Issuu on Google+


18


20


22


23


24


: s g o l b Edu e d n 贸 i c La evolu nza a 帽 e s n e la

ngelis S. Por Luigi De A


26


27


Cuidado de nuestro corazón

El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es importante cuidarlo llevando una vida sana y siguiendo una dieta balanceada. Por Dr. Agustín Loor. Cardiólogo intervencionista, gerente médico del OMNI Hospital

28


30 Foto: Cecilia Puebla


Katty Lopez,

toda una belleza latina Por Esthela Indacochea A.


33


34


¿Menciona tres cosas que no dejarías de llevar a una isla desierta? No sé… si pudiera llevaría a mi familia, una guitarra y un balón de fútbol. ¿Qué no podrías dejar de llevar? A mi mascota ¿Cómo te ves como profesional? ¿Qué te gustaría ser? Me gustaría ser ingeniero civil, me veo como un gran profesional. ¿Es muy importante el amor para ti? Claro, comenzando por que es un gran valor para la vida. ¿A quién admiras? A mis padres, ellos han sabido sacarme a mí y a mi hermana adelante. ¿Qué es la computadora para ti? Bueno… eso depende de qué modo la uses. Puede servirte como distracción o también como un medio de comunicación. ¿Y el celular? Bueno, exactamente para mí solo es un medio de comunicación. ¿Con qué no podrías dejar de vivir? Sin música, la verdad es algo que me gusta mucho y para mi es importante. Te gustaría formar una familia algún día... ¿Cómo te la imaginas? Claro, eso es uno de mis sueños, me la imagino llena de amor y siempre intentaría estar para ellos.


¿Te ves casada algún día? Sí, me gustaría casarme a los 22 años porque mi mami se casó a esa edad. ¿Cómo te ves como profesional? Quiero estudiar Economía, tal vez Comercio Exterior en la UEES. Mi papá me dice que estudie esa carrera para poder exportar cacao y viajar. ¿Es muy importante el amor para ti? Sí, sobre todo el amor de la familia y el amor a Dios. Es un sentimiento muy fuerte. No puedes amar a nadie si primero no lo amas a Él. ¿Tienes enamorado? No, por ahora, estoy dedicada millón tiempo a mi familia… estoy tranquila. Cero estrés. El amor es un poco estresante porque dependes de alguien. ¿A quién admiras? A mi papá, porque me da un buen ejemplo como padre, es súper inteligente, con muchos valores. Así tiene que ser el hombre que esté conmigo. Inteligente y guapo como mi papá. ¿Qué es la computadora para ti? No la uso mucho, solo para deberes. ¿Y el celular? Ahora como tengo blackberry suena a cada rato, por mis amigos… está casi siempre conmigo. ¿Cómo te defines? Realista, nada superficial. Me fijo en mis metas. ¿Practicas algún deporte? Solo una vez a la semana la natación. ¿Con qué no podrías dejar de vivir? Con mi familia. Menciona tres cosas que te llevarías a una isla desierta. Mi celular, comida y a mis papás… a toda mi familia.


¿Cuáles son las cosas que no dejarías de llevar a una isla desierta? Agua, tomo agua todo el dia, un cuchillo, un sleeping bag y mi rosario. ¿Cómo te ves como profesional? Cuando me gradúe me quiero ir a estudiar a otra universidad fuera del país y tomarme mucho más en serio mis estudios. Es muy importante para mí cumplir todo lo que tengo en mente. ¿Es importante el amor para ti? Sí, para mí el amor es entrega y sacrificio (all you need is love). ¿A quién admiras? Admiro muchísimo a mi mamá, ella me apoya, me entiende, me aguanta, me acolita, la amo en serio, ella es mi mamá y mi papá a la vez, por que él está ausente, la verdad no sé que haría sin ella. ¿Qué es la computadora para ti? No es nada que necesite, la utilizo cuando tengo que hacer trabajos. ¿Y el celular? Lo uso casi todo el día, me quita demasiado tiempo, apenas me lo dieron me lo querían quitar, ja, ja, ja. ¿Con qué no podrías dejar de vivir? Con mi familia, sobre todo con mi mamá y con mis mejores amigas. ¿Cuándo te gustaría casarte? Cuando cumpla todo lo que tenga en mente. Mi esposo primero que nada tiene que ser mi mejor amigo, el que me haga sentir que puedo contar con él hasta que me muera.

¿Cuáles son las cosas que no dejarías de llevar a una isla desierta? Un cuchillo, una carpa, una brújula y fósforos. ¿Cómo te ves como profesional? Soy una persona que practica mucho el deporte, pero no lo veo como algo profesional sino como entretenimiento. A mí me gustaría ser un empresario o ejecutivo de negocios y así prepararme para trabajar en la empresa de mi papá…. ¿Es muy importante el amor para ti? Sí, porque no concibo el mundo sin sentimientos, darse a los demás es muy importante para mí. Pienso que con el amor toda meta que te pongas la lograrás siempre. ¿A quién admiras? En la música admiro mucho a los Beatles, en el deporte admiro a Maradona y a Federer y, pensando en mi futuro, a mi papá por su visión para los negocios. Qué es la computadora para ti? Es un instrumento sumamente importante en mi vida, porque me ayuda a estudiar, conversar, investigar, etcétera. La computadora me permite tener el mundo a mi alcance. ¿Y el celular? Para mí es hasta más importante que la computadora, porque me ayuda a comunicarme con las personas y me saca de cualquier emergencia en la que esté. ¿Con qué no podrías dejar de vivir? Con mi familia, sin Dios y sin celular. ¿Te gustaría formar una familia algún día?... ¿Cómo te la imaginas? Sí, me imagino a una esposa buena, educada y a mis hijos siguiendo mi ejemplo para que siempre sean algo en la vida.


L Ă­deres

Por Andrea Cando

41


42 Foto: Ma. Fernanda Alonso.

Foto: Daniela Ochoa.


Foto: Tania Ord贸帽ez.


44


Por Esthela Indacochea A.

46


47


48


Fotos: Cecilia Puebla.


Fotos: Daniela Ochoa.


Foto: CortesĂ­a.


54


Combinan

Para llevar a


Tarani Sandalias de cuero en modelos Ăşnicos y colores diversos. $ 40


70


• • • • • • • • • •


• Foto: Ma. Fernanda Alonso.


75


76


ECCIÓN CATEGORÍAS DE FOTOPROT Protección baja FPS de 6 a 10 Protección media FPS de 15, 20, 25 Protección alta FPS de 30 a 50 Protección muy alta FPS de 50+(*)

78


Camila García, 15 años


•Fotografía: Javier Borja •Producción, maquillaje, accesorios y diseño: Melissa Klein •Modelo: Ingrid Isdahl Troye


ompartir


ENCICLOPEDIA FLEURUS JUNIOR: ANIMALES

NARDO Y LOS ZAPATITOS DE ORO Autor: Sandra López. Un libro basado en un episodio de la vida de Jefferson Perez, campeón mundial y olímpico de marcha. Obra basada en la niñez del gran marchista cuencano. Una espléndida historia, contada a manera de cuento, de valores y sacrificios para la niñez ecuatoriana. Precio: $ 10. Los puedes encontrar en Mr Books.

De los osos blancos de las tierras árticas a los monos aulladores del Amazonas, de los tigres de las selvas indias a los veranos de los desiertos africanos, mil y una especies se evocan en este libro. ¿Cómo se adapta un lobo al frío?, ¿qué ve una boa?... Esta obra da respuesta a todas estas preguntas y ofrece anécdotas, a menudo graciosas, a veces dramáticas, pero siempre sorprendentes. Precio: $ 35,40.

EL MISTERIO DE MEDIANOCHE

FAMILIAS CON HIJOS ADOLESCENTES

Ruby y sus amigos se levantan y encuentran que la cocina ha sido saqueada, no hay nada para comer. Muchas personas disfrutan de un delicioso snack en la noche, pero alguien ha ido demasiado lejos. Todos los amigos juran ser inocentes, pero verdaderamente algo o alguien es responsable. ¿Podrán Ruby y sus amigos resolver el misterio de medianoche? Precio: $ 7,50.

Municipalidad de Guayaquil. Es la primera vez que Aprendamos (primer programa ecuatoriano de educación por televisión) realiza un libro para adolescentes, con la finalidad de contribuir al desarrollo de sus actividades y brindarles herramientas sencillas para su trabajo diario y desafíos propios de este periodo. Entrega gratuita.

EL TESTAMENTO MAYA Autor: Steve Alten. Historia, arqueología y esoterismo en un thriller vertiginoso. En diciembre de 2012 termina el calendario maya y, según los apuntes del arqueólogo Julius Gabriel, en esa fecha está en juego el destino de la humanidad. Una joven estudiante y un paciente de un psiquiátrico emprenden un largo viaje, desde Stonehenge hasta las pirámides de Egipto, descifrando en cada monumento una parte de ese gran misterio que se extiende como una amenaza sobre la humanidad. Precio: $ 27,60.

GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ: UNA VIDA Autor: Gerald Martin. La biografía definitiva y tolerada de una figura fascinante, como persona y como escritor. Una obra extraordinaria fruto de más de dieciocho años de trabajo, en la que desfilan sus amistades políticas y literarias. Es una biografía definitiva que ha contado con la colaboración del escritor colombiano Gerald. Precio: $ 31,70

VAMPYR Autor: Carolina Andújar. Martina Székely y Carmen Miranda notan que cosas muy extrañas comienzan a ocurrir en el internado de Sainte-Marie-des-Bois a partir de la llegada de una nueva compañera. Cuando la chica nueva intenta atacarla una noche, Martina se ve obligada a aceptar que sus temores no son infundados; se enfrenta con un Vampyr. Precio: 11,99. Grupo Editorial Norma, lo encuentras en las principales librerías del país.

LA LIBRERÍA Autora: Karyna Arteaga de Abad. La Librería es un relato que involucra hechos de la vida, crudos, amargos y dolorosos. Revela la constante lucha entre lo que es correcto y lo que no, de acuerdo a lo que le toca vivir a cada ser humano. La Librería atrapa al lector en un contexto desgarrador, dónde al final siempre queda la esperanza del perdón y la fuerza del amor para continuar viviendo. Precio: $ 10.



10-01 Revista Mariela - Enero 2010