Page 1

Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 1

Atelier MODA & SHOPPING NÚMERO

1 www.revista-atelier.com

ESPECIAL

Generación Blogger ENTREVISTA

Georgina SHOPPING

Nueva York & Londres ESTILISMO

Los cuatro imprescindibles de tu armario


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 2

Y tú, ¿a tienes pún no oken? ¿Cansado de acumular tarjetas de visita en todos los rincones de casa? ¿Harta de encontrar en el bolso teléfonos y mails escritos en servilletas? Un revolucionario invento tecnológico llega al mercado para hacerte la vida más sencilla, quédate con su nombre porque vas a oír hablar mucho de él: POKEN. Un pequeño dispositivo USB del tamaño de un llavero que permite el intercambio instantáneo de datos de contacto. Una tarjeta de visita digital que te ayudará a tener perfectamente ordenados y actualizados todos tus contactos. Simplemente tienes que chocar tu poken con el de la persona que has conocido y de forma instantánea vuestros datos se intercambiarán y quedarán almacenados en su interior. Después solo tienes que conectar tu poken a un ordenador con Internet y podrás gestionar todos tus contactos y encontrarlos en tus redes sociales habituales: facebook, tuenti, twitter…

Desde la revista Atelier queremos ayudar a convertir poken en un instrumento de uso diario. Junto con su equipo de marketing hemos ideado un divertido concurso para que algunos de vosotros os llevéis gratis a casa vuestro poken. Poken es tan pequeño y su diseño tan atractivo que no querrás separarte de él y acabará formando parte de tu atuendo, como un complemento más. Por eso te invitamos a idear un look completo en el que tu poken encaje a la perfección: para la oficina, para acudir a una comida, para salir de noche… lleva siempre tu poken contigo, ¡nunca sabes a quién vas a conocer! Manda tu look a sorteo@revista-atelier.com (Asunto: Look Poken). Una selección de los 10 mejores looks se publicarán en el blog Con dos bolsas en cada mano (www.condosbolsasencadamano.com) y el equipo poken elegirá entre ellos a los 3 ganadores, que recibirán en casa 2 poken cada uno.

Puedes participar hasta el 31 de enero. ¡Manda tu look y no te quedes sin tu poken!

Si quieres conocer más sobre poken y comprar el modelo que más te guste visita www.doyoupoken.com.es

Ejemplo Look Poken

Concurso Poken


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Atelier MODA & SHOPPING NÚMERO

1 EDITORA

Beatriz Vera Poseck (beatriz@revista-atelier.com)

Página 3

omienza el año 2010 y con él nace también la revista Atelier, un proyecto editorial que ve la luz después de muchos meses de trabajo. A pesar de mi interés por la moda y el shopping siempre me he sentido un poco bicho raro, ajena a las revistas que llenan los kioscos, sintiéndome poco o nada reflejada en sus páginas. De esta sensación de vacío surge precisamente la idea de editar una revista de moda & shopping diferente y más acorde con mi forma de entender el sector.

C

PUBLICIDAD

Cristina Rosón (publicidad@revista-atelier.com) La Madre de los Beatles Avda. Rosaleda 21, local 2-1 29008 Málaga Tels. 952222079 / 651560074 DISEÑO GRÁFICO

Miguel San José Romano MAQUETACIÓN

Calamar Edición & Diseño EQUIPO DE REDACCIÓN

Estela Prádanos Ariadna Ferret Jose Airam Macarena Gea Rosa Iglesias Laura R. Salazar Anabel García-Plata Mónica Iglesias Miss Rosenthal Almudena González Ichi Arbesú HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO

La Condesa Lucía Palanca Félix R. del Rincón Mónica Muñoz Lidón Ramos Mónica González Molla Ana Villanueva

Gracias a los casi dos años que he pasado en la bloggosfera con mi blog Con dos bolsas en cada mano he conocido infinidad de apasionados del mundo de la moda, todos con un mismo denominador común: la pasión por su trabajo. Profesionales que mantienen prácticamente intacta la ilusión y la motivación y que demuestran que aún se pueden hacer las cosas por amor al arte, poniendo muchas ganas y grandes dosis de cariño en todo lo que hacen. De entre todos ellos he seleccionado a un equipo de élite: redactores, colaboradores, ilustradores, estilistas, fotógrafos… que, sin excepción, han querido apoyar este proyecto desde sus inicios aún sabiendo que los comienzos nunca son fáciles. Su ilusión, sus ganas y su disposición han sido claves en este puzzle que hoy encaja por fin todas sus piezas. Damos la bienvenida a la revista Atelier y pedimos que este nuevo año llegue cargado de éxitos y nos permita continuar avanzando en este proyecto común que no es solo nuestro sino, muy especialmente, vuestro, de todos los lectores.

Beatriz Vera Poseck Editora

FIRMAS INVITADAS

Revista Atelier C/ Gran Vía, 69. 5ª Planta 28013 Madrid E-mail: info@revista-atelier.com

www.revista-atelier.com

© Mónica Muñoz

Agustín Velasco


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 4

© Mónica Muñoz

Sumario

NÚMERO 1

Los cuatro imprescindibles

Desayunando con Brianda

Página 4

Página 6

Arts&Crafts

Entrevista con Georgina

Página 12

Página 15

Georgina loves Kling

De shooping en Nueva York

Página 17

Página 30

¡Larga vida a las lentejuelas!

Generación Blogger

Página 35

Página 36


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 5

Fuerteventura, el caribe en las Canarias

Moda Eco: Bolsos sin piel Página 45

Página 42

My twit-berry nights

Lo más de lo más de Londres

Página 46

Página 50

Estilismo culinario Página 58

Curioseando por la web

La cuesta de Enero

Página 54

Página 57

Agenda Página 61


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 6

ENTREVISTA CON EL ARMARIO

LOS

CUATRO IMPRESCINDIBLES El primer enfrentamiento con el armario no puede ni debe empezar de otro modo que no sea analizando nuestro fondo de armario. Disponer de buenos recursos básicos –como la consabida camisa blanca, el LBD o los salones– evitará que caigamos en el tedioso aburrimiento mañanil, que salgamos corriendo a la tienda más cercana cada vez que nos inviten a algún evento inesperado, o que compremos de manera compulsiva sin ningún tipo de orden ni de estilo. La solución la tienes en los cuatro imprescindibles de ese maravilloso fondo de armario (además de los ya nombrados) que te proponemos a continuación.

1. Un buen abrigo Cuando hablamos de un buen abrigo, es que ha de ser BUENO. De un tejido y confección excelentes. Llévalo con un vaquero, camisa de cuadros y bailarinas para un día a día más informal o colócale un broche de pedrería, vestido negro y stilettos para una velada elegante. No se te ocurra comprártelo cutre, de esos paños sintéticos que se ven a la legua. Básicamente porque no abrigará (y es una soberbia contradicción). Tendrás que cubrirte de capa

4 ATELIER. MODA & SHOPPING

sobre capa y es de lo más antiestético y engorroso que hay. Tampoco estampado o de cortes demasiado modernos, muy de temporada: para ello no hagas una inversión, mejor te compras una prenda más rápida que te solucione el capricho. Si es fondo de armario deberá tender a clásico. Ni te lo compres si vives en el trópico o en una ciudad en la que el invierno dura tan sólo unas horas. Recuerda que tu armario no es un museo. Entonces sustitúyelo por una buena blazer. Lo encontrarás en Burberry Prorsum.

POR ROSA IGLESIAS

elestilario.blogspot.com

2. Una falda negra Nos salva siempre. Ideal si es de corte lápiz, entallada y de largo a la rodilla. Llévala con un chaleco de pelo sintético, ceñido a la cintura con un cinturón y zapato abotinado con cordones. El bolso, midi y de mano. O a trabajar con una camisa blanca, media de 15 den negras, salones y un pañuelo de seda, grande, estilo Le Carré de Hermès anudado al cuello, cayendo en un lateral. Atrévete con calcetines cortos y zapato masculino de cordones cerrando con una blusa de lazada.

No se te ocurra elegirla plisada o lady, porque de este modo no será una falda perenne, que es de lo que se trata. Que tampoco tenga cremalleras o paillettes, por la misma razón. Seguro que tu armario ya tiene modernidades suficientes como para tunear también los básicos. Si te la pones en plan serio, no le metas medias estampadas, ni botines de cuña. La encontrarás en Carolina Herrera.


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

1

3. Un pantalón negro Fundamental si es masculino, recto y a la cintura. De excelente caída y preferiblemente con raya frontal. Llévalo de día con unos oxford de cordones y una camisa en denim, amplia. O de noche con una blusa de seda y una torera de paillettes; o con top palabra de honor y un cuello de pelo sintético. No se te ocurra convertir en un básico un pantalón de tweed porque es demasiado estacional. A no ser que te encante el tema cocimiento de verano. Ten

12:33

Página 7

2

3

cuidado a la hora de acortarle los bajos, porque el tema pesca de trucha está estupendamente… pero a la orilla del río, no en la oficina. Tampoco hiperceñido. Y recuerda que no todos los pantalones negros por el mero hecho de ser negros son fondo de armario: en esta categoría no entran ni los harem, ni los sarouel, ni los jodphur… ni ningún otro de extraña nomenclatura. Que si se llama de una manera tan moderna, por algo será. Lo encontrarás en Ángel Schlesser

4

4. Un trench Una prenda liviana, ideal para climas suaves pero también para otros inviernos ultraduros, ya que si elegimos un buen trench, clásico, nos servirá para estilismos extremos: tanto los muy sport como los más elegantes. Llévalo de una manera muy sport con vaquero de cintura alta y pata ancha, botines con cuña de goma y jersey de lana del estilo de los que propone Sita Murt. Ideal con un vestido camisero y botas Hunter. O genial con un vestido con tachuelas y sandalias de tiras, altas, para una noche especial… pero lluviosa.

No se te ocurra invertir en uno de cuadros, flores o colorines: difícil combinación. Si lo quieres personalizar, entonces ponle un broche. Nada de cutreces, mejor invierte en uno bueno. No te hagas con un modelo con el que no te sientas identificada: hay muchos cortes que han de ir con tu estilo y, sobre todo, con tu fisonomía. Es decir, si eres bajita, mejor un tres cuartos. Los largos sólo para chicas altas y estilizadas. Lo encontrarás en Burberry Prorsum.

ATELIER. MODA & SHOPPING 5


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 8

DESAYUNANDO CON...

Brianda Brianda Fitz James Stuart es diseñadora de la firma de moda La casita de Wendy. Desde hace unos meses escribe un interesante blog para Yo Dona donde nos descubre jóvenes talentos del arte. Desayunamos con ella una mañana de diciembre en uno de sus locales favoritos, Happy Day. Detrás de sus aristocráticos apellidos se esconde una chica tímida y sencilla que ha logrado hacerse un hueco en el mundo del diseño de moda por méritos propios.

Entrevista por Beatriz Vera Poseck Fotógrafías de Félix Rodríguez del Rincón

6 ATELIER. MODA & SHOPPING


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:33

P谩gina 9

ATELIER. MODA & SHOPPING 7


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:33

P谩gina 10


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 11

tengo mucha libertad para crear. Hay muchas empresas de moda que no aceptan determinadas propuestas porque no son comerciales, pero Inés e Iván siempre están abiertos a innovar, aunque a veces deciden sacar un estampado adelante solamente para el extranjero porque para España es demasiado marciano y saben que no funcionaría.

¿Cómo llegas a formar parte de La casita de Wendy? Estudié Diseño de Moda en el IED y ellos eran mis profesores. A mí me encantaba lo que hacían, era una gran fan. Inés e Iván son muy especiales, cercanos y tienen los pies en la tierra. Entienden la moda como yo la veo, como algo con un gran componente artesanal. Eso es lo que a mí realmente me gusta de la moda: dibujar, pensar en los detalles, hacerlo todo muy cuidado y con mucho cariño. En realidad, lo que más me llama la atención no es la moda sino crear.

¿Qué planes tienes para tu futuro profesional?

¿Cuál es tu papel dentro de La casita de Wendy? Cuando entré a hacer prácticas con ellos tuve la suerte de que acababan de lanzar la segunda línea de la firma, Happy, así que desde el principio me hice cargo de ella. Estuve de becaria durante muchísimo tiempo hasta que al final me contrataron. Ahora que la línea Happy no existe formo parte de La casita de Wendy, hago los estampados y ayudo a Inés e Iván con el diseño de la colección. Actualmente lo compagino con mi trabajo como maniquí para Armani. No es nada glamuroso pero me ayuda económicamente.

Deliciosos bagels, muffins, cupcakes de todos los sabores y colores, carrot cake, brownies... en Happy Day

no haberme formado más como pintora.

¿De dónde viene tu aptitud para el dibujo?

La casita de Wendy es famosa por sus originales estampados, y muchos llevan tu firma ¿te sientes orgullosa de ello?

Siempre he tenido facilidad para el dibujo, he pintado desde niña. En realidad, lo único que se me daba bien en el colegio era Arte. Cuando terminé el instituto quise estudiar Bellas Artes pero al final me decidí por la carrera de moda, aunque luego me he arrepentido mucho de

Me llama muchísimo la ilustración, es con lo que más disfruto. La verdad es que me gusta bastante más la ilustración que el diseño de moda. Lo que hago para La casita de Wendy más que estampados son ilustraciones. Dibujando para ellos me siento genial porque

Veo mi futuro profesional muy ligado a la firma, con ellos disfruto muchísimo, para mí es el trabajo perfecto. Por eso me encantaría que La casita de Wendy fuera fenomenal y tuviera mucho éxito. Ahora quiero comenzar también a hacer trabajos como ilustradora freelance en revistas de moda. En un futuro sí me gustaría hacer algo por mi cuenta, aunque crear una firma propia es un berenjenal, es muy sacrificado para hacerlo sola. Tengo una amiga que diseña y a veces hablamos de lanzar nuestra firma, pero todavía no ha llegado el momento. Viviste una temporada en Nueva York, ¿cómo recuerdas la experiencia? Acabé de estudiar en el IED muy joven y me apetecía hacer más cosas. Yo era muy tímida, de hecho lo sigo siendo, y mi padre me animó a dejar de esconderme. Me fui a vivir a Nueva York, haciendo prácticas en el estudio de un pintor que compaginé con clases de pintura. Viví en Williamsburg, en Brooklyn, durante casi un año. Nueva York es una ciudad increíble, tengo muchas ganas de volver.

ATELIER. MODA & SHOPPING 9


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 12

Brianda luce un vestido de Oceanía, la próxima colección de primavera/verano 2010 de La casita de Wendy.

Acabas de comenzar una nueva faceta profesional como blogger en YoDona.com ¿qué tal está resultando tu incursión en el mundo del blog? Estoy muy contenta con el blog. Al principio me imponía un poco, no sabía si iba a ser capaz de hacerlo bien, pero ahora estoy encantada. En mi blog hablo de gente que empieza y que hace cosas interesantes. Es una apuesta por la gente joven, creadores, artistas… Como no soy profesional del periodismo ni me considero crítica de nada me gusta darle un toque personal y contarlo todo desde mi vivencia y mis gustos.

10 ATELIER. MODA & SHOPPING

¿Eres lectora habitual de blogs? Sobre todo cuando diseño me gusta mirar blogs de otros creadores para ver qué es lo que se está haciendo e inspirarme. Igual que consulto revistas o libros también utilizo los blogs para mantenerme al día. Me he dado cuenta de que hay gente haciendo cosas increíbles, existen unos blogs maravillosos. Vienes de una familia aristocrática y muy mediática ¿Te pesan mucho los apellidos? No, en absoluto, no lo tengo muy presente en mi vida. Realmente el

único coñazo es que sean personajes públicos. Pero siempre fue así, desde que era pequeña, por eso para mí pierde esa sensación de extrañeza. Aunque desde fuera pueda parecer otra cosa yo creo que al final todo el mundo es bastante normal y con mi familia sucede lo mismo. Tu nombre suena a princesa de cuento ¿De dónde viene? Brianda es un nombre de origen medieval. Me lo pusieron mis padres porque es un nombre con tradición familiar. A mi bisabuelo siempre le hizo mucha ilusión que alguien de la familia se llamara así


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 13

y cuando se lo pidió a mis padres a ellos les encantó el nombre y no dudaron en complacerlo.

Además del dibujo y la moda, ¿tienes alguna otra afición?

Jacobo Fritz James Stuart, uno de los grandes editores de nuestro país, es tu padre ¿cómo es tu relación con él?

Ahora he empezado a tocar el ukelele. Cuando tengo un poco de tiempo libre me pongo y voy aprendiendo con los videos de youtube. Además, justo ahora me han mandado un charango de Bolivia, una guitarra pequeña con cinco cuerdas dobles, así que también lo estoy tocando. Y me acabo de comprar una sierra musical… La verdad es que me he vuelto loca comprándome instrumentos absurdos, pero me encanta.

Mi padre es una persona estupenda y admirable. Tenía una pasión y la llevó a cabo. Ahora vive en el Ampurdán y aunque no le veo mucho mantengo una muy buena relación con él, nos llevamos genial. ¿Cómo es un día en tu vida? No suelo llevar una rutina, gracias a Dios, porque odio la rutina. Paso bastante tiempo en casa dibujando o trabajando. Me encanta pasear por mi barrio, el de Malasaña, e ir de tiendas. Suelo ir mucho a tiendas de segunda mano, sobre todo a Retro City y a The The. También me encanta visitar galerías de arte, una de mis preferidas es Espacio Valverde.

¿Qué desayunas? Desayuna en… A mí el desayuno me gusta muchísimo, aunque en días normales no suelo desayunar demasiado porque me da pereza. Pero cuando estoy de vacaciones aprovecho y me hago de todo. Lo que más me gusta es desayunar salado: huevos revueltos, bacon, tostadas…

Happy Day (C/ Espíritu Santo, 11) Pequeño pero encantador local exquisitamente decorado en pleno corazón de Malasaña. Viaja a Nueva York sin salir de Madrid: bagels, muffins, cupcakes de todos los sabores y colores, carrot cake, brownies… todo casero y delicioso. Además cuentan con una interesante selección de productos típicos norteamericanos (Coca Cola de vainilla, marshmallows, harina para pancakes…) difíciles de encontrar en la ciudad.

El blog de Brianda: www.elmundo.es/yodona/ briandabuscando.html Disfruta de un pedacito de Nueva York sin salir de Madrid

ATELIER. MODA & SHOPPING 11


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 14

Arts&Crafts "Arts&Crafts" no son solo dos palabras de moda, es el camino que cada vez más creadores eligen para desmarcarse de la producción en fábrica, despersonalizada y de baja calidad. Se unen para definir diseños únicos pensando en un consumidor final, no como número sino como persona; ediciones limitadas, realizadas a mano, exponentes de creatividad que te permiten acceder a un espacio de moda con personalidad propia, destinada a perdurar más allá de "la temporada", de lo "in" o de lo "out". Te presentamos a algunos de esos valientes a contracorriente de lo establecido en desfiles y grandes editoriales: POR ANABEL GARCÍA-PLATA

anabelgp.blogspot.com

12 ATELIER. MODA & SHOPPING


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 15

Musa bajo el árbol Silvina aprendió diseño industrial en su Buenos aires natal. Primero se especializó en accesorios de cuero, pero rápidamente utilizó sus habilidades y su amor por las telas más diversas recatadas de mercadillos y lugares recónditos, para crear bolsos con impecable factura, cada uno diferente a otro. La naturaleza, la hora del té o los lunares inspiran a esta fantástica diseñadora. http://www.musabajoelarbol.com/

Julia Bereciartu Los que la visitan en su famosa cuenta de flickr la llaman "MINKOF" y es una de las ilustradoras españolas más importantes del 2009. Recortar y pegar papelitos sobre una Moleskine puede parecer cosas de niños, pero cuando éstos se entremezclan con imágenes en blanco y negro, reconocibles o no, acuarelas y frases lapidarias, se convierte en Arte a pequeña escala. http://www.juliabe.com/ http://www.flickr.com/photos/minkoff/

Tiny Toadstool Algunos la considerarán una sombrerera loca. Shan Shan vive en Osaka creando boinas, guantes y cuellos que realiza con técnicas tan artesanales como el bordado o el modelado de lana fieltrable. En su mundo no existen los días de lluvia, la primavera se cincela a base de pétalos de lana y color, mucho color. Su estilo no pasa inadvertido, pura energía positiva. http://www.flickr.com/photos/dadaya/

< Kup Kup Land Kima Fernández, artista barcelonesa multidisciplinar, nos demuestra que los muñecos no son solo para "achuchar". Viven en islas alfileteros como Kup Kup o se van de viajes a importantes exposiciones en San Francisco. Siempre impregnada por la cultura japonesa y utilizando el fieltro como principal material, en sus últimas creaciones se han convertido en colgantes, pompones de colores con bufandas y somnolientos ojos. http://www.flickr.com/photos/kupkup/

ATELIER. MODA & SHOPPING 13


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:33

P谩gina 16


Atelier1_boceto:Maquetación 1

Fotografía: Lucía Palanca

ENTREVISTA

5/1/10

12:33

Página 17

Georgina, el (re)nacimiento de una gran voz

ariñosa, divertida, espontánea y pasional. Así es Georgina, joven cantante venezolana afincada en Madrid que comienza a hacerse un hueco entre las grandes voces femeninas de nuestro panorama musical. Inmersa en la promoción de su primer disco, logramos que nos hiciera un hueco en su apretada agenda de conciertos para charlar con ella y conocer con detalle la historia de su carrera.

C

barcaron en una larga gira por las grandes ciudades del país. Pero su éxito estaba construido sobre humo. Ellas no manejaban nada de lo que estaba pasando a su alrededor y pronto todo se desmoronó. La discográfica desapareció de repente, sin que ellas llegaran a entender nunca qué había ocurrido. “Llegamos a España pensando que todo iba a ser glorioso porque veníamos de una costumbre en Latinoamérica donde todo era grande… pero no fue así”.

Después de pasar dos años recorriendo España con su guitarra y hacerse un nombre en salas míticas como el Costello o el Búho Real, Georgina por fin comienza a recoger los frutos de su trabajo. Con su recién estrenado primer disco Ensayo y error (Warner Music) y el single Con solo una mirada ha entrado en las listas de los más escuchados y cada vez son más los fans que la siguen en sus giras y conciertos.

“Yo no tuve la oportunidad de empezar de cero, ni de vivir la calle. Me cogieron con 18 años, me grabaron un disco y me hice famosa”

Pero Georgina no es una recién llegada al mundo de la música, muy al contrario, ya sabe lo que es saborear las mieles del éxito a lo grande. Quizá algún lector recuerde a Tisuby & Georgina, un dúo venezolano que hace ya algunos años sonó con fuerza en los 40 Principales. Tras participar en un concurso de televisión en Caracas y quedar en segundo lugar, una discográfica se interesó por estas dos jovencísimas amigas. Con apenas 18 años y tras firmar un contrato leonino que con el tiempo les pasaría factura, fueron lanzadas al estrellato. Grabaron su primer disco y comenzaron una gira de varios años que las llevó a cantar en todo el continente americano rodeadas de belleza, lujo y triunfo. “No entendía apenas el negocio, pero aprendí mucho y viajamos a todos lados: San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Buenos Aires, Miami, Chicago… Teníamos todo lo que queríamos, ropa, caprichos… viajábamos en limusina, nos alojábamos en los mejores hoteles…” Llegaron a España en 2004 de la mano de los 40 Principales para presentar su segundo disco y se em-

Tras el batacazo llegó la separación. Tisuby decidió quedarse en Puerto Rico, y Georgina se enamoró de Madrid, de sus calles, de su gente, de sus locales... y sobre todo, de su ambiente musical. “Yo no tuve la oportunidad de empezar de cero, ni de vivir la calle. Me cogieron con 18 años, me grabaron un disco y me hice famosa. Quería vivir todo eso, empezar de nuevo y partir de cero”. Comenzó a componer por su cuenta y a cantar en los bares de Madrid, en una búsqueda constante de sonidos y estilos diferentes, tratando de encontrar su lugar en la música. Primero sola con su guitarra y con el tiempo en compañía de diferentes bandas hasta que llegó a la formación actual, con la que forma grupo estable desde hace un año y medio. Fue tras una de estas actuaciones cuando conoció a Ismael Guijarro y Pablo Cebrián, que se convertirían en productores de su disco. Los primeros pasos les llevaron a probar con un sonido acústico, melódico y tranquilo, pero cuando ella intentó defenderlo en directo sintió que le faltaba algo, necesitaba más fuerza, más emoción. Tenía que empezar de nuevo con un sonido di-

ATELIER. MODA & SHOPPING 15


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 18

“Si estoy triste me resulta imposible componer. Realmente compongo cuando estoy de buen humor”

Georgina. Ensayo y error. Warner Music

ferente y así lo entendieron también los productores de Warner que escucharon su primera maqueta. Georgina se empapó entonces de la música de Jet, The Cubs, The Beatles, Alanis Morrisette, Tracy Bonham… sin perder su influencia latina. “Esa influencia y esa cultura con la que crecí sigue viva en mis canciones”. De esta curiosa mixtura nació lo que sería su disco de presentación, Ensayo y error, que se titula así precisamente porque surge de un proceso muy similar al del método científico: ir probando hasta encontrar el sonido definitivo. “Todavía me siento en un ensayo y error. Estoy en un proceso de búsqueda y quiero que la gente lo note”. Ensayo y error es un disco optimista. Georgina canta al amor y al desamor, pero siempre desde una perspectiva bonita y alegre. Incluso cuando habla de temas tristes lo hace desde una óptica positiva y fuerte. “En mi vida no hay tragedia. La gente busca su propia tragedia y yo no la quiero”. La arrolladora fuerza vital que transmite Georgina en sus canciones forma parte de su personalidad: luchadora, optimista e incansable, gracias al esfuerzo y al tesón ha conseguido alcanzar el éxito por méritos propios. “Cuando estoy jodida no me apetece escribir, me apetece ver la televisión y comer. Si estoy triste me resulta imposible componer. Realmente compongo cuando estoy de buen humor”. Sin lugar a dudas el arma más poderosa de Georgina es su directo, muy potente y con una fuerza arrolladora. Es difícil no enamorarse de su música tras oírla en uno

16 ATELIER. MODA & SHOPPING

de sus conciertos. “En directo me defiendo muy bien y siento que a la gente le gusta mucho”. Tiene claro que quiere ir dejando atrás el sonido más melódico y empalagoso y apostar por un estilo más rockero y sucio, de influencias británicas. Sin embargo, se niega a encasillarse dentro de ningún género musical concreto. “No quiero definirme, no quiero etiquetas. Mi música es para todo el mundo, es para el público sin prejuicios, sin estilo, el que simplemente quiere sentir. No busco un género ni una moda, busco hacer lo que me gusta y que la gente se identifique con ello”. Georgina asegura sentirse muy madrileña, aunque reconoce que le gustaría seguir viajando y descubrir otras ciudades. “Me fui de Venezuela buscando enriquecerme y quiero volver a mi país llevando música diferente de lo que salí haciendo. Quiero empezar a indagar en otro idioma y en otras culturas, llenarme de esa influencia que siento que necesito”. Si tuviera que quedarse con una canción lo tiene muy claro, Somos, porque se acerca mucho al estilo en el que quiere continuar indagando. Junto a Quédate allí son las últimas canciones que ha compuesto y ya se aproximan más a la línea que quiere seguir en le futuro, de melodías un poco menos convencionales, escapando a lo que ha venido haciendo hasta ahora. “Somos es la clave de mi carrera, por donde quiero seguir. La compuse con mi amiga Tisuby y aunque en su momento la descartamos por densa ahora la recuperé porque me siento más en esa línea”. Hoy en día es difícil reconocer a Georgina en esa imponente chica rubia de cuerpo sensual y estilismo explosivo que fue hace unos años. Sin perder un ápice de su belleza y carisma, la Georgina del presente ha dejado de lado todo el artificio de sus inicios en la música y se muestra natural y si aditivos. Un cambio radical del que solo permanece la fuerza de su voz y sus ganas de comerse el mundo.

Entrevista por Beatriz Vera Posek


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 19

Georgina Estilismo de La Condesa Fotografías de Lucía Palanca

loves Kling ATELIER. MODA & SHOPPING 17


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

18 ATELIER. MODA & SHOPPING

5/1/10

12:33

P谩gina 20


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:33

P谩gina 21

Dress Miami black (Spring Collection) PVP: 49.90 Euros

ATELIER. MODA & SHOPPING 19


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

20 ATELIER. MODA & SHOPPING

5/1/10

12:33

P谩gina 22


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:33

P谩gina 23

Dress Korea Shuffle black(Spring Collection) PVP: 39.90 Euros

ATELIER. MODA & SHOPPING 21


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:33

P谩gina 24


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:33

P谩gina 25

ATELIER. MODA & SHOPPING 23


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:33

P谩gina 26

T-shirt Kat White (Spring Collection) PVP: 39.90 Euros Falda de tul de La Condesa PVP: Consultar

24 ATELIER. MODA & SHOPPING


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:33

P谩gina 27


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

Dress Cisnes Blue PVP: 39.90 Euros

26 ATELIER. MODA & SHOPPING

5/1/10

12:33

P谩gina 28


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:33

P谩gina 29

Cardigan Stripes Red PVP: 39.90 Euros

ATELIER. MODA & SHOPPING 27


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

T-Shirt Brank Neck Black PVP: 27.90 Euros

5/1/10

12:33

P谩gina 30


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 31

MAKING OF

Georgina loves Kling Modelo: Georgina León Fotógrafo: Lucía Palanca

Estilista: La Condesa Ropa: Kling

Un domingo a finales de noviembre. Madrid amanece lluvioso y estropea nuestros planes de trasladarnos al campo. ¡No problem! La Condesa, nuestra estilista, encuentra una solución de urgencia sencilla pero efectiva: un maravilloso ático en pleno corazón del barrio de Salamanca será el escenario de nuestra sesión de fotos con la cantante venezolana afincada en Madrid, Georgina, una de las grandes voces emergentes de la música nacional. Y nadie mejor para vestirla que la firma española Kling, siempre apoyando el talento joven. Además de sus prendas de la colección de invierno contamos con un preview en exclusiva de su espectacular propuesta para primavera, que llegará a las tiendas a finales del mes de enero. El tema de la sesión no podía ser más adecuado para una mañana de domingo: la cantante rockera que llega a casa poco después de amanecer tras una larga noche de fiesta y diversión. Para inmortalizar el momento contamos con Lucía Palanca, jovencísima fotógrafo con un talento sin igual que promete lanzarla al estrellato en pocos años. Y un invitado de excepción, el gran fotógrafo Fernando Mañas (Chic too Chic), que no pudo resistirse a los encantos de nuestra guapísima modelo y puso a funcionar su cámara. Inolvidable sesión la de aquél domingo. El resultado lo podéis disfrutar en las maravillosas instantáneas que hemos seleccionado para vosotros de las más de 3.000 que captó Lucía con su Canon. Spring Collection llegará a tiendas Kling a finales de enero. Kling: www.kling.es La Condesa: www.vestidorconde.com

ATELIER. MODA & SHOPPING 29


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 32

or iones p Ilustrac a

Mónic z Muño

DE SHOPPING EN...

Nueva York

POR BEATRIZ VERA POSECK

Con el euro ganando la partida al dólar, Nueva York se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia de los españoles, sobre todo en lo que a shopping se refiere. No es difícil entender por qué: la ciudad de los rascacielos ofrece al comprador una oferta tan variada e interesante que resulta imposible resistirse. Cruzamos el charco y seleccionamos para ti las mejores tiendas de la ciudad, visitas obligadas que no puedes perderte si eres una verdadera adicta al shopping.

30 ATELIER. MODA & SHOPPING


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:33

Página 33

Beacon’s Closet (88 11th Ave. Brooklyn): ¿Sueñas con colgar un vestido de Vera Wang, Diane von Fustenberg o Marc Jacobs de tu armario? ¿o con calzarte unos Manolo Blahnik? Acércate hasta Brooklyn y podrás hacer realidad tu sueño sin hacer sufrir al bolsillo. Esta enorme nave industrial del pintoresco barrio de Wiliamsburg ofrece ropa vintage y segunda mano de grandes firmas a precios de escándalo. Aquí casi nada pasa de los 40 dólares. Un consejo: aunque todo está perfectamente ordenado se necesitan varias horas para recorrerla. Ve con tiempo y calma, la búsqueda merecerá la pena. Century 21 (22 Cortlandt St.): El outlet de primeras marcas por excelencia de La Gran Manzana. Un enorme centro comercial justo enfrente de lo que en su día fueron las Torres Gemelas en el que encontrarás varias plantas llenas de ropa de firma para hombre, mujer y niño con buenos descuentos, aunque no esperes gangas. Merece la pena su sección de zapatos, en la planta baja. Un consejo: acércate a primera hora de la mañana (abre a las ocho menos cuarto entre diario), después se llena y resulta muy desagradable comprar con largas colas en cajas y probadores.

Beacon's Closer, grandes firmas a precios de escándalo.

HBO Store (1100 Avenue of the Americas): Los fans de las series de la famosa cadena de televisión norteamericana cuentan ya con un espacio a pocos metros de Bryant Park en el que encontrar todo tipo de merchandising de sus series favoritas. Los Soprano, Roma, The Wire, A dos metros bajo tierra… y, muy en especial, Sexo en Nueva York. Encontrarás a Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte en camisetas, paraguas, llaveros, li-

Century 21, el outlet más famoso de NY.

bretas, tazas, copas, posters… en un abanico de precios muy variados. No te pierdas el impresionante bolso de la Torre Eiffel que luce Carrie en la película, ¡no apto para todos los bolsillos!

ATELIER. MODA & SHOPPING 31


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 34

Dylan's Candy Bar (1011 3rd Avenue): Si te pierde el dulce no puedes dejar de visitar esta tienda de ensueño a pocos metros de los famosos almacenes Bloomingdale’s. Dos plantas repletas de caramelos, golosinas y chocolates que sorprenden por sus variados colores, formas, texturas y sabores. Todo lo que un amante de las chucherías puede imaginar lo encontrará en Dylan’s Candy Bar. Son preciosas las diferentes cajitas para comprar caramelos al peso. ¡Imposible salir de aquí con las manos vacías! Victoria's Secret ( 1083 Broadway y varias sucursales más): La firma de ropa de baño y lencería más famosa de toda Norteamérica cuenta con numerosas tiendas distribuidas por toda la ciudad. Aprovecha a llevarte un bonito conjunto de lencería, un sensual bikini o un precioso pijama y siéntete como una de esas espectaculares modelos que se suben a la pasarela con los diseños de la firma. No te pierdas su línea de cremas Secret Garden. Te encantarán su aromas, su textura… ¡y su precio!

32 ATELIER. MODA & SHOPPING

Urban Outfitters. Ropa original, con aires retro y toques vintage.

Urban Outfitters (638 Broadway y varias sucursales más): Una de las franquicias fetiche de la ciudad. Ropa muy original, con aires retro y toques vintage. Si te gusta el estilo boho-chic de Sienna Miller o Kate Moss esta es tu tienda: vestidos babydoll, camisas con bordados, chalecos… un montón de accesorios, complementos y zapatos. Por sus precios está más cercana a Top Shop que a H&M o Zara. No te pierdas sus favorecedores y asequibles vaqueros.

Sorteo Kit Cosmético Victoria's Secret Si quieres ganar un estupendo kit cosmético de Victoria's Secret (compuesto por 5 productos de la línea Secret Garden) envíanos un e-mail a sorteo@revista-atelier.com contándonos cuál de las tiendas que te hemos propuesto no te perderás si viajas a Nueva York y por qué. Entre todos los mails recibidos seleccionaremos la respuesta más original e ingeniosa como ganadora.


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 35

Olive & Bette's (158 Spring St y varias sucursales más): La mejor tienda de la ciudad si quieres encontrar ropa de diseñadores de Los Ángeles y Nueva York: Nanette Lepore, Elle Moss, Michael Star… Una cuidadísima selección de prendas bonitas y originales en un local maravilloso decorado en tonos rosa chicle. Un consejo: los precios no son muy asequibles pero siempre tienen una interesante sección de outlet. ¡Aprovecha sus rebajas!

Olive & Bett's. No dejes visitar su sección de outlet.

Marc by Marc Jacobs. En el corazón de Greenwich Village.

Marc by Marc Jacobs (385 y 403-405 Bleecker St): La manera más sencilla y asequible de tener a Marc Jacobs en el armario es acercarse hasta sus dos tiendas de la calle Bleecker, en el conocido Greenwich Village y disfrutar de un sinfín de prendas y accesorios con su sello pero a precios mucho más asequibles. Camisetas, botas de agua, pañuelos, gorros, guantes, carteras, tote bags, llaveros… Un consejo: trata de ir entre semana para evitar aglomeraciones y no te marches de la zona sin probar los famosos cupcakes de la cercana Magnolia Bakery, ¡te enloquecerán!

ATELIER. MODA & SHOPPING 33


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:34

P谩gina 36


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 37

THE TRENDSCOPE BY MACARENA GEA www.macarenagea.com

¡Larga vida a las lentejuelas! oy quiero presentaros The Trendscope. Se trata de un invento muy particular que, al mirar a través de su objetivo, nos permitirá analizar las tendencias desde un punto de vista muy especial. Porque admirar la Moda desde las grandes pasarelas y las revistas es importante; pero, en mi opinión, es todavía más importante el saber adaptar esas tendencias a nuestro armario, a nuestro presupuesto y, en definitiva, a nuestra vida. Para inaugurarThe Trendscope he elegido una tendencia que año tras año, como el turrón, vuelve a casa por navidad y que, una vez pasadas las fiestas, suele quedar relegada al fondo de nuestros armarios hasta el año siguiente. Esa brillante tendencia estacional no es otra que las paillettes o, si lo preferís, las lentejuelas de toda la vida. Tenéis que saber que personalmente tengo una especie de obsesión con los brillos. De hecho, me gustan tanto que estoy segura que en una vida anterior debí ser una urraca muy fashion. Por eso, y aprovechando que muchas de vosotras habréis caído en la tentación de haceros con alguna prenda con toques brillantes para estas navidades, quiero romper una lanza a favor de las paillettes durante todo el año y proponeros que no las guardéis en el cajón, sino que las incorporéis a vuestros looks diarios. ¡Es más fácil de lo que parece!

www.leblogdebetty.com

H

Shorts, chaquetas, leggings, camisetas, chalecos, botines… Cualquier prenda es susceptible de vestirse de tiros largos y cuajarse de paillettes para conseguir que un estilismo básico se convierta con un solo gesto en un look 10. Si os gusta la idea y con las lentejuelas de vuestro armario no tenéis suficiente, aquí os dejo una pequeña selección de prendas que pueden dar mucho juego en este tipo de estilismos y que, además, pueden ser vuestras con un solo clic. Y ahora, os toca a vosotras… ¿Os animáis a probar la mezcla?

www.asos.com

Lo importante es descontextualizar la prenda y contrarrestar los aires festivaleros de las paillettes con otras prendas mucho más informales que, por obra y gracia de esta mezcla, darán lugar a looks de día geniales que ni siquiera habríamos imaginado.

www.topshop.com

A la hora de buscar inspiración para estos menesteres, os recomiendo visitar día sí, día también, Le blog de Betty (www.leblogdebetty.com). Además de un belleza parisina que derrocha estilo por los cuatro costados, Betty es la mejor maestra del mix and match y suele incorporar a muchos de sus looks un toque brillante que los hace todavía más especiales: ATELIER. MODA & SHOPPING 35


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 38

ILUSTRACIONES POR LIDÓN RAMOS

Blogger GENERACIÓN

POR BEATRIZ VERA POSECK

os blogs están cambiando la forma de hacer y entender el periodismo de moda. En los últimos meses numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la creciente influencia del blog en el sector de la moda, uno de los que más está sintiendo el impacto de este fenómeno. En la red proliferan cientos de blogs de moda que, con mayor o menor fortuna, vienen a competir de forma directa con la prensa escrita tradicional. Entre sus armas más poderosas, su capacidad de actualización constante y la consiguiente frescura de contenidos inalcanzable para el papel. Es cierto que hay de todo y no siempre bueno, pero no es difícil darse cuenta de que entre los bloggers contamos con valiosísimos diamantes que se han pulido con el tiempo, con la práctica de quien publica prácticamente todos los días. Los bloggers cada vez se exigen más a sí mismos, están creciendo, perfec-

L

36 ATELIER. MODA & SHOPPING

El futuro está en la red y, en ese sentido, los bloggers tocan ya el futuro con sus manos. cionando su estilo y sus contenidos. Ya no vale cualquier cosa, y todos los saben. La mayoría de los bloggeros se encuentra entre los 25 y los 35 años de edad. Nacieron en la época en la que Internet no era siquiera un proyecto, sin teléfono móvil, prácticamente sin ordenador… han pasado gran parte de su vida ajenos al mundo global y tecnocrático en el que hoy nos encontramos sumergidos y, sin embargo, han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías como si hubieran crecido con ellas. Frente a redactores quemados, aburridos, cansados


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 39

y explotados, los bloggers poseen algo más valioso que cualquier título universitario de periodismo: la motivación, las ganas, la pasión y el amor por lo que hacen. Escribir prácticamente a diario sin recibir nada a cambio, por el mero placer de hacerlo, con el único fin de llegar a los lectores es, cuanto menos, digno de admiración. El feedback que tanto echan de menos los redactores del papel se convierte en uno de los motores más importantes que ayuda a continuar su labor diaria a cientos de bloggeros, manteniendo intacta su ilusión. Solo quien tiene un blog conoce el subidón de adrenalina que supone un comentario halagador o un mail afectuoso de felicitación y reconocimiento.

Los bloggers cada vez se exigen más a sí mismos, están creciendo, perfeccionando su estilo y sus contenidos. Pero los blogs no solo están cambiando el periodismo de moda, también han definido una nueva forma de marcar tendencias e, incluso, están influyendo en la forma de trabajar de la propia industria. Cada vez son más los diseñadores y firmas de moda que tienen en cuenta a los bloggers, sus opiniones pesan y muchos de ellos son ya más influyentes que cualquier redactor de revista. No es difícil encontrar en la red hit-blogs que rebasan las

ATELIER. MODA & SHOPPING 37


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 40

Solo permanecerán aquellos que sepan ofrecer al lector contenido de calidad, actualización constante y temas interesantes. 5.000 impresiones diarias o que acumulan varios millones de visitantes anuales, algo que no está pasando desapercibido para un sector de la publicidad cada vez más volcado en el marketing y la promoción on-line. Con el papel en crisis e inmersos en pleno debate de la inminente desaparición del libro, las revistas parecen tener también los días contados. Hacer de la Tierra un lugar habitable durante muchos siglos más pasa por controlar la tala masiva de árboles -pulmones del planeta- que deriva directamente de la producción de millones de toneladas de papel anuales. Nuestro planeta se lo merece. Por mucho que duela a los puristas, una sociedad sostenible hace inviable la supervivencia del libro y, por extensión, de las revistas. El futuro está en la red y, en ese sentido, los bloggers tocan ya el futuro con sus manos.

Nos encontramos actualmente en un punto de inflexión: las revistas, o se adaptan a los nuevos formatos o acabarán pereciendo. Muchas ya lo saben y no han dudado en incorporar blogs como parte de su estrategia de comunicación. Queda todavía un largo camino por recorrer, muchas cuestiones en el aire –como la consideración social del blogger como un profesional– y numerosas incertidumbres de futuro, pero no hay duda de que el blog ha llegado para quedarse, lejos de los que pensaron en él como una moda pasajera. Es cierto que no todos los blogs sobrevivirán, el propio sistema se auto-limpiará con el tiempo, una vez pasado el boom que vive en estos días. Solo permanecerán aquellos que sepan ofrecer al lector contenido de calidad, actualización constante y temas interesantes. Los bloggers se sientan en frot-row, acuden a fiestas y eventos, son invitados a showrooms y presentaciones… ya forman parte del sistema, han encontrado su sitio y lejos de ceder su asiento van a ir cada vez ocupando más filas. La Generación Blogger camina con paso firme hacia lo más alto.

¿Tiene cabida el blog en el sector del periodismo de moda? ¿Puede estar un blog de moda al mismo nivel que una revista? Desde Atelier hemos querido conocer la opinión de algunos de los mejores bloggers de moda del país. Esto es lo que nos han contado: contrar una gran variedad, y en general, tendemos a ser más sinceros que las revistas.

Carmen Cachero El diablo se viste de Zara devilwearszara.elleblogs.es

Mónica Parga Miss at la playa www.missatlaplaya.com Sí. Pero no cualquier blog. Hablando de prensa de moda española, algunos blogs la superan con creces. En el caso de la cobertura de Cibeles, salvo excepciones, los artículos en los periódicos que reseñaban los desfiles eran indignantes. En cambio, leía los artículos de algunos blogs y veía calidad. La cuestión es tener criterio y conocimiento suficiente para poder hablar de algo con seriedad. El hecho de tener un blog no nos convierte en periodistas, hay que trabajárselo. Lo bueno de los blogs es que podemos en-

38 ATELIER. MODA & SHOPPING

Creo que deberíamos empezar planteando otra cuestión: ¿temen las revistas de moda a los blogs? Porque en los últimos años los blogs de moda y estilo han conseguido llevarse a su terreno a las publicaciones impresas, que cada vez dedican más páginas al street style, el low cost o las ego-blogger, haciendo suyos temas puramente bloggeros. Así que quizá no se trate de conocimientos o de nivel periodístico, que también los hay en los blogs, sino de saber llegar a los lectores. Los blogs han conse-


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 41

guido conectar con el público de manera directa, dándole su sitio a la moda real, de la calle, de las tiendas asequibles… Cuestión de oferta y demanda. Y los blogs han sabido llenar ese hueco.

Bárbara Crespo El blog de Bárbara Crespo elblogdebarbaracrespo.blogspot.com La diferencia principal es que actualmente, salvo excepciones, a los periodistas de moda les pagan por su trabajo y a los bloggers de moda no, porque es algo que se realiza sin la búsqueda, a priori, de una remuneración. La motivación para escribir y crear un blog es bien distinta. En cuanto a lo demás, si el blog está bien redactado, cuida su estética, informa, crea opinión con ello, entretiene... puede resultar igual de edificante y constructivo que una revista de moda. Pero claro, ha de cumplir estas premisas para que se encuentre a la misma altura.

participar con su opinión al respecto, independientemente de si es una persona vinculada con la moda. La moda genera mucha expectación, tiene seguidores muy variopintos que encuentran en ella su pasión y a través de los blogs nos hacen llegar su particular universo. La relevancia que pueda alcanzar esta información es relativa, al menos por el momento. No existe el impacto e importancia que tienen los blogs en otros países, pero se debe reconocer que hay gente no profesional que en su blog se entrega tanto o más que éstas, haciendo de su cabecera un importante punto en la red a consultar.

Rosa Iglesias (Coco) El Estilario elestilario.blogspot.com

Patricia González (Zoe) Comparte mi moda compartemimoda.blogspot.com Internet ha conseguido democratizar tanto la información que hoy en día somos los usuarios quienes decidimos qué contenido es interesante, cómo, cuándo y a través de quién queremos consumirlo. Muchos blogs, además, hemos conseguido ofrecer un valor extra: credibilidad, cercanía y confianza. No somos un grupo inaccesible, nos conocen, tienen disponible nuestro email y la información o la conversación que ofrecemos en nuestros blogs fluye en ambos sentidos, lo cual tiene un grandísimo valor. Como casi siempre, los usuarios somos los que tenemos la última palabra y desde ese punto de vista que cada uno saque sus conclusiones.

Escribir un blog de moda no nos convierte automáticamente en periodistas, ni en especialistas en moda. Del mismo modo que al titularse en Periodismo o en Diseño de moda uno no se convierte inmediatamente en un profesional del ramo. Un blog es una gran fuente de información (somos algo así como “documentadores”). Y si además se realiza con talento, rigor y profesionalidad puede ser una herramienta complementaria tanto para diseñadores como para periodistas. Citando a Nicholas Negroponte: “cuando se usa un sistema de distribución como Internet para el entretenimiento en general, el planeta se convierte en una sola máquina mediática”. Ya no hay fronteras.

Mayte de la Iglesia M.I.T Me

Xavi Rebes Xavi World

mitmebymayte.blogspot.com

www.xaviworld82.com

Veo los blogs como un formato más activo tanto para el que escribe como para el que lo lee, ya que puede

Ahora que la red se ha convertido en un poderoso medio de comunicación, negar el peso de los blog-

ATELIER. MODA & SHOPPING 39


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 42

gers es olvidar una parte crucial de la comunicación escrita de hoy. La realidad ha demostrado que la agilidad y proximidad que presentan los blogs de moda son claves y son precisamente lo que los distancia de la prensa escrita cuya producción ralentiza la comunicación. En otras palabras, cuando las revistas escritas muestran un pormenorizado resumen de colecciones presentadas en las pasarelas del mundo, éstas han sido analizadas y comentadas en blogs, generando opinión e influyendo en lo que mostrarán los diseñadores mañana.

yen blogs realizados por periodistas de plantilla o fichajes estrella de la blogosfera ¿Qué salto cualitativo debe dar un blogger para estar al mismo nivel que un redactor de una revista de papel? Trabajo y trabajo. Profesionalización de contenidos, hacerte respetar como “otra prensa”, complementaria a ellos pero profesional, muy profesional.

Silvia Moya Be trendy my friend www.betrendymyfriend.com

Jose Airam E-coolsystem www.e-coolsystem.net Siempre digo lo mismo: junta a cuatro bloggers y dales una cuarta parte de los recursos que tienen otros: te dejarán con la boca abierta haciendo un trabajo al nivel de cualquier “experto”. No sé si somos mejores, pero desde luego somos libres e independientes y no tenemos firmas o diseñadores a los que lamer el culo. Lo que sí tenemos son ganas, ilusión y criterio. Amamos la moda y, si nos dejan, la sentimos y la vivimos como pocos lo hacen. Nos puedes tomar en cuenta o no, por primera vez la pelota no está en nuestro tejado.

Un blog nunca puede estar al mismo nivel que el de una revista de moda profesional pues a diferencia de los redactores profesionales los bloggers expresamos nuestra propia opinión sobre los tópicos de los que solemos hablar, algo que ellos no pueden ni deben hacer. Un blog es mucho más interactivo ya que permite la participación y comunicación en tiempo real del editor con sus lectores. Demostrada la gran aceptación que los blogs tienen, traducida, en muchos casos, a miles de visitas al día, los blogs deberían ser considerados como parte integrante del periodismo, algo así como una especialización dentro de un campo más amplio. No sería equiparable, ni mejor ni peor, simplemente sería diferente.

Ariadna Ferret Fashionísima www.fashionisima.es

Raquel Gratis Total raquel-gratistotal.blogspot.com Hace unos años, encontrar un blog de moda en español era imposible, sin embargo ahora mismo podríamos hablar de un auténtico boom. Esta nueva forma de hacer periodismo ha revolucionado a los periódicos y revistas de “papel”, las cuales, en su batalla para no perder lectores, rediseñan su webs e inclu-

40 ATELIER. MODA & SHOPPING

Un blog no deja de ser un medio que, por sus características, permite que las opiniones de un particular lleguen a un gran número de gente. En qué se convierta sólo depende de los objetivos, la tenacidad y la honestidad de su autor. Creo que, efectivamente, los blogs (ya) tienen cabida en el sector del periodismo de moda. Tenemos maravillosos ejemplos, sobre todo, en el extranjero: Café Mode, Style Bubble, Bunny Bisous, A Shaded View on Fashion… Son gente con cosas que decir y nuevas perspectivas que ofrecer sobre la moda.


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 43

¿Quién teme al Blogger? POR AGUSTÍN VELASCO*

na vez me encargaron un artículo sobre bloggers y me entusiasmó la idea, pero me paralizó la advertencia que me hacía la directora de moda de la revista en cuestión: “deja bien claro en el artículo que ellos son un complemento lúdico, pero que los verdaderos profesionales somos nosotros, los periodistas”. ¿Debería –me pregunté- tener miedo de esos chicos que crecían como setas y que en algunos casos (que haberlos haylos) tienen más tráfico que ciertas revistas digitales de prestigio? Yo estoy en esto del periodismo de moda por vocación, que es a mí entender la única forma de poder ser un buen periodista/editor de moda. Las facultades de periodismo no preparan para entender el mundo de la moda, ni te enseñan a tener criterio estético, y mucho menos espíritu crítico… Sin embargo los bloggers suelen reunir estas cualidades, además de una vocación desmedida que los hace arrojarse al mundo en formato blog cual naufrago que lanza día tras día mensajes en botellas al mar sin saber si serán alguna vez leídos.

U

A mí los bloggers, como profesional, no me dan miedo, comparto su pasión y eso hace que hablemos un mismo lenguaje, y ¡qué demonios!, yo también soy blogger, de pago, sí, pero blogger. Por eso no puedo menospreciar la labor que han hecho por la difusión de la moda, han conseguido democratizarla más que cualquier sector de las comunicaciones hasta el momento. La radio, al no disponer del soporte visual, obvió la moda. La prensa diaria la minusvalora y la frivoliza… incluso la ridiculiza, llevando a los profesionales que trabajan en ella a tirarse de los pelos cada vez que les eliminan una de sus páginas por sacar los líos de la familia Thyssen-Bornemisza, que parece ser más relevante. La televisión también ha perdido el interés por la moda porque no genera show y share, y los pocos pro-

gramas que les dedicaban un resquicio han terminado por eliminarla de sus escaletas. Y para colmo en el mundo de las revistas la frase más repetida es “el papel ha muerto”. Pues si el papel ha muerto dejad vivir a lo digital, y a los bloggers, que pertenecer a un club tan selecto y con tan pocos miembros al final resulta aburrido; dejad que ellos difundan la palabra. Está claro que abrir un blog es como tener un niño, nadie te da licencia para traerlo al mundo, no hay garantías de que seas un buen padre, igual que nadie garantiza que un blog aporte algo que interese al público. Pero un proceso puramente darwinista termina con aquellos blogs que no tienen tráfico (y si el blogger quiere mantenerlo a pesar de ello, es su problema, ¡viva la libertad de expresión y la libertad de predicar en el desierto!). Que del blog den el salto a lo profesional, sólo es cuestión de que su trabajo tenga calidad y desarrollen unas herramientas y habilidades que los profesionales hemos conseguido con la práctica: no se es estilista por el mero hecho de saber conjuntar la ropa que tienes en el armario e ir monísima, ni eres periodistas porque te leas todas las revistas y saques en tu blog lo que has visto aquí y allá. Pero está claro que el futuro de los medios digitales pasa por saber explotar el fenómeno blog, y un error en que se cae continuamente es creer que todo el mundo puede ser blogger. Un blog no es una columna de opinión, tiene otro formato más visual, y puede ocurrir que un veterano periodista que funciona estupendamente en la página tres de su diario después se estampe al entrar en la era digital, y viceversa, hay bloggers de éxito que no serían capaces de profesionalizar su labor. Pero lo que nunca hay que hacer, NUNCA NUNCA NUNCA, es tener prejuicios y menospreciar a los bloggers, porque como yo siempre digo, “son unos cabroncetes” a los que no se les pasa ni una.

* Agustín Velasco es periodista y editor de moda. Colabora en la sección de Estilo de El Economista y en publicaciones como Neo2, Oci Magazine, GQ, Calle 20, Woman, Metal...

ATELIER. MODA & SHOPPING 41


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 44

CON LA MALETA A CUESTAS

Fuerteventura El caribe en las Canarias

a isla de Fuerteventura es un archipiélago de las islas Canarias, situada en el Océano Atlántico. Es la más antigua de todo el conjunto, además de ser también la más árida y la más cercana a la costa de África. Pertenece a la provincia de Las Palmas y su capital es Puerto del Rosario. Es la segunda isla más extensa del archipiélago y antes de su conquista en el siglo XV recibía el nombre indígena de Erbane.

L

Su clima es suave durante todo el año con escasas precipitaciones y con una media de 20ºc de temperatura. A diferencia de las demás islas, Fuerteventura tiene una baja altitud y no acumula masas de aire húmedo, por lo que su ambiente es más agradable. Esta isla de arena blanca y aguas turquesas es considerada como la mejor en cuanto a sus playas se refiere. Puedes disfrutar desde las playas más ventosas en el norte hasta la calma absoluta del sur. Nuestra recomendación es que visites las playas del norte, como las de Corralejo y el Cotillo, situadas en un enclave fantástico, el Parque Natural de Corralejo. Es un 42 ATELIER. MODA & SHOPPING

POR LAURA RODRÍGUEZ SALAZAR

unviajealatardecer.blogspot.com

paisaje muy lunar y africano pero con unas playas de más de 30 km de longitud. Según los expertos esta es la mejor zona para practicar deportes como el kitesurf, el windsurf y el surf. En las playas del sur, Morro de Jable, Costa Calma y Jandía, se disfruta por lo general de más tranquilidad en lo que al viento se refiere, pero también es cierto que son las playas más concurridas a nivel turístico, ya que aquí se concentra la mayoría de la oferta hotelera y del sector servicios. En la zona sur, si visitas la isla en el mes de julio, podrás deleitarte con el maravilloso espectáculo que tiene lugar el día del Carmen –el 16–, donde todos los barcos del puerto recorren la playa festejando el día y honrando a la patrona del mar. Si viajas al interior podrás recorrer sus pequeños pueblos, como Antigua, Betancuria o Pájara, y así conocer un poco más de la historia de la isla y sus antecesores. Fuerteventura es una isla muy tranquila, pero si quieres visitar lugares de interés no debes perderte:


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 45

Resto del barco encallado "American Star". Se encuentra en la zona sur, cerca de uno de los acantilados. Es difícil de localizar así que lo mejor es que preguntes a algún vecino de la zona. Casa de los Militares. Situada en el municipio de La Oliva. Se trata de una edificación que se remonta al siglo XV, construida bajo el mando de un alto militar que ocupaba la isla en dicha época. Cueva del Llano. Es un importante yacimiento paleontológico donde podrás visitar una cueva subterránea de más de 400 metros formada a partir de un tubo volcánico. Museo de la Sal. Situado en el municipio de Antigua. Es una visita de gran interés ya que podrás conocer de primera mano el proceso de elaboración de la sal. Puedes visitar muchos más lugares y playas y, aunque hay actividades tanto para mayores como para los más pequeños, Fuerteventura es, sobre todo, una isla que invita al relax y la tranquilidad. Desde abril hasta octubre son las mejores fechas para viajar a esta isla y disfrutar de un clima envidiable.

© Mónica González Molla

Si te gusta recorrer mundo anímate a descubrir los interesantes blogs viajeros de la red. Estas son nuestras recomendaciones: Across The Universe acrosstheuniverse24.blogspot.com La autora de este blog, una TCP experimentada, además de relatar sus viajes da consejos prácticos para los vuelos así como información viajera de todo tipo. A Salto De Mata www.asaltodemata.com Miguel, el autor de este blog, se define como una persona con una capacidad diferente, sin miedo a nada, y así es como nos lo demuestra en cada uno de sus viajes.

LA IMAGEN VIAJERA Puedes enviarnos tu imagen viajera para compartirla con nosotros a la siguiente dirección de correo electrónico: viajes.atelier@yahoo.com

Isla de Florianópolis (Brasil)

En cada número de la revista seleccionaremos una de vuestras imágenes y será publicada en esta sección.

ATELIER. MODA & SHOPPING 43


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:34

P谩gina 46


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 47

MODA ECO

Bolsos sin piel

Cada vez son más las personas que optan por no utilizar pieles en su vestuario, dentro de una filosofía de vida que persigue un mínimo intrusismo en el ecosistema animal. Aunque puede parecer una tarea difícil, en realidad no lo es tanto. Telas, polipiel, fieltro, fibras vegetales… son muchos los materiales alternativos que pueden sustituir a la piel en la confección de prendas y complementos. En nuestra sección de Moda Eco de este mes te proponemos una selección de bolsos libres de pieles animales para todos los gustos, ocasiones y bolsillos. La Carola Bolso fiesta ¡Ay de mí! PVP: 110 euros

Joselito my Fren Cartera de mano PVP: 36 euros Breaking the Pana Bolso Volando PVP: 30 euros

Moniquilla Tote bag PVP: 20 euros

Ambrosía Pitigüil Muget PVP: 80 euros

Rollitoasí Harajuku PVP: 38 euros

El tocador de Monique Bolso Ladies PVP: 37,50 euros

ATELIER. MODA & SHOPPING 45


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 48

My twit-berry

nights

POR JOSE AIRAM

¡Qué me gusta una fiesta! Bueno, llamadlo fiesta, sarao, algarabía o despiporre. Por suerte, últimamente estoy siendo invitado a toda una serie de eventos relacionados, en su mayoría, con el mundo de la moda. Soy fashion blogger y twittero, por eso mi kit de emergencia básico para una noche de farra consiste en ir lo mejor vestido que me deja mi armario, mi blackberry con el twitter abierto y un puñado de bloggers amigos que os iré presentando. Veréis mezclados o como base del relato de mis andanzas una serie de tweets (escritos en tiempo real en mi twitter) que contienen mis impresiones más directas y sinceras, sin pasar por ningún tipo de filtro, ni si quiera ortográfico. Es posible que los últimos twitteados de la noche no se entiendan, pero a las cuatro de la mañana y con tres o más copas de champán en el cuerpo acertar la tecla exacta en un teclado qwerty es muy, muy difícil. Dos grandes fiestas cerraron el 2009. La primera fue el 15 aniversario de la revista GQ. Con la calle Jorge Juan convertida en un gran paseo peatonal y algunos de los bares y tiendas más exclusivos abiertos hasta la media noche, esta especie de Fashion Night Out masculina fue todo un éxito, aunque eso sí, el photocall aburridísimo de no ser por la compañía de Fashionísima (Tweet: Y llegó patricia conde! 9:08 PM Oct 29th). Luego nos dimos una vuelta por las tiendas, genial en Raasta the Seed y Kenzo (Tweet: En raasta con laura, la diseñadora. Un encanto! 10:41 PM Oct 29th ) y bastante estúpidos, pese a nuestro pase de prensa, en Gant. A partir de aquí la noche adquirió un ritmo vertiginoso, así que prefiero confiar más en mis tweets que en mi memoria: -La primera copa en el meson 5 jotas! 10:28 PM Oct 29th -Rompemos la noche madrileña! 10:34 PM Oct 29th

46 ATELIER. MODA & SHOPPING

-En velazquez patri, rafa, maria y yo...viva!!! 11:16 PM Oct 29th -Una señora nos sirve el vodka!el vuitton es imprescindible? 11:24 PM Oct 29th (Cuánto nos gusta a los españoles algo gratis) -Me acabo de comprar una camiseta en d.delfin...menos mal que voy pedo y el dinero no me importa... 11:49 PM Oct 29th -@cristinanpina @rpresumida se la ha llevado maria para que yo no la pierda!imaginad! 12:04 AM Oct 30th -Ahora solo sirven copas en la parrilla de juan...pues alli vamos...que cutres somos y cuanto me gusto... 0:07 AM Oct 30th -Los chupitos de ginebra nunca fue compartir si no dar limosna...os he dicho que me he comprado una supert-shirt de delfin? 0:11 AM Oct 30th -Por aqui no hay nadie de gq!pero los bloggers seguimos! 0:38 AM Oct 30th -@rpresumida shopaholic y yo cortando georges john... 0:47 AM Oct 30th (Empezamos con el inglés…) -Colon es nuestra pista de baile! 0:58 AM Oct 30th -Shopaholic de d&g...y prada...riete tu de los wannabe! 1:27 AM Oct 30th -I have a t-shirt from hanoi...we are the elite! 1:31 AM Oct 30th

(A partir de aquí los tweets se tornan raros, oscuros, siniestros…) -We are without doubts the elite...my moleskinwe and i zhophaolicm...sorrry we are th...i hate you... 1:35 AM Oct 30th (Os lo dije, hace más de dos meses y todavía no he conseguido descifrarlo) -Now i'm watting to patri and i in the vips of gran via...i hate rafa for living in gran via...sorry tomorrow i have a big hang over... 1:47 AM Oct 30th -I can't believew you...i am a super fan off shopaholic and rafa off my moledkine and i 1:57 AM Oct 30th -Is the last tweet this night!! 1:59 AM Oct 30th -This is the best night i can remember...esta es la mejor noche que recuerdo... 2:10 AM Oct 30th


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 49

-We are the best blogger of spain...shopaholic, my moleskine and I... 2:34 AM Oct 30th -We'are dancign balck eyed peas... 4:59 AM Oct 30th -Volvemos a casa...es pronto no? 5:03 AM Oct 30th -Mis padres me capan...con que malas compañias me junto...shopaholic y mi moledkine! 5:17 AM Oct 30th (¿Os habéis dado cuenta que no escribí bien ni una sola vez mi moleskine y yo?) -Hacemos una ensalada...y son las 5.30... 5:28 AM Oct 30th -Bailo mgmt kids... 5:33 AM Oct 30th -Me he dormido, mi madre me ha echado la bronca y creo que todavia voy pedo... 11:27 AM Oct 30th (Aunque no lo parezca, también vivo de día) Pero sin duda uno de los mayores eventos para el mundo de la moda fue la entrega de los premios prix de Marie Claire. Cuando nos llegaron las invitaciones ni

nos lo creíamos. Tanto, que me puse a buscar información sobre la agencia de comunicación que nos lo mandaba para comprobar que no se trataba de una broma. Con mi pajarita y mi chaqueta recién estrenada me planté en la embajada de Francia. Fue llegar y notar que algo no iba bien (Tweet: Vaaale...no era la puerta...supongo que para escapar de una embajada viene bien tener tantas puertas 8:52 PM Nov 19th). Pues bien, re-

sulta que la fiesta no era en la embajada, si no en la residencia del embajador (Tweet: Nota mental:embajada no es igual a residencia del embajador...llego hipertarde!!!! 9:09 PM Nov 19th) Menos mal que María -la chica del bolso rosa- vino a rescatarme y pudimos llegar a parte del photocall. TODO el mundo estaba allí y a mis pulgares casi les da un infarto de tanta actividad: Jon Kortajarena, Judit Mascó, Tommy Hilfiger, Mario Testino, Isabel Preysler, Laura Sánchez, Lily Donaldson, Helena Christensen, Carmen Lomana… La entrega de premios fue rápida y mientras los invitados daban cuenta de la cena, los bloggers y la prensa disfrutamos de un cocktail (Tweet: Tomamos canapes y vinito blanco...si los tweets empiezan a no entenderse... 10:39 PM Nov 19th )

¿Lo mejor? Sin duda la posterior fiesta... -Nos mezclamos con la muchedumbre... 10:35 PM Nov 19th -@gratistotal le ha tirado el cenicero encima a rafa y @shopaholicpr 11:41 PM Nov -Ponemos verde a un famoso blogger que ha pasado por madrid hace poco... 11:50 PM Nov 19th -Nota mental:para la prox cibeles necesitamos una pa-

ATELIER. MODA & SHOPPING 47


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 50

jita...# prix09 0:12 AM Nov 20th (el último día de cibeles, los vasos “limpios” del kissing room tenían los labios marcados de todos los asistentes) -La cenicienta @gratistotal pierde su zapato encontrara a su principe??llegan rumores d infidelidad con nuestro fotografo blogger + important 0:19 AM Nov 20th -Las bloggers empiezan a irse...y muy bien acompañadas... 0:32 AM Nov 20th -Un cosmopolitan a base de grey goose y zumo de arandanos! 0:47 AM Nov 20th -No puedo escribir...la lomana agarrada de mi brazo y emilia de poret nos dice que nos probemos sus zapatos 1:19 AM Nov 20th -Siento parecer un grupi... 1:20 AM Nov 20th -Laura ponte le da un cigarro a cris... 1:25 AM Nov 20th -Y ahora nos fumamos un cigarro donado por lidya delgado...me quiero morir... 2:24 AM Nov 20th -Cerramos esta fiesta...pero abrimos otra!!! 2:35 AM Nov 20th -Un campo de velas nos despide... 2:41 AM Nov 20th -En un taxi directos a la fiesta... Y se viene gente que no pensabamos... 2:48 AM Nov 20th

-Que os pongo? Un sacacorchos... 2:55 AM Nov 20th -Si quieres tomar tequila prepara sal y limon... 4:06 AM Nov 20th -El why not sitio oficial de postfiestas bloggers... 4:12 AM Nov 20th -En el taxi de camino a casa...lo que nos esta pasando es muuuuy grande... 4:37 AM Nov 20th -Y ya metido en el nordico reflexiono...visto desde fuera podemos parecer idiotas,pero la noche de hoy la recordare toda mi vida 4:49 AM Nov 20th -Me levanto ojeroso pero muy contento... X cierto, carmeeeeen te quiero!!!!! 9:27 AM Nov 20th Bloggers que me acompañan www.shopaholic-prr.com www.trendy-and-charm.blogspot.com www.raquel-gratistotal.blogspot.com www.mimoleskineyyo.blogspot.com www.fashionisima.es www.elblogdemoda.com

Sigue las aventuras a Jose Airam en directo desde

http://twitter.com/jose_airam

48 ATELIER. MODA & SHOPPING


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 51

NOTICIAS

Dolores Promesas y Zara abren tienda on-line

Guía Metrópoli de tiendas por Madrid 2010 Ya puedes comprar en tu kiosko o librería habitual la segunda edición revisada y ampliada de la Guía de tiendas por Madrid editada por Metrópoli (El Mundo). Casi 2.000 establecimientos de moda, complementos, regalos, decoración… de la capital. 9, 90 euros ¡Imprescindible!

New York Fashion Week celebra su última edición en Bryant Park Tras 15 años ubicada en el céntrico Bryant Park (Mahnattan) la Semana de la moda neoyorquina cambia el próximo septiembre de escenario y se trasladará al moderno Lincoln Center, en la zona noroeste de la ciudad. El cambio de sede vendrá justificado por motivos de espacio. La de febrero (11-18) será la última edición que podamos disfrutar en el mítico parque neoyorquino.

Cada vez son más las tiendas que se animan a entrar en el mercado de la venta on-line. Las últimas en llegar han sido Dolores Promesas y Zara. Ya no tienes que moverte de casa para comprar, tus prendas favoritas están solo a un click de distancia.

"Geografía de la Moda Española" repasa 25 años de la moda nacional El pasado mes de diciembre salió al mercado este precioso libro de gran formato dedicado a repasar los últimos 25 años de la moda española de la mano de otros tantos reconocidos diseñadores patrios. Una auténtica joya editorial ilustrado con espectaculares instantáneas del reconocido fotógrafo de moda Juan Gatti.

Uniqlo abrirá tiendas en Madrid y Barcelona El gigante japonés Uniqlo, que desde hace unos años ya causa furor en Estados Unidos, se abre camino en el viejo continente. El año que viene llegará a nuestro país, con sucursales en Madrid y Barcelona. Su lema moda joven a precios asequibles promete entrar en competencia directa con el imperio Inditex. ¿Lo conseguirá?

Moisés de la Renta diseñará una colección de camisetas para Mango El diseñador de origen dominicano afincado en Nueva York (e hijo del mítico Óscar de la Renta) ha creado una colección limitada de camisetas basada en la reinvención de la prenda básica embelleciéndola con joyas, piedras, encajes… Las prendas llegarán a todas las tiendas de la firma catalana el 1 de marzo y su precio oscilará entre los 25 y los 35 euros.

ATELIER. MODA & SHOPPING 49


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 52

Londres LO MÁS DE LO MÁS DE…

POR ESTELA PRÁDANOS

A este paso nunca dejará de ser el catalizador de tendencias por excelencia. La creatividad que se respira por las calles de Londres al ver los atuendos y el estilo en general de sus ciudadanos nos dejan entrever un dato: que “ellas y ellos son así” porque tienen un sinfín de referencias tanto musicales como artísticas y de moda en las que inspirarse y, gracias a las cuales, es más fácil atreverse a jugar. He aquí algunas de esas direcciones imprescindibles para los entendidos y que están fuera de toda ruta turística que se precie. Esto es lo más de lo más. Apréndetelas, empápate en estos lugares y juega tú también.

50 ATELIER. MODA & SHOPPING

ILUSTRACIONES POR ANA VILLANUEVA


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 53

Shunt! 20 Stainer Street (Tower Bridge). Construido dentro de un túnel del que fuese el primer metro del mundo, el Tube londinense, se halla esta suerte de club+galería de arte+sala de conciertos a la que es mejor ir entre semana para no encontrarse con una cola de aúpa. Visita imprescindible que, sin duda, te dejará con la boca abierta. No lo reconocerás por ningún letrero, solo una pequeña puerta que has de buscar nada más salir del metro tras la que se encuentra el largísimo túnel a través del cual se disponen diferentes dependencias dedicadas al arte, las perfomances y todo tipo de shows alternativos. Una vez dentro déjate llevar por las actuaciones y actividades que cada día programan, ya sean obras de teatro o recitales y conciertos. Este sí que es un emplazamiento único y literalmente underground.

Beyond Retro. 110-112 Cheshire Street, London (Liverpool Street). Una de las tiendas preferidas de “la estilosa por antonomasia”: la It girl Alexa Chung tiene su sede londinense en Brick Lane. En ella encontrarás ropa «con denominación de origen», es decir prendas vintage antiguas rescatadas por el equipo de especialistas que Beyond Retro tiene repartido por todas partes del mundo. De todo lo que encuentran, solo las piezas mejor hechas serán las que encontrarás en su tienda: ropa de época que va desde el estilo gótico hasta la época victoriana y prendas que pasan desde las suntuosas batas y capas de los años 30 hasta llegar al estilo más casual de los 70’s, 80’s y 90’s. Top Shop. 216 Oxford Street (Oxford Circus). A pesar de ser una de las mainstream por excelencia, ninguna visita a Londres se completa sin una entrada en condiciones al Top Shop de Oxford Street, una de las flagships de ropa más grandes del mundo (5 plantas y 8 500 metros cuadrados, ¡ahí es nada!). Allí encontrarás las coleccones propias, asi como otras firmas y las colaboraciones estelares de Kate Moss o Christopher Kane en su totalidad. Además, la marca presume de ser la única high street brand que desfila regularmente en la London Fashion Week.

ATELIER. MODA & SHOPPING 51


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 54

Hoxton Square Bar & Kitchen. 2-4 Hoxton Square (Old Street). Está en una de las áreas que más bulle actualmente en la ciudad: la zona de Shoreditch. Hoxton Square es una plaza insertada en el este (al lado de Old Street) que aúna algunas de las galerías, tiendas de moda y clubes más in. Aquí vienen algunas de las chicas mejor vestidas de la ciudad para cenar y disfrutar de la programación de «eventos musicales», uno de sus principales reclamos. Un lugar perfecto para ver bien y disfrutar de los inolvidables directos de St. Vicent o a The Kits. Foto: Manu Sainz.

The Camden Passage. (Angel). ¡No confundir con Camdem Town pues nada tiene que ver! El Camden Passage es delicado y se encuentra deliciosamente escondido muy cerca del metro de Angel. Durante los últimos 40 años se ha dado a conocer por sus bonitas tiendas dedicadas a las antigüedades, por eso algunas de las direcciones más especiales de la ciudad se encuentran allí concentradas. Entre ellas Annie’s Vintage Clothing (donde encontrarás ropa Antigua muy especial), Christina’s Boxes (encantadora tienda de cajas) o Mike Weedon Antique (dedicada al Art Deco y Nouveau). Si vas por allí pásate también por la sucursal de Benefit, una delicia.

52 ATELIER. MODA & SHOPPING


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 55

Rough Trade. 91 Brick Lane (Liverpool Street). Comenzó su andadura como una de las discográficas independientes con más tirón durante finales de los 70’s y principios de los 80’s y continuó su propia estela durante los 90’s publicando discos ya de culto de the Strokes, the Libertines o Belle&Sebastián. Hoy además de sello es una store de música en toda regla. En Londres tienen dos sedes, una en el barrio de Notting Hill y esta en Brick Lane. Sus recomendaciones y tops de música son geniales y si vas allí podrás escucharlos todos a golpe de cascos y seguramente picar con alguno. The Saatchi Gallery. Duke of York's HQ King's Road (Sloane Square). En 2008 la Saatchi Gallery cambió su ubicación original por una nueva en el poderoso «barrio bien» de Chelsea. Este pequeño «Museo para el nuevo arte» se encarga de difundir y promover jóvenes valores artísticos británicos por eso su programa expositivo incluye la exhibición de sus fondos con grandes muestras como las dedicadas a Tracey Emin, Damien Hirst, Sarah Lucas, Jenny Saville…así como palpitantes exposiciones dedicadas a jóvenes promesas del arte british.

ATELIER. MODA & SHOPPING 53


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 56

COOLHUNTING DE ANDAR POR CASA

Curioseando por la web

POR MISS ROSENTHAL

missrosenthal.blogspot.com

Si la curiosidad mató al gato Curiosite (www.curiosite.es) ha acabado estas pasadas navidades con el fatídico peregrinaje de tienda en tienda hasta encontrar el regalo perfecto. La historia de los hermanos Alarcón (Emilio y Juan, fundadores de “Curiosite, regalos curiosos”) no tiene nada que envidiar a la de los famosos Alcántara: familia numerosa que, cada 5 de enero, se reunía entusiasmada para abrir los regalos de los Reyes Magos. Algunos años, cuando se portaban mal, sólo había carbón bajo el árbol mientras que cuando se portaban bien había cajas de juegos reunidos Geyper o barcos de Playmobil. A medida que crecieron también lo hizo su ilusión por hacer regalos y el 21 de septiembre del pasado año lanzaron Curiosite, una web desde donde quieren mantener vivo el arte de regalar. En Curiosite puedes encontrar de todo, desde un adorable peluche con forma de virus de la gripe A hasta perchas inteligentes.

Ahora que la locura de las navidades ha quedado atrás, hemos preguntado a los chicos de Curiosite el producto estrella de esta temporada y todos coinciden: el calendario de burbujas. Normal, quién puede resistirse al placer de explotar un mal día y acabar con él para siempre.

También hemos querido saber su producto favorito y en esto, como en las mejores familias, no hay unanimidad. Emilio, el hermano diseñador, asegura que pasaría el día entero mirando el espectáculo de imágenes que salen del proyector caleidoscópico.

54 ATELIER. MODA & SHOPPING


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 57

Juan, el hermano programador, se decanta, como no, por un producto propio de un geek: un mini llavero con forma de lupa.

La sutil Carmen, de atención al cliente, se queda con el encanto vintage de la cámara réflex “Blackbird Fly”.

Marta, periodista y mucho más práctica, escoge las tazas medidoras matrioskas que, como las muñecas rusas, se guardan una dentro de otra para no ocupar espacio en la cocina.

Y yo, que no soy de la familia pero como si lo fuese después de las horas que he dedicado a curiosear en su web las pasadas Navidades, me quedo con esta lámpara, mitad oso de peluche decapitado mitad luz para la mesilla de noche

SORTEO CURIOSITE Y ahora nos pica la curiosite… ¿cuál es tu producto favorito? Manda un email a sorteo@revista-atelier.com contándonos el que más te gusta de su web y participarás en el sorteo de uno de los productos Curiosite.

ATELIER. MODA & SHOPPING 55


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:34

P谩gina 58


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 59

FILOSOFÍA DEL PROBADOR

La cuesta de enero POR ARIADNA FERRET

www.fashionisima.es

¿Te has pasado de presupuesto estas navidades y prevés una cuesta de enero más dura de lo habitual? Pues como cada año, ahora toca apretarse el cinturón y procurar hacer gastos más racionales. Déjate de rebajas, de tentaciones lowcost y de consumo compulsivo, acércate a tu boutique Hermès más cercana y encarga un Birkin. Sí, lo sé, su precio tiene cuatro dígitos, pero ¿sabías que su venta ha subido en plena crisis? Parece que algunos han decidido invertir en estos bolsos cuya demanda siempre supera la oferta. Echa cuenta de todo lo que has gastado este año en las llamadas tiendas de fast fashion (Zara, H&M, Bershka, Mango, C&A, Primark…). Es prácticamente imposible salir de ellas sin llevarse algo. Y seamos sinceros: ¿cuántas veces necesitábamos ese algo realmente? Sólo con ahorrar 100 euros cada mes (eso son un par de tops olvidados en tu armario y un pantalón o vestido que no te has puesto más de cinco veces) al cabo de un año podrías hacerte con el deseado 2.55 de Chanel, el bolso de los bolsos, que jamás

pasará de moda como sí ocurre con lo que adquirimos en las tiendas de fast fashion (basadas en la renovación constante de la oferta a precios reducidos para fomentar el consumo repetido de prendas con fecha de caducidad a la vista). Pero ¿estamos dispuestos a sacrificar este consumo periódico en pos de un producto perenne? O dicho de otro modo: ¿preferimos tener cinco bolsos e ir cambiando o lucir EL bolso cada día? ¿Se puede invertir en moda? Zara –la reina del consumo rápido– cree que sí, y en diciembre lanzó unas sandalias de edición numerada a modo de experimento. Aunque esto no deja de ser una estrategia de captación: “¿quieres invertir en moda? Pues hazlo en Zara”. Y lo cierto es que hay casos en los que un producto de Zara o H&M ha estado muy solicitado convirtiéndose en un exclusivo objeto de deseo. No hay más que recordar el clon de las sandalias Balmain que en eBay alcanzó prácticamente el precio de las originales o las colecciones que regularmente lanza la firma sueca en colaboración con un diseñador. ¿Puede ser la fast fashion una inversión? No lo sé, lo único seguro es que empiezan las rebajas y tenemos que decidir dónde y en qué gastar nuestro dinero. ¿Qué comercios visitarás tú?

ATELIER. MODA & SHOPPING 57


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 60

ESTILISMO CULINARIO

POR MÓNICA IGLESIAS

www.monicaiglesias.com

Una mesa de

inspiración invernal Con el frío que hace apetece mucho más quedarse en casa calentito que salir por ahí a comer. Esta no es razón, sin embargo, para aburrirse o no poder reunirse con amigos. Organizar una merienda o cena para todos y, además, divertirse haciéndola, es una estupenda idea. La nieve, la niebla, el vaho de los cristales... a mí el invierno me parece de color blanco y ése es el color que me ha inspirado esta idea de recetas y decoración que te presento a continuación. Si tienes una mesa de madera ponle un mantel blanco que no la cubra por completo. Existen unas vajillas de usar y tirar en madera, muy bonitas y ecológicas. Las servilletas pueden ser de papel, mucho más prácticas. Haz un rulo con dos y decóralo con una bola de algodón traspasada por un hilo de bramante. Si consigues algunas hojas secas puedes hacer una guirnalda con ellas para colgarla cerca de la mesa. A modo de pan puedes hacer unos bastoncitos de pan o de hojaldre espolvoreados de sal gorda a la vainilla, con tomillo y romero o con semillas de amapola.

Ingredientes para 12 magdalenas: * 3 huevos * 250 gr de harina * 200 gr de mantequilla * 200 gr de azúcar * 10 gr de jengibre rallado * 1 sobre de levadura * 1 cucharadita de canela * 1 cucharadita de nuez moscada

Coberturas: * coco rallado (para que se pegue mojar la magdalena antes en un almíbar preparado con 1 taza de azúcar y 1 de agua) * cobertura de chocolate blanco * merengue (batir 2 claras + 3 cucharadas de azúcar glass)

Magdalenas blancas Mezclar todos los ingredientes en un bol y dejar reposar un poco. Rellenar los moldes de magdalenas y meter unos 15 o 20 minutos a 190ºC en el horno ya precalentado. Una vez enfríen, las desmoldamos y las decoramos con las diferentes coberturas.

58 ATELIER. MODA & SHOPPING


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Ingredientes para 6 personas: * 1 bandeja de champiñones pequeños * 200 ml de nata líquida * 100 ml queso fresco batido (tipo quark) * hierbabuena o nuez moscada * sal

Página 61

Ingredientes para 6 personas: * 6 trozos de rulo de queso de cabra * 2 hojas de pasta brick * 60 gr de mantequilla muy fría * 50 gr de piñones * 40 gr de avellanas picadas * 1 cucharada de aceite de oliva * 3 cucharadas de harina * 3 cucharadas de pan rallado * sal y pimienta

Relleno: Dulce de leche

Champiñones bola de nieve Preparar una crema montando la nata con una pizca de sal. Añadir el queso y seguir batiendo hasta que espese. Dejar enfriar en la nevera. Limpiar muy bien los champiñones quitando el pie. Cortar un poco la base y vaciarla, lo que se pueda sin romperlos, con un vaciador de melón. Hacer una vinagreta con aceite de oliva, un chorrito de limón y sal, pintar la parte interior de los champiñones con ella. Cuando la crema esté muy fría y haya endurecido bastante meterla en una manga pastelera ¡o en una churrera, que también funciona muy bien para esto! con una boquilla pequeña de estrella. Rellenar con cuidado los champiñones y decorar con una hojita de hierbabuena o espolvorear con un poco de nuez moscada.

Ingredientes para 6 personas: Bizcocho: * 300 gr de harina * 3 huevos * 250 gr de azúcar * 1 yogur * 1 vaso ( el del yogur) de aceite * 1 sobre de levadura * 1 cucharadita de vainillina

Queso de cabra fresco con crumble de frutos secos Precalentar el horno a 200ºC. Picar las avellanas y los piñones con un mortero sin molerlos demasiado. Mezclar con la mantequilla, el pan rallado, la harina ,pimienta y sal. Cortar cuadrados de pasta brick poner en algún molde o recipiente pequeño para poder hacer dobleces y darle forma. Pintarlos con un poco de aceite de oliva. Colocar el queso en cada cuadrado con la pasta de frutos secos por encima. Hornear durante 15 minutos.

Cobertura: 200ml de nata para montar y 3 cucharadas de azúcar glass

Pastel un metro de nieve Mezclar todos los ingredientes en un bol. Utilizar un molde redondo o rectangular para hornear este bizcocho a 180ºC unos 35 minutos. Dejarlo enfriar y recortar 12 círculos pequeños con un cortapastas o un aro de emplatar. Poner un poco de dulce de leche en 6 de los círculos y colocar los otros 6 sobre ellos presionando ligeramente. Batir la nata con el azúcar hasta que monte y dejar una hora en la nevera para que esté dura cuando la utilicemos. Cubrir los pasteles de nata intentando conseguir bastante altura, meter en la nevera unas hora para que endurezca la nata y no se caiga. Se pueden espolvorear con un poco de canela.

ATELIER. MODA & SHOPPING 59


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:34

P谩gina 62


Atelier1_boceto:Maquetación 1

5/1/10

12:34

Página 63

POR MINITANGERINE

Todos los eventos de moda en www.minitangerine.com

ENERO

El círculo de Bellas Artes abre su azotea Desde el 18 de diciembre y hasta el 10 de enero el Círculo de Bellas Artes abre las puertas de su azotea para ofrecer una de las mejores vistas de Madrid. Sin duda, un sitio perfecto para ir con tu pareja! Hasta el 10 de enero 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas [tarifas: adultos 2 ¤ • niños hasta 10 años y carnet joven 1 ¤ • socios CBA acceso gratuito] C/ Alcalá, 42 MADRID

AGENDA

The Brandery Queda muy poquito para que el salón de moda urbana contemporánea de Barcelona abra sus puertas. Una ocasión única para los amantes de la moda que pueden encontrar las mejores marcas concentradas en un mismo lugar. ¿El concepto de este año? The New Deal. ¡No te lo pierdas! Y si te acreditas por la web tienes el 50% de descuento!

La 70ª Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil en la Feria de Valencia abrirá sus puertas el 22 de enero para presentar la colección Otoño-Invierno 2010-2011 para jóvenes y niños. ¡Enero y Febrero son los meses de las pasarelas! 22-24 Enero Avda. de las Ferias, s/n VALENCIA

10 de febrero – 10 de junio 2010 Avda. Juan de Herrera, 2 MADRID

27, 28 y 29 de enero Recinto de Montjuïc BARCELONA 10:00 a 19:00 http://www.thebrandery.com

FEBRERO SIMM: La Semana Internacional de la Moda El Salón que reúne a los grandes profesionales de la moda tendrá lugar los próximos 4,5 y 6 de febrero en Ifema (Madrid) para presentar las colecciones de otoño-invierno 2010/2011. La 70ª edición se convertirá en la mayor plataforma dedicada al total look en España. 4 al 6 de Febrero 9.30 a 19.00h Sábados: 9.30 a 17.00h Recinto Ferial Ifema Campo de las Naciones MADRID

Pasarela FIMI

tura", acudir al ciclo de cine "La época de Fortuny" o a la mesa redonda "En torno a Fortuny"

Exposición Mariano Fortuny: Inspiraciones El Museo del Traje da la bienvenida a la colección de Mariano Fortuny con su colección particular y los diseños que le llevaron a ser uno de los grandes artistas españoles. Si después de la exposición tienes ganas de más puedes apuntarte al curso "Introducción a los bordados de Alta Cos-

Cibeles Fashion Week Aún no están publicados los participantes pero ¡es el evento de moda más esperado del año! En febrero veremos a los grandes presentando sus nuevas colecciones para otoño/invierno 2010-2011. ¿Cuál será el must de la temporada? ¿Y el color? ¡Todo un misterio! 18-23 Febrero Recinto Ferial Ifema Campo de las Naciones MADRID

La Edad de Oro de la alta costura La sala de exposiciones Banco Herrero de Oviedo ofrece una exposición sobre la Edad de oro de la alta costura española: Balenciaga, Pertegaz, Pedro Rodríguez. Es una maravilla, ¡no dejéis de ir si tenéis oportunidad! Hasta el 28 de febrero Sala de exposiciones Banco Herrero c/Suárez de la Riva, 4 OVIEDO

ATELIER. MODA & SHOPPING 61


Atelier1_boceto:Maquetaci贸n 1

5/1/10

12:34

P谩gina 64

Atelier Fashion & Shopping nº1  

Atelier Fashion & Shopping es una publicación on-line diferente dirigida a lectoras interesadas por la moda y el shopping. Tendencias, pasar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you