Issuu on Google+

Diciembre 2016 GRATIS

#12

________________

Para leer _

El oficio del cineasta Entrevista a Fabián Forte Proyecto Persiana Muros colectivos Pachamama a la carta Productores rurales locales Espacios para la creatividad Talleres y cursos Direccionario sustentable Recycle, ¡Upclycle! Emprender con sabor Galletitas especiadas Anuario de Ilustradores Colectivo gráfico R.A.R.O Residencias de arte itinerantes Astrología para amar Un lenguaje sin palabras

________________

Publican _

Algo de Mi Centro Cimas Chicuelo Freaky Estampados Guay Hey Mama Wolf Iluminarte Indus Coworking L’Eléphant Little Peach Más folletos por menos Maternidad,tejidos y más Mental Mora Pequeños Proyectos PHY Pichón de Crack Rosana Maekaneku Valery Creaciones revista-motor.com.ar


Manifiesto Revista Motor es una publicación inde-

PARA GUSTOS LOS COLORES

pendiente y autogestionada que publica proyectos con las mismas características. Creemos en la participación y no en la competitividad. Se distribuye de forma

En esta edición conocé marcas y emprendimientos de:

gratuita en puntos estratégicos.

TRES OBJETIVOS: 1. 2. 3.

Ilustración Fotografía

Difundir el trabajo del emprendedor. Ofrecer lectura de interés gratuita. Alentar el trabajo independiente.

Diseño Gráfico (1) Impresión (3) Arte

www.revista-motor.com.ar /Motor.Revista holarevistamotor@gmail.com

Indumentaria (2) Calzado Accesorios (1)

Somos Patricia Vitali Cecilia Kimsa

Gracias A la gran ayuda de colaboradores, ilustradores, fotógrafos, amigos y familia que nos dan una (enorme) mano. ¡Gracias!

Música Niños (1) Decoración (3) Bazar Regalos (2) Gastronomía (1) Cursos y Talleres (2) Comunicación (3)


SUMARIO PARA LEER

08

12

PACHAMAMA A LA CARTA Producción rural y local EL OFICIO DEL CINE Entrevista a Fabián Forte

16 ASTROLOGÍA Lenguaje sin palabras 20 21

R.A.R.O Residencias de arte

21

PROYECTO PERSIANA Muros colectivos

24 CURSOS Y TALLERES ¡Creatividad para todos! 25

28

ANUARIO DE ILUSTRADORES Colectivo gráfico

DIRECCIONARIO SUSTENTABLE Recycle, ¡Upcycle! EMPRENDER CON SABOR Galletitas especiadas

SUMARIO PARA EMPRENDER GUAY 04 Encuadernación

PHY 18 Correas para cámaras

L’ÉLÉPHANT 05 Accesorios

19

06

MENTAL Estudio de diseño

07

MATERNIDAD Y MÁS Amamantamiento

07

HEY MAMA WOLF Muñecos tejidos

CHICUELO 10 Arcades contemporáneos

11

CENTRO CIMAS Atención psicológica

MORA 14 Cerveza artesanal LITTLE PEACH 14 Ropa interior de diseño ILUMINARTE 15 Lámparas sustentables

PEQUEÑOS PROYECTOS Muebles ecológicos

PICHÓN DE CRACK 19 Taller de serigrafía MÁS FOLLETOS 22 POR MENOS Imprenta

23 26

ROSANA MAEKANEKU Registro de marcas VALERY CREACIONES

Tejidos y baby photo props

29

ALGO DE MI Iluminación y muebles

29

FREAKY Estampados y multimedia

30

INDUS Espacio de coworking

31

DIRECCIONARIO

¡Disfrutamos emprender!


GUAY ENCUADERNACIÓN En el taller de Guay, ubicado en el barrio de Caballito, se ofrecen clases de encuadernación en modalidades intensivas (grupales o individuales), en las que se trabaja una técnica en una sola jornada, y regulares libres con asistencia semanal. La propuesta de esta última modalidad es que cada participante aborde según sus intereses y a su propio ritmo las técnicas de encuadernación y/o estuches que desee, independientemente del trabajo de sus compañeros. Los encargos especiales a pedido se cuentan también entre las actividades principales en este taller: la encuadernación de libros, álbumes, fotolibros, y la realización de estuches protectores y portfolios son de los trabajos más solicitados.

facebook.com/guayencuadernacion


L’ÉLÉPHANT ACCESORIOS L’Éléphant es una marca de accesorios con piedras semi preciosas que nace de la necesidad de su creadora de conseguir ítems en el mercado que cumplieran con la premisa precio/calidad. Comenzó como un proyecto personal y creció gracias a conocidas y amigas que gustaron de los diseños. De ahí en más fue siempre un camino hacia adelante, con la creación de nuevas piezas, la participación en ferias, armado de accesorios exclusivos de la marca y la presencia en redes sociales y tienda online. Concertá tu cita en el showroom de Villa Crespo.

www.lelephant.com.ar

Apunta a mujeres libres, amantes de la buena energía y protección de las piedras y cristales.

5


MENTAL ESTUDIO DE DISEÑO Estudio integral de diseño y manufactura digital, con base en San Miguel de Tucumán, que trabaja para potenciar los negocios a través del diseño. Mental es un equipo con experiencia que trabaja de cerca con clientes locales y de toda la región con una clara visión para la innovación de productos y desarrollo de marca. Son consultores de ideas que ayudan a las empresas a ser más visibles y a conseguir mayor éxito gracias al diseño. En Mental primero piensan, luego diseñan.

facebook.com/MentalDsn

Desde 2014 invierten parte de su tiempo en el taller, con el objetivo de estimular el desarrollo de nuevos procesos y técnicas de construcción de última tecnología. Actualmente cuentan con una línea de mobiliario y objetos de diseño de autor, que todos pueden adquirir a través de su FanPage. PH: 1. Rack / 2. Mesita Voronoi / 3. Silla Lounge.

2

6

3

1


MATERNIDAD, TEJIDOS Y MÁS

facebook.com/MTMdeLuisaBengolea

CONSULTORIO DE AMAMANTAMIENTO Luisa Bengolea es enfermera perinatal y se dedica a ayudar a las madres y futuras madres con la alimentación de sus bebés y lograr un amamantamiento exitoso. Su atención es personalizada. Se formó como enfermera perinatal, esto quiere decir que se capacitó en el estudio de la salud reproductiva, el embarazo, el parto, el puerperio y el recién nacido. Esto abarca la alimentación de los recién nacidos y bebés, que se da naturalmente por el amamantamiento. Cuenta con un consultorio para realizar consultas y realiza visitas a domicilio. Sus consultas duran aproximadamente dos horas y siempre finalizan cuando se logra que el bebé se alimente adecuadamente, y pueden necesitarse más de una visita para solucionar la dificultad que se presenta. También da charlas para grupos pequeños.

HEY MAMA WOLF MUÑECOS TEJIDOS Hey Mama Wolf se dedica al diseño y creación de productos realizados en crochet. Bajo la técnica amigurumi se realizan pedidos customizados. ¿Tenés una idea? ¿Querés hacer un regalo especial a un amigo? Envía tu consulta y se convertirá en un muñeco. Además, Carla, responsable de HMW, dicta seminarios de crochet para ayudarte a crear tu propio mundo tejido.

facebook.com/heymamawolfdesign


A PULMÓN

PACHAMAMA A LA CARTA Ilustración página derecha: k2man

CONECTANDO PRODUCTORES RURALES CON CHEFS RECONOCIDOS en cuenta el cuidado del medio ambiente, desde la conservación de los suelos, el agua y los bosques hasta la producción orgánica y el uso eficiente de la energía. La campaña promueve una vida más sana y activa. Pone también en valor la riqueza de los alimentos locales y regionales, la diversidad cultural, y el compromiso con el desarrollo humano. Promueve el cuidado de la salud propia, la de nuestro entorno natural, y ayuda a mejorar las condiciones de vida en contextos rurales conservando a la vez tradiciones y culturas. Una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo local y brindar más y mejores oportunidades a pequeños productores rurales, poniendo en valor la gastronomía regional y el uso sostenible de los recursos. El objetivo es que cada chef elabore un plato destacado, que contendrá uno o más insumos provenientes de productores rurales de diferentes regiones del país, preferentemente basados en producción agroecológica, orgánica o natural. Una propuesta que busca acompañar la producción agroecológica de alimentos, el desarrollo local, el comercio justo y las economías regionales como camino para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de desarrollo de miles de familias de comunidades y pueblos rurales. El proyecto se enmarca dentro de una nueva economía que tiene

El lanzamiento será a comienzos de 2017, con la participación de entre 5 y 10 restaurantes de la zona norte de Buenos Aires para luego sumar otros en diferentes ciudades de Argentina y el mundo. Es desarrollada por la Red Comunidades Rurales, que acompaña el desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión. La red proveerá información sobre insumos y proveedores en un portal digital que de forma colaborativa se irá enriqueciendo con los aportes de cada chef y especialista.

facebook.com/redcomunidadesrurales Ilustradora pág. derecha: k2manart.com


CHICUELO ARCADES CONTEMPORÁNEOS Combinando diseño y oficio, Chicuelo construye arcades que permiten revivir los clásicos que marcaron tu infancia. Fabricados a mano en madera y

facebook.com/chicuelo.ar

utilizando materiales de última generación se logra un producto clásico con una mirada moderna. Objetos hermosos y compactos que transforman y decoran tus espacios sin perder estilo.


CENTRO CIMAS

www.centrocimas.com.ar

CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Centro Cimas trabaja con bonos institucionales de atención clínica para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. También ofrece honorarios diferenciales en los servicios de orientación a padres, psicodiagnóstico y terapia vincular. Cimas es un centro de atención psicológica, ubicado en la zona de Caballito (CABA) destinado a la atención clínica, orientación vocacional y al campo laboral. En el área laboral brinda asesoramiento en capacitación, selección de personal y psicotécnicos.

Uno de los espacios destacado es el área de orientación vocacional para jóvenes próximos a egresar del secundario o para reorientar a estudiantes universitarios con inquietudes vocacionales.

“Trazar caminos, singularizar la experiencia” es la frase que identifica a Centro Cimas. Se caracteriza por su calidez institucional y profesionalidad ante cada consulta.

11


ยกDALE QUE SE PUEDE!

EL OFICIO DEL CINEASTA PRODUCIR A PULMร“N NECESITA UN GRAN RESPALDO Ilustra: Maximiliano Amici

facebook.com/ElMuertoPelicula Ilustrador: behance.net/Maximilianoamici


Invitamos a Fabián Forte, cineasta independiente, a hablar de las producciones audiovisuales “a pulmón” en la Argentina.

Llamo proyectos audiovisuales a pulmón a aquellas películas hechas con propio dinero, y me refiero a dos mangos. Invirtiendo sólo en el alquiler de la cámara, sonido y luces, y con un equipo técnico y elenco que trabaja por amor y pasión por el cine. Mis tres primeras películas las hice de esta manera (Mala Carne, 2002, Celo, 2006, Malditos sean!, 2010). Luego del 2010 obtuve apoyo del INCAA, junto a una productora detrás. Por ejemplo en La corporación, Socios por accidente (parte 1 y 2) y El muerto cuenta su historia. (Comedia que suma elementos fantásticos y de terror) El cine argentino cuenta con el apoyo del INCAA, el cual tiene la capacidad de brindar apoyo económico. Gracias él, muchos proyectos argentinos logran estrenarse en salas comerciales. El presupuesto limita la película. Los recursos disponibles pactan la cantidad de jornadas de grabación, el director debe conocer su oficio para ser ágil y concreto. Muchas veces este problema puede afilar la creatividad para resolver con poco. A mayor experiencia, más prácticas y acertadas serán las decisiones del director. En la industria, un gran presupuesto puede resultar una película de menor logro artístico que una película realizada a pulmón, con una producción más estrecha pero con el amor y el esfuerzo de un equipo que trabaja por la pasión por el cine. Hay sobrados ejemplos de cine independiente excelente y cine con presupuesto sin buenos resultados. Una película comienza con una idea interesante y un guión. Lo siguiente es buscar la productora que confíe en el proyecto y en el trabajo del director. Se arman los requerimientos especificados por el INCAA, y se presenta el proyecto presupuestario

para su evaluación. Si es de interés, se obtiene apoyo económico. Esta etapa puede demorarse un año. Luego comienza el proceso de selección de elenco y equipo técnico, y se empieza a realizar la película. Cuatro semanas de pre-producción son necesarias para planificar y armar la película, conseguir locaciones, actores, pruebas de vestuario, equipos, fx, prótesis, permisos, ensayos, y etcétera. El tiempo de rodaje depende del presupuesto, varía entre las 4 y 6 semanas. Durante la post-producción se edita la película, se trabaja sobre el sonido, la corrección de color, los títulos, y otros infinitos detalles. Finalmente habrá que conseguir distribuidor y salas para estrenar la película, que frente a la competencia feroz con el cine de Hollywood no es nada fácil. Esta última etapa es un misterio y el tiempo lo determina el mercado y la grilla de estrenos anuales. Realizar una película es un trabajo social y piramidal. El director no sólo manda en set, de su tarea depende el resultado de toda la película. A veces, el productor también se involucra (en la selección del elenco y equipo técnico, en el corte final de la película) y toma control sobre el resultado final. Recordemos que el presupuesto limita, y la producción es un factor importante. Fabián Forte es director, guionista, asistente de dirección, productor y actor. Además de su trabajo en series y videos musicales, muchos de sus cortometrajes y largometrajes fueron reconocidos en festivales internacionales. Le pedimos un consejo para los que recorren el camino audiovisual: Nunca perder el entusiasmo. Es fundamental, pues realizar cine lleva mucho esfuerzo. También aconsejo trabajar profundamente en el oficio. Si existe el talento, debe encontrarte en plena tarea.

13


MORA

facebook.com/MoraCerveza

CERVEZA ARTESANAL Mora Cerveza Artesanal surge como la necesidad de tomar algo propio valorando el trabajo artesanal.

LITTLE PEACH ROPA INTERIOR DE DISEÑO Ventas por mayor y menor.

14

facebook.com/littlepeachunderwear


facebook.com/iluminarte.lem

ILUMINARTE DISEÑO Y FABRICACIÓN DE LÁMPARAS SUSTENTABLES

Hace foco en la materialidad pura y la morfología de sus modelos. Productos únicos para ambientar hogares y proyectos de arquitectura comercial y gastronómica. Su taller en José León Suarez es el espacio de producción, donde un equipo realiza cada modelo de manera exclusiva y de carácter artesanal.

15


ASTROLOGÍA

LENGUAJE SIN PALABRAS INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LOS ASTROS Ayudar a comunicarnos con todo lo que nos rodea, reconociéndonos como parte de ese todo, es tarea de la astróloga Agustina Malter Terrada Ilustra: Elseñorcuervo

Desde tiempos remotos a esta parte, los seres, las especies, el planeta, las galaxias, han tenido sus variadas formas de comunicación. Como parte de un gran sistema, con una lógica inteligente que escapa a la razón pura, el enorme caos que nos constituye ha vivido en relación. El Universo, en parte incognoscible, está compuesto por átomos, sustancias elementales en relación permanente, energía pura. Energía que ha tomado diversas formas en la Tierra. Por lo que somos diversidad, relación, interconexión. Basta con mirar la lluvia caer por mi ventana cuando escribo, el sol brillar sobre el pasto a la tarde, un arco-iris, las estrellas, el polvo que se desprende al ventilar una sábana, para vivenciar que somos un campo energético en constante vínculo con todo lo que nos rodea. El psiquismo también es energía. Y el ego una forma mas de energía en esta diversidad. La conciencia nos permitió nombrarnos como parte y separarnos de esa inmensa selva mística y compleja que es la vida. Me imagino el primer hombre, saliendo a la vida a un mundo abierto, múltiple e infinito, e intentando comunicarse con todo eso de lo que era (y sigue siendo) parte.

El hombre necesitó nombrarse, cazar, adaptarse... y en esa necesidad, separarse, refugiarse y protegerse fue el primer movimiento para sobrevivir. Hoy nos preguntamos: ¿Cómo hizo? ¿Cómo pudo el lenguaje emerger en la aparente distancia entre esas especies conformando la diversidad? Imagino que sus primeros movimientos fueron en relación a todo lo que lo rodeaba, desde una sensibilidad intuitiva que lo reconoció como parte de esa inmensa bastedad. El hombre es una especie más dentro del caudal de especies que conforman lo que llamamos vivo. Se abrió intuitivamente a las leyes de relación entre especies, y pudo en algún momento conformar un todo equilibrado y dinámico. Pero luego para sobrevivir, necesitó dominar, nombrarse, separarse. Separarse fue protegerse y protegerse sobrevivir. Aprendimos que excluir, cerrar y anular al otro, es sobrevivir y conservarnos. La astrología como lenguaje habla sin palabras para volver a esa comunicación inter-especie para reconocernos en la totalidad. Y así vivir más acorde a la especie que somos, a la diversidad y a nuestra creativa singularidad.

facebook.com/astrologiaparamar Ilustrador: facebook.com/elsenorcuervo


PHY CORREAS PARA CÁMARAS Y GUITARRAS Paulina Zambrano y Liceth Rochels son las creadoras de esta propuesta a la que consideran un puente entre el artista y su instrumento.

18

facebook.com/en.phy

Su variedad de diseños coincide en la comodidad y originalidad que el artista busca tanto en su obra como en su proceso. Por eso, PHY

es un reconocimiento a todos aquellos que encuentran en la fotografía y la música su propio estilo de vida.


PEQUEÑOS PROYECTOS

www.proyectosyreciclado.com.ar

MUEBLES ECOLÓGICOS Pequeños Proyectos se dedica al diseño y fabricación de muebles ecológicos, utilizando pallets como materia prima.

PICHÓN DE CRACK

www.pichondecrack.com.ar

TALLER DE SERIGRAFÍA Taller de serigrafía enfocado en el diseño y la creatividad. Sus productos son únicos e irrepetibles, hechos para los amantes de lo artesanal. Podés elegirlos para llevar a cabo tus ideas o proyectos. Es el taller perfecto para quienes buscan una

estampa de alta calidad con los mejores materiales y el sello inigualable y original que tiene la serigrafía. No importa lo que necesites imprimir ¡el Pichón lo puede hacer! 19


AL MARGEN

R.A.R.O www.esraro.com Un programa de Residencias Itinerantes que nace en Buenos Aires y reúne artistas tanto de Argentina como de distintos lugares del mundo. El proyecto se caracteriza por ser una residencia itinerante y multidisciplinar; esto genera que, en un período corto de tiempo, el artista residente trabaje en dos o más talleres de artistas de su interés con la infraestructura y la guía necesaria para profundizar y enriquecer su obra. Las Residencias R.A.R.O están dirigidas a artistas emergentes y establecidos, de todas las disciplinas, que estén interesados en participar de esta experiencia rara donde podrán utilizar toda la red de estudios de artistas locales y entrar en este espacio original y único.

Surgió en 2014 como un espacio de difusión, intercambio y creación. Con este impulso en 2015 inauguró las residencias de Gaspar Núñez, artista tucumano, y David Berard, artista santafecino, gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Varios artistas han participado de la experiencia. En el 2016 R.A.R.O recibió a Tendai Wilkinson de Zimbabwe, Paola Sierra de Colombia, Gabriela Acha y Samantha Ferro de Córdoba, Zerrin Asir de Londres, y Kathy Devine de Australia. Artwork Archive lo seleccionó como una de las 7 residencias más interesantes del mundo en la actualidad. Actualmente el programa se expande a Colombia y a España para llevar a nuevos lugares esta itinerancia artística.


AL MARGEN

PROYECTO PERSIANA

Mural: Munkiren, Ignacio Pessolano y Diye

ANUARIO ILUSTRADORES

Una iniciativa que busca transformar persianas de Buenos Aires a través del arte, generar un ingreso para los artistas convocados y redimir el modo en el que consideramos al arte urbano. Devolviendo la vida y el color a zonas urbanas devenidas en un gris perpetuo. El barrio de San Nicolás (entre Av. Corrientes, Av. de Mayo, Callao y 9 de Julio), fue elegido por su densidad de comercios (y persianas), dentro de un patrimonio arquitectónico postergado.

de

Un grupo de ilustradores se junta todos los años para llevar acabo con sus propios medios su proyecto colectivo independiente. Dejándose llevar por el hacer, apuestan a la diversidad, lo aleatorio y lo distinto, vinculan mentes, sentidos, obra, corazón y cuerpo. Construyen desde la libertad un espacio comunitario y heterogéneo, sólido pero flexible, con una identidad grupal fundada desde sus diferencias. Cada año, brindan por la explosión de color y por la falta de razón que los hace dibujar. Invocan los lápices, las tintas y las manchas, el papel se plaga de personajes, pájaros, flores, soles, texturas. El trabajo de forma horizontal y cooperativo no es tarea sencilla, pero es satisfactorio y estimulante. Cumplen 10 ediciones: festejemos haciendo visible lo que los colectivos, las personas y el trabajo en conjunto pueden alcanzar. anuarioilustradores.com.ar

Mural: Agus Rúcula facebook.com/proyectopersiana


MÁS FOLLETOS POR MENOS

www.masfolletospormenos.com.ar

Algunos de los servicios que ofrecen son:

IMPRENTA Más folletos por menos atiende al público desde 2009. Cuenta con un local a la calle ubicado en Villa Crespo/Chacarita muy cerca del Mercado de las Pulgas. Ofrece un servicio muy completo y brinda el asesoramiento necesario a sus clientes durante todos los procesos para garantizar que todo se realice a la perfección. Sus tiempos de impresión son de 5 a 7 días reales. Trabaja con papel ilustración de 115 / 150 / 300 gramos, impreso en una o en ambas caras full color. Realiza envíos de trabajos a todo el país. Cuenta con atención online los 7 días de la semana.

∙ Impresión de folletos en varias medidas, cantidad mínima 1.000 pero sin cantidades máximas. La imprenta da el mejor servicio tanto para el pequeño emprendedor como para empresas grandes con cadenas de franquicias que requieren grandes impresiones de más de 100.000 folletos. ∙ Diseño de folletos, tarjetas personales, catálogos, entre otros. ∙ Doblado de folletos (dípticos, trípticos, desplegables, y mucho más.)


ROSANA MAEKANEKU REGISTRO DE MARCAS ∙ ¿Qué es una marca? Es el activo más importante de una empresa, emprendedor u organización, ya que es el nombre con el que el producto o servicio que comercializa se identifica en el mercado y lo más importante, lo distingue de los demás. ∙¿Por qué es necesario protegerla? Permite distinguir nuestro producto de la competencia. Y al mismo tiempo, evitar ser objeto de usos indebidos o no autorizados. ∙¿De qué nos encargamos? El estudio realiza todas las gestiones ante la Dirección de Marcas del INPI, desde la solicitud y control de todo el procedimiento, hasta llegar al objetivo final que es obtener el otorgamiento del Título de Propiedad de la Marca.

Ilustradora invitada María Tatumba facebook.com/mariatatumba

marcasrmae@gmail.com


TALLERES Y CURSOS PARA TODOS

ESPACIOS para la CREATIVIDAD NIDO

Con dedicación artesana elijen lana de oveja hilada y teñida a mano, poniendo en valor la materia prima y el respeto por lo tradicional. En Villa Crespo enseñan tapiz en telar, bastidor, tejido a dos agujas, y objetos en fieltro. fb/nido.textiles

MIZUKI ORIGAMI

Aprendé esta práctica “plegando ideas”. Seminarios de estrellas y mandalas de origami, incluye materiales y diagramas. Mercedes te espera con una degustación de tés orientales en Parque Patricios. Cupos limitados. fb/MizukiOrigami

MAJO BÁEZ MAKE UP ARTIST

Curso de automaquillaje pensado para la mujer activa, que dispone de poco tiempo y desea verse bien con personalidad propia. Sumate con una amiga y aprovechá las promociones. fb/majobmakeupartist

TAREA FINA

Paz Broccardo, deslumbrada por Gaudi, descubrió el trencadis, una técnica de mosaico que une fragmentos cerámicos con argamasa. En su espacio ofrece piezas artísticas a la venta, junto con sus seminarios y talleres. fb/tarea-fina-mosaico-artistico

SUCURSAL DE LA LUNA

TALLERES DE RADIO

GALPÓN DE OLIVOS

TALLER DE DIBUJO, PINTURA E ILUSTRACIÓN

En Lanús hay un taller de cerámica lleno de color, calidez y espíritu artístico. Los jueves, jóvenes y adultos, se suman a las clases de cerámica con pastas experimentales, esmaltados, arcillas, y más. ¡Anotate! fb/juana.azurduy.75054 Un multiespacio de arte donde todos pueden aprender herrería y carpintería, danza, anotarse al seminario de bordado mexicano, o sumarse al taller de xilografía textil. También ofrecen clases de dibujo y acuarela. fb/elgalpondeolivos

Talleres donde la radio es protagonista. Lo sonoro es el puntapié para la construcción, creación y producción de contenidos y sentidos. Talleres itinerantes por la Ciudad de Buenos Aires, para todas las edades. fb/talleresderadio

Clases enfocadas en el dibujo (morfología y figura humana), en el empleo de distintas técnicas (acuarela, grafito, tiza pastel, gouche, etc) y en la combinación de ambas. tallersacapuntas.wordpress.com


A PULMÓN

PEQUEÑO DICCIONARIO SUSTENTABLE Ilustración: Clau Loncar “Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da. Nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma”, canta Jorge Drexler. Ser conscientes de los procesos nos da libertad para elegir y nos empodera como consumidores.

UPCYCLING

Cuando convertimos materiales de desecho en un nuevo objeto de igual o mayor valor. En el caso de la industria textil, los exedentes de material son generalmente entendidos como desecho y pérdida. Podemos rescatarlos para generar un nuevo objeto, por ejemplo, una cartuchera o un muñeco. Este concepto alarga la vida de los materiales, ahorra recursos en su manufactura y reduce el desperdicio.

DOWNCYCLING

Cuando convertimos materiales de desecho en nueva materia prima. Por ejemplo, excedentes de tela polyester pueden devenir en carretes de hilo.

LA VUELTA COMPLETA

Si todo material de desecho fuera revalorizado, el desperdicio final sería casi nulo. Imaginemos que un mismo sistema de manufactura recorre todo el ciclo. Quizá, con la participación activa de fabricantes y consumidores, el futuro sea más verde.

1. REDUCIR: Generar menos desperdicio 2. REUTILIZAR: Darle una nueva utilidad a algo usado 3. RECICLAR: Transformar desechos en nuevos objetos Ilustradora: facebook.com/clauloncar


VALERY CREACIONES TEJIDOS Y BABY PHOTO PROPS Valery Creaciones nace en septiembre del 2013 a partir de una idea que poco a poco se ha ido convirtiendo en una pasión. El arte de poder ver a los más pequeños de la casa plasmados en un retrato que durará por siempre dentro de cada familia, es lo que los inspira a crear los mejores diseños en indumentaria y tejidos para ellos, luciendo trajes y conjuntos modernos y vintage. Su foco se encuentra en hacer lucir la novedosa técnica de Newborn Photography con los más bellos accesorios.

facebook.com/valery.crea


Con certeza harán que ese recuerdo que tanto anhelás tener de tu bebé en una fotografía quede lleno de elegancia y ternura para toda la vida.

27


EMPRENDER CON SABOR

Galletitas especiadas de Navidad

¡Felices y dulces fiestas!

INGREDIENTES 115 grs. manteca a temperatura ambiente 115 grs. azúcar mascabo 1 huevo 50 grs. miel 50 grs. melaza 400 grs. harina leudante 2 cucharadas de jengibre en polvo

RECETAS, FOTOS Y RELATOS: almacalmablog.com  | /Alma.Calma.AD

PREPARACIÓN 1. Batir la manteca y el azúcar con batidora eléctrica hasta lograr una preparación cremosa. Agregar el huevo, miel y melaza. Batir hasta incorporar. Agregar harina y el jengibre, formar un bollo. Cubrir con papel film y llevar a heladera por 20’.   2. Precalentar el horno a 180ºC. Preparar dos placas para horno cubiertas con papel manteca.   3. Estirar la masa de ½ cm de espesor sobre una superficie enharinada y cortar las masitas con un cortapasta de la forma deseada. Ubicarlas separadas entre sí en las placas previamente preparadas. Cocinar por 10’. 4. Retirar del horno y dejar enfriar. Espolvorear con azúcar impalpable.


ALGO DE MI

www.algodemi.com.ar

ILUMINACIÓN Y MUEBLES Algo de Mi se dedica a la producción y creación de muebles de diseño e iluminación decorativa en formatos exclusivos. Su pasión es fusionar diferentes elementos y texturas, combinar diseño y funcionalidad. Su objetivo es lograr la originalidad en cada pieza, transformar cada uno de sus productos en una creación compartida, en un elemento único.

FREAKY ESTAMPADOS ESTAMPADO, DISEÑO Y MULTIMEDIA Freaky Estampados es la solución para el emprendedor, ya que brinda un servicio que cuenta con las herramientas necesarias para fortalecer tu marca. En pequeñas y grandes cantidades, con variedad de presupuestos e ideas, el objetivo es el mismo, generar un equipo de trabajo, con un trato fluido y un lenguaje simple para hacer tu proyecto realidad. Servicios a emprendedores de estampado, diseño y multimedia: serigrafía, sublimación, vinilo térmico vinilo decorativo, fotografía y video.

facebook.com/freakyestampados


INDUS

facebook.com/induspalermo

COWORKING DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN Indus es un espacio de trabajo colaborativo enfocado en el diseño y la comunicación. Está integrado por diseñadores, animadores, programadores, fotógrafos, comunicadores y todos aquellos que quieran sumarse al trabajo colaborativo.

“Somos equipos de sinergia que llevamos adelante el coworking y el colearning.”

Cada equipo puede trabajar en su proyecto particular o bien unirse para trabajos de mayor envergadura. En Indus aprenden sobre metodologías ágiles y se nutren del conocimiento de todos los colegas. También abren el espacio a la comunidad de diseñadores y comunicadores para ampliar y nutrir aún más el conocimiento colectivo.

Realizan encuentros periódicos, talleres, charlas y eventos de interés.

30

El espacio está formado por: • Estudios (las oficinas) • Estudio de foto y video • Sala de reuniones y workshop • RELAX


DIRECCIONARIO MOTOR

DISFRUTAMOS EMPRENDER

AREAVEINTE

ANA CERRATO

Comunicación visual areaveinte.com | /areaveinte

Zapatos de autor www.anacerrato.com.ar

#hacemosloquenosapasiona #desafíosconstantes #networking

#hacerloquemeapasiona #diseñarconmimenteycrearlo #inspiraciónenlosdetalles

NEKO PRODUCCIONES

BACÁN

Gráfica para eventos /nekoproducciones

Foto y video /fotobacan

#amoloquehago #innovarysorprender #músicaycompañía

#trabajocolaborativo #hacerloqueamo #dueñodemitiempo

¡ELEGÍ EMPRENDEDORES! www.revista-motor.com.ar/Motores


Gracias por leer Esta revista se hace, imprime y distribuye con mucho esfuerzo y amor. ¡Cuidala! Ojeala, compartila, prestala, regalala, releela. Ya estamos planeando la próxima. Todas las imágenes y textos son propiedad intelectual de sus autores, fueron publicados con su aprobación y consentimiento.

¿POR QUÉ ELEGIR EMPRENDEDORES? Porque ayudás a que crezca un proyecto en formación o en crecimiento. Porque podés conocer al que piensa, administra y produce lo que elegís. Porque atrás de cada objeto, servicio hay alguien que ama lo que hace. Porque los productos, servicios no son hechos en serie sino pensados uno por uno, cuidando la calidad y terminación de todos los detalles. Porque elegís creatividad, lo nuevo, lo distinto. Cada objeto, curso, taller, tiene personalidad propia, única e irrepetible. Porque diseño sustentable es diseño que reutiliza, haciendo mucho con pocos recursos. Porque elegís alternativas de producción responsable, con modelos de trabajo dignos y saludables (ej.: industria textil).

www.revista-motor.com.ar /Motor.Revista holarevistamotor@gmail.com Gracias Cooperativa Gráfica Campichuelo - www.cogcal.com.ar


Revista Motor #12