Issuu on Google+


/carta de la editora mujeres celebra este mes su edición número 108, que representan 9 años de trabajo e infinidad de páginas donde se han contado diversas historias y así como una amistad entre dos personas, los años de trabajo que se han acumulado nos han enriquecido con las anécdotas, los logros, las experiencias, los tropiezos y los errores. Un aniversario más es motivo de celebración y de agradecimiento a todos aquellos que han hecho y hacen realidad este proyecto editorial, pero también es una nueva oportunidad para retomar bríos y no olvidar el camino que queremos recorrer. Este camino a seguir lo recorren en cada número, más de 40 personas, cada uno de ellos le imprime su esencia a cada una de sus letras. Esta relación entre la tinta y las letras puede llegar a ser metafóricamente de amor y odio, ya que las letras llegan a convertirse en comunicación que despierta emociones, como reza nuestro lema y que reflejan nuestro sentir ante alguna situación. mujeres quiere continuar provocando diversas emociones y reacciones al leer sus páginas por muchos años más, 9 años siguen siendo el principio de una historia que apenas empieza y que aún no se termina de escribir.

!Síguenos! modelo de portada/ Fotógrafa Mary Ellen Mark www.maryellenmark.com

fotografía/ Barak Torres

baraktorres@hotmail.com

locación/ Centro Fotográfico Álvarez Bravo

M. Bravo 116, esquina García Vigil Col. Centro, Oaxaca, CP. 68000 www.cfmab.blogspot.com http://tallerescfmab.blogspot.com Tel./Fax: 01 (951) 516 9800 difusion.cfab@gmail.com / cfab_difusion@yahoo.com.mx

Agradecemos a Héctor Tapia Director del Centro Fotográfico Álvarez Bravo por las facilidades otorgadas para la realización de esta portada.

revista mujeres mujeresrevista. blogspot.com @revista_mujeres


/contenido/ abril 2011 03/

tintero

Diario de Nueva York / El cuaderno rosa y las mayúsculas.

Hambre que desnutre. Cocina de autor.

05/

37/

yerba santa

Calabacitas asadas con queso de cabra y ensalada oriental. Ambigrama gastronómico / El sueño del Cacao.

08/

vanistoria

Tejidos de tapicería a través del mundo.

13/

confesionario de moro

Caminar Preguntando / Promover la frustración en Oaxaca.

/detrás de la noticia

El Jerry Gutiérrez Candiani, delfín de Gabino 2012-2018 // Proyecto transexenal de gobierno hasta 2035 // Va el Golpe de Estado técnico en el Congreso // Autoritarismo contra los órganos autónomos

Reflexiones cotidianas / La bella indiferencia. De la rancia y percudida ideología de los nuevos maestros normalistas.

18/

entrevistas

Nos acercamos a platicar con el Chef René Redzepi, la fotógrafa Mary Ellen Mark, los Megamovers, el Museógrafo Jesús Arvizu y la directora del MUPO Gabriela Guzmán Velásquez.

26/

equidad de género

Desesperes de mamá/ Gripa. 8 de marzo: ¡Nada qué festejar! Nueve años de mujeres, tres mil años de mujeres.

28/

viajo... luego existo

La historia se escribe a través de nosotros. De-ambulando / A Drinking Club with a Running Problem.

Estamos incorporados al programa de descuento a socios de COPARMEX

colibrí zurdo

Biblioteca de sombras / La letra con chocolate entra. Santoral de la impudicia Andrés Carretero Tu trágica muerte Concertos

43/

vecinos cercanos

45/

internacional

46/

a nivel del mar

¿Pesos o no pesos? Inseguridad y delincuencia ponen el país de pies. Wholly Crêpe!

En Huatulco ex autoridades remisas para comprobar cuenta pública. Gabriel López Chiñas presentó Libro Istmeño.

48/

por la libre

50/

equilibrio vital

51/

terapias alternativas

¡Bienvenidos al mundo de los valores! / Bienestar integral. Los 20 hábitos saludables 1ª Parte. Lo que no se ve. BOTOX = Toxina botulínica.

La calidad de nuestros pensamientos. Y tú, ¿Juegas con tu hij@?

53/

suplemento veracruz

Por la jungla en zapatillas / La gente habla por que tiene boca. La partida de un sabio Alto Poder.

mujeres® es una revista mensual, con oficinas en José María Ballesteros 105, Unidad del ISSSTE, C.P. 68040, Oaxaca, México. Tel. (951) 515 2427. Cel. 044 (951) 1282004. Distribuida a través de la Unión de Vendedores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas (UVEPLREO), la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca y en los principales hoteles y restaurantes de la ciudad de Oaxaca.

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas. mujeres® investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos.

directorio //DIRECTOR GENERAL Alfredo Martínez de Aguilar director@revista-mujeres.com //PDTA. CONSEJO ADMÓN. Josefina Velásquez Ortiz //EDITORA EN JEFE Karla Martínez de Aguilar editora@revista-mujeres.com editorarevista-mujeres@hotmail.com //ARTE Y DISEÑO Jorge L. Martínez arte@revista-mujeres.com //EDITOR DE CULTURA Edgar Saavedra colibryzurdo@yahoo.com.mx //EDITORA DE MODA Cristabel Juárez //FOTOGRAFÍA Barak Torres Diana Plascencia //FIRMAS Alexandra y Ma. José Martínez de Aguilar, Evangelina Ricárdez, Servando Nava, Michelle Pino, Eduardo Plascencia, Hipólito Cuevas, Esbeth Lenz, Viridiana Choy, Ernesto Lumbreras, Miriam Aguilar, K. T. Maclay, Ericka Ramos, Enriqueta Pérez, Manuel Bernal, Malena Herbert, Mónica Sussette, María Teresa González, Maricarmen Linares, Adriana Molina, Aida Gaxiola, José Blum, Carlos Geminiano, Ramón Bautista, Arné Juelsgaard //CORRESPONSALES Liliana Jiménez y Romeo Matías (Puerto Escondido) Abdías Vázquez (Huatulco) Gonzalo Jiménez (Juchitán) Edgar Vásquez (Xalapa, Veracruz) César Mendoza (Puebla) Gonzalo Flores (Veracruz) Dalia Reyes (Saltillo, Coahuila). Maria Di Paola Blum (Ajijic, Jalisco) Pedro Román (México, D.F.) Johanna Kû (Miami, Florida) Gabriela Pacheco (Miahuatlán)


Adriana MOLINA* TIJUANA, B.C. Esos momentos en los que el apetito es voraz, cuando sientes que serias capaz de comer una vaca entera, te saboreas cualquier alimento que describan, un olor a cualquier cosa friéndose en un sartén podría provocar que tus glándulas salivales saturen la boca de liquido, se siente ese vacío en el estómago, esa necesidad de saciar el apetito, ese es el momento más peligroso para comer, podrías comer de más, eso no es lo más grave, lo más peligroso es que frente a ti se sitúe el peor de los restaurantes, el peor cocinero, los más corrientes ingredientes, ingieres “algo” que bien lejos podría quedar de nutrir, de tener calidad, de ser lo que el paladar podría haber deseado en otras condiciones. Un chocolate por ejemplo, un buen chocolate, de considerable porcentaje de cacao, no tanto que amargue al grado de abrazar la lengua, leche y alguna buena combinación de frutos secos y almendra o nuez, se podría cortar en la porción justa para que al colocarlo en la boca pudiera ofrecer el lujo de jugarlo entre la lengua y el paladar, permitir que se derrita de a poco, degustar cada uno de sus condimentos, descubrir sus finas esencias, su aroma, sus texturas contrastantes en los ingredientes, crocantes algunos, suaves y finas caricias a los sentidos, pero eso sólo si es sin estar muriendo de hambre… de lo contrario de un bocado se devora, se atraganta sin descubrir nunca la jactanciosa mezcla de texturas y sabores, sin descubrir jamás el aroma, ni las especias que condimentaron aquel manjar, pasa desapercibido sólo para llegar al esófago apelmazado y cumplir la burda función de saciar una desenfrenada y muy humana necesidad de alimentarse. Eso pasa con

* Nacida en el DF, 34 años, mercadóloga, actualmente, dirijo una agencia de negocios y relaciones públicas con sedes en Chile, México y socios comerciales en España, alterno como profesora de Finanzas en una universidad de Tijuana, dirijo la agrupación de Mujeres Emprendedoras de Tijuana y vivo en Santiago de Chile la mitad del año. adriana.molinae@yahoo.com

mucha frecuencia, la gente engorda y se enferma, se desnutre y eventualmente olvida el arte y el placer que resulta comer con elegancia, con calidad, comer para nutrirse, comer por el placer delicioso de complacer al cuerpo, complacerlo con los colores, sabores, perfumes y texturas de un sabio y exquisito platillo y todo por permitirse llegar a tener demasiada hambre, permitirse que la falta de alimento entorpezca los sentidos. Justamente mientras derrito un trocito de delicioso chocolate relleno de pasas, nuez y naranja seca en mi lengua, siento como la nuez enfada un poco mi paladar y el contraste de sus sabores me roban el aliento, encontré la manera de explicar esa sensación que me inquieta más de una vez al día, trabajo frente a mucha gente, cada día conozco más gente nueva, me pagan por hacer relaciones publicas, por dar clases a cientos de alumnos por semana o bien mientras camino por algún lugar de la ciudad y me detengo a conversar mientras pago un periódico en algún puesto, nunca dejo de sorprenderme, cuanta gente come cualquier cosa, ama cualquier cosa, lee cualquier cosa, escucha… los seres humanos vamos paliando la soledad, cuando permitimos que nos de mucha hambre de amar, de sentir, de oler, de apasionarnos, tomamos lo que pase por enfrente, para amigo, para compañero de viaje y hasta para compañía de vida, solapamos nuestra incapacidad de llenar el alma y nutrirla de propia mano y sabiamente, de pensar y llenar nuestros pensamientos, de crear y recrear, terminamos prendidos de cualquier salvavidas, de cualquier persona que “llene vacíos” vacíos que no supimos llenar con nosotros mismos, amando sin amar, pretendiendo que sentimos, que nos apasionamos, que reímos, que somos felices, sólo por comer, sólo por creer, sólo por llenar espacios, aceptamos desde amigos incongruentes con nuestros valores, amores incongruentes con nuestros sentidos, vidas llenas de lo que sea, comiendo, bebiendo, escuchando, leyendo, acompañando la soledad de una sociedad hambrienta que se llena la vida de lo que sea.


Dalia REYES* SALTILLO, COAH. Hay autores físicos e intelectuales. Los hay autores de toda clase: artistas, delincuentes, papás que lo son, respectivamente, de una obra, un crimen o un graciosa personita. Es autor “el que es causa de alguna cosa, el que la inventa” dice el Diccionario de la Real Academia Española, de ahí mis argumentos para bautizar así a quien crea una gran obra o realiza enorme fechoría. Busqué por cielo, mar, tierra y restaurantes una definición a propósito de lo anterior: cocina de autor. En el internet aparecen cosas como estas: 1. Es la armonía y la estética aplicada en el uso de las materias primas de cada zona o país, lo que rompe con todo lo establecido. 2. Es la búsqueda de nuevos sabores y nuevas texturas y a su vez, es el rencuentro con sabores ya establecidos en nuestro subconsciente. 3. Es la madurez creativa de la cocina del último siglo. Los grandes restaurantes y hoteles de cadena presumen, entre sus servicios para gente VIP, cocina de

autor como sinónimo de altos vuelos y hartas estrellas. Y en efecto, es posible encontrar en esos lugares platillos con una presentación impecable, creativa y original, es decir, irrepetible. Consciente ahora de su definición, paso a comentar lo siguiente: si a esas vamos, la cocina de autor la encontramos también en nuestra memoria casera, porque no me dirán que las inigualables tortas de papa fabricadas por nuestra madre no eran de autor, y eso lo constatamos al andar por la vida probando otras en busca de ese sabor y vemos con desgano que no es posible encontrarlo. ¿Qué puedo decir del caldito de pollo de Doña Mary o el bistec con papas de Malena? No los hay iguales, presentados humeantes, con su salsa martajada. Mismo asunto son las tortillas de maíz hechas por Guadalupe y las donas azucaradas de Carmelita Conclusión: yo tengo una nueva definición para la cocina de autor. Se trata de un conjunto de platillos cuyos autores son capaces de agregar sabores tales que nos signan de por vida, ponen en la confección una parte de sus personas, pues es inevitable traerlas a la mente en cuanto la añoranza de su mesa vuelve a hacernos de las suyas.

* Periodista con 20 años de experiencia, colabora en revistas especializadas con artículos encaminados a la educación y la familia. Ofrece conferencias que abordan el papel de las mujeres en la caótica vida moderna. dreyesvaldes@hotmail.com

mujeres/04


Evangelina RICARDEZ*

Calabacitas asadas con queso de cabra Ingredientes: 3 calabacitas largas. 50 gramos de queso de cabra. 1 cucharada de aceite de oliva. 1 cucharada de perejil picado. ½ cucharadita de jugo de limón. 12 hojas de espinacas baby. 12 hojas de albahaca.  Sal y pimienta. Las calabacitas se lavan y secan y se corta la cáscara a lo largo en 4 rebanadas, las cuales se barnizan con el aceite y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Las colocamos en

Ensalada Oriental

una parrilla caliente hasta que  suavicen más o menos 4 minutos de cada lado. Aparte  con un tenedor deshacemos el queso de cabra y mezclamos con el jugo del limón, el perejil, sazonamos con sal y pimienta si es necesario y de esta mezcla colocamos una cucharadita a 2 centímetros de la orilla de cada calabacita y encima colocamos una hoja de espinaca y una de albahaca y procedemos a enrollar. Se pueden preparar con anticipación ya que se sirven frías. Ingredientes: ½ col morada. 2 peras firmes. 1 pepino pelado y sin semillas. 3 cucharadas de cilantro picado. 1 manojo de berros. Aderezo: 5 cucharadas de aceite de sésamo (ajonjolí) ½ taza de vinagre de vino rojo 2 cucharadas de salsa de soja Sal y pimienta. 1 ½ cucharaditas de jengibre fresco picadito. Rebanamos la col finamente y desinfectamos,

escurrimos y la colocamos en la ensaladera, los pepinos ya pelados y sin semillas los cortamos en media luna y los agregamos así como los berros (desinfectados) en ramitos, las peras las cortamos en rebanadas y las colocamos y finalmente el cilantro picado. Servimos con el aderezo mezclando todo muy bien, decoramos con un ramo de cilantro.

* Jubilada del IMSS como Histotecnóloga después de 30 años de servicio, socia del club Soroptimista Internacional Oaxaca desde hace 6 años y fue presidenta durante el período 2007-2008, ahora es funcionaria de la región México-Centroamérica como Coordinadora del programa Somos Factor Cambio para la Mujer. evange52@hotmail.com

mujeres/05


para transformar sus cultivos a frutas de temporada. La ínfima producción que se rescata de las plagas que invaden los terrenos, no es separada por variedades y está destinada a transformarse en coberturas de baja calidad y poco apreciadas por la chocolatería de alta gama. Como las buenas ideas que carecen de difusión, el cacao está destinado a convertirse en el ingrediente nativo que los mexicanos dejaron ir de sus manos. Como las ideas perniciosas, la pérdida del cacao sería un perpetuo lastre enclavado en la estructura más profunda de la genética mexicana. Pero, como en la humanidad, no todo parece perdido. Hace casi 7 años, José Ramón Castillo Pedrero se observó frente al espejo y decidió transformar su camino de cocinero a chocolatero. Las decisiones marcan el destino del hombre, y la suya se convertiría en absoluta devoción por el cacao nacional. A su regreso a México de las aulas chocolateras en Barcelona –en donde aprendió y perfeccionó sus técnicas– Castillo emprendió un viaje denominado QUE BO!, una chocolatería que apostaba por el cambio. Bombones rellenos de mole, chicle de plátano y chicloso de uva –todos recuerdos de su infancia *Mexicano por nacimiento y convicdefeña– serían el inicio ción. Es licenciado en gastronomía por la Universidad del Claustro de de una carrera que lo Sor Juana, egresado de la Cátedra llevaría a la televisión Ferran Adrià de Ciencias y Cultura y a convertirse en el Gastronómica, investigador, periodista y analista gastronómico. embajador del cacao nacionalismogastronomico@gmail. mexicano en el mundo. com http://nacionalismogastronomico.blogspot.com

mujeres/06

Foto: Eduardo Plascencia

Eduardo Plascencia* MÉXICO, D.F. Como los seres humanos, las ideas nacen, crecen, se reproducen y no mueren. Permanecen en el imaginario individual, se transmiten por generaciones y dejan un legado denominado herencia. La genética es para el humano lo que la trascendencia social es para las ideas. Al ser productos inherentes del humano, las ideas traspasan la cualidad de inmortalidad a su creador. Sócrates vive libremente en las mentes de los filósofos modernos y Benito Juárez sigue marcando el destino de hombres y naciones con su épica frase. Por balance natural, las ideas negativas también se heredan por generaciones. Adolfo Hitler es la efigie de la maldad humana; el capitalismo hace más pobres a los pobres; y el cacao continúa en el olvido de los mexicanos. Pero en la historia de las ideas – como en la de la humanidad– existen momentos, grupos, y deseos que buscan transformar el estado de las cosas, y anhelan llenar con justicia los huecos que otras ideas –o personas– han dejado al paso de los siglos. Para el cacao mexicano la batalla parece perdida. La producción está limitada a pocas hectáreas, y los estados típicamente cacaoteros –Chiapas y Tabasco– renuncian a sus tradiciones


Foto: Fernando CARBAJAL

Cada bombón de Castillo es un bocado de patria. De cocinero a chocolatero, y de chocolatero a luchador social. El destino alcanza aunque la voluntad del individuo se resista. Su lucha lo lleva por todo Latinoamérica para promocionar el uso de cacao criollo y en las conferencias en territorio mexicano recuerda a los estudiantes que cada segundo que pasa sin tomar acciones, decenas de hectáreas de cacao nacional se vuelven pasado. Proyectos con SAGARPA, entrevistas por doquier, iniciativas propias para recuperar plantíos y deseos constantes por salvar uno de los baluartes nacionales son el andar diario de José Ramón. Y desde agosto de 2010, el sueño de ver un libro que hablara sobre la corriente que creó: la chocolatería mexicana evolutiva, se hizo realidad. Tras ser convocado por la Fundación Grupo México para comenzar este proyecto editorial, Castillo invita al fotógrafo especializado Fernando Gómez Carbajal, a la naciente editorial Eulogía Edición, y al que escribe, para generar este proyecto que satisficiera las necesidades de la Fundación: otorgar recursos a una causa social determinada y apoyar el talento de jóvenes mexicanos. De agosto a noviembre fueron meses de trabajo arduo. Fotografías, diseños, textos, reuniones, sabores y sinsabores de un libro que a principios de diciembre entró a participar en la edición 16 del certamen Gourmand World CookBook Awards realizado anualmente en Paris. Tras ser notificados por los organizadores de que el libro Kakaw, evolución y revolución había sido seleccionado como finalista mundial en las categorías de Mejor Libro de Choco-

late y Mejor Libro para Recaudación de Fondos, el viaje a Paris fue inminente. Casi dos meses de espera para que sentarnos en el mítico teatro Folies Bergere, en la capital gala, para escuchar el veredicto final: segundo lugar mundial en la categoría de Mejor Libro para Recaudación de Fondos, y Reconocimiento Especial Mundial por Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De los gritos, vitoreos, chiflidos y alegrías que vivimos al bajar el escenario a recoger este último reconocimiento

podrán dar cuenta los demás asistentes a la ceremonia. Nosotros escasamente lo recordamos, la emoción se sobrepuso a la razón. De la satisfacción de que una idea lleva a otras, y que esas se convirtieran en un premio mundial podemos dar cuenta nosotros al sentir el peso de la responsabilidad de seguir generando ideas de la misma magnitud. El libro es el inicio de un sueño con historias entrecruzadas. Para todos, el trabajo editorial apenas comienza. Para

la Fundación, los recursos comenzarán a dirigirse a una causa social. Y para José Ramón, es un paso más para ver al cacao nacional con el esplendor visto durante el periodo maya, y la planeación del segundo libro. Lo dicho: las ideas nacen, crecen, se reproducen, y no mueren. Sencillamente se convierten en sueños y combustible del alma. En motores para generar otras ideas. Las ideas no mueren, simplemente, se transforman.


Cristabel JUÁREZ Alejandra Sánchez + Aleli Hernández + Gabriela Martínez + Isabel Sánchez + Mirel Fraga + Nora Vignon + Sandra Ortega + Tania Ortega + Tomoko Seo

P

or su naturaleza y número, los colectivos artísticos son muy diversos, es por esta razón que resulta enormemente difícil abarcarlos a todos en una definición genérica y unitaria. En este caso en particular se trata de un proceso espontáneo y de reacción inmediata, manteniendo la experiencia abierta y en continuo movimiento. Miku-Meko es un juego de palabras mixtecas que juntas pueden significar chango sucio, chimeco, cochino, travieso, bromista, cabrón o juguetón todo depende del contexto en que el chango se encuentre, varía según sus creadoras para darle un sentido lúdico al trabajo que se genera. Todo comenzó en un taller de bordado donde se conocieron y, de inmediato el grupo se identificó porque concidian

como amantes de las telas, los hilos y de las diversas técnicas de bordado. Poco tiempo después el taller se convirtió en tertulias en las que entre tazas de te compartían ideas, libros y experiencias con respecto al trabajo textil, el común denominador era el compartir ideas interesantes, una de ellas se cristalizó al decidir trabajar juntas, ya que comparten gustos y formación similares. Así, después de algunos titubeos y en la busqueda de más integrantes locas dispuestas a generar productos utilitarios y bellos, surgió Mikumeko. El objetivo es crear piezas útilles llenas de color, alegres, donde se juegue con las formas, el diseño, las texturas, además pretenden “democratizar” el diseño por asi decirlo,para que gente de todas las edades disfrute de sus productos. Proximamente Mikumeko abrirá un lugar propio donde mostrará su trabajo, es decir, el trabajo conjunto de varias changas locas con proyectos personales pero con la misma alegría por jugar y vivir. A partir del mes de Abril Mikumeko exhibirá y tendrá a la venta sus productos en el mercado Sánchez Pascuas ubicado entre las calles Porfirio Díaz y Tinoco y Palacios.

http://mikumeko.blogspot.com mikumeko@gmail.com facebook: mikumeko Oax


César MENDOZA* os primeros 100 días de gobierno de la alternancia en Oaxaca han estado marcados por análisis y opiniones que pintan un panorama totalmente negro en materia de gobierno. Nadie da un peso por la transición política y a muy pocos les interesa la construcción democrática, hasta el momento sólo ha servido para la construcción de artículos rimbombantes. Es muy cierto que en 100 días el gobierno de la alternancia no podía borrar de tajo lo que se ha construido y establecido por más de 80 años en Oaxaca, pero también es cierto que se han cometido errores infantiles y se ha mostrado que los diversos partidos políticos de oposición querían repartirse el botín político que ganaron con el ¡Voto ciudadano! El 4 de julio del 2010. A pesar de los errores y su peculiar forma de enmendarlos, el gobierno de la alternancia ha mostrado que no entiende qué es la democracia y cómo instalarla. Sus anuncios de mejoras a la vida de los oaxaqueños tienen que ver muy poco con los temas torales de la institucionalización democrática en el sistema político oaxaqueño. Por otra parte, su agenda de prioridades ha mostrado que esta se basa en temas coyunturales que no están pasando por el fondo de las cosas. Así, por ejemplo, la nueva relación de los medios de comunicación con el gobierno de Oaxaca es un pendiente y a la vez una constante que demuestra la existencia de prácticas autoritarias en este periodo de tránsito, pues la repartición de la publicidad se sigue haciendo sin reglas claras, ni reforma legislativa y sí llena de “oscurantismos” que en nada benefician

L

* Politólogo por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, colabora con diversos medios de comunicación como articulista y analista político. cesar_991@axtel.net Twitter: @cesarmendoza_ Facebook: http://es-la.facebook. com/cesar.mendoza.com Blog: www.caminarpreguntando.com

a la transparencia. Si nada se ha arreglado en este tema ¿cómo es que los diarios y portales de internet mantienen la publicidad del gobierno de Oaxaca? Por otra parte, el anuncio de programas sociales ha relegado a un segundo plano la famosa “Reforma del Estado” y la necesidad de poner en clave democrática a Oaxaca. Sin duda, estos son lo temas que deben importar en este primer año de gobierno, ya que de llegar a buen término, las reglas políticas permitirían la inclusión de nuevos grupos que oxigenarían la transición. Lo que debe de importar en estos 100 días de gobierno es precisamente conocer el avance de las decenas de reformas políticas y legislativas que deberán instaurar la democracia, más allá de los escándalos y los errores que a diario cometen los políticos de la alternancia por como hablan, comen, etcétera. Si se trata de verificar errores en este gobierno, se tendría que valorar el hecho de que ellos han sido los primeros en atropellar los principios de la democracia

y volver a demostrar que la política sirve para “servirse” y no para beneficiar a la sociedad de manera pacífica. Si este valor estuviera por encima de los intereses privados, ni Falzatis, ni “Marco Tulio” arrastrado por las calles del zócalo hubiéramos tenido. Por supuesto, la crítica válida al gobierno tiene que venir de actores válidos y que sus dichos se puedan comprobar, de nada sirve leer los boletines de un PRI que dice gobernar mejor y defiende a la Sección 22 del SNTE cuando en el 2006 ellos los reprimieron y llevaron a la crisis que actualmente vive el sistema político oaxaqueño. El peor riesgo que se corre con el escenario actual de la política en Oaxaca es que la ciudadanía termine frustrada, pues en ese momento la democracia quedará sin su principal promotor y lista para el fracaso. Esa es la apuesta de la actual clase política oaxaqueña: la frustración ciudadana. Así, las reformas no son necesarias.


// Proyecto transexenal de gobierno hasta 2035 // Va el Golpe de Estado técnico en el Congreso // Autoritarismo contra los órganos autónomos

C

ien días perdidos para las y los oaxaqueños. Este es el balance negativo, de manera objetiva, a la luz de los hechos del desgobierno de la alternancia, para el pueblo de Oaxaca. Lo condenable, con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, del gobierno del cambio es que Gabino y su “burbuja” no pierden el tiempo. Han ganado poder y dinero. Ahí están a la vista de todos los grandes negocios de Jorge Castillo y Yasser Beltrán, con un periódico y un canal de TV en Los Ángeles, so pretexto de apoyar a los migrantes. Pero no es el único caso, ahí están también los negocios millonarios de Salvador Monroy Rodríguez y Juan José Álvarez Candiani, en Salud, con el Programa del Seguro Popular. Así las cosas que, antes de cumplirse los primeros cien días de gobierno, el gobernador Gabino Cué cuenta ya con su delfín para sucederle en el interinato del 2012 o en el 2018. Y éste no es otro que nada más ni nada menos que Gerardo El Jerry Gutiérrez Candiani, dirigente nacio-

El Jerry Gutiérrez Candiani, delfín de Gabino 2012-2018

nal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Salvo prueba en contrario, Gabino enloqueció ya con el canto futurista de sirenas como Dante Delgado, dirigente nacional de Convergencia, quien lo destapó como presidenciable en 2012.

Frente a la polarización cada vez mayor de Manuel Andrés López Obrador y el carnal Marcelo Ebrard, Dante consideran que Gabino pudiera ser el candidato tercerista de la izquierda. La prueba pública, notoria y feha-

ciente de ello es que el gobernador de la ilegalidad se dedica a placear públicamente a su amigo de la infancia para muestrearlo a la clase política. Ensoberbecido por la borrachera del poder, en una actitud incongruente, Gabino critica acremente los cacicazgos priistas y se contradice al consolidar los cacicazgos diodoristas. Encuerado Gabino por su ingenuo jefe de gabinete, Héctor El Kitus Iturribarría, a Cué no le ha quedado más que confirmar su plan transexenal de pretender gobernar hasta 2035. La revelación fue hecha inicialmente por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, durante la reunión de evaluación de la Secretaría de las Infraestructuras, con motivo de los cien días. Dos semanas después, el propio gobernador de la alternancia confirmó en Guelatao, durante el natalicio de Benito Juárez que los resultados de su gobierno se verán en 25 años más. Cilindreado por Víctor Manuel Camacho Solís, materia gris del proyecto transexenal de Carlos Salinas de Gortari, Gabino Cué pretende seguir sus pasos y gobernar por 25 años. Tras su designación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, Carlos Salinas le dijo a su padre Raúl Salinas Lozano: “Nos tardamos 25 años, pero llegamos”. Hoy, emulando a Carlos Salinas de Gortari, Gabino bien puede decir a su padre: “Nos tardamos 36 años, pero llegamos”. Gabino Sr., fue Tesorero de Fernando Gómez Sandoval.


Maximato de Gabino Cué con facultades metaconstitucionales Reformar “a modo” la Constitución Federal o Local siempre ha sido una tentación autoritaria de los diversos gobernantes, particularmente, de los gobiernos mesiánicos pseudo demócratas. Esta perversa maniobra es tipificada politológicamente como golpe de Estado técnico en el Poder Legislativo, a fin de justificar legaloidemente el manipuleo del ejercicio populista del gobierno. La iniciativa hecha a modo por el controvertido Jorge Islas López, íntimamente vinculado al diputado federal panista Javier Corral, tiene el tufo autoritario populista de Fujimori y de Chávez. Esta tendencia populista ha sido abanderada en México, primeramente, por el movimiento encabezado por Manuel Andrés López Obrador, y luego por el carnal Marcelo Ebrard Casaubon. La perversidad política populista se prueba al poner contra la pared al Legislativo y otorgar facultades metaconstitucionales al Ejecutivo, como la iniciativa preferente y el veto legislativo. El pretexto manipulador de los enemigos de la democracia real y de los contrapesos de la división de poderes constitucional, es evitar la parálisis legislativa, lo que resulta totalmente una falacia. De esta manera, las iniciativas de Ley del Ejecutivo tendrían un término fatal para ser aprobadas en cada periodo ordinario o, en caso contrario, aprobarse automáticamente por rebasar ese plazo. El veto constitucional, faculta al Ejecutivo

para vetar el texto de la Constitución Política del Estado, lo que significa que Gabino Cué podría tener el control sobre las reformas que le afecten. Es el mismo espíritu de otras de las reformas que pretenden tener en un puño a las autoridades municipales que no se plieguen a las consignas del Ejecutivo vía la revocación del mandato. Así también las reformas que pretenden impulsar las formas de gobierno indirecto como el referéndum y el plebiscito o la ratificación de los funcionarios para eludir responsabilidades. Con visión, sensibilidad y claridad, el líder de la bancada priista, Martín Vásquez dijo, sí a la Reforma de Estado en Oaxaca; no al golpe de Estado técnico en el Congreso con reformas a modo. Con toda la importancia que tiene, no basta fortalecer la autonomía del Poder Judicial y menos consolidar a los organismos autónomos del Estado, si no se impulsa una Reforma económica. La profunda Reforma económica tiene que ser a fondo para detonar el crecimiento y desarrollo económico de Oaxaca para garantizar, de inmediato, ante todo la seguridad para invertir. Aparejado a ello, es indispensable otorgar todo tipo de facilidades a los inversionistas, desde terrenos con toda la infraestructura de servicios, exenciones y estímulos fiscales atractivos. Sin garantizar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra en particular y sin un clima de paz social en general es casi imposible que los inversionistas nacionales y extranjeros vengan a Oaxaca.

Opacidad, objetivo de derruir a los organismos autónomos Como es lógico y natural, las pitas se enredan en las manos al gobernador de la alternancia y la ilegalidad. El IEAIP le ordenó entregar información sobre los gastos de la toma de posesión. En una jugada genial, el PRI en el Congreso del Estado le descompuso el cuadro al abrir la elección de los consejeros del Instituto Estatal Electoral a la ciudadanía y evitar la imposición. Más temprano que tarde Gabino Cué enseñó el cobre de la intolerancia y del autoritarismo y la opacidad. ¡Con cuánta razón sentencia el Eclesiastés: No hay nada nuevo bajo el Sol! Y vaya que el “Libro del Predicador” ilumina y permite descubrir la perversa maniobra del gobernador del cambio, sin cambio, en cuanto a la aniquilación de los organismos autónomos. La siniestra meta a perseguir no es otra que regresar a la opacidad autoritaria para reducir a la simple simulación del gatopardismo la cacareada transparencia y rendición de cuentas. La sed de venganza contra el PRI de Ulises Ruiz y su “burbuja”, no así del PRI de Jorge Franco, derivada de su odio cerval, se ha convertido en una obsesión enfermiza en Gabino y su “burbuja”. Esta actitud patológica hace entendible el capricho autoritario de desaparecer los organismos autónomos creados por Ulises, particularmente, IEAIP, la ASE y el Tribunal de lo Contencioso.

La resolución del IEAIP ordena a Gabino Cué informar sobre los millonarios gastos de la toma de posesión y no pretextar que “no existe información al respecto” para ocultar el despilfarro. La pregunta sobre cuál fue el costo de la toma de protesta de Gabino Cué en el Congreso debe comprender el costo del vuelo chárter rentado para transportar a los invitados y medios. Asimismo, cuánto costó el montaje del escenario faraónico y la empresa regia que lo hizo, y cuánto costó la verbena popular en la Alameda de León el día de su investidura como gobernador. Gabino está obligado a informar cuál fue el costo de la cena ofrecida en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, escanciada con finos vinos, el día de su toma de protesta como gobernador. Esta información permitirá profundizar la investigación complementando la solicitud de información al IEAIP sobre el presunto negocio de Jorge Castillo con la empresa regia en cuestión. En ejercicio de su sagrado derecho a la información pública, el solicitante requirió, además al gobernador, el costo de la instalación y funcionamiento de la pista de hielo el fin de año. Insiste sobre la declaración patrimonial del ejercicio anterior de Gabino, si el secretario de Finanzas está inhabilitado para ocupar cargos públicos, y sobre el título de sus secretarios.


Maricarmen LINARES* n mi casa me enseñaron a respetar especialmente a mis mayores y a las autoridades, con el conocimiento pleno de que podían ser falibles. No significa que debería estar de acuerdo con todo lo que decían o acatar ciegamente su voluntad, afortunadamente me enseñaron a tener criterio y procurar la prudencia (virtud aristotélica, que todavía no logro), enseñanzas que he adoptado o intentado adoptar como propias. Ahh esas épocas y que parecieran lejanas, vinieron a mi memoria cuando el 15 de febrero visitó la ciudad de Oaxaca, el Presidente de la Republica, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y se presentaron los violentos hechos por todos conocidos. En esos momentos mi indignación creció cuando leí un Comunicado de la Sección 22 del SNTE, en el que se ponían como víctimas, al más puro estilo de Yolanda Vargas Dulche. Si no hubieran nacido, los inventa un dramaturgo de tercera y…¡mexicano! Como respuesta a la necesidad de expresar esta indignación, de que sea escuchado un grito de paz, surge la invitación por Levanto la Voz, un grupo propositivo e incluyente que realiza su primera marcha el domingo 20 de febrero a favor de la paz y con la propuesta de colaborar en la toma de responsabilidades en los diversos ámbitos. Todo ello me llevo a preguntarme, por qué sí somos la mayoría que ama a Oaxaca y está harta de ver pisoteados nuestros derechos y destruida nuestra ciudad, prefiere quedarse

E

* Mujer de tiempo completo. Espontánea y natural. Ser, estar, permanecer y volar. Me gusta vivir y compartir la vida. Llevo en la mirada siempre a Dios y a mi familia, considero que son fuente importante de todas las alegrías. Soy profesionista en busca de nuevas profesiones. Disfruto de los libros y un café a tiempo, sin tiempo, por la mañana. Apasionada del amor. El equilibrio, como los amigos parte importante de los días. Me gustaría colgar sonrisas en todas las esquinas. carmenlinares_mujeres@hotmail.com

en el letargo. ¿Por qué la mayoría no toma acciones? Es entonces cuando recordé a Sigmund Freud, con su barba recortada y su mirada penetrante que se dirigía a mí, con voz áspera y enérgica, en un español con marcado acento alemán (supongo que sabía que si me hablaba en su lengua materna, no iba a entender, lo que se dice nada), y me explicó lo que él llamaba la Bella Indiferencia. Se trata de esa suerte de desconocimiento, de falta de responsabilidad en relación a las desventuras que le ocurren al sujeto. Y obviamente se niega a ver la realidad, por lo doloroso que puede significarle el despertar. Hemos de despertar para lograr el verdadero cambio. No hemos de consentir la actitud de que el gobierno es una nodriza, hemos de constituirnos como verdadero Estado, despertando de la Bella Indiferencia para responsabilizarnos de nuestra realidad. Podemos organizarnos si despertamos, el proceso es doloroso como en la teoría Freudiana, pero es la forma de sanar. No desconozcamos el papel que tenemos en las desventuras que ocurren a nuestra ciudad. Existen las necesidades, es evidente, pero también quienes trabajemos para solventarlas. No nos auto-excluyamos de nuestro papel en vivir responsable y solidariamente. Desde la organización de la ciudadanía sumémonos a dejar de pedir una nodriza y aprendamos a instar de forma madura el alimento que nos corresponde como adulto. Comenc e m o s con acciones concretas que nos reflejen el Oaxaca que queremos ser, no lo que nos gustaría que nos dieran…querer ganar la lotería sin haber comprado ni siquiera el billete es infantil. Me niego a hablar sin actuar, he esperado confiadamente que las instituciones y gobernantes, a quienes hemos contratado para hacer valer la Ley, cumplan con su deber. Pero conforme pasa el tiempo nos vemos abandonados y debemos ayudarnos para establecer el orden desde la sociedad civil.


Enriqueta PÉREZ*

C

uando joven estudiaba en la U.N.A.M, egrese de la licenciatura en Sociología de la facultad de Ciencias Políticas y al igual que las facultades hermanas de carácter combativa, las ideas que revoloteaban en la cabeza de los estudiantes era de alcanzar un grado mayor de esperanza en la calidad de vida, de bienestar social y de equidad

socioeconómica, esas ideas se empataban con el discurso que calificaba al resto de la sociedad como parte de un sistema opresor, explotador, castraste de las libertades, capitalista… esas frases eran el pan nuestro de cada día y con ellas se erguía una posición de frente al tejido social, sin duda estábamos deseosos de un cambio significativo, de un cambio sí, pero

a la acariciada izquierda, de esa, de la izquierda dogmatica, de la buena, de esa que nos heredo Marx en 1883, Lenin, Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, de esa ideología retomada por una América Latina herida, violentada, y las oleadas de esperanza se dejaban oír en las canciones de Silvio, Quilapayun o Inti Illimani, Víctor Jara, Violeta Parra o Mercedes Sosa, canciones que encendía la sangre y la pasión ante esos tonos de solidaridad, de esperanza y de cambio. El martes 15 de marzo de 2011 salió una marcha de estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas y esas mismas consignas de hace más de 30 años volvieron a saltar a la voz de los jóvenes... ¡Este puño si se ve, este puño si se ve!, El pueblo Unido jamás será vencido, no que no, si que si ya volvimos a salir!, esas y otras más dejaron ver lo rancia que es la esperanza de bienestar, sin embargo, al ver esa oleada de jóvenes que por menos eran 2 centenares y escuchar lo débil y vago de su discurso en su estación de radio, un discurso manoseado y sin cambios en la tesitura desde hace ya más de 30 años, de pronto me di cuenta que esos jóvenes serían los próximos adultos en poner barricadas, en romper la cantera –que es parte del patrimonio cultural de la nación– en pintar casas, edificios históricos sin importarles absolutamente nada y justificar esos actos como revolucionarios y en contra de los ideales burgueses y capitalistas. Finalmente los vi como los jóvenes que le temen

* Licenciada en Sociología por la UNAM, con 20 años de experiencia académica, ha publicado con la SEP, el Instituto Nacional de la Juventud, ha trabajado en dependencias federales en torno al análisis, la participación social e investigación social. Tallerista y asesora de investigación en el Instituto Potosino de la Juventud, en S.L.P, Conductora de radio “IPJ Radial”, programa del Instituto Potosino de la Juventud, Fundadora de la “Red de Preparatorias en Acción Social RED PAS” en San Luis Potosí. Investigadora por más de 5 años en “Sistemas de información Geo-referenciada SIG-Oaxaca”. Asesora de la Regiduría de Equidad y Género del Municipio de Oaxaca de Juárez, conductora del programa de Radio de “En voz alta, mujeres hablando en voz alta” de radio universidad UABJO- Regiduría de Equidad y Género, actualmente miembro del cuerpo de investigadores y Representante Legal de AMBIENTARE, A.C. Coordinadora del área de Ciencias sociales y dirige el programa de Servicio Social en el lnstituto Blaise Pascale.

al devenir, ante las nuevas formas de educar a los niños y de percibir al mundo, un mundo cambiante, un mundo que queramos o no, es globalizado y neoliberal. Considerando que el capitalismo ha arrasado como sistema socioeconómico evidenciando el fracaso de los sistemas socialistas, es negarse al devenir histórico aferrándose a los dogmas del pasado, a las ideas del pasado. Incluso el mismo Lula pudo sacar adelante a Brasil conjugando la política social en un mundo globalizado y Neoliberal. No le tengamos miedo a la competencia, las nuevas reformas educativas son una forma de adecuarnos a la división internacional del trabajo, de estar al ritmo del crecimiento y desarrollo social que no está basado en teorías de 1883 y que no pretenden sustancialmente evidenciar lo pobre que es la educación que reciben los niños o lo pobre que podemos ser en torno a las competencias a desarrollar en esos niños y jóvenes cuando éstos sean parte de la fuerza de trabajo o de los recursos humanos capacitados y que no pueden competir contra otras fuerzas más capacitadas. Es hacer conciencia en que el mundo gira y cambia y por lo tanto debemos cambiar, aferrarse a las ideas de 1883 es ser infiel, detractor a las ideas de continuo cambio del mismo Marx, de la misma revolución... no dijo el Che... “Renovarse o morir”... ¿Entonces por qué no renovarnos? Queridos jóvenes capacítense, sean buenos maestros, preparen una sociedad critica y abierta, pero de antemano les digo, esta sociedad no se crea teniendo ideologías del siglo XIX, ni con temores al cambio, luchen si, por una educación de mejor calidad, competitiva, eficiente y eficaz.


Eduardo PLASCENCIA MÉRIDA, YUC. ¿Cuál es el futuro de la cocina mundial?, ¿existen tendencias culinarias que puedan desbancar al reinado español?, ¿hay algo más allá de las ideas de Adrià y de su nueva Fundación?, ¿la cocina de alta restaurantería tendrá el mismo formato al que estamos acostumbrados o será una nueva versión en la que los cocineros serán más responsables con su medio y su nación? Para aquellos dedicados al análisis del presente, las muy gitanas bolas de cristal no sobrarían. Para aquellos con pocas intenciones prestidigitadoras, bastaría una visita a Copenhague, al Restaurante Noma de René Redzepi. Honestamente, lo que se hable o escriba de René y su cocina no hace justicia a la profundidad personal y profesional con la que se mueve. El joven danés es un genio. No de esos que gustan de auto vanagloriarse o que cuidan hasta el último doblez de su uniforme para que en las fotografías parezca genio. Es uno auténtico, de esos a los que la ansiedad ataca y usan el perfeccionismo como credo. De esos genios que observan, escuchan, sienten y prueban todo. Que en sus miradas revela la revolución intelectual que sucede en su cabeza al mismo tiempo de que lanza preguntas puntuales a sus interlocutores. La personalidad de Redzepi no es común, y tampoco lo es

su cocina. El que hoy es el mejor restaurante del mundo, de acuerdo a la lista The St. Pellegrino World’s Best Restaurants, está ubicado en una antigua bodega justo en frente de un embarcadero. Tras su recuperación arquitectónica por un grupo de comprometidos con la renovación de espacios, René se unió al proyecto para desarrollar una cocina que estuviera en línea con las intenciones arquitectónicas: una gastronomía apegada al territorio, sustentable, que respetara el espacio en el que se hacía, y –como tradición creativa nórdica– que ofreciera ideas frescas, renovadoras y bien intencionadas. El nombre seleccionado fue NOMA, siglas de las palabras NOrdic MAdness, comida nórdica en danés. Pero el mejor significado viene del inglés: locura nórdica, para ser claro con los conceptos. Viajes por todo Dinamarca, relación personal con productores locales, ideas, locuras, sueños e ilusiones fueron los primeros años del proyecto redzepiano. Con comensales casi todos locales, René consolidó sus conceptos y formó equipo con otros cocineros deseosos de reflexionar, repensar y proponer un nuevo estilo de cocina local. Como resultado, el Decálogo de la Cocina Nórdica. El sueño redzepiano comenzaba a cuajarse, y Noma atrajo las miradas del mundo. Adicto empedernido de la bicicleta y confeso de no haber manejado nunca un automóvil, la genialidad del joven danés de hacer una cocina diferente tomaba forma de realidad. Tras casi siete años de trabajo cons-


tante del equipo original desde la apertura, Noma comienza su ascenso en las listas internacionales a la par que elBulli de Ferran se consolidaba como el mejor del mundo. Las ideas de René comenzaban a dar sus primeros matices de futuro. La cocina nórdica tenía muchos más mensajes que ofrecer que el Decálogo, la cocina autosustentable y la limpieza técnica absoluta. Hace un año –el mismo en el que por primera vez un restaurante de cocina mexicana entraba a la afamada lista de los 100 mejores del mundo– Noma desplazaba a elBulli como el número 1 del mundo. A partir de entonces, el aire de innovación se hacía más profundo, ligeramente más frío, más nórdico, más holístico. Cuando la fuente de inspiración de Ferran es la Creatividad –con C mayúscula para destacarla como concepto y filosofía de vida–, la de René es la Sociedad. La cocina redzepiana es reflexiva, reflexionada y profunda. Su mayor virtud: la de provenir de un proceso creativo renacentista, que nace de la observación de la realidad, su contraste con los patrones mentales establecidos, su reflexión, comprobación y reformulación de una realidad distinta. Más que cocina, en Noma se hace sociedad. O al menos su concepto de sociedad, ese que respeta las temporadas, que privilegia los ingredientes con historia, que valora los rostros y manos de los productores y que pretende alimentar con el único deseo de hacer gastronomía. La creatividad adriánica en la que todo recurso es válido para generar experiencias, esa intención creativa tecno emocional, fue desplazada en 2010 –al menos en una lista internacional- por la creatividad redzepiana, que incluye factores tan profundos como el pensamiento humano sea capaz de generar. El futuro inmediato parece nórdico. O al menos desde allá se está construyendo. Con una visión alejada de las cámaras, que renuncia a ciertos parámetros que la globalización marca y que ofrece una elegante salida a los problemas alimentarios universales: una comida responsable con el medio y respetuosa de su entorno.

Para abonar con este inicio de una aparente era redzepiana, Adrià anunció hace semanas el final de la etapa restaurantera de elBulli para transformarlo en una fundación. Su mayor aliento es la de revolucionar el formato restaurantero de alta categoría. Un nuevo paradigma adriánico para regalarse –a él y a su equipo– al menos otros 10 años de vida. El futuro restaurantero mundial parece dictarse nuevamente desde Europa.

Una vez más desde Europa. Sin embargo, muchos cocineros europeos –incluidos Redzepi, Adrià, Dacosta, León, Berasategui y muchos más– coinciden en que el futuro gastronómico mundial puede darse desde México; si, y sólo si, somos capaces de entender nuestra historia, trabajar en el presente y advertir el futuro. La responsabilidad puesta por los que hoy marcan la tendencia es grande, y no podemos obviarla. Sí, el futuro inmediato parece nórdico, pero, ¿estamos listos para que el mundo cambie desde México? El reto es enorme. Comencemos a superarlo desde ahora.


Karla MARTÍNEZ DE AGUILAR mujeres cumple 9 años de vida y para celebrarlo tuvimos el privilegio de fotografiar y entrevistar a la legendaria fotógrafa americana y referente mundial del fotodocumentalismo Mary Ellen Mark, quién presentó su catálogo titulado “XV años del Taller Fotográfico de Mary Ellen Mark en Oaxaca”, para conmemorar el trabajo que ha realizado en la Ciudad de Oaxaca a lo largo de quince años y que fue presentado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, donde se encuentra una exposición con 150 imágenes que estará abierta hasta el 29 de mayo. - ¿Por qué elegir Oaxaca como sede para impartir un taller fotográfico dos veces al año y qué le fascina de Oaxaca? Parecerían preguntas un tanto absurdas al momento de cuestionar a una personalidad como Mary Ellen Mark, quien es una autoridad en el mundo fotográfico y que ha forjado su nombre en la historia, no sólo por contar en su haber con fotografías de grandes estrellas de Hollywood como Woody Allen, Marlon Brandon, Tim Burton, que contrastan dramáticamente con sus retratos de la Madre Teresa de Calcuta, la vida circense y los burdeles de Bombay o por haber estado presente en los rodajes de decenas de diversas películas a lo largo de su carrera, desde el infierno de “Apocalipsis Ahora” de Francis Ford Coppola, “Amarcord” de Federico Fellini, “Atrapado sin Salida” de Milos Forman, “El jinete sin cabeza” de Tim

Burton o “Babel” de Alejandro González Iñárritu, pero su respuesta sólo confirma la grandeza de Oaxaca que a veces dejamos de percibir. - “Elegí Oaxaca hace 17 años para impartir un taller de fotografía, amo Oaxaca porque es una ciudad hermosa, tiene lugares fascinantes como el Centro de las Artes de San Agustín Etla CASA, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, que se mezclan con las personas, su cultura y tradiciones, todo en conjunto se vuelven lugares perfectos para fotografiar. Cada taller es diferente, porque los fotógrafos logran compenetrarse con este lugar maravilloso y auténtico que se refleja en experiencias únicas, que crean imágenes excepcionales. Oaxaca es de los lugares que más amo de México, me siento afortunada de poder venir a este país y me siento afortunada de poder enseñar aquí y espero poder hacerlo el resto de mi vida”. Mary Ellen tiene un estilo único, sus dos trenzas de color negro podrían significar su larga trayectoria detrás de la lente, sus logros, éxitos y reconocimientos alcanzados y que se extienden como su interés por continuar viajando, aprendiendo cosas nuevas y capturando diversos momentos del ser humano. “Amo fotografiar, amo el contacto con las personas, eso me ha ido definiendo como fotógrafa. Creo que la fotografía me ha enseñado grandes cosas, aunque a veces sea difícil este trabajo al final es fascinante, he tomado algu-

nas fotos que reflejan la pobreza o de gente que tiene menos oportunidades, pero he tratado de fotografiar de todo y he preferido la fotografía en blanco y negro, porque me gusta la abstracción, la mayoría de lo que he fotografiado se ve mejor así”. - ¿Qué se necesita para ser fotógrafo, estudios, intuición, talento? - “Depende de qué tipo de fotografía quieras realizar, si quieres fotografiar personas, debes ser genuino y poder retratar la esencia de las personas y no ser tímido, ni tener miedo para fotografiarlas. Si quieres fotografiar paisajes debes amar la naturaleza y ser paciente. Para ser fotógrafo de guerra debes ser valiente, joven, correr rápido, estar en buena forma, y de alguna manera disfrutar de la adrenalina, pero no recomendaría a nadie ser fotógrafo de guerra, es riesgoso, pero alguien tiene que hacerlo, me sentiría muy culpable si lo recomendara, siempre se correrá un riesgo, definitivamente, no lo recomendaría, porque no me gustaría sentirme culpable por la muerte de alguien” - ¿Hasta qué punto una persona puede sentirse satisfecha con lo que ha logrado en su vida? ¿Siempre se anhelan más y más cosas o también existen momentos en los cuáles uno se arrepienta de algo? - “Siempre quieres hacer más y mejor en todos los sentidos de tu vida, si te sientes satisfecho en algún momento deberías de parar tal vez. Mi único

gran arrepentimiento es no haber aprendido español y a veces me arrepiento de no haber tomado algunas fotografías, sobre todo, cuando estoy impartiendo los talleres, pero me inspira ver el magnifico trabajo que realizan mis estudiantes, ver que aman la fotografía y que tengan el anhelo y la voluntad de ser mejores, es una gran satisfacción”. Para finalizar la entrevista, quisimos cuestionarla acerca de la situación política que se vive en México, y con la sabiduría que le han dado los años y humildad de la que deberíamos aprender nos contestó: “Algo que he aprendido es no meterme en la política de otros países, es difícil opinar de otros problemas porque en mi país, Estados Unidos tenemos los propios, amo México, estoy feliz de estar aquí, pero no me quiero involucrar en la política dando opiniones, he aprendido que es un error que puedo cometer y no quiero cometerlo, porque disfruto estando aquí”


mujeres/21


Karla MARTÍNEZ DE AGUILAR a robótica es considerada una ciencia que creemos complicada e inalcanzable porque no contamos con la información suficiente y porque los programas educativos no facilitan el acercamiento cotidiano a las ciencias exactas. Por esto surgió el Proyecto MicrobotiX con el interés y necesidad de difundir la tecnología y el proceso de solución de problemas basados en la robótica como herramienta principal. Hace de la robótica algo sumamente divertido y una experiencia significativa de vida.

L

“De la misma forma que se estudia civismo, literatura e historia para que los ciudadanos podamos comprender nuestro presente y tomar un papel proactivo en su desarrollo, la educación tecnológica es hoy en día una herramienta necesaria para entender el devenir del mundo en el que vivimos y tomar un papel activo en la sociedad. La mayor de nuestras fortalezas es precisamente haber desarrollado un plan educativo único en el que el alumno aprende a través de retos y juegos temáticos; en vez de ingresar a un salón tradicional con pizarrón y cuartillas de tarea, el alumno ingresa al espacio, la selva, un partido de futbol o una guerra medieval para resolver problemas prácticos usando la robótica a la vez que se divierte, aprende y se desarrolla. A partir de los 6 años, los niños y niñas pueden inscribirse al curso, el único requisito es que sepan leer y contar del 1 al 80, no se necesita algún otro conocimiento o requisito, en este momento se cuenta con una población estudiantil integrada por 70% niños y 30% niñas” MicrobotiX ha sido reconocido como uno de los “100 Casos de Éxito” por ser de las mejores empresas de la incubadora del Tecnológico de Monterrey. Cuentan con más de 70 escuelas afiliadas, 3 RobotiX Centers, más de 2500 alumnos, les respaldan 5 años de experiencia, además, de haber obtenido el Premio Nacional PyME 2008, otorgado por la Secretaría de Economía como “Mejor empresa incubada de tecnología intermedia”.

mujeres/22


Son campeones nacionales y únicos representantes de México con su equipo Megamovers en la competencia de robótica para niños más grande del mundo: FIRST LEGO League World Festival 2011, que se celebrará en St. Louis Missouri, EU. Fueron representantes de México en el FIRST LEGO League Open International Championship, Kaohsiung Taiwán en el 2010. “Inicialmente diseñamos estos cursos para los alumnos que estudiaban ingeniería en mecatrónica, lo cual tuvo un gran éxito y decidimos expandirlo a toda persona, sin importar si eran estudiantes de preparatoria o estudiaban economía, diseño, etc., lo que buscamos era gente interesada en aprender y usar la robótica como un método de solución y abstracción de problemas. En poco tiempo, comenzamos a impartir nuestros cursos a niños de primaria y nos transformamos en la escuela de robótica más grande de México. En MicrobotiX tenemos el objetivo de difundir esta experiencia de vida a la mayor población posible, por ello desde 2007, además de trabajar con escuelas afiliadas a nuestro programa educativo (las llamadas RobotiX Schools) abrimos los RobotiX Center; espacios diseñados particularmente con el fin de que cualquier alumno interesado pueda vivir esta aventura. Los RobotiX Center tienen programas de beca y financiamiento en parcialidades para que los papás puedan dotar con estas herramientas a sus hijos.

Actualmente estamos trabajando en acercarnos a los gobiernos locales y federal con miras a poder aportar nuestra experiencia a una mayor escala”. Entre sus diferentes servicios, dependiendo de las necesidades de cada niño cuentan con RobotiX Challenge en el que organizan el concurso más grande e importante de robótica para niños en Latinoamérica. Robotix Workshop es un programa para jóvenes y adultos especialmente diseñado para acercarlos a la robótica y a la ingeniería de forma interactiva, sin la necesidad de conocimientos previos y los Talleres de Electrónica para Niños (TEN), que son talleres independientes para desarrollar proyectos de electrónica, por ejemplo, lentes de visión nocturna. El equipo Megamovers está integrado por Alexander y Daniel Kaufmann Dávila, de 12 y 14 años; Marcel Bonardel Yee, de 11 años; Luis Daniel Rivera Ortiz, de 13 años; Rafael Zardain Béjar, de 15 años; Stephane Brés Torres, de 15 años; quienes forman la primera generación de la escuela de robótica y son liderados por el ingeniero Pablo Tomás Hernández Cruz (coach del equipo), de 25 años. Ellos representarán a México en la Competencia FIRST LEGO League 2011. Después de haber participado en 3 ocasiones en este tipo de competencias, cuentan con la experiencia para mejorar el trabajo en equipo, organización y trucos de armado. “La competencia será complicada, ya que asisten los campeones nacionales de 53 países. Mediante la experiencia de estos 3 años en eventos de esta naturaleza y con el desempeño del robot en la pista, el proyecto de investigación USPEAK (guante para ayudar a las personas con problemas auditivos a comunicarse con el entorno) tenemos herramientas para llevar a cabo un buen papel en el torneo. La expectativa es quedar dentro de los 10 primeros lugares de 53. Los entrenamientos son más intensivos. Cada martes, jueves y sábado, el equipo se reúne durante 2 o 3 horas para ajustar detalles, y practicar la pre-

sentación del proyecto o las pruebas de pista con el robot de lego”. Los equipos que representan mayor reto a vencer son Estados Unidos, Chile, Japón, China, Alemania, Holanda, ya que la cultura en esos países por este tipo de tecnología es mucho más evidente, con mejor planeación y difusión, pero México empieza a tener este tipo de cultura, lo que augura un buen futuro. La robótica nos gusta porque es una herramienta para poder desarrollar nuevos conceptos, ideas que transformen a nuestra sociedad en beneficio de ella. A todos en algún momento nos gustaba desarmar aparatos en nuestra casa, queríamos saber por qué del funcionamiento de todas las cosas que nos rodeaban y en MicrobotiX encontraron cómo explotar estas inquietudes por armar, desarmar y porqué no, hacer que dichos mecanismos hagan lo que queremos. La mayoría de nosotros soñamos con ser ingenieros mecatrónicos, mecánicos, electrónicos y también uno que otro arquitecto. Con el proyecto USPEAK llevamos a cabo una de nuestras metas como estudiantes de robótica: poder ayudar a las personas con problemas auditivos y verbales para comunicarse con el entorno y así lograr un vínculo eficaz y entendible. Información: http://www.microbotix.com

mujeres/23


El Museo del Palacio Espacio de la diversidad, parte de la Red de Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología (MICT), destaca el Museógrafo Jesús Arvizu.

E

l Museo del Palacio Espacio de la diversidad vive en esta nueva administración una etapa diferente, ya que el Gobernador del Estado vuelve a ocupar este recinto histórico y comparte este espacio. “Considero que es un reto para el presente año y la presente administración. A partir del 1° de diciembre de 2010 las actividades en el Palacio de Gobierno han cambiado, es decir, tenemos una presencia permanente del gobernador Gabino Cué y su equipo de trabajo y en este mismo espacio continuamos con el Museo del Palacio, es decir, estamos literalmente compartiendo este edificio histórico, con el ejercicio propio del gobierno y con la actividad cultural que desarrollamos” Hay algunos aspectos que se han modificado del Museo del Palacio, como la reubicación de algunas salas que se encontraban en la planta alta. Ahora, los visitantes entran por la Calle de Flores Magón frente al Templo de la Compañía, abriendo los 365 días, con horarios de martes a sábado de 10 am a 7 pm y domingo y lunes de 10 am a 5 pm. Al cuestionar al director del Museo sobre los rumores que se han creado acerca del cambio de ubicación del museo o si cerrará comentó: “Ha sido un inicio un poco confuso, pero el museo continúa, no hay instrucción de que nos movamos o se cierre, no son ciertos los rumores que se han generado,

mujeres/24

sólo hemos tenido una reubicación de espacios, ahora estamos retomando el ritmo y prácticamente está como siempre, seguimos recibiendo grupos escolares, cada vez más en mayor cantidad y en mayor diversidad de grados, ahora, recibimos niños de preescolar, primaria, bachillerato e incluso licenciatura” El Museo del Palacio Espacio de la diversidad forma parte, ahora, de la Red de Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología (MICT) de México que cuenta con 35 museos de este tipo. “El museo cumple sus objetivos de ser un complemento en la educación, una herramienta práctica en la educación formal en las aulas al venir aquí y completar el conocimiento. Ahora formamos parte de los llamados espacios de ciencia, lo que nos permite tener intercambios de exposiciones, experiencias y conocimientos para estar actualizados. Los museos interactivos son una rama de los museos complicada, porque los mensajes que trabajamos están basados en la ciencia y la tecnología con novedades a diario, lo que hace importante que el museo sea parte de la asociación mexicana de Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología (MICT), con 15 años en su haber. Entre sus agremiados hay museos muy importantes del país, como el Museo Universum, El Papalote, el MUTEC o Museo Tecnológico, que depende de la Comisión Federal de Electricidad, museos del norte del país como El trompo Mágico, de Guadalajara, El Museo del Niño, de Xalapa, La Avispa, de Guerrero, entre otros”.


Estamos aprendiendo a ser autocríticos: Gabriela Guzmán Velásquez, Directora del MUPO.

Edgar SAAVEDRA enuda tarea se ha echado al hombro Gabriela Guzmán Velásquez: la dirección del museo más controvertido de la ciudad, el Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO). A su grave déficit de operatividad para producir y funcionar como un museo de primer nivel, se le agrega la dependencia absoluta y enfermiza del estado y sus alfiles. Un elefante blanco que exige inversión pero no produce recursos. Lo cierto es que a corto plazo Guzmán Velásquez, licenciada en conservación y restauración de bienes e inmuebles, tendrá que demostrar inteligencia y entereza para afrontar con éxito los tiempos difíciles que se viven, además de la avaricia, miopía y cortedad de miras de los personajes que rodean al museo. Su vitalidad radica en la honestidad de principiante en la administración cultural, en las convicciones personales que la motivan y la experiencia acumulada de vivir y trabajar en uno de las regiones más

M

vulnerables, atávicas y complejas que existen en el país. Con estudios en historia del arte y egresada del Externado de Colombia, Gabriela percibe de entrada los pendientes más urgentes: capacitar a su personal en calidad de servicio y trato con los visitantes, convertir gradualmente al museo en una institución autosustentable, promover una vinculación dinámica con los demás museos de la ciudad, generar interacciones con la población y elevar el MUPO a un nivel óptimo. Nada más. ¿Cuál ha sido tu trabajo en Oaxaca? En Oaxaca empecé a trabajar en el Instituto del Patrimonio en algunos proyectos, como la restauración de las esculturas de la Iglesia de San Agustín, el retablo de la iglesia de Mixtepec y en [la restauración de] algunas pinturas de caballete en Teotitlán del Valle. Luego en el MUPO en la restauración de su acervo. ¿En qué condiciones encuentras el acervo del museo? El acervo tiene 1500 piezas, de las cuales alrededor de 300 necesitaban restauración. Estas las había entregado Hacienda al museo y se habían deteriorado en el lugar que las tenían almacenadas. Estaban en un estado deplorable, había humedad, entraba la lluvia, había hongos y roedores que incluso se comieron algunas telas. Estas obras ahora forman parte de la Secretaría de Cultura, y están aquí formando parte de nuestro acervo. ¿Qué opinión te merecen los movimientos emergentes en el arte de la región? Creo que el arte de Oaxaca había encontrado como una ruta en cuanto a la ensoñación, en cuanto a reflejar los colores del lugar, las tradiciones, y ahí se encasillaron todos los pintores. Pero ahora se han empezado a ver nuevas propuestas en el arte. Los jóvenes están sacando nuevas cosas sin dejar de lado lo que culturalmente los identifica. ¿Qué experiencia tienes en la administración cultural? Estuve tres años en el taller de restauración del MUPO pero creo que tengo que aprender mucho más. En la ciudad de Bogotá he participado en

museografías; cuando trabajamos en restauración no sólo nos fijamos en el objeto sino hacemos un análisis completo de la obra del pintor, de la corriente, etc. Sin embargo, tengo que aprender sobre el manejo de instituciones. ¿Cómo volver autosustentable el museo? Queremos participar con el CERI (Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles*), un organismo que se encarga de canalizar a todas las fundaciones y universidades que necesitan recursos para realizar sus proyectos. Por otro lado, queremos recuperar el espacio que ahora tiene la tienda de artesanía y poner ahí la tienda del museo. Cobramos 20 pesos la entrada que es un precio justo, este dinero cubre algunos gastos. Queremos diseñar un programa de descuentos, de membrecías, una de ellas que incluya hacer un preview con el artista, un recorrido con él. ¿Qué influencia en la toma de decisiones? Todas las decisiones se toman en conjunto, entre Los Amigos del Museo y la Secretaría de Cultura. Para la selección de obra hay un comité que está formado por diferentes artistas y galeristas como Noel Cayetano, Manuel García, Justina Fuentes. Yo propondré a los artistas que puedan estar en cierta fecha y ellos también sugieren al respecto. ¿Hay apertura del museo para nuevos artistas y de ser así se mantendrán estos criterios? Queremos abrir este espacio para los jóvenes con nuevas propuestas como Valerie Campos, Manuel de los Ángeles Sosa, Jorge Contreras, pero también queremos abrir la Sala Permanente donde se exhibirá una genealogía de artistas oaxaqueños, empezaremos con los grandes maestros, Tamayo, Nieto, Morales, (Toledo también estará este año). Esta sala se abrirá el 1 de junio y cambiarla cada 6 meses. *El Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles, A.C. es una red de Bibliotecas (Centros de Aprendizaje) especializada en el acceso a fuentes de financiamiento del extranjero y en la implementación de estándares internacionales dentro de organizaciones mexicanas (de la sociedad civil, instituciones públicas e instituciones educativas).

mujeres/25


/equidad de género Aida GAXIOLA* Qué pasa cuando como mamá te enfermas? Bueno, pero quien te dijo que tenías permiso para ello. Hay 3 cosas que como madre se te tienen negadas: a) No puedes Morir, b) No tienes tiempo para ir al baño (en todas sus modalidades) y c) NO te puedes Enfermar. Cuando enfermas (de lo que sea, incluso piernas rotas) tus peques que creen que mamá significa eterna, dispuesta, feliz y sana. Ponen a prueba la enfermedad como si dijeran “Creo que nos mientes, ¿A ver si...?” Por ejemplo con una buena gripa, donde lo único que quieres es acostarte en el sillón de la tele (SOLA) y descansar. Tus peques (TODOS) se te enciman, te abrazan y claman tus besos (como si no hubiera mañana) y tú tratando por todos lados de que tus babas griposas no los toquen, ¡Ahaa! pero eso si, sin que se den cuenta que no los quieres besar (por no contagiarlos), no vaya a ser que lastimes sus sentimientos (y se vuelvan asesinos en serie). Logran acomodarse en el sillón, a tu hijo el grande se le antojo un sándwich, el peque insiste en enseñarte su muñeco (que esta clavado en tus costillas) y el bebe llora por leche. Te paras (a pesar del dolor de cabeza), cual aspiradora recoges todos

¿

los pañuelos mocosos, vas a la cocina, desde la tele te dicen “Mamá, ya acabo tu programa. ¿Ponemos una película para todos? ¿Cómo la de los cuentos de Mickey?”. Suspiras. “¡Mamá! ¿Ya esta el sándwich?” Pero si te acabas de parar (aparte de eterna, eres instantánea). Lo más rápido haces los encargos y un té (para ti). De nuevo en el sillón donde te han dejado una esquinita (casi tirándole a descansabrazo) tus hijos voltean sospechosamente viendo la taza que con un gusto estas pre-saboreando “¿Qué es mamá? –Un té, dices–. ¿Y sabe bueno? Antes de darle el primer sorbo le das a tu hijo para no pasarle gérmenes (él a cambio deja no pescaditos, ballenas en tu té). El bebe que estaba hasta el otro extremo pasa a sus hermanos, te jala la taza, por no quemar a nadie maniobras y cae en tu pierna, (aparte de gripa) ahora tienes quemaduras (ardor en realidad, no precisamente por el té). Te paras del sillón, limpias (ya que estas ahí, haces el aseo del cuarto de tele). Con jalador en mano recuerdas que querías descansar. Te regresas a la tele, arrejuntas a los niños y te recuestas. Empiezas a estornudar, (intentas por todos los medios, no dejar libre a ningún virus) decides irte a la cama. Te recuestas (otra vez) y estas a punto de pegar los ojos cuando oyes –¡Mamaaaaaaaá! Dice papá que estas enferma ¿Verdad que No es Cierto?–. * Psicóloga egresada de la UDLAP, conferencista, tallerista, maestra de Kundalini Yoga. Dirige el espacio de terapias Raíces. Madre joven, mujer de luz, con ánimo de entretejer su historia con los demás. aidagaxiolav@hotmail.com

mujeres/26


/equidad de género “La discriminación y subordinación al igual que la esclavitud, es detestable, la inferioridad y la no libertad desde cualquier punto de vista es una indecencia y, la democracia no podrá llamarse a sí misma democracia, si no se corrige el déficit de representación política de las mujeres”. Norma Reyes Terán

Ericka RAMOS*

* Administradora y estudiante de Comunicación Audiovisual. Interesada en trabajar para reducir, hasta erradicar, las desigualdades por razones de género y entonces poder pensar en el alcance y el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía. erizo80@yahoo.com

MÉXICO, DF. Y es que el Día Internacional de la Mujer –trabajadora– no es más que el recordatorio de que las mujeres seguimos viviendo bajo el yugo de la discriminación, de la subordinación, de la inferioridad, de un sistema patriarcal que nos ha subsumido a lo largo de la historia y, por lo tanto, el recordatorio de que seguimos luchando por los derechos que se nos han negado. Habrá quienes digan que ya casi estamos en igualdad de condiciones, pero, ¿en qué medida somos “iguales”? o, ¿hasta qué punto podemos decir que ya estamos en igualdad de condiciones? Porque hay quienes dicen que ya se nos ha “concedido” el voto, el acceso al trabajo remunerado, la participación en la política, sin embargo, no se atreven a decir que en realidad lo que tenemos ha sido por el esfuerzo y la constante lucha de mujeres que han dado hasta la vida para conquistarlo pero que, además, los hombres siguen ganando más que las mujeres por el mismo trabajo o por menos, que las mujeres desempeñan dobles, triples y hasta cuádruples jornadas laborales, que son, en su mayoría, parte del

empleo informal, que no tienen derecho a prestaciones, que los puestos que ocupan son subordinados, que siguen siendo asesinadas y violentadas por sus parejas y ex parejas, que siguen siendo acosadas en la calle y en su lugar de trabajo, que siguen siendo vendidas y prostituidas, y un largo etcétera que se suma a la lista de los motivos por los que no tenemos nada que celebrar. El 8 de marzo se conmemora el asesinato de más de 100 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. En 1908, una vez más, las trabajadoras se movilizaron pacíficamente y se declararon en huelga para exigir mejores condiciones de trabajo e igualdad salarial. Ante sus demandas, lo único que recibieron por parte del dueño fue que las encerrara y murieran quemadas. ¡Y nada pasó! Hoy en día, las demandas de esas mujeres siguen vigentes y, si pretenden que con darnos un día que nos “reconozca” nos hará que las olvidemos, tajantemente no es así. Queremos vivir en un país y en un estado donde seamos reconocidas, incluidas y representadas en todos los ámbitos.

mujeres/27


/equidad de género José A. BLUM* no que vivimos en el siglo pasado de liberalización de la mujer trajo como consecuencia desequilibrios sociales de los que aún no nos logramos acostumbrar. El trabajo, antes prerrogativa casi exclusiva del hombre se convirtió en algo común y hemos observado cómo los hijos se han tenido que acostumbrar a la ausencia de padre y madre, a refugiarse en la televisión o en los juegos electrónicos que pulularon a partir de los 70s. Más madres solteras, más divorcios, muchas más uniones libres y un sentimiento de insatisfacción. Añoramos el romanticismo de las flores, del abrir la puerta del auto, del dejar a la dama pasar, de cederle el asiento en los medios de transporte, de tantas muestras, al menos externas de admiración, delicadeza y respeto. “In medio est virtuus” decían los antiguos, en el equilibrio está la virtud. El extremo ha llegado a mostrarse cruel y ha llegado a sumir a la mujer, quien buscaba liberación, en muchos casos, en una soledad congelante, esclavizante y obscura. ¿Quién no añora la galantería, las buenas formas, el trato delicado y respetuoso que en muchas sociedades existía? Ya tiene la mujer el campo libre en muchos países para llegar a los más altos puestos políticos y empresariales, pero como que el precio ha sido caro, la casi pérdida de su feminidad. Derechos, misma dignidad, igualdad sí. Liberación. Quizás habrá que redefinir el término y darle una justa dimensión. En este noveno aniversario de la revista *Graduado en filosofía en la que lleva su nombre Universidad Gregoriana de ¡Felicidades a todas las Roma y poeta por pasión. Acmujeres!¡Felicidades a tualmente trabaja como Direcsu revista! tor del Instituto Terranova, cole-

AJIJIC, GDL. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en casi todo el mundo. Es curioso que se haya tenido que instituir un tal día cuando no existe el Día Internacional del Hombre. Es probablemente una reacción a la prolongada opresión o en muchos casos al olvido o a la situación de sumisión en la que muchas sociedades tenían a la mujer. En la Grecia antigua la mujer no tenía derechos, ni siquiera se le consideraba ciudadana. En el período helenístico las cosas cambian y ya empiezan a destacar personajes femeninos en la política y en la vida social. Este fenómeno parece presentarse cíclicamente en las distintas tribus o sociedades. En nuestro tiempo, a la par con la convivencia con plenos derechos de hombres y mujeres en la mayoría de la sociedades occidentales podemos observar la sumisión en que aún vive la mujer en la mayoría de los países árabes, y sin ir tan lejos en un gran número de rancherías de nuestro querido México, en donde el machismo se muestra en su fase delicada durante el noviazgo, en el que el novio lleva a su amada a todas partes, de la mano, obsequiándola con toda clase de regalos, mientras que apenas se casa, la casi esclaviza en el hogar en el que se tiene que dedicar al cuidado de los hijos, a cocinar y a elaborar artesanías o quesos, según la región. El fenóme-

gio jesuita en Ajijic, Jalisco.

mujeres/28


/viajo... luego existo María José MARTÍNEZ DE AGUILAR* DUBLÍN, IRL. Con los recientes acontecimientos sucedidos en Oaxaca me entristece cada vez más poner en alto el nombre de mi estado, de mi país; al ver la realidad a veces no me siento tan segura de poder presumir de su riqueza cultural, gastronómica y la belleza de mi tierra tan querida. Cuando me preguntan si Oaxaca es peligrosa siento miedo al decir la verdad, pues los hechos hablan más que mil palabras. México está viviendo una guerra interna que parece nunca acabar; tanto contra el narcotráfico como contra su gobierno. El narcotráfico siempre ha estado presente en la vida cotidiana de nuestro país pero ahora se ha convertido en un feroz encuentro no sólo entre policías, sino también ha cobrado la vida de muchos civiles. Es difícil creer que esto está sucediendo; cuando escucho las noticias me parecen sacadas de un libro de ficción. Durante el tiempo que viví en México si había violencia, pero no estaba tan agudizada como ahora.

Se sabía de ejecuciones, asaltos, secuestros; más no era el pan de cada día. Ya no se sabe en quien confiar, todo es una maraña de intrigas y pactos que llevan a desencadenar los actos más violentos y crueles que se pueden dar entre seres humanos. La sociedad parece estar de cabeza, los maestros en vez de predicar con el ejemplo y formar a los futuros integrantes de la sociedad, pareciera que están corrompiéndola desde sus cimientos, ya que sin educación una sociedad no puede existir civilizadamente. Lo único que parecen enseñar es a crear caos en la ciudad, interrumpir la paz y crear un estado de pánico, violencia e inseguridad. Estoy de acuerdo que no todos son iguales, ya que la mayoría han heredado el puesto sin tener conocimientos suficientes para poder ser maestros; mientras otros han hecho de su vocación una carrera, tratando de preparar a sus alumnos para que tengan un mejor futuro. El gobierno simula un teatro de marionetas. La cabeza del estado se deja

manipular por miembros de su propio conjunto. El escenario es el mismo, lo que cambian son los guiones y las problemáticas. Muchas veces los actores suelen ser los mismos, las problemáticas aparentan ser diferentes pero realmente solo cambian algunas cosas. Dicen que los cambios siempre son buenos, pero este cambio parece haberse perdido en el camino. Es bueno ver que la ciudadanía pudo unirse para poder tomar una decisión que cambiaría el destino; es difícil determinar si será bueno, sólo el tiempo lo dirá. Por el poco tiempo transcurrido las cosas dejan ver un futuro incierto, se necesitará una decisión terminal para poder ver esa transformación que tanto necesitamos. Los cambios permanentes empiezan siempre dentro de uno, decidiéndose a cortar los malos hábitos, teniendo la voluntad para hacerlo sin ver atrás. Escuchar a los demás te puede dar una perspectiva diferente del asunto, escucharte a ti mismo y darte cuenta de

que es lo que realmente necesitas, aún si esto significa sacrificar cosas que no quieres, ese es la parte más complicada. Necesitamos un cambio positivo, no cualquier cambio. La historia se escribe a través de nosotros, así que si queremos que esta historia tenga un final feliz solo será posible si exigimos lo que el pueblo necesita, aquello que más ha sido afectado durante años de gobierno. Oaxaca se merece lo mejor, nosotros como pueblo nos merecemos las mejores oportunidades en todos los ámbitos, no sólo en el político; es hora de hacer escuchar nuestro sentir y dejar de conformarse. Cambiar la historia, cambiar los guiones, cambiar el escenario eso es lo que todos necesitamos en esta nueva aventura. Dejar a un lado el egoísmo y ver por el bien común, el bien de un pueblo que ha superado muchas pruebas y ha sido victorioso, ésta es una prueba más y quizá una de las más complicadas, sin embargo no es imposible.

*Estudiante de la vida, amante de la cocina, del buen comer y arquitecta de su futuro. mj-mtzav@hotmail.com

mujeres/29


/viajo... luego existo

A Drinking Club with a Running Problem.

*Fotógrafo, viajero, con un trabajo demasiado serio. Agradece la buena música y maldice a los malos DJ´s. Ingeniero por profesión, cervecero por elección. bernalmanuel@gmail.com

mujeres/30

Manuel BERNAL* LUANDA, ÁNGOLA. Todo comenzó cuando hace unos meses en Pointe-Noire, Congo, escuché sobre unas personas que se reunían para correr por diferentes zonas de la ciudad y de paso tomar algo de cervezas en el camino. Me lo describieron con el nombre de “Hashing”. Hace unos días le pregunté a un amigo si esto se hacía en Luanda, y él me dijo que si y que asistía cada vez que podía y me mandó la descripción del grupo: Luanda (Angola) Hash House Harriers [LH3]. A “Drinking Club With a Running Problem enjoying the Sights, the Sounds, the Smells and especially the Liquids of Luanda”. A family-friendly hash with 50-75 hashers at each run; about 1/3 in the running group, 3/5 in the walking group, several in the strolling group and 9/10 totally confused (but still seeking the beer!). We meet every other Saturday at ~15:45pm at the run location. (ref date: 2 January 2010 was a hangover hash date). Maps are sent to all registered members. Please ask to join this group. If you are new and need directions please call and we’ll send you a map. See calendar for normal and special runs. For additional information please contact: “Dogs Dinner” at dj_fischer@yahoo.com “Bender” at russell.hollamby@mac.com ‘Hare Trigger” at mych@chevron.com ON-ON Hash Mishmanagement Committee May the spirit of Gispert hash with you. Así que decidí asistir y ver de qué se trataba. ¿Qué es un “Hash House Harriers”? Según la descripción oficial, es un club de bebedores de cerveza con la necesidad de correr. Para describirlo de manera más fácil contaré lo que hicimos: Antes de la reunión, un grupo pequeño sale y traza la ruta que se seguirá, se marca con gis en las calles, paredes, anuncios y cualquier lugar

que sea posible. Llegan los miembros del club y después de tomar unas cervezas se sale para correr el recorrido. Durante el recorrido hay algunos que llevan sombreros raros, el líder lleva una especie de “trompeta” para comunicarse con los corredores. Mientras corremos encontrarás guías o flechas falsas en el camino, te perderás porque no viste la flecha anterior y tendrás que regresar, pararás para reagruparte con el grupo, etc. A medio camino se hace la primera pausa, para rehidratarse (con cerveza claro está), y también agua y refrescos. Más adelante, también se incluye una “pausa para cantar” donde uno de los miembros del grupo cantará una canción al grupo. Se continúa corriendo y se termina en la casa donde se empezó el recorrido, donde te recibirán con hieleras de cerveza fría. Cuando uno es primerizo en el “Hashing”, le llaman “virgen”, y como buen novato, te hacen tu bienvenida o “novatada”. Afortunadamente esta vez éramos varios “vírgenes” y la novatada fue bastante divertida: sientan a todos los nuevos en un círculo y el líder va haciendo preguntas, según satisfagas sus respuestas el decide si te hecha cerveza encima o no. Creo que no hace falta mencionar que todos terminamos empapados de cerveza. Para finalizar la ceremonia de los novatos, se canta una canción para beber mientras tomas cerveza de un excusado para beber, cuando la canción termina te tienes que poner el mini-excusado en la cabeza con toda la cerveza que haya quedado dentro. Definitivamente es una experiencia increíble, hoy corrimos por zonas por las que nunca me atrevería a caminar solo; calles llenas de drenaje, mercados al aíre libre, vecindades llenas de gente, basureros. No hace falta describir los olores, y el estado en que terminaron mis tenis. Para los angoleños, ver gente blanca corriendo, con sombreros raros fue algo interesante, nos gritaban de todo, se reían, nos apoyaban, nos mentaban madres, algunos perros nos correteaban y algunos niños nos seguían. Definitivamente volveré dentro de dos semanas para ver por donde nos llevan. Y como dicen por ahí, las imágenes cuentan más que mil palabras.


/viajo... luego existo Aquí pongo las páginas de los “Hashing Clubs” en algunas ciudades cerca de ustedes: Barcelona: http://barcelonahashhouseharriers.furtivefrog.co.uk/ Ciudad de México: http://mchhh.com/index. php?option=com_content&task=view&id=20&Item id=19 (¿se imaginan corriendo por el Valle de Chalco?) B o g o t á : h t t p : / / w w w. f a c e b o o k . c o m / g r o u p . php?gid=6821581626 Madrid: http://www.madridhhh.com/ Berlin: http://www.berlin-h3.de/

mujeres/31


/viajo... luego existo Viridiana CHOY* NUEVA YORK, NY. Me choca escribir con mayúsculas, es absolutamente difícil para mí escribir de puño y letra con mayúsculas. Dicen que la gente que escribe con mayúsculas es muy terca y lo que dice eso es. Yo soy todo lo contrario, hoy digo una cosa, mañana, es probable que me haya cambiado al bando contrario. Resulta que debo decidir. No puedo, tengo tres opciones y las tres por igual no me parecen malas, incluso dos de ellas son muy riesgosas, pero como no tengo mucho o nada que perder, siguen sin molestarme lo que suceda después. No sé por qué, pero me encanta la aventura, y dónde me dicen «no vayas» allá voy. Soy escritora ¡qué le voy a hacer! Entre más cosas nuevas vea, más cuerda le doy a mi cabeza y más velocidad tienen mis dedos. Por pasiva que parezca mi vida, siempre hay un plan para explotar o expropiar algo. La semana pasada estuve sola, me puse a trabajar en algo importante. Salieron cuarenta páginas que no sé si sirvan, pero ahí están. ¿De dónde saco esperanza? No lo sé. Mi nombre de pila tiene algo que ver con el verdor de la esperanza. Tengo que tomar una decisión ¡ya! de ello depende seguir en el gabacho, o regresar a casa. Me he puesto a pensar... nadie me espera. Todos tienen sus vidas y, aunque si por mi madre fuera, ella ya me habría jalado de los pelos para volverme a casa. Pero ella sabe que ya no puede hacerlo. La persona más importante por la que tendría que regresar es ella, pero ya he vivido mucho tiempo a su lado (desde que nací). Es decir, me emociona el hecho de aprender a ser libre, me ha

mujeres/32

costado un ovario y la mitad de otro, pero vale la pena. Como todo riesgo, tiene sus partes extraordinarias, pero también sus chingaderas, ¿qué le vamos a hacer? así es el mundo, y entre más se conoce de él, uno se reconoce siendo muy ignorante, menos arrogante y más humilde. Mi vida es muy sencilla en este país, tan es así que el domingo pasado me moría de la alegría porque recuperé mi teléfono celular, ya que estuvo sepultado en la nieve por dos días. Odio este puto invierno, cierto, pero sin haberlo vivido cómo ahora lo vivo, no me hubiera dado cuenta de muchas cosas: como la hermosura del clima cálido, la estricta necesidad de planeación, la limpieza profunda del alma, la alegría que uno aprende a infundirse en la añoranza, el reconocimiento de que las cosas tienen en su ciclo y hay que dejarlas ir. En Oaxaca uno es muy apegado a todo. Tan es así, que heme de ejemplo, hasta mis vergonzosos 26 años pude salirme de la casa de mi mamá. Me apegué tanto a un dolor que la depresión me duró casi 5 años (con seguridad digo «ya se acabó«»). Ustedes no saben las densidades con las que me topé y que por un poco de vergüenza y respeto a mi misma, no cuento. Y digo que no son cosas del otro mundo, sino cosas que por su simpleza marcan de manera trascendental; esas simplezas son específicas de cada persona y cada uno las sabe y las guarda en la parte más profunda que puede. Cuando me fui de México no

me despedí de mucha gente, incluso ni siquiera hubo fiesta, cosa que me hubiera agradado, porque es un buen pretexto para emborracharse y pasar un buen rato. Pero si no me despedí fue justo porque no quería encontrar razones para ponerme a pensar que marcharme era mala idea. Amo a mi familia, amo en demasía a mis amigos, pero ellos tienen su vida y yo la mía. Aún no tengo muchas cosas trascendentes de las que pueda sentirme orgullosa y ya no espero nada, porque trabajo en ellas. Tengo un diario nuevo con pasta de color rosa con una foto impresa de mis gordas. Antes de diario, Gustavo me regaló un cuaderno rojo en el que escribí puras quejas de Estado Unidos, todo mi suplicio ahí está registrado. Antes de ese cuadernillo, estaba el diario de 600 páginas que dejé en Oaxaca. Días antes de partir arranqué muchas hojas, justo en las hojas donde había un dolor insoportable. Las quemé y las dejé en una tumba. Mi cuaderno rosa, está escrito con tinta azul, su contenido es rosa, registra ideas de ese proyecto al que le estoy poniendo mucho amor, y sólo escribo con mayúsculas cuando algo es realmente importante y debe ser realizado al pie de la letra, igual que las mayúsculas que escribe la gente terca.

*Narradora viridianachoy@hotmail.com


Fotografía del autor: Alberto Tovalín

Ernesto LUMBRERAS* MÉXICO, D.F. El título del artículo hace una variación a un dicho, de terrorífica memoria, que todavía no hace mucho se aplicaba con rigor en varias instituciones educativas: “La letra con sangre entra.” Lo traigo a cuento después de haber presenciado un taller para niños llamado Letras con chocolate, impartido en el corredor cultural de Chapultepec en Guadalajara. Promovido por el Ayuntamiento tapatío, la iniciativa tiene un doble propósito: contar la fascinante historia del chocolate y acercar a los niños a la lectura. La creadora de esta iniciativa es Susana Herrera Argüelles, descendiente de una familia de hacedores de chocolate artesanal que desde 1929 ha deleitado los desayunos y las meriendas de varias generaciones. Su abuela Lupe levantó una pequeña fábrica de chocolate de mesa que años después su hija, Cata Vivanco, mantendría hasta formar una tradición gastronómica. Ahí, en una casa de la colonia Moderna de Guadalajara, Susana y sus hermanos aprendieron todo el proceso de la elaboración de este productor originario del sur de México que hoy en día se consume en todos los rincones del planeta. Con

* Ernesto Lumbreras (Jalisco, 1966) Su libro más reciente es la colección de poemas Numerosas bandas (Mantis / Écrits des Forges, 2010). lumbrerasba@yahoo.es

esa experiencia, en el taller Letras con chocolate los niños conocen –es decir, ven, tocan y huelen− los granos de cacao, crudos y tostados; asimismo, se les cuenta el proceso de su molienda, la incorporación del azúcar, la canela y la vainilla hasta dar origen a la pasta de cacao con la que fabricaran, ahí mismo, en sus mesitas de trabajo, una tablilla de rico y perfumado chocolate. Como si fuera un cuento, la maestra les narra el mito de Quetzalcóatl quien entregó el cacao a los toltecas, los lee un poema de Netzahualcóyotl donde el rey de Texcoco elogia las bondades de esta semilla amarga y sensual, les comparte un trabalenguas que comienza diciendo: “Chuy y Chava Chávez, chocolateros de Chocolatotzin van en coche a Xochimilco…”, descifran juntos dichos y refranes en torno a esta bebida espumosa, como estos que, de vez en cuando, escuchamos en boca de nuestros mayores: “Toma perico una sopa de tu propio chocolate”, “Estar como agua para chocolate” o “Ni chocolate recocido ni mujer de otro marido.” Otras muchas cosas se dicen y se hacen en este taller divertido y original. La literatura y el chocolate siempre se han llevado bien. Para muestra basta este botón, escrito por el poeta español Marco Antonio Orellana donde da cuenta de la forma sagrada de preparar y disfrutar esta bebida prodigiosa: ¡Oh, divino chocolate! que arrodillado te mueles, manos plegadas te baten y ojos al cielo te beben

mujeres/37


Santoral de la impudicia

El asco nos embarga ante el espectáculo del devenir humano y nos obliga renunciar a los «sentimientos», a liquidarlos. Ellos son el origen de las adhesiones ambiguas, de los estúpidos «sí» al mundo. Cuando estamos furiosos, tenemos ataques de santidad laica durante los cuales elaboramos nuestro propio epitafio. E.M. Ciorán. De lágrimas y de santos

Edgar SAAVEDRA

Valerie Campos riza el rizo. Ajusta sus ovarios

(son de oro). Penetra y es penetrada por la noche. Noche del mundo y ensayo del saltarín de la canícula que humedece las dos grutas. En el fin los tiempos. Toc, toc del insomnio y su vehemencia. Nostalgie de la boue. Cierta congoja debajo de la lengua que muerde y pica como una serpiente. «Veneno de áspides». La disimulada llamada del destino y sus cinco golpecitos. El sordo. El ciego. El diablo. La escalera. Mascarón que le saca la lengua a la tormenta. Valerie vértigo, Valerie pesadumbre. Luminosa y falaz.

Vaya. Ha sido una mujer. Antes, nadie. Purí-

sima cuchibruja. Salvo la iconografía tolediana y su permiso para portar falos. Esplendorosa fauna del pillo y su parafilia fantástica. Luego, nada. Ni la pájara lésbica ni el cuervo holgado.

mujeres/38

La moralina purpurina. Color obispo de la pintura actual oaxaqueña. Una bofetada que resuena en el cenobio. El santo oficio la condenaría al violón de las comadres. Imaginería barroca para el placer y el dolor. Y el tedio ¿Cómo se engulle? A sorbos, a trozos, a trapo y a garganta. Y la realidad ¿cómo se masturba? Con margaritas, con cerdos, con cuchillos, con sangre, con atole, con el dedo. El dedo, el dildo, el dédalo; el pozo negro, los pelos, las señales.

Donde los sueños se vuelven realidad es una

pintura que nunca se acaba de mirar. Porque se mira con los ojos de la conciencia, porque se mira con los ojos del deseo, porque la impudicia de mirar provoca un breve sobresalto de éxtasis y comején. Hacia dentro. Como le crece el vello a la muerte. Valerie y sus paráfrasis. Su nervio goyesco y las trizas de Goitia detenido frente al ahorcado. Figuración-expresionista-intervenida-deliberadazambullida-recogida de reversa. A pequeñas dosis de mala conciencia. Las ganas de abismarse, tal vez. El verbo ronda la imagen. Ronca. La palabra, sobretodo. Inútil. Y putilla.

El grito sin grito de Munch. El desnudo tumbado erecto de Bacón. La perra ensalivada de Pávlov, con campanita. Las fresas con crema. La mierda. El miedo. El mirador mirado rompe su escafandra. El trompetero busca la sordina. Se echa aire. Sopla. Evohé. «¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos». Si Platón les dijo a los griegos que eran como ranas

sentadas en torno a un estanque, Valerie Campos convierte a los espectadores en voyeurs involuntarios que se encuentran de repente frente al pozo

de sus propios deseos: el riff de la inmundicia, la pederastia (aire muy familiar en los políticos, en los padres impolutos), el canibalismo, la necrofilia, el yo más vital, pues, el maldito yo, común y ordinario, parado frente a la estéril circunstancia. Entonces es. Víctima, victimario. Sólo souvenirs de mendigos. ¡Que predicamento!

La intensidad dramática en cada uno de los óleos

–la secularidad al límite–, la purga de la guerra, la tortura que se desdobla para ensartarse en el imaginario del artista. Aun más: el aullido asnal de la lujuria. La vorágine empieza cuando la razón se revienta en las manos de la pitonisa de los incendios. Como en Bacon, el hombre deviene en animal, se convierte en un trozo de conciencia arrojada a la piara. No es que desfigure en sí mismo, más bien, se imanta de perversidad y delirio. Me es imposible no pensar en ese fragmento de Roland Barthes y en el que parece inspirarse uno de sus cuadros: “Cuando imagino suicidarme por una llamada telefónica que no llega, se produce una obscenidad tan grande como cuando, en Sade, el Papa sodomiza a un pavo.


ta de Goya la goyesca. Sus grandes ojos, sus porciones perfectas, la sórdida demencia de que algo es pero no es. Adivina adivinador. Meter y sacar. Así se atiza. Orgasmo squirt. La blasfemia súbita. (Dale hasta que ronquen los pulmones y la ferocidad del aliento desintegre la mínima pureza).

Pero la obscenidad sentimental es menos extraña, y eso es lo que la hace más abyecta; nada puede superar el inconveniente de un sujeto que se hunde porque su otro adopta un aire ausente, mientras existen todavía tantos hombres en el mundo que mueren de hambre, mientras tantos pueblos luchan duramente por su liberación…”. Sin discernimiento, imposible lamer este plato. « El masoquismo, el sadismo y casi todos los vicios, en realidad, son tan sólo maneras de sentirse más humano». Michael le ha dicho Francis.

Y sin embargo, no hay autodestrucción. Cele-

braría eso. Confiemos que más adelante. Mientras tanto, ella le da otra vuelta a la rueda. Se convierte en una antiheroína. Desfigura –con la paciencia de un golondrinero– la última virtud que perdería el penitente artista oaxaqueño: el color. Nos lleva a dar un paseo en la aridez más alucinante: a un campo de atonías donde ¿levita? un personaje de

Valerie y la apología de una época frígida y sucia. El juego y la

Abu Ghraib que se ha convertido en espantapájaros y mira de reojo –con terror absoluto– un cuervo que no hace más que graznar hacía dentro: never more. Metáfora, argot, dolor de vientre. Quisiera soñar nuestro espantapájaros y dejarse consolar por Dionisos, como aconsejaba Hölderlin a los poetas. No. Vendrá en un momento el «Mola mulo, definitivamente turbio y tierno, con llamas en la cola y en el culo». ¿O es que este cuadro se refiere al sagrado olor de la panadería? Por cierto, de la noche a la mañana al espantapájaros le ha empezado a crecer el vello púbico. El espectador podrá acariciarlos. Oler su almizcle. ¡Diva! ¡Supplicem axaudi!

provocación abastecen esta serie. Listas para producir espasmos. En los cuadros, no obstante, se descubre una función emblemática: expresar la condición inmoral de la sociedad,

la mercadería de los valores; la exhibición de un sistema cultural corrompido y adicto a la violencia. La apariencia, la convención burguesa (grosero estribillo) quedarán develadas al final de la sala. Por otro lado, Naturaleza muerta y sus contextos, muestra, si se quiere, la parte oscura del mainstream. Los galeristas hipócritas y las arpías de poca monta que solo les hace falta portar una burka y rebuznar. Palabras de Lacan: «No todos los días encontramos lo que está hecho para dar a ustedes la justa imagen de vuestro deseo». Engullir fetiche, mucho fetiche. Vamos, pues, colguemos un cuadro en la sucursal barroca de Babilonia la Grande, esa ramera. Otro más en el Palacio. En el parque. En el corazón escupido, el abominable corazón de la ‘servidumbre voluntaria’. En el vértigo radical de la memoria crecerá desde ahora una herejía.

Fin de la jornada, Bartholino. El la danza macabra

se va al infierno cantando y chupando, parece decir la serie de Valerie Campos. Vaya esta vieja tonadita mientras escapamos de la polvareda de sus sueños: “Si oyes el rumor de naves y batir de olas, evohé. Si al pasar lista a tu cuerpo te falta la cabeza, evohé. Si se mueren solemnes tus últimas certezas, evohé”.

¡Con ustedes: las chicas hentai! Las mangas japo-

nesas en episodios truculentos, en gula y estrangula. ¿Qué quiere usted, matarile, rile, ron? Yo quiero un paje, matarile, rile, ron. Escoja usted, matarile, rile, ron. Yo escojo a Juanita, matarile, rile, ron. Fies-

mujeres/39


Alejandra SALAZAR* a serie Trofeos, está conformada por 10 fotografías de gran formato donde se aprecian osos de distintas especies. Todos han sido cazados fuera de México pero hoy se encuentran físicamente adornando grandes salones de casas privadas en nuestro país. En la serie, Carretero, con una voz documental pero autocrítica, reflexiona sobre la naturaleza de estos “trofeos” y el contexto en el cual se desenvuelven; en todos los casos, los dueños han recreado el hábitat donde algún día estos animales vivían, no importa si se trata de los gélidos climas del norte de Canadá o bien de las montañas bajas de Chile, unos los preferi-

L

*Colaboración En Tierra de Todos.

mujeres/40

Fotografía Andrés Carretero

rán en dos patas y con un aspecto agresivo mientras que otros mejor en cuatro y con una actitud tranquila. El fin último es imitar la vida diaria de estos animales para ser mostrados con orgullo por su cazador. Carretero reflexiona sobre la falsedad de estos trofeos, los cuales corresponden al ego de un cazador que presume a sus amigos su buena puntería, al mismo tiempo se resalta la ironía de estos trofeos, los cuales están inmortalizados en un pedazo de “montaña” o en un pedazo de “nieve”.

México, DF, 1981.


Miryam Portugal* Ya que has muerto, he de vivirte en parte, pues vivirás en mis recuerdos. A partir de hoy, guardo en mi, memorias, momentos, y no fallecerás en ellos. Hare que mi corazón te traiga al mencionarte, habrá en el, un profundo cariño para que te acompañe. Te honro, al no olvidar como existimos, comprendo, a través tuyo, como en un momento, nos extinguimos. Tu trágica muerte me reseña, el devastador sentido de la impotencia.

A la memoria de mí querido Alex.

Por ti me digo que la vida es luz, y a la vez, una sutil y frágil flama. Que vivimos el ahora, y debo bañar diariamente el alma. Porque así, como tu, bien podría no estar aquí mañana. Ya que te vas….vete… Mi muy querido mío, ve a donde se que estas, vete ya...Vete allá,.. Ve… a... Dios.

*Maestra durante 25 años, empresaria, escritora con devoción y terapeuta por vocación. siempremyriam@yahoo.com.mx

mujeres/41


Carlos GEMINIANO* ntraba en aquella casa, ¿qué sabía de ella?, nada, pero me recorrían hormigas de humo sudando pegamentos, la atadura a esas paredes tan de ruina. Cada paso sería deliberado por un comandante de otra esfera, todo absolutamente nuevo para mí, sin embargo, este era un camino que por segunda vez recorría, quizá en un sueño, quizá desde mil kilómetros ya me había plantado sobre este suelo de corcho. Pienso que es una casa sólo porque desde aquí no puedo ver la luna, pero tal fragancia, tales vacios, tales espacios, la apariencia quemada de los muebles que asoman sus picaduras, las grietas en muros que sin ser negros matan el espíritu, me hacen ver más una catacumba o un pedazo del infierno. Cómo si ahí morara el poseedor de los secretos de la muerte, se posaba frente a mí el bronce monumental de algún fundador, las facciones eran voluntariamente torpes, parecía no tener rostro y toda su esencia recaía en la rigidez de sus extremidades. Al fondo era inevitable percibir el murmullo de los instrumentos afinándose; diálogo conciliador de maderas añejas en la búsqueda segura de la verdad. Me he postrado en la ceremonia de la inquisición como único escucha; las sombras ejecutan una vida, una partitura, ¿es cierta la diferencia entre la música y un ritual de muerte?, siempre el último sonido es el más cercano a la sordera definitiva. Cuatro segmentos perfectamente delimitados, no por franjas, no por

E

mujeres/42

luces, eran extrañas barreras hechas de ambiente pesado, el adivinar una alta presencia acompañada de su voz de terremoto, cuatro grandes emanaciones de sonido crudo, ya listas para describir los caminos que regresan al único lugar sin nombre. El bajo, tambor y reloj que marcaba el destino de la melodía, no habría demasiadas variaciones, el retumbe claramente diagnosticaba el peligroso acercamiento del verdugo, uno transparente, el ritmo era perfecto, nunca más suave, jamás un abrupto. Tan imposible de marcar su posición. Una voz de serpiente rodeaba mi cuerpo, y ese veneno que penetra por los oídos paraliza la espera. El filo separa mi cuello del orden de los tiempos. Nunca la nota final se pareció tanto a una vida…

*Politólogo. escuder_o@hotmail.com


/vecinos cercanos Arne JUELSGAARD* Puerto Ángel: Estoy sentado bajo la sombra de una lancha pasando el tiempo. Después me iré a Pochutla y más allá. Dos niños están jugando en la arena; llenan la plataforma de un coche de juguetes con arena mojada. Absortos en el juego, pero cuando me ven se detienen y uno de ellos me dice en automático. - ¿Cinco pesos? No digo nada sino hasta un poco después, cuando se están yendo. - ¿Para qué? El que perdió dice que fue el otro el que lo había dicho. Yo insisto en recibir una respuesta. - Para un refresco. Para galletas. Ellos responden con voces vacilantes. Rápidamente se dan por vencidos. En realidad no lo han preguntado en serio. Es sólo algo que hacen normalmente. Puede ser... Pero de verdad no se siente bien ser visto como un signo de pesos.  Tehuantepec: El mismo día. Por la noche en un restaurante. Aburrida, la hija de la camarera pone su atención en mí. - Me llamo María Fernanda y tengo cuatro años. Me dice cuando yo se lo pregunto. Acompaña a su mamá en su trabajo. Pero solamente las primeras horas son divertidas. Después no pasa nada. Pero para ella vale la pena acercarse a mí, al güero, sobre todo porque no la ignoro. Además está insistiendo tanto que es difícil rechazarla. Pero es una niña bien educada también.  - Voy a comer ahora y tú te vas a jugar a otro lado. ¿No? Y se va.

Apenas puede esperar hasta que he terminado la cena. Ansiosa e impaciente está pateando por continuar lo que dejamos pendiente. Hablamos sobre las dos figuras de barro en la ventana. Una de ellas es una mujer. Es fácil de ver. Nos ponemos de acuerdo en que la otra es un caballo con algo en su espalda. - Con su niño en la espalda. Dijo la niña. Es el jinete que ha perdido su cabeza.  Los murales del lugar cuentan sus historias. Encuentra un papel y dibuja el contorno de su mano. Pero el papel no es suficientemente grande para la mía. Rápidamente toma una decisión y corre llena de energía para pedir a su mamá una hoja más grande. - ¡Ahora mismo, por favor! Antes que él desaparezca. Si alguien me hubiera preguntado ¿Qué estabas haciendo allí? habría dicho: - ¡No! Es imposible.   No soy yo el que juega con una niña de cuatro años con un caballo de barro, es un caballo de carne y hueso que va a escarparse por la ventana.  Le digo a ella: Tenemos que ser fuertes y rápidos, María Fernanda. ¡Sujétalo, sujétalo! El caballo va a desaparecer en la oscuridad. No soy yo el que bautiza los dedos en el dibujo con los nombres el Gordo, María Fernanda, la Mamá, el Caballo y el Bebé. Pero lo hago porque la niña está atenta y presente en el momento. Sin considerar que estoy hablando un español diferente. Sin considerar de dónde vengo. No le interesa.  Sin ninguna segunda intención. Sin prejuicios.

*Nacido en Dinamarca. Trabajó como maestro en su país en la enseñanza del idioma danés y alemán. Gran amigo de México. Desde 1987 es visitante frecuente en nuestro país para conocer y comprender mejor la cultura mexicana. Es escritor y pintor. ju@privat.dk

mujeres/43


/vecinos cercanos Texto y foto: Maria Di Paola BLUM* AJIJIC, JAL. Crisis de justicia, fallas, presiones, la verdad esta rodando entre polémicas, censura y autogol. Por cierto en un momento tan critico para México a los ojos de Francia y porque no, del mundo, con el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa y secuestradora, condenada a 60 años de cárcel en este lindo país, el caso de la película Presunto Culpable  retirada por segunda vez en la tarde del 7 de marzo de las salas cinematográficas de todo el territorio nacional suena a decisión tercermundista...fruto de un régimen autoritario y corruptillo más que a serena afirmación de la ley justa y aplicada de forma imparcial quizá en este caso con desastrosa creatividad. Por cierto la tragedia de los secuestros en este país tiene algo de siniestro, pesado y maldito, me recuerda Italia, mi querida patria a mitad de los años setenta, cuando la prensa nacional reportaba a diario tristes noticias de secuestrados hasta que el gobierno italiano, las fuerzas políticas y militares tomaron con puño de acero la situación en mano, cuando se toparon con lo imperdonable, ósea el secuestro del general americano Dozier, ahí los delincuentes toparon con la santa madre iglesia

de las instituciones democráticas todas y después de su liberación por parte de las autoridades policíacas correspondientes se abrió otra pagina en la historia de mi querido país. Ahora en un momento tan delicado para México con el caso de Florence Cassez que logró hacer cancelar por completo los festejos culturales del año de México en Francia, la pobre película de Presunto culpable, cae inoportuna obvio…porque a la Florence Cassez , le cae de perla tan desastroso retrato de la justicia mexicana y de secuestradora al rato pasara a darnos a entender que la secuestrada es ella…la situación es triste,  sobretodo para las miles de madres que sufren y sufrieron la violencia inhumana e injusta de un secuestro…Pero sigue siendo fatal la decisión de haber retirado la película del mercado porque se esta enviando un mensaje preciso a la población y desgraciadamente no suena a nada que nos enorgullezca. Se habla de suspensión provisional, menos mal, espero alcanzar a verla pronto. También la Florence Cassez volvió a aplicar por un amparo y la tragedia continua. Más que luz en el camino apenas noto una vela prendida. Se reza de ambos lados, santos y diablos están ocupados.

* Estudió Sociología en la Universitá degli Studi La Sapienza de Roma, periodista inscrita al Albo Profesional Nazionale –Regione Lazio– Roma, cursa un diplomado en historia del Arte Universal en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, directora de la Galería de Arte DI PAOLA en Ajijic, Jalisco; colabora en medios nacionales y extranjeros en varios idiomas como articulista y fotógrafa. dipaolablum@yahoo.it

mujeres/44

Inseguridad y delincuencia ponen el país de pies


/internacional K. T. Maclay* xpats and oaxaqueños who’ve followed chef Jean-Michel Thomas’ tasty, inventive cuisine all over town were delighted to learn that he had joined forces with the global empire of Don Arnoulf de la Vega (alias Don Crepa) and opened a charming new restaurant at Eucalyptus, 407-A in Colonia Reforma. A series of unfortunate events led to the merger. Crepa, the fourth in a long line of Master Creperos from Brittany, came to southern California in the late 1970s, a time when disco and crêpes became synonymous. Once in the States, he opened a two table crêperie in Covina and rode the crest of Saturday night crêpe fever, winning Hollywood’s coveted Golden Crêpe Award, taking first prize at the Yokohama Crêpe Festival, and running away with the much sought after Crêpe d’Or in Cannes. When the disco ball burst, Crepa devoted his energies to tennis, philanthropy, beautiful-but-difficult women and flying. Hounded by the U. S. Internal Revenue Service for what he insists is a clerical error, Crepa moved to Mexico City in 2008 where, in order to reduce his capital gains and reinstate his good standing with U.S. bean counters, he

E

personally paid the debt France had owed Mexico since 1862. It was, however, flying that flipped him from the frying pan directly into the fire, when on April 15, 2010, his Cessna Skyhawk crashed in Oaxaca Centro. Critically injured, Crepa was taken to Clínica del Carmen where a crack team of plastic surgeons and traumatologists worked to save his life. They did their best, but were able to restore only 10% of his facial features, leaving him with an odd, two dimensional expression that looks like it was drawn on with a Sharpie. As a token of his gratitude to the oaxacan people, and to realize his dream of putting the entire French gastronomic tradition into crêpes, Crepa found and joined forces with Jean Michel and his trusty aide-de-camp, Max. Together they opened ¿Dondé está mi crepa? Where, Monday and Tuesday from 2 pm to 8 pm, Wednesday through Friday from 2 to 9, and Saturday from 4 to 9 they serve up delicacies like the mouthwateringly savory boeuf au poivre, or the yummy fresh-grilled Thon Basquaise. There are dessert crêpes, too, but you’ll have to discover them yourself. We’re sorry to report that, as of this writing, Don Crepa has disappeared. Some say he’s had more plastic surgery and now looks like a waffle. The * Born and raised in New York City, K. restaurant, however, is T. Maclay has authored three non-fiction wonderful, and with any books, two of which became Literary Guild selections. Her humor, advice, criluck at all will continue ticism, human-interest stories and essays have appeared in The New York Times, to realize Don Crepa’s The New York Daily News, The Observer dream and put the best (London), Cosmopolitan, Metropolitan Home, Private Pilot, Gentlemen’s Quarof French cooking into terly, Shape, and Moneysworth. sumptuous rolled-up ktmaclay@gmail.com pancakes.

mujeres/45


/a nivel del mar Abdías VÁZQUEZ* HUATULCO, OAX. A 2 meses y medio de haber concluido la Administración Municipal 2008-2010, el ex presidente interino de ésta municipalidad Miguel Ángel Galán Salinas, afirma que sus antecesores Miguel Ángel Olmedo Cárdenas y Nydia Cárdenas Ortega, se niegan a justificar la cuenta pública en su período administrativo. Y es que por primera vez, en Huatulco hubo 3 mandos de gobierno en un trienio y, cada uno, con sus respectivos tesoreros; Miguel Ángel Olmedo Cárdenas (de enero de 2008 a marzo de 2010); Nydia Cárdenas Ortega (de abril a julio de 2010 como encargada de despacho) y Miguel Ángel Galán Salinas (interino de agosto a diciembre de 2010) Además de la falta de interés de sus antecesores para cumplir con su responsabilidad, Galán Salinas ve sospechoso que algunos expedientes que manejaron tanto el contador general Hugo Félix Díaz, como otro empleado de Obras Públicas, Marcelo Ontiveros, contratado por Miguel Ángel Olmedo Cárdenas como encargado de los expedientes técnicos, hayan sido filtrados para golpear el último tramo

* Originario de Santa María Huatulco, Oaxaca. Formado en el sindicalismo independiente –DF–. Actual secretario del Consejo Histórico y Cultural Huatulco A. C. Comunicólogo de profesión. Columnista y colaborador de diversos medios informativos de la región costa de Oaxaca. Amante de la vida y de un buen mezcal. abdiasoianma@gmail.com

mujeres/46

administrativo que estuvo a cargo de Miguel Ángel Galán. Casos concretos: una electrificación en la comunidad de Chacalmata (aledaña a la cabecera municipal) y una ampliación de la clínica rural del IMSS en Bajos de Coyula, que, según datos filtrados, se presentó como obra terminada. Explica: “Ambas obras fueron priorizadas pero no terminadas, en el período de gobierno de Olmedo Cárdenas y, paradójicamente, en el caso de la clínica de Bajos de Coyula, el mayor avance ocurrió en el último tramo de gobierno que estuvo a mi cargo, el problema para su no terminación, se debió a que surgieron otras demandas no cumplidas en el período de gobierno de Olmedo y tuvieron que reducirse por modificación presupuestal las metas de la ampliación de la clínica”. “Esta es la prueba –sostuvo– de que con mala intención fueron filtrados dichos expedientes, además manipulados- porque la comprobación de la cuenta y obra pública no ha concluido. Las cuentas están claras y habremos de probarlo en su momento, sólo que cada uno de mis antecesores, deberá asumir su propia responsabilidad” Enfatizó Galán Salinas: “He buscado vía telefónica a Olmedo Cárdenas y a Nydia pero no tengo respuesta y está sencillo; que Olmedo Cárdenas y su tesorero, lo mismo que Nydia Cárdenas Ortega y su tesorera, justifiquen la utilización de los recursos que estuvieron en sus manos, ya que de no hacerlo, me dejarán imposibilitado para hacer lo propio, tomando en cuenta que solo concluí una administración atípica. En lo personal, tengo la mejor voluntad de que nuestro trabajo culmine bien”.


/a nivel del mar Gonzalo JIMÉNEZ * JUCHITÁN, OAX. No cabe duda que recordar es volver a vivir, parece que fuera ayer cuando aquel 22 de diciembre de 1967, se preparaba la inauguración de la primera exposición del Libro Istmeño que organizó el prestigiado poeta y escritor Licenciado Gabriel López Chiñas en unión de estudiantes juchitecos radicados en México, entre los que figuraban Víctor de la Cruz y Macario Matus hoy reconocidos escritores. Ante este magno acontecimiento, mi tío el Señor Victoriano F. López López (†), hombre apasionado a la literatura y amigo personal así como contemporáneo de Gabriel López Chiñas, entusiasmado por el evento me llevó a presenciar dicho acto. Llegamos puntualmente a las seis de la tarde a la Escuela Juchitán y subimos a la segunda planta en el salón de actos, entre el público asistente, se encontraban distinguidos maestros, profesionistas, escritores, poetas, estudiantes y público en general. El Licenciado Gabriel López Chiñas, vestido de guayabera blanca y pantalón azul oscuro, dio la bienvenida al público, iniciando su discurso referente a la historia del libro, así como el motivo que por el cual realizaba dicha

exposición, proféticamente habló de que entre los asistentes podrían surgir buenos escritores, con el estudio meditado, la lectura abundante, así como la paciencia y la constancia para llegar a ser alguien. Posteriormente el Presidente Municipal Licenciado Juan Gómez García, inauguro oficialmente y resaltó que “Los libros guían a los hombres y un poco de sabiduría se retrata en la nobleza de cada época”. En el salón de actos había varios escritorios y mesas forradas con papel crepé de varios colores, donde estaban colocados los libros, revistas, periódicos, adornos, artesanías, flores, así como fotografías de los escritores de esa época, en la paredes se podían leer letreros que tenían mensajes en español y en zapoteco, como: “Sí estas estudiando una profesión termínala y ayuda a tu pueblo”, “Pueblo que no escribe, es pueblo muerto”, “Bisabi guie’ nasa nou ca. Gucua ti libru biinda” – Deja esa piedra que llevas en la mano. Toma un libro y lee”, “¿Raca ladxu nandxo la’, binda xtale libru” – “¿Quieres ser grande? – Lee muchos libros”. López Chiñas amaba tanto a Juchitán que quería compensar esos años que estuvo fuera de su pueblo dando consejos por escrito a toda la gente que acudió a dicha * Egresado de la Escuela Superior de exposición. Ingeniería y Arquitectura I. P. N, miemUn momento inolbro de diversas asociaciones civiles, vidable grabado en mi docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, periodista y memoria fue cuando colaborador en diversos medios de mi tío Victoriano Lócomunicación como articulista y fotópez, me presentó con grafo, tiene publicados 5 libros. gojilo_01@hotmail.com el Licenciado Gabriel López Chiñas y des-

pués de conversar con él algunas palabras, le pedí que me dedicara un libro de él titulado “Mentiras y Chistes” que fue mi primer libro dedicado. Paralelamente a dicha exposición, se programó un ciclo de conferencias por las tardes durante una semana, donde participaron Macario Matus, el Licenciado Máximo Valdivieso, el Ingeniero Enrique López Santos, Isaac López Fuentes (†), Germán Guerra, el poeta Alfredo Cardona Peña, el joven Manlio Colmenares, así como los doctores Florentino López China y Macedonio Matus Fuentes. La semana de pláticas a la que asistí con mi tío pasó muy rápido. De todo lo expuesto, me llamó la atención ver un arbolito de navidad (que en realidad era una planta conocida como niño desnudo encaldo) que estaba ubicado en el centro del salón y que se encontraba decorado con juguetes y artesanías de la región que él había conservado desde su niñez y según comentaba los atesoraba por sus gratos recuerdos, pero mi interés se concentro en un morro que tenía un mango en su base y este estaba amarrado con un mecate y a su lado tenía una pequeña reglita –¡era un trompo!, pero no de los actuales, sino de los prehispánicos que los antiguos zapotecas llamaron xhiga visunu’ o trompo que chifla, mi curiosidad de niño de 12 años se hizo patente al grado de pedirle al Licenciado López Chiñas que me lo enseñara de cerca, me explico brevemente como se bailaba ese trompo, inmediatamente intenté bailarlo, las primeras dos veces ¡fallé!,- pero luego lo hice silbar, ¡ese trompo viejito, lo había

jugado el Licenciado López Chiñas en 1917, cuando tenía 6 años de edad. El último día de la exposición mucha gente escribió en un libro de sugerencias sus comentarios. Han pasado los años y el tiempo inflexible cobra su tributo a la vida, en la actualidad la mayor parte de esos intelectuales tanto paisanos como visitantes que llegaron a escribir sobre el Istmo de Tehuantepec y en particular sobre Juchitán, ya han fallecido, pero sus palabras y pensamientos quedaron grabados en los libros que tan celosamente atesoramos.

mujeres/47


/por la libre

Bienestar integral Los 20 hábitos saludables 1ª Parte.

Dr. Servando NAVA*

H

ace unos días tuve la enorme satisfacción de presentar mi nuevo libro que tiene el título de este artículo y como todo buen padre cuando acaba de nacer uno de sus hijos, lo que más quisiera uno es andarlo presumiendo con todo aquel que se le presente. El slogan central del libro señala: “Para alcanzar el mayor bienestar físico, mental, social y espiritual, no existen médicos,

mujeres/48

pastillas, inyecciones o brebajes mágicos; lo que existe son programas mágicos de salud.” Para alcanzar la plenitud existencial, triunfar en la vida, con nuestra pareja, con nuestra familia, obtener éxito en lo laboral o en lo económico y en cualquier proyecto que emprendamos, es muy importante estar sano a través de desarrollar hábitos saludables. Quizás seamos de las personas que sólo acudimos al médico cuando tenemos alguna molestia y en ocasiones la dejamos pasar y cuantas veces tenemos que pagar las consecuencias de tamaña indolencia. El potencial de las personas es enorme, pero la diferencia entre todos estriba en que algunos aprovechan esa energía y otros simplemente la desperdician. Para que seamos capaces de aprovechar ese potencial, es necesario estar sano y para ello tenemos que tomar acciones oportunas y previas para evitar, disminuir o eliminar las enfermedades. La mejor manera de hacerlo es estableciendo un plan de trabajo, con reglas claras en materia de salud. Cuando alguien goza de buena salud se le nota en el semblante, en su forma de actuar, de caminar, de hablar o de pensar. Con las personas sanas todos queremos convivir porque nos sentimos cómodos. En cambio, que latoso es estar con personas enfermizas porque se la pasan hablando de sus enfermedades, de sus limitaciones y se siente uno contagiado, aunque ello no signifique que no las comprendamos o las ayudemos. Si tú quieres proyectar a los demás alegría, paz y armonía, necesitas trabajar intensamente en un programa de Bienestar Integral, es decir, salud en todos los órdenes de la vida: Todos tenemos determinada actitud frente a la vida, acorde a la información que tenemos y por lo tanto en función a la capacidad neuronal que tengamos utilizada. Es decir, la actitud depende de la información. Por ejemplo: si usted no tiene abundante y correcta información sobre la nutrición, pues simplemente se come todo lo que le pongan enfrente sin medir las consecuencias y la naturaleza le trasladará facturas en un futuro. Por lo tanto,

tenemos que informarnos para tener una buena actitud, para desempeñarnos con un buen estilo de vida saludable y con ello invertir para una vejez vigorosa, digna y productiva. Pero hay que valorar o conocer la calidad de la información que vamos a recibir: ¿proviene de una fuente confiable?, ¿está apegada a valores? ¿Está vinculada a la verdad o a la realidad?, ¿Es realmente científica?, ya que dependiendo de la calidad de esa información, van a ser nuestras respuestas. De ahí que la propuesta del libro consiste en brindarnos información para mejorar o modificar nuestro estilo de vida, con una mejor actitud y obtener enormes beneficios. La cultura del autocuidado de la salud es uno de los grandes retos de la humanidad y, nuestro país no escapa de este preocupante e interesante fenómeno. Actualmente la morbilidad (el comportamiento de las enfermedades)1 del planeta se desplaza de la desnutrición en alguna parte de la geografía del globo terráqueo a la obesidad en donde alcanza hasta el 60 % de la población. En México, cifras del mes de Junio del 2010 de la Secretaria de Salud, revelaron que el 70 % de las mujeres y el 60 % de los hombres son obesos. Diariamente fallecen de cardiopatías cerca de 40,000 personas, 7000 más mueren a consecuencia del SIDA, mas 14,000 seres humanos mueren por Cáncer, etc. Muchas de ellas prevenibles o evitables adoptando hábitos saludables. 1

http://www.peterrussell.com/Odds/WorldClock.php

*Medico especialista en Medicina del Trabajo, consultor de empresas, promotor de la cultura de los Valores Universales, promotor del Bienestar Integral y autor del tema Los retos de la Humanidad. servandonava@yahoo.com.mx


/por la libre

Michelle PINO*

Y

* Licenciada en Comunicación, inició la Maestría en Educación Superior, en su experiencia profesional ha combinado la Educación y la Comunicación, disfruta escribir y decir lo que piensa. pino.michelle@gmail.com

va de nuevo, no pasaron ni dos meses y la luna de miel con el nuevo gobierno se acabó, bastó una visita presidencial para que la aparente calma en nuestro estado se viera vulnerada y de nueva cuenta salieron a relucir los conflictos. Más allá de quien empezó el problema el día del enfrentamiento de los maestros y los cuerpos de seguridad durante de la visita de Felipe Calderón a Oaxaca, creo que lo importante es ver que los conflictos son ya tan grandes que a la menor provocación se recurre a la violencia para “solucionarlos”. Es realmente triste ver que un estado tan rico en cultura, folklore, gastronomía, arquitectura, historia entre otras muchas cosas, se vea denigrado por situaciones que durante años y años se han venido

gestando y que ante la falta de soluciones reales y contundentes se han ido recrudeciendo, hasta el punto que hoy conocemos. Y así como esta situación, podemos mencionar un sinnúmero más comenzando con los problemas del basurero municipal, la incontrolable y creciente ola de desempleo y aumento del ambulantaje, el incremento de transportistas piratas, entre otras muchos conflictos que aquejan a nuestra bella Oaxaca que hacen que haya momentos en los que ya no nos parezca raro ver una manifestación, bloqueo o plantón, sino mas bien aceptar con resignación y solo preguntar ¿…y a quién le tocó hoy?... hasta cuándo la solución a estos problemas será algo que no se ve.

mujeres/49


/equilibrio vital Ramón BAUTISTA*

E

l tratamiento con Bótox logra la relajación temporal de los músculos faciales tratados, al aplicarlo estos músculos no se contraen y la piel permanece lisa, tersa y sin arrugas, reduciendo considerablemente las líneas de expresión ofreciendo un efecto Lifting. Esta técnica es altamente segura ya que se basa en la utilización de la toxina botulínica purificada que se aplica en dosis mínimas e inocuas. Se trata de una proteína que inhibe la producción del neurotransmisor acetilcolina, responsable de la transmisión del impulso nervioso que provoca contracción muscular. El tratamiento consiste en la infiltración del bótox con finísimas agujas en puntos concretos de los músculos del tercio superior, medio e inferior de la cara así como también en las bandas del platisma del cuello (arrugas del cuello) cuando esta indicado así como también en el escote. Su aplicación es indolora y con ella se consigue bloquear la transmisión nerviosa que contrae los músculos cuando gesticula. Las arrugas de expresión son uno de los primeros síntomas de envejecimiento y son también pliegues cutáneos más visibles, ya que suelen estar situados en puntos estratégicos del rostro: entrecejo, contorno de ojos, frente, etc. etc. Actualmente la medicina estética dispone de tratamientos muy eficaces para difuminarlas como el bótox el tratamiento está indicado en los pacientes en los que se empiecen a notar las líneas de expresión o arrugas finas. Las arrugas de expresión son uno de los primeros síntomas del envejecimiento y son también los pliegues cutáneos más visibles; aparecen en el rostro como efecto de contracción de los músculos faciales, normalmente en la piel que sufre pérdida de la elasticidad. Los lugares más habituales donde aparecen arrugas son encima en el entrecejo, en la frente, alrededor de los ojos, alrededor de la boca y en el cuello, así como también en el escote. El bótox se aplica princi-

* Médico Cirujano por la U.R.S.E. , Cirugía Cosmética en la U. A. de G. y Maestría en Cirugía Estética en el IESM, Certificado por la Federación Iberoamericana de Cirugía Cosmética con sede en Madrid, España; atiende en el Hospital CMI ubicado en Bugambilia Guinnda No. 100, Fraccionamiento Bugambilias. Teléfono (951)512 69 78.

mujeres/50

palmente en la mitad superior del rostro, el entrecejo es una de las zonas más habituales pero también se puede aplicar en las comisuras bucales en el cuello y en el escote para disminuir las arrugas provocadas por la contracción muscular. Así mismo también se aplica bótox para disminuir el sudor (hiperhidrosis) en axilas, manos y pies. Con el tratamiento del bótox, se relajan temporalmente los músculos evitando que se contraigan, de esta forma se previene la formación de arrugas y las existentes se suavizan hasta ser casi inapreciables. Los músculos se tratan con gran presión para obtener resultados fiables y satisfactorios. Los resultados se obtienen de forma prácticamente inmediata, dando un aspecto natural al rostro sin quitar expresividad. Es un tratamiento seguro y eficaz a largo plazo pero que se tiene que aplicar en forma periódica ya que no es no es definitivo. Este tratamiento se puede complementar con otros tratamientos médico-estéticos como los peelings y los rellenos faciales con acido hialurónico y/o colágeno.

Ventajas del BOTOX- Toxina Botulínica • Se puede aplicar en cualquier época del año. No se contraindica con la exposición al sol. • Para su aplicación no necesita anestesia ni provoca cicatrices. • Es un tratamiento prácticamente indoloro, pues se aplica con agujas finas. • Elimina las arrugas de expresión, dando un aspecto más relajado y juvenil de forma natural. • El bótox pues de hacer retardas una cirugía estética. • Los resultados se son al 3-5 día siendo definitivos 15 días después. • La duración de los efectos es de 4 a 6 meses dependiendo del paciente, desapareciendo en forma progresiva. • Las contraindicaciones que existen son mínimas los efectos secundarios no existen cuando lo aplica un médico capacitado y experto en su aplicación.


/terapias alternativas Magdalena HERBERT y Mónica SUSSETTE*

E

s interesante observar como los pensamientos y actitudes obstaculizan, desde nuestro preconsciente, nuestra salud, son pensamientos y actitudes distorsionados, que al ser proyectados sobre nuestro cuerpo o nuestra psiquis, nos desarmonizan y desarticulan. También hay actitudes que nos autolimitan, en nuestras aspiraciones físicas, espirituales y materiales. Sabemos porque lo hemos leído, escuchado o ha llegado a nuestra vida de una manera u otra que “somos lo que pensamos”. Que verdad tan grande y profunda a la vez, pero aun sabiéndola desde un plano mental e intelectual, muchas veces no lo llevamos a la práctica. Aquello en lo que fijamos la atención es lo que obtenemos, porque el inconsciente cree que eso es lo importante para nosotros, por eso, aquello con lo que nos conectamos “aumenta”. Ponga atención en sus pensamientos al comenzar un nuevo día, ¿qué hace?, se queja del mal tiempo, del trabajo que tiene, o el que no tiene, por su hermano o amigo que no cumplió con sus expectativas. ¿O comienza el día pidiendo lo mejor para usted y para los demás? Si en verdad tomáramos consciencia, que nosotros creamos con nuestros pensamientos todo aquello que nos sucede en nuestra vida, seríamos mucho más cuidadosos de lo que plasmamos en nuestra mente inconsciente, ya sea en pensamientos o imágenes. Debemos convencernos de que podemos convertir nuestras reflexiones y sentimientos negativos en positivos: simplemente es necesario persistir en el pensamiento positivo hasta disolver el negativo. Una vez grabado un pensamiento su efecto es eterno hasta que se “despiense”. El conjunto de nuestros pensamientos nos configura como persona. Por ello, es preciso responsabilizarnos de “la calidad de nuestros pensamientos”, sobre todo evitar pensamientos que vayan en contra de cualidades sustantivas del propio ser, como la armonía, la sabiduría, la fuerza y el amor.

*TFT Alg. Terapeutas Holísticas Certificadas Tel: 044 (951) 182 11 97 sanacion_reiki_oaxaca@hotmail.com

mujeres/51


/terapias alternativas María Teresa GONZÁLEZ* n estos tiempos pareciera que la interacción a través del juego entre padres/madres e hijos se estuviera perdiendo. Para muchos adultos importa más tener un tiempo para el descanso después de una agobiante jornada laboral; qué mejor que enchufar a los hijo@s a la televisión, al video juego, al Wii, sin importar el tiempo que pasen frente a los aparatos y sin cuestionar la repercusión de dichos juegos en los niños. Desde el punto de vista del desarrollo físico, mental, emocional y social de las niñas y niños, es ­necesario que procuremos un tiempo para el juego con ellos, es una manera de nutrirlos interiormente. ¿Qué aporta el juego entre padres e hijos? Es una manera de conocerse mutuamente; a través del juego aprenden a desarrollar sus habilidades y talentos, a relacionarse con los demás, infundirles tolerancia ante las frustraciones, logran confianza en sí mismos, autoaceptación, autocontrol; aprenden la solidaridad, la generosidad, perciben su entorno más seguro. El juego es la mejor forma que tienen los niños y niñas de enfrentarse al mundo y qué mejor que nosotros para apoyarles en su desarrollo con la conciencia de que esta fase es para disfrutar con ellos. Después crecerán, volarán y ya no podrás recuperar su infancia. Ni siquiera necesitan juguetes. Juegos basados en el respeto, en la libertad, creativi-

E

dad y en el amor en lugar de la agresión e invalidación. Tú estás ahí para decirle “lo bien que lo ha hecho”, “lo bien que puede hacerlo”, “lo inteligente que es”; observa sus cualidades y díselo. Y más que la cantidad, es sobre todo la calidad del tiempo que le brindas con tu cercanía, atención y amor. Cuando tú juegas con tu hij@ es cuando más cerca estás de él o ella y cuando más cosas le enseñas y ellos pueden aprender, y tú también aprender de ellos. ¿Te animas a jugar con tu hij@? Y recuperar así tu propio paraíso de la infancia, por si acaso estuviera perdido?

*Licenciada en Derecho por la UABJO. Maestría en Psicología aplicada por la Interamerican University; Orientadora Gestalt; Facilitadora en Constelaciones Familiares por la Osho Multiniversity, Barcelona; Practicioner de PNL en Alemania. Dirige el Espacio Internacional de Psicoterapia y Orientación. www.psicoterapias-online.com marytierra2008@gmail.com

mujeres/52


Elsbeth LENZ* XALAPA, VER. He vuelto de mi retiro autoimpuesto ya que decidí enclaustrarme un rato para cerrar varios círculos inconclusos que me atormentaban, lo he hecho y he vuelto a salir a cenas, desayunos y convites. No considero haber cometido un error, pero en mi encierro tuve tiempo de escucharme y definir para donde quiero que mi vida camine, me di cuenta que no se la pasa uno nada mal solito con uno mismo, escuchándose y gozando simple y sencillamente las cosas triviales de la vida. Bueno pero eso no puede durar tanto, volví pero cambie, empecé a notar que la gente simple y llanamente habla porque tiene boca, no se fija si en su empeño lastima o hiere a los demás, poco importa, usan la lengua como un músculo el cual deben mantener flexible y largo. En mis primeros convites me entere de la conversión a lesbiana de una amiga muy querida, el divorcio de otra, el desfalco del marido de la vecina y así así pián pianito y ligerito

fui escuchando, empapándome del ir y venir de media ciudad. Honestamente me sentí vacía, a mí de nada me sirvió enterarme de todo eso, es más, dudo que sea cierto la mayor parte de todo el show, sin embargo, hace daño. Pensé en los padres de la supuesta lesbiana en rigor, en los ex novios, los hermanos, incluso pensé en ella misma, que fuerte, encima la relacionan con una mujer espantosa, vaya, mi amiga no es del tipo de Angelina Jolie pero por poco y si, la supuesta pareja es un espanto de lady, no me sonó coherente, sin embargo, me entristece grandemente que la gente jamás pensó más que en ejercitar la lengua. Del ir y venir cotidiano pues ni que decir, si el diputado es mujeriego, el secretario gay y el alcalde ladrón, pura basura, nada de provecho y por supuesto nada positivo de nadie. ¿Por qué los seres humanos somos tan proclives a despotricar de cuanta reputación ajena nos viene a la mente? ¿Por qué siempre exacerbamos los defectos del prójimo?

todo esto vino a mi mente de modo inmediato. Resulta difícil pensar en gente con cierto nivel educativo hablando por hablar, diciendo incoherencias y repitiendo historias tan disparatadas que resulta increíble pensar que vienen de una boca escolarizada, caray. Alguna vez escuche decir que cierto funcionario era drogadicto porque le vieron en los dedos polvito blanco, todo mundo dio por hecho que era cocaína, me pareció un disparate en aquel entonces, hoy honestamente me muero de risa ante tal locura, el hombre tiene por lo menos 60 años. Deberíamos apegarnos a un estilo de vida mesurado con respecto a este tema, hablar bien de la gente, ver sus virtudes no tanto sus defectos esta actitud de vida nos hará ver la vida de un modo diferente sano y positivo. Debemos ser amables

con los demás, discretos, mesurados, no sólo pasar por la vida ejercitando la lengua como un deporte sin sentido, no considero digno salir por la vida ventilando la vida ajena, finalmente ¿quién somos nosotros para hablar de los demás?, ¿quiénes somos nosotros para juzgar? Practiquemos la mesura y la discreción como un modo sano de vivir nuestra vida y ya si de ser generosos se trata hablar bien de la gente es un sano ejercicio, practiquémoslo más a menudo, finalmente, tiene tanto que salimos de las cavernas.

*Licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Hostelería realizada en Madrid, España. Ha sido Coordinadora de prensa y vinculación de la Coordinación de la Junta Estatal de Caminos; Gerente de Mercadotecnia de los Museos Interactivo y del Transporte de Xalapa; Gerente de Turismo de la oficina de Visitantes y Convenciones del Estado en el World Trade Center de Veracruz; Directora de Grupos y Convenciones del GOGO WWV, Cancún Q. Roo. Colabora como articulista en el portal informativo www.entornopolitico.com.mx y en diversos medios de comunicación del Estado de Veracruz. elsbeth.lenz@gmail.com

mujeres/53


/suplemento veracruz Edgar VÁZQUEZ* MÉXICO, D.F. Ante el féretro con los restos mortales del historiador mexicano José Ezequiel Iturriaga Sauco, fallecido el pasado 19 de febrero a los 99 años de edad en la Ciudad de México, a consecuencia de un paro respiratorio (1912-2011), se llevaron a cabo sendos homenajes de cuerpo presente tanto en el antiguo Colegio de San Ildefonso, como en el Palacio de las Bellas Artes al prolífico escritor y diplomático, quien radicó durante los últimos 17 años de su vida en la ciudad de Coatepec, Veracruz y quien dispenso una singular amistad a quien esto escribe. Contemporáneo de brillantes escritores como el extraordinario oaxaqueño Andrés Henestrosa, Iturriaga Sauco vivió una existencia que abarca una amplia gama de experiencias, conocimientos y logros en los más diversos ámbitos del quehacer creativo, durante gran parte del siglo XX. No por nada fue galardonado con la medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República, considerada la más alta presea a la que puede aspirar un mexicano. El maestro Pepe publicó una veintena de títulos y fue, probablemente, uno de los primeros investigadores que trabajaron en Washington. Fue uno de los grandes precursores de la sociología en México, entendió cuáles eran los problemas sociales y de la lucha de clases en México; sabía de México todo, no sólo tenía gran conocimiento del pasado, sino un gran sentido del presente. Entre sus obras destacan: “La estructura social y cultural de México”, “El Tirano de América Latina”; “México en el Congreso de los Estados Unidos” y la continuación de esta obra “Ustedes y Nosotros” (que

* Cuenta con estudios de Derecho, Ciencias Políticas y Administración Publica. Ha ocupado diversos cargos en la Administración Publica Estatal de Veracruz y fuera del servicio público. Diputado local a la LIX Legislatura del Congreso del Estado. Colabora con diversos medios de comunicación en los Estados de Veracruz y Oaxaca como articulista y analista político. evazquez_v@hotmail.com

mujeres/54

“A mi hermano, Lic. Alfredo Martínez de Aguilar, y a su distinguida familia, gracias por las palabras de aliento en estos difíciles momentos, su solidaridad y afecto me proveen de entereza para aceptar lo irremediable”.

le llevó 8 años de exhaustiva revisión de microfilms en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos con sede en Washington, de los diarios de debates de los legisladores norteamericanos en tribuna sobre el tema de México, desde el siglo XVIII y hasta el año 2000). Sin duda un arduo trabajo para una magna obra académica que relata la difícil relación bilateral entre México y Estados Unidos de la que publicó todo lo que encontró. Todavía se le recuerda en los altos círculos diplomáticos como embajador de México ante la ex Unión Soviética y Portugal; fue defensor de la paz mundial, de la soberanía nacional y de la democracia. Para mí en lo personal, tras de haber leído algunas biografías de grandes hombres del siglo XX, y al tener la oportunidad de tratarlo, creí estar ante el continuador de esos grandes personajes de ética ortodoxa y bien entendida. Él nunca buscó rangos universitarios ni concesiones políticas. Nadie que se haya acercado a él dejó de recibir una ayuda o un consejo, (incluido quien esto escribe). Ejerció desde muy corta edad diversos oficios, entre ellos limpiabotas y minero. Recuerdo que una tarde en su magna biblioteca de su casa en el municipio de Coatepec, me contó que a los 8 años de edad, él y su hermano quedaron huérfanos, y que al trabajar como minero en Coahuila –de donde originalmente era originario- le pidió al capataz lo

recomendara con el dueño de la mina para que se lo llevara al Distrito Federal a estudiar. Fue así como Don Pepe (gracias la bondad del industrial minero y la visión del capataz de tez morena) regresó a la vida de estudiante que había dejado trunca obligado por las circunstancias familiares. Así, impulsado por su tenacidad, reinició su travesía académica que destacó por sus amplios conocimientos en historia, filosofía, economía, derecho, antropología, literatura y crítica de arte, además de su faceta como maestro. Ingresó al servicio público, -además de la diplomacia- y entendió que para poder hacer algo por el país había que incorporarse donde estaban los medios de producción, por lo cual, fue uno de los fundadores de Nacional Financiera de la cual fue subdirector por 30 años. El notable intelectual, además de ser uno de los precursores del concepto Patrimonio de la Humanidad, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue uno de los principales artífices del rescate y la denominación del Centro Histórico de la Ciudad de México, tarea a la que dedicó más de tres décadas. El empresario Carlos Slim lo reconoce como el gran impulsor del rescate y revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México. Él ayudó a que se procediera a su conservación y después a


/suplemento veracruz su revitalización, fue él quien impulsó todo este esfuerzo”, subrayó al tiempo que reconoció la herencia de Iturriaga no sólo en la obra que dejó, sino en su particular manera de ver la vida, con humor y alegría. “Era un gran personaje, un gran sabio que dejó un gran legado, tuvo muchos alumnos y seguidores”, dijo Slim en el homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Para nadie era un secreto que Don José tenía una cercana amistad con uno de los hombres mas potentados del mundo; Slim organizaba charlas con los principales ejecutivos de su grupo empresarial a las que acudía Don Pepe, en las que se discutían temas muy diversos (el empresario exigía a sus ejecutivos redactar resúmenes de las experiencias vividas y contadas por el nonagenario erudito). Durante los merecidos homenajes de cuerpo presente, la hija del homenajeado, Yuriria Eugenia Iturriaga de la Fuente, mencionó que para ella su padre no está muerto. “Tengo su enseñanza moral y cultural” y tres son los principales legados que familiares, amigos y discípulos le reconocen. Por un lado, su intachable honradez como servidor público (paradigma de la ética), el principio del funcionario honesto, incorruptible; de servir a la nación y no servirse de ella. “Siempre pregonó que fuéramos honestos, porque de esa manera habría un pillo menos en el mundo”. Por otra parte, “su generosa tarea como forma-

dor de varias generaciones que han destacado en diferentes ámbitos de la vida nacional” y, finalmente, “su amor por la patria y su orgullo de servirla”. “Una de sus principales herencias es, pues, la moral pública”. “Fue un juarista recalcitrante; Juárez fue siempre su modelo”, resaltó Yuriria Iturriaga. En tanto, Gabriel y José Iturriaga, también hijos del humanista, recordaron como éste gustaba de pregonar la máxima “somos lo que hacemos”. Es decir, “uno no es lo que tiene ni lo que sabe, sino lo que hace”. Y consideraron que “la principal herencia de su padre es el respeto y el amor por el país”, además de “su vocación por compartir sus amplios conocimientos”. “Fue un gran luchador por las mejores causas de México; por que el país se mantenga independiente ante los embates del exterior, y que forjemos mexicanos bien preparados”, dijeron. “Su mayor legado fue enseñarle a los jóvenes que hay que luchar por la patria, defenderla y que se preserve como nación independiente”. José Iturriaga fue un hombre gozoso. “Supo gozar la vida, la lectura, la comida, el trabajo y la amistad”. Por medio de un comunicado, el Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron que “lamentan profundamente el fallecimiento del historiador”. Destacaron que la obra del intelectual “ha contribuido a enriquecer la memoria histórica y social de nuestro país”. Desde hace varios años la esposa de Don Pepe, (Señora Reyna Olvera de Iturriaga) organizaba anualmente una fiesta de cumpleaños para despedir a los amigos del laureado intelectual. Convocaba a muchos -A mí entre ellos- me convidó varias veces a su casa en Coatepec a probar el famoso “mole de Doña Reyna”. Iban políticos de la talla de Fernando Solana y Rodolfo Echeverría Ruiz; acudía el empresario Carlos Slim; Don José Rogelio Álvarez, académico de la lengua, creador de la “Enciclopedia de México”; el político, Porfirio Muñoz Ledo; Alejandro Carrillo Castro; Doña Alicia Ávila de Fernández; Manuel y

Justo Fernández Ávila; el Lic. Miguel Alemán Velasco y su esposa Cristian Magnani de Alemán. Con la muerte de Don José Iturriaga, se pierde al último gran hombre del siglo XX. Un ser comprometido con las mejores causas y con un fino sentido del humor, cálido y lúcido, uno de esos personajes que no debemos olvidar, porque son ejemplo que sirven de referente en los planos humano, ético e intelectual. Su bondad y visión es trascendental, beneficiará por siempre con el milagro de la educación a miles de veracruzanos, sobre todo a los más jóvenes, ya que en vida durante un homenaje a su trayectoria organizado por estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública (ANECPAP) y el Ayuntamiento de Coatepec -que le mereció la construcción de una glorieta que lleva su nombre en la cafetalera ciudadanunció públicamente su generoso gesto de donar su biblioteca y el inmueble donde se encuentra, a la Universidad Veracruzana, extraordinario acervo bibliográfico que cuenta con más de 30 mil libros, misma que él integró durante toda su vida con mucho esfuerzo y dedicación y que trasladó desde el DF a la ciudad de Coatepec a mediados de los años 90’s por razones de salud. El Panteón Jardín en la ciudad de México es su última morada. Descanse en paz uno de los hombres más ilustres de nuestro país, amigo Don José Ezequiel Iturriaga Sauco.

mujeres/55


/suplemento veracruz Hipólito CUEVAS* XALAPA, VER. Indiscutiblemente que el desaparecido Manuel Carbonell de la Hoz ha sido el subsecretario de gobierno más poderoso que registra la historia política del Estado de Veracruz. Político excepcional, sin lugar a dudas, que se quedó a un paso de convertirse en gobernador de la entidad, luego de que el dirigente nacional del PRI, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, lo vetara con aquella demoledora declaración: “Yo, como veracruzano, no he votado por Carbonell”. Fue un hombre que vivió de manera intensa la política durante las 24 horas del día y ello le permitió convertirse en el hombre fuerte del gobierno de Rafael Murillo Vidal (1968-1974) como subsecretario de gobierno. “Carbonell vivía en la oficina en palacio de gobierno, de tal forma que en aquellos tiempos Luis Echeverría hablaba a las 12 de la noche y las tres de la madrugada, y el único habitante de palacio era Carbonell con su leal secretario particular, el economista Ricardo Olivares Pineda, y una secretaria, que les preparaba café negro”. Era, Carbonell de la Hoz, un político carismático, talentoso, concertador y que privilegiaba el dialogo. Sabía lo que era el poder y como debía de utilizarse. Como poderoso subsecretario de Gobierno, sin embargo, tuvo, claro está, verdaderos enemigos políticos, uno de ellos en la persona de Juan Maldonado Pereda, quien desde la secretaría particular del gobernador Rafael Murillo Vidal, no se cansaba de bombardearlo mediáticamente. Tanto poder llegó a tener el subsecretario de gobierno que, por ejemplo, “controló, como nunca antes, a los grupos políticos de Veracruz, desde estudiantes, que derrocaron a Juan Maldonado Pereda como rector de la Universidad Veracruzana, ya nombrado por Murillo Vidal, y cañeros, como la Unión Cenecista, que giraran alrededor de Roque Spinosso Foglia, Manuel Pérez Bonilla y Francisco Castro González. Producto de ese inmenso poder que se acumuló en la subsecretaria de Gobierno, el entonces secretario general de gobierno, Francisco Berlín Valenzuela se convirtió en una mera figura decorativa, ya que en sus oficinas ni las moscas se paraban, debido a que desconocía por completo la realidad política de Veracruz. La mayoría de los funcionarios del gabinete acordaban con el subsecretario de Gobierno. Desde encumbrados funcionarios hasta influyentes políticos,

mujeres/56

periodistas, maestros y grillos estudiantiles, atestaban día y noche las oficinas de “El negro” Carbonell de la Hoz. El control era absoluto y las decisiones políticas más importantes salían de la Subsecretaría de Gobierno, claro está, con el visto bueno del gobernador Rafael Murillo Vidal, a quien, por cierto, su ingrato secretario particular, Juan Maldonado Pereda, le colgó la fama de que se quedaba dormido en Palacio de Gobierno. Eran otros tiempos, otras las circunstancias y el Partido Revolucionario Institucional vivía en todo el esplendor su hegemonía política. Pero ahora las cosas han cambiado, son totalmente distintas, por ello los nuevos actores políticos deberán entender y practicar el respeto a la jerarquía política institucional, porque no es posible que cuando apenas empieza el juego, existan personajes que ya se sienten los hombres fuertes del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuando éste ni siquiera ha dado su visto bueno ni su autorización. El caso de Erick Lagos Hernández es ilustrativo de como el número 3 de la administración estatal está dispuesto a conseguir un poder absoluto en todas las decisiones políticas del Estado de Veracruz., aún pasando por encima de la autoridad de sus jefes inmediatos superiores. Tan sólo, en estos primeros meses de la administración gubernamental, el subsecretario de gobierno, sin la experiencia, inteligencia, cualidades y habilidades políticas suficientes, es señalado de querer meterse en todo y ha invadido áreas que no son de su competencia ante la molestia de quienes si trabajan con lealtad y eficacia al lado de Javier Duarte de Ochoa. Este político es señalado también de ser el autor intelectual del golpeteo periodístico de que son objeto algunos destacados políticos quienes supuestamente podrían hacerle sombra y obstaculizar su proyecto de convertirse en el hombre fuerte del gobierno de Veracruz. Pero además, incrustado en ese cargo por Fidel Herrera Beltrán, el tuxtleco parece no entender que las reglas del juego han cambiado por completo y que quien manda en Veracruz merece respeto, lealtad, sobre todo, y el apoyo incondicional que demanda su alta investidura. Ante ello ¿permitirá el gobernador, acaso, que este político que no se identifica con la marca de la casa “JDO”, siga haciendo de las suyas y que con sus

• Carbonell, el subsecretario más poderoso. • Erick lagos, desatado • ¿Aguantara Buganza?

actos intente trastocar la armonía y estabilidad que impera entre los integrantes del gabinete estatal? O si el cordobés yunquista y aparentemente ex panista, Gerardo Buganza Salmerón, ¿aceptará estoicamente que le coman el mandado y que lo releguen a la condición de simple figura decorativa como Secretario de Gobierno? Por el momento Javier Duarte de Ochoa ya ha mandado señales de un distanciamiento político con su sucesor Fidel Herrera Beltrán, lo que ha sido bien visto por los veracruzanos. Falta por verse si ahora que el ex gobernador veracruzano, debilitado políticamente al no haber sido incluido en el CEN del PRI, ese proceso se acentúa y la ruptura incluye también la limitación de facultades políticas al Subsecretario, mejor conocido como “El Clon”, quien por cierto mantiene bien informado al de Nopaltepec de todo lo que sucede diariamente en el Estado de Veracruz.

* Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana, colabora con diversos medios de comunicación como articulista, ha sido Jefe de Prensa de las LIV y LV Legislaturas del Estado de Veracruz, del comité directivo estatal del PRI, de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos y del sindicato único de trabajadores al servicio de enseñanza media (SUTSEM) y actualmente Director Operativo de las publicaciones Newsver y Veranews, editadas en la Ciudad de Xalapa. hipolitocuevas@hotmail.com



Revista Mujeres