Page 1


CREATIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

E

l mes de Abril dejo entre lo más relevante, la celebración del día del medio ambiente, la participación de las marcas globales en esta fecha y como Areandina involucró a sus estudiantes en una experiencia en torno al cuidado del medio ambiente con actividades que se desarrollaron toda la semana en las diferentes sedes de la Institución, por otro lado, se celebró el día del niño y los estudiantes del programa de Negocios Internacionales fueron participes de su primer actividad de RSE, dejando un impacto positivo en una de las comunidades más vulnerables, reflejando así su compromiso y visión altruista como futuros profesionales. Gracias por recibirnos. Cordialmente, José Luis Medina Puentes Docente programa Negocios Internacionales.


L

a responsabilidad social empresarial, es el compromiso que adquieren las organizaciones ante los impactos que su decisiones y actividades generen en las comunidades, tanto social como ambientalmente.

comunidad donde se ubique, esto por una parte se puede asemejar como un argumento estratégico que a su vez causa fidelización de lo clientes, proveedores y para quienes invierten en ella.

La RSE se genera de forma voluntaria, hacia los acuerdos legales o éticos que asumen por el efecto causado, esto quiere decir que es una integración hacia las preocupaciones en las operaciones comerciales y ambientales en la relación con distintos ámbitos, fuera y dentro de la empresa. Eso en teoría en la práctica, son las cosas buena que pueden hacer por la sociedad para compensar por el daño que se pueda causar con las decisiones que tomen las entidades.

Esta puede ser comprendida desde dos puntos totalmente diferentes, como lo son desde un aspecto positivo o uno negativo, independientemente de cual sea el que se implemente siempre va a buscar el mismo objetivo obtener beneficios cuidando el medio ambiente.

Cabe aclarar de antemano que RSE no se trata simplemente de entregar dineros, o bien de solo preocuparse por el medio ambiente y mucho menos en hacer donaciones en especie, si no de integrarse a una comunidad y participar en la solución de los problemas ambientales y sociales que les molestan. En el ámbito empresarial contar con RSE te ayuda a ser más competitivo y sobretodo más innovador, dentro de RSE hay puntos importantes como la eficiencia, la sostenibilidad, igualdad de oportunidades para todos, respeto, tolerancia y convivencia, que hacen a las organizaciones que le implementan más atractivas para mundo empresarial. “La cualidad y de donde todo esto parte es desde una gestión social responsable, es un mismo juicio que nace desde unos principios fundamentales, de una conservación que se organiza, y de la necesidad de suplir acciones que fomenten el desarrollo y protección de toda la sociedad, esto lo que hace es generar vínculos con el entorno, sus comunidades, trabajadores, al mismo tiempo que se ajustan las metas de manera productiva, y que esto pueda reflejarse en gran parte de la misión y visión de la empresa” Para empezar a entender cómo implementar RSE se debe tener en cuenta que la empresa que quiera empezar con a comprometerse debe tener claro su identidad y su imagen, esto quiere decir, que la empresa sea lo que dice ser, o dicho de otra forma que cumpla con las promesas y que en realidad ejecute lo que ofrece. Esto en una empresa crea imagen y reputación, las organizaciones deben tener en cuenta que es su deber velar y hacer respetar las costumbres y herencia cultural de la

Pero a costo de que están dispuestos a obtener ese beneficio y alcanzar ese objetivo, se puede decir que el costo al momento de tomar una decisión independiente de cual sea si es para el futuro de la compañía o del individuo puede ser bastante alto pero solo ellos saben que causara el tomar esa decisión y como tomarla si la toman desde un aspecto divergente tal vez no sea la mejor forma para hacerlo así sea para un solo individuo, si tomas la decisión de una forma convergente tendran mas opciones y tambien podran escoger la mejor y que mas les convenga. Uno de lo puntos mas importante es no olvidar que el apoyo se debe ofrecer tanto como en el exterior de la organización como en su interior, en cliente interno no debe ser pasado por alto, para que de esta manera se fomente el impacto positivo sobre una ética social y ecológica en todos los aspectos de la empresa. Mirando hacia atrás: Diversos factores influyeron para dar las primeras señales de la RSE, como lo fue la llegada de la revolución industrial (finales siglo XVIII – principios siglo XIX) principalmente en los estados unidos y muchos países de Europa, nacieron las grandes empresas y millonarias fortunas, cuyos dueños motivados por infinitos intereses , realizaban diversas donaciones a las causas sociales y humanitarias como lo eran las fundaciones, de igual manera a las beneficencias públicas o artísticas en lo que se denomina como filantropía empresarial . Así la RSE por ser una maravillosa estrategia de negocio, no se puede implantar, sino que se debería fomentar, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Obligar hace parte del sistema jurídico y excede la esencia que se denomina RSE, es la parte que no se llama RSE de naturaleza voluntaria. No todo son procesos de negocio en la RSE, así que ¿cómo se regulan los procesos sociales y comunitarios al interior de las empresas? La cultura de una empresa no se puede regular, y ahí radica la importancia de la ética y la RSE.


A

demás de ser una empresa competitiva y rentable Cemex se preocupa por ser un buen ciudadano global, con una constante disposición de entrega por contribuir en aspectos fundamentales para la sociedad y por tanto para el ecosistema como lo son: solución de construcciones innovadoras, eficientes y sostenibles, Industrias bajas en Co2 y una constante inversión social que evidentemente transforma vidas. Para lo cual periódicamente se evidencian informes sobre lo anteriormente mencionado.

“Porque creemos en el desarrollo sostenible creamos estrategias para disminuir nuestra huella ambiental, optimizar la creación de valor y trabajar por nuestros grupos de interés buscando generar bienestar a nivel global” Optimizar la huella de carbono a través del uso de materias primas y combustibles alternativos, así como energías limpias, minimizar las emisiones atmosféricas y robustecer la gestión ambiental y conservar la tierra, la biodiversidad y el agua. Siendo una compañía en constante crecimiento donde desde el momento de la creación de proyectos de expansión no deja estar en primer lugar implementar las mejores prácticas para la contribución a la sociedad y al medio ambiente. Con proyectos productivos los cuales fomentan el aprovechamiento de la tierra amigables con la comunidad, otro proyecto llamado sembrando futuro donde los niños son líderes con la creación de conciencia ambiental como lo es el reciclaje y la conservación del planeta. Centros comunitarios donde se desarrollan actividades de relacionamiento, educación y deporte con diferentes comunidades, con un constante dialogo abierto y construcción social, estos y muchos otros proyectos han llevado a Cemex a ser un modelo de responsabilidad social a nivel empresarial. Aun con todo lo anterior si una empresa como Cemex llegase a llevar una mala gestión de responsabilidad social puede potencializar los riesgos de la misma, logrando impactar económicamente ventas, marketing entre otros temas estratégicos. Sin lugar a dudas los aspectos económicos y de responsabilidad social deben llevar un completo equilibrio de esta forma lograr resultados satisfactorios por su buen funcionamiento.

“CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. Mantiene su trayectoria de búsqueda constante de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sostenible”.


B

ancolombia es un grupo financiero líder reconocido por su innovador y por generar una experiencia superior para sus clientes, orgullo para sus empleados y valor para sus accionistas, de manera sostenible. El grupo Bancolombia ha creado un modelo de sostenibilidad para su organización que incluye políticas de compras, derechos humanos, cambio climático, financiación, inversión, vinculación con los grupos de relación junto con metas ambientales y sociales. En este proyecto creo el modelo de Visión 20/20 donde se comprometen a ser una banca más humana al desarrollar 4 líneas de acción: personas comprometidas con una banca más humana, el valor de la confianza, innovación en las experiencias con los clientes y crecimiento sostenible, así mismo en esta línea el banco está trabajando con políticas de sostenibilidad organizadas de la siguiente manera:


* Compras sostenibles * Derechos humanos * Cambio climático * Temas controversiales en financiación e inversión * Inversión responsable * Grupos de relación Adicional a esto divide sus líneas de acción en principalmente tres factores esenciales con el fin de ayudar a sus clientes y a la sociedad colombiana para contribuir al desarrollo del país, que son: ECONÓMICO, SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL. El primero es el factor económico cuya meta es generar valor a sus grupos de interés, esto se logra trabajando tanto desde lo social como lo ambiental, con el objetivo de mejorar los sistemas económicos en el ámbito nacional, regional y mundial. Por eso el Grupo Bancolombia creó programas para realizar actividades orientadas al logro de sus objetivos, estos proyectos son: - Ser aliados a sus clientes: donde se muestran experiencias no solo de sus colaboradores sino también de sus clientes cumpliendo sueños a través del lema “conozca las historias de personas como usted que han encontrado en nuestra entidad más que un banco” - Caracol y Bancolombia más cerca: Junto con el canal Caracol, el Grupo Bancolombia ha desarrollado una estrategia con el fin de fomentar el conocimiento de las regiones más apartadas de Colombia educando a muchas personas y también generando estrategias y programas para el crecimiento, la innovación, la dedicación y el sacrificio de muchos habitantes en nuestro país. Dentro de lo social el banco cuenta con estrategias de negocios sostenibles en donde Acompañan a sus clientes pymes y empresariales con la financiación de productos competitivos en tasas y asesoría técnica para las mejoras que deberían hacer en sus negocios, basados en la legislación ambiental vigente de manera tal que promueven el uso de tecnologías limpias, energías renovables, reducción de residuos, emisiones, vertimientos, uso eficiente de la energía, combustibles limpios, entre otros, para generar una menor afectación al medio ambiente y a la comunidad. Finalmente con respecto al medio ambiente Bancolombia cuenta con una iniciativa llamada BanCO2 en la que Las familias que se dedican a proteger los ecosistemas reciben un pago como retribución a su labor, gracias al aporte de personas y empresas que se comprometen a medir su im-

pacto ambiental y compensar por este con un aporte voluntario, este programa surge de las Corporaciones Autónomas Regionales y son los principales aliados estratégicos.


RS EN AREANDINA

UN SELLO INSTITUCIONAL Juliet Rodriguez Cuevas, Directora Nacional de Responsabilidad Social y Cooperaciรณn Areandina. Giovanny Forigua Ortiz, Coordinador de proyecciรณn social Areandina.


L

a relevancia y rol del área de Responsabilidad Social Universitaria de Areandina tiene todo un camino loable en la construcción no solo del pensamiento crítico de los estudiantes a nivel nacional, sino que, además, abandera todos los procesos en su micro entorno y frente a la competencia en el sector de Universidades Privadas del País, según lo comenta Juliet Rodríguez Cuevas Directora Nacional de Responsabilidad Social y Cooperación de la Fundación Universitaria del Área Andina. Esta dirección nacional nace desde los mismos 34 años de fundación de la institución, viendo las problemáticas por temas de acceso y recursos de varios segmentos de la población nacional, así uno de los fundadores Pablo Oliveros crea no solo una opción en términos académicos sino también un parámetro social y humanista que hoy en día es una realidad en cada uno de los programas y las facultades de Areandina. La proyección social que tiene como foco RSU de AA se fortalece con el tiempo permitiendo generar una interacción del docente y los estudiantes y su entorno, hoy en día ya se conglomera todo un grupo que trabaja y busca entregar servicios de cara a la comunidad, con dos enfoques; por un lado la responsabilidad social Universitaria creando impactos que rodean la acción de la institución frente a la sociedad, el siguiente componente es la proyección hacia la comunidad, siendo parte del proceso el voluntariado, con grandes aportes con espacios en búsqueda de reconciliación de paz, procesos posconflicto y demás procesos de voluntariado direccionado a comunidades específicas. Entre otros de los aportes que se han generado junto con la ayuda de los estudiantes ha sido la siembra de árboles, la comunicación y aproximación a comunidades vulnerables, y se maneja un bingo ético por medio de un superhéroe, el cual comunica el protocolo de ética, buscado fortalecer la importancia y relevancia de estas costumbres dentro del entorno universitario, personal y profesional. “Este superhéroe ayudó a crear la liga de la justicia en donde se trabajan temas comunes y buscando la posibilidad de divulgar soluciones a cada facultad y a cada estudiante”. Asegura Juliet Rodríguez. Dentro de los nuevos proyectos del área, se lanzará un nuevo código de ética para que toda la comunidad AA también tenga la claridad de esta necesidad no solo a nivel educativo sino empresarial y personal.

Otra característica del área de RS es la expansión en su oferta que va dirigida a personas en condición de vulnerabilidad, en estado de discapacidad física, enfermedades crónicas y mujeres afrodescendientes con las cuales se desarrolló un proyecto con el aporte de varias carreras de la Universidad entre las que están mercadeo, diseño gráfico y que colaboraron dándole soporte a este segmento vulnerable en el país. Para Juliet Rodríguez como para Giovanny Forigua Coordinador de proyección social es completamente relevante que los estudiantes, docentes y administrativos se interesen, propongan y así poder construir una presencia mayor desde la RSE de AA, siendo un canal facilitador para dar transformaciones sociales en los entornos en los que todos convivimos y nos desarrollamos tanto profesional, educativa y culturalmente. El trabajo del equipo de RSU continuara con varias actividades como la reciclatón que permiten darles nueva funcionabilidad a productos que ya no se utilicen transformándolos con una visión dirigida al modelo de negocio, todos estos esfuerzos siguen visibilizando a la institución como pionera, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las métricas y estándares internacionales, siguen posicionando la Universidad en concursos y premiaciones que miden y avalan el impacto de las entidades en el trabajo que realizan siendo pertinentes en cada zona en esta área. Los siguientes retos del equipo va direccionado al segmento virtual en donde la principal debilidad es la configuración de voluntariado de manera digital, el modelo piloto se está generando con ayuda de operaciones virtuales teniendo en cuenta el cuidado y la responsabilidad de las convocatorias al igual que el curso sello en RS que estará en desarrollo en este mes, abriendo de nuevo convocatorias para el siguiente en el mes de agosto. Visibilidad, posicionamiento y convergencia entre todos los actores de la institución, son los objetivos próximos de RSE para poder generar mayor cooperación internacional en términos medioambientales y robustecer así los proyectos internos de RSE de la institución por facultades, siendo replicables, sostenibles, de interés y coyuntura, fortaleciendo además la relación con egresados para que sean vectores en las empresas donde laboran y fortalezcan procesos comunitarios. unidades.


C

on motivo de la celebración del día del niño, dos grupos de estudiantes del programa de Negocios Internacionales decidieron entregar un aporte en elementos y donando su tiempo con el objetivo de darles un rato de felicidad a niños en estado de vulnerabilidad en esta región especifica. Los niños de la vereda el Uval y de la escuela que lleva el mismo nombre, son hijos de personas excombatientes y desplazados de diversas regiones del país, los niños en edades entre los 3 y 10 años pudieron disfrutar así, de una mañana llena de color, dulces, juegos y alegría en la cual los estudiantes del programa de negocios Internacionales fueron clave para organizar y compartir con este grupo de niños la mañana del sábado 21 de abril. La experiencia fue un aprendizaje y una visión diferente tanto para los estudiantes que nos acompañaron como para los niños, con la presencia en esta actividad de la mano de la Fundación Fabricantes de Sonrisas, los niños además de obtener un refrigerio, pudieron ver en una obra de teatro a sus personajes favoritos, tomarse fotos y compartir en familia un rato de celebración por su día. Las acciones en unión con fabricantes de sonrisas y el programa de Negocios Internacionales de Areandina tendrán una trazabilidad mayor que será apoyada por el centro de RS de Areandina y el soporte fundamental de los alumnos del programa y las directivas a cargo del programa. Te invitamos a donar tu tiempo, tus acciones o tu conocimiento para darle algo a los que más lo necesitan.


RSE EN AREANDINA CONOZCA PARTE DE SU EQUIPO


RSE - VEREDA “EL UVAL!”


RSE - VEREDA “EL UVAL!”

RSE - VEREDA “EL UVAL!”


RSE - VEREDA “EL UVAL!”


RSE - VEREDA “EL UVAL!”

RSE - VEREDA “EL UVAL!”


E

n la actualidad, la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en uno de los conceptos empresariales con mayor reconocimiento en las industrias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los factores que influyen en la competitividad de las organizaciones. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para el Instituto ETHOS del Brasil la, hace referencia al compromiso que adquieren las organizaciones por contribuir al desarrollo económico y sostenible, trabajando en conjunto con los empleados, sus familias, la comunidad y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida1. Cabe resaltar que el principal objetivo de la RSE en las organizaciones se centra en mejorar las condiciones laborales, sociales y ambientales en las que se desarrolla su actividad económica. Se dice que una empresa es Socialmente Responsable cuando dentro de sus planes estratégicos adoptan una posición activa en la búsqueda constante para generar condiciones óptimas dentro de la propia organización y en la sociedad en general. Lo anterior se puede lograr implementando un programa de RSE, que se resume de la siguiente manera: 1. Analizar el impacto social de la labor de la organización. 2. Crear un vínculo con la comunidad. 3. Invertir en Sostenibilidad. 4. Fortalecer la cadena productiva. En Colombia, de acuerdo a información brindada por el v dio a conoMonitor Empresarial de Reputación MERCO, cer aquellas empresas que para el año 2016 contaban con mejor percepción de Responsabilidad Social, dentro de las que se puede encontrar: * Ecopetrol. * Grupo Sura. * Bavaria. * Cementos Argos. * Grupo Éxito. * Alpina. * Grupo Bancolombia. CASO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN PROTER & GAMBLE. La empresa P&G dentro de sus esfuerzos en generar

estabilidad y sustentabilidad, ha ejecutado prácticas sociales que día a día buscan mejorar la calidad de vida de sus consumidores alrededor del mundo. Esto se refleja en la contribución que tiene la organización y sus colaboradores de forma voluntaria, al ofrecer programas dirigidos a la educación , a la salud, a las familias con altos niveles de pobreza y a niños huérfanos. El programa “uniendo fuerzas en tiempos de desastres, ha hecho presencia en Guatemala, donde para el año 2012 se presentó un terremoto de 7.4 grados de magnitud, causando grandes daños en varias familias. P&G contribuyó ayudando a las personas a reconstruir sus vidas con dignidad y donó US$ 180.000 en productos de protección femenina, cuidado del bebé. “Salud e Higiene” La marca también se ha preocupado por generar en cada uno de sus empleados y usuarios hábitos de comportamientos saludables, que logren evitar enfermedades. Sus principales programas de responsabilidad social en dicho enfoque son: * Programas liderados por marcas. * Programa agua limpia para los niños. * Programa nacer aprendiendo.


O

ír con los ojos, hablar con las manos. Ubicado en la carrera 7 # 57 – 47 localidad de chapinero se abrieron las puertas al primer bar para sordos. “La idea nació en el Sena cuando vi que dos personas se estaban comunicando a través del lenguaje de señas. Investigué sobre los lugares de esparcimiento que ellos tenían, con la sorpresa de que no existía ninguno en Colombia”, menciona Christian Melo, el fundador de sin palabras Esta fantástica idea surgió luego de que sus fundadores se preguntaron alguna vez como es la vida social de los sordos, al ver a un grupo de ellos tomarse un café en la ciudad Bogotá. Este Bar-Café lo que busca es que los oyentes nos adaptemos a los sordos y no al contrario que es lo que siempre ha sucedido. Sin palabra es un lugar adecuado para todo tipo de clientes, cuenta con pisos de madera los cuales permiten a cada visitante sentir la música por medio de vibraciones con un volumen moderado para los visitantes oyentes. Todo esto está muy bien conectado, controlado y organizado, hasta los interruptores cumplen una función: Encender las bombillas cuando una persona que está sentada en la mesa quiere ordenar. Por otra parte la carta de bebidas y comida está escrita en el abecedario para sordos. Hay juegos de mesa y todo tipo de actividades que permitirán a los visitantes pasar un rato agradable con cantantes, bailarines y cuenteros. Este es un espacio construido para aprender sobre la cultura de los sordos, que enseña que para ellos el lenguaje de señas es su lengua materna, y que se podría aprender antes que el inglés, Aquí se tiene la oportunidad de abrir la mente, y cerrar la boca, para así aprender a publicar todo ello que queremos en algo real.


S

i hablamos de responsabilidad social empresarial, estamos hablando de un concepto clave para las marcas hoy en día, desarrollando nuevas estrategias para entrar a un mercado cada vez más competitivo, donde el impacto social, ambiental y cultural, son factores que los consumidores tienen en cuenta a la hora de adquirir un producto o un servicio. Es el caso de la firma GUCCI, empresa fundada en Florencia, Italia, en 1921 por el diseñador Guccio Gucci, con gran reconocimiento en el mundo que solo al escuchar hablar de ella, es hablar de estilo, elegancia, sofisticación y sobre todo lujo, pero sin embargo a ellos no solo les está interesando hoy en día, este tema de la moda y el estatus es por esto que le están apostando a la responsabilidad social. Es decir que Gucci ya se dio cuenta que La industria de la moda está en constante cambio, en un momento en el que la sostenibilidad y la preocupación por el ecosistema y por el planeta está en auge más que nunca, muchas industrias han optado por cambiar su ética a la hora de producir y distribuir sus colecciones y se han comprometido con iniciativas de protección del medio ambiente. Gucci al ser una empresa donde el ROI y el marketing, son sus aspectos más trascendentales, han roto con esos esquemas de que una marca de lujo no puede ser creativa y respetuosa con el planeta y ha creado un programa ecológico a nivel mundial que busca aumentar el uso de materiales 100 % reciclados y amigables con el medio ambiente, en sus productos con el objetivo de minimizar los impactos sobre el ecosistema. Además de esto GUCCI se ha puesto en la tarea de cumplir un objetivo de hacer sus embalajes más ecológicos y reducir sus emisiones de CO2, para ello la marca dejara de utilizar menos envases y estos serán fabricados por una organización ambientalista sin ánimos de lucro que es llamada consejo de manejo forestal o FSC Forest Stedardship Council , de igual forma buscan remplazar sus catálogos tradicionales de papel por catálogos digitales ya que la tecnología ha jugado un papel fundamental en el cumplimiento de sus objetivos y los alinea con sus metas, lo que hace ver que realmente se encuentran muy comprometidos con la responsabilidad social en cada una de sus actividades productivas.

También cabe resaltar la alianza de la reconocida casa de moda Italiana Gucci y Livia que le da paso a “The Green Carpet Challenge”, el cual consiste que el cuero de sus carteras es proveniente de fincas certificadas por la organización Rainforest Alliance. Dichas fincas están ubicadas en la amazonia brasileña las cuales cuentan con 13mil hectáreas de reservas. Según la certificación esta fincas ayudan con la desforestación, protegen el habitad de la vida silvestre y proveen un tratamiento ético para el ganado este es un gran aporte ya que la producción agrícola para la conversión del ganado genera un alto impacto en la deforestación, de esta manera Gucci demuestra que se puede producir cuero y beneficiar al medio ambiente y las comunidades agrícolas al mismo tiempo. Aparte de su ayuda con el medio ambiente, la marca se ha unido junto con otras marcas a donar dinero a la marcha estudiantil que el 14 de marzo, pedirá en Washington el control de armas de fuego. Teniendo el ojo puesto en la juventud, donde el director creativo de GUCCI dijo que estaba “verdaderamente emocionado” por el coraje de los estudiantes de Parkland. “Estoy con ellos. Estoy con la Marcha por Nuestras Vidas y los jóvenes fuertes a través de Estados Unidos que luchan por su generación y por los que vendrán” Con todo esto Gucci estará la vanguardia, ayudara a cuidar el medio ambiente que tanto ingreso le genera, se acercaran aquel segmento del mercado que se enamora de las economías verdes y su desarrollo sostenible y ante todo facturaran igual o más de lo que están acostumbrados será el cuento perfecto un imperio feliz y un medio ambiente en recuperación.


¿COMO HACER PARTE DE EKO MARK?

Si es de tu interés aportar a la construcción de contenidos para nuestra comunidad solo envíanos tu decisión a: ekomarkareandina@gmail.com Además si estas desarrollando proyectos, ideas o emprendimiento desde el modelo sostenible y quieres compartirlo con los compañeros de la facultad y del programa de Negocios internacionales este será el espacio preciso.

Revista Eko Mark - Edición Mayo  
Revista Eko Mark - Edición Mayo  
Advertisement