Page 1


Liconsa ya puede incluir adolescentes varones en padrón de personas beneficiarias A partir del 18 de julio de 2017, quedó oficializada la incorporación de adolescentes varones de entre 13 y 15 años de edad al Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República operado por Liconsa. En el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma a las Reglas de Operación de Liconsa en la que se autoriza a la empresa paraestatal la inclusión de ese grupo poblacional. Con esta modificación se concluye el acuerdo tomado por el Consejo de Administración de Liconsa en su primera reunión extraordinaria del año 2017, realizada el 3 de febrero. Con esta incorporación, se cumple la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que los programas sociales deben operar con equidad social y sentido de justicia. La medida también forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión establecida por la Sedesol, encabezada por Luis Enrique Miranda Nava. A este respecto, el Director General de Liconsa, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva destacó: “Hasta antes de la llegada del presidente Peña Nieto no estaba aprobado que pudiéramos entrar en esta población, en este segmento de la población, que son niños de 13 a 15 años. Niños hombres, porque en el caso de las mujeres sí se podía. Acabamos de aprobar, el Consejo de Administración, con la aprobación de la Secretaría de Hacienda que podamos también atender a esta población que está todavía en etapa de crecimiento, que había sido una observación que habíamos pedido en diferentes entidades”.

En el Diario Oficial de la Federación fue publicada esta modificación a las Reglas de Operación del Programa Social


Estamos incorporados al programa de descuento a socios de COPARMEX


CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN ¿Quiénes lo integran?

¿Qué hace?

¿Qué es? El CEPSE es la voz de la sociedad en el sistema educativo estatal el cual está representado en distintos sectores de la población, en su mayoría padres y madres de familia. El CEPSE se conforma de hasta 31 integrantes, entre los cuales hay un presidente o presidenta que dirige los trabajos.

Fomenta y motiva la participación social Opina y da propuestas sobre asuntos pedagógicos Da reconocimiento social a los alumnos, alumnas, docentes, directivos y empleados escolares, así como a padres y madres de familia

Maestras y maestros

Procura el desarrollo social, cultural y deportivo Fortalece a la organización y a la autonomía de la gestión escolar

¿Cómo funciona?

Acompaña las acciones que favorezcan el funcionamiento de la escuela, su ruta de mejora a la atención de la normalidad mínima escolar

CONAPASE

Consejo Nacional de Participación Social en la Educación

Sector Social

CEPSE

Consejo Estatal de Participación Social en la Educación

Fortalece la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas

Instituciones formadoras de maestros

Promociona y vigila de la educación inclusiva COEPSE

Consejo Escolar de Participación Social en la Educación

Atiende necesidades de infraestructura CDPSE

Consejo Distrital de Participación Social en la Educación

¿Cuáles son sus tres objetivos principales?

¿Durante cuánto tiempo?

1.- Impulsar el desarrollo completo del ciclo escolar

2 AÑOS Mayores informes al Centro de Atención Telefónica del IEEPO

Sector Productivo

0 1 8 0 0 43 3 761 5 I

E

E

P

O

2.- Fomentar aprendizajes

3.- Difundir habilidades socioemocionales

JUNTOS CONSTRUIMOS EL CAMBIO

Madres y padres de familia


banquetes y que la gente llegara al restaurante, pero aquí estoy, bien, con mis hijos, muchachos trabajadores. A pesar de ser abogados y haber estudiado relaciones internacionales, le ayudan, no les da vergüenza que su madre venda alimentos. Allá ellos, quienes no actúen de buena fe Cruzar el río Tehuantepec marcó su destino y está aquí orgullosa de Oaxaca, ciudad mágica y maravillosa que debemos cuidar y conservar. Se enoja cuando ve grafitis y los edificios dañados, no es posible que se nos haya quitado el amor a nuestra tierra, a nuestro pueblo, no es posible que a nuestros hijos no les enseñemos a respetar, porque si meten a la cárcel a quien pintarrajea la ciudad, sale la mamá a defenderle, pero no lo educa. Descarta que los grafiteros puedan salir adelante con un sueldo de 200 pesos por ir a pintarrajear las fachadas de los edificios y casas coloniales, por lo que se pronuncia por formar una familia fuerte que eduque a sus hijos para que sean gente de bien, que no necesiten de esos 200 pesos para ir a una marcha o a pintarrejar. Su hija Adriana, quien dará tequio a Oaxaca por dos años en el Ayuntamento, es su mano derecha. Gaby metida en los números y cuentas, cuando gastamos más nos jala las riendas; Edgardo con la firme idea de ayudar al pueblo. Y Ernesto es manager del Consejo de las Américas, responsable de la logística de todas las reuniones con los gobiernos en Nueva York. Y los nietos, como Camila, que van creciendo y ya ayuda, ya tiene su uniforme de Chef, Gaby estudiará Derecho. “Aquí vamos, tenemos grandes amigos y vivimos como familia en esta ciudad, todos nos conocemos y nos damos la mano, habrá uno que otro que no actúa de buena fe, pero allá ellos”.


CUANDO SE INCLUYE UN NIÑO,

NOS INCLUIMOS TODOS. CUANDO SE PONE DE PIE UN NIÑO, MÉXICO SE PONE DE PIE.

xico e nM o t le @Te


Tu vida es aquí y es ahora Mar OSUNA*

¡

No tienes otra vida más que el presente, lo demás no existe! Y sólo desde ahí construyes el futuro y el pasado, nada ni nadie lo va a cambiar. Somos emoción y molécula, cuerpo y mente, somos alma y célula, todo mezclado, todo junto, todo trabajando a la vez indisolublemente y uno afecta al otro como el otro afecta al uno. Así funciona, quieras o no. No es cuestión de opiniones, es así. Sabemos que, ante una emoción negativa e intensa, el córtex prefrontal, donde tus pensamientos se forman, donde eres lógica, resolutiva y creativa, reduce al mínimo su funcionamiento, porque toda la energía, en forma de sangre, hormonas, e impulsos eléctricos se fugan rápidamente hacia la zona límbica, allá donde sucede lo emocional porque ahí es donde está sucediendo la acción y donde es necesario trabajar. La consecuencia es un secuestro emocional, que supone una enajenación transitoria de raciocinio necesario lo que necesitas, no serás capaz de encontrar la solución que la situación requiera, en

hasta que tus emociones vuelvan a un estado de equilibrio, sólo entonces regresa la corteza cerebral a su funcionamiento óptimo. Hasta que no sucede esto, te recomiendo no dar mucho crédito a tus pensamientos que están, recuérdalo, secuestrados por la angustia. Por eso, para construir tu futuro quieres estar bien, relajada, satisfecha, serena, porque así es como podrás poner a funcionar tu mente al máximo de sus posibilidades. Si estás preocupada, estresada, triste, ansiosa o asustada, ya lo sabes, lo has vivido, no conseguirás pensar con claridad, no lograrás aplicar lo que sabes para resumen, tus recursos estarán mermados y la mayor parte de tu ser estará ocupada resolviendo (o tratándolo) esa emoción que es causa y efecto de tus problemas. Pero no te engañes, tus pensamientos reaccionan a tus órdenes conscientes si se las das, y ese ejercicio puesto en práctica como si de cualquier otro entrenamiento se tratara, es más eficaz cuanto más lo repites. Que no hayas ejercido ese control hasta ahora no significa que no puedas hacerlo a partir de ahora. Se trata de desviar el foco de tu atención de donde no te sirve para nada, porque te hace sentir mal y perder una energía que sería muy útil, a donde te sientes bien y la energía crece. La meditación, el yoga, el mindfulness, llámalo como quieras, es la práctica que mejor puede enseñarte a controlar y manejar ese foco. Aprender a hacerlo en un contexto de meditación, te permitirá ponerlo en práctica en cualquier situación. Y esta es la llave para ser capaz de controlar tus pensamientos y con ello tu emoción, y volverte ahora sí, el dueño de tu destino.


Beatriz MUÑIZ*

QUE TE DICE LA SOCIEDAD

C

DMX.-Que te dice la sociedad que hagas y tú lo haces sin pensarlo. Qué decisiones tomas porque sabes que debes tomarlas. Cuántas veces te cuestionas algo, pero de todas formas lo realizas porque algo te dice que no estaría bien hacer lo contrario. A qué moral te entregas sin cuestionamientos. De donde crees que viene tu forma de pensar establecida y arraigada. Es acaso de las cosas que has aprendido con el tiempo, es acaso de las cosas que has observado, es acaso de los momentos en que todo parece estar definido y, por lo tanto, ser definitivo. En qué punto configuramos nuestra mente de tal modo que las cosas parecen tener conclusiones fijas. Éstas palabras son un cuestionamiento ante lo que ya conocemos como condicionamientos. Que son como juicios fijos establecidos en nuestra mente por la forma de actuar de la sociedad, de nuestros padres, de la religión y de la cultura en la cual hemos nacido. En la actualidad estamos más conscientes de su existencia, así que podemos también empezar a buscar más en el fondo tanto de nuestro cerebro como de nuestro cuerpo. La sociedad está acostumbrada a reprobar todo lo que vaya en contra de estos condicionamientos establecidos, podemos verlo fácilmente en la manera en la que se trata a personas LGBTTTI, o simplemente alguien que sea distinto en algún sentido. La sociedad está acostumbrada a reprobar a todos los librepensadores que se guían por la lógica y la razón, en contra de la autoridad y la tradición. Como alguna vez lo hizo Sócrates, Pitágoras, Giordano Bruno, Gandhi, Jean Paul Sartre, Simone de Bevouir, y podría continuar con una lista muy larga. Es de imaginarse que existan pocos libre pensadores, debido a que su destino se encuentra en la cárcel o incluso en la muerte. Sin embargo, es momento de no dejarlos solos, es momento de expandir las alas de nuestro pensamiento.


Mujeres 184  

Revista del mes de agosto

Advertisement