Page 1

Selecta

RESUMEN DE

REVISTAS Domingo 19 de junio de 2011

PORTADAS Proceso Caso Hank Rhon: del dolo al ridículo Siempre! Panistas a las armas Impacto La Corte, la última garantía Cambio Moneda con dos soles Vértigo 'Legítimas, mis aspiraciones para obtener la candidatura panista a la presidencia' DESTACADOS

Proceso La reunión de Sicilia con Calderón Benefician subsidios a ‘clases pudientes’ de México, advierte Naciones Unidas Muere por ‘bullying’ un adolescente en Morelos Siempre! Calderón y su obsesión anti PRI México, sujeto al escrutinio internacional Cambio La tentación de Amordazar Transición a la radio digital Vértigo Salario mínimo al presidente ¿Qué hay detrás de los gestos de los candidatos al Edomex?

1


Selecta

RESUMEN DE

REVISTAS Domingo 19 de junio de 2011

PORTADAS PROCESO Caso Hank Rhon: del dolo al ridículo Marisela Morales Ibáñez protagonizó su mayor ridículo desde que asumió el cargo de titular de la PGR; pero ―el gran perdedor‖ del caso, señala un destacado constitucionalista, es el presidente Felipe Calderón. La funcionaria quiso acusar al priista Jorge Hank Rhon de actividades vinculadas con la delincuencia organizada, en vísperas de las elecciones en el Estado de México, pero una juez descubrió la trampa: el parte militar, base de la acusación, no se apegó a la realidad. El empresario mexiquense afincado en Tijuana –sobre quien pesan sospechas de que es lavador de dólares y autor intelectual de al menos un homicidio– libró también una acusación de la procuraduría local y salió de la cárcel dos veces el mismo día…

SIEMPRE! Panistas a las armas Podría ser para defenderse de priistas, supuestamente armados, como Jorge Hank Rhon, según acusa la autoridad, o, de una vez, para imponer a Luis Felipe Bravo Mena como gobernador del Estado de México. El caso es que los panistas, o algunos panistas, se han comenzado a armar. Así ocurre, por lo menos, con Sarah Fuentes Rascón, la recientemente electa lideresa juvenil del PAN en Chihuahua. Sin saber que así comenzaron las Juventudes Hitlerianas, la chica en cuestión apareció en una fotografía que circuló en las redes sociales, muy sonriente, sosteniendo un fusil de asalto HK, calibre 5.56 x 45 milímetros. Tal fotografía apareció el 13 de junio y en un momento se rumoró que había sido filtrada por sus mismos correligionarios panistas, opuestos a que Sarah encabezara la secretaría de Acción Juvenil del Comité Ejecutivo Estatal del PAN. Después de esa filtración, la muchacha indicó sentirse ―apenada‖ y justificó la fotografía diciendo que en el momento en que se la tomó no dimensionaba la gravedad de su acción.

IMPACTO

La Corte, la última garantía Dos casos ilustran una guerra entre poderes relegando a veces las elementales normas legales de la Constitución: El caso Hank Rhon y el caso Onésimo Cepeda. En el más enrarecido de los climas imaginables a causa de la sucesión presidencial del 2012 (enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo por las reformas política, laboral y de seguridad; desencuentro entre el Ejecutivo y el Poder Judicial de la Federación por la violación de los derechos fundamentales por parte del Ejército de Jorge Hank Rhon y otras 10 personas; y la previsible investigación de la PGR al ministro Sergio Valls por tráfico de influencia en el caso del obispo Onésimo Cepeda que validó el pagaré por el presunto préstamo de 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga), el presidente de la Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, con su prestigio como única arma, se presenta como la última garantía que el país tiene de no sumirse en la anarquía jurídica. Quizá no tenga vocación de Tomás Becket (defender a la Iglesia, inclusive del rey que lo designó arzobispo y luego ordenó su muerte al no plegarse a sus órdenes), pero Silva Meza no está dispuesto a poner al Poder Judicial de la Federación al servicio del Ejecutivo o de quienes con el pretexto de combatir al crimen organizado pasan sobre la Constitución. Ni siquiera tratándose del Ejército Mexicano que conforme a una resolución judicial de primera instancia fue pillado violando en flagrancia el Artículo 16 Constitucional en agravio de 11 mexicanos; tampoco a permitir que el máximo tribunal de la nación quede en medio de la lucha electoral del 2012.

CAMBIO Moneda con dos soles En el PRD comienzan a escucharse los `tambores de guerra` que avisan el encontronazo entre sus dos grupos (con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador) por el método de selección del abanderado presidencial. Sin embargo, es el propio método para definir al candidato presidencial del partido del Sol Azteca el que está entrampado entre los propios perredistas y también entre sus aliados, el Partido del Trabajo y Convergencia, con los que pretenden repetir su alianza para que la izquierda vaya en una candidatura única. Sin embargo, uno de los aspirantes hizo una propuesta extra para que se tomen en cuenta más elementos en la elección del candidato para 2012.

2


Selecta

RESUMEN DE

REVISTAS Domingo 19 de junio de 2011

En plena celebración del aniversario del partido, Ebrard Casaubon planteó que también se debe abrir espacio a un debate entre los aspirantes, de modo que tanto los perredistas como los mexicanos en general puedan comparar sus propuestas. Por ello, asegura que el método más seguro y eficiente para elegir al aspirante de la izquierda es precisamente la encuesta.

VÉRTIGO 'Legítimas, mis aspiraciones para obtener la candidatura panista a la presidencia' Después de que 134 militantes del PAN manifestaran su apoyo al actual secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo para que sea designado candidato de ese organismo político a la Presidencia de la República, el secretario reconoció sus aspiraciones a obtener tal distinción, las cuales califica de "legítimas, como las de cualquier ciudadano". En entrevista exclusiva para Vértigo, el responsable de las finanzas del país deja en claro que "entiendo que hay tiempos legales, que hay tiempos que el partido establece, los cuales respetaré; no voy a adelantarme. Tengo una altísima responsabilidad como secretario de Hacienda". Según externaron, el objetivo de la misiva que apoya la candidatura presidencial de Cordero, Unidos con Ernesto, firmada por gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y locales; consejeros nacionales y funcionarios diversos, es "garantizar la continuidad, respeto y defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el PAN en los últimos 10 años".

DESTACADOS PROCESO La reunión de Sicilia con Calderón Ya en puerta la reunión pública de Javier Sicilia con el presidente Calderón y familiares de víctimas de la violencia, algunas organizaciones civiles que integran el Movimiento por la Paz sostienen demandas que romperían el diálogo, como someter a juicio político al presidente y desmilitarizar de inmediato las calles. Tanto el poeta como Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman del DF, explican que no se deben anteponer las agendas de cada grupo a los posibles acuerdos para esclarecer miles de homicidios y desapariciones, ya que esta búsqueda de justicia es la

base de su lucha. El encuentro con el presidente ocurre cuando el movimiento está en plena discusión interna: mientras que un grupo importante de organizaciones sociales y de víctimas de Ciudad Juárez mantuvieron su rechazo al diálogo con Calderón y exigen la desmilitarización inmediata del combate al crimen organizado, Sicilia manifiesta que lo más importante de esta movilización es que se haga justicia para las familias: ―El dolor no tiene ideología, no tiene agenda; pide justicia, nadie puede condicionarlo‖. Benefician subsidios a ‘clases pudientes’ de México, advierte Naciones Unidas ―Las clases pudientes‖ en México son las verdaderas beneficiarias de los subsidios a las gasolinas que otorga el gobierno federal, recursos que, por cierto, cuadruplican al gasto dedicado al combate a la pobreza, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al dar a conocer el Informe de desarrollo humano. México 2011, elaborado por el organismo internacional, el representante residente del PNUD, Magdy Martínez-Solimán, sostuvo ante el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero: ―El gran problema en México sigue siendo la generalidad en la distribución de los subsidios del gobierno, mecanismo que termina beneficiando a los más ricos‖, criticó. Según el texto, el país ―gasta cada año cuatro veces más en subsidiar el combustible que en todos los programas para combatir la pobreza; cada mes, el dueño de un camioneta de lujo que llena su tanque recibe del Estado unos mil 800 pesos, mientras que una familia de cuatro miembros en pobreza extrema, el Programa Oportunidades apenas le entrega mil 400 pesos‖. Muere por ‘bullying’ un adolescente en Morelos Un adolescente de 16 años falleció asfixiado en su salón luego de que aparentemente sus compañeros de clase le aplicaron la típica ―bolita‖. El incidente ocurrió el 14 de junio pasado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), plantel número 4. Carlos Javier Aguilar Ortiz murió tras sufrir una golpiza y ser aplastado por otros alumnos de su clase. Nancy Guadalupe Echeverría Guerrero, abogada de la familia del menor, informó que de acuerdo con la necropsia, la muerte de Carlos Javier fue ―violenta‖, causada por asfixia por compresión abdominal. La PGJ estatal indica que, según declaraciones de una maestra del plantel, el adolescente murió cuando se encontraba en

3


Selecta

RESUMEN DE

REVISTAS Domingo 19 de junio de 2011

clase, luego de externar que se sentía mal. La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Lilia Ibarra Campos, que acompañó a los afectados a interponer la queja, exigió que se deslinden responsabilidades contra las autoridades educativas del Colegio de Bachilleres.

abundan en México, hoy deberán verse también bajo la óptica de los diversos tratados internacionales firmados por nuestro país y que nos hacen un país abierto al ―escrutinio internacional‖, como lo planteó el Parlamento Europeo.

CAMBIO SIEMPRE! Frente común contra la delincuencia, demanda Poiré a la Conago Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, elogió el Operativo Conago 1 puesto en marcha por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y su presidente, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Indicó Poiré que la medida, que incluye el despliegue de más de 300 mil efectivos policiales, ha tenido resultados positivos y se suma a las labores de seguridad pública que las fuerzas federales han venido realizando en las diferentes entidades de la república Calderón y su obsesión anti PRI Luego de la severa crítica emitida por el presidente Felipe Calderón en la Universidad de Stanford, EU, sobre los gobiernos priistas, calificándolos de antidemocráticos, autoritarios y criminales, resulta saludable hacer una revisión de la congruencia y el manejo del gobierno calderonista, asegura el politólogo Germán Pérez Fernández del Castillo, autor entre otros de libros de México 2006, las elecciones que dividieron al país. El ex consejero electoral y catedrático de la UNAM considera que el presidente, angustiado por la falta de un candidato panista fuerte, se lanza a la lucha electoral como jefe de su partido y no como el presidente de México, con las graves consecuencias que ello implica. Iniciar nuevamente una guerra de odio que dividirá aún más al país, que se encuentra prendido con alfileres en materia de seguridad, economía y política. México, sujeto al escrutinio internacional Este 11 de junio, se promulgó la reforma constitucional a la ley de derechos humanos que pone bajo un nuevo enfoque el manejo arbitrario de la ley en nuestro país. Aunque falta trabajar en el diseño de la legislación secundaria —a lo que nuestros legisladores deberán dar velocidad—, estas reformas permitirán que casos de violación a los derechos humanos, que tanto

La tentación de Amordazar En el IFE surgió la propuesta de censurar a los medios de comunicación a través del derecho de réplica; la discusión seguirá hasta fin de mes. El IFE volvió a ponerse en el centro de la polémica con los medios de comunicación y tras armar una especie de ` mordaza ` para este sector, tuvo que reconocer al reconocer que no tiene facultades para legislar. Los consejeros electorales se metieron en este nuevo embrollo ante la falta de reglamentación en la materia por parte del Congreso de la Unión y ante el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el IFE tutele el derecho de réplica. Sin embargo, el problema es que los miembros del Consejo General cayeron en el riesgo de invadir lo que sólo es competencia del Poder Legislativo, al tiempo de que no cuidaron los ` detalles ` que abren la puerta para que se haga un uso ` excesivo ` de este derecho para reforzar las campañas de candidatos y partidos políticos, señaló el magistrado electoral Pedro Rivas Monroy. Transición a la radio digital El presidente Felipe Calderón anunció que todos los radiodifusores, que así lo deseen, podrán iniciar el proceso de migración a la tecnología digital con el estándar IBOC. Nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no, afirmó el presidente Felipe Calderón. Urgió a los radiodifusores a provechar la `puerta que se abre` para la transición de la radio digital; pero también a generar más contenidos de calidad. `A que consoliden su posición con responsabilidad, y sobre sobre todo, agradecerles y exhortarles a que sigan manteniendo ese firme compromiso que la radio ha manifestado con los intereses más elevados de los mexicanos; a que sigan haciendo radio con responsabilidad, periodismo con responsabilidad; periodismo que tome en cuenta el interés nacional y la importancia de colocar los temas, las noticias y los hechos en la justa proporción`, destacó.

4


Selecta

RESUMEN DE

REVISTAS Domingo 19 de junio de 2011

VÉRTIGO Salario mínimo al presidente Aunque desde el plano estrictamente técnico tiene razón el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, cuando habla de que hace una década se inició la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, desde el político la afirmación resultó una cachetada a la población. ¿Cómo hacerle entender que desde 2001, aunque en realidad la semilla se sembró en 1999, la capacidad de compra de un trabajador de salario ínfimo tiene un crecimiento de 2.4%, frente a un deterioro acumulado de 66%, cuando de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación ha crecido al infinito el número de mexicanos que no puede adquirir la canasta mínima alimentaria con el ingreso laboral de los hogares? Si en 1999 se ganaban 34.50 pesos diarios, el año pasado la cifra llegó a 58.49, es decir en 11 años el crecimiento fue de 23 pesotes con 90 centavos. Y aunque la demagogia señala que el salario mínimo, al que por años se dijo que sólo lo percibían las meseras de los Sanborns o las de los escasos cafés de chinos que quedan en el país, es sólo una referencia para la aplicación de multas, lo cierto es que lo perciben más de cinco millones de mexicanos. Más aún, 13% de los 44.5 millones de personas ocupadas en el país, es decir 5.7 millones recibe menos de un salario mínimo, y el 23% (10.02 millones) percibe a su vez de uno a dos. De la población ocupada en México, 36% vive con un salario mensual menor a tres mil 482 pesos. ¿Qué hay detrás de los gestos de los candidatos al Edomex? Vértigo Político hizo un análisis de discurso y de imagen sobre los tres candidatos a la gubernatura del Estado de México, con la ayuda del Alejandro Ocampo, profesor del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey campus estado de México. Eruviel Ávila Villegas (coalición Unidos Por Ti) Cara y peinado: El peinado que porta el priista lo ha traído por años y es un corte tradicional. Se quitó el bigote meses antes de comenzar la contienda electoral, esto lo hace ver más limpio y transparente. Ademanes: El mitin es su ambiente, a Ávila Villegas se le ve contento y cercano a la gente. Voz: En sus discursos sobresalen las propuestas y los logros del gobierno actual. Evita las confrontaciones.

En debate: Al candidato se le vio en el último debate nervioso. Según el especialista, el priista no se salió del "molde", utilizó sus mismos movimientos, casi no movió el cuerpo, estaba perfectamente sentado, lo cual lo hizo ver tieso, sobreactuado y acartonado, mantuvo el mismo tono de voz, pausado y calmado. Según el Doctor Ocampo, probablemente al priista le aconsejaron sus asesores no cambiar ningún movimiento con el objetivo de que se sintiera más seguro y cómodo. Mantuvo una actitud reactiva. Luis Felipe Bravo Mena (PAN): Cara y peinado: Su barba perfectamente cortada lo hace ver como un hombre aseado, que se preocupa por su físico. Ademanes: En reiteradas ocasiones al hablar Bravo Mena con su mano derecha, junta sus dedo pulgar e índice, según el especialista este ademán podría simbolizar aprobación, para denotar que él es un hombre bueno, y por lo tanto la mejor opción. Voz y discurso: Su tono de voz es muy alto. En sus discursos utiliza frases cortas y determinantes en las que generalmente habla sobre los errores que ha tenido la administración actual. El panista podría buscar en su retórica convencer a la gente de que él es la mejor opción para sacar a los "malos" del gobierno. En debate: De acuerdo con el especialista el tono tan alto de voz que utilizó al debatir, la mirada tan sostenida, tan directa y tan dura lo hizo ver como una persona que buscaba llamar la atención. Alejandro Encinas Rodríguez (alianza Unidos Podemos Más): Vestimenta: Su camisa blanca de mangas cortas y pantalón café obscuro, lo alejan de los "uniformes" que portan sus contendientes, pues en este caso Encinas Rodríguez no viste los colores del Sol Azteca. Esta vestimenta le permite ser más flexible y amigable con el ambiente. Cara y peinado: Es el peinado y barba que ha tenido a lo largo de años, cambiarlo podría significar contradecir su historia política. Al ser un político de izquierda Encinas Rodríguez podría buscar presentarse a los electores como un hombre congruente, que no busca agradar físicamente, sino más bien en su discurso. Ademanes: Es común ver al perredista tomando el micrófono con su mano izquierda, para con la derecha

5


Selecta

RESUMEN DE

REVISTAS Domingo 19 de junio de 2011

hacer ademanes y apoyar sus palabras. En los mítines se le percibe como un hombre extrovertido. Voz: Su tono es medio, y su ritmo tiende a cambiar, pues en ocasiones es pausado, mientras que a veces habla más rápido. Sus frases son largas y en ocasiones complejas, lo cual va de la mano con la seguridad que muestra al tomar el micrófono. Lo anterior denota confianza. En debate: De acuerdo con el académico, a Encinas Rodríguez se le vio cómodo en el debate, a diferencia de los otros dos candidatos, su postura era relajada, incluso estaba "desparramado" en el asiento, el contacto lo tenía con el moderador o bien con los otros candidatos, esto lo hizo verse más natural, y proyectó seguridad.

6


Resumen de Revistas  

Síntesis de las revistas más importantes de distribución nacional.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you