Issuu on Google+


Ambigrama gastron贸mico

Jalisco gastron贸mico 2012


Paridad Política:

¿Realmente existe la democracia? “El feminismo es uno de los efectos reflexivos de la modernidad que más ha contribuido en los dos últimos siglos al progreso social y político, gracias al feminismo se han ido ampliando los límites de las democracias al reivindicar para la mitad de la sociedad los derechos de ciudadanía”. Norma Reyes Terán Ericka RAMOS* MÉXICO, D.F.- Las mujeres a lo largo de la historia han sido excluidas del ámbito público, en otras palabras, se les ha negado el derecho de ser partícipes de la toma de decisiones que dirige a una sociedad. Entonces, ¿realmente existe la democracia? No.

un trato desigual que se ha naturalizado para evadir la responsabilidad de convertir nuestra sociedad en una sociedad realmente democrática y para que a las mujeres se nos reconozca y trate como sujetos políticos.

Si la democracia supone la participación de todas las personas que conforman un territorio y más de la mitad de la población ha sido discriminada e invisibilizada, no hay ni habrá democracia, a menos que se le siga construyendo como un ideal, como un sueño, como un símbolo irreal.

Entonces, hablar de democracia será posible cuando las mujeres tengan representatividad política real y formal, es decir, que sea un derecho la relación igualitaria entre los sexos que les permita a las mujeres asegurar constitucional, legal, social y culturalmente su participación en dicho ámbito.

En México, se apela a las costumbres y a las tradiciones, al analfabetismo y a la pobreza, para no reconocer la falta de justicia para con las mujeres;

La paridad política, es entonces, una condición indispensable de la democracia y la alternativa de gener*Administradora y estudiante de Coar un cambio social que municación Audiovisual. Interesada permita que las mujeres en trabajar para reducir, hasta erradicar, las desigualdades por razones y los hombres puedan de género y entonces poder pensar participar por igual en en el alcance y el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía. beneficio de los dereerizo80@yahoo.com chos humanos.


Cr贸nica de Nueva York

Antes de irme (Fin de viaje)



Revista Mujeres