Page 1

Nuevas maestrías, para todos los gustos Los valores de la juventud mexicana al descubierto Entender el bullying, un mal en nuestras escuelas

EMPRENDEDORES

Anímate A DAR EL SALTO

No. 13


2 INTEGRA


carta del rector

E

stimados miembros y amigos de la comunidad Anáhuac México Sur: Les saludo de nuevo desde un número más de INTEGRA, revista de la Universidad donde se encuentran noticias, artículos y proyectos, todo ello reflejo de nuestra actualidad e identidad como comunidad educativa.

Este ejemplar ve la luz coincidiendo con el inicio de un año muy especial para la Universidad Anáhuac México Sur, nuestro 30 aniversario. Se trata de un año de júbilo, de reflexión, de agradecimiento por todo lo logrado, de toma de conciencia respecto a aquello que debemos mejorar. Y lo hacemos con una mirada llena de confianza, compromiso e ilusión. Además, nos gustaría que fuera también un año de muchos reencuentros en el que egresados, antiguos profesores y amigos tengan la excusa perfecta para encontrarse de nuevo, entre ellos y con su Universidad. En este sentido, más allá de un conjunto de eventos, quisiera que este 30 aniversario sea un festejo tuyo, que sientas y vivas como propio. Te animo a que participes como tú lo prefieras: asistiendo a algún evento, aportando alguna idea, visitando el campus, organizando un reencuentro con compañeros de generación, etc. En definitiva te invito a que aproveches la ocasión para acercarte a tu universidad. Por otra parte el número de la revista Integra que ahora llega a tus manos tiene como tema central y de portada uno de los aspectos que mejor distingue nuestro ideal formativo, el espíritu emprendedor. No hace falta insistir en la importancia de ser emprendedores en todos los campos para así contribuir, con creatividad y talento, a la generación de desarrollo y de trabajo, al servicio de los demás. Con este fin hemos entrevistado a algunos egresados emprendedores que nos comparten su experiencia. Dedicamos también espacio a temas de interés en los que hemos centrado algunos de nuestros esfuerzos de investigación, como el bulliyng, la objeción de conciencia, ciencia y fe, o los valores de la juventud mexicana; a proyectos estudiantiles como el de promoción y fomento de la artesanía textil de Oaxaca o el A-Bistró, nueva oferta culinaria de nuestro campus gestionada por alumnos de Gastronomía. Nuestros egresados son también protagonistas, como ya es tradición, de diversas secciones: Quién nos viera, Egresado Anáhuac y Reencuentros. En definitiva, como siempre, un número realizado con mucho entusiasmo y pensando en ti. Esperando sinceramente que disfrutes mucho su lectura, me despido enviándote un afectuoso saludo.

“Vence al mal con el bien”

Dr. Jorge López González Rector de la Universidad Anáhuac México Sur


RECTOR

12

Jorge López González VICERRECTOR ACADÉMICO Abraham Cárdenas VICERRECTOR DE FINANZAS Jorge Juan García VICERRECTOR DE FORMACIÓN INTEGRAL P. Jaime Bordons L. C.

REVISTA INTEGRA EDITORIAL Jose Rodrigo Pozón, Claudia Rivas y Carolina Soto. ARTE Y DISEÑO Virginia Flores y Liliana Vázquez CORRECCIÓN DE ESTILO Jose Rodrigo Pozón Colaboración especial de Karen Polanco y Alejandra Laguna.

CONTACTO Y VENTAS PUBLICIDAD

27 En portada 12 NUESTRA UNIVERSIDAD.Apertura de nuevas maestrías. 14 VANGUARDIA. Descubriendo a nuestros jóvenes. 27 EMPRENDEDORES, abriendo brecha. 46 ARTÍCULO. ¡Maldito bullying!

Tels. (52) 5628 88 00 ext. 159, 107, 256, 276 Fax: (52) 5628 88 37 Email: comunicacioninstitucional.uams@anahuac.mx

Integra es una revista de la Universidad Anáhuac México Sur. Registro de título en la Dirección General de Derechos de Autor ISSN 14053929. Tiraje no verificado de 12,000 ejemplares. Todos los derechos reservados. Universidad Anáhuac del Sur. S.C. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión de la institución.

PREPRENSA E IMPRESIÓN Impresora Transcontinental de México Impresa sobre papel coucheé de 200 g para forros y 90 para interiores. Universidad Anáhuac del Sur, S.C. Av. De las Torres, 131 Col. Olivar de los Padres Del. Álvaro Obregón, 01780 México D.F. www.uas.mx Año 9 Núm. 13, agosto 2011

2 INTEGRA

46


contenido

24 42 20 50

6 NUESTRO MUNDO. Pasado y presente en Las Vizcaínas.

6

20 ARTÍCULO. Artesanía textil de Oaxaca. 24 EN EL CAMPUS. Comida gourmet en el campus. 39 ARTÍCULO. Ciencia y fe, ¿son compatibles? 42 DE INTERCAMBIO. Calidad de vida en Vancouver. 50 DESDE EL AULA. A nuestro querido Capitán. 55 EGRESADO ANÁHUAC. Movidos por la pasión.

55

58 REENCUENTROS. El gusto de volverse a ver. 60 QUIÉN NOS VIERA. ¡Aquellos Días Anáhuac! 63 TIEMPO LIBRE. ¿Lectura o cine? INTEGRA 3


4 INTEGRA


nuestro mundo

Reflexiones sobre

arqueología Hallazgo de 17 pirámides con tecnología satelital Por Jose R. Pozón, Director de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac México Sur.

A

finales de mayo un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama encabezado por Sarah Parcak localizó en Egipto 17 pirámides enterradas, así como 3,000 asentamientos antiguos. Esto fue posible gracias a imágenes infrarrojas tomadas por satélites de la NASA, un hecho novedoso en el ámbito de la arqueología. Esta tecnología permite “visualizar” bajo la tierra, dando indicios bastante fiables de lo que se puede encontrar ahí y que luego deberá confirmarse mediante labores de excavación. Consultamos sobre este hecho a la Arqueóloga y académica de nuestra Universidad, Marcela Zapata, quién dirige el histórico Proyecto arqueológico Magdala, en la región de Galilea, Israel. Marcela, como arqueóloga, ¿cómo viviste esta noticia? Con gran expectación. La imagen que muchas personas tienen de los arqueólogos es muy clásica, muy romántica: vistiendo

“Se suele tener una imagen muy romántica del arqueólogo: vistiendo pantalón corto, botas, sarakoff y libreta en mano, utilizando pico y pala para desenterrar los grande tesoros”. La arqueóloga y egiptóloga Sarah Parcak explica los sorprendentes descubrimientos

pantalón corto, botas, sarakoff y libreta en mano, utilizando pico y pala para desenterrar los grande tesoros; pero muy pocos visualizan al arqueólogo del siglo XXI utilizando los avances de la ciencia y la tecnología para acercarnos más al conocimiento de las sociedades y civilizaciones que nos precedieron. Este es un claro ejemplo de cómo hacer uso de las nuevas tecnologías sin dejar de hacer arqueología clásica. No son excluyentes, sino complementarias. ¿Qué supone este hallazgo en el mundo de la arqueología? Un avance y un cambio en la mentalidad de muchos arqueólogos que se resisten a la interdisciplinariedad. No digo que este tipo de tecnología excluya la labor del arqueólogo en campo, simplemente que hemos de aprender a complementar disciplinas para lograr de manera más certera nuestro objetivo: conocer al hombre a través de los restos materiales elaborados por él en el paso del tiempo. ¿Qué posibilidades trae consigo la tecnología satelital? Muchas. Con este tipo de tecnología será posible llegar a rincones donde el arqueólogo no ha podido llegar; nos brinda la oportunidad de eficientar el trabajo de prospección o recorrido de superficie, además de que nos ofrece datos muchos más precisos para el desarrollo de las estrategias y metodologías  de excavación.   Satélites, computadoras, financiamiento de la NASA… y Sarah Parcak diciendo que “Indiana Jones representa la vieja escuela”. ¿Crees que esto resta romanticismo a la profesión de arqueólogo? No lo creo, por el contrario, este tipo de descubrimientos nos invitan a entender el quehacer arqueológico con una visión integral. La arqueología como disciplina hecha por el hombre y para el hombre está en constante transformación, siempre en búsqueda de avances. Es cierto que la “vieja escuela” está siendo superada por mucho por la “nueva escuela”, pero no hay que olvidar que los grandes descubrimientos se hicieron bajo la mirada de la arqueología clásica.

INTEGRA 5


Las Vizcaínas “¡Cuánto se dice y se ha dicho de lo vasco y de los vascos! Los vascos repudiamos nuestras obras malas, para dejar lo vasco como tradición y ejemplo, orgullo y sello, herencia y compromiso”. Con estas palabras comienza la obra Los vascos en México y su Colegio de las Vizcaínas, publicación que recoge la historia y otros aspectos relevantes de una de las instituciones con mayor prestigio de nuestro país. El Colegio de San Ignacio de Loyola, popularmente conocido como Colegio de las Vizcaínas, tiene su origen en el siglo XVIII, cuando un grupo de vascos que radicaban en México crearon la Cofradía de Nuestra Señora de Aranzazu, centro de reunión de los vascos emigrados y de los nacidos en Nueva España.

Gran precursora de la educación de las mujeres, Las Vizcaínas acoge hoy día a niños y niñas desde preescolar hasta preparatoria. Dicha Cofradía fue patrona de numerosas obras pías de beneficio social y tuvo un especial interés en favorecer a las mujeres. Con ese deseo, en 1732, siendo Rector de la Cofradía José de Eguiara y Eguren, los cofrades decidieron la fundación de un colegio, cuya finalidad sería proteger y educar a niñas huérfanas y a viudas.

6 INTEGRA

Se colocó la primera piedra del edificio en la celebración del día de San Ignacio, el 31 de julio de 1734, concluyendo la obra 18 años después gracias al apoyo generoso de los cofrades, entre los que destacaron Francisco de Echeveste, Manuel de Aldaco y Ambrosio de Meave. Sin embargo, el Colegio no abrió sus puertas sino hasta el 9 de septiembre de 1767, fecha en que el Rey Carlos III y el Papa Clemente XIII confirmaron el carácter laico e independiente de la institución, por el que la Cofradía desde sus primeras capitulaciones había luchado. Quedaba así como una institución autónoma en relación a la jurisdicción eclesiástica y a la Corona española. El nombre que se le dio fue el de Real Colegio de San Ignacio de Loyola, en honor al Santo Patrono de los vascos. Al convertirse México en nación independiente, dejó de ser Real Colegio para convertirse oficialmente en Colegio Nacional de San Ignacio de Loyola. Más adelante, con las Leyes de Reforma dictadas por el presidente Juárez y por decreto de ley a la institución se le denominó Colegio de La Paz Vizcaínas, y no fue hasta 1998 cuando retomó el nombre de Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas.

Tanto el edificio que alberga al Colegio como su archivo bibliográfico son auténticos tesoros históricos y culturales.


nuestro mundo En la actualidad, el Colegio, gobernado por un Patronato sucesor de los antiguos fundadores, ofrece una educación mixta que abarca desde preescolar hasta preparatoria, además de una especialidad técnica en Servicios de alimentos. Se mantiene como una institución de beneficio social, otorgando cada año un gran número de becas, y tiene como misión el proporcionar una educación integral a través del desarrollo de valores y una sólida preparación académica.

Es la única institución del país que ha permanecido con sus puertas abiertas de forma ininterrumpida desde la época colonial.

Joya

arquitectónica El Colegio San Ignacio de Loyola o de Las Vizcaínas se encuentra entre los edificios coloniales de la Ciudad de México con mayor atractivo histórico, cultural e incluso turístico por su magnitud y belleza de estilo barroco.

Información y fotografías cortesía del Colegio San Ignacio de Loyola. Vizcaínas.

De primera impresión destaca su soberbia fachada. Ya en el interior, son de admirar sus patios y, muy especialmente, su bellísima capilla churrigueresca de soporte estípite, además de un archivo histórico en el que se encuentran los documentos de la historia del Colegio, desde su fundación hasta nuestros días, contando también con un museo propio. Por ello, además de albergar a una de las instituciones educativas con mayor tradición y riqueza histórica del país, el edificio es sede recurrente de eventos sociales y de gala.

INTEGRA 7


vs.

Generación Google

navegadores plateados Por Claudia Baleón García

Coordinadora de servicios bibliotecarios en la Universidad Anáhuac México Sur Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s), han venido a transformar las características conductuales del estudiante universitario en relación a la búsqueda y la forma de obtener información. Es innegable que Internet se ha convertido en una herramienta de enorme valor para los investigadores e incluso es ya parte primordial del área de referencia de centros de información y bibliotecas. Su eficacia ha permitido que se adopte como fuente de infinidad de recursos documentales. Sin embargo, la desmedida generación de información, amplía la complejidad cada vez mayor de su entorno. El investigador que requiere de su uso, se enfrenta a diversas y abundantes alternativas, entre las cuales deberá elegir aquellas que le ofrezcan autenticidad, validez y fiabilidad con el objetivo de que le sea realmente útil, tanto para su vida académica como en su entorno laboral e incluso su vida privada.

Dichos cambios de hábitos son los que han provocado que actualmente se estén realizando investigaciones centradas en analizar el comportamiento del estudiante de principios del siglo XXI y, basados en ellas, es que se han creado diversos conceptos para referirse a él. Entre los términos más conocidos están la llamada Generación Google, nativos digitales, los N-GEN

En los estudiantes de la generación Google se observa la necesidad de una conectividad constante, en cualquier momento y desde cualquier lugar. (Net Generation), y los D-GEN (Digital Generation), entre otros. Dichos adjetivos pretenden hacer una distinción entre los usuarios de generaciones que nacieron a la par de los procesadores de texto en red e Internet (o en generaciones posteriores), de aquellos denominados migrantes digitales, migrantes tecnológicos o navegadores plateados, identificando a los que nacieron en años previos a la proliferación de la computadora y por supuesto la World Wide Web. Con el objetivo de encontrar mecanismos que apoyen la enseñanza educativa, se han realizado investigaciones que pretenden identificar características de comportamiento generacional en relación a los hábitos de estudio que el alumno tiene, prin-

8 INTEGRA

cipalmente de educación superior, para obtener la información que utiliza en su desarrollo profesional.

Investigaciones sobre el uso de Internet enfatizan que el estudiante actual suele mostrar carencias de habilidades críticas y analíticas que le impiden juzgar la relevancia y confiabilidad de lo que encuentra en Internet. Una de las investigaciones más serias difundida por Internet fue realizada por la JISC (Joint Information Systems Committee) y la British Library en la cual se concluye que se ha sobreestimado el efecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la denominada Generación Google, es decir, en los jóvenes nacidos después de 1993, en quienes se encontraron características tales como: son la generación cuyo primer contacto con el conocimiento es Internet y el buscador más popular es Google, son estudiantes que se sienten mejor escribiendo en un teclado que en un cuaderno, prefieren leer en la pantalla del computador que en papeles que deben sostener con sus manos y que necesitan de una conectividad constante, esto es, desean estar en contacto permanente con sus amigos y familiares, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Cabe destacar que este estudio enfatiza el hecho de que el estudiante actual está falto de habilidades críticas y analíticas que le impiden juzgar la relevancia y la confiabilidad de lo que encuentra en Internet, entre otros aspectos. Otro estudio destacado es el realizado por la OCLC, cuyo objetivo era identificar cómo el estudiante actual obtiene su información y se concluyó que: el 89 % utiliza los motores de búsqueda para iniciar su investigación y solo el 2% inicia esa misma en un sitio web de una biblioteca, 93% están satisfechos o muy satisfechos con la experiencia de utilizar motores de búsqueda, situación que contrasta con el 84 % respecto de las investigaciones apoyadas por un bibliotecario, y continua, los motores de recuperación se adecuan más al estilo de vida de los estudiantes, que las bibliotecas físicas e incluso en línea (esta adecuación la perciben incluso “perfecta”), de igual forma se identificó que el estudiante de educación superior todavía utiliza la biblioteca, pero lo hace con menor


nuestro mundo

frecuencia, siendo el libro aún la primera asociación que se tiene con la biblioteca, a pesar de las grandes inversiones que se están haciendo en estos centros en recursos digitales (situación que el estudiante por lo regular ignora). Las evidencias indican que cada vez más personas (de diversas generaciones) usan Internet para una variedad infinita de propósitos, asimismo nativos o migrantes, necesitan desarrollar un mapa mental claro para poder utilizarla eficientemente. Ante tales circunstancias, las bibliotecas se han dado a la tarea de diseñar talleres o cursos para desarrollar en el alumno las habilidades informativas que le permitan realizar búsquedas eficientes en bancos de información locales o en línea. Finalmente podemos concluir que, aunque Internet se percibe como todo beneficio, en el caso de investigaciones formales puede resultar en grandes complicaciones por la falta de organismos que puedan avalar la autenticidad de lo que se sube y que está siendo utilizado por las nuevas y anteriores generaciones, por tanto, podemos decir que, al menos hasta el momento, una investigación realizada en la biblioteca y con el apoyo de un bibliotecario sigue siendo de mayor confiabilidad que una basada únicamente en Internet.

La generación Google, corresponde a nacidos a la par o en años posteriores a Internet, mientras que los navegadores plateados, o migrantes digitales, son los nacidos antes de la proliferación de la computadora personal y la World Wide Web.

Biblioteca digital Anáhuac Sur Cabe destacar que nuestra Universidad cuenta con una colección de bancos de información en línea cuyo propósito es responder a las demandas de aprendizaje e investigación de su comunidad. Integrada por un conjunto de bases de datos con aproximadamente 12 mil títulos de revistas, 20 mil libros en línea, además de monografías, mapas y diarios en temáticas tales como mercados emergentes, negocios, administración, comunicación, ingeniería, computación, educación, ecología, turismo, entre otros. Las principales bases de datos que pueden encontrar son: BUSINESS MONITOR, EBSCO HOST, PROQUEST, GALE VIRTUAL REFERENCE LIBRARY, ISI WEB OF KNOWLEDGE, OECD LIBRARY, WTO LIBRARY. Estos materiales, que solo podían ser accesibles físicamente en la biblioteca, ahora pueden consultarse en línea desde cualquier computadora, las 24 horas del día y los 365 días del año. INTEGRA 9


10


nuestra universidad

lo último

en el campus El pasado semestre trajo consigo algunas novedades para nuestra Universidad que benefician a toda la comunidad Anáhuac Sur y muy especialmente a nuestros alumnos. Se trata de nuevas opciones de comida, la inauguración del transporte universitario y una renovada bolsa de trabajo Salón de enología y coctelería Un espacio de vanguardia para el Instituto de Gastronomía, especialmente habilitado.

A – Bistro Local gestionado por alumnos del Instituto de Gastronomía que se ha ganado el gusto de quiénes suelen comer a diario en el campus. (Más información en la página 24).

A-VIAJAR

Ureshi

Una agencia de viajes a cargo de la Escuela de Administración turística. Búscanos para organizar tus viajes y vivir experiencias innolvidables.

Una amplia carta de rollos de sushi, entradas, arroz y postres.

Con todos los servicios que han hecho reconocida a esta marca. (papeles, impresiones, etc.)

il Ricco La comida italiana (pizzas, pasts, paninos, ensaladas, etc.) entra en nuestra Cafetería gracias a este restaurante que tiene otra sucursal en San Angel y que es gestionado por Isaac Golzarri, alumno de Administración de Negocios.

Bolsa de trabajo El Departamento de Egresados estableció una alianza estratégica con Randstad (destacada empresa a nivel mundial en servicios de recursos humanos), para renovar e impulsar la bolsa de trabajo. Entre las mejoras, un boletín con las vacantes más atractivas.

Ensaladíssima Una opción saludable, donde tú creas tu propia ensalada. Es idea de Abraham Sharfen, alumno de Administración de Negocios.

Informes: 5628 88 00, ext. 522, 433 y 283 / bolsadetrabajo.uams@anahuac.mx Encuéntranos en Facebook como “UAS bolsa de trabajo” y en Linked in como“Egresados Anáhuac Sur”.

11


nuevas

MAESTRÍAS

Nuestra Universidad está dando un gran impulso al posgrado con la apertura de nuevos programas. Prueba de ello es que ya se cuenta con más de 40, entre cursos de extensión, diplomados, maestrías y doctorados. Muy especialmente, en lo que a maestrías se refiere, el esfuerzo es tan importante que en el periodo 2011 – 2012 se va a incrementar la oferta con la apertura de diez nuevos títulos. Algunos de ellos están ya disponibles, conócelos Maestría en Alta dirección - MBA Nuestro famoso MBA, pero renovado. Enfocado en el desarrollo de competencias de dirección y liderazgo para la toma decisiones. Especializaciones en Mercadotecnia, Finanzas y Logística. Informes: 5628 8800, ext. 115 covadonga.sanchez@anahuac.mx

Maestría en AdmINISTRACIÓN de riesgos Tópico de ferviente actualidad, la administración de riesgos (financieros, empresarial y de seguros) implica responsabilidad, veracidad en la toma de decisiones, un profundo análisis cuantitativo y cualitativo, y la correcta conciencia social y aplicación de los valores éticos. Informes: 5628 8800, ext. 459 martha.reyes@anahuac.mx

Maestría en PERIODISMO Novedoso programa para la formación de especialistas en el mundo de la gestión de información y comunicación, con un enfoque global y de vanguardia. Se articula en torno a tres áreas: reflexiva, directiva y técnica. Informes: 5628 8800, ext. 296. francisco.lorenzo@anahuac.mx

12


nuestra universidad

Maestría en Alta dirección de hoteles y restaurantes Como respuesta a la creciente demanda de directivos en la industria de la hotelería nacional e internacional, nuestra Universidad junto a Le Cordon Bleu ofrece este innovador programa. Informes: 5628 8800, ext. 297 maite.borbolla@anahuac.mx

¿SABÍAS QUE?

A partir de este año, los alumnos de las Maestrías de la Facultad de Negocios pueden optar por obtener un doble grado con la Escuela de Negocios EADA, de Barcelona Maestría en Arquitectura de interiores Programa que nace de la Especialidad del mismo nombre (también vigente). Se enfatizan los procesos de diseño de todo tipo de espacios interiores, alejándose del cliché “decorador”. Informes: 5628 8800, ext. 220 / especialidadarquitectura. uams@anahuac.mx

Los que están

por venir

Maestría en Mercadotecnia integral Diseñada para formar líderes creativos que generen valor en las organizaciones desde una estrategia inteligente de mercadotecnia. Especializaciones en branding, investigación de mercados y publicidad. Informes: 5628 8800, ext. 448 alfredo.nava@anahuac.mx

Además de los mencionados, en la renovada oferta de maestrías de nuestra Universidad hay que señalar varios programas más que están en proceso de trámite ante la SEP: Acción política y participación ciudadana, Administración pública y Derecho de los negocios, los tres de la Facultad de Derecho; Ingeniería; Psicología clínica y Diseño de moda. 13


LOS VALORES de los jóvenes mexicanos

Por Jose Rodrigo Pozón Comunicación Institucional

N

uestra Universidad y la Fundación Aquí Estoy desarrollaron un importante estudio de alcance nacional sobre los valores de los jóvenes mexicanos. Se trata de un estudio de alcance nacional realizado por la agencia De la Riva y asociados, que parte de un estudio etnográfico y se complementa con una encuesta, y para el que se han empleado casi dos años.

La convivencia familiar y muy significativamente la relación con las mamás siguen siendo aspectos esenciales en la vida de los jóvenes. El objetivo de este esfuerzo es conocer mejor a los jóvenes, razón de ser de nuestra misión educativa, explorando sus valores y estilo de vida en relación a diversos ámbitos, tales como la familia, los amigos, la religiosidad, los estudios, intereses, etc. Estamos convencidos de que conocer a nuestros jóvenes debe ser el primer

14 INTEGRA

paso para comprenderlos, atenderlos y formarlos. Por ello la trascendencia de estudios rigurosos y extensos como éste. Cabe señalar que no se trata de una labor aislada sino de un ejercicio al que se pretende dar continuidad temporal, de forma que a medio y largo plazo se pueda observar la evolución y, así, actuar en consecuencia.

Metodología del estudio Estudio etnográfico: se aplicó una metodología antropológica (etnografías, micro-paneles de discusión y entrevistas a profundidad in situ). Se construyó una tipología de jóvenes que sirviera como marco de referencia, de acuerdo a sus prácticas religiosas y visión de Dios y de la Iglesia, generándose tres perfiles diferenciados entre sí. Estudio cuantitativo: encuesta aplicada cara

En general, los jóvenes mexicanos son bastante más tradicionales en cuestiones éticas que sus coetáneos de Estados Unidos.


vanguardia a cara en puntos de afluencia a más de 600 jóvenes, estudiantes de Preparatoria tanto de escuelas públicas como privadas, religiosas y laicas, de México D.F., Monterrey y Guadalajara.

Resultados más relevantes Son muchos y muy interesantes los resultados que arrojó este estudio. Entre ellos se pueden resaltar los siguientes: El estudio revela tres modos de acercarse a la religión: el de los indiferentes (representa el 39 % de la población y se caracterizan por seguir una religiosidad mínima, motivada por el desinterés); el de los críticos (representa el 32 % de la población, son predominantemente varones y se caracterizan por tener una postura cuestionadora respecto a cuestiones religiosas); y el de los cercanos (representa el 29 % de la población y se caracterizan por ser practicantes y personas activas en relación a la iglesia y a la fe). Una interesante diferenciación a partir de la cual se observan distinciones y matices en los resultados de los diversos temas abordados.

El medio ambiente es cada vez más un tema que les preocupa e interesa. FAMILIA. La convivencia familiar es muy alta y se confía mucho en los padres (89%), siendo la madre la persona clave, a quien se suele consultar decisiones importantes o cuando se está triste.

VALORES. Los jóvenes rechazan acciones como el suicidio (83%), la corrupción (83%), el consumo y uso de drogas (79%), el aborto (78%) y la infidelidad conyugal (77%). En general, son bastante más tradicionales en cuestiones éticas que sus coetáneos de Estados Unidos.

El estudio revela tres modos de acercarse a la religión: el de los indiferentes, el de los críticos y el de los cercanos. CREENCIAS. Los jóvenes mexicanos siguen siendo creyentes. El 89% cree en el alma, el 87% cree en Dios y el 86% cree en la Virgen. El 95% dedica algún tiempo a rezar y el 76% se considera practicante. La familia, y muy especialmente la mamá, es quien transmite las creencias y la práctica religiosa, particularmente como acción de gracias. Consideran que la fe es reconfortante y que casi todos creen, aunque no lo digan. Aunque en términos generales la iglesia es valorada positivamente, se le achaca ser un negocio, poco transparente y aburrida.

Temas de mayor interés Su mayor preocupación se centra en el SIDA (70%), el medio ambiente (68%), la pobreza (67%) y la inseguridad (66%). Por el contrario, les preocupa poco lo relacionado con la iglesia y con la política. Sus prioridades para dedicar tiempo de voluntariado están relacionadas con el medio ambiente (43%), diversas formas de apoyo a los enfermos (35%), y apoyo a la infancia y/o comunidad (22%). Se preocupan por el estudio y por su apariencia física y, entre las actividades a las que destinan tiempo libre, destacan la música y el chateo.

INTEGRA 15


Encuentro sobre

objeción de conciencia Nuestra Universidad, a través de su Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos, y el Instituto Mora, reconocida institución de investigación en historia y ciencias sociales, celebraron un encuentro interdisciplinario sobre objeción de conciencia, los pasados 2 y 3 de junio. El objetivo fue entablar un diálogo académico plural en torno al tema. A invitación del Dr. Jorge López, Rector de la Universidad, y del Dr. Luis Jáuregui, Director General del Instituto Mora, participaron expertos académicos de distintas instituciones, tales como el Dr. José Luis Soberanes (UNAM), Dr. Raúl González Schmal (Ibero), Mtro. Enrique Mendoza (IMDOSOC), Dr. Diego Valades (UNAM) o Dra. Beatriz Sosa (ITESM), entre otros, además del Presidente

Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos Este Centro, impulsado desde las Facultades de Derecho y de Filosofía de nuestra Universidad, fue inaugurado en 2010 con el objetivo de iluminar desde la academia el ámbito de los derechos humanos a través de la investigación, la docencia, la difusión y la consultoría. Esto por la convicción de que la falta de comprensión de los derechos humanos multiplica los atentados contra los mismos. En el centro del problema está la persona humana, por lo que la tarea es inaplazable y de suma relevancia. El Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos se enfoca principalmente en cinco líneas de investigación: libertad religiosa, objeción de conciencia, el problema migratorio, aplicabilidad de tratados internacionales en México y biojuridica.

16 INTEGRA

de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Dr. Luis Gonzalez Plascencia. Se abordaron cuatro líneas de investigación en torno a la objeción de conciencia que serán ocasión de futuros encuentros: su fundamentación filosófica y jurídica; el estado de derecho y los tratados internacionales; la libertad religiosa; y la salud pública Si te interesa este tema y quieres saber más al respecto o estar informado de próximos eventos, puedes contactar a María Eugenia Cárdenas, Coordinadora del Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos. Tel. 5628 8800, extensión 235. Mail: eugenia.cardenas@anahuac.mx


vanguardia

Alumnos de Diseño

Gráfico elaboran campaña de concienciación social

Por iniciativa de la Fundación Michou y Mau I.A.P. para niños quemados y la Escuela de Diseño Gráfico, alumnos de esta carrera concursaron en la creación de la campaña “A cualquiera le puede pasar”, convocada por el metrobús de la Ciudad de México y la agencia 5M2, con el objetivo de crear conciencia y fomen-

tar la prevención en torno a los accidentes con fuego. El diseño ganador fue obra de Mariana González Padilla, quién además de ganar una computadora Mac Book pudo ver expuesto su trabajo durante un mes en 44 vallas del Metrobús y en autobuses de la ciudad, donde también se pudieron ver los trabajos finalistas.

Innovador proyecto para la Glorieta de los Insurgentes Una propuesta de nuestra Escuela de Arquitectura encargada por la AMPE (Asociación Mexicana de Publicidad Exterior), como respuesta a una iniciativa de la SEDUVI (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal), fue seleccionada para la regeneración urbana y exhibición publicitaria del espacio de la Glorieta de los Insurgentes.

Director de la Escuela de Arquitectura, el Dr. Raymundo Reyes, profesor de la Escuela, y los alumnos Ana Reyes, Andrés Fernández y Jaime Osorio.

El proyecto consiste en un cilindro de 30 metros de alto formado por diversos nodos publicitarios que se asienta sobre el perímetro circular de la Estación Insurgentes, aprovechando el respiradero del metro. Dicho cilindro sería autosustentable, al recoger agua de lluvia y tener paneles solares para iluminar la zona. El proyecto es obra del Arq. Jorge Vázquez del Mercado,

INTEGRA 17


vanguardia

La Universidad presenta dos nuevos libros

Se trata de dos obras de gran interés en sus respectivos ámbitos temáticos, ambas publicadas por Editorial LID y generadas a través de la Facultad de Negocios, en particular de sus Centros en Microfinanzas y en Gobierno corporativo.

Sucesión en la empresa familiar. Autores: comité de sucesión del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo, de la Universidad Anáhuac Sur y Deloitte México. Editores: Ana Rosa Bustos y Marco Francisco López. Este libro trata un tema que suele provocar incertidumbre y plantear grandes desafíos, la sucesión en las empresas familiares, ofreciendo importantes recomendaciones al respecto. Entre otros, se señalan puntos como: los objetivos que se deben perseguir al planear e implementar un plan de sucesión; reglas para evaluar el desempeño de los empleados familiares y posibles sucesores; elementos para diagnosticar la situación de la empresa; y, en general, diversos consejos para abordar obstáculos y dudas que surgen durante el proceso de sucesión.

Microfinanzas en América Latina. Autores: Jose Carlos González (Coordinador), Carlos Barber Kuri, Adrián Frank y Raúl Moreno Fabre. Presentado en el marco de la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, en este libro se analizan experiencias y mejores prácticas en torno a las microfinanzas en América Latina y en México. Se trata del primer título de la Biblioteca Anáhuac Business School, que coeditan la Universidad Anáhuac Sur y LID Editorial. El texto invita a ver en las microfinanzas una opción viable y práctica de desarrollo, ajena a los discursos vacios y a la violencia, para afrontar el grave problema de la pobreza en la región. Desde la defensa de la dignidad de la persona humana, se plantea el fenómeno de una industria pujante, fundamentada en las mejores prácticas de microempresarios exitosos. Microfinanzas en América Latina fue impulsado por el Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento, COLCAMI, centro de nuestra Universidad que nació en 1988 por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo. Hoy día es reconocida como institución de investigación y desarrollo por el CONACYT; tiene representantes en casi todos los países del continente; ha publicado 6 libros y suma más de 10,000 instituciones capacitadas entre cursos, seminarios y asistencia técnica especializada., fue recibido con abrazos y regalos de parte de sus alumnos de Princeton, donde ejerció como profesor visitante.

18 INTEGRA

Sin duda, un título de gran interés y utilidad para quiénes están dentro de una empresa familiar o deseen formar una que trascienda y perdure. Sucesión en la empresa familiar fue impulsado por el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo, cofundado en 2004 por nuestra Universidad y Deloitte México con el fin de promover en el país una cultura de excelencia entre los Consejeros y Directivos de organizaciones privadas y públicas en la forma de gobernar y dirigir, con base en las mejores prácticas internacionales.


INTEGRA 19


20 INTEGRA


artículo

Texturas

que hablan Proyecto con artesanos tex tiles de Oaxaca Por Rocío Vidal y Mónica Solórzano

Directora y Docente de tiempo completo, respectivamente, de la Escuela de Diseño Gráfico

E

l pasado marzo se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Anáhuac México Sur y el Museo textil de Oaxaca con el fin de trabajar por la recuperación, promoción y conservación del arte textil de las comunidades indígenas del Estado de Oaxaca. Con la firma de este convenio se dio continuidad formal a un proyecto de marcado carácter cultural que inició en 2010, cuando alumnas de Diseño Gráfico de la Universidad, acompañadas de la Directora de la Escuela, Dra. Rocío Vidal, y de la Maestra Mónica Solórzano, visitaron algunos poblados de Oaxaca con un doble objetivo: por un lado conocer las técnicas ancestrales de artesanos indígenas de la zona, y por otro, ayudarles a proyectar sus trabajos, mediante el desarrollo de una

El tejido con telar de cintura se elabora en una pieza, sentada en el piso en jornadas diarias, durante semanas que, en palabras de María, “le han absorbido la vista, la vida y hasta el amor”.

identidad e imagen corporativa así como con conceptos de comercialización. Los resultados de esta experiencia fueron muy positivos y el esquema de trabajo sumamente enriquecedor: durante varios días, las estudiantes conviven en las comunidades seleccionadas con familias artesanas. De esta forma, se identifican las necesidades de los artesanos, se conoce de primera mano la labor que realizan, sus habilidades, y se toma conciencia del entorno familiar, social y de trabajo.

Rebozos de lana y algodón El primer grupo de alumnos, compuesto por Ana Baquerizo, Josune Ibarrola y Daniela Ramírez, convivió con el señor Arturo Hernández y su familia, quienes, desde su casa y taller, elaboran rebozos de lana y algodón, a las afueras del poblado de Mitla. Los colorantes naturales que se emplean para los teñidos son tomados de la cochinilla, del índigo, la flor de añil, la flor de cempasúchil y otras plantas, mismas que la familia Hernández recolecta del campo alrededor de su casa. La cochinilla es un parásito que crece en el nopal y gracias al cual se logran tonalidades desde el rojo carmín hasta variantes de anaranjado. Por su parte, el índigo y el añil dan tonos azules y morados; el cempa-

suchil, amarillo; y las cáscaras de nuez y maderas son usadas para obtener tonos de color café. Todos estos elementos, orgánicos, son hervidos por separado en agua recolectada de la lluvia, “que es más pura”, dice Arturo, para así potenciar el efecto del color. Al conseguir la temperatura ideal se cuelan y se le agrega alumbre para que el color se fije en la fibra. El rebozo se sumerge en una tina que contiene el colorante caliente y se mantiene en movimiento constante para que el color se impregne de manera uniforme.

La alta calidad de los tejidos finos de seda, de tres milímetros de ancho y dos metros de largo, los han llevado desde Santo Tomás Jalieza, en Oaxaca, hasta Alemania o Japón. Después, el tejido se lava para eliminar el exceso de colorante y se talla para suavizar las fibras. Al final, los rebozos se cuelgan con piedras amarradas en los extremos para que la fibra tome nuevamente la forma inicial. Cuando el rebozo está seco, a mano, se le da el acabado trenzando fino, haciendo patrones modulares que identifican a dichas piezas.

INTEGRA 21


Tejido con telar de cintura El segundo grupo, integrado por las alumnas Carla Cifuentes, Mariana González y Ana Rincón, trabajó con mujeres tejedoras del poblado de Santo Tomás Jalieza, en la zona centro del estado de Oaxaca. María Méndez, su hermana Austasia y su sobrina Abigail han conservado una tradición de tejido de cintura que aprendieron desde los tres años, especializándose en tejidos finos y empleando materiales como el algodón y la seda. La alta calidad de sus trabajos los ha llevado desde Santo Tomás hasta Alemania y Japón, donde les han hecho pedidos especiales por el excelente acabado de cada pieza. Asimismo, María ha ganado concursos promovidos por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INI (Instituto Nacional Indigenista), con tejidos finos de seda, de tres milímetros de ancho y dos metros de largo. María conserva en su memoria cientos de patrones diferentes, los cuales plasma con detalle en sus tejidos, utilizando hilos de algodón tan delgados como los que se usan para coser un botón. El trabajo se elabora en una pieza, sentadas en el piso en jornadas diarias, durante semanas que, en palabras de ellas mismas, “les han absorbido la vista, la vida y hasta el amor”.

La experiencia Conocer a estas dos familias de artesanos ha dejado una fuerte huella en la vida

22 INTEGRA

de las alumnas. Esta labor social permitió ampliar sus horizontes aprendiendo y revalorando nuestras raíces y cultura, así como la importancia del trabajo en familia y la conservación de tradiciones transmitidas de manera empírica por generaciones.

Los tonos de los rebozos se obtienen de colorantes naturales como la cochinilla, el índigo, la flor de añil, la flor de cempasúchil y otras plantas que la familia Hernández recolecta del campo alrededor de su casa El trabajo realizado hasta ahora con los artesanos está privilegiado por la confianza brindada. Los alumnos han aprendido a respetar sus estilos creativos, forma de trabajo, técnicas y su entorno familiar. Por su parte, la sensibilidad gráfica de las alumnas les permite ahora retomar las texturas de las fibras, los colores naturales propios de la zona, la complejidad de composición y el fino acabado de cada pieza, para proyectarse en propuestas de diseño de identidad, la señalización, el diseño de etiquetas y el diseño editorial. Al Rector de la Universidad, Dr. Jorge López, gran promotor de la artesanía y la cultura mexicana, le agradecemos su apoyo incondicional.

TESTIMONIOS “Esta experiencia fue un hallazgo verdaderamente enriquecedor de todo el misticismo, belleza y tradición que revelan nuestras artesanías. Como mexicanos, nos corresponde a todos conocerlas, impulsarlas y por supuesto valorarlas”. Ana Rincón. Alumna de Diseño Gráfico. “El textil de Oaxaca se basa en texturas que hablan y llevan en sus hilos el alma de quienes lo crean y lo tejen. Los artesanos nos han enseñado la sencillez de la vida y el respeto a la naturaleza. Ellos nos han pedido que luchemos para que los jóvenes conozcan las artesanías y valoren su riqueza, que los ayudemos a que no se pierda su oficio, ya que algunas técnicas ya han desaparecido. La vivencia con las comunidades deja en todos nosotros, docentes y alumnos, una marca indeleble y maravillosa como experiencia de cultura” Dra. Rocío Vidal Directora de la escuela de Diseño Gráfico


artículo

1

2

3

1. De rodillas, tejiendo con telar de cintura. 2. Colorantes naturales que se emplean para los teñidos de los rebozos. 3. Ana Baquerizo, alumna de Diseño gráfico. 4. Sr. Arturo Fernández y familia. 5. Hervido de los colorantes.

4

5 INTEGRA 23


en el campus

Lucía Maza, alumna de Gastronomía.

24 INTEGRA


APRENDIZAJE CON SABOR

A-bistró Por Carolina Soto. (Comunicación, generación 2010)

I

niciando el año se inauguró una nueva opción de comida para la comunidad universitaria. Se trata del A-Bistró, un espacio innovador impulsado por el Instituto de Gastronomía y gestionado por alumnos. En él viven una experiencia profesional real completa, al poner en práctica sus conocimientos y habilidades culinarias, verse expuestos a situaciones de trabajo bajo presión y de necesidad de solucionar eventualidades, además de exhibir los platillos elaborados en clase al criterio de compañeros, profesores y personal administrativo de la Universidad.

Además de una enriquecedora experiencia profesional para los alumnos, A-Bistró es una excelente y accesible opción gastronómica para toda la comunidad universitaria. Desde el primer día este nuevo espacio ha causado muy buena impresión gracias a platos como el bisque de camarón, empanadas, pescado a la veracruzana, ceviche tropical, humus, mousse de mango o pastel opera, entre otros. Calidad a un precio muy accesible y coherente con el entorno universitario.

¿Cómo funciona? Durante este primer semestre el A-Bistró contó con ocho alumnos de Gastronomía y uno de Administración turística que, de lunes a viernes, realizaron labores de producción y servicio. Fueron Lucía Maza, Roberto Sánchez, Belen Alamilla, Pamela Acenso, Karen Ramírez, Raymundo Quintana, Jaqueline

Zaragoza, Juan Pablo Gloria, Adrián Gadsden. Además de ellos todo el Instituto de Gastronomía estuvo involucrado, ya que los menús diarios se elaboran en clases como: cocina mexicana, de vanguardia, del Golfo de México, de América, europea, árabe o repostería avanzada, entre otras. Todos los días se presenta un menú de tres tiempos, que incluye sopa o crema, plato fuerte con guarnición y postre. Además se pueden adquirir otros productos elaborados también por los alumnos y que no son parte del menú, como chapatas, brownies, galletas, etc. Los alumnos también tienen libertad creativa, como menciona la Chef Mónica Schimmelfennig, Chef ejecutiva del Instituto: “Creemos que es importante el que vayan desarrollando recetas en base a la disponibilidad de productos. No se busca en éste caso imponer un platillo específico. Buscamos que desarrollen su creatividad y pongan en práctica sus técnicas culinarias.”

“Poder trabajar en el A-Bistró fue una experiencia maravillosa, ya que nos tocó empezar con el proyecto desde cero. Esto implica un compromiso enorme, tomar decisiones, a veces apresuradamente, de forma responsable, e ir aprendiendo juntos en el camino. Ver la respuesta de los profesores y alumnos, día a día, sin duda nos hace sentir que vale la pena.”. Roberto Sánchez Jaramillo. Alumno de Gastronomía

INTEGRA 25


26 INTEGRA


en portada

Pasión

por

emprender Por Jose Rodrigo Pozón

Comunicación Institucional

A

unque es recurrente la frase hecha de que “ya todo está inventando”, hay personas que se empeñan en demostrar lo contrario tratando de abrirse paso en el mundo de los negocios con propuestas novedosas o bien con conceptos conocidos, pero actualizados o diferenciados. Se trata de los emprendedores.

En la Universidad Anáhuac México Sur el espíritu emprendedor se ha hecho siempre presente en muchos alumnos y egresados. Es una de las señas de identidad de nuestra comunidad universitaria. Por ello, quisimos adentrarnos en este apasionante mundo a través de experiencias en primera persona de egresados de muy diverso perfil y circunstancias. Además, te presentamos la visión de dos expertos, también egresados, que, desde las perspectivas universitaria y empresarial, nos ofrecen su visión sobre el tema del emprendedurismo.

Con un concepto innovador el emprendedor puede diferenciarse de la competencia e incluso posicionarse en un segmento donde ésta sea muy poca o inexistente.

La motivación ¿Qué impulsa a una persona a convertirse en emprendedor?, Para Adrián Rojo y Santiago Vera, arquitectos, y para Andrea Vargas, diseñadora, la motivación fue el deseo de libertad para expresar su creatividad y conocimientos, pues como empleados en marcas ya muy establecidas esto se dificulta porque se suele seguir siempre una misma línea, la del propietario de la firma. Para otros la tradición familiar cobra mucha importancia. Es el caso de Joaquín Valle, quien se desempeña en el ámbito de la restauración y los servicios turísticos: “algo me viene de sangre, mis abuelos –tanto paterno como materno- emigraron de España a México y uno puso una lonchería en el centro histórico y otro la tradicional cantina en la Avenida Chapultepec. Mi padre fue empresario hotelero y yo creo que heredé la afición por el servicio”. Es la misma situación de Alejandra Chapela, que se dedica a la exportación, pues además de estudiar administración internacional, cuenta en su familia con dos antecedentes muy claros, una agencia aduanal y una empresa dedicada a la fabricación y exportación de artesanía mexicana. Aunque también con una herencia familiar como trasfondo, a los hermanos Vidal, Ernesto, Christian y Patrick, fue la necesidad -“afortunadamente nadie le dio trabajo a Ernesto”, explica

INTEGRA 27


Christian -, lo que los empujó a emprender en la industria de los muebles, un mundo que conocen muy bien desde su infancia ya que su papá fundó su propia fabrica mueblera. También circunstancial fue la decisión de abrir su propia empresa de Joaquín Angulo, actuario, cuando se mudó con su familia del DF, donde trabajaba, a Querétaro, pues “no era plan estar con ellos sólo de viernes en la noche a domingo”.

De la idea a la realidad Una vez tomada la decisión de ser emprendedor toca dar forma a la idea y hacerla realidad. Es ahí donde, por diversos motivos, muchos proyectos se quedan simplemente en eso. En el caso de Ernesto Vidal, creó Ingenia Muebles con una inversión de 50 mil pesos que tenía en una tarjeta de crédito y 84 mil pesos de un crédito personal, y vendiendo vía web, donde sólo se requiere de una cámara de fotos, una computadora y conexión a internet. El primer espacio físico fue un taller de 100 metros. Hoy, apenas 4 años después, cuentan con 14 mil metros para la producción y distribución, y esperan cerrar el año con 25 mil.

“Más importante aún que los estudios de mercado, planes de negocios, capacitación, etc. es que la persona se vea a sí misma como emprendedora”. Joaquín Valle. Para Joaquín Valle ésta es la etapa más difícil, principalmente transmitir confianza en el proyecto y obtener financiamiento, y afirma que el trabajo duro es la clave para subsistir y no convertirse en una estadística más de negocios que cierran en sus primeros años de vida: “dicen que los negocios son 90% de inspiración y 10% de transpiración, la realidad es que después de la inspiración llega el trabajo fuerte, no hay crisis que aguante 16 horas de trabajo diario”. A Adrián y Santiago, el hecho de ser jóvenes y no tener grandes compromisos personales como una familia que dependa de ellos les hizo arriesgarse sin mayor temor a la concreción de su sueño. Para ello optaron por un crédito con el que remodelaron en su totalidad un lugar en San Angel muy agradable y ad hoc, por su estética y ambiente, a la profesión de arquitecto. Una vez ahí su carta de presentación fue la calidad de los trabajos previos con clientes que los recomendaron con conocidos o familiares. Actualmente están desarrollando una página web de la empresa que les ayude a seguir posicionándose. Un aspecto esencial de este proceso es la investigación de mercado para la toma de decisiones sobre la idoneidad o no de un determinado negocio y en una determinada zona. Al respecto Andrea García-Rojas y su amiga Mari Carmen (animación de fiestas infantiles) lo tuvieron relativamente fácil, ya que su principal referencia fueron sus propias hijas. Una vez que comprobaron que la idea podría tener buena acogida, se dieron a conocer en escuelas por medio de volanteo, corriendo la voz entre amigas y conocidas, y con algunos anuncios en revistas especializadas sobre niños.

28 INTEGRA

Otro punto a considerar, recuerda Andrea Vargas, tedioso pero necesario, es el legal, que incluye registro de marca, alta en hacienda, definición de reparto de capital cuando hay varios socios, delimitación de responsabilidades, logística y finanzas en general, etc.

“Lo más difícil es pasar por momentos en que sientes que tu negocio no está funcionando, pero son subidas y bajadas que toda empresa puede sufrir y la clave está en saber salir de ellas”. Andrea García-Rojas. Las dificultades Ya iniciado el nuevo negocio qué duda cabe que no todo es pan comido, pues constantemente surgen dificultades que sortear para lograr la permanencia. Dificultades muy diversas, según cada contexto. Uno de los factores en el que coinciden varios de nuestros egresados consultados es el tiempo, por ejemplo, por falta del mismo, como en el caso de Alejandra, quien compagina su empresa con sus estudios en la Universidad: “ahora no puedo estar todo el día en el negocio como me gustaría y, como sabemos, si descuidamos lo que tenemos lo perdemos”. Para Joaquín Angulo, al pasar del DF a Querétaro, lo más difícil ha sido “querer traer una velocidad para incrementar el negocio en forma más rápida que un entorno donde no existe un sentido de urgencia”. Esa misma inquietud por exprimir


en portada

el tiempo la comparte Andrea Vargas: “el tiempo pasa muy rápido y, aunque las cosas se deben hacer paso a paso, hay que aprovechar al máximo cada segundo”. Aunque realmente la mayor dificultad para Andrea no es ésa, sino el hecho de depender de terceros para la realización de ciertas actividades: “eso te limita un poco, pero con paciencia y perseverancia todo se logra”. Otro factor de dificultad es, en palabras de Joaquín Valle, “hacer que tu concepto sea acogido por los clientes, la credibilidad cuándo no se tienen antecedentes es difícil”. Y es que la juventud es en ocasiones un hándicap. Adrián y Santi explican lo frustrante que es que “mucha gente quiere bajar el costo de tus servicios profesionales o inclusive buscar propuestas gratuitas, por ser jóvenes o estar empezando”. Por su parte, para Ernesto, Christian y Patrick Vidal, quienes han innovado la industria de los muebles al venderlos por internet, lo más difícil, como suele ocurrir con las ideas diferentes, ha sido convencerse de que sí se puede cuando todo el mundo te dice que no: “a nosotros en todo nuestro proceso nos han dicho que lo que estábamos haciendo era imposible, y hoy esto es lo que hemos logrado contra todos los pronósticos”.

Atributos de un buen emprendedor Al preguntarle a nuestros egresados qué debe caracterizar a un emprendedor, se repiten algunos atributos como entusiasmo, voluntad, imaginación, visión, carácter, paciencia, pasión por el proyecto, disciplina, tolerancia a la frustración y a situaciones de estrés, persistencia, conocimiento del mercado, etc. Los hermanos Vidal hacen especial hincapié en tres aspectos: estar dispuesto a sacrificar -“en un principio trabajábamos de lunes a domingo, 18 horas al día, incluidas nuestras familias apoyándonos”; aprender de las buenas y malas experiencias –“sobre todo de las malas, para evitar que vuelvan a suceder”-; y adaptabilidad a los cambios, “es muy difícil hacer un plan de negocios y no moverte de él, ya que tienes que ir tomando las oportunidades que se presentan. Nosotros, de hecho, no tuvimos plan de negocios, simplemente aprovechamos las oportunidades”. Con esta idea coincide Joaquín Valle, al comentar que “si tuviera que escoger una sola cualidad sería la facilidad de adaptación a situaciones adversas y cambiantes del mercado”. Para Alejandra y Joaquín Angulo, tener claridad en las metas y bien definido el proyecto es esencial: “hay que estar convencido que lo que va a hacer uno en verdad aportará valor, ya sea por la innovación de lo que la empresa hace o por la mejora sustancial en los procesos para el cliente del mercado que decidió atender y que tiene valuado en su potencial”, dice Joaquín. Por último, Santi y Adrián ponen especial énfasis en las relaciones humanas: “es muy importante tener una buena capacidad de relacionarse con las personas, además de saber escucharlas y ser muy perceptivo en lo que necesitan”.

“Como emprendedor son muy importantes las relaciones humanas, sobre todo saber escuchar a las personas y ser muy perceptivo en lo que necesitan”. Adrián Rojo y Santiago Vera. ¡Anímate! La entrevista sobre la aventura de emprender cerraba con una pregunta muy concreta: ¿lo aconsejan? La respuesta, pese a todas las dificultades que pueda traer consigo, fue unánime, sí. Para animarte a seguir sus pasos, nos compartieron algunos tips: por ejemplo, acercarse a gente con experiencia en otros campos (administración, contabilidad, etc.) para que te asesoren; si se van a tener socios, conocerlos muy bien, tener plena confianza en ellos y cuidar siempre que haya mucha transparencia en la relación laboral; de preferencia, emprender en un área de la que se tengan conocimientos o se sea experto y, sobre todo, ser consciente que, más incluso que las circunstancias externas, es uno mismo, el emprendedor, el que hace la diferencia para que las cosas sucedan.

INTEGRA 29


en portada

Los bebés y algo más Andrea García-Rojas Mora (Administración turística, generación 96) La necesidad de compaginar trabajo y familia así como el deseo de hacer que las niñas pequeñas de hoy recuperen el gusto por juegos que en gran medida se están perdiendo, con bebes, carriolas, bambinetos, etc., fue lo que llevó a Andrea y a su amiga Mari Carmen a crear en 2010 Fiestas cunero. Esta idea se amplió después con Fiestas spas, dirigido a niñas un poco más grandes, haciendo hincapié en la importancia de la higiene y cuidado del cuerpo a través del juego; y con Fiesta Enfermería, en la que, además de a niñas, se involucra también a niños. La suma de estas actividades es Los bebés y algo más.

Janem Joaquín Angulo Meade (Actuaría, generación 86) Consciente de los grandes retos y oportunidades que implica el hecho de que en México no exista una cultura arraigada en materia de prevención y contratación de seguros, Joaquín fundó en 2002 una consultora y operadora para agentes y empresas en seguros y salud cuyo nombre, JANEM, responde a letras de los nombres o apellidos de sus socios: Joaquín, Jorge, Armando, Aurelia Neme y Magdalena. Janem ofrece, entre otros, servicios en materia de atención a promotores; atención a despachos; diseño, desarrollo y administración integral de programas de aseguramiento tanto para empresas como para personas; o consultoría en general en el ramo de salud, en el que, afirma Joaquín, “estamos convencidos de que somos los mejores, sin querer ser soberbios”. Con oficinas en el DF (matriz), Querétaro y Guadalajara, la principal diferenciación de Janem, en palabras de Joaquín, es el capital humano. “Para dar un ejemplo, todos los socios fueron funcionarios de alto nivel de alguna aseguradora y por lo menos tienen 20 de años de experiencia en el sector”. A corto plazo, los retos de la empresa pasan por duplicar el tamaño de negocio.

30 INTEGRA

El concepto es al mismo tiempo sencillo e innovador. Se trata de animar fiestas infantiles con actividades diferentes a las tradicionales, invitando a los pequeños a convertirse en doctores, en mamás que tienen que cuidar a su bebé o en clientes de un spa. “Nuestra fortaleza es que no tenemos una competencia que ofrezca todos nuestros servicios, con el atractivo añadido de que al final de las fiestas, las niñas o niños, se llevan regalos que ninguna otra empresa les dará”, explica Andrea, quien no duda al asegurar que lo más gratificante de este trabajo es ver la sana convivencia y las caritas de felicidad de los niños.


No seas ingrata Andrea Vargas (Diseño gráfico, generación 08) Compartir la aventura de cursar una maestría en el extranjero así como el deseo de experimentar profesionalmente con una idea original en el ámbito de la moda y el diseño hizo que Andrea, Jessica, Ismael y Mauro fundaran en 2010 No seas ingrata, nombre que surge de la canción Sandunga.

Ingenia MUEBLES Christian, ERNESTO Y PATRICK Vidal Flores (Economía empresarial, generación 97) (Ingeniería industrial, generación 98) (Admón. de empresas, generación 2000)

Por el momento enfocada en la venta de mascadas (en poliseda y gasa), el gran concepto que distingue a esta marca es el diseño, faceta en la que vuelcan su pasión y creatividad, invitando a participar en el proceso a diseñadores e ilustradores externos y creando productos únicos. La distribución se hace por pedido y por internet, a través de la página www.noseasingrata.com y de redes sociales (Facebook: no seas ingrata y Twitter: no_seas_ingrata).

La historia de Ingenia es una historia de familia. Comienza en 1968, cuando Ernesto Vidal (padre) dejó Chile para venir a México, donde 5 años después cofundó la fábrica de muebles Capellini. Sus 3 hijos crecieron pasando veranos y fines de semana ayudando en la fábrica. En 2007, Ernesto abre un pequeño taller donde fabricaba 6 sofás al mes. Lo difícil de atraer a clientes lo anima a vender los muebles por internet, innovando los modos propios de la industria. Poco después se sumaron al proyecto Patrick y Christian. El éxito fue inmediato y tras los primeros 6 meses logran ser lideres en ventas en mercado libre, sumando 100,000 dólares mensuales. No obstante, la desconfianza de mucha gente en México hacía las compras por internet hace que abran su primera tienda física manteniendo su diferenciador, muebles modernos, a la moda y de bajo costo, especialmente dirigidos a gente joven. Un poderoso concepto que les ha dado resultados espectaculares en muy poco tiempo. Hoy cuentan con 130 tiendas, renuevan todos sus productos cada 6 meses, a precios al menos 30 por ciento abajo que cualquier otra opción, fabrican más de 12,000 sofás al mes y han creado más de 700 plazas directas de trabajo. Con la mira en 2015 aspiran a la internacionalización, a entrar en la Bolsa Mexicana de Valores, y llegar a 800 sucursales, 3 mil empleados y una producción de 100 mil sofás mensuales. “Hemos creado un beneficio real para nuestros clientes. Hoy puedes amueblar un departamento por menos de $15,000 pesos. Se puede decir que hemos revolucionado el mercado, ya que antes los muebles eran muy tradicionales, aburridos, y caros”, explica Christian.

Entre los retos de Andrea y sus socios están el dar a conocer la marca nacional e internacionalmente, crecer la oferta de productos y, en algún momento, contar con tiendas físicas para la venta de los mismos. Pero además de crecer con No seas ingrata, Andrea está inmersa en otro proyecto emprendedor, Andrea Vame, de papelería y accesorios de oficina.

INTEGRA 31


en portada

Richmeat Alejandra Chapela (Alumna de Administración internacional) Como buena alumna de Administración internacional, a Alejandra le llama el ámbito de los negocios internacionales. Es por eso que, pese a su juventud y a que aún está cursando la carrera, inició con su esposo, Luis, Richmeat, una empresa que se dedica principalmente a la exportación de embutidos mexicanos producidos en Chalco (en Herti alimentos, una fábrica familiar con más de 50 años de experiencia), preparados a base de carne de cerdo y ave, así como otros alimentos. También ofrecen servicios de abastecimiento a comedores industriales, supermercados, hoteles, centros de elaboración y catering. Una gran fortaleza de Richmeat es buscan adaptarse a las peculiaridades de cada mercado, por ejemplo, cuidando matices de acuerdo al país al que se exporta. Los retos de Alejandra en los próximos años pasan por generar nuevos mercados en otros países y por poder ejercer como agente aduanal para “exportar nuestros productos con nuestra propia patente, lo que nos va a hacer más competitivos en cuanto a precios en comparación con nuestros competidores”. En cuanto al hecho de compartir trabajo y familia, Alejandra afirma que en ningún momento les ha causado problema alguno: “tenemos muy claro que una cosa es el ámbito laboral y otra muy diferente nuestra relación como familia, e identificamos nuestros tiempos para adaptarnos el uno al otro. No cambio por nada el poder aprender y caminar juntos”.

Santo: rojo arquitectura Adrián Rojo de la Vega y Santiago Vera Brozon (Arquitectura, 08) Adrián y Santi se conocieron durante la carrera, entablando muy pronto una gran amistad y formando equipo en la mayoría de trabajos de la Escuela. El año pasado crearon santo:rojo. “El nombre surge porque queríamos algo con personalidad, no caer en formalismos o tecnicismos propios de nuestra disciplina. Se forma de “santo” (así le dicen a Santiago) y “rojo” (apellido de Adrián)”. En santo:rojo se dedican a desarrollar conceptos integrales, proyectos que van desde el diseño de un mueble o el diseño arquitectónico de un espacio interior hasta un complejo habitacional, corporativo o proyecto urbano o de ciudad. Una de sus fortalezas es el uso de materiales poco comunes, cuyos procesos de fabricación e ingeniería se basan en el reciclado de desechos. “Nos gustaría ser reconocidos como un grupo de arquitectos comprometidos con el habitar del usuario en los espacios que proyectamos, espacios que le pertenecen a él, no a nosotros. Queremos que el cliente experimente una apropiación sensorial, emocional y física del espacio”. El hecho de ser amigos y socios de trabajo parece no ser un problema, sino más bien una ventaja. Para ello, como en toda relación humana, trabajan mucho en la comunicación y la honestidad. “Somos muy apasionados en el tema arquitectónico y de diseño y por supuesto que surgen discusiones profesionales que, más allá de afectarnos, nos enriquecen. Al final del día lo fundamental es que somos buenos amigos, y eso siempre prevalece”.

32 INTEGRA


Grandes referentes

Cassat Joaquín Valle Martínez (Administración turística (generación 86) Aunque el negoció inició hace 20 años, con la operación del Casino Español, fue en 1998, cuando se toma también la operación del Centro Asturiano de Polanco, que nace la marca Cassat, una empresa de servicios turísticos con negocios en hotelería, alimentos y bebidas, estaciones de servicio, centros deportivos y otras áreas de servicios, así como también bienes raíces. Cassat cuenta con un merecido prestigio en su ámbito de negocio y se encuentra en franco crecimiento, como demuestra el hecho de contar con más de 30 centros de consumo entre salones de banquetes, restaurantes, cafeterías, etc. y con una planta fija de casi 800 colaboradores; la reciente apertura de un centro deportivo en el área de Las Arboledas (Hacienda San Miguel Country Club); o la puesta en marcha de un servicio de banquetes “a domicilio” (Cassatt Catering&Events).

Son muchos y en ámbitos muy diversos los casos de éxito de egresados emprendedores de nuestra Universidad en sus 30 años de historia. Algunos de ellos han traspasado las fronteras de México logrando una importante presencia internacional y ser auténticos referentes en sus respectivas industrias. Por ejemplo, es este el caso de:

·

José Antonio Ferrer (Diseño gráfico, generación 87). Fundador de Worlwide designers, empresa que dirige proyectos de imagen. Entre muchos otros, han sido sus clientes corporaciones como Nestlé, Pepsico, IBM o Kimberly Clark. También es socio fundador de Unico Insight & Positioning Company, en Zurich (Suiza).

·

Pablo González Cid (Administración de empresas, generación 95), fundador y Director general de Café Punta del Cielo, un café cien por ciento mexicano que se ha posicionado rápidamente en el gusto de los consumidores por su gran calidad.

·

Amparo Serrano (Diseño gráfico, generación 88), fundadora y Directora de Distroller, reconocida empresa de accesorios, juguetes y papelería cien por ciento originales, coloridos, simpáticos, muy expresivos y mexicanos.

Para Joaquín las grandes fortalezas de Cassat en lo que a restauración se refiere son cuidar siempre al extremo la calidad, porque “este es un negocio muy exigente que no permite un paso atrás, ni para agarrar impulso”, así como el concepto de cocina honesta: “es decir, tomar como base con un gran respeto las recetas tradicionales, de herencia familiar y regional, y ponerlas al día”. Respecto a este mundo, tiene claro que lo más gratificante es “compartir con la gente los momentos más importantes y trascendentales de sus vidas, como bodas, graduaciones, aniversarios, etc.”, y lo más difícil, “los horarios, ya que se trabaja hasta tarde, fines de semana, días festivos, y esto a veces impide el tener un mayor tiempo con la familia”.

INTEGRA 33


en portada

endeavor

EMPRENDER PARA IMPACTAR Entrevista a Fernando Fabre, egresado de nuestra Universidad (Economía empresarial, generación 97), Presidente de Endeavor Global

México necesita buenos emprendedores, no changarros. Si 70 empresas se convierten en grandes, el PIB crece 1%. En cambio necesitaríamos crear 400 mil changarros para lograr esa misma proporción. Está claro, lo que México necesita son emprendedores dispuestos a crecer. riesgos. Lo que no deben hacer las universidades es pretender que pueden ayudar a alumnos recién egresados a abrir changarros. Toda la idea de incubadoras para egresados de licenciatura es un error grave de muchas universidades en México.

Fernando, el emprendedor, ¿nace o se hace? Se hace. Nada en el mundo de los negocios es genético, todo se aprende y se perfecciona. Quienes creen lo contrario demuestran que no conocen a muchos emprendedores. ¿Quién es un emprendedor? Alguien que tiene la ambición para hacer crecer un negocio de forma significativa creando valor a los inversionistas, clientes y empleados. Es decir, alguien que “arranca” su propio negocio pero no tiene la intención, ambición o capacidad para hacerlo crecer, no es emprendedor. ¿Qué papel cree que deben jugar las universidades en la formación de emprendedores? Un papel importante pero limitado. Las universidades deben ser un lugar en el que los alumnos entiendan que existe una posibilidad de ser emprendedor, que lleva un proceso ordenado, que implica mucho trabajo y perseverancia, y que implica minimizar

34 INTEGRA

¿Cómo y por qué surge Endeavor? Surge con la intención de crear un movimiento mundial para crear crecimiento económico partiendo de los emprendedores de alto impacto. Para ello se creó una fundación que une a los empresarios más exitosos del mundo dispuestos a adoptar a aquellos emprendedores que demuestren tener la mayor ambición y capacidad para crecer.

En México, los emprendedores vinculados con Endeavor generarán el 1% del PIB en 2020. ¿Qué servicios ofrecen a emprendedores? Mentoría selectiva, acceso a fuentes de financiamiento, promoción mediática y asesoría estratégica. ¿Qué perfil de emprendedor es un cliente potencial de Endeavor? Aquel que ya tiene una empresa en marcha, con ventas desde USD $1,000,000 y hasta USD $40,000,000. Debe probar que la


tasa de crecimiento de ventas en los últimos años es superior al 25% y deseo de que siga creciendo en los próximos cinco (les hacemos una pregunta explícita: ¿qué necesitas para llegar a vender USD $100,000,000?). ¿En qué aspecto suelen necesitar más ayuda o asesoría los nuevos emprendedores? Toma de decisiones, que es el tema más importante para cualquier emprendedor. Aceptar la oferta de un cliente, de un inversionista, expandir a otra región, franquiciar el negocio, contratar o despedir a un CFO, asociarme con un estratégico, fusionarme, etc. ¿Qué alcance tiene Endeavor en México y en el mundo? Tenemos 10 oficinas en México atendiendo a cerca de 150 emprendedores que generan ventas por más de USD $400,000,000 al año. En el mundo somos 15 oficinas desde Chile hasta Dubai apoyando a centenares de emprendedores que facturan más de USD $4 mil millones de dólares al año y generan 250 mil empleos. ¿Qué caso de éxito han tenido en México? Café Punta del Cielo (egresado Anáhuac Sur) es probablemente una de las empresas más exitosas que hemos apoyado. Algunas de las que darán mucho de qué hablar en los próximos 5 años son: Óptima Energía, Intellego, Quarksoft,

Doc Solutions e Ingenia Muebles (también de egresados Anáhuac Sur). ¿Qué proyección tiene Endeavor a corto y medio plazo? Vamos a duplicar nuestro tamaño en los próximos 5 años. Es decir, los 14 años de logros que llevamos, los vamos a replicar en los próximos 5. Estaremos en 30 países, apoyando a miles de emprendedores con ventas de $8 billones de dólares y 500 mil empleos. En México, nuestros emprendedores generarán el 1% del PIB en el 2020. ¿Qué consejo daría a alguien que se está planteando convertirse en emprendedor? Adquiere primero mucha experiencia, asóciate con gente más inteligente que tú, busca inversionistas capaces y confiables, experimenta mucho y no arriesgues de más.

Los mejores emprendedores del mundo no toman riesgos, los minimizan. Contratan a la mejor gente para tomar decisiones, invitan a los mejores inversionistas a ser parte de su capital (comparten) y trabajan con los clientes de cerca para ofrecerles mayor valor.

INTEGRA 35


en portada

FOMENTO

EMPRENDEDURISMO UNIVERSITARIO

AL

Entrevista a Laura Calleros, Coordinadora del Centro de Emprendedores de la Universidad Anáhuac México Sur (Relaciones industriales, generación 94). ¿Qué papel deben jugar las universidades en la formación de emprendedores? Son un pilar fundamental, muchos universitarios se convertirán en los empresarios mexicanos que soportarán nuestra economía. La formación que reciban no sólo debe ser técnica y cómo estrategas, sino también ética, y es precisamente la universidad quien debe promover esa cultura emprendedora basada en valores éticos.

Y, ¿qué es el Club de Emprendedores? Un espacio para que nuestros estudiantes interesados en el tema puedan recibir una formación especializada y estar en contacto con compañeros con intereses comunes. Debo señalar que en realidad son 2 clubes, uno abierto en general a estudiantes de licenciatura de la Universidad y otro dirigido a estudiantes de Administración de Negocios y la Maestría en Alta dirección.

¿Por qué surge en nuestra Universidad el Centro de Emprendedores? Surge de forma natural por el impulso e interés de nuestros alumnos, que siempre se han caracterizado por la inquietud de emprender negocios.

¿Cómo seleccionan a los alumnos? La participación es totalmente voluntaria y abierta. Contamos con 3 niveles de compromiso: amigo (son invitados a las actividades públicas del Club), miembros (participan activamente en las

¿Qué es y qué hace este Centro? Su función básica es la formación de emprendedores en dos áreas: negocios y social. Para ello, realizamos foros con emprendedores, visitas a empresas, vinculación con inversionistas, etc.

36 INTEGRA

El objetivo de un negocio no debe ser la acumulación de riqueza, sino la generación de satisfacción acompañada de rentabilidad e impacto social.


juntas y asisten a eventos con cupo limitado), y equipo de coordinación (tienen algún cargo de responsabilidad en el Club y son quienes planean y organizan las actividades). Una vez seleccionados, ¿qué sigue? El proceso formativo consta de 4 etapas, cada una idealmente de un año: formación, experiencia, vinculación y desarrollo. En los últimos años ¿algún logro importante de este Club? Afortunadamente han sido muchos: el primer Foro Internacional Universitario de Emprendedores Sociales, en 2009; el primer Congreso Internacional de Emprendedores a nivel universitario, en 2010; varios de los miembros han creado sus propias empresas; nos hemos dado a conocer en el ámbito universitario como una comunidad activa y líder en el desarrollo de emprendedores; alumnos ganaron el primer Café Punta del Cielo Challenge; estamos participando en el International Educational Research Project, con universidades de todo el mundo; etc. En términos generales, ¿ve en el universitario inquietud por ser emprendedor? En el caso de nuestra universidad es algo que siempre ha existido. Yo soy egresada (generación 90), y salí a poner mi empresa y actualmente estoy en vías de crear otra. Es algo que siempre ha caracterizado al alumno Anáhuac, por ello entre nuestros

egresados contamos con tantos empresarios exitosos. En cuanto al país en general, creo que es algo que ha sido promovido y está de moda, todos quieren hacerse ricos rápido y creen que la forma más fácil es poner un negocio.

El ser emprendedor es algo que se ha promovido y está de moda. Todos quieren hacerse ricos rápido y creen que la forma más fácil es poner un negocio. Entonces, ¿observa diferencias respecto a otras generaciones? Sí, muchas. Hoy en día muchos jóvenes ven como opción de desarrollo profesional el contar con un negocio propio. Esta tendencia ha ido creciendo exponencialmente, además de que la cultura emprendedora con conciencia social, con programas como Iniciativa México, empieza a cobrar importancia en nuestro país. ¿Qué consejo daría a un alumno que tiene inquietudes de convertirse en emprendedor? Que no desista, que el ser emprendedor es algo que se va aprendiendo, que requiere dedicación, mucha tolerancia a la frustración, una preparación sólida, bastante asesoría y coaching.

Innova Anáhuac,

el desafío de los leones Al estilo del famoso programa de la BBC Dragon´s Den, el Club de emprendedores de nuestra universidad puso en marcha en 2010 la primera edición del concurso Innova Anáhuac, el desafío de los leones. La iniciativa consiste en que alumnos o recién egresados, de cualquier carrera, presentan proyectos emprendedores. El plan de negocios de cada propuesta es evaluado por varios “leones”, inversionistas con experiencia en el mundo de los negocios, quienes además pueden decidir invertir en alguno o más de los proyectos. Así, además de vivir la experiencia de desarrollar un concepto innovador y someterlo al juicio de expertos, los jóvenes tienen la posibilidad de ver hecho realidad su sueño. En la primera edición se presentaron 42 proyectos, de los cuales resultaron 14 semifinalistas y 7 semifinalistas. Uno de los inversionistas en esta ocasión fue Luis de Garay, Director de Banca de inversión y finanzas corporativas de Grupo Bursátil Mexicano (GBM Casa de bolsa), quien decidió continuar el proceso de inversión con los proyectos: Péek (de los alumnos Daniela Calleja, Daniela Espinal y Roberto Luna); Centro acuático (del alumno Djän Güemez); Natural Ideas (de los alumnos Arturo Nava, Vilem Briseño y Emilio Espinosa); y Snack travel (del alumno Santiago Israel Suárez). INTEGRA 37


38 INTEGRA


artículo

CIENCIA ¿

U

Y? FE

Por Arturo Mota. Académico de la Facultad de Filosofía

no de los problemas contemporáneos que ha despertado un interés especial por parte de académicos, científicos, filósofos y teólogos, es el de la relación entre ciencia y fe, sobre todo porque se ha generado un imaginario según el cual ambas se ocupan de asuntos completamente ajenos, incluso opuestos, pues en sus enunciados aparecen términos que parecen manifestar tal oposición, como trascendente (fe) e inmanente (ciencia), subjetivo (fe) y objetivo (ciencia).

Se ha generado un imaginario según el cual ciencia y fe se ocupan de asuntos completamente ajenos, incluso opuestos. Sin embargo, tal relación no siempre sugirió un problema. El pensamiento griego antiguo, al que debemos un modo de explicación de la realidad, distinto al mito, articuló un procedimiento estrictamente racional que permitía “dar razón” de las cosas, lo que incluía, como en el caso de Aristóteles, hacer distinciones esenciales entre las mismas y clasificarlas de acuerdo con criterios específicos. Esto es, una etiología, muy usada en ciencias contemporáneas como la biología, la física o la psicología. La etiología implica

una explicación causal de los fenómenos que ocurren, en tal suerte que podemos agrupar una serie de fenómenos teniendo como referente una misma causa que los explica, lo que, por ejemplo, permite al médico diagnosticar, en razón de los efectos que aprecia, la causa de una enfermedad y procurar el tratamiento que la sana. Ahora bien, tomando la etiología en un sentido más amplio, es posible vislumbrar una causa más general de la realidad, y así, Aristóteles propuso que una realidad divina podía tomarse como causa que explica el cambio o movimiento de todas las cosas que existen en el mundo. De ahí la noción más tradicional de ciencia: “conocimiento cierto de las cosas por sus causas”, y por lo mismo, la explicación causal no era opuesta a admitir una causa última y hasta divina del mundo. Más adelante, el pensamiento judeocristiano incorporó a occidente una idea radicalmente innovadora, la idea de un Dios

Con “el amor al prójimo” el cristianismo aportó una idea simple pero muy sugerente por sus alcances más allá de la palabra, de mayor universalidad y amplitud de contenido, pero, al mismo tiempo, imprecisa en su orden práctico. INTEGRA 39


artículo creador. Esta idea sugería que un Dios único creó el mundo sin tener referente alguno previo. Igualmente, implicaba que debía existir una relación entre el Creador y su creatura, misma que se expresaba ya en textos que podían ser leídos, y que exigían ser comprendidos y respetados en sus contenidos, pero que carecían de explicación precisa de la naturaleza de las cosas. El cristianismo añadió una idea más especial, la del “amor al prójimo”. Una idea simple pero muy sugerente, por sus alcances más allá de la palabra, de mayor universalidad y amplitud de contenido, pero, al mismo tiempo, imprecisa en su orden práctico; de ahí que los primeros cristianos, que comenzaron un diálogo con los pensadores de su tiempo, enfrentaron un doble problema: primero, explicar cómo debía vivirse el amor en la vida social, política, económica, cultural, etc. (v. gr. San Pablo y San Agustín de Hipona); segundo, generar una explicación racionalmente aceptable sobre la naturaleza del hombre y del mundo, sin contradecir lo expuesto en textos bíblicos (v. gr. San Basilio, Clemente de Alejandría, Orígenes, Boecio, etc.). A este respecto es ineluctable enunciar el quehacer de San Alberto Magno, el que fuera maestro y tutor de Tomás de Aquino. Hombre de su tiempo (s. XIII), San Alberto buscó nuevos modos de explicación de la naturaleza de las cosas, más allá de las

herramientas estrictamente especulativas, propias de la filosofía. Recuperando la idea aristotélica de una etiología como criterio científico de conocimiento, San Alberto incorporó la observación y la descripción para establecer nuevos parámetros de explicación causal, que permitieron el ejercicio de la clasificación,

Fue en el siglo XVI, especialmente con la figura de Galileo, que aparece un ímpetu por desarrollar nuevos métodos de conocimiento de la realidad, independientes de las especulaciones filosóficas y teológicas y así, por ejemplo, concluyó nuevas propiedades que ayudaban al conocimiento de los animales, como la simetría, y el conocimiento de nuevos minerales, como el arsénico. Sin renunciar a los principios orientadores de la fe cristiana, San Alberto fue capaz de desarrollar un saber con herramientas independientes, pero en relación armónica. Fue en el siglo XVI, especialmente con la figura de Galileo, en que aparece un ímpetu por desarrollar nuevos métodos de conocimiento de la realidad, independientes de las especulaciones filosóficas y teológicas. Los avances de Galileo y las conclusiones a las que llegó, parecían contradecir algunos principios enunciados en las Sagradas Escrituras, fuente de la fe cristiana. Con ello comenzó a conformarse el imaginario de que la ciencia debía proceder con absoluto rigor racional para obtener conclusiones objetivas, que pudieran afirmarse con total independencia de las creencias, convicciones o sentimientos religiosos personales. Al parecer se suscitó un doble error: la creencia de que la lectura literal de las Sagradas Escrituras exigía un modelo científico que no contradijera tal literalidad; y la creencia de que la ciencia debía proceder con absoluta independencia de cualquier saber teológico o metafísico, creencia reforzada también por movimientos intelectuales como el Positivismo francés de A. Comte (s. XVIII) y el positivismo lógico (s. XX), que reducía la verdad de las proposiciones científicas a la verificación empírica. Es la convicción que prevaleció y fortaleció una perspectiva de la ciencia como atea. Actualmente existen esfuerzos por mostrar que entre ciencia y fe es posible una relación no necesariamente de oposición; que el saber que proporciona la fe admite principios científicos compatibles. Por ejemplo, en lo que respecta a la evolución biológica (conclusión científica), no existe

40 INTEGRA


Actualmente existen esfuerzos por mostrar que el saber que proporciona la fe admite principios científicos compatibles. una oposición con el relato bíblico del Génesis sobre la creación del hombre, propuesta desarrollada ampliamente en los trabajos del P. Theilhard de Chardin, SJ; o que, en torno al mismo tema, la perspectiva teológica cristiana de la historia implica una comprensión lineal del tiempo, misma que es afirmada por la perspectiva evolucionista de la biología, comentada también por el científico Dr. Antonio Lazcano Araujo en sus trabajos de biología sobre el origen de la vida. En América Latina es sobre todo necesario avanzar en el replanteamiento de ese imaginario de oposición entre ciencia y fe. Debemos admitir una independencia de saberes entre la ciencia y la fe, pero debemos igualmente procurar, con una actitud crítica y rigurosa, la búsqueda de diálogo inteligente entre estos saberes. La ganancia es importante, y es ya expuesta por un importante teólogo francés, Henri de Lubac, en su texto “el drama del humanismo ateo”, y en una importante Carta Encíclica de Juan Pablo II (Fides et Ratio): la fe puede humanizar el quehacer científico, y la ciencia puede coadyuvar, con la filosofía, en el refinamiento de la fe. De ello parece depender una mejor comprensión de la realidad, y la generación de mejores políticas y cursos de acción, más humanos, para orientar verdaderamente nuestros esfuerzos en el cumplimiento de las expectativas de desarrollo que nos piden la dignidad de la persona, la justicia, y el bien común. Una economía que se desarrolle buscando promover al ser humano debe crear riqueza y multiplicar puestos de trabajo. La gestión del buen empresario debe incluir la constante búsqueda para hacer más participativa la toma de decisiones en todos los niveles de la organización, para que el trabajo humano digno sea también una fuente de mejoría al acceso de la propiedad privada.

Facultad de Filosofía Nuestra Universidad fue sede el pasado mayo del Seminario interinstitucional ciencia y fe, organizado en conjunto con otras seis instituciones de educación superior: Anáhuac México Norte, Ibero, UPAEP, Pontificia de México, UIC, UP y el Colegio de Postgraduados. La conferencia magistral “Galileo y la condena del saber: una bifurcación de la ciencia y la fe”, fue impartida por el Mtro. Rafael Martínez Enríquez. Otras ponencias fueron: “La evolución en el sentido fuerte. Bergson y lo que mueve a los científicos”, a cargo del Dr. Alexandre de Pomposo; “La explicación de la creación desde la mitología semítica”, a cargo del Lic. Jorge Piedad Sánchez; y “Creacionismo y Evolucionismo, una perspectiva teológica”, a cargo del Lic. Daniel García Chavarín. Cabe destacar que la Facultad de Filosofía de la Universidad Anáhuac México Sur, además de organizar diversos cursos, diplomados o seminarios como el ya mencionado, ofrece la Maestría y Doctorado en Filosofía y el Doctorado en Filosofía del Derecho. INTEGRA 41


vancouver

vancouver

revuocnav

42 INTEGRA

revuocnav

revuocnav

Por Claudia Rivas

(Comunicaci贸n, generaci贸n 08)


de intercambio

V

ancouver, ubicada en la costa pacífica de Canadá, entre montañas y costa, cuenta con una gran variedad étnica, pues el 35% de su población es nacida en el extranjero, lo cual constituye la cifra más alta de cualquier ciudad importante del mundo. Además, cabe señalar que aproximadamente el 60 % es de origen asiático.

Universidad con la que

tenemos intercambio

La ciudad, que fue llamada así en honor al Capitán y explorador inglés George Vancouver, ha sido sede por 3 ocasiones de los Juegos Olímpicos de Invierno. El deporte al aire libre es parte fundamental de la esencia de esta ciudad, donde, en el mismo día, es posible esquiar, jugar golf y salir en yate o velero al océano. Se trata también del segundo puerto más grande de Norteamérica y uno de los mayores puertos de cruceros de todo el mundo.

calidad DE VIDA Vancouver es considerada de forma recurrente en diversos rankings como una de las 3 ciudades del mundo con mejor calidad de vida. Algunos de los motivos son:

·· · · · ·

Espectacular y bello marco natural. Educación de gran nivel (las escuelas privadas de Canadá son reguladas por el gobierno). Uno de los mejores climas y medio ambiente. Cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte del mundo. Limpieza y seguridad en las calles de la ciudad. Recreación atractiva e internacional para todos los gustos.

Kwantlen Polytechnic University Forma parte del sistema universitario SUNY, State University of New York. Año de fundación: 1981 Alumnado aproximado: más de 18.000 estudiantes Oferta académica: programas de Negocios, Diseño, Ciencias de la Salud, Tecnología, Humanidades, Ciencias, Matemáticas, Estudios Asiáticos, Historia, Periodismo, Filosofía, Psicología, Biología, Sociología, Artes Visuales, entre otras.

*¿Cómo le hago para irme de intercambio si soy alumno de la Anáhuac?... Infórmate en el Centro de Cultura Internacional (en Torre I), Tel. 5628 8800, Ext. 147 y 480 / E-mail carlos.ramos@anahuac.mx, lenise.butler@ anahuac.mx, diapi.uams@anahuac.mx

INTEGRA 43


de intercambio Stanley Park

ELLA ya LO VIVIÓ

1

La mejor forma de recorrerlo es en bicicleta y en verano ya que puedes descansar en la playa, en los miradores o en la laguna perdida. Es un recorrido largo pero muy recomendable. Dentro del parque se pueden ver los totems que son un recuerdo de los indígenas que habitaron esas tierras.

Whistler

2

El lugar ideal para esquiar en invierno y en verano se puede andar en bici por la montaña, usar el skyline (cables de acero colgantes que comunican las montañas y te bajan por tirolesa pasando por arriba de un río) o hacer una caminata al lago perdido que se encuentra ahi mismo.

Es necesario tomar un ferry para llegar, por lo que desde ahí empieza la aventura… Durante el trayecto disfrutarás de hermosos paisajes y, al llegar, se puede observar lo contrastante que es el entorno, ya que se ve la elegancia en la arquitectura histórica y la vida moderna que llevan sus habitantes.

Ingrid Gutiérrez SALTIJERAL Diseño Gráfico “Vancouver es una ciudad maravillosa rodeada por el mar y las montañas, es pacífica y ordenada, y cuenta con gran diversidad de paisajes naturales. Estudiar allí me permitió conocer una cultura y una sociedad diferente, pude practicar el inglés y hacer amigos de diferentes partes del mundo. Aprendí mucho sobre mi carrera al mismo tiempo que me divertí. ¡Es una experiencia 100% recomendable!”. Como ésta es aprender de ti mismo”.

Granville Island

4

No es una isla, sino una península a la que se puede llegar caminando. Tiene un mercado ideal para que los extranjeros se mezclen con los habitantes locales, disfrutar de la comida y escuchar a los músicos que tocan en la calle.

6 PARA SITIOS

PERDERSE 44 INTEGRA

5

Capilano Suspension Bridge Es impresionante pasar por este puente colgante que está a más de 70 metros de altura. Al cruzarlo llegas a una pequeña selva tropical con pinos inmensos de más de 300 años. La diversión no termina ahí, pues hay otros puentes colgantes más pequeños por los que puedes pasear literalmente entre las copas de los árboles.

Y NOS

SUGIERE

3 Victoria

Aquarium

6

Está dentro de Stanley Park. Es el acuario más grande de Canadá y es uno de los mejores del mundo. No te puedes perder el show de belugas, leones marinos y las nutrias. Además, está el acuario de tiburones y el bosque amazónico donde hay desde cocodrilos hasta mariposas.


INTEGRA 45


entender

el

BULLYING

Por Carlos Becerra Rebelo, Profesor de la Escuela de Psicología

L

a escuela representa mucho más que una fuente de conocimiento o de formación académica, es un espacio de desarrollo de ideas, valores, cultura y relaciones interpersonales. Como tal, representa la oportunidad de que el niño explore las pautas y componentes que sentarán las bases de su adaptación en ambientes externos al hogar. Cuando dicha adaptación no marcha bien, el niño comienza a mostrar señales que pueden observarse si se está atento y cercano a sus experiencias cotidianas, tales síntomas pueden ser: irritabilidad o enojo constante sin causa aparente, episodios de ansiedad o tristeza relacionados a temas escolares, baja de rendimiento académico sin causal que lo explique, somatizaciones (dolor de cabeza, erupciones cutáneas, problemas estomacales, etc.), pesadillas, pérdidas de apetito, y, sobre todo, renuencia a asistir al colegio, pretextando con situaciones variadas o

46 INTEGRA

En el bullying se genera una dinámica de violencia parecida día tras día, en la cual el niño maltratado asume una postura de sumisión y espera el maltrato como parte de su agenda escolar. haciendo berrinche para oponerse a la salida de casa. Cuando esto sucede, es importante descartar el maltrato o intimidación entre compañeros o bullying, que lejos de pensarse como una conducta pasajera o calificarla como “cosas de niños”, hoy en día se ha convertido en un problema psicosocial de efectos graves a corto y largo plazo en la vida de los que participan en éste. Una opción muy recomendable es acudir con un Psicólogo experto en el tema, quien es el indicado para descartar o diagnosticar la situación de bullying.


artículo El bullying es una forma de violencia que se da en la escuela y que se expresa a través de diferentes conductas que ejercen unos contra otros, en forma intencionada y repetitiva. Dicha violencia no solo se limita al maltrato o agresión física, sino también en aspectos como ridiculizar, humillar, amenazar o aislar a un compañero de alguna actividad, burlarse, esconderle objetos u obligarlo a realizar conductas en contra de su voluntad so pena de represalias.

Aunque la mayor parte de los esfuerzos se han centrado en el apoyo al niño que es agredido, no se debe descartar la necesidad de intervenir en el maltratador y en los testigos, pues su salud psicológica y proceso de adaptación social se encuentran también en juego. Se pueden identificar tres participantes en el fenómeno del bullying, cada uno con un rol y consecuencias específicas del acto violento: el agresor, el violentado y los observadores. Aunque la mayor parte de los esfuerzos se han centrado en el apoyo al niño que es agredido, no se debe descartar la necesidad de intervenir en el maltratador y en los testigos, pues su salud psicológica y proceso de adaptación social se encuentran también en juego.

Características del bullying Considerar que el bullying siempre ha existido puede tener una parte de cierto, pues los niños compiten y buscan aprobación social muchas veces a costa del maltrato de sus pares, y esto ha sido parte del ambiente escolar por muchas generaciones atrás. Sin embargo, asumir que por esta razón la violencia escolar es un juego sin consecuencias graves, es un cabal error. En la actualidad, la competencia social y los estilos de crianza permisivos han potencializado que algunos niños utilicen la agresión como una estrategia de adaptación escolar, incrementando la hostigación, coerción, chantaje, acoso y maltrato a grados tales de provocar en los niños asediados enfermedades psicológicas, físicas, ausentismo escolar o incluso el suicido. El bullying es intencional, existe un dolo y premeditación, con esto no se considera oportuna la etiquetación del maltratador, pero si puntualizar que hay una decisión tomada por parte del agresor que requiere un castigo. El maltrato es constante, se da un patrón en el cuál la dinámica de violencia es parecida día tras día, el niño maltratado asume una postura de sumisión y espera el maltrato como parte de su agenda escolar. Con esto es importante subrayar que una conducta aislada de agresión de un niño hacia otro no convierte dicha situación en un evento de bullying. El bullying tiene como elemento un desequilibrio de poder: el maltratador tiene de su parte mayor fuerza física, económica, supera en número a su víctima o cuenta con recursos psicológicos que lo colocan en una postura de control. Por su parte, el maltratado asume su

desventaja pero no la dimensiona, es decir, no la ve objetivamente, realiza una atribución globalizada: “yo soy débil”, “no puedo hacer nada”, “no me puedo defender”, llegando incluso a cumplir con la actitud de desesperanza aprendida: “no puedo hacer nada para salir de este problema”. La violencia escolar es crónica, tiende al aumento de agresiones en frecuencia e intensidad. El bully (como suele llamarse al niño que maltrata) percibe el control que tiene sobre el niño violentado y le es difícil medir el alcance o consecuencia de su conducta, degenerando en una escalada de violencia que puede desembocar en consecuencias irreparables.

Tipos de violencia encontrados en el bullying Las formas de “bullear” se ha ido diversificando, incluso a partir de los avances tecnológicos y sociales. Se considera la siguiente tabla como referencia de esta tipología:

Física

Golpear, jalar el cabello, dar un coscorrón, patear, poner el pie para derribar, destruir artículos de su propiedad, etc.

Verbal

Insultar, poner apodos (que no agraden al compañero y/o sean ofensivos en cualquier aspecto), burla, discriminación, etc.

Cyberbullying

Utilizar la tecnología para acosar, molestar, amenazar, subir fotografías a la web en situaciones molestas, soeces u ofensivas para la imagen del niño, etc

Sexual

Acoso sexual, tocar áreas genitales para generar molestia, hacer comentarios ofensivos sobre su identidad sexual, etc.

Psicológico

Excluir, aislar del grupo, esconderle cosas para generar malestar emocional, etc

De acuerdo a esta tipología, es necesario mantener informados a los adultos vinculados al colegio sobre las formas y presentaciones de la violencia escolar, ya que está puede tornarse de manera abierta, clara o tan sutil que puede ser matizada y confundida por la dinámica común del comportamiento infantil.

Acciones contra el bullying Es indudable que desde cualquier trinchera se pueden iniciar acciones preventivas o remediales contra la violencia escolar entre pares,

INTEGRA 47


artículo desde la familia, las instituciones sociales y políticas, las universidades, pero es sin duda la escuela, el escenario mismo del problema, de donde pueden partir las acciones más oportunas. El primer paso debe ser la sensibilización de los docentes hacia su papel de agente de cambio contra el bullying. Que asuman la responsabilidad y se involucren en la resolución del problema será el paso que facilite el resto de las acciones. A partir de esto, el profesor puede enseñar estrategias de solución de conflicto a los alumnos, fomentando la comunicación asertiva en clase, proponiendo situaciones cotidianas que serían resueltas por los mismos alumnos con ayuda del docente. Los adultos que conforman la plantilla del colegio fungen como modelos de conducta pacifica para los alumnos, por lo que mostrar diálogo, respeto y calma entre el personal del colegio aporta en ocasiones mucho más que cualquier discurso.

Considerar que el bullying ha existido siempre y asumir por ello que no es más que un juego pasajero sin consecuencias es un grave error. Entre las acciones y prácticas que promueve el docente debe aplicar ejercicios que desarrollen la tolerancia, la aceptación, la colaboración entre pares y la expresión emocional, generando patrones alternativos a los que se correlacionan con el bullying, el egoísmo, la competencia, la comunicación agresiva o pasiva y por supuesto la intolerancia. Es necesario establecer reglamentos de conducta y de respecto homogéneos a toda la escuela. Diseñar un reglamento por salón favorece aprendizajes contradictorios que dejan cuarteaduras por las que se cuela la conducta agresiva; el mensaje debe ser claro respecto a las medidas que serán tomadas ante un comportamiento agresivo en cualquiera de sus formas. La indiferencia del docente y la falta de confrontación del agresor suelen ser dos de los factores mantenedores más importantes del bullying, por lo que las acciones a tomar deben ir dirigidas al diálogo directo con el maltratador, en donde se le responsabilice de su comportamiento, se explique la nulidad de sus argumentos para la agresión (que probablemente los proferirá) y donde no solo se aplique la consecuencia acordada, sino que además se trabaje junto con él en las alternativas posibles para resolver el conflicto de una manera positiva; es entonces en donde se involucra al agredido en el proceso, para integrarlo a la nueva forma de comunicación con el antes agresor. Es imperioso destacar que una vez detectado el bullying dentro de un colegio, buscar la asesoría de un experto en el tema se convierte en la estrategia idónea como elección preventiva de posibles consecuencias de gravedad para todos aquellos que forman parte no solo de la escuela, sino de las familias y de la comunidad a la que se pertenece.

48 INTEGRA

Para actuar, ¡capacítate! Si te interesa el tema del bullying o te encuentras en la necesidad de saber más sobre el tema, te informamos que la Escuela de Psicología cuenta con un taller sobre Técnicas para combatir el bullying, el cual ha generado mucho interés entre profesores, directivos de escuelas, psicólogos y padres de familia. Se ofrece en colaboración con la Fundación En movimiento, especializada en el ámbito. Asimismo, se ofrecen también cursos y diplomados en temas relacionados, tales como Entender para ayudar, psicología del joven actual o Terapia cognitivo conductual. Si quieres obtener mayor información al respecto puedes hacerlo contactando a Mayte Romanos: Tel. 5628 8800, extensión 173 y 176 / Mail: cepsicologia.uams@anahuac.mx


INTEGRA 49


El Capi

un legado de formaci贸n humanista

50 INTEGRA


desde el aula

F

rancisco Reyes Carlín, cariñosamente conocido como El Capi, nació en la Ciudad de México el 11 de septiembre de 1955 y es el segundo de 5 hermanos. Está casado con Alicia Orozco, con quien tiene 4 hijos: Santiago (26 años), Cecilia (23), Mauricio (21) y Patricia (19). Estudió Administración de Empresas en la Anáhuac México Norte y la Maestría en Ciencias de la Familia, en Roma, Italia. Hoy, después de dos décadas entregado en cuerpo y alma a nuestra Universidad y de dejar una profunda huella en muchas personas, profesores y alumnos, se despide de los salones de clase y de su labor como Director de Humanidades. Capi, ¿cuáles han sido sus funciones en la Universidad durante todos estos años? En julio de 1992 entré como Director de Humanidades, puesto que he mantenido hasta la fecha, y profesor de asignaturas como Epistemología, Antropología filosófica, Ética, Bioética, Ética de la sexualidad y Liderazgo, entre otras. Después me ha tocado dirigir diversos cursos, congresos y diplomados sobre diversos temas: sexualidad, familia, humanismo integral para educadores, aborto, etc. Colaboré en la organización del Congreso Familia sana, sociedad sana, en 2008. También he sido formador de profesores y tutor de alumnos. Con su familia

CONFESIONES Ante su retiro, ¿cómo se siente? Con sentimientos encontrados, pues duele dejar un trabajo que amo tanto y que me ha dado aún más; pero a la vez, viendo hacia nuevos horizontes y ello genera nuevas ilusiones.

En Breve • Un logro. Formar una hermosa familia. • Un lugar. La montaña y el mar.

¿Sus primeros recuerdos en la Universidad? mpartí un curso de inducción para alumnos de nuevo ingreso y recuerdo que el haber entrado en contacto con los alumnos me apasionó. Al descubrir sus retos e inquietudes entendí cuál era mi misión en la Universidad. Desde el primer día me sentí como “pez en el agua”.

• Un sueño. Que cada uno de mis hijos logre ser lo que Dios espera de ellos.

Mi pasión, formar líderes que conquisten la máxima cima del espíritu humano: el amor.

• De niño, ¿qué quería ser de grande? Papá y aventurero.

¿Se arrepiente de algo? De no haberme preparado más para ser mejor profesor y de no haber podido impartir más clases y más tutorías por motivos de salud. ¿De qué se siente más orgulloso? De haber  creado lazos con alumnos  y colegas que hoy son mis amigos; de haber conformado un gran equipo de profesores de Humanidades, competentes con excelencia en cuanto a  la calidad académica y capaci-

• Un antojo. Una luna de miel. • Admira. La rectitud, la sencillez y la humildad. • No tolera. La mentira.

• Y ahora, ¿qué quiere

ser de grande? Abuelo de muchos nietos.

• Un recuerdo de su infancia. Las excursiones a las que con frecuencia nos llevaba mi papá. • Lo que más le gusta de la Universidad. El ambiente de trabajo y el contacto con los jóvenes. • Materia escolar preferida. Biología y psicología. • Refrán o dicho que siem-

pre tuvo en cuenta en su vida. Obras son amores y no buenas razones.

•¿Lectura, música y cine? Lectura: “Martín Descalzo”; Música: todos los géneros; Películas: “Duelo de titanes” y “Patch Adams”. • Comida favorita. El mole y postres que hace mi mamá. • ¿Qué lo pone de buen humor? La convivencia y el contacto con la naturaleza • ¿Qué no podría faltar en un día perfecto? Un rato de oración, bromear y un amigo.

INTEGRA 51


Me gustaría ser recordado como alguien que luchó por la formación integral de los jóvenes y que ayudaba con su remo a dirigir esta barca hacia su gran misión.

Con colegas de la universidad

dades didácticas, el lograr mistificarlos con la Misión y Filosofía Anáhuac; y también de los grandes logros de esta Universidad. ¿Cómo le gustaría ser recordado por sus ex alumnos y compañeros de trabajo? Como alguien que luchó por la formación integral de los jóvenes y que ayudaba con su remo a dirigir esta barca hacia su gran misión. ¿Qué es lo qué más va a extrañar? Muchas cosas, los alumnos y egresados, mi equipo de trabajo, el trabajo con mis colegas directores y el contacto cercano que siempre me brindaron los Rectores. En tantas y tantas clases como ha impartido, ¿algún recuerdo en particular o alguna anécdota, que nunca olvidará? Nunca voy a olvidar el reproche y berrinche que una alumna me hizo por no dejarla salir durante la clase. Después se Medalla al Liderazgo Anáhuac

disculpó y me dijo: “Gracias, necesitaba que alguien me pusiera limites”. Como profesor, ¿qué buscó transmitir a sus alumnos? Proporcionarles las mejores herramientas para triunfar en la vida: incitarlos a conocer y vivir la verdad  y pasión por amar a los demás.

Las humanidades son vitales en el contexto universitario actual. El mundo necesita líderes cuya primordial profesión sea humanizar una sociedad que se está deshumanizando a pasos agigantados.

¿Qué aprendizaje le dejó? Ganamos porque nuestro líder y capitán, Ramón Carlín (mi tío), fue capaz de contagiarnos con su espíritu de vencedor y liderazgo pese a las dificultades que tuvimos que enfrentar. Además, que México puede ganarle a los mejores.

En su paso por la Universidad, ¿qué personas le han marcado? El  P. Dermot McCkluskey, el P. Vicente Cortina, el P. Donald Curry, P. Fernando Ibáñez, el Dr. Javier Vargas, el Dr. Jorge López y muchos colegas, alumnos y egresados, a lo largo de casi veinte años.

Y ahora que deja la Universidad, ¿qué piensa hacer? Seguir formando, especialmente a matrimonios, ayudándoles a descubrir los infinitos horizontes del amor y la maravillosa labor de ser padres.

SUS PASIONES MAS ALLA DE LA UNIVERSIDAD ¿Por qué el Capi? Así me apodó el ex Rector Javier Vargas, por haber dado la vuelta al mundo en velero. Cuéntenos de esa experiencia, de la aventura del Sayula II. Esta aventura consistió en estar 151 días en altamar, divididos en cuatro etapas de aproximadamente 35 a 40 días cada

52 INTEGRA

una, en una regata alrededor del mundo que tuvo lugar de septiembre de 1973 a mayo de 1974, en la que participaron europeos y estadounidenses. El Sayula II fue el barco con el que competimos y fuimos campeones mundiales en regata alrededor del mundo. Fue algo excepcional porque nadie apostaba por nosotros, era impensable que ganáramos.

¿Qué papel juega su familia en su vida, en su día a día? El más importante, el más fascinante.

Algún hobby al que quiera dedicarle tiempo. Montar a caballo, pasear en la montaña, velear y viajar.

Nunca voy a olvidar el reproche y berrinche que una alumna me hizo por no dejarla salir durante la clase. Después se disculpó y me dijo: “Gracias, necesitaba que alguien me pusiera límites”.


desde el aula

Testimonios

Me resulta difícil expresar lo que el Capi significa en mi vida. Siempre es un aliento escucharlo y me cautiva la óptica con la que resuelve los problemas y el corazón con el que ama. Su nombre, Francisco, denota su personalidad: Fortaleza, Rectitud, Amistad, Naturalidad, Caridad, Inteligencia, Sinceridad, Constancia y Organización. ¡Le agradezco a Dios el amigo que puso en mi camino! Sheyla Giles, egresada de Mercadotecnia (Generación 2005).

Francisco no sólo es mi jefe, ha sido desde hace muchos años mi amigo y consejero. Tuvo confianza en mí para ser profesora de Humanidades y hoy, Con alumnos gracias a él, estoy dedicada a ello en cuerpo y alma. Puedo decir tanto y al mismo tiempo me parece que lo que diga es poco. Sólo tengo admiración, respeto y una profunda gratitud al Capi, un gran amigo. Thelma Peón, profesora de Humanidades. En sus días de marinero

¿Qué decir de Francisco Reyes?, mi Capitán, mi guía, un gran ser humano y maestro. Por él amo tanto a la Universidad Anáhuac y a los Legionarios de Cristo, por él supe tratar y querer a nuestros alumnos y entregarme en las clases de Humanidades. Mi Capi, gracias por el ejemplo de vida, el afecto y por enseñarme que en nombre de Jesucristo todo se puede. Tu barco sólo llegó a un muelle, pero todavía cursará otros mares de verdad y bien, de ello estoy completamente seguro. Víctor Hugo Cabrera Espinosa, Coordinador de Humanidades.

Desde que lo conocí me cautivó su sonrisa, su entusiasmo por formar una familia cristiana, su dedicación a la formación de jóvenes y de matrimonios. Hoy, después de 27 años de casados, me sé y me siento profundamente amada y agradecida por su constante interés de ser mejores. Fran es un gran papá, sus hijos son la motivación y el orgullo de su vida, le entusiasma ver cómo se van abriendo camino. También lo distingue su cariño por los amigos, su alegre personalidad, su pasión por la vida, su ser implacable cuando se fija una meta, su serenidad por la certeza del éxito, detallista para lograr grandes experiencias, y siempre confiado en Dios. Para él, la Anáhuac, más que un trabajo, era su vocación hacia la formación integral de jóvenes y de personas. La enfermedad, su compañera de vida desde la juventud que no lo deja descansar ni de día ni de noche, ahora lo lleva a un cambio de vida nuevo que ve como una oportunidad de seguir luchando, de mantenerse siempre con la esperanza de un futuro mejor, de poder ofrecer una oración a quien la necesita, de amar más a Dios. Con cariño, Alicia (su esposa).

Con Alicia, su esposa

INTEGRA 53


54 INTEGRA


egresado anáhuac

LA PASIÓN por el deporte hecha profesión Gonzalo Sevilla Mercadotecnia Generación 2000 ESPN Gonzalo, ¿en qué consiste tu puesto, Director de estrategia y desarrollo de negocios? El puesto que desempeño es a mi entender uno de los más apasionantes y entretenidos de la empresa. Tengo la fortuna de ser el responsable de crear, desarrollar y explorar nuevas oportunidades para ESPN en la región Norte de Latinoamérica, contenidos, plataformas, eventos, alianzas y nuevos productos, siempre con la intención de generar valor para ESPN. ¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante de tu trabajo? Lo más difícil es afrontar la frustración. Cuando desarrollas nuevos proyectos tienes que estar preparado para trabajar durante semanas o incluso meses en algo que quizás al final no será aprobado o no será financieramente viable. Por cada diez proyectos que pensamos y creamos tenemos la oportunidad de desarrollar tres, y de esos tres tal vez sólo uno se lleve a cabo. Lo más gratificante es cuando se hacen realidad y puedes ver el fruto de tu esfuerzo.

A los futuros egresados les aconsejo que busquen trabajar para empresas que admiren, en trabajos que de verdad les apasionen, el dinero ya vendrá. Levantarse todos los lunes para ir a un trabajo odioso no se lo deseo a nadie. ¿Qué logros profesionales consideras más importantes en tu carrera? Tras estudiar un MBA en Madrid fundé con dos amigos un par de compañías en España y, a pesar de que ambas tuvieron éxito efímero, me dejaron una enseñanza invaluable, creo que sin esa experiencia hubiera sido incapaz de llegar a donde he llegado, el fracaso es siempre mejor maestro que el éxito. De regreso en México, como responsable del área de Marketing del periódico RÉCORD ya tenía las tablas para lograr resultados y, en Notmusa (Editorial de RÉCORD), me permitieron llevar a cabo la gran mayoría de las ideas que tenía, eso es una suerte y siempre le estaré agradecido a Carlos Flores y su equipo. En ESPN estoy enfrentando el mayor reto de mi carrera hasta el momento. Junto con el equipo hemos sido capaces de lanzar más de cinco plataformas nuevas, contenidos, ventas y alianzas estratégicas, eventos, etc.

INTEGRA 55


Multitask

de la industria

TEXTIL yectos actuales cuya función es desarrollar focos de oportunidad para el grupo. Por un lado, dirijo una planta de hilo en el Estado de Puebla donde hay 200 trabajadores, coordino toda la investigación y desarrollo del grupo, procesos de hilo, teñidos naturales, nuevas fibras etc. También llevo un proyecto de agricultura de algodón en el Estado de Coahuila para el desarrollo de pequeñas comunidades y creación de riqueza, al mismo tiempo que funciona como un auto abasto de materias primas para las compañías del grupo. En esta misma división compramos el algodón de las plantas, que viene de diferentes partes del mundo. Y por último, administro un proyecto de llave en mano o paquete completo, a través del cual nosotros hacemos tela, confección y lavado de jeans a través de socios estratégicos que tenemos en el país.

Son 3 cosas las que me han dado lo que tengo y lo que soy hoy en día: la familia, la honestidad y los valores morales. ¿Qué logros has alcanzado como profesionista? Varias sociedades importantes con empresas trasnacionales y de gran renombre como Grupo Tamasek de Singapur, CDI Italia, Primewave en USA, y algunas más.

Roberto Rivero (“El abuelo”) Relaciones industriales Generación 92 GFM Textiles Roberto, ¿cuáles son tus funciones? Mi puesto es Director de Proyectos y de IDEO “Investigación y desarrollo, Excelencia Operativa”. Esta área se divide en varios pro-

56 INTEGRA

¿Qué consideras que debe caracterizar a un egresado de la Universidad hoy en día? Muchas ganas de ser mejor y ver como se puede contribuir al mundo sin tener que hacer grandes cambios. Debe encontrar el cómo sí se puede y hacerlo siendo socialmente responsable, y hay que saber que no existe una vía fácil de hacer las cosas. Es necesario que siempre vean lo bueno y aprendan de los fracasos, siempre nos enseñan algo para mejorar. Nunca se den por vencidos de sus creencias y metas, hay que luchar mucho por ellas. Tus compañeros de generación te conocen como “el abuelo”. ¿Por qué ese apodo? El apodo nació porque yo entré a la universidad de 24 años (algunos más que mis compañeros), y desde el curso propedéutico mi grupo de amigos me “bautizó” así. La verdad es que nunca me molestó, al contrario, me gustaba que me dijeran así, me hacía sentir querido y respetado.


egresado anáhuac

Aprendiendo

DEL MAESTRO

Attolini

Erika Baranda Arquitectura Generación 2004 Antonio Attolini Lack Arquitectos Erika, ¿en qué consiste tu puesto? En supervisar y coordinar al grupo encargado de cada uno de los proyectos, vigilar el avance y participar en los diseños arquitectónicos. También hacer cumplir los lineamientos marcados en el despacho en cuanto a la calidad del trabajo. ¿De qué estás orgullosa en tu trabajo? En los once años que llevo trabajando en el despacho del Arq. Attolini me he sabido ganar su reconocimiento profesional,

El éxito es lograr el equilibrio entre lo profesional y lo personal, disfrutar lo que haces en la vida y poderlo compartir con las personas que quieres.

rompiendo con viejos esquemas del predominio masculino en el liderazgo de los proyectos, así como la oportunidad de participar en grandes proyectos con la responsabilidad en el diseño y desarrollo. ¿Qué recuerdo tienes de la Universidad? Fue una experiencia muy enriquecedora, ahí cursé la materia de proyectos con el Arq. Attolini como profesor, lo cual despertó mi interés y mi gusto por su estilo, llevándome a trabajar con él desde 4º semestre. Ahí conocí también a mi esposo, Sebastián Rodríguez (Admon. de negocios, generación 06). ¿Qué les aconsejarías a los actuales alumnos de Arquitectura? Que aprovechen al máximo el tiempo que les queda en la Universidad, que traten de absorber todos los conocimientos y experiencias de los profesores, porque les será una base importante para su futuro profesional.

INTEGRA 57


Reencuentro de Ex Fesal

Roberto Rivero, Jorge López (Rector), Emma Pinto y José Antonio Zamora.

Sociedades de alumnos Febrero de 2011

Francisco López, Jorge López (Rector) y Francisco Hernández.

Rodolfo R amos, Roberto R Thelma Peón, Osc ar Polanco ivero, Jo Emma Pin rge López (Rector), , Maricela Gonzá lez, to, Gerardo Miguel Áng Andreu y el José Anton Ambrosi, io Zamora.

ndez, vier Herná miliar, Ja . León, Omar Fa na re , Lo to G ez, Alber artínez, loria Pérez Flores, G , Rafael Hernánd oguel, Aurelio M úñez. M Gerardo N tor) ue er ec iq vi (R nr Ja E y ez is p s Jorge Ló felda Corssen, Lu al, Carlos Garcé Kuri, O Cristina Le

Informática Generación 84 - 88 Abril de 2011

58 INTEGRA


reencuentros

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Generación 86 - 91 Mayo de 2011

Visita del P. Javier Mariana Abril de 2011.

Foto de grupo de la visita del P. Mariana, quién trabajó en la Universidad en los 80 y 90, a pocos meses de su ordenación como sacerdote.

Foto de grup o con los as de varias ge istentes (egresados neraciones y alumnos)

INGENIERÍA Sesión informativa Egresados y alumnos Febrero de 2011 INTEGRA 59


Diego Schoening, el más aclamado por las chicas.

El grupo de la década, Timbiriche, en nuestra Universidad.

Se suele decir que los años universitarios conforman una de las etapas más maravillosas e inolvidables de cualquier persona y, en esta sección, les invitamos a compartirnos fotografías de esa época. En esta ocasión nos remontamos a los 80 para recordar cómo se vivía un típico Día Anáhuac, y uno de los eventos más sonados del momento, el concierto de Timbiriche. Esto gracias a la colaboración de Maricela González (Administración de empresas, generación 92).

Día Anáhuac y

Concierto de Timbiriche 60 INTEGRA


quién nos viera

ra… nio Zamo José Anto o s an pa ad ¡Cómo h s! o ñ a los

Demostración de fuerza tirando de la cuerda. De fondo, el edificio de Rectoría en plena construcción.

Polo en burro en lo que hoy día son instalaciones del Oxford, a principios de los 80

Carminta González, Claudia Bonilla, Ana Lilia Marín, Maricela González y Claudia Romero.

ra Lau y Ana , rcía z a ále oG os. ig r onz h d c G o jo , Ro d n icela r n ó a M e Le sirvie ez d ndreu, Lóp A o ard Ger

Carrera

s de co

stales e

n la exp

lanada.

Javier Ortiz, Carminta González, Connie Martínez, Rodrigo García Alonso y Maricela González.

Si tienes fotos de tu etapa universitaria que quisieras compartirnos, favor de enviarlas a astore.uams@anahuac.mx o de contactarnos en Facebook, a la cuenta Egresados Uams INTEGRA 61


62 INTEGRA


tiempo libre

Literatura

La Odisea

magnificencia de un clásico

Por Irene Limón, Profesora de Español

¿

Piensas que la literatura clásica es aburrida? ¿Te han dicho que es casi imposible entenderla? ¿Tienes miedo de enfrentarte a ella como si fuera un monstruo que come gente, o en todo caso, lanza un hechizo para conducirte al sueño sin remedio? Te tengo una noticia: los clásicos son maravillosos, no debes temerlos, te aseguro que no solo te hablan de todas las pasiones humanas, sino que además están llenos de aventuras que te llevarán a sitios maravillosos.

Los clásicos son maravillosos, no solo te hablan de todas las pasiones humanas, sino que además están llenos de aventuras. El libro que te presento es La Odisea, un largo poema dividido en 24 rapsodias o cantos que fue escrito en los siglos 8 o 9 a.C. por quien suponemos se llamó Homero. Sin duda La Odisea y su predecesora, La Ilíada, son las obras más conocidas, queridas, estudiadas y grandiosas de la literatura universal. Este libro narra el viaje de Odiseo, quien, después de luchar durante 10 años en las

llanuras de Troya, regresa a su casa, en la isla de Ítaca, donde lo espera su esposa Penélope, asediada por sus pretendientes, después de otros 10 años de aventuras e infortunios. Después del saqueo de Troya, Odiseo emprende el regreso a casa con los soldados que quedaron y comienzan un sinnúmero de aventuras: conoce a los Lotófagos que comen la fruta del olvido; luego llega a la isla de los cíclopes, seres que tienen un solo ojo que da vueltas. Allí ciega a Polifemo y escapa con sus soldados amarrados bajo el vientre de los corderos. Más tarde, Eolo le regala el odre de los vientos que sus insensatos compañeros abren mientras él duerme. Los vientos desatados lo llevan al país de los fieros Lestrígones que hunden sus naves menos una y de allí se dirige a la isla de Circe, la diosa hechicera que convierte a la mitad de de sus compañeros en cerdos. Baja a los infiernos y allí platica con su madre y otros personajes. Pasa junto a las Sirenas que con su canto seductor atraen y matan a los navieros. Tapa con cera los oídos de sus compañeros y les pide que lo aten al mástil para gozar del canto sin sucumbir. Pasa por los escollos Caribdis y Escila, monstruos que devoran a los pasajeros y desembarca para descansar en la isla de Helios. Allí sus compañeros, desobedeciendo sus órdenes, matan a

algunas de las vacas sagradas del Sol. Este se venga y envía una tormenta que acaba con todos ellos. Odiseo, sobre una quilla, llega a la isla de Calipso donde permanece prisionero durante 7 años. Atenea ordena a Calipso que lo libere y por fin el héroe, después de 20 años, llega a su casa. Allí se reencuentra con su hijo y ambos acaban con los altivos pretendientes. Finalmente Odiseo y Penélope se reencuentran. Te invito a que disfrutes de la lectura no solo de los clásicos sino también de los escritores modernos, algunos de los cuales han creado obras maravillosas que seguramente serán inmortales. Nuestra colaboradora, Irene Limón

INTEGRA 63


tiempo libre

Cine

Sprockets el

mundo en pantalla grande

S

prockets es el nombre de un original festival anual de cine, dirigido a niños y jóvenes. Impulsado por TIFF (Toronto International Film Festival), se trata de una educativa y entretenida propuesta que ofrece la oportunidad de aprender de otras culturas a través del poder de la imagen en movimiento.

Más información: http://tiff.net/sprockets

Son casi 2 semanas en las que se presenta lo mejor del cine internacional para todos los públicos, muy especialmente para niños

En 2011 se presentaron títulos como Modra (Cánada); The sound of Mumbai: a musical (Reino Unido / India); Severn, the voice of our children (Francia); Rafiki (Noruega); Blue elephant (Taiwan); Soul boy (Kenia / Alemania) o Racing dreams (USA), entre muchos otros. 64 INTEGRA

Por Claudia Rivas (Comunicación, gen. 08)

y jóvenes. Películas, cortos y documentales repletos de valores y mensajes positivos en torno a la amistad, la familia, la perseverancia o la diversidad cultural. En la última edición (abril de 2011) se exhibieron más de 100 películas de más de 28 países como Canadá, Taiwan, Francia, Noruega, USA, Alemania, Sri Lanka, Brasil, Turquía o Suiza, entre otros. Pero Sprockets no es sólo cine, ya que su programa incluye muchas otras actividades como talleres de maquillaje para efectos especiales o efectos de sonido, foros con cineastas e invitados especiales, aprendizaje sobre el cine detrás de cámaras, conciertos y más. Así que, seas niño, joven o adulto, si te gusta el cine y tienes la opor-

tunidad, asiste a este Festival y vive una experiencia diferente y muy agradable.

Nuestra colaboradora, Claudia Rivas

Toronto, donde se lleva a cabo el Festival, es la ciudad más grande de Canadá. Considerada una de las principales urbes financieras del mundo, su población es cosmopolita y se considera una de las ciudades mejor habitables del mundo por su bajo índice de criminalidad, cuidado del medio ambiente y alto nivel de vida. Una excusa más para disfrutar de Sprockets.


INTEGRA 65


El El amor amor de de madre madre nace nace en en nuestras nuestras manos manos El amor de madre nace en nuestras manos

Síganos en: Síganos en: Síganos en: Evento reproductivo Evento reproductivo La experiencia más importante en la vida del ser La experiencia más importante en la vida del ser

humanoreproductivo en un ambiente de tranquilidad y seguridad. Evento humano en un ambiente de tranquilidad y seguridad. La experiencia más importante5520 en la9200 vida del ser medicasurlomas.com.mx medicasurlomas.com.mx 5520 9200 humano en un ambiente de tranquilidad y seguridad. 66 INTEGRA medicasurlomas.com.mx

5520 9200

INTEGRA 13 | Emprendedores  

Revista INTEGRA de la Universidad Anáhuac México Sur

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you