Page 1


8

sumario

T3

AGO_2011

“Especial” vacaciones Portada: Excalibur Montaje: Luis d’Estrées

Agosto, casi todo el mundo está de vacaciones. En Gran Bretaña, y en Londres más concretamente, los que no tienen presupuesto para viajar, optan por quedarse en casa y disfrutar en la calle...

Brocelianda, 04 La película, 14 Rincón friki, 15

Al otro lado del oceáno, aún es posible encontrar algo de magia en los bosques de Brocelianda. El futuro no está muy claro. Y el tema de Amy quizás sea profético...


Vacaciones de un PJ Acabo de regresar recientemente de un lugar mágico, un paraje de ensueño que cualquier jugador de rol desearía visitar: El bosque de Brocelianda.

Texto original: Stephane Cittadino Fotografías: Stephane Cittadino Adaptación: Luis d’Estrées Dedicado a Phil Pompei & family

Bro


ocelianda


En medio de la Bretaña francesa, el bosque encantado de Brocelianda es el escenario de numerosas leyendas artúricas. En este entorno sobrecogedor escogí pasar algunos días, durante las vacaciones estivales. Un lugar donde todavía viven los druidas y en el que se puede palpar la presencia de personajes legendarios…

E

l pueblo de Paimpont, situado en el corazón del bosque, es el punto de salida. El nombre de sus calles (Rey Arturo, Merlin el Encantador, Hada Morgana, El Caballero del Lago…) me traslada al inicio de una partida de rol, cuando el director de juego narra el escenario donde empieza la aventura. Recorro las calles embelesado, admirando la magia que desprenden sus tiendas. La fachada de una peluquería despierta mi curiosidad: “Las tijeras encantadas”. No me resultaría extraño cruzarse con magos, enanos, pícaros u otros personajes que forman el universo medieval fantástico. Al final de la calle principal, poblada de tiendas cuyos propietarios parecen salidos de un libro de Tolkien, una inmensa abadía rodeada por un lago delimita el principio del bosque encantado.


A

l día siguiente y después de una buena noche de reposo, salgo con mi grupo para completar la primera expedición en el bosque: encontrar la tumba de Merlín. Lo cierto es que el trayecto se nos hace corto y llegamos al mítico emplazamiento bastante rápido. Una extraña sensación de bienestar flota en el ambiente y se apodera de nosotros. Erguidos ante esas losas, contemplamos con solemnidad la prisión del mago más antiguo de la orden, legendario personaje que inspiró nuestras campañas de Advanced Dungeons & Dragons, así como a otros personajes no menos célebres, como el mismísimo Gandalf. Junto a las piedras de su sepultura podemos ver un enorme acebo, también conocido como el árbol de Merlín.

L

a leyenda cuenta como Merlín, por amor, confió a Viviana, la Dama del Lago y hada en su tiempo libre, todos los secretos de su arte poco a poco, hasta que le desveló finalmente como poder de retener un hombre para siempre. Según esa misma leyenda, después de haberlo seducido, Viviana aprisionó Merlín en una cárcel invisible y lo encerró posteriormente en una tumba: Merlín se habría acostado en dicha fosa cuando la hada hizo que cayeran sobre él dos enormes piedras.

¿Acaso esas dos losas de esquisto rojizo son la prisión invisible dónde ha sido encarcelado Merlín?


L

E

Después de un ceremonioso recogimiento, decidimos continuar nuestro viaje hacia la Fuente de la Juventud. Tras algunos minutos de marcha por el bosque, encontramos finalmente la famosa fuente.

Los nacidos que no habían podido ser presentados al censo del año en curso eran llevados al año siguiente para ser inscritos como recién nacidos del año nuevo. De esta manera que conseguían “rejuvenecer” un año. Ese quizás sea el origen de la mítica “Fuente de la Juventud”.

a historia de Merlín y Viviana ha despertado en mi el viejo recuerdo de una partida de juego de rol, dónde para recuperar la vara de un mago en su tumba, tuve que dejar como ofrenda un collar y su colgante. Ese mismo collar más tarde me protegió del ataque de un kobold al regresar a la tumba. Decidí por lo tanto ofrecer a Merlín un viejo colgante que llevaba puesto.

n otros tiempos, cuando las creencias populares estaban fuertemente ligadas a los ritmos de las estaciones y la naturaleza, el censo de los niños nacidos durante el año se hacía cerca de las fuentes. En el solsticio de verano, el 21 de junio, esos niños eran presentados a los grandes sacerdotes para que pudieran ser lavados e inscritos sobre el “marith”, el registro.


Según las leyendas que cuentan en Paimpont, para gozar de una eterna juventud, tenéis que levantaros durante 7 días antes que el sol, ir hasta la fuente descalzo y beber su agua. Personalmente, el estado del agua no nos ha inspirado mucho, por lo que decidimos unánimemente seguir envejeciendo. Optamos entonces por satisfacer nuestra sed en una buena taberna y reanudamos luego nuestra aventura en busca del árbol de oro y del famoso valle sin retorno (“Val sans retour”).

E

l valle sin retorno es el lugar más reputado del bosque. La leyenda cuenta que Morgana el hada, hermanastra del Rey Arturo, tras ser traicionada por su amante, decide retener prisioneros en este lugar a todos los caballeros infieles. Sólo el caballero Lancelot, fiel a la reina Ginebra, pudo romper el hechizo, escapar al sortilegio y liberar a los caballeros. Encontramos aquí el Espejo de las Hadas, un lago en el que cinco hadas vivieron jurándose unas a otras que no subirían a la superficie… hasta que


una de ellas se enamoró de un mortal. Las otras hadas, para castigarla por romper el juramento, decidieron matar al hombre. A su regreso, ella adivinó lo que habían hecho, acabó con todas ellas y regresó al lago. Desde entonces, cuando un hada quería leer el porvenir, tenían que pagar el derecho con un grano de trigo. El apelativo de espejo para el lago se debe al hecho de que como el bosque que lo rodea es tan denso, el viento no puede atravesarlo, permitiendo que la superficie de las aguas permanezca totalmente inmóvil.

Aunque uno no crea demasiado en todas estas leyendas, resulta innegable la extraña atmósfera que baña el espectacular valle sin retorno, asombrando a todos aquellos que lo visitan.

C

ontinuando nuestro camino, pudimos admirar el árbol de oro, un símbolo conmemorativo del gran incendio que devastó el bosque de Brocelianda durante 5 días, del 7 al 11 de septiembre de 1990. Dicho árbol simboliza el renacimiento del bosque tras


la devastación y los cinco árboles negros que le rodean el recuerdo del incendio; aunque otra leyenda versiona la existencia del árbol creado por el artista François Davin.

D

espués de haber caminado todo el día, regresamos al pueblo para recuperarnos y pasar la noche. A la mañana siguiente, salimos en dirección al castillo de Comper. Dicho castillo está situado al norte del bosque de Brocelianda, a dos kilómetros

al este del burgo de Concoret. El castillo tiene numerosas leyendas pero sin duda la más conocida es aquella que desvela como Lancelot fue educado en el castillo por el hada Viviana. El gran estanque que lo rodea representa el lago del hada, que oculta a la vista de los curiosos, el castillo de cristal construido por Merlín para su bella alumna. Es aquí, se dice, dónde el rey Arturo se encontró con Viviana la primera vez y que por dicho motivo decidió nombrarla La Dama del Lago.


M

ás tarde nos dirigimos a la tumba del gigante, una sepultura creada por cuatro menhires que oculta, según otra leyenda, un gigante vencido por los caballeros de la Mesa Redonda.

N

o muy lejos de aquí, se yergue la casa de Viviana el hada. La caminata se hizo más ardua pero sin duda mereció la pena cuando contemplamos ese maravilloso paraje. Otro emplazamiento en la misma zona, llamado la tumba de los druidas, ha sido objeto de numerosas excavaciones en las que se han descubierto varios objetos antiguos como una hacha pulida (en dolerita), cascos de cerámicas, elementos en sílex, puntas y joyas rudimentarias, entre otras cosas.

F

inalmente, y después de 4 días de marcha por el bosque de Brocelianda, nuestras vacaciones se terminaron. Muy a nuestro pesar, iniciamos el regreso a la realidad cotidiana, y personalmente, se me hizo muy, muy duro. Hasta pronto Merlín, hasta pronto Brocelianda y seguramente hasta el año que viene. T


Lo sabemos, lo sabemos. En el último número dijimos que nada de estrenos, pero para este número especial de vacaciones nos ha parecido la mejor recomendación...

cine

El trailer...

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS Una de las sorpresas agradables de este verano ha sido el reboot (re-inicio) de la franquicia simiesca. Sorpresa porque todo apuntaba a una nueva tontería de efectos especiales e historia nula; un sacacuartos. Pero no, su director Rupert Wyatt nos ofrece una historia brillante, sumamente entretenida y coherente. Es cierto que tiene algún que otro agujero; que los actores reales “lucen” menos que los digitales; que algún personaje, como el de Frida Pinto, no pasa de mero “florero”; y que a veces los simios digitales cantan un poco. Pero Wyatt conduce la historia con honestidad, sin aspavientos innecesarios, para desembocar en un excelente tramo final donde prevalece la inteligencia frente a la fuerza armada. Magnífico el trabajo de Andy Serkis, lleno de detalles y expresividad, que da vida al personaje simiesco de César. Este Origen no es una continuación, sino un volver a empezar de cero. Pero atención a la escena post títulos de crédito finales porque, junto a un acontecimiento que se nos narra a lo largo de la película (y que nos remiten a El Planeta de los Simios), nos hace soñar con una segunda parte que a priori, y en manos de Wyatt, promete mucho. En resumen: muy disfrutable.

T Xavier Porta


encarte

rincón friki

T15

Sabemos que lo que realmente os apetece es descargar la revista que está en el encarte, a la izquierda.

La revista Troll nº 8 de la primera época: Marvel Superheroes Justicia y Ley Dune Los Beoroni Basura espacial Módulo de D&D Módulo de Superheroes

Hemos hecho un número especial para este mes de agosto, con sabor a vacaciones de verano roleras. No creemos que sea necesario seguir llenando de texto inútil esta sección. Hasta el próximo número. T


en este número... Hemos reducido todavía más el número de páginas, pero se trata de un especial vacaciones de verano (para todos, o casi). Si no te gusta, háznoslo saber. Y si te gusta, también.

Troll_2.0 - Nº 8 - Agosto 2011 - Razón Social: c/ Cardenal Vidal y Barraquer 27, 1º - 08870 - Sitges - Barcelona Edita: DES3 Equipo de redacción: Ángel F. Bueno, Stephane Cittadino y Luis d’Estrées Portada: “Excalibur”. Colaboradores: Helena Batlle, Diego Pérez, Germán Lobos y Xavier Porta. Todas las marcas y logotipos representados son propiedad de la respectivas compañías y fabricantes. Todos los derechos reservados.

Troll_2.0  

revista de juegos y ocio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you