Page 1


2


Oh Chèri Chèri ! èlemente unique

www.ohchericheri.com.ar


Sumario

Carolina Herrera I 2011

62

Esta primavera los colores son los protagonistas en el mundo de la moda y llegaron para alegrar la temporada. Gucci fue el primero en imponer esta tendencia de moda que fue seguida por otras marcas como Carolina Herrera, Jesús Del Pozo, Niza o Laurencio Adot en Argentina. Estas propuestas bicolor o tricolor pueden asustar a muchas mujeres pero queda realmente muy bien, hay que ser más audaces y animarse a la combinación de colores fuertes. Se puede aprender a combinar colores mirando las revistas o desfiles, es fácil solo hay que atreverse. Esta tendencia se utiliza tanto para ropa informal como para otras prendas más elegantes, por lo que se puede en casi,cualquier ocasión.


La vida de la primera modelo negra de la firma de Revlon y una de las mujeres más bellas del mundo cuenta, en una entrevista exclusiva que cuando el dolor sella el alma las heridas jamás cierran.

22

Navidad

24

Waris Dirie

Llega esta época del año, les hemos preparado algunas ideas para reciclar los objetos que ya tenemos y añadir alguno nuevo con el fin de dar un aire fresco al hogar. 5


12

Analía Werthein “To Share”

16

Pankaj Ghemanat Estrategia Empresaria...

18

Éxito Profesional y Pareja Los hombres no han madurado...

20

2012 I Economía Mundial en Crecimiento

30

Placeres Permitidos Gozos del Mediterraneo

34

After Office

36

Emabassy of Indonesia “Women in business”

38

India Mágica

44

Oficinas Ultrafemeninas

50

...Limited

52

El Arte del Masaje Lic. Olga Tallone

56

Endy Dain La Usina Cultural

58

Ana Rosenfeld Con sello Propio

68

Steve Jobs El dinero nunca fue valioso

74

La Columna de Dorothy El poder de lo imperfecto


Directora: Marcela E. Temes Redactores: Dorothy - Lujána Menéndez - Carolina Suárez Colaboradores: - Alejandro Cobo- Mario Osava - María Fernanda ÁlvarezMaría Lucerno- Sofía Galtés Jefa de Producción: Solange Lencina Castro Ideas y Producciones: Marcela Temes Directora de Arte: Carla Basalo Diseño y Diagramación: Mercedes Roldán Corrección: Rossana De María Fotografía; Luis Gramajo - Agustina Badano- Claudio Rossi- Mario Chausovsky Marketing y Publicidad: Action Press Group Ejecutivos de Cuentas: Nicolás Battista - Clara González Suscripciones: Alejandra Martínez Administración: Javier Enriquez Diseño y Producción de Tapa :Mona Deriva - Foto: Ana María Pizarro Modelo: María Alejandra Frey - Vestuario: Laurencio Adot Zapatos: Justa Osadía - Peinó Verónica para Cool Cuts - Joyas Naye Quirós Espacio cedido por Casa FOA - Estudio Diseñado por la Arq. Mónica Ini Agradecemos a la Embajada de la India, Embajada de Indonesia y Club Diplomático Edición Digital Directora de Edición Digital: Marcela Temes Editor y Webmaster: Alejandro Rolón Desarrollo y Programación: Juan Pablo Ramírez Arte y Diseño: Action Press Group www.mujeres-ejecutivas.com info@mujeresejecutivas.net Año 2 Número 3 I Noviembre 2011 - Edición Trimestral I Buenos Aires I Corrientes 222 Piso 10 I CABA I Argentina III Miami I 8125 NW 67 Street I Florida I Estados Unidos TE: +5411-4001-3138 Li, la revista de Mujeres ejecutivas es propiedad de Marcela E. Temes Registro de Propiedad Intelectual en trámite- Domicilio legal Tronador 434 Of.2 I CABA I Argentina


editorial Existe en el imaginario la idea de pensar a la Mujer Ejecutiva en un traje de dos piezas, camisa blanca, pantalones y chalecos de corte estructurado que suponen una silueta masculinizada. Esa, sería al entender de muchos, “Una mujer ejecutiva capaz de llevar adelante una empresa o sentarse a discutir la economía de una compañía”. Pero esta imagen no es inocente ni casual, ya que esta es la idea de mujer hecha por el hombre “a su imagen y semejanza”. Aún hoy, la sociedad no confía en las habilidades de la mujer como empresaria, y pareciera que un modo de otorgarle poder es masculinizándola. Cuando una mujer le propone a un hombre sentarse a tomar un café, lo que menos imagina él es un planteo de negocios. Las mujeres abrazan el alma de la tierra, alimentando al mundo con sus valores femeninos: amor, tolerancia, sensibilidad y sabiduría. Esta imprescindible energía femenina nace de la capacidad de transformación y creación de vida única y exclusiva de toda mujer. Tal vez haga falta una reflexión desde lo más íntimo para volver a pensar la feminidad, que sintetiza a la mujer como heredera de la conciencia de LA MADRE TIERRA, y desde este punto de partida centrar nuestra mirada empresaria. Somos portadoras de un útero, también denominado matriz, órgano de la gestación y el mayor del aparato reproductor femenino. Un útero, es una empresa natural, un jardín sagrado. Cuando algunos dicen “Las mujeres hoy en día impulsan la economía del planeta” probablemente no saben muy bien a que se refieren; Somos entidades encarnadas bajo los múltiples arquetipos de la Diosa Madre Tierra. Sin olvidar que en los inicios de la humanidad, las civilizaciones más sabías respetaban este poder creador por encima de todo. Cada mañana, al despertar me digo a mi misma “El camino por el cual transito, determinará la dirección de mi vida y mi destino”. Esa capacidad que tenemos las mujeres de subir a la cima de una montaña y luego bajar a las profundidades del pozo, nos otorga una mirada crítica hacia los elementos vitales que nos complementen, es decir, una mirada diferente hacia el mismo objetivo “El agua y la tierra impregnan nuestra esencia” disfrutar del deseo de superación y la metodología de la acción, para realizar un negocio exitoso. Para eso debemos concebir el liderazgo como el empoderamiento de aquello que nos pertenece, mediante la energía que transforma la vida, en armonía espiritual y material.

Marcela Temes

10


11


12


Analía Werthein “TO SHARE” Es artista, psicoanalista y productora agropecuaria. Vive y trabaja en Buenos Aires. Viene de una familia de empresarios, estudió en el colegio Lenguas Vivas y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA la Licenciatura en Artes, y posteriormente la Licenciatura en Psicología. Tiene una hija a la que admira. Y según ella misma se define “Pertenece a esa generación que se deslumbró con el proyecto del Instituto Di Tella y que amó a los Beatles”.


Usted es historiadora, psicoanalista, escritora, artista y además productora rural. ¿Cómo se definiría?

“to Share” compartir algo de tu propia subjetividad con desconocidos que te conocen...

Me definiría como una mujer curiosa y que le ha dado un buen lugar a sus genuinos intereses. Capacitarme en la posibilidad de historiar me ubicó de un modo particular en relación a los objetos del mundo y las personas. Luego escribir; pintar o pensar, e incluso documentar, me resultaron herramientas afines para acercarme a lo que me interesara. Tal vez mi modo de conducir una empresa esté muy relacionado con estos aprendizajes previos y aparentemente ajenos a ese proyecto. Sin embargo ese modo de entrenarme en captar la realidad me ha resultado siempre muy provechoso.

Viene de una familia donde las finanzas y la cultura no solo se rozan sino que se articulan pareciera que los Werthein han sido también precursores de lo que hoy se denomina economía creativa.

Hay un momento en que la obra deja de formar parte de lo privado para transcender al ámbito de lo público. ¿Cómo fue ese pasaje? ¿Que significa en tu vida la frase “ to share “?

¿Cómo fuiste construyendo tu mirada del campo a lo largo del tiempo?

Sorprendente, sin duda. No podía, al principio, ubicarme frente a comentarios que cada vez se fueron haciendo más habituales del tipo “conozco tu obra; a vos no te conocía”. Cosa rara que alguien tome contacto con un fragmento de tu intimidad y que eso te represente como “tu obra”; bueno eso es lo que para mi significa

14

Sin duda mi padre Numo Werthein, así como mis tíos, hermanos y primos, han sido gente muy entramada a la economía y a la creatividad. Es posible que haya aprendido mucho de ellos. Hombres audaces y talentosos que supieron ya desde la primera generación buscar un modo singular de desarrollar proyectos y hacerlos realidad.

Mi mirada del campo tiene mucho que ver con la mirada de amor y gratitud con la que “eso” me fue transmitido. Desde las vivencias infantiles sumamente arraigadas a ese entorno a la posterior mirada menos naturalista y cada vez más metafísica en torno al vacío de las pampas chatas, hay algo que siempre me ligó al campo y a su gente, y es un entrañable respeto. La pintura, la fotografía, son

sólo un vehículo para expresarlo. ¿Cuáles fueron las cosas que marcaron su vida –artística y personal? La mirada de Jorge Romero Brest cuando me distinguió en un concurso infantil de pintura y me nombró delante de todos lo chicos como “niña artista”, las experiencias ricas del entorno del Di Tella a pesar de que sólo tenía 16 años, un muy buen colegio público que siempre le dio un lugar a mis intereses, y una familia que puso en juego la confianza y me dio un gran margen de libertad para crecer y pensar. Los compañeros de ruta que tuve en el camino del amor me impulsaron y ayudaron a sostenerme en mis elecciones. También fue una marca sin par el acceso a la maternidad: Mi hija me enseña cada día y aprendo mucho de su audacia y de su talento, y esto más allá de su talento para el salto hípico... ¿Cómo llega James Joyce a su vida? Joyce me enseñó desde su escritura la capacidad para “deconstruir” la imagen y la posibilidad de tomar a la escritura como imagen, y esas fueron mis herramientas para desarrollar la obra de Joyce. Hacer con las imágenes lo que el se había


propuesto hacer con las palabras. Me inspiró la idea que él tiene del arte. El decía “el arte tiene el don de las lenguas”. Mi idea era hacer hablar al arte y proponerle que exprese aquello que no podía decirse. Tal vez es una idea un poco extraña la de hacer hablar a las palabras tomadas como imágenes... En fin extrañas ideas que fueron un buen motor. ¿ Existe una intersección entre el arte y el psicoanálisis? Tal vez si pensamos al arte como un conjunto y al psicoanálisis como otro conjunto ese punto de entrecruzamiento es aquel en el cual ninguno

puede ser sin el otro. La práctica artística no puede ser sin el concepto de inconsciente que la impulsa y el psicoanálisis es inferido por Freud desde las propias prácticas artísticas: Edipo, Hamlet, son inspiradores de conceptos y operatorias fundamentales del psicoanálisis. En la era de la informática y la tecnología ¿Dónde queda situado el arte? Desde mi punto de vista en el centro del problema. Pocas cosas impulsan al arte hoy tanto como las posibilidades que da la tecnología y tomemos ejemplo la incidencia de la computa-

dora y sus programas relacionados con la imagen. El arte siempre encuentra un lugar. ¿ Y el amor ? ¿Qué decir? el amor es el motor que todo lo anuda y sin amor no hay redes que sostengan nada.

¿Tres cosas que elegirías de tu vida y tres que te gustaría desechar? El amor; la amistad, el arte. El odio, el desprecio, la destrucción porque sí.

15


Es uno de los gurús de la nueva generación en gestión y estrategia empresarial, que analiza el comportamiento de las empresas y , sobre todo, su aspecto global. En su paso por Argentina el especialista indio, accedió a una entrevista con Mujeres Ejecutivas para derribar algunos de los mitos más difundidos; que la globalización está mucho menos avanzada de lo que la gente cree y de lo que los medios difunden. 16


Pankaj Ghemawat

“No existe una estrategia empresaria global”

“Si la globalización hiciera posible que una compañía compita a nivel internacional de la misma manera que lo hace a escala local, ello supondría importantes ventajas. El tema es que no es así y siguen existiendo grandes obstáculos en las fronteras. Si uno cree en un mundo plano, termina diseñando planes irrealistas”, aseguró el gurú, Pankaj Ghemawat , en su paso por Argentina y alertó a las empresas para que no pasen por alto diferencias culturales y de mercado, a la hora de expandirse internacionalmente. Sobre estas verdades se refirió Ghemawat “Muchas veces las empresas que quieren internacionalizarse buscan hacerlo a través del modelo que les dio resultado localmente y no entienden que ese proceso también requiere la adaptación al nuevo mercado, ya sea cultural, geográfica, de mercado o económica” Por ello, una estrategia global deberá ajustarse a la posición específica del sector y, dentro del segmento, a la posición competitiva de la compañía.

Es necesario tomarse en serio las diferencias entre naciones y sacarle rédito positivo a ellas. La adaptación implica ajustarse a las diferencias. En su último libro, “Redefining Global Strategy”, de reciente publicación, de alguna manera refrenda el mito que indica que la globalización ha creado un mundo plano e interconectado. El trabajo resalta que en el planeta todavía cuentan las fronteras y que el hecho de que las corporaciones hagan caso omiso de esta situación puede provocarles inconvenientes que podrían ser predecibles. ¿Cuál es la situación en países emergentes como la Argentina? Bueno, en el caso puntual de ustedes hay buenos ejemplos de empresas que han planeado bien sus estrategias, como algunas compañías que exportan commodities. Pero bueno, los parámetros no escapan a los que establece la realidad general que mencionaba. Sí tal vez hay que tener en cuenta el hecho

de tener un modelo más flexible que dé lugar a ir adaptándose a la posible volatilidad de los mercados, lo que al mismo tiempo puede generar la aparición de más oportunidades. Y posiblemente tener aún más creatividad que la que se necesita, una cualidad indispensable para aplicar cualquier estrategia regional. Pero en definitiva será primordial tener en cuenta elementos de la cultura, la idiosincrasia, la organización y la geografía del lugar. ¿Qué medidas echa de menos para conseguir mayor integración? Hay una urgencia inmediata: Si las economías occidentales no son capaces de frenar el desempleo, no veremos mucho progreso. Y luego hay un requisito más a largo plazo que tiene que ver con la educación. Mucha gente todavía sospecha de aquellos que no son como ellos. La educación puede hacer el mundo más seguro para la globalización logrando que la gente desconfíe menos de los demás

17


Éxito profesional y pareja La mayoría de los hombres no ha madurado para tener una relación igualitaria”. Por Sofía Galtés

“Todavía se identifica la hombría con el poder, y la máxima expresión del poder es el dinero”, justifica Capitolina Díaz, doctora en Sociología por la Universidad de Londres, profesora en la Universidad de Oviedo y directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación. Díaz ha participado en varios estudios sobre el papel del dinero en las relaciones de pareja y su conclusión es clara: mientras el papel de la mujer avanza en el terreno profesional y económico (no sin dificultades ya que el 80% cree que las mujeres sufren discriminación laboral por ser madres, según una encuesta de Randstad), para una gran mayoría de mujeres su rol en la pareja sigue funcionando según los parámetros “más anticuados”. Es el hombre quien ejerce el poder y está legitimado socialmente para ello, independientemente de la 18

aportación femenina al conjunto de los ingresos familiares. “El hombre sigue siendo el pagador social, el que saca la cartera y paga la cuenta en el restaurante”, manifiesta Díaz. “Quizás ya no está mal visto que la mujer pague la cuenta, pero el hombre mantiene mucha centralidad sobre el dinero”, añade. “Históricamente, la relación de las mujeres con el dinero ha sido extraña: ni cuando heredábamos era nuestro, casi pasaba del padre al marido”. Todas las mujeres con mayor visibilidad profesional y económica que sus maridos que han sido consultadas para hacer esta información han pedido mantener el anonimato por respeto a ellos, “para que él no aparezca como un títere a mi sombra”, cuentan. Aunque “él” sea ingeniero aeroespacial. Es decir, socialmente no vale decir que “detrás de una gran mujer, hay un gran

hombre”, porque nadie se lo creería. Socialmente es más fácil hacer burla del hombre si no parece más poderoso que ella. “Cuando la mujer tiene más ingresos que el hombre, normalmente disimulan los dos, incluso hacen esfuerzos para esconderlo”, explica Díaz. En una de sus investigaciones, entrevistó a una ingeniera que dejó su trabajo para montar su propia empresa. “Lo que tardó en reconocer es que su motivación era que su marido, economista estaba sin un empleo”. En el colectivo de mujeres empresarias y emprendedoras, es habitual que se produzcan situaciones como esta. En una cena reciente: ocho mujeres, de entre 35 y 50 años, alrededor de una mesa. Una dice: “Mi marido...”, y provoca la reacción inmediata: “¿Cómo, aún tienes marido?”. Todas las demás están, cuando menos, separadas.


“El éxito profesional de la mujer todavía desestabiliza de tal manera a la pareja que en muchas ocasiones la consecuencia directa es el divorcio”, explica Anna Mercadé, directora del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona. Recuerda un estudio realizado hace unos años por Esade entre mujeres empresarias, en el que el 70% de ellas estaban separadas. “Ha crecido mucho el número de mujeres creadoras de empresa o autónomas, pero perviven las dificultades de pareja cuando ella es la triunfadora”, dice Mercadé. “Las mujeres sumisas y dependientes económicamente no se separan. Es que algunos hombres no pueden aguantar la posición de independencia de la mujer”, añade Díaz. “La mayoría de los hombres no ha madurado para tener una relación igualitaria”.

Muy pocas veces las mujeres reconocen públicamente los problemas de pareja que les ha causado su ambición profesional. Y tampoco existen datos sobre las relaciones económicas y de poder que se establecen dentro de la pareja. Por eso la socióloga Díaz explica que están intentando modificar la metodología de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística. “Queremos darle un valor cualitativo: para ver cómo son de desigualdades económicas en las familias por dentro. Ahora se considera la unidad familiar como un presupuesto único, pero en la realidad los ingresos de una familia no son igualitarios ni favorecen a todos sus miembros por igual”. Años atrás, muchas mujeres con ambición profesional se veían abocadas a sacrificar por ello la creación de una familia, explica

Alborch en su libro Solas (1999) y agrega que “en el ámbito privado, de la pareja, es donde el rol de la mujer es más desigualitario, porque es donde tenemos más interiorizada la cultura milenaria de la mujer buena y pasiva, lo que llevado a extremos se convierte en la idea de posesión implícita en la violencia de género”. Díaz lo corrobora: “La violencia doméstica es el caso más evidente de cuestionamiento del poder masculino”. “Esto no se arregla en dos generaciones”, asegura Díaz. “Faltan muchos años de educación, de madurez de los hombres para llegar a la pareja igualitaria. “Cuando el marido le regala un brillante ella está encantada, ¡eso no tiene nada que ver con el feminismo! Pero si ella le regala un coche, a él todavía le baja la autoestima. Es un tema de madurez de género”. 19


2012

Economía Mundial

en crecimiento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés) pronostica un crecimiento continuo en la Eurozona y en Estados Unidos para el 2011 y 2012, aunque predice una desaceleración en el resto de las economías del mundo. 20


Para la OECD el año 2012 tendrá un crecimiento a nivel global del 4,6%. A pesar de que se ve un crecimiento promedio mundial, el desarrollo económico se da de manera desigual en todo el mundo. Haciendo un análisis por regiones, la OECD afirma que la Eurozona tendrá un crecimiento del 2% y en Estados Unidos un 2,6% de aumento. Sin embargo, para Japón el panorama no es tan favorable. Con la caída de las exportaciones desde Marzo del año presente debido al desastre provocado por el terremoto y el tsunami, el déficit en la balanza comercial ha generado una contracción del 0,9%. Para el siguiente año se espera que el crecimiento económico sea de un 2,2%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que América latina moderará su crecimiento en 2012 y los emergentes enfrentan perspectivas más “inciertas”. A la cabeza del crecimiento regional sigue estando Sudamérica y, particularmente, sus líderes en exportación de materias primas, sobre todo Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay que, según el FMI, mantendrán en este 2011 niveles de crecimiento en torno al 6% o incluso superiores. Especialmente llamativo es el creci-

miento de hasta 8% de Argentina, si bien el FMI puntualizó, al igual que cuando habla de la inflación en este país, que las cifras oficiales difieren “significativamente” de las proporcionadas por analistas privados. A pesar del crecimiento esperado para este año, el organismo internacional espera que el alza del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2012 en la Argentina sea significativamente menor (4,6%). La tendencia sudamericana sin embargo es, como en el resto de la región, a moderar su expansión económica en el futuro, un fenómeno que ya ha comenzado a producirse en Brasil, para el que el FMI prevé ahora un crecimiento de 3,8% este año, aún más reducido que en su revisión de junio, cuando ya lo rebajó cuatro décimas hasta 4,1 por ciento. Para Bernardo Kosacoff, reconocido economista, ex director de la CEPAL y profesor en la universidad Torcuato Di Tella, “a pesar de las turbulencias que tenga Brasil, las expectativas de crecimiento de la Argentina se van a mantener”, y destacó que la economía argentina “es más abierta que en el pasado”. En ese sentido, y hablando de Brasil, Kosacoff consideró que “la situación no es tan preocupante”, aunque re-

conoció que desde el país vecino se están generando algunas señales negativas. Si bien admitió que el país vecino va a hacia una desaceleración de su economía, el consagrado economista no ve que vaya hacia una devaluación importante. El especialista aseguró que “durante la convertibilidad y en la década anterior a ese proceso, la economía era más cerrada que ahora, ya que en el contexto de hoy, la relación entre el nivel de exportaciones e importaciones es superior al 35% del PBI, mucho mayor que en los períodos anteriores”. En esta línea, Kosacoff resaltó el proceso de desendeudamiento del país y aseguró que “eso no aísla del mundo al país” y que “el pago de deuda pública y privada fue el factor que recreó las fuentes de crecimiento”. Kosacoff apoyó el fomento del mercado interno y reconoció que, vía pago de la deuda, “la Argentina logró que los problemas financieros la impacten menos”. Asimismo, Kosacoff sostuvo que el país “no tiene margen para una devaluación” del peso debido a la presencia de factores distorsivos de la economía, como el elevado nivel de concentración de la producción. 21


Pequeños detalles Por María Fernanda Álvarez

La decoración de la casa en Navidad y Año Nuevo es en muchos hogares un papel tan relevante como la propia cena. De ahí que existan numerosas opciones que se pueden utilizar para lograr un toque diferente. Si queres crear un ambiente más cálido cambia la luz en aquellos rincones especiales. Podes usar velas de diferentes formas, tamaños y colores. Decora las puertas de tu casa. Es común que encontremos en muchas puertas, una corona de Navidad con figuras de papá Noel, imitaciones de ramas de pino, muérdagos (planta con hojas de picos y frutos rojos que trae buena suerte), bolitas de colores, campanas, lazos, etc. Pues este adorno simboliza la esperanza. Las ventanas también son adornadas durante las fiestas de Navidad. Se pue22


de poner dibujos coloreados por los niños, hacer dibujos con plantillas utilizando espuma que imita la nieve, y se puede aún colgar adornos de plásticos que se pueden encontrar en los supermercados. Se puede colocar un centro de mesa y una corona en la puerta hechas de hojas naturales para dar originalidad. También se puede hacer un centro de mesa con flores naturales o cintas rojas, verdes, azules o doradas acompañadas de una vela dorada. Si tienes fotos de Navidades anteriores, puedes armar un lindo collage con todas las imágenes, mandarlo a enmarcar y ponerlo en la sala. Será un detalle muy acogedor. En el árbol o chimenea puedes colgar botines con caramelos o bastones. Si se tiene toallas, vajilla, manteles u otros con motivos navideños, úselos. Para el Nacimiento El nacimiento de Jesús es lo que da origen a estas fiestas, por lo que se recomienda darle la importancia debida. Dentro del pesebre deben estar la Virgen María, José y el Niño Jesús. Sobre ellos en la punta una estrella. Fuera del pesebre se pueden colocar a los 3 reyes magos, pastorcitos y animalitos. Se le puede colocar luz alrededor del pesebre, resaltando la estrella. Se puede montar uno con piezas hechas de madera, arcilla, plástico, e incluso de hielo. Intente crear un belén de plastilina, de barro, o de alguna masa con tu hijo 23


Waris Darie “Ya nada podrá hacerme daño” Por Marcela Temes

Nació en Somalia, en una modesta familia, huyó de su país a los 13 años para evitar una boda de conveniencia. Anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia.De allí la enviaron a Londres a trabajar como criada,donde pasó su adolescencia sin saber leer ni escribir. Pero cómo en un cuento de hadas, un fotógrafo la descubrió y la llevó hasta las pasarelas más famosas hasta ser la portada de las mejores revistas de moda. Waris se convirtió en una de las modelos más solicitadas. Sin embargo un día contó el dolor que escondía su alma y comenzó su lucha. 24


25


MUJERES CON HISTORIA Mi familia era de una tribu de pastores del desierto de Somalia. De pequeña disfrutaba intensamente de la libertad de observar la naturaleza: sus imágenes, sonidos y olores. Veíamos a los leones dormitando al sol. Corríamos junto a las jirafas, las cebras y las zorras. Perseguíamos a los damanes - animal parecido a la marmota - sobre la arena. Yo era muy feliz -relata Waris con los ojos llenos de lágrimas.Sin embargo, poco a poco, la felicidad se esfumó. A los cinco años ya sabía lo que es ser mujer en África. En mi país, las mujeres son la columna vertebral. Realizan la mayor parte del trabajo y, a pesar de esto, carecen de poder tomar decisiones. No tienen voto ni voz, a veces ni siquiera para decir con quien quisieran casarse. Tenia unos 13 años cuando me harte de esas tradiciones. Ya no era una niña, sino una jovencita de piernas ágiles y llena de alegría. Antes no me había quedado más remedio que sufrir, pero al volverme ado26

lescente decidí huir de casa. Mi calvario empezó cuando mi padre me dijo que ya había elegido esposo para mí. Sabía que debía actuar de prisa, así que le revele a mi madre mi plan de escapar. Pensaba en ir a buscar a una tía que vivía en Mogadiscio, la capital, ciudad en la que nunca había estado, así un día, mientras mi padre y el resto de la familia dormían, mi madre me despertó y me dijo: - Vete ya. La historia de Waris Dirie confronta entre los desiertos de Somalia y el mundo de la moda. Esta belleza de piel color ébano quiso contar sus memorias en un libro autobiográfico, donde cuenta los momentos que marcaron su existencia, y lo hace con un fin determinado: recaudar fondos para la organización Desert Dawn -creada en 2001 por ella misma-, que lucha contra la mutilación genital femenina, una práctica tradicional de la que fue víctima cuando tan sólo tenía cinco años. “En una cultura nómada como la mía no hay sitio para


COCINA MUJERES CON HISTORIA

“mientras mi padre y el resto de la familia dormían, mi madre me despertó y me dijo: Vete ya” 27


MUJERES CON HISTORIA

una mujer soltera, así que las madres se sienten obligadas a ofrecerles a las hijas las mejores oportunidades para conseguir marido. Y como en Somalia se tiene la creencia de que los genitales femeninos son malignos, la mujer se considera impura, lasciva e incasable hasta que se le mutilan esas partes: el clítoris, los labios menores y la mayor parte de los labios mayores. Al final la herida se sutura y solo queda la cicatriz y un orificio - relata Waris - pagarle a una gitana para que ejecute esta practica, llamada infibulación, es uno de los mayores gastos de una familia. Si no pasan por este rito, las hijas no se vuelven apetecibles como futuras esposas. La mia es una larga historia, apenas tenia cinco años cuando senti que el dolor en la zona genital era tan intenso, que desee estar muerta. No podía evitar preguntarme: ¿por qué? ¿para que me hicieron esto? A esa edad no sabía nada acerca del sexo. Sólo sabía que me habían mutilado con autorización de mi madre. En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. En 2001 publica su segundo libro, Amanecer en el Desierto, (Título original: Desert Dawn), por el cual recibe, junto a Paulo Coelho el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002. En 2005 publica Niñas del Desierto para el cual Waris Dirie investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. En 2007 publica Cartas a mi madre que se convertirá en un nuevo éxito de ventas. En el año 2002 crea la fundación Waris Dirie Foundation en Viena. Quiero regresar a Africa a contar mi historia y denunciar este crimen. A mis amigos les preocupa que algún fanático intente matarme, ya que muchos consideran la mutilación femenina como una costumbre sagrada prescrita en el Corán. Pero eso no es verdad: ni el Corán ni la Biblia la mencionan. Mi mayor deseo es que en el futuro ninguna mujer tenga que sufrir esta terrible experiencia, y ese es el motivo por el que estoy luchando. Desde el día en que me salvé de morir devorada por un león, tuve la certeza de que Dios tenía planes para mí, de que había una buena razón para que yo viviera. Se que me ha encomendado una tarea y esa es mi misión. La lucha será peligrosa y confieso que tengo miedo, pero debo arriesgarme. Es lo que he hecho toda mi vida” 28


29


30

PLACERES PERMITIDOS


Gozos del mediterraneo Por María José Palacios

El arte de preparar los alimentos en forma saludable, minimizando los riesgos para la salud solo exige de un poco de creatividad. Necesitamos evitar los excesos de grasas, colesterol y sal, aumentar las proporciones de alimentos de origen vegetal, como cereales, legumbres, frutas y hortalizas, y por supuesto, el desafío de una buena cocina sana es es lograr más salud conservando e incluso aumentando los buenos sabores.

Salmón con ensalada cítrica Una pieza de salmón o atún de 250 grs (Si no te gusta el pescado podes reemplazarlo por pollo) Brotes de arveja Palta hass 1 Gajos de 1 naranja, pomelo y lima cortados a vivo Vinagreta de maracuyá Maracuya 1 Sal Pimienta Aceite de oliva Armar la vinagreta de maracuya, luego la ensalada y por ultimo el salmón. Cocción del salmón Limpiar el salmón y retirarle la piel. Sazonar con sal, pimienta y aceite de oliva y cocinar el salon o atun en una plancha o teflón caliente por aproximadamente 3 minutos de cada lado. Una vez que todo esta listo aderezamos la ensalada y disponemos a emplatar

Bruschettas Ingredientes: Pan baguette laminas de salmon rosado o ahumado jamon crudo langostinos queso crema ciboulette rúcula Preparación Corta el pan en diagonal y dorar en una sartén c aceite de oliva. mezclar queso crema con ciboulette corta finamente y disponer en el pan. Para la mayonesa de rúcula: blanquear rúcula, escurrirla, secarla y procesarla. Por ultimo agregar mayonesa y mezclar y armar las 3 variedades de bruschetas.

31


Panacotta con flores Ingredientes: Leche 150 cm Azúcar 60 gr Crema de leche 150 cm Queso crema 100 gr Gelatina sin sabor 7 grs Naranja 1 Procedimiento Hervir 150 cm de leche con 60 de azúcar, apagar el fuego y dejar in fusionar con cáscara de 1 naranja. Una vez tibio, agregar 7 grs. de gelatina sin sabor hidratada y regenerada. Luego agregamos 100 grs. de queso crema, mezclamos y agregamos 150 cm de crema batida a 1/2 punto. Colocamos en moldes y enfriar 3 horas. Podemos decorar con salsa de chocolate y frutos rojos.

2

32

PLACERES PERMITIDOS

1 1


33


6 1

2

8 3 7

4 13

5 34

1) Marcela Temes y Leonor Benedetto en la presentación de Joyce en DUC. 2) Junto a la sexóloga Lic. Olga Tallone en el Hotel Park Tower. 3) Christian Orellana , director del Club Diplomático junto a Marcela Temes y Horacio Marcó 4) Aniversario del Cumpleaños de Jorge Luis Borges, organizado por María Kodama. 5) Marcela Temes y Silvia Cordano en el Fours Seansons 6) Marta Fort, Mónica Vega, Marcela Temes, y Ma.Alejandra Frey en la fiesta de la embajada de Panamá organizada por el Club Diplomático. 7) Marcela Temes junto Embajadora S.E. Nurmala Kartini Sjahrir Pandjaitan 8) Nguyen Kim Anh, de la embajada de Vietnam, Marcela Temes y Kasturi Viswanathan ,esposa del Embajador de la India en Argentina


After Office 10 9

11 12 9)Teresa Guarracino, Juan Szymankiewcz y Alejandra Frey en la Fiesta de Perú en el Hotel Etoile. 10) Celebración de la Independencia de la República de Nigeria en el Hotel Fours Seanson 11) Entrega de Premios del Torneo de Tenis Copa Checoslovaquia organizada por el Club Diplomático en el Hotel Freis Park 12) Junto al embajador de Italia en Argentina, Guido Walter La Tella su esposa y la embajadora de Palkistan Naela Chohan. 13) Cumpleaños de Silvia Cordano, directora de Noticias de radio Mega junto al grupo de trabajo de Infobae y amigos en el Hotel Fours Seanson de Buenos Aires 35


Embassy Of

Indonesia

“women in business”

En su paso por Argentina, y en medio de varias actividades que las tuvieron como protagonistas, un grupo de mujeres ejecutivas y empresarias de Indonesia integrado por Atika Makarim y Mirtati Kartohadiprodjo –Directoras de la Revista Femina-, Biatiningsih Djiwandono - ex miembro de la Fundación Ford-, Suarhatini Ismail Hadad –Presidente de la Asociación de Defensa de Consumidor de Indonesia, Djoenaenah Sudianti, Amalia Rachmadianti Djadjaningrat y Maryani Djodjohadikusumo, realizaron charlas y seminarios en los que se trataron los principales cuestiones que afectan a las mujeres de su país, las políticas que se están desarrollando y como se tratan los mismos temas en otras partes del mundo. 36


Embajadora S.E. Nurmala Kartini Sjahrir Pandjaitan

Estos encuentros, que nacieron de manera informal hace más de diez años, las han llevado a recorrer el globo, y esta oportunidad ha sido el turno de nuestro país, donde además el lazo es mayor por la relación de amistad que las integrantes de esta comitiva mantienen con la actual embajadora de Indonesia en la Argentina, S.E. Nurmala Kartini Sjahrir Pandjaitan. Desde la independencia del país asiático en 1945, la mujer local ha cambiado bastante, desde lograr mayor acceso a la educación y a la salud, dos pilares fundamentales de todo ser humano, y hasta integrarse profesionalmente, algo impensado en tiempos remotos, señalan estas mujeres. De hecho hay muchas heroínas que han luchado en nombre de la mujer defendiendo los derechos femeninos y hasta hemos tenido una presidente mujer, afirman con orgullo. “En más de 50 años han habido grandes cambios en relación a los derechos de la mujer”, sostienen y aclaran que estos cambios se pueden ver reflejados en la lucha contra la trata de personas y la prostitución, y explican que incluso gracias al trabajo de estos últimos años se han obtenido grandes hazañas como la creación de la Ley Anti-pornográfica, de la violencia contra la mujer, y los derechos por el Pluralismo. El grupo coincide que en sus viajes por el mundo existe un denominador común en materia de los temas que afectan a la mujer y es que sin importar su religión, el color de su piel, o el nivel sociocultural todas las mujeres tienen los mismos problemas, principalmente por ser consideradas el sexo débil, y afirman que en la educación existe una herramienta de relevancia cuando se habla de defensa de los derechos de la mujer porque como afirman “la mujer debe tener educación para conocer sus derechos y defender lo que le pertenece”.

Atika Makarim, Mirtati Kartohadiprodjo ,Biatiningsih Djiwandono , Suarhatini Ismail Hadad , Djoenaenah Sudianti, Amalia Rachmadianti Djadjaningrat y Maryani Djodjohadikusumo.

37


Por Lujana MenĂŠndez Fotos: Mario Chausovsky 38


India

mรกgica

39


Entre las grandes figuras hindúes esta la diosa Kali, diosa de la muerte y la destrucción, pero también de la regeneración. Es la diosa terrible y sanguinaria, la mujer madre que da la nueva vida a costa de su sacrificio. En el Tantra, indio Kali representa la energía femenina pura, energía kundalini activa que tiene el poder del sexo, la sensualidad y la encarnación del amor desenfrenado y voraz.

Si hay una palabra para definir a la India, a mi entender, es mágica, en ella se guardan los secretos en todo lo concerniente a su mitología, enseñanzas espirituales que en pleno siglo XXI todavía tienen un alcance maravilloso, y que ha hecho que occidente se adentre en ella a fin de indagar lo que encierra el crecimiento espiritual. Sin embargo, no todos se llevan un buen recuerdo de su estancia en la ciudad. Y es que, si uno tiene la idea de India como sinónimo de una poética imagen del Taj Mahal a la puesta de sol, es posible que Delhi no responda a sus expectativas. No obstante, un paseo por Chandni Chowk con los ojos y la mente bien abiertos puede hacernos cambiar de opinión y acercarnos a la India más auténtica. Según el historiador Gordon Child, India desarrolló como Egipto y Babilonia una civilización propia técnicamente similar. El paso del tiempo y la huella de quienes conquistaron el subcontinente asiático en algún momento de la Historia resultan claves para entender la India actual. Esta ciudad rosada del estado de Rajhastan en India está llena de edificios hermosos y singulares, siendo el Palacio de Jaipur uno de los más imponentes y atractivos. Está ubicado en la ciudad amurallada, muy cerca de 40

otros lugares de interés como el Palacio de los Vientos o el observatorio del Jantar Mantar. El Palacio de Jaipur cuenta con varios edificios, jardines, patios y murallas. El complejo es enorme y tiene una parte que no se puede visitar ya que es la residencia del actual maharaja de Jaipur. Comer en un templo sij es algo que todo el mundo debería hacer una vez en la vida. En el Gurdwara Bangla Sahib, el templo sij más importante de Delhi, podemos vivir la inolvidable experiencia que a buen seguro guardaremos como uno de los más especiales recuerdos de nuestro viaje a India. El Gurdwara Bangla Sahib fue en realidad construido como palacio por el Rajá Jai Singh en el siglo XVII. Pocos años después sería habitado por un importante gurú sij, Har Krishan, quien durante una epidemia de cólera que asoló la ciudad de Delhi, ayudó a su población facilitándoles agua de su pozo. El sagrado Kashi Vishwanath o templo dorado de Benarés es un célebre lugar de culto hinduista en la ciudad más sagrada del Hinduismo. Palabras mayores, tratándose de la India. Hablar de Benarés es como retroceder muchos años en el tiempo. Es el caos y la sorpresa. Un


41


gran laberinto en el que puedes ver de todo. El sagrado Kashi Vishwanath o templo dorado de Benarés es un célebre lugar de culto hinduista en la ciudad más sagrada del Hinduismo. Hablar de Benarés es como retroceder muchos años en el tiempo. Es el caos y la sorpresa. Un gran laberinto en el que puedes ver de todo. La ciudad fantasma de Fatehpur Sikri es uno de los más grandes atractivos turísticos del norte de India, y supone un motivo más para dedicar al menos tres días a la ciudad de Agra; la que, como estamos viendo, tiene muchas cosas que ofrecer además del Taj Mahal. A pocos kilómetros de Jaisalmer se encuentra el templo jainista de Lodruva, un pequeño pero interesante lugar de culto que podemos visitar en nuestro recorrido por el estado indio de Rajasthán. A día de hoy, el jainismo es la séptima religión por número de fieles en india: un 0,4 % de la población lo practica, y por poco que parezca, esto se traduce en unos cuatro millones de personas. La principal máxima del jainismo es la no violencia, es decir, tratar de no causar daño a ningún ser vivo, por insignificante que sea. Por este motivo, los jaimistas son vegetarianos, casi siempre caminan descalzos, e incluso algunos usan una mascarilla sobre su boca para evitar tragar algún insecto de forma accidental. 42

El papel de India en la economía Mundial

La nación surasiática es actualmente la cuarta mayor economía del mundo -también marcha detrás de Estados Unidos y China-, pero le pisa los talones a Japón al ser mínima la diferencia entre sus PIB: 4,31 trillones de dólares 4,06. Después de los devastadores terremoto y tsunami de marzo pasado, se espera una contracción de la economía japonesa, mientras la India debe crecer del siete al ocho por ciento en el presente año fiscal. Según las previsiones del FMI, la economía de Japón experimentará este año venidero una contracción del 0,7 por ciento, mientras la de la India registrará una expansión del 8,2. “Una economía más grande también significará (para la India) una mayor influencia en los foros internacionales”, comentó por su parte Madan Sabnavis, economista jefe de la firma calificadora Care. Los analistas también hicieron notar que la India pudiera ser clave en la formación de un fondo destinado a estabilizar las tambaleantes economías de la zona euro, junto con los otros países miembros del BRIC (Brasil, China y Rusia)


43


Oficinas

ultrafemeninas

Por MarĂ­a Lucerno Foto Luis Gramajo 44


1 45


2

3 Mucho más que un espacio propio

4

El rol de la mujer dentro de los negocios, ha cambiado significativamente por ello hoy es necesario un mobiliario y un espacio que brinde las comodidades que necesitamos sin que sean una adaptación de lo masculino a lo femenino. Para empezar debemos plantearnos el estilo que quieres en tu oficina, con un mobiliario y una decoración que dejen a la vista parte de tu personalidad y tu actividad, de este modo, si te consideras una mujer moderna puede que te vaya el estilo minimalista (1 Y 2)) o el nórdico, más vintage o el shabby chic (3) , pero si eres de las que no pierde el romanticismo los estilos clásico-contemporáneo serán ideales para ti (5) . Lo más importante es saber dar ese toque tan nuestro a la decoración, mediante los recubrimientos, los textiles, los ornamentos y muy especialmente mediante la elección del color, que influirá en todos los anteriores.

3

46


4 El blanco es el color preferido por los decoradores porque da luminosidad y favorece la integración de objetos muy diversos. En sentido positivo significa perfección, pureza, verdad, inocencia, gloria, integridad, firmeza, obediencia, elocuencia, iniciación, perdón. En sentido negativo puede representar frialdad, poca vitalidad, vacío, ausencia, por eso es muy importantetener en cuenta como se lo combina y se lo integra tanto con el mobiliario como con los accesorios decorativos. En cuanto a los recubrimientos, concretamente son las paredes las que pueden dar la gran personalidad a tu decoración: papel pintado de estampados florales o geométricos, vinilos decorativos de delicadas formas, combinación de varios tonos con

5

pintura sobre la pared. Un toque femenino es aportando la nota de color (rosa o violeta, evidentemente) en los espacios más monocolor o si tienes toda oficina en blanco y negro, por ejemplo, aprovecha para llamar la atención sobre una pared rosa o sobre unas preciosas sillas de piel en el mismo color. Las reuniones miden el pulso de las compañías. Las áreas que se reservan a estas citas de trabajo entre empleados y clientes se suelen ser bastante despojadas. Esta propuesta (1) es la sala de la CEO de una agencia de comunicación, se utilizó cristal en los muros y todo el mobiliario finamente diseñado en tonos nude y blanco . 47


48


49


Clásica Chanel

JACQUES LEMANS Watch Women’s Divine Chronograph $268.32

Rachel Gilbert Ashliegh Dress White U$S 809.20 Angel Jackson Gladiator Luxe Shimmy

Rounded Square Medallion Ring by Belle Brooke Designs

50


...limited Anillo de Oro Liberty by Testorelli

Leopard Print Handbag with Diamante Leopard Face â‚Ź 325

Champagnera de Oro GoldMarie* â‚Ź2000

Pretty Ballerinas Special Luxury Collection Jewel designs, are Swarovski crystals, sequins, mirrors and natural pythons

51


52


El Arte del masaje Por Lic. Olga Tallone

53


En la India el Masaje no solo se usa de forma terapéutica y para lograr liberación emocional, sino también como vínculo amoroso. El Masaje Sensitivo abre la mente a una nueva perspectiva sexual, su meta es impulsar la sexualidad, no perseguir el orgasmo. Conducirnos gradualmente a través de lentos y delicados toques a una completa, profunda y absoluta relajación física, emocional y mental, lo cual, desde la perspectiva espiritual es una manera de Meditar y, desde el plano físico prepara el cuerpo a una mayor receptividad a través del despertar sensorial. Se experimentan nuevas sensaciones mas sutiles de placer, sensualidad, y disfrute. Este masaje además de placentero es muy terapéutico, ya que a mayor sensaciones de placer y gozo corporal, el organismo responde liberando endorfinas, las cuales, además de ser analgésicas, contribuye a fortalecer el sistema inmunitario y, por tanto, prevenir enfermedades, combatir el estrés y la depresión.

El Masaje y las Emociones Las emociones bloqueadas o reprimidas son la causa de innumerables problemas físicos, esta energía insana se acumula en determinados lugares de nuestro cuerpo dando origen a la enfermedad. El masaje hace que resulte fácil llegar a estos lugares ayudando a disolver y liberar la carga emocional, molestia y el dolor. Por este motivo no debe realizarse sobre 54

una unica zona, debido a que cuando se toca un punto se activa una determinada energía y hemos de hacerla circular a través de todo el cuerpo para no estancarla.

El Masaje y las parejas Este masaje puede ser muy beneficioso para aquellas parejas que no atraviesan su mejor momento sexual. Es importante preparar un ambiente para que ayude a crear conexión, ya que se necesita potenciar el acercamiento. A través de la suavidad y lentitud de este masaje, el cual es muy estimulante y terapéutico, la pareja logra sensibilizarse, incrementar la relajación y la entrega, de manera que puedan derribar cualquier obstáculo que los esté separando (estrés, cansancio, resentimientos…etc) Luego, ellos irán incorporando gradualmente caricias, abrazos y miradas que contribuye a optimizar la excitación y la intimidad, a restablecer el deseo sexual y a mejorar la relación afectiva en general y, de este modo, concretar el acto sexual con mejores resultados Es necesario recordar dos cosas muy importantes: 1.- El objetivo primordial es que la liberación mental en la pareja sea total. 2.- la finalidad de este masaje además de enriquecer la vida sexual es fortalecer el vínculo de intimidad de la pareja y no el provocar el orgasmo de inmediato.


Los orgasmos a través del masaje sexual son mas completos, placenteros, satisfactorios e intensos. Con un compañero dedicado y amoroso y, si ambos tienen conocimiento de técnicas tántricas, a través de prolongar el masaje pueden disfrutar de verdaderas experiencias multiorgásmicas.

Masaje de Yoni (vulva)

El Masaje y la Sexualidad Sagrada - Tantra

Masaje de lingam (pene)

Existen poderosas razones para practicar la sexualidad sagrada: El Tantra trabaja en el autoconocimiento haciendo concientes las sensaciones. Cuando se estimulan las sensaciones de placer a dimensiones que trascienden los límites físicos, la persona es conducida a un estado de Gracia u orgasmo espiritual. El orgasmo tántrico va mas allá del simple placer genital occidental. La técnica del masaje sexual es una parte, que si bien puede considerarse fundamental dentro de la práctica del sexo tántrico, está dentro de una serie de preparativos, conocidos como rituales de la Ceremonia del Encuentro; que preceden a la unión sexual o Maithuna. El masaje sexual es un importante recurso para disfrutar de una sexualidad plena, relajada y a la vez cargada de energía.

El objetivo del masaje tántrico del órgano sexual masculino o lingam es la relajación del hombre y su conexión con su parte más sensible, lo que hace posible el intercambio de los papeles tradicionales de ambos sexos. La meta principal de este masaje es la exploración de una nueva forma de placer, independiente del orgasmo. Es fundamental que cuando decida aprender esta práctica; busque un guía experimentado en la vivencia del Tantra. Hay muchos videos que bajo el nombre de masaje tántrico, sólo muestran la trasgresión y eyaculación. Pero eso no es Tantra; ya que su práctica siempre nos conduce a nuestra mismidad y trascendencia.

Masaje de Lingam y de Yoni El objetivo no es lograr el orgasmo, sino proveer placer y relajación.

El masaje tántrico de vagina / yoni contribuye a la relajación femenina antes de la unión sexual, pudiendo ser al mismo tiempo, muy estimulante para el hombre, al presenciar como los sentidos de la mujer, se van despertando.

Lic.Olga Tallone I Psicóloga, Sexóloga Clínica, Psicomotricista, Terapeuta Corporal,les. Fundadora y Directora de TantraClub I Investigadora y docente de sexualidades orientales www.tantra-club.com.ar

55


Endy Dain “Hoy la edad no tiene límites”

“Hace muchos años, mientras estudiaba en la biblioteca de la facultad soñaba con tener una librería” , Era fascinante perderme entre los títulos e imaginar que algún día iba a tener una biblioteca gigante para compartir con mis amigos” Endy Dain, ex mujer de Adrián Werthein y fundadora de DUC,Dain Usina Cultural, confesó ; “desde que tengo memoria, mi vida transcurrió entre libros, y un día me di cuenta que había llegado el momento de pensar en mí y hacer realidad mi sueño ” Adrián no lo entendió en ese momento y lamentablemente no pudo acompañarme, probablemente él estaba acostum56

brado a la mujer que lo acompañaba y no pudo cambiar de rol. Esta mujer de ojos brillantes y madre de cuatro varones que vive en San Isidro, se animó a emprender su empresa pasados los cincuenta años, “Hoy la edad no tiene límites, la usina es mucho más que una librería con café y restó, es un espacio de expresión absoluta donde se integra lo cultural con esos pequeños momentos donde un rico café o un jugo natural acompañan un cúmulo de ideas que se comparten. “Este es un equipo”, asegura Endy, en primer lugar esta Francisco, el coordinador general de DUC, un

gran librero que conozco hace muchos años y que cuando le conté mi proyecto me dijo “te acompaño” y Guadalupe Pimentel, nuestra chef para quien la comida también es cultura y hace de cada plato algo muy especial. Además en DUC hay un espacio pensado para los más chicos, en un rincón acondicionado para que puedan descubrir el placer de la lectura y disfrutar de los mejores títulos creados para ellos. Para Endy la Usina es un mundo de textos vivos que se abren hacia un taller de ideas y relatos en pleno movimiento. De palabras, melodías y sabores.


57


Ana Rosenfeld Con sello propio Por Carolina Suárez Fotos Luis Gramajo

Conocida como la abogada mediática no le teme al mote impuesto por los medios. Dice que desde niña supo que iba a dedicarse a las leyes. Involucrada siempre en la defensa de las mujeres ha trascendido al abogar por las figuras más reconocidas del ambiente artístico. Es la Dra. Ana Rosenfeld y su nombre tiene sello propio. 58


59


60


“ citaba a mis clientes a la misma hora, para que vean el estudio siempre lleno” Su oficina está ubicada en pleno microcentro, por dentro se destacan las paredes llenas de portarretratos donde aparece junto a alguna celebridad. Y es que ella misma se sitúa en la actualidad como una auténtica celebrity. Ana Rosenfeld, más conocida como “la abogada de las famosas” o “el temor de los maridos”. Ambos apelativos son resultados de las defensas que han logrado ser portada de revistas o eje central de discusión de los programas de chimentos de la tarde. Pero Rosenfeld es además una mujer que siempre tuvo en claro que quería ser abogada y como ella misma dice sólo le faltaba el título. Hija de un fabricante de televisores -vaya paradoja del destino- cursó sus estudios secundarios en el Colegio Carlos Pellegrini, y el mismo día que terminó de rendir la última materia se tomó un colectivo que la dejó frente a la Facultad de Derecho donde se inscribió. Prácticamente en tiempo record, la joven Ana se graduó. Habían transcurrido apenas 1 año y 7 meses. Nada parecía detenerla Con apenas 20 años de edad y el título de abogada, situó su oficina en el barrio de Once. Eso sí, se aseguró de que fuera una oficina grande “porque la mejor forma de empezar en la vida

es en grande”, afirma. Y decidió aplicar una estrategia que le traería muy buenos resultados: “citaba a mis clientes a la misma hora, de esta manera el estudio siempre estaba lleno”. Los clientes no paraban de llegar y fue así como logró comprar su primera oficina, en poco tiempo. Los famosos irrumpieron en su vida sin que lo aguardara y le dieron un giro que ni ella se imaginó. Según cuenta Rosenfeld, fue a través de Darío Arellano, el representante de Moria, que la contactó con la diva, y con el matrimonio de Evangelina Salazar y Palito Ortega, vecinos de edificio, con quienes ingresó en el mundo de la farándula. Más tarde vendrían Luciana Salazar, Beatriz Salomón, Carlitos Tévez, los participantes del reality show Gran Hermano y una gran lista de famosos que sigue acrecentándose. Los medios de comunicación la buscan y ella lo sabe: “les gusta hablar conmigo porque hablo claro, sé lo valioso que son los minutos al aire, sé que quieren escuchar y hablo en relación al interés público”, señala contundente. Casada y madre de dos hijas, ha sabido convertir el nombre Ana Rosenfeld en su propia marca. “Al principio me sonaba feo que me tildaran de abogada mediática, me sonaba a

opinóloga, pero luego me dí cuenta que en realidad todo lo que hablo reviste interés (…) “Como me enseñó Marcelo Tinelli una vez `no importa que hablen de uno, si lo hacen es porque estás vigente y lo importante siempre es estarlo´¨. Entre los casos más resonantes que Rosenfeld ha tenido que representar se encuentran el polémico divorcio de Carolina “Pampita” Ardohain y Martín Barrantes, el escandaloso caso que involucro a la ex vedette Beatriz Salomón y su entonces marido, el Dr. Alberto Ferriols -en una cámara oculta del programa periodístico PuntoDoc-, y el Caso Chiche Gelblung vs. Evangelina Salazar, por citar algunos. Tentada por los medios a ser parte de la TV, ella aclara que ha tenido varios ofrecimientos pero que su felicidad está en los tribunales, y añade “En más de tres décadas de profesión Rosenfeld dice sentirse orgullosa “ “creo que si volviera a nacer volvería a ser abogada y volaría alto”. Consiente de que en los medios de comunicación todo es efímero, y finaliza afirmando; “No me voy a retirar nunca porque sigo con la misma fortaleza y el mismo ímpetu de cuando empecé, tengo más derecho a decir lo que digo o a pensar como pienso por todo lo que he vivido”. 61


MODA BLOCKING

Laurencio Adot 2011/2012 - Modelo María Alejandra Frey - Zapatos Justa Osadía - Peinó Verónica para Cool Cuts- Joyas Naye Quirós

la fuerza del color


Foto:Gustavo Sahieg


Lydia Delgado 2011/2012

christina Lydia Delgado 2011/2012 -

hendricks


66

Yo Amo a Shirley Valentine I Buenos Aires


Oh Chèri Chéri 2011/2012 - Modelo Sofía Urtizabarrechea- Foto: Agustina Badano

67

Yo Amo a Shirley Valentine I Buenos Aires

Laurencio Adot 2011/2012 - Modelo María Alejandra Frey - Zapatos Justa Osadía - Peinó Verónica para Cool Cuts

La tendencia de esta primavera- verano 2012 es un estilo en el que prevalece el uso de colores bien fuertes y estridentes en la gran mayoría de las pasarelas. El uso de varios colores en un mismo look se lo conoce como color block. Lo colores de la temporada son amarillo intenso e incluso fluorescente, azul eléctrico, fucsia, verdes bien fuertes, violetas, turquesa, naranja, rojos. La combinación de algunos de estos 2 o 3 colores es lo máximo esta primavera. Se puede utilizar el color block en prendas lisas o con algunas rayas ya que en las pasarelas se han visto ambas propuestas, para elegir la que mas nos guste o favorezca. Todos los colores son vibrantes y se utilizan en todo tipo de prendas formando atuendos muy alegres, sofisticados y llenos de energía. Blusas, pantalones, blazer, vestidos y accesorios como cinturones y zapatos utilizan colores ultra brillantes pero que bien combinados son realmente muy elegantes y chic. En esta moda se busca el contraste absoluto pero de todos con colores fuertes, para formar equipos con mucha personalidad y únicos.


“El dinero es la cosa menos valiosa de mi vida�

Steve Jobs


69


La pérdida de Jobs el 5 de octubre pasado, convulsionó al mundo entero. Es que para este hombre, multimillonario y con una fortuna estimada en 5500 millones de dólares, el dinero nunca fue una motivación. Dormía en un colchón tirado en el suelo en una mansión que jamás amuebló y disfrutaba desayunar con sus hijos o conversar con ellos mientras el sol de la tarde calentaba su rostro. Llegó a trabajar en Apple por un salario anual de un dólar (aunque sus acciones le reportaban 44 millones) y encomendó su vida a la inmortalidad de las máquinas.

Steve Jobs llevaba desde octubre de 2003 luchando contra un cáncer de páncreas. «Mi médico me recomendó entonces que volviera a casa y pusiera orden en mis asuntos, lo que significa: prepárate para morir. Significa que debes decirles a tus hijos, en unos pocos meses, todo lo que planeabas decirles en diez años. Significa que te asegures de dejarlo todo listo porque debes despedirte». Pero Jobs no estaba dispuesto a rendirse. Él fue una persona de espíritu feroz «Steve es Steve. Puede ser muy tozudo», se lamentaba un miembro de su consejo de administración. Costó Dios y ayuda que se sometiera a una cirugía y, luego, a un trasplante. Entretanto siguió alumbrando maravillas: iPhone, iPad, iCloud... Finalmente, este agosto pasado, a los 56 años, llegó la hora de poner en orden sus asuntos y dimitió como 70

presidente ejecutivo de Apple para refugiarse junto a su familia, los últimos días en esta tierra. Steve siempre fue un hombre de familia, cuya privacidad defendió como un caballero templario. Y Laurene Powell Jobs, su mujer, fue la guardiana del castillo. Solo ella supo serenar al soñador con tendencia a desquiciarse. Laurene percibió al niño adoptado, confundido, que no tenía claro quiénes eran los suyos hasta que ella apareció en su vida. Se conocieron en la universidad de Stanford. Él había sido invitado a dar una conferencia y se fijó en aquella estudiante de sonrisa contagiosa que lo escuchaba concentradísima. Intercambiaron teléfonos, pero él tenía una cena de negocios y se despidieron al salir de clase con el vago compromiso de quedar en otra ocasión. Unos minutos más tarde, Jobs

lo pensó mejor: «Estaba en el aparcamiento, con la llave del coche en el contacto, y pensé que si esta fuera la última noche de mi vida preferiría mil veces pasarla con esta mujer que en una reunión de negocios. Así que salí del coche, crucé corriendo el aparcamiento y le pregunté si quería cenar conmigo. Dijo que sí, fuimos paseando hasta el centro y hemos estado juntos desde entonces», recordó. Laurene, diez años más joven que él, le aportó la pizca de sentido común que le faltaba al visionario. Por ejemplo, que incluyese el pescado en una dieta vegetariana tan estricta que llegó a alimentarse solo de zanahorias. Estudió dos carreras y un máster. Trabajó como analista de inversiones para Merrill Lynch y Goldman Sachs. Nunca ha querido vivir a la sombra de su marido. Montó una empresa de alimentación enfocada a la agri-


Los 10 Mandamientos del éxito

1

Equipos de trabajo reducidos

En los inicios de Macintosh, la plantilla de empleados era de cien personas, ni una más ni una menos. Si era necesario contratar a un nuevo empleado, antes se despedía a otra persona, para que el número siguiera siendo el mismo exacto. Jobs estaba convencido de que tan solo podía acordarse de los nombres de pila de cien personas.

2

Investigar de forma permanente

6

A la hora de diseñar los folletos comerciales de Apple, Jobs estudió en detalle el uso que Sony hacía de los tipos de letra, la maquetación y el papel con un peso determinado. Cuando llegó el momento de diseñar la caja de cartón para el primer Mac, estuvo

Usar la zanahoria antes que el palo

paseando por el aparcamiento de Apple fijándose

Jobs a veces puede dar miedo, pero su carisma personal

con atención en las carrocerías de los automóviles

es lo que de verdad motiva a sus empleados. Su entu-

alemanes e italianos.

siasmo contagioso fue la razón por la que el personal que diseñó el primer Mac se pasó tres años seguidos trabajando 90 horas a la semana, lo que redundó en un ordenador «demencialmente bueno».

3

Crear prototipos de todas las cosas

Jobs estaba tan orgulloso de los productos que había descartado como de los que ha lanzado al mercado. Durante un tiempo trabajó con ahínco en el desarrollo de una clon del Palm Pilot, proyecto que acabó por cancelar cuando comprendió que los teléfonos móviles iban a

Todo cuanto Jobs saca al mercado viene precedido por

imponerse a los ordenadores de bolsillo. Esto permitió

una exhaustiva sucesión de prototipos: el hardware, el

a sus empleados disponer de tiempo para desarrollar

software, las mismas tiendas de Apple... Los diseñadores

el iPod.

y arquitectos se pasaron un año entero construyendo en

Buscar la perfección

secreto el prototipo de la tienda ideal en el interior de un hangar situado cerca de la sede de Apple. Jobs, al final, desechó su propuesta y ordenó que volvieran a empezar de cero.

4

7

Tomar decisiones sin vuelta atrás

Guardar los secretos

En Apple, nadie habla. Todas las labores se ejecutan de forma compartimentada, para que nadie sepa más de lo que es estrictamente necesario. Este secretismo provoca que exista un interés entusiasta por sus sorprendentes presentaciones de producto, lo que a su vez permite acaparar

8 9

La víspera del lanzamiento del primer iPod, los empleados del staff se pasaron la noche entera sustituyendo las clavijas de los auriculares porque Jobs consideraba que no hacían clic de la forma precisa y deseable.

Fichar a los mejores Esa es siempre su consigna. Por eso contrató al arquitecto I. M. Pei para que diseñara el logotipo de NeXT y reclutó a Mickey Drexler, de Gap, para que formara parte del consejo de administración de Apple con vistas al lanzamiento de la cadena de tiendas de la compañía.

los titulares de los periódicos.

Simplificar Abstenerse de realizar estudios de mercado

5

Es famosa la frase de Jobs: «La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra». Él mismo se encar-

10

La filosofía del diseño que tiene Jobs se basa en la constante simplificación. En su momento ordenó a los diseñadores del iPod que eliminaran todos los botones y las teclas de los primeros

gaba de realizar sus personales estudios de mercado:

prototipos. Los diseñadores se quejaron, pero

se llevaba los prototipos a casa y los ponía a prueba du-

luego crearon la tan icónica función de despla-

rante meses seguidos.

zamiento. 71


cultura biológica y pertenece a la dirección de Achieva, una organización que proporciona becas a alumnos sin recursos. Es una defensora de la ley Dream, un proyecto que pretende otorgar la ciudadanía a estudiantes sin papeles que hayan llegado con sus padres a EE.UU. siendo menores de edad. Para Steve Jobs, multimillonario desde los 25 y con una fortuna estimada en 5500 millones de dólares, el dinero nunca había sido una motivación. Dormía en un colchón tirado en el suelo en una mansión que no amuebló. Llegó a trabajar en Apple por un salario anual de un dólar (aunque sus acciones le reportaban 44 millones). «Tanto dinero me causa hilaridad. Es la cosa menos valiosa de mi vida», dijo. Laurene y Steve tuvieron tres hijos: Reed Paul (20 años), Erin Sienna (16) y Eve (14). Ellos han sido su consuelo en los momentos sombríos. Desayunar con ellos en el porche o conversar mientras el sol de la tarde calentaba su rostro, fue su último placer. Conservaba hasta el final su sentido de humor, como en 2008, cuando la cadena Bloomberg publicó por error su obituario y Jobs se río diciendo «Los rumores sobre mi muerte son muy exagerados», citando a Mark Twain. Destellos del gamberro que llamó una vez al Papa con un teléfono pirateado. «Quiero ser un buen padre. Es a lo único a lo que aspiro. Me gustaría ser tan bueno para ellos como fue mi padre conmigo.

72

Pienso en ello cada día de mi vida», confesó. Cuando Jobs habla de su padre, se refiere a su padre adoptivo, al que idolatraba. Jobs fue dado en adopción al nacer y criado por un matrimonio de Silicon Valley: Paul Jobs era maquinista en una fábrica y Clara, contable. Ambos han fallecido ya. Jobs fundó Apple con su amigo Stephen Wozniak en el garaje de la casa familiar. El padre, , los ayudaba a soldar los prototipos del primer Macintosh. Steve Jobs es hijo de Abdulfattah John Jandali, un ciudadano sirio, y de Joanne Simpson. Estudiaban en la universidad. Ella quedó embarazada y, presionados por el padre de Joanne, decidieron dar al bebé en adopción. Sin embargo, meses más tarde se casaron y tuvieron una niña, Mona Simpson, que hoy es una escritora famosa. Esta vez decidieron quedarse con su hija, pero Jandali abandonó a su familia al cabo de cuatro años. Jobs conoció la historia siendo ya adulto. Había contratado a un detective para que buscara a sus padres biológicos. El impacto fue demoledor. Jobs recuperó el trato con su madre y mantuvo una relación estrecha con su hermana, que escribió una novela inspirándose en él. «Nos llamamos por teléfono cada dos o tres días y es una de las mejores amigas que tengo en el mundo». Pero con su padre fue inflexible. No quiso saber nada. Jandali, a sus 80 años, le pidió perdón a través de la prensa hace unas semanas. «Tengo la sensación de que el tiempo se

acaba. Aunque solo nos pudiéramos ver para tomar un café, eso me haría muy feliz. Pero Steve no contesta mis correos». Paradójicamente, el propio Jobs vivió una situación parecida en la universidad. Tuvo un romance con Chris-Ann Brennan, a la que dejó embarazada de una niña, Lisa. Pero se negó a reconocerla, creyendo que no era suya. La madre lo demandó y Jobs juró ante un tribunal que él era estéril y se negó a pagar la pensión. Lisa fue criada con ayudas estatales para madres solteras hasta que Jobs se sometió a una prueba de ADN que confirmó su paternidad. La niña ya tenía siete años. Desde entonces pasó largas temporadas con su padre. Hoy tiene 33 y es escritora. «Recuerdo a mi padre conduciendo, muy callado. Yo me sentía segura con él. Siempre lamentaba el momento de bajarme del coche». Jobs bautizó a uno de sus ordenadores con su nombre. Pero ‘Lisa’ costaba 10.000 dólares y fue un fiasco. «Jobs siempre aspiró a ser inmortal, se vio a sí mismo como Ghandi o Luther King, y se encomendó a la inmortalidad de las máquinas», escribió un biógrafo. Su legado quizá sea su desbordante capacidad de sorprenderse a sí mismo y a los demás: «La muerte es el mejor invento de la vida. Desde los 17 años, cuando me miro al espejo, me pregunto si lo que voy a hacer hoy lo haría si fuese el último día de mi vida» Aseguraba el hombre que cambió la historia .


73


Por Dorothy

El Poder de lo imperfecto 74

Algo se rompió, de pronto sentí que el mundo se quebraba en dos y como la vara que después de tanto esfuerzo para sostenerse es quebrada por el sutil sonido el viento, quede inmovilizada. Hice una pausa para imaginar cuán sorprendentemente e inaudito había sido el desafío que me había planteado hasta el momento; Vivir en la búsqueda absoluta de la perfección, tomándome hasta el tiempo libre para corregir uno a uno mis errores. Había perdido el poder, la perfección me había quebrado. Recordé, un documental que explicaba la formación del universo, donde sólo a partir del caos y el desorden podía comenzar a funcionar un sistema. Pero había que sostenerse en lo incierto. Miré hacia atrás y vi que de alguna manera, durante años, había buscado ansiosamente el estado de la perfección; Como madre, como amiga, como mujer, como profesional y en esa senda había perdido mi espíritu y mi alma. No hubo un proceso de de-construcción. Simplemente, me mire en el espejo y me di cuenta que era más sano dejar de deprimirme a escondidas (ya que ni para deprimirme me daba permiso) y empezar a mostrarme imperfecta, como una manifestación absolutamente genuina de mi cuerpo y de mi mente, darme espacio para sorprenderme de mi misma tolerando lo imperfecto. Ya no haría falta preocuparme por lo que los demás pensaran de mis errores, me había adueñado de mis equivocaciones y de ahora en más me aseguraría de comenzar a mostrarme así, naturalmente imperfecta. Sin embargo en el fondo de mi corazón sabía que debía tener especial cuidado en no dejarme caer en una manifestación egocéntrica y narcisista de la imperfección y hacer de ella el perfecto camino de lo imperfecto. Me pregunté entonces ¿Cómo haría para ser capaz tránsitar por la vía de lo imperfecto sin intentar cambiarlo? Dejarme llevar por la intensidad de los errores, y al mejor estilo del filósofo Morín hacer conciencia de la fragilidad para abrir fallas liberadoras, evocando a la memoria del dolor, como un nuevo modo de pararme frente al mundo. Un modo de cambiar la dirección sin una puesta en escena, de goce, de seguridad y de muestra de éxito personal. Me enfrentaba a un nuevo desafío, el dejar las investiduras para comenzar a relajarme y respirar. Respirar hondo. Dejar que fluya el agua y que los ciclos cumplan sus funciones en el jardín de lo imperfecto para empezar a vivir otra vez, de otra manera, aceptando esta nueva oportunidad de amar y entregarme sin perfecciones.


75


Profile for Mujeres Ejecutivas I Club Privado

Revista Li  

La Revista de las Mujeres Ejecutivas

Revista Li  

La Revista de las Mujeres Ejecutivas