Page 1

La revista de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca n0 18 agosto 2010

∆ Área de Interés: Terrazas a examen ∆ Santa Marta, festividad de los hosteleros ∆ Zona Fútbol y Restaurantes solidarios, dos acciones de interés para el agrupado ∆ Entreagrupados: Eva María García ∆

La Tapa estrena el Bosque El Restaurante Don Pablo consiguió el premio a la Mejor Tapa con este ‘Volaván relleno de goulash de jabalí con flambé de oporto y crujiente de calabaza’, una de las exquisitas muestras de creatividad del evento.


Confianza: esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Impulso: fuerza que lleva un cuerpo en movimiento o en crecimiento. Nosotros tenemos las palabras, tú tienes los motivos.

Imapa Comunica, empresa editora de la Revista Impulso, quiere agradecer la confianza depositada en nuestro trabajo a:

n u e s t r o s

Castilla-La Mancha

pulsados DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA

TURISMOS CUENCA

JSCS RUTAUTO

TALLERES ABARCA

TALLERES SÁNCHEZ 2

LIDERAUTO MOTORS

púlsate con nosotros

Ayuntamiento de VILLAR DE CAÑAS

e-mail: comunicacion@revistaimpulso.es próximamente: www.revistaimpulso.es

c o m u n i c a

AUTOVILLAR


en breve 6 y 7/ Acuerdo

laboral en hostelería/

Firma invitada: Emilio Gallego.

8 y 9/ Villalba acogerá la fiesta de la Serranía/ Japón más

interesanhte

12/ Voz en la Región

10/ Área de Interés

13/ Semana de la Tapa

22/ Entérahte

18/ Santa Marta’10

27/ Benefíciahte

Cuenca acogió la Asamblea Regional y la presentación de la guía Buenas Prácticas.

Hacemos balance de la III edición de este evento multitudinario de la mano de sus protagonistas.

Repasamos lo que dio de sí la festividad del sector: Asamblea, cena y premios para todos.

Terrazas a examen. Valoramos con los agrupados la rentabilidad de las terrazas y estudiamos mejoras.

Avisos y agenda de utilidad. Y además, en ‘Movemos Cuenca’, acciones de interés y próximos eventos.

Para sacar partido a la Agrupación. Listado de ofertas y servicios exclusivos para el agrupado.

25/ HT en Ruhta 32/ Entreagrupados

Es la vocal del nuevo área de Servicios Turísticos, y su sector, el de las Agencias de Viajes, puede dar una nueva y beneficiosa orientación a la APHT de Cuenca. Charlamos con Eva María Gómez, responsable de Viajes Halcón en Cuenca.

Rutas cortas para disfrutar de los recursos de nuestra provincia en un fin de semana. En este número: ‘La Manchuela’.

Vinos y recetas

c ole ció

n

de c

cerca.

reportajes

Los vinos de la D. O. Manchuela maridan con los platos propuestos por el Restaurante El Secreto. Menú de verano.

EDITA: Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca. C/ Cardenal Gil de Albornoz, 2 - 4ª planta - 16002, Cuenca. Tel. 969 21 30 47. Correo-e: info@todocuenca.es www.todocuenca.es Consejo Editorial y de Redacción: Borja García Herrero, Félix Aceñero Morillas, Antonio Cañamares, Miguel Ángel Pedroche Isidro, José Manuel Abascal Roiz, José Ignacio Villanueva García, Francisco Ruiz Martínez, Luis Moreno Moreno, José Manuel Sierra Fernández. Producción: Imapa Comunica - Servicios de Comunicación y Creatividad. Pl. de los Yesares, s/n - Local 8 - 16001, Cuenca. Tel. y Fax: 969 23 15 14 - www.imapa.es - info@imapa.es Redacción y fotografía: Carlos Martínez Osma Diseño y maqueta: David Arcega Ascaso c o m u n i c a Edición, fotocomposición e impresión: LINCE Artes Gráficas. 926 27 10 84. D.L.: C.R.-469-2007 CORREO ELECTRÓNICO: htcuenca@imapa.es

3


Manual de Buenas Prácticas de Hostelería

La FEHR presentó en Cuenca el Manual de Buenas Prácticas en Hostelería, donde se recogen los puntos principales a tener en cuenta para cumplir con la normativa vigente así como un decálogo de buenas prácticas encaminado a mejorar la calidad del servicio dentro del sector.

1-.Mayor control de las autoridades El secretario general de la FEHR pidió a las autoridades que establecieran mecanismos efectivos de control sobre situaciones perjudiciales para la salud pública y para el propio sector como el ‘botellón’; ya que, según expuso, “del mismo modo que nosotros somos diligentes en nuestros establecimientos al controlar el consumo entre menores, las autoridades deben poner freno a este problema actuando como deban hacerlo”.

2.-El material de la campaña ‘Servimos Calidad’ es gratuito y está a disposición de los agrupados a través de la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca y en la web www.hosteleriadigital.es. La presentación tuvo lugar en Finca La Estacada, donde la D. O. Uclés ofreció una cata a los representantes de las asociacioens provinciales de C-LM.

Una herramienta para la excelencia

Emilio Gallego, secretario gene-

ral de la Federación Española de Hostelería, fue el encargado de presentar en público el manual que durante los dos números anteriores de HT Cuenca (sección de ‘Normativa’) hemos desgranado para los miembros de la Agrupación. Al acto, que tuvo lugar el pasado mes de junio en las instalaciones de la Bodega Finca La Estacada de Tarancón, también asistieron los representantes de las distintas asociaciones de empresarios de la región, ya que suponía la presentación para Castilla-La Mancha de esta publicación de alcance nacional. El Manual de Buenas Prácticas en Hostelería se enmarca en una acción más amplia denominada ‘Servimos Calidad’ y que persigue mejorar la calidad y la excelencia de un sector que supone el 6 por ciento del Producto Interior Bruto del país y que está representado por la FEHR con sus más de 350.000 establecimientos en toda España que dan trabajo a más de un millón de empleados y que tienen un volumen de ventas de 111.125 millones de euros.

4

El perfil mayoritario de la empresa de hostelería en España es el de una “empresa familiar, una microempresa, que tiene pocos recursos para estar al corriente de las normativas y los cambios que se producen en los requisitos que les afectan”, explicó el secretario general de la FEHR. Por este motivo la Federación de Empresarios del sector ha decidido lanzar un producto editorial que, en forma de manual, “recuerde de manera sencilla aquellos aspectos obligatorios que han de cumplir los establecimientos”. Pero este mensaje no está completo porque el Estado de las Autonomías produce variaciones específicas para cada uno de los territorios, por lo que Gallego incidió en la importancia de complementar esta información con el asesoramiento de las asociaciones territoriales, en este caso la de Castilla-La Mancha y cada una de las asociaciones de ámbito provincial. Para hacer posible esta campaña, la FEHR ha puesto a disposición de los empresarios del sector dos productos. De una parte, el propio Manual de Buenas Prácticas en Hostelería, y, de otra, un decálogo que “sirve de distintivo para comunicar a sus clientes que ese establecimiento está comprometido con servir calidad” porque “queremos que esta sea una filosofía que forme parte de nuestras empresas”, añadió el dirigente de la FEHR. Y es que, según Gallego, es “esa capacidad de diferenciarse y de ofrecer un compromiso de calidad es lo que les va a permitir posicionarse en el mercado en una mejor situación de competencia”.

Asamblea Regional Los presidentes de las distintas asociaciones provinciales de hostelería de Castilla-La Mancha se dieron cita en Cuenca el pasado 15 de junio para celebrar la Asamblea General de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería. Tras ella se procedió al traspaso de la presidencia regional de Guadalajara a Cuenca, de Manuel Jiménez (a la izquierda en la imagen) a Borja García. El acto institucional se produjo en las instalaciones del Centro de Interprestación de la Naturaleza ARS Natura. El presidente entrante agradeció la labor del presidente saliente y expuso algunos de los objetivos que marcarán el nuevo periodo: “dotar a la Federación de una infraestructura propia que nos permita defender mejor los intereses del sector y que nos permita tener una mayor agilidad con las distintas administraciones evitando duplicidades de tipo administrativo, pero además queremos crear espíritu federativo y buscar sinergias para que los convenios que firmamos a nivel provincial puedan hacerse extensivos a toda la región”.


calor

Responsabilidad y Gobierno Si en el anterior número de HT Cuenca alu-

díamos y asumíamos la responsabilidad que nos toca como colectivo relevante del tejido económico y social del que formamos parte, en este nos encontramos ante la necesidad de solicitar que el Gobierno de España haga lo propio, y sin demora. Acabamos de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año. Y no son nada alentadores. Los números del Instituto Nacional de Estadística desvelan que el sector empleó a 1.451.600 trabajadores, lo que supone un descenso del 5,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; es decir, 52.000 trabajadores menos que hace un año. Pero es que la comparación respecto al mismo periodo de 2008 es aún más desalentadora, con un descenso de 73.600 trabajadores. Las cifras hablan por sí solas, pero más aún si tenemos en cuenta que durante lo más crudo del crudo invierno que estamos atravesando nuestro sector se había convertido en un generador que mantenía con luz al resto, un sector ejemplar en el que el esfuerzo particular de los empresarios de hostelería había llevado a que los ratios de pérdidas de empleo fueran sensiblemente inferio-

res con respecto a otros sectores (como la construcción o la industria) donde la destrucción de empleo había sido fulminante. Nos desangramos lentamente y no nos quedan muchas más fuerzas para mantener el estado actual de las cosas. El reflejo de esta realidad también acaba de ser constatada recientemente con la publicación del Indicador de Confianza de Hostelería (ICH) del segundo trimestre del año. Si bien, el inicio del año supuso un ligero repunte en este indicador, para situarse meses después en números positivos, ahora la escala vuelve al lado negativo y casi se queda corta para reflejar una caída que se acerca a los 30 puntos. Y la percepción, según los últimos datos del CIS, no es ajena a la población en general, que valora la situación económica y la perspectiva de futuro en la misma línea. Teniendo en cuenta lo expuesto (y lo que tú, empresario de la hostelería, sin duda podrías añadir), pedir que el Gobierno de España asuma su responsabilidad es una acto de responsabilidad en sí mismo, ni más ni menos, y por eso lo hacemos. Porque o el Gobierno muestra su clara apuesta por este sector y adopta medidas de

Servicios turísticos El área de Servicios Turísticos de la APHT de Cuenca ya tiene rostro y representatividad en la Junta Directiva de la Agrupación. Se trata de Guillermo de León que será la cabeza visible de los sectores del Turismo Activo, las Agencias de Viajes, los Guías Turísticos y el Transporte Turístico. La elección se produjo en la Asamblea Anual celebrada en la festividad de Santa Marta.

ni frío ni calor

Vacaciones con tijera Las vacaciones son sagradas (por el momento), pero con el equipaje familiar viaja la ‘tijera’ y no el tenedor. Vamos, que el ‘bocata’ amenaza con desbancar al plato en terrazas y restaurantes.

frío

Restaurantes, bajo cero No es frío es bajo cero. La restauración está siendo la mayor damnificada de la crisis y ya acumula 26 meses consecutivos de caída en sus ventas a pesar del considerable ajuste de precios que ha establecido.

estimulo y apoyo de manera decidida y rápida o mucho nos tememos que el último motor de la economía nacional que quedaba por “griparse” termine por hacerlo de forma irremediable este otoño-invierno. Pero el camino escogido por el Ejecutivo no es el deseable y lo acaba de demostrar claramente con una decisión inexplicable y que puede traer consecuencias muy negativas para el sector y el conjunto de la economía. Se trata de la eliminación de la Secretaría de Estado de Turismo, que ha pasado a Secretaría General... Insistimos, este no es el camino, menos en un sector crucial para el PIB.

de José Alberto Valenciano

“O el Gobierno muestra su clara apuesta por este sector y adopta medidas de estimulo y apoyo de manera decidida y rápida o mucho nos tememos que el último motor de la economía nacional que quedaba por ‘griparse’ termine por hacerlo de forma irremediable este otoño-invierno.”

5


[en breve]

infórma

Los hosteleros alcanzan un acuerdo en materia laboral

6

Tres nuevos puntos de información de Cuenca La Fundación Turismo de Cuenca refuerza sus servicios durante el verano

La FEHR se adhiere a un acuerdo que afecta a más de un millón de trabajadores Se trata del IV Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal del Sector de Hostelería (ALEH) y establece las bases sobre las que se regula el sector en materia laboral. El acuerdo se firmó el pasado 2 de julio en el Hotel-Escuela ‘Las Carolinas’, sede de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria. El documento es un convenio marco estatal que afecta al millón trescientos mil trabajadores del sector en todo el país, dentro de los que se encuentran los trabajadores castellano-manchegos y conquenses. Desde la APHT de Cuenca, Borja García, su presidente, ha destacado que “este es un ejemplo más de la sensatez que hay dentro del sector, donde hemos sido capaces de llegar a un acuerdo conjunto para salvaguardar los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de la hostelería”, resaltando además “que ha sido un acuerdo alcanzado con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO.”. El acuerdo, que afecta a más de 370.000 empresas, que representan el 6,5 por ciento del PIB español, regula a nivel nacional las relaciones laborales de forma homogénea, lo que permite que se equiparen en la totalidad, pautando cuestiones como la clasificación profesional, la formación o el régimen disciplinario. Las principales novedades se centran en la adaptación a las nuevas necesidades del sector (formación profesional) o se mejoran los procesos de mediación y arbitraje para la solución de conflictos laborales sectoriales. El IV ALEH deberá ser adaptado una vez concluya la tramitación parlamentaria del Real Decreto de Reforma del Mercado de Trabajo. Una vez pasado este trámite tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

e

Crece la ocupación en alojamientos no hoteleros Apartamentos, casas rurales y campings restan protagonismo a los hoteles Las pernoctaciones en apartamentos, camping y establecimientos de turismo rural aumentaron un 3,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, llegando a 8,6 millones, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros del INE. Los apartamentos turísticos fueron los que más han visto incrementadas las pernoctaciones en junio, un 4,4% respecto al mismo mes de 2009, llegando a 5,3 millones. En los campings, con 2,7 millones, y en alojamientos de turismo rural con cerca de 550.000, también hubo más pernoctaciones respecto al año anterior, subiendo un 3,4% y un 1%. En cuanto a los precios, acentúan su caída interanual tanto los de apartamentos turísticos como los de turismo rural, mientras que los de camping continúan subiendo.

Con la idea de ofrecer un servicio de mayor calidad y cubrir el aumento de la demanda de información por parte de los visitantes que llegan en la temporada estival, la Fundación Turismo de Cuenca ha abierto tres nuevos puntos de información turística en la provincia. Uno de estos puntos se ubica dentro del Parque Arqueológico de Segóbriga y estará abierto hasta el próximo 15 de agosto. Los otros dos puntos se encuentran en el Nacimiento del Río Cuervo y la localidad de Cañamares, y permanecerán abiertos hasta el 31 de agosto. La elección de estos emplazamientos viene dada por el importante incremento de turistas que registran durante la temporada alta; de hecho, entre los tres atendieron el pasado verano un total de 2.560 consultas turísticas realizadas por 2.300 turistas nacionales y 91 extranjeros. De estas consultas también pueden extraerse otros datos de interés, como es la procedencia del turista. El verano pasado nos visitaron fundamentalmente turistas madrileños, valencianos, alicantinos y catalanes. Dentro del turismo internacional siguen predominando los visitantes provenientes de Francia y Reino Unido. Los horarios de atención al público de estos puntos son de martes a jueves de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; los viernes y sábados se abre desde las 10:00; y los domingos el horario es sólo matutino de 10:00 a 14:00.


[en breve] Emilio Gallego, secretario general de la FEHR. FIRMA INVITADA

La necesidad impuesta

por la crisis de redoblar los esfuerzos en materia de promoción turística se ha convertido en una oportunidad para posicionar definitivamente a la gastronomía como elemento de diferenciación, cualificación y diversificación de nuestros destinos gastronómicos. Ante este reto, el papel de las organizaciones que representamos a los restaurantes, los bares y al tejido hostelero en su conjunto debe ser el de colocar a la hostelería en primera línea de participación en actuaciones de promoción turística “inteligente”. La gastronomía española motiva directamente a más de seis millones de turistas extranjeros a visitar nuestro país, sólo esta cifra supera las llegadas de turistas internacionales de países tan turísticos como la República

Dominicana, y además sin ser la primera motivación es valorada muy positivamente por gran parte del resto de turistas extranjeros y españoles según los datos de la Secretaría de Estado de Turismo. Según la última encuesta de calidad percibida del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), más del 70% de los entrevistados reconocen la gastronomía como el principal elemento de calidad de su experiencia turística. Por ello es tan importante que el empresariado hostelero, a través de las asociaciones que lo representamos participemos activamente incorporando la gastronomía como un eje fundamental de la promoción de destinos. Esta labor hará necesario reforzar las redes de colaboración y partenariado públicoprivado, el papel de ayuntamientos y comunidades autónomas, así como la participación de otros sectores como los productores agroalimentarios de calidad, éstas serán las claves que nos permitirán abordar con éxito proyectos que mejorarán el posicionamiento de nuestras empresas, una mayor desestacionalización de la actividad y un incentivo para la mejora continua de los productos, servicios y profesionales del sector. Esta misión supone asumir nuevos retos para las organizaciones.

Son numerosas las asociaciones, como es el caso de la vuestra, que ya realizan un excelente trabajo de organización de eventos gastronómicos con proyección suficiente para convertirse en ganchos de atracción turística de su ciudad, ahora queda convertir estos eventos en auténticos productos turísticos capaces de atraer nuevos clientes. Para ello desde FEHR hemos impulsado el proyecto “SABOREA ESPAÑA” para poder coordinar los esfuerzos y así aprovechar oportunidades de los destinos turísticos que veis en la gastronomía una oportunidad para posicionaros y mejorar vuestro producto y su promoción. La colaboración entre destinos, la elaboración de rutas turísticas que traspasen fronteras autonómicas, administrativas y mentales, será un elemento clave para conseguir el éxito en el apasionante proyecto de aprovechar la excelente imagen de nuestra gastronomía en un importante valor añadido del turismo de nuestro país. En este papel Cuenca, la ciudad, su provincia y la asociación de hostelería pueden jugar un importante papel. Ahora sólo queda reivindicar que en época de recortes presupuestarios se siga apostando y mejorando la eficacia de las acciones promocionales de consumo en turismo y hostelería ya que sería la mayor equivocación dejar de invertir en una industria que está llamada a ser parte importante en la futura recuperación económica que seguro antes o después, llegará.

Lavandería industrial D.D.D. y Legionela Limpiezas Integrales Mantenimiento Integral Jardinería C/ Juan Martino, 2 - bajo izq. - 16003 - CUENCA Tfno: 902 106 986 Fax: 969 24 00 44

Conserjería

Cuenta con nosotros por un fin social. 902 106 986 www.inico.org 7


[en breve]

infórma

Cuenca se acerca a los touroperadores nipones

Gracias a la campaña de marketing de ciudades Patrimonio de la Humanidad El pasado mes de julio, Cuenca, representada por su alcalde, Francisco Javier Pulido, recibió la visita de un grupo de agentes de turismo japonés que se encontraban visitando las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad. El viaje estaba organizado por el tour operador japonés JTB y formaba parte de la campaña de marketing, publicidad y comunicación promovida por el GCPHE y Promoción Madrid, la agencia de citymarketing de la capital, y gestionada por JTB en Japón, donde se da a conocer la oferta turística de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de la Ciudad de Madrid. Para la realización de estos viajes, el GCPHE y Promoción Madrid han contado con la colaboración de tres importantes partners como la

Oficina Española de Turismo en Tokio (Turespaña), quien subvenciona el desplazamiento de este grupo de agentes, Paradores, con quien el Grupo tiene firmado un convenio de promoción conjunta y los empresarios de las Asociaciones de Hostelería de las ciudades, en nuestro caso de la APHT de Cuenca, que colaboran en el patrocinio de estos viajes. Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca realizó también una campaña publicitaria en el Canal Metro de Madrid, donde durante diez días se emitió un spot publicitario realizado por una empresa conquense sobre la ciudad y sus encantos en las 250 pantallas de las 36 principales estaciones del Metro de Madrid. La previsión de la Concejalía de Turismo de Cuenca pasaba por llegar a más de un millón de ciudadanos madrileños de cara a la temporada alta en la que ahora nos encontramos inmersos, ya que la capital de España es uno de los principales emisores de turistas hacia Cuenca.

e

[Flash Regional] Crecen las consultas sobre Cuenca en la web de C-LM La web de turismo de C-LM es una de las 3.000 más visitadas en España

Hostelería y Comercio aplazan las obras en la Puerta de San Juan Logran un acuerdo con el Ayuntamiento para evitar pérdidas en temporada alta

Las obras que el Ayuntamiento de Cuenca iba a comenzar a ejecutar a comienzos de agosto y que iban a provocar el corte del acceso al Casco Antiguo por el puente de la Trinidad se aplazarán hasta el día 30 de agosto. La decisión fue tomada tras la reunión del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, con Borja García y Luis del Castillo, representantes de hosteleros y comerciantes, respectivamente. 8

A pesar de la necesidad de las obras de reforma del firme en la zona de la Puerta de San Juan, el Ayuntamiento escuchó la demanda de los sectores de la hostelería y el comerció que en este mes reciben un importante flujo de visitantes. De este modo, las obras se acometerán entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre.

Las consultas en la web oficial de Turismo de la Región (www.turismocastillalamancha.com) relacionadas con la provincia de Cuenca han aumentado un 45 por ciento en los seis primeros meses del año con respecto a 2009. Entre enero y junio fueron 13.961, frente a las 9.673 de ese periodo en el año anterior. El delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, ha destacado que estas cifras sitúan a Cuenca como la provincia que más interés despierta entre los internautas y ha añadido que “una buena promoción turística pasa hoy en día por estar bien posicionados en Internet y esta web es una de las mejores páginas del país”. Lo demuestran los datos: www.turismocastillalamancha.com es una de las 3.000 webs más visitadas de España.


[en breve] Lista la II jornada ‘Serranía de Cuenca. Compromiso Todos’ Será el 16 de octubre en Villalba y estará dirigida a escolares de primaria La APHT de Cuenca está cerrando las actividades de la segunda edición de uno de los eventos más exitosos del año pasado, ‘Serranía de Cuenca. Compromiso de Todos’. En esta ocasión, el lugar escogido para su celebración será Villalba de la Sierra, en su paraje conocido como La Vereda, y estará enfocada a alumnos de 5º y 6º de primaria (10 a 12 años). A la fiesta (16 de octubre) estarán también invitados los padres de estos alumnos que, desde toda la provincia, y con la colaboración de la Delegación de Educación, se desplazarán hasta la localidad conquense, centro neurálgico del turismo activo.

Aventura y diversión En Villalba están implantadas cuatro empresas de turismo activo y operan ocho en total, por eso, la APHT ha preparado un programa lleno de actividades (12 en total) de aventura para los chavales: descenso de cañones, piragüas, tirolinas, rocódromo, caballos, tiro con arco, paint ball... Para completar estas actividades, ‘Serranía de Cuenca. Compromiso de Todos’ contará con una comida popular y actividades lúdicas para los visitantes. Pensando en los padres Pensando también los padres que acompañarán a los alumnos, la APHT ha diseñado una Ruta de Balnearios que partirá del Mesón Nelia para recorrer el curso del Júcar a través de sus cortados y terminará en el Ventano del Diablo.

9


[terrazas]

Las terrazas

a examen El uso de las terrazas es creciente y su rentabilidad actual y de futuro debe ir en aumento. Por eso, en esta ‘Area de Interés, las sometemos a examen.

La Agrupación es consciente de la importancia de las terrazas para los bares y cafeterías, por lo que, desde hace tres años, ha puesto en marcha una estrategia de mejora y consolidación de las mismas que se divide en tres actuaciones.

10

1.- Terrazas todo el año al mismo precio

“Teníamos claro que lo primero que teníamos que hacer era ampliar la temporada de verano”, explica Francisco Ruiz, gerente de la APHT de Cuenca. Esta medida era necesaria porque “observamos que no tenía sentido desperdiciar la oportunidad de una buena quincena de octubre, por ejemplo, cuando hay años en los que el verano llega con mal tiempo o, simplemente, porque en los últimos años tanto junio como julio están siendo malos”, argumenta José Manuel Abascal, presidente del área de Bares y Cafeterías de la Agrupación. La negociación con el Ayuntamiento terminó en acuerdo manteniendo el mismo precio que antes correspondía sólo a la temporada estival.

2.- Terrazas acordes con una ciudad Patrimonio de la Humanidad El segundo paso venía marcado por la necesidad de modernizar la imagen de las terrazas. Según Abascal “es bueno unificar las terrazas y crear zonas de ambiente que embellezcan la ciudad”, es una forma de “pensar a largo plazo”, insiste, “para atraer a un mayor número de visitantes y provocar su vuelta o el boca a boca”. “La terraza es nuestra carta de presentación, es lo primero que ve un visitante y por eso es tan importante que tenga una apariencia apetecible, esté limpia y bien servida”, explica el gerente de la Agrupación. Por eso se acuerdó con el Ayuntamiento subvencionar la sustitución del mobiliario entre 2008 y 2011 (25% anual en estge periodo de cuatro años por cada mesa, cuatro sillas y un parasol). “Creemos que la medida está dando resultados y hemos observado que las propias marcas de bebidas han cambiado su mobiliario por otro más cuidado y acorde con las necesidades estéticas que reclamamos”, concluye Francisco Ruiz.


3.- Terrazas como alternativa a la Ley Antitabaco

La previsible modificación de la Ley del Tabaco pondrá en jaque a muchos establecimientos de hostelería, especialmente de esta área. Pero “esto puede paliarse con las terrazas”, explica José Manuel Abascal. En este sentido, muchos establecimientos están pensando en la instalación de estructuras más firmes y acondicionadas por lo que “la Agrupación está pendiente de reunirse con el Ayuntamiento para hacer terrazas cerradas”, concluye Ruiz.

¿Cuánto cuesta instalar una terraza? La normativa municipal establece unas tasas fijas en función de la zona a la que pertenezca cada establecimiento. Estas son las tarifas actuales: • Plaza Mayor, Princesa Zaida, Fermín Caballero, Carretería, Hermanos Becerril, Edificio Mediodía (la ‘U’), Plaza de Villaluz: 140,35 euros por temporada y mesa. • Resto de calles y plazas: 104,48 euros por temporada y mesa. • Terrenos no viales como parques, instalaciones deportivas y análogas: 168,50 euros por temporada y mesa.

La normativa contempla otras tasas de aprovechamiento: • Ocupación del suelo por carteles o similares: Misma tarifa por unidad antes descrita. • Ocupaciones en vuelo por toldos o estructuras fijas: Se aplicará la cuantía que resulte de las tarifas antes expuestas en un 10 por ciento. El Ayuntamiento contempla una reducción del 15 por ciento en todas las tasas con el objeto de potenciar el uso de las terrazas y promocionar el turismo.

Otras cuestiones de interés • La temporada de terrazas se ha ampliado a todo el año y la renovación de las licencias también es anual. • Los establecimientos tienen que exhibir el plano autorizado (con la disposición del mobiliario) en un lugar visible para su fácil comprobación. • No se podrá instalar la terraza hasta que no se haya satisfecho la tasa correspondiente. • La autorización es de carácter personal y no puede ser cedida o subarrendada.

11


[terrazas] Bares y cafeterías valoran la situación de las terrazas en la ciudad 1.- ¿Cree que es una buena idea poder utilizar las terrazas durante todo el año?

Testamos las necesidades de los bares y cafeterías de las principales zonas de terrazas de la ciudad para mejorar unas instalaciones que deben ser rentables para el agrupado.

2.- ¿Estaría dispuesto a mejorar sus terrazas en mobiliario o servicios? 4.- ¿Qué supone en volumen de negocio la terraza para su establecimiento? 5.- ¿Qué sugerencia haría para mejorar el servicio de terraza?

Javier y Pablo Algarra El Real, zona Plaza de Villaluz 1.- Es una buena opción, aunque nosotros, de momento, estamos sacando terraza desde mayo hasta después de vaquillas. 2.- Es que ya lo propusimos al alcalde hace tres años, cuando nos acogimos a la primera línea de ayudas para homogeneizar las terrazas de la ciudad. Entonces le pedimos que se hiciera un estudio para hacer una carpa en la plaza porque creemos que es una buena alternativa para darle uso todo el año y prestar un mejor servicio. 3.- Es importante, claro, pero entre las tasas y el personal extra que se requiere al final casi no se nota. Además, aunque el fin de semana está lleno, el resto de la semana es muy floja. Volvemos a lo de la carpa para darle un empujón a la terraza. 4.- Pedimos que se diferencien mejor las tasas en función de las zonas porque no nos parece justo que paguemos lo mismo que en la Plaza Mayor; esto es un barrio y tenemos que poner la caña a 1,20 euros. Por otra parte, insistimos en que se debe escuchar nuestra petición para poner una carpa. 12

José Trigueros Bar Tito’s, zona Princesa Zaida 1.- Está bien, pero no es la panacea porque el mal tiempo impide sacarle partido. 2.- Nosotros ya hemos pedido permiso al Ayuntamiento para cubrir la terraza con cristal y aluminio, pero todavía no nos han contestado. Así que sí estamos dispuestos a invertir para mejorar, pero deben facilitarnos los trámites y permisos. 3.- En verano supone un 80 por ciento del negocio, así que si hiciéramos la terraza exterior acondicionada se trabajaría mucho más y se aprovecharían otras épocas del año. 4.- Hace seis meses que pedimos cubrir la terraza y todavía no nos han dicho nada, por eso lo que pido es que se agilicen los trámites municipales para conceder los permisos que solicitamos y que se den así más facilidades al empresario para trabajar, porque no se puede estar seis meses con un proyecto parado esperando una respuesta.

Rosa López Restaurante Plaza Mayor, zona Plaza Mayor 1.- Para poder aprovecharlo tendríamos que hacer una inversión en acondicionamiento con cristaleras, estufas… Y eso, en esta zona es muy complejo. Pero sí he aprovechado tanto en abril como después de vaquillas para poner algunas mesas de la terraza. Aunque

eso supone un coste añadido porque tienes que contar con un extra para dar servicio a la terraza. 2.- Yo no, porque además no me queda mucho tiempo aquí. 3.- La terraza es un buen negocio los fines de semana, pero la Plaza Mayor, entre semana está vacía, los conquenses no suben por miedo a las multas de aparcamiento, pero es que hasta tenemos problemas con la carga y descarga de productos. Así que no hay gente suficiente para que la terraza sea rentable. 4.- No veo muchas posibilidades de mejorar el servicio, más aún cuando, por la crisis, la gente no sale del bocadillo, no se venden raciones o platos elaborados.

María Rosa Martínez Mesón Mangana, zona Plaza Mayor 1.- Creo que no, porque no tenemos un clima como para poder aprovecharlo. Yo, personalmente, cierro para acondicionar el local en octubre y a la vuelta, en noviembre, ya no utilizo la terraza. 2.- No, a mí no me gustan las ‘setas’ de calor, que sería una de las posibles soluciones para combatir el frío. 3.- Supone entre un 60 y un 70 por ciento, más aún teniendo en cuenta que no dispongo de mesas en el interior para las cañas y que la barra casi no puedo utilizarla. 4.- Creo que las terrazas están cada vez mejor, pero se podría mejorar la instalación poniendo algún tipo de toldo común que pudiera extenderse y recogerse desde la fachada, por ejemplo. Aunque también somos conscientes de que en la Plaza Mayor puede ser muy difícil por el tema del impacto visual.


y s a p a t s a 0 t i 0 s i 0 . v a 32 .000 l a n 7 1 olida apa T s a n l co a de n a m e S 13


El mejor restaurante, todos.

La mejor tapa, Don Pablo

Pepe II (arriba) y HS (abajo) recogiendo el galardón.

En esta edición, la organización premió el elevado nivel de todos los participantes, dándoles a todos el premio al Mejor Restaurante.

La nueva ubicación del Bosque de Acero, la disputa del Mundial de Fútbol y, sobre todo, la creciente calidad y creatividad en la elaboración gastronómica marcaron la III edición de un evento consolidado en el calendario anual.

Dos fotos de familia marcaron el inicio y el final de la Semana. Arriba, la inauguración con la presencia de todas las autoridades. Abajo, la clausura con todos los participantes.

La III Semana de la Tapa (29 de junio al 3 de julio) cerró sus puertas con la sensación del objetivo cumplido. Tras dos exitosas ediciones en el corazón de la ciudad, el parque de San Julián, la APHT de Cuenca afrontaba el reto de trasladarse al Bosque de Acero, una nueva insfraestructura para la celebración de eventos multitudinarios en la ciudad que también se sometía a examen. A falta de mejorar aspectos relacionados con la comodidad del público asistente, las condiciones de trabajo que ofrece la nueva ubicacación han pasado la prueba con nota. Y eso mismo se puede decir de los participantes en la fiesta de la gastronomía mínima, con una unánime percepción entre los asistentes de calidad, elaboración y creatividad

Los hermanos Ricardo y Federico García, del restaurante Don Pablo, posan con la placa que les acredita como vencedores de la Mejor Tapa 2010 de la III Semana de la Tapa. Este premio, como es habitual, les llevará a elaborar la comida del Día de Cuenca en FITUR 2011. “Este es un premio al esfuerzo de todo un equipo por conseguir una tapa elaborada”. en las tapas propuestas. Por todo ello, el resultado en cifras de esta nueva edición de la Tapa, aunque inferior al de ediciones anteriores, continúa siendo sorprendente y alentador para los organizadores: 32.000 tapas y 17.000 visitas. Premio a la Participación

Juan Serrano recogió el galardón a la Participación, entregado por primera vez en esta edición, y que recononce la asistencia ininterrumpida del restaurante El Coto de San Juan a todas las ediciones de la Semana de la Tapa. ¿España es la caña

La APHT de Cuenca quiso sumarse a la fiesta nacional por el Mundial de Fútbol instalando pantallas gigantes y realizando la campaña: ‘España es la Caña’. Una iniciativa exitosa con la que por cada gol de ‘La Roja’ se ofrecía una caña de cerveza Mahou gratis.

14


reportaje

Latteado de café. Mejor con Cafés Marcilla.

Tirada de cerveza. Es un clásico de la Semana de la Tapa: Mahou muestra al público los secretos de una caña bien tirada...

Cada día, un profesional de Mahou, cerveza oficial de la Tapa, invitaba a los asistentes a aprender cómo se tira una buena caña.

Luisa López Barchín Restaurante El Secreto de Cuenca 1.-A nivel económico nos ha favorecido que la cuota de la Agrupación para participar se haya bajado, pero esto no se hace por dinero porque la idea es estar en la Tapa para promocionarse. En ese sentido, nos vamos muy contentos porque hemos llegado a un público que antes no nos conocía. Quiero repetir. 2.-Si llueve, estupendo, porque estás a cubierto. Pero creo que el cambio nos ha perjudicado porque tengo la sensación de que la gente no se ha enterado. En el parque era más sencillo de percibir. 3.-Ha subido mucho, lo que sirve para aprender e innovar, y creo que el público se sorprende y lo valora. 4.-Hojaldre con manzana / Solomillo relleno.

Bernardo García Convento del Giraldo de Cuenca 1.-Hago dos lecturas, la venta y la afluencia de público. Han caído un 40% respecto al año anterior y eso, obviamente, es negativo. 2.-Creo que el sitio es mucho mejor para los profesionales a nivel higiénico y sanitario. El problema es que aquí hay que traer a la gente y este primer año ha costado mucho. Pero creo que debemos seguir aportando por él. 3.-Pienso que el nivel ha subido y creo que es una sensación generalizada. Hay más elaboración dentro del precio al que podemos vender y creo que seguirá creciendo porque genera una competición sana entre los diferentes establecimientos. 4.-Cecina con foie y carne de membrillo / Salmorejo con crujiente de langostino.

La III Semana de la Tapa también lo fue del café gracias a las demostraciones de latteado ofrecidas por los profesionales de Marcilla, que demostraron que, además de un placer, tomar café puede ser un arte.

Vino de calidad y dulce final para la Tapa. Divinum Vitae, D.O. Manchuela y D.O. Uclés sirvieron los vinos de esta III Semana de la Tapa. Mientras que Fricerpar ofreció un postre en forma de mini Magnum gratuito por cada dos consumiciones.

Hablan los participantes Sorprende el nivel que están adquiriendo las pequeñas delicias gastronómicas preparadas por los participantes de la Tapa. Este evento, que nació con la doble vertiente de generar actividad para la empresas de la restauración e incentivar la creatividad e innovación en las cocinas, está cumpiendo con ambas expectativas, cuando no superándolas. Testamos las sensaciones de los participantes con tres cuestiones básicas..., y una tapa: 1.-Balance de la Semana. 2.-Cambio de ubicación. 3.-Nivel Gastronómico. 4.-Mejor Tapa / Tapa más vendida.

15


Kike García Restaurante El Lagar del Obispo Destino invitado: Valladolid. 1.-La Semana de la Tapa ha estado muy influida por el Mundial, por eso la satisfacción ha sido completa salvo el primer día y el último. 2.-Creo que hay que apostar por esta ubicación por razones higiénico-sanitarias y por la comodidad del público. No está en el centro, pero la gente se acostumbrará. 3.-El nivel gastronómico es medio-alto. Creo que falta concretar más el concepto de ‘tapa’ porque no en todos los locales se hacen ‘tapas’. La ‘tapa’ debe ser como un cuento, con una historia detrás, es un plato reducido, no puede ser sólo una ración. 4.-Mezclum de setas con alioli de miel / Bacalao confitado con ensalada de trigo. Ricardo Sanz / MEJOR TAPA Restaurante Don Pablo 1.-Se ha notado un descenso en las ventas por el fútbol y por el sitio. 2.-El parque es un lugar mucho más céntrico y propicia el tránsito de los visitantes. Además, el punto de venta es menor, se ha pasado de un espacio de 12 m2 a un stand de 4 m2. Pero hay que reconocer que el sitio es espectacular y que nos protege de la lluvia. 3.-Creo que hay quienes se lo han trabajado más, pero también que hay gente que no ha entendido que hay que hacer tapas elaboradas. Esta es una feria para ofrecer algo diferente y la gente no viene a comer tortilla, sino gastronomía elaborada. 4.-Volaván relleno de goulash de jabalí / Carrillada de ternera glaseada.

16

Tomás Moreno Sidrería La Figal de Cuenca 1.-Ha disminuido la afluencia de público, pero creo que es por una cuestión de espacio. En cualquier caso, aunque las ventas han descendido un 40%, merece la pena por la publicidad que supone. 2.-Peor. Yo prefiero el aire libre de San Julián, porque aquí hace mucho calor. 3.-Creo que todos hemos mejorado mucho y creo que la gente se esfuerza mucho para poner tapas de gran calidad que, en realidad, están muy por debajo del precio que deberían tener por su elaboración. Pero estoy convencido de que es algo muy positivo para que el sector continúe mejorando... 4.-Volcán de chorizo a la sidra / Pulpo.

Adrián Conforti Restaurante El Bien Porteño de Cuenca 1.-No ha llegado a las cotas de éxito que alcanzamos en el parque de San Julián porque creo que a la gente le ha costado coger la nueva idea y que, en estas fechas, quiere estar al aire libre. Las ventas han caído, pero no ha estado mal. 2.-Creo que no es un lugar apropiado y todavía le falta entorno y detalles por acabar para que lo sea. 3.-Nosotros seguimos en la misma línea y creo que hemos dado un paso más para intentar ganar algún premio. El resto de restaurantes también han mejorado y los nuevos han ofrecido un buen nivel gastronómico. 4.-Mousse de dulce de leche con brownie / Empanada criolla.

Rocío Martínez Restaurante Casa Charo de Cuenca 1.-No ha estado mal, ha habido bastante público y es algo nuevo para nosotros. Creo que sirve para salir de la rutina y darte a conocer más allá de la clientela habitual. De hecho, he llegado a quedarme sin tapas algún día. 2.-Creo que el Bosque de Acero está bien. Puedes resguardarte de la lluvia, por ejemplo. Además es un espacio más apropiado para trabajar en la cocina. 3.-El nivel es muy fuerte y se ha visto una gran elaboración en las tapas. Me parece que este año se ha trabajado mucho más la creatividad, algo que sirve para aprender y aplicarlo después a nuestros establecimientos. 4.-Bocatín de ibérico y boquerón / Solomillo Casa Charo. Luis Mariano Soriano Restaurante HS de Salvacañete 1.-Hemos tenido unas ventas mayores en las tapas y, de hecho, he tenido que cambiar algunas por falta de existencias. Pero también ha habido un bajón en la venta de cerveza. 2.-Creo que hay que apostar por este sitio. La ubicación es mejor y las condiciones de trabajo también. En el parque de San Julián venía más gente, pero creo que la situación cambiará si se apuesta por el Bosque de Acero. 3.-El nivel es cada año más elevado. Está claro que quienes venimos queremos hacerlo bien para seguir mejorando porque este no es un evento para ganar dinero sino para mejorar en nuestras cocinas y promocionar nuestra gastronomía. 4.-Flan de queso / Codillo confitado.


Rocío Moreno Restaurante Pepe II de Graja de Iniesta 1.-Salvo el primer día, que fue muy flojo por culpa del fútbol, el resto ha sido similar al año anterior tanto en ventas como en público. Así que estamos muy contentos con el resultado. 2.-Las instalaciones del Bosque de Acero son mucho mejor a nivel sanitario que las del parque de San Julián, desde luego. Pero para la gente no es más cómodo. 3.-Creo que cada edición sube el nivel gastronómico de la Semana de la Tapa. Se nota que hay una inqiuetud muy grande por parte de los restauradores por seguir creciendo como profesionales y ofreciendo mejores productos a los clientes. Eso es algo muy bueno. 4.-Esfera elevada al cubo / Croqueta de boletus con merengue de mojito.

Eduardo Molina El Colegio Invisible de Cuenca 1.-Podemos catalogarlo de aceptable. No sé si ha sido el fútbol, pero creo que las espectativas generadas no se han cumplido. Por mi parte lo que quería era dar a conocer mis pizzas y, en ese sentido, estoy contento. 2.-Me parece un buen lugar, pero creo que por las fechas hubiera sido mejor hacelo en un lugar al aire libre, que es lo que apetece ahora mismo. Quizá poner una zonas de asientos o de descanso hubiera sido positivo. 3.-Creo que hay un buen nivel gastronómico y la gente ha agudizado el ingenio. Pero es una lástima que esto mismo no se pueda encontrar en nuestros establecimientos. Deberíamos tomar nota para hacerlo día a día. 4.-Pizza de morteruelo / Carne Lovers.

reportaje Etiqueta Única. Por D.O. Uclés Juan Serrano / PREMIO PARTICIPACIÓN El Coto de San Juan de Cuenca 1.-Muy positivo. Ha venido mucha gente y no tengo la sensación de que haya sido menos que el año anterior. Lo que sí es verdad es que el Mundial de Fútbol nos quitó mucho público el primer día. Pero en líneas generales hemos mantenido las ventas y las visitas al nivel de los años anteriores. 2.-Yo prefiero el parque de San Julián. En el Bosque de Acero hace mucho más calor y el público no está tan cómodo. Además el parque es un lugar más céntrico y pasa mucha más gente. 3.-Creo que ha subido un poco respecto a ediciones anteriores y que los compañeros se trabajan muy bien las tapas. 4.-Arroz a banda / Arroz negro. Asun Díaz Pub Lolita 1.-Veníamos a promocionar Lolita y creo que lo hemos conseguido. Así que en ese sentido considero que nuestra participación ha sido muy positiva. Este es un buen escaparate para dar a conocer nuestros establecimientos fuera del entorno habitual. 2.-Yo lo repetiría. Cro que la ubicación es la apropiada y estas fechas también lo son. 3.-¿Cree que el cóctel es un buen complemento de la Tapa? Hemos demostrado que sí, porque a cierta hora de la noche ya apetece variar la combinación de tapa y caña o tapa y vino de la tarde para tomar un cóctel. Yo creo que se han complementado muy bien. 4.-Cóctel Lolita / Cóctel Mojito.

La Denominación de Origen Uclés, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, lanzaron en esta edición de la Semana de la Tapa el concurso ‘Etiqueta Única’. Una propuesta con la que Uclés lanzó una tirada limitada de botellas con la serigrafía ganadora en esta primera edición. En la imagen, Ivonne Rojas, estudiante de Bellas Artes y ganadora del concurso, posa con la obra ‘Raíces’.

17


18


reportaje

Pedro Fernández es el Delegado Comarcal de la Serranía Alta.

El Salón Latino fue el lugar escogido por la APHT de Cuenca para albergar el conjunto de actos que anualmente marcan la celebración de la patrona de los hosteleros, Santa Marta. La jornada de trabajo estuvo marcada por la elección del presidente del área de Servicios Turístico y por la elección de los Delegados Comarcales. La jornada festiva, por la cena con más de 200 agrupados.

La festividad de Santa Marta marca no sólo el acto de celebración con los agrupados, sino también la celebración de la Asamblea General de la Agrupación. La de este año estuvo marcada por dos puntos: la elección del representante de la nueva área de Servicios Turísticos, que aglutina a los subsectores de Turismo Activo, Agencias de Viajes, Guías Turísticos y Transporte Turístico,

y la elección de los cinco representantes de las cinco comarcas en las que está dividida la provincia de Cuenca. Tras la Asamblea, a la que acudieron medio centenar de agrupados, Borja García se felicitó por la “unanimidad” con la que habían sido acogidas las diferentes propuestas expuestas a debate y votación, e hizo especial referencia a la necesidad que tenía la APHT de Cuenca de “de abrir el abanico a los empresarios de los Servicios Turísticos”, ya que desarrollan “una actividad complementaria a la hostelería”, por lo que su aportación “debe ser muy valiosa para el conjunto del sector”, afirmó.

Más cerca del agrupado: delegados comarcales SERRANÍA ALTA Pedro Fernández (Hotel Los Tilos, Beteta) Teléfono: 969 318 097

SERRANÍA BAJA

Pedro Martínez Aparicio (Restaurante Marlo, Cuenca) Teléfono: 969 211 173

ALCARRIA

Fernando Martínez (Restaurante El Chibuso, Huete) Teléfono: 969 371 108

MANCHA

Santiago Plaza (Hostal Rural Plaza, Mota del Cuervo) Teléfono: 967 180 110

MANCHUELA

Enrique Serrano (Hotel Restaurante El Seto, Motilla del Palancar) Teléfono: 969 332118 19


y “acercar las propuestas de la Agrupación a los hosteleros, pero también escuchar y atender sus ideas y demandas”. Para ejercer mejor su función, los cinco delegados pondrán a disposición de los agrupados de sus diferentes comarcas un teléfono de atención directa (ver cuadro destacado de la página anterior).

Movemos Cuenca

El presidente resalta la capacidad de innovación y resistencia del agrupado

Guillermo de León, elegido en la asamblea como presidente del Área de Servicios Turísticos A partir de su elección, representará a las 35 empresas de Turismo Activo con que cuenta la provincia, un sector potente y en crecimiento que se enfrenta a importantes cambios en su actividad. Precisamente este es el principal reto que se marca el nuevo presidente de Servicios Turísticos: “Vivimos un momento muy delicado por la renovación de nuestra normativa y también por la regulación en materia de medio ambiente y espacios naturales protegidos” y por ello parte con la idea de “establecer relaciones fluidas con autoridades medioambientales, que de hecho están siendo muy receptivas, para colaborar y adaptarnos a la nueva realidad” en beneficio de un sector que considera que todavía tiene mucho margen de crecimiento y expansión. Pero Servicios Turísticos engloba otras actividades y por eso, de León cree que “nuestra entrada en la Agrupación viene muy bien porque la nueva orientación del mercado turístico se centra cada vez más en los servicios turísticos y la oferta de ocio, como nuevo rumbo del turismo”, cuestiones que considera complementarias a la actividad de la hostelería. Guillermo de León es gerente de la empresa de turismo activo Turalia y Guía Turísto.

20

Con un discurso firme y medido, en el que no faltaron alusiones directas a la falta de apoyos institucionales firmes y serios para afrontar la actual situación de crisis que vive el sector, Borja García no quiso dejar pasar la oportunidad que le brindaba la cena de Santa Marta para reconocer y aplaudir públicamente la “capacidad de innovación” y de “resistencia” de los empresarios del sector. Un trabajo constante y sacrificado que hace posible que los empresarios mejoren día a día el nivel de calidad en su servicio. En este sentido, se eligió a Guillermo de León como presidente de la nueva área creada por la Agrupación. De León, que es gerente de la empresa de turismo activo Turalia, estará acompañado en esta labor por la responsable de Halcón Viajes en Cuenca, Eva María Gómez, quien ejercerá el cargo de vocal.

Delegados Comarcales

Atendiendo a las demandas de los agrupados de la provincia, la Junta Directiva de la APHT de Cuenca ya había hecho pública su intención de elegir representantes comarcales en su Asamblea de Santa Marta. Y la votación ratificó esta necesidad con la elección de cinco hosteleros que ejercerán el cargo de Delegado Comarcal y en cada una de las cinco zonas o comarcas en las que se divide la provincia de Cuenca. Según manifestó el presidente de los hosteleros, “era necesaria la creación de una figura que sirviera de enlace de la Agrupación en las comarcas” para “satisfacer mejor las necesidades particulares de cada una de ellas”

Haciendo uso del lema que presidió FITUR, ‘Movemos Cuenca’, la Junta Directiva de la Agrupación hizo balance de resultados y repercusión de las acciones llevadas a cabo durante el año, así como de la situación económica de la organización. En cuanto a las acciones promovidas, la Junta Directiva destacó el éxito de público y repercusión que obtuvo la jornada ‘Serranía de Cuenca, Compromiso de Todos’, que tendrá continuación con otro formato en el próximo mes de octubre. Junto a ella, los directivos valoraron positivamente el nivel de consolidación de la Semana de la Tapa y la Ruta del Puchero, y resaltaron nuevas propuestas para incentivar tanto al agrupado como al cliente y al visitante, como la Ruta del Pincho en Palo y la promoción inversa llevada a cabo con Teruel. Por último, también se destacó el hecho de que Cuenca, gracias a la propuesta de la Agrupación y el apoyo recibido por el Ayuntamiento, hubiera vuelto a tener un stand propio en el principal escaparate turístico de España, FITUR 2010.

Fiesta para todos

La jornada de trabajo se completó con la tradicional fiesta organizada por la APHT de Cuenca para sus agrupados. Celebrada en el Salón Latino, acogió a más de 200 invitados procedentes de la capital y del conjunto de la provincia que pudieron disfrutar de un cóctel de gala, seguido de la cena, el tradicional sorteo de regalos y el baile de fin de fiesta. A la celebración tampoco quisieron faltar los representantes de las instituciones públicas y privadas de la provincia. Enrique Hernández Valero, delegado de Turismo; Raquel Vieco, concejal de Turismo; Marta Tirado, directora general de Turismo; Julia Parreño, vicepresidenta de la Diputación; José Enrique Navarro, presidente del Patronato de Desarrollo Provincial; Abraham Sarrión, presidente de CEOE CEPYME Cuenca o Agustín Tello, presidente de la Cámara de Comercio acompañaron a los empresarios del sector.


Sorteos. Toallas, bolsas de viaje, teléfonos móviles, DVD’s portátiles, maletas y el ‘famoso’ viaje fueron, entre otros, los múltiples regalos que se llevaron los afortunados ganadores de este tradicional sorteo de Santa Marta.

21


entéra

e...

Delegados Comarcales y teléfonos de atención al agrupado de la provincia.

La APHT de Cuenca ya cuenta con cinco Delegados Provinciales para ofrecer un mejor servicio a los agrupados de la provincia. Estos son sus nombres y sus teléfonos de contacto: SERRANÍA ALTA. Pedro Fernández (Hotel Los Tilos, Beteta). Teléfono: 969 318 097 SERRANÍA BAJA. Pedro Martínez Aparicio (Restaurante Marlo, Cuenca). Teléfono: 969 211 173 ALCARRIA. Fernando Martínez (Restaurante El Chibuso, Huete). Teléfono: 969 371 036 MANCHA. Santiago Plaza (Hostal Rural Plaza, Mota del Cuervo). Teléfono: 967 180 110 MANCHUELA. Enrique Serrano (Hotel Restaurante El Seto, Motilla del Palancar). Tfn.: 969 333 228 Para más información, diríjanse a las oficinas de la Agrupación a través del teléfono 969 21 30 47.

Obligaciones fiscales.

Se recuerda a los agrupados que deben cumplir con las obligaciones fiscales del tercer trimestre entre el 1 y el 20 de octubre próximos.

Línea ICO FuturE.

Caja España ha firmado con el Instituto de Crédito Oficial la adhesión al Convenio ICO FuturE 2010, una acción que puede ser de interés para los agrupados. Con esta nueva Línea ICO FuturE se podrá financiar hasta el 100% de la inversión que se vaya a realizar con un límite de 2 millones de euros y se podrán financiar activos productivos fijos tanto nuevos como de segunda mano con plazos de amortización flexibles que llegan hasta los 12 años y con carencia de amortización de hasta 3 años. Más información en la oficina central de Caja España en Cuenca (Carretería, 6).

Subvenciones para conseguir la Q de Calidad Turística.

Permanece abierta una nueva línea de ayudas a establecimientos y entidades turísticas de la región para que obtengan la certificación de Marca Q de Calidad Turística que concede el ICTE. La subvención cubre hasta el 75% de la inversión con un límite máximo de 3.000 euros. Más información en los teléfonos 012 ó 902 267 090.

Horario de verano de la oficina de la APHT de Cuenca.

movemos Cuenca

Entre el 4 de julio y el 22 de septiembre, la oficina de la Agrupación (Cardenal Gil de Albornoz, 2-4ª planta) permanecerá abierta sólo en horario de verano de 8 a 15 horas.

Próximos eventos ‘Serranía de Cuenca. Compromiso de Todos’. 16 de octubre. Villalba de la Sierra.

La APHT de Cuenca organizará la jornada ‘Serranía de Cuenca. Compromiso de Todos’ por segundo año consecutivo. En esta ocasión el evento (16 de octubre, Villalba de la Sierra) estará dirigido de manera especial a los estudiantes de primaria. Más información en la Agrupación y en la sección ‘Infórmahte’ de este mismo número (página 9).

Restaurantes Solidarios. Del 1 al 31 de octubre.

La campaña ‘Alimenta tu Solidaridad’ (elaborar platos y menús solidarios de cuyos beneficios se donará un porcentaje a luchar contra la desnutrición infantil) ya cuenta con 20 participantes: Los Claveles (Priego), La Muralla (Cañete), Las Brasas, La Cibera (Huete), El Secreto, La Pampa, Taberna de Pepe, Horno de las Campanas, El Aljibe, La Hoz, La Tinaja, Posada de San José, Tinto-Caz (Villalba de la Sierra), Bien Porteño, American Piccolo, Stop (Valverde de Júcar), Figón del Huécar, Mesón Casas Colgadas, Recreo Peral y Don Pablo. Aquellos restaurantes que estén interesados en participar, todavía pueden hacerlo llamando al teléfono de la APHT de Cuenca: 969 21 30 47.

Menús de cine.

El cine como motivo de inspiración gastronómica. Con este gancho, la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo está diseñando una nueva acción de interés para el agrupado y propondrá la elaboración de menús basados en el séptimo arte o inspirados en él para incentivar la movilidad de clientes y generar un nuevo impulso creativo entre los agrupados del área de la restauración. Más información: 969 21 30 47.

III Ruta del Puchero.

La APHT de Cuenca prepara la III Ruta del Puchero. Si está interesado en participar póngase en contacto con la Agrupación: 969 21 30 47. La novedad este año será que se amplía la Ruta a dos fines de semana. 22


Acción de interés

para el agrupado Convenio con la Diputación Provincial

más beneficios más repercusión más servicios

Agrupación de Hostelería y Diputación Provincial renuevan su convenio de colaboración para desarrollar eventos como la Semana de la Tapa, así como de promoción de Cuenca como destino turístico en la Feria Internacional de Turismo que cada año se celebra en Madrid. El máximo responsable de la Diputación Provincial, Juan Ávila, presidió la firma del convenio de colaboración entre los presidentes del Patronato de Desarrollo Provincial de la institución provincial, José Enrique Navarro; y de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, Borja García, que supone una aportación de 17.000 euros, de los cuales 2.000 se fijan como apoyo a la Semana de la Tapa. El acuerdo permitirá financiar acciones de promoción, formación e información en materia de turismo; misiones comerciales y visitas a Ferias; encuentros de cooperación empresarial; formación para empresas y programas de comercialización exterior. Apoyo a un sector capital Juan Ávila destacó que la hostelería y el turismo “es uno de los sectores más importantes en la provincia de Cuenca y, sólo por eso, la Diputación tiene que apoyarlo”. Pero, además, indicó que “es el sector que mejor está aguantando la crisis en términos de mantenimiento del empleo y es conveniente resaltar que este comportamiento es todavía mejor en Cuenca que en la media de Castilla-La Mancha”. Por tanto, dijo, “hay que valorar de forma muy positiva el esfuerzo que están haciendo los empresarios de nuestra provincia”.

ESTA ES LA RELACIÓN DE NUEVOS SOCIOS: • RESTAURANTE ALL STARS CUENCA • RESTAURANTE EL COLEGIO INVISIBLE CUENCA • RESTAURANTE ARS NATURA CUENCA • BAR EL FRIGO LA PERALEJA • AGENCIA DE VIAJES HALCÓN VIAJES CUENCA

Mismas cifras que en 2010 Por su parte, Borja García señaló que la renovación del convenio “refleja la unidad de acción tan necesaria para promocionar turísticamente nuestra provincia” y destacó que “hay que agradecer este tipo de acuerdos porque sin esta colaboración económica para noso-

De los 17.000 euros que contempla el convenio, 2.000 están destinados a la organización y desarrollo de la Semana de la Tapa. tros sería imposible afrontar las iniciativas que se contemplan”. Además, García quiso resaltar que “repetimos las cifras de colaboración del año pasado, algo especialmente digno de agradecer en las circunstancias económicas en que nos encontramos”. El convenio supone uno de los tres ejes de la colaboración que la Diputación mantiene con el sector turístico. De hecho, la corporación provincial está integrada en la Fundación Turismo de Cuenca con una aportación económica de 90.000 euros anuales. Además, participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), conjuntamente con la Junta de Comunidades y las otras cuatro Diputaciones de Castilla-La Mancha.

Juan Ávila y Borja García (centro), acompañados por José Enrique Navarro (izq.) y Félix Aceñero (dcha.) en la firma del convenio.

Todavía puedes adherirte a la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’. Ellos ya lo han hecho: • • • • • • • • • • •

Los Claveles (Priego) La Muralla (Cañete) Las Brasas La Cibera (Huete) El Secreto La Pampa Taberna de Pepe Horno de las Campanas El Aljibe La Hoz La Tinaja

• Posada de San José • Tinto-Caz (Villalba de la Sierra) • Bien Porteño • American Piccolo • Stop (Valverde de Júcar) • Figón del Huécar • Mesón Casas Colgadas • Recreo Peral • Don Pablo

Infórmate: 969 21 30 47. 23


entéra

La Federación Española de Hostelería lanza la primera red de establecimientos tematizados en torno al fútbol, una propuesta abierta también a todos los agrupados de la APHT de Cuenca. La pelota, ahora, está en tu tejado… El fútbol mueve

pasiones, pero también masas. Por eso la Federación Española de Hostelería, a través de su iniciativa ‘Activa’, ha lanzado una campaña dirigida a captar y fidelizar a los aficionados al deporte rey en los establecimientos de hostelería y restauración. La Agrupación Provincia de Hostelería y Turismo de Cuenca se ha adherido a esta original propuesta y hace extensiva la invitación a todos sus agrupados. ¿Qué es Zona Fútbol? Zona Fútbol es una red compuesta por establecimientos de hostelería (bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, etc.) que ofrecen a sus clientes un ambiente tematizado y óptimo para ver el fútbol. ¿Qué ventajas tiene entrar en Zona Fútbol? • Tematización gratuita ‘Zona Fútbol’ del local mediante folletos, pegatinas, pizarras, tótems y otros soportes físicos. • Ofertas especiales de los proveedores. • Promoción del establecimiento en las 24

e...

Zona Fútbol campañas nacionales e internacionales de Zona Fútbol. Todo ello se traduce en una cadena de beneficios: mejor servicio, más clientes, más ventas. ¿Cuánto cuesta entrar en Zona Fútbol? Entrar en Zona Fútbol es gratuito y no comporta ningún gasto para el establecimiento. beneficios. ¿Cuáles son los requisitos para entrar a formar parte de Zona Fútbol? • Ser socio de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca. • Suscribir el contrato de adhesión a Zona Fútbol. • Tener una superficie mínima de 100 m2 de espacio destinado a clientes. • Disponer de una pantalla de gran formato o bien de diversos monitores. • Disponer de una adecuada climatización. • Disponer de servicio en barra y en sala. ¿Cómo me adhiero a Zona Fútbol? El primer paso es cumplimentar un formulario web con los datos de tu establecimiento en: www.fehr.es/folletos/zona-futbol_3.html Una vez recibidos los datos, el 1º de septiembre te contactaremos para concertar una cita en la que visitaremos tu establecimiento para comprobar que reúne las características técnicas, de servicio y confort. Si procede, es ese mismo día podrás firmar el contrato de adhesión a Zona Fútbol pasando a formar parte de la red y gozando de sus

¿Cuánto dura el contrato de adhesión? El contrato tiene una duración correspondiente a la temporada futbolística 2010-2011 y se renueva de forma automática. ¿Cómo me puedo dar de baja? Para evitar la renovación automática del contrato, tendrás que notificar por escrito tu voluntad de no renovación del mismo como máximo 30 días antes de la expiación de su vigencia.

Para más información sobre la campaña se puede visitar la web de la Federación Española de Hostelería (www.fehr.es) o llamar a la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca: 969 21 30 47.


DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA

El Picazo

Casasimarro

Villanueva de la Jara

Iniesta

Minglanilla Villarta

El Herrumblar

Villalpardo

Hoces del Cabriel

A las puertas del propio Parque Natural se encuentra el restaurante Ven y Volverás, que ofrece una cocina creativa en un entorno de lujo.

COMER

DE INTERÉS

Parque Natural de Las Hoces del Cabriel. Sus famosos ‘Cuchillos’ son sólo la punta de un iceberg que contiene una enorme riqueza paisajística y medioambiental para disfrutar en familia.

Alarcón

Motilla del Palancar

Campillo de Altobuey

Enguídanos

En esta ocasión partimos desde Alarcón, declarada Conjunto Histórico. La historia de esta ciudad fortaleza es tan profusa como testimonian los vestigios situados en lo alto de los meandros dibujados por el Júcar. Su castillo, otrora residencia del Infante Don Juan Manuel, es ahora el Parador Nacional de Turismo y vertebra una rica actividad turística para la población y la comarca. También destacan sus Pinturas Murales, patrocinadas por la UNESCO, y ejecutadas por Jesús Mateo en la iglesia de San Juan Bautista. Por la N-III llegamos de Alarcón a Motilla del Palancar. Centro administrativo y judicial de la comarca y su población más importante (5.200 habitantes). Destaca la representación de la Pasión Viviente por las calles de la población en Semana Santa. Por la CM-2202 pronto se llega a Campillo de Altobuey, siguiente parada. Cuenta con un conjunto de edificaciones de singular interés y con una Plaza Mayor atractiva. Tanto en Campillo como en Motilla se cultiva la flor del azafrán. Terminamos el camino a orillas del río Cabriel, en Enguídanos, a donde llegamos por la CU-V-5014 desde Campillo. Esta pequeña población coronada por un castillo tiene su principal atractivo en la belleza de sus parajes naturales (como la zona de baño en forma de cañones naturales de Las Chorreras) y en la biodiversidad que atesoran.

De Alarcón a Enguídanos

Casasimarro. Si se toma la CM-3122 desde Villanueva de la Jara llegamos a Casasimarro donde destaca una importante artesanía de la guitarra que se remonta al siglo XVIII. Quintanar del Rey. Antigua aldea de Villanueva de la Jara (por la N-320), esta población agrícola (fundamentalmente champiñón y vid) se ha convertido en uno de los núcleos más dinámicos e importantes de la provincia con sus casi 8.000 habitantes. El Picazo. N-310 entre Sisante y la Jara. De enorme riqueza hortícola. El Herrumblar. Desde Villarta por la CM-3201 es la última población de la Manchuela conquense antes de adentrarse en la zona albaceteña de esta comarca compartida entre la provincia de Cuenca y Albacete.

CM-3201, se encuentra Villalpardo, donde el esplendor del almendro en flor convierte el paisaje en un auténtico ‘mar blanco’ que merece la pena disfrutar hacia el mes de febrero. Por la misma vía llegamos a Minglanilla, una de las poblaciones más importantes de la comarca por su estratégica situación geográfica. Del municipio nos dirigimos por la antigua N-III hacia el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, parte conquense y parte valenciano, pero formado por el curso del río Cabriel. Un final perfecto para una ruta intensa.

Quintanar del Rey

Tomando un desvío hacia Graja de Iniesta podremos disfrutar de la rica gastronomía del restaurante Pepe II (Ctra. Madrid-Valencia, km 220. Tfno. 962 187 300), premio al Mejor Restaurante de la III Semana de la Tapa y premio a la Mejor Tapa en la II Semana de la Tapa. Villanueva de la Jara cuenta con una creciente oferta en alojamientos de calidad que entre la que destaca el Hotel Rural Las Aldabas (Ctra. San Clemente, 1; N-310. Tfno. 967 493 047) que ofrece un espacio cálidos siguiendo las normas de la arquietctura tradicional.

COMER Y DORMIR

La N-310 nos lleva de Sisante a Villanueva de la Jara, primera y obligada parada de nuestro recorrido por la Manchuela. El municipio, conocido por ser la cuna del cultivo del champiñón, cuenta con numerosos recursos patrimoniales. Sorprende su monumental Plaza Mayor porticada, con su Ayuntamiento del s. XVI junto a una torre campanario de estilo renacentista. Pero destaca de la multitud de monumentos y casas señoriales del municipio la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, Monumento Histórico Nacional y uno de los más bellos ejemplos de arquitectura religiosa de la provincia. Continuando por la CM-311 nos topamos con Iniesta, de remotos orígenes (s. V a. C.), floreciente pasado (fue centro neurálgico del Marquesado de Villena) y próspero futuro económico. La localidad destaca por sus ricos ejemplos de arquitectura señorial. Suiguiendo por la CM-3137 llegamos a Villarta, población agrícola donde podremos disfrutar de sus ricos vinos; a pocos kilómetros, cogiendo la

De la Jara a las Hoces del Cabriel

Desde Sisante entramos de lleno en la Manchuela conquense, delimitada por el Júcar y el Cabriel, y cuya riqueza y variedad paisajística y cultural atrapan al visitante.

La Manchuela

[en ruhta] por la provincia

En el camino, alternativas de viaje:


Está abierto el plazo para que los comercios de Cuenca soliciten su participación

Los comercios de Cuenca celebran en septiembre su primera Feria del Stock, STOCKALIA Será del 10 al 12 de septiembre promovida por la Asociación provincial de Comercio y la Confederación de Empresarios. Los comercios de Cuenca cele-

brarán, del 10 al 12 de septiembre, la Feria STOCKALIA CUENCA 2010, en el Recinto Ferial ‘La Hípica’. Se trata de la primera Feria del stock del comercio de Cuenca que estará dedicada a la liquidación de mercancías y productos que los establecimientos participantes no hayan vendido en el periodo de verano y rebajas.

La Feria del Stock, es una de las acciones impulsadas desde la Asociación Provincial de Comercio y CEOE CEPYME CUENCA para dinamizar el comercio de la provincia y contará con la colaboración de la CCM, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación provincial y la Junta de Comunidades. Se trata, según destacan los organizadores, de una oportunidad para los comercios, que

pueden dar salida a sus artículos en stock, y para los compradores, porque podrán adquirirlos a precios más económicos y con todas las garantías de calidad. Una iniciativa que ya se ha desarrollado con gran éxito en otras provincias como Albacete o Guadalajara El pabellón 1 del Recinto Ferial ‘La Hípica’ acogerá este certamen, cuya entrada será gratuita, con horario de 17:00 a 21:00 horas para el viernes 10 y de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas, para los días 11 y 12 de septiembre. En la misma participaran expositores pertenecientes a diferentes sectores, entre los que destaca el calzado, textil y complementos entre otros, que permitirán a los visitantes adquirir una gran variedad de productos de calidad, a muy buenos precios. La Feria ofrecerá además un servicio gratuito de guardería para aquellos padres y madres que con hijos pequeños deseen asistir y puedan hacerlo tranquilamente mientras sus hijos son atendidos por profesionales, para lo cual se habilitará uno de los pabellones del recinto. Hasta finales de mes está abierto el plazo para que los comerciantes de Cuenca soliciten su participación en esta Feria, en la que podrá participar cualquier establecimiento comercial de la provincia de Cuenca. Los interesados pueden informarse en las oficinas de la Asociación Provincial de Comercio o en CEOE CEPYME CUENCA, C/ Cardenal Gil de Albornoz, nº2- 5ª planta en Cuenca, o en el teléfono 969 21 33 15.

Esta iniciativa ha obtenido ya un importante éxito en las ciudades en las que se ha celebrado, como Albacete y Guadalajara.

Diputación Provincial, Patronato de Desarrollo Provincial, Asociación provincial de Comercio y CEOE CEPYME Cuenca sellan su acuerdo para la celebración de STOCKALIA.

26


benefícia Ramón y Cajal, 53 - 16004 Cuenca Tel. 969 235 864 - Fax. 969 238 305

Camino del Terminillo, Km 3 - Tel. 969 240 610. Móvil. 666 825 901.

Gestión Informática Integral: - Asistencia presencial y remota - Adecuación a la LOPD - Gestión de copias de seguridad Descuento en material informático 2%, consumibles 5%, software a medida 10%, servicio técnico 10%

Recogida, transporte y reciclaje del aceite que generen a coste 0 €. Suministros de cuantos recipientes precisen, en régimen de depósito a coste 0 €.

e

PoI. Ind. Sepes. Ctra. Motilla del Palancar. C/ Solana, parcela 125 - Cuenca. Tel. 969 222 658. La Red de Talleres Premium de Bridgestone ofrece condiciones exclusivas para los socios en todos los servicios de neumáticos y mantenimiento del automóvil. - 2x1 en neumáticos + cambio de aceite gratis. - Montaje e inflado con nitrógeno gratis. - Revisión de seguridad gratis. - Consulta las condiciones en tu taller First Stop.

grupomgo Diego Jiménez, 1 - 16004 CUENCA - Tel. 969 240 580 Móvil: 600 907 790. - Soluciones para la contratación temporal. - Gestión personalizada de la formación de sus empleados. - Consultora de Selección de personal. -Asesoramiento laboral para rentabilizar plantillas. -Reducción de costes fijos laborales. -Flexibilidad y rapidez en gestión de plantillas.

Prevención de Riesgos Laborales. Servicio de Prevención Ajeno en las disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo. Consultoría en materia de Seguridad y Salud laborales. Condiciones especiales para los socios de la Agrupación de Hostelería tanto en nuestras actividades como Servicio de Prevención Ajeno así como en la realización de estudios de Consultoría Especializada.

Hermanos Becerril, 14 - 16004 CUENCA Tel. 969 211 100

C/ Carretería, 39. Tel. 969 211 785

1ª Mutua de Seguros de Europa. Seguros particulares (automóviles, vida, hogar). Seguro de empresas (Bares, Restaurantes, Cafeterías, Hoteles, etc). Seguro de Responsabilidad civil, Planes de pensiones, ahorro e inversiones. Precios muy ventajosos para los socios de la Agrupación de Hostelería.

[convenios]

Plaza de la Hispanidad, nº 8 - 2ºB CUENCA Tel. 969 241 133 - ww.mgo.es

- “Bono TPV BBVA”: Tarifa plana con todos los gastos del TPV incluidos. - Cuenta compromiso negocios: sin comisiones, ingreso y emisión de cheques y transferencias gratis. - Condiciones preferentes en financiación y Lineas ICO. - Amplia gama de productos y servicios para empleados en las mejores condiciones.

H i p e r m e r c a dos Cuenca

Avda. del Mediterráneo, S/N - 16004 CUENCA Tel. 969 241 450

Pza. Espliego, nº 7 - 16004 CUENCA Tel. y Fax 969 237 603 - www.tourlineexpress.com

-Decuentos de entre un 4% y un 12% en el importe de la compra. -Servicio a domicilio gratuito en toda la provincia por compras superiores a 200 euros.

Ofrecemos un descuento del 40 % sobre la tarifa P.V.P. en todos nuestros servicios para los asociados de la Agrupación. Consultar tarifa y condiciones en nuestra página web en el apartado servicios.

Pol. Ind. La Cerrajera, Parcela 66. Tel. 969 233 052. Servicio de análisis de aguas potables y residuales. Análisis minucioso de alimentos y control de legionela en instalaciones de agua caliente y torres de refrigeración. Descuento 20%. Previo certificado de estar asociado a la Agrupación.

Fermín Caballero, 4. Tel. 969 241 420 Clínicas Vitaldent ofrece a todos los miembros de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca y a sus empleados las siguientes ventajas: - Un 3% de descuento en todas sus especialidades o una financiación hasta en doce meses sin intereses. - Un 11% de descuento en los tratamientos de blanqueamiento por luz fría. - Financiación desde 60 euros/mes y hasta 5 años. - Primera consulta gratuita (inc. ortopantomografía). - Limpieza bucal gratuita (bajo prescripción facultativa) y ortopantomografía en revisiones. Atenciones gratuitas que ofrece Vitaldent: - Pulido de obturaciones / Examen de urgencia. - Recementado de coronas y provisionales. - Sellado de puntos y fisuras por piezas. - Gingivectomía por diente. - Extracción de dientes temporarios. - Topificación de flúor / Análisis oclusal. - Rx periacial, oclusal y de aleta. - Control postoperatorio, revisiones durante el tratamiento y retirada de puntos. - Estudios protésicos.


-50% de descuento en voz durante los 6 primeros meses. -30% indefinido a partir del 7º mes. -30% en SMS. -30% en llamadas internacionales. -25% en Internet 3G.

Avda. San Julián, 3. Residencial los Alfares 16003 CUENCA - Tel. 969 232 023. Alarmas de Seguridad Huécar ofrece vigilancia y protección durante las 24 horas del día a través de su central de alarmas. Empresa especializada en la protección de patrimonio histórico y cultural, urbanizaciones privadas, polígonos industriales... 15% de descuento en la instalación de alarmas y sistemas de seguridad 002E.

Avda. San Julián, 1 - Local 3, 4, 16003 CUENCA Tel. 969 232 580. Carné de manipuladores para socios de la Agrupación de Hostelería y Turismo a 30 euros.

C/ Sánchez Vera, 5 - 16002 CUENCA Tel/Fax. 969 223 651. -En todas sus Cuentas Corrientes: 0 euros. Administración y mantenimiento de cuentas, emisión y renovación tarjeta débito, transferencias, giros y órdenes de pago, transferencias Unión Europea máx. 50.000 euros, ingresos y emisión de cheques - Tarjeta Santander Negocios: Seguro de Accidentes 750.000 euros, Seguro Incapacidad Laboral Transitoria. - Planes de Pensiones: Planes Futuro Autónomo. Le regalamos un seguro de Incapacidad Laboral por Accidente de 360 euros al mes con su plan. - ICO: Acceso a todas las Líneas ICO disponibles + TPV Santander.

Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, nº 72

Avda. San Julián, 1 - 16003 CUENCA Tel. 969 236 012.

Hermanos Becerril, 2 - 16004 CUENCA Tel. 969 240 236

C/ Lusones K, 16003 CUENCA - Teléfono 969 238 348 Fax. 969 238 699 - info@desaservi.es Servicio de mantenimiento integral de establecimientos de Hostelería de Cuenca, con atención 24 horas. Fontanería, Electricidad, Albañilería, Pintura, Cerrajería, otros. Opción 1. Hoteles y grandes establecimientos: Mantenimiento preventivo de 5 horas mensuales. Atención 24 horas para cualquier avería de las detalladas en la propuesta. Aplicación de un baremo acordado con la Agrupación para los trabajos realizados. El socio se subscribe al servicio de mantenimiento y paga una cuota mensual de 200 €. Opción 2. Bares y restaurantes: Atención 24 horas para cualquier avería de las detalladas en la propuesta. Aplicación de un baremo acordado con la Agrupación para los trabajos realizados. La primera hora de trabajo por cliente y mes se realizará sin cargo. El socio de la Agrupación de Hostelería se subscribe al servicio de mantenimiento y paga una cuota mensual de 80,00 €.

Servicio de Gasolineras Campsa-Repsol-Petronor. Tarjeta gratuita a todos los agrupados de Hostelería y Turismo. Solicitud en la Oficina de la c/ Cardenal Gil de Albornoz, 2, 4ª planta. Descuento socios de Hostelería 0,024 € por litro.

Avda. República Argentina, 1. TLF. 969 211 700.

Pol. Ind. Los Palancares, nave C-16 - 16004 CUENCA Tel. 969 237 435 - info@gmimantenimientos.es Empresa de mantenimiento integral, reparaciones y obras. Dirección. Descuento no acumulable del 8% en mantenimiento integral de edificios, reparaciones y obras. Presupuestos sin coste alguno. Haciendo un contrato anual de mantenimiento, les regalamos una primera inspección y la elaboración del informe correspondiente en materia de cumplimiento de la C.P.1. Les entregamos un extintor sin coste alguno, durante toda la vigencia del contrato.

Reserva ahora tus vacaciones de verano a cualquier destino y paga hasta un 22 % menos. ¡ANTICÍPATE!... te garantizamos el mejor precio. Seguro de cancelación gratis hasta 48 horas antes de la fecha de salida.

ser socio te interesa

Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales. Prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y comunes. Avda. San Julián, 1 - 16003 CUENCA (en Hospital Rcoletas, antigua Alameda) Tel. 969 232 580.

Embajadores, 458 - 28053 MADRID Tel. 91 337 60 31 Descuento en gasoil de calefacción, solicitándolo a través de la Agrupación.

Reconocimientos médicos para renovación de permisos de conducción y permiso de armas. Tramitamos su carnet directamente con Tráfico. Para socios de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca con tramitación a Tráfico 55 € tasas incluidas. Sin tramitación, 35 €.

l amplio Si quieres beneficiarte de ios que ven con y s rta ofe de abanico de Hostelería la Agrupación Provincial nes que tie o sól io, pone a tu ser vic 3 047 o venir llamar al teléfono 969 21 le Gil de cal la a nuestras oficinas de Albornoz, 2-4ª planta.

[convenios]

Saturnino Fernández, 2 Local 2 16400 Tarancón (Cuenca) Tel. 969 321 503 Móvil. 672 186 665.


Vino limpio y brillante, de color amarillo pálido con reflejos pajizos.Tiene una potente intensidad aromática, apareciendo aromas de frutas tropicales tipo piña o mango. En boca es amplio, sabroso, ligero y equilibrado. Final largo, con recuerdos tropicales y con una acidez en equilibrio con el conjunto de vino. Premios: Baco de Placha Unión Española de Catadores. 1 de Junio 2010

Macabeo-Verdejo 2009

Blanco Villavid

Vino limpio, brillante, de color rosa frambuesa muy atractivo y con ribetes ligeramente violáceos. Nariz de gran intensidad en aromas de fruta roja fresca tipo fresas, frambuesas y grosellas. Tambien se aprecian aromas de regaliz. En boca es sabroso, amplio, con una acidez muy refrescante y una agradable punta de carbónico. Final largo y persistente. Premios: Gran Selección Oro Gran Selección Castilla La Mancha 24 de Junio 2010. Talavera

Bobal

Rosado Villavid

C/Matadero Nº5 CP: 02260 - Fuentealbilla - ALBACETE Tlf: 967 477 535 / 967 472 500 Fax: 967 477 505 E-mail:domanchuela@lamanchuela.es

vinos de cuenca, la mejor elección

Tiene un color rojo con tonalidades violáceas intensas. Aromas varietales de fruta negra (mora ,ciruela etc.) con ligeros toques torrefactos. En boca muestra un gran equilibrio entre alcohol, acidez y taninos. Resultando carnoso y muy redondo. Es muy apropiado para acompañar todo tipo de carnes, productos ibéricos, quesos, etc. Temperatura de servicio ideal entre 14º y 16ºC. Premios: Vinos de Cuenca 2010 11 de Marzo 2010. Cuenca

Tinto Sirah 2009

Zaino


cuenca, gastronomía y cultura Restaurante El Secreto

Ensalada de mango, queso fresco y nueces

INGREDIENTES (4 personas): Una rodaja de salmón fresco, 100 gr. de arroz, 4 setas medianas, un diente de ajo, sal, eneldo, fondo de pescado, una cucharada de aceite. PREPARACIÓN: Picar las setas, limpiar el salmón quitándole las espinas, trocear. Poner el aceite en una sartén y pochar el pescado y las setas con el ajo picadito a fuego lento. Una vez bien frito echar el arroz y dar unas vueltas y añadir el fondo de pescado para que a fuego lento se haga el arroz, rectificar de sal y cinco minutos antes de sacar el arroz, añadir la soja. Mover y dejar que termine de cocer.

Rissoto de salmón, setas y salasa de soja

INGREDIENTES (4 personas): 1 Solomillo de cerdo, 2 manzanas, 1 lámina de masa hojaldrada, 1 huevo, ½ vaso de aceite de oliva, sal, pimienta. PREPARACIÓN: Partir el solomillo de cerdo en 4 trozos y salpimentar. En una sartén añadir aceite y a fuego bajo sellar la carne, retirar y dejar enfriar. En el mismo aceite freír las manzanas Una vez peladas y partidas, triturar hasta conseguir una textura blanda y homogénea. Partir el hojaldre en 4 trozos, repartir la crema de manzana encima del hojaldre y poner encima la carne. Cerrar la masa, sellar y untar con una brocha con el huevo batido. Hornear a 200 grados durante 10-15 minutos.

Solomillo en hojaldre con manzana

Situado en pleno ascenso a la Plaza Mayor de Cuenca, enclave que le hace único por su estructura como auténtico Rascacielos de San Martín, donde se combinan magistralmente arte, naturaleza e historia como elementos inspiradores de nuestra cocina. En un ambiente familiar y agradable El Secreto ofrece una carta refrescante llena de matices caseros y típicos pero aliñados con gusto por su contraste de sabores. Contamos con dos comedores con vistas a la Hoz del Huécar donde nuestros comensales pueden disfrutar de nuestra Ensalada templada de jamón y chopitos, bombones de foe, brochetas de vieiras y nuestras famosas y originales tostas haciendo de las tapas todo un arte. Precio medio en Carta de 15 a 25 euros. Menú diario de martes a viernes 12 euros, y Festivos y Fin de Semana 15 euros. Alfonso VIII, 81 (Subida a la Plaza Mayor) Teléfono de reserva 678611301. www.elsecretocuenca.com. Cerrado domingo noche y lunes.

INGREDIENTES (4 personas): 100 gr. de selección de lechugas (hoja de roble, escarola, cogollos, etc...) al gusto limpias y frescas, 100gr de queso fresco, 1 mango, nueces, tomates cherry, 20/30 pasas, sal, aceite. PREPARACIÓN: Colocar sobre una ensaladera la variedad de lechugas al gusto, disponer a su alrededor los tomatitos cherry partidos por la mitad, cortar en daditos el queso y poner encima de la lechuga, cortar el mango y colocarlo en el centro de la ensalada, terminar por aderezar con las pasa y unas nueces por encima, condimentar con aceite y sal al gusto. Un plato muy veraniego y fresco.


[entre] agrupados

Eva Gómez Buendía

Directora Provincial de Halcón Viajes en Cuenca y vocal del área de Servicios Turísticos de la APHT de Cuenca Lleva 16 años y medio al frente de Halcón Viajes en Cuenca, un tiempo en el que ha podido traer hasta la ciudad y la provincia a multitud de turistas y viajeros, empapándose de sus percepciones sobre lo bueno y lo malo de Cuenca como destino turístico. Ahora, esa experiencia y ese contacto directo con las necesidades del turismo estarán al servicio de la Agrupación porque Eva es la nueva vocal del área de Servicios Turísticos. ¿Ha cambiado mucho la percepción de Cuenca por parte del turista en estos 16 años que lleva al frente de Halcón Viajes en la provincia? Yo creo que el destino se ha promocionado mucho más en el exterior estos últimos años, por lo que la percepción de Cuenca como destino ha mejorado mucho, pero es cierto que ha habido algún acontecimiento puntual que nos ha hecho mejorar sensiblemente, como la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o la visita de los Príncipes, que supuso un importante impulso a nivel de publicidad; yo recuerdo que hubo un gran incremento de la demanda de gente que quería venir no sólo a Cuenca, sino incluso a dormir en la misma habitación del Parador... La percepción de Cuenca como destino turístico ha mejorado, desde luego. Además de estos puntos de inflexión, qué otros atractivos busca en turista. Nuestro atractivo en cultura y paisajes, sobre todo. 32

¿Qué nos falta para seguir mejorando, para ofrecer mejor servicio al visitante? Todavía nos falta mucho en empresas de servicios y tours organizados a diario en los que se pueda ofrecer al viajero un paquete más completo. Porque los viajes organizados tienen más sencillo obtener este servicio de guías o de ofertas conjuntas, pero los turistas que nos visitan de manera individual no encuentran, por ejemplo, un calendario fijo de rutas o salidas regulares hacia la Sierra o hacia otros destinos. Esto sí sucede en la mayoría de destinos turísticos. ¿A qué se debe esta carencia de infraestructuras de servicios turísticos? Visitantes. Porque todavía no hay un flujo continuado que haga rentable a las empresas ofrecer estos servicios, más allá, como digo, de viajes organizados, donde sí se puede hacer. ¿Es ésta una de las cuestiones por las que puede trabajar el área de Servicios Turísticos de la Agrupación? Sí, claro. Yo creo que todavía nos quedan muchas cosas por hacer y ayudar a crear este tiopo de infraestructuras es una de ellas. Hay un ejemplo muy clarificador, en Cuenca nos faltan taxis por la noche y el turista necesita este servicio para desplazarse por la ciudad. Pero es que además, aunque hay guías turísticos, son muy caros para grupos de dos o tres personas. O si alguien que viene a Cuenca en transporte público quiere subir a la Ciudad Encantada no tiene cómo hacerlo con un transporte organizado. Pero además de estos detalles puntuales, creo que es muy importante que existan paquetes culturales, deportivos, etc., a disposición de los visitantes.


“Sería interesante incentivar los ‘promocionales’, que son acciones que consisten en invitar a las agencias a venir a Cuenca para conocer en primera persona el destino y sus atractivos. Nosotros vendemos mejor el destino cuando lo hemos vivido...”

Aludía antes a la falta de visitantes regulares para hacer rentables estos servicios. ¿Cambiará esto con el AVE? Creo que será una gran ayuda y creo que debemos prepararnos para que el flujo de visitantes que traiga el AVE se encuentre con este tipo de paquetes que incluyan el viaje, el hotel y alguna actividad complementaria, ya sea cultural, deportiva o lúdica. De hecho, con la llegada del AVE Cuenca entrará a formar parte de los paquetes de Iberrail, la mayorista con la que trabaja Halcón Viajes y que ofrece precisamente este tipo paquetes turísticos para viajar en tren con el complemento del alojamiento, la comida y demás actividades en un mismo servicio. ¿Qué medida concreta se podría tomar desde la Agrupación para facilitar la generación de estos servicios? Lógicamente necesitaríamos la ayuda de las instituciones para desarrollar un buen catálogo de ofertas así como difundirlo y darle la publicidad necesaria en Internet o en los canales especializados. Pero tendríamos que partir de objetivos realistas, con las tres o cuatro visitas típicas, para después seguir creciendo.

Hablando de ‘canales especializados’, ¿nos conocen lo suficiente, por ejemplo, en las agencias de viajes, que son las que pueden ofrecer Cuenca como destino? No, y sería importante para motivar más visitas desde otras ciudades de España. Por eso creo que sería interesante incentivar los ‘promocionales’, que son acciones que consisten en invitar a las agencias a venir a Cuenca para conocer en primera persona el destino y sus atractivos. Nosotros vendemos mejor el destino cuando lo hemos vivido... ¿Cómo se prodría hacer? ¿Es una de las propuestas concretas para trasladar a la Agrupación y a las instituciones? Sí, desde luego. La única forma de hacer esto es involucrando a los distintos integrantes de la Agrupación. Por ejemplo, que los hoteles cedan un porcentaje de sus habitaciones para este fin a fondo perdido. Pienso que el coste no sería muy elevado y los beneficios serían muy interesantes. A nosotros, cuando hacemos promocionales, nos dan todo. Y ese puede ser el camino.

Me gustaría que Cuenca tuviera mayor proyección para atraer al mayor número de turistas posible, y que generen riqueza en el sector de la hostelería y la restauración. En este sentido, además de los promocionales que antes planteaba, creo que debemos seguir desarrollando las campañas de publicidad que se realizan a través de FITUR o del Convention Borou, pero me gustaría que se aprovechasen también los canales de Halcón Viajes para promocionar la ciudad; por ejemplo, utilizar las pantallas que hay en las 800 agencias de Halcón para mostrar Cuenca... ¿Y cómo pueden beneficiarse las agencias de viajes de su pertenencia a la Agrupación? Para nosotros es interesante por una cuestión de inercia, la Agrupación capatará a multitud de grupos de los que nos podremos beneficiar nosotros ofreciendo servicios a esos grupos. Pero lo más importante es la imagen de unidad que vamos a dar y el trabajo en común que vamos a desarrollar, lo que hará de Cuenca un detino más potente.

¿Se plantea algún reto concreto a medio largo o plazo en su cargo como vocal? 33


agrupados

enlaces y pestañas…

[en red] Los agrupados se promocionan en la red. Propuestas interesantes y enlaces con ideas frescas para dar a conocer nuestros negocios en el escaparate global. www.turismoruraldecuenca.com: Dónde comer, qué hacer, qué ver... Cuestiones básicas para no perderse en el viaje. Esta web de la APHT de Cuenca responde a todas estas cuestiones en una página vistosa pero práctica en la que caben casi todos los recursos turísticos de la provincia. www.do-manchuela.com: Para los amantes del vino y la gastronomía. La web corporativa de la D.O. Manchuela alberga toda la información sobre sus vinos y bodegas. www.villalbadelasierra.org: La localidad serrana muestra todo su potencial en Internet. Destacamos la página dedicada al turismo denominada ‘Un día en Villalba’, que recoge la completa y variada oferta de la localidad conquense en esta materia.

Y tú, estás en red? Si es miembro de la Agrupación Provincial de Hostelería y quiere que su web aparezca como enlace en esta página, mande un mensaje a htcuenca@imapa.es con la dirección web de su establecimiento y un teléfono de contacto.

enredado Para viajeros inquietos TURISMOACTIVO.COM Con una navegación sencilla e intuitiva que parte de un mapa de España interactivo, este portal de servicios turísticos aglutina no sólo la oferta de Turismo Activo propiamente dicha, sino también otros recursos de interés para el viajero como alojamientos, restaurantes, rutas por España y Oficinas de Turismo. En definitiva, una potente herramienta para planificar nuestro viaje.

34

Nos gusta Mucho más que un hotel: www.hotelcasaquintana.es El Hotel Casa Quintana está situado en Quintanar del Rey, pero en Internet tiene una puerta al mundo de gran valor. De forma muy sencilla, la web pone a disposición del visitante todos sus recursos (hotel, restaurante de autor, pizzería, pub, guardería...) para que no le quepa la menor duda de que es la opción acertada. Lo mejor: no hay un solo servicio del hotel que no quede retratado en imagenes.

Invitación de lujo: www.hotelvilladealarcon.com En los menos de 30 segundos que dura la sucesión de imágenes de alta calidad que aparecen al abrir la web, el visitante queda completamente informado de los recursos de este establecimiento de cuatro estrellas situado en Alarcón. Sus secciones ‘Libro de oro’ de huéspedes ilustres o ‘Elegido por...’ relegan a un segundo plano las habituales ‘reservas’ y ‘ofertas’. Quizá no las necesite...

Hoteles con historia: www.cuencaconcaracter.com La empresa que reúne a los hoteles Cueva del Fraile, Leonor de Aquitania y Convento del Giraldo ha renovado su imagen en Internet. Con un diseño más actual y una mayor funcionalidad, www.cuencaconcaracter.com ofrece los servicios básicos de cualquier web de reservas combinados con otros recursos de interés para el internauta. De este modo, destaca la inateractividad que posibilita la sección ‘Comentarios’, donde los usuarios de los servicios de la empresa Cuenca Con Carácter comentan sus experiencias de viaje. La empresa responsable de esta nueva imagen es GyA Studio, también conquense.


moda

colores

www.elmiradordecuenca.com Avda. Mediterráneo, s/n. 16004 • Cuenca Tel.: 969 211 599• Fax: 969 211 292

estilo a i r g ale

PRÓXIMO EVENTO DE ‘De la Feria a las Fiestas’ Gracias a los anunciantes que confían en nosotros, Imapa Comunica edita una publicación con toda la información sobre las fiestas más familiares de Cuenca, San Julián 2010. Con un formato especial y funcional que te acompañará durante toda la Feria, conocerás a los protagonistas más destacados, sabrás los todo lo referente a conciertos, actividades para niños, acontecimientos deportivos y, por supueto, la Feria Taurina.


HTCuenca nº 18  

Junio 2010 Revista de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca.

Advertisement