Page 1


EDITORIAL

Educación superior: factor indispensable para el desarrollo

L

a educación es —o debería ser— la principal inversión de cualquier gobierno que busca el desarrollo social y económico, pues se trata del marco dentro del cual la población adquiere conocimientos a través de la formación académica.

Por su parte, la educación superior implica el ejercicio de actividades de investigación con la finalidad de obtener conocimiento nuevo que pueda vincularse con la sociedad y el sector productivo. De esta manera, al ser una generadora de la fuerza productiva de la población, se convierte en una impulsora indiscutible del desarrollo. Es por ello que, en Revista Enfoques, promovemos y colaboramos de la difusión del conocimiento y, en esta edición, nos enfocamos de manera especial en la educación superior. Así, en el artículo En unidad, por una universidad de calidad, damos cuenta del Programa de Gobierno Universitario presentado por el maestro José Eduardo Hernández Nava, luego de haber sido reelecto por el H. Consejo Universitario para ejercer un nuevo periodo como rector de la Universidad de Colima. Asimismo, con Educación superior: la formación del capital humano para el desarrollo económico regional, ofrecemos un panorama de la situación actual de la región Occidente en el ámbito de la educación superior. Por su parte, Pablo Enrique Yanes Rizo, coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), en entrevista exclusiva, nos habla de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la importancia de que los ayuntamientos y el gobierno estatal impulsen políticas públicas alineadas con la iniciativa. En otro tema, este 2017 se cumplen 160 años de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez y, en La Petatera: la permanencia de lo efímero, nos dimos a la tarea de indagar tanto el origen como los detalles del sistema constructivo en el cual se basa el recinto que se ha convertido en emblema de estas fiestas patronales. En Revista Enfoques, refrendamos nuestro compromiso con el conocimiento como herramienta indispensable para el crecimiento individual y social, y reiteramos nuestra misión de ofrecer información veraz acerca de los temas más importantes de la agenda pública regional.

Luis Eduardo Ramírez Carbajal

04

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

Director general de Revista Enfoques


CONTENIDO

ENTREVISTA 8

CEPAL propone un nuevo modelo de desarrollo, ¿cómo lograrlo?

ESTRADOS

Luis Ramírez participa en panel sobre Reforma Energética

30

REPORTAJE

34

COSA PÚBLICA

La Petatera: la permanencia de lo efímero

Robo de identidad: reflexiones en torno a los datos personales

10

Equipo Editorial

12

COSA PÚBLICA

13

SABORES

14

INFOGRAFÍA

5 puntos de la nueva Ley de Movilidad

Editora

16

PORTADA

Equipo del Centro de Análisis

20

REALIDAD OCCIDENTE

Canirac, potencializar el turismo regional

Director General

Luis Eduardo Ramírez Carbajal

¡Enamórate de Casa Real!

Coordinador Editorial

Arnoldo Delgadillo Grajeda

En unidad, por una universidad de calidad: José Eduardo Hernández Nava

Educación superior: la formación del capital humano para el desarrollo económico regional

AGENDA LEGISLATIVA

Javier Ceballos: escuchar para servir

24

CULTURA

Joyas de México: tradiciones renovadas

Laura Paulina Limón Figueroa Eréndira Cuevas Bejarano Juan Ricardo Castellanos Larios Pailina Aguirre Verduzco Fotografía de Portada

UDC

Fotografía

Sergio Tapiro Rafael Cruz Armando Castañeda Ventas

Leonardo Del Río Diseño Editorial

Marco Ortega Heredia Revista ENFOQUES, un producto de:

26 28 06

ESTRADOS

Oswy Delgado, en resguardo de nuestras tradiciones

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

Enfoques Marca Registrada Año 1 No 8, Fecha de publicación 15 de Febrero de 2017. Revista mensual editada y publicada por Occidente Funciona. Domicilio del corporativo: Av. Pablo Silva García #945 planta alta, Col. Los Olivos, Villa de Álvarez, Colima. Enfoques investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Prohibida su reproducción total o parcial. IMPRESA EN MÉXICO. Todos los derechos reservados 2016.


ENTREVISTA //

por: ARNOLDO DELGADILLO

Cepal

propone un nuevo modelo de desarrollo, ¿cómo lograrlo?

La erradicación de la pobreza y la reducción de la brecha de desigualdad son temas centrales en la nueva agenda del desarrollo y prioridades para las Naciones Unidas. En su visita a Colima, Pablo Yanes, coordinador de investigaciones de la Subsede de la Cepal, destaca la importancia de los gobiernos subnacionales para el logro de estos objetivos. 08

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

E

n 2015, tras ocho rondas de negociaciones intergubernamentales con aporte de una amplia variedad de actores, se lanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que, a partir de 2016, reemplazaron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y actualmente guían el trabajo de Naciones Unidas por los próximos 15 años. La Agenda 2030 pone a las personas en el centro, con un enfoque de derechos, que busca un desarrollo sostenible global basado en tres pilares: económico, social y medioambiental, de manera que se genere una visión holística. Representa además grandes retos, no sólo para los países, sino para los gobiernos subnacionales. En su visita al estado de Colima, invitado por la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal, encabezada por Jaime Alfonso Hernández López, el Coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), Pablo Enrique Yanes Rizo, destacó la importancia de que los ayuntamientos y el gobierno estatal impulsen políticas públicas alineadas con esta agenda.


ENTREVISTA

Dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se encuentra todo lo que tiene que ver con el empoderamiento de mujeres y niñas, la construcción de gobiernos transparentes con rendición de cuentas y políticas para garantizar el acceso de todas las personas a la justicia.

“El documento porta herramientas, perspectivas y rutas, no sólo para los ayuntamientos, sino para el propio Gobierno del Estado y el Gobierno Federal en México: una perspectiva de mediano y largo plazo de los temas del desarrollo. Estamos un poco urgidos en pensar en los temas del día a día de las coyunturas, también debemos pensar en lo que viene más adelante y en las rutas a las que debemos avanzar”, ponderó. Entrevistado por el director de Revista Enfoques, Luis Eduardo Ramírez Carbajal, quien también fue colaborador de la Cepal, Yanes Rizo detalló que, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se encuentra todo lo que tiene que ver con el empoderamiento de mujeres y niñas, la construcción de gobiernos transparentes con rendición de cuentas y políticas para garantizar el acceso de todas las personas a la justicia. Además, se encuentra el desarrollo urbano incluyente con igualdad, sostenibilidad y resiliencia, políticas efectivas para la disminución de la pobreza y todo lo que tiene que ver con la mitigación y adaptación del cambio climático, así como la sustentabilidad como elemento central del desarrollo y la búsqueda de la igualdad como gran objetivo.

“Estamos hablando de retos muy ambiciosos, y la contribución de la Cepal consiste en el fortalecimiento del marco teórico y analítico para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo: lograr el cambio estructural progresivo, es decir, una transformación profunda de la matriz productiva hacia una sociedad de alto valor agregado, de altos ingresos, de bajas emisiones de carbono, de lograr una nueva relación entre capital y trabajo”, expuso. Pablo Yanes Rizo consideró que los municipios pueden hacer tanto como lo deseen para cumplir estos objetivos; sin embargo, explicó que no se trata de imponer estos ejes rectores, sino de promover los instrumentos que se han diseñado como herramientas útiles para las autoridades municipales, que son las que tienen la última palabra. “Pueden aplicar hasta el máximo de los recursos posibles, hasta el mayor alineamiento entre sus planes de desarrollo y la Agenda 2030, hasta la voluntad política, pueden hacer mucho; es en mucho de voluntad y de asumir que la Agenda no es un problema de otros, es un problema de todos”, concluyó.

F E B R E R O 2 0 1 7 // R E V I S TA E N F O Q U E S / /

09


ESTRADOS //

por: ARNOLDO DELGADILLO

El pasado mes de enero, el director general de Revista Enfoques participó en el Panel VOCES, organizado por Fundación Colosio, cuyo tema central fue: “Reforma energética, realidades y expectativas”.

L

Luis Ramírez participa en panel sobre Reforma Energética 10

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

uis Eduardo Ramírez Carbajal, también director de Occidente Funciona, habló sobre la flexibilización del mercado de combustibles y expuso que la demanda de combustibles en México, entre los años 2000 y 2015, creció en un 49%, dato que contrasta con el desplome de 11% de la producción nacional. Ramírez Carbajal explicó que el petróleo mexicano, por su composición química, es poco eficiente para la producción de gasolinas con los recursos técnicos disponibles, lo cual implica mayores costos. En este sentido, señaló que la reforma energética es el instrumento que permitirá atraer inversiones al sector, incluyendo la refinación de petróleo crudo para la producción de combustibles; agregó, además, que en los próximos años se verá el éxito o el fracaso de la reforma. “Conforme la reforma permita traer inversiones para exploración, extracción, refinación, ductos, almacenaje, etcétera, en un contexto de libre competencia, los efectos en el precio de los combustibles serán evidentes, pues conforme la industria sea


ESTRADOS

más eficiente, la disminución en los costos deberá trasladarse al consumidor”, anticipó. Asimismo, el economista celebró la medida como una decisión difícil, pero alineada a criterios de responsabilidad hacendaria, lo cual sin duda permitirá mayor margen de maniobra y abonará a la reducción de la brecha de desigualdad, al elevar la progresividad de la política fiscal.

En el panel también participaron José Manuel Orozco Plascencia, profesor-investigador y exdirector de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima; el presidente de Canacintra en el estado, Sean Osmín Hamud Ruiz, y el politólogo, consultor y analista político Pedro Castillo Valdez. El ejercicio fue moderado por el comunicador Edison Solís.

F E B R E R O 2 0 1 7 // R E V I S TA E N F O Q U E S / /

11


COSA PÚBLICA //

por : SERGIO CONTRER AS O CHOA fotos: ARNOLD O DELGADILLO

SERGIO CONTRERAS OCHOA

PRESIDENTE DE LA CANIRAC COLIMA

E

l año 2016 fue muy interesante para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, porque hicimos algo histórico al tener siete grandes eventos, entre los que destaca nuestra participación en el Festival del Volcán, en la ciudad capital, así como en la ChampBoat de Manzanillo. El inicio de estas actividades fue el Primer Pic-nic Canirac, que se llevó a cabo en Lomas Verdes; ahí descubrimos que podíamos hacer eventos gastronómicos que utilizaran espacios públicos y fomentaran la convivencia familiar. Parte importante de lo que hemos logrado se debe al gran equipo que conformamos todos los miembros de la Cámara: Felipe Santana, Carlos Ahumada y Daniel Joho, por nombrar algunos.

12

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

Ahora que ha rendido protesta al Consejo Directivo 2016-2017 de la Canirac Delegación Colima, que de nuevo me honro en presidir, es importante reiterar que nuestro gremio se compromete a seguir contribuyendo con el desarrollo de la entidad. La industria restaurantera es el primer consumidor de los productos del campo en el país; además, el 58 por ciento de la fuerza laboral para este sector son mujeres y una gran cantidad de ellas son jefas de familia, lo cual demuestra un alto sentido social. En Colima, la comunidad restaurantera ha crecido de una manera muy dinámica. Es importante detonar la asistencia a los restaurantes de la entidad, ya que el consumo interno del país fortalece la economía de México e impulsa el empleo en los establecimientos. De hecho, en la entidad, son más de 4 mil restaurantes, de los que dependen económicamente unas 13 mil personas de manera directa

o indirecta. Por ello, la fuerza laboral y la derrama económica que este sector representa son innegables. Ya con miras a lo que se hará en este 2017, vienen los eventos que ya se hicieron el año pasado, pero recargados y mejorados; además, aumentaremos la oferta gastronómica, aprovechando que hemos formado Canirac Tecomán y Canirac Manzanillo. Queremos también sumarnos más a la capacitación, para poder dar un servicio de mejor calidad. El objetivo siempre ha sido generar turismo regional, más que uno nacional o internacional; tenemos la zona metropolitana de Guadalajara, con 8 millones de habitantes. A esa gente que ya fue un fin de semana a Guanajuato, a Zacatecas, a Puerto Vallarta, a Mazamitla, a Tapalpa, decirles que aquí está Colima con una oferta turística, donde la gastronomía tiene un papel preponderante. ¡Colima sabe… y sabe bien!


SABORES

E

xcelentes cortes finos y especialidades para eventos y cualquier ocasiรณn especial. Disfruta de nuestra gran selecciรณn de vinos, mariscos y cocina internacional en el mejor ambiente. Contamos con terraza y servicio de catering.

Boulevard Camino Real #549, Colonia El Diezmo, Colima. 159 2023 con servicio a domicilio. Casa Real

F E B R E R O 2 0 1 7 // R E V I S TA E N F O Q U E S / /

13


INFOGRAFÍA //

p o r : L AU R A L I M Ó N

5DEPUNTOS LA NUEVA LEY DE

MOVILIDAD La Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima sustituye a la Ley de Transporte y de la Seguridad Vial, publicada en 2006.

TAXI

14

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7


INFOGRAFÍA

2. SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL

1. LAS PERSONAS: FOCO DEL SISTEMA DE MOVILIDAD

Establece las bases para la orientación del transporte hacia un sistema integrado de transporte regional que integre y coordine las diferentes modalidades de servicio para facilitar al usuario una movilidad sin interrupciones, con la máxima calidad que la actual tecnología de transporte puede ofrecer (Arts. 196, 198, 221, 222).

La Ley establece una nueva jerarquía de movilidad, la cual define al peatón como actor principal del sistema (Art. 3). Toda la política pública debe centrarse en la persona y priorizar a peatones, ciclistas y personas que usan el transporte público (Art. 14).

3. CONCESIONES Y PERMISOS

La nueva Ley transparenta y fortalece el procedimiento para otorgar concesiones y permisos, de manera que sea claro y abierto; establece los análisis técnicos que deben hacerse para identificar la demanda o la necesidad de los servicios y cómo deben desarrollarse las convocatorias (arts. 268, 277, 286, 287, 299).

5. VERIFICACIÓN VEHICULAR: ¿MÁS IMPUESTOS? 4. POLÍTICA TARIFARIA

La política para la definición de tarifas de transporte público establece la metodología para la definición del costo del pasaje con base en factores, estudios y análisis técnicos (Arts. 352, 363). La nueva Ley no determina un aumento, aunque sí menciona que se revisará la tarifa actual con respecto de las condiciones actuales de operación para hacer el ajuste necesario (Art. 14 transitorio).

FUENTES DE INFORMACIÓN

1. H. Congreso del Estado de Colima (2017). Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima. Disponible en: http:// congresocol.gob.mx/web/ Sistema/uploads/Decretos/ DECRETO%20240_58.pdf 2. Entrevista con Marcelino Vázquez Chávez, coordinador de Planeación Estratégica de la Secretaría de Movilidad.

Se menciona la necesidad de una verificación vehicular como una posible medida preventiva: los vehículos automotores deberán ser sometidos a verificaciones mecánicas de emisión de contaminantes, por riesgo de contingencia o riesgo de rebasar los niveles de la calidad del aire. (Art. 145). Sin embargo, no se establece un nuevo impuesto. La Ley de Movilidad menciona que la aplicación de multas se establecerá en el reglamento respectivo (art. 386), pero no prevé ni especifica cobro de nuevos impuestos ni un aumento en las multas.


PORTADA //

p o r : L AU R A L I M Ó N

En unidad, por una universidad de calidad:

José Eduardo Hernández Nava 16

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7


PORTADA

A

cuatro años de asumir la rectoría, y luego de ser reelecto con una votación histórica del H. Consejo Universitario, el maestro José Eduardo Hernández Nava ha comenzado su segundo periodo al frente de la Universidad de Colima, definida por él como “una comunidad viva, altamente competitiva”, en donde “la única forma de servir es hacerlo sin regateos, sin agenda personal, sin dudas, con absoluta entrega y pasión”. El 1 de febrero, Hernández Nava, luego de rendir protesta ante el máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios, presentó el Programa de Gobierno Universitario, en el que se dibujan las líneas de trabajo que desarrollará durante los próximos cuatro años para seguir cumpliendo, con energía renovada, la misión para la cual fue creada esta institución educativa. Dicha misión, recordó el rector, es “la transformación de la sociedad a través de la formación de bachilleres, profesionales, científicos y creadores de excelencia, y el impulso decidido a la creación, aplicación, preservación y la difusión del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y las manifestaciones del arte y la cultura, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas”. Por ello, además de continuar bajo el principio de educación con responsabilidad social, en los próximos cuatro años la Casa de Estudios se enfocará en temas relevantes para el estado y el país, como la internacionalización de la educación, el fortalecimiento y la consolidación de la investigación científica y tecnológica; el desarrollo pleno de una universidad virtual, aunado a la creación de un ecosistema del emprendimiento; la integración y bienestar de la familia; la educación inclusiva y equitativa, así como el desarrollo sostenible.

Un paradigma encaminado a la calidad Con la idea, afirma el rector, de responder a las nuevas exigencias nacionales e internacionales y de ir más allá de los logros alcanzados, los universitarios definieron el Paradigma de Calidad Educativa, el cual concreta la estrategia a seguir para mejorar los servicios educativos en su segundo periodo rectoral, a partir de cuatro grandes retos estratégicos para los próximos años:

La formación integral de ciudadanos socialmente responsables y capaces de contribuir al desarrollo sostenible.

La producción y difusión del saber desde perspectivas científicas, social y disciplinariamente responsables.

La participación institucional como impulsora del desarrollo sostenible de la entidad.

La gestión institucional ética y socialmente responsable.

F E B R E R O 2 0 1 7 // R E V I S TA E N F O Q U E S / /

17


PORTADA

La unidad como clave Para los próximos años, expresa Hernández Nava, “nuestra prioridad será optimizar el uso de los recursos públicos y continuar con las acciones de disciplina financiera y austeridad en el ejercicio del gasto público, como lo hemos venido realizando desde mi primer periodo rectoral”. Para lograr estas metas, dijo ante el pleno del Consejo Universitario, se necesitará del apoyo de todos y todas, por lo que conminó a la gran comunidad universitaria a unir esfuerzos, preservando la unidad, para abrir una nueva etapa de la historia y afrontar “serenamente las tareas que nos corresponden”. En este sentido, el rector José Eduardo Hernández dijo que “las universidades son garantes de legitimidad e instituciones clave para abonar a la gobernabilidad en los estados y el país; por ello convoco a los universitarios y a la sociedad colimense a que nos mantengamos unidos, desterrando la intolerancia en defensa de los superiores intereses de la nación”.

18

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7


PORTADA

Exrectores y sectores universitarios, pieza fundamental En este nuevo periodo, añadió, “todas y todos debemos estar unidos en torno a una tarea común: la Universidad de Colima, institución en la que coinciden seres humanos extraordinarios y comprometidos”. Para la tarea de los años por venir destacó el papel de los exrectores Mario de la Madrid, Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo y Ramón Cedillo, así como la vital contribución de la comunidad universitaria, a la que convoca “a sumarse a este nuevo proyecto”, especialmente al personal académico y a los sectores o pilares de la casa de estudios: la Federación de Estudiantes Colimenses, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, la Asociación Colimense de Universitarias y la Asociación de Jubilados y Pensionados.

Alianza con Gobierno del Estado Para el rector, es primordial mantener las alianzas con el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, quien desde el inicio de su mandato ha respaldado a la Universidad de Colima, por lo que, durante el mensaje de rendición de protesta, Hernández Nava refrendó “nuestra voluntad de aportar lo que sea necesario para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible y construir una agenda local coordinada con el gobierno federal en la defensa de los intereses nacionales”. Además, añadió, “continuaremos emprendiendo acciones colaborativas en un marco de respeto mutuo con los gobiernos estatal y municipales, vigorizando nuestras relaciones”. “Insisto —enfatizó—, todos los universitarios somos igualmente importantes para la unidad y cohesión de nuestra Universidad”. Por último, el rector dijo que su único compromiso, hoy igual que hace cuatro años, sigue siendo con la Benemérita Universidad de Colima.

F E B R E R O 2 0 1 7 // R E V I S TA E N F O Q U E S / /

19


REALIDAD OCCIDENTE //

p o r : J UA N R I C A R D O C A S T E L L A N O S L A R I O S

Educación superior:

la formación del capital humano para el desarrollo económico regional

E

l desarrollo de una sociedad es un fenómeno asociado con la capacidad de su población para generar las condiciones de bienestar social. En este sentido, el conocimiento y las capacidades que brinda la educación superior son la principal herramienta de promoción del desarrollo; en consecuencia, las universidades son la plataforma natural para la generación de agentes desarrolladores. A nivel regional, las universidades públicas son las que mantienen el predominio en la formación de capital humano especializado en el estado de Colima y el sur de Jalisco; así lo sugiere la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en su anuario estadístico para el nivel licenciatura, donde se expone que 72% de la matrícula regional para el ciclo escolar 20152016 se encuentra adscrito a las universidades públicas. La influencia de la educación en el desarrollo está sustentada por la teoría económica. La escuela clásica se introduce a la fuerza de trabajo como uno de los factores de la producción indispensables para la generación de riqueza; sin embargo, fueron Gary Becker y Theodore William Schultz los que incorporaron al análisis la formación del capital humano para incidir positivamente en el desarrollo y crecimiento económico de los países. Tal como lo define Schultz, el capital humano es “aquel que incluye componentes cualitativos, tales como la habilidad, los conocimientos y atributos similares que afectan la capacidad individual para realizar el trabajo productivo; los gastos introducidos para mejorar estas capacidades aumentan también el valor de la productividad del trabajo y producirán un rendimiento positivo” (1972).

20

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

Matrícula en instituciones de educación superior en el Estado de Colima y Sur de Jalisco (ciclo escolar 2015-2016)

28%

privadas

72%

públicas

FUENTE: Anuario Estadístico Superior 20152016. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).


REALIDAD OCCIDENTE

Ante la presencia de estas nuevas investigaciones y un entorno económico internacional cambiante, la participación del conocimiento productivo en los procesos que generan valor agregado se tornó relevante y ejerció presión sobre las universidades públicas. Esto fue comprendido por los gobiernos nacionales, entre ellos el nuestro, como vía de acceso al bienestar social y económico. Para este propósito, se realizaron reformas a los artículos constitucionales para ampliar la cobertura universal y se efectuaron inversiones directas en educación, tanto para infraestructura como para la actualización de los planes y la oferta educativa. En lo que confiere a nuestra región, las principales ins-

cima del promedio nacional en el porcentaje de población con algún grado de educación superior. Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 100 habitantes mayores de 12 años, 17 contaban con algún grado en educación superior en el estado de Colima, mientras que el promedio en México es de 15 personas por cada 100 habitantes. A nivel municipal, los resultados son contrastantes: por un lado, Villa de Álvarez el 27.2% de la población mayor de 12 años ostenta algún grado de educación superior, una de las proporciones más altas a nivel nacional; por otro lado, municipios como Minatitlán sólo alcanzan el 5.2%.

tituciones públicas de educación superior actualmente son la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara y los Institutos Tecnológicos Regionales, los cuales permiten crear oportunidades y generar mano de obra calificada que contribuye a robustecer un mercado profesional cada vez más exigente basado en el conocimiento. Las acciones de renovación constante del sistema educativo profesional por parte de estos centros formativos garantizan la satisfacción de la demanda de mano de obra calificada en cantidades adecuadas para aquellas actividades intensivas en conocimiento. Esto, a su vez, mantiene a la región, principalmente al estado de Colima, por en-

Porcentaje de población mayor de 12 años con algún grado de educación superior

30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

7%

24%

10%

9%

11%

6%

ARMERÍA

COLIMA

COMALA

COQUIMATLÁN

CUAUHTÉMOC

IXTLAHUACÁN

15%

5%

9%

MANZANILLO

MINATITLÁN

TECOMÁN

27% VILLA DE A.

FUENTE: Censo de Población y Vivienda 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Porcentaje de población mayor de 12 años con algún grado de educación superior

25% 20% 15% 10% 5% 0%

9% cihuatlán

21%

7%

zapotlán el mazamitla grande

4%

12%

8%

5%

6%

6%

11%

9%

pihuamo

sayula

tamazula de gordiano

tapalpa

tecalitlán

tonila

tuxpan

zapotiltic

FUENTE: Censo de Población y Vivienda 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conjunto, el sur de Jalisco mantiene cifras por debajo del promedio nacional, ya que, de cada 100 habitantes mayores de 12 años, sólo 8.7 de ellos cuenta con algún grado de educación superior. Zapotlán el Grande es el municipio que dista notablemente del resto del sur de Jalisco, con un 20.5% de la población con algún grado de educación superior. Caso contrario sucede con Pihuamo, donde solamente el 3.6% del capital humano mayor de 12 años tiene consigo un grado educativo de este nivel.

F E B R E R O 2 0 1 7 // R E V I S TA E N F O Q U E S / /

21


REALIDAD OCCIDENTE

Cabe destacar que los altos niveles de competencia y habilidades adquiridos en estos centros educativos no aseguran por sí solos los beneficios de la especialización laboral de los que hablaban Becker y Schultz, ya que deben ser complementados con la generación de capacidades tecnológicas. El desarrollo paralelo en la formación de capital humano debe corresponder con el desarrollo tecnológico. Si bien es cierto que la incidencia de la educación formal en el desarrollo económico de la región supone grandes desafíos por superar, existen condiciones que podrían permitir aprovechar e impulsar un sistema eficiente de ciencia y tecnología; tal es el caso del nivel de escolaridad de la fuerza de trabajo. La Encuesta Intercensal 2015 del INEGI coloca al estado de Colima como la novena mejor entidad con promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, al alcanzar un nivel de instrucción de 9.5 años (secundaria terminada) mientras que el promedio nacional logra 9.1 años de escolaridad. Para dar pie a sus programas actuales, es común que las universidades realicen com-

paraciones de sus agendas con instituciones homólogas a nivel internacional; sin embargo, no deben perder de vista que el principal desafío es el trabajo coordinado entre los centros de educación superior, el sector privado y el Estado, ya que con ello se fortalecerán los vínculos que detonarán las capacidades tecnológicas y de conocimiento en la región. Es de reconocer que las universidades locales han orientado sus programas hacia el reforzamiento de las ventajas comparativas en los lugares donde tienen presencia, sirviendo como motores de desarrollo e impactando en la competitividad municipal. Lo anterior ocasiona que la fuerza laboral adquiera habilidades y conocimientos en ramas específicas predominantes en su entorno. Tanto en el estado de Colima como en el sur de Jalisco, el campo de formación preponderante de acuerdo al informe de la ANUIES corresponde a Ciencias Sociales, Administración y Derecho e Ingeniería, Manufactura y Construcción con 36% y 26% de la matrícula de licenciatura, respectivamente, para el ciclo escolar 2015-2016.

MATRICULADOS EN LICENCIATURA POR ÁREA CICLO ESCOLAR 2015-2016 12%

36%

CIENCIAS SOCIALES, ADMINISTRACIÓN Y DERECHO

EDUCACIÓN

12% SALUD

14% OTROS

26%

INGENIERÍA, MANUFACTURA Y CONSTRUCCIÓN

FUENTE: Anuario Estadístico Superior 2015-2016. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

22

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

A nivel municipal, los campos de formación varían de acuerdo con la vocación económica de cada uno de ellos; por ejemplo, en el municipio de Villa de Álvarez, de acuerdo con datos de la ANUIES, cerca del 50% de la matrícula en educación superior del ciclo escolar 2015-2016 cursó algún programa de ingeniería, manufactura y construcción. De igual forma, municipios como Tecomán y Tamazula de Gordiano registraron el 41 % de su matrícula de educación superior en programas de Agronomía y Veterinaria para el mismo ciclo escolar. Sin lugar a dudas, la educación superior se ha convertido en promotor del bienestar social y ha incidido de manera directa en el crecimiento y desarrollo económico. Las universidades han fungido como actores clave para este fin a través de la oferta de programas educativos para la formación de capital humano. Es imprescindible continuar generando capacidades tecnológicas para complementar dichos esfuerzos y alcanzar los beneficios que se obtienen con esta composición.

BIBLIOGRAFÍA

1. Schultz, Theodore (1972). El valor económico de la educación. Tecnos, México. 2. Becker, Gary (1984). El capital humano. Alianza editorial, México. 3. Encuesta Intercensal 2015, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 4. Informe Anual sobre la Pobreza y Rezago Social 2015, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 5. Anuario Estadístico Superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).


AGENDA LEGISLATIVA //

p o r : L AU R A L I M Ó N f o t o s : A R N O L D O D E L G A D I L L O

Javier Ceballos escuchar para servir Francisco Javier Ceballos Galindo es diputado local por el Distrito VII y forma parte de un grupo parlamentario independiente llamado “Nuestro Compromiso por Colima”.

24

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

avier Ceballos trabaja escuchando el sentir de la gente de Villa de Álvarez, pues su principal compromiso es dar resultados y, para ello, cuenta con una casa de gestión en avenida Benito Juárez #38, donde recibe las peticiones de la ciudadanía: “Cada día nos esforzamos para cumplir con la gente”. Entre los apoyos que gestiona, cuenta con servicio de computadoras con acceso a internet para que los niños puedan hacer sus tareas e imprimir si es necesario. También ofrece materiales como láminas, cemento, focos de LED, escobas de palma —las cuales son adquiridas en la comunidad de Agua Dulce—, colchones, pintura, impermeabilizante; todo a precio de proveedores: “Lo que queremos es ofrecer un apoyo directo”.

El diputado apoya con becas a aproximadamente 34 niños que, de acuerdo con su escolaridad, reciben apoyos desde 300 hasta mil pesos cada mes o cada dos meses: “Tratamos de ayudar a toda la gente que se acerca; no es parte de nuestras funciones, pero sabemos que hay necesidades y una manera de contribuir es brindando este tipo de apoyos”. Sobre la aprobación y publicación de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, a finales de enero de este año, asegura que se trató de un ejercicio complicado: “Tuvimos que escuchar y llegar a acuerdos entre choferes, concesionarios, usuarios de transporte público y la misma secretaria de Movilidad. Todos fueron escuchados para encontrar la manera de plantear un esquema del que salieran favorecidos, principalmente, los usuarios del transporte público”.


AGENDA LEGISLATIVA

“Los principales valores, para mí, son la honestidad y la humildad. Creo que cuando eres criado con buenos valores no los pierdes y, si no los pierdes, puedes cambiar las cosas para bien. Eso es fundamental para salir adelante”.

Javier Ceballos se manifiesta satisfecho con el trabajo hecho y está convencido de que esta nueva ley debe traer resultados a la brevedad en beneficio de la ciudadanía: “No nos queramos llevar la medallita, aquí el beneficio se lo tiene que llevar la gente y se tiene que ver con resultados”. Por otro lado, asegura que aún falta mucho por hacer en el Congreso del Estado. Una de las nuevas iniciativas en las que está trabajando responde a la situación de que, cada tres años, los edificios del gobierno municipal renuevan su pintura usando colores partidistas. El objetivo, por lo tanto, es evitar gastos innecesarios y, además, buscar que se utilicen colores institucionales. “Es una buena iniciativa que esperamos que sea votada por los 25 diputados; sería otro logro que podríamos hacer en conjunto”. Javier Ceballos trabaja en favor de la integración de todos los diputados, sin que predominen las tendencias partidistas ni la búsqueda de reconocimientos personales o individuales, sino procurando resultados conjuntos y trabajando en equipo. Tiene muy claro que los valores

inculcados desde la educación familiar son fundamentales: “No debemos olvidar de dónde venimos”. Fuera de su trabajo como político, es licenciado en educación física y maestro de natación; por ello, es especialmente sensible a la situación del estado en el rubro de obesidad: “Tenemos el primer lugar nacional en obesidad en niños y también en adultos. Yo creo que la activación desde edad temprana es fundamental y debemos apostarle a eso, porque estamos viviendo épocas difíciles”. Otra propuesta en la que se encuentra trabajando busca que las unidades deportivas que son del gobierno del estado sean de entrada libre, “porque actualmente no lo son”. Aunque piensa en sus planes a futuro, prefiere enfocarse en el presente: “Soy maestro de natación; si mañana o pasado no estoy en un puesto público, no hay ningún problema, porque me sigo dedicando a trabajar en lo que sé hacer; creo que eso es lo que hace que uno siga siendo igual, que no cambie”.

F E B R E R O 2 0 1 7 // R E V I S TA E N F O Q U E S / /

25


CULTURA //

p o r : L AU R A L I M Ó N f o t o s : S E R G I O TA P I R O

Joyas de México: tradiciones renovadas El 12 de febrero, el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima inició su temporada 2017: “Tradición que se vive con pasión”.

E

l programa que abrió su nueva serie de presentaciones es “Joyas de México”, que hace homenaje al maestro Alejandro Rangel Hidalgo, una de las mentes maestras detrás de la escenografía y el vestuario del Ballet, así como a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, el famoso cantautor de música infantil. Revista Enfoques tuvo oportunidad de conversar con Jaime Ignacio Quintero Corona, director musical, director del coro, arreglista y compositor, así como con Pedro Palacios Gómez, músico percusionista que participa en las ejecuciones de música prehispánica, entre otros ritmos, como veracruzano y norteño. “Joyas de México” es un programa especial que busca manifestar la obra de los destacados artistas a quienes reconoce y, al mismo

26

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

tiempo, enriquecer el repertorio del grupo con otras posibilidades más allá de la danza folclórica. El cuadro de Cri-Cri presenta una gran oportunidad, porque Gabilondo Soler maneja una variedad importante de géneros musicales; a decir del maestro Quintero, pareciera que se propuso hacer canciones en cada género que conoció en su época: chachachá, rumba, danzón, polca, foxtrot, rock and roll; todo lo que él conoció en su época —y más— seguramente lo utilizó en distintas canciones. Es por ello que, con base en la importancia de su obra, el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, a través de “Joyas de México”, presenta una nueva propuesta musical que aborda otro tipo de estilos, siempre dentro del concepto del folclor mexicano: “Aquí se nos abre una faceta inmensa de posibilidades. Cri-Cri es irresistible, verdadera-

mente”, apunta el maestro Quintero. Se trata de un amplio popurrí que dura alrededor de cincuenta minutos. Se toma una gran parte de su obra musical y se introducen coreografías muy novedosas; no se trata de las clásicas coreografías de Cri-Cri, sino de algo más atrevido: “Es una visión más amplia de la fantasía, del movimiento y de los movimientos que sugiere la propia música. Es una propuesta novedosa en ese sentido”. Las coreografías prehispánicas son parte del homenaje a Alejandro Rangel Hidalgo, al igual que Nacimiento Colimote. Pedro Palacios nos lleva a un viaje para conocer el lado primigenio del repertorio: “En Ángeles Prehispánicos aparecen diferentes ángeles; cada uno tiene su propia música y ejecuta sus movimientos con diferentes matices”. Uno de ellos se sumerge en el agua, así que la música y los movimientos están creados especial-


CULTURA

Pedro Palacios es originario de la Ciudad de México, pero decidió trasladarse con su familia a Colima por problemas de salud de su hija mayor. Se integró al Ballet en el año 2000. Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta compañía desde hace ya 17 años; trabajar en el Ballet me inspira un gran

mente para dar una idea al espectador de lo que está sucediendo. La música prehispánica en realidad es “de corte prehispánico”, porque no se toca una música auténticamente prehispánica, sino que es una reminiscencia o algo que se cree que pudo haber existido, con base en códices o figuras halladas a través de las cuales se da cuenta de los instrumentos que los músicos percusionistas del Ballet buscan reconstruir. “La música prehispánica es mística. Encierra un poco de misterio, de energía. Muchas danzas evocan un estereotipo de la muerte, por ejemplo; la ocarina usa mucho aire y tiene profundidad, por eso puede ser intimidante —nos cuenta Palacios—. Los tambores transmiten energía y te remiten a la lucha de los guerreros”.

respeto por la música prehispánica y tradicional. Realmente ha sido un crecimiento y una gran satisfacción pertenecer a esta agrupación. Ha sido enriquecedorporque aprendí a revalorarque soy mexicano yno me limito a tocar un soloinstrumento.Lo interesante es cuando en las giras muestras lo que sabes hacer, lo que eres, y el público lo aprecia.

Para Pedro Palacios, al ser mexicanos tenemos nuestra identidad impresa en nuestro código genético, a pesar de las múltiples combinaciones de las que somos resultado como raza: “Nacimos en México y el folclor es algo que nos remite a nuestros antepasados, a ese pasado prehispánico que tenía sus propios ritos”. Vale la pena destacar que la creación musical en esta parte del repertorio es original: “Todas las músicas que hay del Ballet folclórico de corte prehispánico son originales”.

“Joyas de México” es el cuarto programa presentado por el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima y se estrenó el 9 de octubre de 1995 en el Teatro Degollado de Guadalajara. A más de veinte años de distancia, lo que se presentará a partir del 12 de febrero es una propuesta renovada que nos lleva a apreciar con nuevos ojos el legado de Alejandro Rangel Hidalgo y Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), a través del talento, la entrega, el ingenio y la creatividad cada elemento de la agrupación.

Jaime Quintero se integró al equipo del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima en 1987. En 1990, tuvo la oportunidad de estrenar su primera producción musical con un programa que incluye Las Mañanitas, Canciones del Puerto y algunos popurrís mexicanos. Formar parte del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima es una satisfacción muy grande; uno percibe sin falsas modestias, por los años de trabajo, que se va bien por el camino. No deja de ser muy estimulante y muy grato el hecho de que el público lo reconozca. En el Ballet puedo aportar y crear para mantener las tradiciones, conservarlas y preservarlas; como seres humanos, tenemos que aportar lo que nos corresponde ymantener la tradición no significa quedarnos estancados en un tiempo pasado. Estamos vivos, ¿y qué le vamos a hacer?

F E B R E R O 2 0 1 7 // R E V I S TA E N F O Q U E S / /

27


ESTRADOS //

p o r : L AU R A L I M Ó N f o t o s : A R M A N D O C A S TA Ñ E D A

Oswy Delgado, en resguardo de nuestras tradiciones

Además de orgulloso villalvarense, Oswy Delgado es abogado por la Universidad de Colima, casa de estudios en la que se desempeña como catedrático. Actualmente, también es regidor por Villa de Álvarez y presidente del Consejo Directivo de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima. En 2005 se desempeñó como vicepresidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, y de 2012 a 2015, tuvo el cargo de director de Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez.

28

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

C

on motivo de la edición 160 de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, el pasado sábado 4 de febrero, el regidor Oswy Delgado —en coordinación con el diputado Héctor Magaña, el regidor Carlos Cardona y representantes de la Confederación Nacional Campesina— organizó una comida en la que se reconoció el trabajo de los tablajeros, quienes se encargan de levantar La Petatera, el emblemático recinto de esta fiesta anual. Durante el convivio, que tuvo lugar en la mencionada plaza de toros, se hizo entrega a los tablajeros de las camisas con las que participarían en la peregrinación que se llevó a cabo el domingo siguiente para celebrar la misa con la se dio inicio formalmente a los Festejos Charrotaurinos, dedicados a San Felipe de Jesús. Posteriormente, el regidor Oswy Delgado se reunió con miembros de la Asociación Amigos de a Caballo para concretar la organización del contingente que participaría en la Cabalgata Nocturna, la cual constituye el segundo evento formal de las festividades y tuvo lugar el viernes 10 de febrero; arrancó desde el Jardín Núñez, en el centro del municipio de Colima, y concluyó en los terrenos donde actualmente se ubica La Petatera.


ESTRADOS

La Asociación Amigos de a Caballo está encabezada por César Gaytán Colín (presidente), Cristian Alcaraz Guerrero (secretario) y Josué Hernández (tesorero). Esta agrupación está conformada por villalvarenses identificados con la fiesta brava, así como

con el placer de participar, año con año, en las cabalgatas de los Festejos Charrotaurinos. También realizan actividades para el fortalecimiento de las tradiciones en el municipio de Villa de Álvarez.

El día jueves 8 de febrero, se rindió Homenaje a Desiderio Contreras Tene, mejor conocido como Pajarito, quien durante más 50 años participó en la construcción de La Petatera, 25 de ellos como mayordomo, es decir, el principal responsable de la obra. Don Desiderio recibió un merecido reconocimiento de manos de César Gaytán, presidente de la Asociación Amigos de a Caballo, así como del gobernador del estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.

F E B R E R O 2 0 1 7 // R E V I S TA E N F O Q U E S / /

29


REPORTAJE //

p o r : L AU R A L I M Ó N f o t o s : S E R G I O TA P I R O

La Petatera:

Este 2017, las Fiestas de Villa de Álvarez cumplen 160 años y La Petatera, sin duda, es su principal emblema. Esta plaza de toros, de características únicas, cada año, en el mes de enero, se construye durante seis semanas para ser desmontada al término de las fiestas, a finales de febrero. 30

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

L

as Fiestas de Villa de Álvarez —oficialmente llamadas Festejos Charrotaurinos— tienen su origen en el siglo XVII, durante la época del Virreinato. En aquel tiempo, la entonces Villa de Colima no tenía patrono, así que se decidió nombrar a uno al que se le pudiera encomendar la protección de la ciudad. El elegido fue San Felipe de Jesús y, en 1857, comenzaron a dedicarse celebraciones en su nombre. Aunque la fiesta en sus orígenes pertenecía a Colima, actualmente es propia de Villa de Álvarez. Sin embargo, sigue existiendo una conexión entre ambas poblaciones, lo cual puede constatarse con el inicio de los festejos en la capital, donde se reúnen jinetes y personajes que parten hacia Villa de Álvarez.

UN ESCENARIO INUSUAL

En La Petatera tienen lugar corridas de toros, jaripeos y conciertos dentro de los Festejos Charrotaurinos. Se trata de una plaza de toros que está edificada sobre la base de un esqueleto de madera, entretejida y amarrada con sogas de ixtle, y recubierta con petates para proteger la estructura hecha de varas de guadua y otras maderas de la región.


REPORTAJE

La obra arquitectónica ha sido creada de tal modo que mantiene gran fuerza y estabilidad, sin ensambles ni empotramientos, sino exclusivamente amarres de sogas de ixtle. Tiene un diámetro de alrededor de 60 metros y sus graderías se dividen en 70 tablados, cada uno con capacidad de 70 a 80 personas, para un cupo total de 5 mil espectadores. Otra de sus inusuales características —quizá la más reconocida— es el hecho de cada año se construye pocas semanas antes del inicio de las fiestas del municipio y es desarmada tras su conclusión.

SU CONSTRUCCIÓN

Una vez que se ubica el centro del terreno y se traza el círculo que define al ruedo,

comienza la construcción, cuyo sistema se remite a los tapextles utilizados en la cosecha de sal que se realiza en Cuyutlán. El tapextle es una estructura de madera armada con cuerdas y sogas, hecha con un tejido que sostiene las diferentes partes en que se compone para darle rigidez; este concepto se utiliza también en la construcción de La Petatera. Es probable que, antiguamente, los mismos trabajadores de las salinas fueran los encargados de levantar la plaza. La construcción y desmontaje de los tablados se realiza simultáneamente, y cada uno de ellos corre a cargo de un concesionario que tiene la obligación de custodiar de un año para el otro los materiales que utiliza. Cada concesionario organiza una cuadrilla de tabladeros para la construcción de

su sector. El proceso es, por lo tanto, un trabajo colectivo resultado de una importante organización social, fiel reflejo del esfuerzo compartido, que remite al concepto prehispánico del tequio, es decir, aquellas tareas que se realizan como aportación de carácter comunitario. Se sabe que los antiguos prehispánicos eran excelentes constructores —muestra de ello son sus estructuras arquitectónicas— y, gracias a la tradición del tequio, sus procesos eran altamente eficientes y expeditos. En los materiales utilizados, el modo de tratarlos y la manera de unirlos para crear La Petatera, así como en el uso de los petates para cerrarla (mediante las faldas) y cubrirla (con las sombras), es posible detectar prácticas y ritos ancestrales.

F E B R E R O 2 0 1 7 // R E V I S TA E N F O Q U E S / /

31


REPORTAJE

EL ÚLTIMO VESTIGIO DE UNA TRADICIÓN PREHISPÁNICA

La arquitectura es producto de la sociedad y la cultura, pero principalmente de las características geográficas y del medio ambiente donde se desarrolla. De esta manera, es posible determinar que La Petatera pertenece a una antigua tradición de construcción de petateras que existía entre los pueblos de la región lagunar que comparten los estados de Jalisco y Colima. Con el tiempo, esas antiguas petateras fueron desapareciendo y dieron lugar a plazas de toros construidas de manera más formal y, sobre todo, permanentes. En todas ellas existe una relación entre la construcción y sus fiestas religiosas; la tradición constructiva da cuenta de ello. Es importante tomar en cuenta que los objetos, en tanto que son parte de una cultura, no pueden observarse de manera aislada. Por lo tanto, el gran valor de La Petatera reside, entonces, en que se trata del último vestigio de un sistema constructivo que pertenece a épocas prehispánicas, producto de una tecnología tan antigua como probada en su eficiencia.

32

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

Un aspecto muy interesante en la construcción de esta obra es el uso de las maderas, que trabajan a tensión y a compresión según sus características y los requerimientos del sistema, de tal forma que todas ellas se reparten de manera muy equilibrada en toda la plaza y la convierten en una gran estructura. Eso significa que, en la construcción de La Petatera, se recoge el conocimiento sobre los diferentes tipos de madera y sus características para el desarrollo de estructuras arquitectónicas. La tradición de las petateras, dentro de la cual persiste la plaza que conocemos y se sigue construyendo en nuestros días, seguramente tuvo su auge durante el Virreinato en los pueblos de la región lagunar.

PATRIMONIO CULTURAL

En 2013, La Petatera fue elegida uno de los siete tesoros del patrimonio cultural del estado de Colima, como parte del reconocimiento que el Buró Internacional de Capitales Culturales le otorgó al nombrarla en 2014 Capital Americana de la Cultura. El testimonio y el valor histórico de esta obra arquitectónica lo encarnan los materia-

les usados y el trabajo artesanal solidario de acuerdo con unos métodos, unas técnicas y unas concretas soluciones de ensamblajes. Los constructores, durante años, han resguardado la sabiduría, la idea del espacio, los elementos con que trazan y los materiales con que construyen; es un patrimonio familiar y colectivo. FUENTES DE INFORMACIÓN 1. Agradecemos la amable disposición y colaboración del doctor Roberto Huerta Sanmiguel, director del Centro INAH Colima, en la recopilación y actualización de los datos presentados en este artículo. 2. Roberto Huerta Sanmiguel, Juan Calduch Cervera, Miguel F. Elizondo Mata, Luis Alberto Mendoza Pérez y Juan Ramón González de Loza. “Arquitectura sin planos: plaza de toros La Petatera”. EGA, Revista Expresión Gráfica Arquitectónica, año 2011, vol. 17, p. 128-137. Disponible en: http://polipapers. upv.es/index.php/EGA/article/viewFile/1038/1088 3. Luis Alberto Mendoza Pérez (2008). “La Petatera, un ejemplo del espíritu del lugar, la identidad, patrimonio y su relación con los habitantes del lugar”. Universidad de Colima. Disponible en: http:// www.icomos.org/quebec2008/cd/toindex/79_pdf/79-av9H-106.pdf 4. The International Bureau of Cultural Capitals (2013). Siete tesoros del patrimonio cultural del estado de Colima. Disponible en: http://www.ibocc.org/ docs/7TesorosColimaAgrD.pdf


COSA PÚBLICA //

p o r : I ndira I sabel G arc í a P é re z

Robo de identidad reflexiones en torno a los datos personales

D

Indira Isabel García Pérez

es comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol). 34

// R E V I S TA E N F O Q U E S / / F E B R E R O 2 0 1 7

ebido a que constituyen información, los datos personales son susceptibles de convertirse en una posesión valiosa, lo cual implica la posibilidad de abusos por parte de entes externos al titular de esa información. El tratamiento automatizado que se hace de los datos personales conlleva al uso de tecnologías que en muchas ocasiones no están reguladas y permiten el uso de esa información con múltiples propósitos; entre ellos, existe la posibilidad de asumir indebidamente la identidad de otra persona, lo cual constituye un “robo de identidad” Todos los días, el derecho a la privacidad de las personas es transgredido y, en tales circunstancias, no cuentan con los instrumentos jurídicos expeditos que garanticen la tutela por parte del Estado de sus datos personales. En este sentido, uno de los retos fundamentales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) es favorecer la comprensión por parte de la ciudadanía sobre el uso (tratamiento)

de sus datos personales y su resguardo ante terceros a nivel nacional. De acuerdo con la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn, nuestro país ocupa el deshonroso 8° lugar mundial en delito de “robo de identidad”. Según la Encuesta Nacional de Transparencia, Acceso y Protección de Datos Personales (ENAID, 2016), más del 50% de la población mayor de 18 años en México conoce la ley que garantiza su derecho de acceso a la información; sin embargo, se deben promover las herramientas e instrumentos para ejercer ese derecho, al igual que el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) sobre el uso de datos de carácter personal. Para ello, es necesario contar con una ley eficaz, preventiva y sancionadora; un órgano garante que esté facultado para su respectiva aplicación y regulación nacional, tanto en el sector público como en el privado, y una colaboración exhaustiva con los órganos garantes de las entidades federativas. Finalmente, debe haber espacios para que la ciudadanía conozca sus derechos, los ejerzan en su vida cotidiana y haga uso consciente de su información personal.


Enfoques 08 baja  

En unidad, por una uniVersidad de calidad: José Eduardo Hernández Nava