Issuu on Google+

pablo basáñez “Estoy comprometido en hacer las cosas bien, gobernaré para todos”

cáncer

de mama

EL Enemigo silencioso

fashion

Da un toque

masculino a tu look

> 12 NOVIEMBRE 2012 EJEMPLAR GRATUITO

ntenario.com www.pbicentenario.com www.pbicentenario.com Bicentenario 1


revbicentenario@hotmail.com

JEFE DE INFORMACIÓN: Araceli Calderón Soto

calderon_ara@hotmail.com

REPORTEROS: Patricia Morales,

pathyca04@hotmail.com

Geovanni Requena geovanni_req@hotmail.com

ARTE Y DISEÑO

Coordinador: Miriam A. Guerrero Guadarrama miram_abigail08@yahoo.com.mx

publicidad y ventas:

p_bicentenario@hotmail.com

58943087 5540542401

Directorio

DIRECTOR GENERAL:

Leonardo Ruvalcaba Ramírez

Tel.

redacción:

Torre Marina lote 3 manzana 284, Santa María de Guadalupe las Torres, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54760 Tel.

58943087 p_bicentenario@hotmail.com Bicentenario es una publicación mensual de 5 mil ejemplares distribuidos en el Valle de México. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: en trámite. Número de Licitud de Contenido: en trámite.

Mila Kunis

La mujer más sexy

S BicentenarioOficial

in duda, Mila Kunis es una mujer que puede enamorar a cualquiera y en esta ocasión logró conquistar al mundo entero. Además de su talento y su trayectoria, esta actriz se ha ganado un lugar en una categoría muy especial… la mujer más sexy del planeta. Tras aparecer en filmes como “Cisne Negro” o “Amigos con derecho”, una comedia romántica junto a Justin Timberlake, la actriz protagoniza en esta ocasión la portada de la revista estadounidense “Esquire”, en la que aparece solo con pantalones negros y cubriéndose el torso con los brazos.

Más conocida por su relación con el actor Aston Kutchner, la actriz ha desbancado a otras compañeras de profesión como Katie Holmes, Charlize Theron o Anne Hathaway, que este año se transformó en el personaje de Cat Woman. La revista Esquire también ha incluido en esta lista a otras dos mujeres más alejadas de los cánones de belleza de este grupo como son las la intérprete de 63 años Sissy Spacek y la actriz Gabourey Sidibe, conocida por su papel protagonista en Precious.

Vestidos de Frida Kahlo salen del clóset

L

2

Bicentenario

os coloridos vestidos de la pintora mexicana Frida Kahlo serán expuestos por primera vez, tras permanecer ocultos del ojo público por 50 años a solicitud de su esposo, el aclamado muralista Diego Rivera. En 2004, curadores de la Casa Azul de Frida en la Ciudad de México, ahora un museo, descubrieron una colección de 300 vestidos, trajes de baño, accesorios y fotografías, y ahora están listos para mostrar 22 piezas del singular guardarropa que la convirtió en una musa de la moda.


Da un toque masculino a tu look

e

l estilo imponente que surge al integrar piezas del guardarropa masculino a un look femenino es una de las mayores tendencias en esta temporada otoño-invierno. Según la firma The Fashion Group Foundation, que ofrece un resumen detallado de las tendencias de moda cada temporada, ésta fue una constante en gran número de propuestas otoñales presentadas en Nueva York, París, Londres y Milán. “Es la dualidad entre lo femenino y masculino en un mismo ajuar lo que llama la atención de este look. No tienes que llevar un look 100% masculino, la clave está en la mezcla de diferentes piezas para verte sexy”. ¿Cómo ajustarlo a la realidad? Nosotros te decimos como. Lo primordial es seleccionar un elemento ultrafemenino, puede ser una blusa, un par de zapatos de tacón alto o una cartera bien ornamentada, que luego contrastarás con prendas de vestir o accesorios masculinos.

Ponte la chaqueta

En variedad de entalles y cortes, la chaqueta prevalece como parte esencial de este look. Si te inclinas por las que son holgadas, sigue la onda del estilo visto en la colección de Hermés y Stella McCartney. Para quienes buscan algo más ceñido a la silueta, están las vistas en las muestras de Giorgio Armani y Paul Smith. No podemos olvidar el encanto del tuxedo, tal y como lo proponen Donna Karan, Yves Saint Laurent y Pucci. Si optas por chaquetas más anchas combínalas con skinny jeans y un par de zapatos que no sean de tacón como los tipo oxford para un aire casual. Y si llevarás algo más ajustado, puedes parearlo con un pantalón largo -de pierna recta o bien ancho- para verte más elegante. Por otro lado, los populares leggings son idóneos para proyectar una imagen más divertida y juvenil.

Otras piezas que te dan el estilo masculino son las camisas de botones. No las lleves demasiado anchas, pues lo correcto es que vayan ajustadas a la silueta. Llévalas en colores sólidos o con estampado a rayas en conjunto con un pantalón o falda. Puedes lucirla más desabotonada, doblar las mangas, poner accesorios para llamar la atención al área del cuello. En fin, es una pieza muy versátil. Al final, antes de salir a la calle, te recomiendamos que te mires al espejo de manera crítica y evalúes tu estilo de pies a cabeza. Recuerda que la idea no es disfrazarte, sino tomar la tendencia y adaptarla a tu silueta de la mejor forma.

Tu peinado y maquillaje

Cuando decides que tu vestimenta va a ser tan dramática como una adaptación del menswear a la silueta femenina, el maquillaje tiene que venir a complementar ese estilo sin llamar demasiado la atención. Por eso, el estilista Carlos Marrero sugiere un maquillaje sencillo en el que destaques los labios en color rojo o borgoña intenso. En cuanto al peinado deja a un lado los excesos y lleva tu cabellera lo más sencilla posible, preferiblemente recogida en una sencilla cola de caballo.

Accesorios perfectos

Para complementar el estilo masculino, no utilices demasiados accesorios, sino aquellos que le den un toque impactante a tu ajuar. Para llamar la atención, la corbata es el elemento ideal. No puede ser una corbata de corte moderno, debe ser algo más clásico, puedes escogerla en un color sólido o de rayas. Otros accesorios que no te deben faltar son: medias opacas, zapatos tipo pump, mocasines de tacón alto y zapatos estilo ‘oxford’ sin tacón, perlas, tirantes y chaleco.

Usa tus uñas como un accesorio n los últimos tiempos se pueden ver todo tipo de decoración de uñas, Edesde cristales pegados, pequeños

aretes colgando de uñas perforadas, y una gran cantidad de accesorios. Llevar texturas, diseños y múltiples colores en las uñas es algo que está de moda pero lo mejor de todo es que además de poder explotar tu creatividad puedes combinarlo con tu outfit y convertirlo en un buen accesorio. Pero la forma más inocua y saludable de decorar nuestras uñas es mediante el esmalte. Una manera que está muy de moda, es pintar

las uñas con diferentes dibujos y diseños. Los más comunes son las flores, pero puedes incursionar en otro tipo de diseño. Con estampas, cintas, no es necesario que recurras a las uñas postizas, la cuestión es dedicarle un poco de tiempo y aplicar correctamente el esmalte que prefieras.

tipPara conseguir un efecto animal print en

tus uñas, aplica un color base y después un esmalte craquelado negro u oscuro.

Bicentenario 3


Cáncer de mama

Enemigo silencioso Es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres de entre 45 y 55 años de edad; diario se detectan seis casos nuevos por PATRICIA MORAles

L

os cáncer cérvico uterino y de mama se colocan como las principales causas de mortandad entre las mujeres mexicanas, siendo el cáncer de seno la primera de ellas en la población de más de 25 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres de entre 45 y 55 años de edad; diariamente en el IMSS se detectan seis casos nuevos de este padecimiento. Datos de la OMS muestran que cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo, el tumor más frecuente entre la población femenina. El 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de concientizar a las mujeres que es una enfermedad con alta mortalidad, pero que es curable cuando se detecta y se da tratamiento oportuno. Al respecto, la Secretaría de Salud reveló que cada año, en nuestro país se registran alrededor de 5 mil decesos por esta causa –14 decesos al día--, la mayoría entre mujeres mayores de 50 años de edad. El índice de pacientes con cáncer de mama en nuestro país va en aumento. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública se registran un promedio 60 mil nuevos casos al año, es decir, cada 9 minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama. La OMS estima que entre 2005 y 2015, el cáncer de mama cobrará la vida de 84 millones de mujeres en el mundo. Desde 2006, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres por tumores

4

Bicentenario

malignos en el país. En 2009 se reportaron casi 14 mil nuevos casos, es decir, más del triple de los registrados en 2001, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud (Ssa). Cada dos horas una mujer fallece por esta enfermedad. Son varios los factores que inciden en el crecimiento del mal, entre otros, la falta de una detección temprana y de información entre las mujeres sobre la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los 25 años de edad y la realización de mastografías después de los 40 años, con la finalidad de detectar cualquier anormalidad de manera temprana. Médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del tumor aseguran que la mayoría de las pacientes llega a los hospitales en estados muy avanzados de la enfermedad, cuando es prácticamente incurable. Entre 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad. Por cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres hay uno en hombre. El Instituto Nacional de Cancerología refiere que se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre los 40 y 65 años, 95 por ciento de los casos pueden ser curados, siempre que la enfermedad sea detectada en estados tempranos. La OMS indica que se conocen bien varios factores de riesgo. Sin embargo, en la mayoría de las afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos. Diversos especialistas, abunda, concluyen que 21 por ciento de la totalidad de las muertes por cáncer de mama registradas a escala internacional son atribuibles a consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad, a la falta de actividad física.

Factores de riesgo

El género es uno de los factores de riesgo de cáncer de mama pues, según indican los especialistas, las mujeres tienen hasta 200 veces más probabilidades de desarrollarlo que los varones.


Factores de riesgo:  Edad: la mayoría de los tipos de cáncer de mama se producen sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado.  Sexo: las mujeres son las más propensas y en hombres la probabilidad es de uno por cada cien mujeres. II Antecedentes familiares.  Haber sufrido otro cáncer.  Menopausia tardía (posterior a los 55 años).  No haber tenido hijos o el primer parto a partir de los 30 años.

La predisposición genética desempeña un importante papel en la aparición de la enfermedad. Tal predisposición consiste concretamente en las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que pueden determinarse mediante un estudio genético. Si existe una alteración en estos genes, las posibilidades de desarrollar cáncer aumentan entre el 50 y 90 por ciento. Asimismo, tener familiares de primer grado con cáncer de mama puede llegar a triplicar la posibilidad de presentar el mismo tipo tumor. El riesgo aumenta si la persona ha sufrido esta patología con anterioridad o ha padecido enfermedades benignas de la mama. Otro factor de riesgo es la terapia de remplazo hormonal, como el uso de estrógenos o combinaciones de estrógenos y progestágenos en la mujer menopaúsica durante más de cinco años. Por otra parte, según los expertos, “los factores relacionados con la mala alimentación, el consumo de alcohol, la obesidad o la inactividad física pueden incrementar el riesgo”. Es necesario aclarar que las posibilidades de padecer cáncer de mama aumentan a medida que se envejece. Así, la mayor parte de los casos aparece en mujeres que superan los cincuenta años. La mamografía es una prueba sencilla que no resulta dolorosa y que no requiere preparación por parte del paciente. De esta manera “se pueden detectar los tumores mucho antes de que den síntomas, lo que facilitará el tratamiento posterior. La mamografía es una prueba muy poco agresiva y cuyo beneficio supera con creces los mínimos riesgos que comporta”, aseguran médicos especialistas. Para detectar de manera oportuna esta enfermedad es indispensable la autoexploración mensual, cabe recordar que el cáncer es curable siempre y cuando se detecte a tiempo.

 Factores medioambientales: influencia de pesticidas.  Estilo de vida: han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.  Obesidad: seguir una dieta baja en grasas, y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico pueden ayudar a prevenirlo.  Estrés: una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y en consecuencia puede favorecer la aparición de enfermedades.

Bicentenario 5


Promueven diputadas acciones contra el cáncer de mama

Prevenir es salvar Impulsa Rosalba Gualito implementación de una clínica de prevención, detección oportuna y control del cáncer en Naucalpan

E

n el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las diputadas federales por Naucalpan Cristina Ruíz Sandoval y Rosalba Gualito Castañeda organizaron el 19 de octubre en el Teatro Bicentenario un foro con especialistas en la materia con la finalidad de promover acciones para la detección temprana de esta grave enfermedad y al que acudieron más de 800 naucalpenses. “En México, cada dos horas fallece una mujer víctima del cáncer de mama. La detección temprana es el arma más poderosa contra esta enfermedad”, dijo Cristina Ruíz al inicio del evento. La diputada por el Distrito XXI informó que el 17 de octubre, el gobernador Eruviel Ávila inauguró la Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama en Toluca, con una inversión de 42 millones de pesos. Además, recordó el compromiso de Enrique Peña Nieto de construir un hospital oncológico en el Estado de México para la atención de las mujeres mexiquenses. Por su parte, la diputada federal por el Distrito XXII, Rosalba Gualito Castañeda, agradeció “el interés de hombres y mujeres por conocer y entender este problema que aún cuando no es exclusivo del género femenino, sabemos que 99 por ciento afecta a las mujeres.”

6

Bicentenario

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que las posibilidades de abatirla se reducen drásticamente. Mientras que en México el número de muertes por esta causa aumenta cada año, en países desarrollados se ha logrado disminuir fomentando la cultura de la prevención y el diagnóstico temprano. “Abordar un tema tan importante como es el cáncer de mama nos obliga a analizar factores sociales, económicos y culturales, sin embargo todo converge a concluir que no hay mejor medicina contra ese mal, que una eficiente cultura de la prevención, aseguró Gualito Castañeda. Nos queda claro –dijo la diputada federal- que este tipo de medidas preventivas no deben de ser difundidas exclusivamente en este Día Internacional contra el Cáncer de Mama, pues debemos hacerlo parte de nuestra vida diaria. Aspectos como el desarrollo económico han modificado de manera importante los fenómenos demográficos como la fecundidad, sabemos asimismo que el panorama epidemiológico de la población


Enfermedad silenciosa

A

vidas mexicana también se transformó, pues las enfermedades crónico degenerativas como el cáncer de mama se han convertido en un importante problema de salud pública, por lo cual resulta importante destacar la necesidad de mejorar el acceso a los servicios de salud, lo cual implica la reorganización del programa de detección oportuna a fin de mejorar eficiencia y efectividad. Rosalba Gualito aseguró que la distribución de los servicios regionales deberá proveer los requerimientos necesarios para satisfacer las necesidades de prevención, en este sentido, dijo, hospitales de segundo nivel como el Maximiliano Ruiz Castañeda de Naucalpan deberían de contar con una clínica de prevención, detección oportuna, tratamiento inicial y control del cáncer de mama, es por eso que hoy propongo a mis compañeros y compañeras diputadas federales y locales a que desde el Congreso con dedicación y trabajo de equipo hagamos realidad las políticas públicas propuestas por nuestro gobernador Eruviel Avila Villegas y por nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto. Les aseguro que las mujeres naucalpenses y las de todo México contarán con ese importante servicio para combatir de manera oportuna el cáncer de mama.

l clausurar el evento, la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis, elogió la labor de las diputadas federales Rosalba Gualito y Cristina Ruíz y refrendó el compromiso del gobierno del Estado de México con la salud de las mujeres. La funcionaria estatal felicitó de manera muy especial a las mujeres que se dieron la oportunidad de reunirse en este foro. “Les quiero agradecer que esta tarde se hayan dado la oportunidad de estar aquí reunidas y darse un momento para ustedes, pues lo que hoy escucharon puede cambiar la vida de muchas. “De aquí saldremos con conocimiento y reflexión sobre la prevención de esta enfermedad que arrebata cada año la vida de millones de mujeres en el mundo.” Elizabeth Vilchis informó que como parte de las acciones que realiza el gobierno del Edomex, se puso en marcha la Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, a través de la cual se practicarán estudios para atender, pero sobre todo para prevenir esta enfermedad. Hoy existen importantes avances tecnológicos en la medicina que nos permiten detectar a tiempo esta enfermedad. La frase “prevenir es salvar vidas”, es quizá el punto clave para combatir este mal y darle esperanza de vida a las mujeres. En nuestro país, cada año 13 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama, es decir, 35 en promedio diario. De las mujeres que han padecido esta enfermedad, más de 5 mil de ellas fallecen al año, 14 por día, siendo hoy la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres. En la mayoría de estos casos la detección se da cuando la enfermedad se encuentra en etapa muy avanzada. En México se detecta a tiempo sólo uno de cada diez casos de cáncer de mama. Dos terceras partes de las mujeres que han fallecido por este padecimiento, pudieron salvar su vida si se hubieran realizado una autoexploración o exploración clínica a tiempo. El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que avanza con el tiempo y que solo presenta manifestaciones cuando se ha extendido y cuando desafortunadamente es más complicado atenderla, por ello, el punto clave en su combate es la prevención, lo cual se logra socializando el conocimiento, es decir, haciendo que cada vez más mujeres conozcan acerca de esta enfermedad, es necesario que hablemos más de este problema de salud pública y ampliemos su difusión en la sociedad, dijo. Hay menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad cuando se tiene una vida saludable, que consiste en evitar la obesidad, en realizar ejercicio y reducir el consumo de alcohol y tabaco. “No permitamos que la falta de tiempo, indiferencia o desconocimiento nos niegue la posibilidad de concretar nuestros sueños y de ver realizados los de nuestros seres queridos, por ello, es importante trabajar de manera conjunta para la prevención y atención oportuna de este mal que cada día le quita la vida a miles de mujeres”.

Bicentenario 7


dfghju DIía de

lúgubr

Desde los griegos hasta los aztecas, cad dieron su propio contexto al punto final por patricia morales / geovanni Requena

L

a muerte tiene un significado particular para cada civilización. Cada cultura la concibe de diferente manera, sin embargo, todas convergen en un mismo punto: la llegada de “la huesuda” es tan inevitable como los cambios de estación. Aunque es casi innombrable y temida por muchos, representa un futuro difícil de imaginar, un momento temeroso lleno de incertidumbre que podría significar el punto final de la existencia. En México la muerte es venerada el dos de noviembre. En la tradición mexicana se acostumbra poner un altar con fruta, comida y bebidas a nuestros fieles difuntos. El día primero de noviembre se celebra a todos los santos y el dos, a los fieles difuntos. La creencia parte de que el primer día vienen a los altares los niños que no fueron bautizados y las mujeres que murieron en el parto; al día siguiente los difuntos mayores son los que se acercan para disfrutar de los manjares y platillos que en vida fueron de su agrado.

Creencias

En la mitología griega, la muerte es representada en la historia de Orfeo y Eurídice. Ella es mordida por una serpiente y muere a causa del veneno. Orfeo está devastado y le pide una oportunidad al Dios Zeus para buscarla en el Hades, infierno vigilado por Caronte, el perro de las tres cabezas. Con su música, Orfeo cesa el tormento de los condenados y puede rescatar a Eurídice, con la condición de no voltear hacia atrás hasta haber llegado al mundo terrenal. Pero su impaciencia es más fuerte: se vuelve y ella desaparece. Estos mitos probablemente nos orillen a reflexionar a través de la moraleja de que el hombre debe aprender a aceptar las inevitables separaciones que la vida impone, dentro de ellas: la muerte. Por otra parte, el Hades Griego acepta las almas de todos aquellos a quienes el barquero Caronte ayuda a cruzar la laguna Estigia, a condición de que paguen el óbolo (donativo) correspondiente. Es por eso que los griegos que morían eran incinerados con dos monedas en los ojos o debajo de la lengua.

8

Bicentenario


uklpoytrte

e Muertos,

La visión de las diversas culturas

re tradición

da uno con sus costumbres arraigadas, de la existencia: la muerte En la mitología egipcia, Osiris el dios de la resurrección y quien también preside el tribunal del juicio de los difuntos, pesaba el corazón de los difuntos y si este era ligero y libre de pecado el alma podía entrar al reino de los muertos, de lo contrario era devorada. En cambio, en las tradiciones judeocristianas, el alma es destinada al cielo o al infierno, según el juicio divino sobre la vida terrenal de la persona. En otras culturas, la muerte es significada por un viejo encorvado, de larga barba que demuestra su antigüedad, sus ojos blancos y ciegos pues no puede escoger a su próxima víctima sino al azar. Su vestido es holgado ya que su trabajo lo amerita y sus pies de caballo para ser ágil; también lleva consigo su azada con la cual a tientas se hace la selección.

Mitología azteca

Nuestros antepasados también creían en la muerte. En la mitología azteca existía el Mictlán, que era el nivel inferior de la tierra de los muertos. Los guerreros que morían en el campo de batalla y las mujeres que morían en el parto, no iban al Mictlán después de la muerte, ellos iban al Ilhuicatl Tonatiuh (camino del sol); los muertos por agua (ahogados, tocados por un rayo o de hidropesía) iban al tlalocan y los pequeños muertos antes de nacer regresaban al Chichihuacauhco (Lugar del árbol amamantador). Al llegar al Mictlán, las almas tenían que pasar por nueve dimensiones, entre las que se encontraban un río que debían cruzar acompañados de un perro (Xoloitzcuintle), por eso, este animal se sacrificaba el día en que moría una persona. Además era necesario atravesar una lluvia de navajas, esquivar flechas, huir de un ser que comía las entrañas de los que por ahí pasaban, y luego de librar todos estos obstáculos, llegaban al fin a la liberación de su tonali (alma). El viaje póstumo duraba cuatro años.

La santa muerte una figura de culto que día con día adquiemás adeptos es la Santa Muerte, icono religioso EquenreMéxico, ha sido mayormente relacionada con comerciantes,

narcotraficantes, policías y delincuentes. Se dice que se le pide un favor y ella lo realiza, siempre y cuando se le tenga un altar. El culto contemporáneo a La Santa Muerte apareció en Hidalgo hacia 1965 y tiene arraigo en los estados de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Nuevo León, Morelos y el Distrito Federal principalmente, sobre todo en los barrios bajos. También conocida como “la niña blanca”, la Santa muerte tiene arraigo desde la época prehispánica, sobre todo en el pueblo azteca. En la actualidad, el culto ha adquirido cada vez más importancia en las colonias populares del Distrito federal y el estado de México, particularmente en Tepito y Tultitlán cómo sus principales adeptos. Ellos, entienden a la santísima muerte cómo la encargada de realizar un penoso trabajo, el de elegir las almas que dejaran de existir; la conciben como una mensajera de Dios, a quien obedece al ser la muerte un elemento indispensable para la vida y que también concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo. A pesar de que sus seguidores la creen parte de la religión católica, la Arquidiócesis de México ha condenado la veneración a la Santa Muerte, considerándola como herética y diabólica. Sin importar eso, miles de fieles se congregan en los santuarios en los que es venerada, por ejemplo, el que se encuentra en Santa María Cuautepec en el municipio de Tultitlán durante la misa que se realiza todos los domingos al medio día.

Bicentenario 9


Héctor Javier Álvarez ortiz

Revolucionario

y soñador A Por LEONARDO RUVALCABA

“Quien aspire a ser dirigente tiene que exponerse al veredicto de las masas”

10 Bicentenario

pasionado de la lucha revolucionaria, idealista, soñador y comprometido con las causas sociales, Héctor Javier Álvarez Ortiz asegura que desde la sindicatura abanderará una demanda ciudadana que vio en el Movimiento Antorchista la posibilidad de cambio para mejorar el municipio de Nicolás Romero. “Vigilaremos que cada peso que se gaste en el gobierno sea en obras de beneficio para la gente y se rinda cuentas claras y transparentes de los recursos públicos”, aseguró el líder del Movimiento Antorchista en la zona noroeste del Estado de México. Héctor Álvarez sabe de la importante responsabilidad que tendrá dentro de la próxima administración, por lo que afirma, trabajará de la mano del

presidente municipal Martín Sobreyra y de todos sus compañeros de cabildo, sin importar colores ni ideología partidista, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, pero advierte que “si en algún momento el presidente municipal o los demás funcionarios públicos tratan de hacer cosas en contra del pueblo, va a ver un síndico procurador que responda a favor de los nicolasromerenses. “Estoy consciente que ésta sindicatura no es mía, le pertenece al pueblo organizado y se tiene que aprovechar para que el movimiento antorchista crezca, contacte, concientice y despierte a la masa en Nicolás Romero. Le vamos a echar ganas para superar el rezago en servicios públicos, salud, educación e infraestructura en el que están sumidas la mayoría de las colonias del municipio”. Haré de la política el arte del buen gobierno, Impulsaré desde el cabildo políticas públicas a favor de


los grupos más pobres del municipio. La sindicatura será reducto para que el pueblo gobierne como mejor le convenga, asegura el Síndico Procurador de Nicolás Romero para el periodo 2013-2015.

Apasionado

Héctor, el mayor de seis hermanos, se destacó durante toda su infancia y adolescencia por su rebeldía. Era un joven sumamente travieso, que a pesar de las discusiones con sus padres y maestros, logró terminar la carrera de Ingeniería Biomédica en la UAM Iztapalapa. “Cuando mi mamá se organizaba con las vecinas para ir a pedir agua al municipio, me llevaba de la mano. En ese tiempo en Chimalhuacán gobernaba Guadalupe Buendía, mejor conocida como “La Loba”. Recuerdo que nos sacaron del organismo de agua potable con “metralleta en mano, nos agredieron y me fui llorando hasta mi casa. Al día siguiente varios vecinos tuvieron que salir a apagar tres casas. Gente enviada por “la loba” las había quemado y dejaron el mensaje que eso les pasaba a las personas que “se querían rebelar”. Esta experiencia me marcó para toda la vida y fue una de las razones por las cuales más tarde me integré al Movimiento Antorchista, cuenta Héctor Javier. Hoy a sus 29 años, Héctor coordina al Movimiento Antorchista en la zona noroeste y a partir de 2013 será el Síndico Procurador de Nicolás Romero. “Casi no tengo espacio libre para divertirme, porque estoy en reuniones estatales, negociaciones, comités seccionales, reunión de activistas, en asambleas generales con las colonias, en marchas, mítines, plantones, pero cuando puedo salgo a correr por las mañanas, no porque me guste si no por salud, además hago bicicleta de montaña y voleibol.” Es poco tiempo el que me queda, a parte tengo que leer lectura complementaria y estudiar las teorías de Carlos Marx sobre la sociedad, la economía y la política. Actualmente estoy leyendo la obra poética de Antón Makarenko, pedagogo ruso, dice. Devorador insaciable de la literatura rusa, Héctor Álvarez nos confiesa que leer a los grandes escritores del Siglo de Oro como Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol, Dostoievski, León Tolstoi, Mijaíl Shólojov y Máximo Gorki le ha dejado un dulce sabor de boca.

Orgullosamente antorchista

Ser dirigente del Movimiento Antorchista en la zona noroeste del Estado de México es mi mayor satisfacción. Mientras vea a la gente feliz porque ya tiene casa, agua, luz, drenaje y además sabe que debe organizarse para conseguir lo que desea, eso es me llena de felicidad. En Antorcha me han enseñado a ser una persona muy sensible, aquí no hay de que tú seas más que

otro y por eso lo estés maltratando, aquí todos somos iguales. Te enseña a ser una persona sencilla, humilde y te prepara para que puedas guiar bien a tu pueblo. A mí no me pagan como activista, la organización te provee de ciertas condiciones para que puedas realizar tu trabajo. Somos gente dedicada de tiempo completo al trabajo de organización, educación y gestoría de los problemas de los estratos marginados de la sociedad. Vivimos con ellos, esto es una gran ventaja pues nos permite conocer los problemas reales y, sobre todo, identificarnos con ellos, ganarnos su confianza. Ésta es la razón por la que la gente sí responde a los llamados de Antorcha. Antorcha nació con el propósito de organizar a los grupos más pobres, más necesitados, más desprotegidos del campo y de la ciudad para luchar por sus intereses inmediatos, pero también para luchar por sus intereses históricos, es decir, por la justa distribución del ingreso, la eliminación de las diferencias sociales radicales y lograr mejores condiciones de vida de una manera permanente, asegurá. Antorcha es la única organización que verdaderamente se apega a sus principios de defender las causas más nobles que puedan existir, que es la defensa de nuestro pueblo pobre y trabajador. Para Héctor Álvarez “…quien aspire a ser dirigente tiene que exponerse al veredicto de las masas. En nuestras colonias consultamos a los vecinos, para que opinen, que se expresen, no queremos gente sumisa, para qué queremos un montón de gente callada. Si no estás de acuerdo puedes opinar, debatir con bases y fundamentos para corregir. Antorcha es la única organización donde el pueblo te puede decir las cosas y puede hacer una crítica constructiva para que cambies, el líder se somete a la crítica del pueblo. Todas las instancias se someten al ejercicio de la crítica y la autocrítica. Para nosotros el colectivo lo es todo, el tiene la última palabra.” “Tenemos un líder (Aquiles Córdova) muy culto, que analiza dialécticamente todas las cosas que puedan existir. Siempre debemos tener el 100 por ciento de posibilidades de cambiar las cosas, somos como las piedras de río que poco a poco se van puliendo. “Antorcha ha crecido porque ha entregado resultados a la gente. A lo largo de estos años, ha logrado progresos importantes en el terreno educativo, en el de la salud, deporte, servicios básicos y comunicaciones; ha llevado agua potable, electrificación, drenaje; ha mejorado la vivienda, el abasto, la alimentación de la gente. “Todo esto lo hemos hecho en zonas muy marginadas, donde, sin Antorcha, no hubiera llegado el progreso”, concluyó.

“Vigilaremos que cada peso que se gaste en el gobierno sea en obras de beneficio para la gente y se rinda cuentas claras y transparentes de los recursos públicos”

Bicentenario 11


G

obernaré para todos

N

“En mi familia tengo motivación, apoyo y fortaleza. Comprometerme y trabajar por las familias de Tlalnepantla es mi pasión”

Por GEOVANNI REQUENA

“No puedo quedarme con los brazos cruzados a lo que veo a mi alrededor. No puedo sentarme y ver que las cosas no salen como creo que deberían de salir. Pienso que las cosas no pasan con sólo desearlas, sino cuando uno se involucra en ellas. Las acciones no deben de quedar en el debe ser si no llevarlo a la práctica,” dijo en exclusiva para REVISTA BICENTENARIO, Pablo Basáñez García, presidente electo de Tlalnepantla para la administración 2012-2015. Pablo nació en Ciudad Obregón, Sonora. Cuando tenía 2 años de edad su familia se vino a radicar al Estado de México y aquí vive hasta la fecha. Estudió Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó una maestría y doctorado en Administración Pública en la Universidad Anáhuac. Basáñez García se afilió al PRI en 1985. Sin ninguna ayuda ni padrinos políticos, a los 19 años logró ser dirigente del Frente Juvenil del Revolucionario en Tlalnepantla. Comenzó su exitosa carrera en el servicio público como regidor, posteriormente, en 2003, como presidente del Comité Municipal del PRI: “En ésa época no había condiciones para ganar en estos municipios –el llamado corredor azul--, sin embargo decidí que era momento de hacer las cosas bien.” En el gobierno del Estado de México estuvo como Director de Prevención y Desarrollo Social del IMEVIS y Director General Regional de Gobernación. Fue Diputado Local de la LVII Legislatura donde se desempeñó como presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales: “Como diputado reafirmé mi vocación de servicio, me gusta hacer que a los otros les vaya bien. La cercanía con la ciudadanía es lo que forja el carácter del político.” Actualmente es Presidente Municipal electo de Tlalnepantla. Está casado con Verónica Rocha Vélez y tienen dos hijas,

Liliana y Andrea: “En mi familia tengo motivación, apoyo y fortaleza. Comprometerme y trabajar por las familias de Tlalnepantla es mi pasión.”

Gobierno de nueva generación

Pablo Basáñez reveló que durante su gestión tendrá un gobierno de nueva generación: “Quiero tener una relación distinta con la ciudadanía, darle su lugar a la gente, escucharle, recibirle, confiar en el ciudadano para creer que es capaz de tomar decisiones y creer que ellos quieren tomar las riendas para que se hagan las cosas bien. A veces pensamos que la gente está allá afuera nada más como espectador de lo que los políticos hacemos, decidimos u omitimos, creo que es al revés deben ser parte de cada cosa que hacemos.” Su prioridad será la seguridad pública, por lo que pretende poner en práctica un modelo preventivo donde se tome en cuenta una política de vivienda que genere un entorno urbano amigable, mejorar la educación para los jóvenes y tener escuelas de tiempo completo. Fomentar el deporte, la cultura y generar oportunidades de empleo: “Quiero tener un modelo preventivo, quiero trabajar en las percepciones. La gente está con miedo, vamos a vincularnos con la sociedad para tener un factor de seguridad. Si trabajamos para tener mejores ciudadanos, más educados, con empleo, podremos disminuir la delincuencia”. Dentro de sus casi 500 compromisos firmados en campaña se encuentra el fortalecimiento a la infraestructura educativa para que los estudiantes puedan tener una mejor educación. Se entregarán becas para personas con bajos recursos así como becas por promedio. Se tendrá cero tolerancia a la corrupción y se hará una digitalización del municipio para tener una total transparencia sobre las acciones, presupuestos y concesiones que se lleven a cabo en la administración: “Vamos a poner kioscos di-

“Estoy comprometido en hacer las cosas bien, gobernaré para todos y tendré un gobierno plural e incluyente” 12 Bicentenario

gitales para que la gente pueda tramitar en línea y no tener la necesidad de que un servidor público le pida “mordidas”. El impuesto más caro que paga un ciudadano es el impuesto a la corrupción. No toleraremos la corrupción. Pondremos en la red un esquema para que la gente pueda evaluar nuestra gestión.

Presupuesto participativo

En los primeros 100 días trabajará en la transformación del municipio. Pondrá en práctica el equipamiento de bibliotecas con Internet para convertirlos en espacios digitales. Comenzará la construcción de una nueva central de policía. En obras de infraestructura comenzará la construcción de los distribuidores viales, entre los que encontramos el Mario Colín-Toltecas y Av. Hidalgo a Radial Toltecas. Vamos a tener un Presupuesto participativo, con la intención de que la gente decida las obras que se necesitan en cada colonia. El H. Ayuntamiento destinará una gran parte del presupuesto para los proyectos que necesite la gente, ellos votarán por cuál se debe llevar a cabo. La gente va a participar en todo momento.” El reto más grande para Pablo Basáñez es convertir a Tlalnepantla en el referente cultural, recreativo y de esparcimiento del Valle de México: “Queremos generar una gran oferta cultural, creando corredores culturales en el centro de Tlalnepantla, haciendo que el pasado histórico que envuelve a este municipio sea la opción para visitar, no sólo de los habitantes de Tlalnepantla, si no de los mexiquenses en general.” “Estoy convencido de que la gente que me dio su voto está confiando en mí y la que votó por otro partido diferente al mío, le digo que estoy comprometido en hacer las cosas bien. Gobernaré para todos y tendré un gobierno plural e incluyente.”

PABL BASÁ


ENTREVISTA

Pablo Basáñez García

Representante de los alcaldes de México ante la Unión Iberoamericana

E

l presidente municipal electo de Tlalnepantla fue nombrado representante de los alcaldes de México por un periodo de dos años ante el Consejo Directivo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Pablo Basáñez García, participó en la XII Semana Iberoamericana de Municipalistas (UIM), celebrada del 15 al 19 de octubre en diferentes ciudades de España como Jaén, Pinos Puente, Almería y Vicar; localidades cuyos ediles y equipos de gobierno compartieron sus experiencias en materia de gestión tributaria dentro de un seminario internacional cuyo fin fue el intercambio de experiencias entre gobiernos locales Iberoamericanos. En el marco de la Asamblea General de la UIM que tuvo lugar en Almería, se designó a Pablo Basáñez como representante de los municipalistas de México, ante el Consejo Directivo de dicha Asociación por un periodo de dos años. Cabe destacar que dicho Consejo está conformado por ocho miembros tanto de España como de América Latina. Tras acreditar el Seminario Internacional del X Congreso Iberoamericano de Ediles celebrado en el marco de las actividades de dicha Semana de Municipalitas, Pablo Basáñez señaló: “Me queda claro en los diferentes casos que hemos estudiado, que en Tlalnepantla tenemos mucho que hacer pero que no estamos partiendo de cero, reconociendo que se ha hecho mucho para mejorar la calidad del servicio público. Siendo conscientes de que nos falta compenetrarnos más con la gente por medio de un gobierno cercano y con una visión que también compartan los ciudadanos”. A la par de ello, el alcalde entrante, compartió a través de redes sociales, una plática que sostuvo con Toni Puig, experto en asociaciones de ciudadanos y gestión cultura, quien desarrolló para Barcelona el concepto “Marca de Ciudad”, el cual se basa en equipos de gobierno que dialogan con los ciudadanos para codecidir con ellos. Antes de concluir con las actividades de la XII Semana Iberoamericana de Municipalistas, Pablo Basáñez habló sobre Tlalnepantla con diversos medios de comunicación locales, entre ellos el noticiario “Hoy por Hoy” de la estación radiofónica Cadena Seis en la localidad de Granada.

LO ÁÑEZ Bicentenario 13


G

obierno dif

E

Por GEOVANNI REQUENA

“En mi andar por las calles fue como muchas personas, colonias completas y asociaciones vieron en mí a un candidato viable. A pesar de que mucha gente se pregunta por qué yo gané, la respuesta es simple, porque llevo años trabajando, ayudando a la ciudadanía,” afirmó Pedro Rodríguez Villegas, presidente electo de Atizapán de Zaragoza por el Partido Acción Nacional (PAN). Además de empresario, político y ciudadano altruista, Rodríguez Villegas es director y dueño del Instituto Tecnológico del Valle de México, ubicado en el municipio que gobernará a partir de 2013: “Tengo más de 90 por ciento de estudiantes atizapenses, lo que me satisface mucho y me hace trabajar para su bienestar.” Desde hace más de ocho años ha colaborado en acciones para beneficio de la ciudadanía. Tiene más de 20 oficinas que fungen como espacios de cultura y esparcimiento, lleva a cabo jornadas médico-asistenciales y año con año fortalece la economía familiar con la venta de 10 mil despensas a precios muy bajos: “Todo lo que hago, lo hago como una labor altruista, como una manera de regresarle a la gente un poco de lo que me ha dado con su confianza.” Todas las acciones que ha realizado han sido financiadas con recursos propios, por lo que aseguró que llegar a la presidencia municipal no es una manera de enriquecerse, sino de acercar beneficios a la ciudadanía: “Yo tengo una empresa de la cual he vivido toda mi vida, no necesito dinero. Vengo por convicción, no para generar riqueza.”

Pedro RODRÍGUEZ 14 Bicentenario

El regreso del PAN

La brecha que va desde Naucalpan hasta Cuautitlán fue llamado el corredor azul, sin embargo ahora será el PRI quien tome las riendas de casi todos estos municipios, excepto Atizapán, por lo que Pedro Rodríguez pretende ser amistoso tanto con sus compañeros ediles como con el gobierno del Estado de México, que dirige el también priista Eruviel Ávila Villegas: “Gracias a mi trabajo y la confianza de la gente estoy ahora por tomar las riendas de mi municipio. Soy panista, pero no gobernaré para los panistas, gobernaré para la gente. Voy a unirme con gente priista, perredista y de todas las ideologías políticas para hacer acciones en beneficio de la ciudadanía. “Ya tuve un encuentro con los presidentes de los municipios aledaños y con gente del gobierno del estado, me han cobijado muy bien; estoy convencido de que no por ser un gobierno panista se le van a cerrar las puertas o se limitará el recurso a Atizapán. Las acciones no son para beneficio de un partido si no de la ciudadanía.” Dijo que no puede asegurar que el triunfo en Atizapán sea el detonante para que el PAN recupere el excorredor azul: “Creo que eso (el triunfo) depende de cada persona. Yo trabajé mucho y gané sin necesidad de un padrino ni nada. Cada persona debe trabajar para ganar la confianza de la gente. La ciudadanía es muy exigente ahora. Siempre he sido panista y practicamos el bien común, la solidaridad, pero tenemos que trabajar duro para ganar la confianza.”

Los recursos se van a invertir Vamos a dar prioridad a los s


ENTREVISTA

ferente A cumplir expectativas

Su prioridad a partir de 1 de enero de 2013 será dignificar el municipio a través de obras que beneficien a la ciudadanía. La seguridad pública será uno de los primeros puntos a tratar, para ello realizará exámenes de confianza a cada uno de los elementos de seguridad, se darán cursos de sensibilización y valores para que los policías sepan lo que los habitantes esperan de ellos: “Hace años se ponchaba la llanta de una persona y los policías ayudaban a cambiarla, ahora se ha perdido esa humanidad en la parte de seguridad.” También se mejorará y aumentará el equipamiento de los elementos: “Es un proceso muy largo que no quedará en los primeros cien días, pero sí vamos a poner manos a la obra desde le primer día. En tres años quiero dejar un municipio más tranquilo. Voy a cumplir las expectativas de la gente”. Se dará seguimiento y respuesta a cada una de las peticiones de la ciudadanía y se realizarán juntas semanales con los directores de cada área para evaluar su desempeño y así mejorar el servicio en las dependencias de gobierno: “Cuando se haga una queja se dará seguimiento inmediato, sobre todo con temas relacionados con

r en acciones que necesite la gente. servicios públicos, salud y educación

la corrupción. Se harán juntas semanales con los directores para saber si cada área está trabajando y avanzando para luego entregar cuentas a los ciudadanos. Se tendrá una comunicación continua con los habitantes.”

Rescate de espacios

Se rehabilitarán y crearán nuevos espacios para acercar la cultura a los jóvenes y así evitar la delincuencia y las adicciones: “Vamos a rescatar a los jóvenes de las drogas generando más oportunidades para que aprendan teatro, danza o pintura para darles temas de ocupación y dejen de estar sentados. Hay que prevenir estos problemas, no atacarlo, prevenirlo, porque es más difícil reparar que prevenir.” Entre las necesidades que se cubrirán en corto plazo es repavimentar o reencarpetar las calles y avenidas: “Los recursos se van a invertir en acciones que necesite la gente. Vamos a dar prioridad a los servicios públicos, salud y educación.” Para finalizar, el presidente municipal electo agregó que tendrá un gobierno de puertas abiertas: “Pondré todo el empeño y capacidad para hacer un gobierno que marque la diferencia, para que la ciudadanía se sienta satisfecha con nuestro municipio y que tengan una identidad orgullosamente atizapense”.

Eruviel pedirá presupuesto justo para el Edomex

E

ruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, manifestó que gestionará ante la Cámara de Diputados federal un presupuesto justo para la entidad mexiquense, en virtud de que es la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto nacional, y en contraste ocupa uno de los últimos sitios en cuanto a participaciones federales que recibe. “Yo tengo fe que ahora que se va a analizar el paquete fiscal en la Cámara de Diputados federal, al Estado de México se le haga justicia. Ustedes saben que es la entidad más poblada del país, es la segunda en aportar más recursos a la nación, al PIB nacional, pero a la hora del regreso de los recursos per cápita ocupamos el lugar 26, 27, 28”, afirmó el mandatario estatal. Ávila Villegas abundó que sin afectar a ninguna otra entidad, se buscará que haya equidad para el Estado de México, pues son recursos que aportan los mexiquenses y que son necesarios para fortalecer los programas en materia educativa, de salud y de apoyo a los grupos que más lo requieren, como se ha venido realizando. Al inaugurar el XXI Congreso Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el titular del Ejecutivo estatal destacó que las propuestas y peticiones que emanen de este congreso conformarán posteriormente el pliego petitorio para el convenio de sueldos y prestaciones del próximo año del magisterio estatal. El gobernador indicó que su administración será solidaria y estará atenta a las demandas magisteriales como el reconocimiento a maestros que llevan a cabo esfuerzos adicionales, así como para aquellos que se titulan formalmente, además de apoyar a la educación especial y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). En este marco, Ávila Villegas recorrió y cortó el listón inaugural del gimnasio de la Unidad Deportiva de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en Toluca, que tuvo una inversión de más de 25 millones de pesos y cuenta con canchas de basquetbol y volibol.

Bicentenario 15


SERGIO MANCILLA

Pondrá su granito de arena T Por GEOVANNI REQUENA

“Tengo un cariño muy especial por mi tierra, Naucalpan, un municipio de oportunidades y contrastes. Tengo un sentimiento de pertenencia, lo que me ha dado el valor de lograr grandes cosas,” afirmó en exclusiva para REVISTA BICENTENARIO, Sergio Mancilla Zayas, Diputado Local por el Distrito XXX. Sergio tiene 40 años, su esposa e hijos también son de Naucalpan. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas con maestría en Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid: “Nací, crecí y estudié hasta la preparatoria en Naucalpan. Mi primera oportunidad laboral la tuve aquí a los 16 años. Más allá de la parte jurídica a la que represento, es un gran amor el que tengo por mi municipio por el que trabajo día a día.”

Ser hijo de Sergio Mancilla Guzmán, expresidente municipal de Naucalpan, es lo que le hizo sentir el cosquilleo político a muy temprana edad: “Casi no veía a mi padre y cuando lo hacía era en recorridos donde veía a la gente, veía las necesidades de las personas. Eso me marcó y por ello tuve un panorama más amplio de lo que la gente hacía para salir adelante.”

Trabajo hombro a hombro

“Como servidor público quiero poner mi granito de arena para mejorar mi municipio. He trabajado de la mano con servidores públicos, políticos y empresarios”. Sergio Mancilla se ha desempeñado en la administración pública como síndico, diputado federal y ahora como diputado local en el municipio de Naucalpan.

Asegura que el político tiene más responsabilidades que la de hacer leyes: “Tenemos la obligación de estar cerca de la gente. El reto del político es generar credibilidad, todos estamos mal calificados cuando no se cumplen compromisos, se distancian (los políticos) de la comunidad, no reciben a la gente. Todos tenemos oficinas pero no todos los atienden.” Sergio pretende seguir los pasos del exgobernador mexiquense y ahora presidente electo de la república mexicana Enrique Peña Nieto: “Me identifico con Enrique, porque hablamos con la verdad, no decimos cosas que no podemos hacer. Siempre estamos cerca de la gente para conocer las necesidades que tienen.”

“Ahora los políticos debemos tener orejas muy grandes para cristalizar las necesidades de las personas” 16 Bicentenario


ENTREVISTA

Problemática naucalpense

Para el diputado mexiquense, el mayor problema con el que tiene que lidiar Naucalpan día a día es la inseguridad aunada a la saturación de vialidades de la demarcación: “Recorriendo dos o tres veces a la semana las colonias nos damos cuenta del miedo que tiene la gente al salir, la inseguridad ha aumentado, tenemos que hacer algo para disminuirla. Así mismo el tránsito es muy pesado, somos un municipio saturado, no estoy en contra de nuevos desarrollos, pero ya escasea el agua y las vialidades se atoran.” Ante estas situaciones dijo que como diputado local trabajará tanto con el gobierno del Estado de México como con el presidente municipal electo de Naucalpan para el periodo 2012-2015, David Sánchez Guevara, para realizar políticas públicas necesarias y así tener una policía de calidad: “Creo que los policías a nivel estatal y local, en gran porcentaje, no son oriundos de los lugares donde laboran y deben serlo, pues así ellos conocen los rumbos, a las personas y tienen sentido de pertenencia, con lo que trabajan con más esfuerzo por el bienestar de su tierra.” Agregó que como diputado buscará fortalecer los centros de control de confianza, la certificación de los policías, elevar los sueldos, aumentar las capacitaciones y comprar el equipamiento necesario para combatir a los delincuentes. Sobre los nuevos desarrollos habitacionales dijo que trabajará para que cada uno de éstos tenga una planta tratadora de agua con la finalidad de hacerlos sustentables y no desabastecer las colonias ya existentes. Agregó que pretende reactivar la zona industrial de

Naucalpan incentivando a los empresarios para que puedan reabrir sus empresas con el objetivo de que se generen empleos para los habitantes de este municipio.

Claridad y honestidad

Otro punto en el que trabajará será el fortalecimiento con la sociedad civil: “Ahora los políticos debemos tener orejas muy grandes para cristalizar las necesidades de las personas. Todos estamos rebasados por la sociedad civil, debemos tener interlocución con los diferentes grupos, de la tercera edad, la comunidad LGTB, asociaciones de colonos, empresarios, etc.” Reveló que tiene una iniciativa para crear Observatorios Ciudadanos y de esta manera fortalecer los instrumentos que se tienen hoy en la Ley Orgánica municipal con los Coplademun (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal) donde las personas de la sociedad civil acuerden y propongan las obras y acciones a realizar para atender las demandas de su población, las cuales deberán guardar congruencia con los ejes y directrices contenidas en los Planes Nacional, Estatal y Municipales de Desarrollo: “Debemos escucharlos (a los ciudadanos) y hacer evaluaciones constantes con la gente.” Sergio Mancilla se define como un político claro y directo: “Soy un servidor publico que estará atento a las preocupaciones y demandas de las personas. Seguiremos trabajando como lo hemos hecho durante este tiempo. Quiero generar una credibilidad como representante popular, en la política también hay buenos representantes. Conmigo encontrarán coherencia de lo que se dice con lo que se hace. Esta oficina esta dedicada a la gente,” finalizó.

Irazema González

La reforma laboral beneficiará a los trabajadores Por GEOVANNI REQUENA reforma laboral sí beneficiará a los trabajadoles aseguro que a la gente que trabaja le irá “bien,” Lares,afirmó la diputada federal Irazema González Martínez Olivares en entrevista exclusiva para REVIS-

TA BICENTENARIO.

Irazema González considera que los tres puntos más importantes de la minuta tienen que ver, primero con el apartado de la industria minera, ya que anteriormente la Ley Federal del Trabajo no incluía la protección a los trabajadores mineros. El segundo es el beneficio a los trabajadores del campo quienes ahora tendrán un lugar donde vivir junto con su familia, un espacio para que puedan criar a sus animales y apoyo para el cuidado de sus hijos. Y el tercer y más importante de los puntos es el avance sin precedentes para las mujeres. “Ahora las madres de familia tendrán más flexibilidad laboral para el cuidado de sus pequeños: en lugar de que tengas 6 semanas antes y 6 después del parto, con los cambios a la ley, podrán pasar 4 semanas para después de dar a luz y estar más tiempo con su bebé. “El tema de la paternidad es otro punto que beneficia a las familias, ahora los hombres pueden tener permisos de cinco días con goce de sueldo para apoyar a las esposas en el cuidado del recién nacido. Otro punto importante es el de la lactancia, ya que las madres trabajadoras podrán llegar una hora después o salir una hora antes para darle de comer a su hijo. Si tienes un hijo con discapacidad o estás al cuidado de un adulto mayor, con la nueva ley, los trabajadores tendrán flexibilidad laboral y apoyos económicos para atender a los familiares.” La Maestra en Ciencias del Mar y Limnología por la UNAM aclaró que “no se pagará la hora en 7 pesos. Se puede contratar por hora no siendo el sueldo menor a lo de una jornada laboral. Si el sueldo es de 60.66 pesos por jornada laboral, no podrán pagarte menos de ese monto. Nadie podrá contratarte por menos de 60.66 pesos.” Para finalizar Irazema González enfatizó que esta minuta será en pro del desarrollo del país: “estos cambios que se proponen a la Ley Federal del Trabajo se hicieron con la finalidad de que México sea más productivo. Invito a los ciudadanos a que lean el dictamen y acudan a mí si tienen dudas sobre algún punto o no están de acuerdo en algún artículo, podemos debatirlo y discutirlo para darles los argumentos de que sin duda estos cambios son para beneficio de los trabajadores”.

Bicentenario 17


ENTREVISTA

Juan José Sánchez Regalado

Soy

joven C

Es el regidor más joven huella en la política por Por GEOVANNI REQUENA

on tan solo 22 años, Juan José Sánchez Regalado decidirá como regidor sobre las acciones que se llevarán a cabo en la administración 2012-2015 en Cuautitlán México y afirma que vigilará cada paso que se dé en el H. Ayuntamiento para que las cosas se hagan bien y beneficien a miles de habitantes. Oriundo del municipio al que representará, Sánchez Regalado estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), actualmente estudia una especialidad en multimedios. Es dueño de una empresa de taxis desde hace más de tres años donde da trabajo a más de 80 familias. Ha sido parte de la política desde pequeño cuando su padre Juan José Sánchez estuvo en campaña para ocupar un puesto en la administración pública: “Crecí en campañas políticas y me gustaba mucho estar cerca de mi padre. Iba con más ganas a los eventos políticos que a la escuela.” A la fecha ya ha ocupado algunos cargos dentro de la militancia priista. En 2006 comenzó como consejero político en el Comité Municipal del PRI, luego fue Secretario de Difusión y Propaganda. Participó en diversas campañas políticas, destacan la de Manuel Ángel Becerril López en 2006 para la alcaldía municipal y en 2011 con Eruviel Ávila Villegas para la gubernatura del Estado de México, en esta última fue encargado de administrar la publicidad que llegaba al municipio. “He sido testigo de los cambios de Cuautitlán. Mi municipio fue el centro de abastecimiento de la zona noroeste del Estado de México, sin embargo ha decaído mucho, por eso decidí entrar a la política para levantar el pueblo que me vio nacer. Lo considero un pueblo porque no es tan grande y todavia en la zona centro las personas se conocen entre sí. Deseo detonar junto con cabildo la economía del municipio con la agilización de trámite para apertura de negocio teniendo una política eficiente y de competitividad para atraer más inversiones a Cuautitlán.” “A la gente no le interesa saber de magnas obras, primero necesitan vivir tranquilos con calles iluminadas, limpias y seguras. Voy a trabajar de la mano de mis compañeros de cabildo para que las acciones se hagan para beneficio de la ciudadanía, nosotros tenemos una gran responsabilidad y mejoraremos los servicios públicos.” El joven empresario heredó de su familia un buen ejemplo que lo ha guiado a través de su carrera política: “Me gusta tratar a la gente. Mi abuelo y mi padre se han distinguido por estar cerca de la ciudadanía y yo quiero seguir esos pasos. Me gusta que la gente me reconozca como una persona diferente.”

18 Bicentenario


un político

y honesto

de la administración 2012-2015. A sus apenas 22 años comienza a dejar r sus propuestas novedosas dirigidas en pro de la comunidad cuautitlense Propuestas jóvenes

Juan Sánchez afirma que la mayor problemática en el municipio es la inseguridad por lo que luchará junto con sus compañeros de cabildo por recuperar la libertad para que los ciudadanos puedan salir a las calles sin temor. Impulsará desde el Cabildo una política de prevención de delito, educando con valores a los niños, y se respaldará con oportunidades de educación y empleo el desarrollo de los jóvenes para así evitar la delincuencia. Una de sus prioridades como regidor en la administración 2012-2015 será reforzar el fomento del deporte y la cultura a los jóvenes para alejarlos de las adicciones, delincuencia o simplemente de la holgazanería: “Lamentablemente los jóvenes no se acercan al deporte o a la cultura. Apoyaré el fomento a estas disciplinas para que tengamos jóvenes preparados y que cuiden su integridad y la de sus familias.” Con respecto a la corrupción el regidor electo dijo que se hará primero una limpieza de personal desde adentro, es decir, con los funcionarios que laboran en la administración pública: “El buen funcionamiento de un trienio no depende únicamente de una persona, si no de todos los que conformamos el H. Ayuntamiento por lo que revisaré qué tipo de personas va a incluir Gabriel Casillas (presidente electo en Cuautitlán) en las dependencias de gobierno, que sea gente honesta, preparada y sepa hacer su trabajo.”

Retomar las riendas

En tema de obras viales propondrá una gestión con el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli para que terminen la parte que les corresponde y puedan abrir ya el Puente de Los Morales para agilizar el tránsito de la zona: “Quienes conformamos el cabildo estamos todos de acuerdo de que Cuautitlán está abandonado, pero vamos a comenzar a trabajar para sacarlo adelante.” Buscará en cabildo gestionar la rehabilitación de las instalaciones deportivas, con gimnasios al aire libre así como programas deportivos para combatir la obesidad y el bullyng. En educación se buscará la inversión en becas escolares de aprovechamiento, por necesidad y por destacar en actividades deportivas y culturales con la finalidad de que ningún niño se quede sin estudiar por falta de recursos. En salud revisará junto con cabildo que se dote de material y se amplíen los servicios a todas las clínicas de salud. Que se puedan crear programas preventivos para

enfermedades así como la construcción de una clínica especializada para tratamiento del cáncer de mama y una más para atención a los adultos mayores.

El nuevo priismo

Sánchez Regalado afirmó que tiene como interés cambiar la idea de la gente a cerca de algunos de los militantes de su partido, pretende dejar huella en las acciones que se lleven dentro de la administración municipal para abrir brecha y más jóvenes puedan unirse a las filas del partido tricolor: “Quiero limpiar el nombre del PRI. Por experiencia veo como el poder cambia a mucha gente. Algunos prometen en campaña y cuando llegan al poder no voltean a ver a las personas. Me molesta que prometan y no cumplan. Yo voy a comportarme diferente para que más personas se afilien al PRI. Simplemente hay que hacer las cosas bien. “Debemos trabajar bien (junto a sus compañeros priistas) para cambiar la perspectiva de la gente acerca del PRI. Estamos renovados, con nuevos rostros. El poder descompone a la gente, pero no debemos olvidar que comenzamos a trabajar para el beneficio de la gente y el PRI nos dio la oportunidad, los militantes somos quienes damos la cara por el partido al que representamos. Quiero hacer las cosas bien para que los jóvenes que vienen detrás de mí puedan en un futuro, si se dan las situaciones, ser elegidos por la ciudadanía por tener buenas acciones y logren ser dignos representantes.” Afirma que dentro del cabildo dará a conocer sus ideas y sus puntos de vista sin titubear frente a los que ya tienen mucha más experiencia que él en el ramo político: “Se menosprecia a los jóvenes, pero vamos a demostrar todo lo contrario. Estoy a la par con ellos porque estoy al tanto de los problemas de la ciudadanía. Estoy al tanto con mi gente sobre los temas que vamos a tratar y daré mi punto de vista con énfasis y con hechos.” Agregó que su responsabilidad va más allá de la administración pública: “Tengo una responsabilidad muy grande porque soy el servidor público más joven en la administración que entrará en enero de 2012. Si tomo alguna mala decisión no sólo pensarán mal de mi partido y de la administración a la que represento, sino que dejarán de confiar en los jóvenes en general. Seré muy cuidadoso en las decisiones que tome como parte del gobierno municipal. “Ahora estoy comenzando mi carrera política, no me quedaré nada más aquí. Voy a trabajar para la gente, soy un servidor público, servimos a la gente”.

Reto

“A la gente no le interesa saber de magnas obras, primero necesitan vivir tranquilos con calles iluminadas, limpias y seguras”

Bicentenario 19


De la al olv L

Lance Armstrong 20 Bicentenario

ance Armstrong nunca ha existido. Sus siete Tours de Francia consecutivos, las victorias que le convirtieron en el deportista más grande en la historia del ciclismo, han sido un espejismo. Nunca en la historia de ningún deporte se había tomado una decisión tan rotunda y dura. Armstrong fue hallado culpable de doparse continuamente, y de forzar a sus compañeros de equipo a hacerlo, y de castigo fue condenado al ostracismo. Sus hazañas ya no son parte de la historia. Los títulos, medallas, premios y demás galardones quedarán sepultados en el olvido. Desde hoy, el nombre del mejor ciclista de todos los tiempos es sinónimo de farsa. El hombre de 41 años nacido en Texas que sólo teme a la derrota, que ve la vida como una competencia continua, se encuentra ahora ante las ruinas de un imperio que él mismo cimentó y destruyó. La decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de despojar a Lance Armstrong de sus siete triunfos en el Tour de Francia de 1999 a 2005 y sancionarlo de por vida, después de aceptar las pruebas presentadas contra él en un extenso informe de la Agencia Estadounidense Antidoping (USADA) sacudió el mundo del ciclismo, azotado durante la última década por la multiplicación de los casos de dopaje. El 10 de octubre, la Usada publicó un informe sobre Armstrong en el que afirmó que el retirado ciclista estadounidense estuvo implicado en “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que haya visto el deporte”. Armstrong decidió no apelar los cargos de la Usada, lo que llevó a la agencia a proponer su sanción a la UCI. Ahora Armstrong podría enfrentar más sanciones deportivas y problemas legales. Los patrocinadores se alejaron de él y ahora se enfrentará a demandas millonarias y a un proceso penal por perjurio que podría terminar con el texano en la cárcel.

Se queda solo

Lance Armstrong —el ciclista más grande, el hombre que venció al cáncer, el héroe que creó un imperio filantrópico con su ejemplo de campeón— podría perder más de 100 millones de euros a causa de su condena por dopaje.


gloria vido Al ser despojado de sus siete títulos del Tour deberá devolver premios económicos por 2.9 millones de euros, más 5.8 millones que ganó en un juicio en 2006 a la compañía de seguros SCA, que no quería abonárselos como prima por ganar sus seis primeros Tours al sospechar que los había ganado fraudulentamente. SCA ha anunciado que reclamará judicialmente esa cantidad y lo mismo hará el Sunday Times con los 740 mil euros que abonó en un acuerdo privado a Armstrong, quien había demandado al semanario británico por acusarle de dopaje. La confirmación oficial por parte de la UCI de que Armstrong sí se dopó podría desencadenarle una demanda por perjurio en Estados Unidos, ya que declaró bajo juramento que él nunca se había dopado. Ese delito está penado con cárcel en Estados Unidos y con una multa que puede llegar a 1.15 millones de euros. El ciclista texano se quedó de la noche a la mañana sin los ingresos de sus patrocinadores. En cascada, uno a uno de sus aliados fueron abandonándolo. Nike anunció que rompía el contrato que les unía desde hacía 16 años debido a “las evidencias aparentemente inapelables de que se dopó y de que engañó a la empresa durante más de una década”. La ruptura del contrato podría costar a Armstrong pérdidas que la revista Forbes calcula en más de 50 millones de dólares (38.1 millones de euros). Además, otros patrocinadores siguieron los pasos de Nike y horas más tarde las marcas Trek, bebidas energéticas FRS, cascos Giro, Anheuser-Bush, Honey Stinger y gafas Oakley anunciaron el fin de su relación comercial con el exciclista.

“El dopaje más sofisticado”

Como si fuera un productor de Hollywood anunciando la película más grande jamás filmada, así Travis Tygart, el director de la agencia nor-

teamericana antidopaje (USADA), anunció desde Colorado que “las pruebas muestran más allá de cualquier duda que el equipo ciclista US Postal puso en marcha el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya conocido en su historia”. Según el director de la USADA, entre las pruebas hay testimonios de 26 personas, 15 de ellas ciclistas --antiguos compañeros de Armstrong en el US Postal y en el Discovery Channel--, así como registros de pagos, intercambios de emails, datos científicos y resultados de análisis de laboratorios. Fue precisamente una serie de emails enviados por Landis —desposeído del Tour de 2006— a las autoridades deportivas de su país en 2010 lo que puso en marcha la investigación que destruyó finalmente al hombre que convirtió su vida en una película de gloria, drama y éxito, el huérfano criado por su madre soltera que sufre un cáncer, lo derrota y vuelve más fuerte que nunca para convertirse en el ciclista más fuerte de la historia. Y el más famoso. Landis y Tyler Hamilton relataron sus relaciones en Girona, las transfusiones de sangre en el equipo y el uso de EPO. Hamilton, su excompañero de equipo, dijo que Armstrong pagó a un motociclista para que le llevara eritropoyetina (EPO), una hormona prohibida que mejora el rendimiento, durante el Tour de Francia de 1999. También salió a la luz la declaración del exciclista Frankie Andreu, pues fue usada contra Armstrong, cuya gran defensa es que es el deportista que más controles ha pasado en su vida, más de 500, y que nunca ha dado positivo. Bajo juramento, Andreu y su esposa declararon que un día que visitaron a Armstrong en el hospital donde se recuperaba del cáncer, oyeron cómo este le decía a sus médicos que se había dopado antes con EPO y anabolizantes.

Historia de superación

D

e todas las historias de superación en el deporte de élite moderno, la del texano era la más increíble: un ciclista vence a un cáncer con metástasis en cerebro y pulmones y después gana siete Tour de France. El estadounidense es un deportista que fascinó y fascina a millones de personas en el mundo. Su autobiografía fue un “bestseller” internacional. Su lema: “El dolor es temporal, la rendición aguanta hasta la eternidad”. Armstrong sólo temía al fracaso. Lo puso de manifiesto en 1996, cuando se le detectó un cáncer testicular en una fase avanzada. “Se me dio una posibilidad de seguir con vida del 40 por ciento”, aseguró. Armstrong optó por la quimioterapia, la opción menos dañina para sus pulmones, ya que de lo contrario no podría competir. El miedo a la pérdida fue mayor al miedo a la muerte. Esa voluntad inquebrantable de éxito de Armstrong se remonta a su infancia. Cuando tenía dos años, su padre abandonó a él y a su madre. Su padrastro, lo maltrató. Su escape de aquello fueron las dos ruedas. “Si pedaleo lo suficiente, la carretera me puede sacar de la miseria”. Estos pensamientos ya los tuvo cuando era pequeño, recordaba Armstrong en su etapa como ciclista. Cuando logró los primeros éxitos deportivos sintió por primera vez el reconocimiento a su vida. En aquellos momentos, el estadounidense interiorizó que para ser querido hay que luchar. El hombre para el que ganar significa todo y que incluso aspiró a ser gobernador del estado de Texas, tendrá que hacer frente a la mayor derrota de su carrera. Cuando se retiró por primera vez en 2005, Armstrong dijo que lo que quería hacer era “beber vino, comer mucho, no tocar la bicicleta y jugar con los niños en una piscina”. Nadie le creyó en aquel momento. Si lo hubiera hecho no habría sido Lance Armstrong.

Bicentenario 21


El dopaje entre los grandes: de Ben Johnson a Lance Armstrong

E

l ciclismo y el atletismo son dos de los deportes más salpicados por el dopaje. La exigencia individual de estas dos disciplinas ha llevado a algunos deportistas, como Armstrong, a recurrir a sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento y estar entre los grandes de la historia del deporte. Avalado por los dos bronces de los Juegos de Los Ángeles 84 (100 metros y relevo 4x100) y el título de campeón en el Mundial de 1987, Ben Johnson protagonizó en Seúl 88 una final de leyenda al arrebatarle la medalla de oro a Carl Lewis y batir el récord mundial en la prueba de los 100 metros planos. Tras cruzar la meta, Johnson se consagró como uno de los mejores velocistas de la historia. Sin embargo, unos días después un positivo por un esteroide anabolizante, llamado estanozolol, despojó al canadiense de su flamante me-

dalla de oro y su exitosa carrera deportiva se fue por la borda. En 1993, la Federación Internacional de Atletismo lo suspendió de por vida. Marion Jones se erigió en los Juegos de Sidney 2000 como una de las grandes figuras del atletismo tras lograr cinco medallas, tres de oro (100 m, 200 m y relevos 4x400 m) y dos de bronce (salto de longitud y relevos 4x100 m). Unos años después, la atleta se vio salpicada por un escándalo de dopaje. Al término de la investigación, Jones no fue acusada pero el proceso afectó a su imagen y a su rendimiento y no logró clasificarse para competir en Atenas 2004. Perseguida por las sospechas, la famosa velocista confesó en 2007 haber consumido sustancias no autorizadas para mejorar su rendimiento en la cita olímpica australiana y fue despojada de las cinco preseas. Admitió además que había mentido a sus conocidos, a la prensa y al jurado al asegurar que no había usado esteroides.

Anuncia su retiro de Armstrong

22 Bicentenario

Después de que Lance Armstrong anunciara su retiro en 2005 con siete Tours ganados, el estadounidense Floyd Landis se apoderó del trono francés en 2006, mostrando un sorprendente dominio en las etapas de montaña, su talón de Aquiles. Pero un análisis en sangre reveló un alto volumen de testosterona, tres veces más de lo normal. La primera reacción de Landis fue alegar que su cuerpo producía exceso de testosterona, pero los análisis determinaron el origen sintético de la sustancia, y el corredor fue despojado de su título, que recayó en el español Óscar Pereiro, segundo clasificado.

Roger Clemens fue una estrella del béisbol en Estados Unidos hasta el punto que en 1999 fue incluido en la lista de los mejores lanzadores del siglo XX. La imagen del jugador se manchó cuando su nombre apareció 82 veces en el informe Mitchell sobre abuso de esteroides. Un antiguo entrenador afirmó haberle inyectado un anabolizante en varias ocasiones durante las temporadas 1998, 2000 y 2001. En 2008 y bajo juramento en el Congreso de los Estados Unidos, Clemens negó esas prácticas pero su reputación ya estaba muy dañada, hasta que el pasado verano fue declarado no culpable de los seis cargos que se le imputaban, tres por dar falso testimonio bajo juramento, dos por perjurio y uno de obstrucción al Congreso. A sus 48 años, Barry Bonds ostenta el récord de home runs en una temporada (73 en 2001) y el récord absoluto de 762 en toda su carrera en las Grandes Ligas. Además atesora cuatro galardones consecutivos como MVP (Jugador Más Valioso) y 8 veces ganador del Guante de Oro. Pero sus magníficos números se vieron ensuciados cuando una investigación situó a Bonds como una de las principales figuras de un escándalo de esteroides. En 2007, la estrella de béisbol fue acusada de perjurio y obstrucción a la justicia por haber mentido ante el gran jurado durante el juicio de la operación BALCO y testificar que nunca había consumido sustancias ilegales para mejorar su rendimiento. Finalmente, el año pasado Bonds no fue acusado por usar esteroides sino que fue declarado culpable de obstrucción a la justicia. (Reportaje de El País)


Gadafi gobernaba con el sexo

Cuatro víctimas diarias para satisfacer el insaciable apetito del dictador; le valían tanto menores de edad como embajadores o sus propios ministros

S

i bien las orgías y depravaciones sexuales de los hijos mimados del dictador libio Muamar el Gadafi eran de conocimiento público, poco se sabía de la intimidad del líder de la Revolución Verde, derrocado y ejecutado hace algo más de un año. “Muchos imaginábamos que era un depredador con las mujeres, pero no podíamos intuir su nivel de barbarie, de sadismo y de violencia”, relata la periodista Annick Cojean. En su libro recién publicado en Francia Las Presas. En el harem de Gadafi, ed. Grasset, Cojean investiga sobre los crímenes sexuales del que se hacía llamar “Papá Muamar”. Dibuja a un líder de apetito sexual insaciable, violador de mujeres y también de hombres, en un escalofriante retrato que sobrepasa con creces la peor caricatura del dictador megalómano, vanidoso y cínico. La primera mitad del libro relata el cautiverio de Soraya, una joven de 22 años, secuestrada cuando tenía apenas 15 y que sufrió los caprichos sexuales del llamado “Guía”. Soraya estuvo encerrada durante cinco años en una habitación en los subsuelos del conjunto de Bab Al Aziza, la gigantesca residencia en Trípoli del dirigente libio. A cualquier hora del día o de la noche la llamaban para subir a la habitación del “Guía”, que sistemáticamente la violaba, la mordía y le pegaba. A veces concluía orinándole encima. Nunca se dirigía a ella con otro apelativo que “zorra” o “puta”. Un Gadafi constantemente drogado la obligaba también a tomar cocaína, a fumar, a beber, y le daba a ver cintas de películas porno como “deberes” para que “aprendiese”. Como Soraya eran muchas las chicas, y algunos chicos, que pasaban por esta cárcel de esclavos sexuales. Algunos se quedaban unos días, otros años. Una cifra exacta es imposible de determinar. Se habla de una treintena de chicas alojadas al mismo tiempo, no tenían mucho contacto entre ellas. El flujo era constante para saciar el apetito sexual del líder: unas cuatro víctimas diarias, según recogen algunos testimonios del libro. Para alimentar esa constante demanda de carne, cualquier lugar público era un vivero potencial. Los institutos, las bodas, los salones de belleza, e incluso las cárceles, eran solo algunos de ellos. “Se pasaba horas revisando los vídeos de fiesta de bodas, eligiendo entre las fotos que le había seleccionado su

entorno”, relata Cojean. En los actos públicos en los que participaba, era el propio Gadafi el que manifestaba su elección posando su mano sobre la cabeza de su presa.

Picadero de lujo

En los subsuelos de la Universidad de Trípoli, los rebeldes descubrieron tras la caída de Gadafi una habitación con una enorme cama y las sábanas todavía puestas, su jacuzzi con grifos de oro y todos los elementos del perfecto picadero de lujo. Pero la sorpresa y el horror invadieron por completo al doctor al descubrir al lado un pequeño cuarto: se trataba de un gabinete ginecológico. “Solo veo dos posibilidades: o abortos o reconstrucción de himen”. Cada viaje al extranjero era también fuente de nuevas reclutas. Los “servicios especiales” de Gadafi, dirigidos en los últimos años por la temida Mabrouka, adepta de la magia negra, se encargaban de convencer a grupos enteros de jóvenes de viajar a Trípoli: con regalos suntuosos, maletas enteras llenas de billetes o joyas. La obsesión sexual de Gadafi no se limitaba en cualquier caso a una dependencia física, un apetito demencial, sino que se había convertido en su principal arma de poder. Gadafi “gobernaba, humillaba, sometía y sancionaba con el sexo”, relata un exmiembro anónimo de su servicio de protocolo en el libro. Mantenía por ejemplo relaciones con

algunos de sus ministros, condenados al silencio y al deshonor, y elaboraba estrategias para seducir a las esposas de Jefes de Estado africanos y embajadores. “Cada vez que quería posicionarse como vencedor frente a un jefe de tribu, de Estado, un opositor cualquiera que pudiera hacerle sombra, se informaba sobre su esposa, su hija, sobre lo que la podría tentar: dinero para una fundación, un diploma de fin de estudios, cualquier excusa era buena para motivar una invitación a las dependencias de Bab Al Aziza. El simple hecho de saber que había poseído a una hija le hacía ver de forma diferente al padre, de forma triunfadora”. Reveladora de ese afán de dominación es también la historia de Khadija, uno de los escasos testimonios de víctimas directas que Cojean ha logrado sumar al de Soraya. Después de un tiempo siendo la esclava sexual exclusiva de Gadafi, este decidió casarla a un militar. La joven vio en ello una forma de recuperar un semblante de vida, y decidió apostar por ese matrimonio. Con sus ahorros, viajó a Túnez para hacerse reconstruir el himen. El día de su boda, unas horas antes de la ceremonia, el líder la convocó a su residencia. La violó de nuevo. “Hasta el último momento tenía que controlarla, dejar su huella”, dice Cojean. “Era una mensaje destinado al marido: tenía que saber que había un solo amo y ese era Gadafi”. (Texto de Ana Teruel, publicado en El País)

Bicentenario 23


GALARDONAN AL TECNOLÓGICO CON EL VI PREMIO SAPIENTIAE

TESCI, una de las mejores instituciones para estudiar

D

urante la Cumbre de Altos Dirigentes de Instituciones Educativas de Iberoamérica celebrada el 26 y 27 de octubre de 2012 en el Distrito Federal, la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE) otorgó al Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli el VI Premio Sapientiae de Excelencia Educativa; el reconocimiento como una de las mejores instituciones para estudiar en Iberoamérica y el nombramiento de Director Regional de ODAEE al M. en E. Salvador Herrera Toledano, director general del TESCI. ODAEE reunió en la capital del país a dirigentes de instituciones educativas de 22 países, entre ellos: México, España, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, así como al presidente de la Federación de Clubes UNESCO, para tratar asuntos relacionados con la búsqueda de la calidad en la educación y para llevar a cabo la entrega del VI Premio Sapientiae y la premiación del ranking de las Mejores Instituciones para Estudiar en Iberoamérica. El Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli es miembro de pleno derecho de la ODAEE y estuvo representado por Salvador Herrera Toledano, quien recibió el nombramiento de Director Regional de ODAEE, el VI Premio Sapientiae y el galardón del Ranking al TESCI como Mejor Institución para Estudiar en Iberoamérica.

En el marco de este encuentro de educadores de Iberoamérica, Ubaldo Enrique Meza Ricardo firmó convenio de colaboración con la institución: Sistema de Calidad de los Procesos de Aula, Instituto ESCALE-España que preside Federico Malpica, con el propósito de estrechar lazos de cooperación América-Europa en materia de aprendizaje y capacitación para estudiantes y docentes. El Director del TESCI se sumó a la firma del citado convenio ODAEE-ESCALE. ODAEE organiza el Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa como reconocimiento a las ins-

tituciones educativas de Iberoamérica que llevan a cabo programas y proyectos de excelencia didáctica. Cada año, esta organización selecciona 100 instituciones de 22 países y rinde un merecido reconocimiento ante la sociedad al trabajo que desarrollan en sus centros de estudio los dirigentes, docentes y equipo administrativo. Por su parte el Ranking de las Mejores Instituciones para Estudiar en Iberoamérica es un instrumento que promueve ODAEE para fomentar las relaciones interinstitucionales, la investigación y la consultoría educativa. El objetivo es elaborar una muestra de satisfacción del alumno con los planes y programas educativos, planta docente, equipamiento y servicios, así como conocer sus percepciones y aspiraciones. El Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli participó en el Ranking. De los 3 mil 750 estudiantes matriculados contestaron favorablemente su satisfacción 2 mil 640 que representan el 74.40% del total.

Dr. Ubaldo Enrique Meza, Salvador Herrera (TESCI) y el Dr. Federico Malpica de ENLACE

ODAEE reunió a educadores de Iberoamérica en el D.F.

Premio Sapientiae a la Excelencia

24 Bicentenario


noche de muertos La noche de muertos esta en puerta y para que disfrutes al mil este día, te damos algunos tips para que en tu fiesta de Halloween agregues un toque de miedo a tu diversión.

Bebidas venenosas Una opción para asustar a tus invitados es pegar en las botellas señales como “Cuidado, veneno” o “Tóxico”. También puedes agregar imágenes de calavera para dar una impresión de muerte.

Copas de miedo

Hileras de calabaza

Te recomendamos adornar las copas o vasos en los que servirás tus bebidas. Puedes agregar a los vasos agitadores con calaveras, calabazas o fantasmas. También puedes conseguir unas copas como éstas!

Las calabazas son muy tradicionales en esta fecha, puedes darles un toque especial utilizando esta fruta como “Ponchera”. Elimina todo el interior de la calabaza y déjala secar por algunos días. Una vez seca puedes utilizarla como hielera o como recipiente para ponche.

Cocteles de Halloween La peli más escabrosa por Patricia morales

S

e acerca, como todos los años, el reencuentro con las ánimas en el Día de muertos o Halloween. Es típico de la ocasión, organizar la fiesta o la pijamada, donde el cine de terror no puede faltar. Así que Bicentenario te recomienda una de las mejores pelis de terror para armar el ambiente tétrico y pasar una gran noche de brujas.

El exorcista

Esta es la película obligada para este día, ya que encontrarás una historia de antaño, plagada de escenas de espanto y efectos especiales. Cuenta la historia de Regan, una niña que es poseída por un ente después de jugar con la ouija. La madre de Regan decide acudir a un exorcista, quien ayudará a liberar su alma. Además de la terrorífica trama, esta película se vio envuelta en una serie de misteriosos sucesos y eventos sin explicación que ocasionaron la muerte de varios actores y familiares durante el rodaje.

Platillos para chuparse los huesos

Daño Cerebral o Brain Damage

Ponche de Halloween

Martini in the eyes

Ingredientes:

Ingredientes:

Ingredientes:

1 oz licor de durazno 1/4 oz Baileys Dash de granadina ¿Cómo preparar? Servir licor de durazno hasta la mitad de un shot, agregar el baileys sobre el reverso de una cuchara para que genere un efecto como el de la foto al caer. Y por último agregar un dash de granadina.

-1/2 lt. de agua -250 grs de Azúcar -Trozos de Calabaza (pelados) -1 Ramita de Canela -1/2 lt. de Vino Tinto o Rosado -1 copita de licor de Ginebra ¿Cómo preparar? Se hierven en el agua, los trozos de calabaza unos 10 minutos mas o menos, hasta que esten blandos, se agrega el azúcar y la canela y se deja hervir otros 5 minutos mas, hasta que espese el líquido. Se retira del fuego y se le agrega el vino y el Gin, y mucho hielo. Servir bien frío.

Martini Blanco Dulce o Seco Vodka Hielo Picado Ojos de Rabanitos (rábanos y aceitunas) ¿Cómo preparar? Los ojos de rabanitos se hacen con un par de rábanos pequeños. Pelar el rábano como se muestra en la imagen. Luego perforar el centro y colocar una aceituna. Servir el Martini Blanco de su preferencia, agregar vodka al gusto y sumergir los ojos de rábano.

u

Pan de muerto, famoso manjar comida mexicana, variada y colorida, es conocida a ni- regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de ocLtraavelgastronomía mundial. No sólo el picosito chile caracteriza a nuestubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición si no el maíz, el trigo, las verduras y las de “Día de Muertos” que se ha heredado de genecarnes. Así, dependiendo de la región en la que se cocine, las combinaciones de estos ingredientes serán miles, eso sí, todas degustarán nuestro delicado paladar. La época, también es un componente en la comida mexicana, pues dependiendo de los festejos que estén en puerta, serán más variados los platillos. En estas fechas podemos mencionar el famoso y tradicional pan de muerto. Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos que

ración a generación desde hace varios siglos. El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

Bicentenario 25


turisteando

In memoriam de Osiel Mata Garrido

VALLE DE BRAVO

En medio del bosque

L

a historia de este importante centro turístico, que se fundó en 1530, está salpicada de anécdotas, pues antes de que existiera el lago, los pobladores habitaban el fondo del valle rodeado por bosques. Cuando se inundó de manera artificial, tuvieron que mudarse a terrenos más elevados, modificando por completo el semblante del pueblo. Hoy, las casas más antiguas le dan la espalda a la presa pero hay una serie de calles empedradas que llevan al muelle, corazón del poblado. Ahí, los yates zarpan cada cierto tiempo colmados de turistas dispuestos a divertirse. Una gran cantidad de lanchas rápidas ofrecen sus servicios para practicar el esquí acuático. El cielo luce salpicado de colores; son las alas de los parapentes, cuyos valerosos pilotos se lanzan desde los acantilados circundantes, excelentes para practicar todo tipo de deportes de aventura: montañismo, escalada en roca, ciclismo y campismo.

Valle de Bravo conserva algunos vestigios prehispánicos en el sitio conocido como “La Peña” y muchos edificios de la época colonial, que se mezclan con hoteles, restaurantes, clubes hípicos, náuticos y bellos campos de golf. En la plaza Independencia se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís, de influencia franciscana. También está el Santuario de Santa María donde se venera un famoso Cristo Negro. En la plaza El Pino, debajo de unos inmensos y centenarios ahuehuetes, se encuentra una placa que conmemora la primera misa celebrada y la fundación de Valle de Bravo en 1530. Sobre la calle 16 de septiembre está el Mercado de Artesanías y en las cercanías de la población se ubica la Casa de Oración Maranatha, lugar de recogimiento espiritual. Ubicado a 67 Km. al este de Toluca, y a 145 Km. de la Ciudad de México, Valle de Bravo es sin lugar a dudas un lugar turístico de encanto.

Pueblos de encanto JILOTEPEC

J

ilotepec fue la cuna de cientos de guerreros otomíes; de masas de campesinos que se unieron al movimiento independentista de Hidalgo, Morelos y Allende. Aquí fue derrotado el ejército conservador de Miguel Miramón, poniendo fin a la Guerra de Reforma. En 1861 fue erigido como municipio y en la Revolución fue la estancia durante meses de diez mil soldados carrancistas. Árboles y peñas de formas singulares conforman un sitio perfecto para disfrutar en familia. Las enormes montañas de Dexcaní Alto permiten escalar más de 40 rutas de adrenalina pura donde también se puede practicar bicicleta de montaña, campismo, montar a caballo o realizar largas caminatas a las entrañas de la naturaleza donde se encuentra la presa “La Avellana”, de aguas cristalinas. En el centro del pueblo la Iglesia de Canalejas, construida por los franciscanos, es un monumento imponente, de arquitectura preciosa e interiores serenos y perfectos. La comunidad de San Pablo Huastepec alberga a El Sabino, maravilla de la naturaleza, rodeada por grandes jardines que abren sus brazos en forma de caminos y nos enseñan la belleza de este centenario lugar.

Camino Real de Tierra Adentro

E

l Camino Real de Tierra Adentro fue utilizado entre 1598 y 1882 para el traslado de mercancías desde el centro de México, hasta Nuevo México en Estados Unidos. Considerada Patrimonio de la Humanidad, la ruta histórica comprende desde la Ciudad de México, Estado de México -donde atraviesa Tepotzotlán, Soyaniquilpan y Aculco-, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, Texas y Nuevo México en Estados Unidos. Recorrer esta ruta es revivir momentos históricos, recorrer plazas, iglesias, zonas arqueológicas, es visitar lu-

26 Bicentenario

gares inhóspitos y ciudades de adobe, es viajar en el tiempo a través de bosques, ríos, matorrales, desiertos, cactáceas y montes. Los lugares por excelencia son: el centro histórico del DF, la plaza colonial de Tepotzotlán, en Hidalgo encontrarás Camino Real y Real del Monte, San Juan del Río y la Sierra Gorda en Querétaro, San Miguel de Allende en Guanajuato, en Jalisco visitarás Lagos de Moreno, más adelante el centro de Aguascalientes, en Zacatecas te asombrarás con la Sierra de órganos, en Chihuahua las barrancas del cobre, en Durango nos esperan Ojuela, Nazas y Mapimí, así que… ¿cuándo empiezas tu recorrido?


para todos en

Club

Más de 100 bailarines en escena en la presentación del 3er festival de danza Sportium en el Teatro Zaragoza

E

l próximo 24 de noviembre se llevará a cabo el 3er Festival de Danza Sportium en el Teatro Zaragoza, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con el objetivo de presentar a la sociedad el talento de los más de 100 bailarines que estarán en escena. Como parte de las disciplinas de danza que se imparten en el Deportivo Sportium, los ejecutantes presentarán coreografías de jazz, ballet y danza árabe. El magno evento tendrá sorpresas, donde destaca la participación especial del bailarín de flamenco Alan Aguilera, quien actuará como artista invitado. Por tercer año consecutivo el evento se perfila para ser el mejor en su ramo donde lo padres de familia e invitados podrán disfrutar de un show profesional con bailarines perfectamente preparados para presentarse en escena. La finalidad de este tipo de eventos es la constante preparación de los alumnos para un desarrollo profesional dentro de la danza. Sportium Club imparte este tipo de actividades para que

los usuarios puedan desarrollar sus dotes artísticos en un ambiente sano y deportivo. Como coreógrafos de la disciplina de Jazz encontramos a los bailarines Geovanni Requena y Lourdes Vargas, Lilí Castro estará al frente de Danza árabe y la técnica de Ballet estará a cargo de las maestras Ana Castañón y Andrea Mondragón. Sportium Club tiene como finalidad brindar a sus usuarios la oportunidad de disfrutar servicios deportivos y sociales de excelencia, que les permitan mejorar la salud, bienestar y calidad de vida propia y la de su familia con valores como el cuidado del medio ambiente, la sana competencia, respeto a la dignidad de las personas, compromiso con la productividad, colaboración y trabajo en equipo, integridad, lealtad y procuración del bienestar. Son la organización de servicios deportivos y sociales que mayor impacto tendrá en la salud y el bienestar de la población en México, gracias a una oferta de servicios accesibles, incluyentes y de alta calidad.

Bicentenario 27


!AnĂşnciate llama ahora!

58943087

www.pbicentenario.com 28 Bicentenario


Revista Bicentenario No. 12