Issuu on Google+

revista

Protagonistas

Noviembre Diciembre 2012


revista Protagonistas Dirección editorial

INDICE

Paulina Vera

Editorial:

Presentación de este número de la Revista Protagonistas.

Bosconízate:

Mensaje de los Salesianos a los jóvenes

Motívate:

Mensaje juvenil motivacional.

Eklésiate:

Notas o temas que nos presenta la Iglesia.

Anímate:

Artículo para animadores .

Muévete:

Para adolescentes y jóvenes de los grupos salesianos.

Colaboradores

Entérate:

Para adolescentes y jóvenes

P. Felipe Plascencia SDB

Protagonizate:

Espacio para compartir algún tema por parte de los lectores.

Fernando Javier SDB

Infórmate:

Noticias de nuestros grupos

Diviértete:

Entretenimiento

Ricardo Alejos Nadia Delgadillo

InterAmericanizate: Información del MJS Interamérica Intégrate:

Invitación para participar en la revista

Mauricio Casillas Magaly Govea

Ricardo Lara Fer de la Rosa Araceli Amezcua David Alejandro González Mercado Dany Carrasco Montserrat Cortés Lozano Alejandra Peregrina ads Revo

Diseño Comunicación Social Salesianos MEG LDG. Alejandro Corona Montoya, SC


Hola Protagonista Hemos llegado a una época del año que para nosotros tiene grandes momentos signi cativos, cómo el recordar a todas aquellas personas que nos han acompañado pero que se nos han adelantado a la Casa del Padre, también es momento de recordar el nacimiento del niño Jesús, la preparación para recibirlo y otras muchas festividades.

En este número iniciamos con un pequeño cuento que nos recuerda cuál es el signi cado de la Navidad, su importancia y cómo algunos animadores de diferentes grupos viven este tiempo en compañía de su familia. Otro artículo que tenemos es referente al inicio de la Congregación Salesiana, la vivencia de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe y además de un pequeño artículo sobre las posadas, por poco y lo olvido un pequeño comic para que te diviertas y algunas noticias

Te invitamos a leer, compartir y ser un Protagonista en nuestra sociedad.

¡Adelante! Protagonistas

Editorial

de nuestros grupos.


El porque de la navidad P. Felipe Plascencia SDB Les quiero compartir un pequeño cuento que me encontré para estas fechas tan importantes y signi cativas, con el cual podremos comprender mejor la Navidad.

que pensaba de la religión y las festividades religiosas, como la Navidad. Su mujer, en cambio, era creyente y criaba a sus hijos en la fe en Dios y en Jesucristo, a pesar de los comentarios desdeñosos de su marido. Una Nochebuena que estaba nevando la esposa se disponía a llevar a los hijos al o cio navideño de la parroquia. Le pidió al marido que los acompañara, pero él se negó.

-¡Qué tonterías! -arguyó-. ¿Por qué Dios se iba a rebajar a descender a la Tierra adoptando la forma de hombre? ¡Qué ridiculez! Los niños y la esposa se marcharon.

Un rato después, el viento empezó a soplar con mucha intensidad y se desató una ventisca. Observando por la ventana, todo lo que aquel hombre veía era una cegadora tormenta de nieve. Decidió relajarse sentado ante la chimenea. Al cabo de un rato, oyó un golpazo; algo había golpeado la ventana. Luego, oyó un segundo golpe fuerte. Miró hacia afuera, pero no logró ver a más de unos pocos metros de distancia. Cuando empezó a amainar la nevada, se aventuró a salir para averiguar qué había golpeado la ventana. En un campo cercano descubrió una bandada de gansos salvajes. Por lo visto iban camino al sur para pasar allí el invierno, y se vieron sorprendidos por la nevada sin poder seguir. Perdidos, terminaron en aquella nca sin alimento ni abrigo.

Bosconízate

Érase una vez un hombre que no creía en Dios. No tenía reparos en decir lo


Daban aletazos y volaban bajo en círculos por el campo, cegados por la borrasca, sin poder recuperar su rumbo. El agricultor dedujo que un par de aquellas aves habían chocado con su ventana. Sintió lástima de los gansos y quiso ayudarlos. -Sería ideal que se quedaran en el granero -pensó-. Ahí estarán al abrigo y a salvo durante la noche mientras

que las aves advirtieran que estaba abierto y entraran.

Los gansos, no obstante, se limitaron a revolotear dando vueltas. Ni siquiera se habían dado cuenta de la existencia del granero, menos de lo que podría signi car en sus circunstancias. El hombre intentó llamar la atención de las aves, pero sólo consiguió asustarlas y que se alejaran más. Entró a la casa y salió con algo de pan. Lo fue partiendo en pedazos y dejando un rastro hasta el establo. Los gansos no entendieron. El hombre empezó a sentir frustración. Corrió tras ellos tratando de ahuyentarlos en dirección al granero. Lo único que consiguió fue asustarlos más y que se dispersaran en todas direcciones menos hacia el granero. Intentó varias cosas y sólo consiguió que se alejaran más.

-¿Por qué no me seguirán? ¿Qué no se dan cuenta de que ese es el único sitio donde podrán sobrevivir a la nevada? Luego de un rato de dar vueltas a su frustración, cayó en la cuenta de que las aves no seguirían a un ser humano. Que los asustaba que él fuera tan diferente a ellos. -Si yo fuera uno de ellos... sí me seguirían, sí podría salvarlos dijo pensando en voz alta.

Entonces le llegó una idea. Una gran idea. Entró al establo, agarró un ganso doméstico de su propiedad y lo llevó en brazos, paseándolo entre sus congéneres salvajes. Los gansos vieron a uno de ellos en las manos del hombre. El miedo comenzó a desaparecer.

Bosconízate

pasa la tormenta. Dirigiéndose al establo, abrió las puertas de par en par. Luego, observó y aguardó, con la esperanza de


Entonces soltó al ganso de casa. Él voló entre los demás y se fue directamente al interior del establo, a su casa. Una por una, las otras aves lo siguieron hasta que todas estuvieron a salvo.

palabras que había pronunciado hacía unos instantes aún le resonaban en la cabeza: -Si yo fuera uno de ello...

Inmediatamente se acordó de lo que le había dicho a su mujer unas horas antes: -¿Por qué iba Dios a querer ser como nosotros? ¡Qué ridiculez! -Si yo fuera uno de ellos...

Ése es el sentido de la Navidad.

Cuando amainaron los vientos y cesó la cegadora nevada, su alma se llenó de una paz extraña. ¡Qué maravillosa idea! ¡Qué maravilloso plan de Dios! Justo en aquella tormenta pasajera, se disiparon años de incredulidad.

"¡Gracias, Señor, por venir en forma humana a sacarme de la tormenta!"

Bosconízate

El campesino se quedó en silencio por un momento, mientras las


¿Y Tú, ya diste el sí a la prueba de amor? Ricardo Lara Hoy quisiera invitarte a que mientras estés leyendo esto, pienses un poco en tu persona, y que te hagas esta pregunta ¿Cuántas veces has dado un SI ?, hace algunos días tuve la oportunidad de leer lo siguiente y quiero compartírtelo:

Los jóvenes denuncian un gran vacío interior y tratan de llenarlo con el placer, la diversión, el sexo, las drogas, o recorriendo caminos de violencia y delincuencia. Pero ni el placer ni el consumismo satisfacen sus aspiraciones y necesidades (1)

Ciertamente estamos en una sociedad que impone, que día a día esta presa en

poco tiempo quizá por solo complacer, pero sin pensar en lo que implica. Puede haber situaciones familiares, personales e incluso sociales que nos orillen a dar un SI de nitivo; y claro, ya que es más fácil por el ritmo de vida que llevamos dar esta respuesta a decir un NO; sin embargo hay ocasiones que decir ese mismo NO puede cambiar la situación.

En este tiempo, de posadas, año nuevo, e inicio de ciclos nuestras miradas se jan en la persona de María, y yo me hago y te invito a que te hagas esta pregunta ¿Qué hubiera pasado si María hubiera dicho un NO a aquella invitación de Dios a ser la madre de su hijo? Nuestra historia no fuera la misma y es que ver a María sin la presencia de Dios en su vida es algo imposible. Cuando el ángel se le presenta, sus primeras palabras son llena de Gracia , es un saludo pero al mismo tiempo él reconoce que está llena de las características del amor de Dios, ese amor que nos da a todos nosotros. María no está llena de ella misma, sino que siendo ella misma está llena de Dios.

Motívate

situaciones que nos hacen pensar en dar respuestas, respuestas que se dan en


Si María concibió al salvador en su seno, fue porque primero lo concibió en su corazón; ya que siempre estuvo abierta a la voluntad de Dios. Es por eso a que te invito a que pienses, ¿Quieres solamente dar un SI al año que comienza, sin dar un SI en tu corazón a aquel que te ama?, o ¿Quieres dar un SI al sexo, a las drogas, a la delincuencia, al placer; pero siempre sintiéndote vacio? Cualquiera de las dos respuestas la tienes tú, depende de ti dar un SI o un NO, sin embargo la respuesta que des marcará tu persona, tu vida y tu historia, hay que voltear al pasado para vivir el presente y que podamos proyectar al Fututo.

Te invito a dar un SI AL AMOR, ese amor que nunca se acaba, que te acompaña, guía e ilumina, el amor de un buen Dios,

Motívate

que te eligió a ti sobre todas las cosas, y que te dio el regalo de ser una PERSONA LIBRE.


Las Posadas Araceli Amezcua Las posadas es una tradición muy bonita que tenemos en esta temporada en la que preparamos nuestro corazón con alegría y oración para la venida de Jesucristo y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del nacimiento de Jesús.

Una tradición es una costumbre o un hábito que nuestros antepasados nos han entregado, pero actualmente el signi cado y el sentido de ésta tradición se ha perdido muchísimo quedando hasta en

Bueno, empecemos con que las posadas deberían de empezar el día 16 y terminan el día 24 de diciembre. Los aztecas, creían que durante el solsticio de invierno el dios Quetzacoátl bajaba a visitarlos y muchos días antes, preparaban a una persona para representar a éste dios. Las estas duraban 9 días y después lo sacri caban y lo ofrecían a la luna, ese día en los templos había ceremonias que dirigían los sacerdotes e incluían ritos y bailes sagrados.

Los misioneros españoles, durante la conquista, aprovechaban estas estas para inculcar el espíritu evangélico y le dieron a esas estas un sentido cristiano, que serviría como preparación para recibir a Jesús en su corazón el día de Navidad.

Después en España modi caron los ritos que había en estas costumbres para hacer las posadas más amenas

Muévete

algunas ocasiones sólo el nombre. Pero, ¿cómo deben de ser?


agregándoles luces de bengala, cohetes, villancicos y la piñata. Con el paso del tiempo de comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas, con el rezo del Rosario y canto de las letanías.

Bueno, después de un poquito de historia ya sabemos de dónde es que vienen las posadas y el sentido que se les da para que nosotros como mexicanos las tomemos como propias. Es muy sabido en estos tiempos que algunas posadas ya no son lo de antes, nosotros como jóvenes es muy fácil que nos dejemos llevar por otras diversiones y que se nos olvide qué festejamos, pero es bueno retomar estas costumbres por que verdaderamente son muy hermosas y es lo que nos caracteriza más como Mexicanos y como Católicos, no digo que no disfrutemos la esta y convivir con nuestros

Yo en lo personal disfruto mucho cuando se pide posada, todo el camino con los peregrinos, los villancicos, el rezar el rosario, romper la piñata, díganme ¿a quién no le gusta romper la piñata? Así que los invito a todos ustedes, jóvenes y no tan jóvenes, que en próximos años de verdad preparen sus corazones para recibir a Jesús.

Les mando un abrazote esperando que estas estas estén llenas de bendiciones para todos ustedes y sus familias.

Muévete

familiares y amigos, pero hay que retomar el sentido con el que se hacen estas estas.


De jóvenes para jóvenes Fernando Javier SDB "Con sentimientos de humilde gratitud creemos que la sociedad de San Francisco de Sales no es sólo fruto de una idea humana sino de la iniciativa de Dios". Con esta a rmación semejante a una profesión de fe es la forma en que inician las constituciones que rigen el estilo de vida de los salesianos de Don Bosco, en ella puede verse cómo la acción de Dios mueve y orienta la voluntad humana en el cumplimiento de su designio salvador.

Congregación Salesiana hace 153 años. Hoy para nosotros los jóvenes este acontecimiento más allá de ser recordado con admiración y cariño, debe ser una llamada de Dios a interpelar nuestra labor de liderazgo en la realización de la misión salesiana. Tal vez no nos diga mucho el hecho de que nuestra congregación nació con unos padres fundadores tan jóvenes, pero en realidad es algo que para Don Bosco era fundamental.

Él quería que aquellos muchachos que había encontrado desprotegidos en las calles y a quienes había brindado su cariño y con anza, le ayudaran ahora a prolongar en el tiempo esta misión suya formalizando su buena voluntad en un documento. Él creyó en ellos pues sabía que sus principales colaboradores deberían ser precisamente aquellos que conocían todo de él, que habían experimentado su amor, su método de ganar a los muchachos, su pasión por el trabajo y la nalidad de sus empresas en Dios.

Él sabía que "para contribuir a la salvación de la juventud, la porción más valiosa y delicada de la sociedad humana", debía incidir en la vida de los jóvenes con el

Eklésiate

Fue un 18 de diciembre de 1859 en una humilde habitación junto a don Bosco donde con 17 jóvenes oratorianos nació la


lenguaje y los intereses de los mismos jóvenes con la ayuda de aquellos que habían vibrado junto con él desde el momento en el que les expuso el propósito principal de la fundación: la propia santi cación y la de los demás.

Es por eso que hoy a 153 años del inicio formal de este sueño, nosotros los jóvenes que compartimos el amor y la pasión por el carisma salesiano debemos cuestionarnos qué tanto nos sabemos cofundadores de nuestra congregación, cómo estamos comprometidos trabajando con calidad y

obras y grupos, y la manera en que en este trabajo vamos progresando en el ideal máximo de nuestra existencia: nuestra santi cación y la de nuestros muchachos.

Eklésiate

empeño en favor de los jóvenes que Dios nos sigue con ando en nuestras


Navidad y Año Nuevo Fer de la Rosa Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre; unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se mani esta la gloria del cielo.

Es navidad y como cada año celebramos la venida al mundo de nuestro Salvador. Después de un tiempo de prepararnos para su nacimiento, por n llega esta noche tan esperada, sentimos como nuestros corazones se in an de alegría, palpitan con más fuerza por la emoción de ser testigos del nacimiento de nuestro Mesías que viene a darnos paz y redención.

Solo podemos ser testigos si lo vemos y sentimos, es decir, si realmente vivimos el nacimiento de Jesús, y para ello

¿Y qué tiene de diferente este año la navidad? ¿Qué no es lo mismo cada año? Para nosotros, miembros de una comunidad salesiana que hacemos de lo ordinario algo extraordinario, no lo es así. Todo es cuestión del momento que estés viviendo ahora.

Ahora, todos como Iglesia estamos viviendo nuestro Año de la Fe, en este Año el Papa nos invita a redescubrir el camino de la fe para iluminar la alegría del encuentro con Cristo. Para dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida permanente .

Anímate

debemos darle puertas abiertas en nuestra casa, en aquello que mejor tenemos, nuestra vida.


En esta esta de Navidad, dejemos de verdad que Dios habite nuestra vida por completo, pues es su amor el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar por los caminos del mundo a todos los pueblos de la tierra.

La fe crece cuando se vive como un amor que se recibe y se comparte con gozo. Esta experiencia ensancha nuestro corazón y nos permite dar un testimonio rico y abundante. Dar en abundancia el corazón a los demás y compartir la fe desde él, es un compromiso grande que todos nosotros como cristianos debemos asumir, para volver a los hombres a Dios y regresarles el sentido de sus vidas.

Jesús nace en una familia pobre. El anuncio se hace a pastores que vivían en los campos cercano, son ellos los primeros

Así que no tengas miedo de tomar el compromiso de compartir la fe para dar vida a los demás. No necesitas tener poder, un gran trabajo ni una gran in uencia. No necesitas ser líder nacional de alguna institución gubernamental. Desde donde estás, desde tu rol, con quienes te rodean en este preciso lugar en el que estás leyendo esto. Ahí es donde empieza tu misión.

Para estas estas de Navidad y año nuevo deseo que tu y yo sigamos creciendo en la fe y acojamos con convicción nuestra misión como creyentes. Que juntos demos testimonio de vida para darle esperanza y paz a los hombres, para que vuelvan a Dios. Y por supuesto que tengas un rica y deliciosa cena, compartiendo con tus seres más queridos.

Anímate

testigos y los primeros en comunicar a otras personas el anuncio de la llegada del Salvador.


Este espacio es para ti

La navidad se vive en familia David Alejandro González Mercado

poco los adornos no pude evitar recordar con alegría y tal vez con un poco de melancolía las navidades que aquellas guras han visto pasar.

Poniendo el arbolito de navidad, me acordé de mi abuelo. Hace cinco años que ya no está con nosotros y sin embargo está aún muy presente. Él nunca adornó el arbolito con sus propias manos, al menos yo no lo recuerdo, pero le gustaba sentarse a decirnos en donde poner tal o cual esfera , foco u otro adorno que embelleciera nuestro arbolito.

Los otros adornos de la sala fueron saliendo y los sentimientos fueron a orando. El mantel de la mesa me recordó la cena de navidad con mis abuelos, mis tías, tíos y mi mamá . Todos juntos compartiendo comida, bebida, platica y recuerdos.

Después pusimos el nacimiento y me acordé de lo mas impórtate de la noche de navidad: recordar el nacimiento Jesús, el motivo de nuestra esta. En mi casa cada año acostumbramos cantarle para arrullarlo y así le adoramos y le agradecemos por todas las bendiciones del año.

Después de adorar al niño sigue el momento de intercambiar regalos, como una manera de demostrarnos unos a otros el amor que nos tenemos, que al n y al cabo es el motivo mas grande de la esta de navidad.

La Navidad entonces es una esta para la que tenemos que estar preparados, una esta que se debe de vivir en familia y sobre todo una esta en la que el principal festejado debe de ser siempre Jesús, Dios y hombre verdadero, nacido de una mujer en un pesebre en Belén hace un poco más de dos mil años.

Ahhhh y que no se les olvide recibir a Jesús en la Eucaristía del 24 de Diciembre para que el festejado no falte en sus corazones.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

Protagonízate

Hace dos semanas que empezamos a arreglar mi casa para la navidad y sacábamos poco a


Navidad: la época más hermosa del año Dany Carrasco, Chihuahua Navidad la época más hermosa del año, donde la familia se reúne para recibir al Niño Dios en nuestro corazón; para mi esta época del año es maravillosa, ya que me encuentro con familia que no veo muy seguido, el estar con una gran parte de ella me pone muy feliz y no puedo más que darle gracias a Dios por la bendición de tener una hermosa familia.

En mi familia el 24 de diciembre solemos hacer juntos la cena de noche buena, yo me encargo de los postres mientras mi mamá y mi abuela se encargan de la pierna y el lomo, cuando está la cena lista llegan mi papá y mi abuelo, nos arreglamos para ir a misa en familia donde agradecemos todas las bendiciones que hemos recibido y preparamos nuestro corazón para que llegué Jesús. Después de la misa llegamos a mi casa para cenar con los hermanos de mi mamá y mis abuelos, antes de cenar acostamos al niño Dios en el pesebre, bendecimos los alimentos, mi papá dice algunas palabra, después cenamos, platicamos un rato y nos vamos a casa de mi bisabuela con el resto de la gran familia de mi mamá ahí pasamos el resto de la noche dando gracias a Dios por todas la bendiciones que nos da, la familia, amor, salud, paz y disfrutando de la mi familia.

El 25 de diciembre muy temprano en la mañana mis hermanas nos despiertan para ir por los regalos debajo del árbol de navidad, y durante la mañana va llegando toda familia para desayunar y ahí estamos toda la mañana platicando, jugando, disfrutando. Así es como yo paso la navidad

Protagonízate

Este espacio es para ti


Este espacio es para ti

Un año viene y un año se va Magaly Govea Valdés

algo ideal para darles una sorpresa con una sonrisa, que nos permita expresar esos sentimientos que tenemos de amor, paz y amistad como compañerismo para vivir la vida juntos y encarar este nuevo año con mucha fuerza. Los año nuevo son principalmente efectivos para emprender nuevos desafíos como también programar nuestro próximo destino en la vida y mejorar cada día.

Pasar en familia la noche del año viejo y recibir el año nuevo en compañía de las personas que más amas es una gran bendición; saber que estamos todos juntos agradeciendo a Dios los frutos que nos dio durante el año y sembrar nuevas semillas de prosperidad para el año entrante.

En mi familia, en la noche de año nuevo principalmente vamos a dar gracias a Dios por permitirnos terminar un año mas para después reunirnos en casa de mi abuela materna y convivir con los primos, tíos y abuelos; cenando como ya es costumbre tamales o pozole esperando la llegada de un nuevo año para darnos el abrazo y deseando que el próximo n de año estemos juntos otra vez.

El año nuevo es una oportunidad más para convertir la vida, el hogar, el trabajo en algo distinto. "Quiero algo diferente, voy a comenzar bien, así será más fácil seguir bien y terminar bien. Quizá el año pasado no fue mi mejor año, me dejó un mal sabor de boca; éste va a ser distinto, quiero que así sea, es un deseo, es un propósito, y no lo voy a echar a perder. Tengo otra oportunidad que no voy a desperdiciar, porque la vida es demasiado breve". Nos espera un año recién salido de las manos del autor de la vida, les deseo éxito y bendiciones en sus familias ¡Feliz Año 2013!

Protagonízate

Desear felicidad a las personas que amamos en un nuevo año es


Siempre a nuestro lado, nuestra madre María Guadalupe Mauricio Casillas En cuatro ocasiones se le apareció a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Y no fue sino hasta que en su ayate lleno de rosas que San Juan Diego dejó al descubierto la imagen impresa de María, la única que se nos ha presentado en la historia.

Fue el 12 de diciembre de 1531, y aún el día de hoy se encuentra en la Basílica de Guadalupe

con casi 500 años de historia la cual se conserva en excelente estado.

Es gracias al relato Nican mopohua que se divulgó la devoción guadalupana en la nación, y posteriormente al mundo. Una madre que no nos abandona, que siempre está para nosotros a pesar de las di cultades, que se nos asemeja y nos acoge en su tierna mirada.

A la Virgen de Guadalupe se le celebra en todas las iglesias del país, las cuales se llenan de eles que le cantan las mañanitas o le llevan serenata, así como se conjuntan peregrinaciones y danzas.

La devoción que se tiene para nuestra madre mexicana ha sido tal que a lo largo de la historia muchos milagros se le han adjudicado, así como otros tantos eventos notables han tenido lugar por su presencia. Desde el uso de su imagen como estandarte en la Independencia de México por Miguel Hidalgo, hasta la presentación de la Copa del Mundo de la FIFA por la Selección Española de Futbol una vez que consumaron su titulo en el año 2010 han sido varias las ocasiones en que

Entérate

la Reina de México y Emperatriz de América


ante su imagen el mundo encuentra a su madre.

Cuando nos sentimos solos, o que el mundo se nos viene encima son las ocasiones en que debemos de recordar que nuestra madre no nos abandona, pues no es natural dejarnos solos, menos aun de la madre de Dios. Es probable que ella haya decidido presentarse en nuestro país sabiendo lo vulnerables y frágiles que somos, así como las injusticias y pesares por lo que nos toca pasar. Como madre que es, no nos abandona.

Debemos de ser siempre agradecidos por contar con nuestra madre, y dado que

ella para que nos proteja y no nos desampare.

Entérate

celebramos su cumpleaños 481 es ocasión de alegría y de encomendarnos siempre a


Bolivia: Taller de Educación Experiencial James Alexander Areiza Bolivar (Colombia) Hola apreciados amigos y amigas, queremos comunicarles que el día de ayer 28 de noviembre se realizó la certificación “Curso - Taller de Educación Experiencial” de la Escuela de Animación Juvenil de Medellín en la Universidad Pontificia Bolivariana, 4 jóvenes del equipo inspectorial de asociacionismo, María Auxiliadora Martínez, Harol Vélez, Juan Sebastián García y Walter David Duque, quienes participaron de esta formación juvenil que fortalece y dinamiza cada vez más al MJS-COM, esta experiencia fue enriquecedora ya que estos jóvenes compartieron su vida y la espiritualidad juvenil Salesiana con otros grupos de jóvenes líderes de las diferentes comunas de Medellín, gracias a estos jóvenes por enriquecer a otros jóvenes de la ciudad del espíritu salesiano y del liderazgo juvenil salesiano que tiene el MJS-COM. Quedan los compromisos de multiplicar todo lo aprendido en los diferentes encuentros del MJS-COM. México: Campo Bosco MEM 2012 Almita Espinoza (MEM- México) Nuevamente los saludo desde México hermanos interamericanos. Con gusto les compartimos que el pasado fin de semana se llevó a cabo el CAMPO BOSCO 2012 en donde pudimos seguir profundizando en la Fe de Don Bosco, en el amor que Dios nos tiene como creación suya y cómo poder corresponder a ese amor viviendo los 6 Núcleos de la Espiritualidad Juvenil Salesiana plasmandolo en acciones concretas y sencillas en nuestro Proyecto de Vida...Aquí les dejo la nota!!! http://www.salesianosmem.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1537 %3Acampo-savio&catid=1%3Alatest-news&Itemid=67

Interamericanízate

Venezuela: Asamblea MJS Venezuela Juan Carlos Luis Gallo (Venezuela) Queridos hermanos del MJS Interamérica les comparto la foto de grupo de la pasada Asamblea Nacional del MJS Venezuela celebrada los días 16 y 17 de noviembre. Concluimos la Asamblea con el bautizo y bendición de la 2da edición de nuestra Carta de I d e n t i d a d e n e l S a n t u a r i o N a c i o n a l " M a r í a A u x i l i a d o r a " e n Ve n e z u e l a . Fueron dos días muy especiales, importantes, intensos, llenos de alegría, trabajo e infinitas bendiciones. Dios no deja de bendecirnos y nos sigue animando a seguir siendo cada día mejores discípulos misioneros de su amor al estilo salesiano. ¡El MJS eres tu, soy yo, somos todos...!


Asamblea anual de MJS, un lugar diferente Alejandra Peregrina Por primera vez la Asamblea Anual del MJS cambió de sede, siendo San Luis Potosí la ciudad an triona.

En un ambiente de alegría los jóvenes del MJS disfrutaron de un paseo por el centro de San Luis, gritando por las calles quien es Don Bosco y como es que trabajamos

Gozamos de una experiencia enriquecedora, aprendiendo y profundizando más sobre los núcleos de nuestra espiritualidad Siempre alegres con Cristo en la Iglesia para el mundo como María , recordando y evaluando cómo es que vivimos estos dos últimos.

También se reforzó ese compromiso que tenemos en nuestra sociedad, renovando pilas, y aumentando la conciencia para mejorar el mundo en el que vivimos. Se aprovecho el momento para dar a conocer la carta de identidad del Movimiento Juvenil, se abrió un pequeño espacio para una pequeña síntesis y así poder tener una idea más clara de nuestra misión.

Pero todo lo que empieza tiene que terminar y con mucha alegría nos despedimos de San Luis agradeciendo todo los esfuerzos y la atención que se brindo, y con esa misma alegría decimos Chihuahua ahí vamos.

Infórmate

para llevar a la santidad.


Posada ads Revo El grupo de ads Revolución llevó a cabo el pasado 8 de diciembre su posada navideña. Antes que nada se realizó una bienvenida por parte de los animadores agradeciendo a los muchachos su asistencia a pesar de las tentaciones. Más tarde se

con el nacimiento de Cristo y acompañándolo con diversos villancicos.

Después de otras varias actividades de juegos y concursos de regalos se preparó un pequeño intercambio de tarjetas, realizando cada muchacho dos tarjetas: una para alguno de sus compañeros, deseándole feliz navidad con un bonito mensaje navideño; y la otra para el niño Dios donde le abren su corazón para que nazca en ellos, ésta última se entregó en la capilla con una pequeña oración. Más tarde, se hizo la petición de posada para entrar al colegio, y como toda buena posada se prosiguió con la cena que se formó con lo que cada muchacho llevó para compartir. Al nal se preparó una piñata completamente cargada de dulces, sin embargo, por la misma carga no aguantó el peso y se optó por la alternativa de solo atrapar los dulces.

Ya nalizando la posada, el Sr. Efrén Flores dio su mensaje de buenas noches enfocándose en recordar que: el 8 de diciembre también se recuerda el inicio del oratorio de don Bosco que se comenzó con un 'ave maría' como dijo Don Bosco Ella lo ha hecho todo

Finalmente, llenos de alegría de celebrar la posada los muchachos se fueron retirando con sus respectivas familias, seguramente platicando sus experiencias sobre este evento que les ha dejado un pequeño mensaje navideño.

Infórmate

llevó a cabo un momento muy importante, el rosario, se rezó recordando los momentos importantes de la virgen María


DiviĂŠrtete


revista Protagonistas ¡Un espacio para ti! ¿Quieres formar parte del equipo de reporteros

No olvides mandar las noticias de tu grupo, siempre acompañadas por una o dos fotografías

Contáctanos a protagonistasmeg@gmail.com

¡Y sé parte de nosotros!

Intégrate

y escritores de este proyecto o recibir esta revista...?


Revista Protagonistas 009 (Noviembre-Diciembre 2012)