Page 1

Atelier MODA & SHOPPING NÚMERO

3 www.revista-atelier.com

ESPECIAL

Curvas XXL

DESAYUNANDO CON...

El diablo se viste de Zara FASHION & MOVIES

Las entretelas del cine español


Sorteo

¡Participa y gana!

Ya os las enseñamos en el número anterior de Atelier. Nos encantan por su material ligero, sus alegres colores y, sobre todo, por su compromiso con el medio ambiente. Sorteamos un par de lonas tricolor entre todos aquellos que nos escribáis un correo electrónico a sorteos@revista-atelier.com y nos digáis qué triunfita es la nueva imagen de la firma de calzado Break&Walk. Busca en la web www.breakwalk.es la respuesta y gana un par de zapatillas de colores de la firma para lucir este verano.


Atelier

C

asi sin darnos cuenta hemos llegado al número 3 de Atelier, entusiasmados con la fantástica acogida de la revista y halagados por las buenas palabras de tantos lectores que nos ayudan a continuar esta aventura a pesar de la complicada crisis que vive el sector, panorama nada alentador para una publicación en sus comienzos.

MODA & SHOPPING NÚMERO

3 EDITORA

Beatriz Vera Poseck (beatriz@revista-atelier.com) PUBLICIDAD

Cristina Rosón (publicidad@revista-atelier.com) La Madre de los Beatles Avda. Rosaleda 21, local 2-1 29008 Málaga Tels. 952222079 / 651560074 DISEÑO GRÁFICO

Miguel San José Romano MAQUETACIÓN

Calamar Edición & Diseño EQUIPO DE REDACCIÓN

Estela Prádanos, Ariadna Ferret, Jose Airam, Macarena Gea, Rosa Iglesias, Laura R. Salazar, Anabel García-Plata, Miss Rosenthal, Virginia Fernández, Mayte de la Iglesia, Marta Blanco, Alba Padín, Ichi Arbesú y Almudena González HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO

Fernando Mañas, Óscar Carriquí, Mónica Muñoz, Mónica González Molla, Verónica de Arriba, Angeline Melin, Natalia de Lara, Eva Arinero, Roberto Navazo, Alberto Zarzosa, David Betancur, Cristina Orzáez, Amber Putnam, Trinidad Nabia, Fátima Muñoz, Yolanda Martín, Sandra Vila, Sara Sánchez, Mirian Reyes, y Jorge Roig

Después del éxito del segundo número nos parecía difícil superar nuestra portada; contar con Mayte de la Iglesia puso el listón realmente alto. Por eso decidimos hacer algo completamente diferente y fue entonces cuando se cruzó en nuestro camino Sara Sánchez de la Morena, que ha sido en realidad la causante del especial XXL que incluye este número. En Atelier no buscamos tallas sino personas excepcionales, desde la cantante Georgina, impresionantemente sexy con su talla 38, hasta la soberbia Mayte de la Iglesia con su metro ochenta de estatura y por supuesto la genial Sara Sánchez con sus curvas. Y así queremos permanecer, ajenos a cualquier tipo de canon de belleza, y bien lejos del photoshop, de la operación bikini y de las cremas anticelulíticas.

Beatriz Vera Poseck Editora tid Ves o de

FIRMAS INVITADAS

t Gua

Paloma Simón, Mayka Jiménez de Aranoa, La ratita presumida y Raquel Doublecloth

e equ te hue

a Cac

Revista Atelier C/ Gran Vía, 69. Oficina 511 28013 Madrid E-mail: info@revista-atelier.com

www.revista-atelier.com ____________ Ganadora del sorteo TÁNEKE del nº2 de Atelier: Mª Jesús Miguel Fernández


Sumario Los cuatro imprescindibles de la playa

NÚMERO 3 Desayunando con Carmen Cachero [El Diablo se viste de Zara]

Página 4

Página 6

Ladronas de guante blanco

Arts & Crafts Página 26

Página 10

Dolores Cortés. Artesanía en la ropa de baño

De rectas y curvas. Especial XXL

Página 28

Página 30

Entrevista con Leticia Herrero

Guateque Cacahuete. Moda para mujer sin complejos

Página 40

Página 37

Gran Vía Centenaria Página 44

Paseando por Sevilla con Agustín Velasco Página 50


My twitt-berry nights

Las entretelas del cine español

Página 58

Página 60

Vampiras en la ciudad

Florianópolis Página 74

Página 64

Los otros gurús de la moda

Patricia Conde, de presentadora a diseñadora

Página 76

Página 79

La Casita de Wendy. Otra moda es posible

Flower Power! Página 85

Página 80

Lo más de lo más de Milán

¿Encontrarás a la Maga?

Página 88

Página 91

La cocina más fashion Página 92

Agenda Página 95


ENTREVISTA CON EL ARMARIO

Los cuatro imprescindibles

de la playa

Comienza la operación bikini. El verano está ya a la vuelta de la esquina y conviene echar un vistazo en profundidad a lo que asoma. Pero al hablar de operación bikini no me refiero únicamente a esa etapa de nuestra vida en la que vetamos el chocolate y otros placeres alimenticios varios, me refiero a la obligación de someter a un exhaustivo tercer grado a nuestro armario. Sin piedad. Hacerlo ahora nos reportará grandes satisfacciones posteriores. Es el momento de eliminar las meteduras de pata y aberraciones varias, de tirar ese traje de baño que se ha dado de sí y te deja medio culete al aire, de deshacerte de las alpargatas desgastadas con el esparto destripado, de tirar ya los viejos caftanes que no valen ni para hacer limpieza en el sótano. La clave está en la renovación y aquí están los cuatro fundamentales para triunfar en la playa.

La camisa masculina Está claro que los vestidos siempre son un básico, pero atrévete con una camisa masculina, blanca, sobre tu traje de baño. Un look muy fresco y elegante, y muy cómodo. Si no te atreves con la camisa, decántate entonces por vestidos blancos de algodón. Llévala con tu traje de baño y unas cuñas bajitas de esparto. Una pamela de paja de ala amplia y un colgante de madera algo exagerado (o pulseras anchas de madera) serán el cierre perfecto. No se te ocurra elegir esa camisa hipermegaultrasupervieja que estaba muerta de risa en el armario de tu partenair y que

4 ATELIER. MODA & SHOPPING

ya tiene lamparones amarillos en las axilas. Decir asco es poco. No te pases con la talla. Ni gigantona que te sobre por todos lados, ni ridícula. Es masculina, recuerda siempre este detalle. Olvídate de las que sueles llevar a trabajar con tu falda lápiz. La sola visión de alguien en traje de baño con la camisa entalladita y cortita me produce risa. Lo encontrarás en TCN o Zara.

El traje de baño Fundamental. Sin traje de baño no hay playa (que no sea nudista/naturista) ni viceversa. Opciones hay miles, y siempre debemos buscar la que se nos adapte al cuerpo. Este año elige bien un bañador entero en sus versiones más femeninas; bien un bikini bandeau. Es cómodo, no deja marcas y es favorecedor. Llévalo con braguita baja si tienes mucha cadera. Con braguita de cintura alta si eres muy recta de cintura o tienes barriguita. Átalo al cuello si tienes poco pecho y búscalo muy cerrado si el caso es el contrario. Los bañadores en colores oscuros pueden con todos los defectillos.

POR ROSA IGLESIAS

www.elestilario.com

No se te ocurra los microbikinis si tu cuerpo no es el de Elle McPherson. Está muy bien eso de fuera complejos oero decoro ante todo, por favor. Que el todo vale es una broma macabra. Nada de triangulitos si tienes el contorno de Yola Berrocal, bueno, a no ser que quieras parecerte a ella. Los tanguitas, lo siento, no me gustan en absoluto. Una parte superior muy cerrada o muy subida si tienes poco pecho, te lo aplastará. Meterte en el agua con mil collares, pulseras, colgantes, relojes, pendientes y demás. Ni que fueras un buceador… La encontrarás en TCN, Andrés Sardá, Guillermina Baeza, Dolores Cortés, La Perla, Mango… mil opciones en baño.


El cesto de rafia Se me nota, son mi debilidad. Me parece un complemento ideal para la playa ya que es un tejido natural que funciona a la perfección en su medio. Lo que no significa que sea exclusivo de la arena y el mar: con un vaquero y una camiseta te darán un aire muy fresco. Llévalo casi siempre. Tanto para la playa como durante el día, es el sustituto ideal del bolso. Anúdale en una de las asas un pañuelo de seda con motivos marineros. Es el toque ideal para ese look navy que tanto viene este año. Con asas de piel o de cuerda. En un tamaño que vaya con tu estatura. Pequeño si eres bajita, y atrévete con uno maxi si eres alta.

No se te ocurra llevarlo de noche (otro tema es que te pille la noche después de un día de playa). Llevar un bolso de piel a la playa, ese shopping bag que has llevado todo el invierno al trabajo. Elegirlo de asas largas y de tela, es mejor ancho y de asas cortas, así es el ideal. Lo encontrarás en Badgley Mischka

Los zapatos náuticos El navy está potente. Pero más potente aún está llevar elementos que recuerden al mar. Y como no podía ser de otro modo, los náuticos son indiscutiblemente el mar. Personalmente apuesto por ellos, me fascina su aire de barco, de brisa marina. La sencillez de su diseño, ese punto clásico masculino. Llévalos con un vestido de algodón blanco, muy femenino. El contrapunto me parece ideal. O con un short y camiseta de algodón oversize. También con unos pitillo. Y geniales con pantalón capri y camisa de algodón, y manga corta.

No se te ocurra ponértelos con calcetines. ¡Que alguien me ayude, por favor! Tampoco con vaqueros de pata ancha, es un poco como que te has vestido por partes y luego te has equivocado al unirlas. Para la noche. Con todas las opciones que hay para la noche, deja a los náuticos en su posición ideal: el día. Lo encontrarás en Dolce&Gabbana o Massimo Dutti en versiones más light.

––––––––––– * Fe de erratas: Por un error en la maquetación, en el número 2 de Atelier la prenda que acompañaba al estampado mil rayas no era de Stella McCartney sino de Isabel Marant.

ATELIER. MODA & SHOPPING 5


Carmen lleva vestido y chaqueta vaquera de Zara.

6 ATELIER. MODA & SHOPPING


Carmen Cachero DESAYUNANDO CON...

[El Diablo se viste de Zara]

Quizá su nombre no suene familiar, pero si revelamos que es la autora de El diablo se viste de Zara pocos quedarán sin reconocerla. Su blog es, sin duda, uno de los más leídos y respetados de nuestro país. Nos acercamos a Sevilla para conocer a Carmen Cachero y descubrimos a una mujer discreta, sencilla y con los pies en la tierra, a la que el éxito no se le ha subido a la cabeza, y que mantiene la misma ilusión que el primer día por acercar a sus miles de lectores la moda en su faceta más democrática y real. Entrevista por Beatriz Vera Poseck Fotógrafías de Fernando Mañas (blogs.telecinco.es/chictoochic)

¿Cuándo y por qué empezaste El diablo se viste de Zara? Empecé mi blog en febrero de 2007 como un simple entretenimiento. Participaba asiduamente en varios foros de moda y leía algunos blogs, hasta que un día me decidí a abrir el mío propio. Antes tener un blog no era como ahora, había muy pocos y todos nos conocíamos. Con el tiempo empezaron a subir las visitas y la gente empezó a dejar sus comentarios. Al principio no le dije a nadie que tenía un blog, me daba mucha vergüenza así que lo mantenía en secreto. Un día una compañera de trabajo me comentó que estaba enganchadísima a un blog de una chica sevillana, cuando le dije que lo hacía yo se quedó helada, no se lo podía creer. ¿En qué momento se interesa ELLE.ES por tu blog y cómo surge la colaboración? En verano de ese mismo año, justo cuando volví de vacaciones, tenía un

mail de elle.es. Me decían que estaban reformando su web para incluir blogs y que el mío les había gustado mucho. También me escribieron desde 20 minutos para proponerme lo mismo, pero ya me había comprometido con Elle y al final ellos tenía más relación con la moda. Cuando empecé en elle.es fue cuando me animé a hacerlo público. Me escribieron muchísimas personas que conozco y que seguían el blog sorprendidísimas de que fuera yo su autora, nadie se lo esperaba. Tienes cerca de 500.000 visitas mensuales, eres el blog de moda más leído de España, con miles de fans que siguen todo lo que dices, ¿cómo llevas la fama? No me doy demasiada cuenta de la repercusión de mi blog, es una sensación un poco rara y, en realidad, siento bastante pudor cuando me reconocen. A veces cuento en el blog algo que he hecho o me ha pasado y al día siguiente mis compañeros de trabajo me preguntan sobre ello,

siento que expongo mi vida y me da un poco de vergüenza. Cuando veo las estadísticas y soy consciente de la cantidad de lectores me agobio, siento que tengo una gran responsabilidad con todos ellos y no quiero defraudarles. Recibo muchísimos mails cada día de gente que me pregunta sobre moda, me pide consejos de todo tipo… a veces me sobrepasa y es que entre mi trabajo y el blog no me queda tiempo para nada. El diablo se viste de Zara es conocido sobre todo por los clones ¿De dónde surge la idea de hablar de ellos? Por mi participación en foros de moda sabía que el de los clones es un tema que a la gente le encanta. Aunque en el blog hablo de muchas más cosas, los post sobre prendas y complementos clonados de grandes firmas son de lejos los que más aceptación tienen. Si no estás pendiente ni te das cuenta, pero si prestas atención descubres que hay muchísimos clones en el mercado, es alucinante. Además, con el tiempo la

ATELIER. MODA & SHOPPING 7


deada de glamour, pero yo soy súper normal y mi vida es como la de todo el mundo. Me gusta la ropa pero no soy muy atrevida, lo veo y me gusta pero para ponérmelo soy muy clásica. Tampoco me considero una fashion victim, si algo no me queda bien no me lo compro por mucho que se lleve, soy muy práctica a la hora de vestir. Lo que sí estoy es muy pendiente de la ropa que llega a las tiendas y de las nuevas colecciones, por el blog. La influencia de tu blog no debe haber pasado desapercibida a las firmas y marcas de moda, ¿cómo llevas el tema de la publicidad?

«Hay gente que ve un clon y me escribe para contármelo» gente se fue animando y empezaron a mandarme información sobre clones. La gente ve un clon y piensa en mí, me escriben para contármelo. ¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito? No me considero una entendida de la moda, y creo que lo que a la gente le gusta de los blogs es precisamente esa cercanía, poder opinar sin miedo y con libertad. Cuando hablo de Zara todo el mundo puede opinar, si hablas de Chanel la mayoría de la gente 8 ATELIER. MODA & SHOPPING

no tiene nada que decir. Los blogs para que tengan éxito tienen que tener regularidad en las actualizaciones. La gente sabe que actualizas todos los días y eso les engancha a seguirte. Yo actualizo todos los días de lunes a viernes. ¿Cómo es tu vida diaria? La gente suele pensar que soy como Carrie Bradshaw, que me paso el día de compras y que voy siempre divina, con taconazos de 20 cm. Lo idealizan un poco, como si viviera ro-

Muchas marcas me regalan cosas para que las saque en el blog, pero si no me gusta no lo pongo. Hubo una época en que me mandaban de todo, pero me siento fatal haciéndolo, siento que estoy manipulando a los que me leen. Decir que algo es maravilloso y que alguien lo compre solo porque yo lo diga me abruma. En el blog hay un peligro, es difícil mantener la independencia. Ha llegado un punto en que las firmas se han dado cuenta del poder del blog y lo están explotando al máximo. No soy amiga de escribir contenidos de publicidad. Escribir una cosa y verlo en cinco blogs más no me gusta. Creo que puede tirarte por la borda el trabajo de mucho tiempo. Comercializar el blog no me merece la pena, lo tengo muy claro. Ahora si eres blogger te mandan de todo, se está haciendo un poco sistemático y creo que es contraproducente para las firmas, aparecer en veinte blogs les hace perder espontaneidad y frescura. La verdad es que con el tiempo me han ido dejando de mandar cosas porque yo no les hago caso. El primer bote de colonia quizá te hace ilusión, pero al tercero… No me vendo por un bote de colonia.


Zara y el imperio Inditex forman parte indiscutible de tu blog ¿tienes contacto con la empresa, sabes si leen tu blog y lo aprecian? Alguna vez han llegado a decir que mi blog es una estrategia de marketing viral que sale desde el propio Inditex, lógicamente es falso. En realidad desde Inditex nunca se habían puesto en contacto conmigo y no sabía si mi blog les hacía gracia o les sentaba mal. Hace unos meses desde el Gabinete de

¿Alguna vez te has querido dedicar profesionalmente al periodismo de moda? Estudié periodismo, pero durante mis prácticas me di cuenta de que era un sector que no me gustaba demasiado. Comencé trabajando de administrativa en una caja de ahorros, me saqué la oposición y me ofrecieron un puesto fijo en el departamento de comunicación. No me planteo para nada dejar mi trabajo. El blog es algo que hago solo por

«Alguna vez han llegado a decir que mi blog es una estrategia de marketing viral que sale desde el propio Inditex, lógicamente es falso» Comunicación me escribieron para invitarme al primer viaje de prensa de moda que organizaron a sus fábricas en Galicia. Fue una experiencia increíble. También cuando abrieron Uterqüe en Madrid me invitaron a la presentación, pero yo viviendo en Sevilla y con mi trabajo me pierdo un montón de cosas, me encantaría ir a más eventos pero es imposible.

placer, nunca me he planteado intentar vivir de él, estoy feliz en mi trabajo. Soy consciente de que el blog es algo efímero, no sabes si va a durar dos meses, dos años… hasta que la gente le deje de hacer gracia o se aburra. Lo intento compatibilizar en la medida que puedo, aunque es un enorme esfuerzo. Tengo claro que mi trabajo es mi trabajo, y el blog es otra cosa.

Tu blog fue uno de los pioneros, cuando empezaste era un fenómeno aislado ¿cómo vives el actual boom del blog de moda? Cuando yo empecé había muy pocos blogs, ahora todo el mundo tiene un blog. Me sorprende la polémica entre bloggers y periodistas, creo que pueden convivir los dos perfectamente. Lo que el blog ha aportado a la moda es la cercanía. Las revistas hablan demasiado de marcas de lujo a precios carísimos, con la llegada del blog eso ha cambiado y las propias revistas se están dando cuenta y ahora se ven prendas de Zara, H&M, Mango… en las editoriales por ejemplo. Con las revistas la moda estaba alejada de la calle y los blogs han apostado por la moda real, accesible. Eso es lo que atrae tanto a la gente y por eso están funcionando tanto. El problema es que se está masificando demasiado. Yo prefiero mantenerme al margen de todas las polémicas. ¿Qué desayunas? Normalmente desayuno una tostada con aceite y cola-cao, pero últimamente me estoy aficionando al café, será que me hago mayor... Aunque soy muy chuchona (golosa) y por mí desayunaría dulce todos los días!

Desayuna en…

20 Pasos Cafe Lounge EME catedral hotel (C/ Alemanes, 27. 41001, Sevilla) Ubicado a los pies de la Catedral y de la Giralda, el EME es sin duda el hotel con más solera de Sevilla. Un espacio de vanguardia y lujo urbano de 60 habitaciones y un singular complejo gastronómico con 4 restaurantes. No dejes de acercarte a desayunar en su soberbio Café Lounge 20 pasos (que se encuentra, literalmente, a 20 pasos de la Giralda). Zumos naturales, smoothies, batidos de frutas, cocktails, tés de todo el mundo y una amplia selección de deliciosas tartas completan la carta de este coqueto espacio ideal para cargar pilas antes de pasar el día recorriendo la ciudad.

ATELIER. MODA & SHOPPING 9


Ladronas de guante blanco

Sorprendemos a un par de ladronas mientras esperan en su cuartel general a que pase el siguiente galán al que echar el guante. Lo seducen, lo embaucan en su juego de miradas lascivas y, cuando menos se los espera, ¡zas!, le roban sutilmente todo lo que lleva encima. El apuesto caballero no tarda en darse cuenta de la jugarreta... aunque no parece importarle demasiado y la aventura termina de la mejor manera posible… Fotógrafo Oscar Carriquí Producción y estilismo Natalia de Lara y Eva Arinero Maquillaje y peluquería Yolanda Martín y Sandra Vila Looks Make Up (www.looksmakeup.com) Modelos Sara Sánchez de la Morena Mirian Reyes Jorge Roig Graterol Tocados Nila Taranco Vestidos Guateque Cacahuete Agradecimientos Restaurante La Bola (Madrid) 10 ATELIER. MODA & SHOPPING

Vestido hombro descubierto. PVP: 98 ¤ Tocado Grey Silver. PVP: 160 ¤


Vestido cruzado. PVP: 95 造

12 ATELIER. MODA & SHOPPING


ATELIER. MODA & SHOPPING 13


14 ATELIER. MODA & SHOPPING


Vestido hombro descubierto. PVP: 98 造 Tocado Mirian: Jay. PVP: 250 造 Tocado Sara: Olivia. PVP: 220 造

ATELIER. MODA & SHOPPING 15


16 ATELIER. MODA & SHOPPING


Vestido Marylin. PVP: 95 造 Tocado Sara: Chanel. PVP: 160 造

ATELIER. MODA & SHOPPING 17


Vestido Sara: Cruzado. PVP: 95 造 Vestido Mirian: L叩piz. PVP: 98 造 Tocado Mirian: Jay. PVP: 250 造

18 ATELIER. MODA & SHOPPING


ATELIER. MODA & SHOPPING 19


Vestido Sara: Colecci坦n Caperucita ye-ye Vestido Mirian: Raglan. PVP: 93 造 Tocado Sara: Gray Silver. PVP: 160 造 Tocado Mirian: Olivia. PVP: 220 造 20 ATELIER. MODA & SHOPPING


ATELIER. MODA & SHOPPING 21


22 ATELIER. MODA & SHOPPING


Vestido Sara: Colección Caperucita ye-ye Vestido Mirian: Lápiz. PVP: 98 ¤

ATELIER. MODA & SHOPPING 23


MAKING OF

Ladronas de guante blanco

ontacté con Guateque Cacahuete porque quería para el número 3 una sesión de fotos original y diferente. Ya en nuestra primera reunión tuvimos claro que, siguiendo la filosofía de la firma, era importante contar con dos modelos de figuras antagónicas. Así apareció esa gran mujer que es Sara Sánchez que logró con su desparpajo, naturalidad y simpatía que la sesión de fotos se convirtiera en una de las más divertidas e interesantes que hemos hecho hasta la fecha. Junto a ella, dos compañeros de excepción, dos grandes actores que supieron captar a la perfección la esencia de la sesión e interpretaron sus papeles de maravilla: Mirian Reyes y Jorge Roig. Para retratar toda la magia de la sesión tuvimos la grandísima suerte de contar con Oscar Carriquí, fotógrafo freelance con veinte años de trayectoria, habitual colaborador de El País. Trabajar con él fue una delicia y su buen hacer y dilatada experiencia quedaron magníficamente reflejadas en un abrumador resultado.

C

Completando el equipo estuvieron Yolanda Martín y Sandra Vila, maquilladoras y peluqueras de la escuela Looks Make Up que hicieron un gran trabajo con nuestros modelos, planteando maquillaje y peinado de inspiración años 50 a lo que añadimos unas larguísimas pestañas postizas. Quisimos enmarcar las fotos en el ambiente del Madrid de los 50 para eso utilizamos localizaciones tan castizas como el callejón de San Ginés, la Plaza Mayor y la Plaza de Oriente para los exteriores. Decenas de turistas y viandantes se agolpaban curiosos detrás de Óscar en la Plaza Mayor mientras disparaba su cámara. Para fotografiar los interiores nos trasladamos al clásico restaurante La Bola, donde sirven el mejor cocido madrileño de la ciudad desde nada menos que el siglo XIX. Se portaron maravillosamente con nosotros, nos obsequiaron con unos deliciosos buñuelos caseros y nos dejaron incluso invadir su cocina y transformarla en escenario de una sexual orgía con fresas y champán. LA BOLA (C/ de la bola, 5. Tel: 91 547 69 30 www.labola.es) Abrió sus puertas a finales del siglo XIX, en 1870, y se ha mantenido fiel a su tradición ofreciendo un delicioso cocido madrileño en puchero de barro individual y cocinado al fuego lento del carbón de encina tal y como se hacía en los primeros tiempos. Sopa, garbanzos, carne, repollo, tomate con comino, guindillas y cebolleta son los ingredientes de uno de los platos más sabrosos y exquisitos de nuestra ciudad. Un millón de gracias a Mara y a todo el equipo de La Bola por atendernos tan bien.

24 ATELIER. MODA & SHOPPING


Arts&Crafts

En estos tiempos, eludir una invitación a algún evento es una batalla perdida de antemano. Es muy probable que el mensaje te llegue a través de twitter, facebook, o por e-mail, y sí, cuidado con lo que firmas porque aún se envían cartas por correo certificado. Con las Bodas, Bautizos y Comuniones en plena temporada, ¿qué te pones para no ser un clon entre las invitadas?, ¿qué regalas que no sea la misma cafetera de siempre? En estos casos la filosofía D.I.Y o lo handmade te ayudará a no repetir, ser original, e incluso echarle una mano a tus amigos.

POR ANABEL GARCÍA-PLATA

anabelgp.blogspot.com

¿Qué me pongo? La idea es no encontrarte con una versión de ti misma en plena celebración; para ello puedes recurrir a Cristina Vázquez, de El Gabinete de las Maravillas. Esta licenciada en Bellas Artes ha hecho del amor por el diseño su principal ocupación. Su lado más artístico resalta en una pequeña colección de faldas realizadas por encargo, cuya principal característica son las coplas y poemas que acompañan a la pieza junto a siluetas de animales en fieltro. Tocados y vestidos de algodón completan la visión de la moda de la diseñadora sevillana que más está dando que hablar en el sur. www.gabinetedelasmaravillas.com

Un regalo especial La intención es lo que cuenta, y qué mejor forma de hacer un regalo que personalizándolo. En ello es una experta la barcelonesa Mónica Custodio, diseñadora gráfica e ilustradora de profesión que ha conseguido estar muy presenta en la blogosfera gracias a sus Monnadas. Siempre le gustó coleccionar muñecas, pero también pintarlas, así es como ha creado una gran colección donde están presentes tanto en broches como en figuras ornamentales realizadas a gusto del cliente. Unos novios para la tarta sospechosamente parecidos a tus amigos, un detalle inolvidable. www.monicacustodio.com

26 ATELIER. MODA & SHOPPING


Accesorízate Invertir en un accesorio es siempre una buena idea pues cambian rápidamente la visión de un look; si éstos, además, tienen la virtud de perdurar en el tiempo a modas pasajeras y ser originales, seguramente son como los que realiza la firma gallega Chicadecanela. Lucía Dorado elabora desde su taller cada pieza a mano, desde colgantes, como la famosa Cècile, una muñequita con cuerpo de tela y aroma a lavanda, hasta bolsos coquetos y románticos. Trabaja con materiales de primera calidad e investigando y aplicando técnicas artesanas. Diseños minicouture, tal como ella misma los define, para atesorar de generación en generación. www.chicadecanela.com

Baby rock Llegamos a la B de bebés, de bautizos, de babas de familiares ante el retoño que acaba de llegar. Si no te gustan los convencionalismos en celebraciones de este tipo quizás te interesen las propuestas de Piniblú, una jovencísima marca afincada en Madrid y creada por Eva García. Los personajes de una granja son la excusa para adornar camisetas y bodies en distintas dimensiones, prendas 100% algodón y perfectamente acabadas que sirven para jugar. Además, si eso de las canastillas no va contigo, tienes la opción de encargar tartas compuestas por pañales acompañados de productos textiles para recién nacidos. Todo con “un toque diferente”.

Y un consejo: si estás al otro lado, y tu principal problema es con qué agasajar a los invitados, puedes intentar hacerlo tú mismo. ¿Qué tal unos broches de fieltro? En el blog de la tienda americana de telas The Purl Bee (www.purlbee.com) encontrarás muchos tutoriales paso a paso que te ahorrarán más de un quebradero de cabeza.

www.piniblu.com

¡Listo! ¡Qué lluevan invitaciones!

ATELIER. MODA & SHOPPING 27


Dolores Cortés Artesanía en la ropa de baño POR MAYTE DE LA IGLESIA

mitmebymayte.blogspot.com

Con remotos orígenes en la tradición árabe y china, el crochet es la labor de ganchillo que se lleva a cabo mediante el entrelazado repetitivo de una o varias fibras con una aguja de garfio. Dolores Cortés, la firma de moda de baño más importante de nuestro país, ha hecho de esta técnica artesanal su principal sello de identidad.

28 ATELIER. MODA & SHOPPING


olores, directora creativa de la firma Dolores Cortés, nos cuenta en primera persona los inicios e introducción de un método artesanal en sus creaciones, haciendo de éste un referente en todas sus colecciones. Todo comienza en la colección de 1995. Presentamos el primer bikini y bañador hechos con crochet. ¿Por qué? Porque nuestro signo de identidad es buscar innovación en los diseños. Hacemos únicamente Moda Baño porque es nuestra especialidad, es lo que sabemos hacer y en este campo estamos continuamente buscando ese punto especial en cuanto al diseño, pero pensando también es su funcionalidad. Por eso el bikini se confecciona mediante ganchillo y el bañador en punto, ambos manualmente.

D

Al principio de ejecutar la idea surgieron algunos inconvenientes. Todos los inicios son complicados. Al ser algo nuevo tienes que “inventar” y crear la metodología para hacerlo y poder repetirlo siempre

con las características del prototipo que consideramos bueno y definitivo. Cada nuevo diseño se hace y deshace una y otra vez hasta que lo consideramos perfecto y pasamos a estandarizar el proceso. El primer prototipo siempre lo hace mi madre. Tuvimos que innovar en la creación del material adecuado para conseguir un bikini/bañadorpráctico. A diferencia de lo que han hecho y hacen otros productores con bikinis estándar de hilo de algodón a perlé, que son fáciles y baratos de producir en Asia, nuestros diseños de crochet están tejidos con un hilo que fabricamos nosotros mismos a partir del tejido de lycra, con lo cual se mantienen todas las características de elasticidad y adaptación necesarias para poder utilizarlo sin miedo a que se deforme ni seco ni mojado. Durante estos años hemos hecho múltiples diseños en diferentes colores: lisos, rayados, incluso algún modelo en patchwork con piel de

gamuza o nobuk, y la verdad es que todas las piezas tuvieron éxito en mayor o menor medida. Como complicados recuerdo unos modelos de la colección 2004 que desfilaron en la Pasarela Gaudí, muy trabajosos por llevar tiras de piel trenzadas entre el ganchillo, pero quedaron espectaculares. En la actualidad el crochet sigue siendo nuestro emblema porque este tipo de material no lo utiliza nadie debido al gran trabajo que supone, aunque desde hace dos temporadas lo hemos tenido que relegar exclusivamente a la colección de desfile debido a la importación asiática por parte de algunas firmas, que ha generado confusión entre lo que es un producto especial y lo que no, que además de ser de pésima calidad sienta fatal. Por esta razón estamos esperando un poco a que seamos capaces de darnos cuenta de las grandes diferencias y entonces volver a tratar este tema con entusiasmo, como nos gusta a nosotros trabajar. ATELIER. MODA & SHOPPING 29


30 ATELIER. MODA & SHOPPING

© V Magazine


Curvas De rectas y

ESPECIAL

XXL

POR BEATRIZ VERA POSECK

l pasado mes de enero la revista neoyorkina V Magazine sorprendía al mundo con The Size Issue y una editorial nada convencional: las modelos Candice Huffine, Michelle Olson, Tara Lynn, Kasia P y Marquita Pring posaron para el reconocido fotógrafo noruego Solve Sundsbo y mostraron al mundo que el michelín también es bello. Meses después, siguió su ejemplo la edición francesa de ELLE que cedió su portada del número de abril a la modelo Tara Lynn, fotografiada por David Oldham y espléndida con su talla 48.

E

No es la primera vez, ni será la última, que el peso de las modelos genera expectativa y debate. Mango utilizó para su catálogo a la modelo Crystall Renn en la primavera del 2008 para demostrar su compromiso con las tallas grandes (desde entonces ha comenzado a producir ropa hasta la talla 46). Y la edición norteamericana de la revista Glamour sacó desnuda en su número de septiembre de 2009 a la modelo de 20 años Lizzie Miller, que mide 1’78 y pesa 80 kilos, fotografiada por Walter Chin luciendo orgullosa su talla 44, enseñando sus kilos de más y su vientre flácido. Las quejas sobre la delgadez de las modelos que caminan sobre la pasarela tampoco son nada nuevo. En el año 2006 Cibeles Fashion Week hacía saltar la liebre con una controvertida decisión: impedir desfilar a modelos que no superaran el Índice de Masa Corpo-

ral. Una medida alabada por unos y criticada por otros que en su momento causó un enorme revuelo mediático aunque que con el tiempo ha terminado relegada a la trastienda a pesar de que cada edición varias modelos no pasan la prueba. Revuelo mediático generan también los rumores de que las propias agencias obligan a las modelos a perder peso. El último escándalo de este tipo se produjo el pasado mes de febrero cuando la modelo Coco Rocha, que a sus 21 años mide 1’70 y pesa poco más de 47 kilos, fue apartada de las pasarelas por su agencia al no ajustarse a los estándares de delgadez requeridos.

“El cuerpo femenino nunca debería ser tendencia, como se pone de moda el estampado floral o las chaquetas militares…” Siempre que se habla de delgadez en el mundo de la moda se vuelven los ojos atrás, concretamente al año 1966, en el que Twiggy con 1’67 de altura y sus 40 kilos de peso, su mirada lánguida y cuerpo adolescente, vino a destronar a la exuberante Marilyn Monroe rompiendo el molde curvilíneo que la actriz había marcado en los 50 y convirtiéndose en icono de la segunda mitad de los 60.

ATELIER. MODA & SHOPPING 31


© V Magazine

A las top models de los 90 se han dedicado ríos de tinta, se añora su pérdida, se analiza su desaparición, y parece haber consenso en que su figura era más sana y correcta que la de las modelos actuales. En realidad Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Linda Evangelista o Naomi Campbell, con sus formas esculturales, su metro noventa, y sus piernas kilométricas, se alejaban mucho de la mujer “de a pie”. Basta con

32 ATELIER. MODA & SHOPPING

mirar las fotos de aquellos años dorados para descubrir que eran auténticas vestales de perfección. Y aunque las modelos de nuestros días sí han ido dejando varios kilos por el camino, lo cierto es que la figura de aquellas tops de los noventa no era más real que la delgadez de la que hoy se reniega por irreal. Ahora dicen que la curvas están de moda. Y esta circunstancia, después de décadas de dominio absoluto


de la delgadez, ha sido recibido con alegría y alboroto por muchas mujeres que se sienten poco o nada reflejadas en los esculturales cuerpos de las modelos de talla 36. Quizá sea necesario, sin embargo, hacer un análisis más profundo de esta nueva situación y no resultará difícil darse cuenta de en realidad pocas razones tiene la mujer para estar contenta. La vuelta a las curvas no es el triunfo de la mujer sino una simple continuación del sometimiento de su imagen a las rigurosidades de la estética; estamos ante el mismo lobo, pero con otro disfraz. Mientras nuestro peso siga siendo cuestión de debate, y la oposición delgadez-gordura se mantenga vigente, no tendremos verdaderos motivos para sentirnos orgullosas. El cuerpo femenino nunca debería ser tendencia, como se pone de moda el estampado floral o las chaquetas militares… Anunciar que vuelven las curvas, como quien anuncia que vuelve el denim o las hombreras es, cuanto menos, de mal gusto. Desde luego, en moda los kilos de más no gustan, pero tampoco gustan las arrugas, ni las estrías, ni los granitos ni la celulitis. Más flagrante que el peso de las modelos es el abuso indiscriminado del photoshop que se ha impuesto en la industria en los últimos años. Con curvas o sin curvas, ninguna mujer se libra del retoque fotográfico y las revistas se llenan de estatuas de cera, sin arrugas ni rasgos de expresión en pieles aterciopeladas y tersas, sin un solo defecto, y por supuesto sin rastro de celulitis, estrías o flaccidez. La ausencia total de imperfecciones debería asustarnos más que el peso de las modelos. El uso de esta herramienta de retoque fotográfico está alcanzando límites irrisorios, como demostró por ejemplo

la metedura de pata de Ralph Lauren en octubre de 2009 que adelgazó de forma grotesca la cintura de la modelo Filippa Hamilton.

“La ausencia total de imperfecciones debería asustarnos más que el peso de las modelos. Con curvas o sin curvas, ninguna mujer se libra del retoque fotográfico.” Sea como sea el debate no es sencillo y cualquier argumentación en uno u otro sentido puede matizarse. ¿Debe ser en la moda más importante la percha que la prenda? ¿por qué nadie cuestiona la irreal altura de las modelos?, ¿es que el 1’80 no está igual de alejado de la media mundial que la talla 36? ¿la moda debe presentarnos mujeres normales con las que nos identifiquemos , o mujeres ideales e inalcanzables que nos hagan soñar?


¿Vienen curvas? na Crystal Renn al natural repasa en el último número de 'Vogue Paris' su odisea hacia el éxito, de hija de familia disfuncional criada por su abuela en un pueblo del sur profundo de Estados Unidos a animadora de instituto y aspirante a maniquí en lucha encarnizada contra su metabolismo, una batalla que perdió a favor de la anorexia. Hasta que su agente le propuso engrosar la categoría 'Size 14' (que, en realidad, equivale a una moderada talla 42), en la que hoy es la top model por antonomasia.

U

Dice Renn que echa de menos una mayor diversidad anatómica sobre la pasarela. Hay modelos blancas, negras, asiáticas, eslavas, rubias, morenas y pelirrojas. Y está Kate Moss, la musa del capitalismo líquido según Chris Salmon, gracias a una capacidad camaleónica que, en su caso, no es un tópico. Pero, excepciones aparte (léase el caso del británico Mark Fast), los diseñadores, tan proclives a la exhibición de la pluralidad racial y la multiculturalidad (ese subproducto de la globalización) en sus desfiles, esquivan las curvas con contumacia. En Cibeles Madrid Fashion Week someten a las modelos al manido examen del índice de masa corporal, una iniciativa con más eco mediático que voluntad ejemplificante. Ninguno de los certamenes internacionales se ha sumado a la iniciativa de la pasarela patria. Altas, delgadas, espigadas, las primeras modelos no destacaban tanto por su belleza como por su estatura y elegancia. Las pioneras de los 50, Dovima o Lisa Fonssagrives, cedieron ante el desenfado del Swingin' London y sus secuaces, Twiggy o Jean Shrimpton, o a la estratosférica y aristocrática Verushka. Los yuppies de los 80 tuvie-

* Paloma Simón es editora de moda en Yo Dona (El Mundo).

34 ATELIER. MODA & SHOPPING

POR PALOMA SIMÓN*

ron su réplica con Jerry Hall o Yasmin Le Bon, y llegaron los 90, el grunge: las amazonas atléticas del Sports Illustrated vs. el heroin chic: Jodie Kidd y compañía.

«La industria considera la talla 42 poco menos que apología de la obesidad» ¿Detectan alguna modelo, no ya gorda, sino mínimamente voluptuosa? Se acepta Sophie Dahl, aunque a la nieta de Roald le salió cara su pose opiácea en la campaña de Yves Saint Laurent y sucumbió, como Renn, a los desórdenes alimenticios. Ahora, presenta un programa de cocina y acaba de publicar un libro de recetas, 'Miss Dahl voluptuous delight'. Su colega estadounidense también ha transcrito en 'Hungry' su historia personal de "ambición y apetito". Pero lo dicho: la industria considera la talla 42 poco menos que apología de la obesidad, y su presencia, testimonial, se limita a shows peculiares (la oda a la diferencia de John Galliano en la primavera-verano 1998, entre enanos, femmes agées y gemelas) o delirio de front row (Beth Ditto). ¿Debería la realidad plasmarse sobre la pasarela y que las colecciones se mostrasen en Paris, Milán y Nueva York sobre cuerpos de todas las tallas? ¿Sucedería como en Cibeles: la noticia abriría los informativos y, en tres días, nadie recordaría nada, salvo la polémica? Y ya a puestos… ¿por qué no cuestionar la talla, en lo que a estatura se refiere?


www.daisymarket.es


Todas somos reales

POR MAYKA JIMÉNEZ DE ARANOA*

rimero fue la bienintencionada campaña de una conocida marca de higiene personal, más tarde, revistas femeninas enarbolaron la bandera contra el photoshop y ahora continúa la búsqueda de la “mujer real” con portadas y editoriales protagonizadas por modelos XXL. Todo ello después de la resaca que nos provocó la embriaguez política y su empeño de unificar las tallas clasificándonos en diábolo, campana o cilindro. ¿Cúal es el canon actual de belleza?

P

La lucha contra la anorexia centra toda su ira en el mundo de la moda y la publicidad y, un buen día, alguien decide desde la mesa de una oficina intentar convencer a la sociedad de que las generosas curvas femeninas deben desbancar la escualidez de las modelos actuales y el imperio de la delgadez. A lo largo de la historia los parámetros de belleza han ido evolucionando de más a menos pero, lo que hoy tratan de vendernos es pura hipocresía. Los ideales de belleza han llevado a la mujer a una dictadura llena de sacrificios que perjudican seriamente su salud. En la actualidad, exaspera la falta de honestidad por parte de reputadas publicaciones que un mes nos venden una portada con una modelo que roza la obesidad y al mes siguiente, para el “especial culos”, nos muestran de nuevo la delgadez extrema a la que debemos aspirar para lograr en dos meses, a través de cremas milagrosas, pertenencientes a marcas que desembolsan miles de euros en publicidad, estar mucho más delgadas y firmes.

ciedad les ha marcado, resulta que ahora deben volver a rellenar unas curvas suavizadas a base de hojas de lechuga y muchos sacrificios. Otras, en cambio, delgadas por naturaleza, están hartas de ser tachadas de anoréxicas. Cuando se trata de temas de salud, la frivolidad nunca debe salir a flote, la anorexia es una enfermedad muy seria pero el sobrepeso acarrea también graves consecuencias. Cualquier mujer que se cuide y se sienta bien dentro de su cuerpo es REAL, baja, alta, flaca o gorda. Debemos olvidar las presiones a las que se nos somete constantemente y respetarnos entre nosotras.

«Cualquier mujer que se cuide y se sienta bien dentro de su cuerpo es REAL, baja, alta, flaca o gorda» No es necesario destruir a unas para subir al trono del canon de belleza a otras. Espero que la mujer de esta nueva década sea la MUJER SANA ya que los extremos son claros enemigos de la salud, tanto por falta de peso como por exceso. Aceptar que existe un único canon de belleza es perjudicial y niega la diversidad y la singularidad del género femenino.

Está claro que lo único que hacen con nosotras es jugar. Muchas sabrán lo que es someterse a dietas draconianas que han tambaleado su salud y cuando, por fin, logran el peso ideal que la so* Mayka Jiménez de Aranoa es periodista especializada en moda y asesora de imagen. Actualmente escribe el blog de Elle, Lujosa Barcelona (lujosabarcelona.elleblogs.es)

36 ATELIER. MODA & SHOPPING


Guateque Cacahuete Moda para mujeres sin complejos

POR BEATRIZ VERA POSECK

¿Quién dijo que solo las delgadas pueden vestirse femeninas y seductoras? La mayoría de las firmas de moda restringen su producción a tallas que no superan la 42. Encontrar suele ser paa muchas mujeres un verdadero suplicio. Puede que las cosas estén cambiando en los últimos tiempos y una de las mejores representantes de esta tendencia es la firma Guateque Cacahuete. Con sus diseños atrevidos, sensuales y muy femeninos confeccionan todas sus prendas en un amplio rango de tallas que se adaptan al cuerpo e todas las mujeres. Porque todas tenemos derecho a sentirnos orgullosas de nuestro cuerpo.

etrás de Guateque Cacahuete se esconden las jóvenes diseñadoras Eva Arinero y Natalia de Lara. Se conocieron en la escuela donde ambas estudiaban diseño y patronaje, y fue un flechazo instantáneo. La firma nace en enero del 2008 con la idea de vestir a una mujer sensual, con curvas, divertida y sin complejos. Diseños y patrones inspirados en épocas antiguas con líneas que exaltan las curvas femeninas. En dos años de vida han realizado 5 colecciones que han presentado en pasarelas, ferias y festivales independientes de relevancia nacional. Su propuesta ha gozado además de gran repercusión en numerosos medios de comunicación tanto generales como especializados.

D

Guateque Cacahuete viste a mujeres seguras de sí mismas, orgullosas de sus formas, con o sin curvas. Ellas lo tienen muy claro, “la mujer tiene que estar

ATELIER. MODA & SHOPPING 37


sana y quererse tal y como es, sentirse guapa por dentro y por fuera”. Súper P, Ye-Yé, Pompitas y Genial son las tallas de Guatequecacahuete. La mujer no se nombra según sus centímetros, son más importantes sus curvas. La Super- P es para la mujer menudita, es como la superheroína. La talla Ye-yé, es para la mujer con curvas estándar. Pompitas equivale a una mujer de líneas más marcadas. Genial, es para la mujer sin complejos, con muchas curvas, es una mujer como su propio nombre indica genial. En sus colecciones el protagonista indiscutible es el color rojo, “porque aporta en nuestras colecciones el optimismo y la confianza que buscamos en la mujer.

Es el color más cálido, excitante, pasional y agresivo. La mujer que viste de rojo desborda sensualidad y erotismo”. Una chica con imán es la nueva colección de la firma. Está inspirada en la mujer del cuplé, de los años 50. Una mujer sensual, pasional, envuelta en vestidos que modelan su figura y ensalzan sus curvas. Los colores escogidos para la ocasión son el rojo y gris. El rojo como el color imán. Icono del erotismo, como la mujer que flirtea con los hombres y con su propia vida. Y el gris como evocación del cine clásico. En la actualidad, Eva y Natalia se encuentran preparando ya su próxima colección de invierno. Continuarán con la línea de prendas muy femeninas, investigando patrones que envuelvan a la mujer en tejidos naturales. Siempre inspirándonos en épocas pasadas y apostamos por los escotes pronunciados. ¡¡Y no faltará el rojo, por supuesto!! Las prendas de Guateque Cacahuete se distribuyen en Bilbao, en Divina Martina y en Madrid en el L´SHOWROOM (C/ Mejía Lequerica, 17 - 2º), en la tienda La Antigua, como artistas invitadas, durante el mes de junio (c/Pez nº 2) o a través de su correo guatequecacahuete@gmail.es

www.guatequecacahuete.blogspot.com www.myspace.com/guatequecacahuete

38 ATELIER. MODA & SHOPPING


La lógica delgadez

Alegato por la diversidad

POR LA RATITA PRESUMIDA

POR RAQUEL C. (DOUBLECLOTH)

www.ratitapresumida.com

www.doublecloth.net

o entiendo la obsesión de algunos sectores (generalmente externos al mundo de la moda) porque las modelos tengan una silueta diferente a la que tienen en la actualidad. Siempre que no sea algo enfermizo creo que las modelos tienen que estar delgadas. Salvo casos excepcionales, modelos que todos hemos llegado a conocer y que han trascendido su profesión para llegar a ser celebrities, la modelo ha de pasar desapercibida, porque de lo que se trata es de vender el producto, y el producto es la prenda, no la modelo. Y no entiendo bien por qué la delgadez de las modelos siempre es tema de debate, cuando es una exigencia de su profesión, y no lo son otros rasgos físicos de otras profesiones. ¿Acaso alguien cuestiona que un bombero deba tener una determinada constitución para ejercer su profesión? ¿Nos ofende que una corredora profesional tenga un físico adecuado al deporte que practica? No creo que el físico de una modelo condicione a una persona en concreto hasta el punto de hipotecar su vida en pos de un ideal de belleza, si no existen otros motivos de por medio. Existen otros factores que llevan a la enfermedad, mucho más profundos, y quedarse en la superficie de un determinado canon de belleza es simplificar excesivamente un problema muy grave que marca a muchas personas para el resto de sus vidas. He visto modelos de cerca y son chicas sanas, jóvenes, altas y delgadas. No hay nada malo en ellas y en la pasarela lucen genial la ropa de los diseñadores que confían en su profesionalidad. Y cuando yo veo un desfile, o un editorial, disfruto de lo que veo, disfruto con su buen hacer. Nunca llegaré a ser modelo, pero tampoco seré atleta profesional. Y eso no hace que sea ni mejor ni peor. Simplemente diferente, que es lo interesante. Porque las modelos no son la marca de un canon de belleza determinado. El canon de belleza es el gusto de cada uno.

esulta curioso observar por qué se crean las polémicas en la moda. Curioso, porque de cosas que deberían tomarse con total normalidad el fashion system construye aguerridos combates donde todo el mundo debe posicionarse. Este es el caso de la interrupción de modelos de “talla grande” en las portadas y editoriales de medio mundo. Creo que antes de nada, resulta importante dejar claro algunas cosas, mejor dicho, zanjar algunos temas que vienen de antiguo. La anorexia no está directamente relacionada con la moda, una chica no deja de comer por querer parecerse a Gisele Bundchen sino que lo hace porque su círculo social inmediato considera que determinado modelo de belleza es más adecuado y ella, al desear formar parte del grupo, se amolda a él. Me niego a pensar que la sociedad es un pelele al que los medios de comunicación dirigen, y siempre he considerado que las revistas de moda reflejan lo que una determinada sociedad considera adecuado, también en el plano estético. Tal vez esta sea la llama que ha encendido la polémica, tal vez estos editoriales solo reflejen lo que la sociedad desea. Una nueva ola de responsabilidad ecológica ha invadido cada uno de los aspectos de nuestra vida y parece complicado ser bio o eco y estar supeditado a regímenes estéticos excesivamente totalitarios. Por otro lado, todos sabemos que las modas son cíclicas, que lo que hoy nos enamora mañana nos horrorizará. Por este motivo no acabo de entender por qué se crean estos debates. Al igual que se dejó de llevar un determinado color de pelo, probablemente los kilos “de más” desaparezcan de las portadas así como llegaron. Creo que el problema no es que las modelos sean siempre delgadas, todos entendemos que es más barato fabricar un primer prototipo con menos tela y, por qué no, más sencillo retocar una foto en una modelo donde nada rebosa de su lugar. Para mí la polémica se debería zanjar al entender que en un mundo tan sumamente globalizado y plural no podemos imponer solo un tipo de belleza, no podemos comunicar al mundo que solo una talla, un color de piel, un estilo… es el que debe ser. Cada uno de los editoriales o portadas, como la de esta misma revista este mes, debería verse como un canto hacia la diversidad y la libertad.

N

R

ATELIER. MODA & SHOPPING 39


Leticia Herrero POR BEATRIZ VERA POSECK

La madrileña Leticia Herrero tuvo que perder 25 kilos para meterse en el papel de Sofía en la película Gordos (2009) de Daniel Sánchez-Arévalo. Profesora de autoescuela, comenzó hace varios años a hacer trabajos como modelo de tallas grandes y fue así como terminó en el casting de Gordos. No había actuado nunca y a la presión de enfrentarse por primera vez a las cámaras se sumó un difícil y sacrificado proceso de adelgazamiento que la llevó a pasar de los 90 a los 65 kilos en pocos meses. Actriz revelación de la temporada, nominada al Goya y ganadora del Premio de la Unión de Actores, esperamos verla de nuevo en la gran pantalla muy pronto. Desde Atelier quisimos conocer su historia y su punto de vista sobre el peso y las tallas en el mundo de la moda.

40 ATELIER. MODA & SHOPPING

Actriz revelación de Gordos “Si no hubiera sido por la película no había adelgazado, me sentía bien conmigo misma”


Durante varios años has sido modelo de tallas grandes, ¿cómo entras en ese mundo? Pasé una época personal muy mala. Tras ver un reportaje en la televisión sobre modelos de tallas grandes mi madre me animó a probar. Me apunté a una agencia y poco tiempo después me llamaron para hacer mi primer desfile. A partir de ahí me empezaron a salir un montón de oportunidades de todo tipo, desfiles, catálogos, anuncios… que compaginaba con mi trabajo en la autoescuela. Nunca me dediqué completamente a ello pero siempre fue un sobresueldo haciendo algo con lo que disfrutaba mucho. ¿Cómo vive la moda una modelo de tallas grandes? El mundo de las tallas grandes es totalmente distinto al de la moda convencional. Las modelos delgadas llevan un rollo muy diferente al nuestro. A veces coincidíamos todas haciendo el mismo catálogo y nos sentíamos de otro planeta. Creo que nosotras somos bastante más normales, nos lo pasamos bien haciendo lo que hacemos, somos un

grupo muy reducido y por eso nos conocemos todas y tenemos buena relación, lo vivimos de otra manera, quizá más sana. Has triunfado en la pantalla como actriz revelación de Gordos ¿cómo llegas a participar en la película? Las directoras de casting de la película buscaban un perfil como el mío, navegando en Internet llegaron a la web de mi agencia, vieron mis fotos y me llamaron. Yo no había actuado en mi vida, ni siquiera en el colegio, y el mundo del cine me era completamente ajeno. Se presentaron muchas chicas al casting y terminamos quedando solo tres. Nos hicieron pruebas de cámara y guión durante varios meses y finalmente fui yo la elegida, nunca llegué a conocer a las otras dos chicas que también luchaban por el papel. Por exigencias del guión tuviste que pasar de los 90 a los 65 kilos, ¿cómo viviste este proceso? En la fase final del casting me hicieron unos análisis de sangre para descartar que tuviera tiroides y comprobar así que me iba a ser po-

sible adelgazar con una dieta adecuada. Tuve que dejar la autoescuela en la que trabajaba porque el proceso de la película duró un año completo. Al principio del rodaje pesaba 90 kilos y adelgacé 25 kilos en 4 meses. Durante todo ese tiempo me dedicaba básicamente a estudiarme el guión, hacer dieta, ir al gimnasio y darme masajes. La dieta la seguí con una nutricionista, todas las semanas llevaba el control, había firmado un contrato, no podía no hacerlo. Ya había hecho otras dietas, yo era consciente de que estaba así porque no hacía deporte y comía lo que me daba la gana. Si haces una dieta por tu cuenta y un día te lo saltas te da igual, pero yo tenía un contrato firmado y se me caía la cara de vergüenza llegar y no haber adelgazado, por eso me lo tomé de forma súper estricta. ¿Te has mantenido en el peso que alcanzaste al final de la película? Ha pasado año y medio desde que acabó el rodaje y más o menos sí me he mantenido. Mido 1’70 y peso 70 kilos. Me veo bien así y quiero quedarme en este peso. A mí me gusta mucho comer, no pretendo pesar 60

ATELIER. MODA & SHOPPING 41


kilos porque eso me supondría un esfuerzo que no estoy dispuesta a hacer. Bajar otros 10 kilos me obligaría a estar a dieta y no me merece la pena. Simplemente lo que quiero es poder comer lo que me apetezca pero sin tener sobrepeso. Solo cuando veo que me paso modero lo que como y hago una dieta, pero en cuanto vuelvo a mi peso como lo que quiero. No estoy tan delgada como cuando terminé la película, pero me mantengo bastante bien y no vivo angustiada por el peso.

42 ATELIER. MODA & SHOPPING

¿Se vive de otra manera con 25 kilos menos? Si no hubiera sido por la película no habría adelgazado, me sentía bien conmigo misma y tenía a mi novio que me quería tal como era. Yo era feliz con mis 90 kilos, comía lo que quería y al ser modelo de tallas grandes se esperaba que tuviera ese peso. Pero la película lo cambió todo y reconozco que ahora me siento muy bien, no quiero engordar porque me veo mejor así e in-

tento controlarme. A nivel de salud he notado que he adquirido hábitos saludables, como hacer deporte, antes no hacía nada y ahora me he animado a ir a correr siempre que puedo. A todo el mundo nos gusta vernos mejor, yo me siento mejor ahora que peso 70 kilos que cuando pesaba 90. Si me dijeran de perder otros 10 kilos así de repente claro que los perdería, pero si eso implica hacer dieta y sufrir… me quedo como estoy. Es lo que me pasaba antes, no tenía motivación ninguna, estaba bien como estaba, tenía mi trabajo, mi novio… no tenía necesidad de ponerme a dieta ni de perder peso. La película fue la motivación perfecta para perder peso, tenía que adelgazar porque así lo firmé en un contrato, además me proporcionaron todas las herramientas para hacerlo: nutricionista, gimnasio, masajes… Ahora que has perdido tanto peso, ¿has perdido también tu trabajo como modelo de tallas grandes? Pues realmente sí. Ahora las firmas de tallas grandes con las que normalmente trabajaba me llaman y me


“Buscar un vestido para los Goya fue un suplicio. Teniendo una talla 42 ninguna firma tenía vestido para mí” preguntan cómo estoy de peso por si quiero volver a trabajar para ellas, pero tal y como estoy ahora ya no sirvo, aquí es al revés, se necesitan kilos y ya no los tengo, me he quedado en una talla 42. De todas formas he seguido haciendo algunas cosas, por ejemplo, los catálogos para Venca. ¿Cómo se viste una chica de 90 kilos en un mundo que parece hecho para las delgadas? Yo he tenido sobrepeso desde pequeña. Cuando tenía 15 años tenía un gran problema porque no me valía ningún pantalón vaquero y eso me hacía sentir fatal, quería irme con mis amigas por ahí a la discoteca y no podía porque sencillamente no tenía ropa para ponerme. Con 18 años me han llegado a rechazar de un trabajo porque no tenían talla de uniforme para mí, con esa edad afecta mucho que te digan algo así. Con el tiempo empezaron a aparecer tiendas de ropa de tallas grandes para chica. Ahora la oferta es mucho más grande, tienes minifaldas, vestidos, camisas… ahora una persona con talla grande se puede vestir bien a precios moderados, pero antes era imposible. Cuando veo los catálogos de ropa siempre pienso por qué no ponen chicas que sean más normales. Tiene que haber de todo, porque hay mujeres para todo y todo el mundo tiene derecho a vestirse.

¿Cómo fue la experiencia de pasear por la alfombra verde de los Goya? Buscar un vestido para la gala fue un suplicio. Teniendo una talla 42 ninguna firma tenía vestido para mí... lo encontré el día de antes y gracias a que desde el showroom Cía de la

moda me ayudaron. Todas las firmas tenían para dejar exclusivamente la talla 38. Encontré un vestido precioso en azul eléctrico de la firma sevillana MISURA, pero me costó sudor y lágrimas encontrarlo... Al final lo solucioné pero fue una experiencia horrible.

ATELIER. MODA & SHOPPING 43


GranCentenaria Vía or iones p Ilustrac a

Mónic z Muño

Símbolo de la capital de España, la Gran Vía madrileña cumplió 100 años el pasado 4 de abril. Escenario de no pocos eventos, de películas, de series de fotografías, de cuadros, de todo tipo de obras y de miles de acontecimientos en nuestras vidas, la Gran Vía ha pasado de ser la gran intervención urbanística de finales del siglo XIX y principios del XX a soporte publicitario de ciudad cosmopolita y moderna vía de circulación para hordas de turistas.

POR MARTA BLANCO GARCÍA

www.amalgamprimordialis.com

44 ATELIER. MODA & SHOPPING


l 4 de abril de 1910 el rey Alfonso XIII inauguró la apertura de las obras de la Gran Vía madrileña con gran pompa y boato. Se inició entonces un proceso que quintuplicaría la previsión inicial de ocho años para su construcción debido a los desalojos de inquilinos y reubicación en barrios periféricos, derribo de las construcciones existentes e inicio de una creciente ola de especulación de terrenos y revalorización de las nuevas construcciones de lujo convirtiendo a la Gran Vía en lugar predilecto de la nueva rica burguesía comercial.

E

Su construcción a lo largo de los 44 años que distan entre el primer derribo en 1910 y el último edificio construido en 1954 hacen imposible la existencia de un único estilo arquitectónico sino que muy al contrario cada uno de sus tramos representa las modas y Oratorio del Caballero de Gracia

tendencias de la época en que fue construido. La Gran Vía no se entiende como una unidad, sino que está formada por tres espacios diferenciados no sólo en su trazado sino también en la configuración arquitectónica de sus edificios y en su ambiente social. Los edificios fueron construidos por los más afamados arquitectos de cada época y algunos de ellos son símbolo de la propia ciudad, no sólo de la Gran Vía. Edificio Metrópolis: Ubicado en la confluencia con la calle Alcalá es la imagen más reconocible y retratada de la Gran Vía. Sus arquitectos, Jules y Raymond Février, realizaron en 1910 un edificio de marcado estilo modernista francés en el que destaca su cúpula y la escultura de la Victoria Alada que la corona. Oratorio del Caballero de Gracia: Única iglesia en pie y el único edificio que no se derribó al construir la calle. En la Gran Vía se observa la trasera del ábside de la iglesia diseñada por el arquitecto Juan de Villanueva, construida por varios arquitectos a lo largo de Edificio Metrópolis ATELIER. MODA & SHOPPING 45


Teatro Avenida

La torre de Telefónica

su historia y finalmente rehabilitada entre 1989 y 1991 por Javier Feduchi quien la dotó con un acceso desde Gran Vía. La torre de Telefónica: Con 89 metros de altura y situado además en la cota más alta de la calle es edificio más alto de la Gran Vía. Fue además el primer rascacielos de Europa, construido en 1929, y el más alto de Madrid hasta 1953. De inspiración americana se inició sobre un proyecto de Lewis S. Weeks. Las obras las dirigió el español Ignacio Cárdenas quien terminó la obra con formas neobarrocas de tradición madrileña en portadas, remates y varios elementos exteriores para aminorar la rareza del estilo típicamente de Chicago. Tearto Avenida: En el número 37, obra del arquitecto M. de la Cuadra Salcedo. Su sala fue transformada en cine y más tarde fue dividida en dos con la misma función. El 2 de septiembre de 2009 pasó a convertirse en tienda emblemática de la conocida marca de moda sueca H&M con una intervención que ha dejado vista la cúpula de la sala central y recuperado el volumen general dejando además elementos originales como los suelos de mármol, las escaleras, las lámparas de araña y las pinturas.

46 ATELIER. MODA & SHOPPING

Edificio Carrión: Más conocido como Capitol, ubicado en la esquina con la plaza de Callao. Proyecto ganador de los arquitectos Martínez Feduchi y Vicente Eced, es el primer edificio comercial moderno que se concibe como una totalidad en sus servicios: sala de espectáculos, hotel, oficinas y cafetería. Su diseño moderno lo conecta con el expresionismo alemán y el estilo internacional, pero también hace uso de elementos tradicionales, art-decó y racionalistas. Su torreón ha destacado siempre por la decoración publicitaria a la que ha servido de soporte. En la actualidad es soporte del único cartel de neón de la Gran Vía indultado por la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Madrid, perteneciente a la marca Schweppes que forma parte del paisaje urbano de la capital además de ser ya un emblema de la misma. Hasta el año 1972 había en su lugar un anuncio de tabaco pero se sustituyó por el de la bebida. Fue popularizado por el director Álex de la Iglesia en su película El día de la Bestia (1995). Tiene 312 barras luminosas que cuelgan a 37 metros de altura sobre la Gran Vía.

La famosa escena inicial de la película Abre los ojos, muestra la Gran Vía completamente vacía


Cine Capitol

ATELIER. MODA & SHOPPING 47


Interior del bar Chicote

Los hermanos heavys, todo un clásico de la Gran Vía

UNA HAZAÑA Conseguir vaciar la Gran Vía para mostrar la única imagen sin coches, sin personas y sin iluminación; sola con su arquitectura. Lo hizo Alejandro Amenábar en la película Abre los ojos (1997).

vivido a la burbuja y especulación inmobiliaria, algunos de ellos centenarios como la joyería-relojería Grassy situada en el número 1 desde 1916 (alberga también un museo de relojes de la empresa), o la firma Loewe en la boutique delnúmero 8 desde 1939.

PARA LA NOSTALGIA En su día fue la meca del cine de la capital. Hoy tan sólo quedan cuatro cines en activo en la Gran Vía, el resto ha sucumbido a la especulación inmobiliaria y a la crisis del sector. Los que aún proyectan películas son el Palacio de la Prensa, los Cines Avenida, el Cine Capitol y el Gran Vía.

LOS CLÁSICOS José, alias "Link", y Emilio alias "El Puna" son los dos heavys que sobreviven delante de lo que en otro tiempo fue el local de “Madrid Rock”, frente al edificio de Telefónica. Son hermanos gemelos y antes acudían a la tienda para escuchar música y charlar un rato de su afición favorita con los vendedores. En 2005 cerraron la mítica tienda y ellos se ubicaron allí. Van todos los días, sobre las siete y permanecen hasta la media noche con una botella de cola, tarareando sus canciones favoritas y formando ya parte de la imagen más reivindicativa de la Gran Vía, contra la especulación de las grandes marcas que invaden nuestras calles.

UN LOCAL MÍTICO El bar Chicote. En esta coctelería, fundada por Perico Chicote en 1931, han disfrutado y alternado desde el escritor Ernest Hemingway (alojado en el desaparecido Hotel Florido enviaba desde aquí sus crónicas al periódico americano del que era corresponsal), hasta los actores norteamericanos Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Frank Sinatra, Rita Hayworth y Grace Kelly, atraídos por el productor Samuel Bronston que instaló su oficina en una de las plantas de la Torre de Madrid. LOS SUPERVIVIENTES Aún se mantienen algunos de los comercios que han sobre-

Edificio Carrión

48 ATELIER. MODA & SHOPPING


Descubre la nueva colección de broches de SAGO

¡No podrás resistirte! Elegantes, estilosas, femeninas… así son SUKIA, RENATA, LÍA y LARA, las muñecas de SAGO, para lucir en tu solapa.

Déjate seducir por el trabajo artesanal y exclusivo de la diseñadora gallega Ana Piñeiro que crea y confecciona una por una estas delicadas y exclusivas muñecas-broche cuidando todos y cada uno de sus detalles.

Joyas para llevar en la solapa.

sagodc.blogspot.com Información y pedidos: sagodc@gmail.com


AgustĂ­n lleva traje de Norton & Sons, camisa de Armani Collezioni, zapatos de Cole Haan, sombrero de Goorin Brothers, pajarita de SOLOiO, paraguas de Romanelli y calcetines de Bresciani.

50 ATELIER. MODA & SHOPPING


Sevilla con Agustín Velasco PASEANDO POR...

POR BEATRIZ VERA POSECK

FOTOGRAFÍAS DE FERNANDO MAÑAS

blogs.telecinco.es/chictoochic

Hace unas semanas pasamos una agradable jornada con el periodista de moda Agustín Velasco recorriendo algunos de los mejores ateliers de Sevilla y comprobamos que la ciudad es un hervidero de creatividad y talento que bien merece la pena seguir de cerca.

gustín Velasco es uno de los periodistas de moda más respetados e influyentes de nuestro país. Colaborador en numerosos medios especializados como El Economista, Calle 20, GQ, Neo2… este sevillano de nacimiento, licenciado en Ciencias Económicas, siempre sintió el gusanillo de la moda e incluso llegó a plantearse durante un tiempo ser diseñador y hasta estilista, aunque no fue hasta pasados los años cuando se metió de lleno en el mundo del periodismo de moda. Quiso el destino que en un viaje en tren descubriera la revista Neo2 y quedara fascinado con ella. Su original visión de la moda encandiló a Ramón Fano, director de la publicación, y comenzó a colaborar con ellos. Fue solo el principio de una larga lista de colaboraciones que le han convertido en uno de los periodistas más consolidados del sector.

A

Sin pelos en la lengua, su filosofía es no casarse con nadie y decir las cosas que siente y piensa sin miedo a las consecuencias, desafiando a un mundo en el que los amiguismos y las complacencias son eternos protagonistas. Alejado de la frivolidad y el bullicio,

Agustín pertenece a este mundo pero lo observa desde lejos; y es precisamente esta condición de outsider la que le proporciona la contundente lucidez que lo caracteriza. Su pluma rigurosa y certera, a la vez que afilada e incisiva, arroja verdades que pocos se atreven a dejar por escrito, aunque ello le haya valido algún que otro enfrentamiento y ser considerado por algunos como el enfant terrible del periodismo de moda en España. Mordaz, irónico y divertido a partes iguales, Agustín tiene muy claro que su papel es el de transmisor y no el de figura mediática. A pesar de su éxito como periodista, su sueño más profundo es ser escritor de novelas y retirarse del mundo de la moda a los 40. Agustín defiende la moda real pero imaginativa: ropa ponible pero no anodina, desfiles creativos, que no esperpénticos. Se declara fan de Carlos Díez y su visión humorística de la moda, que ha sabido crear un lenguaje propio aunque muchos no sean capaces de captar su vocabulario. Sobre el panorama actual de la moda española el sevillano se muestra tajante: hay creadores muy buenos pero demasiado acomodados. No quieren invertir, sino que se lo den todo hecho. Si

ATELIER. MODA & SHOPPING 51


alguien invierte en imagen y se trabaja la puesta en escena… le llaman loco. Les falta la visión empresarial y les falta también el trabajo en equipo, aquí el diseñador quiere hacer de todo, y termina fallando en todo. Funcionar con dinero público es una trampa mortal. En España solo se vive de las subvenciones a la pasarela, en lugar de fomentar la creación de talleres y empresas, o potenciar la formación. Su propuesta para reactivar la industria: crear un sistema de grandes almacenes como Sacks o Bloomingdale’s que apuesten por los diseñadores locales y les compren la producción, permitiéndoles crecer, y animar a grandes marcas comerciales, como Zara o Mango, a apoyar con micro colecciones a los diseñadores españoles, como ya hace TopShop en Inglaterra. Comenzamos nuestro tour en el recién estrenado atelier de Antonio García, ubicado en la casa en la que nació Manuel Machado. Agustín nos llevó a visitar a Antonio García porque “representa esa costura clásica con estilo propio que marca la moda sevillana y andaluza, buen heredero de mitos de la costura na-

52 ATELIER. MODA & SHOPPING

Antonio García


Roberto Diz

cional como Toni Benítez. Antonio encarna el estilo femenino y sensual de curvas sinuosas que las andaluzas siempre han gustado realzar”. Dedicado durante años a la costura, el sevillano se lanza con colecciones pret-a-porter de lujo. Con un nombre ya consolidado en su ciudad (entre sus clientas predilectas cuenta con la modelo Eva González y la cantante Pasión Vega entre otras) su objetivo es ahora la proyección nacional. La de este verano es la primera colección que llega a Madrid de la mano de Blanca Zurita. Para la temporada estival Antonio García propone tonos ocres, rosas maquillaje, blancos y mostazas en prendas muy femeninas, cálidas y seductoras confeccionadas con tejidos de gran calidad. Cuenta ya con cuatro puntos de venta y las numerosas apariciones en prensa confirman que va por el buen camino en esta aventura que acaba de emprender junto a su hermano Fernando. El diseñador ha retomado sus clásicos básicos pero renovándolos, empezando por el rediseño del propio logotipo, una versátil pajarita que seguro que dará mucho que hablar.

Continuamos hacia la Plaza del Museo para conocer a Roberto Diz. El diseñador gallego recaló en Sevilla el pasado noviembre, tras pasar siete años en Jerez vistiendo a la alta sociedad, y ya se encuentra aquí como en casa. “Roberto Diz es vanguardia. Pertenece a esa generación de diseñadores brillante como Ion Fiz, José Miró, Davidelfin… Solo que él se ha hecho fuerte en la costura más potente, digna de París, con una chispa de locura pero sin perder de vista su objetivo final: complacer a la mujer” asegura Agustín. Clientas de la alta sociedad sevillana con gran poder adquisitivo han encontrado en Roberto Diz el aire fresco que necesitaban para sus armarios. Prendas de patrón y estructura clásica que innovan en los detalles y en los colores poco convencionales. Trabajó para Elio Berhanyer durante dos temporadas y ha desfilado en las mejores pasarelas españolas, desde Circuit a Cibeles. En nuestra visita le encontramos muy ilusionado y nervioso porque presentará su colección de verano 2011 en la Semana de la Moda de Milán de septiembre. Roberto Diz no se muerde la lengua y tiene una visión lúcida y contundente del mundo en el que se mueve,

ATELIER. MODA & SHOPPING 53


54 ATELIER. MODA & SHOPPING


Cañavate. Modelo: Marina Serrano (Doble Erre). Fotos de Fernando Mañas

quizá por eso se le considera el enfant terrible de la moda española. “Mi trabajo es para vestir a la gente y mi intención no es salir en los medios sino hacer ropa y venderla, esto es un negocio. Mis clientas me llaman artista y yo les dijo, no señora, yo no soy artista, yo le hago un vestido. Puedo tener sensibilidad artística, pero lo que hago es ropa, soy como un taxista, doy un servicio que ante todo debe ser funcional. Hasta que el ser humano no mute una chaqueta es una chaqueta. Si una chaqueta tú no te la puedes poner es que quien la diseñó es malísimo”. En esta ruta guiada por Sevilla no podía faltar el traje de flamenca. Por eso nuestra tercera parada es el taller de Jose María Cañavate. Agustín tiene muy clara su elección “Jose María Cañavate encarna esa otra gran realidad de la industria de la moda en Sevilla: la moda flamenca. Él, como joven creador que es, puede ser considerado un renovador de las formas, introductor de tendencias y el se-

creto de la construcción de sus volates es su principal distintivo”. El gaditano nos recibió en plena locura previa a la Feria de Abril y pudimos admirar los maravillosos trajes que días después luciría la alta sociedad sevillana y una larga lista de famosas y artistas que confían en él cada año para vestirse de gitana. Cañavate participó por primera vez en SIMOF en el año 2004, como diseñador novel, y desde entonces continúa haciéndolo, ya como profesional. Se ha ganado a pulso una sólida reputación y hoy en día es uno de los diseñadores de alta costura flamenca más demandados en feria. Dulce y Salao, su colección para esta temporada, ha sido para crítica y público una de las mejores de SIMOF 2010. Está inspirada en los años 60 y utiliza colores muy intensos, como el verde manzana o el fucsia, aunque no faltan por supuesto el blanco, el negro y el rojo. Cortes y tejidos clásicos en popelines, organzas, nylon… pero llenos de detalles innovadores, fle-

ATELIER. MODA & SHOPPING 55


La aguja en el dedo

cos, volantes, madroños, tiras bordadas, plisados… Nos encantó su apuesta por el traje corto que cada vez eligen más sevillanas para ir a la feria por su comodidad y su frescura. Terminamos nuestro paseo en La aguja en el dedo, la tienda-taller de Ismael, en palabras de Agustín, “uno de los mejores ejemplos de joven diseñador que encontramos en la ciudad. Vanguardia con un toque retro que conecta con un público joven que busca ropa muy personal. Podríamos decir que es un rara avis dentro de Sevilla ya que los jóvenes diseñadores pronto migran fuera y el ha apostado por su pequeña tienda”.

naje y producción propios a muy pequeña escala. Piezas exclusivas y bien trabajadas que rondan entre los 80 y 150 euros. En su local de la calle Siete Revueltas vende además ropa de otros jóvenes diseñadores de la zona como Vanesa Aller y Sofía Clari, y complementos de Aurea Rivela o El tocador de Monique. Resulta gratificante comprobar que en Sevilla también burbujea el diseño independiente. Pusimos así el broche de oro a un maravilloso y edificante paseo por las calles de Sevilla, por su moda, sus diseñadores y su esencia creativa de la mano de quien mejor lo conoce. Muchas gracias Agustín Velasco.

La aguja en el dedo participó el pasado febrero en el showroom de El Ego de Cibeles y desfilará en la South de Cádiz el próximo junio. La firma propone ropa de aire retro y estilo unisex con diseño, patro-

–––––––– Sigue a Agustín Velasco en su blog FONDO DE ARMARIO ecodiario.eleconomista.es/blogs/fondo-de-armario

56 ATELIER. MODA & SHOPPING


ATELIER. MODA & SHOPPING 57


My twitt-berry

nights

POR JOSE AIRAM

Por eso, recibir la invitación de un centro de estética es como ver un oasis en medio del desierto. En pleno centro de la capital nos citaron a unos cuantos bloggers para que probáramos los nuevos tratamientos afterwork de ISUA MADRID. Nada mejor que mis tweets para comprobar que nos gustó, y mucho…

-Estetica de vanguardia y estetica tradicional en isua madrid 7:27 PM Apr 8th -Y por cierto,tienen tratamientos masculinos 7:27 PM Apr 8th @mamendiazalersi @cristinanpina se hacen manicura 7:39 PM Apr 8th -Esperando para ponerme en manos de mercedes en isua madrid y hacerme un tratamiento natural 8:44 PM Apr 8th -Ufff...acabo de salir de las manos de mercedes y esto es mejor que un orgasmo... 9:13 PM Apr 8th -@viajeatardecer ains...increible... 9:27 PM Apr 8th -Bebiendo gins con @Shopaholicpr @mimoleskineyyo y fede en pleno gran via...todavia me dura la relajacion de isua madrid y las manos de merche 2:07 AM Apr 9th (Eso es lo que pasa si te dejas arrastrar. Unos cuantos gintonics después comenzamos a twittear en inglés. Mala señal…) -Si,el trio lala (@shopaholicpr @mimoleskineyyo y yo hemos vuelto) 2:09 AM Apr 9th -@bryanboy hello from spain...we love you!!! 2:10 AM Apr 9th -@bryanboy yes, we are sooooo drunk @Shopaholicpr @mimoleskineyyo are thinking in you!please!come to spain to party! 2:21 AM Apr 9th (¿Veis? Hasta le hablamos al blogger filipino. Por cierto, nunca contestó.) -@Shopaholicpr dijo dejo la sisha y siguio agarrada como tavi a su blog 2:40 AM Apr 9th -@Shopaholicpr @mimoleskineyyo y fede me obligan a beber chupitos de gin...no quierooooooooo! 2:47 AM Apr 9th -Compitiendo para ver cual ha sido el tratamiento de isua madrid mejor! 2:55 AM Apr 9th (Lo sé, a esas horas lo suyo es estar durmiendo)

-Preparandome para la presentacion de isua madrid. 6:03 PM Apr 8th -En isua madrid con un monton de amigos 7:10 PM Apr 8th -Una superbandeja de sushi nos 'anima' la espera 7:12 PM Apr 8th -@mamendiazalersi @Shopaholicpr @Doublecloth @a_valenzuela @cristinanpina @aribradshaw ya estan aqui! 7:18 PM Apr 8th

Y justo una semana después, HENDRICK’S organizó una gran fiesta con el Palacio de los Duques de Pastrana en Madrid como escenario. Las fiestas de esta marca de ginebra son de todo menos convencionales. El dresscode era claro: pajarita y sombrero para hombre y tocado para mujer. Si a todo esto le añadimos personajes de Alicia en el País de las Maravillas, muebles gigantes y puertas minúsculas, surge una gran noche y muchos, muchos tweets:

unque recuperarse de la pasarela Cibeles cuesta lo suyo, hay que hacerlo en un tiempo récord si quieres seguir el ritmo que marca este mundillo. Cuando acaban las semanas de la moda de las principales ciudades del mundo comienzan las presentaciones de todas las marcas, y eso significa recorrerte medio Madrid todos los días, peregrinando de showroom en showroom y expiando tus penas entre dossieres de prensa, relaciones sociales y copas de vino blanco desde las once de la mañana.

A

58 ATELIER. MODA & SHOPPING


-Preparando pajarita y borsalino... 8:52 PM Apr 15th -Se viene alguien a la fiesta de hendrick's? 9:14 PM Apr 15th -En la puerta del jardin de las maravillas de hendrick's 10:53 PM Apr 15th -El conejo nos da la bienvenida! 11:02 PM Apr 15th -Y cartas humanas! 11:03 PM Apr 15th -Bonny y roy nos llevan a tomar el elixir! 11:04 PM Apr 15th -Una mini puerta para acceder 11:06 PM Apr 15th -Golosinas... 11:08 PM Apr 15th -Una bañera con un grifo de tonica y otro de hendrick's 11:09 PM Apr 15th (Mucho nos tuvimos que controlar para no acabar dándonos un “bañito”) -La reina! 11:18 PM Apr 15th -Tenemos que pasar pruebas!la primera bailar claque con los gemelos tweedledum y tweedledee 11:28 PM Apr 15th (menos mal que aún era pronto) -Segunda prueba:jugar croquet con un flamenco! 12:06 AM Apr 16th -La oruga azul! 12:08 AM Apr 16th -Por cierto, @esmoquinroom @Shopaholicpr @mimoleskineyyo comparten fiesta! 12:09 AM Apr 16th (tanto glamour junto no debe ser bueno) -Al calor de la estufita en el jardín 12:50 AM Apr 16th -Somos viudas!!! @Shopaholicpr 1:01 AM Apr 16th (Tranquilos, el velo del tocado, que siempre da mucho juego)

-Desde la ventana pidiendo gins! 1:51 AM Apr 16th -Sofia coqueta enseñanos your tits!!! 2:08 AM Apr 16th (¡Juro que no las enseñó!) -Mesa china para las copas!!! 2:09 AM Apr 16th -Me gustan los gintonics con pepino y petalos de rosa...es tan guerra de los sexos,en plan man vs woman 2:11 AM Apr 16th -Diegote y yo bailamos con una rosa gigantescaaaaaaaa! 2:12 AM Apr 16th (Bailar no mucho; monear, todo el rato) -Cucumber vs rose! 2:14 AM Apr 16th -Acabo de tirarle un gin a mi bb!! Mañana estara pegajosa... 2:22 AM Apr 16th (Desde entonces alguna tecla falla) -@Shopaholicpr @esmoquinroom @mimoleskineyyo y yo mismo posamos al lado de un aparador gigante 2:37 AM Apr 16th -Con el conejo! 2:40 AM Apr 16th (El del cuento…) -Volviendo a casa...las noches dan para tanto... 6:20 AM Apr 16th -Buenos dias!!la fiesta de anoche increible 11:30 AM Apr 16th -Repaso mis tweets de ayer...vale,todos correctos 11:41 AM Apr 16th (Esto mejor que lo digáis vosotros)

Sigue las aventuras a Jose Airam en directo desde

http://twitter.com/jose_airam ATELIER. MODA & SHOPPING 59


60 ATELIER. MODA & SHOPPING


FASHION & MOVIES

Cine español Las entretelas del

POR ALBA PADÍN

Es una de las grandes del cine español. Algunos de los trajes de las películas españolas más emblemáticas llevan su firma. La niña de tus ojos, Vicky Cristina Barcelona, Los otros o Los abrazos rotos son algunos de los filmes que engrosan su espléndido currículum. Inmersa en la producción de una película norteamericana de la que no puede revelar nada todavía, Sonia Grande recibe a Atelier para compartir los secretos de su éxito.

Los abrazos rotos. Fotos © Paola Ardizzoni y Emilio Pereda (El Deseo).

onia Grande conoce como nadie los entresijos de la industria cinematográfica española. Ha vestido a los protagonistas de algunas de las películas más emblemáticas de las dos últimas décadas de nuestro cine: “La niña de tus ojos”, “Mar adentro”, “La lengua de las mariposas”, “Hable con ella”, “Los Otros”, etcétera. Y ha trabajado mano a mano con algunos de los más grandes directores (Almodóvar, Amenábar, José Luis Cuerda o Fernando Trueba).

S

Esta trayectoria le ha permitido atesorar ocho nominaciones a los premios Goya, la última por “Los abrazos rotos”. A pesar de que este año no logró llevarse la estatuilla a casa, como sí ocurriese con su trabajo en “La

niña de tus ojos”, Sonia Grande indica que la película supuso “un trabajado muy enriquecedor tanto artística como personalmente”. Además de trabajar de nuevo con Almodóvar (con el que ya trabajó en “Hable con ella”), uno de los aspectos que más le gustó del filme fue la época en la que está ambientado: los años 90. “Los noventa parece que no son una época en sí misma porque están muy recientes.”, indica Grande. Sin embargo, le permitió reflexionar “sobre el pasado más reciente de nuestro país, sobre lo que éramos entonces y en qué nos hemos convertido”. La diseñadora cuenta que uno de los aspectos más interesantes del trabajo Pedro Almodóvar es que “tiene una narrativa personal en la que la imagen implica una segunda narrativa que

ATELIER. MODA & SHOPPING 61


Vicky Cristina Barcelona.

para él es tan importante como el texto. Hay una historia, que él escribe, y hay una suprahistoria que es su propia imagen, donde la narrativa está presente en un cenicero, en un paraguas, en un peinado… y esa manera de narrar es para él tan importante como la Literatura. Es un director con una narrativa muy personal”.

y sano, que debe mantenerse. Además, considera que actualmente las estrellas del celuloide suponen la mejora pasarela para los diseñadores de moda, porque “humanizan los trajes”.

Sonia Grande ve el vestuario como un elemento más de un conjunto, como una pieza más de un complicado engranaje. Apunta que el vestuario “tiene que estar en la partitura musical que está tocando la película”. Por ello, tiene que tocar “el acorde justo en el momento justo”. No puede estar nunca por encima de la historia, ni contar más de lo que ésta necesita. Ahora bien, Grande reconoce que todo diseñador de vestuario sabe cuándo le toca su momento (el solo de oboe, dice) y cómo aprovecharlo.

Repasando su trayectoria, la diseñadora explica que cada proyecto es un reto, una complicación. “Los Otros” es uno de los que se siente más orgullosa. Grande indica que en las películas de gran tamaño muchas veces se tiene que recurrir al alquiler de parte del vestuario. Sin embargo, la película de Amenábar “no tenía un tamaño desmesurado”, lo que permitió que “esté totalmente diseñada, desde el último botón al último calcetín, por mí y fabricado expresamente para la película”. Una experiencia que, en palabras de la diseñadora, “fue un gran placer”.

Su trabajo también tiene influencia fuera de su marco de actuación (las películas) y es consciente de ello. La diseñadora explica que el vestuario cinematográfico siempre ha influido sobre la moda de la calle, y cita como ejemplos “Memorias de África” o “Cotton Club”. Cree que entre el cine y la moda hay un diálogo fluido

62 ATELIER. MODA & SHOPPING

Del botón al calcetín

Sus planes de futuro pasan ahora por una producción norteamericana de la que no nos puede revelar nada, “cero”. Solo que se rodará en verano, y en París. Eso sí, nos deja claro que es un proyecto “fascinante y muy bonito”. Trabajar en Hollywood supone una expe-


Vicky Cristina Barcelona.

riencia relativamente nueva para ella (diseñó el vestuario de “No es tan fácil”, la última película de Meryl Streep). El dinero y el concepto de producción son las principales diferencias que encuentra entre el cine norteamericano y el español, y explica que ellos tienen el concepto de negocio mucho más arraigado que nosotros. En cuanto a talento, lo tiene muy claro: “en España hay técnicos buenísimos en todas las disciplinas, no sólo en vestuario”. Ella es uno de los ejemplos más patentes.

It’s Complicated.

Sonia Grande.

ATELIER. MODA & SHOPPING 63


Fotógrafo Alberto Zarzosa azarzosa.blogspot.com

Maquillaje y peluquería Cristina Orzáez www.fotoplatino.com/fp101

Ayudante de fotografía David Betancur www.flickr.com/photos/davidbeta

Vestuario Roberto Navazo www.robertonavazo.com

Modelos Amber Putnam Trinidad Nabia Fátima Muñoz

64 ATELIER. MODA & SHOPPING


Vampiras en la ciudad

Sensuales, agresivas, glamourosas y aristocráticas, las vampiras de Roberto Navazo asaltan las calles del centro de Madrid y recorren la Gran Vía acechando a su próxima víctima, sedientas de sangre y lujuria. En pleno esplendor de la Dark New Wave el diseñador Roberto Navazo presenta su nueva colección VAMPIRE, inspirada en las películas clásicas de Vampiros y en las novelas de Anne Rice y Bram Stoker. ¿Dispuesto a morder o a ser mordido?

Fátima: Vestido Claudia en popelín negro (100 ¤) y fajín Aikido en raso de algodón rojo (20 ¤)

ATELIER. MODA & SHOPPING 65


66 ATELIER. MODA & SHOPPING


Nabia: Levita Luigi (180 ¤) y pantalón Pagan (80 ¤). Fátima: chaqueta Lestat en negro (150 ¤) y falda Vampire en rojo(60 ¤). Amber: chaqueta Lestat en rojo (150 ¤) y pantalón pagan en negro (80 ¤)

ATELIER. MODA & SHOPPING 67


Amber: Camisa Dracul (120 ¤) y falda Mina en popelín negro (60 ¤)

68 ATELIER. MODA & SHOPPING


Fátima, Amber y Nabia: Faldas Vampire (60 ¤), camisas Tremere (60 ¤) y fajínes aikido (20 ¤) en rojo, blanco y negro

ATELIER. MODA & SHOPPING 69


70 ATELIER. MODA & SHOPPING


ATELIER. MODA & SHOPPING 71


Fátima: Vestido Claudia en popelín negro (100 ¤) y fajín Aikido en raso de algodón rojo (20 ¤)

72 ATELIER. MODA & SHOPPING


Florianópolis CON LA MALETA A CUESTAS

POR LAURA RODRÍGUEZ SALAZAR

www.viajealatardecer.com

sta isla seguramente sea conocida por pocos y desconocida para muchos, pero en el momento en que la piséis no querréis salir de ella... es un auténtico paraíso.

E

Se encuentra al sur de Brasil y es el principal destino turístico de la zona. Pertenece al estado de Santa Catarina y coloquialmente se le llama “Floripa” o “Isla de la Magia”. Está bañada por el Océano Atlántico y cuenta con más de cuarenta y dos amplías playas, en su mayoría vírgenes, que dejan al turista maravillado. Además, tiene dos grandes lagunas: Lagoa da Conceiçao y Lagoa do Peri. Posee un nivel adquisitivo alto con respecto al resto del país y su clima tropical hace que sea perfecta para visitar en cualquier época del año.

Florianápolis es una isla que invita al relax y en la que, sobretodo, podrás disfrutar del deporte rey, el surf. A todas horas y en cualquier playa podrás practicar este deporte tan demandado tanto por los habitantes como por los turistas que acuden a la isla. Sus playas son de gran extensión y siempre rodeadas de abundante naturaleza. A continuación os indicamos cuáles no os podéis perder en vuestro viaje a esta isla. La primera e imprescindible es la Praia Ingleses. Se sitúa al norte y tiene una gran extensión y variedad de servicios turísticos, eso sí, nada agobiante. En Praia Santinho, se encuentra el mejor y mayor resort de Brasil, Costa do Santinho (http://www.costao.com.br/) que está completamente integrado en la naturaleza respetando su esencia. Desde la Praia Campeche podremos coger un barquito que nos llevará al pequeño islote justo enfrente donde podremos pasar el día. Sin olvidarnos de Praia Joaquina, una playa de contrastes donde se mezcla la flora con las dunas sobre las que podremos practicar snowboard. Praia Mole, es la más in de la isla, es la más concurrida, y la más demandada por los surfistas, aunque eso no le quita un ápice de su belleza. Por último la Praia Jureré, en la zona con más nivel adquisitivo y donde se encuentran las discotecas más de moda, que están abiertas casi todo el día.

74 ATELIER. MODA & SHOPPING


© Mónica González Molla / tocadordemonique.blogspot.com

La isla tiene muchos pueblecitos por visitar, con mucho encanto y donde la gente te recibe con mucha hospitalidad. No podéis dejar de ver el núcleo urbano, donde se concentra la mayoría del comercio y la mayor actividad de la ciudad. Su ‘plaza mayor’ es un precioso jardín botánico en mitad del centro neurálgico y donde encontraremos un árbol milenario al que dicen hay que dar siete vueltas a su alrededor para volver a Brasil. Muy cerca del centro, en dirección al norte de la isla, llegaremos al mirador y también puente Hercilio Luz que une la isla con la parte continental de Florianópolis. Es el monumento más representativo de la isla y es muy parecido al puente 25 de Abril de Lisboa. Antiguamente era transitable pero desde hace 12 años está en obras y se ha construido una carretera para acceder al continente. En Floripa la alimentación es excelente y su precio escandalosamente bajo. Si os gustan las ostras podréis disfrutar de este manjar a un precio irrisorio. Para disfrutar aún más de vuestra estancia en la isla no os olvidéis de probar tanto el agua de canha como los dulces típicos, como el brigadeiro, ¡os encantarán!

Si te gusta recorrer mundo anímate a descubrir los interesantes blogs viajeros de la red. Estas son nuestras recomendaciones: Nuestra Rosa de los Vientos http://nuestrarosadelosvientos.blogspot.com Pablo Marín es el artífice de este magnífico blog con el que podemos disfrutar de sus viajes contados con minuciosidad y de las numerosas fotografías que realiza en cada uno de ellos. Mis Viajes Por Ahí http://misviajesporahi.blogspot.com Este periodista viajera puede presumir de haber tenido bastantes experiencias viajeras y nos la cuenta como si de una charla entre amigas se tratara. Por eso sus relatos de cada uno de sus viajes os engancharán.

LA IMAGEN VIAJERA Fotografía de Pedro Peregrina Ayerra Esta Pagoda Japonesa se encuentra en Bruselas en el Parque Laeken. Fue encargada por Leopoldo II tras enamorarse de una idéntica que vio en la Exposición Universal de Paris de 1900 y la encargó al mismo arquitecto. La foto está realizada en Enero 2010 después de una gran nevada. Manda tu foto a: viajes.atelier@yahoo.com

ATELIER. MODA & SHOPPING 75


Angélin Méli ww w.angelinm

gurús

.co m

or iones p Ilustrac ne n eli

Los otros

de la moda

Editoras de prestigiosas cabeceras, redactoras especializadas en moda, celebrities, fashion victims… cuando hacemos un recorido por los habitantes del ecosistema de la moda casi siempre nos olvidamos de una de las figuras más importantes y decisivas en el negocio: los buyers. Ellos son quienes deciden lo que se llevará la próxima temporada, seleccionando las firmas que llegarán a las tiendas y comprando sus colecciones, adelantándose a las tendencias y, al fin y al cabo, marcando las pautas de la industria. POR VIRGINIA FERNÁNDEZ

www.theglamoureditor.com

76 ATELIER. MODA & SHOPPING


ué tiene el buyer para ser una de las figuras clave del negocio de la moda? El buyer selecciona el elenco de marcas que más tarde estará en las tiendas y se encarga de comprar las colecciones. La moda funciona por adelantado, las colecciones se presentan un año antes de que salgan al mercado, por lo que uno de los requisitos básicos del buyer es tener un claro instinto a la hora de identificar las tendencias futuras, aunque siempre con un pie en la tierra y olfato comercial. El buyer debe viajar a las diferentes ferias de moda del mundo a identificar las colecciones, asistir a los desfiles en las semanas de la moda internacionales y elegir las prendas en los showrooms que llevan las marcas seleccionadas para la tienda. El trabajo de un buyer, lejos de resultar monótono, avanza a un ritmo vertiginoso. La época de compras se concentra entre julio, septiembre y octubre para la colección de Primavera-Verano y entre enero, febrero y marzo para la de Otoño-Invierno. Durante el resto del año el comprador se dedica a investigar nuevas colecciones, marcas y tendencias para incorporar en el periodo de compras.

Q

Beatriz Nicolás, propietaria y buyer de las tiendas multimarca Yube (www.yubemadrid.com) y Benny Room (www.bennyroom.com) en Madrid, explica cómo realiza una jornada de compras maratoniana: “El primer paso es seleccionar la colección. Para eso me fijo en el diseño y en la calidad del producto - que sea lo que estoy buscando para la siguiente temporada- y en que el precio se adapte al nivel de precios de nuestras colecciones. Una vez contactada la marca cojo cita para verla en su showroom. El día que hago la compra de la colección en el showroom veo primero la colección colgada en burros y después una modelo modela las prendas elegidas por mí. Tras la selección de las prendas hacemos el pedido. Nunca pido muchas prendas de cada modelo porque considero que una de las cosas que mis clientas buscan en mis boutiques es la exclusividad, por lo que no suelo pedir más de tres o cuatro prendas por modelo”. La figura del buyer, sagrada en otros países, apenas está valorada en España. En la Semana de la Moda de Nueva York, por ejemplo, siempre hay una fila completa reservada a los compradores, tanto de grandes almacenes como de tiendas multimarca más modestas, en la que nunca faltan Linda Fargo, buyer de Bergdorf Goodman o Julie Gilhart, de Barneys New York. Y si nos que-

Beatriz Nicolás Fernando Mañas http://blogs.telecinco.es/chictoochic/

damos algo más cerca y miramos hacia nuestros vecinos, Francia e Italia: Sarah Lerfel, buyer de Colette y Carla Sozzani de 10 Corso Commo, son imprescindibles en cualquier show. ¿De qué sirve desfilar con una colección si no se tiene a ningún posible comprador entre el público? Invitar a los amigos y a las celebrities está muy bien, pero falta la visión de negocio, la mentalidad comercial: ¿Dónde están los buyers? ¿Dónde los propietarios de las tiendas multimarca? Se habla mucho de la falta de despegue comercial de la moda española. Es cierto que contamos con algunos ejemplos de buen funcionamiento comercial, firmas como Custo Barcelona, Desigual o Mascaró tienen modelos de negocio que triunfan tanto en España como en el extranjero, por no hablar de grandes imperios como Zara o Mango. Sin embargo, esta no es la tónica general del diseño español. Ayudar y animar a un diseñador a que muestre al mundo sus creaciones en un desfile carece de sentido si después no puede satisfacer la demanda porque no cuenta con una red de

ATELIER. MODA & SHOPPING 77


Beatriz Nicolás

Carla Sozzani

Arnaud Maillard

Fernando Mañas http://blogs.telecinco.es/chictoochic/

Tatel Velsques http://trendycrew.com/

Raquel Gratistotal http://raquel-gratistotal.blogspot.com/

distribución o no tiene los medios suficientes para llevar a cabo la producción. La rentabilidad es un concepto que a la moda española se le escapa, centrarse en el negocio de la moda es tan necesario como apremiante. Beatriz Nicolás lo tiene muy claro: “mal vamos si los diseñadores no cuidan a sus clientes”. Y según la experiencia con la que cuenta Beatriz eso ocurre sobre todo en España y con los diseñadores españoles. “Cuando viajo a París o a Milán, al desfile de algún diseñador, me tratan fenomenal, siempre tengo un asiento en primera fila para poder ver y apreciar bien la colección”. Y es que no es cuestión de egos sino de trabajo y de cómo llevar el negocio. Si en un desfile los compradores, principales clientes de los diseñadores, no están situados

cerca de la pasarela, ¿cómo van a poder apreciar los detalles de aquello que más tarde pueden comprar? Cierto es que las comparaciones son odiosas pero en esto España tiene mucho que aprender de sus colegas europeos. “A mi me ha ocurrido el comprar una colección de un diseñador español y al llegar a su desfile no tener ni si quiera un asiento. Eso sí, el front row estaba lleno de petardeo” asegura Beatriz. Aunque recalca que el problema no está sólo en el desfile: “Tenemos diseñadores muy buenos en España pero muchos de ellos tienen precios demasiado altos porque sus colecciones están hechas casi como si fuesen Alta Costura. Es una pena porque son diseñadores que salen mucho en prensa pero que luego no tienen un buen canal de distribución, entre otras cosas porque sus precios no están adecuados ni a su nombre ni al producto. Grandes marcas que tengo en mis tiendas como Paul & Joe, Sonia Rykiel o MCQ McQueen han entendido que se puede tener muy buena prensa y mucho prestigio y un precio adaptado al consumidor para vender más”. Pero no todo está perdido, por suerte contamos en España con grandes profesionales de impecable trayectoria en el negocio de la moda. Reconocer su labor es vital para reavivar un sector muy tocado por la crisis. Además de Beatriz Nicolás, Celine Beteinber de Ekseption Madrid, Lourdes de Clemente de Just One o Arnaud Maillard del templo vintage Le Faubourg son algunos de los mejores ejemplos de buyers nacionales. Es hora de comenzar a darles el reconocimiento que merecen. Sigue a Beatriz Nicolás en: bealovesyourcloset.blogspot.com


FILOSOFÍA DE PROBADOR

Patricia Conde,

de presentadora a diseñadora POR ARIADNA FERRET

www.fashionisima.es

a tardaba la española en subirse al carro de las celebrities-diseñadoras. Patricia Conde es una de las presentadoras más admiradas por su estilo, que inspira a multitud de seguidoras de su programa: la demanda de la ropa que luce en Sé lo que hicisteis se dispara cada tarde. ¿Por qué no sacar partido de este fenómeno? Los diseñadores usan a las celebrities para dar a conocer sus colecciones al gran público, pero cada vez son menos las que están dispuestas a prestar su imagen para beneficio de otro. Muchas famosas convierten su estilo en colecciones y su nombre en marca. Así, sus fans pueden soñar en parecerse un poco más a sus ídolos. Nicole Richie, Gwen Stefani, Rachel Zoe, Victoria Beckham, Sienna Miller y su hermana, Mary Kate y Ashley Olsen, Alexa Chung, Kate Moss, Erin Wasson, Eva Herzigova, Natalia Vodianova… la lista es interminable y parece no dejar de crecer, mientras que firmas como Lacroix, o Carmen

Y

March en España, cierran sus negocios por falta de rentabilidad. ¿Hemos cambiado los ateliers tradicionales por las red carpets? ¿Compramos según nuestros gustos o nos dejamos seducir por una idea, por lo que creemos que representan esas celebrities que vemos en la tele? En España, Penélope Cruz y su hermana Mónica probaron suerte durante varias temporadas de la mano de Mango. Ahora es Patricia Conde la que se embarca en esta aventura. Estoy deseando ver lo que nos ofrece, y probablemente lo hará en su programa. ¿Se os ocurre mejor publicidad que la propia diseñadora luciendo las prendas en televisión?

La demanda de la ropa que luce Patricia Conde en su programa se dispara cada tarde.

ATELIER. MODA & SHOPPING 79


80 ATELIER. MODA & SHOPPING


Wendy MODA ECO

La casita de

Otra moda es posible

Inés Aguilar, Iván Martínez y Brianda Fitz James Stuart (a la que entrevistamos en el número 1 de Atelier) son los componentes de La Casita de Wendy, una de las firmas de moda más reconocidas y consolidadas de nuestro país. La caracterizan diseños coloristas, estampados divertidos y prendas muy femeninas con un delicado aire infantil y de cuento. Apasionados defensores de una producción sostenible y ecológica, La casita de Wendy confirma que es posible hacer ropa sin destruir el planeta en el que vivimos. POR BEATRIZ VERA POSECK

La Casita de Wendy se ha convertido en una de las marcas españolas más relacionadas con la moda sostenible y ecológica ¿os hace sentir orgullosos este reconocimiento? La verdad es que siempre hemos cuidado que lo que hacemos tenga el mínimo impacto sobre el medio ambiente y nos preocupa también trabajar con materiales orgánicos menos agresivos con la naturaleza. Por eso nos gusta que la gente asocie nuestra marca con esta filosofía, eso significa que conseguimos transmitir el mensaje. El año pasado presentasteis Green Seeds como una colección ecológica y sostenible, ¿qué criterios debe cumplir una colección para poder etiquetarse así?

Green Seeds fue una colección que no solo era ecológica por sus materias primas y sistema de producción sino que además sus estampados y formas tenían una temática

natural y mensajes de vivir en armonía con la naturaleza. Por ejemplo teníamos el estampado huerta con dibujos de productos naturales o el estampado Green Life con imágenes de la vida en el campo. Con Green Seeds queríamos contar que se puede vivir de otra forma a como vivimos en las ciudades, siendo menos consumistas y más felices. Vuestras últimas colecciones están también muy centradas en la naturaleza: el mar, el bosque... ¿forma parte de vuestro compromiso con el planeta? Si, quizá de una manera inconsciente, la naturaleza es una gran fuente de inspiración y aparece de forma constante en nuestras colecciones. En estas últimas, inspiradas en el mar y en la vida en el bosque, quizá más que nunca. Nuestras colecciones siempre son bastante ecológicas porque incluyen materiales como el Algodón Orgánico, además cuidamos que nuestros estampados no estén heATELIER. MODA & SHOPPING 81


chos con tintes tóxicos y tratamos de producir todo localmente para contaminar lo mínimo con transportes. Parece que la moda es uno de los sectores que menos respeta el medio ambiente, ¿es posible hacer moda de forma sostenible? Nosotros creemos que sí se puede hacer Ropa sostenible, eso sí, no es lo mismo que Moda. La Moda cambia constantemente, la Ropa perdura. Pretendemos hacer diseños que duren en el tiempo y que tengan calidad, de tal forma que reducimos los residuos que generamos. No creemos en el Fast Fashion y los cambios constantes en la moda, esto genera un enorme gasto de recursos y materiales (con las consecuencias que esto tiene sobre la tierra). Creemos en prendas bonitas que duren muchos años, como antiguamente. ¿Por qué es perjudicial el algodón, si no lo parece, y qué es el algodón ecológico? El Algodón es uno de los cultivos más agresivos que existen pues se suele hacer de forma extensiva y necesita gran 82 ATELIER. MODA & SHOPPING

cantidad de agua de manera que desertiza muchas zonas del planeta. Además, al hacerlo de esta forma extensiva aparecen muchas plagas que se combaten con pesticidas muy agresivos que contaminan la tierra, el agua, el resto de las plantas, animales… y generan muchas enfermedades a las personas que trabajan cultivándolo. El Algodón Ecológico es un algodón que no esta cultivado de forma extensiva sino de forma que convive con otros cultivos fomentando la Biodiversidad. No se usan pesticidas ni plaguicidas y se garantiza que las condiciones de las personas que lo trabajan son buenas. Además nos gusta cerciorarnos de que es producto de Comercio Justo y que se ha pagado justamente a los proveedores de esta materia prima. Otros de vuestros proyectos ha sido Found y Recycling, ¿en qué se basa? Found y Recycling es un proyecto que tenemos en nuestra tienda online donde ponemos a la venta objetos o bien encontrados, o bien hechos reciclando desechos de nuestro taller, tejidos de colecciones antiguas, botones, cremalleras… Nos gusta darle a los objetos una segunda


vida. No nos parece bien desperdiciar las cosas bellas como los estampados bonitos o los objetos antiguos, que a veces tiramos a la basura sin darnos cuenta de su belleza atemporal. No usáis pieles naturales en vuestras colecciones, ¿es esto algo deliberado? ¿es posible hacer prendas sin utilizar ningún tipo de piel animal? No nos gustan las pieles, nos parece que se puede hacer ropa muy bonita sin necesidad de matar ningún animal. No es que seamos vegetarianos, además consideramos que el hombre siempre ha comido animales, pero pensamos que el consumo de carne está creciendo muchísimo y la manera en que el hombre se apodera de toda la naturaleza es inmoral, la forma utilitarista en la que explotamos bosques, ríos, animales… es muy agresiva. La utilización de pieles para vestir ya no es necesaria. Sois defensores del Movimiento SLOW, ¿qué es y por qué? Nos gusta mucho el Movimiento SLOW porque significa cambiar nuestros hábitos de vida hacia algo más lento y de

“No creemos en el Fast Fashion. Los cambios constantes en la moda generan un enorme gasto de recursos y materiales” mayor calidad. Es vivir menos estresados aunque sea con menos dinero y menos objetos, sin consumir tanta energía, sin cambiar de móvil constantemente, sin deshacernos de las cosas que todavía funcionan…. Vivir en armonía con el entorno sin necesidad de transformarlo. Pensamos que es la única vía que tiene el hombre para poder seguir habitando la tierra sin acabar con ella y sin destruir todas las materias primas, animales y plantas. Tenéis un huerto en vuestro estudio, ¿forma parte de vuestra filosofía de marca y de vida? Sí, ¡claro! Intentamos cultivar nuestros propios vegetales sin pesticidas ni abonos químicos. Además cultivar y seguir el crecimiento de tus plantas es precioso, es relajante y un lujo en la vida de ciudad. ATELIER. MODA & SHOPPING 83


THE TRENDSCOPE BY MACARENA GEA www.macarenagea.com

Flower Power!

lookbook.nu

A modo de inspiración, os dejo con dos de mis ejemplos favoritos a la hora de “primaveralizar” mis looks. Un estilismo 100% urbano que cobra vida gracias a unas medias muy especiales…

… o los increíbles tocados florales de El Gabinete de las Maravillas que nos teletransportan en un instante a mis adorados cuentos de hadas:

www.elgabinetedelasmaravillas.com

E

ste mes en The Trendscope os invito a analizar conmigo una tendencia que, como cada primavera, irrumpe con fuerza en nuestras vidas y, casi por arte de magia, ha convertido la mayoría de las tiendas en inmensos campos de flores imaginarios. Efectivamente, estamos hablando del ya omnipresente estampado floral. No sé si vosotros tendréis la misma sensación, pero a mí con las flores me pasa un poco lo mismo que con el tartán en invierno: las veo por todas partes, siento una saturación repentina, me juro y me perjuro que el próximo año no caeré en la enésima versión de la tendencia… pero al final no lo puedo evitar, siempre acabo picando. No sé si será la primavera que nubla mi entendimiento, pero el caso es que cada año siento que mi armario empieza a recordar sospechosamente al de Laura Ingalls en “La casa de la pradera”. Y como me parece que no voy a ser la única en esta tesitura, mientras esta primavera acaba de asentarse, hoy me gustaría compartir con vosotros algunas de las claves con las podemos jugar para darle rienda suelta a nuestra vena flower power pero intentando siempre darle un aire personal que se adapte al máximo a nuestro estilo y, sobretodo, a nuestra forma de vida. La primera idea que me viene a la cabeza es que, para quienes vivimos nuestro día a día en la ciudad, sería un poco raro salir a pisar el asfalto con un total look floral que más bien sería apropiado para dar un bucólico paseo por un campo de amapolas. Por eso, una buena solución para refrescar nuestro estilo durante los días de entretiempo en la ciudad puede ser optar una vez más por las mezclas imaginativas y combinar nuestras prendas florales con otras de aire mucho más urbano como por ejemplo bikers, blazers, cardigans, etc… Prendas perfectas para el consabido “look cebolla” que seguro que nos sacan de más de un apuro en esos días en los que la meteorología nos puede traer más de una sorpresa. Otra opción para unirse a la tendencia floral sin caer en la saturación puede ser el recurrir a los complementos. Cualquier toque puede hacer que un look de lo más normalito se convierta en una alternativa de lo más especial. Las opciones son infinitas: tocados, colgantes, pulseras, foulards, bolsos, leggings…

Y ahora, os toca a vosotr@s empezar a deshojar la inmensa margarita de opciones y decidir con cuáles os quedáis para hacer vuestra esta fuerza ya imparable llamada… FLOWER POWER! ATELIER. MODA & SHOPPING 85


www.moniquilla.com / mh.monica@gmail.com


NOTICIAS

Ailanto inaugura su primera tienda en Barcelona Los hermanos Ailanto abrieron el pasado mes de abril su primera tienda en Barcelona (C/ Enric Granados 46). En ella, además de sus colecciones de ropa, se pueden encontrar los diferentes objetos que desarrollan en colaboración con otras firmas: zapatos y bolsos de Hazel by Ailanto, jarrones y vajillas de porcelana de Sargadelos y lámparas de Santa & Cole.

Custo solidario

H&M, Moda contra el SIDA

El catalán Custo Barcelona ha diseñado para la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer un colorido pañuelo que ya está a la venta en las tiendas Custo Barcelona de toda España. Su precio es de 19 euros y la recaudación irá destinada a poner en marcha el proyecto de La Casa de la Fundación, un multi espacio ubicado en Madrid que acogerá numerosas actividades.

H&M apuesta una temporada más por su colección solidaria “Fashion Against Aids” con el objetivo de recaudar dinero para la lucha contra el sida, El 25% de la recaudación será donado a diversos proyectos contra el VIH/SIDA. La colección apuesta por un look desenfadado y veraniego, mezcla de estilos boho-chic y rockero en camisetas, shorts, jeans y chalecos.

ACME / La Caixa La Caixa ha firmado un acuerdo con la Asociacion de Creadores de Moda de España (ACME) con el objetivo de desarrollar un plan de fidelización para sus clientes, quienes recibirán un carnet con el que obtener descuentos en las tiendas, sastrería y vestidos de novia de los diseñadores de ACME.

Premio Nacional Marie-Claire al mejor Blog de Moda La revista Marie-Claire en colaboración con El Corte Inglés ha lanzado desde su web el I Premio Nacional al Mejor Blog de Moda. De entre los 10 blogs más votados por los internautas un jurado (compuesto por la modelo Martina Klein, la periodista Ana García-Siñeriz, el ilustrador Jordi Labanda, el escritor Boris Izaguirre, Diego Copado, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, y Joana Bonet, directora de Marie Claire) elegirá al ganador que recibirá 5.000 euros como premio. Además se sorteará entre los votantes un viaje a Marruecos y estancia de tres noches en uno de los hoteles de la exclusiva cadena Relais&Chateaux.

ATELIER. MODA & SHOPPING 87


LO MÁS DE LO MÁS DE… Es posible que no se encuentre en tu ruta turística de la “Italia renacentista”, sin embargo en cuanto a diseño y moda, no hay duda: es lo más de lo más. Por eso te soplamos las direcciones más inspiradoras, divertidas y sofisticadas. Para que disfrutes más y mejor te aconsejo plantarte unos buenos tacones, ¡e ir a todas partes en tranvía!

88 ATELIER. MODA & SHOPPING

Milán ILUSTRACIONES POR VERÓNICA DE ARRIBA

www.depeapa.com

TEXTO Y FOTOS ESTELA PRÁDANOS

mydelistores.wordpress.com


ara hacer una disección del shopping milanés, me detendría gustosa en casi todas las tiendas que componen esta espina dorsal de la moda por antonomasia: Monte Napoleone. Sin embargo creo que es más que recomendable pasearlo y rodearse de ese halo lujoso y súper- moda que desprende la calle en su conjunto. Un paseo por sus modernísimos escaparates hará que tus retinas no se olviden de lo que es bueno: Moschino es siempre taaan creativo… pero estando aquí no hay que olvidarse de adentrarse en las sedes de Prada (con asombrosas instalaciones artísticas de maniquíes incluidas), Miu Miu (¡vivan los gatitos y las golondrinas!) o Etro, que es simplemente “otra cosa”. Imprescindible detenerse en cada escaparate y visionarlo hasta captar cuál será la tendencia que viene.

P

Una cita imprescindible en esta misma arteria es de índole gastronómica: Il Salumaio (vía Monte Napoleone, 12). Tendrás que ir con cuidado porque se accede por un portal y es dentro de un bucólico y floreado patio donde se halla la terraza (con muy poquitas y cucas mesas) de este restaurante en el que lo mejor es degustar cualquier plato de pasta fresca con pomodoro natural. Lo ideal: entrar después en la tienda gourmet (dentro del mismo patio) y llevarte a casa un buen trozo de parmesano y mortadela, ¡qué delicia!

Una de las direcciones míticas de Milán (no muy lejos de aquí) es la casa de sombreros Borsalino (www.borsalino.com) en la que es ideal detenerse para ver las gorritas de seda, los clásicos sombreros de paja o bombines de color chocolate. Rondan los 100 euros pero son piezas tan buenas que nunca te arrepentirás de tener una de ellas colgada de tu perchero para utilizarla en ocasiones súper especiales y/o cañeras.

ATELIER. MODA & SHOPPING 89


Si bien Milán es la ciudad de los grandes diseñadores de moda, también es el lugar en el que muchos de ellos apostaron por abrir restaurantes, clubes o incluso hoteles que bebiesen de la misma filosofía de sus nombres-marcas. Es el caso del Armani Caffé, mítico lugar de reunión de grandes editoras de moda, PR y dueñas de firmas tras los desfiles de la Milán Fashion Week. Un lugar con música lounge en el que poder tomar un cocktail de champagne en la barra, degustar un buen plato de sushi y bombones con la “A” de Armani y, por supuesto, rodeado de gente muy muy bien vestida que te inspiraría durante meses.

Y por supuesto no puede faltar una visita a 10 Corso Como (www.10corsocomo.com), la tienda más in de Milán aunque no está en el centro. Se accede por un precioso patio con cafetería y dentro se pueden encontrar las piezas más perseguidas por los fashionistas de diseñadores de culto como Issay Mijake, Commmes Des Garcons, Marni, Liberty of London... así como objetos de deseo en forma de joya, accesorio o productos de belleza, en definitiva: uno de los templos dedicado al lifestyle más trendy y cool de Europa.

Para terminar, uno de los lugares mas exclusivos de Milán es sin duda el Hotel Bulgari (www.bulgarihotels.com), en el que todos todos los detalles (desde la localización, hasta las paredes recubiertas de pan de oro del restaurante, la carta…) son puro lujo. ¡We love it!

Una dirección imprescindible solo para amantes de los perritos es For Pets Only (www.forpetsonly.it). En Milán son muchas las chicas guapas y estilosisimas que llevan a su mascota igual de bien que ellas, por eso esta tienda “toda rosa” hace las delicias de quienes son fans de los perros y “sus cosas”. Además de muchos collares, plaquitas súper especiales y modernas correas, ¡hay también un spa para tu mascota!

90 ATELIER. MODA & SHOPPING


COOLHUNTING DE ANDAR POR CASA

POR MISS & MISTER ROSENTHAL

missrosenthal.blogspot.com

¿Encontrarás a la Maga? n el inicio de Rayuela Julio Cortázar contaba los encuentros de Oliveira con la Maga. No les gustaba darse hora ni concretar lugar sino que preferían chocarse de manera ocasional por las calles de París dejando que el azar eligiera por ellos. Una cita era la negación de una cita, pero funcionaba mucho mejor. También será casualidad que mi ciudad, Málaga, y la protagonista, la Maga, compartan nombre con un simple baile de sílabas. Será por eso que la mejor forma de conocer Málaga es paseándola sin un destino fijo, sin seguir el trazo marcado a boli en un plano. El próximo 15 de mayo se plantea como una excusa perfecta para dejarse llevar por los pies y seguirle el juego a la Maga, no por el barrio latino ni por los callejones del Marais, sino por las calles de Málaga. A esa hora canalla en la que el sol le da la el relevo a la luna, Málaga celebra su tercera Noche en Blanco. Con un centenar de actividades, no habrá muchas oportunidades para el azar, esta vez el encuentro con algo interesante está garantizado a cada paso, en cada esquina. Habrá quien prefiera pescar los peces con los que mis admiradísimos Luzinterruptus (luzinterruptus1.blogspot.com) pretenden inundar una de las calles principales de la ciudad. También estarán los que elijan colarse en el mítico –y desaparecido- cine Astoria intervenido por un grupo de estudiantes de Bellas Artes que jugarán con las grandes letras de la fachada rescatadas de la basura; aquellas que tantas veces señalé con el dedo cuando era niña mientras le suplicaba a mis padres que me llevaran al cine. Serán muchos los que se animen con los talleres de escultura y

E

reciclado, de pintura creativa o con alguno de los maratones fotográficos. Por supuesto, la Noche en Blanco no sólo se verá, también se dejará escuchar sobre escenarios improvisados en toda la ciudad: un concierto de rock sobre un puente, sesiones de dj´s en el lobby de un hotel o el pop sesentero electrificado de Lori Meyers (http://www.lorimeyers.net) que presentará su último disco en uno de los jardines del paseo del parque. Al día siguiente, todo habrá desaparecido como por arte de magia y Málaga –la Maga– volverá a perderse y encontrarse entre sus calles soñando con la siguiente Noche en Blanco. Ni qué decir tiene que esa noche me encontraréis siguiendo los pasos a la Maga. ¿Quién más se anima? + info: www.lanocheenblancomalaga.com

Las letras del cine Astoria volverán brillar ATELIER. MODA & SHOPPING 91


La cocina más fashion ESTILISMO CULINARIO

La creatividad y el diseño saltan desde el taller de costura hasta la cocina. Si te enloquece el dulce no te pierdas las recomendaciones de este mes. Tartas, cupcakes, magdalenas y galletas con mucho glamour elaboradas de forma artesanal, con ingredientes naturales y cuidando no solo su sabor sino su apariencia. ¡No podrás resistirte! POR BEATRIZ VERA POSECK

Mónica Iglesias PINCHÍN (Madrid) www.monicaiglesias.com Colaboradora habitual de nuestra sección Estilismo Culinario, Mónica Iglesias es diseñadora gráfica e ilustradora, pero desde hace varios meses se ha lanzado de lleno al mundo de la gastronomía con Pinchín, una iniciativa en la que da rienda suelta a su pasión por la cocina. En la actualidad, Mónica imparte cursos de cocina creativa para principiantes y prepara catering por encargo para cumpleaños, fiestas, inauguraciones y todo tipo de eventos. Su secreto: ingredientes naturales, proceso de elaboración completamente artesanal y a pequeña escala, a lo que se añade su exquisito gusto estético que hace de la presentación de sus platos todo un acierto. Si vas a celebrar tu cumpleaños y quieres sorprender a tus invitados con una merienda de ensueño, si organizas una presentación, una inauguración o cualquier otro tipo de evento y quieres dejar con la boca abierta a los asistentes, o si simplemente quieres darte un 92 ATELIER. MODA & SHOPPING


I LOVE MUFFINS (Barcelona) www.ilovemuffins.es/blog Jenny es alemana y vive desde hace ochos años en Barcelona. En la actualidad combina su trabajo como diseñadora de moda para una reconocida firma española con su pequeño negocio de muffins, cupcakes y pasteles de celebración por encargo. Todo hecho en casa, con ingredientes naturales (aprovecha los viajes que hace como diseñadora de moda, Tokyo, Estocolmo, Londres… para hacerse con ingredientes especiales y exclusivos) y mucho amor. Se animó con la cocina en el año 2008 porque echaba de menos la cultura del café y pasteles en Alemania y después de vivir durante un año en Nueva York se había enamorado de los muffins y los cupcakes. Le viene de familia, pues su bisabuela, que ahora tiene nada menos que 105 años, tuvo una pastelería vienesa en los años 40.

Algunas de las deliciosas creaciones de Pinchín.

capricho, Mónica Iglesias prepara todo tipo de recetas dulces y saladas a gusto del cliente y adaptándose a su presupuesto. Puedes encargar galletas, tartas, pinchos dulces y salados, mesas decoradas y menús caseros de todo tipo.

Los encargos se hacen por mail (jenny@ilovemuffins.es (o por teléfono (653 487 327) con unos cuatro días de antelación y siempre realiza un presupuesto personalizado según las necesidades de cada cliente. (Recogida solo dentro de Barcelona).

Además, puedes aprender con Mónica a hacer magdalenas, cupcakes, tartas y todo tipo de recetas dulces y saladas de una forma sencilla y divertida gracias a los cursos que imparte en su casa (30 euros) y en Domo Kitchen (50 euros). Los cursos tienen una duración de 3-4 horas y los grupos son limitados para que el trato sea muy personal y cercano. Y encima no solo te llevas a casa lo que cocinas en el curso sino que Pinchín te invita a merendar. ¿Qué más se puede pedir? Si quieres hacer alguno de sus cursos, contratar un catering o encargarle cualquier tipo de menú dulce o salado contacta con Mónica en monica@saski.com o en el teléfono 649094146. (Recogida y servicio a domicilio en Madrid). ATELIER. MODA & SHOPPING 93


CUPCAKE MADRID www.cupcakemadrid.com C/Velázquez, 126 Lunes a viernes de 10h a 18h y sábados de 12h a 15h Cupcake Madrid es un nuevo concepto de pastelería. Abrió sus puertas hace apenas tres meses y ya se ha convertido en un local de referencia en la capital. Cada cupcake se elabora diariamente empleando ingredientes selectos como la vainilla Bourbon de Madagascar, el chocolate francés Valhrona y la auténtica mantequilla, sin añadir conservantes, estabilizantes ni mejorantes industriales. Aquí no se compra nada hecho, todo lo hacen madre e hija, dueñas del negocio, en su obrador de la trastienda. Puedes acercarte hasta Cupcake Madrid y llevarte las propuestas del día (los más vendidos, los de chocolate. Los sábados Red Velvet y sabores especiales en fechas especiales) o realizar tu encargo totalmente personalizado (tardan unos tres o cuatro días y el pedido mínimo es de 12 cupcakes) eligiendo los colores, los sabores, los motivos... Además de cupcakes decorados, también elaboran mini cupcakes y tartas por encargo. Contacta para hacer tus encargos en el teléfono 91 563 37 29 o en info@cupcakemadrid.com. Sirven también a domicilio (solo Madrid).

CARLOTA’S Barcelona www.carlotas.com Las gemelas Carlota y Helena Rodés comenzaron esta aventura a finales de los años noventa siguiendo una tradición familiar muy antigua de hacer galletas por Navidad. Ambas trabajaban en el sector de la moda y trasladaron todo el glamour de este mundo a las galletas. Carlota’s son galletas hechas a mano de forma artesanal, una a una, utilizando ingredientes naturales de alta calidad. Las hacen por encargo, de forma totalmente personalizada (transforman en galleta cualquier cosa se te ocurra, desde un corsé hasta unos zapatos), o también puedes escoger entre los packs temáticos que te proponen, como el de Alicia en el País de las Maravillas, Todo Corazón o los packs fashion de Bolsos y Zapatos. Puedes hacer tu pedido online en info@carlotas.com (envían a toda España) o llamando por teléfono al 685 879 329 o al 685 879 330.

94 ATELIER. MODA & SHOPPING


POR MINITANGERINE

Todos los eventos de moda en www.minitangerine.com

AGENDA

Josep Font: Presentación de Alta costura

cio de Bucaramanga, a través del proyecto Al Invest IV.

Hemos visto colecciones de firmas muy conocidas (como Pandora o Swarovski) inspiradas en una película que todavía no se había estrenado. Pero por fin se sabe la fecha del estreno: el 5 de marzo, aunque a España no llegará hasta el 16 de abril. ¿Dará lugar a más ediciones especiales de las grandes marcas de moda y joyas? Cuándo: 30 de mayo Dónde: La Pedrera, Passeig de Grácia, 92 (Barcelona) Entrada Gratuita. Aforo Limitado

Mercadillo Hoss Intropia ¡Cómo nos gustan las épocas de mercadillos!! Aquí tenemos otro más. Hoss Intropía estrena el suyo esta misma semana en Madrid y la siguiente en Sevilla. MADRID: Cuándo: 4,5, 6 y 7 de Mayo de 10:30 a 21 Dónde: Hotel Silken Puerta América. Avda. América, 41

SEVILLA: Cuándo: 11, 12 y 13 de Mayo de 10:30 a 21h Dónde: Museo de Carruajes. Pza. de Cuba, 10

FIMI se celebra en: Valencia - España Website de FIMI: fimi.feriavalencia.com

3ª Edición de TAMIMARKET

Exposición: 20 trajes para Europa Hasta el 23 de mayo, Literatura y moda se unen una exposición en la que veinte diseñadores de moda entre los que se encuentran: Devota & Lomba, Victorio & Lucchino, Carmen March, Hannibal Laguna, Miguel Palacio, Purificación García, Amaya Arzuaga, Roberto Torreta y Lydia Delgado… son los encargados de vestir la prosa y la poesía de grandes escritores de lengua.

Los días 5,6, 7 de junio tendrá lugar en EMIIKA STYLE, C/Corredera Baja de San Pablo (Madrid), una nueva edición de TAMIMARKET la feria de diseño independiente.

Estreno Sexo en Nueva York II

Cuándo: hasta el 23 de mayo Dónde: Instituto Cervantes C/ Alcalá, 49 (Madrid)

Como buenas amantes de la moda, no pensamos perdernos la segunda entrega de la película Sexo en Nueva York. Por fin tiene fecha de estreno! El 28 de Mayo!

La Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil, FIMI

Outlet Amaya Arzuaga

Celebra su próxima edición del 18 al 20 de junio en Feria Valencia donde se presentará las colecciones de primavera/verano 2011. FIMI es la única convocatoria internacional tanto en la oferta como en los profesionales que visitan FIMI. En esta edición 4 empresas de Santander, Colombia, expondrán sus colecciones gracias al apoyo económico de Proexport y de la Cámara de Comer-

Hasta finales de mayo, estará abierto el Outlet de Amaya Arzuaga en la C/Valverde 33 1º (Madrid) . Seguro que a más de una os viene de lujo para las bodas y las fiestas de primavera/verano. Vestidos de fiesta largos y cortos, pantalones, faldas, punto, abrigos, zapatos….de diferentes colecciones. Horario: de 11-18h.de lunes a Jueves y los Viernes de 11- 14h.

ATELIER. MODA & SHOPPING 95


Atelier Fashion & Shopping nº 3  

Atelier Fashion & Shopping es una publicación on-line diferente dirigida a lectoras interesadas por la moda y el shopping. Tendencias, pasar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you