18 minute read

GEN comprometido con el Ecosistema Global

La Global Entrepreneurship Network conocida como GEN por sus siglas en inglés (Red Global de Emprendimiento) apoya a todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad global que enfrentan barreras para desarrollar todo su potencial: como empresarios, inversionistas, constructores de ecosistemas y, simplemente, como seres humanos.

Se necesitan años para construir un ecosistema de emprendimiento, pero solo segundos de guerra para perder uno. Permitir que los empresarios creen empleos, hagan crecer las economías y mejoren la vida de las personas es una forma de prevenir la guerra y el sufrimiento. Cuando eso falla, nos recuperamos y volvemos al trabajo para reunir tanto el alivio temporal como la regeneración a largo plazo posterior al conflicto. Tal ciclo virtual a lo largo del tiempo contribuirá a menos sufrimiento y más prosperidad y oportunidades para todos.

Advertisement

GEN se enorgullece de sus capítulos y miembros de la comunidad en todo el mundo que trabajan incansablemente en nombre de aquellos cuyas vidas y medios de subsistencia se ven afectados por los conflictos armados que ocurren actualmente en más de 40 países en los seis continentes. También estamos orgullosos de nuestros programas globales que están ayudando a reconstruir comunidades azotadas por guerras o desastres naturales.

Hoy, los ojos del mundo están puestos en la invasión a Ucrania y la pérdida de vidas sin sentido y la destrucción que la acompañan. La comunidad de líderes del ecosistema de GEN en toda Europa se está uniendo para apoyar a sus colegas, amigos y a toda la gente de Ucrania. No es probable que los disturbios en Ucrania y muchos de estos países terminen pronto. GEN, junto con sus capítulos y la comunidad global que está activa en 200 países, continuará su trabajo, hoy, mañana y en los años venideros, en apoyo de los emprendedores y ecosistemas en todas partes.

Si desea apoyar personalmente a los empresarios y otras personas desplazadas por el conflicto armado, considere una donación al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. https://dona.acnur.org/latam/es/general

Si desea apoyar directamente al pueblo de Ucrania, visite Apoyo a Ucrania ahora. https://supportukrainenow.org/

Publicado en el sitio web de Global Entrepreneurship Network el Marzo 7 del 2022

La motivación: El nuevo desafío de los líderes

Fabiana Toranzo & Cecilia Aparisi

En tiempos cambiantes, tras dos años sumamente complicados en materia emocional, desde Nexa creemos que no se pueden separar los logros de un equipo de las relaciones personales.

En este sentido, el rol de un líder como principal motivador y conocedor de las individualidades de sus colaboradores pasa a tomar una importancia clave para el desarrollo y la sinergia.

El arte de motivar es una de las virtudes que definen a un buen líder.

Sin embargo, para alcanzar tal competencia, es fundamental el desarrollo de todos los niveles de inteligencia emocional (IE), alcanzando las habilidades sociales necesarias para el logro de objetivos. Las personas que deben desempeñarse como líderes, tienen una exigencia mucho mayor en materia de IE, la cual debe estar en constante desarrollo. Deben adquirir herramientas desde las bases mismas del autoconocimiento, hasta las más complejas como la empatía.

El punto clave de un liderazgo eficaz es la observación consciente de los colaboradores y del contexto.

Lograr una escucha empática, entender y aceptar la emocionalidad del otro, establecer un diálogo fluido y lograr una comunicación asertiva, son los primeros pasos para trabajar sobre el sentimiento y la motivación de un equipo. En aquello que sentimos está lo que podemos llegar a hacer. El rol del líder es observar al colaborador, conocer sus competencias y saber qué debe mejorar. En este sentido, debe convertirse en un tutor, mostrar un camino y, luego, dar seguridades y libertad para que se logre una autonomía madura.

Sin embargo, la motivación no solo se trata de llevar adelante un correcto manejo de la individualidad, sino de saber mantener la moral del equipo a los fines prácticos. La definición de objetivos tiene un impacto directo en el ánimo del equipo.

Una meta muy por debajo de las capacidades de los colaboradores generará aburrimiento, mientras que una que se encuentre demasiado por encima del potencial traerá como consecuencia un clima de ansiedad e incluso frustración.

A estos aspectos generales se deben sumar las particularidades del contexto actual. Las motivaciones han cambiado mucho en los últimos años. Actualmente, se da mucha prioridad al equilibrio y al bienestar personal.

Se ha tomado conciencia de la persona desde otro lugar y se valora el estar juntos, la colaboración, la cercanía y el cuidado en la palabra. Esto nos lleva a entender la motivación desde un nuevo punto de vista e intentar comprender qué es aquello que nos impulsa a dar lo mejor, siendo conscientes de que podemos ser responsables de nuestras palabras, comprometiéndonos a hablar mejor.

Los aislamientos también afectaron las relaciones laborales. No es lo mismo trabajar desde una casa habitada por una familia o con mascotas, que encontrarse completamente solos. Cada integrante del equipo tuvo que aprender esto. Luego de dos años complicados, el cuerpo pasó factura a muchos y también las emociones. Parte del desafío es poder mantener la productividad y la sinergia en un contexto completamente nuevo, desafiante y cambiante.

Finalmente, corremos el foco de la motivación de los colaboradores y nos referimos a la del propio líder. Desde Nexa creemos que ésta proviene de una combinación de actitud y valores. Ciertas personas tienen una visión positiva de la vida y del trabajo. Esta mentalidad se desarrolla en relación con los consumos culturales, prácticas sociales y la vinculación con todo el entorno. Combinar estas cualidades con el trabajo y entrenamiento de una comunicación asertiva y competencias como la inteligencia emocional y la empatía es la parte central de la formación de un líder que pueda ser un generador de contextos positivos y motivantes.

LA AVIACIÓN NO TRIPULADA ¿ES EL FUTURO?

Sergio Aguirre Ingeniero en Mecatrónica Enfocado en el diseño

El 17 de diciembre de 1903 tuvo lugar el primer vuelo de la historia con los hermanos Wright, después de una década de investigación y pruebas lograron los 12 segundos que motivaron a la humanidad a lograr lo que se creía imposible. Tan solo 58 años después se estaba lanzando el primer vuelo espacial humano el 12 de abril de 1961 completando una órbita completa alrededor de la Tierra.

Si hablamos desde el año 2022 podríamos pensar que los drones están surcando los aires desde hace muy poco tiempo; pero la realidad es que los primeros drones volando datan del año 1849 (que eran en realidad globos dirigibles sin piloto y con bombas a bordo utilizados para las guerras).

Es así que los drones en realidad están con nosotros desde hace más de 150 años, sin embargo es aquí donde empiezan a aparecer muchas preguntas ¿Qué estamos haciendo con ellos? ¿Cuál es el límite? Y un aspecto muy importante ¿Qué impacto tienen en la economía?

Estas aeronaves (porque ya están catalogadas internacionalmente como aeronaves) poseen mucha tecnología, una vasta mayoría de ellas vienen con cámaras de alta calidad, hablamos de 4K, 5K; tiempos de vuelo que pueden exceder los 30 minutos y con alcance de radio control de al menos 8km. Es decir, podemos tomar fotografías absolutamente hermosas y complejas, videos cinematográficos con ángulos intrincados, pero, la verdadera utilidad de estas aeronaves viene en otras áreas, aquí hablamos de: El verdadero uso de las aeronaves no tripuladas está en la mercantilización del hardware, el valor que podemos obtener a partir de los servicios que proveen.

¿No sería más fácil, en el caso de una emergencia poder llevar medicamentos o ayuda médica de una forma rápida y precisa sin tener que depender del tráfico u horas pico?

Pues esto es una realidad, en Suecia ya se tiene operativo y funcional un dron desfibrilador quien según la compañía que lo diseñó (EverDrone), este dron es llamado en 12 de cada 14 casos y el dron llegó antes que la ambulancia en el 64% de los llamados.

El agro, transporte, salud, seguridad y vigilancia.

Fuente: Automated external defibrillators delivered by drones to patients with suspected out of hospital cardiac arrest, European Society of Cardiology, 2021.

¿Qué hay del transporte?

En transporte hay 2 categorías, transporte de carga y transporte de pasajeros donde ambos ya son una realidad. En transporte de carga podemos referir a Drone Delivery Canada quienes hacen servicio de delivery con drones en un radio de 20km con cargas de hasta 4kg de peso (https://dronedeliverycanada. com/technology/).

En transporte de personas tenemos a EHang, una compañía de origen Chino que viene trabajando en el transporte de personas mediante drones ya desde el 2017 quienes consiguieron los permisos de las autoridades para poder realizar las operaciones de transporte bajo los estándares de seguridad de la aviación tanto en China, Bali y Japón (https://www.ehang. com/index/).

¿Cómo afecta o afectará esto al mercado?

Por ahora en Bolivia se mantiene un status que, es decir los efectos de estas operaciones no se están viendo reflejadas a gran escala, usamos drones en la construcción para la inspección y evaluación de estructuras, para la evaluación de taludes y modelos 3D de terrenos. En el agro para la aspersión de fungicidas y control de plagas; en todos estos casos, los drones están disminuyendo costos, tiempo de trabajo, la cantidad de información que se puede obtener y con la velocidad que se la puede obtener son los grandes aspectos, pero esto es sólo el principio.

Los drones no son el futuro, los drones son una realidad, una realidad que cambia constantemente, que se adapta, que mejora, que ha venido a quedarse y a restablecer las normas.

La industria de marketing y publicidad en Bolivia, es una industria mediocre, una de las más mediocres de Latinoamérica, y te guste o no, es muy probable que tú, que me estás leyendo en este instante, agencia o cliente, estudiante o profesional, seas una o uno de los causantes de este lamentable fenómeno en nuestro país.

Lee hasta el final y sorpréndete; en el mejor de los casos, sacúdete y en la utopía perfecta, empieza a cambiar hoy para sacarnos de este hoyo.

Gloria Origgi, filósofa italiana e investigadora de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, dijo alguna vez, palabras más palabras menos, algo que me marcó para siempre en un artículo que leí sobre su trabajo: “En la vida estamos sometidos a tanta presión, que a veces preferimos hacer menos y que el otro también haga menos”.

En esta frase catastrófica para un suelo fértil que potencie la creatividad, la disrupción y la innovación, se siente un tufillo escandaloso a una terrible “complicidad” para poder ser mediocres y sacarle provecho a tan infame práctica en un entorno donde todos ganemos haciendo lo menos posible.

Aquí te lo explico.

En economía existe un concepto llamado “La Teoría de Juegos” que básicamente propone que, en cualquier tipo de intercambio, la gente siempre se comporta de forma racional y egoísta, maximizando sus beneficios y minimizando los costos. Por otro lado se cree, por una tramposa “lógica”, que el ser humano en su mayoría siempre esperará que los otros den lo mejor de sí mismos, aunque nosotros no lo hagamos.

Entonces, ¿qué propone Origgi a contracorriente en su análisis?

Propone que, a veces, los seres humanos queremos dar menos y que aunque parezca una locura, queremos que el otro también lo haga, y es aquí cuando la infame complicidad hacia la construcción de una sociedad y, en este caso en particular, de una industria mediocre, enciende su chispa. La justificación social de este extraño comportamiento, podría radicar en que no queremos que el éxito del otro nos avergüence, es decir, mientras tú no cumplas con un alto estándar, yo tampoco me veo en la necesidad de hacerlo.

A este fenómeno se le conoce como Kakonomía o la economía de lo malo, fenómeno muy presente en sociedades pequeñas con alto nivel de relacionamiento interpersonal. Sí, pueblo chico también para la mediocridad infierno grande.

Tal vez esta sea la teoría más certera al tratar de explicar por qué los países latinos siempre fuimos mediocres, y es porque para que la Kakonomía sea funcional, se necesita un grupo de individuos que se conozcan bien y sus relaciones sean muy estrechas para poder establecer acuerdos no explícitos y para conservar sus privilegios. Los latinos debemos ser los humanos más gregarios del planeta. Exacto, aquí en Bolivia, todos son amigos, amigos del amigo, amigos del familiar, amigos de alguien; una cama perfecta para que la adulación sea el objeto de deseo que fecunde la mediocridad.

Llevemos esto a las corporaciones y la mecha se hace más corta. La mayoría de las gerencias en ecosistemas pequeños como el de nuestro país, evita las represalias estructurales y, por lo tanto, todo lo que signifique un riesgo para su posición en el organigrama, por lo tanto, no sólo no innovan, sino que buscarán proveedores que tampoco lo hagan.

Cuando en creatividad publicitaria decimos “el cliente no me deja”, en realidad estamos cayendo en la trampa de la mediocridad donde apoyas tu falta de riesgo en el no hacer del otro. Ese acuerdo implícito que establece la economía de lo malo. Si el otro no hace, pues yo estoy permitido tampoco a hacerlo.

Hay un fenómeno que llamo “La foto de la abuela” para explicar la falta de aceptación al cambio, o “estar siempre en la cómoda”, como esa foto de la matriarca familiar. Si me quedo en lo mediocre, no arriesgo nada, ni mi puesto de trabajo, ni mi reputación, porque el riesgo de la creatividad, de la disrupción y de la innovación, siempre será un fracaso visible en nuestra industria.

Además de todo esto, existe una condición neuronal que afirma que el cerebro está diseñado para evitar el gasto de energía, y la creatividad, la disrupción y la innovación, son prácticas que requieren de mucho esfuerzo para generarse, para interpretarse y para aceptarse.

En una suposición muy atrevida, el otro día pensaba en que tal vez todo cambio necesita una nueva sinapsis, o al menos un esfuerzo intelectual que significa un importante gasto de energía, por eso dicen que pensar cansa lo mismo -y me atrevería a pensar que incluso más- que hacer ejercicio físico.

Entendiendo este aspecto de la biología humana relacionado con el proceso creativo, está más que claro que es un elemento adicional que alimenta nuestra decisión de quedarnos en la cómoda, como la foto de la abuela.

Ahora extrapolamos toda esta información a la relación cliente-agencia.

Las gerencias de marketing no quieren una agencia que no sepa ni diferenciar técnicas como ATL y Digital, pero tampoco quieren una agencia que cuestione su visión sobre la construcción de marca y el enfoque de la inversión, buscando mejorar la media de los entregables creativos.

“La mediocracia nos anima a amodorrarse antes que a pensar, a ver como inevitable lo que resulta inaceptable y como necesario lo repugnante”, sentencia Alain Deneault, filósofo y profesor de Sociología de la Universidad de Québec y autor de Mediocracia, cuando los mediocres llegan al poder.

El otro día me topé con un artículo en El Mundo que explica muy bien lo que nos sucede en nuestra industria, entendí que nuestro medio se rige por el Principio de Peter que establece que, en las jerarquías modernas, todos los trabajadores medianamente competentes son ascendidos en su empresa hasta que alcanzan un puesto para el que ya no están capacitados. Según Daniel Inneraty, catedrático de Filosofía Política y Social en la Universidad del País Vasco, lo que sucede es que lo que está mal en nuestros sistemas masivos de calificación, de evaluación y de indicadores, es que están pensados para gestionar la media y a la vez, para castigar la disonancia, lo disruptivo, porque lo que nos suena extraño, lo calificamos como malo.

Si queremos que la publicidad cambie en nuestro país, debemos empezar por cambiar nuestro sistema desde adentro. Las gerencias de marketing deben ser contestatarias y romper el sesgo de lo cómodo, lo conocido, el play safe, una tarea muy difícil por nuestra cualidad humana gregaria que tiende a premiar los comportamientos adaptativos más que la disrupción, pero absolutamente necesaria.

Las compañías, las grandes marcas, los grandes anunciantes, deberían contratar gerencias que les digan la verdad a la cara, que no jueguen al play safe como hacen todos los colaboradores internos y externos de hoy en día, porque esa será la única manera de realmente innovar transversalmente en sus organizaciones y de cara al consumidor.

Por otro lado están las agencias, donde se debe promover la prueba y el error, donde se debe competir a niveles internacionales certificados para entender la dinámica correcta de la comunicación publicitaria y asumir riesgos.

Personalmente no conozco un futbolista que no quiera ir a un Mundial, ni un tenista que no quiera competir en el Abierto de Australia, menos a un cineasta que no quiera ganar en los Premios Oscar o un atleta que no quiera ir a Las Olimpiadas.

Lo que sí conozco, y con mucha pena, son varios publicistas renegando de los premios internacionales y transmitiendo ese poco interés a las nuevas generaciones de creativas y creativos bolivianos, producto del fracaso de su incursión en ellos.

Conocí varios muchachos jóvenes que me dijeron personalmente que los premios no les importaban, que lo que les importaba era hacer un buen trabajo para sus clientes, hasta que ganaron un premio y ahí el discurso cambió por completo, por otro lado, sigo sin entender por dónde viene la idea de que las campañas premiadas no son un buen trabajo para los clientes. ¿Conocerán casos como Whopper Detour que generó un 47/1 de ROI para Burger King y que ganó en todos los festivales importantes del mundo?

Este comportamiento lo vi varias veces. Directores Creativos diciendo que no creen en los premios, productoras, realizadoras, alimentando la mediocridad con un vulgar sándwich mixto, una y otra vez, pero eso no es lo peor, vi a muchas Gerencias de Marketing subiéndose al coche y firmando pactos invisibles de Kakonomía con esta mediocridad donde todos son felices en la cómoda, todos seguros, todos estables, todos en el promedio que no genera ansiedad, porque como diría Deneault, “uno puede ser un mediocre muy competente, es decir, aplicado y servil pero sin convicciones. En ese caso, el futuro es suyo”.

Cuando el Gerente de Marketing es servil a la organización y la agencia al Gerente de Marketing, la sociedad termina siendo servil al material publicitario donde se premia lo adaptativo y donde toda posibilidad de disrupción y destaque, se pierde.

Si eres creativo, arriesga, juégate la pega, juégate la seguridad, ve y compite, y hazlo afuera, en los festivales acreditados más importantes del mundo, no te quedes con la métrica de vanidad que no te llevará a ningún lado si compites y ganas en festivales de poca monta. En los requerimientos de personal de las agencias internacionales importantes, solicitan premios en The One Show, D&AD y Cannes para contratarte, no gastes tiempo en otro tipo de festivales, porque no los tomarán en cuenta.

En 2020 fui a sustentar a NY cuando quedamos finalistas en los D&AD, a mi lado había un creativo de 21 años, redactor de una agencia chica neoyorquina que había entrado en la SL. Estuve en contacto con ese muchacho hasta hace poco y seguía buscando trabajo en agencias grandes con tremendo logro bajo el brazo. Si eres uno de los que intentaron adoctrinar con el discurso de mediocridad, toma en cuenta sólo esta historia y sacúdete.

El mundo de la creatividad publicitaria es cada vez más competitivo, a ustedes, los jóvenes, les ruego que no se queden ahí, que no se queden con la idea mediocre de que los premios no sirven de nada, porque en primera instancia, les servirán para abrirse puertas en donde quieran, no se las cierren ustedes mismos creyendo un discurso tendencioso que no fomenta la innovación porque “los mediocres se organizarán para adularse unos a otros, se asegurarán de devolverle los favores e irán cimentando el poder de un clan que irá creciendo atrayendo a sus semejantes”, sostiene el filósofo canadiense Deneault.

Los chicos y chicas que compiten activamente en festivales de alto rango, están experimentando la transición de nuestra industria en carne propia, proponiendo nuevos caminos que tienen que ver con VR, AI, UX, UI, B2B, eCommerce, mCommerce, entre otras tantas disciplinas que superaron al print, la radio y hasta la TV que tanto seguimos promoviendo en nuestro medio dentro de nuestros espaldarazos viciosos hacia lo mediocre.

Si entendemos que esta mediocridad se abrió paso cuando los oficios se transformaron en empleos, y los profesionales en “recursos humanos” con una eficacia a gran escala dentro del esquema de la producción en “masa”, entenderemos que si queremos realmente cambiar las cosas, debemos salir de esa cadena de producción en masa y cuestionarnos las cosas, destruir el statu quo, revelarnos al sistema, vamos, CREAR, pero crear en serio, porque crear no es hacer lo que hace la media y lo que todo el mundo aplaude, tu Gerente de Marketing, tu novia, tus amigos, algún clan de creativos y amigos de los creativos que te dirán que es lindo lo que haces y por el que encima, eventualmente, hasta te darán un premio sin pena ni gloria. Piénsalo, no seas como un sándwich mixto que le gusta a todo el mundo, que no es un plato ni muy bueno ni muy malo, pero que nadie elegiría como plato principal para su última cena.

This article is from: