O&P Ed. 299

Page 1

@revistaOyP www.oyp.com.ar Nov./Diciembre 2022 | Año XXXII | $ 1150 CON TODOS LOS PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN 299 PISOS EXTERIORES PARA LUCIR ESTE VERANO FIDEICOMISO ESTOMBA OBRAS EN BAHÍA BLANCA EL COLEGIO DE MARTILLEROS FESTEJÓ A PURO ESTRENO
UN NUEVO AÑO PARA SEGUIR CONSTRUYENDO FUTURO.

Espacios Laborales La antropología del espacio.

Aniversario ¡Cumplimos 32 años!

Tendencias Pisos exteriores para lucir este verano.

Efemérides Colegio de Martilleros: un festejo a puro estreno.

Obras en Bahía Blanca Fideicomiso Estombra, una nueva alternativa en oficinas.

Por Arq. Matías Canosa

SECCIONES FIJAS

Noticias y Novedades Seminarios, congresos, cursos y novedades del sector de la industria y construcción.

Mano de Obra Costos de las principales tareas de construcción.

Valores de Materiales

Un completo listado de los materiales que integran una obra y sus valores de mercado. Costos de Obra Valor unitario para tareas básicas de construcción, pared medianera tipo y modelos C1, C2 y C3.

Al Borde de la Línea La casa chorizo: encanto, diseño y nostalgia.

por Mario Minervino

Materiales Innovadores AllWater. Climatizar viviendas con muros de agua.

Ing. Luiggi 170, Bahía Blanca | Tel.: 0291-455 5543 | obrasyprotagonistas@gmail.com | www.oyp.com.ar 299 Nov. / Diciembre 2022 LAS CASAS CHORIZO. - PÁG.
38
4-12 25-26 18-19
20-24 13
34
16
38
27
42
30
| 3 SUMARIO

El estudio de arquitectura ARCity Office ha utilizado acero negro y vidrio para transformar por completo la estructura de hormigón de una antigua central eléctrica en Shenzhen, China, generando un nuevo edificio que une modernidad y tradiciones. El llamado Shajing Village Hall busca renovar el destino de los tradicionales edificios de la zona, muchos de los cuales han sufrido el abandono. “El lugar renovado atrae a los jóvenes para que se reúnan en un pueblo que se ha debilitado, donde las culturas tradicionales, como la danza del león, el boxeo de mantis

“No solo necesitamos transformar una vieja fábrica para que

UNA PLANTA DE

vuelva a ser útil, sino también reconstruir el mundo espiritual de las comunidades, sobre las ruinas de la ciudad moderna, transformando la ‘fábrica material’ en una ‘fábrica espiritual”, continuó.

La planta de energía diesel data de la década de 1980 y su remodelación forma parte de un plan maestro para transformar el sitio industrial en un humedal público.

Buscando “resaltar la belleza de la ruina”, ARCity Office dejó los restos de hormigón tal como se encontraron, utilizando su armazón estructural para soportar nuevos volúmenes de acero y vidrio, inspirados en los espacios de los salones ancestrales. “Un típico salón tradicional consta de siete elementos espaciales: muro de sombra, puerta de entrada, patio delantero, baile principal, patio trasero, habitaciones y terrazas”, explicó. En el frente, una gran pantalla de metal perforado sirve como un muro de sombra que protege la entrada. En su interior, un recorte circular evoca las puertas de la luna de los jardines chinos. En el centro de la planta se encuentra un salón de triple altura revestido por una pared acristalada al sur.

+
En China
4 | NOTICIAS Y NOVEDADES

La NBA en una botella

ENERGÍA

COBRA VIDA

En cada extremo de la sala principal, dos “jardines en ruinas” ocupan áreas abiertas del marco de hormigón reforzado con acero y terminados con muros de ladrillo y piedra recuperados. Un estanque de agua poco profundo rodea el lugar, separándolo de una terraza pavimentada alrededor de su borde, que permite que las actividades se desarrollen al aire libre.

El joyero parisino Lorenz Bäumer ha diseñado una botella del afamado cristal de la firma Baccarat, como parte de los homenajes a la temporada 75 aniversario de la liga norteamericana: NBA. Se trata de 75 garrafas esféricas de 1,75 litros elaboradas de manera artesanal.

“Las 75 obras de edición limitada expresan audacia y determinación, rigor y consistencia, un lenguaje pionero y garantía de excelencia”, dijo Bäumer.

La botella tiene forma de pelota de básquet y contiene coñac Paradis de Hennessy. Se creó soplando una esfera en un molde que luego fue recortado por los artesanos de Baccarat.

Cada una de las jarras tiene una superficie facetada para reflejar el coñac. Bäumer pretendía crear esa forma en cristal, reconocible como una pelota, pero también que tuviera un sentido divertido, con marcas doradas que siguieran las líneas del balón.

“Me gustaba trabajar el cristal para transformarlo en una joya, optimizar el juego de luces, las facetas para recrear el movimiento”, detalló.

Bäumer también diseñó un estuche de cuero naranja que se abre como una especie de vitrina de trofeos. Y, para coronar, una llave dorada abre tanto el estuche como la botella.

Cada juego se completa con un par de vasos también de cristal de Baccarat y una pipeta fusil arqueada. Los retos técnicos fueron numerosos para lograr esta escultura: una botella sin cuello que se abre con una llave, una masa de cristal para ser soplada y cortada a mano, una caja que se abre con la misma llave que la botella y la forma de pelota.

Cabe destacar que Hennessy ya había trabajado con el arquitecto Frank Gehry para crear una botella de oro arrugado para conmemorar el 150 aniversario de Hennessy XO.

| 5 NOTICIAS Y NOVEDADES

El Estadio Quzhou, bajo tierra

El estudio de arquitectura MAD Architects ha completado un estadio de hormigón en Quzhou, China, teniendo como resultado un edificio sinuoso, incrustado en el suelo y cubierto con techos de hierba. Concebido como “una pieza de land art”, la obra de 33 700 metros cuadrados tendrá capacidad para 30 000 personas. Su interior, “parecido a un cráter”, tiene asientos ondulados diseñados para acompañar al paisaje circundante. Los asientos en tonos verdes hacen referencia a las colinas y contrastan con la cubierta blanca. Ubicado a 400 kilómetros de Shanghái, el estadio está en el centro del Parque Deportivo Quzhou, actualmente en construcción, presentado como “el complejo protegido por la tierra más grande del mundo”. Parcialmente hundido en el suelo, la forma del estadio hace referencia a una cresta de montaña que puede verse desde el sitio. “Su paisaje evoca los de los planetas imaginados por los visionarios autores de ciencia ficción”, dijo el estudio. El edificio tiene una fachada inclinada con nueve entradas, sostenido por 60 columnas de hormigón. Las entradas tienen una superficie de doble curva que parece “ondularse como las olas del mar”, mientras que las paredes están hechas de láminas de hormigón con textura de madera.

Su mitad inferior está envuelta en una membrana de polímero sintético con microperforaciones que mejoran la acústica. La parte superior está hecha de una membrana más sólida e impermeable. La cancha y los asientos están ubicados sobre el suelo, pero la mayoría de las instalaciones se encuentran dentro de la colina.

La señalización exterior se hizo con metal y piedra, y se incrustó en el suelo para mezclarse con el entorno, “una oportunidad para una conexión espiritual entre las personas y la naturaleza”.

6 | NOTICIAS Y NOVEDADES

Linternas japonesas COMO INSPIRACIÓN

El estudio OSO, con sede en Tokio, ha completado Deloitte Summit, un rascacielos ubicado en Vancouver, Canadá. La torre de 24 pisos, se construyó mediante una serie de cubos con estructuras de acero apilados uno encima del otro.

Cada caja tiene cuatro pisos y sobresale asimétricamente del núcleo creando un perfil irregular.

“Un breve estudio condujo a un enfoque diferente de la caja de vidrio: en lugar de una sola extrusión, descubrimos que varias extrusiones pequeñas logran la misma densidad”, dijo OSO.

Los cubos apilados están orientados en diferentes direcciones, amplificando las vistas desde las oficinas. También crea un efecto multidimensional, donde ningún lado puede considerarse el frente de la construcción, aprovechando el lote de esquina y los edificios circundantes bajos.

Los ángulos y reflejos de la fachada crean una silueta, que cambia según la posición desde donde se ve. Son pisos con vista a la ciudad, azoteas bajo voladizos y jardines verticales que enmarcan a las montañas.

La mayor parte del edificio está sostenida por un núcleo de ascensor central y seis columnas que penetran en todos los pisos. No hay otras columnas en el centro, solo cerchas a lo largo de la fachada, que transfieren las cargas perimetrales de un volumen en voladizo a otro.

Consejo Prof. de Agrimensura de la Pcia. de Bs. As. Colegio de Distrito III

19 de Mayo 470, | Tel. (0291) 455-5141 cpadistrito3@bvconline.com.ar

El Colegio Profesional de Agrimensura, Distrito III, en conmemoración del 10° aniversario de la sanción de la ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat, está organizando un encuentro en el que se pueda ahondar en la temática que involucra la gestión de planos de mensura que se tramitan por medio del programa Lotes con Servicios de la Ley que nos convoca.

Por ello, las autoridades del Distrito, invitan a todos los colegas a una Charla-Taller, a cargo de la Ingeniera Agrimensora Alexis Goinhex, Coordinadora del Departamento de Agrimensura de la Dirección de Producción de Hábitat, dependiente de la Secretaría de Tierras de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro se llevará a cabo el día 29 de noviembre, a las 16 hs, en el Salón de Usos Múltiples del distrito, ubicado en calle 19 de mayo 470 de Bahía Blanca.

| 7 NOTICIAS Y NOVEDADES

VIDRIO SOBRE LADRILLO: una obra de arte

Diseñado a partir del clima cambiante de Melbourne, Australia, el edificio 9 Cremorne St del estudio Fieldwork une un sitio donde estuvo una fábrica histórica con un nuevo edificio de oficinas.

Construido en la tierra tradicional del Pueblo Wurundjeri y situado en una estrecha esquina, la adición dejó de pie parte de la construcción original y responde al entorno cambiante, mientras juega el papel de un “sujeta libros” de esquina. “Queríamos que el edificio fuera un conjunto de habilidades y artesanía”, dice Joachim Holland, director de Fieldwork.

Con este fin, buscó desafiar los edificios de oficinas de “caja de cristal” mediante una innovadora “segunda piel” de pantallas operables de aluminio.

La malla se eligió para crear una superficie de micro parasoles que brindan protección contra el fuerte sol del norte y del oeste, al mismo tiempo que permiten la vista. La fachada anodizada crea un efecto efímero: un telón cambiante para la experiencia a nivel del suelo.

La esquina del edificio se enfatiza con la inserción de una terraza y un olivo; una referencia a la herencia israelí de los propietarios. Aquí, las pantallas de malla crean un velo permeable que insinúa las actividades y mantiene la geometría pura y platónica del edificio.

La fachada occidental se restauró para recuperar su esplendor, mientras que la norte, más sencilla, se demolió y reconstruyó utilizando ventanas de acero restauradas y ladrillo original.

El mortero rojo con una junta inclinada diferencia sutilmente las secciones originales y reconstruidas de ladrillo, mientras que un hueco se trabaja como un espacio de sombra, articulando más la unión.

Cada pantalla está equipada con un actuador electrónico, con sensores de viento y temperatura, que controlan el cierre automático. Internamente, el acristalamiento contiene persianas para ventilación que se pueden abrir, permitiendo que purgue el calor al final del día y ventile de forma cruzada cuando llega un aire fresco.

El patio vertical, escalando un vacío de dos pisos, extiende el lugar de trabajo en una serie de terrazas ajardinadas. El perímetro está cubierto con una malla fina de acero inoxidable, lo que mitiga la necesidad de balaustradas y permite vistas ininterrumpidas de la ciudad y el cielo. Los paneles solares fotovoltaicos en el techo contribuyen al funcionamiento de las pantallas externas y las demandas de energía de las áreas comunes. “Fomentar un excelente ambiente de trabajo es fundamental para nuestro equipo”, afirmó el director de Fieldwork.

+ En Australia 8 | NOTICIAS Y NOVEDADES

UNA CAJA DE VIDRIO EN MEDIO DEL BOSQUE

“El paisaje como parte del lugar de quienes lo habitan, hasta donde alcanza la vista”. Es el concepto que maneja Studio 126 Arquitetura para su propuesta de “Palafita do Curral”, en Minas Gerais, Brasil, frente a las colinas de la Serra do Curral. “Debemos entender los lugares, la importancia de la preservación que impacta el ecosistema. Debemos posicionarnos como profesionales y ciudadanos”, señalan los arquitectos.

Con la protección del arcángel Miguel, escultura de Osmundo Teixeira, los autores invitan a vivir “en cuerpo y alma” la sala de 90 metros cuadrados que

aparece como una caja completamente vidriada. El entorno es una forma de abordar el tema desde la arquitectura construida con una vista a los cerros, una manera de concientizar a las personas sobre la importancia de conservar el patrimonio natural. Sostenida por pilotes, un método de construcción común en las regiones tropicales, la suite flota sobre el terreno montañoso, donde la idea es reflejar la capacidad del espacio y, en consecuencia, de la arquitectura, para permanecer en la memoria, influir en lo que somos y preservar los paisajes.

La relación entre cuerpo y paisaje se potenciará en el entorno con formato de suite de 65 metros cuadrados, prolongados por un deck de madera que aprovecha la pendiente y enmarca el exuberante paisaje. En el interior, el ambiente se divide en galería, baño y dormitorio.

| 9 NOTICIAS Y NOVEDADES
+ En Brasil

Cerrado en un abrazo

Diseñado por Laguarda. Low Architects, el Centro de CoInnovación de Chengdu, en China, tiene 150 mil m2 que integran usos de oficina, vivienda y venta minorista. Su concepto de diseño es crear un espacio público, ecológico, urbano y agradable mientras le da al proyecto una forma distinta, reconocible y que promueve la comunicación y la interacción. La forma curvilínea crea un diálogo con los edificios de gran altura circundantes a partir del contraste.

El distrito de Dayuan es una zona de alta tecnología con gran infraestructura, un fuerte vecindario y un próspero distrito comercial. El proyecto enfrenta el desafío de encajar dentro de los que lo rodean y las limitaciones en las condiciones de su espacio. Dado el límite de altura de 70 metros, el desafío fue crear un hito que se destaque de los objetos circundantes y mejore la imagen de la comunidad. A través de dos volúmenes arqueados opuestos, el centro rompe con la trama cuadriculada del entorno. La arquitectura proporciona corredores luminosos y espaciosos para el centro y los bloques adyacentes, e incorpora una plaza de entrada. Un patio interior está formado por los volúmenes arqueados a través de los cuales se cruzan los caminos peatonales.

Las dos medias lunas opuestas flotan alrededor de un oasis elíptico con peces koi en un estanque. El techo curvo inclinado con cambios hiperboloides forma una postura en espiral sin fin, creando una “quinta fachada” que brinda una vista única de la manzana.

Con el fin de crear un ambiente tranquilo, se creó un jardín central hundido, que interactúa con el paisaje y el comercio. Tres callejones dividen el patio en diferentes áreas, creando plataformas verdes a diferentes alturas al escalonar los volúmenes arqueados.

El muro cortina curvo fue uno de los retos del proyecto. La mayor parte está hecha de vidrio estándar, lo que ahorró costos considerables.

“La responsabilidad de los arquitectos es mejorar la calidad de la ciudad, agregar vitalidad a la vida de los residentes y aumentar el valor de los proyectos. Deben ser innovadores y mantener un enfoque humanista”, reflexionan los autores de la obra.

+ En China 10 | NOTICIAS Y NOVEDADES

MVRDV A PURO COLOR EN MANHATTAN

La firma holandesa MVRDV ha finalizado su primer edificio en Estados Unidos. Se trata del Radio Hotel and Tower, en Manhattan, que alberga un hotel, oficinas y hostelería.

El proyecto consiste en una pila de bloques que reflejan las dimensiones de los edificios del lugar. Los volúmenes están revestidos de ladrillo vidriado de ocho colores diferentes. Este enfoque creó una especie de aldea vertical, de modo que el edificio no perturbara su entorno. La forma apilada tiene la ventaja de proporcionar terrazas: cada bloque tiene su propio espacio que se extiende sobre el techo del bloque de abajo.

Los colores más brillantes, como el azul, el verde brillante, el naranja, el rojo y el amarillo, se colocaron en los bloques superiores, mientras que los más apagados, como el gris paloma, el ciruela y el verde azulado, están al nivel de la calle. El interior del hotel toma el exterior como inspiración y servirá como un centro para las personas que viajen a conferencias en la Universidad Yeshiva o en el Hospital Presbiteriano.

+ En EE.UU.
| 11 NOTICIAS Y NOVEDADES

Danzas entre cables y placas metal

Un gran cubo revestido de acero encierra la Casa de la Danza en Helsinki, que los estudios de arquitectura JKMM y de la OIT han creado mediante la conversión y ampliación de una antigua fábrica de cables.

Con más de 7000 metros cuadrados, Dance House, forma parte de una amplia remodelación de un antiguo edificio industrial adquirido por la ciudad en 1991, para crear Kaapelitehdas, el centro cultural más grande de Helsinki.

Los arquitectos recibieron la tarea de reconfigurar parte de la estructura existente y agregar nuevos espacios dentro de un cubo revestido de acero, representando la “gravedad, ligereza y el peso” de la danza.

“The Dance House agrega una capa contemporánea a la antigua fábrica y sus alrededores. Lo nuevo y lo viejo se colocan en contraste, pero también en diálogo. Juntos, Dance House y Cable Factory, crean un destino significativo y un vecindario revivido”, dijo JKMM.

En el interior hay dos estudios de baile de caja negra. Uno de 400 personas en el hall rediseñado de Cable Factory, otro es el nuevo Erkko Hall de 1000 asientos.

Estos dos espacios se ubican a ambos lados de un vestíbulo de entrada, conectado a un espacio cerrado similar a una calle, descrito como un “patio de vidrio”.

Un club subterráneo, guardarropas, restaurante, espacios de ensayo y back-of-house están organizados en los cinco niveles del edificio. Grandes paneles de acero, uno de ellos altamente reflectante y el otro desgastado, forman la fachada de la extensión, colgados ligeramente por encima del suelo y en diferentes niveles para dar el efecto de que se alejan unos de otros.

En el norte del edificio, frente a un parque, los niveles apilados se han cubierto con cientos de pequeños discos de aluminio, diseñados para crear un “ritmo abstracto” contra el cielo.

Las fachadas metálicas ‘flotantes’ se diseñaron mediante soldadura láser para crear paneles sándwich a medida, con la mayor superficie posible. La base de acero liviana y satinada se puede transformar con la luz, convirtiéndose en parte del escenario de los eventos de danza.

En el interior, se han elegido el acero en bruto y el hormigón, para complementar la estructura de la antigua fábrica.

12 | NOTICIAS Y NOVEDADES
+ En Finlandia

LA ANTROPOLOGÍA DEL ESPACIO

Sin embargo, no hay un órgano sensorial especializado para la percepción del espacio, por lo que su representación interna es una operación cognitiva compleja; requiere que el cerebro realice una integración a gran escala de la información proveniente de distintas modalidades sensoriales. Con estos elementos construimos un mapa interno cuya naturaleza, mayormente, compartimos todos los seres humanos, aunque con algunas particularidades determinadas por factores de índole biográfica, personal y psicológica.

A través de nuestras acciones transformamos el espacio y dejamos en él una huella cargada de simbolismo. Pero, al mismo tiempo, incorporamos el propio entorno dentro de nuestros procesos cognitivos y afectivos, en un proceso de doble vía. Esto implica que el lugar no es neutro, sino que tiene un significado alegórico que se nutre de la experiencia y la cultura de quienes lo habitamos.

La antropología del espacio es la disciplina que estudia las diversas formas en que los grupos humanos comprendemos y hacemos nuestro el espacio que ocupamos, junto con el impacto que este tiene sobre nuestra vida.

En la oficina, la forma en la que percibimos el entorno está conformada por una compleja trama de momentos, interacciones y experiencias que se extiende más allá del espacio físico y del horario laboral. Algunos estudios avalan el hecho de que tanto el lugar de trabajo como la ubicación y los objetos que lo conforman son fundamentales para la experiencia personal, social y cultural de los trabajadores dentro de la empresa. Pero, al mismo tiempo, el trabajador no es un actor pasivo dentro del espacio; su misma actividad se transforma en acciones y comportamientos que también tendrán un efecto sobre el entorno.

Para que un espacio cobre significado y se convierta en “lugar”, las personas necesitan interactuar con él y hacerlo propio a través de la experiencia.

Decía Le Corbusier que “apropiarse del espacio es el primer gesto de los seres vivos, de los hombres y de las bestias, de las plantas y de las nubes, una manifestación fundamental de equilibrio y de vida. La primera prueba de la existencia consiste en habitar el espacio”.

ESPACIO Y LUGAR

El “espacio” se puede definir mediante un abordaje científico y objetivo (geométrico y mensurable) mientras que el “lugar” –el espacio existencial– se explica en virtud del significado personal y cultural de las experiencias relacionadas con un sitio específico.

La interpretación del espacio que surge de la investigación antropológica se basa en el estudio de las personas in situ, considerando su relación con el entorno de manera holística, como un sistema de vínculos interdependientes. Así, el espacio es visto como el resultado de la acción social: de las prácticas, relaciones, experiencias, conversaciones, recuerdos, sentimientos, acciones y escenas que allí se desarrollan y que le transmiten significados particulares. Y, a su vez, el propio lugar es parte de todas estas instancias. De acuerdo con Henri Lefebvre, “el espacio nunca está vacío: siempre encarna un significado”. La construcción social del espacio implica su transformación a través de las experiencias y las interacciones que allí se desarrollan. La apropiación de este, a través de estas conexiones, es la que da origen a los “lugares”.

| 13 ESPACIOS LABORALES
Nuevos espacios polivalentes en TeamLabs / Estudio SPN

De acuerdo con la definición de Marc Augé, “un lugar es un espacio dentro del cual pueden leerse algunos elementos de las identidades individuales y colectivas, de las relaciones entre los unos y los otros y de la historia que comparten”. Pero, con la llegada del Movimiento Moderno, a mediados del siglo XX, se inicia el camino hacia cierta indiferencia por el entorno contextual y simbólico. Y, aunque apegada en un principio a la antropometría y la funcionalidad, la tendencia fue dando paso al espacio de la hipermodernidad carente de identidad y simbolismo: el “no lugar” de Marc Augé; espacios vacíos de significado antropológico por los que no se siente apego. Vale la pena considerar este concepto en el diseño del lugar de trabajo, ya que las nuevas tendencias que impulsan la no territorialidad, los escritorios compartidos, los espacios abiertos, la transparencia excesiva y la sensación de “estar de paso” pueden despersonalizar y alienar a los colaboradores, en lugar de apoyar la colaboración, la comunidad y el conocimiento compartido. No hay que perder de vista que son las personas las que, con su impronta, sus vínculos sociales y el patrón de sus movimientos cotidianos dotan de significado al espacio y producen un lugar y un paisaje que sienten que les pertenece.

LA VIDA SOCIAL DE LOS ESPACIOS

En línea con esta visión antropológica –que argumenta que los espacios se transforman en lugares en virtud del uso que hacemos de ellos– el urbanista y sociólogo estadounidense William H. Whyte comenzó, a mediados de los 70, una investigación empírica sobre el uso del espacio público en la ciudad de Nueva York (parques, plazas y otros lugares de uso social) tratando de establecer por qué algunos funcionan bien para las personas y otros no. Los resultados de esta investigación, que se publicaron varios años después, ofrecen una gran cantidad de pistas sobre cuáles son los factores clave que hacen que las personas se sientan a gusto en un lugar. Es interesante señalar que muchos de los hallazgos de Whyte para los espacios urbanos también aplican al diseño del espacio de trabajo, incluso 40 años más tarde. Estos son algunos de ellos: ‡ Comportamiento: lo que más atrae a la gente, al parecer, son las otras personas. Además, un buen espacio estimula la adopción de nuevos hábitos (almuerzos al aire libre, caminatas) y proporciona diferentes recorridos y lugares para hacer una pausa.

14 | ESPACIOS LABORALES

‡ Sitios para sentarse : es uno de los principales factores para el éxito del espacio. Los asientos deben diseñarse para que la gente se sienta cómoda, no como objetos arquitectónicos. Si las dimensiones son adecuadas, las personas también se sentarán en escalones, salientes, repisas, mesas, etc. Las superficies planas pueden cumplir una doble función: como mesas o asientos. Además de ser físicamente cómodos, los lugares para sentarse deben ser socialmente amenos, lo cual significa poder elegir: sentarse al frente, atrás, a un lado, al sol, a la sombra, en grupos o solo. La elección debe integrarse en el diseño básico. Whyte aboga por el uso de sillas móviles, ya que brindan opciones más flexibles.

‡ Los elementos naturales: los diferentes niveles de sol y sombra junto con la presencia de viento, vegetación y agua son importantes para el éxito de los espacios, especialmente si son exteriores.

‡ Servicios complementarios: los espacios más exitosos proporcionan comida, café y bebidas. La combinación básica es: bares más sillas y mesas. Este tipo de oferta representa un punto de atracción importante debido al movimiento y el flujo de personas que produce. Y otro tanto sucede con la presencia de baños públicos, que deben ser

de género neutro y acceso universal para involucrar a la mayor cantidad de gente posible.

‡ Recorridos: el recorrido de un espacio mejora enormemente si hay algo sucediendo dentro de él. Dado que los lugares que la gente prefiere para conversar se sitúan en medio del flujo de personas, se recomiendan las circulaciones de dimensiones generosas.

‡ Visibilidad : un buen espacio debe ser visible para poder ser usado. Las conexiones deben ser fáciles y atractivas.

‡ Triangulación : se trata de un efecto que consiste en la inclusión, dentro del espacio, de algún estímulo capaz de brindarles a las personas una excusa para relacionarse. Puede ser un objeto físico o una vista pero, según Whyte, la escultura es la que tiene mejores resultados. En síntesis, la forma en que las personas usan el espacio es un claro reflejo de sus expectativas. La relación que generan con su entorno, la construcción de sus lugares preferidos y la identificación con ese contexto están marcadas por un proceso que se retroalimenta constantemente. Este abordaje puede resultar muy útil a la hora de darle sentido y materialidad a las necesidades y expectativas de la fuerza laboral, y es una mirada que, sin duda, debemos incorporar al momento de diseñar un lugar de trabajo efectivo.n

Fuente: https://contractworkplaces.com

| 15 ESPACIOS LABORALES

Nuestra revista cumple 32 años. Un logro poco habitual para publicaciones de esta temática tanto en nuestro país como en la región. Nació con el nombre de Construyendo en noviembre de 1990, un mes complejo en un año todavía más difícil. Basta recordar que eran tiempos de la hiperinflación, con índices que parecían sacados de un cuento de ciencia ficción (en 1990 la inflación anual fue del 3,071 %), con la construcción paralizada por falta de precios y suspensión de la entrega de materiales, una completa incertidumbre sobre el futuro del país y donde muy pocos estaban en condiciones de iniciar algún emprendimiento.

Si bien ese hecho fue excepcional, a lo largo de estas tres décadas hemos atravesado infinidad de crisis, cambios de políticas, inestabilidad cambiaria, corralitos, cinco presidentes en un mes; todos hechos que repercutían de manera inmediata en la situación general de la ciudadanía. Sin embargo, la revista nunca dejó de estar presente, buscando

¡Un nuevo Aniversario!

cómo adaptarse a los malos momentos, elaborando estrategias de supervivencia y tratando de mantener un contenido importante y ser un elemento de referencia y consulta para todos los actores del mundo de la construcción. También hemos logrado mantener la edición papel, luego de que los cambios tecnológicos hicieran que nuevas formas de comunicación comenzaran a dominar el mercado de los medios. Hemos sumado nuestra edición digital, afirmado nuestra presencia en las distintas plataformas y todas las alternativas que permite el nuevo mundo de las redes.

‡ 1995 ‡ 2000 ‡ 2005 ‡ 2010

¡32 años!

Visto en perspectiva, vivimos estos 32 años sintiendo que aquel modesto primer paso ha sido el inicio de un camino exitoso, que nos gratifica haber recorrido y seguir recorriendo. Hemos contado con el apoyo y el acompañamiento de anunciantes y lectores, fundamentales para que realmente la revista pudiese existir y sostenerse, tanto en las buenas como en las malas. Seguimos tratando de ofrecer un material de interés, valorando el contenido con notas que abarcan todas las disciplinas propias del mundo de la construcción, con un análisis

meticuloso de los precios de materiales y mano de obra, en gran parte el corazón de nuestra publicación, y también con un estudio del valor del metro cuadrado de construcción, que es tomado como referencia en todos los estudios y análisis que se hacen sobre el tema. De modo que nos place compartir con ustedes este nuevo aniversario. Estamos siempre abiertos a sus sugerencias, pedidos y aportes, y mantenemos el mismo compromiso y energía que nos empujó a poner en la calle aquel primer número que todavía nos llena de satisfacción.n

‡ 2015 ‡ 2020 ‡
| 17 ANIVERSARIO
2022

Utilizamos estos costos en la determinación del costo por metro cuadrado de los modelos C1, C-2 y C-3. La dispersión en los valores de mano de obra es importante, por lo que sugerimos consultar a varios contratistas antes de comenzar las tareas.

1 ESTUDIO DE SUELOS

Con definición de parámetros geotécnicos necesarios para diseñar fundación y calcular empujes, excavaciones y agresividad

- Edificación h/3 pisos (2 sondeos) 202.924,26

- Edificación h/10 pisos (3 sondeos) 236.744,90

2 TAREAS PRELIMINARES

- Obrador, replanteo y nivelación (vivi. h/80 m2), global (incluye estacas, tirar escuadras y fijar niveles) 52.000,00

- Cerco tejido romboidal 1,50 m de altura, c/postes de quebracho y acces. galv. (Mat. y M.0.), ml 4.800,00

- Excav. p/pozo ciego, ml de profundidad 9.500,00

- Const. aro perimetral de mampostería, losa de cierre y colocación caño ventilación, gl. 17.300,00

- Const. Cámara séptica hormigón, gl 36.750,00

3 ALBAÑILERÍA

- retiro de tierra y nivelación de sup. p/ejecutar contrapisos, incluyendo compactación, m2 900,00

- excav. zanja zapata corrida, 0,40 x 0,80 m, ml 1.750,00

- Llenado zapatas hn.pobre, de 0,40 x 0,80 m, ml 1.780,00

- Idem c/llenado con hn. elaborado en planta, ml 1.400,00

- pilotines diámetro 30 cm, ml 11.500,00

- cimiento encadenado de hormigón armado, m3 18.000,00

- contrapiso de hn. pobre, esp. 10 cm., m2 1.380,00

- idem en planta alta e sp. 8 cm., m2 1.420,00

- idem s/losa de 18 cm, bajo baño y banquinas, m2 1.520,00

- idem sobre losa de azoteas c/pendiente, m2 1.540,00

Nota: p/contrapisos c/hormigón de planta, considerar un valor inferior en un 25% a los indicativos anteriores.

- carpeta de concreto, esp. 2 cm., m2 1.050,00

- mampostería de cimiento ladrillo común (esp. 30 cm), m2 1.420,00

- mamp. ladrillo común (esp. 15 cm), m2 1.320,00

- idem (esp. 30 cm), m2 1.880,00

- idem de ladrillones (esp. 20 cm.), m2 1.420,00

- idem de ladrillo cerámico (esp. 8 cm), m2 1.250,00

- idem 12 cm., m2 1.050,00

- idem 18 cm., m2 1.100,00

- mampostería de ladrillo a la vista sin tratamiento de junta (e = 30 cm.), m2 2.950,00

- idem (e = 15 cm.), m2 2.420,00

- mamp. lad. común, junta rasada (e = 30 cm.), m2 2.820,00

Nota: los precios de mampostería de elevación contemplan las tareas de descarga, acarreo de materiales y armado de andamios, 1 piso.

- revoque grueso, interior, m2 930,00

- revoque exterior, m2 1.000,00

- revoque grueso bajo revestimiento, m2 990,00

- azotado de cemento e hidrófugo, exterior, m2 620,00

- revoque fino, m2 850,00

- Revestimiento cementicio “peinado”, m2 2.350,00

- tomado de juntas, m2 1.500,00

4 CAPAS AISLADORAS

- horizontal de concreto, con hidrófugo, de 2 cm. de espesor en pared 15 cm, ml. 1.120,00

- idem en pared de 30 cm., ml 1.120,00

- vertical de concreto con hidrófugo, esp. 2 cm. (alisado de cemento), m2 1.420,00

5 ESTRUCTURA

Hormigón armado, elaborado, m3 (c/madera, armado de hierro y encofrado)

- bases 22.500,00

- columnas rectángulares 29.000,00

- vigas fundación 24.000,00

- vigas 27.500,00 - losas 25.500,00

- losas alivianadas o nervuradas, m2 29.500,00

- escaleras (si es compensada, +10%) 48.000,00

- tanques de agua rectangulares 50.000,00

- colocación de losas pretensadas tipo Shap, m2 3.100,00

- losas aliv. c/viguetas armadas “in situ”, m2 4.600,00

- entrepisos cerámicos armados con viguetas, inc. capa de compresión, h/ 4 m. de luz, m2 4.200,00

- encadenado de 18 x 18 cm, ml 1.850,00

- encadenado sobre ladrillo hueco para encadenar, ml 1.000,00

6 CUBIERTAS Y TECHADOS

- techo de chapa (c/aislante y mach.), m2 3.700,00

- techo de teja francesa, sin zinguería, m2 5.500,00

- idem colonial, m2 6.000,00

- techo de pizarra, sin zinguería, m2 6.200,00

- techo tejuelas de chapa, tipo Tecom, m2 6.200,00

- Colocación de membrana asfáltica con imprimación de superficie, m2 1.500,00

Nota: los precios de las cubiertas se consideran sobre faldones a dos aguas.

7 CIELORRASOS

- jaharro bajo losa a la cal, sin molduras, m2 1.600,00

- enlucido a la cal fina fratasado, m2 1.100,00

- enlucido a la cal fina, al fieltro, m2 1.100,00

- cielorrasos armados c/madera y metal despl., sin molduras, hasta 4 m. de luz, m2 2.500,00

IMPORTANTE: los costos que figuran en las siguientes tablas surgen de la realización de encuestas a contratistas y empresas constructoras de la ciudad de Bahía Blanca. Son válidos para tareas en planta baja y no incluyen ayuda de gremios. En el caso de contratistas contempla entrega de factura monotributo. En el caso de empresas constructoras,

- idem para más de 4 m. de luz, m2 2.500,00

- machimbrado clavado de abajo, c/armado de estructura, m2 1.300,00

8 TRABAJOS EN YESO

- taparrollo armado en hierro, ml 2.470,00

- cielorraso aplicado, m2 1.600,00

- armado cielorraso, en hierro, m2 1.700,00

- cielorraso armado en hierro (coloc. tirantillo, metal despl. y yeso), m2 2.830,00

- moldura simple o buña entrante, ml 1.050,00

- enlucido sobre paredes, m2 950,00

- guardacanto completo, (2 ml) 950,00

9 TRABAJOS EN DURLOCK

- Revestimiento sobre pared, 1 cara, m2 1.850,00

- Cielorraso (estructura, emplacado, masilla y lijado), m2 2.450,00

- Tabique divisorio (estructura, emplacado en 2 caras, masilla, lijado), m2 2.680,00

10 INSTALACIÓN SANITARIA Y CALEFACCIÓN

Nota: para viviendas unifamiliares, baño tipo, completo de 4 m2 (aproximado).

- Instalación de desagüe primario embutido, desde artefactos h/cámaras de inspección c/tubería PPN sanit. (desarrollo aprox. de cañerías, 25 m.), gl. 57.000,00

- instalación de desagüe secundarios c/tubería sanit. PPN c/o’ring doble labio, gl 27.000,00

- instal. cañerías de dist. de agua fría y caliente, embutida (aprox. 50 m) en Hidro Bronz, gl 70.000,00

- idem en PPN 54.000,00

- instalación cañería p/ válvula Sloan 2”’ en PVC p/un inodoro 12.000,00

- conexión de artefactos (grifería, etc), un 2.700,00 - colocación sanitarios estandar, un 2.700,00 - coloc. inodoro con mochila, un 4.300,00 - cámara de inspección c/cojinetes de PVC 7.700,00

- idem c/cojinetes cemento alisado, un 11.000,00 - armado de bañera 12.700,00

- armado de bañera hidromasaje c/alisado, base p/bomba y desagote 17.300,00

- instal. de calefacción por radiadores, cañería hidrobronz, p/20 radiadores 97.000,00

- coloc. y puesta en func. de radiadores, un 4.000,00

- coloc. caldera, puesta en funcionamiento y ventilación 15.500,00

- albañales para cañerías con cemento alisado, ml 3.300,00

los costos no incluyen IVA, beneficio empresarial ni gastos generales. Estas tablas de costos de mano de obra sólo pretenden dar una orientación sobre sus valores y de ninguna manera es intención de esta Editorial generar el valor de cada tarea.

18 | COSTOS INDICATIVOS / MANO DE OBRA
DE OBRA COSTOS INDICATIVOS Cotización del Dólar (*) 14 / 11 / 2022 COMPRA: $ 159,50 VENTA: $ 167,50 * Al cierre de la edición (Banco Nación).
MANO

11 INSTALACIÓN DE GAS

-Para cocina y calefón o termotanque y calefactor (25 m cañería aprox.), c/ firma 87.000,00

- instalación bocas adicionales, unidad 8.700,00

- coloc. de termotanque, sin ventilación, un. 6.400,00

- coloc. calefactor o cocina, sin ventilación, un 6.400,00

- colocación de bastón, medidor y accesorios para conexión a red, global Ver CAMUZZI - nicho de gas con puerta, unidad 8.700,00

12 TRABAJOS DE ELECTRICIDAD

Nota: para viviendas unifamiliares, incluye colocación de cañerías, cajas, cableados y llaves. Realizada por instalador matriculado.

- por boca de iluminación (tomacorriente o centro c/llave), un 2.450,00

- colocación artefacto (con armado), un 2.200,00

- boca de TV o Telefonía, un 2.450,00

- boca fuerza motriz, un 4.100,00

- tablero monofásico (1 térmica, 1 disyuntor y 2 llaves, c/puesta a tierra) 12.300,00

- idem trifásico 15.500,00

- caja medidor monofásico, unidad 6.300,00

- caja medidor trifásico, unidad 6.250,00

- Puesta a tierra hincada c/certif. y medición, s/materiales 15.500,00

- Puesta a tierra, c/perf. al agua, certificación y medición, sin mat. (varía según terreno) 25.500,00

- Bajada aérea 6,500,00

- Censo de Carga (Pedido de Medidor), mínimo 25.000,00

13 PISOS Y REVESTIMIENTOS

- cerámicos sobre carpeta de concreto, m2 1.600,00

- porcelanato sobre carpeta de concreto, m2 1.800,00

- baldosones graníticos de hormigón, m2 1.800,00

- mosaicos graníticos (sin pulido), m2 2.400,00

- pisos vereda vainilla, m2 2.300,00

- pisos de piedras lajas junta abierta, m2 2.200,00

- idem junta cerrada, m2 2.900,00

- piso de hormigón llaneado, m2 1.950,00

- piso de microcemento alisado, m2 2.280,00

- piso parquet, s/carpeta de concreto, s/pulido, m2 1.680,00

- piso flotante, c/manta, m2 1.000,00

- alfombra sobre carpeta de concreto, m2 800,00

- revestimientos cerámicos, m2 2.300,00

- revestimiento baño completo (25/30 m2 aprox.), con accesorios, globlal 66.000,00

- revestimiento en escalera, escalón: alzada + pedada + ref. nariz 3.700,00

- revest. ladrivista, de 5 x 25 cm., paños rectos, m2 3.000,00

- material de frente, tipo superiggam o similar, sin molduras, m2 2.300,00

- coloc. de molduras y/o cornisas (h/10 cm ancho), ml 1.100,00

- umbrales y alfeisares, unidad de 0,8 a 1,2 m 1.600,00

- zócalo cerámico, ml 1.230,00

- zócalo madera, ml 800,00

- zócalo de granito, ml 1.100,00

- pulido de pisos granít./calcáreos/mármoles, m2 2.600,00

- pulido de piso parquet/madera, m2 2.600,00

- coloc. y pulido de lacas, m2 2.100,00

- pulido y vitrificado (c/desbaste), m2 2.850,00

14 COLOCACIÓN ABERTURAS Y MUEBLES DE COCINA

Nota: cuando no se cobra vacío por lleno en tareas de albañilería. Sin trabajos de albañilería.

- puerta placa interior, con marco metálico, un 5.200,00

- ventana marco metálico, sin taparrollo, un 6.600,00

- puerta balcón, c/marco metálico o aluminio, de más de 4 m2, un 9.600,00

- frente placard, c/ marco metálico, Más de 4 m2, un 9.000,00

- portón garage corredizo, con guías, unidad 28.000,00

- puerta corrediza de 1,60 x 2 m de embutir, s/revoque, un 10.800,00

- mesada de cocina en una pieza, ml 4.000,00

- bajo mesada y alacena, ml 5.100,00

15 PINTURAS

en muros interiores:

- látex sobre yeso, enduido parcial, imprimación y 3 manos, m2 700,00

- látex satinado sobre yeso, enduido parcial, imprimación y 3 manos, m2 1.000,00

- látex s/rev. fino, imprimación y 3 manos, m2 700,00

- limpiado de pared, planchado c/masilla, imprimación y 3 manos masilla (sin lijar), m2 1.000,00 en muros exteriores:

- látex acrílico sobre revoque, imprimación y 2 manos, m2 800,00

- lavado c/ácido mur. y pintura impermeable incoloro s/ladrillo visto, 3 manos, m2 1.000,00

- Revestimiento plástico texturable, m2 2.200,00 en cielorrasos:

- látex sobre yeso, enduido parc., 2 manos, m2 800,00

- látex sobre revoque, imprimación y 2 manos, m2 800,00

- barniz marino en machimbre, 3 manos, m2 1.200,00 en aberturas:

- barniz marino en abertura de madera, 3 manos, m2 1.300,00

- sintético sobre abertura metálica standar, 3 manos, m2 1.400,00 varios:

- aplicación pintura epoxi, m2 1.600,00

- aplicación pintura poliuretánica, m2 1.600,00

- membrana líquida s/losas, sin aplicar velo, m2 900,00 - hidrolavado de muros y aplic. de funguicida (sin pintura), m2 1.000,00

16 COLOCACIÓN DE VIDRIOS

- comunes, coloc. s/carpintería de madera nueva, c/silicona, m2 950,00

- idem colocación s/carpintería metálica, m2 990,00 - idem s/carpintería de aluminio, m2 950,00

17 TAREAS VARIAS

- carga de contenedores, sin acarreo, c/u 5.700,00 - idem c/acarreo, c/u 7.700,00≠

Salario básico para la categoría construcción en general, pintura y colocación de vidrios

Vigentes a partir del 01 de Noviembre de 2022

n Oficial especializado

ZONA A $ 640,00/h

ZONA B $ 710,00/h

ZONA C $ 982,00/h

ZONA C AUST. $ 1.279,00/h

n Oficial

ZONA A $ 545,00/h

ZONA B $ 605,00/h

ZONA C $ 917,00/h

ZONA C AUSTRAL $ 1.279,00/h

n Medio Oficial

ZONA A $ 502,00/h

ZONA B $ 557,00/h

ZONA C $ 883,00/h

ZONA C AUSTRAL $ 1.005,00/h

n

Ayudante

ZONA A $ 461,00/h

ZONA B $ 517,00/h

ZONA C $ 855,00/h

ZONA C AUSTRAL $ 923,00/h

n Sereno (mes)

ZONA A $ 83.701,00

ZONA B $ 93.250,00

ZONA C $ 139.936,00

ZONA C AUSTRAL $ 167.409,00

n Vianda

Zona A: $ 820.-; Zona B: $ 940.-; Zona C: $ 1430.-; Zona D: $ 1634.-

A los salarios se le deben sumar el 20% de asistencia

ADICIONALES POR ESPECIALIDAD

n Electricista

15% oficial 10% medio oficial 5% ayudante

n Yesero

10% oficial 10% medio oficial 10% ayudante

n Calefaccionista

15% oficial 10% medio oficial 5% ayudante

n Zona “A”

Capital Federal y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, San Luis, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes.

n Zona “B”

Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut.

n Zona “C”

Provincia de Santa Cruz.

n Zona “C” AUSTRAL

Provincia de Tierra del Fuego.

Fuente: www.uocra.org

| 19 COSTOS INDICATIVOS / MANO DE OBRA

MATERIALES COSTOS INDICATIVOS

Salvo especificación en contrario, los valores son en Pesos, para pago contado y con IVA incluido, sujetos a variaciones sin previo aviso.

1 HERRAMIENTAS

- Pala acero forjado, ancha/punta, Gherardi, un 16.800,00

- Balde albañil plástico, reforzado, un 680,00

- Canasto metálico, un 2.250,00

- Cabo para pala, empuñadura metálica, un 1.290,00

- Carretilla metálica c/rueda PVC, un 15.800,00

- Idem con ruedas neumáticas, un 26.500,00

- Hormigonera 130 lts.,c/motor 3/4 HP,un 63.000,00

- Cuchara de albañil (Gherardi) nº 7, un 5.290,00

- Cucharín 5,5 (Gherardi), un 5.165,00

- Plomada 700 gr., un 1.550,00

- Pico punta y pala, 3” (Gherardi), c/cabo, un 12.900,00

Electrodos

- Punta azul, CONARCO, Norma AWS 6013, 2,5 mm., caja 30 kg., kg 1.850,00

- Idem 3,25 mm., caja 30 kg., kg 1.650,00

Elementos de seguridad

- Casco de seguridad MSA (carcaza sola), un 1.337,30

- Matafuegos ABC, 5 kg., un 15.622,30

- Balde metálico c/tapa para incendio, un 6.053,00

- Idem sin tapa, un 3.895,00

- Tarjetas D.P.S., un 150,04

2 ANDAMIOS, TABLONES, BALANCINES, ALQUILER

Andamios tubulares,

1 cuerpo 2,50 x 1,30 x 1,80

- por semana 1.915,00

- por mes 3.500,00

Tablones de 2,40m. por unidad, por semana 1.390,00

- Idem, por mes 2.300,00

Balancines (3m., completos), por semana 24.000,00

- Idem, por mes 60.000,00

Caballetes telescópicos (el par), por semana 1.900,00

- Idem, por mes 3.800,00

NOTA: El importe no incluye transporte

3 EQUIPOS Y TRANSPORTES ALQUILER

- Pala cargadora de 1 m3 (mini), hora (*) 9.000,00

- idem 2 y 1/2 m3, hora (*) 13.000,00

- Palita y retroexcavadora, hora (*) 11.000,00

- Compresor 5 m3, c/martillo neumático, día 14.000,00

- Hidrogrúa 10 TM, hasta 14 m, hora (mín. 2 hs) 7.600,00

- Hidrogrúa 20TM, 15 a 20 m, hora (mín. 2 hs) 10.800,00

- Hormigonera eléctrica, 130 litros, día 3.000,00

- Taxiflet, hora (dentro de la ciudad) 3500,00/ 4000,00

NOTA: Sin Ayudante.

Con Ayudante agregar $ 1000.- la hora

4 TIERRA, TOSCA Y SUELO PARA RELLENOS

- Tierra fértil (para jardín), m3 3.750,40

- Relleno contenedor, m3 2.731,40

- Escombro común, m3 3.312,90

- Escombro triturado y zarandeado, m3 5.900,00

- Contenedor p/residuos (grande) 8.260,00

- Mini Contenedor 6.445,00

NOTA: Valores para materiales en obra, por viaje (8 m3) CONSULTAR DESCUENTOS POR CANTIDAD

5 AGREGADOS

- Arena fina, m3 2.500,00

- Idem tipo corralón (mediana), m3 3.025,00

- Arena 2 x 1, m3 3.025,00

- Idem 1 x 1, m3 3.250,00

- Arena rubia, m3 32.700,00

- Arena para hormigón, m3 5.450,00

- Conchilla, m3 9.400,00

- Puzzolana (material volcánico), m3 15.550,00

- Tosca, m3 1.700,00

- Canto rodado de 2da., m3 4.950,00

- Piedra blanca 1 a 3 cm, cantera Pigüe, m3 7.850,00

- Piedra binder (hasta 8 mm), m3 8.500,00

- Piedra partida, 3 a 9 mm., m3 13.000,00 6 a 20 mm., m3 10.400,00 1 a 3 cm., m3 8.850,00

NOTA: Valores para materiales en obra, por m3. SUGERIMOS CONSULTAR DESCUENTOS POR CANTIDAD

Materiales Cantera Piro y Ruiz

- Piedra granítica 1 a 3 cm, m3 8.114,01

- Piedra granítica 6 a 20 mm, m3 9.370,98

- Piedra binder (hasta 8 mm), m3 10.069,31

- Arena de trituración granítica, m3 6.857,02

NOTA: Materiales puestos en B. Bca. y por equipo completo.

6 HIERROS, ALAMBRES, CLAVOS Y CERCOS

- Hierro conformado superficialmente (torsionado), Acero Tipo III, f 5 mm., barra 937,28

- Idem liso recocido f 6 mm., barra 1.238,10

- Hierro conformado sup., tors., f 6 mm., barra 1.151,93

- Idem f 8 mm., barra 1.923,22

- Idem f 10 mm., barra 3.036,67

- Idem f 12 mm., barra 4.428,81

- Idem f 16 mm., barra 7.606,73

- Idem f 20 mm., barra 11.947,95

- Idem f 25 mm, barra 15.511,46

- Malla soldada Acindar 15 x 15; 2,00 x 6,00 m, f 5 mm.-Q131, un. 10.221,36

- Idem 15 x 15, f 6 mm.-Q188, un 14.992,44

Sistemas de armaduras p/encadenados, 3 ml

- 10 x 10 cm, 4 f 6 c/estribo f 5 c/20 cm 3.446,52

- 10 x 15 cm, 4 f 6 c/estribo f 4,2 c/20 cm 3.655,19

- 10 x 10 cm, 4 f 8 c/estribo f 5 c/15 cm 5.465,01

- 10 x 15 cm, 4 f 8 c/estribo f 6 c/15 cm 5.698,86

- 10 x 10 cm, 4 f 10 c/estribo f 6 c/15 cm 7.886,73

- Base armalogic, 50 cm x 70 cm, 5 f 10 4.600,81

Perfiles y planchuelas

- Perfil IPN 8 (8 kg/m; 71 kg/barra), kg 449,90

- Perfil IPN 10 (10 kg/m; 105 kg/barra), kg 449,90

- Idem 12 (14,8 kg/m; 135 kg/barra), kg. 980,37

- Idem 16 (21,9 kg/m; 217 kg/barra), kg 940,37

- Barra Planchuela 1”x1/8”x6 m, un 1.395,15

- Barra Planchuela 2”x3/16”x6 m, un 4.100,03

- Alambre negro recocido 14, kg. 942,39

- Idem recocido 17, kg. 1.008,73

- Clavo punta parís 1 1/2”, paq. 1 kg, un. 938,29

- Idem 2”, un. 912,66

- Idem 3” / 4”, un. 790,90

- Clavos techo 3” Acindar, 100 un. 1.200,85

- Cerco recuperable h: 2,00 m (sin coloc.), ml 10.800,00

- Cerco recuperable h: 2,00 m. (colocado), ml. 11.979,00

Fijaciones en seco

- Tacos Spit nyl tipo S6, 100 un 496,10

- Idem tipo S8, 100 un 968,00

- Tacos Spit nyl con pitón, TP 2/6, 25 un 1.815,00

- Idem para ladrillo hueco - MN10, 25 un 828,85

- Taco para sanitario, tornillo de bronce y buje de plástico 22 x 80, un. 290,62

7 MAMPOSTERÍA, HORMIGONES Y ADITIVOS

- Ladrillos comunes, millar 42.350,00

- Ladrillones, millar 50.660,00

- Ladrillos vista, millar 51.610,00

- Ladrillón vista, millar 60.180,00

- Ladrillo hueco 8 x 18 x 33, un 118,00

- Ladrillo hueco 12 x 18 x 33, un 136,57

- Ladrillo hueco 18 x 18 x 33, un 151,59

- Cemento portland, bolsa 1.400,00

- Cemento p/albañilería (Plasticor, Calcemit, Hidralit), bolsa 40 kg 1,009,14

- Cemento blanco (Pingüino), bolsa 25 kg 7.620,20

- Idem 1 kg 400,00

- Cemento refractario, 10 kg. 2.995,64

- Cal hidráulica, bolsa 30 kg 790,00

- Cal “El Milagro”, bolsa 25 kg 1.185,60

- Fino a la cal Stuko (exterior), bolsa 25 kg 1.185,65

Tabique divisorio Durlock, - espesor 10 cm, m2 (s/colocar). 4.350,00

- Idem 10 cm, m2, colocado 6.850,00

Hormigones, puesto en obra

- Canto rodado p/contrapiso (H8), m3 14.950,00

- Piedra partida, 150 kg/m3 (H4), m3 14.794,00

- Idem, 300 kg/m3 (H17), m3 17.335,00

- Idem, 350 kg/m3 (H21), m3 17.940,00

20 |
(*) Con combustible,
Nota: Los valores varían
acuerdo al tipo
duración de los trabajos. 1 HERRAMIENTAS 2 ANDAMIOS, TABLONES,
3
4
5
6
7
8
a)
9
10
11 TECHADOS
12 IMPERMEABILIZACIONES
13 CIELORRASOS 14
15
16
17
18
19
20
21
maquinista y seguro.
de
y
BALANCINES, PUNTALES, alquiler
EQUIPOS Y TRANSPORTES, alquiler
TIERRA, TOSCA Y SUELO P/RELLENOS
AGREGADOS
HIERROS, ALAMBRES, CLAVOS Y CERCOS
MAMPOSTERÍAS, HORMIGONES Y ADITIVOS
CARPINTERÍAS:
metal b) madera c) PVC d) aluminio
HERRAJES
MADERAS
Y LOSAS
Y AISLACIONES
INSTALACIÓN SANITARIA Y DE GAS
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
ARTEFACTOS Y ACCESORIOS SANITARIOS
REVESTIMIENTOS Y SOLADOS
AMOBLAMIENTOS PARA COCINA
CRISTALES, VIDRIOS Y ESPEJOS
PINTURAS
EQUIPAMIENTO
COSTOS INDICATIVOS / MATERIALES

Aditivos para hormigones

- Acelerante de fragüe Sika 3, lata de 20 l. 6.819,29

- Adhesivo y plastificante Sika Látex, 200 lt., lt. 1.654,10

- Endurecedor rápido plastif. Sikacrete, 20 l 5.933,37

- Antisol normalizado p/curado de hormigones, 20 kg. 11.355,10

- Separol Sika, p/desmolde madera, lata 20 lts 29.193,20

- Idem p/desmolde metal, tambor 200 lts. 258.068,66

- Sikacim ligante, 1 lt (ex Sika Fix) 787,60

- Sikacim ligante, 4 lt (ex Sika Fix) 2.891,33

Juntas de dilatación

- Masilla para junta base con poliuretano Sikaflex 1-A, cartucho de 300 cm3, un 2.953,66

- Selladores acrílicos multiuso Sikacryl x 280 ml 681,45

- Sellador Plavicon fibrado, 5 kg. 8.454,08

8 CARPINTERÍAS

a) Metálica. Medidas ancho x alto.

- Puerta frente estándar ciega, inyectada, 0,80 x 2,00 c/ojo óptico (lisa) 54.640,00

- Idem, 0,80 x 2,00, 1/2 vidrio c/reja americana y postigo de abrir (doble chapa) 64.200,00

- Idem, 0,80 x 2,00, zócalo y vidrio repartido c/postigo de abrir (chapa simple) 60.300,00

- Rajas de abrir chapa nro.20, vidrio repartido línea recta, tipo CASE, 0,30 x 0,70 19.600,00

- Idem, 0,30 x 1,20 23.500,00

- Portón liviano de abrir, TRES B, 2,40 x 2,00, 3 hojas, chapa nro. 20 113.000,00

- Idem doble chapa, inyectado 184.930,00

- Portón corredizo chapa nro.20, 2,40 x 2,00, 3 hojas, doble chapa, liso, iny. c/poliuretano 296.000,00

- Portón levadizo chapa nro.20, ciego, inyectado, 3 hojas 405.000,00

- Frente placard con baulera, marco chapa, de abrir, 2,05 x 2,40, en pino 125.100,00

- Idem, en cedro 185.000,00

- Idem corredizo 2,05 x 2,40, en pino 90.560,00

- Idem en cedro 96.600,00

- Cortina inyectada automatizada para garage, con colocación, un 231.000,00

- Cortina de enrollar metálica, perforada, p/ventana (sin colocación), m2 9.975,00

b) De Madera. Medidas ancho x alto.

- Puerta placa pino 1ra., marco chapa, estándar, 0,60/0,70 x 2,00 19.420,00

- Idem reforzada, 0,60/0,70 x 2,00 26.885,00

- Idem reforzada, 0,80 x 2,00 29.580,00

- Puerta placa enchapada en cedro 1ra., Marcho chapa, 0,60/0,70 x 2,00 38.520,00

- Idem, 0,80 x 2,00 43.380,00

- Puerta placa enchapada en cedro 1ra, marco madera cedro 0,60/0,70 x 2,00 51.790,00

- Idem, 0,80 x 2,00 56.960,00

- Frente placard marco chapa, de abrir con baulera incorporada, de cedro 1,50 x 2,40 99.000,00

- Idem, 2,00 x 2,40 127.260,00

- Frente placard marco chapa, corredizo con baulera incorp., de cedro, 1,45 x 2,40 104.000,00

- Idem, 2,05 x 2,40 132.600,00

- Puerta frente cedro 1ra., 2” de espesor, marco madera dura o chapa nro.16, 0,80 x 2,00, mod. 6 tabl. replan. 120.550,00

- Portón cedro, 2” de esp. 1ra., marco madera dura o chapa nro.16, 2,40 x 2,00, de abrir 333.600,00

- Kit portón corred. hierro galv. 1ra. marca 78.800,00

- Bastidor portón levadizo ref. p/ 3 hojas 80 77.973,00

- Ventana cedro doble contacto, 2” espesor c/herrajes bronce, marco madera o chapa nro.18, hojas de abrir vidrio ent. c/guía común, 1,50 x 1,10 108.300,00

- Idem, 1,50 x 2,00 127.100,00

- Ventana cedro 2” esp., herraje bronce, marco mad. o ch. nro. 16, hojas corredizas vidrio ent. c/guía común, 1,20 x 0,80 103.300,00

- Idem, c/celosía, vidrio repartido, 1,20 x 0,80 195.000,00

- Idem, 1,50 x 1,10 284.400,00

- Ojo de buey, cedro, de abrir, 0,60 m. diam. 17.905,00

- Cortinas enrollar raulí chileno 1ra., completa c/herrajes y acc. tipo común, m2 57.200,00

- Idem, en cedro 33.800,00

Nota: Mínimo a facturar

para cortina enrollar: 1,50 m2

c) De PVC. Medidas ancho x alto.

- Puerta plegadiza PVC, 0,75 x 2,00 ciega st. 30.160,00

- Cortina enrollar PVC, blanco reforzado c/herrajes y accesorios, m2 20.800,00

- Cortina enrollar blanco común completa, m2 23.600,00

- Cortina enrollar reforzada color, c/accesorios y herrajes, m2 11.810,00

Nota: Mínimo a facturar 1,50 m2

- Kit completo para automatización de portón batiente simple, c/detector de obstáculos (fotocélula) y receptor, c/2 llaveros transmisores (c/instal. incluida) 111.776,00

- Idem p/portón batiente doble 184.800,00

d) De Aluminio. Línea Módena. Medidas ancho x alto.

- Ventana aluminio blanco, reforzada c/guía, 1,20 x 1,50 44.200,00

- Idem 1,50 x 1,50 48.600,00

- Idem 1,80 x 1,50 51.700,00

- Idem 1,50 x 2,00, 62.200,00

- Puerta mosq. alum. natural, 0,85 x 2,00 35.500,00

- Idem color, 0,85 x 2,00 42.000,00

- Simplones alum. blanco, 0,60 x 0,30/0,40 25.593,00

- Simplones alum. blanco, 0,80 x 0,30/0,40 32.198,00

- Puerta frente aluminio reforzado blanco, mod. ciega 0,80 x 2,00 80.727,00

- Idem 1,50 x 2,00 145.910,00

- Puerta frente aluminio reforzado blanco, mod. vidriada c/travesaño horiz., 0,80x2,00 99.286,00

9 HERRAJES

- Bisagras a munición, de hierro zincado c/dos arandelas 100 x 100mm., par 890,00

- Bisagra ficha 2 alas tres agujeros, par. 330,00

- Cerradura común puerta interior 1.280,00

- Cerradura de seguridad, Acytra, un 8.400,00

- Electrocerradura (libera pestillo) 2.900,00

- Fallebas de arrimar, en bronce p/1/2 caña 12 mm. (tipo ministerio), un 2.700,00

- Fallebas de embutir p/varilla chata bronce 3/12 bisel, un 1.980,00

- Fallebas de celosía cuad. 5/16 hierro, un 1.200,00

- Manijas doble balancín, Ministerio, un 1.300,00

- Mirador ángulo de visión 180º, un 1.000,00

- Cierrapuertas hidráulico Aéreo nro.2,un 6.437,20

- Herraje p/portón corredizo 3 hojas madera 60.800,00

- Idem c/metálica, guía galvanizada 56.000,00

- Pomela de bronce 140 x 70, simple cont., un 2.000,00

- Pomo puerta frente, esférica, bronce, un 4.500,00

- Bocallaves biseladas diam. 48 mm., un. 520,00

- Riel 164 hierro ptas. corredizas, ml 1.400,00

- Carros de nylon 164, c/bulón y planchuela, un 1.350,00

- Cubetas de bronce, 90 x 30, un 850,00

- Tirador p/placard diám. 25 c/plaquetas, bronce 450,00

- Cerraduras p/placard 20 mm, un 800,00

- Tirador de estilo p/placard, un 700,00

- Idem c/plaqueta bronce, un 875,00

10 MADERAS

Tiranterías

- Pino elliotis 3 x 6”, cepillado, ml 1.100,00

- Idem 3” x 8”, ml 2.134,00

Tablones

- de 2” x 12”, pino elliotis, ml 1.970,00

- Idem pino Paraná, ml 3.134,00

Machimbres

- Pino elliotis 1/2” x 5”, m2 1.090,00

- Idem 3/4” x 5”, m2 1.600,00

- Idem 1” x 6”, m2 2.100,00

Enchapados

- Chapadur estandar 1,22 x 2,75 m, esp. 3 mm., un 3.120,00

- Idem decorativo, 1,22 x 2,75 m, un 4.614,00

- Idem pizarrón, extra verde, 1,22 x 2,75 m, un 7.309,00

Aglomerados

- Faplac de 1,83 x 2,75 m., esp. 15 mm., un 8.216,00

- Idem espesor 18 mm., un 10.019,00

Placas M.D.F.

- Fibro-Fácil, esp. 3 mm., 1,83 x 2,60 m, placa 3.326,00

- Idem espesor 5,5 mm., 1,83 x 2,60 m, placa 3.855,00

- Idem espesor 12 mm., 1,83 x 2,75 m, placa 7.225,00

- Idem espesor 15 mm., 1,83 x 2,75 m, placa 8.598,00

- Idem espesor 18 mm., 1,83 x 2,75 m, placa 10.386,00

| 21
COSTOS INDICATIVOS / MATERIALES

Molduras

- Cuarta caña pino, 1” x 1”, ml 155,00

- Idem 1 1/2” x 1 1/2”, ml 350,00

- Zócalos pino 1/2” x 3”, calados, ml 295,00

- Idem de 3/4” x 3”, ml 350,00

- Contramarco pino 1/2” x 2”, ml 140,00

Listones

- Pino 1/2” x 1”, ml 103,00

- Idem 1/2” x 1 1/2”, ml 120,00

- Idem 1” x 1 1/2” (yesero), ml 150,00

- Idem 1” x 2” (para tejas), ml 200,00

Encofrados

- Tirantes 3” x 3” (álamo), ml 482,00

- Idem (elliotis), ml 588,00

- Tablas 1” x 4” (elliotis), m2 2500,00

- Fenólico 18 mm, 1,60 x 2,20 m, placa 10.500,00

- Fenólico 15 mm, 1,60 x 2,20 m, placa 12.100,00

11 TECHADOS Y LOSAS

- Viguetas T pretensadas de 1m., un 880,60

- Idem de 3,20 m., un 2.897,94

- Idem de 4,60 m., un 5.634,89

- Viguetas rectangulares comunes de 1m., un 820,72

- Idem de 3,20 m., un 2.670,90

- Tejas coloniales rojas, un 208,97

- Tejas francesas siliconada Losa 465,09

- Tejas francesas esmaltadas, chicas, un 516,97

- Idem grandes, un 585,21

- Chapa lisa 1,22x2,44 m., nro. 25, galv., hoja 4.681,97

- Idem nro. 27, galvanizada, hoja 4.742,11

- Chapa galv. ondulada, cal. 25, ancho 1,10 m., ml 2.150,85

- Chapa can. Cincalum, cal. 25, ancho 1,10 m., ml 2.269,46

Nota: a los efectos de los cómputos tener en cuenta que los valores de las chapas son por metro lineal (ml) y se fraccionan cada 0,25 ml

- Galvanizada autoportantes. Conformada trapezoidal T90, 90 cm. ancho útil, 12 cm. altura, nro. 25, (0,50 mm.) -se fracciona a partir de 7 m-, un 25.220,50

- Ladrillo telgopor p/losa Tipo 1

0,10 x 0,42 x 1,00, un 646,70

- Idem Tipo 2, 0,125 x 0,42 x 1,00, un 778,87

Losas Shap

- Losa Shap 30 x 1,80 m 4.172,67

- Losa Shap 30 x 2,20 m 5.255,48

- Losa Shap 30 x 2,60 m 5.938,60

- Losa Shap 30 x 3,00 m 7.321,12

- Losa Shap 30 x 4,00 m 10.966,56

- Losa Shap 30 x 5,00 m 14.685,92

- Losa Shap 60/12, de 1,00 a 3,50 m, m2 14.415,10

- Idem de 3,60 a 4,50 m, m2 15.267,45

- Idem de 4,60 a 5,00 m, m2 16.035,00

- Losa Shap 60/16, de 1,00 a 3,50 m, m2 18.250,79

- Idem de 3,60 a 4,50 m, m2 19.300,35

- Idem de 4,60 a 5,00 m, m2 21.520,12

Zinguería (sin colocación)

- Canaleta interna 19 cm de fondo, ml 6.600,00

- Canaleta exterior moldura simple, ml 6.600,00

- Boca de salida y tapas, un 6.100,00

- Capitel con moldura, un 7.100,00

- Caño bajada rectangular, 5 cm x 10 cm, ml 3.100,00

- Babeta 15 cm, ml 2.300,00

- Cumbrera chapa galvanizada, ml 3.900,00

- Cumbrera chapa color, ml 5.300,00

12 IMPERMEABILIZACIONES Y AISLACIONES

- Membrana aluminio gofrado. de 4 mm. x 10 m2 9.389,00

- Pinturas asfálticas aluminizadas, 4 l 10.681,20

- Revestimiento plástico Secotech, base solvente x 18 l 978,54

- Velo de vidrio simple, 1 m de ancho, m2 11,86

- Pintura asfáltica Nro. 2, base solvente, 18 l 8.304,20

- Idem, 1 l 765,90

- Impermeabilizante siliconado incoloro Siliston, 4 l 3.212,54

- Rollo fieltro Nro. 15, 40 m2 3.810,00

- Fieltro techado nro. 2, rollo x 20 m2, arenado 5.651,77

- Colchoneta aislante fibra de vidrio, esp. 50 mm., rollo de 21,6 m2 11.215,69

- Colchoneta c/papel plastificado en una cara, esp. 50 mm., rollo de 21,6 m2 12.712,91

- Idem metálico c/foil de aluminio kraft en una cara, esp. 50 mm., rollo de 21,6 m2 16.805,20

- Membrana Aislamax bajo teja, 2 mm, 20 m2 1.608,70

- Rollo colchoneta bajo teja 0,31x14,52 m, esp.0,50 mm 3.531,63

- Plavicon fibrado blanco x 20 kg 31.294,76

- Inertoltech Negro, 18 l 5.700,51

- Aislante térmico telgopor 1m x 1m x 2cm., un 306,36

- Hidrófugo ceresita, bidón x 10 lt. 3.196,00

- Hidrófugo Sika 1, caja 20 kg. 4.448,09

- Hidrófugo Sika 1 x 5 kg. (caja) 338,71

- Aditivo Tacurú x 1 l 1.673,20

- Idem x 4 l 5.975,88

13 CIELORRASOS

- Fibra de vidrio c/perf. metalicos línea “andina” (colocado), m2 6.750,00

- Sistema metálico Línea H. recto, galvanizado (colocado), m2 6.950,00

- Cielorraso PVC, listones 0,20, colocado, m2 6.100,00

- Cielorraso Durlock junta tomada (liso) coloc., m2 4.050,00

- Idem modulado desmontable, (colocado), m2 3.950,00

- Yeso blanco Corral, bolsa 40 kg. 1.640,33

- Yeso blanco Yemaco, bolsa 40 kg. 1.894,10

- Metal desplegado mediano, hoja 0,75 x 2,00 m 752,34

- Idem reforzado, hoja 0,80 x 2,00 m 1.033,05

- Cantonera p/durlock metal galv., 2,60 m, un, 433,99

- Molduras de 1” de telgopor, (tramo 2 m) 993,25

14 INSTALACIONES SANITARIAS Y DE GAS

Caños y Accesorios Galvanizados

- Caños f 1/2”, tira 6,40 m 10.060,45

- Idem f 3/4”, tira 12.368,83

- Idem f 1”, tira 17.980,58

- Idem f 1 1/4”, tira 22.659,92

- Idem f 1 1/2”, tira 26.175,57

- Idem f 2”, tira 37.900,47

- Codo HH de f 1/2” epoxi, un 279,16

- Idem MH, Un 350,32

- Codo HH de f 3/4” epoxi, un 360,20

- Codo MH de f 3/4”, un 812,13

- Tee de f 1/2”, un 796,66

- Idem f 3/4”, un 1.163,56

- Cupla f 1/2” epoxi, un 299,61

- Cupla f 3/4”, un 615,20

- Unión doble f 1/2” epoxi, un 956,38

- Idem f 3/4”, un 1.050,17 Caños y Accesorios PVC

- Caño f 40 mm, reforzado, 4 m 1.332,88

- Idem f 50 mm, reforzado, 4 m 1.878,66

- Idem f 63 mm, reforzado, 4 m 2.105,58

- Idem f 110 mm, reforzado, 4 m 3.604,78

- Idem f 100 mm, 4 m 3.132,80

- Codo a 90o, f 40 mm, un 95,74

- Idem f 63 mm, un 214,41

- Idem f 110 mm, un 454,40

- Codo con base a 90o, f 100 mm, un 434,62

- Pileta de Patio 10x10, un 1.148,97

- Idem de 15x15, un 1.232,11

- Ramal 110 x 110 a 45o, un 997,43

- Ramal 110 x 63 a 45o, un 681,00

- Ramal 100 x 100 a 45o, un 717,34

- Cupla reducción 110 x 63 338,00

- Cupla dilatadora de 100 mm., un 1.577,73

- Idem de 110 mm., un 1.481,50

- Caño cámara f 100 mm, un 1.120,00

- Curva a 45o, f 40 mm, un 117,00

- Idem f 110 mm, un 797,34

- Adhesivo PVC 250 gr 986,39

- Estaño al 33% común, kg 1.648,96

- Idem al 50%, kg 1.867,64

Caños y accesorios P.P.N.

- Caño 4x4, f 1/2”, tira 6 m 1.823,92

- Idem f 3/4” 2.850,53

- Idem f 1 4.548,84

- Caño Hidro 3, f 1/2”, tira 6 m 2.015,47

- Idem f 3/4” 3.024,99

- Idem f 1 4,584,94

- Caño 4 x 4 Plus, f 1/2”, tira 6 m 2.591,45

- Idem f 3/4” 3,522,10

- Idem f 1 5.481,79

- Codo PPN HH, f 1/2”, un 58,31

- Idem f 3/4” 102,27

- Idem f 1 203,96

- Tee PPN, f 1/2”, un 80,10

- Idem f 3/4” 136,23

- Conexión tanque f 1/2”, un 567,86

22 |
COSTOS INDICATIVOS / MATERIALES

- Idem f 3/4”, un 646,50

- Codo Fusión Hidro3, f 1/2”, un 76,00

- Idem f 3/4”, un 124,10

- Llave de paso Fusión Hidro3, f 1/2”, un 1.924,40

- Idem f 3/4”, un 2.238,50

- Cupla Fusión Hidro3, f 1/2”, un 60,10

- Idem f 3/4”, un 99,40

- Tubo Fusión Hidro3, f 1/2”x M 1/2, un 474,31

- Idem f 3/4”x M 3/4, un 688,36

- Idem f 1”x M 1, un 990,63

- Terraja PPN I.P.S. 1/2”, 3/4” y 1” 775,00

Caños y accesorios I.P.S.

- Caños para roscar 4 x 4, tira 6 m., de 1/2” 1.920,65

- Idem de 1” 4.548,13

- Idem de 1 1/2” 5.600,52

- Idem 2” 9.543,00

- Caño Ipsofusión, multicapa, tira de 4 m., de 1” 2.603,43

- Codo Ipsofusión 20 mm c/rosca hembra, de 1/2” 350,11

- Codo Ipsofusión normal a 90, 20 mm 70,07

- Idem, 25 mm 126,49

- Tee Ipsofusión normal, 20 mm 90,79

- Tubo macho Ipsofusión, 20 x 1/2” 505,00

- Unión normal Ipsofusión, 20 mm, de 1/2” 374,60

- Idem, 25 mm, de 3/4” 541,79

- Idem, 32 mm, de 1” 1.082,35

Caños p/Fusión en Milímetros

- Ipsofusión, f 20, tira de 4 m 1.197,49

- Idem f 25 1.659,31

- Idem f 32 2.603,99

- Idem f 40 4.002,01

- Caño Aqua System f 20, tira de 4 m 1.489,92

- Idem f 25 2.171,57

- Idem f 32 3.411,58

- Idem f 40 4.392,83

- Caño IPS Maxum, f 20, tira de 4 m 1.594,36

- Idem f 25 2.261,07

- Caño Aluminiom f 20, tira de 4 m 3.990,88

- Idem f 25 5.688,08

- Idem f 32 8.449,87

- Codo IPS Fusión f 20, un 75,34

- Tee IPS Fusión f 20, un 93,06

- Llave de paso con campana f 20, un 2,337,64

- Codo Fusión-Rosca f 20 x 1/2”, un 333,46

- Codo Aqua System f 25, un 135,81

- Idem f 32, un 195,49

- Tubo Hembra Fusión f 25 x 3/4, un 640,57

- Tee Aqua System f 20, un 114,66

- Idem f 25, un 195,28

Tanque Tricapa, de 400 lts, un 25.837,49

- Idem de 600 lts, un. 32.724,37

- Idem de 1.100 lts 51.658,77

- Flotante válvula esf. alta presión f 3/4”, un 9.969,71

- Idem, f 1/2”, un 9.352,90

- Bomba Czerweny, 0,5 HP, monofásica 54.224,63

- Cámara Séptica PVC Acuatank o similar p/8 personas, un 49.126,63

- Idem p/12 personas, un 69.087,76

- Biodigestor p/7 personas, un 108.100,40

- Cámara Registro PVC 40x40, completa, un 10.351,28

Cámara de inspección con contratapa,

- de 0,60 x 0,60 x 0,30 m, un 15.460,37

- Idem 0,60 x 0,60 x 0,40 m, un. 17.130,09

Caños y Accesorios p/Cloacas (c/aro de goma)

- Caño f 110 mm, 4 m 3.782,67

- Idem f 63 mm 2.072,51

- Caño f 40 mm, 2 m 850,00

- Idem f 50 mm 1.060,00

- Pileta de Patio 3 entradas, un 1.280,82

- Pileta de Patio 6 entradas, un 1.596,55

- Codo f 110 mm, a 90o MH, un 553,08

- Idem f 63 mm, a 90o MH, un 261,45

- Ramal a 90o, f 110 mm, un 930,19

- Idem a 45o, f 110x63 mm, un 827,58

- Codo a 45o MH, f 40 mm, un 100,92

- Idem f 50 mm, un 143,05

- Idem f 63 mm, un 236,00

- Idem f 110 mm, un 508,85

- Codo f 110 mm c/acometida f 63 mm, un 1.111,32

Caños y Accesorios Gas Fusión

- Caño f 20 x 4 m 3.448,53

- Idem f 25 x 4 m 4.469,79

- Idem f 32 x 4 m 6.813,29

- Codo 90o, f 20, un 402,16

- Idem f 25, un 439,10

- Cupla f 20, un 293,97

- Idem f 25, un 330,27

- Llave de paso f 20, un 4.333,73

- Idem f 32, un 9.907,02

- Codo fusión rosca 20 x 1/2”, un 768,44

- Idem 25 x 3/4”, un 1.140,66

- Tubo macho 20 x 1/2” 694,07

- Idem 25 x 3/4” 935,34

Caños y Accesorios p/Gas

- Caño epoxi f 1/2”, 6,40 m. 7.501,72

- Idem f 3/4”, 6,40 m. 9.393,77

- Idem f 1”, 6,40 m. 13.953,94

- Idem f 1 1/4”, 6,40 m. 17.240,18

- Llave de paso con campana f 1/2” 4.653,98

- Idem f 3/4” 5.197,63

- Codo epoxi HH f 1/2”, un 279,31

- Idem f 3/4”, un 360,39

- Idem f 1”, un 685,58

- Te epoxi f 1/2”, un 386,11

- Idem f 3/4”, un 818,23

- Unión doble epoxi f 1/2”, un 956,15

- Idem f 3/4”, un 1.005,97

- Cupla epoxi f 1/2”, un 302,19

- Idem f 3/4”, un 327,29

- Tapón epoxi 1/2” 162,43

- Tapón epoxi 3/4” 247,11

- Buje de reducción epoxi f 1” a f 3/4”, un 467,18

- Idem f 3/4” a f 1/2”, un 337,56

- Llave esférica 4 Bar f 3/4” 3.579,75

- Rollo Polyguard 5 cm x 10 m 4.688,50

- Litargirio x 250 gr 639,89

- Glicerina x 250 gr 280,94

- Trabasil Fuerza Alta x 50 gr 4.563,30

- Nicho Gas 50 x 40 c/puerta reglamentaria 13.696,60

- Idem 65 x 45 19.007,20

- Regulador 6 m3 c/flexible 12.987,20

- Idem 10 m3 c/flexible 13.312,30

- Idem 45 m3 p/tubo c/2 flexibles 20.100,00

- Conexión cocina reglamentaria 20/42 cm 2.839,47

- Puerta reglamentaria nicho gas 50x40 7.361,32

- Idem p/nicho gas 65x45 11.328,26

Ventilación / Zinguería

- Caño chapa de zinc, f 3” x 1 m 1,003,00

- Idem de f 4” 1.254,96

- Idem de f 5” 1.568,99

- Curva articulada de f 3”, chapa de zinc 504,72

- Idem f 4” 567,80

- Idem f 5” 1.113,07

- Codo fijo a 45o de f 3”, chapa de zinc 499,56

- Idem f 4” 595,46

- Sombrero 2 aros f 3”, chapa de zinc 947,11

- Idem f 4” 992,21

- Sombrero “H” f 3”, chapa de zinc 2.022,49

- Idem f 5” 4.233,21

- Idem f 6” 4.819,72

- Rejas de ventilación chapa, aprobadas, 15x15 148,39

- Idem 15x30 262,86

- Idem 20x20 206,61

15 INSTALACIÓN ELÉCTRICA

- Caño hierro liviano diámetro 5/8”, ml 477,12

- Idem 3/4”, ml 533,37

- Idem 7/8”, ml 746,24

- Idem 1”, ml 860,16

- Caño hierro semipesado 5/8”, ml 773,16

- Idem 3/4”, ml 896,73

- Idem 7/8”, ml 793,05

- Idem 1”, ml 1.133,30

- Caño flexible “electronam azul”, línea pesada, de 5/8”, m 65,76

- Idem de 3/4”, m 69,23

- Idem de 7/8”, m 79,90

- Idem de 1”, m 108,38

Bajada monofásica reglamentaria para Bahía Blanca

- Caño bajada 1 1/2” 3000 mm reglamentario (doble aislación) 12.008,30

- Caja de medidor monofásico, reglamentaria B.Bca/ Punta Alta, un........... 3.156,00

- Prensacable r/elec.ppl. x 2 c/tuerca 37/44 800,78

- Caja para llave térmica embutir PVC, 1 a 4 bocas, Emanal 1.900,00

- Conector de hierro 1”, un 168,80

- Caja p/medidor trifásico, reglamentario p/ Bahía Blanca, un 5.278,84

- Caja octogonal grande acero liviano, un 220,98 - Idem chica, un 109,36 - Idem rectangular ac. liv. , un 109,36

- Caja tipo Mignón, un 109,36 - Caja derivación 10 x 10 x 7 cm c/tapa, un 1.060,00 - Idem 15 x 15 x 7 cm c/tapa, un 1.341,97

- Tablero p/4 bocas exterior c/puerta PVC, un 1.330,42 - Idem p/6/10 bocas embutir PVC, un 3.484,50 - Idem p/12/20 bocas embutir PVC, un 6.770,10

- Conectores de hierro de 5/8”, un 58,43

- Idem 3/4”, un 63,35 - Idem 1”, un 165,29 - Idem 2”, un 510,70

- Cuplas o uniones a presión de hierro, 5/8”, un 35,31 - Idem de 3/4”, un 42,21 - Idem de 1”, un 85,87 - Idem de 2”, un 396,57

- Gancho p/centro, un 80,91

- Soporte riel DIN simétrico, ml 860,00

- Cable emys. 25 mm2, multiflexible, ml 1.633,49

- Cable desnudo 7 x 0,50 (1,5 mm), ml 95,35

- Idem de 7 x 0,80 (3,5 mm), ml. 49,50

- Cable subterráneo 2 x 4 mm, ml 781,37

- Idem 2 x 1,50 mm, ml 340,49

- Cable coaxil 75 ohms con pantalla de aluminio, (RG-6 Foam) ml 160,62

- Cable teléfono gris 1 par, vaina aluminio, ml 95,21

- Cable TPR 3 x 2,5 mm, ml 595,20

- Cable TPR 2 x 4 mm, ml 698,78

- Cable unipolar flexible 1 x 0,50 mm2, ml 44,46

- Idem 1 mm2, ml 82,51

- Idem 1,5 mm2, ml 101,97

- Idem 2,5 mm2, ml 160,98

- Idem 4 mm2, ml 256,22

- Idem 6 mm2, ml 387,24

- Idem 10 mm2, ml 690,66

- Cable unipolar 1 x 35, ml 2.268,80

- Idem 1 x 70, ml 4.776,28

- Idem 1 x 50, ml 3.346,67

- Disyuntor dif. 25A/30 mA, Siemens, un 11.040,00

- Interruptor termomagnético unipolar 10A, un 1322,33

| 23
COSTOS INDICATIVOS / MATERIALES

- Llave termomagnética unipolar, de 63 Amp., Siemens, un 2.659,66

- Idem de 32 Amp., un 1.800,50

- Idem de 4 Amp., un 2.380,26

- Llave Termomagnética tripolar, 32 Amp., Siemens, un 5.386,80

- Llave Termomagnética bipolar, 16 Amp., Siemens, un 2.813,50

- Llave de 1 punto Verona NBO, un 386,80

- Idem de 1 punto combinada, un 412,55

- Idem de 2 puntos, un 531,55

- Idem 2 puntos combinada, un 610,88

- Idem de 3 puntos, un 667,55

- Combinación y toma, un 572,70

- Toma teléfono 3 patas, un 526,35

- Toma TV, 75 ohms, un 742,15

- Llave y toma, un 720,67

- Llave de tomacorriente c/neutro, un 584,53

- Pulsador para timbre, un 590,00

- Cinta aisladora PVC x 10 m, rollo 250,00

- Jabalina de 1,50 m. de long., 1/2 pulg., un 2.870,10

- Morsetos para jabalina 1/2”, un 675,00

- Campanilla completa para timbre, un 2.755,00

- Automático de tanque c/tanza, un 1.526,22

- Idem blindado, un 1.450,30

- Automáticos para escalera o palier, individual, de embutir, Verona, un 2.798,43

- Llave inversora monofásica, un 2.328,00

- Indicador led luminoso (rojo), un 1.000,80

- Portero eléctrico para embutir Commax, un 14.560,30

- Portero con imagen color, p/embutir, h/ 3 monitores, completo, un 53.315,50

- Circuito cerrado tv (cctv) lcd 7” c/4 cámaras 43.435,78

- Portero eléctrico-video p/edificios, completo, compuesto de T.S. DIN, fuente c/amplificación de audio y volumen regulable c/tablero de llamada en bronce c/pulsadores (nros. o letras identificatorias)

- para 40 departamentos 590.845,00 - para 20 departamentos 353.215,00

16 ARTEFACTOS Y ACCESORIOS SANITARIOS

- Bañera Capea-Roca, línea “Sacha”, de acero esmaltado blanco, 1,50 m long. 147.519,00

- Juego baño 5 piezas, loza blanca, 1ra. calidad, línea italiana Capea-Roca (incluye: lavabo grande -0,54 m-, columna, bidet, inodoro largo, depósito de apoyo c/mec. de interrup. de agua voluntario y tapa de asiento económica) 74.181,74

- Bañera Ferrum chapa enlosada blanca, 1,50 m long. 81.769,42

- Bidet Ferrum blanco común (L. Catriel) 18.139,93

- Inodoro Ferrum blanco común (Cosquín) 25.656,79

- Depósito de apoyar blanco común 16.779,67

- Lavatorio Ferrum blanco, chico (línea Andina) 9.416,10

- Columna p/lavatorio blanco (Andina) 7.152,30

- Lavatorio Ferrum blanco grande con pie (San Isidro) 19.346,54

- Lavatorio Ferrum blanco de colgar (olivos) 12.180,70

- Vanitory madera c/mesada de 0,50 m. 33.449,55

- Idem c/2 cajoneras, de 0,60 m. 35.769,84

- Acces. Ferrum blancos Línea Fix (9 piezas) 15.300,10

- Bañera Ferrum color, 1,50 m. 65.000,00

- Bidet Ferrum color (catriel) 17.413,55

- Inodoro Ferrum color (línea cosquín) 15.888,19

- Receptáculo para ducha, 76x76x12, blanco 37.723,98

- Lavatorio Ferrum color (San Isidro) 17.038,85

- Accesorios Ferrum color (9 piezas) Línea Fix 14.276,48

- Bacha Arianna (LCH), blanca, p/pegar, 0,50x0,37 18.852,73

- Pileta lavar Ferrum c/fregadero blanco 23.954,78

- Idem grande s/fregadero 30.250,60

- Pileta de lavar de cemento, s/azulejar, 0,70 x 0,45 10.685,50

- Depósito p/inodoro embutir termop. Ideal ... 10.684,81

- Grifería p/lavatorio FV Allegro. 34.019,30

- Grifería p/bidet FV Allegro. 36.445,00

- Grifería p/lluvia c/transferencia FV Allegro. 38.477,10

- Duchamatic cromo Mod. 119.02 36.215,90

- Asiento tapa p/inodoro plástico 1.668,41

- Rejilla p/pileta patio de acero 15 x 15 750,30

- Botiquín acero inoxidable, Faravelli, 3 cuerpos 0,60 x 0,45 28.338,54

- Idem 1 cuerpo 0,30 x 0,50 21.612,35

17 REVESTIMIENTOS Y PISOS

- Cerámico rojo 0,20 x 0,20, m2 1.556,00

- Cerámico esmaltado 0,20 x 0,20, m2 1.680,00

- Cerámico 0,45 x 0,45, m2 2.277,40

- Pastina, 1 kg. 378,38

- Pigmento Ferrite negro, 1 kg. 633,35

- Mosaicos calcáreos rojo/negro 0,20 x 0,20 m2

1.900,00

- Idem granítico 0,30 x 0,30 grano fino, m2 3.000,00

- Zócalos calcáreos gris, 0,30 x 0,10, ml 570,00

- Idem granito gris, 0,30 x 0,10, ml 900,00

- Baldosa piedra lavada 0,30 x 0,30, m2 2.500,00

- Baldosones 0,40 x 0,40, m2 2.980,00

- Microcemento (para piso c/base niveladora y malla de fibra de vidrio), m2 1.050,00

- Parquet eucaliptus veteado 14 mm (rosado oscuro/ colorado), m2 1.800,00

- Idem selección, m2 1.950,00

- Entablonado eucaliptus 3/4”, (colorado oscuro), m2 2.100,00

- Idem selección, m2 2.550,00

- Idem oscuro colonial veteado, 1”x4”x 1 m, m2 3.450,00

- Piso flotante alto tránsito línea hogar, s/zócalo 5.698,00

- Prefinished macizo p/pegar (repulibles), m2 18.000,00

- Manta bajo piso, 2 mm esp., m2 400,00

- Varilla dilatación bajo puerta, un 1.880,00

- Zócalo de madera melamínico, (s/coloc.), ml 710,00

- Pegamento Perfecto Extra x 30 kg 1.596,61

- Pegamento Klaukol x 30 Kg. 2.276,79

Revestimientos

- Revestimiento Super Iggam, bolsa x 30 kg. 3.833,47

- Revestimiento Salpicrete, bolsa x 30 kg. 4.017,73

- Durlock, sin colocar, m2 2.730,00

- Idem, colocado, m2 4.330,00

- Revest. exterior Super Board (colocado), m2 7.500,00

- Idem Siding Cedar, m2 7.200,00

Alfombras

- Alfombra polipropileno pelo cortado, m2 8.285,00

- Alfombra polipropileno alto tránsito (bouclé), m2 4.400,00

- Pegamento para alfombra, 4 l. 5.400,00

- Papeles vinilizados, rollo 2.900,00

- Papeles vinílicos, rollo 5.800,00

- Papel base, rollo 850,00

Piedras

- Micosa blanca, irregular, m2 7.260,00

- Laja Menuco 1 color, m2 7.605,00

- Laja La Rioja 1 color, m2 6.292,00

- Laja San Luis irregular, m2 4.598,00

- Laja Bariloche bastón roto, m2 7.260,00

- Idem cortada 30 x largo libre, negra, m2 9.075,00

Granitos

- Sierra chica espesor 2 cm., m2 42.290,00

- Negro “Brasil”, esp. 2 cm., m2 55.000,00

- Rojo dragón esp. 2 cm., m2 58.000,00

- Verde Ubatuba esp. 2 cm., m2 63.000,00

- Gris perla esp. 2 cm., m2 34.000,00

- Gris Mara esp. 2 cm., m2 36.600,00

- San Felipe esp. 2 cm., m2 34.000,00

- Rosa del Salto esp. 2 cm., m2 34.000,00

Mármoles

- Carrara, m2

U$S 880

- Travertino (nacional), m2 U$S 470

- Beige Bahía, m2 U$S 470

- Botticcino, m2 U$S 990

- New Beige, m2 U$S 470

18 AMOBLAMIENTO PARA COCINA

- Alacena 0,30 x 0,60, ml 15.425,00

- Mueble bajo mesada c/puertas 0,40, h = 0,80, ml 19.333,00

(Estructura, puertas y estantes de enlaminado plástico, con estante y cajonera).

19 CRISTALES, VIDRIOS Y ESPEJOS

- Cristal Float incoloro 3 mm, m2 4.400,00

- Idem 4 mm, m2 5.500,00

- Idem 6 mm, m2 7.700,00

- Float plano coloreado, bronce/gris, 4 mm, m2 8.938,00

- Fantasía incoloro 4 mm, m2 7.500,00

- Idem color 4 mm, m2 9.500,00

- Vidrio armado c/alambre, 6 mm, m2 11.500,00

- Laminado (4 mm + 4 mm), m2 19.200,00

- Espejo incoloro Float (3 mm), m2 10.200,00

- Idem 4 mm, m2 11.050,00

- Templado 10 mm, m2 31.600,00

- Espejos bronce ó gris, 4 mm, m2 21.100,00

- Cristal reflejante (espejado), 4 mm, m2 21.100,00

- Ladrillos de vidrio sat. 0,19x0,19x0,08, un 990,71

20 PINTURAS

- Pintura para interior 1ra. marca, 4 l 7.300,00

- Pintura para interior 2da. marca, 4 l 3.260,00

- Esmalte Sintético 1ra. marca, 1 l 2.676,00

- Esmalte sintético 1ra. marca, 4 l 10.400,00

- Esmalte Sintético satinado 1ra. marca, 1 l 2.870,00

- Pintura para cielorrasos 1ra. marca, 4 l 5.300,00

- Pintura para exterior 1ra. marca, 4 l 7.830,00

- Barniz interior brillante 1ra. marca, 4 l 5.710,00

- Barniz marino “doble vida”, 1ra. marca, 4 l 10.650,66

- Fondo blanco para madera 1ra. marca, 1 l 2.220,00

- Antioxido 1ra. marca, 1 l 2.490,00

- Convertidor de óxido blanco, 1ra. marca, 1 l 2.390,00

- Fondo para paredes 1ra. marca, 4 l 5.965,96

- Pintura p/ ladrillos siliconado 1ra. marca, 4l 8.442,00

- Entonadores 30 cm3, un 220,00

- Enduido exterior, 1 kg 1.020,00

- Idem interior, 1 kg 854,50

- Masilla Durlock p/planchado paredes, 25 kg 5.700,00

- Látex antihongo 1ra. calidad, 4 l 6.846,30

- Látex satinado 1ra. calidad, 4 l 9.666,00

- Rodillo lana 22 cm, un 1.950,00

- Idem poliester, un 885,00

- Pincel cerda blanca nro. 20 650,00

- Bandeja de colgar (plástica) 490,00

- Esmalte p/pisos, 4 l 10.291,00

- Esmalte epoxi, 1 l 5.315,00

- Thinner envasado, 1 l 636,00

- Aguarras envasado, 1 l 550,00

- Removedor en gel, envasado, 1 l 1.990,00

- Lija, un 99,00

- Cinta encubrir 24 mm. x 50 m., un 353,70

21 EQUIPAMIENTO

- Calef. Orbis 5000 Cal., tiro balanceado, Modelo 4166GO 58.600,00

- Idem tiro natural, Modelo 4464GO 55.900,00

- Calefón Volcán 14l, tiro bal. c/encendido 58.615,05

- Calefón Orbis 15 l, a corredera, Modelo 315BHO 77.300,00

- Idem a botonera (sin encendido), Modelo 315BLO 77.465,00

- Termotanque Orbis residencial 80 l multigas, Modelo 080GO 63.300,00

- Idem 130 l, multigas, Modelo 130GO 84.580,00

- Cocina Orbis 4 hornallas c/horno, puerta de cristal, 50 x 55, Modelo 538BC2 88.380,00

- Turboaspirador ASPID, Modelo 200, 8 m3/min 4.245,00

- Radiador tropical PEISA T500, secc. de aleación de alum., 240 kcal/h, c/elem. u$s 38,00

- Caldera CALDAIA, Mod. M60, 50.000 Kcal/h con bomba circ. y vaso de exp. inc. u$s 3.795,00

- Caldera PEISA, Modelo C24N, tiro nat. u$s 2.300,00

- Termoc. Orbis, 20.000 C/H, mod 220 TDO 131.870,00

- Electrobomba Rowa modelo 7/1 63.250,00

- Extractor de aire cocina Ecoclima, Mod. 111 18.557,20

- Idem para baño Ecoclima Mod. 521 (6”) 11.413,47

- Ventilador de techo 4 paletas metálicas, sin luces (c/opción p/agregarle 1 luz) 16.750,00

24 |
Cotización del Dólar (*) 14 / 11 / 2022 COMPRA: $ 159,50 VENTA: $ 167,50 * Al cierre de la edición (Banco Nación). COSTOS INDICATIVOS / MATERIALES

LA CONSTRUCCIÓN EN NÚMEROS

n Con fecha 14/ 11/ 22, al cierre de la presente edición, los valores de la cotización del dólar oficial oscilaban entre $ 159,50 y $ 167,50 para las opciones de compra y venta, respectivamente

n Recordamos para quienes consulten y utilicen nuestros cómputos, que los valores de materiales incluyen el IVA, en tanto que

TAREAS BÁSICAS - COSTOS INDICATIVOS

Se publican en estas tablas los costos de una serie de tareas básicas de construcción. Para el cálculo de los materiales se tomó como referencia los cómputos que figuran en el libro “Cómputos y Presupuestos”,

los costos de mano de obra son recabados a contratistas con la condición de entrega de factura monotributo. No están contemplados en los cómputos analizados los Honorarios Profesionales por Proyecto, Cálculo y Dirección de Obra, ni la incidencia del valor del terreno, que varía sustancialmente de acuerdo al sector donde se emplace la construcción

de Mario E. Chandías. Los valores de materiales y los costos de mano de obra son los que se publican en la presente edición, en sus respectivas secciones, y se toma como fecha de referencia el 14/11/ 2022.

Tarea Un. Materiales M. De Obra Total

Mampostería, ladrillo común, esp. 30 cm. m2 6.690,35 1.880,00 8.570,35

Revoque exterior, azotado + grueso m2 428,61 1.700,00 2.128,61

Revoque interior, grueso + fino m2 212,24 1.780,00 1.992,24

Contrapiso hormigón de cascote, (10 cm.) s/terr. nat. m2 921,33 1.380,00 2.301,33

Capa aisl. horizontal, concreto c/hidróf., esp. = 2 cm. ml 148,63 1.120,00 1.268,63

Capa aisl. vertical, concreto c/hidróf., esp. = 2 cm. m2 581,79 1.420,00 2.001,79

Mampostería elev. ladrillos huecos, esp. = 18 cm. m2 2.733,32 1.100,00 3.833,32

Idem. espesor = 8 cm. m2 2.041,10 1.250,00 3.291,10

Encadenado hormigón armado 20 cm x 20 cm. ml 1.553,94 1.850,00 3.403,94

MEDIANERÍA

(Determinación del valor unitario al 14/11/ 2022)

NOTA: el cómputo orientativo se realiza bajo la hipótesis que el nivel del terreno, a ambos lados del muro medianero, sea el mismo. En caso que éste varíe, sugerimos consultar con un profesional para la construcción de la capa aisladora más adecuada. En caso de conflicto entre vecinos, la determinación del valor de medianería debe ser realizado por un profesional matriculado.

Para la determinación de los valores que figuran en el cuadro, se tomó como hipótesis de cálculo un muro de 30 cm de espesor con una altura máxima de 3 m, una longitud de cálculo de 10 m, construido con ladrillos comunes, sobre una zapata de hormigón pobre hasta nivel de terreno y revocado en ambas caras.

VALOR 1 por metro lineal

• Materiales $ 5.919,16

• Mano de Obra $ 5.536,00

• Total 1 $ 11.455,16 (excavación de zanja, llenado, mampostería de cimiento y capas aisladoras)

VALOR 2 por metro cuadrado

• Materiales $ 5.991,61

• Mano de Obra $ 4.960,00

• Total 2 $ 10.951,61 (mampostería de elevación y revoques)

| 25
COSTOS INDICATIVOS / COSTOS DE OBRA

Los modelos analizados responden a construcciones a realizar con materiales tradicionales y en base a las normas del buen arte, mediante sub contratos separados. n Se excluye del valor obtenido el costo del terreno, honorarios de Proyecto y Dirección Técnica, impuestos, sellados, Derechos Municipales de Construcción y cual -

Sup. 57 m2

Vivienda unifamiliar en PB. Modelo “tipo barrio”.

1 Trabajos preliminares 1,01

2 Excavaciones 0,40

3 Cimientos y capa aisladora 4,22

4 Mampostería de elevación 9,12

5 Encadenados y dinteles 2,44

6 Contrapisos 1,46

7 Cubierta de chapa 11,67

8 Cielorrasos 2,89

9 Revoques 9,66

10 Carpeta para pisos 0,84

11 Pisos y zócalos 4,29

12 Revestimientos 0,83

13 Carpintería 10,67

14 Instalación sanitaria 9,15

15 Instalación eléctrica 4,95

16 Instalación de gas 6,89

17 Pinturas 6,73

18 Equipamiento 4,75

19 Vidrios 0,73

20 Veredas y cercos perimetrales 7,29

quier otro gasto que no esté específicamente detallado en la memoria descriptiva.

n Para la determinación de los valores se utilizaron los costos de mano de obra y los valores de materiales que figuran en la presente edición.

Sup. 165 m2

Vivienda unifamiliar en dos plantas.

1 Trabajos preliminares 4,04

2 Movimientos de tierra 0,20

3 Banquina y cimientos 0,82

4 Mampostería de cimientos 0,67

5 Capas aisladoras 0,72

6 Mamposterías en elevación 10,46

7 Hormigón armado 9,58

8 Cubiertas en pendiente 9,92 9 Contrapisos 1,72 10 Revoques 5,43 11 Cielorrasos 1,03 12 Pisos 7,39 13 Zócalos 1,52 14 Solías y antepechos 0,88 15 Revestimientos 0,67 16 Carpintería de madera 17,16 17 Instalación sanitaria 6,30 18 Instalación de gas 3,19 19 Inst. eléctrica, Tel., TV, portero 3,71 20 Herrería 2,91 21 Pinturas 6,07

Vidrios y ladrillos de vidrio 2,25

Conductos, vent., chimenea 1,06

Mármoles y granitos 0,87

Varios (tierra negra, estufa) 1,43

Sup. 3672 m2

ANÁLISIS DE DISTINTOS MODELOS DE CONSTRUCCIÓN MC1 MC3 MC2

Edificio en altura con zócalo comercial en PB.

1 Trabajos preliminares 0,74

2 Excavaciones 1,09

3 Estruct. de hormigón armado 14,97

4 Mampostería 5,60

5 Aislaciones 1,44

6 Carpinterías 18,38

7 Revoques 6,92

8 Cielorrasos 1,21

9 Contrapisos 2,38

10 Carpeta para pisos 1,34

11 Techado azotea y cochera 1,44

12 Ascensores 2,60

13 Instalación sanitaria 6,34

14 Instalación eléctrica 5,52

15 Instalación de gas 3,87

16 Pisos y zócalos 4,48

17 Revestimientos 2,07

18 Artefactos y acc. sanitarios 3,36

19 Pinturas 8,61

20 Vidrios 0,78

21 Equipamientos 5,56

22 Varios 1,28

Nota de la Editorial:

Los números obtenidos en estos análisis sólo pretenden ser una guía y cualquier utilización que exceda las características de los modelos analizados, como así también el criterio con el que fueron calculados, corre por cuenta de quien la realice.

26 | COSTOS INDICATIVOS
Variación: +6,79% respecto de la edición anterior Variación: +3,30% respecto de la edición anterior Por m2 $ 135.178,64 Total $ 7.705.182,56 Por m2 $ 172.094,91 Total $ 28.395.660,17
Variación: +6,13% respecto de la edición anterior % de Incidencia % de Incidencia % de Incidencia Rubro Rubro Rubro
22
23
24
25
Por m2 $ 154.706,72 Total $ 568.083.075
n
ED. 299 - 14/11/2022

PISOS EXTERIORES PARA LUCIR ESTE VERANO

Ala hora de elegir los pisos para exteriores, hay muchos factores a tener en cuenta, ya que debe resistir bien tanto las altas como las bajas temperaturas, así como otras inclemencias del tiempo. Además, aunque los aspectos técnicos sean fundamentales, también debemos encontrar un piso que visualmente nos agrade, porque en el patio pasaremos varios momentos de encuentro y contacto con la naturaleza.

Los pisos deben ser antideslizantes, de superficie áspera o con granilla, ya que resisten mejor a las condiciones climáticas. En caso de veredas o superficies que deban soportar el peso de vehículos, hay que asegurarse de utilizar materiales de alto tránsito. Al momento de la colocación, la carpeta base tiene que estar nivelada para evitar roturas o desniveles, y utilizar pegamento especial para exteriores, apto para variaciones

Por tratarse de un suelo de exterior, sometido a cambios bruscos de temperatura, hay que dejar juntas de dilatación entre las piezas. Por eso, a la hora de elegir un tipo de piso, hay que tener varias cuestiones en mente: definir el estilo que se le quiere dar a ese espacio, analizar el presupuesto y escoger las alternativas que más se ajusten al bolsillo.

EL CEMENTO COMO PROTAGONISTA

Si estás en proceso de construcción de tu patio o apenas lo estás diseñando, debés saber que poner un piso de cemento puede ser muy económico y realmente atractivo, sin necesidad de losetas o revestimientos caros. Existen varias opciones para darle un giro al piso de cemento simple. ‡ Con formas: comencemos por algo sencillo y en donde el cemento no lleva ningún material agregado. Esta propuesta consiste en integrar en el patio algunas piezas de

de temperatura.
Los pisos para exteriores suelen reunir determinados requisitos, en especial respecto a la resistencia al uso y desgaste producido por las variantes del clima. Además de la firmeza, el material debe unificar valores estéticos para permitir lucir en forma conjunta con los muebles exteriores. Las opciones son muy amplias y la elección siempre dependerá del buen gusto del usuario.
| 27 TENDENCIAS

cemento con pasto y zonas verdes. La idea es que no se tenga una plancha enorme de cemento que, además de perder encanto, generaría mucho calor en el ambiente. En este caso, se puede tener una losa de cemento pulido en el sitio de más uso, en donde habrás de colocar unos sillones o el asador. Después de esa zona se puede sembrar algo de pasto y colocar plantas o macetas alrededor de algunas huellas de cemento, que pueden ser rectangulares, ya que son muy funcionales y estéticamente bellas.

‡ Cemento estampado: sirve para darle otra vista al hormigón plano. Hay gran variedad de diseños en donde al mortero colado, cuando está en proceso de fraguar, se le colocan moldes con forma de ladrillos, de piedra, de bloques o simplemente irregulares, que van empalmando para que al final, después de secar, el piso luzca un diseño diferente y original.

‡ Cemento pintado: otra opción es el piso de cemento pulido con color. Este puede integrarse a la mezcla de cemento antes de colarlo. En este caso, se trata de pintura en forma de polvo que se va integrando a la mezcla. Otra forma es teñir la losa una vez colado el cemento. En este caso, la pintura, por el desgaste, durará menos que la otra, por lo que es recomendable cubrir la losa con sellador. La pintura para cemento abre la puerta a muchos estilos distintos: desde crear patrones hasta usar un color plano. De cualquier forma, debemos protegerla para que su duración sea mayor.

‡

Concreto para pasto: para forestar tu patio y al mismo tiempo utilizarlo como piso sin dañar la vegetación, existe la opción de utilizar piezas de concreto especiales para permitir el crecimiento del pasto. Son placas de cemento para plantar pasto en sus orificios, tornándose un piso de fácil drenaje y resistente al tráfico de vehículos. De fácil instalación, porque no necesitan de contrapiso de cemento para su fijación, tampoco requiere mano de obra especializada. Da al ambiente un toque natural, dejando el pasto siempre verde. Es ideal para camineros, entradas de coches, estacionamiento, decoración de jardines, o toda área donde quiera proteger su césped de mascotas y alta circulación.

‡ Círculos de cemento : para jugar con las formas, podés integrar en el patio una serie de círculos de cemento, conformando el encaminamiento hacia la terraza o el interior. Lucirá muy bien si las líneas de la casa son rectas y geométricas.

‡ Baldosas de cemento: para un efecto contemporáneo, existen baldosas de cemento pulido en diferentes tonalidades. Por lo general, son hexagonales, lo que le da ese aire industrial y vintage.

LA ZONA DE LA PISCINA

No hay duda de que una piscina siempre luce espectacular y ayuda a pasar momentos gratos. Pero para que dé ese toque único, es importante que su alrededor este complementado con pisos antideslizantes, resistentes al agua, al sol y a los productos químicos. Es más, que sea un pavimento que ofrezca una pisada segura y cómoda para poder caminar con tranquilidad.

Uno de los materiales idóneos para el revestimiento del perímetro de una piscina es la losa atérmica, la cual no levanta temperatura tras la exposición directa al sol y es antideslizante. Estos pisos son fabricados con una combinación de marmolina, cemento, hormigón, así como otros minerales. Incluso, se fabrican en distintos formatos y pueden ser con bordes redondeados para una mejor terminación. Las cerámicas de colores, o más conocidas como venecitas, pueden ser un gran detalle en el borde de la pileta. Lo mejor es que la variedad de tonos y combinaciones que se pueden crear con éstas las transforma también en protagonistas; escalones, bordes o simplemente un camino puede transformar la pileta en un oasis.

28 | TENDENCIAS

La madera sintética proporciona un acabado casi idéntico a la original, pero con mayor resistencia al tiempo y los elementos. Además, requiere de un mínimo mantenimiento. El efecto óptico es bonito, aunque el roce en los pies no es el de la madera; hay que prestar especial atención al pulido, ya que algunos pueden resbalar.

La piedra natural sin pulir va a dar un toque clásico y funciona como antideslizante, entre ellas están las pizarras y los mármoles. Para cualquier caso, resultan materiales muy resistentes. Sin embargo, la piedra artificial es más económica y podrás encontrar una gran variedad de diseños. También se destaca el césped, ya que es ideal para andar descalzo y suele estar acompañado de otros materiales,

como: madera, piedra, cerámica, etcétera. Cualquier material que decidas utilizar debe ser antideslizante y colocarse de forma adecuada para que no exista peligro y esa piscina luzca como la soñaste. El estilo en la construcción de nuestro hogar tiene mucho que ver al momento de escoger el piso exterior. La elección debe ser coherente con el proyecto, las dimensiones y la conexión con las diversas áreas del hogar. Lo ideal es un diseño de piso uniforme, pero a la vez versátil. Sobre todo si requerimos de un suelo que nos brinde resistencia al alto tránsito, luzca estéticamente bonito y ofrezca seguridad en el uso de la piscina.n

Fuente: https://www.homify.com - https://homesolution.net/

| 29 TENDENCIAS

UN FESTEJO A PURO ESTRENO

Cada 11 de octubre se celebra, en el país, el Día Nacional del Martillero y Corredor Público, que festeja a quienes ejercen esta profesión, indispensable en las subastas e intermediaciones de bienes muebles e inmuebles. El pasado 21 de octubre, el Colegio de Martilleros de la ciudad festejó su día inaugurando su gran salón de eventos.

La fecha tiene una connotación histórica, ya que el 22 de diciembre de 1943 se reunió por primera vez, en la ciudad bonaerense de Tandil, la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, con la intención de formar una asociación, federación o colegio de martilleros y corredores públicos. En 1945, la Federación Argentina de Entidades de Martilleros marcó el 11 de octubre como el Día Nacional del Martillero y Corredor Público en homenaje a aquella reunión pionera, de la que resultó su fundación. Y, en agosto de 1986, en San Juan, se declaró que también esa fecha quedaba fijada como “Día del Corredor Inmobiliario”. Por eso la razón de ser del “Día del Martillero y Corredor Público”.

EFEMÉRIDES 30 |

Si bien la fecha de celebración de los martilleros y los corredores públicos es la misma, se establece una diferencia entre ambas profesiones. El martillero es el encargado de vender en pública subasta bienes encomendados por terceros, es decir, en ese acto el martillero representa a una de las partes. En cambio, el corredor público es el encargado de poner en contacto a las partes. En resumen, los profesionales desarrollan dos sistemas de ventas distintos. Esta actividad, desde su reglamentación en el Código de Comercio, hace 150 años, fue evolucionando hasta convertirse en una profesión a la que se accede con título universitario, a partir de la sanción de la Ley N.º 25.028. Esta decisión ofreció jerarquización a la profesión. Aprovechando la oportunidad, se recuerda la importancia de realizar las operaciones por intermedio de un profesional matriculado. Su intervención y asesoramiento asegura a ambas partes, comprador y vendedor, una operación justa y sin riesgos, por lo tanto y para evitar caer en manos fraudulentas que,

alegando ser profesionales o asegurando un buen negocio, causen una desagradable sorpresa que pueda tener como consecuencia la pérdida de todo su patrimonio o inversión. Por ello, es necesario recurrir siempre a una inmobiliaria que tenga a su frente a un profesional matriculado. Este profesional no solo orientará y aconsejará acerca de su mejor opción de negocio sino que también se asegurará de que el mismo se realice con la transparencia que esta operación requiere. Para esto, el corredor comprobará la existencia de los instrumentos (títulos, certificados del registro de la propiedad y las personas, deudas de impuestos, etc.) que acrediten la propiedad del inmueble asegurando, a su vez, a ambas partes, el precio justo de la propiedad. En nuestra ciudad, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, encuentra su sede central en San Martin 578 y ofrece a su colegiado variedad de beneficios y capacitaciones que jerarquizan y enriquecen los conocimientos de estos.

| 31 EFEMÉRIDES

Para celebrar su día y dar comienzo al uso de su salón principal en calle Brandsen y San Martin, lle varon a cabo una cena y fiesta el día 21 de octubre pasado. El salón quedó de esta forma inaugurado, para ser utilizado no solo por los colegiados ma triculados, sino por toda la comunidad bahiense. Este espacio tiene características únicas y una capacidad para más de 700 personas. Sin duda alguna, será una herramienta fundamental para el crecimiento del colegio y de toda la ciudad. Tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente del colegio, Esteban Carlos Hugo, para conocer más sobre lo que se está pensando a futuro en relación a los matricu lados, infraestructura y capacitaciones venideras.

―¿Con cuántos matriculados cuenta actual mente el colegio?

―Actualmente hay 565 colegiados activos en el departamento judicial de Bahía Blanca.

―En estos momentos donde la economía sufre una crisis importante, ¿cómo es la actividad en el sector inmobiliario? ¿Qué estrategias están utilizando para hacerle frente?

riesgo que otro tipo de colocación de fondos. En este contexto, es deber de nuestra profesión asesorar a nuestros potenciales clientes sobre la tranquilidad que ofrece invertir en propiedades, dando a nuestra ciudad un crecimiento habitacional que se encuentra en auge en estos momentos, pese a la crisis.

―El mercado inmobiliario bahiense está atravesando un momento difícil por la situación económica imperante, de todos modos, sabemos que si bien los valores de las propiedades se han deprimido en los últimos años, hemos aprendido también y me atrevo a decir que: la mejor inversión es en ladrillos, ya que resguarda el ahorro de la gente y tiene menos 32 | EFEMÉRIDES

―Por la magnitud de la obra, ¿cómo vivió el colegio la inauguración del salón de eventos? Su capacidad y amplitud, junto con su infraestructura lo hacen de suma importancia para toda la ciudad, pero en detalle, ¿qué características tiene dicho espacio?

―Nos preparamos para la inauguración de nuestro salón de eventos con beneplácito, ya que costó mucho realizarlo. Hoy el salón es un lugar único en Bahía Blanca, con dependencias adicionales y muy cerca de nuestro centro de la ciudad, con equipos de frío-calor de primer nivel, pisos y fachada antigua que realmente lo hacen muy bello, ideal para realizar eventos importantes. El mismo tiene 850 m2, una capacidad para 400 personas para eventos y hasta 700 para conferencias, totalmente climatizado, con baños y cocheras, además de dependencias para usos múltiples.

―¿Qué otros beneficios se han incorporado para los colegiados?

―Los colegiados de nuestra departamental gozan de muchos beneficios. Además de nuestro salón principal, se posee en alquiler un quincho para agasajos con capacidad para 80 personas con estacionamiento propio. También, existen convenios con instituciones privadas de salud que realizan descuentos en farmacias, ópticas, obras sociales, turismo, hoteles y concesionarias de autos. ―Para finalizar… ¿Cómo resumiría a su profesión? ―Expreso mi satisfacción de poder ejercer mi profesión, la cual me ha dado muchas dichas, tanto en lo humano como en lo material. Luchar por los derechos de nuestra labor es el deber de todo colegiado, y seguiremos defendiéndola.n

| 33 EFEMÉRIDES

FICHA TÉCNICA

Nombre de la obra: Fideicomiso Estomba

Ubicación: Estomba 724/28

Proyecto: Ing. Civil Martina Dagnino Simioni. Ing. Civil Alejandra Landriel

Cálculo: Ing. Civil Enrique Gil

Dirección: Ing. en Constr. Oscar Alberto Murari

Empresa constructora: Urbanismo Oppidum S.A.

Representante técnico: Ing. Civil Victor Gustavo Mesanza

Sup. cubierta: 3.276 m²

Sup. semi cubierta: 4.098 m²

34 | OBRAS EN BAHÍA BLANCA

Fideicomiso Estomba

UNA

NUEVA ALTERNATIVA EN OFICINAS

Ubicado a solo 7 cuadras de la Plaza Rivadavia, este Fideicomiso, aporta a la ciudad un nuevo espacio de oficinas comerciales, profesionales y cocheras, pensado con las comodidades que cada rubro necesita y las dimensiones adecuadas para un trabajo cómodo y eficaz.

El proyecto se trata de un edificio de planta baja y 15 pisos altos destinado, exclusivamente, a cocheras y oficinas administrativas.

En la planta baja se proyectaron 32 cocheras a nivel de terreno natural y un salón comercial con entrada directa desde la vía pública. Por el palier se accede a dos ascensores, la escalera, las cocheras de planta baja y un baño para discapacitados. Sobre el sector izquierdo se ingresa a las cocheras de planta baja y por el derecho a las ubicadas en los pisos altos. Los primeros 8 pisos están destinados a cocheras que se ubican a medio tramo, disponiéndose en el sector de contrafrente con 12 espacios y en el de frente con 4, conformando así un total de 16 estacionamientos por planta. El número general de estacionamientos del edificio, contabilizando todos los niveles, es de 158.

Por Arq. Matías Canosa
| 35 OBRAS EN BAHÍA BLANCA

Planta tipo - 1º piso

Planta tipo - 10º piso

Calle Estomba

En el piso 9, sirviendo de transición entre el uso de cocheras y el de oficinas, se ubica un Salón de Usos Múltiples (SUM) y Salón de Reuniones, de 420 m2 , balcón semicubierto al frente y terraza al contrafrente, con un núcleo sanitario que incluye baños para damas, caballeros y discapacitados, y un amplio sector de cocina totalmente equipada. Los pisos del 10 al 15 se destinan a oficinas de administración. El diseño tipo permite ocupar toda la planta como oficina única o dividirla en dos dependencias: una al frente, con su correspondiente núcleo sanitario de 170 m2 , y otra al con -

trafrente de 220 m2 , también con servicio de toilette propio. Esta división de usos que se planteó en el proyecto determinó finalmente la estética exterior del edificio. En los laterales, los niveles inferiores destinados a cocheras, las plantas ocupan la profundidad máxima edificable para la zona, generándose, de esta manera, dos volúmenes divididos verticalmente por una ancha franja en el sector de la circulación vertical de color gris claro. En el frente y contrafrente se muestra un pórtico con los tres tonos de grises que predominan en toda la obra.

Aire y Luz Asc. Asc. Linea Municipa Eje Medianer Planta Piso 10 Planta Piso 1° Eje Eje Medianer Medianero Eje Cortina levadiza de cierre 32.80 Cocheras Cocheras 27.65 16.00 Sanit. Asc. Asc. Esc. Damas Sanit. Damas Sanit. Caball. Sanit. Caball. Coc. Esc. Oficina Oficina Coc. Claraboyas de iluminación Email:ehfresco@gmail.com Tel.:2915020293 PROYECTOSYREPRESENTACIONTECNICA OBRASELECTRICASYELECTROMECANICAS Maldonado948B.Blanca 36 | OBRAS EN BAHÍA BLANCA

El SUM que tiene un balcón en el frente y una terraza en el contrafrente, corta al edificio en dos volúmenes. En los laterales, este corte está materializado por una franja horizontal de color claro. Finalmente, el volumen superior está enmarcado con el gris más oscuro, igual al pórtico inferior, y la continuidad de la fachada la da unas columnas de un tono intermedio.

Con el objetivo de “alivianar” el gran volumen de la obra que se presenta a la vista desde la calle Estomba, se diseñaron paños fijos de iluminación horizontales en las oficinas unificados con el color gris claro.

El edificio está provisto de equipo electrógeno que entra en funcionamiento en forma automática en caso de corte de energía o alarma de incendio. Dispone de un sistema de detección de humo y presurización de la caja de escalera, para evitar el ingreso de humareda en la misma en caso de evacuación por incendio. Se instalaron puestos hidrantes en cada piso y rociadores en las cocheras.n

| 37 OBRAS EN BAHÍA BLANCA

La casa chorizo: una tipología que suma encanto, diseño y nostalgia

No deja de ser maravilloso para los habitantes de muchas ciudades del país recorrer distintos barrios, o el mismo centro, para descubrir la existencia o supervivencia de las míticas “casa chorizo”; una tipología de vivienda familiar que tuvo amplio desarrollo a principios del siglo XX y que fácilmente se relacionan con las casas de nuestros padres o abuelos, a partir de una forma que se repetía como sacado de un único molde y que generaba espacios habitables y al aire libre que tomaban un marcado y reconocible carácter.

Asimismo es llamativo que muchas de estas viviendas, también llamadas “casas de gringo”, hayan sobrevivido al paso del tiempo, que la aparición de nuevas construcciones no las haya borrado por completo del paisaje urbano para sacar provecho de los terrenos que ocupan. Acaso, en parte, la explicación está dada en que este tipo de viviendas se desarrolló casi de manera exclusiva en terrenos de apenas 8,66 metros de frente (10 varas), resultado de la división realizada en la manzana para obtener la mayor renta posible.

Yo camino y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel.
46 | AL BORDE DE LA LÍNEA

El afile en el frente de una casa chorizo, la nostalgia del barrio.

Al momento de ubicar una vivienda en un terreno de estas características, la decisión de recostar la obra sobre una de las medianeras, sin ocupar todo el ancho del lote, generando un patio lateral y otro en el fondo, dio lugar a esta tipología que se repetiría de manera constante y que, en algún momento, se la bautizó “casa chorizo”, supuestamente en referencia a la alineación de sus habitaciones de manera corrida, como una riestra de chorizos.

LA FORMA

La casa chorizo es definida por algunos estudiosos como “una modalidad de casa de patios”, una tipología propia de la época colonial donde la vivienda se desarrollaba alrededor de un patio central. La casa chorizo se genera a conforma con una hilera de habitaciones apoyadas sobre una de las medianeras, las cuales son acompañadas por una galería y un patio lateral. Cada habitación tiene una puerta hacia esa

Un ejemplo de casa chorizo reciclada.

galería, a través de la cual se transita hacia la parte trasera, donde se ubicaba el comedor, la cocina y el baño. Esa galería podía ser abierta o cerrada, generalmente, con grandes paños vidriados.

Entre esas habitaciones existía también una comunicación interna, mediante una fila de puertas que permitían una circulación interior entre los locales. Entre la galería y la otra medianera quedaba configurado un patio para el desarrollo de las actividades sociales de la casa. Al fondo, formando una L con esta tira, aparecían los locales de cocina y comedor, que no ocupaban todo el ancho del terreno sino que dejaban una puerta o pasillo para pasar al patio de fondo, lugar que se usaba para el gallinero y la huerta, infaltables en estas casas de principios del siglo XX.

La altura, profundidad y tamaño de las habitaciones eran variables. La sala de frente y el comedor eran espacios más amplios y, junto con los dormitorios, con una altura de hasta 4,5 metros. Los locales de servicios (baño, cocina, cuarto de servicio) alcanzaban los 3,50 m.

| 47 AL BORDE DE LA LÍNEA

FLEXIBLE, PENSADA PARA CRECER

No existe un único modelo de casa chorizo, aunque la alineación de sus habitaciones sobre la medianera y la galería perimetral son siempre los elementos presentes.

Las casas chorizo retiradas de la línea municipal, con un patio delantero y la galería abierta son claramente identificables y conforman el inicio de una obra que aspira a un crecimiento. Por eso existen los modelos que fueron evolucionando cuando sus propietarios pudieron ir ampliando el proyecto original.

La evolución de la casa se relaciona con el progreso de su habitante, que comienza por la edificación de las piezas, una cocina precaria y un retrete en el fondo ligado a un pozo. En esa primera etapa la relación con la calle se establece a partir de un muro de cerco sobre la línea municipal y el patio al frente que se deja para un posterior crecimiento. Una posible segunda etapa es la construcción de un local sobre el frente, para alojar la sala de estar y el cierre de la galería externa a las habitaciones y la cocina comedor cerrando el patio lateral. La sala tiene un papel clave, donde se coloca la decoración más cuidada porque se convierte en lugar de recibo de las visitas. Con la sala aparece el mítico zaguán, un lugar intermedio entre el exterior y el interior, y que sirve como filtro hacia las zonas más privadas y la sala. Cuando se logra construir una sala sobre el frente, aparece entonces una fachada sobre la línea municipal, la cual permite, además, adoptar distintos estilos que también manifiestan el nivel social del propietario, desde el Neorrenacimiento al Art Déco. Este esquema de finalización de la tipología no se da en todos los casos.

Esta posibilidad de crecimiento alentó la popularidad de la tipología, adecuada además para una conformación familiar de una época que solía incluir a varios componentes, como: padres, hijos, tíos, abuelos y hasta sirvientes. Ese modelo, también impulsó la creación de barrios creados para permitir a la clase obrera acceder, en cómodas cuotas, a la compra de lotes de 8,66 metros de ancho, cuyos adquirentes construían su vivienda recurriendo a este esquema, definido y simple de materializar.

A ello debe sumársele la llegada masiva de inmigrantes, para los cuales se establece la política de facilitarles el acceso a la vivienda para asegurar su permanencia. Por último, un elemento que impulsa el auge de las casas chorizo es la crisis del conventillo, un modo de hábitat popular que, poco a poco, pasa a ser muy cuestionado por su hacinamiento, la promiscuidad que genera y el alto valor de la renta. Vida, muerte y resurrección

El auge de las casas chorizo se produce durante el período 1870-1930, aunque en el caso de Bahía Blanca el mismo se relaciona con el inicio del siglo XX. Más allá de su aceptación y multiplicación, este modelo de vivienda comienza a ser cuestionado por higienistas y reformadores sociales, con el argumento de que su conformación abierta favorece a la promiscuidad y la ausencia de privacidad. Nuevos modelos de organización comienzan a ganar terreno porque, además, la familia moderna implica un cambio en la forma del habitar, a partir de contar con una unidad mayor de la vida familiar. Por eso es que urbanistas, políticos, prensa, organismos estatales y asociaciones civiles se encargan de desacredi -

48 | AL BORDE DE LA LÍNEA
Puerta de ingreso vidriada y con colores.

tarlas, considerando su falta de unidad, la imposibilidad de adaptarse a los nuevos enseres domésticos e incluso que locales, como la cocina y el baño, pasan a ser parte integral de la vivienda.

Y si bien otros modelos van a desplazar a la casa chorizo, lejos estaba de desaparecer de la memoria colectiva. A fines de 1970, con la perspectiva que da el paso del tiempo, aparece una nueva mirada sobre la casa chorizo, que destaca su coherencia tipológica y constructiva además de su aporte a una suerte de poética del suburbio, una valorización nostálgica de la casa, un símbolo de otros tiempos, del barrio. Por eso se potencia el reciclaje, con la incorporación de los

Arriba a la derecha, la galería siguiendo a los dormitorios.Debajo, la galería y la puerta de fondo que daba paso al patio de atrás.

servicios, la apertura de vanos de luz y ampliaciones en altura y las paredes desnudas de revoques. Es así que la casa chorizo vuelve a ser protagonista, desaparecido el espíritu de vivir en departamentos y la preferencia de las familias de volver a la casa, al patio, al barrio. Retomando el primer párrafo de esta nota: gratifica caminar la ciudad y encontrar esta tipología presente en la trama urbana. Con fachadas sobre la línea municipal, con patios delanteros con naranjos, con puertas con vidrios de colores. Una tipología que lleva a los tiempos de los abuelos, de las sillas en las veredas, de los vecinos conocidos, de la nostalgia bien entendida.n

| 49 AL BORDE DE LA LÍNEA

AllWater

El invento húngaro para climatizar viviendas con muros de agua

Aprovechando el poder aislante del agua, Matyas Gutai, un arquitecto húngaro inventó el concepto de una pared de agua que actúa como climatizador. En 2015 creó una solución eficiente para el aislamiento de viviendas. Se le ocurrió la idea de una casa cuyas paredes exteriores estarían aisladas con vidrio y agua. Su invento, bautizado como AllWater Panel, se describe así en su página web: “El agua es un gran distribuidor de calor: lo recoge y lo redistribuye rápidamente, con mayor eficacia que los materiales convencionales”.

Según su inventor, las soluciones pesadas, como el ladrillo o el hormigón, ofrecen una capacidad de almacenamiento de calor decente, pero no óptima y, además, bastante cara. La solución que propuso fue una construcción ligera, como instalar un doble acristalamiento, pero en las paredes.

CARACTERÍSTICAS

El panel consta de dos paredes de vidrio, una de las cuales puede ser opaca, con un grosor de 5 cm, y una capa de agua insertada entre ambas. La estructura se entrega vacía, por lo que es ligera y fácil de manejar, y luego se llena de agua una vez instalada en el muro de soporte.

El volumen de agua de toda la estructura está conectado, lo que significa que cuando se calienta o se enfría, todo el líquido reacciona y, por tanto, fluctúa.

El arquitecto también explicó que su concepto crea “un microclima ideal” gracias a la “perfecta regulación de las temperaturas del aire y de la superficie”. Según el inventor, el muro de agua aislante permitiría ahorrar alrededor de un 40% en calefacción y aire acondicionado juntos. Si se combinan con un sistema geotérmico o con paneles fotovoltaicos, pueden llegar a cubrir todas las necesidades de electricidad.

Además, estas paredes de vidrio tendrían la ventaja de una alta resistencia mecánica, lo que las haría ideales para su uso en zonas sísmicas.

Por último, como el vidrio es más resistente al fuego, estos muros serían eficaces para proteger contra los incendios.

El modelo de construcción Water House representa la filosofía de diseño que busca la empresa: ir más allá de los límites de los sistemas de construcción convencionales para definir no solo nuevas tipologías, sino también proporcionar soluciones sostenibles más efectivas para dar un nuevo significado al clima interior y la construcción innovadora y confortable de manera sostenible.

Hay seis ventajas propias de una estructura basada en fluidos que convierten a Allwater Panel en una excelente opción, en comparación con las estructuras convencionales: ‡ “Todo alrededor”: la tecnología de calefacción y refrigeración emplea todas las superficies en interiores. La temperatura del aire y de la superficie se mantiene ideal para un perfecto confort térmico.

‡ “Todo uno”: los volúmenes de agua están conectados y funcionan como uno solo. Esto asegura un perfecto equilibrio térmico, eliminando las diferencias de temperatura.

‡ “Todo peso”: son livianos durante la construcción y pesados en la operación. Esto une las ventajas de la construcción ligera y pesada.

‡ “Todas las fuentes”: pueden funcionar con fuentes de calefacción y refrigeración de cualquier tipo, lo que aumenta aún más su ahorro de energía.

‡ “Todo dentro”: es un elemento multifuncional con varias opciones incorporadas.

‡ “Todo círculo”: está fabricado con materiales naturales y reciclables. Pueden devolver circulación industrial o natural, para mantener su edificio amigable con el medio ambiente. Además del confort térmico, el sistema también es energéticamente eficiente: el panel utiliza la superficie total como una “batería” para capturar la carga de calor durante todo el año y utilizarla en invierno. Esto proporciona un ahorro de energía considerable, porque la “trampa de calor” no solo permite reservas de energía de calefacción baratas, sino que también enfría la casa en verano.

El sistema está hecho como un verdadero elemento multifuncional: no es solo una pared, sino también un calentador/ enfriador o un ventilador, y también funciona como un colector solar. Lleva la mayor parte de las instalaciones mecánicas incorporadas, lo que da como resultado, un espacio efectivo y sustentable en el hogar.n

FICHA TÉCNICA

Nombre: AllWater.

Características: paredes de agua que ayudan a enfriar y calefaccionar el hogar

Creadores: Matyas Gutai.

Estado: Comercializado.

Fuente : Allwater Ltd. (s/f). Allwater.hu. Recuperado el 3 de noviembre de 2022, de http://allwater.hu/

42 | MATERIALES INNOVADORES