Issuu on Google+

Distribución Gratuita | ambientar@cmcba.org.ar

Edición 8 / Año 2 Noviembre / Diciembre 2010

Cuando se unen producción y diseño Las empresas que se acercan donde se piensa el diseño. Recorremos las experiencias. PAG. 8

Crecer en el espacio Si hay un lugar donde una persona empieza a concebir su sentido de pertenencia, es en su dormitorio infantil. Y se consolida en la adolescencia. PAG. 14


ambientar Número 8. Año 2 Noviembre / Diciembre 2010 Publicación oficial de la Cámara de la Madera de Córdoba, Cámara de la Madera y Afines de San Francisco, Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto y Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez.

Staff Dirección Divi Hess Edición: Lic.Aida Maldonado Contenidos: Arq. Jonny Gallardo Arq. Daniel Salum Diseño: Favio Candellero Pablo Druetta

editorial

Un mejor futuro

D

espués de casi tres años de representar a la Cámara de la Madera de Río Cuarto, y con algunos años más de participación, como miembro de Comisión, puedo decir que desde el año 2007 hasta la fecha, la actividad gremial empresaria de la cual participamos se ha visto enriquecida con acciones muy valiosas y comprometidas, de personas e instituciones. Una de estas acciones es esta revista Ambientar y, por supuesto, FIMAR, acontecimiento que ha demostrado ya por tres años consecutivos su importancia y necesidad, para la industria de equipamiento de nuestra Argentina. Asimismo, recientemente, se ha conformado un Foro -FORMAR- en el cual participan Cámaras del centro del país y cuyo objetivo es el de fortalecer a nuestras empresas asociadas. Su espíritu refleja el compromiso y dedicación dirigencial de quienes vienen impulsando herramientas de crecimiento, como las anteriormente citadas. Acompañando estas ideas surgieron también otras importantes, pero es de destacar lo que hasta ahora se ha logrado. Creo que hemos demostrado predisposición y capacidad, como pequeños empresarios, de contribuir al desarrollo de nuestro sector, a pesar de no contar muchas veces con el apoyo necesario, sea de parte de algunos colegas o, principalmente, de dirigentes provinciales y nacionales. Continuamente, nuestra tarea cotidiana nos enfrenta con imprevistos, dificultades, pero también con oportunidades. Como empresarios, dirigentes, ciudadanos, es nuestra obligación aprender de las distintas circunstancias que nos toca vivir. La realidad nunca es la misma, ya lo sabemos. Debemos trabajar preparados para no caer ante errores, propios y ajenos; y para saber reconocer e incorporar los aciertos, se sucedan dentro o fuera de nuestro ámbito. Más que nunca, se torna indispensable ser conscientes de la importancia de nuestra participación en los procesos de transformación. Si en algún momento somos imprescindibles es para evolucionar. Nadie evoluciona si no se entrega al cambio, al movimiento. La participación comprometida de gente joven (podemos discutir el "joven") es fundamental para que demostremos a la clase dirigente, de quienes a veces tanto nos quejamos, de que podemos ser el país que deseamos. Para ello, insisto, es necesario el compromiso y el control de las acciones y decisiones prometidas, antes y después de los sufragios. En conclusión, y me atrevo a hablar por mis colegas, "queremos crecer, queremos trabajar y dar trabajo, queremos comprar y vender, y queremos pagar impuestos justos como corresponde, sin quitar ni regalar nada a nadie". Esperemos que el futuro nos lo permita. Desde ya nos atrevamos a hacerle frente y a seguir trabajando para lograrlo. La decisión de hacerlo juntos ya está tomada.

Administración: Ángela del Castaño Comercialización: Horacio Salvá ambientar@cmcba.org.ar (0351) 4233459 / 4243214 Ambientar es una publicación bimestral. Las opiniones expresadas en las notas son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de las Cámaras ni de las firmas anunciantes, quienes deslindan toda responsabilidad en ese sentido. Se permite la reproducción total o parcial del material publicado, bajo la condición expresa de citar la fuente y enviar copia del material utilizado.

Ing.Andrés Bajda Presidente Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto

ambientar

3


sumario

8|

noviembre / diciembre

Actualidad / Cuando se unen producción y diseño Desde hace seis años, empresas se acercan donde se piensa el diseño. Recorremos las experiencias.

14|

Ideas & Consejos / Foto de tapa de Roger Berta Espacio Casa FOA

Crecer en el espacio Si hay un lugar donde una persona empieza a concebir su sentido de pertenencia, es en su primer dormitorio.Y se consolida en la adolescencia.

20|

El Experto / Los hijos…¡Divino tesoro! Cómo elegir muebles seguros.

22|

Escaparate / Hacia el 2011 Muebles que atraviesan la primer década de este milenio.

26|

Visita / Confort de hotel Lo que propone en equipamiento el estudio Luciani & Asociados en un Howard Johnson Hotel & Suites.

30|

Ruta del Diseño / Creación al pie de Los Andes En busca de memorias locales a través del diseño, llegamos a Mendoza.

34|

Eventos / Se lanzó la REEVOLUCIÓN La presentación oficial de FIMAR 2011. El Salón Austral. Y quienes ya confirmaron su presencia.

40|

"El diseño es una disciplina" El Arq. Ricardo Blanco en Córdoba.

42|

Breves / ¿Qué es FORMAR? En Internet, se puede ver y leer en www.ambientarweb.com.ar

4

ambientar


ambientar

5


6

ambientar


ambientar

7


actualidad

empresas y diseño de muebles

Cuando se unen producción y diseño Desde hace seis años, diferentes empresas participan del proceso formativo que propone el postgrado de Diseño de Muebles de la Universidad Nacional de Córdoba. Se acercan adonde se piensa el diseño y brindan la realidad de sus industrias, necesidades y posibilidades... Recorremos las experiencias. Por Aida Maldonado

Y

a son seis los períodos en que enmarcados en el postgrado de Diseño de Muebles de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, empresas y diseñadores, producción y formación, se unen para trabajar conjuntamente. En colaboración con la Cámara de la Madera de Córdoba, la experiencia comenzó siendo subvencionada en un 50 por ciento por el Programa de Cadenas Productivas, administrado por ADEC, y con fondos del BID - FOMIN, autofinanciándose a partir del año 2008- con el aporte de los alumnos participantes y las empresas sponsors. Dirigido a arquitectos, diseñadores industriales, decoradores, diseñadores de interiores, personal técnico de las empresas del sector, fusiona en su proceso formativo la realidad de la industria del mueble, sector tradicional de nuestra economía que pugna por satisfacer de modo integral las necesidades contemporáneas de equipamiento. Por su parte, las empresas incorporan a su estructura la visión creativa del diseño desde lo conceptual, contraponiendo realidad y necesidades, recursos disponibles y utilidades, haciendo suyas las soluciones encontradas en el proceso de intercambio. Nos acercamos a las firmas que participaron del proceso. Les pedimos una evaluación respecto a su participación y les preguntamos cómo ven el desarrollo del diseño en las industrias argentinas de muebles, qué sucede en su industria, qué tipo de acciones contribuirían a una mayor trabajo conjunto… Contestan nuestros interrogantes, Néstor W. Degliantoni, dueño de Aserran Mobiliario, empresa participante del DIMU desde el año 2007, de modo continuo; Fernando Bonaldi, de Bonaldi Fábrica de Muebles, parte del proceso en los años 2004 y 2010; y Damián Rodríguez, responsable de los proyectos de diseño de Hachan, usina que amalgama su producción con el posgrado desde el 2006.

8

ambientar


Un aprendizaje de ambos lados Néstor W. Degliantoni Dueño de Aserran Mobiliario Hace tres años continuos que participan del DIMU. Llegaron en busca de renovación estética e innovación tecnológica. Cree que es necesario generar más encuentros y modos de conexión entre empresas y diseñadores.

_ ¿Qué lo llevó a participar en el proyecto propuesto por el DIMU? Básicamente tratar de mejorar los productos que se vienen haciendo en forma clásica desde hace tiempo, y darle un valor agregado para una mejor comercialización.También, realizar productos con una estética diferente para llegar a nuevos clientes. Ir actualizándose en cuanto a insumos y tecnología moderna. _ ¿Qué evaluación hace de la experiencia? Todos los grupos que han pasado fueron experiencias distintas. Fue positiva, ya que innovaron desde distintos puntos de vista en cada producto, el cual generó un aprendizaje de ambos lados, yo aprendí de los diseñadores y ellos de mí.

contribuirían a una mayor participación del diseño en la producción? Me parece que deberían aparecer más entes que generen el acercamiento de los diseñadores con las empresas, ya que a mi parecer estamos muy desvinculados. Generar más ferias provinciales donde las empresas y diseñadores puedan exponer sus trabajos y se pueda generar una conexión con ellos.

_ ¿Cómo ve el desarrollo del diseño en las industrias argentinas de muebles? Creo que el diseño cada día se está incrementando más en las industrias nacionales, está generando un cambio en los productores, apuntando desde el diseño a un incremento de venta.

_ ¿Cómo quisiera que el Estado acompañe a la industria nacional? Con una verdadera política industrial que no existe y no ha existido en los últimos 35 años o más. Nadie pudo asegurar una continuidad en lo financiero, en los regímenes laborales, en lo impositivo. Estamos con cambios y ajustes permanentes Y así no se puede hacer una planificación.

_ ¿Cómo describiría la ingerencia del diseño en su firma? El diseño está incorporado a la empresa como parte del sistema de desarrollo de trabajo que tenemos. Al trabajar con dos o tres tipos de rubros específicos, el diseño está enfocado en la producción más que en la forma del mueble. A su vez, también generamos productos diseñados de acuerdo a la necesidad del cliente, lo cual nos da la posibilidad de brindar un servicio más, desde el punto de vista del diseño.

_ ¿Algo que agregar? En la Argentina no tenemos una cultura de cambio o renovación en los muebles, que contribuye a mejorar la calidad de vida. Debido a esto se da una rotación muy lenta o escasa en la venta de mobiliario. Lo cual complica a las pequeñas y medianas empresas que trabajan para un crecimiento progresivo.

_ ¿Qué tipo de acciones cree que

ambientar

9


actualidad

empresas y diseño de muebles

Diseñar no sólo es dar forma Fernando Bonaldi Bonaldi Fábrica de Muebles. "Diseñar un nuevo producto es un universo de factores que se conjugan para optimizar precio, costo, calidad, funcionalidad...", afirma uno de los responsables de una empresa participante.

_ ¿Qué lo llevó a participar en el proyecto propuesto por el DIMU? Nos pareció interesante la propuesta de interactuar con este grupo de profesionales del diseño para darle forma al desarrollo de un nuevo producto. _ ¿Qué evaluación hace de la experiencia? Muy positiva, pudimos trabajar en conjunto poniendo a prueba la flexibilidad de los recursos con los que cuenta la fábrica y desarrollar un producto acorde a nuestro sistema estandarizado. Se logró un producto funcional y con excelente diseño, lejos del alcance de nuestra capacidad de creación. Pudimos agregar diseño y rediseño a nuestros productos. _ ¿Cómo ve el desarrollo del diseño en las industrias argentinas de muebles? Fábricas de muebles que realizan trabajos a medida o equipamientos para obra, tienen un buen desarrollo de producto con

investigación de diseño y funcionalidad. En el caso de las empresas como la nuestra, en que el producto está seriado, el diseño se toma de lo que imponen las ferias internacionales, no creo que exista mucho trabajo propio de diseño a nivel nacional en la industria del mueble masivo. _ ¿Cómo describiría la ingerencia del diseño en su firma? En los últimos años comenzamos a trabajar rediseñando productos y adaptándolos a nuevos mercados. Diseñar no sólo es dar forma y características de funcionalidad al mueble, comienza con un estudio de costos y optimización de materiales además de poder detectar el producto que satisface la necesidad. Diseñar un nuevo producto es un universo de factores que se conjugan para optimizar precio, costo, calidad, funcionalidad, etc. El resultado es un mueble de alta rotación, con valor agregado y satisfacción del cliente. _ ¿Qué tipo de acciones cree que contribuirían a una mayor participación del diseño en la producción? Se puede trabajar con canales de comunicación, para saber de las necesidades del mercado en cuanto a diseño y funcionalidad de los muebles y contar con asesoramiento profesional en el desarrollo de ese producto objetivo. _ ¿Algo que agregar? Recomendar la experiencia a todas las fábricas que puedan participar del DIMU, trabajar con diseño nos diferencia y agrega valor a nuestros productos.

10

ambientar


"Si los usuarios finales demandan diseño van a generar más cambio" Damián Rodríguez Producción y responsable de los proyectos de diseño de Hachan. Trabajan en conjunto con la universidad desde el año 2006.“Tenemos que mostrar que las empresas nuestras son capaces de realizar los productos que ven en revistas y otros medios”, puntualiza.

_ ¿Qué lo llevó a participar en el proyecto propuesto por el DIMU? Fuimos invitados por la Cámara de la Madera de Córdoba, en el año 2007. Participé como empresario y como estudiante realizando el curso completo, buscamos lograr un cambio en el diseño de los productos que realizamos, ya que nuestra línea de productos siempre fue muy tradicional y queríamos lograr una modernidad sin descuidar la línea que realizábamos. _ ¿Qué evaluación hace de la experiencia? En todos los años el resultado fue muy bueno, siempre trabajamos con grupos, ya sea de diseñadores industriales o arquitectos que se tomaron el proyecto muy en serio y con toda responsabilidad, participando en las reuniones en la fábrica y teniendo en cuenta las expectativas que teníamos nosotros y las posibilidades constructivas de nuestra fábrica. _ ¿Cómo ve el desarrollo del diseño en las industrias argentinas de muebles? Ha habido un gran desarrollo en la aplicación de diseño en los últimos años, en muchas de las empresas, ya sea utilizando las facilidades que nos da el DIMU, como así también la cantidad de profesionales que este curso va generando y que se dedican casi exclusivamente al diseño de muebles. _ ¿Cómo describiría la ingerencia del dise-

ambientar

ño en su firma? En nuestra firma el cambio de los diseños debe ser algo fundamental, ya que el diseño tradicional y artesanal que todavía realizamos demanda mucha mano de obra, influyendo sensiblemente en los precios de nuestros productos. Un cambio en los diseños teniendo en cuenta estos factores nos puede ayudar a mejorar la posición de la empresa. _ ¿Qué tipo de acciones cree que contribuirían a una mayor participación del diseño en la producción? Es el mercado el que determina qué cosas tiene que realizar la empresa para mantenerse vigente. Si nuestros usuarios finales demandan diseño van a generar más cambio. Para que esto suceda les tenemos que mostrar que las empresas nuestras son capaces de realizar los productos que ven en revistas y otros medios, y también generar una costumbre de renovación de mobiliario en los usuarios, ya que tradicionalmente estos compran los muebles "para toda la vida".

11


12

ambientar


ambientar

13


ideas & consejos

dormitorios infantiles y juveniles

Crecer en el espacio Por Arq. Jonny Gallardo

Si existe un lugar en el mundo donde una persona empieza a marcar su territorio, a concebir verdadero sentido de pertenencia, ese es el dormitorio propio, que se inicia cuando niños, y transcurre y se consolida en la adolescencia.

L

os espacios de la infancia y la adolescencia se suelen diferenciar muy claramente. En los dormitorios infantiles se recurre casi siempre a los colores pasteles y a una serie de elementos complementarios que estimulan el crecimiento de los niños, como juegos, elementos didácticos, , colgantes, etc. Piezas que deben ser siempre livianas, de bor-

des redondeados y tratados con materiales no tóxicos. Casi siempre existen referencias a los personajes de moda o la película del momento, sin olvidar los clásicos que siempre están vigentes. Luego Los dormitorios juveniles, en cambio, aportan otros ingredientes y va-

14

ambientar

riables a tener en cuenta. El dormitorio juvenil, es aquel que algunas madres se empeñan en mantener como reducto del niño que en vano intentan que no crezca, pero es también el escenario donde los jóvenes transcurren gran parte de sus vidas, el auge de las redes sociales, los juego on line, la play, alimentan esta instancia, sin olvidar aquellos que tocan


Es un ambiente que muy frecuentemente se resuelve temáticamente o se abre a la libre expresión de texturas, imágenes...

su guitarra, leen e incluso hacen sus tareas. Es un espacio al que se puede "personalizar", diseñar temáticamente, expresarse con colores, texturas y atmósferas particulares. Cuestiones prácticas La disposición de los muebles es fundamental, siempre tratando que las aberturas estén orientadas hacia el norte. El lugar debe ser luminoso y bien ventilado, y no quedan muchas opciones para la ubicación de la cama, si tenemos en cuenta que de las cuatro paredes que en la mayoría de los casos conforman el espacio, tres están ocupadas: 1- placard / 2- ventana y calefactor / 3- puerta de ingreso… Nos queda sólo un tabique libre para colocar la cama o cucheta. Yo arriba Un especial cuidado se debe tener al elegir una tipología como la cucheta, estudiar su altura para que sea cómodo el tender, y prever si en la habitación existe un ventilador de techo, el tema seguridad. En lo posible, que tenga barandas desmontables ya que a medida que los niños crecen esta opción se va tornando incómoda y la tendencia general es a eliminarla. Existen opciones de cuchetas en "L" o alineadas, siempre es recomendable esta opción, a la de incorporar dos camas bajas, debido a las dimensiones de la mayoría de habitaciones. Comodidad de movimientos, otorgan al lugar sensación de amplitud y para los niños siempre es una

Lograr en el espacio comodidad de movimientos, otorga al lugar sensación de amplitud... Para los niños, siempre es una aventura el trepar, bajar, entrar...

ambientar

15


ideas & consejos

dormitorios infantiles y juveniles

Dependiendo de la edad, es importante hacer participar al usuario en algunas decisiones de su espacio: colores, cortinados, objetos decorativos, cuadros, fotografías, etc.

aventura el trepar, bajar y la dinámica que se generan en torno a estos modelos. Crecer Pensar en la crecimiento de la cama, también es importante. Existen opciones en el mercado que nos permiten adquirir camas de una plaza con cajoneras incorporadas desmontables que le da una flexibilidad tal al producto que se utiliza como cuna en los primeros años para luego, al bajar la cajonera, transformarse en cama. Los materiales deben ser resistentes y en lo posible evitar pinturas de base no naturales. Elegir Dependiendo de la edad del niño, es importante hacerlo participar en algunas decisiones de su propio espacio, colores de las paredes, cortinados e incluso los objetos decorativos, como cuadros, fotografías, etc. No olvidemos que este será también el ámbito de la casa al que accederán sus amigos y en el que se expresarán libremente. Los espacios de guardado son excelentes para la libre expresión morfológica y funcional, existen muchas opciones y materiales, formas y alternativas. Repisas o bibliotecas pueden acompañar mesas de estudio o trabajo, ya sea como escritorios o independientes de ellos.

Los espacios de guardado son excelentes para la libre expresión morfológica y funcional, existen muchas opciones y materiales, formas y alternativas.

16

ambientar


Repisas o bibliotecas pueden acompa単ar mesas de estudio o trabajo, ya sea como escritorios o independientes de ellos.

ambientar

17


18

ambientar


ambientar

19


el experto

Daniel Salum Arquitecto

cómo elegir muebles seguros

Los hijos…¡Divino tesoro! Bueno, entonces a la hora de comprar muebles infantiles debemos pensar en eso, sobretodo cuando son pequeños. Sabemos bien de los riesgos que corren los niños cuando juegan y el dormitorio es uno de esos lugares. Pensemos un momento y veamos qué tener en cuenta a la hora de comprar muebles para nuestros hijos.

A

nalicemos, uno a uno, los aspectos a tener en cuenta.

Funcionalidad

ambientar.elexperto@gmail.com

Los niños crecen ¡y con qué rapidez! Tenemos que ser conscientes que los muebles deben acompañar este proceso. En el caso de querer adaptarlos, lo importante es buscar muebles que nos permitan cambios prác-

ticos y que sus colores y acabados sean neutros (blancos, grises, beige o maderas), podemos darle su toque de color con los acolchados, almohadones, accesorios.Algunos ejemplos de muebles infantiles con esta particularidad son las cunas funcionales, que después uno puede convertirlas en camas de una plaza con su mesa de noche y en algunos casos con camas marineras. Seguridad

Son dos los temas importantes a considerar. Por un lado, cuidado con los bordes angulosos y filosos, ya que es común que los niños se lastimen al golpearse con ellos. Busquemos bordes redondeaos y/o protegidos. Son muy pocas las empresas en nuestro país que responden a normas de seguridad al respecto. Otro tema a estudiar, son los materiales con que se pintan o revisten los muebles, no deben ser pinturas tóxicas, recordemos que los niños pequeños suelen morder los bordes de las cunas. Adaptabilidad

Hoy son verdaderos "bunkers", ya que albergan a los pequeños gran parte del día. Es importante que los muebles se adapten con facilidad a su forma de vida.

20

ambientar

Hoy los dormitorios de los niños se han convertido en verdaderos "bunkers" para los chicos, ya que pasan gran parte del día en ellos y realizan un sinnúmero de tareas: ven televisión, navegan por Internet, escuchan música, y los más pequeños desparraman sus juguetes y sus fantasías. Es impor tante que los muebles se adapten a su forma de vida.Tienen que tener contenedores, para guardar con facilidad. Evitemos tener muebles "prohibidos" esos que son tan rígidos que si bien pueden ser muy


Procurar que haya colores alegres, divertidos, características de su espíritu, preferentemente aplicados en pequeñas superficies.

lindos, no le sirven a los chicos y sólo decoran bien el ambiente. Materiales

Es importante que sean materiales resistentes y fáciles de limpiar, por el bien de las mamás y por la seguridad de nuestros hijos. Evitemos los materiales delicados y sofisticados. Hagamos de estos lugares espacios placenteros y relajados para todos, recordemos que se trata de niños. Decoración

Los colores y las texturas son fundamentales en los dormitorios de los chicos, es importante que sean de colores alegres, divertidos, propios de su edad y espíritu. Sólo tengamos cuidado en su aplicación, que sea en pequeñas superficies. Las texturas que sean suaves, mullidas, que le den a los niños la sensación de protección. Como siempre les aconsejo, tomémonos el tiempo para elegir bien los muebles, consultemos a los especialistas, recordemos que hacemos una inversión importante… Se trata de cuidar a nuestros hijos. ¡Hasta la próxima!

Buscar materiales seguros, resistentes y fáciles de limpiar. Hagamos de estos lugares espacios placenteros y relajados para niños y padres.

ambientar

21


escaparate

mesas y asientos

Hacia el 2011 Modernos, entre evocación a los clásicos y lo nuevo... Precisos, cálidos, metal, madera, género... Aquí, algunos de los muebles que atraviesan la primer década de este milenio. Adelante, siéntese.

Silla BRNO Un producto de Hause Mobel. Valor: $827 (IVA incluido),

Silla Piave Diseño de Gowa´s, pueden adquirirse en André Kevin Córdoba, Recta Martinoli 5493. Barrio Villa Belgrano.Tel.: (03543) 445850. andrekevincba@ciudad.com.ar Precio: $890.

22

ambientar


Silla Ingrid

Luis Campagnola Muebles, Ruta 95 y Av. Los Inmigrantes. R. Sáenz Peña. Chaco. Tel: (03732) 423995.

Silla Rondó 01 Pensada para uso en ámbitos distinguidos en donde el diseño y la estética se aprecien en cada detalle. JCL S.A. Av. Japón 940, Córdoba. Tel. (0351) 499-8170 – ventas@jclsa.com – www.jclsa.com

Mesa de Comedor Ferro Ivopé presenta un diseño tradicional en madera maciza y base de hierro forjado artesanal Medidas: 2,13 m, 2,43 m y 2,74 m x 1,10 m San Martín 3334, (3000) Santa Fe - 0342 4810281 www.ivope.com

ambientar

23


24

ambientar


ambientar

25


visita

luciani & asociados

Confort de hotel El estudio Luciani & Asociados -José Luciani, Daniel Denholm, Javier López y Ricardo Lozzano- equipó una propuesta de Howard Johnson Hotel & Suites, para la ciudad de Córdoba. Optan por un diseño singular, contemporáneo, perdurable, de fácil mantenimiento e imagen atractiva y atemporal.

S

obre La Cañada, el hotel que recorremos consta de una superficie de 6.530 m2 cubiertos, con habitaciones que van de los 28 m2 a los 65 m2 (87 suites superiores, siete suites ejecutivas y tres suites gobernador). Gran parte de lo que ofrece posee un diseño exclusivo, tal es el caso de los alfombrados y mobiliarios de habitaciones y lobby. Siguiendo las formas

Las condicionantes espaciales fueron importantes, ya que las dimensiones del lote (muy angosto) y la cantidad de habitaciones solicitadas por el cliente (96), hicieron que estas últimas tuvieran dimensiones reducidas, influyendo en el diseño del mobiliario, el cual debía ser protagonista en un espacio fluido y de amplias visuales, tanto hacia La Cañada como hacia Jujuy. Se utilizó Nogal Habano de la Línea Masisa para la resolución de la mayoría del mobiliario, con detalles en acero inoxidable. Las luminarias fueron provistas por Peusso; y los géneros de cortinados y mantas por De Levie. A través de los espacios

El equipamiento se puede diferenciar en tres grandes áreas: planta de acceso (lobby, lobby-bar y restaurante), planta primer piso (administración, salas VIP y SUM) y habitaciones. La planta de acceso cuenta con mobiliario diseñado por el estudio: los sillones del lobby, las barras del front desk y restaurante, acompañados por mobiliario de autor, como los sillones Egg, de Jacobsen; y las alfombras de la línea Nolita de Kalpakian. En el primer piso el mobiliario administrativo fue provisto por Hause Mobel, y el alfombrado de este nivel y el de las habitaciones -diseño del estudio- por Atlantis.

26

ambientar


Gran parte de lo que ofrece posee un diseño exclusivo, tal es el caso de los alfombrados y mobiliarios de habitaciones y lobby.

El mobiliario de las habitaciones responde al carácter de business hotel, con escritorio de apoyo o, en las suites, con un área para esta actividad. Entre La Cañada y Jujuy, el edificio ofrece 6.530 m2 cubiertos.

Por último, las habitaciones cuentan con un mobiliario que responde al carácter de business hotel, en donde todas las habitaciones cuentan con escritorio de apoyo y las suites con un área para esta actividad. Las camas y muebles de apoyo -también diseño del estudio- están acompañados por sillones de diseño exclusivo, como lo es el sillón HJ, como sillones de autor, y los Orange Slice de Pierre Paulin, y los Swan de Jacobsen.

Las camas y muebles de apoyo son diseño del estudio, acompañados por sillones de variados autores, como los Orange Slice de Pierre Paulin.

ambientar

27


28

ambientar


ambientar

29


ruta del diseño

Mendoza

Creación al pie de Los Andes Siguiendo nuestro derrotero en busca de memorias locales y su representación a través del diseño, llegamos a Mendoza. Que además de viñedos, los majestuosos Andes y un cielo siempre azul intenso, cuenta con la carrera de diseño más antigua del país.

Por Arq. Jonny Gallardo

L

a provincia de Mendoza presenta una trama compuesta por ciudades de cierta envergadura, como la misma ciudad capital, San Rafael, Malargüe, San Martín, entre otras; luego, pequeños poblados y la zona rural. Su construcción fue cambiando con los años para hacerla resistente a los movimientos sísmicos, pasando del tradicional muro de adobe a las modernas técnicas constructivas. En racimos Mi primer contacto con el diseño mendocino fue a través de Oscar Ju-

rado, diseñador que conocí en un invierno de hace muchos años en Montevideo y con el que compartimos estudios de posgrado. En la publicación del Grupo 7, que recorre el territorio nacional de un extremo a otro, en el capítulo destinado a Cuyo dedica a Mendoza varias páginas y allí podemos encontrar la producción de Ari Doctors, especialista en equipamiento de alta tecnología y enfocado a las bodegas, quien desde su sitio web propone: "… He elegido como soporte para dar forma a mis diseños, la complici-

30

ambientar

dad del buen hacer artesanal, los materiales más nobles y las terminaciones más dedicadas…". Nos encontramos también con la obra de la puntana Sandra Aguilar y la mendocina Patricia Perkman quienes presentaron productos en Cienporciento Diseño y otras muestras, con una interesante producción en mobiliario urbano.También los trabajos que realizan Ricardo Colombano y Rolando Espina, quienes desde Soluciones Urbanas manifiestan: "…Es posible humanizar el ambiente urbano que habitamos y cada uno


Estos productos han sido diseñados y fabricados a partir de una materia prima que hasta el momento es considerada un residuo: Las hojas secas de árboles urbanos. Nacen en la provincia de San Juan, la cual se caracteriza por una abundante arboleda urbana de tipo caduca de grandes copas, que otorgan sombra en los meses de mayores temperaturas y, al perder sus hojas en las épocas frías, permite el paso de los rayos solares. Las hojas secas son revalorizadas y convertidas en un insumo que, luego de un tratamiento similar al de los productos derivados de la madera, resulta en un material idóneo para la fabricación de muebles. La mesa ratona es el resultado de la unión de placas modulares individuales, las cuales son vinculadas por el encastre de una pieza metálica, que permite la combinación de placas a 90º y 180º. Estos módulos permiten también el armado de diversas piezas de mobiliario.

tiene, desde su actividad, un compromiso individual con esa tarea…". Jerónimo Formica, es otro diseñador mendocino con el que coincidimos en alguna expedición por la vieja Verona recorriendo los muros de Castelvecchio y al que encontré varios años después a cargo de la carrera de diseño en la Institución Cervantes de Río Cuarto. Más jóvenes y con ideas renovadas aparece en escena, el Grupo Cruza, integrado por Santiago Jaime, Lucía Jaime y Alejandro Morassi. Ellos trabajan con innovación y creatividad, realizando muebles a partir de tejidos y materiales no tradicionales, como el caso del Puff Urdido desarrollado por el grupo o la poltrona Estela, trabajo anterior, pero con la misma sensibilidad y plasticidad aplicada al producto. Enrolado en la nueva guardia, el DI Felipe Robledo Montes es otro ejemplo de diseño de mobiliario que trasciende las fronteras de la provincia.

Autores: DI Victoria Granero y DI Darío Aravena. Institución: FAUD - UNSJ. Materiales: MAHS. Material aglomerado de hojas secas.Año: 2008.

Urdido Puff Intenta traducir a mobiliario el lenguaje del tejido a crochet, adaptando para ello los materiales y reinventando las técnicas. El resultado es una estructura autoportante tejida que prescinde de relleno, blanda, liviana, versátil y confortable. Puede adoptar dos posiciones de uso. Está confeccionado en friselina, material 100% reciclable.

En la ruta del vino De la mano del diseño de las bodegas para ponerse a tono con el au-

ambientar

31


ruta del diseño

ge turístico de la región, se han desarrollado nuevas tipologías y avanzado con algunos diseños interesantes, en ese ámbito trabaja Ari Doctor, que agrega: "…Me gusta llegar a la esencia de las cosas, necesito tener la certeza de que todo está en su lugar, en su justa medida, un objeto bien diseñado me persuade de que su función no podría haber sido resuelta de otra forma…" Existe una fuerte relación del diseño gráfico con la producción de vino, debido a la alta exposición de los productos y esta situación ha potenciado al diseño en general, incluso textil, joyas y objetos.

Mendoza

El espacio público también es objeto constante de actualización en diseño, los bancos Menina y Toureg de Colombano / Espina son un ejemplo o los más conocidos Banco Aceituna y Tumbona de Aguilar / Perkman, pensados como piezas lúdicas para acompañar el descanso, la reunión o simplemente la contemplación. Mendoza tiene sol y vino, cielo y música que invita a la celebración, la zamba y la cueca. Imposible no pensar en el regreso, imposible no mirar más allá, allende los Andes, como alguna vez soñaron en esta tierra los que marcharon a liberar buena parte de nuestra querida América del Sur.

RD es un recorrido por los espacios que trabajan con diseño local, con los materiales y la impronta de cada lugar. Una parada en los sitios del país y América Latina que perpetúan nuestra memoria y se proyectan al futuro con identidad.

Línea Duelaria Madera, vidrio y chapa, mesas de centro, bibliotecas. Autor: DI Felipe Robledo Montes.

32

ambientar


Poltrona Estela Con un metro de di谩metro de amplio confort y libertad de posiciones, en esta poltrona se combinan texturas y materiales tan diversos como el acero, el nylon y la totora textil. Con el objetivo de revalorizar las t茅cnicas de tejido a crochet y el aprovechamiento de material de descarte textil, Estela abre un vibrante juego de colores y tramas, que personaliza cualquier espacio e invita a una c贸moda y colorida situaci贸n de descanso.

ambientar

33


eventos

lanzamiento FIMAR 2011

Se lanzó la REEVOLUCIÓN

Acompañados de industriales, diseñadores, instituciones afines y demás protagonistas del universo del mueble argentino, se presentó en sociedad la edición 2011 de FIMAR, a realizarse en Córdoba, del 11 al 14 de mayo. Lanzamiento colmado de satisfacción y orgullo, ya que además de tratarse de un encuentro esperado, cuenta con el 79% de su Salón Expositivo ocupado. Porcentaje que crece día a día, a siete meses de su realización.

Q

ue el éxito resulte de una iniciativa gremial empresarial de distintas localidades también merece reconocimiento. Desde el comienzo, se trabajó con distancias y diferentes realidades de por medio.Y lo que podría haber sido un problema se constituyó en una virtud. LA REEVOLUCIÓN La edición 2011 de FIMAR llega por más. Redobla sus desafíos y trabaja para RE EVOLUCIONAR los alcances del sector. Divi Hess, su Directora, dio la bienvenida y las buenas noticias. Recorrió el espíritu que empecinó a quienes propulsan esta herramienta de comercialización y el esfuerzo que implicó que los industriales lo comprendieran. "Hoy los espacios de FIMAR no se venden, se compran", sentenció. Los arquitectos Jonny Gallardo y

34

ambientar

Daniel Salum lanzaron el Salón Austral, Salón de Diseño que en la edición 2008 apenas comenzaba a tener pulso, para en el 2010 albergar productos de 10 empresas, 36 diseñadores, experiencias de distintos lugares. Con nombre propio, hoy el Salón Austral es el único espacio de Argentina que fusiona diseño, universidad, empresa, y se erige como espacio de encuentro y negocio, tanto para productores independientes como para grandes firmas que propugnan la vanguardia. "Y no es discurso, son hechos", aseveró Gallardo. Asimismo, se hizo lectura del manifiesto del Salón. Por su parte, Cr. Luis Alberto, actual Secretario de la Cámara de la Madera y Afines de San Francisco se refirió a un naciente suceso dentro de esta industria: FORMAR. Un Foro creado a principios de este año, por varias cámaras madereras, cu-


yo principal fin es la gestión de mejores condiciones. Finalmente, el Lic. Gustavo Viano, Presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba, dio el cierre recorriendo el actual estado de situación, a nivel institucional, provincial y país. Habló de los costos que pagan quienes hacen, quienes dicen verdades que pueden molestar y que nadie mejor que los propios protagonistas saben qué necesitan. Y FIMAR nació de saberlo y llevarlo adelante. La realidad da cuenta de que la Feria Internacional de Mueble Argentino hoy representa un escenario consolidado y el porqué es más que claro: reúne en un mismo lugar -y de modo exclusivo- a quienes fabrican, diseñan, comercializan y necesitan equipamiento en calidad y cantidad.Y quienes participan maximizan su inversión.

Lo expuesto en el lanzamiento oficial confirmó, una vez más, la importancia de FIMAR en el desarrollo del mueble argentino.

ambientar

35


eventos

FIMAR 2011

Salón Austral: Diseño Argentino del Mueble

Ya son parte de LA RE EVOLUCIÓN

El Salón de Diseño de FIMAR acompaña su crecimiento con nombre propio, sitio en Internet y un manifiesto que guía su camino y accionar. Un punto de encuentro, contacto y negocios en plena expansión.

Estos son las industrias que (al cierre de esta edición) tienen confirmada su presencia en el Salón Expositivo de FIMAR 2011.

E

ADAMOBILI San Francisco (Cba.) www.adamobili.com.ar

l Salón Austral se consolida como un espacio de exposición y encuentro, que reúne a emprendedores independientes, diseñadores, empresarios y operadores en torno al desarrollo del mueble argentino como producto distintivo y en plena expansión. Marca tendencia y alberga: Muestra de diseñadores; Experiencias de diseño; Empresas y nuevos productos; Conferencias. En la actualidad, es el único escenario de Argentina que fusiona industria, universidad y diseño. Los interesados en participar pueden hallar más información en su sitio en Internet: www.salonaustral.com.ar Su manifiesto Rodeados de océano somos el sur austral. Somos el sur, nuestro norte es el sur. No somos el sur de América, somos con orgullo América del Sur. El Ecuador no nos divide, nos une. La memoria de los pueblos se mantiene y transmite por los poros de la tierra, por la cultura y las fiestas, los dolores y alegrías, creencias y nostalgias. Tenemos particularidades para hacer. Toda nuestra América es inmensa de llanura, esteros, selvas, lagos, salinas, deltas y montañas, matizada singularidad que nos lleva de la mano al encuentro con nuestro pasado para vislumbrar el futuro. El Diseño puede y debe -es casi su obligación- contribuir a impedir que sigan saliendo de Latinoamérica materias primas sin elaboración; debe imponer una marca de origen, una memoria regional,

que no será otra que cada una de las identidades propias de cada pueblo, en cada rincón del país y de Latinoamérica. El Salón Austral nace de la necesidad de mostrarnos tal y como somos, de ocupar espacios, de entender que existe otro país más allá de la gran ciudad, que puede contar cosas y hacer productos, decir historias y cantar utopías. El Salón Austral emerge para acompañar la evolución del mueble argentino y está abierto a todos los diseñadores de Latinoamérica que muestran a través de sus productos la cultura regional y local. Tiene por objetivo traccionar acciones conjuntas de Universidades, Cámaras, Instituciones, profesionales y empresarios, que creen en una manera propia de hacer y transcurrir. El Salón Austral será el punto de encuentro entre la cultura del diseño y la empresa o no será nada. La nada es pasar sin dejar huella, la nada es estar sin decir, caminando el camino de lo seguro, sin aventuras ni sueños que cumplir. El Salón Austral es un lugar para encontrarnos a nosotros mismos y con los demás actores que fabrican los escenarios donde transcurre la vida.

ALISO AMOBLAMIENTOS JUVENILES Cañada de Gómez (Sta. Fe) www.alisoweb.com.ar BONALDI FÁBRICA DE MUEBLES Córdoba Capital (Cba.) www.bonaldimuebles.com.ar CABILDO DESIGN Capital Federal (Bs. As.) www.cabildodesign.com COLCHONES KRESS Neuquén Capital (Neuquén) www.blancoamor.com COLCHONES MELTO Guaymallén (Mendoza) www.pomeza.com.ar COLCHONES SPRINGWALL Valentín Alsina (Bs. As.) www.springwall.com.ar COLOR LIVING Villa del Rosario (Cba.) www.colorliving.com.ar DESEO CONFORT Villa del Rosario (Cba.) www.colorliving.com.ar DIELFE Villa Gdor. Galvez (Sta. Fe) www.dielfe.com.ar DI-SA LIVING Frontera (Sta. Fe) www.disaliving.com.ar FÁBRICA DE MUEBLES DE LUIS NUÑEZ Cañada de Gómez (Sta. Fe) www.mueblesluisnunez.com.ar FABRIL MADERERA Oran (Salta) www.fabrilmaderera.com.ar GEMPLAST Pérez (Santa Fe) www.gemplast.com GENOUD MUEBLES Pergamino (Bs. As.) www.genoudmuebles.com.ar

36

ambientar


GEPETTO Esperanza (Santa Fe) www.vivalacasa.com.ar

MAXIKING COLCHONES Y SOMMIERS Salta (Salta) www.colchonesmaxiking.com.ar

PH S.R.L. Cañada de Gómez (Sta. Fe) www.phsrl.com.ar

GOWA´S Capital Federal (Bs. As.) www.gowas.com.ar

MEHRING Esperanza (Sta. Fe) www.mehring.com.ar

PIERO El Talar (Bs. As.) www.piero.com.ar

HECTOR J.VOLENTIERA E HIJOS S.A. Cañada de Gómez (Sta. Fe) hectorvolentiera@arnet.com.ar

METALFRANCH Rosario (Sta. Fe) www.metalfranch.com.ar

PRODUCTOS INDUSTRIALES Rosario (Sta. Fe) www.pisrl.com.ar

MICHELINI MOBILI Esperanza (Sta. Fe) www.michelinimobili.com.ar

R.A.D. Villa Allende (Cba. www.radmesas.com.ar

MOBILIA Villa del Rosario (Cba.) www.mobiliasa.com.ar

REPROEX Lomas del Mirador (Bs. As.) www.reproex.com

MOGETTA, JOSÉ A. Cañada de Gómez (Sta. Fe) josemogetta@arnet.com.ar

RUSTICOR Almafuerte (Cba.) www.rusticor.com.ar

MUEBLES BRUZZONE Avellaneda (Bs. As.) www.mueblesbruzzone.com

SAN JOSÉ MUEBLES Devoto (Cba.) www.sanjosemueblessrl.com.ar

MUEBLES GACELA Río Cuarto (Cba.) www.pmgacela.com.ar

SCARPATTI AMOBLAMIENTOS Córdoba Capital (Cba.) www.scarpatti-muebles.com.ar

MUEBLES MUSSO Devoto (Cba.) www.mueblesmusso.com.ar

SIDAL General Pacheco (Bs. As.) www.sidalsa.com.ar

MUEBLES ORLANDI Elortondo (Sta. Fe) www.mueblesorlandi.com.ar

SPESIA Río Tercero (Córdoba) luisspesia@yahoo.com.ar

MOBILIAR Formosa (Formosa) www.mobiliarweb.com.ar

TABLE´S Casilda (Sta. Fe) www.tablessrl.com.ar

NANZER MUEBLES San Jerónimo Norte (Sta. Fe) www.nanzermuebles.com.ar

TALLER MEDITERRÁNEO Córdoba Capital (Cba.) www.tallermediterraneo.com.ar

ORIENTAL MUEBLES Cañada de Gómez (Sta. Fe) www.orientalmuebles.com.ar

TAPIZADOS ROBERTO Correa (Sta. Fe) www.tapizadosroberto.com.ar

PERGAMINO MUEBLES Pergamino (Bs. As.) www.pergaminomuebles.com.ar

VETA NOBLE - HIPERMUEBLE Resistencia (Chaco) www.vetanoble.com

INDUSTRIAS MASF San Francisco (Cba.) omassa@arnet.com.ar INDUSTRIA NITEROY General Pico (La Pampa) niteroy@speedy.com.ar INMACOL S.A. Colazo (Córdoba) inmacolsa@yahoo.com.ar IVOPÉ Santa Fe (Sta. Fe) www.ivopesrl.com JCL S.A. Córdoba Capital (Cba.) www.jclsa.com JORGE RICCHEZZE S.A. Cañada de Gómez (Sta. Fe) www.ricchezze.com.ar LA ESPERANZA Cañada de Gómez (Sta. Fe) www.muebleslaesperanza.com.ar LA VALENZIANA Uranga (Sta. Fe) www.valenziana.com LUIS CAMPAGNOLA DORMITORIOS Roque Sáenz Peña (Chaco) www.luiscampagnola.com.ar MAGENTA INTERIORES Córdoba Capital (Cba.) www.magentainteriores.com

ambientar

37


38

ambientar


ambientar

39


eventos

Arq. Ricardo Blanco en Córdoba

"El diseño es una disciplina" El auge del diseño nacional conduce a reflexionar sobre los aportes y la repercusión que se genera más allá de las fronteras argentinas. Luego de estar en Alemania como curador de la muestra que representó a Argentina -como "País Invitado de Honor"- en la Feria de Frankfurt, Ricardo Blanco pasó por Córdoba y con él dialogamos. Por Andrea Soria

A

principios de octubre, Ricardo Blanco participó en la edición 2010 de la Feria de Frankfurt, en la que Argentina fue "País Invitado de Honor", coincidiendo con los festejos por el Bicentenario. Paralelamente a la Feria, se desarrolló en simultáneo, en el Museo de Arte decorativo de Frankfurt y en el de Richard Meyer, una exposición de Diseño Industrial y de Platería, en las que ofició de curador. Mientras que en Berlín representó en su figura de presidente a la Academia Nacional de Bellas Artes en la muestra de Pintura y en el Museo Judío donde se ubicó la colectividad en nuestro país; además integró el jurado de la Feria donde se instaló el Pabellón de Argentina. Estuvo en Córdoba y aprovechamos para adentrarnos en su visión del diseño, los cambios que se han ido gestando y los proyectos en los que trabaja. Más allá de su conocida preferencia por las sillas y su predilección por "lo mínimo", ha diseñado joyas, barcos, ataúdes, cunas; la lista sigue y cada objeto lleva su marca personal, que es la de diferenciar cada obra. _ ¿Cómo definiría el diseño?

_ El diseño es el arte de transformar algo útil en bello. No es necesario que sea raro porque en ese caso sería un objeto innovador. Un diseño, tanto desde lo técnico como desde lo real, de-

be ser posible de realizarse. _ ¿Cuál es su visión actual del diseño?

_ Hoy el diseño ha cambiado muchísimo. Hay un cambio profundo en todos los valores. Hablando del diseño culto no antropológico. La originalidad no es un valor que sienta que los jóvenes le den importancia. No es una crítica sino una observación, que es entendible porque hay tantos objetos que es difícil encontrar algo original. Por otra parte, se ha convertido -a nivel mundial- en una profesión masiva con un importante número de estudiantes mujeres, lo cual va a repercutir en la visión completa del diseño. _ ¿Y con respecto a los estudiantes?

_ Primero haría como una pequeña crítica y es que no emplean la historia del diseño como valor de conocimiento. Existe, además, una falta de cultura general. El diseño siempre ha sido considerado pluridisciplinario, sin embargo, creo que el diseño es una disciplina en sí mismo, que por supuesto se vale de otras, con las que se relaciona. _ ¿Cómo se inculcan esos conocimientos?

_ Es parte de la cultura general pero también las escuelas deben incorporarlo. Es decir, cuando empecé a hacer docencia -a comienzo de los '70- no se dictaba historia del diseño porque casi no había material. Hoy eso no debería suceder. Además de incorporar materias de historia y crítica, por ejemplo, se debería hablar de 'porqué y para qué hacer' más que 'cómo hacer'. _ ¿Podemos relacionar el diseño con la calidad de un objeto?

_ Hay un concepto que es el de valor agregado que no lo comparto. No porque no crea que no es un valor agregado sino porque el diseño es un valor intrínseco del producto, y tiene que serlo.

40

ambientar

_ ¿En qué proyectos se encuentra trabajando?

_ Por supuesto, siempre haciendo dos o tres sillas por semana, con algunos clientes estamos desarrollando objetos relativamente nuevos en madera laminadas y acrílicos.Además estamos preparando dos exposiciones. Una de ellas es de relojes y lo hacemos en conjunto con dos alumnos y colegas docentes: Eduardo Naso y Alejandro Sarmiento. Entre los tres representamos la década del '50, '60 y '70. En su paso por Córdoba, compartió con docentes y estudiantes del DIMU la presentación de los anteproyectos que se expondrán en el próximo Salón Austral, Diseño argentino del mueble (2011) en el marco de la Feria Internacional del Mueble Argentino. En la oportunidad, estuvieron presentes también el Ministro de Industria de la Provincia Ing. César Martinelli y empresarios auspiciantes de cada proyecto que, en conjunto, impulsan a los estudiantes a generar sus propios proyectos.


ambientar

41


breves

foro del mueble argentino

¿Qué es FORMAR? El Foro del Mueble Argentino - Región Centro es un espacio de encuentro, análisis y reflexión, creado para identificar problemas y formular planes de acción, en defensa de los intereses de los fabricantes de muebles.

E

l Foro del Mueble Argentino surge a principios de este año con el fin de fortalecer el encuentro y el trabajo conjunto de los fabricantes de muebles. Es el resultado de distintas inquietudes presentes en la actualidad del sector y que invita al análisis específico, para identificar los problemas y formular luego acciones definidas que lleven a soluciones concretas y mejores condiciones de desarrollo. Región Centro Nace a partir de distintas iniciativas que a lo largo del tiempo fueron desarrollando las cámaras madereras que hoy lo integran: Cámaras de la Madera de Córdoba, Río IV, San Francisco, Esperanza, Avellaneda y Cañada de Gómez. Entidades que luego de tomar conciencia de la necesidad de gestionar en conjunto soluciones generales y particulares para el sector, asumieron la firme decisión de crear FORMAR, hoy bajo la dirección ejecutiva del Dr. Omar R. Mirleni (de Cañada de Gómez, Santa Fe). Así, el Foro del Mueble Argentino - Región Centro, se plantea el desarrollo y aprovechamiento de herramientas comerciales, financieras, productivas… Con la misión de mejorar la eficiencia y el posicionamiento del sector. En síntesis, su principal objetivo es la defensa general de los intereses de los fabricantes de muebles. Un trabajo que no se detiene desde su creación y cuyo último encuentro tuvo lugar en Córdoba, el pasado 3 de noviembre, horas antes del lanzamiento oficial de FIMAR 2011. .

42

ambientar


Distribución Gratuita | ambientar@cmcba.org.ar

Edición 8 / Año 2 Noviembre / Diciembre 2010

Cuando se unen producción y diseño Las empresas que se acercan donde se piensa el diseño. Recorremos las experiencias. PAG. 8

Crecer en el espacio Si hay un lugar donde una persona empieza a concebir su sentido de pertenencia, es en su dormitorio infantil. Y se consolida en la adolescencia. PAG. 14


Revista Ambientar Nro 8