vida en libertad. Algunos escogieron creer; otros escogieron no hacerlo.

El hombre que tiene fe cree. El que cree confía, de lo contrario realmente no cree. Sin la fe no comprendemos la obediencia de Abraham y su confianza en Dios, tampoco a Moisés, quien abandona un porvenir cómodo por la tarea de guiar a un pueblo rebelde. No es tan sencillo decir lo que la fe cree, lo que espera y lo que desea. La Virgen María es quien realiza, de manera más perfecta, la obediencia de la fe. Acogió el anuncio del ángel e inmediatamente dio su aprobación: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lucas 1, 38). Por eso Isabel la saludó con la alabanza “¡Dichosa tú que has creído que se cumplirán las cosas que te fueron dichas de parte de Dios!” (Lucas 1, 45) La fe de María nunca vaciló. Ni siquiera cuando vio a Jesús, su Hijo, padecer y morir en la cruz. Permaneció firme, llena de confianza en Dios. La duda se apodera de quien se aísla de Dios. Jesús les declaró: En verdad les digo: “si tienen tanta fe como para no vacilar, ustedes harán mucho más que secar una higuera.Ustedes dirán a ese cerro: ¡Quítate de ahí y échate al mar!, y así sucederá. Todo lo que pidan en la oración, con tal de que crean, lo recibirán” Mateo 21, 21-22.


Vive Social

Fotos : Jerson Frayle

Una hermosa labor viene desarrollando un grupo de entusiastas voluntarias del Asilo Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Santa Marta, quienes ante la crítica situación en que se encuentra la edificación donde este asilo funciona decidieron desarrollar diferentes actividades con el fin de recaudar fondos para subsanar esta problemática. La actividad más importante del año pasado fue el evento pro-techo, ya que el estado de deterioro en que se encontraba la cubierta del lugar alarmó no solo a las voluntarias si no a las personas que asiduamente visitan a los adultos mayores. Este grupo de mujeres que solo las anima su incondicional voluntad de servicio realizaron una reunión urgente y entre todas aportaron ideas de las cuales surgió la de realizar una tarde cultural, en la que los samarios disfrutaron de una película, de un grupo musical de jazz y consumieron diversos productos cuyo recaudo fue donado a la obra de las organizadoras.


Yolanda Santodomingo, una de las voluntarias, aseguró que “el evento tuvo un éxito importante pues la ciudadanía samaria respondió positivamente, incluso semanas después de llevarlo a cabo continuamos recibiendo aportes”. Las voluntarias buscan, además de concientizar a los ciudadanos samarios en la necesidad de dignificar al adulto mayor, que los ancianos se sientan queridos, activos, haciéndoles saber lo importante que son para la sociedad. La doctora Santodomingo hace hincapié en que la idea de ayudar al ancianato es casi una responsabilidad de todos; ella invita a los samarios que quieran donar parte de su tiempo para que visiten a los adultos mayores, pasen un rato con ellos, con el fin de que no se sientan solos. Santodomingo señala que todavía falta mucho para solucionar los problemas de este lugar, pero que con la ayuda de todos los samarios podremos continuar asistiendo a estos adultos mayores. Es de resaltar que las voluntarias del Asilo Sagrado Corazón de Jesús se han preocupado siempre por el bienestar de los ancianos de este lugar, por eso permanentemente están realizando campañas y solicitando artículos de primera necesidad como son: productos de aseo (para pisos, baños, loza, ropa, sabanas, etc.), productos de aseo personal (jabones de baño, pañales, papel higiénico, entre otros). Si usted desea colaborar puede llamar a los teléfonos 301 2294020 - 317 440 9654. o dirigirse directamente al asilo.


A solo 150 metros de la playa y a unos pasos de los mejores restaurantes, centros comerciales, farmacias y cajeros de El Rodadero se encuentra Casa de Minga, el lugar ideal para pasar sus mejores vacaciones en Santa Marta. Desde su llegada al hotel usted encontrará una calidez especial, ya que este lugar es atendido por su propietaria, Dominga Incapié de Yepes, pioneraen el desarrollo turístico de este centro vacacional y quien desde 1950 se instala en el lugar, ocho años después incursiona en el negocio de restaurantes y hace dos, ante la demanda de turistas en busca de un buen lugar de hospedaje decide crear este agradable hotel. En Casa Minga la atención personalizada es sin duda una sansación inigualable ya que su personal es bilingue y especializado en turismo. Además le presta el servicio de

toures con salidas a las principales playas de la región como Playa Blanca, Taganga, Parque Tayrona y El Acuario. Las instalaciones en Casa Minga incitan al descanso ya que tienen un concepto modernista, con un patio lleno de vegetación que le garantizan un agradable relax. Las habitaciones estimulan la calma, asimismo las hamacas ubicadas estrategicamente ayudan al disfrute de los sentidos. Los huespedes pueden divertirse, tanto en el jacuzzi, como en el bar, el cual cuenta con buena musica, variedad de cocteles y bebidas, además tienen la posibilidad de utilizar las amplias terrazas de hotel. No deje de visitar este lugar, donde siempre encontrará un excelente servicio, y una agradable sonrisa de su amable propietaria. Cra 2 a # 5 – 129 Rodadero Santa Marta / Tel 57 5 4 22 5766


Vive Cultura

Fotos: David Gonzรกlez


Aluna es pensamiento. El pensamiento es espíritu. El espíritu del universo tiene por nombre Aluna. El libro Aluna y el último tayrona es un relato cantado en pensamiento por Melloa, una planta, que parece existir ajena al tiempo, como si sus hojas y su tronco nunca envejecieran. Por el contrario, se extienden cada vez más y alcanzan los lugares más recónditos del mundo. Así Melloa logró ser testigo de la historia de los tayrona. Melloa nos transporta a los principios de la humanidad y nos dice cómo los hombres tayrona poblaron la Sierra Nevada. También habla de la llegada de los invasores, los mubazhi o españoles. Del choque cultural y de las guerras que se desataron. Pero el relato va más allá. Alcanza nuestros tiempos e incluso narra acontecimientos que aún no han sucedido, pero que pasarán. El fin del mundo es descrito de manera cruda, y la planta Melloa, que lo ha

visto casi todo, tiene que asistir también a ese día del juicio en el que ya el daño hecho por los hombres es irreparable. ¡Ven! Viaja por el tiempo y recorre los caminos de la espiritualidad indígena tayrona. Atrévete a soñar. Derriba los paradigmas que te atan a lo que llamas realidad. Mírate a ti mismo y reconoce tus raíces en este espejo de agua. De cierta manera conocer a Aluna, es conocerse a sí mismo. Disponible en amazon.com Autor: Darío Ernesto. www.libroaluna.com


DOCT Vive Sano

DOCTOR

¡El tratamiento de su gastritis lo puede estar matando! Por : Dr. Jorge E. Abril B.

En estos días posteriores a las festividades de navidad y fin de año, principios o antesala a los carnavales es muy frecuente someter a excesos a nuestro sistema digestivo, por lo cual se presentan síntomas que no habíamos padecido antes o se exacerban otros de trastornos ya diagnosticados en la consulta de rutina especializada con el gastroenterólogo. No deja de ser inusual la presencia de las denominadas llamadas “diarreas de viajero” en especial entre los visitantes extranjeros y del interior del país no habituados a ciertas comidas vernáculas de nuestra costa Caribe, pero imposible por su sabor delicioso de resistir la tentación de probar y disfrutar. No es extraño que consulten pacientes con diagnósticos previos dados por el médico general o especialista como la tan famosa gastritis, reflujo gastroesofágico, incluso cuadros de larga evolución del tan celebre síndrome de colon irritable. La mayoría de las veces encontramos un patrón de estrés, preocupaciones excesivas, mucho trabajo y poco tiempo de descanso y sueño, comidas en

horarios irregulares, de afán que no dan tiempo de hacer una adecuada digestión, sin masticar y de mala calidad (comida chatarra) con periodos de ayuno. Tradicionalmente en la “medicina convencional” se considera y así lo entienden la mayoría de pacientes reforzado por el hecho que igual causa le atribuyen las propagandas de televisión y otros medios, es el considerar que los problemas de “gastritis’ se deben a un exceso principalmente de ácidos estomacales, por supuesto el mayor y común síntoma es la sensación de ardor estomacal, como fuego que quema el interior a nivel del abdomen, incluso la típica sensación de que ese ácido se devuelve por detrás del pecho y da amargura, mal sabor y aliento en la garganta y boca. Por ello el tratamiento convencional se limita además de algunas medidas nutricionales y generales al manejo con los renombrados antiácidos, es decir con la famosa suspensión de hidróxido de aluminio, magnesio más simeticona que al unirse con el ácido del estómago lo neutraliza y elimina la sensación molesta de acidez.


OR También su médico le habrá podido recomendar otros conocidos productos como la ranitidina, y la línea de los bloqueadores de la bomba de protones a nivel estomacal (omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, pantoprazol, rabeprazol) cuya acción principal es la reducción marcada y prolongada de la producción de ácido en el jugo gástrico. De una manera más coloquial estos actúan similares a los antitranspirantes de los desodorantes que aplicamos para que no suden nuestras axilas, en este caso se trata de desodorantes estomacales que secan el estómago impidiendo que sude el ácido, retirando o bloqueando los síntomas, pero pocas veces resolviendo la disfunción de fondo y bloqueando gravemente la función digestiva con serias consecuencias que no se tienen en cuenta. Como médico no convencional desde un enfoque funcional, biológico, natural, e integrativo puedo decir que estos medicamentos son útiles para el tratamiento de úlceras sangrantes gástricas y duodenales, síndrome de ZollingerEllison, reflujo ácido del estómago al esófago lesionándolo gravemente, pero para el resto de casos quita el síntoma perpetuando la disfunción, incluso el uso de estos por tiempo prolongado está relacionado con mayor frecuencia de desarrollo de cáncer gástrico, osteoporosis y fracturas, infecciones bacterianas más frecuentes en distintos órganos, baja de defensas, deficiencia de absorción de vitaminas en especial B12 favoreciendo la aparición de la anemia, cuadros de depresión, daño neurológico o demencia, por citar solo unas pocas causas. Se recomienda periodos de uso de estos medicamentos seguidos de periodos largos de descanso, pero su uso se ha vuelto habitual al punto que muchos colegas siguen recetándolo por años cuando debería ser solo de meses.


Producto 100% natural, sin contraindicaciones, efectivo para adelgazamiento, limpieza y desentoxicación.

El ácido que produce el estómago es indispensable para cerrar la válvula que impide el reflujo del contenido del estómago al esófago, para eliminar bacterias perjudiciales como el Helicobacter pylori y un correcto balance de bacterias benéficas, estimular la producción de una capa de moco protector que impide la formación de quemaduras (gastritis) y úlceras, estimular la secreción de bilis, absorción de nutrientes, aminoácidos, vitaminas y minerales, y la eliminación de toxinas y exceso de grasas perjudiciales para el hígado evitando por ejemplo el hígado graso, el síndrome de colon irritable, etc.

L a solución es no dejar congelado el estómago por años, sino recuperar la funcionalidad de dicho órgano, medidas como tomar dos litros de agua al día, no tomar líquidos con las comidas, evitar alimentos que no se toleren o desarrollen alergias, evitar combinar proteínas con carbohidratos pesados en la misma comida, disminuir la ingesta de azúcar y carbohidratos ref inados, evitar consumir leche y algunos derivados lácteos de vaca, incrementar el consumo de las hor talizas y proteínas, y el uso recomendado de alimentos como el jugo de limón, apio, infusiones de boldo, apio, jengibre dirigidas por un médico capacitado además de un plan de rehabilitación de los niveles adecuados del pH ácido estomacal para corregir la baja de este, el apoyo de terapias funcionales, biológicas y de medicina tradicional china (acupuntura), apiterapia, son una excelente alternativa que animo a considerar y usar para su benef icio y recuperación total. Si le dijeron que su gastritis nunca se cura, la realidad es distinta y optimista.

Jorge E. Abril B Medico y cirujano U. del Rosario Medicina Integrativa y Biológica, Terapias alternativas y complementarias Movil: (57) 300 2659836 doctorabril-revistavive@yahoo.com


Vive Destino

Nuestros expertos te presentan los cinco lugares que no puedes dejar de visitar durante tu estancia en Santa Marta y sus alrededores. Esta bella capital es sin lugar a dudas uno de los lugares más maravillosos de Colombia, además de tener las mejores playas del país, está llena de historia, de extraordinarios paisajes y grandes bellezas naturales.

El Centro Histórico es el lugar ideal para iniciar un recorrido por la ciudad, porque esconde joyas arquitectónicas y lugares cautivadores. La Casa de la Aduana, El Parque Bolívar, El Parque de los Novios, El Claustro San Juan Nepomuceno, El Convento San Juan de Dios, La Catedral y muchos restaurantes y discotecas que le dan a esta parte de la ciudad un ambiente especial y agradable.

Foto: Fondo Promoción de Turismo Santa Marta


Un museo renovado que a lo largo de cuatro salas los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar del patrimonio y la diversidad cultural de la región. Sociedades prehispánicas, la gente del Magdalena, historias desde la Casa de la Aduana y Bolívar estuvo aquí, logra que las historias del pasado dialoguen con el presente.

Foto: Museo del Oro Tayrona

La Quinta de San Pedro Alejandrino fue el lugar donde el libertador de cinco naciones, Simón Bolívar pasó sus últimos días. Además de su interés histórico, apreciado en el Museo Bolivariano, también se debe conocer el jardín botánico y el museo de Arte Contemporáneo que contiene colecciones de obras de artistas regionales, nacionales e internacionales.

Foto: paronamio.com


A solo unos minutos de Santa Marta se encuentra Taganga un típico y característico pueblo de pescadores, rodeado por montañas con vegetación cactácea y pequeños árboles. Es un pueblo ideal para divertirse bañándose en sus playas y disfrutar de las noches de rumba que allí son famosas por su ambiente de alegría

Foto: Fondo Promoción de Turismo Santa Marta

Si quiere sentir un poco de frío Minca es el lugar ideal. Enclavado en las estribaciones de la Sierra Nevada y escondido entre la frondosa vegetación. Se llega por una serpenteante carretera que parte de Santa Marta y se recorre en 25 minutos, en carro. En 1980 la Sierra Nevada de Santa Marta, en reconocimiento al enorme valor que encierra como ecosistema natural, es declarada por la UNESCO “Reserva del Hombre y de la Biosfera”. No se pueden perder de estos lugares únicos y maravillosos que la ciudad de Santa Marta ofrece, cada uno tiene su propia magia y encanto particular.

Foto: paronamio.com


Vive Positivo

Foto: Jerson Frayle

Por: Sara Corazón Está comprobado científicamente: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo, hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo, la ilusión, tienen la capacidad de favorecer las funciones del cerebro: La zona pre frontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, lugar donde valoramos alternativas, tomamos decisiones, está tremendamente influenciada por el sistema límbico que es nuestro cerebro emocional, por eso lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando, hay que entrenar la mente.

Cuando nuestra mente le da un significado a algo, nosotros lo vivimos como una absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de ella, dice el doctor Mario Alonso Puig, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, Fellow en Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Está comprobado por medio de exámenes médicos en el cerebro como la tomografía y la resonancia magnética, que los estados


de ánimo afectan el funcionamiento del cerebro, el futuro de cada uno lo determinamos nosotros mismos con el uso de nuestra libertad interior que es la creatividad interior con control de nuestros pensamientos. Según como nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. Cuando uno está con ilusión, con entusiasmo, cuando uno confía en uno mismo, hay un aumento de riego sanguíneo en la parte anterior del cerebro que es el área pre frontal, por esto se analiza con más precisión, se ve con más distancia, más alcance, se aprende más de prisa y se es más creativo. “Todo ser humano si se lo propone puede ser escultor de su propio cerebro”. Al tener entusiasmo, ilusión, se sale de la zona de confort. Cuando uno se atreve, las neuronas cerebrales en sus ramificaciones aumentan en las espinas dentífricas y con esto se conectan más neuronas, siendo así más inteligente. Al tener ilusión, entusiasmo, al atreverse a pesar de la incertidumbre, las células madres localizadas en las vías cerebrales emigran a los hipocampos y se convierten en neuronas en 21 días, un hábito cambia en 21 días, por eso reinventarse es una realidad física, no es un pensamiento optimista, es un pensamiento real y cierto. Si nos dejamos envolver por la culpa, la angustia, la desesperanza, o nos sentimos impotentes, el área pre frontal y las neuronas reciben menos sangre y oxígeno, entonces no funcionan de manera adecuada, y esto afecta el sistema inmune del cuerpo, por lo tanto la gente que está ilusionada y entusiasmada con buena actitud se enferma menos. Hay que pensar en grande: no bajes tus metas a la altura de tus aparentes capacidades, al contrario, eleva tus capacidades a la altura de tus metas.

Trans

Servicio de transporte ( Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Cabo de la Vela y otros destinos turísticos.)

• Servicio de transporte Especial • Servicio de transporte Empresarial • Servicio de transporte Turístico • Servicio de transporte para el sector de Hidrocarburos, Minero y Energético

• Expresos, Transfer Aeropuerto-Hotel, Parque Tayrona, City Tours Operador turístico

Cone turs

Rodadero - Santa Marta: Cra 3ra # 9 - 69 Edificio Perla del Caribe Tel: (5) 430 8096 Cel: 318 717 2626 info@transconexiones.com

www.transconexiones.com


Vive el Mar

Por: Darío Ernesto Al llegar al Parque Tayrona experimentarás el contacto puro con la naturaleza. Sentirás los deseos de volver. Sus playas te enamorarán. Aquí una leve reseña de cada una de ellas y de cómo llegar.

ENTRADA SECTOR EL ZAINO Se encuentra a 1 hora y media en carro (Kilómetro 31), en la vía Santa Marta a Riohacha (Guajira). Te da ingreso a paisajes de vegetación húmeda, senderos ecológicos y ecohabs.

52


CAÑAVERAL Está a 20 minutos en carro o 1 hora caminando desde la entrada de El Zaino. Es una amplia extensión de arenas blancas y amarillas, con oleaje no muy calmo, pero que permite bañarse y recrearse sin riesgos. En los cerros de alrededor podrás observar losEcohabs, cabañas en forma de chozas indígenas con muchas de las comodidades de un lujoso hotel. También hay zonas para acampar y baños con agua dulce.

ARRECIFES Para llegar debes emprender un sendero destapado de aproximadamente 1 hora a pie, desde Cañaveral. Arrecifes es una playa de una belleza excesiva e incluso letal. Está prohibido bañarse en sus aguas, pues su oleaje oculta corrientes submarinas. Sin embargo, existen muchas zonas de camping, restaurantes y sitios para estar y admirar el paisaje.


LA PISCINA Más allá de Arrecifes, siguiendo los senderos y señales de madera, a 15 minutos de camino, está La Piscina, una playa de aguas cristalinas, protegida del oleaje por una hilera de piedras enclavadas en el mar. Es ideal para bañarse. No tiene zonas de camping.

EL CABO SAN JUAN Está compuesto por dos playas, divididas por una saliente de piedras, coronada por un bohío circular y emblemático, que se levanta como un vigía que mira incansable hacia el océano. Tiene zona de camping y hamacas, baños y restaurante. Se encuentra a 15 minutos de camino, desde La Piscina.


BOCA DEL SACO Es una ensenada de dos playas.La primera, más pequeña, se alcanza a poco menos de 15 minutos de trayecto desde el Ctabo San Juan. La segunda es mucho más larga y de grandes olas, más retirada.Sin ser oficial ésta última se conoce como Playa Nudista

ENTRADA ZALANGANA Para llegar debes tomar un desvío antes del peaje (Kilómetro 10). Por ella accederás a la zona seca del Parque Tayrona, podrás observar paisajes de acantilados rocosos y vegetación seca como cactus y arbustos..


NEGUANGE Es una larga bahía con algunas zonas de manglar.Puedes acceder a ella en carro, desde la entrada Zalangana. En esta playa se realiza el transbordo a una lancha para llegar a Playa Cristal. El trayecto no dura más de 10 minutos.

SIETE OLAS Es famosa por la secuencia irreal de sus olas que le valieron su nombre. Solo podrás contemplar su bello panorama desde lejos pues, como en la playa de Arrecifes, está prohibido el ingreso de bañistas, por las fuertes corrientes submarinas.


PLAYA CRISTAL Es una playa pequeña rodeada de cerros, de difícil acceso. Solo se puede llegar a ella a través del mar. El acceso está restringido para no más de 300 personas al día, por eso conviene llegar temprano. Lleva su nombre gracias a la transparencia de sus aguas.


Vive Educación

Por: Antonio Mater Ramos Con un rotundo éxito finalizó la Primera Feria del Conocimiento llevada a cabo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Plato, la cual tuve el placer de visitar y acompañar una a una las diferentes actividades que hicieron parte de la programación de este evento educativo cuyo objetivo fue el de compartir experiencias significativas e inspiradoras entre las diferentes instituciones educativas que se hicieron presentes en la Feria y que representaron a los municipios de Plato, Chivolo, Retén, Ariaguaní, Tenerife, Nueva Granada y Santa Marta, entre otros. Ésta Primera Feria del Conocimiento regional se da como uno de los resultados del Programa “Todos a aprender” del Ministerio de Educación Nacional que ha sido implementado en el Departamento del Magdalena, contando con el respaldo decidido de la Secretaría de Educación Departamental, que ha pasado de tener 75 tutores en el año 2013 a 150 tutores en el año

2014, quienes cumplen la tarea multiplicadora y de preparación en la gestión educativa de otros docentes que reciben acompañamiento “in situ” o personalizado, de educadores especialistas en las diferentes áreas del conocimiento. El Programa Todos a Aprender ha causado toda una revolución educativa, porque ha permitido a la educación cambiar desde adentro hacia afuera, debido a que primero se prepara al cuerpo docente transformando sus prácticas educativas, implementando nuevos esquemas de enseñanza, en donde se busca aprenderhaciendo para que luego, a través de la Feria del Conocimiento se den los intercambios de saberes que permiten a otros docentes de instituciones educativas de toda la región conocer de primera mano las estrategias que se emplean para la educación de los niños en cuanto a lectura, escritura y matemáticas, a través de la lúdica, el juego, la creatividad y el arte en las distintas Instituciones del Departamento.


La Feria del conocimiento es entonces un intercambio de ideas innovadoras que permite a los niños aprender haciendo, pero que al involucrar a los padres, maestros y directivas, permite socializar permanentemente de qué forma aprenden nuestros niños, realizando seguimiento a todos y cada uno de los logros que se van obteniendo en la educación de manera individual y grupal. Aunque todas las experiencias que se presentaron en el marco de la Feria gozan de toda mi admiración especialmente por el compromiso y dedicación de profesores y alumnos, niños en su mayoría, que le imprimieron a cada una de ellas su importancia en el desarrollo de alternativas educativas, quiero resaltar algunas de esas experiencias inspiradoras, dentro de las cuales se presentaron las siguientes: “Expresando mis sentimientos a escribir aprendo”, de la IED Juana Arias de Benavides de Plato, que busca incentivar la escritura a través de la motivación de los sentimientos personales de los alumnos, quienes aprenden a narrar a través de pequeñas historias sus propias vidas de forma periodística. Otra experiencia significativa fue

la de “Jugando Voy, aprendiendo estoy, de la IED Luis Carlos Galán de Plato, por medio del cual niños de segundo de primaria aprenden a leer y a escribir a través del juego. Así mismo la IED Liceo Chivolo presentó la experiencia, “Si aprendo sonidos seguro que leo”, que motiva al niño a aprender a través de los sonidos y de la música y por su parte la IEDTA Carmen de Ariguaní presentó la estrategia “Círculo de Lectores David Sánchez Juliao, hacía una lectura critica” que motiva a la lectura y escritura de los niños de primaria, entre otras de las 19 instituciones que expusieron sus experiencias. También se presentaron videosforos en el especio denominado “el jardín del conocimiento” en donde el tema ambiental y los de convivencia pacífica fueron los predominantes. Que se repita la Feria del Conocimiento es mi mensaje, desde las distintas regiones de nuestro departamento, para compartir experiencias innovadoras que nos permita brindarles a nuestros niños, niñas y adolescentes una educación diferente creativa y productiva, de calidad.


Vive Historia

El último año de vida de Simón Bolívar estuvo atravesado por las guerras intestinas de los países de América, que tanto él buscó evitar. En Bogotá, donde residía, había resistido el intento de asesinato de algunos sectores de la Gran Colombia, al grito de “tirano” y “dictador”. Estaba a la defensiva, en medio de una marea conspirativa. Cuando había respetado las libertades de palabra, reunión y prensa, no había podido evitar que éstas se volvieran contra él, pregonando los opositores el llamado al “Suicidio de Catón”. Frente a estos peligros, Bolívar había decidido quizás el único camino posible, seguramente el más difícil, a fin de mantener el sueño de una América unida. Frente a estos peligros, Bolívar enfrentó los desafíos abiertos que le habían presentado

sus opositores. Declaró la ley marcial en toda Colombia, sustituyó a las autoridades civiles por militares; suspendió las garantías de libertad personal; dio orden de detener a todos los sospechosos de participar en la conspiración; condenó a muerte a catorce de ellos, incluidos hombres de importancia, como su vicepresidente Francisco de Paula Santander, a quien finalmente conmutaron la pena por el destierro. A su vez, Bolívar debía enfrentar la hostilidad del nuevo presidente del Perú, el general José de La Mar, quien reivindicaba para su país algunos territorios del actual Ecuador, especialmente la prometedora ciudad costera de Guayaquil, y desató una guerra en 1829, en la que el general Antonio José de Sucre colaboraría con Bolívar.


Tampoco estaban derrotadas las fuerzas españolas, que esperaban el clima propicio para reconquistar sus territorios coloniales, al tiempo que a Gran Bretaña poco le interesaba una gran unidad política, desde Perú hasta Panamá. En mayo de 1830, agobiado por el desorden y visiblemente enfermo, Bolívar logró que el Congreso de Bogotá aceptara su renuncia. Los retos separatistas no se habían calmado, especialmente de los venezolanos, que se resistían a seguir haciendo costosas ofrendas a la unión colombiana. Ni Bolívar, muy enfermo, ni Sucre, el único con capacidad de hacer valer su legado, estaban con fuerza para seguir luchando. Difamado en América y en Europa, habiendo vendido y rechazado toda su riqueza, el Libertador había perdido la batalla de la gran Unión. Retirado a las afueras de las murallas de Cartagena, se enteró de la muerte de su amigo Sucre. Entonces, aceptó la invitación de su seguidor Rafael Urdaneta, entonces presidente de Colombia, de “salir del retiro para emplear los servicios como ciudadano y como soldado”, según manifestara en Carta Abierta a los colombianos, pero su propuesta fue ambigua, pues no se consideraba capaz de enfrentar nuevos desafíos. Con fuerza apenas para caminar, con dolores por reumas y ataques de hígado, aceptó la invitación de un adinerado español para aposentarse en su finca del pequeño poblado colombiano de Santa Marta. En reposo total, Bolívar dictó varias cartas, su testamento y la última proclama a los colombianos, donde aseguró: “Si mi muerte contribuye para quecesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. El 17 de diciembre de 1830, con apenas 47 años, se cerraba el ciclo de su vida. Antes de morir, había susurrado a sus amigos: “Hemos arado en el mar”.. Fuente: Waldo Frank, Simón Bolívar. Nacimiento de un mundo, Caracas, Fundación Editorial El perro y la Rana, 2006, p. 364.


Vive Feliz

Lanzamiento

Chucho Blu

lia a Pizzeria Ita Aniversario L


Sea parte de la Revista VIVE, la mejor opci贸n para mostrar su empresa o negocio.

隆 PAUTE CON NOSOTROS ! Informes: Tel: 5 435 6545 / 300 321 4339 E mail: comercial@vivecaribe.co www.vivecaribe.co


Enero – Febrero 2015  

Iniciamos el 2015 con toda la buena energía y grandes proyectos. Alcanzamos nuestros primeros 1000 Fans y nos vamos de ¡¡CELEBRACIÓN!! En es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you