__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Ediciรณn especial #Ilustre

ARTE

EN RESISTENCIA

Apoyado por:


Producido por Alternativa Producciones S.A.S / Revista Alternativa Apoyado por Instituto de Cultura de Manizales. Andrés Camilo Valencia Chica - Director general. Eloisa Castillo Torres - Directora de proyectos. Stefanny Gutiérrez Duque- Editora y Periodista. Textos por: Stefanny Gutiérrez Duque. Jonny Carvajal Torres. Fotografías por: Andrés Camilo Valencia Chica. Giovanny Galvéz. Ilustraciónes de portada y contraportada por: Jhon James Marín. Diagramación: Luisa Gil. Medio Aliado: Polifonia Urbana. Contacto: 310 371 5266 director@alternativa.com.co www.alternativa.com.co


Arte en Resistencia Especial Ilustre En medio de las complejidades que ha traído este año, Alternativa quiso poner la mirada sobre los creadores, ilustradores y artistas de Manizales, quienes cuentan con una sensibilidad social particular. ¿Cómo se relaciona el artista con su obra? ¿Qué sucede durante el proceso creativo? ¿En dónde sucede? ¿Qué influencias tiene? ¿Cómo se refleja el sentir de una persona en su obra? Estas son algunas de las preguntas que guiaron este especial de ilustración, pues queríamos conocer a las personas de carne y hueso detrás de un dibujo o una ilustración, quienes sienten de una forma intensa y a quienes mueve la pasión, el dolor, el amor, la ansiedad, los lugares, la vida. Conocer la vida de un o una ilustrador o ilustradora, es conocer el concepto de su obra, es conocer de una forma mucho más profunda la conexión entre quien lo hace y el objeto creado y es conocer la faceta humana de quienes apuestan por Manizales como una ciudad cultural y artística. Más que un medio de periodismo cultural, Alternativa es una plataforma visibilizadora de los procesos creativos y artísticos que germinan en Manizales y el Eje Cafetero, sin olvidar la tradición y el turismo de una región histórica del país. En este número editado hicimos una selección de los artistas, pero, más que seleccionarlos nosotros, ellos fueron quienes nos escogieron como plataforma de su trabajo y quisieron sumarse a Alternativa en este recorrido. Gracias por confiar en nosotros y gracias por formar parte de la familia Alternativa. A quienes están frente a estas páginas, gracias por dedicar unos minutos a leer y ver a las personas que forman parte de este especial, disfrútenlo.


Manuela Jaramillo en «El Huevo» Los árboles han incubado un huevo a las afueras de Manizales. Vino de un legado familiar que se adaptó a la naturaleza y resistió a las inclemencias de la urbanización opulenta. «El huevo», así le llaman al hogar de Manuela Jaramillo. En este huevo parecen estar contenidas miles de historias de reconstrucción tanto arquitectónica como personal y artística. Por las paredes han andado artistas, la cúpula contiene aún los ecos de las canciones que allí se han interpretado, y las esculturas nacen desde un rústico taller en sus entrañas. Cada forma de expresión ha transitado por esta casa dejando su huella. «Todo el mundo me dice como “pero ¿por qué no sales?”… Yo le cogí demasiado amor a este lugar y ya no encuentro razón para salir».


¿Y por qué habría de hacerlo?, ¿por qué salir de su hogar cuando las personas que allí llegan son su hogar también? Pues este huevo no es hermético, es, más bien, un centro que atrae la energía creativa. Manuela no habla de su casa, habla del hogar de todos, pues su casa ha sido el epicentro de proyectos, residencias y experimentos artísticos. Aquí llegan artistas, viajeros y caminantes a quienes les cuesta desprenderse del lugar pues crean una conexión con la naturaleza y el amor que alimenta el lugar.

«El convertirse en una especie de ermitaña tiene sus ventajas». El estilo artístico de Manuela se encuentra muy ligado al caos y la melancolía, pero también a este lugar.

Esta conexión que se ha enraizado aún más durante el 2020, pues, aunque tiene una gran empatía frente a la realidad social del país y se considera activista a su manera, para ella fue una necesidad encontrar la tranquilidad en medio de todo el ruido político, social y mediático del exterior. Pese a que en su casa no hay televisión, se mantuvo enterada de las manifestaciones y celebró su poético caos. «Yo creo en una poética del caos. Lo caótico me parece lo más poético de la vida». 4


6

6


7


6

8


9 7


8

10


Julián Reptil: Infancia y pensamiento político Julián Reptil es un ilustrador que, influenciado por los cartoons clásicos, plasma en sus creaciones un contenido dual que obedece a dos particulares gustos que ha desarrollado en la ilustración: por un lado, el cómic con un aire de caricatura de antaño y, por otro lado, una serie de dibujos que el propio artista cataloga como «un tono pesimista de la realidad».

«El verdadero camino está en que tan lejos quiera uno hacer llegar su propio trabajo».

Julián es un apasionado de la animación, ha hecho parte de ella y ella parte él a lo largo de su vida. Incorpora en su trabajo artístico diversas creaciones que se inscriben en una corriente crítico-social, cuestionando las acciones del hombre y su impacto en la naturaleza, empleando entre sus técnicas «el sketch de trazos desordenados, reflejado sobre todo en dibujos que relacionan la naturaleza con el ser humano».


Esta inquietud por la relación del hombre y la naturaleza, por el dibujo y el arte de la ilustración, la desarrolló desde muy pequeño, disfrutando de los dibujos animados que veía en tv y que replicaba en sus cuadernos de apuntes, lo cual en muchas ocasiones le agitaba su artista interno. «He sentido gusto por el dibujo desde siempre, ya que incluso en mi época de escuela y colegio, llegó a ser una "traba" para poner atención en clase, lo que me generó muchos problemas en materia de rendimiento

académico, e incluso con la psicoorientadora de ese entonces. Tanto así que llegaban a creer que estaba involucrado con sectas por dibujar lo que dibujaba (Ríe)».

co exige constancia y disciplina, y principalmente amor por lo que se hace, y que en su caso ese amor es proporcional a la pasión con la que habla de su trabajo.

A medida que fue creciendo y que desarrolló su potencial artístico, decidió arriesgarse apostando el todo por el todo, pues siempre fue consciente de que “en esta ciudad se sigue viendo a los artistas no como trabajadores de verdad, sino como meros agentes del entretenimiento”. Julián Reptil tiene claridad de que todo trabajo artísti

«Tengo una relación estrecha con lo que expreso en muchos de mis dibujos, ya que en su mayoría, reflejan alguna visión política o de la vida en general. De algún modo son una ventana más en la que me abro emocionalmente y políticamente a partir de lo simbólico».

12


13


14


14

16


17


18


Laura Camila, la música del cuerpo femenino

Las ilustraciones de Camila reflejan la incomodidad, la belleza y el valor de habitar un cuerpo femenino. «Yo siempre he pensado que lo que una hace tiene que llevar rastros de lo que una es. A mí el hecho de ser mujer es algo que me toca mucho».

«Para mí, el punk siempre ha sido como una vértebra (…) es como el arte: todo el mundo lo define y lo vive diferente».

Estas emociones en sintonía con lo femenino crearon un sello feminista en Camila. Al llegar a su vida, el feminismo se inscribió en ella para, poco a poco, convertirse en razón y objetivo de sus dibujos y representaciones. Esto es algo inevitable y sincero que va ligado a su activismo.


«Dibujar es un acto espontáneo, necesario, vital y constante». El inicio del sello feminista de Camila, se remonta a sus comienzos en la ilustración. Se dibujaba a sí misma y a las mujeres de su familia; más adelante, de la mano de los procesos investigativos de la Universidad mientras cursaba su carrera de Artes Plásticas, es cuando Camila se encuentra con procesos que abogaban por la equidad entre hombres y mujeres, ideología de la que se alimentaría artísticamente. Fue así como nació Maleza. Junto a sus

amigas, Camila comenzó un fanzine para compartir sus dibujos que ella define mayormente como «mujeres en calzones». Esta publicación fue el detonante para adentrarse en un mundo lleno de sororidad, amistad y activismo. Así nació el Colectivo Maleza, un grupo de mujeres, amigas, hermanas y activistas, cuya razón de ser es precisamente ser mujeres artistas. El discurso feminista que se decanta en las ilustraciones de Camila también se ha nutrido de punk. Las artistas y letras que representan este género han sido inspiración para Camila desde que era pe-

queña, pues le han permitido hablar a través del ruido, de lo estridente, y gritar cosas con las que no está de acuerdo.

«Para mí, el punk siempre ha sido como una vértebra (…) es como el arte: todo el mundo lo define y lo vive diferente».

El punk y el feminismo tiñen las ilustraciones de Camila para expandir una ola con mensajes de revolución desde la sororidad.

22


22

24


25


26


27


28


29


www.alternativa.com.co


www.alternativa.com.co


John Isaac, catarsis artística Jhon Isaac llegó a Manizales desde hace varios años para poder estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional, pero los cambios fueron el detonante para darle tamLas bién ilustraciones un giro a su de vidaCamila profereflejan la incomodidad, sional al cambiar su carrera la a belleza y el valor de habitar Bellas Artes. un cuerpo femenino. «Yo siempre he pensado que El estudiar artes fue para lo que unade hace tiene que John parte una búsqueda llevar rastros lo que una constante porde encontrarse a es. A mí el hecho de ser mujer sí mismo en medio de todo el es me toca caos,algo estrésque y ansiedad que mucho». le traía su antigua vida como

«El artista tiene una mirada diferente del mundo, más amplia, más sensible».

ingeniero y que intentaba Estas emociones en sintonía dejar atrás para recomenzar. con lo femenino crearon un sello feministauna en Camila. Al «Es también forma de llegar a suYovida, el feminismo limpieza. plasmo esto que se inscribió ella depara, siento y puedoenseguir una poco poco, convertirse en forma amucho más liviana, razón y objetivo de susatrás», dibudejando ciertas cosas jos y representaciones. Esto afirma. es algo inevitable y sincero que va ligado a su activismo. La sensibilidad que ha encontrado en el arte le ha servido a John para estar en conexión con su creatividad e implementarla como una catarsis en su vida.


«La creatividad logra crear cosas en la cabeza de los artistas y muchas veces esas cosas nos sumen en ciertos estados anímicos». Así mismo, esta sensibilidad artística le ha permitido a John Isaac ver de una manera mucho más amplia el mundo y entender diversas realidades, las cuales, a su vez, se representan en la creación de realidades alternas en sus ilustraciones desde la sensibilidad artística, pues como afirma: «El artista tiene una mirada diferente del mundo, más amplia, más sensible». Este joven encuentra la motivación para su pasión en medio de los proyectos

que maneja, son más de cuatro proyectos de ilustración y diseño en los que se encuentra involucrado actualmente y consumen gran parte de su creatividad y talento. No obstante no deja de lado su pasatiempo mayor, dibujar e ilustrar a partir de sus emociones y vivencias. Explica

«Ahora estoy tratando de jugar intentando traer esa parte del romanticismo clásico, incluso fantástico y oscuro, a lo contemporáneo».

John Isaac concuerda con que durante la época de

cuarentena de este año (2020), el mundo artístico se ha adaptado desde la sensibilidad que posee frente a la sociedad y que les permite una conexión mucho más íntima con sus obras: «A mí me parece que en la cuarentena ha hecho resurgir ciertas cosas en los artistas, a todos nos ha tocado estar solos, entonces empezar a crear a partir de eso es algo positivo». John Isaac muestra en sus ilustraciones una realidad alterna que transita entre lo clásico y lo contemporáneo, entre la oscuridad y la luz. Contrastes emocionales que reflejan la catarsis que representó el arte en su vida. 34


30

36


37


38


39


40


41


Valentina Grisales Cartografía de la memoria Valentina Grisales es una artista que a partir de su trabajo propone una resistencia al olvido, abordando con fuerza la memoria como concepto central en cada una de sus ilustraciones. La artista evoca, entre la nostalgia del recuerdo y lo efímero de las huellas en el tiempo, un sinfín de experiencias que comunica a manera de bitácora su habitar, su pensar y su sentir. Las reminiscencias de su paso por la vida las plasma de forma análoga en el papel, una bella convulsión de vivencias llegan a su mente y se materializan como un poema que brota a través de sus dedos. «Trato de que mi obra transmita y que la otra persona se encuentre en ese mismo sentimiento».

Su trabajo es una metáfora, es huella y cicatriz, es un reflejo de su habitar con sí misma, de su habitar entre recuerdos y su habitar con el entorno.


«Soy de las que cree que cualquier objeto o cosa creada tiene huellas de su creador, toda mi obra o todo mi trabajo refleja lo que yo soy, me representa totalmente; dejo pequeñas huellas, pequeños aspectos de lo que es mi personalidad en todos mis dibujos». Valentina utiliza un lenguaje muy particular en sus creaciones, reafirma que su exploración artística en la ilustración está mediada por una fuerte tendencia a la experimentación con técnicas mixtas, principalmente por medio del empleo de diversas texturas en sus composiciones.

La exploración personal que como artista ha abordado hasta entonces, surge del hacer constante y de«la afinidad que voy teniendo con ciertos objetos, objetos que se tornan repetitivos en mi trabajo», así lo expresa Valentina al identificarse con un cóctel de elementos de composición plástica que configuran una identidad en su creación artística: Una cartografía del tiempo, un poema a la memoria, un viaje a lugares habitados y por habitar. «La mayoría de mi trabajo es autobiográfico, me inspiro mucho en la memoria, en la experiencia, en

los recuerdos, en la infancia, en todo lo que vivo día tras día». La sensibilidad de Valentina surge desde un encuentro íntimo de ella con sí misma, donde se gesta primeramente una idea y un concepto; posteriormente, el concepto pasa a ser imagen, y la imagen se convierte en una lenguaje expresivo que habla, que comunica, que halla ese punto de conexión entre lo que es ella y la otra persona. «Trato de que mi obra transmita y que la otra persona se encuentre en ese mismo sentimiento». 44


40

46


47


48


49


50


“Todas

101.2 U

www.umfm


s las voces�

UM FM

m.com.co


Jhon James Marín, lo monstruoso en lo cotidiano Jhon James Marín es un desadaptado de lo tradicional cuyo trabajo es una apropiación constante de lo sagrado y lo cotidiano. Graduado en Mastomonstruología, titulo inventado por sí mismo, pues su disciplina consiste en la creación de monstruos. «Me parece muy tentador resquebrajarlo, romperlo y transgredir esa idea y ese tradicionalismo».

«Si la sociedad lo considera extraño, más me atrae».

Gran parte del trabajo de James consiste en la apropiación de elementos con base en su significado trascendental. El análisis comienza desde la deconstrucción de los códigos de objetos familiares y de culto que históricamente representan lo atesorado e imperturbable, pero que, al mismo tiempo, representan la mayor de las fijaciones de este artista.


«Si la sociedad lo considera extraño, más me atrae». El miedo es algo que ha estado presente en la vida de James desde que, siendo pequeño, se cuestionaba la existencia de seres producto de la oscuridad ocultos en la belleza de un muñeco infantil. A través de sus ilustraciones, dibujos e intervenciones, James ha creado un microuniverso en el que los límites morales existen.

«Lo extraño es algo desconocido, pero cuando tú te apropias de algo, tú lo normalizas».

El reconocimiento ha sido algo que ha llegado involuntariamente y promovido por quienes conocen su trabajo y reconocen su talento, así vendió su primer dibujo cuando estaba en la universidad: completamente inconsciente de que tenía algún valor más allá de decantar su sentir existencial.

54


48

56


57


58


59


60


Xiomara: Amorphous Xiomara Valencia es la mente creadora tras su propuesta Amorphous. Bajo un estilo semisurrealista la artista materializa sus composiciones a partir de la simbiosis entre erotismo y nostalgia, entre la anatomía femenina y las formas naturales, entre un sentir de mujer y su conexión con el entorno. La marcada influencia del estilo neotradicional en sus ilustraciones digitales evoca el cuerpo de la mujer y una variedad de elementos orgánicos que configuran un universo místico y contemplativo, propio de una esencia femenil vibrante y pasional, pues el trabajo de Xiomara refleja su personalidad y la forma en la que concibe el mundo a través de sus ojos de mujer.

«El crecimiento ha sido mutuo y constante, la evolución de la ilustración de Amorphous ha sido paralela a mi evolucióncomo persona y artista».

«La ilustración siempre ha sido ese medio para canalizar las ideas. Muchas veces lo que no logro decir con palabras, lo plasmo en un dibujo. La expresividad de mis ilustraciones son mucho de lo que soy».


La magia y el encanto que encierra el estilo artístico de Xiomara se ve permeado por un fuerte trabajo en el arte del diseño digital, que ha conllevado el dominio de herramientas y la adquisición de destrezas y capacidades que la artista refleja en su propuesta creativa, quien reafirma un progreso en sus aspectos artísticos y personales: «El crecimiento ha sido mutuo y constante, la evolución de la ilustración de Amorphous ha sido paralela a mi evolución como persona y artista». Sus creaciones, en su mayoría monocromáticas, conllevan una serie de procesos donde Xiomara emplea su recurso más

valioso: la rotoscopia, la cual es una técnica de animación empleando el dibujo de cada fotograma de la animación sobre un soporte original, plasmando en el dibujo sombras, naturalidad y demás elementos que generan armonía y expresividad, elementos que caracterizan el sello personal de Amorphous. Cuando Xiomara realiza una ilustración refleja mucho de sí, pero también refleja mucho de su género, sus deseos, sus preocupaciones, su erotismo, sus pasiones, sus secretos. Edificando un retrato universal de la mujer a partir de su propia intimidad.

«Siempre he guardado especial interés por la estética femenina, el detalle, la delicadeza, es como una especie de admiración, desde que tengo uso de razón he tratado de transformar esa fijación en piezas artísticas». La simbología aplicada a su trabajo ha sido posible gracias al descubrimiento y redescubrimiento del estilo digital en su propuesta creativa, pues la artista es una alquimista que experimenta diferentes técnicas, recursos y formas para dar cuerpo, vida y voz a un sinfín de imágenes que divagan en su mente creadora. 62


56

64


65


66


67


68


Santiago Espina: Atmósferas apocalípticas en el comic art Santiago Espina, más conocido como el Che, es un ilustrador argentino que recrea en su trabajo una serie de escenas que evidencian la dualidad de personajes que oscilan entre la fragilidad y la fortaleza en distintos planos de la condición humana. Los personajes de sus obras se gestan en su mayoría en universos de fantasía, involucrando elementos surreales y resaltando el apelativo de héroes y/o antihéroes en entornos con una fuerte carga apocalíptica.

«El crecimiento ha sido mutuo y constante, la evolución de la ilustración de Amorphous ha sido paralela a mi evolucióncomo persona y artista».

Bajo una marcada influencia de la literatura de Howard Phillips Lovecraft, sus novelas de terror y relatos de ciencia ficción, Santiago referencia a un personaje icónico de la literatura del nobel estadounidense, Cthulhu. Este ser mitológico ha sido plasmado por este artista en sus creaciones, referenciando un panorama espectral y apocalíptico, muy propio de las escenas gráficas ilustradas por Santiago.


«Con mi trabajo, busco principalmente narrar historias. Los cómics son historias gráficas y por eso los hago, busco emocionar, y hacer pensar a través de mis ideas y mis dibujos, busco expresarme y hacer sentir al lector». Si bien el trabajo de Santiago refleja mucho de sus gustos e ideales, existe una pretensión manifiesta en cada una de sus obras: generar en el espectador un sentir y un pensar con su creación. Intención que logra ser magnificada cuando frente a tus ojos percibes una creación de este artista, quien alude a aspectos muy propios de sí, y los comunica sin censura en su obra. «Creo que cualquiera que

solo muestre sus virtudes es falso, por lo general los defectos de las personas son en realidad lo más interesante que tienen». Influenciado por personajes como Stan Lee, Lovecraft, las historietas, el cómic y sus múltiples personajes, Santiago manifiesta sentirse identificado con sus creaciones de una manera muy personal, expresando de este modo el poder del arte para reflejarnos implícita o explícitamente en nuestros creaciones, al respecto el artista apunta: «Todo lo que hacemos nos define como personas, mi arte tiene que ser una expresión honesta de lo que soy». Para el artista la disciplina y la determinación son pila-

res fundamentales de su trabajo, aún más cuando sus creaciones no se ven mediadas por un interés mercantil o de estrategia de marketing, sino por un deseo personal de reflejar en la diversidad de técnicas empleadas una visión muy propia de sí y compartirla con el mundo, buscando también una trasgresión a nivel de sentidos por parte del espectador. «Mis ideas cambian con mis experiencias y por lógica mi arte también. Los amores, los odios, los amigos, los viajes, el arte, las charlas, las peleas hacen parte de mi propia evolución. Todo me cambia y en consecuencia también cambia mi trabajo». 70


64

72


73


74


75


76


Familia Alternativa


ARTE EN RESISTENCIA

Ediciรณn especial #Ilustre

www.alternativa.com.co

Profile for Revista Alternativa

Edición Especial Ilustre - Arte en Resistencia - Revista Alternativa  

En medio de las complejidades que ha traído este año, Alternativa quiso poner la mirada sobre los creadores, ilustradores y artistas de Mani...

Edición Especial Ilustre - Arte en Resistencia - Revista Alternativa  

En medio de las complejidades que ha traído este año, Alternativa quiso poner la mirada sobre los creadores, ilustradores y artistas de Mani...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded