Page 1

1 2/ 1 8 viv.pe/@viv_revista

LISBOA:

UNA EXPLOSIÓN CULTURAL

Foto: Giuseppe Falla

El colombiano Christian Byfield nos cuenta cómo llegó a cumplir su más grande anhelo

Agradecimientos: Ämak Iquitos | Ecolodge.

La vuelta al mundo en una sonrisa


Al sur de Lisboa, se encuentra Algarve; una línea costera con amplias playas y altísimos acantilados erosionados por las poderosas olas que azotan. Aquí, La Ponta da Piedade. (Por @ thewanderlustchick) Foto: Beto Torres Alva

Saudade

D

el portugués saudade. Es ese sentimiento de extrañamiento, de melancolía, que ocurre cuando uno se separa de algo/ alguien amado y siente la necesidad de volver a verlo. El escritor portugués Manuel de Melo decía que es “un bien que se padece y un mal que se disfruta”. Como una tristeza feliz. Nosotros percibimos el viaje así. Es ese cosquilleo en la barriga que nos agarra cuando nos vamos de algún lugar en el que estamos tan bien, cuando nos despedimos de personas que sabemos que vamos a extrañar. Es eso que no se puede explicar mucho con palabras, eso que se siente raro y se llama viajar.

El viaje no es un paréntesis en nuestra vida. Forma parte de ella. Es una manera de conocer y aprehender mediante la experiencia y la vivencia de cada momento. Viajar se convierte en algo que necesita de nuestros cinco sentidos. PD: Nuestras páginas están abiertas a todo tipo de viajero que quiera compartir sus experiencias. Escríbenos a contacto@viv.pe.

Staff VIV


Sumario

6|

20

En portada: Christian Byfield

38

48 horas en Medellín

42

Todo lo que necesitas para un día de playa

52

Gastronomía del mundo

60

Ícono: el Obelisco de Buenos Aires

66

Novedades a bordo

68

Instagram: Viajes y vivencias


16

10

26

Lisboa

Viajes según tu signo

Burdeos

Con el Atlántico como telón de fondo, la capital de Portugal tiene un pasado fascinante que se deja ver en sus monumentos, iglesias y museos.

Así como cada signo es influenciado por las estrellas, también lo son cada ciudad. Cada lugar tiene una afinidad especial con los diferentes signos.

Romántica, llena de encanto, estilo y una gastronomía inolvidable. Esta ciudad en Francia es perfecta para perderse un fin de semana. Conoce esta ciudad del vino.

32

44

56

Chachapoyas

Tailandia

Oasis Morón

La capital del departamento de Amazonas se posicionan como uno de los destinos turísticos más visitados del Perú. Arquelogía, historia y naturaleza.

Los hermanos colombianos Ospina todavía no han descubierto cómo viajar en el tiempo, pero viajar en Tailandia puede ser algo que se le asemeje.

A pocas horas de Lima, en Pisco, esta joya natural cuenta con aguas verde azuladas que albergan gran variedad de especies de flora y fauna. U n a j o y a p o r d e s c u b r i r.

| 7


Staff Gerente General Carlos Bernuy

carlosbernuy@viv.pe

Director General Carlos Rangel

carlosrangel@viv.pe

Editora

Brunella Vásquez brunellavasquez@viv.pe

Diseño y Diagramación Maria Paula Morán

Web Master

Jorge Balboa Huamaní

Colaboradores

Arturo Bullard, Ximena Vargas, Lucía García, Pamela Boldrini, Melissa Crovetto, Giancarlo Luna-Peralta, Laura Macías, Luis Herrera, Dago Ospina, David Ospina, Martín Villanueva. GLOBALTEX PUBLICIDAD SAC RUC: 20600792718 Av. Ricardo Palma 765, Miraflores. ventas@viv.pe Telef: (+51) 758-3187 / Cel: 970521149 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2018-15581 Impreso en diciembre del 2018 en: EDITORIAL PACASMAYO S.A.C RUC: 20422915100 Calle Juan Castro 585 - Urb. Balconcillo- La Victoria

VIV es una publicación bimestral. Los textos y fotografías que aparecen en esta edición están protegidos por las leyes de propiedad intelectual, estando prohibida su reproducción, en todo o en parte, sin la debida autorización por escrito.

8 |


liSBOA

CIUDAD DE LOS COLORES

Una de las maneras más auténticas de conocer Lisboa es a través de sus tranvías. Foto: Beto Torres Alva


EL

LADO MÁS VIBRANTE DE PORTUGAL

L

Por: Melissa Crovetto @thewanderlustchick

isboa es una ciudad que enamora. La capital de Portugal está llena de calles muy empinadas y colinas, lo que hace que desde ciertos lugares se pueda contemplar maravillosas vistas de la ciudad. Estos lugares son los llamados Miradouros. Los miradores de Santa Lucía y Portas do Sol en la Alfama, San Pedro de Alcántara en el Barrio Alto, y otros en edificios como la parte alta del Monumento a los Descubrimientos, desde Santa Justa, son sólo algunos de estas increíbles atracciones. La gente se reúne a conversar, tomar una cerveza o un vino y escuchar música mientras espera el sunset y se relaja un rato. Una de las maneras más auténticas de recorrer Lisboa es utilizar sus tranvías, sus ascensores y elevadores. Los más conocidos son: Elevador da Glória, Elevador da Bica, el de Santa Justa y Elevador do Lavra. Como tranvía, el más conocido es el Nro. 28, ¡que recorre 10 kilómetros de la ciudad! Además, es uno de los más simbólicos y mantiene su estructura de madera. Una belleza. Otro de los tranvías más

modernos y utilizados es el Nro. 15 que te llevará hasta el Barrio de Bélem. Es una parada obligatoria para tu visita en Lisboa por sus diferentes atractivos. De ellos, uno de los más importantes de la ciudad es la Torre de Belém. Construida a principios del siglo XVI a orillas del río Tajo, es una de las postales más conocidas de la ciudad portuguesa. Otro punto imperdible en Belém es el Monasterio de los Jerónimos. Se construyó para conmemorar el regreso de Vasco de Gama desde la India y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. - A buen paladar A pocos metros del Monasterio, se encuentra la famosa pastelería Pasteis de Belém, dónde te recomiendo llegar tempranito porque se forman unas colas larguísimas. Eso sí…No te puedes ir de Belém sin antes probar unos deliciosos (y creo que los más ricos de todo Lisboa) pasteis de nata. El interior de la pastelería es linda, con azulejos y vitrinas amplias desde dónde puedes ver cómo preparan los diferentes pastelitos. Puedes comerlos dentro o

| 11


salir y sentarte frente al Monasterio o a la Torre de Belém para disfrutarlos Volviendo a la ciudad, en lo alto de una colina, se encuentra el Castillo de San Jorge. Tiene más de 6 mil metros cuadrados que nos regalan unas vistas increíbles de la ciudad y del río Tajo. Sus torres, plazas y jardines te hacen sentirte en un cuento medieval. Muy cerca del castillo se encuentra el barrio de Alfama, el más antiguo de la ciudad. Entre sus empinadas calles empedradas encontrarás la verdadera esencia de Lisboa. Sus típicos balcones de hierro, sus pintorescas fachadas, paredes pintadas, azulejos por

12 |

donde mires, plazas y tiendas que lo convierten en unos de los lugares imperdibles para visitar en Lisboa. Además, tiene buenos barcitos donde puedes escuchar Fado, expresión musical portuguesa, en la que se cantan los malos momentos de la vida a través del canto. (¿Suena bien triste, no? pero la música es melodiosa y es algo muy característico de la cultura portuguesa). Un barrio que no te puedes perder es el Chiado. Con varios cafés históricos como el Café a Brasileira y librerías como la Livraria Bertrand, considerada la más antigua del mundo.


Praia da Marinha está considera una de las 10 playas más bellas de Europa y una de las 100 más bellas del mundo. Derecha, un emblema de la ciudad: La Torre de Belém. Foto: Beto Torres Alva

Lisboa es una ciudad de colinas, lo que hace que desde ciertos lugares se puedan contemplar maravillosas vistas. Derecha, Praia de Benagil en Algarve (Portugal), conocida por su famosa gruta y único acceso desde el mar. Foto: Beto Torres Alva


Si viajas en verano, Cascais es un lindo pueblo de pescadores que debes visitar. Está situado cerca de algunas de las mejores playas de la región de Lisboa. Su casco histórico está lleno de tienditas y restaurantes y casas hermosas (muestra de la opulencia de los antiguos nobles que veraneaban aquí). Puedes llegar en tren, que hace paradas en varias playitas. Aquí también encontrarás la Boca do Inferno, una cueva hundida, donde las olas del Atlántico rompen contra la pared de roca. El resto del día puedes pasear por el malecón, por sus parques que son hermosos y disfrutar de un día de playa. Visita Sintra. A solo 40 minutos desde Lisboa, te encuentras con paisajes increíbles en lo alto de una montaña, colores brillantes y azulejos en uno de los palacios más lindos del mundo, jardines kilométricos dignos de cuentos de hadas, castillos, palacios y mansiones fascinantes. Si tienes poco tiempo en Lisboa y quieres visitarla en un día, te

recomiendo estos dos lugares específicamente que fueron mis favoritos. El primero es el Palacio Da Pena, que es el símbolo de Sintra. Su belleza y originalidad hacen que sea uno de los más bonitos del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995. El parque que rodea el palacio es enorme y si tienen un poco más de tiempo (en el castillo te tomarás un par de horas) pueden dar una vuelta por los alrededores. El segundo es el Castelo Dos Mouros. Literal lo que uno se imagina cuando piensa en un castillo medieval. Completamente hecho de piedra, sus murallas lo bordean y regalan vistas panorámicas infinitas de los Bosques de la Serra, y del Palacio Da Pena. Fue construido por los árabes que habían conquistado el territorio con la función de defenderlo. Azulejos, Fado, Pasteis de Nata, playas hermosas, castillos, miradores y tranvías. Una explosión cultural rodeada de los más hermosos paisajes. Así es Lisboa.

¿Cómo llegar? En avión desde Madrid es una de las opciones más económicas. Si quieres colaborar con nosotros escríbenos a ¿Cuándo es la mejor época para ir? contacto@viv.pe Durante la primavera, entre los meses de Marzo y Junio. ¿Dónde alojarse? Nos hospedamos en el hotel The Independente. Es hermoso y, a pesar de que estuvimos en un cuarto compartido, era súper espacioso, limpio, luminoso, seguro y ubicado en una zona increíble. Nos costó aproximadamente 30 euros la noche con desayuno incluido. ¿Cuántos días quedarse? ¡Mínimo 5 días! Si quieres conocer a detalle la ciudad y alrededores sin estar corriendo. Aquí incluida la visita a Sintra y a Cascais. ¿Qué comer? Pasteis de Nata, bacalao, sardinas, Pan de Dios (pao de Deus). ¡En general la comida estaba buenísima!

14 |


DESTINOS SEGÚN TU SIGNO

Capricornio Siempre está buscando la aventura y, como les cuesta relajarse con facilidad, les cae bien un viaje largo. Escalar montañas y colinas puede ser lo más óptimo para ellos. Recomendable viajes en una camioneta 4X4. Lugares: Montañas y cumbres europeas, Suiza, Alemania, Grecia, camping y safari en África despertarían al aventurero que tímidamente esconden.

16 |

Si vemos signo por signo en qué lugares podrías sentirte mejor, pasar temporadas largas y sentirte como en casa; sería de la siguiente manera:

Acuario A este signo le gusta viajar sin presiones. Quizás se tomará más de una semana para permanecer en una sola ciudad o país, pues le gusta escudriñar en todos los detalles y lugares escondidos. Ruinas frente al mar o algún río es lo ideal, viajes de contenido arqueológico les atraerá. Lugares: Egipto, Tel Aviv, Jordania, Tikal en Guatemala o Copán en Honduras. Camboya y China lo maravillarán.

Piscis Para los piscianos un viaje significa escapar de todo, va en busca del agua y quizás de un amor de verano. Le gusta la cultura en su totalidad y el gentío. Un lugar donde pueda fotografiar hasta las frutas de un mercado. Lugares: Copacabana en Río de Janeiro, La Habana y su malecón, Acapulco en México, las playas de Miami, San Andrés en el Caribe y las playas dominicanas.


Escribe: Giancarlo Luna-Peralta @giancarlospe

Aries Al ser bullicioso, eufórico y algo descontrolado en busca de experiencias apasionadas, divertidas y de adrenalina te convendría visitar los siguientes. Lugares: Inglaterra, Alemania, Israel, Florencia y Nápoles en Italia, Ibiza en España y una caminata o excursión por la amazonia peruana o brasileña sería ideal. Las Vegas haría que te apasiones con la diversión y los juegos.

Tauro Al toro del zodiaco le agrada los sitios cálidos, cómodos y lujosos. Al no ser amantes de la tranquilidad ni de la naturaleza a ellos les conviene visitar lugares inimaginables y hasta no dudan en pagar algo más por un buen servicio y excelentes románticos y gustan de los buenos manjares. Lugares: Las islas Griegas, Turquía, Dublín, Roma y Palermo en Italia, La Patagonia Argentina.

Geminis Este signo disfruta sus vacaciones desde que las proyecta hasta que las vive, lugares que respiren cultura y ciudades cosmopolitas y concurridas son las ideales para este signo. Visitar museos, bares, discotecas, bibliotecas, festivales Lugares: Holanda, Londres, Lisboa y las playas portuguesas, Río de Janeiro, Bermudas o alguna isla pequeña en El Caribe. Ideal New York y San Francisco.

| 17


Cáncer El cangrejo busca un lugar tranquilo cerca del agua. Se siente feliz en viajes familiares, grupos y caravanas, excursiones marítimas o bucear buscando arrecifes y paisajes submarinos. Lugares: Un crucero por los países nórdicos, paseo a los lagos de Canadá y a las cataratas del Niágara, recorrer los canales de Venecia, una excursión a Iguazú o simplemente entregarse a las aguas del Titicaca.

Leo El león del zodiaco siempre buscará lo más cómodo. Buscarán una isla paradisiaca para un buen bronceado rodeado de naturaleza y por la noche querrá ir a bailar y divertirse a una discoteca de moda para que todo el mundo lo mire. Lugares: Positano en Italia, La Costa Azul de Francia, Praga en la República Checa, Chicago y de hecho Miami o cualquier lugar de la Florida será ideal.

Virgo A los nacidos bajo este signo les agrada los lugares tranquilos. Les conviene actividades al aire libre, paseos en tren, bicicleta o recorrer gran parte de Latinoamérica o Europa en moto. Buscarás aire puro, buena comida y un lugar perfecto para descansar. Lugares: Europa Occidental en tren. Por otro lado, viajar por toda la costa peruana en moto y apreciar el desierto hasta el sur de Chile lo atrapará. .

18 |


Libra Suelen ser sociables, aventureros y románticos, disfrutan de las vacaciones en grupo o también aprovechan sus viajes para hacer algunos estudios o asistir a conferencias y cursos. Sitios cosmopolitas y de estimulación intelectual y cultural son perfectos para ellos. Lugares: París, Ciudad de México, Berlín, Beijing, Tokio, Buenos Aires y Washington.

Escorpio A los escorpiones le atraen el calor, la pasión y las actividades diferentes como el submarinismo, el canotaje o quizás caminatas largas en los Andes, los Alpes o algún paisaje de montaña. Lugares: Dubai, El Tíbet, el camino Inca en Cusco, Marruecos, alguna playa desierta al sur de India, Tailandia o Singapur serían un éxito para ellos. Los Cabos en México harían que no quiera regresar.

Sagitario Este es el viajero nato del zodiaco. Sagitario goza de conocer diferentes aeropuertos, salas de embarque y a veces hasta disfruta de las conexiones. El destino no es lo importante sino el viaje desde su inicio. Lugares: Cualquier lugar que resulte extraño como Nepal, Arabia, Madagascar, Alaska y quedarían encantados con Sidney en Australia y Antigua en Guatemala.

| 19


África, el Mediterráneo, Australia, Asia, Emiratos Árabes, India, Singapur y otros más, fueron los destinos que llevaron a este aventurero de la vida a creer que los sueños se pueden cumplir.

Agradecimientos: Ämak Iquitos | Ecolodge.


Christian byfield

y su vuelta al mundo en 754 días

Escribe: Brunella Vásquez Mori @brunellavm Fotos: Giuseppe Falla @giuseppefalla

Hace cinco años, el colombiano Christian Byfield dejó a un lado un futuro promisorio como ingeniero industrial para recorrer el mundo, conocer gorilas de espalda plateada de las selvas de Bwindi y nadar cerca de los tiburones ballena de Yibuti. Hoy, después de lanzarse a esa aventura que todos creían una locura, se gana la vida como instagramer de viajes. Esta es su apasionante historia.


L

a vida de Christian cambió el 22 de diciembre del 2013 cuando dejó su puesto como consultor gerencial, en pleno centro financiero de Bogotá, para viajar por el mundo. El pasaje lo compró con sus propias millas e invirtió en el viaje todos sus ahorros. Redujo su hogar a una maleta de 14 kilos y se marchó. Aprendió a comer barato, a cocinar, ‘tiró dedo’ para transportarse y tuvo que bañarse hasta con toallitas húmedas cuando no tuvo agua para hacerlo. Y con Couchsurfing –la red social de viajeros que promueve hospedajes gratuitos en diferentes partes del mundo– se evitó el pago de alojamiento. Duró 754 días y en el recorrido completó un total de 63 países de todos los continentes.

Su viaje como mochilero empezó en Etiopía. En un comienzo siempre lo peor es el miedo –afirma– pero no solo el suyo, sino el de la gente que lo rodea. En la foto, durante la sesión de fotos en Iquitos.

Quería dejarlo todo: la corbata, los zapatos embolados, las llamadas a sus clientes, el pelo corto, esa vida cuadriculada a la que no le encontraba sentido. Así, su viaje como mochilero empezó en Etiopía. En un comienzo, lo agarró el pánico y el miedo –afirma– pero no solo el suyo, sino el de la gente que lo rodeaba. "No sabía que sería de mi vida, solo que viajaría durante un año. Sin embargo, en el mes número siete decidí que mi viaje se alargaba". - Un sueño ambicioso Así, atravesaría el Pacífico para fotografiar el Volcán Erta Ale en Etiopía, nadar cerca de los tiburones ballena de Yibuti, explorar la espesura de las selvas de Bwindi y vislumbrar los Gorilas de espalda plateada, bajar por


Nairobi, Kenya

Maasai Mara, Kenya

PapĂşa, Raja Ampat

Fotos: Instagram Christian Byfield

Raja Ampat, Indonesia


Su idea de la felicidad lo llevó a convertirse en un ‘cazador de sonrisas’. Es fotógrafo empírico y lleva en eso un poco más de dos años.

las montañas de calcio de Pamukkale, bordear el Parque Nacional Bangalore en la India para ver el blanco y negro que baña la piel de los tigres de bengala, y recorrer el Parque Karijini en Australia antes de encontrarse con su hermana y sus padres para celebrar el año nuevo de 2014. "Compartía las fotos de mi viaje en redes sociales. Sin embargo, nunca pensé que esto terminaría siendo una inversión. Por varios meses no subía de 300 seguidores", cuenta Byfield. Sin embargo, a los dos años las fotos de Christian -que tenían un sentido social y vivencial- se convirtieron rápidamente en un éxito en Instagram (@byfieldtravel), así que cuando los ‘likes’ aumentaron, varias marcas

24 |

(como GoPro, ProColombia y NatGeo) pusieron sus ojos sobre este viajero y se convirtió en la imagen de varias de ellas. Hoy cuenta con 220 mil seguidores y su idea de la felicidad lo llevó a convertirse en un ‘cazador de sonrisas’, como fotógrafo empírico, lo cual lo llevó a montar una exposición con sus mejores fotografías en París. Hoy no se arrepiente de nada. A Christian ahora le gusta coleccionar cifras. Desde que lo dejó todo por viajar por el mundo, lleva la cuenta de cuántos vuelos ha hecho, cuántas horas ha pasado en un avión, cuántos países ha conocido, cuántas sonrisas ha logrado capturar de todo aquel que se le cruza en el camino, no importa donde esté, Dinamarca, Etiopía, México o China.


Camping en las Dunas de Pilat. A una hora de Burdeos, esta es la duna más alta de Europa. Pero la altura no lo es todo. Por el contrario, es el conjunto formado por su increíble tamaño, un ambiente fascinante y un impresionante panorama que la hace única.

Texto y Fotos: Laura Macías Acuña @lamacias_

BURDEOS

JOYA PORTUARIA


Las ostras son una de las estrellas de la gastronomía francesa, especialmente en la zona atlántica. Y un lugar ideal para disfrutar de ellas es en el Marché des Capucins de Burdeos.

Abajo, una instalación en el Museo de Bellas Artes de Burdeos. Construido 1881, el museo nos permite acercanos a grandes maestros de la pintura europea


Pasear por el mercado de Capucins, también conocido como el mercado Capus por los bordeleses, es un tour en el que se descubren productos agrícolas locales mientras se degusta también algo de bollería y quesos.

Arriba, Saint Emilión (a 40 minutos en tren de Burdeos), región de viñedos.


Jardín del Museo de Bellas Artes de Burdeos. Este se encuentra dentro del complejo del Palacio Rohan, ​en el centro de la ciudad, y es una de las mayores galerías de Francia fuera de París

B

urdeos, capital del vino y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2007. Ubicada a menos de una hora del Océano Atlántico, Burdeos es la ciudad ideal para pasar una escapada de fin de semana y disfrutar tanto de su encantador centro histórico al estilo francés, como de los numerosos recorridos que se pueden hacer en sus cercanías en tren, auto o bicicleta. Visitar alguno de los 7000 Châteaux que la rodean, recorrer los viñedos de Saint-Émilion, degustar las famosas ostras de Arcachón, o acampar cerca de la duna de arena blanca más alta de Europa, son entre muchos de los planes que no pueden faltar al visitarla

30 |

Atardecer en un lateral de la catedral Saint-André de Burdeos. Esta es de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica.


CHACHAPOYAS Magia, cultura y conexión con la naturaleza Escribe: Pamela Boldrini @meapasionaviajar

La catarata Gocta es una impresionante caída de agua que mide 771 metros, en algún momento fue considerada la tercera cascada más alta del mundo.


C

hachapoyas se ha convertido en un destino imperdible del Perú. Sus destacados atractivos turísticos como Kuélap y Gocta fueron los que inicialmente me engancharon en querer conocerla, pero mi sorpresa fue grande cuando vi que Amazonas tenía muchísimo más por conocer y descubrir. Para llegar a Chachapoyas, primero tomé un vuelo de Lima a Jaén (aquí les recomiendo no quedarse dormidos, ya que desde los aires podrán apreciar un hermoso paisaje de nubes y también el Río Marañon al llegar a Jaén en Cajamarca), nos dirigimos por carretera hacia la ciudad de Chachapoyas. Una de las cosas que más disfruté al llegar, fue el paisaje durante todo ese trayecto, el color verde de los árboles y plantas me acompañaron en todo el camino, fue maravilloso. Ya en Chachapoyas, un lindo hotel me dio la bienvenida, el Hotel Casa Hacienda Achamaqui está ubicado a 20 minutos de la ciudad de Chachapoyas, lo que me gustó muchísimo es su ubicación, ya que fue la opción perfecta como para desconectarse de la rutina y conectarse con la naturaleza y buena vibra. Algo que destaco muchísimo es la atención de su personal, te atienden con tanto cariño, que te hacen sentir como en casa. Fue una bonita experiencia. Mi viaje duró 5 días, y en ese tiempo conocí muchos de sus atractivos turísticos como: la Fortaleza de Kuélap, La Catarata Gocta, los Sarcófagos de Karajía, Los Mausoleos de Revash, el Museo de Leymebamba

El Hotel Casa Hacienda Achamaqui está ubicado a 20 minutos de la ciudad de Chachapoyas, una opción perfecta como para desconectarse de la rutina. Foto: Pamela Boldrini

y las Cavernas de Quiocta. Fue una experiencia increíble y la recomiendo totalmente; traten de tomar la mayor cantidad de días posible para que puedan disfrutar de todo lo que ofrece Uno de los atractivos más destacados del Perú es la Fortaleza de Kuélap, ciudadela de piedra construida por la cultura Chachapoyas y está ubicada a 3000 m.s.n.m en los Andes Amazónicos. Merece toda la atención nacional e internacional que está recibiendo, créame que lo vale, llegar a ese mágico lugar me hizo sentir más orgullosa de mi Perú querido. Kuélap cuenta con el primer sistema teleférico del Perú, subirme a esas telecabinas me dio un poco de nervios (debo confesarles); pero luego del viaje, les puedo decir que la experiencia fue fascinante.

| 33


El trayecto dura 20 minutos, desde la base que está ubicada en Nuevo Tingo hasta la misma Fortaleza. Cuando ya llegues, te recomiendo recorrerlo de principio a fin, en el trayecto entenderás porque es considerada fortaleza, ya que podrás apreciar la construcción de sus elevadas plataformas de altos muros y ascender por sus estrechos accesos, toda una aventura! Otro de los atractivos que me impactó fue la Catarata Gocta, considerada como una de las más altas del mundo. Sus 771 mts de altura con 2 caídas de agua, fueron claves para que quiera ir a conocerla. Yo tomé la ruta por San Pablo de Valera para llegar a la primera caída, son aproximadamente 6kms de recorrido (2 horas y media caminando), caminata que no sentí muy pesada por los paisajes que me acompañaron en todo el trayecto, son alucinantes, los amé. Si no te gusta caminar o consideras que es muy retador el camino, también puedes ir en caballo, de hecho yo me subí a uno de ellos casi al final, pero básicamente para vivir la experiencia. Mientras me fui acercando a la catarata, el sonido de la caída de agua se iba haciendo más fuerte, fue súper emocionante seguir avanzando. Cuando llegué, sentí que el mundo se había detenido, la sensación de estar tan cerquita y escuchando a la naturaleza fue mágica, no me importó nadita mojarme, en ese momento agradecí a la vida por permitirme vivir experiencias como esa. Creo que en un momento la adrenalina se apoderó de mi y grité, el eco se sintió tan fuerte que sentí como si mi grito hubiera llegado

34 |

hasta el infinito. Tienen que intentarlo. Es una experiencia alucinante. Al siguiente día me esperaba 2 atractivos súper interesantes, los Sarcófagos de Karajía y la Caverna de Quiocta. Para llegar al primero, nos dirigimos hacia el vpoblado de Cruz Pata para empezar con la caminata que tomó aproximadamente 20 minutos. Los Sarcófagos de Karajía pertenecen a la cultura pre inca de los Chachapoyas, esta forma de entierro es considerada única en el mundo, y son hechos de piedra, madera y arcilla, con forma antropomorfa, los cuales llegan a medir hasta 2,5 metros de alto. Para apreciarlos te recomiendo que uses binoculares, ya que se encuentran ubicados en una zona muy alta e inaccesible de llegar. Luego nos dirigimos hacia


Kuélap forma un conjunto arquitectónico preinca de piedra de grandes dimensiones. Abajo, los sarcófagos de Karajía son tumbas con más de 2 metros de alto al borde de un acantilado. Foto: Arturo Bullard

| 35


la Caverna de Quiocta, un atractivo turístico de carácter natural que tienen 550 metros de profundidad. Gracias a la ayuda de una linterna, podrás observar estalagmitas y estalactitas. Dentro de la caverna, hay murciélagos pero tranquilo porque no te hacen nada, te recomiendo no hacer mucho ruido para que puedas verlos. Es importante que vayas con los implementos necesarios como botas, casaca, linterna y sobretodo caminar con cuidado ya que podrías resbalarte. El último día me fui a conocer los Mausoleos de Revash y el Museo de Leymebamba. Dentro de todo lo que exibe el museo, destaca su colección de 240 momias encontradas en la Laguna de los cóndores, durante el recorrido pude comprender más de la historia de la Cultura Chachapoyas, el legado que no dejaron es valiosísimo, ¡tienen que conocerlo! La Región Amazonas alberga mucha magia, misticismo, cultura y belleza paisajística, es un destino súper completo que recomiendo visitar. Además de lo que conocí aún me quedan muchos más lugares por descubrir, pero estoy segura que pronto volveré para quitarme ese pendiente.

A unos 38 km de Chachapoyas, está el primer y único teleférico del Perú. Abajo,Al exterior de la Caverna de Quiocta, te espera un paisaje increíble. Foto: Pamela Boldrini

Cómo llegar: Desde Lima: Puedes tomar un vuelo de Lima/Jaén con LATAM o Lima/Chachapoyas con ATSA Airlines Clima: Amazonas tiene una temperatura promedio es 18º. La temporada de lluvias es de noviembre a abril. Agencia de viajes: Viajes Pacífico. Para mayor información, contáctelos aquí: www.vipac.pe Si quieres colaborar con Dónde alojarse: nosotros escríbenos a contacto@viv.pe Hotel Casa Hacienda Achamaqui: www.achamaqui.pe

36 |


48 HORAS EN

MEDELLÍN

Panorámica de Medellín

D

38 |

Tranvía de Medellín

os días para explorar la ciudad de la eterna primavera pueden dar para mucho. Comienza tu primer día en Medellín, dirigiéndote por la mañana hacia su centro, aquí hallarás varios atractivos interesantes que puedes conocer como la Plaza de Botero, donde podrás sorprenderte con las figuras del famoso escultor y pintor colombiano. En la misma plaza está también el museo de Antioquía, el más importante de la ciudad. Desde allí, diríjase hacia el Parque Explora para disfrutar del divertido museo interactivo de ciencia y tecnología que cuenta con un cine en 3D, un acuario y exhibiciones interactivas. Durante el día es imprescindible

Plaza Botero


visitar el Jardín Botánico cuyo icono es el Orquideorama. Este espacio de figuras hexagonales que recrean la unión de grandes pétalos es un lugar muy atractivo para todo aquel que desee disfrutar de esa sorprendente arquitectura capaz de complementar la naturaleza. Medellín es además conocida por sus innovadores planes de integración urbanística gracias a su red de transportes, como el

famoso Metrocable. Agárralo y viaja hasta el Parque Arvi, un hermoso parque natural en las montañas al este de la ciudad. Pase la tarde caminando por los senderos del bosque y disfrutando de bocadillos locales en los puestos del mercado. La transformación de Medellín se puede conocer a través de las Escaleras Eléctricas de la Comuna 13, un referente de urbanismo e

Jardín Botánico

Metrocable de Medellín.


Más información: www.bureaumedellin.com/ www.procolombia.co/ www.vivaair.com

Parque Arví.

Escaleras eléctricas de la Comuna 13

innovación social. Son las primeras del mundo construidas para mejorar la movilidad e impactar positivamente la calidad de vida de las personas que viven en la Comuna 13 (San Javier). Si quieres saber más sobre la historia de Medellín, no debes dejar de visitar el Museo Casa Memoria, un espacio en el corazón de la ciudad donde las memorias del conflicto socioeconómico armado que vive el país tienen un lugar simbólico y físico. Bonus track: El Tranvía de Medellín es la alterativa perfecta para recorrer gran parte de la ciudad mucho más cómodo y en menos tiempo. Esta fue una de las obras más significativas que transformó por completo la ciudad.


GUIA DE PRODUCTOS

VITAMIN SEA Todo lo que necesitas llevar en tu maleta para un destino playero.

2

Sandalias Baja, ajustadas por correas tejidas con diseños personalizados. En: Billabong

42 |

1

Ropa de baño entera Magnolia, estampado tropical y colores pasteles, combinación perfecta para este verano. En: Dahlia Swimwear


3

'Yo seré la última', la historia de Nadia Murad, víctima de la yihad sexual del Estado Islámico. y 'Calma, mamá', una guía para criar hijos más felices. En: Penguin Random House.

5

Camisa Sundays Floral, hecha con un tejido elástico. En: Billabong.

4

Protección solar de alto nivel en una fórmula translúcida y ligera. En: Clinique.

6

Limpia profundamente y refresca la piel mientras remueve el exceso de grasa y maquillaje. En: CeraVe.

Youth Party in the Back Hat es de un diseño ligero y tiene factor 50 contra los rayos ultravioleta. En: The North Face

7

| 43


L A V U E LTA A L M U N D O...

Dos hermanos en Tailandia Por: Dago y David Ospina @dospina_

T

ailandia parece estar suspendida en una serie de mundos paralelos. En un momento puedes estar en el caos de Bangkok, su vibrante vida nocturna, bares, tiendas y de lujo o, incluso, en Khao San Road, la calle de mochileros más famosa del mundo. Pero, luego puedes perderte en las montañas del norte y sus templos, campos de arroz, ir a festivales (el festival de las luces en noviembre es imperdible), interactuar con comunidades indígenas, disfrutar de su espiritualidad y aprender más sobre el budismo, tomar clases de cocina, ser un guardián por un día en un santuario de elefantes y ver paisajes a los que solo llegas a píe o en tuk-tuk, en zonas en las que puede no encontrase datáfonos, se pierde la señal del móvil y nadie habla inglés, como muestra de cómo son de diferentes las cosas en otro mundo. Tailandia también ofrece espectaculares mares multicolores contrastados por islas al azar, como quien salpica pintura en un lienzo, al mejor estilo de Jackson Pollock: sin orden, pero con un resultado inevitablemente lindo. Y, es que esas islas encuentras desde algunos de las mejores playas

44 |

Tailandia también ofrece espectaculares mares multicolores contrastados por islas al azar.


En Tailandia puedes ser un guardián por un día en un santuario de elefantes y ver paisajes a los que solo llegas a píe o en tuk-tuk.

y destinos para bucear en el mundo, la famosa fiesta “Full Moon Party” (y también la fiesta de la media luna, la fiesta sin luna, y cualquier pretexto para salir de fiesta al son de la luna, haya o no luna), miradores que dan a playas cristalinas y hasta Maya Bay, esa playa que se volvió famosa por la Isla de Leonaro Di Caprio y que, hoy por hoy, debió cerrarse debido al turismo masificado. Tailandia es un país que no terminas de conocer ni que te deja de sorprender. Con todo esto, ¿cómo decidir qué lugares visitar? y, ¿cómo poner de acuerdo a dos personas,

hermanos, con gustos similares, pero al mismo tiempo tan diferentes, sobre qué lugares visitar? Todo esto sumado a estar 24-7 con alguien, tiempo durante el cual siempre habrá espacio para discusiones y peleas. Pero a la vez, viajar con un hermano es tener la posibilidad de vivir abanico infinito de posibilidades para hacer memorias y volverlas historias, conocer y conocerse mutuamente. - Para más historias de nuestros viajes y destinos preferidos, síguenos en Instagram en @dospina_ y te invitamos a ver lo mejor de Colombia en @colombianotcolumbia.

| 45


L A V U E LTA A L M U N D O...

Solo en Cuipari Por: Luis Herrera @viajalibre.pe

E

l lago Cuipari, en Loreto, no es un lugar muy visitado y de hecho era el único “turista” en ese momento. Pero la amabilidad de los locales hace que me sienta un poco parte del lugar, caminando entre bromas y risas, con nuevos amigos que me llevan a otro lado del lago porque unos peces me estaban dando una bienvenida poco amistosa a punta de mordidas. Estar en un lugar alejado, en plena selva, a horas de distancia de la ciudad, con pocas posibilidades de decidir cuándo regresar y viajando solo, es algo que para algunos tal vez no parezca el viaje ideal. Sin embargo es en esos lugares y situaciones, que uno vive el viaje de una manera mucho más real, cuando conecta mejor con la gente y se lleva una experiencia única. Después de haber pasado horas en un auto, luego subirme a un bote por otro rato y por último montarme en una moto con varias personas más, me encontraba por fin en ese lago del que tan poco había escuchado hablar, pero que se me quedaría grabado en los recuerdos. Me encuentro “solo” pero en compañía de mucha gente, jugando, conversando, aprendiendo. De eso se trata, de que la soledad juegue a tu favor y el destino se vuelva tu compañía perfecta.

El Lago Cuipari se encuentra en Loreto, a una hora y media en lancha desde Yurimaguas. Si bien es un destino que no pertenece al departamento de San Martín, la opción mas indicada es partir desde Tarapoto.


Reviviendo la vitalidad y tradiciones de Cusco, El Retablo Art Boutique B&B está situado a pocas cuadras de la Plaza de Armas, cuenta con 17 habitaciones con un diseño único. El Retablo mezcla el patrimonio cultural de los artesanos andinos con el confort contemporáneo.

Perú 51 1 421 7777 Ext. 123 | www.elretablo.com | reservations@elretablo.com


L A V U E LTA A L M U N D O...

Un padre, su hijo y mil viajes

C

Texto y fotos: Arturo Bullard @arturobullard

onfieso que cuando me enteré que iba a ser padre por primera vez tuve muchos sentimientos encontrados Estaba feliz por la llegada de mi primogénito, pero cada cierto tiempo me invadía una vocecita que me decía: “Y ahora con un hijo te regaste, ya no vas a poder viajar como antes”. Una vez un buen amigo me dijo: “Cuando tienes un hijo hay dos caminos, o se adaptan a él o el se adapta a ustedes”. Bueno, con mi esposa decidimos optar por la segunda opción. Con Joaquín viajamos desde que tiene 4 meses de edad, su primera salida del Lima fue al norte del Perú. Antes del año ya había

estado en México, Bolivia y Chile. Pero fue dos meses antes que cumpla los 2 años que comenzamos a llevarlo a viajes un poco mas exigentes, sin olvidar que es un niño, y viajando a su ritmo, respetando sus tiempos. En Iquitos los llevamos a la comunidad Las Palmeras, donde compartió unas horas con los niños de la escuela de la comunidad. Luego me lo lleve a la Reserva de Chaparrí, en Lambayeque, fue el primer viaje que hice padre e hijo. Tuve grandes dudas de cómo me iría en un lugar alejado, solo el, la naturaleza y yo. El resultado no pudo ser mejor, disfrutó al máximo el poder observar a los Osos de Anteojos, los cuales solo había visto en foto, a los zorros, Huacachina, Ica


Laguna Piuray, Cusco

Tambopata, Madre de Dios

venados, sajinos y algunos otros animales silvestres. Fue un viaje de total aprendizaje para los dos, rompí muchos miedos y fue el punto de partida para viajar mas seguido juntos. Otro lugar donde Joaquín fue inmensamente feliz fue la Reserva de Tambopata en Madre de Dios. Nos metimos una semana a la selva y disfrutamos cada segundo de la espectacular naturaleza que nos regala esta parte del Perú. Pero definitivamente el viaje que mas disfrutó fue al Cusco cuando tenía 3 años y medio. Fue un viaje pensado para él, visitando lugares que creí le podían gustar. Quedó impresionado con Machu Picchu, mas que por el destino en si, por la historia que le conté sobre Pablito, el niño que llevó de la mano a Hiram Bingham a la fortaleza inca; además se quedó con la boca abierta cuando vio y viajó por primera vez en un tren. Lo llevé a hacer artesanía, donde hizo volar su creatividad ; a Maras, donde no paró de comerse la sal de las salineras ; al bosque de eucaliptos, donde le conté algunos


Tacama, Ica

Tambopata, Madre de Dios

cuentos donde el bosque es parte de la historia; al templo de la luna, donde se convirtió en un pequeño explorador y se metió a los mas profundo de las cuevas de piedra; a Piuray, donde navegamos juntos en un paddle; entre otras actividades pensadas para él. Muchas veces no nos atrevemos a viajar con nuestros hijos chicos por temor a que les vaya a pasar algo; tengamos en cuenta que esos miedos son nuestros, no de ellos. Viajen con sus hijos, enséñenles el mundo, es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros pequeños exploradores.


E L P L AT O - M E X I C O

TACOS: IDENTIDAD MEXICANA Sushi taquitos de Pubbelly, restaurante considerado una taberna de sushi urbana en Ciudad de Mexico: Presidente Masaryk 275, local A6, Polanco

Sin importar el tipo que sean, la protagonista de los tacos es la tortilla con algún ingrediente dentro. Delicioso e histórico, el taco forma parte de la diversidad cultural y gastronómica de México.

Tacos de lechón de Chapulin. (Campos Elíseos 218, Polanco)

Tacos delmónico de La Buena Barra (Aristóteles 124 Esq. Presidente Masaryk, Polanco)

Tacos de camarón Rosarito. (Campos Elíseos 218, Polanco)


E L R E S TA U R A N T E - C H I L E

“EQUILIBRIO” DE VIÑA MATETIC DÓNDE

PRECIOS

PLATO

HORARIOS

Fundo El Rosario s/n, Casablanca, Región de Valparaíso, Chile.

Entraña a la cebolla.

Alrededor de 10.000 pesos chilenos.

Martes a Domingo De 12:30 a las 16:00 hrs.

Para más información y reservas: www.matetic.com / equilibrio@mateticwg.com

U

na de las viñas pioneras en agricultura orgánica y biodinámica, Viña Matetic ofrece una oportunidad única para aprender sobre su filosofía gracias a sus tours, degustaciones y actividades outdoor. Su hotel boutique La Casona, una construcción colonial del año 1900, y su restaurante Equilibrio destacan por su atención personalizada. Este úlimo resalta por su gastronomía sustentable reconocida por el sabor, aroma y sentido de sus platos que interpretan las raíces del lugar gracias a la utilización de productos locales. El uso de materiales nobles, y la vista al parque y laguna que lo rodea, permiten que el restaurante conviva con un diseño acogedor y sofisticado, invitando a vivir un momento en completa armonía con la naturaleza y su entorno.

| 53


EL CHEF - PERÚ

A

MITSUHARU TSUMURA

los 27, Mitsuharu Tsumura abrió Maido. Nueve años después, el restaurante de cocina nikkéi se ha coronado como el mejor de todo Latinoamérica, según la lista 50 Best. Mitsuharu Tsumura es conocido como Micha. Nació en Lima, pero su familia proviene de Osaka, Japón. Tsumura, es un explorador de la diversidad, variedad y mestizaje, de los sabores milenarios y las recetas tradicionales y busca encontrar la verdad en lo que define como inexplorado. Su esencia, como él mismo dicta: "Tengo sangre japonesa, pero mi corazón es peruano". Calle San Martin 399, Miraflores. Lima.


La Laguna Morón tiene una extensión aproximada de 300 metros de largo por 150 metros de ancho. ¿Sabias que es cuatro veces más grande que la laguna huacachina?

Sube a la duna más alta y observa detenidamente la forma de la laguna. Increíblemente, tiene la forma del mapa de Perú. Aquí podrás tomar las mejores fotos

UN OASIS EN MEDIO DEL DESIERTO Texto: Ximena Vargas y Lucía García @depasadatips Fotos: @thecozy.co

56 |

B

uscábamos una escapada de fin de semana para desconectarnos completamente de la ciudad, y fue así que llegamos a Laguna Morón, un destino diferente, lleno de aventura y de paisajes increíbles. Con solo 4 horas de camino encontramos una joya escondida entre interminables dunas. Definitivamente, una de las mejores experiencias acampando. Laguna Morón se ubica en el poblado de Bernales, provincia de Pisco. Para llegar, tienes la opción de ir en auto propio (recomendable camioneta), o en la empresa de transporte Soyuz hasta el pueblo de Bernales. Es un aproximado de 4 horas, en promedio, desde Lima.


Una vez que llegas al campamento, te quedarás asombrado de un paisaje que no tiene fin: duna tras duna esconden una laguna de aguas tranquilas. Apenas llegues querrás darte un chapuzón y con tanto calor tu cuerpo te lo agradecerá. Después vas a querer nadar horas y no salir jamás. Cuando te canses de nadar, no te puedes perder las actividades que tienen planeadas. ¡Hay para todos los gustos!. Los más aventureros no dudarán en aprovechar las altas dunas para practicar sandboard, y si eres más cauteloso, simplemente, puedes deslizarte en el board. ¡Será una experiencia que no olvidarás!. Los exploradores, se emocionarán al

descubrir la forma de la laguna desde lo más alto. Mágicamente se parece al mapa de Perú. ¿Asombroso, no?. Y, si quieren ver el cielo reflejado en la laguna, pueden probar subiendo al atardecer. No hay nada mas gratificante que disfrutar de tremendo paisaje con la transformacion de los cálidos colores del cielo: la diferencia de matices y tonos parecen una pintura de museo. Si buscas relajarte, pueden pasear en kayak alrededor de toda la laguna. Es una actividad muy divertida si quieres conversar y hacer un poco de ejercicio con tu amigo(a). Luego de tantas actividades, cerrarás


Hay dunas de todos los tamaños para practicar sandboard. Para sentirte más seguro, comienza por las más pequeñas y solo pásala bien!

la noche con una fogata. Saquen un par de sus cervezas favoritas y disfruten de las mejores historias de terror y anécdotas bajo las estrellas. Realmente, un plan que no cambiaríamos por nada. Oasis Morón es el mix perfecto: un desierto oculto, tus mejores amigos y un fin de semana que te regalará momentos inolvidables. Recuerda aprovechar los primeros rayos del sol la mañana siguiente para hacer un poco de yoga o estiramientos. Te sentirás recargado de energía para toda la semana.

Temporada Diciembre-Marzo Clima soleado en las mañanas, en la noche baja la temperatura y corren más vientos. Recomendable llevar una chompa. Distancia desde Lima 4 horas. Debes tomar la ruta hacia el km 231 de la Panamericana Sur (Pisco) y llegar hasta el pueblo Bernales. De allí, la laguna se encuentra a 20 minutos, aproximadamente. Esenciales Bloqueador, botella de agua, lentes de sol, casaca corta vientos delgada, chompa para la noche, zapartillas, sombrero, cooler con cervezas heladas, juegos de mesa. Si quieres colaborar con nosotros escríbenos a contacto@viv.pe

#DePasadaTripAOasisMoron es una experiencia que no te puedes perder. Nos aliamos con Lucho Carbajal y Eugenio Encina, expertos en campamentos todo incluido: carpas, comidas, colchones, baños, zona de relax, sandboard, paddleboard, entre otros. Lo único de lo que te tienes que preocupar es de disfrutar cada minuto. Escríbenos a info@depasadatips.com para contarte las fechas/disponibilidad y termines de convencerte. ¡Anima a tus amigos porque aún nos quedan salidas todo enero y febrero!

Las aguas tranquilas de la laguna moron son perfectas para practicar paddleboarding o kayak. El mejor horario es de 9 a 12 cuando los vientos no corren tan fuertes.


El puerto mĂĄs mexicano entre el mar y la montaĂąa

visitapuertovallarta.com.mx @puertovallarta

@puertovallarta

@visitpuertovallarta


el icono

Obelisco de Buenos aires Texto y fotos:

@pordondepaso

Desde su paso por el Obelisco, de la Ciudad de Buenos Aires, Martín R. Villanueva, o mejor conocido por su cuenta @pordondepaso nos muestra diferentes miradas y la historia de este icono porteño.

E

n 1936, las cuadrillas municipales ya habían abierto un gigantesco hueco en pleno Buenos Avires por donde pasaría la avenida 9 de Julio, "la más ancha del mundo". En el lugar exacto dónde se levanto por primera vez la bandera Argentina en la ciudad, se construyó la Plaza de la República. Y allí, en tiempo record de 8 semanas, se levantó el Obelisco, de 67,5 metros de altura (44 autos apilados uno arriba del otro) El arquitecto de la obra fue el tucumano de 37 años Alberto Presbisch autor, entre otros, del Teatro Gran Rex y de los cines Gran Rex de Rosario y el Atlas de Lavalle.

60 |


Pocos, muy pocos, saben que el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires tiene una dirección y un número de puerta. En efecto si alguien viviera en Avenida Corrientes 1066 viviría en el Monumento más famoso de Buenos Aires Pero no todo fue como es ahora, el Obelisco fue rechazado por casi la mayoria de los porteños, y se ordenó tres años después, tirarlo abajo. Se salvó de milagro por un decreto presidencial. ¿Por qué se llamó Obelisco? "Porque había que llamarlo de alguna manera", respondió el arquitecto. El intendente, en el acto de inauguración, se refirió a él como "la materialización del alma de Buenos Aires". Hoy, en cada evento o momento importante, el obelisco se tiñe de los colores representativos, como en la foto, en el día contra el cancer de mama.

62|


NOVEDADES A BORDO

LA CONSERVACIÓN PATRIMONIAL DEL HOTEL PALACIO ASTORECA

SPIWAK PREVISTA APERTURA DE NUEVO HOTEL SPIRITO EN CALI

Hotel Palacio Astoreca está ubicado en el centro del casco histórico de Valparaíso, el punto más exclusivo de este anfiteatro y que tiene como escenario la magnífica bahía, el mar y la propia ciudad. El hotel abrió sus puertas en 2012 y cuenta con 23 habitaciones, un spa, un restaurante, una cava de vinos, un piano bar, una biblioteca y una terraza principal en el primer nivel con vista hacia el paseo yugoslavo y parte de la bahía de Valparaíso. Está compuesto por dos edificios: el Palacio, un monumento patrimonial, el cual ha sido enteramente restaurado preservando su identidad, y una segunda construcción que se yergue sobre la casa contigua, parte de cuya fachada original hemos conservado.

El Hotel Spiwak Chipichape Cali, un hotel 5 estrellas abrió sus puertas en el 2010, contando con la ocupación y tarifa promedio más alta de la plaza. El nuevo Spirito by Hoteles Spiwak, ubicado en frente del Hotel Spiwak Chipichape Cali, prevista su pre-apertura en el primer trimestre de 2019. Con las 267 habitaciones y salón de eventos con capacidad hasta para 750 personas en el Hotel Spirito, sumadas a las 226 suites y 13 salones de eventos del Hotel Spiwak, se convierten en el tercer complejo hotelero más grande de Colombia. El nuevo hotel de 4 torres y 12 pisos contará además con 141 parqueaderos, una piscina con vista panorámica en la terraza y estará rodeado de un parque de 17.000 metros cuadrados.

www.hotelpalacioastoreca.com

www.spiwak.com

64 |


NOVEDADES A BORDO

AEROLÍNEA SKY INAUGURA PARA EL 2019 RUTAS A BRASIL

MR JEFF, LA APP QUE REVOLUCIONARÁ LA LAVANDERÍA EN LATINOAMÉRICA

En noviembre del 2018 SKY se convirtió en la primera aerolínea low cost en aterrizar a Brasil. A partir de ese mes compañía opera de manera permanente las rutas a Río de Janeiro y Sao Paulo, mientras que Florianópolis será estacional y estará activa hasta marzo de 2019. La iniciativa de operar en Brasil se enmarca en el plan de proyección internacional de la aerolínea y la consolidación del modelo low cost. Asimismo, las tres rutas elegidas buscan aumentar el turismo entre ambos países y responder las necesidades de las personas en cuanto a destinos atractivos. Asimismo, a principios de agosto de 2018, SKY anunció su expansión en Perú, la que se concretará con el primer vuelo comercial durante el segundo trimestre del 2019. www.skyairline.com

Llega a Latinoamérica la solución perfecta que permite a las personas tener su ropa limpia a domicilio y las libera de las tareas de lavar y planchar para que puedan disfrutar más de su tiempo libre. Se trata de Mr Jeff, una app que ofrece el servicio de lavandería y lavado en seco a domicilio y que ofrece tener toda la ropa limpia del mes desde S/.3,2 soles diarios. El funcionamiento de Mr Jeff es sencillo: se ingresa a la app y se elige entre hacer un pedido puntual u optar por un plan mensual adaptado al estilo de vida y el volumen familiar del cliente. En ambos casos, los Jeff recogerán las bolsas de prendas a lavar en cada domicilio y en un plazo de 48 horas estarán de vuelta, dobladas, planchadas y espectacularmente limpias. Pronto más novedades en la web. www.mrjeffapp.com

66 |


@renatodlcarpio | Reikiavik, Islandia

Viajes y Vivencias Utiliza el hashtag #MomentosVIV en Instagram y participa en esta secciรณn

@javmiguens | Redwood Forest, California. Estados Unidos


@brunogarcial | Vinicunca, Cusco, Perú

@ viviwunyc | Nueva York, Estados Unidos

@puntodepartida | Cascada de Gljúfrabúi, Islandia


Profile for Revista Viv

Revista VIV - Edición Nº 02  

La vuelta al mundo en una sonrisa

Revista VIV - Edición Nº 02  

La vuelta al mundo en una sonrisa

Advertisement