Page 1

Atelier MODA & SHOPPING NÚMERO

2 www.revista-atelier.com

ESPECIAL

Cibeles Madrid Fashion Week ENTREVISTA

Elisabeth Larena LO MÁS DE LO MÁS DE...

Rotterdam FASHION & MUSIC

I love 80’s


!

o e t r

¡So

Tocado exclusivo de

e k n e á T

Si quieres ganar este fantástico tocado realizado en exclusiva para Atelier por la firma de complementos TÁNEKE, solo tienes que escribirnos un e-mail a sorteo@revista-atelier.com y decirnos cómo lo combinarías.

TÁNEKE es la firma de complementos que Carolina Machín dirige desde el año 2003. Su filosofía: salir de lo convencional y ofrecer un producto fresco, elegante y de alta calidad.

La respuesta más original y divertida será la afortunada en llevarse a casa este maravilloso tocado.

No te pierdas el refrescante cóctel de colores y texturas de CLOROFILA & FRAMBUESA, la nueva colección de tocados y accesorios de la firma.

¡Anímate y participa!

TÁNEKE trabaja con cuatro líneas diferentes: Táneke Colecciones, Táneke Bodas, Táneke Petit y Ünic by Táneke. De entre todas sus propuestas no hay duda de que los tocados –realizados de forma completamente artesanal utilizando materiales de tan alta calidad como la seda natural– son su creaciones estrella, ideales para lucir espectacular en cualquier ocasión.

www.taneke.es


Atelier MODA & SHOPPING NÚMERO

2 EDITORA

Beatriz Vera Poseck (beatriz@revista-atelier.com) PUBLICIDAD

Cristina Rosón (publicidad@revista-atelier.com) La Madre de los Beatles Avda. Rosaleda 21, local 2-1 29008 Málaga Tels. 952222079 / 651560074 DISEÑO GRÁFICO

Miguel San José Romano MAQUETACIÓN

Calamar Edición & Diseño EQUIPO DE REDACCIÓN

Estela Prádanos, Ariadna Ferret, Jose Airam, Macarena Gea, Rosa Iglesias, Laura R. Salazar, Anabel García-Plata, Mónica Iglesias, Miss Rosenthal, Iris San Nicolás, Ichi Arbesú y Almudena González HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO

La Condesa, Lucía Palanca Félix R. del Rincón, Mónica Muñoz, Mónica González Molla, Ana Villanueva, Angeline Melin, Sabina Dolhescu, Vanessa van Meerhaeghe, Raquel Quintero, David Rebolledo y Fran Cabrera

an pasado ya dos meses desde que lanzamos el primer número de la revista Atelier. La magnífica acogida, las miles de lecturas y los numerosísimos comentarios de apoyo están siendo nuestro principal motor en esta andadura. Sabemos que son momentos difíciles y que no corren buenos tiempos para el periodismo ni la edición, pero nos mantenemos firmes en nuestra apuesta por crear una revista de moda diferente, con contenidos interesantes y dirigida a un público exigente e intelectualmente activo.

H

Mantenemos también nuestra firme apuesta por el formato digital, y nos llena de orgullo comprobar que formamos parte de una de las grandes revoluciones de la historia moderna: la desaparición del formato papel y su sustitución por el formato digital. Vivimos en enero el esperadísimo anuncio de la aparición del iPad, un nuevo producto tecnológico de Apple que ya ha empezado a comercializarse y llegará a nuestro país poco antes del verano. Grandes editoriales del mundo y publicaciones de la talla del The New York Times preparan ya sus versiones digitales para este soporte digital que va a revolucionar el mercado editorial. Estamos entrando en una nueva era, la era del libro digital, y nuestro mayor deseo es que Atelier forme parte de ella. Algo que solo conseguiremos gracias a vosotros, nuestros fieles lectores. Gracias por esta ahí y por todo vuestro apoyo.

Beatriz Vera Poseck Editora

FIRMAS INVITADAS

Sara Sáez Revista Atelier C/ Gran Vía, 69. Oficina 511 28013 Madrid E-mail: info@revista-atelier.com

Ganadores de los sorteos de Atelier nº 1 Look Poken: Verónica Hervás, Patricia Blanco y Noelia Arqués Kit Cosmético Victoria's Secret: Laura Sampedro Fernández

www.revista-atelier.com

Planta Robot Pekkopa (Curiosité): Maite Sanz, Marta Morente, María Cid

© Vanessa van Meerhaeghe www.flickr.com/people/vanessa_illustration


Sumario

© Vanessa van Meerhaeghe www.flickr.com/people/vanessa_illustration

NÚMERO 2

Los cuatro comodines de la primavera

Desayunando con Eugenia de la Torriente

Página 4

Página 6

Un día entre dos mundos

Arts & Crafts Página 22

Página 12

Cibeles Madrid Fashion Week

I Love 80’s Página 52

Página 24

Cuando Dior no es suficiente Página 55

Elisabeth Larena, vivir para interpretar Página 56


Las más dulces

Estambul, entre oriente y occidente

Página 68

Página 70

Zapatos sin piel

La república independiente de tu armario

Página 74

Página 77

Lo más de lo más de Rotterdam

Umami Blues Página 85

Página 80

Estilismo culinario Página 86

Agenda Página 89


ENTREVISTA CON EL ARMARIO

Los cuatro comodines de la primavera En situaciones de crisis el ingenio es lo que cuenta. Más que nunca tenemos que mirarnos al espejo y sentirnos divinas, maravillosas, estupendas. Así que, si la tarjeta se resiste a cumplir todos y cada uno de nuestros caprichos para la primavera, lo mejor que podemos hacer es elaborar una buena lista con cuatro comodines que nos saquen de más de un apuro y que al mismo tiempo sacien nuestra necesidad de tendencia.

1. Un color: el nude El nude y sus amigos los empolvados continuarán llevándose esta primavera. Tonalidades muy elegantes idóneas para fiestas varias, que tanto abundan con los primeros calores. Otros tonos que también veremos serán el coral, el amarillo, el azul y el gran protagonista junto con el nude: el verde. Llévalo en zapatos o en un vestido. Hazte con un vestido en este color, de largo a la rodilla y combínalo con dorados o grises y cabellos recogidos en trenzas. Si te haces un binomio nude + verde el acierto será mayúsculo.

No se te ocurra pasarte con el nude si eres excesivamente pálida o demasiado morena. Este tono va perfecto con tonos neutros de piel, nunca con los extremos. Olvidarte de combinar tus zapatos con tu bolso. Está claro que ya todo vale, pero el nude conjuntado queda muy divino. Maquillajes demasiado agresivos. Si vas vestida de nude, no te pases con los labios excesivos. Mejor marca los ojos, o deja que todo sea muy natural. El tono lo pide a gritos. Uniformizarte. Rompe con algo. Bien con gamas neutras, como los grises, bien con tonos de contraste como los verdes. Pero no vayas en nude de arriba a abajo. Lo encontrarás en Nina Ricci.

4 ATELIER. MODA & SHOPPING

2. Un estampado: las mil rayas Desde el consabido navy que siempre-siempre vuelve, hasta versiones más atrevidas como las mil rayas. Llévala en camisetas amplias (si son mil rayas) o chalecos (si es navy). Combínalas con shorts y botas de media caña o con pantalones tobilleros de cintura alta + bailarinas y mételes un punto interesante con alguna maxijoya. No se te ocurra ponértelas en horizontal si eres gordita o tienes mucho pecho, ya que ópticamente aumentan contornos. No te cortes y llévalas con trajes de chaqueta de pantalón masculino o con faldas lápiz de cintura alta, siempre en un actitud muy lady. Así que no

POR ROSA IGLESIAS

elestilario.blogspot.com

pienses en radicalizar el conjunto con Dr Martens o similares. Evítalas en vestidos. Y nada de pantalones. Son demasiado perroflauta. Combinar prendas de rayas entre sí. Los experimentos siempre los justos. Si quieres mezclar estampados, entonces hazlo entre cuadros y rayas. La encontrarás en Stella McCartney


1

3. Un tejido: el crochet Propuestas nuevas como el crochet y el encaje comienzan a asomar la cabecita esta primavera. Puede que sólo la asomen, o puede que lo hagan ya con fuerza, como el encaje, que ya ha estado por aquí en invierno. Llévalo de día. Atrévete tanto con el crochet como con el encaje, que no tiene por qué quedar sólo para la noche. Juega con ellos y experimenta. Lo más conveniente es que los utilices como apoyo para pantalones o faldas, incluso con vaqueros. Y con el crochet, llévalo en un vestido de aire 60’s y siempre combinado con otros tejidos naturales. El encaje te dejará más margen, así que llévalo con un boyfriend jean y bailarinas.

2

3

No se te ocurra mezclar ambos tejidos. Siempre por separado. Sobrecargarte. Nada de llevar todo de crochet o todo de encaje, a menos que quieras parecer un maniquí del Burda. Una cosa es que te los puedas poner para un día a día y otra muy distinta, que los lleves a la playa. Los únicos colores permitidos son el blanco y el negro, en todas sus gamas. No te compres nada de encaje en color flúor, ni tampoco de crochet. Cuidado al elegir el calzado, ya que las tachuelas por ejemplo quedan descartadas. Mejor un clásico salón con plataforma delantera o zuecos con suela de madera. Las cuñas de corcho también están permitidas.

4

4. Una prenda: los zuecos ¡Al fin! Ya podemos decir que asistiremos al regreso oficial de los zuecos. Aunque ya hace tres años que apuntaban presencia, es ahora el momento de decir que vendrán para quedarse un tiempo. Una maravilla volver a ver sus suelas de madera y sus remaches. Llévalos tanto de día como de noche. Son maravillosos tanto con un short vaquero, desgastado + una blusa de manga corta, de lino y color azul claro; como con una falda de vuelo corta y un top sin mangas con el escote en pico para una noche tranquila.

No se te ocurra ponértelos con calcetines. Caperucita Roja hubo una y fue suficiente. Combinarlos con prendas de aire rock. No pegan en absoluto. Llevarlos a una boda. Tendrán que tener un diseño muy sofisticado para no parecer que has sufrido el síndrome Carmen Sevilla (o lo que es lo mismo: olvidar cambiarte los zapatos antes de salir de casa). Tampoco explotes un aire extremadamente hippy. Es mejor enñoñizarlos que llevarlos de un modo obvio, así que evita faldas y vestidos largos. Lo encontrarás en Chanel.

Lo encontrarás en Marc Jacobs.

ATELIER. MODA & SHOPPING 5


DESAYUNANDO CON...

Eugenia

de la Torriente Eugenia de la Torriente es una de las periodistas de moda más respetadas de nuestro país. Con gran parte de su trayectoria profesional ligada a El País, la joven pero experimentada periodista transmite una magistral lección de savoir fare en todos y cada uno de sus escritos. Desayunamos con ella en el Urban, el hotel más in de la capital, una soleada pero fría mañana de febrero, y pudimos comprobar la razón de su merecidísimo prestigio: el talento periodístico, la inteligencia y la profesionalidad unidos a una desbordante pasión por el mundo de la moda. Entrevista por Beatriz Vera Poseck Fotógrafías de Félix Rodríguez del Rincón

6 ATELIER. MODA & SHOPPING


Eres una de las grandes periodistas de moda de este país, ¿cuál es tu trayectoria profesional? Empecé a trabajar con 18 años en la sección de moda de la revista Abarna, mientras estudiaba Comunicación Audiovisual en Barcelona. El País y Vogue leyeron mis artículos y me ofrecieron colaborar con ellos. Tiempo después El País me propuso ir a Madrid 6 meses a cubrir una baja en el suplemento Tentaciones. Volví a Barcelona a acabar la carrera y a los 22 años me trasladé a Madrid definitivamente. Coincidió que quien llevaba la sección de moda en El País Semanal se fue y me lo ofrecieron a mí. Desde entonces trabajo con ellos. Ahora también coordino las secciones de estilo de vida, decoración y belleza, y a medida que en el periódico han entrado temas de moda me he ido encargando yo. Lo compagino con la docencia, que es algo que siempre me ha gustado. Tu currículum es impresionante y apenas tienes 30 años, ¿cómo es posible? Normalmente cuando la gente me conoce se sorprende bastante, porque pensaban que era una señora mayor, con gafas y enfadada con el mundo. Se sorprenden de la edad que tengo y de que sea una persona normal y corriente. Lo que despista es que empecé muy joven. Llevo mucho tiempo trabajando y la gente asume que soy mayor pero la explicación es muy sencilla, simplemente empecé pronto. ¿Llegaste al mundo de la moda por casualidad o siempre te sentiste atraída por él? Siempre me ha gustado mucho la moda, durante un tiempo incluso

fantaseé con la idea de diseñar ropa pero me di cuenta de que no tenía talento para ello. Si entré en Abarna fue a través de un amigo que colaboraba allí y conocía mi interés por la moda. Me presenté en la redacción con unos textos hechos en casa y la maleta llena de ilusiones y ellos confiaron en mí dándome una oportunidad increíble que siempre les agradeceré.

el aspecto lúdico, divertido, excitante, alegre… es el lugar en el que encuentras a la gente más extravagante, más loca, más imaginativa… y al mismo tiempo también es una reflexión sobre la personalidad, la sociedad, el momento en que vivimos… Es la mezcla de esas dos cosas lo que me fascina de la moda, que pueda ser al mismo tiempo algo muy trascendente y

«Me irrita la banalización de la moda, pero también me parece muy pesado defender que es algo totalmente intelectual» ¿Cuál crees que ha sido el secreto de tu triunfo? Si he conseguido tener una oportunidad como periodista ha sido precisamente por mi interés en la moda. Se puede decir que estaba en el momento adecuado y en el lugar preciso. A finales de los 90 los periodistas no se interesaban nada por la moda. Ahora hay un montón de posibilidades de formación, está mucho más reglado el camino de alguien que quiere hacer periodismo de moda y se ve como una salida legítima e interesante. En 1998 en España eso no pasaba. Muchos piensan que la moda es un tema frívolo y superficial, ¿es posible hablar de moda desde un punto de vista profundo e intelectual? Me irrita la banalización de la moda, pero también me parece muy pesado defender que es algo totalmente intelectual. Lo bueno de la moda es que tiene las dos cosas:

algo muy intrascendente. Las mejores revistas e incluso las mejores colecciones, son las que combinan un poco esos dos aspectos. ¿Se hace buen periodismo de moda en España? Hay que tener siempre un poco de perspectiva. En España las revistas de moda tienen un recorrido muy corto, la cultura de moda es un fenómeno joven, que se está haciendo. Intento transmitir a quienes se están formando ahora la suerte que tienen, son las primeras generaciones que pueden recibir formación especializada en comunicación de moda. Hemos llegado relativamente hace poco tiempo a todo esto, lo hemos abrazado con fervor, pero tenemos algunas carencias. A finales de los 90 en España el periodismo de moda no existía. Debemos tener muy presente el trabajo de los periodistas que han sido pioneros, haciendo lo que podían y

ATELIER. MODA & SHOPPING 7


con lo que podían. Tenemos muy poca memoria a veces y olvidamos rápidamente que España tiene una historia muy distinta a la de sus vecinos europeos y que en muchas cosas no podemos pretender ser lo mismo en cinco minutos. Todo necesita un tiempo de digestión y de ir creando un subsuelo del que vayan creciendo cosas. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el estado actual de la moda española? La italiana, la francesa… son industrias que apoyan, respaldan y potencian que surjan nombres im-

¿Qué opinión te merece la pasarela Cibeles? Cibeles lo cubro poco, pero por cuestiones logísticas, porque coincide con los cierres de los especiales de moda en El País. No suelo poder ir, cosa que me reprochan bastante, pero para mí es complicado combinarme. Claro que me resulta interesante, no se trata de que yo haga de menos a la moda española y solo quiera ir a París. A mí me interesa todo lo que sucede en la moda, y sobre todo lo que sucede en España que es el país en el que vivo, y en el que puede tener algún efecto lo que digo. Lo que a veces critico de Cibe-

«Dentro de unos años los desfiles estarán obsoletos porque con las nuevas formas de difusión la moda va a cambiar muchísimo» portantes en moda. En España no ha habido nunca esa industria, y al principio esto era cosa de locos, atrevidos y valientes. Luego se ha intentado crear ese trajín industrial y ahí podemos entrar a criticar cómo ha funcionado, pero hay que poner en valor las cosas que hemos hecho bien. En el fenómeno de la democratización y globalización de la moda han jugado un papel decisivo empresas españolas con ideas propias y originales. Fenómenos como Zara, Mango e Inditex en general, son grandes aciertos de la moda española. No son creadores en el sentido original de la palabra pero han tenido un papel fundamental en muchos otros aspectos que también son importantes.

10 ATELIER. MODA & SHOPPING

les es que no haya una conexión real con el mercado, que no haya compradores entre el público o que la ropa no sea la que se va a vender. La idea del Cibelespacio y de potenciar que vaya la gente me parece fenomenal, no estoy diciendo que los desfiles deban ser elitistas, pero ahora mismo con las mil posibilidades que hay de que todo el mundo acceda a los desfiles en directo por la televisión, en streaming… lo que interesa es que lleguen a compradores, que haya un perfil profesional y que no sea tanto una cosa social.

dustria española. El hecho de que Cibeles sea una pasarela tan subvencionada impide que haya una renovación real y provoca que se eternicen y se construyan falsos mitos. Pero es el pez que se muerde la cola, es un problema de difícil solución porque evidentemente lo que tampoco nos parecería bien a ninguno es que no hubiera ningún tipo de apoyo a la moda. Lo que faltan son ayudas a la formación, es importante que las ayudas se dirijan también a otras cosas, no tanto a la pasarela o al desfile, sino a que los diseñadores puedan ser pequeñas y medianas empresas, tener sus tiendas, emplear gente, pedir créditos... Las ayudas se concentran demasiado en un escaparate que al final no sirve para nada. El problema es que el fin último es el desfile, cuando no es más que un simple mecanismo de difusión de un mensaje. En la moda lo importante es que tu mensaje llegue a alguien y se interese por ello, y el desfile es una manera de transmitirlo, pero probablemente dentro de unos años los desfiles estarán obsoletos porque con las nuevas formas de difusión la moda va a cambiar muchísimo, y de hecho ya lo está haciendo. Creo que vamos a ver cambios absolutamente profundos en la forma de presentar, transmitir, contar e interpretar. El desfile es un modelo que ha servido durante mucho tiempo para explicar una historia pero probablemente surgirán otras formas. Con lo cual, hoy más que nunca hay que quitar esa idea de que la ayuda hay que darla al desfile, y hay que buscar alternativas.

Moda subvencionada por el estado, ¿sí o no?

¿Qué opinas del fenómeno blogger?

La moda muy subvencionada es una de las singularidades de la in-

El actual debate de editores contra bloggers me parece ridículo y creo


ATELIER. MODA & SHOPPING 11


¿Qué te parece ver a famosos bloggers sentados en el front-row? Cuando la gente critica que un blogger esté en primera fila me parece absurdo. Si está en primera fila es porque a la marca le interesa, porque tiene lectores que le siguen, y tiene el mismo derecho a estar ahí que cualquier editor. Hay que asumir que lo que puede suceder con todo esto es que haya más competencia y que los periodistas tengan que esmerarse un poco más para seguir convenciendo a sus lectores y, en definitiva, para mantener su status. ¿No te tienta escribir tu propio blog?

« Ahora que cualquiera puede opinar, la información va en todos los sentidos, y eso genera un intercambio muy interesante» que no existe como tal. No veo que haya una rivalidad ni un duelo, lo que hay es un momento de cambio y gente que siente un poco de miedo ante esos cambios. Lo interesante de lo que está pasando con la moda es que se ha producido una atomización brutal de los referentes. Si antes la moda era unidi10 ATELIER. MODA & SHOPPING

reccional, ahora cualquiera puede opinar, la información va en todos los sentidos, y eso genera un intercambio muy interesante. Suzy Menkes afirmaba el otro día que la moda antes era un monólogo y ahora se ha convertido en un diálogo. Me parece una definición exacta de lo que está pasando.

Sí, de hecho es un proyecto que llevamos barajando un tiempo y que acaba de ver la luz en El País. Lo que me gusta del blog es que en el papel hay un problema muy básico que es la limitación del espacio y hay cientos de cosas que se quedan fuera, cantidad de información que recibes, de conversaciones que tienes… Me da pena atesorar tanta información que no puedo transmitir. Soy periodista y lo que me gusta es contar a la gente cosas, quedármelo en el saco me parece un desperdicio. Un blog es una buena manera de dar salida a ese montón de cosas que se queda en el tintero y eso es lo que haré a partir de ahora en Delitos y Faldas (http://blogs.elpais.com/ delitos-y-faldas).

¿Eres lectora de blogs de moda? ¿Hay alguno en especial que sigas con frecuencia? Hay muchos blogs que me parecen interesantes y que sigo. Reconozco que me interesan bastante más los blogs que me cuentan cosas que los


de la gente que se fotografía y explica lo que lleva puesto. Uno de mis preferidos es el blog de Cathy Horyn (http://runway.blogs.nytimes.com) en el New York Times, escribe unos post sobre moda muy elaborados y sesudos y los comentarios de sus seguidores generan un debate a un nivel intelectual altísimo. Un diseñador español… Aunque ahora mismo no esté teniendo un papel muy activo, Sybilla es una figura que marcó un hito y definió una estética clara. Es una referencia en la moda española. Y por supuesto el diseñador español por excelencia es Balenciaga. Me siento muy cercana a su concepto y a su forma arquitectónica de entender la moda. A pesar de que su reparo a acercarse al cuerpo femenino me hace gracia, su ascetismo, su austeridad y su absoluta depuración me fascinan. Un diseñador internacional… Nicolas Ghesquière en los últimos diez años ha conseguido cambiar

de forma continuada y constante el rumbo de la moda con un discurso original y relevante, muy propio. Probablemente sea el diseñador contemporáneo más interesante, pero es difícil decir esto estando Miuccia Prada también de por medio, que es una mujer que cambia constantemente el rumbo de cómo entendemos la moda, sin ningún miedo. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? Veo mi futuro plenamente ligado a El País, la verdad es que estoy encantada trabajando allí, y no se me pasa por la cabeza irme a otro sitio. ¿Eres una adicta al shopping? No puedo decir que tenga pocas cosas en el armario, pero no me considero una fashion victim ni me paso el día comprando. Lo que sí hago bastante es acompañar a otras personas, soy la personal shopper de mis amigas. En realidad, cuando estás todo el día viendo desfiles y hablando de

moda, a la hora de vestirte te vuelves muy práctica y sencilla. Además de la moda, ¿qué otras aficiones tienes? Me encanta la música. Ahora lo tengo un poco aparcado pero durante una temporada fui DJ con una amiga, Las Heteras nos llamamos, aunque ahora por el trabajo nos resulta difícil mantenerlo. La última vez que pinchamos fue en Razzmatazz hace unos seis meses. Seguimos en activo pero espaciándolo bastante. ¿Cómo es un día en tu vida? En días laborables trabajar, trabajar y trabajar. No soy muy casera, así que los fines de semana me gusta salir y estar con mis amigos. Llevo ya ocho años en Madrid y tengo mi vida hecha aquí. ¿Qué desayunas? Desayuno siempre, es algo que me gusta hacer. Siempre bebo té, nunca café. Tomo mucha fruta y me encanta el pan con tomate.

Desayuna en…

Hotel Urban Carrera de San Jerónimo, 34. Metro Sevilla. Tel. 91 787 77 70 Uno de los más selectos hoteles de la capital, famoso por su espectacular terraza, ofrece los domingos un delicioso brunch que se ha ganado la merecida reputación de ser el mejor de Madrid. Entre las 11 h y la 15 h puedes acercarte hasta su Glass Bar para degustar un soberbio buffet frío y caliente con una relación calidad-precio inmejorable.

ATELIER. MODA & SHOPPING 11


Un día entre dos mundos Nada es más inevitable que el cambio y, sin embargo, nos resistimos a él portando con nosotros todo el pasado acumulado en cajas y recuerdos. Una mudanza como metáfora de la liberación que conlleva despojarse de todo el peso del pasado y entrar de lleno en una nueva etapa de vida.

Fotógrafa Raquel Quintana Ayudante de fotografía David Rebolledo (Foto Ya) Modelo Mayte de la Iglesia (Group Models Management) Maquillaje y peluquería Fran Cabrera (Ana Prado) para Dior y Kerastase Realización Marina Conde Agradecimientos Hotel de las Letras (Madrid)

12 ATELIER. MODA & SHOPPING

Vestido: María Barros Colgante: Les Jumelles


16 ATELIER. MODA & SHOPPING


Vestido: Alma Aguilar

Vestido: Siempre es viernes Abrigo: Miguel de Luna

ATELIER. MODA & SHOPPING 17


Vestido: Dolores Promesas Heaven

18 ATELIER. MODA & SHOPPING


ATELIER. MODA & SHOPPING 19


Vestido: Alma Aguilar


Vestido: Alma Aguilar Zapatos: Santoni

20 ATELIER. MODA & SHOPPING


MA

KIN

G

OF

Da vid R

eb oll ed o

(Fo to Ya )

ATELIER. MODA & SHOPPING 21


Arts&Crafts

¿Recuerdas cuando tu abuela te intentó enseñar a enhebrar un aguja y tú buscaste la salida más rápida de la casa? En mi caso no fue por falta de interés, sino porque para ella había significado toda una vida de obligaciones. Puede que sea ese el motivo por el cual el arte de hacer cosas con nuestras manos se infravalore muy a menudo bajo obsoletos lemas como "son cosas de mujeres" o "es algo muy anticuado". Pero no son más que tópicos y hoy en día el trabajo hecho a mano se ha convertido para muchas personas en todo un mundo lleno de nuevas oportunidades. POR ANABEL GARCÍA-PLATA

anabelgp.blogspot.com

"Hacer punto es aburrido". ¿Conoces el poder de la imaginación? Apuesta entonces por Le Petit Paquebot. Lidia García es el rey Midas de la lana, todo lo que toca lo convierte en amigurumi u objeto tejido: una pizza, un cerdo con una manzana en la boca, un teléfono, un frasco de perfume… ¡Nada se le resiste! Además da clases de este arte en varias tiendas madrileñas a lo largo del año (para más información consulta su web). 100 % handmade, divertido y diferente. www.lepetitpaquebot.es

22 ATELIER. MODA & SHOPPING


"Esto es coser y cantar". Pues no. Requiere de técnica, saber de patronaje y manejar herramientas. Un ejemplo de ello es la marca Iriarte Iriarte, formada por dos hermanas argentinas y especializada en bolsos de piel hechos a mano. En su recién inaugurada tienda-taller (C/ Esquirol, 1. Barcelona) puedes hacerte con sus diseños retros, con la calidad suficiente para durar toda una vida y a un mismo tiempo deleitarte con su cuidada forma de trabajar en la planta de arriba. www.iriarteiriarte.com

"Es algo que sólo hacen mujeres". Aquí ni hay edades ni condiciones, sólo ganas de crear. Es el caso de Jaime Vicente, un ilustrador al que no se le escapa nada: domina la marquetería, la costura, el petit point, el crochet... Es capaz de retratar a su grupo musical preferido en unas chapas con fieltro y unas puntadas, simplemente le encantan las manualidades. Ya ha realizado su primera exposición bajo el irónico nombre de "La Señora Vicenta" y esperamos ansiosos la segunda. www.flickr.com/photos/jaimevicente

"Vaya forma de perder el tiempo". Innumerables son ya los creadores que a través de la artesanía más clásica han conseguido hacer una carrera. Emma Cassi, francesa afincada en Londres, siempre ha sido amante de las delicadas piezas de encaje y coleccionista de bellos abalorios. El macramé y el bordado, que pueden resultar demodé, a ella le sirvieron para dar vida a un tipo de joyería textil diferente. Para románticos empedernidos. www.emmacassi.com

ATELIER. MODA & SHOPPING 23


Especial Cibeles Madrid Fashion Week

Historia POR BEATRIZ VERA POSECK

orría el año 1985 cuando la Pasarela Cibeles comenzó su andadura. Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo seis diseñadores mostraron sus colecciones en una efímera carpa ubicada en la Plaza de Colón. Para la ocasión, la Comunidad de Madrid había creado un Comité de Moda al que encomendó la tarea de organizar y coordinar las presentaciones de los diseñadores. De este Comité formaba parte Cuca Solana, hoy directora de Cibeles, y por aquel entonces encargada de la promoción de diseñadores españoles en Galerías Preciados. Cibeles pasó por el Museo del Ferrocarril, la Casa de Campo y el Palacio de Congresos y Exposiciones, ampliando el número de participantes en cada sucesiva edición. A partir de 1996 -y salvo el periodo comprendido entre 2006 y 2008 en que se trasladó al Parque de El Retiro- se ha celebrado en IFEMA, al principio en pabellones

© Ana Villanueva / jopepintaycolorea.blogspot.com

C

1987 Adolfo Domínguez

1989 Francis Montesinos

1990 Victorio&Lucchino

1990 Manuel Piña

© Paco Rubio

© Paco Rubio

© Paco Rubio

© Paco Rubio

24 ATELIER. MODA & SHOPPING


de una pasarela pequeños para pasar a ocupar desde hace un par de años un espacio de 14.000 metros cuadrados en el pabellón 14.1. En Cibeles han desfilado más de 230 diseñadores. Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino, Adolfo Domínguez, Jesús del Pozo y Antonio Alvarado son algunos de los creadores que 25 años después continúan mostrando aquí sus colecciones. Por Cibeles han pasado además tres generaciones de modelos: en los ochenta triunfaron Cristina Piaget, Judith Mascó, Helena Barquilla o Nieves Álvarez, luego vinieron Esther Cañadas, Martina Klein, Laura Ponte y Verónica Blume. Hoy la fama se la reparten Clara Alonso, Sheila Márquez o Marina Pérez. La polémica ha acompañado a Cibeles en numerosas ocasiones, desde su controvertido traslado al Parque de El Retiro hasta su pionera decisión de limitar el acceso a modelos con índi-

ces de masa corporal inferiores a la norma saludable, pasando por las capuchas y sogas al cuello de Davidelfín que fueron portada de los cuatro periódicos de tirada nacional y tildadas de atentar contra la dignidad de la mujer, o la sempiterna crítica al modelo de pasarela subvencionado, único en el mundo. Entre todo un trajín de polémicas, críticas y cambios la Pasarela Cibeles –que desde hace dos temporadas se llama Cibeles Madrid Fashion Week– mantiene su sólida hegemonía alzándose año tras año como el evento de moda (y sociedad) más interesante e importante de nuestro país.

1992 María Guardione

1994 Nacho Ruiz

2002 Davidelfín

© Juan Echeverría

© Juan Echeverría

© Juan Echeverría

ATELIER. MODA & SHOPPING 25


26 ATELIER. MODA & SHOPPING


Entrevista con

Cuca Solana Diriges la pasarela Cibeles desde febrero del 86. Después de tantos años ¿hay algo que todavía te sorprenda o ya lo has visto todo? A pesar de que llevo más de veinte años en Cibeles siempre hay algo nuevo cada año. Todas las colecciones son distintas y todas me sorprenden.

tes que ha experimentado Cibeles desde su creación? Arrancamos en febrero de 1985 con 6 diseñadores en una carpa de circo montada en la Plaza de Colón. Entonces yo era parte del Comité de Moda. Entramos en IFEMA en el 96 y a estas alturas hay 51 diseñadores en seis días de desfiles. Ese ha sido el gran cambio.

Es habitual verte en primera fila de muchos desfiles, ¿vas a todos? Voy a todos los desfiles sin excepción. Salgo corriendo, voy y vuelvo al despacho a toda prisa pero estoy en todos siempre.

Desde hace un par de ediciones ha cobrado especial relevancia el Cibelespacio, ¿qué se pretende con ello? En el año 2008 pasamos de los pabellones 1 y 2 que tenían 4.000 metros a este 14.1 que tiene 14.400. Esta enorme cantidad de espacio nos ha permitido construir dos pasarelas en lugar de una y organizar el Cibelespacio. Nuestra idea es que sea un espacio que respire moda, con distintos patrocinadores, y al que la gente tenga acceso. La anterior edición nos visitaron 50.000 personas.

¿Hay algún diseñador concreto cuyo desfile estés deseando ver cada edición? Sí, lo hay, pero nunca lo diría. A lo largo de todos estos años has tenido que asistir a cientos de desfiles, ¿hay alguno en concreto que no se te haya borrado de la memoria? Estando en la Casa de Campo, durante el desfile de Gaspar Esteva se fue toda la luz y estuvimos minuto y medio completamente a oscuras. Eso destroza cualquier desfile y nunca se me olvidará. Si echas la vista atrás ¿cuáles son los cambios más importan-

Una de las novedades de esta edición ha sido la habilitación de una sala de prensa especial para bloggers, ¿a qué se debe la iniciativa? Es un experimento que estamos haciendo, y que creo que era necesario hacer. La firma de ordenadores Asus lo ha patrocinado y desde prensa hemos seleccionado

© Sabina Dolhescu www.flickr.com/photos/dolhescu_sabina

Directora de Cibeles Fashion Week

20 bloggers de moda con más de 2.000 visitas para que den su particular visión de las colecciones que se presentan aquí. Estoy segura de que va a ser un éxito. ¿Tu vida ha estado siempre ligada a la moda? No, trabajé durante 15 años como directora del Departamento de Inglés del Colegio Estudio. Me ligué a la moda a raíz de trabajar en Galerías Preciados, llevando la promoción de los primeros diseñadores españoles. Entré a formar parte del Comité de Moda de Cibeles en 1985 y a las dos ediciones ya pasé a dirigirla yo. Llevas más de dos décadas en Cibeles, ¿sigues disfrutando de tu trabajo? Si, disfruto muchísimo porque cada vez aprendo algo nuevo, eso es lo bueno que tiene este trabajo. Hay cosas nuevas que voy aprendiendo cada nueva edición de la pasarela. ATELIER. MODA & SHOPPING 27


28 ATELIER. MODA & SHOPPING


Entrevista con

Andrés Aberasturi Comisario de El Ego de Cibeles Este año el Ego ha tenido un día propio, ¿cuál ha sido el propósito de esta decisión? Hasta ahora teníamos casi todo un día, pero compartíamos la tarde con un par de desfiles que ya pertenecían a Cibeles. Lo que nos pasaba es que ni nosotros rentabilizábamos bien en prensa ni los de la tarde tampoco. Se creaba una especie de tierra de nadie de repercusión que no interesaba ni a Cibeles ni a Ego. De ahí que se haya pasado a un solo día y eso nos permite jugar con una escenografía propia y diferente y ganar repercusión en prensa. ¿Qué hemos podido ver este año en El Ego? Seguimos con la intención de que lo que se presenta sea lo más heterogéneo posible. Hemos tenido de todo, desde el bombazo de Maya Hansen, a Anjara o Beba’s Closet, que tienen una trayectoria comercial detrás que nos interesa fomentar. No queremos centrarnos solo en este perfil, pero sí nos parece interesante sentir que lo que hacemos ayuda a la industria. Volvieron Solitas, después de varios años y tuvimos a una gallega, Isabel Marchante, que ha sido seleccionada para Hyères, uno de los festivales de jóvenes diseñadores más importantes de Europa. Hay un poco de todo.

Ya ha habido varios diseñadores que empezaron en Ego y han dado el salto a Cibeles. Este año le ha tocado el turno a María Escoté, a quien además siempre habéis apoyado mucho, ¿cómo lo habéis vivido? Cosas como ésta son precisamente las que justifican todo lo que hacemos. María siempre ha sido muy apuesta de Ego, porque creemos que su perfil es perfecto y nos encanta. El año pasado no pudo desfilar por la limitación de cuatro ediciones por diseñador, que tiene sentido pero le pilló a María en su mejor momento. Era una pena que

© Sabina Dolhescu www.flickr.com/photos/dolhescu_sabina

no viniese, y ni ella ni nosotros queríamos que dejara de desfilar. Teníamos claro que de haber una candidata para Cibeles era ella así que la ayudamos desde Pelonio, organizando y financiando parte de su desfile, con la idea de que no perdiese su repercusión en esa colección y la tuviesen en cuenta para el próximo Cibeles, y así ha sido. El Showroom de El Ego ha adquirido mucha presencia en las últimas ediciones, con la potenciación del Cibelespacio, ¿qué podemos encontrar aquí? Con el Showroom lo que pretendemos es que realmente se venda y nos hemos ido dando cuenta de que lo que más se vende son los complementos, por eso en esta edición hemos dado mucho peso a los diseñadores de complementos. Hay creadores haciendo cosas muy chulas, con una calidad y un estilo muy acordes con la filosofía de El Ego. Este año hemos contado con unos 50 jóvenes creadores. La ropa no se vende tan fácilmente pero para nosotros es una manera de tener un banco de pruebas. En el Showroom podemos ver las colecciones en directo y eso nos ayuda a seleccionar a los diseñadores que desfilarán en la siguiente edición de El Ego. ATELIER. MODA & SHOPPING 29


51ª edición Cibeles Madrid Fashion Week

Cibeles still fashion POR BEATRIZ VERA POSECK

FOTOGRAFÍAS DE FÉLIX RODRÍGUEZ DEL RINCÓN

Entre el 18 y y el 23 de febrero Madrid vivió una nueva cita con lo más selecto de la moda nacional: Cibeles Fashion Week. A lo largo de seis días consecutivos los mejores diseñadores del país mostraron sus colecciones para la próxima temporada otoño/invierno 2010-2011. Propuestas para todos los gustos en una edición marcada por muchas novedades como la presencia de bloggers, la apuesta por el Cibelespacio y la consolidación de El Ego de Cibeles, pasarela de jóvenes diseñadores.

Atelier selecciona para ti algunos de los mejores momentos vividos en esta última edición inmortalizados a través de la cámara del fotógrafo Félix Rodríguez del Rincón.

Agradecimientos: IFEMA, Paloma García-Ramos y Nuria de Miguel

Carlos Díez 30 ATELIER. MODA & SHOPPING


Maya Hansen

32 ATELIER. MODA & SHOPPING


Francis Montesinos

ATELIER. MODA & SHOPPING 33


Kina Fernรกndez

34 ATELIER. MODA & SHOPPING


ATELIER. MODA & SHOPPING 35


Roberto Verino

36 ATELIER. MODA & SHOPPING


Hannibal Laguna

ATELIER. MODA & SHOPPING 37


Francis Montesinos

38 ATELIER. MODA & SHOPPING


Ágatha Ruiz de la Prada

ATELIER. MODA & SHOPPING 39


Backstage

40 ATELIER. MODA & SHOPPING


Sobredosis cibelina Más días, menos ideas POR SARA SÁEZ*

l dúo barcelonés American Pérez se llevó a casa el premio L'Orèal a la mejor colección novel, pero la verdad es que podría haberlo ganado cualquiera de los diseñadores que se presentaron. O haberse quedado desierto, que tampoco pasaba nada. Sin duda, todos los que participaron, lo merecían. Ninguna de las colecciones destacó por su brillantez pero todas tenían algo que aportar dentro de su estilo: Belén Barbero con su firma Beba's Closet subió a la pasarela el encanto de la costura del atelier; la gallega Isabel Mastache puso la nota discordante con su pene de tela; los corsés de Maya Hansen encandilaron a los presentes, lástima que no cambiara a tiempo las faldas 'de boda' por unos 'leggins' y un buen tacón. Estos jóvenes vienen pisando fuerte, sí señor, aunque para ello tengan que 'influenciarse' en otros colegas de profesión. Muchas fueron las señales que, emitidas desde la pasarela, recordaban a las propuestas de El delgado Buil. Las diseñadoras catalanas deben sentirse orgullosas con la escuela que han creado. Estamos ante una generación que no teme a copiar y ser copiados. Ellos lo ven como algo normal ¿Para qué crear, para qué innovar si lo que triunfa es reproducir (de forma más o menos evidente) lo que hacen otros?. Después de todo, es la moda con la que han crecido y se han vestido. No, si cada vez los occidentales nos estamos pareciendo más a los chinos que fusilan todo lo que admiran.

E

De los 'otros jóvenes' los que ya tienen hueco oficial en la pasarela destacaron 'Las Delgado' y María Escoté (no os perdáis su tienda María Escoté By Le Swing en la madrileña Corredera Baja

de San Pablo, 47). Por lo demás y salvando las dos jornadas dedicadas a los jóvenes, el resto de los diseñadores se han centrado (como siempre) en la noche y, sobre todo, en los vestidos que levantan el aplauso fácil. Como me contaba Macarena Núñez, una de las estilistas con más ingenio del país: "Si quieres ver tendencia, vete al Zara". Pero si hay algo que crece en IFEMA es el Cibelespacio. En él destaca El Showroom de El Ego, el espacio de venta ocupado por las marcas novelas se está convirtiendo en uno de los atractivos de pasarela Cibeles. Camiseta aquí, mocasines allá, al final, cualquiera puede salir del pabellón con el look renovado. Además de los que desfilan en El Ego hay firmas de ropa (IsaacyManu, Sin Patrón...) y de accesorios (Isabel Moltó, Le Petit Paquebot) que bien merece una intensa parada. Si las altas esferas de IFEMA ampliaran el listado de participantes sería de agradecer. Aunque a estas alturas, cualquiera aprovecha para sacar excedente. El stand de Paredes –sí, aquellas playeras de los 70 que ahora renacen con diseños más cañeros– no sólo llevó el espíritu de Fama a la pasarela, con 'breakers' haciendo piruetas hiphoperas cada dos por tres, sino que también vendió los modelos más cañeros de su colección. Después de todo, ir a Cibeles durante esos días es lo mismo que pasarse por el centro comercial, salvo que aquí, la cata de productos en promoción cambia por un par de revistas atrasadas o por unas muestras de cosméticos. Eso sí, lo más entretenido de esta edición: los cursillos de customización de camisetas, de tocados o de maquillaje que imparten stands invitados. Por lo menos, se aprende algo útil.

* Sara Sáez es periodista especializada en moda. Durante años ha formado parte del equipo de redacción de Yo Dona y en la actualidad coordina la sección de moda y compras de la revista Metrópoli (El Mundo).

ATELIER. MODA & SHOPPING 41


LO MEJOR DE CIBELES

Nos emocionó… el contraste entre lo masculino y lo femenino de Ion Fiz

Nos sorprendió... el juego de texturas de Ailanto

Nos entusiasmó... la paleta multicolor de Ana Locking

Nos gustó... la geometría de Amaya Arzuaga

42 ATELIER. MODA & SHOPPING


FOTOGRAFÍAS DE FÉLIX RODRÍGUEZ DEL RINCÓN

Nos divirtió... el futurismo de Carlos Díez

Nos enamoró... la contradicción de Davidelfín

Nos sedujo... el equilibrio entre el orden y el caos de Devota & Lomba

Nos cautivó... la sensualidad de Maya Hansen

ATELIER. MODA & SHOPPING 43


Directo al armario

Una falda de vuelo (Miriam Ocáriz)

Un plumífero (Alma Aguilar)

44 ATELIER. MODA & SHOPPING


El próximo invierno no puede faltar en tu armario…

FOTOGRAFÍAS DE UGO CAMERA / IFEMA

Una capa (Miguel Palacio)

Un vestido de terciopelo (Elio Berhanyer)

ATELIER. MODA & SHOPPING 45


Un vestido nude (Teresa Helbig)

Unos pantalones anchos (Ailanto)

46 ATELIER. MODA & SHOPPING


Una chaquetita corta (Duyos)

Unos leggins metalizados (Jos茅 Mir贸)

ATELIER. MODA & SHOPPING 47


My twitt-berry

nights

POR JOSE AIRAM

–La sorpresa!!!leona lewis cantando en directo!!! 11:45 PM Feb 17th –Acabo de preferir una copa a antonia dell'atte... 12:01 AM Feb 18th –Ahora es cuando la fiesta comienza a ser guay 12:51 AM Feb 18th (en este momento las copas se amontonaban en las barras sin necesidad de pedirlas) –Quedamos los que quedamos... 1:42 AM Feb 18th (Imaginad, el que tiene nombre de libreta y la adicta a las compras) –Salimos del casino...donde vamos?? 2:34 AM Feb 18th –Seguimos de fiesta...pero me da que me voy a casa...nos vemos en el ego!! 3:17 AM Feb 18th –Discutimos entre naty y lomana...quien ganara... 3:38 AM Feb 18th –Creo que he encontrado al taxista mas increible de los ultimos tiempos... 4:08 AM Feb 18th

Perdido en Cibeles Un agujero negro. Una especie de fractura espacio-temporal en nuestras vidas. Una falla que nos absorbe hacia su interior y te atrapa en una vorágine de desfiles, fiestas y eventos de todo tipo. Eso es la Cibeles Madrid Fashion Week. 6 días de actividad frenética en la que abandonas tu vida para trasladarte al universo paralelo de la moda. El miércoles 17 de febrero, la noche previa al comienzo de Cibeles, la revista Harper’s Bazaar celebró el lanzamiento de su primer número en España. El Casino de Madrid se llenó hasta los topes y solo cuando el reloj marcaba una hora indecente pedir una copa o ir al baño no suponía una expedición al estilo “The last survivor”: –On my way to the @harpersbazaarES party! 9:02 PM Feb 17th –Llegando al casino!espero a los bloggers (no se ni cuantos somos)en el vestibulo! 9:43 PM Feb 17th –Pasan los famosos... 9:57 PM Feb 17th –Hay mucha gente 10:33 PM Feb 17th –Haciendo cola...veremos como se desarrolla la fiesta de @harpersbazaarES 10:34 PM Feb 17th –Cola para el guardarropa,el casino parece una disco... 10:41 PM Feb 17th –Me da la sensacion de estar en una fiesta de nochevieja... 10:46 PM Feb 17th

48 ATELIER. MODA & SHOPPING

Si algo tenemos los bloggers es aguante, por eso muchos de nosotros, con la resaca en pleno auge, nos fuimos a ver los desfiles de El Ego (Buenos dias...hay niebla como en londres,anoche no encontre el pijama y voy oficialmente pedo al ego...VIVA #cibeles!!! 9:02 AM Feb 18th). Pero antes, tuvimos que hacer algo por primera vez… –Vamos a recoger la acreditacion!!!! 10:45 AM Feb 18th (15 hemos sido los bloggers acreditados por la organización) –Hay colaaa!llegamos tarde al primer desfile! 10:50 AM Feb 18th –@aribradshaw estoy recogiendo acreditacion... 10:51 AM Feb 18th –En la acreditacion pone blogger!!! 10:59 AM Feb 18th –@Fashionisima @Shopaholicpr @mimoleskineyyo hoy tiene que ser dia de celebracion!por primera vez bloggers acreditados pisaran cibeles!!! 9:54 AM Feb 18th Lo bueno de ver El Ego es que sus propuestas son lo suficientemente heterogéneas para que algunas te gusten y otras no. En mi caso, me quedo con Sara Coleman (El carrusel es una modelo tirando de una venda 11:16 AM Feb 18th), las propuestas masculinas de Cati serrá (Por cierto,leggins masculinos... 1:10 PM Feb 18th) y Carlos Doblas (Colores vivos y salidas masculinas muy interesantes 5:19 PM Feb 18th). Por si esto fuera poco, algunos diseñadores deciden desfilar fuera del calendario oficial. Fue el caso de Álvaro Castejón y Arnaud Millard que presentaron su primera colección como Alvarno en el Palacio de Fernán Nuñez. Podría ponerme cursi, pero si digo que fue como un brutal orgasmo regado por champagne y fresas, ¿lo entendéis? (Esto es nivel... 8:18 PM Feb 18th)


Durante el resto de días lo que pasa en el pabellón 14 de IFEMA es de estudio sociológico y hasta veterinario si me apuras. El cibelespacio es como una mezcla de lo mejor y lo peor de cada casa. Sin luz ni aire natural y con dos cerditos que gritaban en el stand de Lancia, aquello parecía un pueblo de la España más profunda con el suelo enmoquetado. Por allí pululan señores y señoras (de esas que dan tanto juego en facebook) en chándal y tacones; niñas de quince años vestidas como mujeres de treinta; mujeres de cincuenta vestidas de niñas de quince y toda una suerte de famosos que vienen y van de front row en front row (Me encanta ver como cambia el perfil de los vips en cada desfile 11:54 AM Feb 20th). Un amigo siempre me dice que si de verdad quieres conocer a un diseñador, pasa de colores, patrones o tejidos y céntrate en los famosos que se sientan en sus primeras filas: Ana botella,maria estevez,dafne fernandez... 11:07 AM Feb 19th (desfile de Jesús del Pozo) Volvemos a tener a vips en front row...carmen martinez bordiu,josemi rodriguez sieiro y la pasarela a rebosar 3:58 PM Feb 19th Se desata la locura con la llegada de la duquesa de alba 4:09 PM Feb 19th Vemos a maria teresa campos... 4:10 PM Feb 19th (Pensad un poco...son dos y andaluces...Claro, Victorio&Lucchino) El modelo javier de miguel sentado en primera fila 5:57 PM Feb 20th Lomana en front row 5:57 PM Feb 20th Con chaqueta balmain y guantes naranjas 5:59 PM Feb 20th

Las hermanas dover,mario vaquerizo y alaska... 2:51 PM Feb 22nd Bibiana fernandez y la terremoto de alcorcon #cibeles 3:02 PM Feb 22nd Elena benarroch,maxim huertas,beatriz de Orleans 3:05 PM Feb 22nd (¿De quién es este desfile tan variopinto? De Davidelfin) Precisamente, como colofón a esta edición de la pasarela madrileña, la tienda yoox y Davidelfin decidieron celebrar juntos sus respectivos aniversarios con una colección cápsula y presentarla en exclusiva para bloggers. Abandonamos ifema... #cibeles 6:10 PM Feb 23rd Vamos a @yoox para la presentacion de delfín 6:38 PM Feb 23rd Odio el trafico madrileño! 6:46 PM Feb 23rd Llegando a las oficinas de yoox en ortega y gasset 6:58 PM Feb 23rd La pedazo de tarta para el aniversario de yoox y delfin es espectacular 7:05 PM Feb 23rd Por cierto, es presentacion exclusiva para bloggers... Un 10 para @yoox y delfín 7:28 PM Feb 23rd Acaba de llegar david delfín 7:34 PM Feb 23rd Es increible ver a todos los bloggers que hablamos tanto, callados escuchando a david delfin...habla el maestro 7:56 PM Feb 23rd Cibeles me mata, lenta y dulcemente. No puedo esperar a septiembre…

Sigue las aventuras a Jose Airam en directo desde

http://twitter.com/jose_airam ATELIER. MODA & SHOPPING 49


STREET STYLE

Paseando por Cibeles POR PATRICIA RODRÍGUEZ

www.shopaholic-prr.com

Raúl Estudiante de publicidad y fotógrafo Americana y zapatos: Zara

50 ATELIER. MODA & SHOPPING

Silvia Periodista de moda y colaboradora de elfashionista.net Zapatos: de un armario de hace 30 años. Bolso: Balenciaga Colgantes de cruces: de su colección


Cristina Diseñadora y bloguera en sus ratos libres Top: diseñado y confeccionado por ella misma Zapatos: Zara

José Luis De Condenet Chaqueta: Zara. Bolso: Davidelfin Cinturón: Gucci Vanessa Estudiante Camiseta ilustración Chuck Bass: Yatt Diadema: Mio Milano

Irene Estudiante de diseño de moda Mono: Zara ATELIER. MODA & SHOPPING 51


La década de los 80 simboliza el exceso y la ostentación. Las mujeres querían expresar su sexualidad libremente y la controversia que todo esto causó haría cambiar la historia de la moda. En España los ochenta se recuerdan como la época dorada del pop español y de La Movida madrileña. ¿Quién no ha bailado y cantado “Chica de ayer” de Nacha Pop, “Ni tu ni nadie” de Alaska y Dinarama o “Déjame” de los Secretos? Con la creación de la MTV en 1981, los grupos de música pop comenzaron a influenciar a jóvenes de todo el mundo que querían imitar a sus ídolos. Nunca antes la música había influido tanto en la moda: botones dorados, hombreras anchas, colores brillantes, transparencias para dejar ver la ropa interior… “Girls just wanna have fun”.

or iones p Ilustrac e n

Angélin Méli

. co m

I love 80’s ww lin w.angelinm e

FASHION & MUSIC

A la moda siempre le ha gustado mirar atrás y no es de extrañar que en el 2009 los ochenta volvieran con más fuerza que nunca para seguir creando tendencia y recordarnos cómo la moda marca e influye el momento en el que se vive. Analizamos para ti las 5 prendas estrella revival de los ochenta que seguirán pegando fuerte en este 2010. POR IRIS SAN NICOLÁS

kireigirldamadrid.blogspot.com

52 ATELIER. MODA & SHOPPING


1. Chaqueta militar Adam Ant (de Adam and the Ants, banda con orígenes en el movimiento punk que recorrió géneros como el new wave o new romantic) fue pionero en llevarla en su disco Kings Of The Wild Frontier (1980). ¡Al mismísimo Michael Jackson le gustó tanto su chaqueta que le llamó por teléfono para saber dónde la había conseguido! Desde Rhianna a Beyoncé, han sido muchas las celebrities que el año pasado no han podido resistirse al hechizo de la chaqueta militar.

2. Guantes Después de haber sido símbolo de elegancia en los 50, los guantes volvieron en los años 80 como un símbolo de juventud y modernidad. Madonna los puso de moda, con encaje y también sin dedos (mitones) de cuero, y Michael Jackson convirtió los blancos brillantes en todo un icono.

Betty de www.leblogdebetty.com

Tres décadas después Madonna ha vuelto a enfundarse en ellos. Betty, una de las hit-bloggers más conocidas de la red, también los luce en numerosas ocasiones.


3. Hombreras Se dice que las hombreras surgieron para que las mujeres expresaran su poder en los años 80, haciendo sus espaldas más anchas. Había que hacer ver que las mujeres también tenían fuerza e inteligencia. Si en aquella época Melanie Griffith marcaba tendencia en Working Girl (1988) su icono actual nace de manos de Balmain que el pasado año llenó la pasarela de hombreras. Vicky Beckham fue una de las muchas celebrities que hicieron suya la tendencia.

Mireia de www.mydailystyle.com y Karla de karlascloset.blogspot.com

4. Leggins Con la moda del fitness y el aerobic los leggins se hicieron famosos en los ochenta. La ropa destinada en un principio exclusivamente para hacer gimnasia terminó utilizándose tanto por el día como por la noche, en looks que incluían cantidad de pulseras, aros, cadenas, cruces... En 2009 los vimos aparecer en todas las tiendas, siendo los de vinilo los grandes triunfadores de la temporada. En 2010 siguen pegando fuerte y cada vez son más sofisticados ¿te atreves con los de lentejuelas?

5. Tachuelas La moda punk revolucionó en los años 70 la manera de vestir de la gente, mezclando componentes de la cultura sadomaso como tachuelas, hebillas, correas, cuero… tendencia que retomarían con fuerza algunos jóvenes de los ochenta. En 2009 las tachuelas regresaron con fuerza no solo en complementos (como el ya mítico cinturón que Sarah Jessica Parker lucía varias veces en la película de Sexo en Nueva York) sino también en ropa y calzado. Durante meses estos tacones de Balmain, clonados por Zara, fueron uno de los objetos de deseo más buscado por cientos de fashion victims.


FILOSOFÍA DE PROBADOR

Cuando Dior no es suficiente POR ARIADNA FERRET

www.fashionisima.es

e acerca una de las citas más importantes del mundo de la moda: la gala de los Oscars. Sí, en ella también se reparten unas estatuillas relacionadas con el cine, pero lo que aquí nos ocupa es su alfombra roja, una pasarela de lujo y estilo convertida en campo de batalla donde las celebrities luchan por un puesto entre las mejor vestidas de la noche: Dior, Chanel, Oscar de la Renta, Versace, Dolce & Gabbana… Los grandes nombres de la moda visten a las invitadas con sus mejores galas. Pero, en un mar de vestidos de lujo, ¿cómo distinguir a los peces gordos? Porque debéis saber que, en el firmamento de las estrellas, no todas brillan por igual. La española Penélope Cruz está en boga. En Hollywood, aprecian su estilo (mientras que en España seguimos criticando su forma de vestir) y sus dotes de interpretación: este año, repite como nominada a mejor actriz de reparto. Ante la posibilidad de ser una de las premiadas, y teniendo en cuenta que siempre aparece en las listas de las mujeres más elegantes del mundo,

S

Pe es un caramelito para las firmas de moda y las tiene a todas comiendo de su mano. ¿Qué tienen que darle para que pique? Está claro que ya no vale con un vestido de prêt-à-porter. Ni siquiera uno recién salido de la pasarela. Las firmas han estirado tanto la manga, que en algunas ocasiones han llegado a ceder vestidos antes de ser presentados en una pasarela. Algunas casas europeas juegan con la ventaja que concede la Alta Costura, pero se ha pervertido del mismo modo: adelantando las temporadas, han acabado por agotar esos ases en la manga y hasta han llegado a repetir looks supuestamente únicos sobre la alfombra roja. Agotada la vía del avance, las firmas cambian su estrategia y echan la vista para atrás. Penélope Cruz lleva dos apariciones estelares luciendo vestidos de Alta Costura vintage, lo que lleva a pensar que en los Oscars de este año volverá a confiar en los archivos de alguna firma legendaria y nos deleitará con un diseño como el de Pierre Balmain que lució el año pasado. Y hete aquí cómo la moda deja de mirar al futuro y vuelve su vista al pasado y a su legado. ¿Recuperará Hollywood el glamour de sus años dorados de la mano de Penélope Cruz?

ATELIER. MODA & SHOPPING 55


Elisabeth Larena, vivir para interpretar Entrevista por Beatriz Vera Poseck Estilismo de La Condesa Fotografías de Lucía Palanca

ulce, risueña y con una sugerente mirada de increíbles ojos negros, Elisabeth Larena es una de nuestras actrices emergentes con más proyección. Con una sólida formación y varios trabajos de interpretación a sus espaldas, ahora se prepara para dar el salto a Los Ángeles. Hablamos con ella antes de su viaje para que nos desvele todos los proyectos que le ha traído el 2010.

D

Nació en Bilbao hace 23 años, aunque el trabajo de su padre la llevó a recorrer el mundo durante gran parte de su infancia y adolescencia. Sintió el gusanillo de la interpretación desde muy pequeña y en su casa siempre lo supieron aunque al principio no le hicieran mucho caso, tomándolo por un simple juego de niños. Cada vez que iba al cine o al teatro se encerraba en su habitación, ponía música y hacía lo mismo que había visto en la pantalla o en el escenario. “Con 5 años vi por primera vez don Juan Tenorio y desde entonces siempre quise ser doña Inés”. Se presentó a su primer casting con 10 años y la eligieron para participar en una serie junto a Concha Velasco. Aquel podría haber sido el despegue precoz de su carrera, pero cuando supo que para formar parte del elenco tenía que dejar los estudios sus padres no lo permitieron “y es algo que hoy les agradezco muchísimo”. Formada en la RESAD y en la TAI, donde reconoce no solo haber aprendido a interpretar para cine y televisión sino haber conocido a gente que la ha ayudado mucho en su carrera, completó sus estudios viajando a Londres con una beca para estudiar en RADA, donde recibió clases de grandes profesionales de la interpretación británicos y perfeccionó su acento. Mientras estudiaba se presentó al casting para la serie Dos de mayo, la libertad de una nación y la seleccionaron. Fue su primer trabajo de interpretación serio y no pudo haber tenido mejor bautizo: era una serie de época, con

presupuesto, grandes decorados y maravillosos trajes, en la que interpretaba a Casilda, una modista que trabaja en un pequeño taller de costura. Desde aquella primera oportunidad ha probado suerte en muchísimos castings, que le han ido proporcionando episódicos en diferentes series y no pocos proyectos interesantes.

“Con cinco años vi por primera vez Don Juan Tenorio y desde entonces siempre quise ser doña Inés” Gracias a Mario Bolaño participa en Los desterrados de la calle Montera, su primera obra de teatro con repercusión, que actualmente se representa en el Teatro Lara de Madrid y que en el último año han llevado por toda España y también a Cuba y Colombia. Una obra sobre la trata de blancas, con mucho contenido social, en la que interpreta a una prostituta y comparte escenario con tres grandes actores, entre ellos Miguel Ángel Silvestre, El Duque. A pesar de la gran experiencia de subirse todos los fines de semana a un escenario, Elisabeth tiene claro que prefiere el cine o la televisión y reconoce sentir mucho más el personaje cuando interpreta para la pantalla. Le encanta el trabajo en equipo y el ambiente que se crea en los rodajes con todas las personas que hacen posible una película. “Tu ego en el teatro es maravilloso. En cine no hay aplausos, no eres nadie, eres parte del equipo y eso me encanta, me siento arropada. Todos se esfuerzan para que el trabajo conjunto salga bien, no para que tú brilles”. Asegura que su mejor experiencia ha sido trabajar con Álex de la Iglesia en Bad Nights, el corto de terror que utilizó la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción como parte de su campaña. “Sufrí mucho en el rodaje pero aprendí un montón”.

ATELIER. MODA & SHOPPING 57


Sabe que la situación en España no es fácil y por eso no ha dudado en probar suerte en otros países, apoyada por su dominio de los idiomas. “Aquí somos muchas. Es duro hacer castings porque te das cuenta de que hay cientos de chicas iguales a ti y aunque lo hagas bien la decisión final depende de factores que muchas veces no tienen que ver con la interpretación”. En la actualidad está trabajando en Italia, en diferentes series de televisión para la RAI, ha participado en la famosa serie británica de la BBC The IT Crowd y a punto estuvo de convertirse en la hermana pequeña de ficción de Keira Knigthley, proyecto que finalmente no vio la luz.

“Mi mejor experiencia en España ha sido trabajar con Álex de la Iglesia” Elisabeth está decidida a vivir de la interpretación y tiene la enorme suerte de contar con el apoyo incondicional de su familia que le permite dedicarse enteramente a lograr su sueño, aunque es consciente del trabajo y esfuerzo que requiere. “Un golpe de suerte da mucho miedo. Creo que las cosas tienen que venir poco a poco, ir avanzando paso a paso. Si subes muy rápido te estrellas y la caída es muy dura. Una actriz tiene que coger experiencia, hacer muchos papeles secundarios, si triunfas demasiado pronto es muy peligroso. En esta profesión todo es provisional y nada está seguro, nunca sabes si va a funcionar una serie o se va a caer al segundo capítulo y hay que estar siempre preparado para el fracaso”. Ahora la podemos ver en la serie de Telecinco La pecera de Eva como Alba, una chica de 16 años -cuyo padre es cirujano plástico- que vive acomplejada por sus defectos. En marzo estrena Los ojos del fuego, un mediometraje de terror de época dirigido por Luis Belda y rodado en Córdoba. Con él también estrenará su primera película como protagonista, Descarriados, que ha rodado en los estudios Ciudad de la Luz en Alicante. Interpreta a una azafata de vuelo que tras un accidente cae al mar y solo ella sobrevive junto a uno de los pasajeros. “Rodar en el agua fue una experiencia increíble”. Después de Semana Santa comienza un nuevo rodaje. Se trata de El Ninja, una película de acción que se filmará en Japón y en el norte de África. Dirigida por Ignacio Serapio, es el biopic de Juan Hombre, el primer español que fue admitido, en los años 70, para convivir en una familia de ninjas y se convirtió en un gran maestros de las artes marciales. Su proyecto más importante es mudarse a vivir a Los Ángeles a partir del verano y tratar de abrirse camino en la industria norteamericana. “Allí todo el mundo tiene relación con el mundo del cine, es una industria, un negocio, y en España eso todavía no pasa”. Ya tiene su primer casting para la conocida serie The L-World que si sale empezará a rodar en octubre. Desde Atelier le deseamos la mejor de las suertes y esperamos verla muy pronto alcanzando su sueño. Falda y camiseta: Pepa Loves Tirantes: Kelly Eident Pendientes: Dolores Promesas Collar rojo: Miguel de Luna

58 ATELIER. MODA & SHOPPING


Vestido: Dolores Promesas Zapatos: Kling Cintur贸n: Su-Shi Bolso: Pepa Loves

ATELIER. MODA & SHOPPING 59


60 ATELIER. MODA & SHOPPING


Vestido: La Casita de Wendy Camiseta tirantes: Pepa Loves Bolso: Pepa Loves

ATELIER. MODA & SHOPPING 61


Vestido: Dolores Promesas Zapatos: Dolores Promesas Bolso coraz贸n: Top Shop Colgante: Uno de 50 Broche: Coracolores

62 ATELIER. MODA & SHOPPING


ATELIER. MODA & SHOPPING 63


Vestido: Siempre es viernes Zapatos: Marc Jacobs Bolso: Su-Shi

64 ATELIER. MODA & SHOPPING


66 ATELIER. MODA & SHOPPING


MAKING OF

I want candy Sweet with a twist Estilismo: La Condesa Fotógrafo: Lucía Palanca Modelo: Elisabeth Larena Nuestra genial estilista, La Condesa, no dudó en aprovechar la dulzura de la joven actriz Elisabeth Larena para plantear una divertidísima sesión llena de globos, confeti, pompas de jabón, muñecos y peluches. Looks muy recargados con complementos y con coloridas prendas de Dolores Promesas, Pepaloves, La casita de Wendy y Siempre es viernes, muy acordes con el espíritu de las fotos. Pasamos toda una mañana de sábado en la mítica tienda de juguetes Así, y paralizamos la Gran Vía madrileña cuando Elisabeth se metió en el escaparate rodeada de cientos de muñecos y peluches. Después nos trasladamos a un espectacular edificio en el barrio de Malasaña con un precioso patio interior en el que pudimos dar rienda suelta a la fantasía. Tras la cámara, una vez más, la prometedora fotógrafo Lucía Palanca, esta vez acompañada de Paula Casado, que puso su granito de arena con sus conocimientos de estilismo y ejerció de peluquera improvisada. ASÍ (C/ Gran Vía, 47. 91 548 28 28. De 10h a 20:30. Domingos cerrado) Es la tienda de muñecas y peluches más conocida de Madrid. Todo un clásico en activo desde los años cuarenta que ha hecho las delicias de miles de niños y niñas generación tras generación. Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la sesión de fotos en este maravilloso local.

ATELIER. MODA & SHOPPING 67


dulces

Las más

Siguiendo la estela de otras modernas capitales europeas, las tradicionales tiendas de caramelos se reinventan en ciudades como Madrid y Barcelona ofreciendo al público una atractiva fusión de diseño y sabor. Un paraíso de formas, texturas, colores y sabores que abre el mercado de las golosinas a un público adulto y exigente. Un concepto revolucionario que llega a nuestro país dispuesto a quedarse y que cada día conquista más paladares. ¡Endúlzate la vida con las mejores tiendas de caramelos que hemos seleccionado para ti! POR BEATRIZ VERA POSECK

Womo C/ Columela, 4. Madrid • www.womo.es Los modernos y vanguardistas envases de plástico a modo de “pildoreros” y las elegantes y minimalistas latas de aluminio de Womo esconden en su interior deliciosas chucherías de atractivos colores, curiosas formas y originales sabores: manzana y canela, tarta de fresa, algodón de azúcar, arándano, manzana verde, cereza roja, cereza negra, limonada ácida, fresa y canela, kiwi, uva, lima, frambuesa, arándano... Merece la pena acercarse a esta bonita y delicada tienda, en el madrileño barrio de Salamanca, que también vende chocolates, panes y galletas.

68 ATELIER. MODA & SHOPPING


Papabubble Carrer Ample, 28. Barcelona • www.papabubble.com Llegaron para revolucionar Barcelona en el año 2004. Su objetivo: recuperar la magia de los auténticos caramelos artesanales y hacer de ellos una experiencia única. Papabubble te invita a disfrutar del caramelo con los cinco sentidos e incluso puedes verlos nacer en la misma tienda y dejarte seducir por su fascinante proceso de elaboración. Más de 30 sabores diferentes elaborados con materias de primera calidad. Continuas novedades, nuevos sabores, aromas, formas y texturas.

Happy Pills Carrer dels Arcs, 6. Barcelona www.happypills.es Contra el mal de amores, los días grises, los problemas de trabajo, las preocupaciones diarias… nada mejor que acercarse hasta esta singular farmacia que no despacha medicinas tradicionales sino deliciosos caramelos y gominolas. Happy Pills nos recuerda que es posible encontrar la felicidad en algo tan sencillo como un bote de caramelos. El atractivo y divertido packaging es el alma de esta idea original del estudio catalán de diseño gráfico M. Los caramelos de siempre reinventados con el sencillo gesto de presentarlos de un modo diferente. Es difícil pasar por delante de este pequeño y luminoso local del barrio gótico barcelonés y no caer rendido a sus encantos.

Oomuombo Madrid: C/ Núñez de Balboa, 28 C/Fuencarral, 27 C/ Alcalá, 129 www.oomuombo.com Bajo el lema Good sweets for big children llegan a Madrid los famosos caramelos suecos. Caramelos y golosinas al peso elaborados con materias primas de altísima calidad y colorantes naturales. En Oomuombo prestan especial atención a las personas con problemas de alergias a algunos componentes de los caramelos tradicionales que por fin pueden disfrutarlos sin miedo. Los entrañables Umpa Lumpa del clásico libro de Roald Dahl guardan en esta colmena (en su dialecto, oomuombo) toda clase de tesoros dulces que no solo alegran el paladar sino también la vista.

ATELIER. MODA & SHOPPING 69


Estambul CON LA MALETA A CUESTAS

Entre oriente y occidente POR LAURA RODRÍGUEZ SALAZAR

www.viajealatardecer.com

sta ciudad es la única en el mundo que se encuentra asentada entre dos continentes, Europa y Asia. A lo largo de la historia ha tenido gran importancia por su situación geográfica. De ahí proviene su gran diversidad cultural.

E

Perteneciente a la región de Mármara –por uno de los mares que la baña–, es la ciudad más grande de Turquía y una de las mayores de Europa. Sus calles, barrios y monumentos entrañan un gran valor histórico, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Su clima es de veranos muy calientes y húmedos, pero sus inviernos son fríos y están marcados por precipitaciones y ocasionales nevadas. Aun así, no debemos perder la oportunidad de contemplar uno de los más bellos atardeceres del mundo desde el Bósforo, a bordo de un barco donde admirar el famoso puente que une Europa y Asia, o bien, desde el barrio de Uskudar, uno de los más antiguos de la parte asiática, degustando un buen té turco. No debes irte de la ciudad sin visitar... 70 ATELIER. MODA & SHOPPING

Mezquita Azul. Es la más grande de Estambul y la única con seis alminares. Situada en la zona de Sultanahmet. Cuenta en su interior con más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano. Iglesia Santa Sofía. Situada enfrente de la Mezquita Azul. Es una de las obras más importantes del arte bizantino, hoy en día convertida en museo. Palacio Topkapi. Construido en 1453, se encuentra entre la confluencia del Bósforo y el Cuerno de Oro, puerto natural formado por la península. Este palacio


inspiró a Mozart para componer su primera obra maestra “El rapto en el Serrallo”.

© Mónica González Molla / tocadordemonique.blogspot.com

Gran Bazar. Uno de los mercados más famosos del mundo. Lo conforman más de 80 calles y en su interior hay más de 4.500 tiendas en las que podréis encontrar de todo. Palacio Dolmabahce. Algo más retirado de la ciudad, pero también muy importante. Fue construido a mediados del siglo XIX. Su fachada se extiende a lo largo de 600 metros en la orilla europea del Bósforo sobre el Mar Negro y el Mar Mármara. Torre de Galata. Es una torre de 61 metros de altura desde la que podrás disfrutar de una extraordinaria panorámica de la ciudad. Estambul es una ciudad para perderse por sus calles y donde se pueden admirar magníficos monumentos e innumerables restos arquitectónicos. Además, aprovecha para disfrutar de su gastronomía, como sus famosos kebap o sus tés, así como de su cultura, su música y sus bailes, como el de los “derviches” o las bailarinas de la danza del vientre. Estambul ha sido declarada para el 2010 Capital Europea de la Cultura, así que ya sabéis, viajeros, es el mejor destino para escaparse este año... Antes de poner rumbo a esta ciudad os recomendamos que paséis por el blog, Un Viaje a Estambul (estambul06.blogspot.com) donde su autor, Javier Adán, ha confeccionado una interesantísima y útil guía de viaje.

Si te gusta recorrer mundo anímate a descubrir los interesantes blogs viajeros de la red. Estas son nuestras recomendaciones: Intentando recorrer el mundo www.recorrerelmundo.es MªEugenia es una gran viajera, en su maleta lleva recorrido algo más de medio mundo. En su blog, además de sus experiencias de viaje, nos enseña fotografías propias de gran calidad, algunas de las cuales han formado parte de exposiciones. El Mundo según Gus http://gusplanet.blogspot.com/ Este gran argentino afincado en la ciudad de la luz, París, nos acerca más esta bella ciudad y sus múltiples viajes con grandes citas poéticas, de las que sin duda aprenderemos muchísimo.

LA IMAGEN VIAJERA Fotografía de José I. Garrote Burano es una isla que se encuentra en la Laguna de Venecia y que gozó de gran fama por sus fábricas de encajes. En ella podemos encontrar todas las casas pintadas en colores vivos. Cuentan que las casas fueron pintadas así para que los pescadores pudieran reconocer sus hogares desde alta mar. Manda tu foto a: viajes.atelier@yahoo.com

ATELIER. MODA & SHOPPING 71


Spring 2010 Welcome to the Kling “Picnic Folk” Un día de campo, un picnic en el parque, aire fresco de primavera... la nueva colección de KLING combina la naturalidad y sencillez de las siluetas con estampados eclécticos que aportan un aire un poco más folk a sus prendas. Algodones rústicos en faldas, prints de flores femeninos e infantiles, estampados vichy que se superponen y una paleta amplia y alegre de colores que se combinan con gracia y soltura. La línea Style mantiene un estilo más urbano y femenino, con el sello típico de KLING, que nos recuerda a jardines y parques, cafés y terrazas. En accesorios cobran protagonismo los zapatos: bailarinas en colores pastel, sandalias con cordones y graciosos zapatos de plataforma de colores como gominolas. Una colección que anticipa una primavera muy KLING, fresca, original y optimista, y que ya se puede encontrar en su web así como en tiendas Kling (Madrid, Valencia, Granada, Oviedo) y tiendas multimarca.

www.kling.es

72 ATELIER. MODA & SHOPPING


ATELIER. MODA & SHOPPING 73


MODA ECO

Zapatos sin piel Transformar la piel de un animal en cuero es una práctica altamente contaminante y que demanda grandes cantidades de energía. Cada vez es más factible utilizar calzado libre de piel animal sin dejar de lado el diseño, la calidad y el confort.

Beyond Skin

A continuación te presentamos varias propuestas de zapatos respetuosos con el medio ambiente y que además no utilizan cuero en su confección.

Esta firma de calzado británica que hizo su aparición en el mercado en el año 2001 se ha ganado el reconocimiento de miles de usuarios y ya viste a algunas celebrities veganas como Natalie Portman, Emilie Deschanel, Chrissie Hynde, Anne Hathaway o Leona Lewis. Puedes adquirir sus zapatos a través de Internet, envían a todo el mundo. Su fabricación, siempre libre de piel animal, se reparte en fábricas inglesas, española e indias. www.beyondskin.co.uk

Olsen Haus La más clara prueba de que diseño y tendencia no están reñidos con el calzado libre de pieles animales es la firma de la diseñadora norteamericana Elizabeth Olsen. Cada temporada lanza nuevos modelos de líneas vanguardistas en las que no se olvida de los altísimos tacones. Puedes encontrarlos en tiendas de todo el mundo, aunque por desgracia no llegan a nuestro país, y también en numerosas tiendas on-line. www.olsenhaus.com 74 ATELIER. MODA & SHOPPING

Converse El mítico calzado deportivo, que triunfó en los años ochenta y que ha experimentado un esplendoroso revival a raíz de la compra de la empresa por Nike, está confeccionado en tela y caucho. En bota o zapato, puedes elegir entre cientos de colores y nuevos modelos que incluyen originales ediciones limitadas.


Stella McCartney Es de sobra conocida la intensa labor de la diseñadora británica dentro del activismo animal y su acalorada defensa de una moda sin pieles. El pasado noviembre se confirmó su alianza con el cantante Morrisey, también activista animal, para diseñar y fabricar una línea de calzado libre de cuero que podría ver la luz este 2010. Hasta entonces puedes elegir entre la enorme variedad de modelos que Stella McCartney comercializa en tiendas de todo el mundo sin olvidar la línea que diseña para Adidas desde el año 2004.

B&W Las clásicas lonas adquieren una nueva dimensión con la versión tricolor que presenta la firma de calzado juvenil Break & Walk para la temporada primavera-verano. Esta línea de la nueva colección destaca por los tintes manuales de las lonas, no agresivos con el medioambiente, y la suela de goma que recubre levemente la puntera. Están disponibles en fresa-verde-amarillo, violeta-turquesa-rosa o turquesa-fresa-azulón. ¡Querrás tenerlas todas! 22,95 p.v.p.

Bourgeois Boheme Fashion with compassion es el slogan de esta firma de calzado británica que posee una coqueta boutique en Londres además de venta on-line con envíos a todo el mundo. Además de libres de piel animal sus zapatos son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. www.bboheme.com

ATELIER. MODA & SHOPPING 75


Zapatos sin piel

Melissa

MODA ECO

ZAPATOS SOSTENIBLES

En calzado, el plástico tiene mala fama. Ínfima calidad, malos olores, rozaduras… son solo algunos de los nada halagüeños atributos que se le prodigan. Sin embargo, cada vez contamos con más ejemplos que echan por tierra estos prejuicios y a la cabeza de todos ellos está, sin duda, la firma brasileña de calzado plástico Melissa Shoes. Los zapatos de Melissa están fabricados con MEFLEX, un tipo de plástico flexible, impermeable, resistente, hipoalergénico, transpirable y reciclable. Incluso los modelos con acabado de terciopelo están confeccionados con este material. Melissa es una empresa no contaminante, ecológica y sostenible que garantiza su firme compromiso con el medio ambiente a través del reciclaje de todos sus materiales, desde los mismos zapatos hasta todos los residuos sólidos y líquidos de su fábricas. Numerosas celebrities, entre las que se encuentran Alicia Silverstone, Dita von Teese o Anne Hathaway, se han rendido ya a los encantos de esta firma brasileña que cada temporada demuestra que plástico, comodidad y diseño de vanguardia no están reñidos. Diseñadores y artistas de la talla de Vivienne Westwood, Zaha Hadid o los hermanos Campana han colaborado con Melissa diseñando algunos de sus modelos. En España aún cuesta encontrarlos. Si te gustan los zapatos de Melissa utiliza webs extranjeras de venta on-line con envíos a nuestro país y atenta a las webs de venta privada como Buy Vip o Privalia, que cada cierto tiempo ponen a la venta colecciones de la firma a precios muy tentadores.

Un secreto: ¡sus zapatos tienen un delicioso aroma a caramelo de fresa!

76 ATELIER. MODA & SHOPPING


THE TRENDSCOPE BY MACARENA GEA www.macarenagea.com

La república independiente de tu armario

E

La clave es elegir volúmenes texturas y estampados con los que nos sintamos a gusto y decidir cómo combinaremos las piezas entre sí para conseguir un buen golpe de efecto. Rayas marineras + leopardo; encaje + denim; cuadros + paillettes; mix de estampados…

Si buscáis inspiración, encontraréis un filón inagotable en www.lookbook.nu. Un lugar de encuentro ineludible para los jóvenes fashionistas del mundo entero. Y, por supuesto algunas de las bloggers más estilosas como Tokyo Banhbao y Mad for Fashion son las primeras en animarse a experimentar y conseguir así looks tan interesantes como éstos:

www.tokyobanhbao.com y www.madforfashionblog.com

ste mes en The Trendscope vamos a hacer un alegato de libertad rememorando aquel famoso anuncio de Ikea que decía “en el sofá no se come, en el salón no se juega”… ¿Os acordáis? Pues si extrapolamos a la Moda esta idea de “haz exactamente lo que te apetezca” creo que podremos sacar muchísima punta a nuestro vestuario y descubrir que, en plena época de vacas flacas, nuestro armario tiene escondidos muchísimos looks geniales que hasta ahora ni siquiera nos habíamos imaginado. El truco reside en perder el miedo, porque seguir las tendencias y apostar sobre seguro con lo políticamente correcto está bien, pero no me digáis que no es mucho más divertido el hacer volar nuestra imaginación y jugar con mezclas atrevidas que seguro no dejarán a nadie indiferente. Está claro que nos moveremos alrededor de la fina línea que separa lo genial de lo simplemente extraño; algunas veces acertaremos y tal vez algunas fallaremos pero, al fin y al cabo… ¿Qué más nos da? Está claro que quien no arriesga no gana y este mes os invito a proclamar la República Independiente de vuestro armario y sentiros libres para hacer cuantos más experimentos mejor.

Seguro que a estas alturas estáis deseando acabar el artículo y correr raudas y veloces para probar vuestras propias mezclas arriesgadas; pero, por si acaso vuestro armario se os queda corto, aquí os dejo algunos ejemplos que rondan ahora mismo por mi mente y que quizá puedan serviros de inspiración:

www.topshop.com

www.lookbook.nu

¿A que ya estáis os estáis acordando de viejas glorias de vuestro armario que pueden vivir una segunda juventud?

¿Quién os va a decir ahora aquello de “eso con eso no pega” o “en el salón no se juega”?

ATELIER. MODA & SHOPPING 77


NOTICIAS

Alexander McQueen seguirá funcionando El grupo francés de distribución y artículos de lujo PPR ha confirmado la continuidad de la marca Alexander McQueen a pesar de la muerte del diseñador. A la espera de conocer quién estará al frente de la misma ya empiezan a circular los primeros rumores, todos sin confirmar.

Mango abre un gran outlet en Cataluña La firma de moda catalana MANGO destinará una nave de 10.000m2 en el polígono industrial de Can Montcau-Can Malé (Lliçà d’Amun) a la venta al público de prendas de temporadas pasadas. El enorme complejo comenzará a construirse este mismo año.

Concurso para ilustradores de moda Marie Claire & IED

Custo diseña la camiseta conmemorativa de la Vuelta Ciclista

La revista Marie Claire y el Istituto Europeo De Diseño de Barcelona han puesto en marcha un concurso para ilustradores de moda. Se pueden presentar trabajos hasta el 1 de mayo. El ganador, que se dará a conocer en junio, obtendrá una beca de formación.

Tomando como base el color rojo e inspirándose en el mamífero más rápido del mundo, el guepardo, Custo Dalmau ha diseñado el maillot conmemorativo de los 75 años de la Vuelta Ciclista a España.

Primark abrirá 4 nuevas tiendas en España

KLING abre nueva tienda en Madrid

A lo largo de este año la empresa británica de moda PRIMARK abrirá cuatro nuevas sucursales en diferentes ciudades españolas. La primera de ellas estará ubicada en Cornellá (Barcelona) y abrirá sus puertas en mayo.

La firma de moda española KLING inauguró el pasado 18 de febrero una nueva tienda en la capital ubicada en el número 122 de la calle Fuencarral. Este local viene a sumarse a los otros dos que la marca ya posee en la ciudad.

ATELIER. MODA & SHOPPING 79


LO MÁS DE LO MÁS DE…

Rotterdam TEXTO Y FOTOS ESTELA PRÁDANOS

mydelistores.wordpress.com

ILUSTRACIONES POR MÓNICA MUÑOZ

www.moniquilla.com

No es tan mona como Ámsterdam ni tan cuca como Brujas. Sin embargo, su elaborado encanto se cierne sobre ella sin que la propia ciudad lo pretenda. Completamente reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, parece haber hecho de el cambio y la renovación una de sus señas de identidad. Por eso no sólo se dibujan nuevas formas en su skyline cada cierto tiempo sino que muchos de sus locales de ocio se transforman y yerguen a partir de “otros espacios”, fundamentalmente fábricas, algo que imprime un aire sofisticado, industrial y moderno a esta ciudad de las Netherlands.

80 ATELIER. MODA & SHOPPING


Otro lugar de referencia es el Euromast. Si bien son muchas las ciudades que incluyen en su fisonomía esta especie de “platillo volante” desde el que contemplar una panorámica aérea, en este caso es especial: arriba del todo hay un restaurante en el que probar platos típicos de Holanda mientras disfrutas de unas vistas en constante variación: desde que en la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Rotterdam quedara completamente destruida su paisaje no ha parado de mutar e incluir nuevos edificios de corte vanguardista diseñados por arquitectos de culto. Un buen lunch sabe siempre mejor si antes se ha disfrutado de alguna bonita exposición. Rotterdam, como otras ciudades de Holanda, es especialmente célebre por el diseño. Aquí se ubican algunas de las galerías, museos y ferias que más pueden atraer a cualquier amante de esta disciplina y, en general, del arte de vanguardia. Además, este año seguimos disfrutando del Holland Art Cities, nombre que se le ha dado a una iniciativa cultural que consiste en condensar entre 2009 y 2011 la mayor cantidad de exhibiciones y actividades culturales por metro cuadrado hasta la fecha. Puedes ver el programa completo en www.holland.com/hac/. s posible que el hecho de poseer el tercer puerto más grande del mundo sea una de las razones por las cuales sus tiendas, galerías y hoteles se tiñan de ese halo gris e industrial que hacen de ella una de las urbes más modernas de Europa. Con el recorrido que te proponemos este mes no tienes excusa para no hacer una escapada de fin de semana a una de las ciudades madres del diseño. ¡A disfrutar!

E

El Hotel New York (www.hotelnewyork.nl) es una de las mejores opciones para quedarte a dormir si visitas Rotterdam, aunque si decides otro lugar, es imprescindible ir a visitarlo igualmente. Para amantes del street art: en una de sus fachadas encontraréis un Space Invader; para amantes de la gastronomía: su café-restaurante incluye un Oyster Bar en el que poder disfrutar a diario de riquísimas ostras y buen marisco; y para curiosos y shoppers dentro hay una preciosa tienda-quiosco en la que encontrar pequeños tesoros almacenados en pequeñas maletitas antiguas (¡una delicia visual total!). Si vas en verano lo que es un verdadero planazo son los picnic que se pueden organizar en el propio hotel.

ATELIER. MODA & SHOPPING 81


Llegados a este punto es hora de disfrutar de unas buenas compras. Para ello son tres las direcciones que os propongo: la tienda de lencería de una diseñadora autóctona, un conocido espacio dedicado a la ropa de segunda mano y, como no, un local para encontrar bonitos y originales objetos de diseño para tu casa. La primera parada tiene nombre propio: Marlies Dekkers. Ella es una asentada diseñadora holandesa dedicada a crear colecciones de lencería y baño. Lo mejor es que son sexys y muy muy personales (algunas incluso tirando a hot) y que su premisa es “diseñar para un cuerpo de mujer real, que se quiera ver siempre guapa por dentro para transmitirlo por fuera”. Encontrarás fácilmente su tienda situada en la calle “con más rollo” de la ciudad, Witte de Wit, porque en la fachada de la misma hay una célebre frase de Warhol escrita en vibrante neón azul.

una urbe rebosante de creatividad y en constante cambio. Dentro podrás encontrar piezas firmadas por diseñadores holandeses para decorar tu casa o estudio.

Concluimos este recorrido con una discoteca muy especial. Se trata del primer dance club puramente sostenible del planeta. Si vienes a bailar al Watt (www.watt-rotterdam.nl) tus propios movimientos y pasos serán los que iluminen el conjunto de paneles de luz que pueblan el suelo. Si lo que prefieres es dar con la mejor tienda de segunda mano de la ciudad porque eres una fiel seguidora de este género barato y personal no dejes de pasar por la sucursal de Episode. Esta cadena del second hand (con sedes también en París, Londres y Ámsterdam) tiene en esta ciudad una de sus tiendas más bonitas. Sus vidrieras art nouveau te darán gustosas la bienvenida para que encuentres las últimas tendencias en versión antigua y low cost. Studio Hergebruik es el nombre de un espacio que condensa en parte el alma de esta ciudad. En él los letreros de Re-create, Re-build o Re-design nos hablan de

82 ATELIER. MODA & SHOPPING

¿Lo tienes claro? Let’s meet in Rótterdam!


www.vintageandchicblog.com www.vintage-and-chic.com (Bazar) www.yalgoazul.com Idea original y fotograf铆a: www.muelfotografo.com

I

Maquetaci贸n: www.martacorgo.com


Hotel de las letras Herencia y modernidad

Calle Gran Vía, 11 (metro Gran Vía) I Tel: 915 237 980 www.hoteldelasletras.com I info@hoteldelasletras.com

l Hotel de las Letras es un homenaje al mundo de la literatura y a los pictogramas como elementos primigenios de composición del lenguaje escrito. Por eso en sus paredes se han serigrafiado textos de diferentes autores, como poemas, extractos de ensayos o breves cuentos. Pasado, presente y futuro están unidos en este hotel. El edificio combina sabiamente la herencia con la modernidad, dos conceptos que se complementan a la perfección. Toda la fachada de la planta baja y primera es de acero inox mate y vidrio transparente y se despliega entre las columnas de fundición y de granito originales. La parte superior del edificio expresa la gravedad de la obra maciza y la variedad de lenguajes en el uso de los materiales, como las barandillas de piedra y las de hierro fundido, las ventanas de madera, los porticones y las decoraciones cerámicas. Su situación es privilegiada, en una de las arterias de la zona centro de Madrid, a pocos pasos de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, y cercana a la Milla de los Museos y al parque de El Retiro.

E

80 habitaciones estándar · 15 Superior · 7 Plus con terraza · 6 Dl’s con terraza y jacuzzi · 1 Suite Duplex · Sala de Fitness&Spa · Biblioteca · Louge Bar · Restaurante · Terraza de verano 84 ATELIER. MODA & SHOPPING


COOLHUNTING DE ANDAR POR CASA

Umami Blues

POR MISS ROSENTHAL

missrosenthal.blogspot.com

os siguientes renglones hay que leerlos a ritmo de blues, con esa voz desgarradora que te araña la garganta y el corazón. El motivo es que vamos a hablar del umami, el quinto sabor que se ha añadido recientemente a los cuatro que todos conocemos (dulce, salado, amargo y ácido). El umami es el primer sabor de la generación ni, ni (ni es dulce, ni salado; ni amargo ni ácido). El umami sabe a umami y se encuentra en alimentos como el queso parmesano, las anchoas, el tomate, la salsa de soja o el jamón serrano.

L

Los gurús de los fogones y los libros de cocina ya hablan de él pero el umami aún no se ha hecho un hueco ni en nuestras vidas ni en nuestro vocabulario. Para ser como el resto de los sabores el umami necesita personas (sabemos cómo son las personas dulces y las sosas pero ¿cómo será una persona umami?); necesita momentos, chistes, recuerdos, besos… Así que antes de que Karmele Marchante lo convierta en un icono freak (porque yo soy un umami, yo soy una chica vip) desde Revista Atelier –que también nos sentimos un poco umami porque no nos parecemos a ninguna otra publicación–, vamos a iniciar una campaña de solidaridad con el umami, para que deje de sentirse tan sólo, tan blues.

Y para empezar, vamos a presentarle a unos amigos, unos vinos asturianos que, como el umami, son los raritos de la clase. Rara de Raro (raraderaro.blogspot.com) es la apuesta de dos jóvenes amigos: Germán (viticultor y enólogo) y Marta (diseñadora e interiorista), por los vinos que no siguen tendencias, aquellos que no aspiran a ser bebidos con el meñique levantado y las cejas arqueadas. En Rara de Raro, Germán y Marta hacen vinos artesanales y efímeros que duran el tiempo que tarda en descorcharse la última botella y “sobreviven únicamente en el recuerdo de quien los haya conocido”. Su primer lanzamiento fue “R.Osadia” un vino dedicado a la “abuela Aurora” con el sabor de aquellos claretes que se servían en vasos de duralex. Su segunda producción no es fruto de la osadía sino del desastre, de una helada tardía que dejó sin ilusiones a muchos viticultores de la zona de Ribera del Duero. Entre los viñedos destrozados estaba una hermosa cepa centenaria de estos chicos raros que, una vez más, hicieron gala de su nombre y aprovecharon. Una uva helada “que cualquier enólogo hubiera descartado” para hacer su “año del desastre” una edición súper limitada de 2.000 botellas que puede encontrarse en espacios tan poco habituales para un vino como El Beso (C/ Loreto y Chicote, 9), un espacio para nuevos creadores en pleno Triball madrileño.

ATELIER. MODA & SHOPPING 85


ESTILISMO CULINARIO

POR MÓNICA IGLESIAS

www.monicaiglesias.com

Burger Queen Las hamburguesas son el emblema de la comida rápida. Os propongo dar un giro a los ingredientes para conseguir un menú delicioso y sano, que si además lo acompañamos de algunos detalles y guiños graciosos al mundo del fast food nos dará una opción muy simpática para ofrecer en una fiesta o una reunión con amigos. Podemos utilizar cajas, bolsitas de cartón y papel a modo de vajilla, pegar unas pequeñas banderolas de papel decorado en los palillos, y utilizar servilletas y otros detalles en colores pastel típicos de un Drive In americano.

Hamburguesas con pan casero, gorgonzola, cebolla caramelizada y hojas tiernas Para el pan: Amasamos todos los ingredientes juntos hasta obtener una masa homogénea y ligeramente elástica. Dividimos la masa en las porciones que queramos, les damos forma redonda y los aplastamos ligeramente. Lo dejamos reposar y fermentar unos 20 minutos. Horneamos a 180ºC hasta que los bollitos estén dorados y bien cocidos por dentro.

Ingredientes para 6 personas: Pan hamburguesa casero: * 250 gr de harina de media fuerza * 5 gr de sal * 125 ml de agua * 15 gr de levadura prensada * 7 gr de azúcar * 5 gr de leche en polvo * 25 gr de mantequilla * semillas de sésamo

86 ATELIER. MODA & SHOPPING

Hamburguesa y condimentos: * Pan de hamburguesa * 1/4 kg de solomillo de cerdo * 1/4 kg de carne picada de ternera * 2 dientes de ajo * sal, pimienta y perejil * 1 chalota * 150 gr de queso gorgonzola * 2 cebolletas * algunas hojas tiernas

Para la hamburguesa: Cortamos las cebolletas en juliana y en una sartén con un poco de aceite las rehogamos hasta que queden transparentes. Bajamos el fuego y las dejamos confitar lentamente hasta que estén doradas. Pelamos y picamos finos la chalota, el ajo y el perejil y los pochamos en un poco de aceite de oliva. Mezclamos las dos carnes con este sofrito y añadimos perejil, sal y pimienta. Formamos bolitas y las aplastamos un poco, que queden un poco más pequeñas que el tamaño de los panecillos. En otra sartén, con un poquito de aceite de oliva, hacemos las hamburguesas a la plancha, por los dos lados, a nuestro gusto. Abrimos un pan a la mitad, lo untamos con un poco de mostaza de dijon, colocamos algunas hojas tiernas lavadas y encima el queso gorgonzola. Según sacamos las hamburguesas de la sartén las montamos sobre el queso y rematamos con la cebolla confitada.


Ingredientes para 6 personas: 400 g de quinoa * 3 puerros y 3 zanahorias * 4 cucharada de aceite de oliva * 3 huevos * 3 tallos de perejil * sal y pimienta

Nuggets de quinoa y verduras Lavamos la quinoa bajo el chorro de agua fría en un colador. Hervimos en una cacerola agua con sal, echamos la quinoa y la cocemos durante 15 minutos. La escurrimos bien y la reservamos. Lavamos y cortamos los puerros, pelamos y rallamos las zanahorias, lavamos, secamos y escogemos las hojas de perejil y las picamos. En una sartén calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva. Salteamos el puerro y la zanahoria durante 15 minutos, removiendo. Salpimentamos. Mezclamos la quinoa, la zanahoria y el puerro con el perejil y los huevos. Formamos hamburguesas redondas con esta mezcla. En otra sartén calentamos 2 cucharadas de aceite. Echamos las hamburguesas y las dejamos 3 minutos por cada lado. Las escurrimos en papel absorbente antes de servirlas. Podemos acompañarlas de un ketchup casero.

Ingredientes para 6 personas: * 1 zanahoria * 1 calabacín * 1 berenjena * 1 rábano

Chips de verduras Lavar muy bien las verduras y secar con un papel de cocina. Cortar las verduras muy finitas, a poder ser con ayuda de una mandolina. Calentar abundante aceite de oliva en una sartén honda, freír las láminas de verduras. Cuando estén doradas y crujientes sacar, escurrirlas bien y dejarlas recudir sobre papel absorbente

Ingredientes para 6 personas: * 600 gr de fresas * 150 gr azúcar * 40 cl de leche * 40 cl de zumo de naranja * 6 cubitos de hielo

Batido natural de fresa Se bate el conjunto en la batidora americana hasta que quede homogéneo. Se puede decorar con nata montada y una fresa.

Mini muffins con pepitas de chocolate

Ingredientes para 6 personas: * 3 huevos * 250 gr de harina * 200 gr de mantequilla y de azúcar * 50 gr de pepitas de chocolate * 1 sobre de levadura * 1 cucharadita de vainillina

Mezclar todos los ingredientes en un bol y dejar reposar un poco, rellenar los moldes de magdalenas y meter unos 15 o 20 minutos a 190ºC en el horno ya precalentado. Una vez enfríen, las desmoldamos y las decoramos, con la cobertura de nata montada y la galletita. Decoración opcional: Se puede usar una pequeña galletita en forma de estrella a modo de sombrero. ATELIER. MODA & SHOPPING 87


POR MINITANGERINE

Todos los eventos de moda en www.minitangerine.com

MARZO

AGENDA

Fitting Room Madrid El 6 de marzo, 36 creadores llenarán las habitaciones del Hotel Petit Palace Art Gallery (Madrid) de arte, moda y tendencia, en una nueva edición de Fitting Room; Transformando sus habitaciones en obras de arte donde se reunirá lo más destacado en moda, complementos, joyería, accesorios, fotografía y pintura. Cuando: Sábado 6 de marzo de 11h. a 21h Dónde: Hotel Petit Palace Art Gallery. C/ Jorge Juan, 17 (MADRID) www.ilovefittingroom.com

casa y ya no te pongas y cambiarlas por las que más te gusten. Cuándo: Sábado 10 de Abril de 10h a 20h Dónde: Bar Mañana no Salgo. C/ Velázquez, 94 (MADRID) www.minitangerine.com

Nómada Super Market

Estreno Alice in Wonderland Hemos visto colecciones de firmas muy conocidas (como Pandora o Swarovski) inspiradas en una película que todavía no se había estrenado. Pero por fin se sabe la fecha del estreno: el 5 de marzo, aunque a España no llegará hasta el 16 de abril. ¿Dará lugar a más ediciones especiales de las grandes marcas de moda y joyas?

Vintage Shooping Night El 5 de marzo se celebra la Primera Edición del VINTAGE SHOPPING NIGHT donde podremos ver y comprar las colecciones de PrimaveraVerano 2010 con un exclusivo 20% de descuento y asistir al desfile de la diseñadora TULLE DESIGN acompañado de cócteles. Cuándo: Viernes 5 de marzo a las 21h Dónde: Hotel Casanova. Gran via de les Corts Catalanes, 559 (BARCELONA)

Mercado de diseño de Sitges Los días 6 y 7 de marzo se celebra en Sitges una interesante feria de diseñadores independientes: moda, complementos, arte, decoración, cosas para niños, música, djs, masajes, degustaciones... Cuándo: Sábado 6 de marzo y domingo 7 a partir de las 11.30h Dónde: Plaza de la Fragata (SITGES)

Del 9 al 11 de abril tendrá lugar una nueva edición de Nomada Super Market. Si no has ido nunca te encantará, y si ya lo conoces seguro quieres repetir. Presentación de colecciones, desfiles, musica en vivo, tocados, moda, bolsos, broches… todo hecho con un toque especial. ¡¡¡No te lo pierdas!!! Cuándo: Del viernes 9 al domingo al 11 de abril de 12h a 22h Dónde: Escaparate Atocha, 24 (MADRID) www.nomadamarket.com

ABRIL Mercadillo de ropa de segunda mano: pide prenda Mini Tangerine organiza un mercadillo de ropa de Segunda Mano! Podrás llevar todas las cosas (en perfecto estado) que tengas por

ATELIER. MODA & SHOPPING 89


Atelier Fashion & Shopping nº 2  

Atelier Fashion & Shopping es una publicación on-line diferente dirigida a lectoras interesadas por la moda y el shopping. Tendencias, pasar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you