Issuu on Google+

Guadalinex

Jose Javier Celig端eta Hernandez

1


QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE 

3

PROPÓSITO DE GUADALINEX  ¿CÓMO AYUDA GUADALINEX?  GUADALINEX EN SU CONTEXTO  SU CONTRIBUCIÓN A GUADALINEX  ¿DÓNDE ACABA EL PROYECTO?  INCONVENIENTES DE DEBIAN  UNIRSE A LINEX/GUADALINEX  ¿HASTA CUANDO GUADALINEX? 

3 3 4 4 4 5 5 5

CONSEGUIR, PROBAR E INSTALAR GUADALINEX 

5

CONSEGUIR GUADALINEX  PROBAR GUADALINEX  INSTALAR GUADALINEX 

6 6 6

TRABAJANDO (Y JUGANDO) CON GUADALINEX 

7

INDICE DE RECETAS PARA GUADALINEX 2004  IMAGEN Y SONIDO  OFIMÁTICA  RED  SISTEMA  MÁS DOCUMENTACIÓN 

7 7 8 8 8 9

COLABORAR CON GUADALINEX 

9

PRUEBAS Y DEPURACIÓN  DOCUMENTACIÓN Y TRADUCCIONES  PROGRAMACIÓN  FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN  MIRRORS 

9 10 10 10 10

2


Guadalinex Qué es y para qué sirve 

Has oído hablar de Guadalinex pero quieres saber más sobre su origen, fundamentos, implantación y principios que rigen su desarrollo. Puedes empezar leyendo una breve introducción al proyecto. Así aprenderás un poco acerca de qué es el Software Libre en qué se basa Guadalinex, etc. También sabrás cuál es el futuro de Guadalinex y qué alcance se pretende con este proyecto.

Propósito de Guadalinex 

Guadalinex nace como una distribución destinada a dar cumplimiento al Decreto 72/2003, en el que la Junta de Andalucía opta por el Software Libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. Se requiere una distribución concreta porque: 1. No se puede promocionar una idea abstracta cuando se trata de dar instrumentos de acceso a la Sociedad del Conocimiento. Indepedientemente de esto, la Junta de Andalucía potencia el uso y producción del Software Libre en términos genéricos en otros ámbitos. 2. El servicio de soporte al ciudadano a que se compromete necesita un marco de referencia concreto. 3. La Administración no debe favorecer intereses empresariales concretos proponiendo una distribución comercial de las ya existentes. La Junta de Andalucía necesita establecer sus propios referentes para el uso interno que se haga del Software Libre (guadalinex-edu, p. ej.).

¿Cómo ayuda Guadalinex? 

La primera y más evidente de las ventajas es proveer todo el software necesario para el uso básico de un ordenador, sin más inversión que la inevitable compra del equipo y sin cerrar la posibilidad de posteriores adquisiciones de software o servicios; esto supone reducir la barrera de acceso a la Sociedad del Conocimiento en varios cientos de euros por persona o familia. El ahorro sólo es la más evidente de las ventajas. El software libre implica conocimiento sin restricciones del mismo, significa independencia tecnológica y capacidad de innovación sin tener que construir desde cero. El software libre transmite el espíritu comunicativo y participativo que ha sido el motor de la ciencia desde sus orígenes y que no mediatiza la expresión de la propia capacidad con licencias, títulos o patentes. No debe considerarse el software libre como una meta, sino como un punto de partida hacia una compartición del conocimiento mucho más amplia. En muchos casos el software libre es una lección, ya no de cooperación, sino de solidaridad. La generosidad es consustancial a la compartición del conocimiento ya que no hay que renunciara algo para poder darlo a otro; el conocimiento se difunde sin pérdida por parte de nadie, más aún, suele retornar enriquecido por las aportaciones de quien lo recibe o transmite.

3


Guadalinex Guadalinex en su contexto 

Guadalinex no es un esfuerzo solitario ni puntual; el 11 de Marzo de 2003, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía firman un “Protocolo General de Cooperación en materia de Software Libre y de LinEx en particular”, por el cual inician una andadura paralela en la que se comprometen a colaborar. La colaboración se define como algo tan estrecho como compartir una misma base de software y que LinEx y Guadalinex provean sus funcionalidades con las mismas aplicaciones mantenidas en un mismo repositorio y por un único equipo de control de calidad; de otra manera, LinEx y Guadalinex sólo se diferenciarán en los programas y contenidos que sean de interés sólo en una de las dos comunidades y en los elementos gráficos distintivos de la identidad de cada una. La descripción de la Infraestructura común se hace en documento aparte; se recomienda su lectura. Los desarrollos realizados y encargados por ambas comunidades contribuyen al crecimiento de este proyecto común y al de los proyectos que le sirven de base (Debian, Metadistros, etc.). La propia naturaleza del Software Libre hace que cualquier administración, entidad, empresa o persona puedan beneficiarse de y contribuir a esta iniciativa común en cualquier proporción y medida.

Su contribución a Guadalinex 

El simple uso de cualquiera de las distribuciones derivadas de éste proyecto común (tanto más sí se hacen llegar comentarios e informes de error al equipo del proyecto) es una gran ayuda al mismo. Hacer una copia a un amigo es una contribución; instalársela y enseñarle los rudimentos del escritorio es una gran contribución. La documentación siempre es bien recibida, por sucinta o parcamente redactada que pueda parecer. Las sugerencias ayudarán a detectar carencias, corregir errores o abrir nuevos campos de actuación.

¿Dónde acaba el proyecto? 

Guadalinex y Linex no son las primeras distribuciones que se derivan de Debian y que intentan facilitar su instalación al usuario de a pie; ha habido muchas otras y muchas han fracasado por no “cerrar el círculo”. Debian es muy grande, más de 10000 paquetes y más de 1000 desarrolladores; es muy estable, porque tiene una política de aceptación y actualización de paquetes estricta y porque cuenta con un gran número de mantenedores. Cualquier iniciativa que intente suplantar los mecanismos de mantenimiento de Debian está condenada al fracaso por simple razón numérica y por la tendencia general a relajar la política de funcionamiento propia de Debian. En este proyecto creemos que hay que cooperar con Debian y complementar sus recursos e integrarse en todo cuanto sea posible. El proyecto realimentará a Debian con las apreciaciones e informes de sus usuarios y técnicos, de modo que cuando LinEx o Guadalinex se vuelvan a alimentar de una versión actualizada de una aplicación, los errores vengan solucionados desde Debian y no sea necesario aplicar parches locales que llevan a incrementar la complejidad y la propensión a errores. Consideramos que Debian es la fuente primaria de nuestras distribuciones y que debemos concentrar recursos en torno a esta fuente.

4


Guadalinex Inconvenientes de Debian 

Indepedientemente de las virtudes y bondades citadas, Debian tiene algunos inconvenientes como es el largo plazo de liberación de versiones, en los últimos tiempos. LinEx y Guadalinex se dirigen a una arquitectura concreta (por ahora sólo i386) y, por el momento, no contempla el uso en sistemas de elevados requerimientos de seguridad y fiabilidad (pensemos en servidores de entidades sanitarias o bancarias), por lo que las políticas de funcionamiento pueden relajarse un poco respecto a las establecidas en Debian y, consecuentemente acelerarse la incorporación de nuevas versiones de programas y la liberación de versiones actualizadas.

Unirse a LinEx/Guadalinex 

Queremos agregar iniciativas afines que procuren masa crítica a un proyecto común cuya finalidad es la difusión del conocimiento; la forma en que se instrumente es secundaria, las interioridades de LinEx y Guadalinex son indiferentes, mientras sigan siendo libres. Es esencial que los agentes que hoy se plantean promover y difundir el uso del software libre no se pierdan en multitud de proyectos divergentes en el detalle, sino que colaboren para reducir esfuerzos y riesgos, reutilizar y optimizar recursos, intercambiar experiencias y aprender unos de otros. Estamos en un momento en que se puede colaborar en una gran obra – no necesariamente en la forma concreta que proponen LinEx y Guadalinex – o dispersar esfuerzos con un dudoso éxito. La adhesión de nuevos miembros al proyecto será confirmación de su bondad y necesidad y es garantía de su continuidad. En el documento de infraestructuras se pone de manifiesto que la adhesión a este proyecto no es una estandarización a ultranza, hay sitio sobrado para las personalizaciones (por grandes que sean) que cada entidad quiera hacer de su distribución.

¿Hasta cuando Guadalinex? 

Al principio de este documento se justifica Guadalinex como un instrumento de impulso de la Sociedad del Conocimiento, cuando deje de requerirse el impulso, la Junta de Andalucía dejará de emplear o proponer la herramienta. Si conseguimos una herramienta lo suficientemente buena y difundida, el abandono del proyecto por parte de las administraciones que lo han echado a andar no significará su detención; otros actores habrán ocupado su lugar (comunidad, empresas, universidades, etc.). Puede que, en unos años, otras iniciativas hayan desplazado o absorbido a LinEx y Guadalinex; si es para disponer de mejores productos, mantenimiento o servicios, su cometido podrá darse por cumplido.

Conseguir, probar e instalar Guadalinex 

Aprende a instalar Guadalinex de la mano del equipo de desarrollo. Siguiendo unos sencillos pasos y leyendo nuestra guía de ayuda conseguirás tener Guadalinex en tu ordenador. Bueno, parece que ya sabes lo que es Guadalinex, te convence la idea? ¡Pues pruébalo!

5


Guadalinex En los siguientes documentos aprenderás a descargarlo e instalarlo. Esperamos que te sirvan de ayuda para comenzar tan emocionante andadura.

Conseguir Guadalinex 

Existen varias formas de conseguir un CD de Guadalinex: - La más directa es la descarga por Internet desde la web de Guadalinex. Necesitarás una conexión bastante rápida para descargar el archivo que contiene el CD de Guadalinex. Si quieres intentarlo, aquí tienes la Lista de sitios de descarga. Una vez descargado el archivo (que ocupa unos 700Mb), debes comprobar la suma MD5 y grabarlo en un CD - También puedes solicitarlo en la misma web de Guadalinex (http://www.guadalinex.org) para que te lo enviemos por correo ordinario. Sólo te pedimos que te registres en la web y que nos des tu dirección. El envío no tiene ningún coste. Es posible que esta opción no esté visible puntualmente si los CDs están agotados. - Por último, puedes dirigirte a las Delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía, donde te entregarán el CD de la última versión disponible. - De forma esporádica, alguna publicación puede incluir el CD de Guadalinex en su tirada. Este tipo de eventos se anuncian en la página principal de nuestra web, así que, ¡ no dejes de visitarla !

Probar Guadalinex 

Si aún no estás seguro de instalar Guadalinex, o no sabes si funcionará bien en tu ordenador, puedes probarlo sin riesgo de una forma muy sencilla. Inserta el CD de Guadalinex en el lector principal de CDs de tu ordenador. Apaga el ordenador, espera unos segundos y enciéndelo de nuevo. El ordenador arrancará usando el contenido del CD en lugar del sistema operativo de tu disco duro. En unos minutos podrás ver el sistema operativo Guadalinex funcionando desde el CD. Si tu ordenador no arranca automáticamente desde el CD, y vuelves a ver tu sistema de siempre, es porque tienes que activar alguna opción especial de arranque. Sigue estos pasos para poder arrancar con un CD Ahora puedes abrir el menú de aplicaciones y ver todo lo que incluimos en el CD: herramientas, aplicaciones de oficina, internet, juegos, etc. Pruébalo todo, que tu disco duro y tu sistema anterior no se verá afectado. Si te decides a instalarlo, usa el icono del escritorio para ello. Si no, simplemente apaga el ordenador y saca el CD mientras vuelves a arrancarlo. ¡ Y no olvides darle tu CD de Guadalinex a un amigo si no lo vas a usar !

Instalar Guadalinex 

Para iniciar la instalación de Guadalinex en tu disco duro debes hacer doble click en el icono del escritorio Instalación de Guadalinex. Has de tener en cuenta que para instalar Guadalinex sin desinstalar el anterior sistema operativo y sin borrar los datos anteriores debes tener una partición libre. Las particiones en los discos duros son divisiones de los mismos, que sirven para mantener separados distintos sistemas operativos y/o datos. Un disco duro tiene, como mínimo, una partición. Si cuando instalaste el sistema dejaste espacio sin particionar, esto es, sin asignar a ninguna partición, ahora podrás elegir dicho espacio para ubicar Guadalinex.

6


Guadalinex Si no dejaste espacio libre, ¡No te preocupes! Guadalinex es capaz de cambiar el tamaño de la partición que tienes para hacer hueco al final del disco. Para gestionar el disco duro y que lo prepares para la instalación se iniciará una aplicación gráfica, llamada QTParted.

Una vez que termines con dicha aplicación Guadalinex continuará con la instalación. Los siguientes pasos te permiten configurar las conexiones de red. No debes preocuparte demasiado, tendrás la oportunidad de cambiarlo todo una vez que reinicies Guadalinex. Sin embargo sí hay un paso que no puedes obviar, pues es de vital importancia: la creación de un usuario para tí y la elección de una clave para el superusuario (en Unix se llama "root", y en otros sistemas "Administrador") A continuación comienza la copia de archivos. Es el proceso más largo (entre 10 y 30 minutos). Cuando finaliza el copiado de archivos el sistema se reinicia solo y un nuevo menú te da opción a seleccionar el sistema operativo.

Trabajando (y jugando) con Guadalinex 

Con Guadalinex puedes realizar todo tipo de tareas. Por si alguna te resulta difícil, aquí te las explicamos paso a paso. Cómo usar las aplicaciones, configurar periféricos, adaptar el sistema a tus preferencias... Para la documentación de Guadalinex hemos preparado una serie de textos que llamamos Recetas. Puedes sugerir las recetas que necesites, escribiéndonos a docmaster@guadalinex.org.

Indice de Recetas para Guadalinex 2004 

Escritorio 

Añadir aplicaciones al menú

Cómo escuchar música

Cómo leer y enviar correo electrónico

Creación de lanzadores

Imagen y Sonido 

Aceleración gráfica

Cómo configurar su tarjeta de sonido

Gestión de cámaras digitales

Uso de Gimp

7


Guadalinex Ofimática 

Cómo instalar fuentes

Cómo instalar FacturaLux

Introducción a OpenOffice.org

Red 

Cómo compartir carpetas

Cómo compartir la conexión a Internet

Cómo configurar un proxy

Cómo configurar una conexión por cable

Cómo configurar una conexión ADSL

Cómo configurar una conexión inalámbrica

Cómo configurar una conexión por módem telefónico

Cómo configurar la red

Plugins del navegador

Ver carpetas de otros equipos

Sistema 

Añadir nuevos usuarios al sistema

Arranque en modo live

Cómo instalar aplicaciones en Guadalinex

Cómo obtener Guadalinex 2004

Cómo verificar una imagen ISO

Descripción del proyecto Guadalinex

Grabación de CDs y DVDs

Grabación de una imagen ISO

Java en Guadalinex

Optimización de las unidades de disco

Trabajar con disquetes

Trabajo con archivos comprimidos

Uso del Control de Errores

Ver CDs y DVDs

Versiones de Guadalinex

8


Guadalinex Más documentación 

Guadalinex: Guía de Instalación y Primeros Pasos (PDF) (http://www.guadalinex.org/modules/mydownloads/visit.php?cid=3&lid=34) Además de la documentación específica para Guadalinex, hay gran cantidad de información sobre GNU/Linux, Debian y Software Libre, que puede ser muy útil: The Linux Documentation Project (en Español) (http://es.tldp.org) Documentación sobre Debian (en Español) (http://www.debian.org/doc/index.es.html) Ayuda sobre Linux (documentos para descargar en Guadalinex) (http://www.guadalinex.org/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=5) Contribuciones de usuarios de Guadalinex (http://www.guadalinex.org/modules/mydownloads/viewcat.php?cid=4)

Colaborar con Guadalinex 

La filosofía comparte y mejora del software libre tambíen está en Guadalinex. Aquí te contamos todas las formas en que puedes ayudar, cualquiera que sea tu nivel de conocimientos. Guadalinex es como es, gracias a la colaboración de un gran número de personas y entidades: La Junta de Andalucía, que dirige, financia y supervisa el proyecto Empresas públicas y privadas, las cuales realizan las adaptaciones y crean los distribuciones, entre otras cosas. Desarrolladores de Debian y GNU/Linux, que crean y depuran las numerosas aplicaciones de Guadalinex Usuarios de todo el mundo, que con sus pruebas y sugerencias aportan calidad a esta distribución. Si te entusiasma tanto este proyecto que estás deseando colaborar con nosotros puedes colaborar de distintas maneras: Probando tu hardware y dando soluciones al resto de usuarios. Creando documentación para aplicaciones de uso común. Explicando conceptos informáticos generales. Participando en los foros. Y, por supuesto, dirigiéndote directamente a las bases de Guadalinex: Debian, Gnome, OpenOffice, etc

Pruebas y depuración 

Consigue un CD de Guadalinex. Usalo en tu ordenador, y envíanos cualquier fallo que encuentres al control de errores. Intenta enviarnos toda la información que puedas para que podamos hacer un diagnóstico lo más exacto posible. Te recomendamos leer el documento Uso del Control de Errores.

9


Guadalinex Documentación y Traducciones 

Hay muchas aplicaciones interesantes que sólo están disponibles en el idioma nativo del autor (generalmente en inglés). Sin embargo estas aplicaciones suelen incluir un mecanismo para que se puedan cambiar de idioma con facilidad. A otras les falta documentación: tutoriales, ejemplos... Es muy normal que los desarrolladores pasen por alto esta parte tan importante de una aplicación. Desde una receta a un manual, si lo tuyo es escribir y comunicar, envíanos tus contribuciones y las publicaremos en esta web.

Programación 

Si lo tuyo es la programación en C, C++, Perl, Python... entonces podrás aportar tus habilidades a la comunidad de desarrolladores de Software Libre. Mejora la instalación, haz Guadalinex más usable. En fin, hay cientos de posibilidades. Eso sí, te recomendamos no reinventar la rueda. Antes de ponerte manos a la obra, comprueba que no estás haciendo un programa que ya exista ¡ Sería una pena repetir dos veces el mismo esfuerzo !, ¿ no te parece ? Cuenta con nosotros si necesitas sugerencias para crear tu aplicación ¡ Hay muchas opciones !

Formación y Divulgación 

Desde una explicación a un grupo de amigos, a un curso organizado. Todas las iniciativas que divulguen el Software Libre y Guadalinex son bienvenidas. Escríbenos si necesitas colaboración y estudiaremos tu caso.

Mirrors 

El repositorio de Guadalinex y las imágenes ISO de los CDs deben estar cerca de los usuarios. Si reúnes las condiciones para ser un buen mirror, contacta con nosotros y te añadiremos a la [Lista de Mirrors Oficiales|Lista de sitios de descarga].

10


Guadalinex