Page 1

Junio 2014 . #3

Publican Ani Dell’ago La chilinga objetos Livré N.A. Praiack Nuna Olivia & Cia Timbre 3 Tuerquita

Además A pulmón ¡Te necesito en bici! Concepto Motor Ivanke ¡Dale que se puede! José Ramón Castillo ¡Hoy se sale! Agenda junio revista-motor.com.ar


Manifiesto Es una publicación, un proyecto independiente y autogestionado, que publica proyectos con las mismas características. Creemos en la participación y no en la competitividad. Nuestros objetivos son que los emprendedores puedan publicar, difundir sus trabajos y crecer; que el lector cuente con material gratuito, conozca nuevos espacios, se interese por servicios y objetos de emprendedores independientes; y por úlitmo alentar a posibles emprendedores, para que se animen a hacer lo que les gusta. TAPAS: Odelailai www.revista-motor.com.ar holarevistamotor@gmail.com /Motor.Revista

Staff Cecilia Kimsa Kiki Patricia Vitali Odelailai ____ Agradecemos la colaboración y el apoyo de: Alexandra Breton Ovillo negro Familia y amigos


Sumario 04

06

13

14

VISUAL

TUERQUITA Ilustraciones. Combina lápices, tintas, plumas, estilógrafos, papel e imaginación.

16

LA CHILINGA OBJETOS Objetos en tela. Productos accesibles, simpáticos y de uso frecuente.

18

N. A. PRAIACK JAVER, el principio del fin. Saga de literatura fantástica juvenil.

22

TIMBRE 3 Reutilización y diseño sustentable. Diseños imaginados para un mundo versátil.

28

ANI DELL’AGO Indumentaria y accesorios. Resalta la femeneidad, los colores y la libertad.

LIVRÉ Cuadernos y libretas artesanales. Cartucheras, lápices y trípticos contenedores.

NUNA Taller de masajes para bebés. Para estrechar el vínculo materno-paterno.

OLIVIA & CIA Desayunos y meriendas. Tortas, cookies, cupcakes, y más, todos hechos con amor y dedicación.

¡Leeme!

MODA

COSAS PARA VOS

ESCENARIOS Y MEDIOS

TALLERES Y CURSOS

8

¡DALE QUE SE PUEDE!

José Ramón Castillo Chef chocolatero mexicano. A PULMÓN ¡Te necesito en bici! Una posibilidad más económica y ecológica para transportarnos.

24

¡HOY SE SALE! Agenda junio. Actividades, eventos, cursos, expos, charlas y más.

32

34

CONCEPTO MOTOR

Interpretación ilustrada por Ivanke. 3


TUERQUITA ILUSTRACIONES. Diseñadora gráfica, ilustradora, apasionada por el lettering y la caligrafía experimental, Cecilia Torti (alias Tuerquita) gira y gira para ajustar sus trabajos a través de conceptos y estéticas innovadoras.

/tuerquita.ilustraciones www.tuerquita.com.ar info@tuerquita.com.ar

Combinando lápices, tintas, plumas, estilógrafos, papel e imaginación,

Tuerquita crea mundos nuevos, comunicando ideas y sensaciones únicas que muchas veces viajan entre nosotros en forma de cuadernos ¡que ella misma fabrica con amor! ¡Sean todos ustedes bienvenidos al mundo de Tuerquita!


5


LA CHILINGA OBJETOS OBJETOS EN TELA. La Chilinga se formó en el año 2013, con la idea de que en cada hogar esté nuestra identidad presente. Nuestros diseños son personalizados, y es por ese motivo que apostamos, día a día, a destacarnos del resto. Nuestro equipo de trabajo está conformado por ilustradores y diseñadores que se adaptan a la necesidad del mercado actual pero distinguiéndose del resto dándote la oportunidad de personalizar los objetos, obteniendo algo único y a tu medida.

Nuestra misión es garantizar un producto accesible, simpático, lindo y de uso frecuente, por eso

hacemos hincapié en nuestros valores de respeto y responsabilidad en todo el proceso del producto, desde el diseño y su producción hasta la entrega en el punto de venta.

6


www.pinterest.com/chilingaobjetos lachilingaobjetos@gmail.com /Lachilingaobjetos 15-3864-0006

Dentro de nuestro catálogo vas a encontrar: • Chichoneras para camas funcionales Encontrás, en textiles, una variada gama de colores que podés combinar como quieras de acuerdo tu necesidad, ambientando la habitación del bebé con tu propio gusto. Hacemos hincapié en colores pasteles ya que son los más aptos para los niños. • Muñecos en tela Simpáticos ositos rellenos con guata siliconada, muy suaves al tacto, aptos para lavar a máquina. Todos son únicos ya que vienen en diferentes colores dándole una identidad propia. • Almohadones Podes encontrar varias medidas, formas y colores. • Banderines Confeccionados reciclando nuestras propias telas, para poder combinarlos con nuestros almohadones y muñecos, siendo esto un complemento ideal a la hora de ambientar tu hogar. • Cactus Al igual que los banderines, son confeccionados reciclando nuestras propias telas. Además, son lavables y vienen con macetas para pintar. • Letras, agarraderas y más accesorios para que tu hogar sea el más lindo de todos.

7


¡DALE QUE SE PUEDE!

JOSÉ RAMÓN CASTILLO “HAGAN EL CAMBIO EN SU PAÍS O EN SU CONTINENTE, ¡Y QUE SU TRABAJO TRANSCIENDA!” ILUSTRACIONES: LA ALCAUCILA.


CACAO, BOMBONES, ELGOURMET.COM, QUE BO! Y MUCHO PERO MUCHO CHOCOLATE MEXICANO. POR JAZ. - R.M.: ¿Cuándo comenzó a sentir su pasión hacia - R.M.: ¿Cómo surgió la creación de “QUE BO! Chotrabajar en pastelería con chocolate? colatería Mexicana Evolutiva”? - J.R.C.: En España, sinceramente la calidad de - J.R.C.: Yo creo que, como todo emprendedor, vida, el ambiente laboral y sobre todo el producto hicieron que me enamorara de este oficio. - R.M.: ¿Cómo y dónde se formó como chef? - J.R.C.: Jejeje estaba chico pero la cosa era entrar, comencé desde lavando ollas y platos como todos, posteriormente entré a estudiar. En México terminé la carrera ahí y tuve la oportunidad de ir a Francia a estudiar una especialidad, después estudié el post grado en España y gracias a Dios ahora tengo mis Chocolaterías en México. - R.M.: ¿Cuáles fueron los trabajos previos a conducir “Cacao” por El Gourmet.com? - J.R.C.: Gastronómicos. Estuve en restaurantes en México, España y Francia. Como docente di clases en cinco universidades en Ciudad de México. En televisión comencé en El Gourmet.com, mi primera temporada se llamó XOCOATL y posterior vinieron las demás hasta hacer nueve temporadas entre viajes y programas de estudio. Hoy pertenezco a la cadena FOX y está por estrenarse “3 minutos Chocolate”.

siempre quieres buscar hacer un diferencial entre los demás y siempre he sido un fiel promotor de mi cultura y mis productos,

si algo aprendí en el extranjero fue el amor desbordado que ellos tienen por lo suyo y esa es la única forma de evolucionar a mi punto de vista. Así que decidí que ese sería mi hilo conductor para hacer mi chocolatería. Sinceramente al inicio no


fue fácil, había mucho malinchismo y poco a poco la chocolatería fue tomando renombre y una buena agenda de clientes. Hoy en día, gracias a Dios, somos la única chocolatería en Latinoamérica en pertenecer a Le Guide desCroqueur de Chocolate (como la guía San Pellegrino, pero de Chocolaterías) esta guía nombra y hace parte a las mejores chocolaterías del mundo.

Han salido más de cien personas en estos ocho años de su creación recibiendo a personas nacionales e internacionales.

- R.M.: ¿Qué recomendaciones considera útiles para todos aquellos que recién empiezan a dar sus primeros pasos como chefs? - J.R.C.: Como pudieron leer en algunas respuestas la palabra “oficio” refiriéndome a nuestra profe- R.M.: ¿Qué repercusión tuvo “QUE BO!” dado que, sión por así decirlo, ES UN OFICIO, además, es el primer centro de formación profesional de chocolateros en México? - J.R.C.: En México no había muchos chocolateros profesionalmente formados para el ramo, sinceramente el estudiar en México este oficio es caro y existen muchas personas que no se pueden financiar dicha formación. El AULA QUE BO! nació por esta necesidad que había. El Aula es totalmente gratuita y recibe a chicos de cualquier lado, es importante haber salido de la carrera o tener como mínimo 6 meses de experiencia laborar el en ámbito gastronómico, no necesariamente de chocolatero.

algo que mediante pasión y dedicación bajo mucho trabajo y entrega se obtienen los mejores resultados.


Tristemente hoy en día existe un problema terrible entre las nuevas generaciones de estudiantes de gastronomía, ya que no practican. Creen que con su “período de prácticas” es suficiente para salir a la cancha. Deben de practicar tooooodos los días, nada de salir de la escuela y me voy a mi casa a rascarme la panza y seguir tomando teta. Salgan a los restaurantes, ¡todavía no conozco el primer restaurante que le digas que quieres trabajar sin recibir dinero y te diga que no! ¡Salgan! Cómanse los restaurantes haciendo horas prácticas, ¡ahorren salgan de sus países y aprendan! Con la obligación de regresar y hacer el cambio en su país ó en su continente, ¡hagan que su tipo de cocina transcienda! - R.M.: Y por último, ¿qué consejos puede darle a todos los emprendedores que participan de esta revista con respecto a sus proyectos? - J.R.C.: Paciencia, mucha paciencia! Esfuerzo y dedicación, pero sobre todas las cosas ADMINISTRACIÓN. Piensen con la cabeza, cuidado con las decisiones motivadas por la pasión. Recuerden que en esta vida, las malas decisiones se pagan de dos formas, con lágrimas o con dinero. ¡Y créanme que por lo general son con las dos!

¡Ánimo que este planeta es para aquellos que se animan a hacer lo suyo!

Entrevistado /JoseRaCastilloQueBoOficial www.quebo.com.mx Ilustradora /laalcaucila www.behance.net/laalcaucila laalcaucila@gmail.com


N. A. PRAIACK JAVER, EL PRINCIPIO DEL FIN.

/JAVERSAGA www.javersaga.com javersaga@gmail.com

Emma Oliven considera que tiene una vida bastante normal. Está preparada para ingresar a la universidad y para salir, por primera vez, del pueblo que la vio crecer durante dieciocho años.

N.A Praiack ha incursionado en el estudio de al- Pero su vida da un giro inesperado cuando, por un gunas ramas artísticas, como el teatro, al mismo infortunio, se encuentra con un joven atractivo, de tiempo en que estudiaba abogacía. Ha realizado ojos azules, que esconde un secreto tras su mirada. muchos cursos de escritura, que le permitieron animarse y empezar a escribir su primer libro. Desde pequeña ha desarrollado un amor especial por los libros, y por el arte más gratificante, la escritura. Tras finalizar sus estudios universitarios, se dedicó a terminar el primer libro de la SAGA, titulado “JAVER, El principio del fin”. En este momento, se encuentra escribiendo el segundo libro. Reside en Buenos Aires, Argentina.

Lo que Emma no sabe es que este joven forma parte de un mundo oculto,

JAVER es la nueva saga fantástica de la que mu- un mundo que su abuelo conoce bien y que ha quechos están hablando. rido mantener durante todo este tiempo en secreto. Descarga gratis el primer capítulo del libro en: www.javersaga.com


TIMBRE 3 REUTILIZACIÓN Y DISEÑO SUSTENTABLE. Timbe 3 surge recolectando materiales en desuso apropiándose de cualquier elemento que hiciese volar la imaginación, para luego poder crear artesanalmente otro objeto con diseño propio. Luego fueron mutando las ideas de reutilización creando totalmente a mano lámparas, accesorios, pufs y muñecos, siempre tratando de darle una segunda vida a los materiales empleados. Hoy, Timbre 3 se inquieta y es atraído por el arte textil. www.timbre3.blogspot.com.ar contactot3@gmail.com /Timbre3 (011) 15-6406-7676

14

Diseñar, resurgir y revivir, ese el objetivo de Timbre3. Los diseños son imaginados para un mundo versátil, para niños y adultos. En los nuevos muñecos la es tela reutilizada que ya no se comercializa, haciendolos únicos. Los rellenos también provienen de de descarte de la industria textil, generando objetos con material

100% reutilizado


15


ANI DELL’AGO INDUMENTARIA Y ACCESORIOS. Se enfoca en el diseño de piezas de indumentaria con una visión más libre y divertida, como herramienta para poder expresar la personalidad en todos sus aspectos. Accesorios con doble uso, como cintos que pueden ser usados como carteras, mochilas que se pueden usar como bolsos, también cuellitos desmontables y cintos, todos hechos completamente a mano y en cuero ecológico de muy buena calidad.

Resalta la femineidad de las formas, los colores y la libertad. Ana María Delgadillo es la estudiante avanzada de diseño de indumentaria (UBA) y la emprendedora de estos hermosos accesorios. Ella nos dice: “Quiero agradecer a los que confiaron en mí para poder realizar este proyecto. Se necesita de las personas que uno más quiere para poder brindarle todo ese amor a las cosas que uno hace, sino nada tendría sentido, sería un proyecto vacío.”

/anidellago www.feriacentral.com.ar/tienda/ani-dellago instagram: @anidellago anidellago@gmail.com

16


LIVRÉ

CUADERNOS Y LIBRETAS ARTESANALES. Nueva colección 2014! Livré es una pequeña línea de cuadernos y libretas llenas de pequeños detalles y un arduo labor de impresión en letterpress y encuadernado artesanal.

18


Encontrá en tu Livré, un compañero silencioso donde plasmar una ocurrencia,

Viramos al color naranja como complementario para llenar nuestras ediciones de energía y optimismo. Y por último la “frutilla del postre”, sumamos unos deliciosos accesorios para el amante del papel como cartucheras, lápices y trípticos contenedores de cuero para llevar tu Livré a todos lados.

También estamos por lanzar a mediados de Mayo una línea de planners para aquellos que aún siguen buscando su agenda 2014 y más novedades para el una idea o donde organizar tus actividades o escri- comienzo del Invierno, en donde comenzamos a bir tus sueños. usar nuevos materiales para nuestra línea de contenedores que fueron un éxito. Bajo el lema: “#Volveralpapel”, la nueva colección de Livré para el 2014 se llama: ORANGE, WINTER & ETC. Cartones marrones, impresión en negro de diseños invernales como ciervos, bambis, conejos y tipográficos (claro!) Blah, List to Do y Hello nos acompañan en esta nueva colección.

20


/Tu-livre www.tu-livre.com pinterest.com/tulivre vimeo.com/livre hola@tu-livre.com

21


NUNA TALLER DE MASAJES PARA BEBÉS DESTINADO A PADRES.

El masaje es un valioso recurso pero también una excusa para ir más allá de la enseñanza de una técnica

¿Por qué dar masajes a los bebés? - Estrecha el vínculo (materno, paterno), aumentando el contacto afectivo. - Permite reconocer su cuerpo. - Transmite seguridad y bienestar al bebé. - Estimula su desarrollo cognitivo. - Facilita el sueño. - Favorecen el tono muscular y relajan los músculos. - Mejoran la regulación del sistema digestivo y circulatorio.

Modalidad • Frecuencia: 3 encuentros semanales a domicilio (Horario a convenir). Se transmiten técnicas de masajes sino que también se ofrece información sobre el desarrollo del bebé y se abordan algunas cuestiones en relación a la crianza. • Se realizara entrega de una carpeta con información acerca de los beneficios de los masajes y una guía con los pasos de masajes que le servirán de apoyo.

• También se entregarán: Un aceite de almendra neutro (para la aplicación de masajes) y un CD con música Nuna en mapuche significa Alma, Espíritu. Es im- cálido para disfrutar de este encuentro con su bebé. portante profundizar el contacto piel a piel del bebé con la madre/ padre los primeros meses de vida ya • Los encuentros pueden ser: que resulta muy saludable para el pequeño. Los ma- - Individuales: mamá con su bebé sajes se pueden realizar a partir de los 2 ó 3 meses - En pareja: ambos padres con su bebé de vida del bebé. - En grupo: grupo reducido de padre con sus bebés.

nunamasajes@gmail.com /nunamasajes (011) 11 59 77 11 34 (Nadia)

22


Chewbacca ya es fan de Revista Motor

PH: WEISS ARTISTS

/Motor.Revista


A PULMÓN

¡TE NECESITO EN BICI! REDACCIÓN: PENY / ILUSTRACIÓN: ZEP.

24


MÁS BICICLETAS, MENOS CONTAMINACIÓN. Tengo que ir al trabajo, de mamá, de los chicos, al cine, a la facu, a comprar bebida... ¿No me quedaré con el auto porque está haciendo un ruido raro desde el jueves? ¿Y si tomo el colectivo, vendrá con lugar para que pueda subir? ¿Hoy había paro de tren ó de subte? Seguro sos una de las miles de Efecto invernadero personas que enfrentamos un dilema cada vez que tenemos que trasladarnos en nuestra ciudad. ¡Te invito a pedalear por un mundo mejor! ¿Escuchaste hablar de los GEI o gases de efecto invernadero? Se trata de gases que están en la atmósfera y provocan el efecto invernadero, uno de Transporte ecológico ellos es el dióxido de carbono conocido como CO2. ¿Qué tipo de vínculo es una bicicleta? ¿Tenés una bici fija (que usás o que quizá quedó de perchero en casa), vas a clases de spinning, te hiciste una ergometría, la usás a diario ó en las vacaciones para hacer un city tour? Una deportiva, una playera, una de bamboo o una de esas geniales que se doblan todas y casi ni ocupan lugar. Si tenés bici, debo confesarte que te necesito. Y si no tenés, ¡te necesito también! Agarremos el casco y vamos a bicicletear juntos. Te invito a leer esta nota y antes de fin de año ir por la bici propia. ¡Impulsemos la movida de transporte ecológico! Como reflexión: son nuestras decisiones las que hacen el futuro de la sociedad.

Existe en la actualidad un aumento en la concentración de estos gases lo cual potencia el efecto invernadero y constituye entonces una de las causas posibles del aumento de la temperatura media global.

La situación llamada cambio climático nos enfrenta hoy a repensar ciertas actividades humanas que venimos realizando sin tomar conciencia que influyeron como factor principal en este cambio que hoy está dañando a nuestro planeta. La huella de carbono representa una forma de cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera como consecuencia de las actividades que realizamos día a día. Una de estas es la elección del medio de transporte. 25


Deporte y salud

que evite la generación de sustancias tóxicas... algo cómodo, eficiente y a bajo costo. Bueno ya, volvamos a la realidad.

Seguramente todos sabemos que andar en bici es una excelente actividad deportiva y además beneficiosa para nuestra salud. Pero ¿somos conscientes que, además, tiene un rol importante para el cuidado de nuestro planeta?

¿Qué pasa que esto no sucede en nuestra sociedad? Parece que nos hemos acostumbrado a otros medios de transporte y creo que hoy debemos impulsar un cambio cultural que nos permita velar por el cuidado del medio ambiente y la evolución de una soProponemos andar en bici como medio de trans- ciedad sustentable para las futuras generaciones porte por excelencia. mediante la adopción de un modelo cultural donde exista un uso masivo de la bici como medio de transporte urbano.

Cerremos los ojos y vislumbremos un trayecto conectados con la naturaleza

26

Creo que seguramente a esta altura estamos pensando en lo mismo, existen todavía muchas barreras que no permiten llegar al ideal. Te propongo que entre todos impulsemos este cambio y exijamos a nuestro gobierno la infraestructura adecuada para hacerlo realidad. No sólo se necesitan bici sendas, también lugares


para estacionar y mayor seguridad. Fortalecer la educación vial de usuarios de bicicletas, peatones y usuarios de otros medios de transporte es otro aspecto a resaltar. Imaginate si los carriles de autos se convirtieran en carriles de bicis. El impacto en nuestro aire sería sustancial. Incluso existen proyectos de BiciBus para compartirla en recorridos específicos. Otro punto es la reducción en la contaminación so-

nora. Y no dejemos de mencionar como ventaja la reducción de gastos de transporte, no necesitás combustible y requiere poco mantenimiento (entre nosotros, esto implicaría cambios en los seguros, patentes, cédula verde... ¿qué opinás?) Ride the City es como un google maps que determina las rutas más óptimas para circular en bici. Y no dejes de ver el BFF – Bicycle Film Festival. ¡A todo pulmón, juntos en bici por nuestro planeta!

Peny hablapeny@hotmail.com Zep /mamarrachero mamarrachero.com mamarrachero@gmail.com

27


OLIVIA & CIA DESAYUNOS Y MERIENDAS. Olivia & Cia resulta de la fusi贸n entre dos grandes amores: nuestra Olivia y nuestra pasi贸n por la cocina y la pasteler铆a en particular.

oliviaycia@gmail.com /oliviaycia 15-5471-0756

28


Preparamos desayunos y meriendas a domicilio, tortas, cookies, cupcakes, mesas dulces, muffins, chupetines de chocolate, terrones de az煤car de diferentes formas y colores y topiarios de golosinas.

Todo hecho con amor y dedicaci贸n. Esperamos puedan disfrutar de nuestras cosas ricas.


Sumate al nuevo número impreso holarevistamotor@gmail.com Además de la revista, consultanos por diseño gráfico y fotografía.

www.revista-motor.com.ar


¡HOY SE SALE! JUNIO 14

“There’s a magic I can’t hold, your smile of honey gold and that you never seem to be in short supply” Jamiroquai, Seven Days In Sunny June

viernes 6 Distintos horarios Ciclo Teatral otoñal CC Adán Buenoayres Asamblea 1200 ___________ Ciclo con 30 grupos teatrales, 50 funciones, 4 escenarios. Testimonio de la riqueza y creatividad de nuestros teatristas. + agendacultural. buenosaires.gob.ar

domingo 8 desde las 14:00hs Leonardo Favio Casa del Bicentenario Riobamba 985 ___________ Recorrido y reflexión sobre la poética de este artista excepcional. + casadelbicentenario. gob.ar 32

lunes 16 de 19hs a 21hs Meterse en el dibujo Niceta Espacio Niceto Vega 5067

___________ Dirigido a aquellos que quieran iniciarse en el dibujo y empezar a descubrir su propio trazo. A cargo de Sineeestesia, “Joven artista, dibujante silenciosa, buscadora de fantasmas y enamorada de la tierra.” Lunes y miércoles, inscripción y + info: +fb/sinesteeesia

jueves 19

domingo 22

22:00hs Argentina Lisérgica Mamba Av. San Juan 350 ___________

19:00hs Esquizo Cine El Emergente Gallo 333 ___________

Visiones psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno. + ccmatienzo.com.ar

Ciclos de cine + fb/esquizocine

viernes 20 de 12 a 20hs Figuritas Argentinas Palais de Glace Av. del Libertador 1248 ___________ Cultura popular y memoria colectiva en esta muestra de figuritas argentinas de 1920 a 1990. Un viaje colectivo por la memoria nacional. + palaisdeglace.gob.ar

domingo 22 de 12:00 a 21:00 hs Todo es Macanudo CC Borges Viamonte 525 ___________ Se trata de una exhibición interactiva que incluye más de doscientos originales de historietas de Liniers, en la que el público es invitado a participar leyendo o dibujando un gran mural colectivo. + ccborges.org.ar


jueves 12 19:30hs Made in the 90’s CASA A Pasaje Ancon 5168 ___________ Expo emprendedora + fb/enCasaA

33


CONCEPTO “MOTOR”

IVANKE ILUSTRADOR.

Pieza que forma parte de la colección “Poniendo la Lupa en los Sueños...” Ivanke lleva a cabo actualmente su proyecto Pequeños Grandes Mundos donde viajará durante un año y medio, por los 5 continentes, dando talleres libres y gratuitos para chicos de diferentes culturas, con una sola meta: crear arte con chicos de todo el mundo.

/IvankeIlustraciones pequeniosgrandesmundos.org

Envianos tu interpretación del concepto “motor” a: holarevistamotor@gmail.com


gracias por leer Todas las imĂĄgenes, texto y contenido son propiedad intelectual de sus autores, fueron publicados segĂşn su aprobaciĂłn y consentimiento.


revista-motor.com.ar

Revista Motor #3  

www.revista-motor.com.ar www.facebook.com/Motor.Revista

Advertisement