Issuu on Google+

Revista Oficial de la Cámara de la Madera de Córdoba | Distribución Gratuita | info@cmcba.org.ar

Edición 2 / Año 1 Mayo / Junio 2009

Detalles que importan Para disfrutar de las renovadas prestaciones que ofrecen las últimas tendencias en muebles de cocina. PAG. 10

Industrias por dentro Producir en estos tiempos, a través del testimonio de industriales del mueble argentino. PAG. 7


ambientar

3


sumario

7

10

14

Actualidad / Producir en tiempos de crisis Dos industrias por dentro. La realidad según el testimonio de dos empresarios que diariamente timonean el curso de sus usinas.

mayo / junio

16

Visita /

18

Ruta del Diseño /

21

Evento / FIMAR 09

Muebles de trattoría El equipamiento dispuesto por JCL SA en Il Gatto de Nuevocentro Shopping.

Ideas & Consejos / Detalles que importan Aspectos y accesorios que renuevan los amoblamientos de cocina y que hoy se constituyen en el valor agregado más importante.

El Experto / ¿Nacional o importado? Comprar muebles no es una tarea sencilla, mucho más difícil que comprar un TV o un celular. La ayuda de un especialista.

Usos... De lo nuestro lo mejor Primer punto del recorrido: Jujuy, donde se conciben muebles y objetos enraizados en sus paisajes y su gente.

Las instancias más representativas del encuentro que congregó a la industria argentina del mueble.

Foto de tapa Roger Berta (Casa FOA 2008)

4

ambientar


editorial

ambientar Número 2. Año 1 Mayo/Junio 2009 Publicación oficial de la Cámara de la Madera de Córdoba Comisión Directiva Presidente Lic. Gustavo Viano Prosecretario Omar Giardelli Secretario Gremial Daniel Albornoz Tesorero Cr. Martín Bonaldi Protesorero Lic. Gustavo Cantoni Vocales Titulares 1º. Juan Kowalczuk 2º. Ing. José Lascano 3º. Cr. José Macaluso 4º. Alejandro Seyfarth Vocales Suplentes 1º. Lic. Soledad Milajer 2º. Jorge Urizar 3º. Lic. Esteban Dutto 4º. Néstor Saires Comisión Revisora de Cuentas Titulares 1º. Ing. Ernesto Neher 2º. Raúl Depetris Suplente Sergio Musa Staff Dirección Divi Hess Edición: Lic. Aida Maldonado Contenidos: Arq. Jonny Gallardo Arq. Daniel Salum Diseño: Favio Candellero Pablo Druetta Relaciones Institucionales: Javier Giraudo Comercialización Horacio Salvá info@cmcba.org.ar (0351) 4233459 / 4243214

Marcando el rumbo

E

l 2009 comenzó cargado de expectativas sobre cuándo terminaría la crisis. De hecho, decenas de pronósticos diariamente tratan de acertar la fecha o el trimestre o el año en el que finalmente estaremos liberados de los efectos negativos de los males del mundo. Por supuesto, nadie lo sabe con certeza y, mucho menos, nadie nos dice cómo. Mientras tanto, hay muchos empresarios que decidieron dejar de mirar lo que está sucediendo, esperando la ayuda divina, y se pusieron a trabajar, a estudiar, a crear alianzas y redes que le permitan agregar valor, reducir costos y alcanzar más mercados. En fin, haciéndose más competitivos. Justamente eso es lo que pudimos ver en FIMAR 09. Hay un cambio, aunque incipiente aún, pero se está generando una manera distinta de gestionar la comercialización de los muebles. La Feria reunió a 85 expositores de todo el país y fue visitada por más de 3.500 muebleros, arquitectos, diseñadores y empresarios. Las empresas han comenzado a entender que FIMAR es la mejor herramienta disponible para lanzar nuevos productos, achicar las distancias de la cadena de comercialización y crecer en diseño e innovación, ya que la comparación y exposición de los productos de todas las empresas incentiva la competencia y el amor propio de cada marca. Sin duda que estos fueron los principales objetivos alcanzados en esta segunda edición de FIMAR. De todas maneras, la coyuntura es tan dinámica que lo único que es constante es el propio cambio, en todos los sentidos, poniendo en jaque nuestra capacidad de adaptación, nuestra creatividad y el temple de nuestros nervios. En esta segunda entrega de Ambientar hay una fuerte apuesta a seguir creciendo y a no claudicar bajo los malos augurios y los problemas diarios. Estamos convencidos de que debemos aprender a superarnos y volvernos cada día más fuertes para absorber los problemas, resolverlos y aprovechar al máximo las ventajas que quedan a la luz en cada situación de crisis. Creo humildemente que desde Ambientar estamos acercando nuestro aporte para seguir entendiéndonos y mostrando, de una manera simple y directa, las bondades de nuestro sector a todos los públicos. Es un trabajo que debemos sostener entre todos. Nosotros estamos haciendo nuestra parte. En un mundo donde las relaciones tienen cada vez más características de redes, desde Ambientar te invitamos a sumarte para fortalecer el espíritu y transitar juntos el desafío de ser parte de esta dinámica realidad.

Saludos cordiales,

Ambientar es una publicación bimestral, propiedad de la Cámara de la Madera de Córdoba.Las opiniones expresadas en las notas son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de la Cámara ni de las firmas anunciantes, quienes deslindan toda responsabilidad en ese sentido. Se permite la reproducción total o parcial del material publicado, bajo la condición expresa de citar la fuente y enviar copia del material utilizado.

Lic. Gustavo Viano Presidente ambientar

5


6

ambientar


actualidad

dos industrias por dentro

Producir en tiempos de crisis En momentos difíciles, suelen ser las industrias las que manifiestan los síntomas más temidos, al anunciar bajas -y con ello más incertidumbre- o los más deseados: seguir produciendo. Aquí el testimonio de dos empresarios que diariamente timonean el curso de sus usinas, ambas con varios años y más de una crisis en su historia. Por Aida Maldonado

Pablo Cwik Propietario de Gicovate

F

undada en 1931 (Capital Federal), Gicovate fabrica sofá camas, poltronas, criquetos, respaldos de cama y todo lo que sean sillones transformables.

E

l pronóstico reservado que signa la salud de la economía global -cuyos efectos asustan como si de pandemia habláramos- sumado a la bien conocida inestabilidad argentina, nos llevan a preguntarnos más recurrentemente sobre el sentido de nuestro esfuerzo diario. Paradójicamente, cada tanto se anuncian medidas que contradicen el curso de nuestros objetivos. A la vez, y a pesar de que la palabra crisis resuene hasta ensordecernos, las necesidades -propias y ajenas- no se detienen y nos exigen continuar. Será que hemos aprendido a sobrevivir a sus turbulencias o, quizás, a no tenerle tanto miedo o, quizás, a ser concientes que si bien poco podemos hacer por el mundo entero, algo podemos lograr en el mundo a nuestro alcance. ¿Qué piensa de la realidad de la industria argentina? Gicovate: Si bien la Secretaría de Industria puso las licencias no automáticas, nos falta crédito para poder tecnificarnos y una vez que se levanten las medidas poder competir con Brasil y China. Gowa's: Con algunos matices, no escapa a la realidad de las últimas décadas. Lamentablemente, seguimos sufriendo la falta de políticas económicas e industriales en particular, sostenidas y de largo plazo.

Walter Sevitz Presidente de Gowa's

F

undada en 1971 (Capital Federal), Gowa’s fabrica mesas, sillas y -desde hace un tiempo y a partir de la demanda de sus clientes- realizan equipamientos integrales, fundamentalmente para hoteles.

En la historia de su empresa ¿Qué hechos considera han contribuido a su mejor desempeño y cuáles lo han perjudicado? Gicovate: De 1940 a 1965 hubo créditos a tasas muy convenientes para compra de galpones y maquinaria a muy largo plazo. La importación desmedida, conjuntamente con la falta de crédito y tasas aceptables a largo plazo es lo que nos perjudican. Para que se den una idea, en Brasil las Pymes pagan tasas más bajas que las grandes empresas, eso se debe a que éstas tienen mayor capacidad de pago que las Pymes.Acá se piensa al revés y así nos va. Gowa's: Contribuyen el gran crecimiento de la construcción y la fuerte cultura gastronómica que hay en el país. El mal desempeño podríamos atribuirlo a que tenemos estrategias corto placistas y ataques espasmódicos de resoluciones coyunturales. ¿Ha implementado, últimamente, cambios en el proceso de producción y/o en los productos que industrializa? Gicovate: En los últimos dos años hicimos un plan de reconversión industrial con el Inti a través de Faima, lo cual nos permitió mejorar la producción y sus tiempos. Con respecto a los productos, nos vamos aggiornando constantemente a las nuevas tendencias del mercado para no quedar fuera.

ambientar

7


actualidad

Gowa's: Hemos incorporado tecnología y con mucho esfuerzo y recursos propios, terminamos de montar la carpintería de madera. Históricamente trabajamos el metal y hoy la madera sola o fusionada con el metal ya es una parte importante en el mix de productos que comercializamos. Tenemos un slogan que es "muebles pensados" y eso es lo que nos caracteriza desde siempre. Concebimos cada producto como una pieza única. La síntesis sería calidad + diseño. ¿Y en los modos de comercialización? Gicovate: No. Gowa's: Estamos trabajando en un fuerte proceso de selección de distribuidores a lo largo y ancho del país. La idea es generar socios estratégicos en cada provincia, que entiendan nuestra filosofía, defiendan la marca, el producto y que se comprometan a corto, mediano y largo. Necesitamos manejar el mismo idioma. Si le va bien a mi distribuidor, le va bien a Gowa's.Y viceversa. ¿Qué necesita su industria -y la argentina en general- para alcanzar mayor desarrollo? Gicovate: Que haya política industrial. La industria mueve el comercio y es la que toma más personal y a las Pymes nadie las tiene en cuenta. Gowa's: La industria nacional es una sola y lo que necesita son políticas de largo plazo y reglas de juego más claras. El tema de la seguridad jurídica del que se habla desde hace tanto tiempo tampoco es un tema menor. Hay tanto para enumerar... La fuerte presión impositiva, la importación indiscriminada de productos subsidiados en el país de origen, el costo laboral directo y encubierto (por la industria del juicio) conspiran contra las decisiones de inversión de ampliar capacidades instaladas y producción.

dos industrias por dentro

cho a los clientes existentes y procuramos relaciones de largo plazo. ¿A qué mercados abastece? Gicovate: Por lo general muebleros y regalerías. Gowa's:Tenemos un cliente muy exigente. De alto poder adquisitivo, buscador de diseño, cuida mucho el detalle y la estética, conoce perfectamente las diferentes opciones que le ofrece el mercado y está muy actualizado (porque viaja con frecuencia, por Internet, lee revistas especializadas, etc). Nos focalizamos en vivienda, hotelería y gastronomía. ¿Cómo se vincula con ellos? Gicovate: Los visito y los veo en ferias. Gowa's: Tenemos un local propio en Capital Federal y una red de distribuidores exclusivos o semi exclusivos que cubren la amplia geografía nacional. Sin perjuicio de que participamos año tras año en las principales ferias de la industria del mueble, publicamos en importantes medios gráficos de alcance nacional y estamos trabajando para consolidar presencia en la web. Es de destacar también, que con los años hemos generado fuertes alianzas con estudios de arquitectura e interiorismo que de alguna manera funcionan como "vendedores externos" de la firma. ¿Cómo ve el futuro para la industria del mueble? Gicovate: Incierto, a menos que se ponga más atención a las importaciones desmedidas, creo que tendría que haber cupos o franjas de precio en lo que se pueda importar.

¿Qué aspectos del proceso de producción y venta, prioriza? Gicovate: Por lo general escucho las necesidades de mis clientes y los cambios que ellos me proponen. Gowa's: La innovación y el diseño son claves en Gowa´s.Tenemos un equipo de gente que todos los días y durante todo el año trabajan para desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes. Es un trabajo conjunto con la gente de producción para optimizar materiales y para que la fabricación sea posible y con el menor grado de complejidad. En lo que a comercialización se refiere, cuidamos mu-

Gowa's: Es difícil hacer pronósticos en este contexto de grave crisis internacional y por ende nacional. No se ven señales claras del gobierno de solucionar los problemas de fondo de los que hablamos anteriormente...Veo mucha improvisación y se trabaja muy en el día a día. De todas maneras, creo que el año va a cerrar similar al 2008... Sin el crecimiento de los últimos años pero tampoco veo una caída importante de la actividad a nivel general. Personalmente, soy un optimista crónico y me levanto todos los días con la responsabilidad de hacer funcionar la fábrica, de que Gowa's tenga mejor producto y atienda mejor a su mercado objetivo. Como empresario tengo la obligación de seguir, independientemente del contexto, como lo vengo haciendo desde hace años. Nadie nos regaló ni nos va a regalar nada.

Para Pablo Cwik (Gicovate), la industria mueve el comercio y toma numeroso personal: "y a las Pymes nadie las tiene en cuenta".

Walter Sevitz (Gowa's) opina que la industria argentina necesita políticas de largo plazo y reglas de juego más claras.

8

ambientar


actualidad

ambientar

las grandes tiendas por dentro

9


ideas & consejos

en muebles de cocina

Detalles que importan Nuevos conceptos de herrajes que simplifican y reducen el esfuerzo a la hora de acceder, accionar o manipular cajones, puertas, estantes y demás partes de nuestras cocinas, son hoy por hoy el valor agregado más importante tanto para diferenciarse de la competencia como para ganar en confort. Por Arq. Jonny Gallardo

L

a tecnología -tan presente en todos los aspectos de la vida cotidiana- no podía estar ausente en nuestros muebles. Pero no sólo hacia mejorar herrajes y fijaciones se direccionan las investigaciones, sino también en transformarlos en elementos ecológicamente sustentables: en la eli-

minación de desechos orgánicos, depuración de gestión de residuos, en una mejor y más saludable evacuación de olores y partículas… Eco-compatibles Como referencia, la firma italiana Valcucina -par te de la vanguardia en equipamiento de este tipo- acaba de

presentar la puerta Riciclantica, máxima expresión del diseño basado en la desmaterialización: consta de un bastidor estructural de aluminio muy resistente y un sofisticado panel estético de tan sólo 2 mm de grosor. El uso de materiales especiales, como carbono, aluminio, acero o laminado estratificado; el esmerado proyecto de los detalles constructivos, por ejemplo el interior aparece estéticamente puro, sin tornillos ni tapones embellecedores; y la absoluta resistencia al agua, vahos, calor, contribuyen a que la puerta Riciclantica sea única. Conforma una cocina estudiada para tener un bajo impacto medioambiental y constituye la Las últimas tendencias se inclinan hacia diseños cada vez más puros y -atendiendo a la eco compatibilidad- procuran el mínimo consumo de materias primas y energía, larga durabilidad, reciclabilidad y acabados atóxicos.

10

ambientar


ideas & consejos

en muebles de cocina FOTOS BLUM

tecnología más avanzada para poder expresar la forma de la ligereza. Además, cumple con los cuatro principios fundamentales de la eco-compatibilidad: mínimo consumo de materias primas y energía, larga durabilidad, reciclabilidad y acabados atóxicos. Desde el hombre Otras de las tecnologías que mejoran el rendimiento son los nuevos modelos de cajones que permiten cubrir situaciones particulares, como ángulos o rincones, que de otra manera permanecen oscuros, inaccesibles y sin contemplar a personas con discapacidad física.

Empresas de primer orden cuentan con oficinas de investigaciones y tendencias. Una de ellas es Blum, la cual a través de lo que denomina Age Explorer© -traje con el cual se simulan distintas limitaciones corporales de movimiento (como envejecimiento, problemas de espalda, rodilla, vista o embarazo) determina una serie de elementos a tener presentes, es decir: diseñar desde el hombre y no para el hombre. Así, la persona que lo utiliza experimenta en carne propia determinadas limitaciones físicas, reconociendo las necesidades específicas que nacen de esta situación.

ambientar

11

Las novedades incluyen modelos de cajones que pueden cubrir ángulos o rincones, que de otra manera permanecen oscuros e inaccesibles.

Más y más funcionales Otras tecnologías, como la nanotecnología incorporada a los muebles también contribuyen a mejorar el rendimiento. Ya existen refrigeradores que hacen sonar una alarma cuando un producto caduca o cuando existen faltantes, según un stock predeterminado, o que generan automáticamente el pedido al supermercado. La tecnología vino para quedarse y debemos amigarnos con ella, porque se trata de una herramienta más, que si bien no sustituye los postres de la abuela, mejora el uso y el disfrute del amoblamiento, para transformarlo en una experiencia agradable, en todos los sentidos.


ideas & consejos

en muebles de cocina

Parte de una buena receta Detalles -que más vale considerar- para hacer una buena elección. ■ Los espesores y características de los materiales estructurales del mueble. En los confeccionados con placas que es lo que nos ocupa- lo ideal es que sean realizados con MDF [Fibras de Media Densidad, en inglés]. De no ser así, e indefectiblemente tengamos que comprar aglomerado melamínico: que sea de 18 mm de espesor y con capas exteriores compactas, para lograr un correcto agarre de tornillos para accesorios, guías y bisagras. ■ Para los muebles en constante contacto con agua o sustancias abrasivas [de limpieza], no utilizar folio en lugar de melaminas, materiales muy sencillos de confundir. ■ Lo mejor para cajones, son guías que permitan su extracción total, no son las más comunes sino las llamadas telescópicas u otras más complejas, ti-

po tandem, según las marcas. Prestar atención a las dimensiones del cajón y el peso que soportará, no todas las guías ofrecen la misma resistencia y esto es muy importante para el correcto funcionamiento en el tiempo. ■ Finalmente y atendiendo cuestiones de ergonomía, la mejor resolución para muebles de guardado bajo son los cajones y, para los altos, las puertas corredizas.

12

ambientar


ambientar

13


el experto

A la hora de comprar muebles

¿Nacional o importado?

Daniel Salum Arquitecto

Comprar muebles no es una tarea sencilla, mucho más difícil que comprar un TV o un celular. Voy a tratar de ayudarlos.

S

i bien no es sencillo, es muy placentero tener un espacio con los muebles soñados...Y como a los sueños mejor hacerlos realidad, veamos qué debemos considerar a la hora de comprar. En general, los aspectos a considerar son: ■ Funcionalidad-practicidad: Es importante elegir un mueble que solucione mi necesidad específica y si son más de una, mejor. Esto lo hace práctico y funcional. ■ Durabilidad-precio: Como siempre digo, saber de antemano qué vida útil del producto es la que pretendo (tengamos en cuenta que ya no hay muebles "para toda la vida"). ■ Diseño-adaptación: El diseño no sólo debe responder a cuestiones estéticas y de moda, también tiene que adaptarse a mi necesidad, estilo de vida y características espaciales de mi hogar. La durabilidad tiene una directa relación con la calidad de los materiales y su construcción. Para determinar dicha calidad debemos pedir al vendedor toda la información posible sobre el producto. Para cotejar, sepamos que los muebles hoy en día se construyen de: ■ Madera maciza natural y/o madera natural enchapada. ■ Derivados de la madera: melamina, MDF, aglomerado, etc. ■ Combinados: melamina, acero, vidrio, metal, plástico, etc. Las nuevas tecnologías tienden a agregar al producto rapidez y calidad en su proceso de fabricación, suplantando la habilidad manual por la de la máquina. No obstante, cabe considerar que la calidad final del producto está dada por sus materiales, por lo que a veces tenemos productos fa-

bricados con mucha tecnología, pero con materiales de menor calidad. Detalles que nos permiten ir definiendo las diferencias que hay entre un producto y otro. A esto, debemos sumar otras variables, como el servicio. Y la compra de un mueble conlleva uno o más: asesoramiento, diseño, colocación, flete, etc. Por lo que la satisfacción como comprador, también me la darán estas prestaciones. La manera más eficaz de lograr el mejor resultado es "comparando".También existe una relación entre el precio del producto y la calidad del servicio. Por eso, definir cuál es mi necesidad hará más sencillo encontrar el producto y servicio que más me satisfaga. Cuestión de precio Siempre está en discusión la opción "nacional o importado". Como consumidor, les sugiero que tengan en cuenta los criterios antes mencionados, como especialista les propongo contemplar algunos aspectos más para la toma de decisión. En el mercado encontramos, básicamente, productos importados de Brasil y países asiáticos (China,Taiwán, Malasia, etc.) En ambas regiones se fabrican muebles de muy buena calidad, pero precisamente esos, no son los que llegan a nuestro país. Generalmente, se importan muebles de muy bajo costo cuya relación precio-durabilidad es muy inconveniente. Incluso no llegan los de mejor diseño, son muebles básicos y poco funcionales. Sin dudas que su fortaleza es el precio.

14

ambientar

Calidad argentina Los productos nacionales se destacan por su calidad constructiva. Es su fortaleza. Todavía en Argentina se fabrican muebles para muchos años, lo que a mi entender aumenta su costo pero hace que la renovación sea a mayor tiempo, por lo que la dinámica del sector es lenta y sus precios altos. En cuanto a los servicios que acompañan al producto, en el caso del importado es también un poco más limitado. El fabricante está muy lejos y su respuesta es escasa o nula. Distinto es el caso de los productos nacionales. Y también es bueno, para el fabricante, tener un consumidor cada vez más exigente. Esto permitirá que podamos lograr productos más lindos, de mejor calidad y a precios accesibles. Sin dudas que es el mejor negocio para todos. ¡Hasta la próxima!


ambientar

15


visita

JCL SA en Il Gatto Nuevocentro Shopping

Muebles de trattoría Visitamos la última sucursal que una tradicional cadena de trattorías abrió en la ciudad de Córdoba. El desafío fue renovar la imagen comercial de la clásica marca, a través del equipamiento.

L

a empresa responsable del equipamiento dispuesto en la sucursal de Il Gatto del Nuevocentro Shopping, ya ha resuelto anteriormente espacios de la cadena, tales como los emplazados en las avenidas Colón, General Paz, Irigoyen y Rafael Núñez, en Córdoba;Av. Cárcano, en Carlos Paz; y, en Capital Federal, el de Village Caballito y los de Galerías Pacífico.

En esta ocasión, la premisa fue renovar la imagen comercial a partir del equipamiento, apelando para ello al uso de mobiliario que continúe con estilo contemporáneo las líneas clásicas de la marca. Comedor y café Se dispusieron dos áreas separadas en función del concepto del servicio gastronómico prestado.

16

ambientar

En el área comedor, las sillas se enlistan en el estilo minimalista, a través de líneas puras y despojadas. Las mesas ofrecen bases centrales de metal (para facilitar el acceso y la salida del cliente) y tapas de placa MDF enchapadas en madera de guatambú y lustre poliuretánico de alto tránsito. Incluye también una zona con sistema de "box" [tabiquería de placa enchapa en madera+vidrio], un ámbito


visita

JCL SA en Il Gatto Nuevocentro Shopping FOTOS ROGER BERTA

La determinación de distintos sectores, exigió disponer mobiliario que -dentro de una misma línea estética- invita a diferentes instancias.

de mayor intimidad y un concepto ya utilizado en otras sucursales. En el área café, sillones de laterales tapizados y estética moderna con reminiscencias del los años '60 invitan al usuario a adoptar una posición más relajada. Aquí, las mesas son semejantes a las del espacio comedor -aunque 5 cm más bajas- para generar una posición más distendida, propia de una cafetería. El símil cuero de alta calidad utilizado, brinda fácil mantenimiento -al tratarse de materiales lavables- y contribuye a prolongar la vida útil del producto. Las texturas y colores de la tapicería están relacionadas a la imagen institucional de Il Gatto, guardando coherencia y uni-

formidad desde lo visual, con el resto de los locales de la cadena. Trabajo en cadena El equipo comercial de JCL SA, trabajó junto a directivos de Il Gatto y al Arq. Guillermo Fernández Christe [a cargo de la dirección del proyecto e imagen de la cadena]. JCL fabrica sillas, sillones, mesas y banquetas, especialmente de madera, para uso en viviendas, hotelería, gastronomía, instituciones... Se trata de una firma italoargentina fruto del joint venture con Olivo SRL (Udine) quien apor tó el know how conseguido a través de una trayectoria de más de 70 años.

ambientar

17


ruta del diseño

Jujuy

USOS… De lo nuestro lo mejor El primer punto de nuestro recorrido es San Salvador de Jujuy. Allí, los creadores de Usos conciben muebles y objetos que, enraizados en sus paisajes y su gente, recorren el país y el mundo. Por Arq. Jonny Gallardo

C

arlos Gronda y Arturo Tezanos Pintos reciben a sus cosmopolitas visitantes con amabilidad y predisposición -me consta- digna de la tranquilidad y bonhomía de estas tierras. Buenos anfitriones que luego de estudiar arquitectura en Córdoba decidieron volver para reencontrarse con ellos mismos.Y lo hicieron a través del diseño de muebles, especialmente, y de objetos. América y Europa Con su propio taller de carpinteros locales -quienes saben trabajar los materiales- llegaron a vender en América y Europa; obtuvieron premios en el país y el extranjero; y han sido publicados en Inglaterra y otros lugares. No obstante, nunca renunciaron a sus orígenes y mantienen intacto el compromiso con la identidad de su territorio. Pregonan: "Usos está enraizado en la quintaesencia de Jujuy, vinculada estrechamente con la magia de los paisajes y

18

ambientar


ruta del diseño

su gente. Descubre imágenes muy ricas de la otra Latinoamérica, la que es más difícil de encontrar a simple vista…". Y agregan: "Cada colección responde a una voz muy particular, bien diferenciadas entre sí. También desarrollan nuevas técnicas y redescubren materiales…". Precisamente, sus recursos preferidos son: cuero, maderas [algarrobo, nogal, cardón, lapacho, pacará, entre otros], tejidos y metales. Poseen locales en Jujuy y Buenos Aires, y distribuidores en Australia, España e Italia. Cabe destacar también que los productos: Espejo Toruno y Banqueta Rolliza y las mesas Anchi de la colección Charmiri contaron también con la colaboración de Pablo Scarafia. Usos es de lo nuestro lo mejor [www.usos.com.ar]… Partimos con la seguridad de haber dejado atrás una senda que, en contradicción con el poeta, seguro volveremos a pisar. Ya nos vamos, nos espera la vecina Salta, para encontrarnos con más amigos de esta Ruta del Diseño.

Jujuy

Carlos Gronda y Arturo Tezanos Pintos diseñan renovando el compromiso con la identidad de su territorio.

RD es un recorrido por los espacios que trabajan con diseño local, con los materiales y la impronta de cada lugar. Una parada en los sitios del país y América Latina que perpetúan nuestra memoria y se proyectan al futuro con identidad.

ambientar

19


20

ambientar


eventos

FIMAR 09

Juntos en la evolución FIMAR 09 se hizo realidad y elocuentes manifestaciones de satisfacción, por parte de expositores y visitantes, acompañaron cada una de sus jornadas. Se concretaron negocios, se abrieron mercados, se entablaron nuevos contactos, y diseñadores y empresarios se ensamblaron para continuar juntos una evolución que promete no detenerse.

L

a segunda edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino cerró superando las expectativas de organizadores y expositores. Más de 3.500 visitantes tomaron contacto directo con la producción de una industria que no se amedrentó a pesar de los entonces enrarecidos vaticinios, producto de la crisis global y nacional. El evento contribuyó al encuentro, al intercambio de realidades y a exponer la capacidad productiva de más de 85 firmas, provenientes de distintas provincias del país. Por los stands también pasaron visitantes de muy variada procedencia. Los operadores internacionales destacaron la calidad de los productos expuestos, su nivel de diseño y la competitividad de los precios. Asimismo, fue recorrida por numerosos funcionarios y autoridades de la Provincia de

Un momento muy esperado: el corte de cinta de la segunda edición de un esfuerzo concebido y sostenido para ampliar los alcances del mueble argentino.

Córdoba; de Santa Fe, como su Ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero, el Subsecretario de la Producción de Esperanza, Lic. Mauricio Caussi, el Presidente del CIMAE, Francisco Bonvín, la intendenta de Cañada

ambientar

21

de Gómez, Stella Maris Clerici; el decano de la Faud, UNC, Arq. Hugo Bonauiuti, el Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Daniel Ricci, entre muchos otros titulares de instituciones afines.


eventos

Recorriendo el espacio expositivo: Roberto Avalle, Ministro de Industria de la Provincia de Córdoba, Gustavo Viano, Presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba, y César Martinelli, Secretario de Industria.

Por una nueva realidad En la ceremonia de apertura, el Presidente de la Cámara de la Madera y Afines de San francisco, Cr. Luis Alberto, bregó una vez más por continuar el camino hacia una feria federal del mueble, exhortando a entender lo necesario que es anteponer el beneficio colectivo al individual. Le siguió Virgilio Tedim Uriburu, en representación del Banco de la Nación Argentina y el encargado de anunciar las medidas acordadas en su momento con el Comité Ejecuti-

FIMAR 09

FIMAR fue una vez más el escenario donde los egresados del posgrado de Diseño de Muebles de la Faud, UNC, mostraron sus trabajos y recibieron sus diplomas.

vo de FIMAR, en defensa del consumo interno y externo del mueble argentino: ■ Disponer un fondo de 10.000.000 de dólares para financiar ventas al exterior en un plazo de 12 meses, a una tasa anual de 6,5%. ■ Implementar un financiamiento para el consumo del mercado interno, a través de Tarjeta Nativa, que permite comprar hasta en 18 o 24 cuotas sin interés, sólo muebles argentinos, en comercios de todo el país. A su vez, el Lic. Gustavo Viano, Presi-

dente de la Cámara de la Madera de Córdoba, dio cuenta del esfuerzo que implica dedicar tiempo a la actividad gremial, convencido a la vez que es la única manera de revertir situaciones adversas, transformando la queja en acción y la acción en nuevas realidades. Del 25 al 28 de marzo, la realidad del mueble mostró otra cara. Los encontró reunidos, en exposición y en búsqueda de nuevos horizontes. FIMAR 09 concluyó con la satisfacción de la misión cumplida y con la mira puesta en su próxima edición.

Salón de diseño

Virgilio Tedim Uriburu, en representación del Banco de la Nación Argentina, anunció las medidas gestionadas por el presidente del Comité Ejecutivo de Fimar, Gustavo Viano, en defensa del consumo interno y externo del mueble argentino.

22

ambientar

Un concurrido ciclo de conferencias y un nutrido salón de exposición encausaron la energía del diseño, cada vez más próxima a la industria. Concebido como lugar de encuentro y transferencia brindó un Balance de Diseño (representativos prototipos creados en la última década) y los resultados del posgrado de Diseño de Muebles 08/09. Por su parte, entregó el Premio al Diseñador 2009 "Arq.Víctor Bentolila" -por su actuación profesional y académica- a Moriana Abraham y Federico de la Fuente.


eventos

FIMAR 09

Se destacaron

T

anto el público que la recorrió como un jurado integrado por la Arq. Inés Moisset (30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura), Lic.Víctor Gabriel Massola (director de la carrera de Marketing y Ventas del Colegio Universitario IES), Arq. Carlos Wolovik (Faud, UNC), Lic. Alberto Pelagallo (Asora) y Arq. María José Verón (Posgrado Diseño de Muebles de la Faud, UNC), eligieron el mejor producto y los mejores stands de FIMAR 09.

El espacio que resultó primero en la votación del Premio del Público al Mejor Stand.

Hipermueble Veta Noble Calidad de Origen Chaco: Mejor Stand por el jurado y -tercero- en el voto de los visitantes, Hause Mobel SA, propuesta espacial distinguida -en segundo lugar- por el Premio del Público.

Destacado también por el público, el stand de Con Arte compartió la cuarta mención. La silla Kuoro de la firma Gowa's fue elegida por el jurado como el Mejor Producto FIMAR 09. CDA, cuarta mención compartida, en el parecer de los visitantes.

Ronda de Negocios

Co-organizada por la Agencia ProCórdoba propició unas 110 entrevistas, con resultados por demás alentadores para ambas partes. Llegaron en busca de muebles argentinos, importadores de Buenos Aires, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Twiice International de Sudáfrica. En busca de nuevos mercados, participaron:Adamobili,Añoranza, Bister, Dielfe, Depetris, Estudio Aduanero Bertorello, El Puerto, Genoud Foresto Industrial, Gowas Argentina, Hause Mobel, Industrial Selema, Inmacol, Jorge Richezze, La Valenziana, Muebles Musso, Nanzer Muebles, Petit Muebles Gacela, San José Muebles, SQL Amoblamientos y Tacú Muebles. +Info: www.fimarweb.com.ar. Configurada como la puerta al mundo del mueble argentino, la Ronda de Negocios de FIMAR 09 contribuyó a estrechar vínculos y unir realidades con nuevos mercados. ambientar

23


24

ambientar


26

ambientar


Revista Oficial de la Cámara de la Madera de Córdoba | Distribución Gratuita | info@cmcba.org.ar

Edición 2 / Año 1 Mayo / Junio 2009

Detalles que importan Para disfrutar de las renovadas prestaciones que ofrecen las últimas tendencias en muebles de cocina. PAG. 10

Industrias por dentro Producir en estos tiempos, a través del testimonio de industriales del mueble argentino. PAG. 7


REVISTA AMBIENTAR Nro 2