Page 1

0 6/ 1 9

Foto: Gabriel Cárdenas

viv.pe/@viv_revista

MADRE E HIJA VIAJERAS

Sembradas en su tierra SKY DIVERS: PASIÓN POR LOS AIRES

ACAPULCO, un paraíso recobrado


Viajar para sentir

C

ada viaje que hacemos implica más de lo que pensamos. Involucra pasión, intensidad, e incluso, te

puede llevar a situaciones extremas. Es ahí, en ese momento fuera de tu zona de confort, cuando te das cuenta del material del que estás hecho.

Viajar te pone a prueba de muchas maneras. Prueba tu paciencia, tu empuje, tus ganas de alcanzar algo por lo que soñaste. Te pone a prueba, por ejemplo, con un vuelo cancelado, una maleta perdida, un lugar cerrado. Viajar es maravilloso pero también retador. Literalmente nos saca de nuestro cotidiano, de nuestro lugar común, y nos muestra la vida como es: imperfecta. El quid es aprender a disfrutar los viajes —y la vida— como se nos presentan. En esta quinta edición de VIV les hemos querido mostrar todo un abanico de posibilidades que las vida nos regala: un recorrido por Londres con niños; la Laguna Azul en Tarapoto, Perú; la otra cara de Acapulco; o descubrir el mundo en un viaje madre-hija, como Ariana y Valentina, nuestras viajeras de portada; avistar manadas de ballenas en altamar, hacer sky diving y más.

Staff VIV

Staff VIV

4 | VIV 05 /19


Air Europa y su Business Class Disfrute de nuestros asientos full flat totalmente reclinables, conexión Wi-Fi y menús diseñados en exclusiva por el prestigioso chef Martín Berasategui.

10 estrellas Michelin

Av. Alfredo Benavides 611 – Miraflores Horario de Atención: L – V: 09.00 a 18.00 hrs S: 09.00 a 12.00 hrs Teléfonos: (511) 652 7373

Call Center : (511) 640 8084 E- mail: reservas1.peru@air-europa.com www.aireuropa.com

VIV 05 /19 | 5


Sumario [ 18 ]

Ranking: ¿Dónde se pueden avistar ballenas en América?

[ 22 ]

Historia: Kitty Hawk, Carolina del Norte, donde nació la aviación

[ 24 ]

En portada: Valentina y Ariana, viajeras sembradas en su tierra

[ 34 ]

Ícono: La Sagrada Familia, Barcelona

[ 38 ]

Perfil viajero: Skydivers, pasión por los aires

[ 46 ]

Bonus: 50 años de la llegada del hombre a la Luna

[ 48 ]

Especialista: El método Kondo para viajeros

[ 52 ]

Gastronomía: Atlantis, Paradise Island en Bahamas, El ramen japonés, Enano bar, Majadas de Pirque

[ 58 ]

Ruta off road: Un viaje en moto por Sudamérica

[ 42 ]

Arte y artesanía: Bolsos Wayúu, Colombia

[ 68 ]

Viajeros: Viajeros por el mundo capturan y nos comparten momentos VIV

6 | VIV 05 /19


[ 10 ]

[ 14 ]

LONDRES

La ciudad de Harry Potter, Sherlock Holmes, Mery Poppins o 101 Dálmatas es un desafío, sobre todo si piensan ir con los más pequeños de la casa. Pero no es imposible. Aquí les contamos cómo.

LAGUNA AZUL

Su belleza natural es cautivadora. Su cercanía a la ciudad de Tarapoto, en la ceja de selva del Perú, la convierte en la favorita de locales y viajeros. Viajar sobre su cauce es poner a prueba los cinco sentidos.

[ 30 ]

CHILOÉ

Esta isla es conocida por sus icónicas iglesias de madera, construidas por misioneros jesuitas, y por su biodiversidad.

[ 32 ]

ACAPULCO

Este balneario tuvo su momento de esplendor en la década del cincuenta.

[ 36 ]

VALLE DE UCO

A solo hora y pico de la capital mendocina, y con un paisaje que dejará a más de uno con la boca abierta, se encuentra Valle de Uco, cuna de algunos de los mejores vinos de altura del mundo. Acompáñenos a conocerlo.

[ 44 ]

YOSEMITE

Es uno de los lugares más hermosos del planeta, cuya belleza lo ha convertido en escenario de más de 70 películas, entre ellas Star Trek V, Indiana Jones y el Templo de la Perdición, Maverick y el documental ganador de la última versión de los premios Oscar, Free Solo.

VIV 05 /19 | 7


Staff Gerente general Carlos Bernuy carlosbernuy@viv.pe

Director general Carlos Rangel carlosrangel@viv.pe

Editor ViVe Crea & Innova

Diseño y diagramación Martha Rodríguez Salazar

Web master

Jorge Balboa Huamaní

Relacionista público Maripili Gomez-Restrepo

Colaboradores

Jimena Agois, Graciela Beltrán Carías, Gabriel Cárdenas, Alejandra Covacevich, Robert Dueñas, Lydia Gregory, Nicolás Iriondo, Maurice Mathey, Verónica Orb, Bernardita Ortiz, Carlos Rangel, Natalia Serrano, Jenny Varillas, Milagros Vera

GLOBALTEX PUBLICIDAD SAC RUC: 20600792718
 Av. Velasco Astete 367 - San Borja ventas@viv.pe Telef: (+51) 970521149 / Cel: 922916581 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2018-15581 Impreso en julio del 2019 en: EDITORIAL PACASMAYO S.A.C RUC: 20422915100 Calle Juan Castro 585 - Urb. Balconcillo- La Victoria VIV es una publicación bimestral. Los textos y fotografías que aparecen en esta edición están protegidos por las leyes de propiedad intelectual, estando prohibida su reproducción, en todo o en parte, sin la debida autorización por escrito.

8 | VIV 05 /19


VIV 05 /19 | 9


5

días a Londres con niños

10 | VIV 05 /19

La ciudad de Harry Potter, Sherlock Holmes, Mery Poppins o 101 Dálmatas es un desafío, sobre todo si piensan ir con los más pequeños de la casa. Pero no es imposible. Natalia nos cuenta cómo. Por Natalia Serrano @elmundo.en.mispies


H

acer las maletas y coger un avión cuando se tienen niños asusta, pero si se empieza con ciudades cercanas y con mucha oferta de ocio puede convertirse en un súper planazo para todos. Nosotros somos una familia muy viajera. Ya lo éramos antes de tener a nuestra hija, Sia. Cuando nos conocimos mi esposo y yo teníamos claro lo que queríamos hacer: recorrer el mundo juntos, pero por el camino vino ella, sin avisar y dándonos una inmensa sorpresa. Nos decían que teníamos que sentar la cabeza, ahorrar y darle un porvenir a la niña. Que teníamos que madurar. Pero, ¿acaso seguir cumpliendo nuestro sueño suponía no ser responsables y madurar como padres? ¡La respuesta es no! La gente está muy equivocada y por supuesto que cuando se es padre primerizo la idea asusta, y más si quieres aventurarte a seguir viajando. Si te paras a pensar, este prehistórico consejo que te suelen dar no va acorde con el siglo en el que vivimos. Afortunadamente los años pasan, la vida avanza y todos los países están adaptados a todas las necesidades. ¡Recapacita! En todos los países del mundo nacen y crecen niños, hay médicos, supermercados, farmacias… por lo tanto, no hay de que preocuparnos. Solo hay que estar dispuestos a dar la vuelta al mundo en familia, pasito a pasito. En junio paramos nuestro barco en Inglaterra, para descubrir Londres. Evidentemente cuando viajas con niños no ves la ciudad como cuando vas solo, en pareja o con amigos. Nosotros combinamos turismo con actividades, comida sana con paseos por los parques, incluso tomar un café para descansar con una visita a una tienda de dulces. ¡Esto si es adaptar los planes! Por eso hemos elaborado una guía para ver Londres sin perdernos ningún detalle y consiguiendo que todos disfrutemos como nos merecemos. ¿Te apuntas?

Nueve planazos para visitar la ciudad con niños 1. Hacer un free tour es siempre nuestra recomendación estrella. Allá donde vayamos buscamos esos recorridos de 2 horas aproximadamente donde te hacen un viaje por la ciudad contando lo más importante, anécdotas, datos históricos y sobre todo te hacen pasar un rato bastante agradable. Para los que no los conozcan, son actividades gratuitas donde al final de la visita se da una propina según te haya parecido. 2. Londres es una ciudad maravillosa, bastante grande y posee una cantidad de parques increíbles. Pasear por ellos es una maravilla, sobre todo si hace buen tiempo. Tienen lagos con patos, barcas, hamacas para descansar y puedes encontrar muchas ardillas. El más grande y conocido es Hyde Park. Si viajas en temporada de invierno montan el famosísimo Winter Wonderland, un área recreativa de mercadillos navideños y atracciones muy aptos para la diversión. Contiguo a Hyde Park, están Green Park y Saint James Park, dos parques más pequeños que bordean el palacio real. 3. Ya que estamos por la inmediaciones del Palacio de Buckingham aprovechamos en ver el famoso cambio de guardia real. Esta ceremonia comienza sobre las 11 a.m. cada dos días y dura aproximadamente media hora. Lo mejor es informarse en su web para asegurarse qué días dentro de tu estancia se hará. Es un acto muy bonito porque la guardia real sale de las caballerizas del parque de Saint James y desfila hasta el palacio, donde se hará el relevo. Lo mejor es ir con tiempo, pues está lleno de gente y los más pequeños podrían no alcanzar a tener una buena visualización.

VIV 05 /19 | 11


4. Visitar Picadilly Circus les encanta a los más pequeños, no solo por su gigante pantalla de televisión publicitaria sino porque es una plaza con mucha vida y movimiento. Tiene, además, mucha animación por la gente que se pone a cantar o bailar para sacar algo de dinero. 5. Visitar algún museo es una actividad obligatoria. Resulta un planazo inmejorable si el tiempo es lluvioso o hace bastante frío para rondar por las calles. El museo de ciencia es imprescindible. Su visita es muy interactiva y aprenden muchas cosas mientras se divierten con las actividades que ofrece. Otro que nos encantó y sorprendió más a Sia es el de Historia Natural. Ver ese enorme esqueleto de dinosaurio en la entrada hace que los niños se queden con la boca abierta y tengan ganas de descubrir muchas más clases de dinosaurios. Otro conocido es el British Museum. Quizá su visita sea más para adultos, por esconder joyas como la piedra roseta o la mayor colección de tesoros de la época egipcia, pero a los peques siempre les gusta poder ver cómo eran las momias. En el fantástico Madame Tussauds, el gran museo de cera, encontrarán figuras conocidas de futbolistas, actores, inventores… en este sí se lo pasan de lujo. Después podemos seguir con esta temática y visitar el London Docklands, con muchísimas galerías interactivas. 6. Otro de los puntos muy importantes a visitar es la zona del Embarcadero. Sin duda les deja sin palabras poder ver el Big Ben y las casas del parlamento a su alrededor. Verlo por la televisión y después conocerlo

12 | VIV 05 /19

en persona les hace maravillar. Y un must de este lugar es el fantástico London Eye. Esa noria inmensa sobre el río Támesis. Por supuesto, no es apto para miedosos. También se puede tomar un barco y dar un paseo por todo el río, contemplar desde él los alrededores y pasar por debajo de los puentes más importantes y famosos, como el Tower Bridge o London Bridge. 7. Otro de los puntos más emblemáticos para ver una panorámica de Londres es The Shard, el edificio más alto de la Unión Europea. El único inconveniente es que su precio es bastante elevado. Alrededor de 32 libras los adultos, 23 libras los niños, a partir de 4 años, y los menores gratis. Si buscas algo más económico puedes subir al edificio The Gherkin, uno de los más conocidos de la ciudad. Su entrada son 5 libras, el único inconveniente son los 311 escalones de caracol para subir a su parte más alta. ¿Te atreves? 8. Si dentro de tu presupuesto esta poder ver un musical… ¡No te lo pienses! Hay muchos para ver, entretener y maravillar no solo a los pequeños sino a los mayores. Los más conocidos son El rey león o La bruja. 9. Por ultimo si son fanáticos de la saga Harry Potter no tienen que perderse la visita al parque temático donde sus ocho películas cobraron vida. Te adentrarás en todos los escenarios de la película, visitarás el gran comedor donde se hace la magia y sobre todo fascinarás con todos los efectos especiales que hacen como exhibición. ¡No se vayan sin antes probar la famosísima cerveza de mantequilla!


LA LAGUNA AZUL: una selva de emociones Su belleza natural es cautivadora. Su cercanía a la ciudad de Tarapoto la convierte en la favorita de locales y viajeros. Viajar sobre su cauce es poner a prueba los cinco sentidos. Por Milagros Vera Colens @ChecklistViajero

L

a película protagonizada por Brooke Shields le otorgó el nombre a este paraíso, ubicado en el distrito del Sauce, a 50 kilómetros de Tarapoto, en Perú. La Laguna Azul se extiende por más de cinco kilómetros y atrae, con su belleza natural, a todo el que pisa la región San Martín. Es el destino más visitado de la región, así que no podía faltar en mi ruta. Su mejor momento es el amanecer, cuando se percibe ese tono azulado que parece envolverla en misterio. Disfruto de esa imagen sin salir de mi cama,

14 | VIV 05 /19

en uno de los hoteles que miran a este espejo de agua rodeado de vegetación. Desde allí escucho el silencio de la selva, que paradójicamente está repleto de sonidos: aves, monos, hojas al viento y el arrullo de sus aguas. Si la paz ocuparía un lugar en la tierra, estoy segura que estos serían sus dominios. Elijo pasar dos noches en el Sauce por aquella fama mañanera, pero en las 48 horas de estadía descubro infinitas sensaciones, que se traducen en innumerables motivos para recomendar el destino.


Respira hondo

El aroma a chocolate ha invadido el Ecoparque La Soñada, una finca de 150 hectáreas en la que participo de un taller de cacao. Ha pasado solo un minuto desde que se colocaron algunos granos para tostarlos y en un santiamén, el calor hace lo suyo. A todo el grupo se nos está por reventar la hiel, aunque todavía falta descascarillar los granos y molerlos para obtener una pasta natural. San Martín es el mayor productor de cacao del Perú. Por eso, Michele Lettersten, propietaria del Ecoparque, ha decidido enseñar a los viajeros a preparar su propio chocolate y en ese proceso, acercarlos a este producto oriundo que ha reemplazado muchas hectáreas de coca en la zona. El cacao utilizado proviene de su propio huerto, en el que exponen una infinidad de especies que perduran pese a la deforestación de la Amazonía. Hacer esta visita es como tomar una clase de Ciencia y Ambiente, en la que el mejor

ejemplo son ellos mismos, que cuentan con —nada más y nada menos que— 60,000 árboles en sus terrenos. Algunos endémicos, otros reforestados. Frutales y maderables. Respiro hondo y camino entre ellos. No cabe duda, estoy inhalando el aire más puro del mundo.

Cambia de perspectiva

En el trayecto al Ecoparque La Soñada veo algunos kayaks, que resultan perfectos para navegar las aguas calmas de

VIV 05 /19 | 15


puro goce y un sentimiento de libertad indescriptible. Osados desde los 4 años pueden atreverse.

Saborea cada bocado

De regreso al hospedaje, me reciben con un ceviche de trucha, seguido de un chaufa con cecina y el infaltable refresco de cocona. El almuerzo amazónico me deja más que satisfecha. Una hora después, saboreo un refrescante baño en la piscina, que también mira a la laguna. La sabrosa selva oriental muestra su rostro exquisito y apacible en la Laguna Azul. El destino que me devuelve reconectada con la naturaleza y que confirma que en Perú existen paraísos naturales, alejados del bullicio y el estrés de la ciudad. Solo hay que aprender a disfrutarlos sin ocasionar daños. De esa forma, conservaremos uno de los últimos paraísos en esta parte del planeta.

Datos

esta enorme piscina natural. Al no tener motor, no se perturba a ninguna especie. Algunos hoteles los ofrecen a sus huéspedes, si no los pueden rentar en el Recreo Turístico El Caño, por entre S/40 y S/60 la hora. También hay motos, pero si la idea es respetar la naturaleza con todo y sus silencios, entonces ni mirarlas. Si uno va en búsqueda de adrenalina, mejor optar por la línea de canopy de 750 metros de El Caño, que atraviesa la laguna y te permite verla desde el cielo, a vista de pájaro. Se necesita un poco de valentía para lanzarse. Lo demás es

16 | VIV 05 /19

Los vuelos desde Lima demoran una hora y media en llegar a Tarapoto. En esta ciudad, toca viajar en auto por la carretera Fernando Belaúnde Terry hasta Puerto López, desde donde parten las balsas cautivas para cruzar el río Huallaga. Esta es una experiencia alucinante. Subes con todo y auto a la plataforma de madera que te conduce a la otra orilla. Luego, continúas la ruta por una vía de trocha que llega al Sauce. Ecoparque La Soñada ofrece el taller de chocolate, visita al mariposario, al orquideario, chapuzón en la Laguna Azul y caminatas en planes de medio día (S/90) y día completo (S/120). http://ecoparquelasonada.com Recreo Turístico El Caño atiende a diario, de 9 a.m. a 4:30 p.m. Cada actividad tiene un costo. No necesitas reservar. Teléfono: 942 051 578.


AVISTAMIENTO Desde el punto más austral de América, hasta el extremo norte, en Canadá, se pueden avistar diferentes tipos de ballenas y sus crías en su habitad natural. Aquí les proponemos varias rutas para tomar.

Freirina III región Chile Foto: Atacama Whales

La empresa familiar Atacama Whales desde hace 7 años realiza excursiones a la reserva marina Isla Chañaral, en Freirina III, región Chile. El tour consiste en el avistamiento de varias especies de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, aves marinas, como piqueros, cormoranes liles, huanay y yekos, así como delfines residentes que se dejan ver gran parte del año. Entre noviembre y mayo, aproximadamente, llegan aquí manadas de ballenas, como la gran ballena azul, la ballena fin, las ballenas jorobadas, y pequeños cetáceos como los delfines de riso o calderón gris, calderón tropical o ballena piloto, delfines oscuros o de Fitzroy y delfines nariz de botellas oceánicos. Costo: alrededor de US$20 por persona, hay embarcaciones de 10 y 20 personas, y puede ser en inglés o castellano. Contacto: atacamawhales@gmail.com

18 | VIV 05 /19


DE BALLENAS

Órganos, Perú Foto: Pacífico Adventures

Bahía Solano, Colombia Foto: Madre Agua Colombia

Desde mediados de julio hasta fines de octubre, Pacífico Adventures realiza tours para ver a las ballenas jorobadas que llegan desde la Antártida para reproducirse y criar a sus ballenatos. Los visitantes las pueden ver saltando, dando coletazos e incluso observar los primeros juegos de las crías bajo el vigilante ojo de sus madres. Como parte de la experiencia se puede oír el sonido que emiten las ballenas, ya que la embarcación se cuenta con un hidrófono que registra y permite escuchar en vivo su fascinante canto. Además, se avistan grupos de delfines, curiosos lobos marinos y tortugas, así como piqueros de patas azules y tijeretas. Este tour financia el trabajo de investigación científica que se realiza desde hace 12 años. Costo: alrededor de US$40 por persona, que incluye una visita guiada al Museo Marino de Pacífico Adventures.

En Bahía Solano, un lugar remoto en el que montañas llenas de selva tocan el mar Pacífico, en el Chocó colombiano, se pueden avistar ballenas jorobadas, desde junio a octubre. Las ballenas maravillan al visitante con su magia y su grandeza, reflejados en sus saltos fuera del agua y sus canciones tan profundas como el mar mismo. Este tour, encabezado por biólogos, apuesta por una perspectiva interdisciplinar, donde la investigación científica, la cooperación con la comunidad y el compromiso con el medio ambiente funcionan como pilares de trabajo. Costo: alrededor de US$40 por persona, que incluye el refrigerio en alta mar, así como un recorrido por la comunidad de Mecana y la visita a su piscina natural.
Cuenta con servicios para investigaciones científicas.

Contacto: reservas@pacificoadventures.com

Contacto: madreaguaeco@gmail.com

VIV 05 /19 | 19


Península Valdés, Argentina Foto: Avistaje de Ballenas Whales Argentina

Cabo San Lucas, México Foto: Whale Watch Cabo

El avistaje embarcado de ballenas francas australes se realiza en Puerto Pirámides, en la reserva Península Valdés, en la Patagonia argentina. De junio a diciembre se pueden ver estos enormes mamíferos en libertad, en su medio natural, y convivir con ellas sin interferir en su normal comportamiento. A bordo del catamarán Pinino VII, diseñado específicamente para este tipo de avistaje, o en el bote semirrígido Gudeñak, se podrá navegar durante una hora y 30 minutos, y verlas en tan cerca que querrán tocarlas. Las salidas son todos los días, cada dos horas, según demanda y condiciones climáticas. Costo: alrededor de US$45 por adulto y US$22 por niños (de junio a agosto), y US$60 por adulto y US$30 por niños (de septiembre a diciembre).

Todos los años, desde diciembre a abril, llegan cientos de ballenas jorobadas y las ballenas grises a Cabo San Lucas. Whale Watch Cabo es una empresa pionera, que los conducirá a bordo de embarcaciones cubiertas o zodiacs para los más valerosos. Cada tour, conducido por un naturalista bilingüe, cuenta con micrófonos marinos escuchar cantar de las ballenas. Y se inicia pasando por el Arco de Cabo San Lucas, la Playa del Amor y una colonia de lobos marinos. Durante el recorrido también se pueden encontrar orcas y otras especies de delfines, diferentes de tortugas, tiburones y una gran variedad de especies de aves marinas. Esta experiencia además de emocionante es ambientalmente responsable, sostenible y educativa. Costo: alrededor de US$89 por adulto a partir de los 13 años.

Contacto: www.whalesargentina.com.ar

Contacto: info@whalewatchcabo.com

20 | VIV 05 /19


Cowichan Bay, Canadá Foto: Ocean Ecoventures

Desde 2003, Ocean Ecoventures, un negocio familiar pequeño, se esfuerza por hacer de esta aventura la mejor posible. Ellos crean para sus visitantes “experiencias de vida”. Tras navegar hasta la isla de Vancouver, se avistan tanto orcas y como ballenas jorobadas. También se pueden observar delfines, osos, lobos, águilas y mucho más. En una embarcación de hasta doce pasajeros, recorrerá junto a un capitán y naturalista experto la costa canadiense. Este tour, perfecto para fotógrafos de naturaleza y amantes del océano, garantiza avistamientos de ballenas todo el año. Y en caso de no verlas el día de la excursión, la empresa los invita gratis otra vez. Costo: alrededor de US$100 por adulto y US$70 por niños entre 2 a 12 años.

Contacto: info@oceanecoventures.com

VIV 05 /19 | 21


EL NACIMIENTO

de la aviación Kitty Hawk, Carolina del Norte

U

na mañana del 17 de diciembre de 1903, Wilbur y Orville Wright, sobrevolaron este pequeño pueblo al sur de la costa este estadounidense. A bordo del Flyer I hicieron historia, pues fueron los primeros en volar el primer aeroplano del mundo de forma exitosa. Los hermanos Wright contribuyeron al desarrollo de la aviación comercial, a partir de su invento, por lo que nosotros como viajeros les estaremos eternamente agradecidos. Hoy en aquel histórico lugar, a 7 kilómetros de Kitty Hawk, se alza el monumento Wright Brothers National Memorial, donde hay un museo con la replica de tamaño real del avión que usaron los Wright. También se puede encontrar un modelo a escala de un planeador de los hermanos de 1902, réplica que fue construida bajo la dirección de Orville Wright.

22 | VIV 05 /19

Dato viajero Muy cerca de allí, a unos 16 km, se encuentra Cape Hatteras, a orillas del mar, donde se forman islas de arena, y donde se puede pasar un maravillo día de playa. Y en la noche, ver las miles de estrellas que se avistan, pues Cape Hatteras tiene uno de los cielos más oscuros al este del río Mississippi. ¡No se olviden pedir un deseo! Más información del destino: www.nps.gov/wrbr/index.htm


Nuevas salidas desde Estaciรณn San Pedro

COMPRA ONLINE


24 | VIV 05 /19


MADRE E HIJA VIAJERAS

Sembradas en su tierra Para Valentina Quintero y su hija Ariana, viajar es una necesidad. Lo han hecho desde siempre, cámara en mano, demostrando al mundo que Venezuela —su país— es infinito: desde nieves perpetuas hasta paraísos tropicales. Y que a pesar de todo, siempre hay un lado positivo de en toda historia. Por Graciela Beltrán Carías @gbeltrancarias Fotos: Gabriel Cárdenas @gabo_cardenas

VIV 05 /19 | 25


C

onocer la tierra que pisan es arraigo, pasión... así como lo es contar historias para los escritores y poetas. Para ellas no se diferencia mucho porque en los viajes se cuentan crónicas apasionantes y sencillas que te ayudan a sanar, a vivir, a desahogarte de situaciones, a atender el llamado que tus entrañas te estén pidiendo. Así como en los relatos, los viajes te ayudan a vivir. Eso es lo que este par ha hecho durante años, porque se caen bien, porque se respetan y se disfrutan, sobre todo cuando la ruta es lo que las guía. Así me lo comentaron en una entrevista maravillosa que les entrego a continuación. “No se puede hacer un programa si tu hija no te cae bien. Lo nuestro es natural no fingido”, dice Valentina cuando le pregunto:

¿Qué las hace viajeras?

Y resulta que Valentina y Ariana han sido compañeras de viaje toda la vida. Se traspasa de madre a hija y a nieto o nieta... Valentina: “Ariana comenzó a acompañarme a algunos viajes en Bitácora para RCTV, cuando estudiaba Comunicación Social, como asistente de dirección. No es que viajaba conmigo como hija…”. Ariana: “Era trabajo. Sin privilegios. Muy exigente, algo que me ayudó de una manera muy didáctica en mi formación”. El programa Dos de Viaje se transmite de costa a costa en los EE.UU. y en Latinoamérica a través de IVC. Habla de las bellezas de Venezuela, desde dos perspectivas y enfoques generaciona-

26 | VIV 05 /19

les totalmente distintos. Valentina dice: “es un programa donde demostramos al mundo que Venezuela sigue viva y nos mantenemos luchando”. Ariana: “Cuando me preguntan por qué me quedo en Venezuela, yo respondo: no es que yo me quedo en Venezuela, yo sigo en Venezuela. Esta es una posición activa desde una decisión consciente con su complicaciones, con sus pro y contras. No es un falso nacionalismo patriotero. El Salto del Ángel es hermoso, pero más hermoso es que la señora de Waku Lodge (una posada) trabaja la excelencia incluso en las situaciones más adversas. Quiero formar parte de la gente que construye el país mientras los ladrillos se caen.“ Valentina: “Ahorita estamos aquí. Sigo en Venezuela porque me importa. Estoy convencida de esa reconstrucción. El turismo es una fortaleza, ya nosotros no somos una potencia petrolera y necesitamos el turismo para lograr nuevos ingresos económicos. En los viajes ves a la gente que sigue aquí y eso necesitamos mostrarlo al mundo.“

Pasión y amor por la naturaleza Valentina: “Tengo 65 años y no tenía intenciones de hacer nuevamente televisión. Pero debo reconocer que me resultó absolutamente tentador hacer un programa con Ariana por sus aportes. Ella es fotógrafo y tiene una gran sensibilidad con el momento, la imagen, el paisaje. Sabe de la naturaleza de los ecosistemas, se detiene para hacer fotos, conversa con la gente, tiene una impresionante expresividad con la comida (y ahora embarazada más), es muy sabroso hacer el programa con


VIV 05 /19 | 27


ella. Nos divertimos. Eso es lo que hay detrás del viaje: pasión, amor por la naturaleza y por Venezuela”. Ariana: “Yo convenzo a mi mamá de entrar en Instagram. Por eso la idea del programa me encantó. Sentí la necesidad de estar allí. Es difícil que la gente sea franca con ella. Yo en cambio no temo criticarla y expresarle mis puntos de vista. Es así nuestro trabajo juntas. Además tenerla como maestra y tutora es el sueño de muchos y yo lo tengo y es mi mamá. Es una dicha. Ella es franca conmigo no se va a detener a hacerme una crítica. Después de una adolescencia terrible, ahora nos tratamos con franqueza y eso es maravilloso. Eso tiene un valor. No hay complacencia entre nosotras. Nuestra mejor obra es nuestra relación que está en un punto delicioso exquisito y adulto”. Valentina: “Mi hija me cae bien. Siento un orgullo tremendo. Tiene una tremenda personalidad. Yo no la gobierno y ella no me gobierna a mi.” Y esa la historia de Dos de Viaje, y de cómo la pasión y el amor por Venezuela une a dos generaciones o mejor dicho a tres…

28 | VIV 05 /19


VIV 05 /19 | 29


CHILOÉ: la isla más al sur Nuestros prejuicios a veces nos llevan a creer que las islas están solo rodeadas de aguas turquesas y asoladas por temperaturas cálidas, pero resulta que estas formaciones geográficas están dispersas por todo el mundo y son igual de mágicas. Acompáñennos a descubrir una isla sorprendente al sur de Chile.

P

Texto y fotos: Carlos Rangel Bracale @ charlie_viajenario

or su tamaño, Chiloé es la isla principal del archipiélago del mismo nombre ubicado al sur de Chile. Para llegar se toma un vuelo desde Santiago, ciudad capital, y lo ideal es alquilar un auto para recorrer cada rincón, o por lo menos intentarlo. Los primeros paisajes nos muestran una tierra donde las nubes tienen cierto protagonismo y donde los pinos y coníferas se multiplican hasta perderse en el horizonte. Cabe mencionar que la famosa carretera austral empieza en esta zona. Chiloé es conocida por sus icónicas iglesias de madera, construidas por misioneros jesuitas en los siglos XVII y XVIII. La

30 | VIV 05 /19

costa noroeste, donde se reúnen ballenas azules, también cuenta con el monumento natural Islotes de Puñihuil —sector donde anidan pingüinos de Humboldt y de Magallanes— y el monumento histórico del Fuerte San Antonio, clara evidencia de la conquista española. Nuestra aventura empieza en el aeropuerto de Castro. Tramitamos el alquiler de auto, prendimos el GPS y nos dirigimos a nuestro alojamiento elegido: Refugio Pullao. Este está situado frente al mar interior de la isla. El encanto es único, no solo por su ubicación privilegiada sino por el diseño y arquitectura singular que lo caracteriza. La misma familia


PARAÍSO ESCONDIDO propietaria es quien nos atiende, y hace de esta bienvenida una perfecta armonía entre la infraestructura, el servicio y el impresionante paisaje y biodinamismo del lugar; techos vivos y pasarelas entre helechos que se mimetizan con el entorno, dándonos la oportunidad de mezclarse con el espacio y ser testigos privilegiados del amanecer en la isla, del movimiento de las aves migratorias, lobos marinos, flamencos y delfines. Por la tarde y luego de un merecido descanso salimos al centro de Castro para tomar un poco de contacto con la población local, conocidos como “chilotes”, y planear los próximos tres días. Chiloé es tierra de mitos, leyendas y tradiciones. No hay nada más entretenido que escucharlas frente a una chimenea o fogata. Un buen vino caliente nos abre el apetito y nos invita a curiosear una gastronomía desconocida y basada en producto del mar, pero con mucho potencial. Algo muy característico y pintoresco son los famosos palafitos, coloridas casas construidas sobre el agua. Hoteles boutique, restaurantes y bares han rescatado estas edificaciones para instalarse en esta parte de la ciudad. Primer día. Tras un desayuno con sabor a casa partimos en el auto y con mapa en mano. El plan es explorar este mítico territorio. Las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO forman la “Ruta de las iglesias de Chiloé”. Nueve de ellas están en la costa oriental de la Isla Grande, tres en Lemuy, dos en Quinchao, una en Caguach y una en Chelín. Levantadas durante el siglo XVII para servir en la evangelización del nuevo mundo, fusionaron el diseño español con las técnicas y materiales propios de la isla. Todas están debidamente señaladas a lo largo de la red de caminos. Las coloridas iglesias de madera cuentan un pasaje de la historia de este pueblo, colono e inmigrante en su mayoría. Una parada en cada iglesia es un ritual, que se asemeja más a un juego de coleccionar estampas, la idea es tomarse una foto en cada una. El encanto arquitectónico de la zona crea un

diálogo eterno con el paisaje. Además, la técnica de ensamble y uniones construidas en madera nativa crean una arquitectura única en América. Son solo 10 kilómetros de distancia entre los que se separan estas iglesias. Basta un día para hacer todo el recorrido. Segundo día. Muy animados por continuar con la exploración de la isla, hoy optamos por la naturaleza. En la zona sabíamos hay muchas reservas privadas, así que fue difícil decidirnos por una. La opción elegida fue la mejor, no solo por la ruta, sino por la guía a cargo de la caminata que nos transmitió esa pasión que hay que tener para dedicar una vida a la preservación de estos ecosistemas tan únicos en el planeta. Y es que recorrer las diversas rutas de trekking y navegar en kayak por los maravillosos canales son una verdadera clase de biología y biodiversidad. El Parque Nacional Chiloé y Tantauco te atraparán con sus miles de tonalidades de verde. Tercer día. Nuestro último día también incluía una excursión en auto, pero nos obligaba a manejar hacia el norte de la isla y como hoy partíamos hacia nuestra próxima ruta, los lagos del sur, ya no volveríamos al refugio. De hecho muchos operadores combinan Chiloé con este otro circuito chileno. El plan es tomar el ferry que conecta la isla con la tierra continental y en el camino hacer una parada en Ancud. Conocer la puerta austral de Chile es adentrarse en un mundo mágico de sorprendente riqueza cultural y natural. Siempre faltan días y experiencias por vivir pero esos son los destinos que te sorprenden. Datos viajeros Dónde alojarse: www.refugiopullao.cl Alquiler de autos: www.europcar.cl Más información del destino: https://www.visitchile.com/es/isla-de-chiloe/

VIV 05 /19 | 31


Pablo García Saldaña

ACAPULCO:

PARAÍSO RECOBRADO Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, en México, tuvo su momento de esplendor en la década del cincuenta. Estrellas de Hollywood y del jetset —como John F. Kennedy y su esposa Jacqueline—, eran sus asiduos visitantes. Sin embargo, de pronto, cayó en el olvido. Este es un viaje para redescubrir sus encantos.

H

Por: Lydia Gregory @travelinspanglish

e visitado Acapulco mil veces —bueno, exagero un poco—. Habían pasado unos dos años desde mi última estancia, así que cuando tuve la oportunidad de un reencuentro acepté al instante. Y en este viaje más reciente, mi querido Acapulco, a quien creía conocer tan bien, me dio una bienvenida muy tradicional, pero también me regaló varias sorpresas.

sayuno Brisas: café, fruta fresca y pan dulce, colocado muy discretamente en un compartimiento “secreto”.

Dónde dormir (entre otras cosas) Para mí no hay lugar más emblemático del linaje hollywoodense de Acapulco que el Hotel Las Brisas Acapulco, un paraíso blanco y rosa de suites y casitas individuales. El día comienza con un De-

Dónde volar (en cuerpo y alma) ¿Qué mejor forma de ver la Bahía de Puerto Marqués que cruzándola en tirolesa? Así lo hice en Xtasea, ¡y fue una descarga de adrenalina pura! Cruzas la bahía de un lado al otro estilo Superman

32 | VIV 05 /19

Lo saboreas relax en la terraza con vista a la bahía, donde además te puedes asolear como Dios te trajo al mundo, en privacidad total, y darte un chapuzón en la alberca decorada con flores de hibisco… aquí, la estrella eres tú.


Dónde comer (exquisito) Acapulco siempre ha sido un destino gastronómico, y en este viaje conocí dos alternativas deliciosas: la cocina tradicional evolutiva y sustentable del chef Javier Reynada en su restaurante Rosmar, creada con ingredientes netamente guerrerenses y la alta cocina inventiva de Mario Canario, el concepto más reciente del inigualable chef Eduardo Palazuelos, servida en una divertida cabaña donde se bebe y come con los pies en la arena. Dónde pasear (de película) A unos 10 kilómetros al norte de Acapulco queda Coyuca de Benítez. Aunque su jungla y laguna ya fueron protagonistas en la pantalla plateada, en Tarzán y Rambo II, esta fue mi primera visita. Aquí me llevaron en lancha hasta

Christine Siracusa

Roberto Nickson

en la tirolesa más larga del mundo sobre el mar. Le acaban de agregar más altura y mayor velocidad, pero no te preocupes, vas tan seguro como si el mismo superhéroe te estuviera cargando.

la caseta de una señora que crea unas mascarillas de fango que han “decorado” las caras de presidentes y celebridades de toda estirpe. Luego, pasamos a degustar un mezcal artesanal en la destilería El Ahuate y comimos frente a las olas bravas del Pacífico en el club de playa de A&V Hotel Boutique en la Barra de Coyuca. Todo esto es la punta del iceberg de las atracciones de mi Perla del Pacífico… ¿Y yo? ¡Estoy más que lista para regresar!

Datos Acapulco es el hogar de los famosos clavadistas que saltan desde un acantilado de 45 metros de altura. ¡No te los puedes perder en La Quebrada! La vida nocturna de Acapulco es inigualable… ¡pero todo comienza a partir de la medianoche! Para saber más sobre el destino: www.visitmexico.com/es/destinos-principales/guerrero/acapulco

VIV 05 /19 | 33


La Sagrada Familia Foto: Andrés Caldera @caldeh

E

n 1882, el gran arquitecto catalán Antoni Gaudí inició la construcción de su obra maestra. Si bien todavía no está terminada, y se preve finalizar en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de su arquitecto, es uno de los monumentos más visitados de España. Este templo excepcional cuenta con 4,500 metros cuadrados y tendrá 18 torres, que simbolizarán a los 12 apóstoles, la Virgen María, los Cuatro Evangelistas y a Jesús. La torre de Jesús será la más alta, con unos 170 metros. Su interior es tan deslumbrante como el exterior, pues los techos simulan un bosque de árboles.

Dato viajero El horario para visitar La Sagrada Familia es entre las 9:00 y las 18:00 en invierno y entre las 9:00 y las 20:00 en verano. Se puede comprar la entrada por la web (https://sagradafamilia.org/es/ tickets-individuals) o allí mismo, que incluye el ticket para subir por ascensor a una de las torres (Nacimiento o Pasión). El precio referencial puede cambiar. En esta basílica se celebra misa todos los domingo a las 9:00, y dos misas diarias, una en catalán y otra en castellano.

34 | VIV 05 /19

BARCELONA


valle de Uco MENDOZA

VISITA AL

A solo hora y pico de la capital mendocina, y con un paisaje que dejará a más de uno con la boca abierta, se encuentra Valle de Uco, cuna de algunos de los mejores vinos de altura del mundo. 48 horas allí son más que suficientes para dejarnos con ganas de más, mucho más. Texto y fotos: Jimena Agois @jimena.agois

A

penas se cruza el río Mendoza, el paisaje se transforma y te topas delante del Cordón del Plata —cordón montañoso de los Andes argentinos—, con alturas promedio entre los 4000 y 5000 metros y nevados blancos que se encuentran con el azul del cielo.

Otro espacio interesante para visitar es la Bodega de Gimenez Riili, donde hay originales degustaciones de vinos de tanque y barrica; así como la bodega Super Uco, cuyos vinos son elaborados por los hermanos Michelini, un emprendimiento completamente biodinámico.

Visitar bodegas

Puede también optar por un circuito de bodegas integrado, el cual puede cubrirse en auto, bicicleta, caballo o en sulki, una especie de carruaje.

Las bodegas del valle, además de ser únicas en los vinos que ofrecen, poseen construcciones adaptadas al paisaje, que no tienen nada que envidiar a otras bodegas alrededor del mundo. Un ejemplo de ello es Tierra Infinita, la primera bodega de la familia Zuccardi en Paraje Altamira, ubicada a 1,100 metros sobre el nivel del mar, donde la fuerte presencia en el diseño de la piedra propia del lugar, encontrada en las excavaciones, busca integrarse con el viñedo. Tierra infinita cuenta con un área de turismo y gastronomía, comandada por el chef Matías Aldasoro, donde buscan darle importancia a los productos locales del Valle de Uco.

36 | VIV 05 /19

Alojamiento

Son muchos los hoteles que integran la cultura del vino en sus propuestas. Tal es el caso de Casa de Uco, un espacio de 320 hectáreas, donde podemos encontrar una bodega y un wine resort a pies de la cordillera de los Andes. Utilizan productos locales, de estación, y de preferencia orgánicos, en la elaboración de la carta del restaurante, que tiene toques internacionales, pero que está íntegramente inspirada en el Valle de Uco. Esto se acompaña de una gran selección de los mejores vinos de la región,


48 HORAS

así como de las impactantes vistas de la montaña y los viñedos alrededor. Muchos hoteles integran la cultura del vino para que la experiencia sea diferente. Otras fincas abrieron sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar también de una estadía en medio de la naturaleza. Hay establecimientos más económicos como el Hotel Turismo Tupungato, que ofrece los servicios básicos de un Bed & Breakfast. Quienes buscan algo más que un alojamiento, Altamisque constituye el blend perfecto entre bodega, lodge, restaurante y actividades como el golf y la pesca. El contrapunto de las bodegas monumentales son los hoteles boutique, como Postales, con 15 hectáreas de viñedos, cultivos tradicionales y huerta propia. Para los que buscan convivir con las tradiciones de los pobladores del valle la opción es Caminos de Altamira, ubicado en San Carlos.

Dato viajero El valle de Uco es una zona donde se pueden realizar gran cantidad actividades, como turismo aventura, religioso, cultural, rural, el contacto con la naturaleza, además del enoturismo. Para conocer más sobre es región visite: http://elportaldemendoza.com/blog/valle-de-uco. No deje de visitar Siete Fuegos, del afamado chef Francis Mallmann, donde destaca la carne argentina como ingrediente estelar. Para acompañar estos platos, el chef echa mano de la riqueza natural de los ingredientes locales de estación, provenientes sus jardines y de la tierra circundante, que se combinan naturalmente con excepcionales vinos argentinos. Reserve en: https://vinesresortandspa.com/es/wine-dine/ siete-fuegos-restaurant. Más información del destino: Casa de Uco Vineyards & Wine Resort www.casadeuco.com/es/contacto

VIV 05 /19 | 37


PERFIL VIAJERO

VIAJAR PARA

SOÑAR

Hace muchos años, fruto de una curiosidad constante y las ganas de experimentar cosas nuevas, nació una pasión para Maurice Mathey: el paracaidismo. Esta actividad lo ha llevado a saltar por el mundo: Arizona, Florida, Virginia, Utah, Lima, Tacna, Ica, Bogotá, Buenos Aires y Nueva Zelanda. Hoy reside y es parte de un pequeño club de paracaidismo en la zona más remota de Australia, en Northern Territory. Por Maurice Mathey @maurice_mathey

T

odo empezó gracias a una de mis otras pasiones: parapente, pues por mucho tiempo fue lo que quería hacer todos los días. Me convertí en instructor y piloto tándem, y como una evolución natural vino el ala delta y volar globos aerostáticos. Sin embargo, siempre sentí que faltaba algo más, hasta que encontré el paracaidismo junto a un grupo de peruanos en Deland, Florida. Allí tuve la oportunidad de empezar esta aventura sabiendo que podría aprender este deporte con fluidez y regularidad. Visité muchos países, encontré mucha adrenalina, satisfacciones en cada lugar, en cada cultura nueva. Estas experiencias como viajero mochilero alrededor del mundo saciaban mi sed de saber. Y el paracaidismo mi adrenalina. Pero,

38 | VIV 05 /19


antes de convertirme en un profesional, pues sabía que ese era mi camino, quería cumplir otras metas y una de ellas era visitar cada país del sudeste asiático. Había pasado un par de temporadas entre Nepal, Tíbet, India, Pakistán, Bután, etcétera, y me faltaba recorrer esa parte del mundo. Pasé unos años viajando por esa zona y nunca pude dejar de pensar en lo que sentía al saltar de un avión. Durante el viaje solo pude saltar en un pequeño pueblo en Tailandia, gracias al mejor exponente peruano de paracaidismo, Fernando Gallegos —World Team Member y organizador de muchos récords mundiales—. Tuve la oportunidad de saltar en un paraíso llamado Prachuap, rodeado de ese mar turquesa tan característico de la península de Malay. Luego llegué a Australia, siempre con la idea de convertirme en un profesional de paracaidismo. Había sido instructor y piloto tándem, practicado windsuit (traje con alas), free flyer y fui saltador base, con el que obtuve cuatro récords nacionales (australianos). Además, empecé una pequeña operación de paracaidismo tándem, como copropietario de un avión. Tanto que aprender, tantas modalidades, que por fin sentí que estaba preparado y motivado para dedicarme solo a una cosa. Así que cuando llegué a Northern Territory, supe que era el momento de dar ese gran paso. Así han pasado unos 5 años desde que pisé este país, siempre viajando y aprendiendo. Hace un par de semanas formé parte de un grupo de 130 paracaidistas australianos que intentamos romper el récord anterior de grandes formaciones, que fue de 112 paracaidistas. Después de 7 días saltando lo logramos, y tenemos un nuevo récord nacional: ¡130 paracaidistas unidos en una formación saltando desde 7 aviones! Esta es otra de las grandes satisfacciones que me ha dado este deporte. Estoy seguro que estas son parte de muchas más aventuras que se presentarán en mi futuro y todo gracias mi pasión: el paracaidismo. ¡Buen salto a todos!

VIV 05 /19 | 39


PERFIL VIAJERO

ROMPIENDO

PARADIGMAS Buscando emociones fuertes y conquistar las alturas, este piloto de helicópteros de 50 años empezó su búsqueda por algo más. Así llegó al skydiving, y con él su búsqueda por lugares espectaculares —no solo en su Ecuador natal sino en todo el mundo— donde saltar. Por: Robert Dueñas Portilla @skydivegarrapateros

C

omo piloto de helicópteros de profesión siempre me gustaron las emociones fuertes, sobre todo las que tengan que ver con el cielo. Fue así que antes de hacer paracaidismo, practiqué por algún tiempo parapente, pero sentía que había algo más grande y diferente para conquistar las alturas.

40 | VIV 05 /19

En 1995 que tuve la oportunidad de realizar por primera vez un salto acompañado de una persona. Inmediatamente me di cuenta que eso era lo mío, así que decidí ser instruido en el mundo de este fascinante deporte: el skydiving. Quería sentir qué era volar con la libertad que lo hacen las aves y sentir la cercanía a Dios todopoderoso.


Desde el principio sentí la libertad y paz absoluta que todo ser humano desea sentir. Disfrutaba muchísimo tanto la caída libre, que en primera instancia no deseas que llegue el momento de halar el dispositivo de apertura del paracaídas, y en segunda instancia, una vez que estas con cúpula desplegada, no deseas que llegue el momento de aterrizar, ya que disfrutas tanto la belleza de estar en el aire. Eso me hizo empezar a buscar nuevos y maravillosos lugares donde saltar. Lo he hecho en las tres regiones de mi país (costa, sierra y Amazonia), y también he tenido la oportunidad de saltar en algunos países, pero debo decir que mi lugar preferido es San Vicente, en Ecuador, lugar donde en la actualidad mi esposa Ximena y yo fundamos nuestra propia escuela de paracaidismo: Los Garrapateros. Nosotros empleamos el método AFF (Acelered Free Fall, por sus siglas en inglés), aprobado por la Asociación Norte Americana de Paracaidismo. Es

muy emocionante ver que un alumno vuela sin ayuda, cuando culmina su proceso de aprendizaje. Nuestra zona de salto está a orillas del río Chone, desembocando en el Océano Pacífico, lugar en donde se aprecia un paisaje extraordinario, ya que se conjuga un contraste entre la belleza creada por Dios con la belleza hecha por la mano del hombre, un lugar hermoso, donde propios y extranjeros disfrutan de su salto, algunos incluso maravillados por un cielo de color rojizo a la hora que se oculta el sol.

Nuevas fronteras

Sin duda alguna Estados Unidos es un referente de este deporte tan maravilloso. Brasil, país sudamericano que tiene un alto nivel en el mundo, está también en mi bucket list. Igual que Rusia y Francia. Aspiro a finales de este año visitar Israel y realizar varios saltos, si hay la oportunidad avanzar también en El Cairo sobre las pirámides. Sería maravilloso.

VIV 05 /19 | 41


LOS BOLSOS

WAYÚU

L

a mujeres de la comunidad indígena Wayúu, de la Guajira colombiana, son tejedoras desde tiempo inmemoriales. Ellas, que han recibido su legado de manos de sus madres y abuelas, crean a mano hermosos bolsos o “mochilas”, como les llaman, con hilos de colores de algodón 100% natural. Para ello, utilizan diestramente el crochet y suelen demorarse por bolso unos 20 días. Cuenta la leyenda una araña o Wale’ Kerü, en lengua wayúu, fue quien le enseñó a tener a una mujer indígena. Y ella, a su vez, a todas las mujeres de su estirpe. El término “Wayúu” fue declarado como una denominación de origen en el año 2011, para proteger los derechos de propiedad intelectual de esta comunidad indígena de artesanos.

42 | VIV 05 /19

¿Dónde encontrarlos? FenarWayúu, la federación nacional de artesanos wayúu, reúne diez talleres de maestras artesanas y 1661 artesanos wayúu. A ellos se les puede escribir a: fenarwayuu@gmail. como ubicarlos en: Calle 4 # 8 – 27, Riohacha, La Guajira, COLOMBIA +57 3012449265


un paraíso en la tierra

YOSEMITE,

Este es, sin duda, uno de los lugares más hermosos del planeta, cuya belleza lo ha convertido en escenario de más de 70 películas, entre ellas Star Trek V, Indiana Jones y el Templo de la Perdición, Maverick y el documental ganador de la última versión de los premios Oscar, Free Solo. Texto: Bernardita Ortiz Fotos: Alejandra Covacevich @dos_locas_por_el_mundo

U

bicado en California, a 320 km de San Francisco, es uno de los parques más importantes de Estados Unidos, recibiendo más de 4 millones de personas solo el año pasado. Este Patrimonio Mundial de la Unesco es famoso por sus impresionantes acantilados y paredes de granito, enormes y poderosas cascadas, bosques con árboles milenarios (las secuoyas gigantes), ríos de color turquesa y una gran biodiversidad de flora y fauna que lo convierten en un lugar imprescindible para los amantes de la naturaleza. Yosemite es sumamente accesible y ofrece actividades para todo tipo de visitantes: senderos de trekking de diversos niveles de dificultad, rutas de bicicleta, y, por supuesto, escalada; siendo El Capitán la pared más famosa y desafiante que existe en el mundo para los amantes de este deporte.   Existe una gran variedad de alojamientos que van desde hoteles y cabañas a sitios de camping. Una excelente opción son las casas rodantes, muy populares

44 | VIV 05 /19

en Estados Unidos. Independiente del tipo de alojamiento elegido, lo más importante es reservar con anticipación (al menos 9 meses), especialmente si se quiere visitar el parque entre junio y septiembre, ya que los alojamientos se agotan muy rápido.

Datos Los mejores meses para visitar el parque son abril, mayo y junio, donde la nieve derretida hace que aumente el caudal de los ríos y las enormes cascadas se ven aún más imponentes. No es recomendado ir en invierno, ya que los caminos pueden cerrarse por el clima. Para llegar al parque lo mejor es arrendar un auto o una casa rodante, y dentro de el moverse en los shuttle bus gratuitos que ofrece el parque. Sepa más sobre el Yosemite National Park en: www.nps.gov/yose/espanol/ index.htm


VIV 05 /19 | 45


50

años

de la conquista de la Luna Fotos: Nasa

E

l 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna. “Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad, dijo Neil Armstrong cuando se convirtió en el primer ser humano en pisar nuestro satélite. Este hecho histórico cambió por completo la visión de nuestros límites, en todo sentido. Ahora, sabíamos que éramos capaces de colonizar otros mundos —tecnológicos, científicos, políticos, económicos y un largo etcétera— fuera de nuestras propias fronteras. Cincuenta años más tarde, y habiendo dejado de visitar la Luna desde 1972, están en marcha muchos proyectos para realizar vuelos comerciales al espacio. El turismo espacial ya es una realidad, pero para unos pocos con muchísimo dinero. Dennis Tito, magnate estadounidense, fue el primero. Tito pagó unos US$20 millones a la Agencia Espacial Federal Rusa por su viaje de ocho días (previo entrenamiento) al espacio. Al regresar, dijo: “acabo de regresar del paraíso, a pesar de estar agotado, sudoroso y tan débil que no pude salir de la cápsula Soyuz por mi propio pie, como sí lo hicieron mis compañeros”. Son muchas las compañías que están desarrollando este tipo de turismo, como la empresa  Blue Origin de Jeff Bezos o Virgin Galactic,  de propiedad de  Sir Richard Branson. Pero salir al es-

46 | VIV 05 /19

pacio o visitar la Luna no son las únicas opciones. El propietario de Tesla, Elon Musk, ha dicho el primer vuelo a Marte con Starship, la nave que está desarrollando, costará menos de US$500,000, y que incluso podría bajar a US$100,000, dependiendo de la demanda y el volumen. ¿Se animan?

Datos www.blueorigin.com/ www.spacex.com/ www.virgingalactic.com/


Arnel Hasanovic

Kondo EL MÉTODO

Después del estreno de su serie en Netflix, la japonesa ha desatado una obsesión por el orden y la felicidad. Aquí, aplicamos sus mandamientos a algo que siempre nos da dolor de cabeza: empacar. Por Verónica Orb @veronicaorb

48 | VIV 05 /19


Ella es quien tiene la última palabra a la hora de poner orden, por lo que acudimos a su método para remediar un constante dolor de cabeza antes de viajar. ¿Qué llevo? ¡No quiero pagar sobre equipaje! ¿Cuántos kilos puede pesar mi maleta? Son solo algunos de los pensamientos que pasan por nuestra mente antes de partir a nuestro próximo destino. El método KonMari es un sistema de organización que consiste en conservar solo las cosas que le hablen a tu corazón y dejar ir las que ya no te produzcan felicidad, con gratitud. En este viaje de autodescubrimiento defines tu presente, tu futuro y honras tu pasado. Ella pide empezar por ropa, libros, papeles, para finalmente dejar ir los objetos con valor sentimental. Al tomar cada objeto con las manos, uno toma la decisión de si encaja en su estilo de vida ideal, si ya no lo hace, le agradeces el propósito que cumplió y lo dejas ir. Son seis reglas que deben seguir para ese proceso: 1. Comprometerse con el orden 2. Imaginar tu estilo de vida ideal 3. Comenzar por descartar 4. Ordenar por categoría, no por ubicación 5. Seguir el orden correcto 6. Pregúntate si te produce felicidad

visión de su estilo de vida ideal, y luego de que se ha revisado cada categoría, y se ha decidido qué permanece y qué no, dan soluciones creativas que permitan facilitar el día a día, mantener el orden, y así transformar tu vida.

“La mejor manera de descubrir lo que realmente necesitamos es deshacerse de lo que no” Marie Kondo Filosofía KonMari para viajar

Durante diez años trabajé como tripulante de cabina, y como soy ordenada por naturaleza y me encanta viajar, quise aplicar el Método Kondo en mi vida. Por cosas del destino decidí dedicarme a eso ya de manera más profesional, por lo que no dudé un segundo en inscribirme en el seminario de Marie Kondo. En marzo de este año me fui a Nueva York, y junto a 110 personas de todo el mundo, hice el seminario para aprender el método KonMari y ayudar a la gente a vivir una vida más feliz, rodeado de cosas que le producen alegría. En este nuevo camino como consultora combino mi sensibilidad por el diseño, mi pasión por llevar una vida más sustentable y mi habilidad de escuchar y comprender lo que necesitan mis clientes. @Unsplash

M

arie Kondo es experta en orden, creadora del Método KonMari, autora de bestsellers, estrella de televisión y fundadora de su empresa KonMari Media Inc. Tras el éxito de sus libros La magia del orden y La felicidad después del orden se convirtió en una gurú, y ahora, luego del estreno de su show de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo!, una megaestrella.

Desde el año 2016 Marie Kondo realiza un seminario anual en Nueva York donde entrena a personas para ser consultoras de su método y así cumplir su misión de “organizar el mundo”. La labor de una consultora es guiar al cliente para decidir qué objeto encaja en la

VIV 05 /19 | 49


Una forma en la que aplico el método KonMari es al planificar un viaje, pues esta puede ser una experiencia placentera, pero también estresante. Enfrentarnos a un destino desconocido causa ansiedad y al momento de hacer nuestra maleta debemos mantener la calma y ser eficientes para evitar llenarla de cosas innecesarias. Para viajar mejor les recomiendo que sigan estos pasos al momento de empacar: 1. Tengan la mentalidad correcta: visualicen su destino, consideren las actividades que van a realizar, el clima y la duración de su estadía. 2. Planifiquen: hagan una lista por categoría de lo que necesitan: ropa, zapatos, accesorios, productos de cuidado personal, artículos electrónicos. 3. Seleccionen: de todas las cosas que separaron para el viaje elijan solo las que realmente encajan con la visión que tienen, lo esencial para disfrutar su viaje. 4. Organicen: guarden primero lo de mayor peso y volumen, luego rellenen los espacios de su maleta con los elementos más pequeños, así optimizan espacio. Consideren las restricciones de seguridad de las aerolíneas si van a viajar solo con equipaje de mano.

Metodo KonMari y doblado vertical Si bien el doblado vertical existe hace siglos, pues lo usan los marineros y militares para optimizar espacio y tiempo, Mari Kondo ha hecho de este concepto su marca personal.

5. Sean creativos: encuentren soluciones de organización reutilizando objetos cotidianos como un pastillero para guardar joyas o un estuche de anteojos para llevar los cables.

Ella sugiere doblar las prendas en tres o cuatro partes, como si fuera un origami, formando un paquetito que se sostenga solo para luego guardarlo en los cajones de tu maleta, en este caso.

6. Relájense: si olvidaron llevar algo, les aseguro que en tu destino lo puedes encontrar. Nada es irremplazable.

Los beneficios del doblado vertical son: • Optimizas el espacio de tu maleta. • Las prendas no se arrugan como cuando están apiladas. • Tienes todo al alcance de tu mano y a la vista. • Se mantiene el orden. • Se puede doblar casi cualquier prenda.

Siguiendo estos consejos tendrán un viaje tranquilo, su única preocupación será crear lindos recuerdos y nuevas experiencias.

50 | VIV 05 /19


PLATO TÍPICO

Ramen M

undialmente conocida por su versión instantánea, esta sopa japonesa viene bien siempre, sobre todo cuando el frío se acerca. Y es que esta sopa no solo calienta el cuerpo sino el alma. Está preparada con los tradicionales fideos, y tiene como principales ingredientes a las algas secas o nori, carnes como cerdo, pollo o res, vegetales, tiras de bambú, salsa de soja, etcétera. Viene acompañada de cebolla china picadísima y medio huevo. Así como su versión de supermercado, el Ramen se ha extendido por todo el mundo, por lo que le sugerimos algunos lugares en distintos países, por si se les antoja en su próxima parada. Tokio 1. Tsuta Dirección: 1-14-1 Sugamo, Toshima 170-0002,  Tokio (Ikebukuro). Tel.: +81 3-3943-1007. Precio medio: US$9.50 Wakayama 2. Ide Shoten Dirección: 4-84 Tanakamachi, Wakayama. Tel.:  +81-73-4241689. Precio medio: US$6.50 NYC 3. Momofuku Dirección: 171 1st Avenue, New York. Tel.: +1 212-777-7773. Precio medio: US$18. Lima 4. Fuji Dirección: Av. Paseo de la República 4084, Miraflores. Tel.: +511 4408531. Precio medio: US$8.50. Bogotá 4. Amen Ramen Dirección: Cl. 71 # 5 – 50, Chapinero. Tel.: +57 1 3000207. Precio medio: US$8.50.

52 | VIV 05 /19


EL HOTEL

De vacas

con los peques

H

Foto: @atlantisbahamas

asta hace poco el concepto “pekefriendly” no existía. Salir de vacaciones con los más pequeños de casa era todo un reto, pues eran pocas las opciones que los incluían. Sin embargo, ahora cada vez más hoteles se animan a desarrollar este concepto. Atlantis, Paradise Island en Bahamas cuenta con el hábitat marino al aire libre más grande del mundo, el Aquaventure, un parque acuático de 57 hectáreas, demás de 11 piscinas increíbles y 8 kilómetros de magníficas playas, donde la diversión de sus hijos estará garantizada.

Datos Para más información: www.atlantisbahamas.com/specials VIV 05 /19 | 53


EL CHEF

Germán Martitegui Foto: Jimena Agois @jimena.agois

E

l chef de Tegui, el nº11 en la lista de los Latin American 50 Best Restaurant’s 2018, se caracteriza por tener una cocina moderna, con los productos locales como protagonistas. Discípulo del gran Francis Mallmann, Martitegui se formó y trabajó en Francia, Estados Unidos y Argentina. Sin embargo, sus principales maestras en la cocina fueron sus abuelas, desde que era tan solo un niño. El ambiente sofisticado y elegante de Tegui hace honor a su menú degustación de diez pasos, que incluyen conchas, crema de kéfir y quinua; queso de cabra, kiwicha y cayote; atún de aleta larga, yema de huevo y pan rallado.

Costa Rica 5852, Palermo, Buenos Aires Ruta provincial 94 - km 11,5 Camino al manzano histórico Los Chacayes, Tunuyan, Mendoza (de febrero a marzo) +54 11 4770-9500

54 | VIV 05 /19


BAR

barEnano

Foto: Cortesía, diario El Tiempo.

E

n el corazón del barrio de los anticuarios, en el norte bogotano, está el bistró El Bandido. Allí, cruzando el lugar, al fondo, lo espera “la grandeza de lo pequeño”. Y es que el Bar Enano — de tan solo 20 sillas— fue incluido en 2018 en la lista de los mejores bares de cocteles del mundo por Condé Nast Traveller. La especialidad de este bar miniatura son los cocteles ahumados, así como el ‘sazerac’, uno de los clásicos de este sitio, que no está en la carta.

Dirección: Calle 79B #7-12, Bogotá Teléfono: +57 1 2125709 Horarios: de 5 p.m a 2 a.m., de martes a sábado.

VIV 05 /19 | 55


EL RESTAURANTE

Las majadas de Pirque

A

75 kilómetros de Santiago de Chile se erige un palacio de 1907. Hoy, transformado en un moderno centro de convenciones, alberga un restaurante de lujo. No solo por la exquisitez de su gastronomía sino por ser una “invitación a la desconexión de la ciudad y el disfrute de todos tus sentidos”. Su cocina se inspira en los sabores y la vasta despensa chilena, con un estilo contemporáneo y una extraordinaria ejecución de técnicas de la alta cocina, así como del uso de ingredientes de temporada, ingredientes locales, y vínculos con los productores de uno de los valles vitivinícolas más importantes del mundo.

56 | VIV 05 /19

Abierto de lunes a sábado desde las 13:00 a 15:00 hrs y de 19:00 a 22:00 hrs, domingos desde las 13:00 hasta las 15:30hrs, previa reserva. +562 2330 4940 www.lasmajadas.cl/


Viajando

sin frenos Desde los seis años que aprendí a montar moto tuve el sueño de algún día hacer un viaje largo con mi papá. Esta es la crónica de nuestro viaje.

Texto y fotos: Nicolás Iriondo @ViajandoSinFrenos www.viajandosinfrenos.com

F

ue hasta diciembre del 2017, a mis 24 años, que logre cumwplir esta aventura junto a mi papá y mi hermano. A finales de ese año, decidimos arrancar los tres y recorrer en moto desde Bogotá (Colombia) hasta Ushuaia (Argentina), la ciudad más austral del mundo. Serían más de treinta mil kilómetros de ruta los que nos esperarían por delante. Al principio solo pretendíamos llegar hasta Buenos Aires, y no habíamos contemplado ir hasta la Patagonia. Fue en el 2016, que nos dimos cuenta de que la vida hay que disfrutarla y aprovecharla, pues a finales de ese año, mi papá sufrió un infarto. Ese mismo día dijimos que si todo salía bien, recorreríamos toda Sudamérica.

Preparando la aventura

Este sueño se puede dividir en dos partes, la preparación y el durante. La

58 | VIV 05 /19


VIV 05 /19 | 59


preparación fue una época increíble pues mientras nos emocionábamos planeando el viaje, las rutas y los destinos, lográbamos conocer mucho más de nuestro hermoso país. Intentábamos salir cada fin de semana a conocer algo nuevo. Siempre he sabido que Colombia es un país con paisajes y personas maravillosas, pero recorrer sus pueblos escondidos, llegar a lugares inimaginables es algo que cambió mi vida. Vi ríos de siete colores, recorrí infinidades de páramos, vi sonrisas por todas partes de mi país, visité pueblos fantasmas, me adentré por la selva y logré apreciar muchísimo más las diferentes culturas que nos

60 | VIV 05 /19

hace a los colombianos lo que somos hoy en día.

La ruta

Al igual que la preparación, el durante fue espectacular. Tras viajar durante cuatro meses, visitar ocho países y recorrer casi 35,000 kilómetros, me quedé sin palabras. Vi paisajes con los que nunca había ni soñado, como el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina; las cataratas de Iguazú, que hacen frontera a Argentina, Brasil y Paraguay; el Salar de Uyuni, en Bolivia; o el desierto de Atacama en Chile. Conocí personas de todas las nacionalidades y vi como una simple sonrisa es la


mejor forma de comunicarse con todos. Un viaje en moto te da mucha libertad, cada día te trae algo diferente, acompañado de muchas sorpresas. Pero lo más importante de todo: te vuelve una familia. Logré volverme mucho más amigo de mi papá y de mi hermano, y hoy estamos más unidos que nunca y tenemos mil historias y anécdotas que contar. Este paseo me dejó una enseñanza y como resultado surgió mi proyecto de vida: Viajando Sin Frenos, un blog dedicado a mis viajes en moto. No es el hecho de viajar en moto a toda velocidad, sino descubrir tu pasión, que en mi caso es viajar. Siempre hay algo que te retiene, familia, amigos, plata, pero eres tú el que debe ponerse una meta y cumplirla. La vida hay que vivirla y por eso en agosto del 2019 decidí arrancar de mochilero por el mundo y aprender de cada rincón de este increíble planeta.

62 | VIV 05 /19

Datos viajeros: El Salar de Uyuni, en Bolivia, es famoso por ser el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km². Es recomendable visitarlo entre mayo y noviembre, cuando no hay lluvias. Sin embargo, si eres un aficionado a la fotografía y quieres sacar las mejores fotografías del efecto espejo, de enero a marzo son los meses indicados. A orillas del salar se puede encontrar varios hoteles, como El Palacio de Sal (www.palaciodesal. com.bo), totalmente con bloques de sal. ¡Toda una experiencia!


Tus vacaciones con nuestra asistencia

comerciales@europ-assistance.com.pe 5006805


GUÍA DE PRODUCTOS

LOS MUST PARA VIAJEROS EMPEDERNIDOS

1

PARA LECTORES VORACES. En libro electrónico o ebook es lo que todo viajero empedernido siempre ha querido. No pesa, puedes guardar miles en un solo dispositivo y leer offline lo que la batería te lo permita (normalmente varias horas). En: www.amazon.com/ Kindle-Paperwhite-Waterproof-Storage-Special.

2

64 | VIV 05 /19

COMPAÑERA PERFECTA. La nueva Canon EOS R es una excelente opción para todos los amantes de los viajes y la fotografía. Es súper ligera, y a comparación de las cámaras convencionales ya no lleva el sistema de espejo. En: www.canon.es/cameras/ eos-r-system/


3

PARLANTE BLUETOOTH. Acompaña tus días de descanso con tu banda sonora personal. Este parlante Wonderboom tiene 15 horas de duración y se recarga vía USB. En: www.ultimateears.com/es-es/wireless-speakers/wonderboom.html

5

ALAS Y BUEN VIENTO. Esta mochila The North Face de 65 litros es ideal para aquellas personas que les gusta viajar ligero. En: www.thenorthface.com

4

SIN SOBREPESO. Esta balanza digital Tarriss es súper ligera, compacta y no necesita baterías. Puede pesar hasta 50 kg de peso. En: www. amazon.com/Tarriss-Jetsetter-Digital-Luggage-Capacity

6

BATERÍA PORTÁTIL. Este cargador Soluser utiliza energía solar para cargarse, por lo que es indispensable para viajes largos. Es resistente al agua y es compatible tanto para iPhone como para Android. En: https://www.amazon.de/ Soluser-Ladeger%C3%A4t-Reiseutensilien-Taschenlampe-Smartphones

VIV 05 /19 | 65


NOVEDADES A BORDO

SUITE BARBIE El Hotel Hilton de Cartagena junto a la empresa Mattel, Inc se unieron para crear una habitación exclusiva en conmemoración del 60 aniversario de Barbie®. Esta habitación tomó más cinco meses desde la conceptualización, diseño, producción y otros aspectos. Los representantes del complejo hotelero y de la empresa Mattel, líder mundial en el diseño, fabricación y comercialización de juguetes y productos para la familia, estuvieron presentes en cada detalle de la suite, y luego, en la inauguración del Barbie®room. La habitación de Barbie® tiene un costo por noche de US$183 y estará abierta hasta el marzo de 2020.

PERUVIAN EXPERIENCE

La mejor forma de conocer la historia, cultura y gastronomía del Perú es disfrutar de Peruvian Experience, un espacio de entretenimiento temático que, gracias a la combinación de la tecnología multimedia y las salas para las experiencias gastronómicas, es una innovadora forma de sentir al Perú. Cerca de Larcomar, en el distrito de Miraflores, en Lima, se encuentra este centro de entretenimiento, donde se puede realizar un viaje interactivo, Dark Ride, para conocer datos sobre los principales atractivos turísticos de la costa, la sierra y la selva. La experiencia sigue al ingresar a un tradicional bar de los años 20 donde se aprende a Pisco Sour en coctelera, y luego, en otras salas participar de clases de cocina para descubrir los secretos de un cebiche y una causa. Para reservar, ingrese a: https://peruvianexperience.com.

66 | VIV 05 /19


NOVEDADES A BORDO

TREN MAYA El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del Tren Maya, el cual busca comunicar Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá, los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano. Este proyecto, que será financiado en un 90% por el sector privado, según el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, a través de 525 kilómetros de vía.

LENNOX HOTEL EN MIAMI BEACH Este julio se inauguró en Collins Avenue el primer hotel boutique de lujo del mercado estadounidense. “Estamos felices de celebrar la apertura de Lennox Hotel Miami Beach. Hemos pasado los últimos dos meses trabajando fuertemente en todos los detalles del hotel”, dijo Diego Agnelli, CEO de Lennox Hotels. Ubicado en lo que fue el hotel Peter Miller construido en 1936, hito de la Collins Avenue, el Lennox Hotel Miami Beach abrió sus puertas después de una transformación completa. Su rica historia se conservó a través del mantenimiento de su fachada original del estilo Art Deco, del lobby donde se encuentran los pisos y en los arcos originales de la terraza. Para más información y reservas, visite www. lennoxmiamibeach.com.

BUENOS AIRES La capital argentina se ha convertido desde hace ya un tiempo en una de las propuestas más integrales y preferidas para visitar por su gran versatilidad de ofertas gastronómicas, culturales y de entretenimiento. Como parte de esta propuesta se realizará la feria Masticar, del 15 al 19 de agosto en El Dorrego, en la que se da a conocer la riqueza y variedad de la cocina argentina. En el evento gastronómico, organizado por el grupo A.C.E.L.G.A., participan los más importantes cocineros y restaurantes de Buenos Aires. Este espacio, que se realiza desde 2012, sirve de encuentro para productores rurales, maestros queseros, fiambreros, asadores, panaderos, cocineros, empresarios, aficionados y comensales de todas las edades.

VIV 05 /19 | 67


@wilson_outdoor, Huaraz PerĂş

Viajes y Vivencias Viajeros por el mundo capturan y nos comparten momentos VIV. Utiliza el hashtag #MomentosVIV en Instagram y participa en esta secciĂłn

68 | VIV 05 /19


@ianwanderluster, Buenos Aires, Argentina

@luismanzur, Q'enqo, Cusco

@rodamosporelmundo, Chicago

@sandritaveerman, Pura Lempuyang, Bali

VIV 05 /19 | 69


Profile for Revista Viv

Revista VIV - Edición Nº 05  

Sky Divers: Pasión por los aires.

Revista VIV - Edición Nº 05  

Sky Divers: Pasión por los aires.

Advertisement