Issuu on Google+

revista

Protagonistas

Enero - Febrero 2012


revista Protagonistas Dirección editorial

INDICE

Paulina Vera

Editorial:

Presentación de este número de la Revista Protagonistas.

Bosconízate:

Mensaje de los Salesianos a los jóvenes

Motívate:

Mensaje juvenil motivacional.

Mauricio Casillas

Eklésiate:

Notas o temas que nos presenta la Iglesia.

Miguel Corral

Anímate:

Artículo para animadores .

Muévete:

Para adolescentes y jóvenes de los grupos salesianos.

P. Hugo Orozco Sdb –pollo-

Entérate:

Para adolescentes y jóvenes

Mariana Cejudo

Protagonízate:

Espacio para compartir algún tema por parte de los lectores.

Kennedy Delgado Sdb

Infórmate:

Noticias de nuestros grupos

Ricardo Rivera Sdb

Diviértete:

Entretenimiento

InterAmericanizate: Información del MJS Interamérica Intégrate:

Ricardo Alejos Nadia Delgadillo

Colaboradores

Magaly Govea Diana Padilla

Invitación para participar en la revista

Diseño Comunicación Social Salesianos MEG LDG. Alejandro Corona Montoya, SC


Hola Protagonista Hemos iniciado un nuevo año y queremos desearles lo mejor. Que este nuevo ciclo que inicia esté lleno de grandes historias, historias que sean compartidas con los amigos, la familia y la comunidad. Este año está lleno de grandes retos que nosotros, como Protagonistas, deberemos de superar motivando a hacer con amor las cosas.

En enero, mes salesiano, presentamos este número de Protagonistas con artículos de Don Bosco y su labor misionera, además de su iniciativa de formación dentro del oratorio y del valor de la amistad con Jesús, así como de las noticias que han sucedido durante estos meses, como el caso del P. José Carlos a quien ya se le ha dictado sentencia. También unas páginas de mucha diversión y algunos mensajes que nos comparten en esta ocasión.

¡Adelante! Protagonistas

Editorial

Te invitamos a leer, compartir y ser un Protagonista en nuestra sociedad.


Mis queridos jóvenes del MJS : Reciban un fraterno abrazo con los mejores deseos para este año que comienza. Justo en el mes de Don Bosco resulta para nosotros una excelente oportunidad para encontrar motivos de animo y empeño.

cariñosamente su mirada con una gran confianza para el futuro de la humanidad precisamente en ustedes jóvenes, invitándoles apropiarse de los valores que nos permitan ser promotores de Justicia y de Paz. No puedo negarles que me ha dado un gran gusto pensar que el primer mensaje del año, por parte de nuestra Iglesia pone sus ojos en la juventud.

El 24 de enero estaremos celebrando a San Francisco de Sales, el santo que inspiró a Don Bosco para su proyecto de vida y lo que hoy somos, que da origen a nuestro nombre. La amabilidad, la alegría cotidiana, la facilidad de experimentar la amistad con Dios y unas ganas enormes de hacer el bien a mucha gente a nombre de Dios, son los principales rasgos que Don Bosco propone como modelo al colocarnos bajo la advocación de este gran Santo. Ojala lo puedan celebrar conociendo un poco mas de él y sobretodo con la intención de hacer suyos algunos de sus valores y actitudes.

Igualmente en este mes el Rector Mayor comparte una profunda reflexión sobre el Aguinaldo 2012, que nos mueve a mirar la historia de nuestro padre Don Bosco, además de conocer nuestras raíces, nos impulsa a inspirarnos en el para comprometer nuestra vida al

Bosconízate

El Papa en su mensaje de la Jornada Mundial por la Paz celebrada el 1º de enero, pone


lado de otros jóvenes, buscando juntos la felicidad, en la actualidad y en la eternidad. Hay que estar al pendiente para conocer los comentarios del P. Pascual Chávez al Aguinaldo y encontrar en sus palabras orientaciones que nos permitan afianzar nuestra identidad y compromiso por los jóvenes de nuestros grupos.

Felicito las expresiones que me ha tocado escuchar y conocer de los diferentes consejos del MJS local en mis últimas

favor de otros en sus apostolados, ojala que escriban sus experiencias y las compartan pues así podremos aprender unos de otros. Les recuerdo enviarme por escrito sus planes y programas de formación.

Les envío un fraterno abrazo, mi bendición y me encomiendo a sus oraciones, con mucho cariño P. Hugo Orozco sdb –pollo -

Bosconízate

visitas a Zamora, a los Mochis, a Nogales, a León y en San Luis Potosí. En serio me alegra verles empeñados en acciones a


Ser salesiano, ser santo Mariana Cejudo Tradicionalmente decimos que el mes de enero es el “mes salesiano”, puesto que en este tiempo celebramos algunas fiestas que para la congregación y la familia salesiana son de suma importancia. Entre estas las de los santos Francisco de Sales y Juan Bosco, y de los beatos Laura Vicuña y Luis Variara. Todos ellos son modelos de santidad que vivieron bajo un estilo muy particular: el salesiano. ¿Qué significa esto?

Lo primero que debemos tomar en cuenta para entender el significado de ser

figura de San Francisco de Sales, un hombre que inspiró su vida profundamente. El llamado santo de la amabilidad aporta a nuestro estilo elementos muy claros, como su pasión por la salvación de almas, su dulzura y su tenacidad para comunicar la Buena Noticia.

San Juan Bosco usó esta palabra para llamar así a los jóvenes que dispuestos a entregar a Dios la propia vida para servir a otros jóvenes. Él nos enseña que ser salesiano es vivir en la alegría cotidiana de haber encontrado a Cristo y de presentarlo a otros. Ser salesiano es también cumplir con los deberes, aspirar a cosas grandes, levantar la mirada a Dios, entregarse a la misión, soñar, ser santo…

Don Bosco decía a los jóvenes: “aférrense fuerte para volar hacia las cumbres para las que han sido hechos”. Pidamos a él que nos ayude a emprender este vuelo y que nos guíe en el camino de amistad con Jesús. Cada 31 de enero el Rector Mayor nos regala, con motivo de la fiesta de Don Bosco, una carta dirigida al MJS de todo el mundo, donde nos explica en términos juveniles el aguinaldo del 2012 y nos lanza a retos muy interesantes. No dejes de leer este mensaje y hacerlo vida.

Motívate

salesiano es el origen de esta palabra. Don Bosco ideó este término desde la


Don Bosco y las misiones Ricardo Rivera SDB

Ser misionero significa transmitir el mensaje de Jesucristo. Este mes de Don Bosco, les invito a tener en cuenta este rostro salesiano: Misionero. Para muchos las Misiones Salesianas nacieron en 1875, cuando Don Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia argentina; sin embargo, la experiencia misionera sí inicia esta fecha, pero para ello hay toda una historia de sueños y preparación previos. Los primeros años una voz insistente le

lejanos; más Don Cafasso, su director espiritual, presagiaba sobre él otros designios de la Providencia, y se lo desaprobó. La idea misionera no lo abandonó jamás y pronto ésta llegó a ser una llama que lo impulsó a extender su apostolado en todas las partes del mundo, por medio de sus hijos.

Juan siempre había querido enviar a sus salesianos a tierras de misión, para atender a los niños y jóvenes más necesitados, igual que lo había hecho durante muchos años con los muchachos de las calles de Turín. Con frecuencia Don Bosco, cuando estaba bromeando con sus muchachos, se sentaba con ellos, tomaba un pañuelo blanco que envolvía como una pelota y la hacía saltar de una mano a otra. Cuando los chicos le observaban, extrañados, les decía: “si pudiera tener en la mano doce jóvenes de quienes disponer como hago con este pañuelo, me gustaría mandarlos en nombre de Jesucristo no sólo a Europa, sino fuera, lejos, a las regiones más distantes del mundo”.

En 1854 Juan Cagliero, cayó enfermo de gravedad y cuando Don Bosco le iba a dar la extrema unción tuvo una visión donde se dio cuenta que no moriría sino que sería Obispo y sería enviado a las misiones a la Patagonia. Entre 1871 y

Eklésiate

indicaba a Don Bosco que llevase él mismo el Evangelio a los países


1872, hubo otro precedente a las misiones; Don Bosco tuvo un sueño dramático en el que narra una expedición salesiana a las misiones “ad gentes” a la Patagonia, en Argentina.

Las misiones eran el argumento preferido de sus conversaciones y con frecuencia hablaba de ellas como si ya la obra soñada fuese una realidad. Con la rigurosa precisión de un explorador él describía países lejanos, que había visto en sueños, inmensas florestas vírgenes, ríos grandiosos y pueblos desconocidos, y a continuación descubría regiones feraces y ciudades nuevas que como por encanto surgían en las inmensas regiones donde antes reinaba la soledad y la muerte.

Han pasado, por tanto, 136 años desde la primera expedición misionera, con la que Don Bosco logró culminar su sueño

directamente por la Santa Sede, como los centros de misión en que se encuentran, más por la jurisdicción de otros.

El ansia misionera que don Bosco supo trasmitir a sus jóvenes de tal forma que despertó en muchos de ellos la vocación misionera. No se puede comprender sin una referencia explícita tanto el ideal misionero que personalmente cultivó durante varios decenios como el empuje misionero propio de la Iglesia de su tiempo.

Es impresionante saber que la Congregación Salesiana, sin ser propiamente misionera, es considerada una de las que tiene más misioneros en el mundo, y en los cinco continentes.

En fin, creo importante destacar que todo bautizado está llamado a evangelizar, es decir, a llevar el Evangelio de Cristo a los más alejados; el que se bautiza, forma parte necesariamente de la Iglesia. A través de la Iglesia el cristiano crece en su fe y comparte una misión común. Al respecto, el Papa Benedicto XVI, afirmó en Aparecida, el día 13 de mayo del 2007: “Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando un discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva”.

Eklésiate

evangelizador. La actividad misionera de los salesianos se ha desarrollado tanto en las misiones confiadas a ellos


Don Bosco, una escuela en la formación Kennedy Delgado Sánchez SDB

Para arrancar el año, a ver qué les parecen estas líneas. Don Bosco causó malestares y claro, beneficios en la sociedad que le vio desempeñarse, no era lo usual que un cura le hablara a un jovencillo o que los pastores les tomaran como alguien de importancia. Don Bosco llegó en el siglo XIX, es decir, del 1815 al 1888, para ayudar a que la Iglesia despertara un poco, como lo han hecho hombre y mujeres en otros tiempos. Acudió con los necesitados, con los dolidos y apresados, tanto en la cárcel como en los trabajo para menores, fue un as en la imprenta y en hacer santos a los muchachos.

¿Por qué digo que Don Bosco es una escuela de formación? Valdocco, el primer oratorio, la primera obra salesiana se ocupó de formar en todos los aspectos a la gente que iba ahí, o sea, a los jóvenes. Don Bosco sabía que si no había alimento y cariño, lo básico para vivir, el joven podía delinquir, extraviarse.

Don Bosco abre su casa y comienza este padre a ser padre de muchos chicos. ¿Qué puede hacer un adulto que entra en contacto con Don Bosco? Pues ayudar en la construcción del Reino de Dios. Se hizo ayudar de tantas personas, nobles, sacerdotes, jóvenes mismos.

Don Bosco supo que la formación de la persona, del creyente ha de ser integral, esto se me quedó tan grabado en mi mente durante mis estudios en la preparatoria salesiana ¡a más de 150 años del mismo Don Bosco! Tan vivo porque abogar por la gente, por los muchachos, no tiene fecha, ni lengua, ni caducidad.

Muévete

lugares de trabajo forzado. Don Bosco fue pionero de los contratos de


El animador en la comunidad Paulina Vera

Como animadores estamos llamados a participar dentro de nuestra comunidad a la que pertenecemos, no solo dentro de nuestro grupo y cumpliendo con las responsabilidad en este. Es importante que siendo un animador nos involucremos más con las personas que nos rodean, sean en nuestra obra, barrio o ciudad.

El animador está llamado a promover el protagonismo de los jóvenes del grupo contribuyendo a ser cada vez más los que trabajamos de manera comprometida por el

de Iglesia en una comunión eclesial vivida en los grupos, une a jóvenes y educadores en un ambiente de familia.

Los animadores dentro de la obra salesiana debemos involucrarnos en la Comunidad Educativa Pastoral (CEP), participar en las actividades del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) que se desarrollan durante el año. Todo esto para algunos es muy conocido pero para otros no lo es tanto, muchos de los grupos están dentro de una obra salesiana pero no es la única comunidad, la comunidad es todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, todo lo que comparte algo en común con cada uno de nosotros.

Actualmente vivimos situaciones delicadas en nuestra colonia, ciudad y cada vez son más los momentos difíciles en los que se encuentran los jóvenes, es por ello que nosotros como animadores debemos buscar incidir dentro de la comunidad, debemos realizar acciones que busquen cambios en esta sociedad. Son muchos los problemas y cada uno es diferente, es así como Don Bosco se preocupaba por su entorno, por los muchachos de las cárceles, por los que

Anímate

Reino de Dios, a través del servicio dentro de nuestra comunidad. Fomenta el sentido


trabajadores, los que vagabundeaban, por cada uno que se encontraba en situaciones difíciles.

Pero ¿qué pasa en México? en cada una de nuestras ciudades encontramos problemas como la inseguridad, narcotráfico, pobreza entre otros, y nuestros jóvenes se ven involucrados. Como animadores estamos llamados a buscar incidir en la sociedad para buscar cambiar estas situaciones. Pero jamás debemos de dejar de escuchar a Dios, él es el que nos guiará y hablará en cada uno de los acontecimientos. Sin embargo como animadores deberemos estar atentos a cada llamado.

Después de terminar este 2011 sería interesante que cada uno de los animadores hiciéramos un propósito en el área comunitaria en el que nos cuestionáramos ¿cómo incidir y participar en mi comunidad este año? Y así buscar ser cada día

Anímate

un animador que imite a Don Bosco, que viva y sea ejemplo en la comunidad.


Este espacio es para ti

Don Bosco esta en Cuba

Protagonista, hoy como siempre hay mucho que quiero compartirte. En el mes de diciembre del 2011 algunos jóvenes salesianos fuimos a conocer la Ciudad de la Habana, Cuba. Viviendo la Espiritualidad Juvenil Salesiana investigamos cómo llegar a nuestros hermanos salesianos allá en esa ciudad llena de cultura. Gracias a la orientación de Lázaro Alegrant (cubano), actual estudiante de teología en nuestra inspectoría, fue que pudimos darnos a la búsqueda de las obras. Preguntamos mucho para informarnos bien y nos lanzamos a buscar al menos una obra.

Después de caminar mucho en el centro de La Habana Vieja, al encontrar una imagen de Don Bosco nos dimos cuenta que habíamos llegado, sentimos una emoción indescriptible. En mi experiencia puedo decirte que somos parte de una gran familia ya que todos sin importar nada nos recibieron con los brazos abiertos, conocimos el oratorio (dentro de la Parroquia de MA) que en infraestructura no es muy grande pero el amor y las sonrisas de todos hacen que sea inmenso. Pudimos conversar con el Padre Bruno, salesiano italiano de 91 años, sirviendo y viviendo casi la mitad de su vida con pasión y entrega en Cuba y con el Padre Osmany Massó, salesiano, quien vivió unos años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco estudiando teología y hace 5 años regresó a Cuba, su país para ser ordenado sacerdote. Tuvimos la

Protagonízate

Diana Padilla


oportunidad de ver a los jóvenes que llegaban, salían, compartían y jugaban en el oratorio, un grupo de AA (Alcohólicos

Dentro de la comunidad conocimos a una madre de familia proveniente de Nicaragua, que al casarse con un cubano hace 25 años decidió vivir en la ciudad, sirviendo con todo su amor y dedicación en el Oratorio.

Gratas sorpresas encontramos debido a que la maestra de canto amada por todos es una Física muy reconocida por su trabajo a nivel nacional, ella con una gran sonrisa y abrazos cálidos recibe a todo aquel que llega a esta gran familia. ¡Protagonista! Hoy es el momento no solo de creer en Dios sino creerle a Dios, definitivamente nos ama en grande y nos regala el caminar hacía Él de una manera alegre, llena de situaciones buenas y no tan buenas en compañía de una formidable familia fundada por nuestro Padre, Maestro y Amigo: ¡Don Bosco! Felicidades, eres parte de esta gran familia,

Protagonízate

Anónimos) con líderes constantes a los cuales se les brinda espacio para llevar a cabo sus reuniones semanales.


Acróstico a Don Bosco Bendice a tu Familia, Don Bosco, Bendice la misión que han seguido tus hijos Bendice a las familias y sus niños Bendice los sueños para sacar del suelo a la gente Bendícenos

Obra grandiosa, fue inspiración de María Ella lo ha hecho todo, decía Y él pone lo mejor de sí

Dame Padre y maestro de la juventud Tu pasión incansable para amar a los jóvenes

Santidad has sembrado

Para estar con ellos

dejas una gran escuela que hemos de seguir

Para verles y escucharles

Caridad, religión, razón, Oh Juan Bosco!

tres elementos básicos de tu gran fiesta salesiana

Hombre de su tiempo

para entrar al cielo y vivir mejor

¡

Que viste la necesidad de los abandonados De los pequeños Herédame de tu gran corazón para actuar conforme al Amor Para hablar siguiendo la verdad Para pensar para Dios y la humanidad

Oración en la vida ¡qué tarea tan compleja! Quiero amar como tú hiciste Y servir como lo hiciste Hacer de lo cotidiano el mejor incienso para el Señor

Nutre mi amor al Dios por el que se vive Alimenta mi fidelidad a María y a la Iglesia

Don Bosco, ayúdanos,

Endereza lo que me hace falta para seguir al pobre de Nazaret

Que los jóvenes y todos los de la familia salesiana seamos

Para seguirlo como el eterno joven de Turín

santos. Amén

Protagonízate

Por Kennedy Delgado Sánchez, SDB


Jesús como amigo Mauricio Casillas Villaseñor Grupo Voluntariado Anawim, Guadalajara

En muchas ocasiones hemos atestiguado como nuestro entorno va y viene sin una razón aparente de ser. Algunos van por la vida solos, con cargas que van más allá de su propia capacidad, y que aún así se niegan a compartir. Otros van por la vida en compañía de amistades, seres queridos o simplemente de otra persona con algún interés en común, pero que aún así, se les ve agotados por el peso del día a día,

no suele estar siempre a su lado. Sin embargo, existen quienes van por la vida con ligereza, con alegría y con la certeza de que siempre estará una persona en especial a su lado para ayudarle en el día a día: Jesús.

El mundo vive en constante cambio, y es éste estilo de vida el que marca que lo pasado podría ya no ser de utilidad para uno. El criterio humano le permite al mismo ser adaptarse y adaptar esa creencia como mejor le parezca. Muchas personas piensan que creer en Jesús podría ser un esfuerzo mental y emocional que no te llevaría a nada, uno que te exige rigurosidad de rezos y asistencias a una misa, y peor aún, que no es tangible a los sentidos. O tal vez puedan decir que viven la fe a su manera, creyendo que existe, pero no viviendo en su existencia, viviendo incongruentemente a lo que profesan. También existen personas que viven una vida dedicada al servicio, dando por su fe todo cuanto tienen, tanto en objetos materiales como en esfuerzo y trabajo.

Si uno analiza los modelos anteriores, se podría creer que Jesús es un tema intratable, aburrido, incongruente, de

Entérate

pues no mantienen una constancia en sus relaciones ya que la gente


entrega y sacrificio. Es aquí donde San Juan Bosco nos invita a re-analizar lo dicho, y a categorizar lo que uno vea. La sociedad necesita de personas que vivan en amistad con Jesús. Personas que vivan con alegría, personas que sean buenos trabajadores, personas que sean honrados ciudadanos.

Lo más bello de que Jesús esté contigo, es que Él siempre estará presente en tu vida y que te invita a que lo des a conocer a lo demás a través de tus actos.

Para vivir en amistad con Jesús principalmente se necesitan personas que hablen por sus actos; el sonreír al prójimo es la mejor muestra de paz y aporte de fortaleza que puede existir. Una jaculatoria antes de cada actividad, por cotidiana que parezca, es una gran ofrenda. Agradecer por las gracias recibidas en un día. ¡Todo se engloba en mantener presente a

Es por eso que ésta invitación es para ti. Tú, que has llegado al punto en el cual has dado fe de Cristo en tu vida, atrévete a vivir la vida a su lado, como su amigo/amiga. Deja que sea Él quien te acompañe en la vida, pues Él está dispuesto a cargarte cuando sientas que ya no puedas continuar. Es cuestión de ser y hacer la diferencia.

¿Qué haces tú para fomentar la amistad con Jesús?

Entérate

Jesús en nuestras vidas!


JUAN CARLOSMONTENEGRO (USA-SUO) Saludos amigos del MJS, con la bendición de nuestra Madre María, hemos realizado con éxito, acá en Ecuador, este fin de semana el CONA (Consejo Nacional del MJS), en el que construimos juntos el Proyecto Operativo Anual del 2012, asegurando así el caminar en conjunto y con mentalidad proyectual... Además tenemos ya un nuevo Equipo de Animadores Nacionales (ENA), muchos éxito y que Don Bosco nos siga acompañando.

MAGALY CHOCOLEIT (MEG)

:) Algunos ya lo habian visto ♥ ME ENCANTA ESTE VIDEO — Hay razones para creer en un mundo con mas santidad y alegria! ♥ http://www.youtube.com/watch?v=5Oz6GuoIYxg

Oratorio Al Aire MJS MEG Asamblea MJS 2011 http://www.youtube.com/watch?v=-8eN8xZINHw&feature=share Asamblea del MJS (Movimiento Juvenil Salesiano) 2011

Interamericanízate

MARVIN AMORES SCOTT (Costa Rica)

FELIZ NAVIDAD INTERAMÉRICA Navidad MJS 2011 www.youtube.com Un pequeño mensaje de algunos jóvenes del MJS Interamérica en esta navidad... Qué el nacimiento de Jesús sea una esperanza en nuestra vida…


¡Libertad por el P. José Carlos! Por: Magaly Govea

El pasado 2 de Diciembre en punto de las 11:00 de la mañana se reunieron representantes de varias comunidades Salesianas en la ciudad de San Luis Potosí, en protesta a la condena que se le impuso al P. José Carlos Contreras SDB. Con una marcha pacífica, oración, cantos y eucaristía, expresamos la inconformidad ante la injusticia para Itzachel Shantal y para el P. José Carlos. La Marcha-Peregrinación

Armas, prosiguiendo hasta la Basílica dedicada a la Virgen de Guadalupe, donde se recibió una bendición por parte del rector de la misma. Después se continuó hasta la Parroquia de San Juan Bosco donde se celebró la eucaristía por el eterno descanso de Itzachel Shantal y la pronta liberación del P. José Carlos. Asistieron aproximadamente 800 personas, que manifestaron con su presencia el apoyo al P. José Carlos y a la Familia Salesiana, así como también varias personas que desde sus hogares estuvieron en oración. La Marcha también fue ofrecida por todas aquellas personas que también están privadas de su libertad injustamente, para que las autoridades revisen bien las circunstancias antes de dictar una sentencia y que la corrupción en nuestro país vaya desapareciendo.

Los Salesianos de

México-Guadalajara manifiestan su gratitud con todas aquellas personas que han querido formar parte de este reclamo por una justicia apegada a la verdad. Al mismo tiempo siguen invitando a toda persona de buena voluntad a sumarse a esta causa con sus oraciones y sus muestras de solidaridad.

Infórmate

comenzó frente al Palacio de Gobierno; recorriendo los costados de la Plaza de


Electroshock en la Minerva Luiis Francisco Aldrete, SDB

El pasado 26 de Noviembre, vestidos de rojo y blanco, nos reunimos en la Glorieta de la minerva cerca de 800jóvenes para dar un mensaje de paz y esperanza a toda la sociedad tapatía en un evento llamado Electroshock .

que una situación de pesimismo, causado por la inseguridad, el narcotráfico y la pérdida del amor entre hermanos, se puede superar con esperanza y paz”. El grupo Resplandece organizó el evento, donde hubo música por parte del grupo Tesalónica y oración por la paz. Por su parte el MJS se hizo presente apoyando con el orden y la seguridad, además haciendo manifiesta nuestra inconformidad por la situación de injusticia que vive el Padre José Carlos Contreras.

Este evento forma parte de la preparación al festival resplandece, un evento juvenil que busca congregar a muchos jóvenes para celebrar en unidad la fe cristiana. Este evento se llevará acabo en el colegio Chapalita el 11 y 12 de febrero.

Búscalo en Facebook: Resplandecefest o en www.resplandecefest.org

Infórmate

El mensaje era claro queríamos “mostrar a Guadalajara


Encuentro anual de voluntarios (Los Mochis, Sinaloa – 16 de enero de 2012) - Al llegar a la mitad de la duración de su experiencia de 1 año, los jóvenes voluntarios de la inspectoría de México-Guadalajara se reúnen para reflexionar sobre lo que está significando su ser voluntarios. Este año el encuentro ha tenido lugar en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa,

Pastoral Conjunta, formado por las delegaciones de Pastoral Juvenil, Animación Vocacional y Comunicación Social.

Entre el martes 10 y el viernes 13 de enero, los 13 jóvenes voluntarios participantes han podido platicar sobre las anécdotas de los últimos 6 meses así como sus puntos de vista acerca de la experiencia adquirida hasta ahora en las obras salesianas en las que están viviendo su voluntariado: Tijuana, Nogales, Los Mochis y León (Proyecto Niños Don Bosco). Reflexionar sobre lo ya vivido, analizar los aspectos a mejorar, prospectar los meses siguientes y echar un vistazo hacia su futuro han sido algunos de los momentos del encuentro que ha sido enriquecido por el retiro espiritual vivido durante el miércoles 11.

Una constante de la experiencia ha sido la oportunidad que han tenido los jóvenes voluntarios, mexicanos y extranjeros, de compartir sus inquietudes y vivencias personales, ya no como parte de una dinámica organizada sino echando mano al hecho de encontrarse en la misma sintonía: jóvenes que con generosidad están ofreciendo 1 año de su vida al servicio de la misión salesiana, deseosos de aprender de los demás y dispuestos a superar las dificultades.

Infórmate

y ha sido animado por el equipo inspectorial de


Rumbo al Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco. Por: Magaly Govea Valdés. Con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco se ha organizado un concurso sobre la vida de este santo tan simpático y amado por los jóvenes. Es un concurso virtual monitoreado por un equipo de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora. Se hizo la convocatoria a todos los jóvenes pertenecientes a las obras Salesianas de la República Mexicana a participar con retos semanales que se publican en la red social de Facebook bajo el nombre de “Concurso Don Bosco Bicentenario 2011”. Se participa en dos categorías: Junior (13 a 21 años), Senior (22 a 29 años). Los equipos están conformados por tercias provenientes del Edo. de México, León, Chihuahua, Irapuato, Distrito Federal,

estamos próximos a celebrar 200 años de su nacimiento.

Infórmate

Veracruz, San Luis Potosí y Campeche. Este concurso tiene la finalidad de amar y conocer más a Don Bosco, ya que


Velada de Oración Emanuel Vázquez

“Yo soy el buen pastor que da la vida por sus ovejas” Este fue el lema que tuvo el protagónico en las instalaciones del Colegio Anáhuac Garibaldi el pasado 9 de diciembre del 2011, en el cual se realizo una velada de oración para jóvenes de segundo de

las 8 de la noche y terminó a las 8 de la mañana con una misa celebrada por el Obispo encargado de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara.

A la velada asistieron un aproximado de 40 jóvenes de diversos grados. La noche comenzó con dinámicas de integración organizadas por ads Garibaldi, al terminar esta parte vino la cena y después algunos temas basados en el lema de la pasada asamblea del MJS “moving”, se hizo una reflexión para promover el MJS en el colegio. La noche continuó y lo mejor fue el momento de adoración que el equipo del Oratorio San Javier animó haciendo que los chavos pudieran reflexionar y tener un acercamiento con Cristo.

Infórmate

secundaria a quinto semestre de preparatoria, el evento duró de


AGENDA MJS FECHAS A TOMAR EN CUENTA

·

6 al 8 .- Pre Pascua Juvenil Nacional en Cd Neza

·

10 al 13.- Encuentro Anual de la generación de Voluntarios 2011-2012 en Los Mochis

·

20-22.- Taller de Oración y Espiritualidad Salesiana en Amatitán

·

22.- Fiesta de Laura Vicuña

·

24.- Fiesta de San Francisco de Sales

·

31.- Fiesta de San Juan Bosco

FEBRERO 2012 ·

3-5 .- Taller Nacional de ads, en Pachuca, Hidalgo

·

10-12 .- Taller “Herramientas para el Acompañamiento y Discernimiento” en la Cd. De México.

·

23-25.- 3er Modulo de Pastoral Juvenil Salesiana en Amatitan

MARZO 2012 ·

3-4.- Encuentro Inspectorial de animadores y coordinadores de GRUMIS, en Tlaquepaque

Infórmate

ENERO 2012


DiviĂŠrtete

Super Comic


revista Protagonistas ¡Un espacio para ti! ¿Quieres formar parte del equipo de reporteros

Contáctanos a protagonistasmeg@gmail.com

¡Y sé parte de nosotros!

Intégrate

y escritores de este proyecto o recibir esta revista...?


Revista Protagonistas 004 (Enero-Febrero 2012)