__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

CON TODOS LOS PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN 282 Enero/ Febrero 2021 | Año XXXI | $ 350

EXPECTATIVAS

2021 SEGÚN

LOS ESPECIALISTAS

Decoración

ESTILO HIPSTER ENTRE LO RETRO Y LO MODERNO Productos y Servicios

PINTURAS QUE PROTEGEN Bahía Blanca

DUPLEX PATIOS DEL GOLF @revistaOyP

EDIFICIO L535

LA MODERNIDAD COMO REFERENTE www.oyp.com.ar


Sumario 3

Edición 282 Secciones Fijas

4 Pinturas que protegen n

7-19 Noticias y Novedades

Seminarios, congresos, cursos y novedades del sector de la industria y construcción

Tecnología

20 El comienzo n

22-23 Mano de Obra

Costos de las principales tareas de construcción

24-28 Valores de Materiales

Un completo listado de los materiales que integran una obra y sus valores de mercado

31 Estilo Hipster. n

48-49 Proveedores y Servicios

Guía de rubros intervinientes en la construcción

Construcción

36 El panorama del sector n

de la era “contactless” Decoración

29-30 Costos de Obra

Valor unitario para tareas básicas de construcción, pared medianera tipo y modelos C1, C1(s), C2 y C3

Enero/ Febrero 2021

Productos y Servicios

Obras en Bahía Blanca

41 L535. La modernidad n

Entre lo retro y lo moderno

n

combinación perfecta entre naturaleza y privacidad

como referente por Arq. Julia Heredia

Obras en Bahía Blanca

34 Duplex Patios del Golf. La

visto por los especialistas

Al Borde de la Línea

44 En el año de la pandemia n

por Arq. Emiliano Martin Cardona

también hubo obras para celebrar por Mario Minervino Materiales Innovadores

50 Hongos: las posibilidades n

4

20

31

34

36

41

44

50

del micelio en la arquitectura

Director: Ing. Ricardo R. Kloster | Gerente Comercial: Juan A. Cerna | Diseño Gráfico: Gabriel Haussaire | Asesor De Redacción: Mario R. Minervino | Asesor Legal: Dr. Pablo Alconcher Corresponsales: Dr. Rodion Stamati (Buenos Aires); Arq. Ivone Kees (Mar del Plata); Ing. Jose M. Sylvester (Viedma); Ing. Marcelo Melideo (Trelew); Ing. Eduardo Figueroa (Trelew); Ing. Luis Martinez Aparisi (Santa Rosa); Ing. Guisela Muñoz (Neuquén); Ing. Jose L. Goin (Bariloche); Ing. Gabriela Nölter (Río Gallegos) Impresión: Sapienza Industria Gráfica, Undiano 84 - B. Bca - www.sapienzagrafica.com.ar Una publicación de Editorial CONSTRUYENDO. Ing. Luiggi 170, Bahía Blanca. Tel.: 0291-455 5543 - E-mail: obrasyprotagonistas@gmail.com - www.oyp.com.ar OBRAS & PROTAGONISTAS se distribuye en kioscos en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Registro de propiedad intelectual expediente N° 721.911. Propietarios: Ricardo Raúl Kloster y Juan Antonio Cerna. OBRAS & PROTAGONISTAS® Marca Registrada N° 1.867.034 a nombre de Cerna, Juan y Kloster, Ricardo. Queda hecho el depósito que marca la Ley 11.723. La responsabilidad de los artículos firmados recae sobre sus autores, sin que refleje necesariamente la opinión de la editorial. Se prohíbe su reproducción total o parcial.


4 Productos y Servicios

s a r u t n i P

En los tiempos que corren es imprescindible la higiene y el cuidado de los ambientes donde pasamos la mayor parte de nuestro día. Tanto nuestra casa como la pileta, protagonistas principales de este verano, deben recibir los materiales adecuados para lograr una correcta protección. Por eso es conveniente conocer las opciones que nos brinda el mercado de pinturas, con nuevas tecnologías que ayudan a que la seguridad sea la prioridad.

que prot egen L a pintura es la herramienta más fácil de utilizar a la hora de cubrir las paredes, no sólo por su practicidad de aplicación sino también por su accesibilidad económica. Al momento de adquirir estos productos, los fabricantes nos presentan un extenso listado de características técnicas que conviene tener en cuenta para lograr los mejores resultados. Quienes recurran a este recurso deben tener en cuenta si la habitación a pintar es la utilizada por los niños, si recibe mucha o poca luz, cuánto tránsito hay en el ambiente, entre otras variables; porque en función de éstas se deberá elegir la pintura que más se ajuste a estos factores.

Cuando de cuidar se trata

Está comprobado que las paredes de nuestras casas son un foco de propagación de todo tipo de virus y bacterias, la mayoría de las veces invisibles, pero que afectan y perjudican seriamente la salud de las personas que las habitan. La emergencia, producto de la pandemia Covid-19, impuso en la sociedad un proceso de replanteo sobre el cuidado de la salud, la higiene y la seguridad sanitaria, tanto del hogar como de los ambientes de trabajo. Para dar una solución a este problema se comercializa una pintura acrílica de interiores que incorpora nanopartículas de plata, las cuales son un eficiente y seguro antimicrobiano natural fundamental para lograr la asepsia de los ambientes pintados. Este producto inhibe el crecimiento de los microorganismos atacando directamente a su alimento, evitando que puedan reproducirse y subsistir.


Productos y Servicios 5

Formulada con la más avanzada tecnología en copolímeros especiales en emulsión y con pigmentos y cargas de máxima calidad, con resultado antimoho sobre la película, las cuales inhiben y previenen el crecimiento de las bacterias, incluso después de repetidos ciclos de limpieza (efecto inalterable en el tiempo). Gracias a su acción antimicrobiana, esta pintura elimina un 99,9% de las bacterias que se depositan sobre su superficie en 48 horas. Asimismo, impide la proliferación de hongos. Estas nuevas prestaciones permiten pintar en los lugares donde las medidas de higiene son muy importantes para la salud humana (hospitales, quirófanos, guarderías, cocinas, cuartos de baño, entre otros). ¿Cómo funciona? La plata es un agente antimicrobiano de amplio espectro cuya actividad ha sido probada frente a una gran variedad de microorganismos alterantes/patógenos como por ejemplo E.coli, Legionella, Pseudomonas, Salmonella, L.monocytogenes, S. aureus, Aspergillus Níger, etc. Amplias investigaciones sobre las propiedades de la plata han demostrado que tiene un poderoso efecto antibacteriano. La actividad de los iones es continua y duradera, y su resultado es limpio e inocuo para otros seres vivos. Estos actúan interfiriendo en la permeabilidad gaseosa de la membrana (respiración celular) y una vez en el interior de la célula, alteran su sistema enzimático, inhibiendo su metabolismo y producción de energía y modificando su material genético. El resultado es que el microorganismo pierde rápidamente

Ejemplo(1): crecimiento de colonias de A. pullulans (izq.), P. phoeniceum (medio), y S. aureus (der.) modificadas por nanopartículas (los puntos blancos corresponden a las colonias). La muestra Nro. 1 es el control, cubierta con pintura sin modificar, mientras que la Nro. 2 fue modificada con nanopartículas de una densidad de 0.8 μg/cm2.

toda capacidad de crecer y reproducirse. Además, los estudios revelan que es muy poco probable que los microorganismos desarrollen algún tipo de resistencia al tratamiento. Son ecológicos, permanentes y no contaminantes. Los iones de plata quedan atrapados en un sustrato matriz o film protector desde donde actúan y de esta manera se evita el desarrollo de microorganismos patógenos. Propiedades de la pintura antibacterial:

▪▪Inhibe y previene el crecimiento de bacterias de cualquier tipo sobre la superficie. ▪▪No es un tratamiento superficial. ▪▪Mantiene el 100% de las propiedades anti bacteriológicas durante toda la vida de la pintura. ▪▪Lavable. ▪▪Cubritivo. ▪▪Adherencia. ▪▪Rendimiento. ▪▪Blancura. El producto puede presentarse en dos líneas: la HOGAR, recomendada para todos los ambientes interiores de la casa, especialmente donde se necesita un mayor cuidado ante la presencia de agentes microbianos como cocinas, baños, dormitorios y cuartos para recién nacidos o niños. También la de ESPECIALES, formulada para particulares que necesitan una asepsia superior, debido a una alta exposición ante bacterias y virus que pueden afectar la salud como hospitales, sanatorios y clínicas, escuelas, restaurantes y espacios públicos con gran concurrencia de personas.


6 Productos y Servicios

Se trata de un recubrimiento totalmente efectivo, producido en el país con nanotecnología antimicrobiana, testeado y certificado internacionalmente, de calidad premium en lo que a cobertura, blancura, limpieza, nivelación y rendimiento respecta. Posee, además, un perfume agradable que se percibe durante el proceso de aplicación, tiene una excelente terminación, se puede entonar con colorante universal, y es de secado rápido y de fácil uso. Finalmente, tiene durabilidad antimicrobiana eterna ya que las zonas pintadas se transforman en superficies bioactivas durante toda la vida útil de la película. No contiene veneno ya que la plata es un metal noble, no un químico tóxico. Es decir, se pueden decorar y proteger las paredes fácilmente eliminando todo tipo de gérmenes y bacterias. Preservando nuestra pileta

La pintura en piletas, además de lograr un gran impacto visual, asegura una adecuada y duradera protección. Realizar este trabajo apropiadamente nos ayudará a disfrutar durante muchos años de nuestras piscinas. Este proceso, aunque no es tan diferente del resto de los trabajos de este estilo, requiere mayor atención que la mayoría. Los defectos que suelen presentar la cobertura de una pileta (ampollas, desprendimiento de pintura, pérdidas de color, cuarteos, entre otros) por lo general se debe a fallas en la aplicación o en la preparación de superficie. Existen dos tipos de tecnologías para el pintado de piletas, y para recomendar el mejor producto es primordial comprender cuál es el más adecuado. En principio los productos de piletas corresponden ser pensados con una muy buena resistencia química, ya que el mismo va a estar en contacto permanente con cloro y otros materiales agresivos que sirven para conservar el agua. También deben evitar el paso del agua y soportar largos tiempos en inmersión y, por último, debe resistir sin problemas la luz del sol para que el producto no cambie de color o se vaya deteriorando. Todo ésto a veces puede ser un requerimiento muy grande para una pintura convencional, por eso existen los especiales de piletas. Estos se dividen en dos tecnologías que son las más habituales hoy en día: ▪▪Caucho clorado: están hechas con polímeros de caucho clorado que tienen una altísima resistencia química y al sol, con una excelente adherencia, que sirve para piletas de fibra, cemento, hormigón y plásticos. Es una tecnología de alto desempeño, que deben utilizar diluyentes especiales, como Xileno, que los proveen los fabricantes de estas pinturas y se debe trabajar con cuidado para evitar aspirar sus vapores. Como aspecto positivo remarcamos el hecho que estos productos ofrecen una gran duración. ▪▪Látex acrílico: son una tecnología que aparece luego de los productos de caucho clorado, con su gran ventaja: seca velozmente, se aplica más fácil por ser un producto al agua y no se deben tener las mismas precauciones que el material al solvente. Sin embargo estos no son tan duraderos como la tecnología de caucho clorado, y se recomienda darle mantenimiento entre 2 o 3 años. Por otro lado sólo se pueden utilizar sobre piletas de hormigón o cemento. En el mercado existen gran cantidad de productos, por lo que la duración no sólo va a depender de su tecnología sino

de la calidad del material. Más allá de esto hay una cuestión a considerar: si lo que se piensa es repintar una pileta se debe analizar qué producto hay aplicado debajo. Si las películas existentes fueran látex o caucho clorado, tener en cuenta que son posibles las siguientes aplicaciones: ▪▪Látex sobre Látex, ▪▪Látex sobre Caucho Clorado (Previo lijado de la superficie) ▪▪Caucho Clorado sobre Caucho Clorado. No es posible aplicar caucho clorado sobre látex ya que éste removería el producto de abajo, haciendo que no se adhiera el nuevo. Para la reparación de piletas, se recomienda evitar el uso de enduidos, ya que éstos no están diseñados para utilizarse en inmersión. Preferentemente se aconsejan las masillas o el mismo material original de la piscina. Al momento de utilizar cualquiera de estos dos productos, se recomienda aplicar la primera mano diluida para mejorar el anclaje del mismo y optimizar su duración. También es sumamente valioso respetar el tiempo de curado para llenar las piletas con agua, es bueno considerar al menos una semana para que el material cure bien y tenga su mayor resistencia. La tarea de pintura de piletas exige la utilización productos específicos que aseguren el éxito y la mejor duración. Así podremos obtener los resultados buscados.n 1

Fuentes: https://www.uni-her.com/ - https://pintecord.com.ar/ Garipov I.T., Khaydarov R.R.., Gapurova O.U., Khaydarov R.A., Firdaus M.L., Efimova I.L., Evgrafova S.Yu. Silver nanoparticles as a new generation of antimicrobial prophylaxis. J. Sib. Fed. Univ. Biol., 2019, 12(3), 266-276. DOI: 10.17516/1997-1389-0301.


Noticias y Novedades 7

Noti Nove

La construcción en el mundo @revistaOyP

www.oyp.com.ar

Industria y ciudad EnEspa ñ a unen historias Desde su nacimiento en 1878, el recinto industrial de Can Batlló y el barrio de la Bordeta han evolucionado en Barcelona. La voluntad de abrirlo a la Gran Vía y al barrio ha sido prioritaria. El proyecto que desarrolla el programa de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales en la nave 7 se ha convertido en la piedra angular de esa apertura. La propuesta parte de la intervención del patrimonio desde el respeto hacia los rasgos tipológicos originales y, al mismo tiempo, desde su condición reversible. Así, se decide ubicar el programa de mayor repetición en planta baja, ya que la estructura de pilares, densa y modular, permite una mejor adaptación y los espacios de mayor dimensión en la planta primera, puesto que su estructura permite el desarrollo de áreas más diáfanas. El proyecto ofrece una lectura clara y diferenciada entre la arquitectura industrial preexistente y la implantación de los nuevos usos. Para dar cabida a todo el programa y aprovechar la gran altura disponible en planta baja, se construyó un cuerpo central con dos niveles que permite alojar el aulario y la zona de administración. Su permeabilidad, en el centro y los extremos, así como entre plantas, ofrece múltiples espacios de encuentro y recorridos alternativos. En la primera planta, otro mueble lineal libera un generoso espacio de distribución que, por sus dimensiones, permite ser utilizado para diversas actividades del centro -foyer de la sala de actos, espacio de trabajo o para exposiciones-. Al atravesar este mueble se accede a la segunda crujía de la nave donde se ubican los espacios de actos.

El cuerpo lateral adosado a las naves se preserva y aloja el vestíbulo principal, los núcleos de comunicación verticales, baños y espacios para las instalaciones. Dos escaleras adicionales en los extremos del edificio funcionan ordinariamente para comunicación entre plantas y como acceso a la cubierta para el mantenimiento de las instalaciones. Una muestra contundente de cómo recuperar un edificio que vale su peso en oro.


8 Noticias y Novedades

EnEE.UU.

De planta de carbón a escuela deportiva La firma estadounidense Studio Gang ha completado la transformación de una planta de energía de carbón para destinarla al Beloit College, en Wisconsin, a la que bautizó Powerhouse. Otro ejemplo de reuso de un viejo edificio industrial, combinando incluso los edificios originales con otro de nueva estética. El edificio de la planta, de 100 años de antigüedad, que se encuentra entre el campus de la facultad de artes y Rock River en Beloit, se actualizó para incluir un gimnasio, una pista de tres carriles y una piscina de ocho carriles. Originalmente llamada Blackhawk Generating Station, la planta fue construida en 1913 por Wisconsin Power and Light. Se amplió en 1927 y en la década de 1940, antes de ser desmantelado en 2010. El proyecto de Studio Gang retuvo y actualizó las estructuras originales de ladrillo rojo, ladrillo amarillo y hormigón, y agregó un nuevo volumen de 1.579 m2 hecho de paredes de policarbonato translúcido y acero enmarcado. Powerhouse se segmenta en tres volúmenes con las instalaciones clave: la piscina, la pista y la casa de campo. La estructura translúcida en el lado norte contiene una casa de campo. Los paneles están dispuestos en ángulo para crear espacios delgados y largos para las ventanas intermedias. Por la noche, toda la estructura se ilumina. En el medio, un volumen de ladrillos más grande alberga la pista suspendida que recorre el primer piso y se extiende parcialmente hacia la casa de campo y la piscina. Además de las instalaciones deportivas, Powerhouse incluye espacios recreativos para estudiantes, cafetería, salones, un centro de conferencias y un teatro. En el interior, la firma eligió una paleta industrial simplificada que rinde homenaje a la historia del edificio, incluidas las estructuras de acero y ladrillos desgastados existentes. Los paneles radiantes utilizan la energía del agua del río para la mayoría de las necesidades de calefacción y refrigeración, mejorando el confort dentro del edificio y manteniendo la más alta calidad de aire, al tiempo que minimizan significativamente el uso total de energía.


Noticias y Novedades 9

Del Colegio de Ingenieros - Distrito I Ayacucho 732, Tel./Fax (0291) 451-7341 | (8000) Bahía Blanca mail: secretaria@colegiodeingenieros.org.ar Regulando medidas de seguridad para obras en construcción Con ese título, fue sancionada el pasado 29 de octubre de 2020 para el municipio de Bahía Blanca la ordenanza 20.116. La normativa apunta, según su texto, “a evitar riesgos de caída de objetos a la vía pública o a predios linderos” y, cabe resaltar, fue aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. En su elaboración participaron de manera activa los colegios profesionales, empresas constructoras, profesionales independientes especialistas, desarrolladores urbanos y entidades gremiales. El distrito I del Colegio de Ingenieros aportó, a través de las conclusiones arribadas por las comisiones internas de los ingenieros especialistas en seguridad, una serie de datos, sugerencias y aclaraciones, que permitieron consensuar el texto aprobado recientemente y que, entre las adecuaciones más destacadas se menciona: mejorar los cercos de obra, montar pantallas de protección sobre las veredas y de protección a vecinos, colocar protecciones móviles conformadas por redes y cercos por pisos para evitar la caída de elementos sueltos. Antes de iniciar una obra se debe vallar para evitar cualquier obstáculo al tránsito peatonal, resguardando la accesibilidad de todas las personas, debiendo dejar un paso libre de 70 centímetros entre la valla y el cordón. De no lograrse ese ancho se generará una ampliación de la vereda de un metro, avanzando sobre la calle, con una baranda de defensa. Será obligatorio, además, la colocación de una bandeja de protección sobre la acera, la que se extenderá horizontalmente desde la fachada hasta 20 centímetros del filo exterior de la calle, con un borde inclinado a 45 grados en su filo exterior.

Entre las innovaciones más importantes se destaca que en todo el perímetro de la edificación deberán instalarse redes de protección móviles, a una distancia máxima de tres metros por debajo del lugar de trabajo. Se deberá instalar, además, en todo el perímetro de la obra una red de protección de fibras sintéticas de poliamida o poliéster. Queda por delante una ardua tarea: reglamentar la normativa y comenzar a hacerla cumplir, para brindar mayor seguridad en las obras y, también, a quienes circulan por la ciudad.

Abril Constructora de Viviendas Industrializadas Inaugura su local en Fitz Roy 325, Bahía Blanca; tel. (0291)5173170, donde también funciona Todo Seco Abril. Comercializa placas Knauff; aislantes Isover; productos de fijación y anclaje Anclaflex; perfilería Barbieri; Pisos flotantes Kronotex; Tacos Fisher; Placas de exterior Superboard; grifería Piazza; Línea Siloc y Aberturas Oblak.


10 Noticias y Novedades

EnSu dá fri c a

Graneros donde cuidar la historia El estudio de arquitectura Adjaye Associates ha presentado el diseño de la Biblioteca Presidencial Thabo Mbeki, en Johannesburgo, Sudáfrica. La biblioteca es en honor al segundo presidente de Sudáfrica después del apartheid. Thabo Mbeki, nacido en 1942, ocupó el cargo desde 1999 hasta su dimisión, en septiembre de 2008. Adjaye ha proyectado el edificio prestando atención al aspecto de las estructuras de tierra apisonada y proponiendo un espacio de excelencia, aprendizaje, investigación e intercambio. La biblioteca contará con una multiplicidad de funciones que incluyen un museo, espacio de exposición, centro de investigación, auditorio, centro de empoderamiento de la mujer, tienda, cafetería, espacio de experiencia digital y un centro de archivo. Finalmente, el centro de archivo actuará como depósito de los documentos, artefactos y documentos clave del presidente Mbeki y otras importantes figuras históricas africanas. “Conceptualmente, el edificio hace visible el conocimiento de la historia africana antigua y contemporánea a través de la forma y el programa. La Biblioteca albergará el conocimiento de la tierra mientras actúa como un espacio de conexión. Hace referencia a las estructuras de los hórreos, que permiten la extensión de la producción de granos y la sistematización de los ciclos de alimentación, siembra y cosecha”. Las tiendas de graneros guían el concepto general de construcción. Las ocho formas cilíndricas de estilo granero se hacen contemporáneas a través de cúpulas con aberturas que toman en consideración la orientación solar de la luz para crear una atmósfera distinta para cada sitio. Todos están conectados a través de una “sala interior”, un espacio intersticial horizontal que se extiende a lo largo del edificio para proporcionar un espacio al servicio de la comunidad.

El uso de lodo comprimido en forma de fachada de tierra apisonada, los pisos de terrazo hechos de piedra local y el revestimiento de madera de especies de madera locales reducen colectivamente la huella de carbono general de la estructura. A través de una comprensión del clima, la captación solar se utiliza a través de paneles solares fotovoltaicos en la azotea. La calefacción geotérmica y las paredes engrosadas aprovechan la energía de la tierra, almacenando calor durante el día y liberándolo más tarde en la noche.


Noticias y Novedades 11

Esculturas bajo el mar La firma de arquitectura OMA construye un parque de esculturas submarinas de 12 kilómetros de largo, que reforzará la costa de Miami Beach contra los efectos del cambio climático e incluirá instalaciones que solo se podrán ver mientras se practica snorkel. Iniciado por la curadora argentina Ximena Caminos, ReefLine está destinado a responder y crear conciencia sobre la forma en que el cambio climático está causando el aumento del nivel del mar y el daño de los arrecifes de coral en la ciudad. El socio de OMA, Shohei Shigematsu, lidera el proyecto, trabajando con un equipo que incluye biólogos marinos, investigadores, arquitectos e ingenieros costeros. “ReefLine llama la atención sobre los peligros del cambio climático en Miami Beach y los mitiga, y al mismo tiempo enriquece la vívida escena artística de la ciudad”, explicó Shigematsu. El plan maestro de ReefLine estará compuesto por módulos geométricos de hormigón, apilados aproximadamente a seis metros bajo el agua y a 247 metros de la costa. A medida que el cambio climático calienta el océano y daña los corales, esta estructura también está destinada a actuar como un arrecife artificial donde puede vivir la vida marina en peligro de extinción. Para lograr esto, las estructuras se construirán con materiales aprobados para el despliegue de arrecifes artificiales. Esto incluye concreto y piedra caliza, químicamente similares al sustrato de arrecife natural.


12 Noticias y Novedades

Un Museo del Horno Imperial

EnChi n a

Considerada la cuna de la cerámica y la porcelana de China, la ciudad de Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, inició su vínculo con esta industria en el siglo V, cuando se crearon allí los primeros talleres artesanos, posteriormente sede de los hornos cerámicos de los emperadores chinos. Obra del estudio de Pekín Zhu Pei, el museo está situado próximo a los restos del histórico Horno Imperial. La composición de bóvedas de ladrillo de diferentes tamaños, curvaturas y longitudes está inspirada en la forma tradicional del horno, integrándose cuidadosamente entre las ruinas existentes, algunas de ellas encontradas durante la construcción. Las estructuras de hormigón están revestidas con ladrillos nuevos y reciclados, provenientes de la demolición de los hornos necesaria cada tres años para mantener su rendimiento térmico. Esa reutilización de los ladrillos define la tradición constructiva local. Las formas arqueadas del museo se prolongan por debajo del nivel de la calle. Por ello, el edificio consigue mayor flexibilidad para adaptarse a un sitio complicado y reducir su escala con respecto a la altura de los edificios históricos circundantes. La inserción del edificio en el terreno genera espacios íntimos en un juego entre interiores y exteriores, luces y sombras. La distribución se realiza en torno a cinco patios hundidos de distintos tamaños, basados en temáticas diferentes (oro, madera, agua, fuego y tierra), que reflejan el antiguo pensamiento chino y, a su vez, se asocian con técnicas de fabricación de la porcelana.

EnEs pa ñ a

Las ciudades de España reducen su velocidad

Las ciudades españolas empiezan a li“No se puede garantizar la seguridad mitar la velocidad a 30 kilómetros por hora. de todos cuando las velocidades están Muchas ya aplican esta restricción en las por encima del nivel seguro de 30 calles pequeñas para evitar accidentes. kilómetros por hora”, señalan. Jordi En caso de atropello, la probabilidad de Rivera, ingeniero que investiga el tema que el peatón muera es del 10% si el vehíexpresa: “Disminuir la velocidad de 50 culo va a 30 kilómetros por hora, y del 50% a 30 supone bajar la probabilidad de si va a 50 (según la Organización Mundial muerte cinco veces y reducir tres veces de la Salud). la energía involucrada en un siniestro”. La seguridad vial impulsa la reforma del Rivera, por su parte, apunta que la disReglamento General de Circulación para tancia para detener un vehículo a 50 kilódisminuir los más de 200 atropellos mormetros por hora es de 30 metros, mientales que se producen cada año en las tras que a 30 se reduce a 14 metros. ciudades españolas. Se estima que se “Es más fácil convivir y pasear con podrían reducir los accidentes un 40% y coches desplazándose a 30 que a 50. disminuir la contaminación atmosférica Además, si los coches van más despacio y acústica. no necesitan carriles tan anchos, por A la espera de una norma que lleva años lo que se puede aprovechar la medida de retraso, varias capitales están adelanpara repensar la ciudad y dar otro uso al tándose y limitan a 30 la velocidad en las espacio público”, apunta Marta Serrano, calles pequeñas (de un carril y de un carril experta en movilidad. por sentido), una tendencia que se ha “Las ciudades 30 son más caminables, acelerado con la pandemia. Bilbao ha ido porque hay menos coches y menos un paso más allá y se ha convertido en la ruido, y además suelen reducir el espacio primera que lo extiende a todas las vías, dedicado al coche y dan más espacio al incluyendo las avenidas principales. peatón y al ciclista”, se indica.


Noticias y Novedades 13

EnEsp a ñ a

Colegios pensados para el mejor ambiente ente En la zona norte de Madrid, el estudio DL+A arquitectos ha realizado este proyecto para el Colegio Brains, el primero en su tipo en conseguir la certificación Passivhaus Premium. El establecimiento se proyecta como un modelo de referencia en el aprendizaje de los alumnos sobre la eficiencia y sostenibilidad, haciéndoles partícipes de los procesos energéticos del edificio. El proyecto gira en torno a dos objetivos: nuevos espacios educativos con criterios de consumo nulo de energías no renovables y criterios de diseño pasivo como la compacidad, la orientación y la integración de la vegetación. Entre los aspectos del proyecto es significativo el desarrollo de una fachada entre los árboles del jardín, un paisaje imaginario infinito que se despliega atravesando el edificio. Igualmente importante es el espacio de graderío-biblioteca abierto a un jardín elevado. Como complemento, el edificio despliega aspectos básicos en la educación, como que las aulas sean diáfanas, ampliables y dotadas de todas las tecnologías punteras. También que el aprendizaje se pudiera dar fuera de las mismas aulas. Dos hojas correderas gigantes convierten en muchos momentos del año en un solo espacio las gradas donde algunos rebuscan en sus “ipads”, con el jardín donde otros tumbados en el césped o sentados en bancos circulares

alrededor de árboles, aprenden lo que sea. Los materiales del colegio son: vidrio serigrafiado en verde, flotando, para todas las fachadas. La llave exterior de acceso de vidrio espejo, que quiere no existir, solo reflejar cosas. El patio inglés del gimnasio de sótano, frente una pared de hormigón sin cuidar, llena de trepadoras. “Trabajamos desde el inicio en un colegio que pueda funcionar mediante energía procedente de fuentes renovables”, mencionan sus proyectistas. En los espacios libres se ha configurado un entorno ajardinado, permeable, y un bosque de abedules y arces genera a su alrededor un ambiente de confort favorecido por la absorción de la radiación solar, evapotranspiración y la mitigación del calor mediante sombras y superficies refrescantes, minimizándose la cuantía de pavimentación.


14 Noticias y Novedades

EnArgen t i n a

Una casa a medida La casa Delia, ubicada en un barrio cerrado de Moreno, Buenos Aires, fue pensada para dar respuesta a necesidades físicas y simbólicas planteadas por su dueña y única habitante. Necesidad física: un espacio flexible y abierto donde habita una sola persona que alberga constantemente muchos invitados. Necesidad simbólica, un espacio rico en cuanto a un habitar sensible y reflexivo. Todo en 210 m2, de acuerdo a un diseño de Caparroz Arquitectura. Dispone de una gran sala continua para caracterizar cada actividad en la casa; este espacio se organiza a partir de cuatro elementos dispuestos en relación a otros físicos o imaginarios.

La vida se desarrolla dentro de un anillo alrededor del patio central totalmente acristalado, colonizado por un jardín que organiza y articula los distintos usos. Una cubierta metálica continua que abarca toda la extensión de la planta, en su interior revestida en fenólicos de madera, genera un contraste de luz, color y textura con el resto exterior que intenta pasar a un plano austero. A su vez flota gracias a un intersticio acristalado sobre cuatro volúmenes en su frente que se encuentran en contacto con el suelo, dos de ellos envuelven las caras laterales, y conforman una envolvente que abraza al gran espacio central interior; dejando un espacio abierto hacia el fondo donde se culmina en una galería con total apertura al parque privado. Se plantea una secuencia espacial en el paso del espacio público al privado. Se invita al visitante a través de una gran cubierta que en el acceso presenta su mayor escala, para luego acceder a la parte más secreta e íntima de la casa.

Snøhetta a pura energía La firma de Oslo Snøhetta ha diseñado estas oficinas para reducir su consumo energético y producir más energía de la que gastará durante su vida útil (estimada en sesenta años), incluida la construcción, la demolición y la energía gastada en los materiales utilizados. El volumen creará energía a partir de células fotovoltaicas como para vender el excedente. Con un revestimiento exterior de madera, el edificio de once pisos altamente aislado presenta inclinaciones y perforaciones que permiten maximizar la recolección de energía solar y recibir iluminación natural interior. Un sistema de circuitos de agua asegura que el edificio se enfríe y caliente eficientemente a través de pozos geotérmicos a 350 metros bajo tierra. Los materiales han sido seleccionados por sus cualidades ambientalmente sostenibles. El “hormigón ambiental” de la estructura interior del edificio, utiliza menos energía en su producción y genera menos dióxido de carbono que el tradicional.


Una casa EnEE.UU. que es una obra

de arte EN VENTA

La Casa Kaufmann, un hito del movimiento moderno, se encuentra a la venta a un valor de 25 millones de dólares. Esta vivienda, concebida para el empresario Edgar Kaufmann, en Palm Springs, fue diseñada por Richard Neutra (1892-1970). Curiosamente la construcción empezó por la piscina, una estrategia para que no se parasen las obras que no tenían los planos presentados, pero la vivienda parece creada a partir de su reflejo en el agua. Kaufmann (1885-1955), empresario y filántropo de Pittsburgh, ya le había encargado a otro arquitecto de peso, Frank Lloyd Wright, una residencia de fin de semana que acabaría por convertirse en una de las obras más famosas del mundo: la Casa de la Cascada. Una década más tarde, cansado de los fríos inviernos en los bosques, decidió construirse un refugio en el desierto de California. Así surgió la Casa Kaufmann, pieza capital de la arquitectura moderna que la casa de subastas Sotheby’s ha puesto a la venta. La Casa se expresa al exterior como un “collage” tridimensional de líneas y planos que se yuxtaponen y se compenetran en equilibrio asimétrico. El contraste del acero y el vidrio con el jardín sobre el que se posa le confieren un aspecto mecanicista, que deja a la vista un interior cálido y confortable. Neutra ensayó en esta obra todo tipo de estrategias para poner en práctica su “biorrealismo”, que propugnaba que la arquitectura debía favorecer el contacto físico y visual de sus habitantes con la naturaleza. Grandes ventanales deslizantes, la mayoría de ellos de suelo a techo, sacan el mejor partido al paisaje y al suave clima californiano. Es una casa de 293 metros cuadrados y su organización en planta sigue un esquema de dos ejes en cruz, en cuya intersección se sitúa el salón y comedor. En cada extremo se ubican respectivamente la habitación, despacho y vestidor; la cocina, despensa y dos habitaciones para el servicio; y dos habitaciones dobles para invitados. Neutra ideó en la planta superior, donde no se podía construir, un salón abierto, salvo por un sistema de lamas verticales de aluminio que lo resguardan del fuerte viento del

desierto. El lugar más especial de la casa es lo que Neutra llamó “la glorieta”, una estancia a cubierto sobre la vivienda a la que se accede por unas escaleras exteriores junto a la galería de entrada. La casa fue un éxito absoluto para la crítica especializada y desarrolló un papel fundamental para poner a California en la escena mundial de la arquitectura de vanguardia. Después de la muerte de Kaufmann en 1955, la casa permaneció vacía durante años. Más tarde pasó a manos de Gene Klein y en la década de 1980 del cantante Barry Manilow. En 1993, Brent Harris y su esposa Beth Edwards Harris, historiadora de la arquitectura, la adquirieron por 1,5 millones de dólares. Hoy sale a la venta en 25 millones de dólares. Parece mucho, si se la compara con otras obras maestras de la arquitectura moderna californiana vendidas recientemente: en 2015, la casa Millard de Frank Lloyd Wright se vendió por 3,7 millones de dólares, y la casa Tremaine, otra joya de Neutra en Montecito, fue adquirida por 12 millones. Habrá que ver si el mercado responde.


16 Noticias y Novedades

Más rápido que una bala Diseñada por BIG-Bjarke Ingels Group y Kilo Design, la cápsula Pegasus de Virgin Hyperloop en el desierto de Nevada transporta pasajeros con éxito por primera vez, alcanzando los 1.200 km/h La cápsula Pegasus, fabricada por Virgin Hyperloop, en colaboración con el estudio de arquitectura BIG y el de diseño Kilo, realizó su primera prueba de viaje con pasajeros a bordo. Celebrada a 500 metros en Las Vegas, donde la compañía ya ha realizado más de 400 pruebas en cápsulas desocupadas, la demostración fue supervisada y su éxito marca un momento histórico en la industria del transporte, ya que Pegasus se convierte en el primer sistema tripulado para viajes Hyperloop. Hyperloop es una nueva tecnología basada en el transporte dentro de tuberías de baja presión, propuesta nacida en Estados Unidos gracias a una investigación del empresario sudafricano Elon Musk. El vehículo permite alcanzar velocidades superiores a los 1.000 km / hora. El papel de BIG y Kilo fue diseñar la cápsula. Si bien el vehículo de producción podrá acomodar hasta 28 pasajeros, esta cápsula de 2 asientos fue construida para demostrar que los pasajeros pueden viajar de manera segura. “Virgin Hyperloop puede transformar radicalmente la forma en que viajamos”. La inmediatez de un ascensor se combina con la velocidad de los viajes aéreos para crear un sistema que transporta pasajeros a velocidades supersónicas. Cambia la experiencia de moverse y podría abarcar todo el mundo y empujar los viajes globales”, dice Bjarke Ingels, de BIG

EnEE.UU.

Con la huella de cada época, en completa armonía EnAu st ra l i a

Museum Boola Bardip en el Centro Cultural de Perth, proyectado por los estudios de arquitectura de Hassell + OMA, ha abierto al público, con una propuesta que impacta por la integración entre el histórico edificio ladrillero envuelto por grandes volúmenes de diseño contemporáneo. El Museo ha sido proyectado como una "colección de historias" sobre la diversidad, la historia y la cultura contemporánea de Australia. Los edificios históricos y los nuevos volúmenes se han conectado para ofrecer diferentes posibilidades expositivas, permitiendo crear la "Sala de la Ciudad", un espacio protegido y al aire libre para desarrollar programas culturales públicos y actividades. El Museo cuenta con espacios adicionales para exposiciones y eventos, capacidad para espectáculos y oportunidades de venta minorista y gastronómica. Dos circuitos de circulación que se cruzan, uno vertical y otro horizontal, conectan los edificios históricos renovados y las nuevas estructuras. La «Sala de la Ciudad” es un espacio cívico que puede ser utilizado por las instituciones culturales y el público. Las estructuras antiguas y nuevas muestran la rica historia arquitectónica y cultural de la zona. «El museo invita a los visitantes no solo a mirar pasivamente las exposiciones, sino también a convertirse en creadores activos de sus propias experiencias. Pueden elegir recorridos de museos que sean relevantes para ellos y entablar diálogos entre ellos», señalan sus creadores.


Noticias y Novedades 17

El tiempo de los parques, el tiempo de borrar barreras La historia de la infraestructura hidráulica en la Ciudad de México se remonta a la época precolombina y partió del control de la cuenca del lago de Texcoco. Con el paso del tiempo, los canales históricos se fueron transformando en vialidades, drenajes y algunos otros han desaparecido. Por este motivo, en 2019 la Ciudad propuso la reinvención de espacios de infraestructura abandonados, fomentando la creación de espacios públicos que estimularan la calidad de vida de los habitantes, llenando los "vacíos" de la actividad humana. Partiendo de este planteamiento, 128 arquitectura y Diseño Urbano realizaron un proyecto bajo el nombre "Parque Lineal Gran Canal" ubicado en el tramo de Avenida del Peñón, integrando una superficie de 73 mil m2 en su primera etapa. La característica espacial de mayor relevancia es el espacio hundido que ocupó un canal, además del muro perimetral.

La franja de un km que aislaba a más de 20 barrios hoy ya no existe. La regeneración ambiental rige la intervención a partir de la reforestación del espacio y la sustitución de suelo permeable, derivando en el incremento de la humedad relativa en más del 16%. El nuevo parque se enfoca en atender los grupos sociales que carecen de equipamiento en el espacio abierto, y se enfoca en pabellones temáticos para atraer a personas de todas las edades. La geometría del trazado recuerda la repetición lineal en las grandes calzadas prehispánicas, dando ritmo y escala a los taludes ajardinados que además incorporan las rampas y escalinatas a lo largo del parque. La iluminación descubre un vacío urbano impenetrable, una nueva opción de espacio público.


Noticias y Novedades 19

Una casa que respeta una esquina EnAu st ra l i a Construida dentro de una fachada patrimonial rejuvenecida de mampostería, acero, madera y vegetación, la casa ‘Welcome to the Jungle’ está situada en un área de conservación patrimonial en el centro de la ciudad de Darlington, en Australia, lugar que se caracteriza por viviendas con terrazas victorianas en hileras y conversiones de almacenes postindustriales. Una casa de dos pisos en mal estado y cercana al colapso ocupaba el sitio triangular de 90 metros cuadrados. La fachada original de mampostería enlucida tenía un significado cultural y de paisaje urbano para el área de conservación, por lo que su necesaria reconstrucción se gestionó bajo estrictos controles patrimoniales. Las aberturas de las ventanas originales se han enmarcado en acero previamente oxidado y yuxtapuestas con nuevas aberturas enmarcadas en acero con recubrimiento blanco brillante. Una matriz de paneles fotovoltaicos señala la nueva adición, aprovechando la luz solar, y contrastando marcadamente con la fachada original. La fachada de vidrio operable proporciona una gran cantidad

de luz y perspectiva, manteniendo al mismo tiempo la privacidad. Esta zona intersticial proporciona una regulación térmica pasiva en los pisos superiores con jardineras “flotando” entre las pieles de vidrio y mampostería para brindar una perspectiva de la vegetación y de los espacios internos. La azotea está construida con jardineras de acero que proporcionan un suelo profundo para plantas nativas, frutas y verduras. El viaje desde el suelo hasta el techo comienza con las texturas en bruto de los paneles de cemento bruñido y fibrocemento, ascendiendo por una escalera de acero y madera reciclada hasta el nivel del dormitorio y el baño. La cocina se ha ensamblado a partir de una variedad de metales pulidos y mecanizados que contrastan con los acabados de hormigón y madera de los pisos de abajo. El acero inoxidable sin pulir, el latón y el aluminio anodizado dorado brillan con los acabados de fábrica. Una columnata de delgadas columnas de láminas de acero sostiene el techo de arriba y se ha escalonado desde el borde del edificio para proporcionar sombra del sol de la tarde y mantener el edificio fresco en verano.

Animales en cartón

Una serie de animales creada por Sarah Willemart y Matthieu Muller ha sido nombrada el mejor diseño en el concurso de Samsung y Dezeen para crear objetos domésticos innovadores mediante la reutilización de envases de cartón. Willemart y Muller vencieron a otros cuatro finalistas por el premio mayor de 10 mil dólares. El concurso se basó en el concepto ecológico de Samsung, cuyo objetivo es reducir el desperdicio al brindar a los clientes una forma de reutilizar los empaques de cartón corrugado para televisores. El segundo lugar fue otorgado a André Cardoso por su caballo balancín “The Rider” y el tercero para Revaz Berdzenishvili con su unidad de almacenamiento escalonada. La serie Endangered Animals de Willemart y Muller comprende un oso polar que se puede hacer con un paquete del televisor The Sero, un rinoceronte negro con la caja de TV Serif y una tortuga marina con el empaque de The Frame TV. Los animales, que pueden usarse como juguetes, almacenamiento u objetos domésticos decorativos, están destinados a enseñar a los niños sobre la disminución de la biodiversidad. “La intención de informar a nuestros niños sobre los

En EE.UU.

animales en peligro de extinción de una manera eficaz impresionó al jurado”, dijo Kim, jefe del equipo de diseño de Samsung. El diseño ganador superó a más de 1.500 presentaciones de más de 80 países. El concepto de paquete ecológico de Samsung alienta a los usuarios a reutilizar la caja de cartón corrugado en la que se envía su televisor al proporcionar instrucciones para diferentes diseños de muebles a través de un código QR ubicado en la caja. Cada caja está impresa con un patrón, que se puede utilizar como guía para crear una variedad de objetos diferentes para el hogar, cortando y volviendo a ensamblar la caja.


20 Tecnología

el comienzo de La era

“contactless” La pandemia del Covid-19 está cambiando hábitos e imponiendo nuevas formas de trabajo. De la mano de la tecnología, la consigna de no tocar para no contagiarse se vuelve requerimiento, en detrimento de uno de los sentidos más utilizados, pero en prevención de un contagio que puede ser mortal.

Más allá de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros hábitos que ya son parte de la rutina cotidiana, los esfuerzos se encaminan hacia el despliegue de diseños y tecnologías que hagan viable el tránsito en un espacio con el menor riesgo posible. RoomieBot COVID-19 es un robot creado y programado por el mexicano Aldo Luévano, el cual puede medir la temperan la guía de acción para los centros de empleo ante el tura y el nivel de oxígeno de las personas, y así determinar si Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social posee una enfermedad. También hace un cuestionario del explica que el nuevo virus se transmite “de una per- estado e identifica si la persona tiene dificultad para respirar, sona infectada a otras a través del aire al toser y estornudar, de modo que se convierte en un filtro de acceso que puede al tocar o estrechar la mano de un sujeto enfermo, o al tocar usarse lo mismo en una sala de hospital que en la recepción un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la de una empresa. nariz o los ojos antes de lavarse las manos”. La compañía Roomie trabajó con dos infectólogos y equipó Por esa razón, hoy los diseñadores se desvelan en el intento a esta herramienta con un termómetro y un oxímetro que de idear la manera en que la humanidad del siglo XXI pueda permite la detección de disnea (falta de aire), una afección seguir en movimiento: entrar y salir de espacios, moverse común entre los pacientes que padecen la enfermedad. La al interior de éstos, trabajar, comer, hospedarse, divertirse, idea no es reemplazar al personal médico, sino agilizar el todo con el menor contacto posible con las superficies. proceso de atención de posibles infectados. La necesidad de evitar el contacto entre las personas para no generar más contagios obligará a que, en poco tiempo, este tipo de modelos ayuden en la desinfección de espacios como hospitales o lugares de trabajo, en la entrega de paquetes o en el apoyo de información sin inmediación humana, minimizando el riesgo. La grifería con tecnología contactless también ha cobrado un nuevo impulso pues mediante sensores infrarrojos de-

E


Tecnología 21

tectan la presencia de manos para activar el chorro de agua. Lo mismo que los dispensadores de jabón, y los captadores para la descarga de los inodoros. En el sector hotelero, uno de los más afectados por las restricciones de la pandemia, algunas de las soluciones propuestas por las grandes cadenas son la digitalización del “guest journey” (proceso de decisión y alojamiento) y el empleo de tecnologías contactless para evitar el contacto y reducir el riesgo de transmisión del virus. Los teléfonos inteligentes están haciendo realidad la posibilidad de alojarse en un hotel sin tener acercamiento físico con ninguno de sus empleados. Las opciones son infinitas, desde registrarse en el mismo hasta solicitar el servicio de habitaciones, pasando por chats para efectuar todo tipo de consultas. Del mismo modo, las llaves físicas y las tarjetas magnéticas pierden terreno ante las Mobile Keys o digitales, que no es sino “un sistema que genera un código que se transmite a una app instalada en un teléfono inteligente para abrir las puertas de las residencias, eliminando así posibles superficies de contagio”. Otra opción permite ejecutar el check-in y el check-out o la codificación de la llave de manera automática mediante terminales instaladas en los vestíbulos. La domótica o automatización con Internet permite a los visitantes de algunos hoteles realizar acciones como “encender o apagar las luces o controlar la temperatura de la habitación mediante la voz o el móvil sin necesidad de tocar mandos o interruptores”. Tanto en algunos hoteles como en corporativos, los sistemas biométricos de reconocimiento facial y corporal ya comienzan a ser usados. Éstos emplean inteligencia artificial y son capaces de facilitar el conteo de personas. De esta manera se garantiza la gestión del aforo y el tráfico de usuarios dentro de las áreas comunes. Otra alternativa ante esta pandemia es el renacimiento de los códigos QR, cuya invención se remonta a 2012, y hasta hace un año atrás parecía que no iba a trascender. Sin embargo, se imponen ahora como una vía de información instantánea y de “cero contacto” físico, que permite a los huéspedes seleccionar y descargar datos y contenidos, como un mapa de la ciudad o un menú. En lo que refiere al sector, hay una tendencia a la que le llaman “low touch”, que consiste en garantizar que posea el menor trato humano posible con los productos en el trayecto entre productor y consumidor final, por eso la automatización se está dando tanto en la manufactura como en la logística, y parte de la consigna de que entre menos contacto haya con los bienes más seguridad hay de que no existan contagios.

Millones

2.000 1.800

El crecimiento de los pagos sin contacto fue del 45% durante 2019.

1.600 1.400 Fuente: Banco de Finlandia

1.200 1.000 800 600 400 200 0

2014

Pagos remotos

2015

2016

2017

Pagos sin contacto

Pago de tarjetas por tipo de pago

2018

2019

La tecnología es un factor fundamental de aceleración del cambio que se está dando hacia la robotización, y el coronavirus está siendo un detonador muy considerable, el que además repercute en el diseño de naves industriales con mayor altura por la automatización. La pandemia ha sido un catalizador que está acelerando la modernización hacia la industria 4.0. Varias industrias mencionaron que de vuelta a la nueva normalidad, para evitar tocar cosas, emplearán botones inalámbricos que se puede presionar con el codo o con el pie, además de generarse un replanteamiento de cómo disparar una señal evitando el uso de la mano. Por ejemplo el tema de los torniquetes de acceso que ahora podrían ser reemplazados por torretas que ofrecen la posibilidad de comunicarse con luces infrarrojas para detectar temperaturas. En el plano residencial. Son varias las opciones de domótica que ya existían, antes de la pandemia, y ahora cobran fuerza. LG eletronics es uno de los proveedores de sistemas de hogares inteligentes conectados al Internet de las cosas (IoT), para conectar electrodomésticos, iluminación, calefacción, aire acondicionado, seguridad y otros dispositivos. La tecnología que oferta recopila datos y los aplica a la medición automática de las condiciones del hogar, la administración de los electros, el control del acceso a la casa, entre muchas otras funciones. La explosión de los pagos digitales, empujada por la pandemia, traerá una vía más para pagar sin billetes, ni plásticos, ni tickets para firmar. Las tarjetas de débito y crédito ofrecerán la posibilidad de ser cargadas en el celular y se podrán utilizar de manera contactless, acercando el teléfono a la terminal POS. Las opciones para no tocar los objetos o respetar las distancias entre individuos son tan amplias como la creatividad lo permita, pues la tecnología parece estar dando rienda suelta para hacer las ideas realidad. La nueva normalidad vendrá acompañada de cambios de hábitos, de rutinas establecidas y de un futuro incierto que cada vez se siente más cerca.n

Pagos con código PIN Fuentes: https://entreplanos.com.ar/ - obras.expansion.mx


22 Costos Indicativos // Mano de Obra

mano de obra

Cotización del Dólar *

( )

* Al cierre de la edición (Banco Nación).

costos indicativos

Utilizamos estos costos en la determinación del costo por metro cuadrado de los modelos C1, C-2 y C-3. La dispersión en los valores de mano de obra es importante, por lo que sugerimos consultar a varios contratistas antes de comenzar las tareas.

COMPRA: VENTA: 

$ 81,50 $ 87,50

15/ 12/ 2020

1 estudio de suelos Con definición de parámetros geotécnicos necesarios para diseñar fundación y calcular empujes, excavaciones y agresividad - Edificación h/3 pisos (2 sondeos) ..................101640,00 - Edificación h/10 pisos (3 sondeos) ................119306,00

2 TAREAS PRELIMINARES - Obrador, replanteo y nivelación (vivi. h/80 m2), global (incluye estacas, tirar escuadras y fijar niveles) .....................................................23005,00 - Cerco tejido romboidal 1,50 m de altura, c/postes de quebracho y acces. galv. (Mat. y M.0.), ml .......2085,00 - Excav. p/pozo ciego, ml de profundidad .............3690,00 - Const. aro perimetral de mampostería, losa de cierre y colocación caño ventilación, gl. .............5080,00 - Const. Cámara séptica hormigón, gl ................17120,00

3 ALBAÑILERÍA - retiro de tierra y nivelación de sup. p/ejecutar contrapisos, incluyendo compactación, m2 ..........420,00 - excav. zanja zapata corrida, 0,40 x 0,80 m, ml......860,00 - Llenado zapatas hn.pobre, de 0,40 x 0,80 m, ml..825,00 - Idem c/llenado con hn. elaborado en planta, ml...535,00 - pilotines diámetro 30 cm, ml..............................5345,00 - cimiento encadenado de hormigón armado, m3......9710,00 - contrapiso de hn. pobre, esp. 10 cm., m2............510,00 - idem en planta alta e sp. 8 cm., m2.......................610,00 - idem s/losa de 18 cm, bajo baño y banquinas, m2..660,00 - idem sobre losa de azoteas c/pendiente, m2.........705,00 Nota: p/contrapisos c/hormigón de planta, considerar un valor inferior en un 25% a los indicativos anteriores. - carpeta de concreto, esp. 2 cm., m2.....................475,00 - mampostería de cimiento ladrillo común (esp. 30 cm), m2.....................................................665,00 - mamp. ladrillo común (esp. 15 cm), m2...............480,00 - idem (esp. 30 cm), m2..........................................680,00 - idem de ladrillones (esp. 20 cm.), m2...................610,00 - idem de ladrillo cerámico (esp. 8 cm), m2............505,00 - idem 12 cm., m2...................................................535,00 - idem 18 cm., m2...................................................560,00 - mampostería de ladrillo a la vista sin tratamiento de junta (e = 30 cm.), m2............1155,00 - idem (e = 15 cm.), m2.........................................1015,00 - mamp. lad. común, junta rasada (e = 30 cm.), m2...1285,00 Nota: los precios de mampostería de elevación contemplan las tareas de descarga, acarreo de materiales y armado de andamios, 1 piso. - revoque grueso, interior, m2 ...............................445,00 - revoque exterior, m2..............................................475,00

- revoque grueso bajo revestimiento, m2................390,00 - azotado de cemento e hidrófugo, exterior, m2.......348,00 - revoque fino, m2...................................................405,00 - Revestimiento cementicio “peinado”, m2 ...........1120,00 - tomado de juntas, m2 ...........................................570,00

4 CAPAS AISLADORAS - horizontal de concreto, con hidrófugo, de 2 cm. de espesor en pared 15 cm, ml.............................485,00 - idem en pared de 30 cm., ml................................530,00 - vertical de concreto con hidrófugo, esp. 2 cm. (alisado de cemento), m2......................................585,00

5 ESTRUCTURA Hormigón armado, elaborado, m3 (c/madera, armado de hierro y encofrado) - bases..................................................................9710,00 - columnas rectángulares....................................11695,00 - vigas fundación..................................................9710,00 - vigas.................................................................11590,00 - losas.................................................................11005,00 - losas alivianadas o nervuradas, m2...................12180,00 - escaleras (si es compensada, +10%)...............23050,00 - tanques de agua rectangulares.........................23950,00 - colocación de losas pretensadas tipo Shap, m2.......1425,00 - losas aliv. c/viguetas armadas “in situ”, m2........2005,00 - entrepisos cerámicos armados con viguetas, inc. capa de compresión, h/ 4 m. de luz, m2.......2040,00 - encadenado de 18 x 18 cm, ml ............................540,00 - encadenado sobre ladrillo hueco para encadenar, ml ...............................................375,00

6 CUBIERTAS Y TECHADOS - techo de chapa (c/aislante y mach.), m2.............1590,00 - techo de teja francesa, sin zinguería, m2.............2120,00 - idem colonial, m2................................................2555,00 - techo de pizarra, sin zinguería, m2......................3120,00 - techo tejuelas de chapa, tipo Tecom, m2.............2915,00 - Colocación de membrana asfáltica con imprimación de superficie, m2 .......................485,00 Nota: los precios de las cubiertas se consideran sobre faldones a dos aguas.

7 CIELORRASOS - jaharro bajo losa a la cal, sin molduras, m2..........555,00 - enlucido a la cal fina fratasado, m2.......................555,00 - enlucido a la cal fina, al fieltro, m2........................485,00 - cielorrasos armados c/madera y metal despl., sin molduras, hasta 4 m. de luz, m2....................1210,00

IMPORTANTE: los costos que figuran en las siguientes tablas surgen de la realización de encuestas a contratistas y empresas constructoras de la ciudad de Bahía Blanca. Son válidos para tareas en planta baja y no incluyen ayuda de gremios. En el caso de contratistas contempla entrega de factura monotributo. En el caso de empresas constructoras,

- idem para más de 4 m. de luz, m2......................1270,00 - machimbrado clavado de abajo, c/armado de estructura, m2...................................515,00

8 TRABAJOS EN YESO - taparrollo armado en hierro, ml..........................1225,00 - cielorraso aplicado, m2.........................................885,00 - armado cielorraso, en hierro, m2..........................895,00 - cielorraso armado en hierro (coloc. tirantillo, metal despl. y yeso), m2...........1685,00 - moldura simple o buña entrante, ml.....................500,00 - enlucido sobre paredes, m2..................................475,00 - guardacanto completo, (2 ml) .............................500,00

9 TRABAJOS EN DURLOCK - Revestimiento sobre pared, 1 cara, m2.................645,00 - Cielorraso (estructura, emplacado, masilla y lijado), m2.............................................1120,00 - Tabique divisorio (estructura, emplacado en 2 caras, masilla, lijado), m2............................1000,00

10 INSTALACIÓN SANITARIA Y CALEFACCIÓN

Nota: para viviendas unifamiliares, baño tipo, completo de 4 m2 (aproximado). - Instalación de desagüe primario embutido, desde artefactos h/cámaras de inspección c/tubería PPN sanit. (desarrollo aprox. de cañerías, 25 m.), gl...........................................27660,00 - instalación de desagüe secundarios c/tubería sanit. PPN c/o’ring doble labio, gl.....15300,00 - instal. cañerías de dist. de agua fría y caliente, embutida (aprox. 50 m) en Hidro Bronz, gl.......35310,00 - idem en PPN.....................................................30310,00 - instalación cañería p/ válvula Sloan 2”’ en PVC p/un inodoro...........................................5415,00 - conexión de artefactos (grifería, etc), un............1320,00 - colocación sanitarios estandar, un......................1450,00 - coloc. inodoro con mochila, un .........................2100,00 - cámara de inspección c/cojinetes de PVC...........3825,00 - idem c/cojinetes cemento alisado, un.................4295,00 - armado de bañera...............................................6120,00 - armado de bañera hidromasaje c/alisado, base p/bomba y desagote...................................8415,00 - instal. de calefacción por radiadores, cañería hidrobronz, p/20 radiadores..............................45905,00 - coloc. y puesta en func. de radiadores, un.........1470,00 - coloc. caldera, puesta en funcionamiento y ventilación........................................................5885,00 - albañales para cañerías con cemento alisado, ml...........................................1150,00

los costos no incluyen IVA, beneficio empresarial ni gastos generales. Estas tablas de costos de mano de obra sólo pretenden dar una orientación sobre sus valores y de ninguna manera es intención de esta Editorial generar el valor de cada tarea.


Costos Indicativos // Mano de Obra 23

Salario básico para la categoría 11 INSTALACIÓN DE GAS -Para cocina y calefón o termotanque y calefactor (25 m cañería aprox.), c/ firma.........48550,00 - instalación bocas adicionales, unidad.................4000,00 - coloc. de termotanque, sin ventilación, un.........3295,00 - coloc. calefactor o cocina, sin ventilación, un.....3295,00 - colocación de bastón, medidor y accesorios para conexión a red, global ........................Ver CAMUZZI - nicho de gas con puerta, unidad.........................4710,00

12 TRABAJOS DE

ELECTRICIDAD

Nota: para viviendas unifamiliares, incluye colocación de cañerías, cajas, cableados y llaves. Realizada por instalador matriculado. - por boca de iluminación (tomacorriente o centro c/llave), un....................1455,00 - colocación artefacto (con armado), un.................950,00 - boca de TV o Telefonía, un..................................1455,00 - boca fuerza motriz, un .......................................2845,00 - tablero monofásico (1 térmica, 1 disyuntor y 2 llaves, c/puesta a tierra)................................5060,00 - idem trifásico......................................................5700,00 - caja medidor monofásico, unidad.......................2915,00 - caja medidor trifásico, unidad.............................3535,00 - Puesta a tierra hincada c/certif. y medición, s/materiales........................................................7650,00 - Puesta a tierra, c/perf. al agua, certificación y medición, sin mat. (varía según terreno)..........12360,00 - Bajada aérea.......................................................3540,00 - Censo de Carga (Pedido de Medidor), mínimo.....8250,00

13 PISOS Y REVESTIMIENTOS - cerámicos sobre carpeta de concreto, m2.............615,00 - porcelanato sobre carpeta de concreto, m2 ..........825,00 - baldosones graníticos de hormigón, m2...............745,00 - mosaicos graníticos (sin pulido), m2....................810,00 - pisos vereda vainilla, m2.......................................895,00 - pisos de piedras lajas junta abierta, m2...............1050,00 - idem junta cerrada, m2........................................1420,00 - piso de hormigón llaneado, m2 ............................915,00 - piso de microcemento alisado, m2 .......................770,00 - piso parquet, s/carpeta de concreto, s/pulido, m2...........................................................765,00 - piso flotante, c/manta, m2 ....................................410,00 - alfombra sobre carpeta de concreto, m2...............450,00 - revestimientos cerámicos, m2...............................810,00 - revestimiento baño completo (25/30 m2 aprox.), con accesorios, globlal.....................................22275,00 - revestimiento en escalera, escalón: alzada + pedada + ref. nariz.................................1455,00 - revest. ladrivista, de 5 x 25 cm., paños rectos, m2...1085,00 - material de frente, tipo superiggam o similar, sin molduras, m2...................................................925,00 - coloc. de molduras y/o cornisas (h/10 cm ancho), ml ............................................515,00 - umbrales y alfeisares, unidad de 0,8 a 1,2 m........560,00 - zócalo cerámico, ml..............................................290,00 - zócalo madera, ml................................................245,00 - zócalo de granito, ml............................................340,00 - pulido de pisos granít./calcáreos/mármoles, m2.1115,00 - pulido de piso parquet/madera, m2.....................1115,00 - coloc. y pulido de lacas, m2..................................930,00 - pulido y vitrificado (c/desbaste), m2...................1360,00

14 COLOCACIÓN ABERTURAS Y MUEBLES DE COCINA

Nota: cuando no se cobra vacío por lleno en tareas de albañilería. Sin trabajos de albañilería. - puerta placa interior, con marco metálico, un.....2985,00 - ventana marco metálico, sin taparrollo, un.........3255,00 - puerta balcón, c/marco metálico o aluminio, de más de 4 m2, un.............................................5600,00 - frente placard, c/ marco metálico, Más de 4 m2, un..................................................4750,00 - portón garage corredizo, con guías, unidad......12050,00 - puerta corrediza de 1,60 x 2 m de embutir, s/revoque, un......................................................5600,00 - mesada de cocina en una pieza, ml....................2275,00 - bajo mesada y alacena, ml..................................2540,00

construcción en general, pintura y colocación de vidrios Vigentes a partir del 01 de noviembre de 2020

n

ZONA A............................................$ 256,81/hora ZONA B............................................$ 285,04/hora ZONA C............................................$ 394,24/hora ZONA C AUSTRAL............................$ 513,58/hora

n

Oficial

ZONA A............................................$ 218,82/hora ZONA B............................................$ 243,03/hora ZONA C............................................$ 368,20/hora ZONA C AUSTRAL............................$ 437,67/hora

n

15 PINTURAS en muros interiores: - látex sobre yeso, enduido parcial, imprimación y 3 manos, m2..................................325,00 - látex satinado sobre yeso, enduido parcial, imprimación y 3 manos, m2..................................450,00 - látex s/rev. fino, imprimación y 3 manos, m2........320,00 - limpiado de pared, planchado c/masilla, imprimación y 3 manos masilla (sin lijar), m2.......435,00 en muros exteriores: - látex acrílico sobre revoque, imprimación y 2 manos, m2.......................................................363,00 - lavado c/ácido mur. y pintura impermeable incoloro s/ladrillo visto, 3 manos, m2....................435,00 - Revestimiento plástico texturable, m2 ..................820,00 en cielorrasos: - látex sobre yeso, enduido parc., 2 manos, m2......363,00 - látex sobre revoque, imprimación y 2 manos, m2.......................................................363,00 - barniz marino en machimbre, 3 manos, m2..........555,00 en aberturas: - barniz marino en abertura de madera, 3 manos, m2 .........................................................737,00 - sintético sobre abertura metálica standar, 3 manos, m2......................................................... 760,00 varios: - aplicación pintura epoxi, m2..................................785,00 - aplicación pintura poliuretánica, m2......................840,00 - membrana líquida s/losas, sin aplicar velo, m2.....400,00 - hidrolavado de muros y aplicación de funguicida (sin pintura), m2....................................................390,00

Oficial especializado

Medio Oficial

ZONA A............................................$ 201,75/hora ZONA B............................................$ 223,62/hora ZONA C............................................$ 354,51/hora ZONA C AUSTRAL............................$ 403,52/hora

n

Ayudante

ZONA A............................................$ 185,22/hora ZONA B............................................$ 206,55/hora ZONA C............................................$ 343,33/hora ZONA C AUSTRAL............................$ 370,47/hora

n

Sereno

ZONA A....................................... $ 33.606,44/mes ZONA B....................................... $ 37.440,52/mes ZONA C....................................... $ 56.185,34/mes ZONA C AUSTRAL....................... $ 67.216,05/mes

n

Vianda (a partir de febrero 2020) Zona A: $ 396,90.-; Zona B: $ 456,45.-; Zona C: $ 694,60.-; Zona D: $ 793,65.-

A los salarios se le deben sumar el 20% de asistencia

ADICIONALES POR ESPECIALIDAD n Electricista

15% oficial 10% medio oficial 5% ayudante n

n

16 COLOCACIÓN DE VIDRIOS - comunes, coloc. s/carpintería de madera nueva, c/silicona, m2........................................................555,00 - idem colocación s/carpintería metálica, m2...........580,00 - idem s/carpintería de aluminio, m2.......................555,00

17 TAREAS VARIAS - carga de contenedores, sin acarreo, c/u.............2360,00 - idem c/acarreo, c/u ............................................3205,00

Yesero

10% oficial 10% medio oficial 10% ayudante

Calefaccionista

15% oficial 10% medio oficial 5% ayudante n

Zona “A”

Capital Federal y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, San Luis, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. n

Zona “B”

Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut. n

Zona “C”

Provincia de Santa Cruz. n

Zona “C” AUSTRAL

Provincia de Tierra del Fuego. Fuente: www.uocra.org


24 Costos Indicativos // Materiales

Materiales

Salvo especificación en contrario, los valores son en Pesos, para pago contado y con IVA incluido, sujetos a variaciones sin previo aviso.

costos indicativos 1 2 3 4 5 6 7

HERRAMIENTAS ANDAMIOS, TABLONES, BALANCINES, PUNTALES, alquiler EQUIPOS Y TRANSPORTES, alquiler TIERRA, TOSCA Y SUELO P/RELLENOS AGREGADOS HIERROS, ALAMBRES, CLAVOS Y CERCOS MAMPOSTERÍAS, HORMIGONES Y ADITIVOS

1 HERRAMIENTAS - Pala acero forjado, ancha/punta, Gherardi, un.... 4540,00 - Balde albañil plástico, reforzado, un..................... 220,00 - Canasto metálico, un............................................ 650,00 - Cabo para pala, empuñadura metálica, un............ 450,00 - Carretilla metálica c/rueda PVC, un .................... 4200,00 - Idem con ruedas neumáticas, un ....................... 7500,00 - Hormigonera 130 lts.,c/motor 3/4 HP,un.......... 19800,00 - Cuchara de albañil (Gherardi) nº 7, un................ 1500,00 - Cucharín 5,5 (Gherardi), un............................... 1300,00 - Plomada 700 gr., un............................................. 570,00 - Pico punta y pala, 3” (Gherardi), c/cabo, un....... 4250,00 Electrodos - Punta azul, CONARCO, Norma AWS 6013, 2,5 mm., caja 30 kg., kg ...................................... 770,00 - Idem 3,25 mm., caja 30 kg., kg ........................... 690,00 Elementos de seguridad - Casco de seguridad MSA (carcaza sola), un......... 848,70 - Matafuegos ABC, 5 kg., un................................. 6042,75 - Balde metálico c/tapa para incendio, un............. 2526,40 - Idem sin tapa, un................................................ 1841,40 - Tarjetas D.P.S., un................................................... 70,00

2 ANDAMIOS, TABLONES,

BALANCINES, alquiler

Andamios tubulares, 1 cuerpo 2,50 x 1,30 x 1,80 - por semana........................................................... 540,00 - por mes.............................................................. 1080,00 Tablones de 2,40m. por unidad, por semana ........ 420,00 - Idem, por mes...................................................... 840,00 Balancines (3m., completos), por semana .......... 6850,00 - Idem, por mes.................................................. 13500,00 Caballetes telescópicos (el par), por semana........ 700,00 - Idem, por mes.................................................... 1100,00 NOTA: El importe no incluye transporte

3 EQUIPOS Y TRANSPORTES alquiler

- Pala cargadora de 1 m3 (mini), hora (*)............. 2200,00 - idem 2 1/2 m3, hora (*)..................................... 4100,00 - Palita y retroexcavadora, hora (*)....................... 2420,00 - Compresor 5 m3, c/motocompresor, día............ 7000,00 - Hidrogrúa 10 TM, hasta 14 m, hora (mín. 2 hs).2904,00 - Hidrogrúa 20TM, 15 a 20 m, hora (mín. 2 hs) ... 4053,50 - Hormigonera eléctrica, 130 litros, día................... 800,00 - Taxiflet, hora (dentro de la ciudad)...... 1000,00/ 1200,00 NOTA: Sin Ayudante. Con Ayudante agregar $ 600.- la hora (*) Con combustible, maquinista y seguro. Nota: Los valores varían de acuerdo al tipo y duración de los trabajos.

8 CARPINTERÍAS: a) metal b) madera c) PVC d) aluminio 9 HERRAJES 10 MADERAS 11 TECHADOS Y LOSAS 12 IMPERMEABILIZACIONES Y AISLACIONES 13 CIELORRASOS 14 INSTALACIÓN SANITARIA Y DE GAS

4 TIERRA, TOSCA Y

SUELO PARA RELLENOS

- Tierra fértil (para jardín), m3.............................. 1331,00 - Relleno contenedor, m3...................................... 1100,00 - Escombro común, m3........................................ 1100,00 - Escombro triturado y zarandeado, m3................ 2000,00 - Contenedor p/residuos (grande) ........................ 3630,00 - Mini Contenedor ................................................ 3025,00 NOTA: Valores para materiales en obra, por viaje (8 m3) CONSULTAR DESCUENTOS POR CANTIDAD

5 AGREGADOS - Arena fina, m3 ................................................... 1131,35 - Idem tipo corralón (mediana), m3...................... 1358,50 - Arena 2 x 1, m3 ................................................. 1358,50 - Idem 1 x 1, m3................................................... 1500,00 - Arena rubia, m3 ............................................... 10060,00 - Arena para hormigón, m3................................... 1900,00 - Conchilla, m3 ..................................................... 3750,00 - Puzzolana (material volcánico), m3.................... 6100,00 - Canto rodado de 2da., m3 ................................. 2365,00 - Canto rodado Río Colorado, m3 ........................ 3080,00 - Piedra blanca 1 a 3 cm, cantera Pigüe, m3 ........ 3250,00 - Piedra binder (hasta 8 mm), m3 ........................ 3510,00 - Piedra partida, 3 a 9 mm., m3............................ 4750,00 6 a 20 mm., m3.......................... 3800,00 1 a 3 cm., m3 ............................ 3465,00 NOTA: Valores para materiales en obra, por m3. SUGERIMOS CONSULTAR DESCUENTOS POR CANTIDAD Materiales Cantera Piro y Ruiz - Piedra granítica 1 a 3 cm, m3............................. 1956,44 - Piedra granítica 6 a 20 mm, m3 ......................... 2118,73 - Piedra binder (hasta 8 mm), m3 ........................ 2283,23 - Arena de trituración granítica, m3 ..................... 1619,04 NOTA: Materiales puestos en B. Bca. y por equipo completo.

6 HIERROS, ALAMBRES, CLAVOS Y CERCOS

- Hierro conformado superficialmente (torsionado), Acero Tipo III, f 5 mm., barra.............................. 221,20 - Idem liso recocido f 6 mm., barra....................... 502,82 - Hierro conformado sup., tors., f 6 mm., barra.... 487,51 - Idem f 8 mm., barra............................................ 791,66 - Idem f 10 mm., barra........................................ 1257,19 - Idem f 12 mm., barra........................................ 1787,37 - Idem f 16 mm., barra ....................................... 3181,41 - Idem f 20 mm., barra........................................ 4981,81 - Idem f 25 mm, barra ........................................ 7776,23 - Malla soldada Acindar 15 x 15; 2,00 x 6,00 m, f 5 mm.-Q131, un...................... 5710,96 - Idem 15 x 15, f 6 mm.-Q188, un....................... 8367,23

15 INSTALACIÓN ELÉCTRICA 16 ARTEFACTOS Y ACCESORIOS SANITARIOS 17 REVESTIMIENTOS Y SOLADOS 18 AMOBLAMIENTOS PARA COCINA 19 CRISTALES, VIDRIOS Y ESPEJOS 20 PINTURAS 21 EQUIPAMIENTO

Sistemas de armaduras p/encadenados, 3 ml - 10 x 10 cm, 4 f 6 c/estribo f 5 c/20 cm .......... 1091,53 - 10 x 15 cm, 4 f 6 c/estribo f 4,2 c/20 cm ....... 1158,61 - 10 x 10 cm, 4 f 8 c/estribo f 5 c/15 cm .......... 1728,82 - 10 x 15 cm, 4 f 8 c/estribo f 6 c/15 cm .......... 1806,81 - 10 x 10 cm, 4 f 10 c/estribo f 6 c/15 cm ........ 2500,53 - Base armalogic, 50 cm x 70 cm, 5 f 10............. 1403,82 Perfiles y planchuelas - Perfil IPN 8 (8 kg/m; 71 kg/barra), kg................... 149,29 - Perfil IPN 10 (10 kg/m; 105 kg/barra), kg............. 149,29 - Idem 12 (14,8 kg/m; 135 kg/barra), kg................. 233,30 - Idem 16 (21,9 kg/m; 217 kg/barra), kg................. 233,30 - Barra Planchuela 1”x1/8”x6 m, un ....................... 653,09 - Barra Planchuela 2”x3/16”x6 m, un ................... 1891,25 - Alambre negro recocido 14, kg............................. 245,37 - Idem recocido 17, kg............................................ 379,86 - Clavo punta parís 1 1/2”, paq. 1 kg, un................. 255,85 - Idem 2”, un. ......................................................... 252,41 - Idem 3” / 4”, un.................................................... 241,83 - Clavos techo 3” Acindar, 100 un........................... 619,10 - Cerco recuperable h: 2,00 m (sin coloc.), ml ..... 4958,00 - Cerco recuperable h: 2,00 m. (colocado), ml...... 5324,00 Fijaciones en seco - Tacos Spit nyl tipo S6, 100 un.............................. 141,11 - Idem tipo S8, 100 un............................................ 285,26 - Tacos Spit nyl con pitón, TP 2/6, 25 un................ 432,00 - Idem para ladrillo hueco - MN10, 25 un............... 234,59 - Taco para sanitario, tornillo de bronce y buje de plástico 22 x 80, un. ............................... 88,50

7 MAMPOSTERÍA,

HORMIGONES Y ADITIVOS

- Ladrillos comunes, millar................................. 18150,00 - Ladrillones, millar............................................. 24200,00 - Ladrillos vista, millar........................................ 32670,00 - Ladrillón vista, millar ....................................... 41140,00 - Ladrillo hueco 8 x 18 x 33, un................................ 59,26 - Ladrillo hueco 12 x 18 x 33, un.............................. 65,31 - Ladrillo hueco 18 x 18 x 33, un.............................. 79,52 - Cemento portland, bolsa....................................... 745,55 - Cemento p/albañilería (Plasticor, Calcemit, Hidralit), bolsa 40 kg ........................................... 460,00 - Cemento blanco (Pingüino), bolsa 25 kg ........... 3375,48 - Idem 1 kg ............................................................ 206,08 - Cemento refractario, 10 kg................................. 1152,93 - Cal hidráulica, bolsa 30 kg.................................... 440,54 - Cal “El Milagro”, bolsa 25 kg................................ 720,97 - Fino a la cal Stuko (exterior), bolsa 25 kg............. 851,72 Tabique divisorio Durlock, - espesor 10 cm, m2 (s/colocar)........................... 3800,00 - Idem 10 cm, m2, colocado ................................ 4800,00 Hormigones, puesto en obra - Hormigón c/escombro trit. p/contrapiso, m3..... 5840,00 - Piedra partida, 150 kg/m3 (H4), m3................... 6295,00 - Idem, 300 kg/m3 (H17), m3............................... 7139,00 - Idem, 350 kg/m3 (H21), m3............................... 7865,00


Costos Indicativos // Materiales 25

Aditivos para hormigones - Acelerante de fragüe Sika 3, lata de 20 l. ........... 2951,22 - Adhesivo y plastificante Sika Látex, 200 lt., lt....... 820,91 - Endurecedor rápido plastif. Sikacrete, 20 l......... 2778,11 - Antisol normalizado p/curado de hormigones, 20 kg............................ 4568,00 - Separol Sika, p/desmolde madera, lata 20 lts .... 10717,49 - Idem p/desmolde metal, tambor 200 lts........... 95821,60 - Sikacim ligante, 1 lt (ex Sika Fix) ......................... 494,11 - Sikacim ligante, 4 lt (ex Sika Fix) ....................... 1789,89 Juntas de dilatación - Masilla para junta base con poliuretano Sikaflex 1-A, cartucho de 300 cm3, un .............. 1999,35 - Selladores acrílicos multiuso Sikacryl x 280 ml.................................................. 451,41 - Sellador Plavicon fibrado, 5 kg........................... 3622,71

8 CARPINTERÍAS a) Metálica. Medidas ancho x alto. - Puerta frente estándar ciega, inyectada, 0,80 x 2,00 c/ojo óptico (lisa)........................... 19973,00 - Idem, 0,80 x 2,00, 1/2 vidrio c/reja americana y postigo de abrir (doble chapa)....................... 20152,00 - Idem, 0,80 x 2,00, zócalo y vidrio repartido c/postigo de abrir (chapa simple)..................... 20175,00 - Rajas de abrir chapa nro.20, vidrio repartido línea recta, tipo CASE, 0,30 x 0,70...................... 8500,00 - Idem, 0,30 x 1,20............................................... 9500,00 - Portón liviano de abrir, TRES B, 2,40 x 2,00, 3 hojas, chapa nro. 20.................. 47045,00 - Idem doble chapa, inyectado ........................... 60384,00 - Portón corredizo chapa nro.20, 2,40 x 2,00, 3 hojas, doble chapa, liso, iny. c/poliuretano.. 105285,00 - Portón levadizo chapa nro.20, ciego, inyectado, 3 hojas........................................... 137906,00 - Frente placard con baulera, marco chapa, de abrir, 2,05 x 2,40, en pino............................ 46330,00 - Idem, en cedro.................................................. 54786,00 - Idem corredizo 2,05 x 2,40, en pino................. 27274,00 - Idem en cedro................................................... 32276,00 - Cortina inyectada automatizada para garage, con colocación, un .......................................... 79800,00 - Cortina de enrollar metálica, perforada, p/ventana (sin colocación), m2 ........................ 4100,00 b) De Madera. Medidas ancho x alto. - Puerta placa pino 1ra., marco chapa, estándar, 0,60/0,70 x 2,00................................ 12000,00 - Idem reforzada, 0,60/0,70 x 2,00...................... 13200,00 - Idem reforzada, 0,80 x 2,00.............................. 14900,00 - Puerta placa enchapada en cedro 1ra., Marcho chapa, 0,60/0,70 x 2,00...................... 18450,00 - Idem, 0,80 x 2,00............................................. 21000,00 - Puerta placa enchapada en cedro 1ra, marco madera cedro 0,60/0,70 x 2,00.............. 35000,00 - Idem, 0,80 x 2,00............................................. 36500,00 - Frente placard marco chapa, de abrir con baulera incorporada, de cedro 1,50 x 2,40 ...... 43829,00 - Idem, 2,00 x 2,40............................................. 49545,00 - Frente placard marco chapa, corredizo con baulera incorp., de cedro, 1,45 x 2,40.............. 27393,00 - Idem, 2,05 x 2,40............................................. 30966,00 - Puerta frente cedro 1ra., 2” de espesor, marco madera dura o chapa nro.16, 0,80 x 2,00, mod. 6 tabl. replan........................ 51540,00 - Portón cedro, 2” de esp. 1ra., marco madera dura o chapa nro.16, 2,40 x 2,00, de abrir..... 139600,00 - Kit portón corred. hierro galv. 1ra. marca ........ 44101,00 - Bastidor portón levadizo ref. p/ 3 hojas 80....... 51270,00 - Ventana cedro doble contacto, 2” espesor c/herrajes bronce, marco madera o chapa nro.18, hojas de abrir vidrio ent. c/guía común, 1,50 x 1,10.......................................... 44300,00 - Idem, 1,50 x 2,00............................................. 54030,00 - Ventana cedro 2” esp., herraje bronce, marco mad. o ch. nro. 16, hojas corredizas vidrio ent. c/guía común, 1,20 x 0,80......................... 44700,00 - Idem, c/celosía, vidrio repartido, 1,20 x 0,80.... 70200,00 - Idem, 1,50 x 1,10........................................... 112400,00 - Ojo de buey, cedro, de abrir, 0,60 m. diam......... 8725,00 - Cortinas enrollar raulí chileno 1ra., completa c/herrajes y acc. tipo común, m2...................... 18400,00 - Idem, en cedro.................................................. 11450,00 Nota: Mínimo a facturar para cortina enrollar: 1,50 m2.

c) De PVC. Medidas ancho x alto. - Puerta plegadiza PVC, 0,75 x 2,00 ciega st......... 7104,00 - Cortina enrollar PVC, blanco reforzado c/herrajes y accesorios, m2................................. 5114,00 - Cortina enrollar blanco común completa, m2...... 3850,00 - Cortina enrollar reforzada color, c/accesorios y herrajes, m2................................. 6608,00 Nota: Mínimo a facturar 1,50 m2. - Kit completo para automatización de portón batiente simple, c/detector de obstáculos (fotocélula) y receptor, c/2 llaveros transmisores (c/instal. incluida) .............................................. 43870,00 - Idem p/portón batiente doble ........................... 66040,00 d) De Aluminio. Medidas ancho x alto. - Ventana aluminio blanco, reforzada c/guía, 1,20 x 1,50............................................ 23219,00 - Idem 1,50 x 1,50.............................................. 25113,00 - Idem 1,80 x 1,50................................................ 2721,00 - Idem 1,50 x 2,00, ............................................ 29300,00 - Puerta mosq. alum. natural, 0,85 x 2,00........... 12000,00 - Idem color, 0,85 x 2,00..................................... 15000,00 - Simplones alum. blanco, 0,60 x 0,30/0,40 ...... 19593,00 - Simplones alum. blanco, 0,80 x 0,30/0,40 ..... 12198,00 - Puerta frente aluminio reforzado blanco, mod. ciega 0,80 x 2,00..................................... 40125,00 - Idem 1,50 x 2,00 ......................................................72225,00 - Puerta frente aluminio reforzado blanco, mod. vidriada c/travesaño horiz., 0,80x2,00..... 52163,00

9 HERRAJES - Bisagras a munición, de hierro zincado c/dos arandelas 100 x 100mm., par..................... 330,00 - Bisagra ficha 2 alas tres agujeros, par.................. 120,00 - Cerradura común puerta interior.......................... 450,00 - Cerradura de seguridad, Acytra, un.................... 2600,00 - Electrocerradura (libera pestillo) ......................... 924,60 - Fallebas de arrimar, en bronce p/1/2 caña 12 mm. (tipo ministerio), un............. 1627,00 - Fallebas de embutir p/varilla chata bronce 3/12 bisel, un............................................ 982,00 - Fallebas de celosía cuad. 5/16 hierro, un.............. 450,00 - Manijas doble balancín, Ministerio, un................. 445,00 - Mirador ángulo de visión 180º, un........................ 720,00 - Cierrapuertas hidráulico Aéreo nro.2,un............. 3430,00 - Herraje p/portón corredizo 3 hojas madera...... 24824,00 - Idem c/metálica, guía galvanizada.................... 16300,00 - Pomela de bronce 140 x 70, simple cont., un....... 799,90 - Pomo puerta frente, esférica, bronce, un ........... 2166,00 - Bocallaves biseladas diam. 48 mm., un................ 225,00 - Riel 164 hierro ptas. corredizas, ml...................... 494,00 - Carros de nylon 164, c/bulón y planchuela, un..... 380,00 - Cubetas de bronce, 90 x 30, un............................ 228,32 - Tirador p/placard diám. 25 c/plaquetas, bronce ... 290,00 - Cerraduras p/placard 20 mm, un.......................... 380,00 - Tirador de estilo p/placard, un.............................. 350,00 - Idem c/plaqueta bronce, un ................................. 410,00

10 MADERAS Tiranterías - Pino elliotis 3 x 6”, cepillado, ml........................... 457,00 - Idem 3” x 8”, ml .................................................. 700,00 Tablones - de 2” x 12”, pino elliotis, ml................................. 787,00 - Idem pino Paraná, ml......................................... 1495,00 Machimbres - Pino elliotis 1/2” x 5”, m2...................................... 545,00 - Idem 3/4” x 5”, m2................................................ 819,00 - Idem 1” x 6”, m2................................................. 1081,00 Enchapados - Chapadur estandar 1,22 x 2,75 m, esp. 3 mm., un................................................... 1197,00 - Idem decorativo, 1,22 x 2,75 m, un.................... 1786,00 - Idem pizarrón, extra verde, 1,22 x 2,75 m, un............................................... 2485,00 Aglomerados - Faplac de 1,83 x 2,75 m., esp. 15 mm., un......... 3511,00 - Idem espesor 18 mm., un................................... 4182,00 Placas M.D.F. - Fibro-Fácil, esp. 3 mm., 1,83 x 2,60 m, placa..... 1239,00 - Idem espesor 5,5 mm., 1,83 x 2,60 m, placa..... 1660,00 - Idem espesor 12 mm., 1,83 x 2,75 m, placa...... 3082,00 - Idem espesor 15 mm., 1,83 x 2,75 m, placa...... 3770,00 - Idem espesor 18 mm., 1,83 x 2,75 m, placa ..... 4537,00


26 Costos Indicativos // Materiales

Molduras - Cuarta caña pino, 1” x 1”, ml................................ 155,00 - Idem 1 1/2” x 1 1/2”, ml....................................... 290,00 - Zócalos pino 1/2” x 3”, calados, ml ..................... 295,00 - Idem de 3/4” x 3”, ml........................................... 415,00 - Contramarco pino 1/2” x 2”, ml............................ 150,00 Listones - Pino 1/2” x 1”, ml................................................... 35,00 - Idem 1/2” x 1 1/2”, ml............................................ 49,00 - Idem 1” x 1 1/2” (yesero), ml................................. 70,00 - Idem 1” x 2” (para tejas), ml................................ 104,00 Encofrados - Tirantes 3” x 3” (álamo), ml................................. 172,00 - Idem (elliotis), ml................................................. 228,00 - Tablas 1” x 4” (elliotis), m2................................. 1010,00 - Fenólico 18 mm, 1,22 x 2,44 m, placa................ 3100,00 - Fenólico 15 mm, 1,22 x 2,44 m, placa................ 2893,00

11 Techados y LOSAS - Viguetas T pretensadas de 1m., un....................... 422,01 - Idem de 3,20 m., un .......................................... 1350,32 - Idem de 4,60 m., un........................................... 2604,57 - Viguetas rectangulares comunes de 1m., un........ 464,41 - Idem de 3,20 m., un........................................... 1540,61 - Tejas coloniales rojas, un...................................... 141,16 - Tejas francesas siliconada Losa............................ 314,88 - Tejas francesas esmaltadas, chicas, un................ 273,50 - Idem grandes, un.................................................. 316,00 - Chapa lisa 1,22x2,44 m., nro. 24, galv., hoja...... 3611,40 - Idem nro. 27, galvanizada, hoja.......................... 3096,65 - Chapa galv. ondulada, cal. 25, ancho 1,10 m., ml... 1412,60 - Chapa can. Cincalum, cal. 25, ancho 1,10 m., ml... 1521,00 Nota: a los efectos de los cómputos tener en cuenta que los valores de las chapas son por metro lineal (ml) y se fraccionan cada 0,25 ml

- Galvanizada autoportantes. Conformada trapezoidal T90, 90 cm. ancho útil, 12 cm. altura, nro. 25, (0,50 mm.), ml...................................... 2265,24 - Ladrillo telgopor p/losa Tipo 1 0,10 x 0,42 x 1,00, un........................................... 272,88 - Idem Tipo 2, 0,125 x 0,42 x 1,00, un.................... 322,50 Losas Shap - Losa Shap 30 x 1,80 m....................................... 2201,41 - Losa Shap 30 x 2,20 m ...................................... 2690,61 - Losa Shap 30 x 2,60 m ...................................... 3179,81 - Losa Shap 30 x 3,00 m ...................................... 3669,01 - Losa Shap 30 x 4,00 m ...................................... 5524,29 - Losa Shap 30 x 5,00 m ..................................... 7584,33 - Losa Shap 60/12, de 1,00 a 3,50 m, m2 ............. 7173,94 - Idem de 3,60 a 4,50 m, m2 ................................ 7623,67 - Idem de 4,60 a 5,00 m, m2 ................................ 7920,77 - Losa Shap 60/16, de 1,00 a 3,50 m, m2 ............. 9073,72 - Idem de 3,60 a 4,50 m, m2 ................................ 9657,02 - Idem de 4,60 a 5,00 m, m2 .............................. 10747,28 Zinguería (sin colocación) - Canaleta interna 19 cm de fondo, ml.................. 2800,00 - Canaleta exterior moldura simple, ml ................ 3400,00 - Boca de salida y tapas, un ................................. 3400,00 - Capitel con moldura, un ..................................... 4000,00 - Caño bajada rectangular, 5 cm x 10 cm, ml ...... 1600,00 - Babeta 15 cm, ml ............................................... 1400,00 - Cumbrera chapa galvanizada, ml ....................... 2200,00 - Cumbrera chapa color, ml .................................. 3400,00

12 Impermeabilizaciones Y AISLACIONES

- Membrana aluminio gofrado. de 4 mm. x 10 m2............................................... 4049,25 - Pinturas asfálticas aluminizadas, 4 l................... 3795,90 - Revestimiento plástico Secotech, base solvente x 18 l.............................................. 511,85 - Velo de vidrio simple, 1 m de ancho, m2................. 15,11 - Pintura asfáltica Nro. 2, base solvente, 18 l ....... 4649,21 - Idem, 1 l .............................................................. 428,49 - Impermeabilizante siliconado incoloro Siliston, 4 l ........................................... 1740,11 - Rollo fieltro Nro. 15, 40 m2 ................................ 1419,14 - Fieltro techado nro. 2, rollo x 20 m2, arenado..... 2302,96 - Colchoneta aislante fibra de vidrio, esp. 50 mm., rollo de 21,6 m2.................................................. 6130,40 - Colchoneta c/papel plastificado en una cara, esp. 50 mm., rollo de 21,6 m2............................ 7486,42 - Idem metálico c/foil de aluminio kraft en una cara, esp. 50 mm., rollo de 21,6 m2............. 8073,60 - Membrana Aislamax bajo teja, 2 mm, 20 m2........ 964,05

- Rollo colchoneta bajo teja 0,31x 14,52 m, esp.0,50 mm....................................................... 1435,28 - Plavicon fibrado blanco x 20 kg........................ 11733,03 - Inertoltech Negro, 18 l........................................ 2302,86 - Aislante térmico telgopor 1m x 1m x 2cm., un..... 156,25 - Hidrófugo ceresita, bidón x 10 lt......................... 1079,77 - Hidrófugo Sika 1, caja 20 kg. ............................. 1686,92 - Hidrófugo Sika 1 x 5 kg. (caja) ............................ 250,93 - Aditivo Tacurú x 1 l............................................... 623,09 - Idem x 4 l............................................................ 2242,45

13 CIELORRASOS - Fibra de vidrio c/perf. metalicos línea “andina” (colocado), m2.................................................... 4900,00 - Sistema metálico Línea H. recto, galvanizado (colocado), m2................................ 5500,00 - Cielorraso PVC, listones 0,20, colocado, m2 ...... 4570,00 - Cielorraso Durlock junta tomada (liso) coloc., m2....3070,00 - Idem modulado desmontable, (colocado), m2.... 2475,00 - Yeso blanco Corral, bolsa 40 kg......................... 1025,38 - Yeso blanco Yemaco, bolsa 40 kg. .................... 1184,02 - Metal desplegado mediano, hoja 0,75 x 2,00 m... 320,06 - Idem reforzado, hoja 0,80 x 2,00 m ..................... 439,58 - Cantonera p/durlock metal galv., 2,60 m, un,....... 239,64 - Molduras de 1” de telgopor, (tramo 2 m)............. 494,44

14INSTALACIONES

SANITARIAS Y DE GAS

Caños y Accesorios Galvanizados - Caños f 1/2”, tira 6,40 m................................... 3576,00 - Idem f 3/4”, tira................................................. 4403,00 - Idem f 1”, tira.................................................... 6391,00 - Idem f 1 1/4”, tira.............................................. 8054,00 - Idem f 1 1/2”, tira.............................................. 9304,00 - Idem f 2”, tira.................................................. 13113,00 - Codo HH de f 1/2”, un........................................... 85,35 - Idem MH, Un........................................................ 119,47 - Codo HH de f 3/4”, un......................................... 111,24 - Idem MH, un......................................................... 127,43 - Tee de f 1/2”, un ................................................. 119,46 - Idem f 3/4”, un.................................................... 170,25 - Cupla f 1/2”, un .................................................... 96,50 - Idem f 3/4”, un.................................................... 128,30 - Unión doble f 1/2”, un......................................... 305,74 - Idem f 3/4”, un.................................................... 343,03 Caños y Accesorios PVC - Caño f 40 mm, reforzado, 4 m............................ 860,00 - Idem f 50 mm, reforzado, 4 m ......................... 1086,00 - Idem f 63 mm, reforzado, 4 m ......................... 1355,00 - Idem f 110 mm, reforzado, 4 m ....................... 2127,03 - Idem f 100 mm, 4 m ........................................ 1641,00 - Codo a 90o, f 40 mm, un ...................................... 46,40 - Idem f 63 mm, un .............................................. 100,28 - Idem f 110 mm, un ............................................ 226,00 - Codo con base a 90o, f 100 mm, un ................... 271,00 - Pileta de Patio 10x10, un...................................... 544,00 - Idem de 15x15, un ............................................... 593,00 - Ramal 110 x 110 a 45o, un................................... 480,00 - Ramal 110 x 63 a 45o, un .................................... 463,00 - Ramal 100 x 100 a 45o, un .................................. 267,00 - Cupla reducción 110 x 63..................................... 306,65 - Cupla dilatadora de 100 mm., un.......................... 436,00 - Idem de 110 mm., un........................................... 531,00 - Caño cámara f 100 mm, un ............................... 458,40 - Curva a 45o, f 40 mm, un ..................................... 52,54 - Idem f 110 mm, un ............................................ 388,00 - Adhesivo PVC 250 gr ........................................... 469,00 - Estaño al 33% común, kg..................................... 668,00 - Idem al 50%, kg................................................... 862,00 Caños y accesorios P.P.N. - Caño 4x4, f 1/2”, tira 6 m ................................... 589,77 - Idem f 3/4” ......................................................... 921,84 - Idem f 1 ............................................................ 1471,03 - Caño Hidro 3, f 1/2”, tira 6 m ............................. 725,49 - Idem f 3/4” ....................................................... 1088,78 - Idem f 1 ............................................................ 1650,02 - Caño 4 x 4 Plus, f 1/2”, tira 6 m ......................... 959,63 - Idem f 3/4” ....................................................... 1304,39 - Idem f 1 ............................................................ 2030,04 - Codo PPN HH, f 1/2”, un ...................................... 17,82 - Idem f 3/4” ........................................................... 26,89 - Idem f 1 ................................................................ 59,04 - Tee PPN, f 1/2”, un ............................................... 23,60 - Idem f 3/4” ........................................................... 39,40 - Conexión tanque f 1/2”, un ................................. 167,00


Costos Indicativos // Materiales 27

- Idem f 3/4”, un ................................................... 321,00 - Codo Fusión Hidro3, f 1/2”, un ............................. 28,05 - Idem f 3/4”, un ..................................................... 45,46 - Llave de paso Fusión Hidro3, f 1/2”, un ............. 696,62 - Idem f 3/4”, un ................................................... 745,49 - Cupla Fusión Hidro3, f 1/2”, un ............................ 21,06 - Idem f 3/4”, un ..................................................... 36,65 - Tubo Fusión Hidro3, f 1/2”x M 1/2, un ............... 162,32 - Idem f 3/4”x M 3/4, un ....................................... 264,90 - Idem f 1”x M 1, un ............................................. 410,02 - Terraja PPN I.P.S. 1/2”, 3/4” y 1” ...................... 3100,00 Caños y accesorios I.P.S. - Caños para roscar 4 x 4, tira 6 m., de 1/2”........... 640,42 - Idem de 1”.......................................................... 1650,02 - Idem de 1 1/2” ................................................... 3296,73 - Idem 2” .............................................................. 4683,87 - Caño Ipsofusión, multicapa, tira de 4 m., de 1” ......957,62 - Codo Ipsofusión 20 mm c/rosca hembra, de 1/2” .. 112,49 - Codo Ipsofusión normal a 90, 20 mm.................... 38,23 - Idem, 25 mm ......................................................... 43,43 - Tee Ipsofusión normal, 20 mm .............................. 33,26 - Tubo macho Ipsofusión, 20 x 1/2” ....................... 153,60 - Unión normal Ipsofusión, 20 mm, de 1/2”........... 124,43 - Idem, 25 mm ....................................................... 161,37 - Idem, 32 mm ....................................................... 168,48 Caños p/Fusión en Milímetros - Ipsofusión, f 20, tira de 4 m................................ 423,70 - Idem f 25 ............................................................ 615,96 - Idem f 32 ............................................................ 957,62 - Idem f 40 .......................................................... 1444,71 - Caño Aqua System f 20, tira de 4 m ................... 493,63 - Idem f 25 ............................................................ 717,88 - Idem f 32 .......................................................... 1116,60 - Idem f 40 .......................................................... 1684,68 - Caño IPS Maxum, f 20, tira de 4 m .................... 577,89 - Idem f 25 ............................................................ 839,36 - Caño Aluminiom f 20, tira de 4 m .................... 1130,00 - Idem f 25 .......................................................... 1720,00 - Idem f 32 .......................................................... 2520,29 - Codo IPS Fusión f 20, un ..................................... 25,20 - Tee IPS Fusión f 20, un ........................................ 33,26 - Llave de paso con campana f 20, un .................. 812,17 - Codo Fusión-Rosca f 20 x 1/2”, un .................... 112,49 - Codo Aqua System f 25, un .................................. 47,46 - Idem f 32, un ........................................................ 66,75 - Tubo Hembra Fusión f 25 x 3/4, un .................... 280,02 - Tee Aqua System f 20, un .................................... 38,00 - Idem f 25, un ........................................................ 68,37 Tanque Tricapa, de 400 lts, un ............................ 7566,96 - Idem de 600 lts, un........................................... 10012,42 - Idem de 1.100 lts.............................................. 14488,16 - Flotante, alta presión f 3/4”, un......................... 3906,99 - Idem, f 1/2”, un................................................. 3666,46 - Bomba Czerweny, 0,5 HP, monofásica.............. 18865,73 - Cámara Séptica PVC Acuatank o similar p/8 personas, un .............................................. 12851,65 - Idem p/12 personas, un ................................... 18442,73 - Biodigestor p/7 personas, un ........................... 24457,63 - Cámara Registro PVC 40x40, completa, un ....... 4822,97 Cámara de inspección con contratapa, - de 0,60 x 0,60 x 0,30 m, un................................ 4100,00 - Idem 0,60 x 0,60 x 0,40 m, un............................ 4920,00 Caños y Accesorios p/Cloacas (c/aro de goma) - Caño f 110 mm, 4 m ........................................ 1905,00 - Idem f 63 mm .................................................. 1355,00 - Caño f 40 mm, 2 m ............................................ 213,00 - Idem f 50 mm .................................................... 490,00 - Pileta de Patio 3 entradas, un .............................. 415,00 - Pileta de Patio 6 entradas, un .............................. 530,00 - Codo f 110 mm, a 90o MH, un ............................ 188,00 - Idem f 63 mm, a 90o MH, un .............................. 103,00

- Ramal a 90o, f 110 mm, un ................................ 315,00 - Idem a 45o, f 110x63 mm, un ............................. 323,44 - Codo a 45o MH, f 40 mm, un ................................ 33,06 - Idem f 50 mm, un ................................................ 47,18 - Idem f 63 mm, un ................................................ 79,24 - Idem f 110 mm, un ............................................ 187,00 - Codo f 110 mm c/acometida f 63 mm, un ....... 411,95 Caños y Accesorios Gas Fusión - Caño f 20 x 4 m................................................. 1080,00 - Idem f 25 x 4 m................................................. 1399,00 - Idem f 32 x 4 m................................................. 2130,00 - Codo 90o, f 20, un .............................................. 124,00 - Idem f 25, un ...................................................... 141,41 - Cupla f 20, un ....................................................... 99,00 - Idem f 25, un ...................................................... 112,00 - Llave de paso f 20, un ...................................... 1292,53 - Idem f 32, un .................................................... 3210,00 - Codo fusión rosca 20 x 1/2”, un .......................... 225,00 - Idem 25 x 3/4”, un ............................................... 330,00 - Tubo macho 20 x 1/2” ......................................... 183,00 - Idem 25 x 3/4” ..................................................... 223,00 Caños y Accesorios p/Gas - Caño epoxi f 1/2”, 6,40 m................................. 2252,63 - Idem f 3/4”, 6,40 m........................................... 2836,94 - Idem f 1”, 6,40 m.............................................. 4211,37 - Idem f 1 1/4”, 6,40 m........................................ 5269,23 - Llave de paso con campana f 1/2” ................... 1420,73 - Idem f 3/4” ....................................................... 1599,24 - Codo epoxi HH f 1/2”, un ..................................... 85,35 - Idem f 3/4”, un ................................................... 111,24 - Idem f 1”, un ...................................................... 215,41 - Te epoxi f 1/2”, un............................................... 119,46 - Idem f 3/4”, un.................................................... 169,95 - Unión doble epoxi f 1/2”, un............................... 298,28 - Idem f 3/4”, un.................................................... 346,78 - Cupla epoxi f 1/2”, un............................................ 96,50 - Idem f 3/4”, un.................................................... 107,70 - Tapón epoxi 1/2”..................................................... 49,63 - Tapón epoxi 3/4” .................................................... 77,63 - Buje de reducción epoxi f 1” a f 3/4”, un ............ 95,54 - Idem f 3/4” a f 1/2”, un ....................................... 63,73 - Llave esférica 4 Bar f 3/4”................................. 1120,00 - Rollo Polyguard 5 cm x 10 m .............................. 984,40 - Litargirio x 250 gr ................................................ 290,00 - Glicerina x 250 gr ................................................ 122,15 - Trabasil Fuerza Alta x 50 gr ................................ 1860,00 - Nicho Gas 50 x 40 c/puerta reglamentaria ......... 5918,76 - Idem 65 x 45 ..................................................... 7886,12 - Regulador 6 m3 c/flexible ................................... 2200,00 - Idem 10 m3 c/flexible.......................................... 4190,00 - Idem 45 m3 p/tubo c/2 flexibles.......................... 7300,00 - Conexión cocina reglamentaria 20/42 cm .......... 1160,00 - Puerta reglamentaria nicho gas 50x40 .............. 2396,53 - Idem p/nicho gas 65x45 .................................... 3283,11 Ventilación / Zinguería - Caño chapa de zinc, f 3” x 1 m............................ 290,55 - Idem de f 4”........................................................ 363,25 - Idem de f 5”........................................................ 454,12 - Curva articulada de f 3”, chapa de zinc .............. 169,04 - Idem f 4”............................................................. 221,66 - Idem f 5”............................................................. 530,00 - Codo fijo a 45o de f 3”, chapa de zinc ................. 172,00 - Idem f 4”............................................................. 198,00 - Sombrero 2 aros f 3”, chapa de zinc................... 275,48 - Idem f 4”............................................................. 288,90 - Sombrero “H” f 3”, chapa de zinc....................... 622,14 - Idem f 5”........................................................... 1300,00 - Idem f 6”........................................................... 1663,10 - Rejas de ventilación chapa, aprobadas, 15x15....... 48,60 - Idem 15x30 ........................................................... 88,00 - Idem 20x20 ........................................................... 73,33

15 INSTALACIÓN ELÉCTRICA - Caño hierro liviano diámetro 5/8”, ml................... 110,25 - Idem 3/4”, ml........................................................ 126,68 - Idem 7/8”, ml........................................................ 189,05 - Idem 1”, ml .......................................................... 222,08 - Caño hierro semipesado 5/8”, ml......................... 167,58 - Idem 3/4”, ml........................................................ 203,71 - Idem 7/8”, ml........................................................ 231,80 - Idem 1”, ml .......................................................... 272,79 - Caño flexible “manguelec”, línea pesada, de 5/8”, m ........................................ 18,33 - Idem de 3/4”, m ..................................................... 22,12 - Idem de 7/8”, m ..................................................... 27,19 - Idem de 1”, m ........................................................ 34,60 Bajada monofásica reglamentaria para Bahía Blanca - Caño bajada 1 1/4” 3000 mm reglamentario (doble aislación) .................4275,67 - Caja de medidor monofásico, reglamentaria B.Bca/ Punta Alta, un............. 671,36 - Prensacable r/elec.ppl. x 2 c/tuerca 37/44...... 255,68 - Caja para llave térmica embutir PVC, 1 a 4 bocas, Emanal ................................ 496,39 - Conector de hierro 1”, un ............................55,79 - Caja p/medidor trifásico, reglamentario p/ Bahía Blanca, un .................. 1361,02 - Caja octogonal grande acero liviano, un................. 78,55 - Idem chica, un........................................................ 37,14 - Idem rectangular ac. liv. , un................................... 37,14 - Caja tipo Mignón, un............................................... 37,14 - Caja derivación 10 x 10 x 7 cm c/tapa, un............ 303,03 - Idem 15 x 15 x 7 cm c/tapa, un............................ 408,90 - Tablero p/4 bocas exterior c/puerta PVC, un ........ 770,98 - Idem p/6/10 bocas embutir PVC, un .................. 1897,03 - Idem p/12/20 bocas embutir PVC, un ................ 3709,91 - Conectores de hierro de 5/8”, un............................ 22,81 - Idem 3/4”, un.......................................................... 22,81 - Idem 1”, un............................................................. 55,79 - Idem 2”, un........................................................... 207,19 - Cuplas o uniones a presión de hierro, 5/8”, un....... 13,19 - Idem de 3/4”, un..................................................... 16,35 - Idem de 1”, un........................................................ 31,90 - Idem de 2”, un...................................................... 153,29 - Gancho p/centro, un .............................................. 21,95 - Soporte riel DIN simétrico, ml.............................. 377,69 - Cable emys. 25 mm2, multiflexible, ml.................. 506,78 - Cable desnudo 7 x 0,50 (1,5 mm), ml.................... 57,40 - Idem de 7 x 0,80 (3,5 mm), ml. ............................ 26,84 - Cable subterráneo 2 x 4 mm, ml........................... 224,79 - Idem 2 x 1,50 mm, ml ......................................... 102,73 - Cable coaxil 75 ohms con pantalla de aluminio, (RG-6 Foam) ml...................................... 57,83 - Cable teléfono gris 1 par, vaina aluminio, ml.......... 41,72 - Cable TPR 3 x 2,5 mm, ml.................................... 173,91 - Cable TPR 2 x 4 mm, ml....................................... 202,95 - Cable unipolar flexible 1 x 0,50 mm2, ml ............... 17,34 - Idem 1 mm2, ml ..................................................... 22,97 - Idem 1,5 mm2, ml .................................................. 32,13 - Idem 2,5 mm2, ml .................................................. 51,11 - Idem 4 mm2, ml...................................................... 82,08 - Idem 6 mm2, ml ................................................... 121,36 - Idem 10 mm2, ml ................................................. 194,72 - Cable unipolar 1 x 35, ml...................................... 672,10 - Idem 1 x 70, ml.................................................. 1387,91 - Idem 1 x 50, ml.................................................... 997,49 - Disyuntor dif. 25A/30 mA, Siemens, un ............. 5210,09 - Interruptor termomagnético unipolar 10A, un................................................... 539,92


28 Costos Indicativos // Materiales

- Llave termomagnética unipolar, de 63 Amp., Siemens, un........................................................ 1086,95 - Idem de 32 Amp., un............................................ 827,05 - Idem de 4 Amp., un............................................ 1390,40 - Llave Termomagnética tripolar, 32 Amp., Siemens, un ....................................................... 3033,10 - Llave Termomagnética bipolar, 16 Amp., Siemens, un ....................................................... 1196,76 - Llave de 1 punto Verona NBO, un......................... 146,40 - Idem de 1 punto combinada, un .......................... 160,00 - Idem de 2 puntos, un............................................ 201,84 - Idem 2 puntos combinada, un ............................. 228,24 - Idem de 3 puntos, un............................................ 256,98 - Combinación y toma, un....................................... 212,00 - Toma teléfono 3 patas, un.................................... 182,06 - Toma TV, 75 ohms, un......................................... 176,00 - Llave y toma, un................................................... 199,00 - Llave de tomacorriente c/neutro, un..................... 147,00 - Pulsador para timbre, un...................................... 148,00 - Cinta aisladora PVC x 10 m, rollo ........................ 155,00 - Jabalina de 1,50 m. de long., 1/2 pulg., un........... 979,11 - Morsetos para jabalina 1/2”, un............................ 314,40 - Campanilla completa para timbre, un................. 1207,25 - Automático de tanque c/tanza, un......................... 606,30 - Idem blindado, un ................................................ 757,42 - Automáticos para escalera o palier, individual, de embutir, Verona, un....................................... 1254,86 - Llave inversora monofásica, un.......................... 1418,10 - Indicador led luminoso (rojo), un......................... 390,76 - Portero eléctrico para embutir Commax, un ...... 6131,48 - Portero con imagen color, p/embutir, h/ 3 monitores, completo, un .......................... 42327,00 - Circuito cerrado tv (cctv) lcd 7” c/4 cámaras.... 29430,00 - Portero eléctrico-video p/edificios, completo, compuesto de T.S. DIN, fuente c/amplificación de audio y volumen regulable c/tablero de llamada en bronce c/pulsadores (nros. o letras identificatorias) - para 40 departamentos................................ 383292,00 - para 20 departamentos................................ 208343,00

16 ARTEFACTOS Y

ACCESORIOS SANITARIOS

- Bañera Capea-Roca, línea “Sacha”, de acero esmaltado blanco, 1,50 m long........................ 24625,00 - Juego baño 5 piezas, loza blanca, 1ra. calidad, línea italiana Capea-Roca (incluye: lavabo grande -0,54 m-, columna, bidet, inodoro largo, depósito de apoyo c/mec. de interrup. de agua voluntario y tapa de asiento económica)........................... 42570,00 - Bañera Ferrum chapa enlosada blanca, 1,50 m long....................................................... 32298,45 - Bidet Ferrum blanco común (L. Catriel)............ 11746,05 - Inodoro Ferrum blanco común (Cosquín)......... 12628,59 - Depósito de apoyar blanco común .................. 11864,22 - Lavatorio Ferrum blanco, chico (línea Andina).... 5080,39 - Columna p/lavatorio blanco (Andina) ................. 3819,36 - Lavatorio Ferrum blanco grande con pie (San Isidro).......................................... 12724,90 - Lavatorio Ferrum blanco de colgar (olivos)........ 9635,37 - Vanitory madera c/mesada de 0,50 m. ............ 12279,86 - Idem c/2 cajoneras, de 0,60 m. ....................... 14410,35 - Acces. Ferrum blancos Línea Fix (9 piezas)...... 10080,98 - Bañera Ferrum color, 1,50 m............................ 34941,65 - Bidet Ferrum color (catriel)............................... 14238,28 - Inodoro Ferrum color (línea cosquín)............... 13735,62 - Receptáculo para ducha, 76x76x12, blanco..... 17732,20 - Lavatorio Ferrum color (San Isidro)................. 14730,38 - Accesorios Ferrum color (9 piezas) Línea Fix... 11306,58 - Bacha Arianna (LCH), blanca, p/pegar, 0,50x0,37 ............................................. 7731,58 - Pileta lavar Ferrum c/fregadero blanco............. 10055,54 - Idem grande s/fregadero.................................. 13422,68 - Pileta de lavar de cemento, s/azulejar, 0,70 x 0,45......................................... 3267,00 - Depósito p/inodoro embutir termop. Ideal ......... 3557,22 - Grifería p/lavatorio FV Allegro........................... 15639,44 - Grifería p/bidet FV Allegro................................. 16754,65 - Grifería p/lluvia c/transferencia FV Allegro......................................................... 17689,06 - Duchamatic cromo Mod. 119.02 ..................... 12509,83 - Asiento tapa p/inodoro plástico ........................... 916,55 - Rejilla p/pileta patio de acero 15 x 15 .................. 322,60 - Botiquín acero inoxidable, Faravelli, 3 cuerpos 0,60 x 0,45....................................... 12161,79 - Idem 1 cuerpo 0,30 x 0,50 ............................... 10149,60

17 REVESTIMIENTOS Y PISOS - Cerámico rojo 0,20 x 0,20, m2 ............................ 992,93 - Cerámico esmaltado 0,20 x 0,20, m2.................. 1068,59 - Cerámico 0,45 x 0,45, m2................................... 1454,34 - Pastina, 1 kg. ...................................................... 151,70 - Pigmento Ferrite negro, 1 kg. .............................. 370,40 - Mosaicos calcáreos rojo/negro 0,30 x 0,30 m2...................................................... 950,00 - Idem granítico 0,30 x 0,30 grano fino, m2.......... 1300,00 - Zócalos calcáreos gris, 0,30 x 0,10, ml................ 380,00 - Idem granito gris, 0,30 x 0,10, ml........................ 550,00 - Baldosa piedra lavada 0,30 x 0,30, m2................ 1190,00 - Baldosones 0,40 x 0,40, m2................................ 1430,00 - Microcemento (para piso c/base niveladora y malla de fibra de vidrio) .................................... 800,00 - Parquet eucaliptus veteado 14 mm (rosado oscuro/ colorado), m2............................ 1290,00 - Idem selección, m2 ............................................ 1435,00 - Entablonado eucaliptus 3/4”, (colorado oscuro), m2 ........................................ 1590,00 - Idem selección, m2 ............................................ 1950,00 - Idem oscuro colonial veteado, 1”x4”x 1 m, m2 .. 1890,00 - Piso flotante alto tránsito línea hogar, s/zócalo .... 1950,00 - Prefinished macizo p/pegar (repulibles), m2 .... 10120,00 - Manta bajo piso, 2 mm esp., m2 .......................... 125,00 - Varilla dilatación bajo puerta, un ......................... 750,00 - Zócalo de madera kiri, (s/coloc.), ml .................. 285,00 - Pegamento Perfecto Extra x 30 kg........................ 803,69 - Pegamento Klaukol x 30 Kg............................... 1338,61 Revestimientos - Revestimiento Super Iggam, bolsa x 30 kg........ 1855,61 - Revestimiento Salpicrete, bolsa x 30 kg............. 1736,82 - Durlock, sin colocar, m2 ..................................... 2300,00 - Idem, colocado, m2............................................. 3300,00 - Revest. exterior Super Board (colocado), m2 ..........6500,00 - Idem Siding Cedar, m2 ....................................... 6900,00 Alfombras - Alfombra polipropileno pelo cortado, m2............ 4150,00 - Alfombra polipropileno alto tránsito (bouclé), m2.. 1650,00 - Pegamento para alfombra, 4 l. ........................... 2800,00 - Papeles vinilizados, rollo.................................... 2095,00 - Papeles vinílicos, rollo........................................ 2700,00 - Papel base, rollo .................................................. 325,00 Piedras - Micosa blanca, irregular, m2 .............................. 3025,00 - Laja Menuco 1 color, m2..................................... 2299,00 - Laja La Rioja 1 color, m2..................................... 2541,00 - Laja San Luis irregular, m2.................................. 1452,00 - Laja Bariloche bastón roto, m2............................ 4235,00 - Idem cortada 30 x 30, negra, m2........................ 2783,00 Granitos - Sierra chica espesor 2 cm., m2......................... 15000,00 - Negro “Brasil”, esp. 2 cm., m2.......................... 24750,00 - Rojo dragón esp. 2 cm., m2.............................. 22000,00 - Verde Ubatuba esp. 2 cm., m2 ......................... 22000,00 - Gris perla esp. 2 cm., m2.................................. 12000,00 - Gris Mara esp. 2 cm., m2.................................. 12000,00 - San Felipe esp. 2 cm., m2................................. 12000,00 - Rosa del Salto esp. 2 cm., m2 .......................... 12000,00 Mármoles - Carrara, m2....................................................... 46200,00 - Travertino (nacional), m2.................................. 30580,00 - Beige Bahía, m2................................................ 32120,00 - Botticcino, m2.................................................. 57200,00 - New Beige, m2................................................. 26000,00

18 AMOBLAMIENTO PARA COCINA - Alacena 0,30 x 0,60, ml..................................... 6.870,00 - Mueble bajo mesada c/puertas 0,40, h = 0,80, ml..................................................... 11.068,00 (Estructura, puertas y estantes de enlaminado plástico, con estante y cajonera).

19 CRISTALES, VIDRIOS Y ESPEJOS - Cristal Float incoloro 3 mm, m2.......................... 2050,00 - Idem 4 mm, m2................................................... 3000,00 - Idem 6 mm, m2................................................... 4000,00 - Float plano coloreado, bronce/gris, 4 mm, m2.... 4800,00 - Fantasía incoloro 4 mm, m2................................ 3000,00 - Idem color 4 mm, m2.......................................... 5200,00

- Vidrio armado c/alambre, 6 mm, m2................... 5600,00 - Laminado (4 mm + 4 mm), m2 .......................... 8000,00 - Espejo incoloro Float (3 mm), m2....................... 4400,00 - Idem 4 mm, m2.................................................. 4950,00 - Templado 10 mm, m2....................................... 11795,00 - Espejos bronce ó gris, 4 mm, m2........................ 8200,00 - Cristal reflejante (espejado), 4 mm, m2............ 11000,00 - Ladrillos de vidrio sat. 0,19x0,19x0,08, un........... 498,06

20 PINTURAS - Pintura para interior 1ra. marca, 4 l.................... 2380,00 - Pintura para interior 2da. marca, 4 l................... 1550,00 - Esmalte Sintético 1ra. marca, 1 l........................ 1200,00 - Esmalte sintético 1ra. marca, 4 l......................... 4420,00 - Esmalte Sintético satinado 1ra. marca, 1 l ......... 1180,00 - Pintura para cielorrasos 1ra. marca, 4 l.............. 2215,00 - Pintura para exterior 1ra. marca, 4 l................... 2810,00 - Barniz interior 1ra. marca, 4 l............................. 2768,00 - Barniz marino “doble vida”, 1ra. marca, 4 l........ 4430,00 - Fondo blanco para madera 1ra. marca, 1 l............ 760,00 - Antioxido 1ra. marca, 1 l ...................................... 999,00 - Convertidor de óxido blanco, 1ra. marca, 1 l...... 1130,00 - Fondo para paredes 1ra. marca, 4 l ................... 2030,00 - Pintura p/ ladrillos siliconado 1ra. marca, 4l ...... 3500,00 - Entonadores 30 cm3, un......................................... 75,00 - Enduido exterior, 1 kg........................................... 385,00 - Idem interior, 1 kg................................................ 300,00 - Masilla Durlock p/planchado paredes, 32 kg...... 2590,00 - Látex antihongo 1ra. calidad, 4 l......................... 3200,00 - Látex satinado 1ra. calidad, 4 l........................... 4460,00 - Rodillo lana 22 cm, un.......................................... 660,00 - Idem poliester, un ................................................ 570,00 - Pincel cerda blanca nro. 20.................................. 325,00 - Bandeja de colgar (plástica).................................. 227,00 - Esmalte p/pisos, 4 l............................................ 4906,00 - Esmalte epoxi, 1 l............................................... 2888,00 - Thinner envasado, 1 l........................................... 329,00 - Aguarras envasado, 1 l ........................................ 330,00 - Removedor en gel, envasado, 1 l ......................... 683,50 - Lija, un.................................................................... 60,00 - Cinta encubrir 24 mm. x 50 m., un ...................... 230,00

21 EQUIPAMIENTO - Calef. Orbis 5000 Cal., tiro balanceado, Modelo 4166GO................................................ 20225,00 - Idem tiro natural, Modelo 4464GO .............................................. 19420,00 - Calefón Universal 14l, tiro balanceado................ 4618,54 - Calefón Orbis 15 l, a corredera, Modelo 315BHO................................................ 26120,00 - Idem a botonera (sin encendido), Modelo 315BLO ................................................. 26890,00 - Termotanque Orbis residencial 80 l multigas, Modelo 080GO.................................. 25360,00 - Idem 130 l, multigas, Modelo 130GO .............. 30232,00 - Cocina Orbis 4 hornallas c/horno, puerta de cristal, 50 x 55, Modelo 538BC2....... 35050,00 - Turboaspirador ASPID, Modelo 200, 8 m3/min....................................... 2048,65 - Radiador tropical PEISA T500, secc. de aleación de alum., 240 kcal/h, c/elem................ u$s 20,00 - Caldera PEISA DONA 50 BV, 33.000 Kcal/h con bomba circ. y vaso de exp. inc................ u$s 3545,00 - Caldera mini UNICA, 23700 C/H, tiro nat. ..... u$s 1400,00 - Termoc. Orbis, 20.000 C/H, mod 220 TDO...... 47230,00 - Electrobomba Rowa modelo 7/1....................... 31862,69 - Extractor de aire cocina Ecoclima, Mod. 111...... 9412,80 - Idem para baño Ecoclima Mod. 521 (6”)............ 5788,95 - Ventilador de techo 4 paletas metálicas, sin luces (c/opción p/agregarle 1 luz)................. 8800,00

Cotización del Dólar *

( )

* Al cierre de la edición (Banco Nación).

COMPRA: VENTA: 

$ 81,50 $ 87,50

15/ 12/ 2020


Costos Indicativos // Costos de Obra 29

la construcción en números Apuntes de la Editorial n Las encuestas realizadas a los principales comercios del sector durante las últimas semanas han reflejado subas en la mayoría de los materiales de construcción. En tanto, los costos de mano de obra evidenciaron alzas en algunas tareas particulares, aunque no de gran magnitud. Estos datos muestran un aumento interesante en la actualización de los valores de construcción de los distintos modelos que analizamos en cada edición. Continua en aumento la actividad del sector de la construcción, cuyas tareas se desarrollan espetando los protocolos necesarios y requeridos para el trabajo en tiempos de pandemia.

n Con fecha 15/ 12/ 20, al cierre de la presente edición, los valores de la cotización del dólar oficial variaban entre $ 81,50 y $ 87,50 para las opciones de compra y venta, respectivamente. n Recordamos para quienes consulten y utilicen nuestros cómputos, que los valores de materiales incluyen el IVA, en tanto que los costos de mano de obra son recabados a contratistas con la condición de entrega de factura monotributo. No están contemplados en los cómputos analizados los Honorarios Profesionales por Proyecto, Cálculo y Dirección de Obra, ni la incidencia del valor del terreno, que varía sustancialmente de acuerdo al sector donde se emplace la construcción.

tareas básicas - Costos indicativos Se publican en estas tablas los costos de una serie de tareas básicas de construcción. Para el cálculo de los materiales se tomó como referencia los cómputos que figuran en el libro “Cómputos y Presupuestos”, de Mario E. Chandías. Los valores de materiales y los costos de mano de obra son los que se publican en la presente edición, en sus respectivas secciones, y se toma como fecha de referencia el 15/ 12/ 2020. Tarea

Un.

Materiales Mano De Obra Total

Mampostería, ladrillo común, esp. 30 cm. Revoque exterior, azotado + grueso Revoque interior, grueso + fino Contrapiso hormigón de cascote, (10 cm.) s/terr. nat. Capa aisl. horizontal, concreto c/hidróf., esp. = 2 cm. Capa aisl. vertical, concreto c/hidróf., esp. = 2 cm. Mampostería elevación ladrillos huecos, esp. = 18 cm. Idem. espesor = 8 cm. Encadenado hormigón armado 20 cm x 20 cm.

m 2.972,45 m2 215,60 m2 111,10 m2 456,30 ml 72,37 m2 285,23 m2 1.434,09 m2 1.028,60 ml 607,74 2

665,00 3.637,45 823,00 1.038,60 850,00 961,10 510,00 966,30 530,00 602,37 585,00 870,23 560,00 1.994,09 505,00 1.533,60 540,00 1.147,74

Medianería

(Determinación del valor unitario al 15/ 12/ 2020) Nota: el cómputo orientativo se realiza bajo la hipótesis que el nivel del terreno, a ambos lados del muro medianero, sea el mismo. En caso que éste varíe, sugerimos consultar con un profesional para la construcción de la capa aisladora más adecuada. En caso de conflicto entre vecinos, la determinación del valor de medianería debe ser realizado por un profesional matriculado. Para la determinación de los valores que figuran en el cuadro, se tomó como hipótesis de cálculo un muro de 30 cm de espesor con una altura máxima de 3m, una longitud de cálculo de 10 m, construido con ladrillos comunes, sobre una zapata de hormigón pobre hasta nivel de terreno y revocado en ambas caras.

Valor 1 por metro lineal

• Materiales...................................... $ 2.580,35 • Mano de Obra................................ $ 2.536,00 • Total 1............................................ $ 5.116,35 (excavación de zanja, llenado, mampostería de cimiento y capas aisladoras)

Valor 2 por metro cuadrado • Materiales...................................... $ 2.670,59 • Mano de Obra................................ $ 2.132,50 • Total 2............................................ $ 4.803,09 (mampostería de elevación y revoques)


30 Costos Indicativos - Ed. 282 - 15/12/2020

Análisis de distintos modelos de construcción Los modelos analizados responden a construcciones a realizar con materiales tradicionales y en base a las normas del buen arte, mediante sub contratos separados. n Se excluye del valor obtenido el costo del terreno, honorarios de Proyecto y Dirección Técnica, imn

Modelo C1 - Sup. 57 m2

puestos, sellados, Derechos Municipales de Construcción y cualquier otro gasto que no esté específicamente detallado en la memoria descriptiva. n Para la determinación de los valores se utilizaron los costos de mano de obra y los valores de materiales que figuran en la presente edición.

Modelo C2 - Sup. 165 m2 Modelo C3 - Sup. 3.672 m2

Vivienda unifamiliar en planta baja. Modelo “tipo barrio”

Rubros

n n

Vivienda unifamiliar en dos plantas.

% de Incidencia

1 - Trabajos preliminares...................... 0,92 2 - Excavaciones................................... 0,44 3 - Cimientos y capa aisladora.............. 3,98 4 - Mampostería de elevación............... 9,97 5 - Encadenados y dinteles................... 2,15 6 - Contrapisos..................................... 1,24 7 - Cubierta de chapa.......................... 12,45 8 - Cielorrasos...................................... 4,89 9 - Revoques........................................10,36 10 - Carpeta para pisos..........................0,88 11 - Pisos y zócalos ............................. 4,59 12 - Revestimientos.............................. 0,87 13 - Carpintería..................................... 8,25 14 - Instalación sanitaria..................... 10,04 15 - Instalación eléctrica....................... 4,21 16 - Instalación de gas.......................... 5,58 17 - Pinturas......................................... 7,03 18 - Equipamiento................................. 3,90 19 - Vidrios........................................... 0,90 20 - Veredas y cercos perimetrales...... 7,35

Por m2........... $ 60.633,27 Total............... $ 3.456.096,33

Variación: + 9,33% respecto de la edición anterior

Rubros

$ 60.293,18 $ 57.870,37

Mayor información del Modelo C-1(s), ver edición 168 (Junio ‘08)

n n

Edificio en altura con zócalo comercial en planta baja

Rubros

% de Incidencia

1 - Trabajos preliminares........................ 4,48 2 - Movimientos de tierra........................ 0,23 3 - Banquina y cimientos........................ 0,81 4 - Mampostería de cimientos................ 0,68 5 - Capas aisladoras................................ 0,75 6 - Mamposterías en elevación............. 10,92 7 - Hormigón armado..............................9,43 8 - Cubiertas en pendiente................... 10,52 9 - Contrapisos........................................ 1,58 10 - Revoques......................................... 6,17 11 - Cielorrasos ...................................... 1,15 12 - Pisos................................................ 8,03 13 - Zócalos............................................. 1,78 14 - Solías y antepechos......................... 0,77 15 - Revestimientos................................ 0,77 16 - Carpintería de madera................... 14,15 17 - Instalación sanitaria......................... 6,73 18 - Instalación de gas............................ 3,17 19 - Inst. eléctrica, Tel., TV, portero............... 3,60 20 - Herrería............................................ 1,66 21 - Pinturas............................................ 6,77 22 - Vidrios y ladrillos de vidrio.............. 2,71 23 - Conductos, vent., chimenea............ 1,03 24 - Mármoles y granitos........................ 0,90 25 - Varios (tierra negra, estufa)............. 1,21

Modelo C-1(s)

Costo por m2 p/ 57 m2: Costo por m2 p/ 67 m2:

Nota de la Editorial: Los números obtenidos en estos análisis sólo pretenden ser una guía y cualquier utilización que exceda las características de los modelos analizados, como así también el criterio con el que fueron calculados, corre por cuenta de quien la realice.

Por m2........... $ 74.927,40 Total............... $ 12.363.020,53

Variación: + 13,16% respecto de la edición anterior

% de Incidencia

1 - Trabajos preliminares.........................0,78 2 - Excavaciones .....................................1,03 3 - Estruct. de hormigón armado............14,02 4 - Mampostería.......................................6,06 5 - Aislaciones..........................................1,41 6 - Carpinterías...................................... 16,46 7 - Revoques............................................7,37 8 - Cielorrasos..........................................1,48 9 - Contrapisos ........................................2,43 10 - Carpeta para pisos............................1,46 11 - Techado azotea y cochera.................1,55 12 - Ascensores.......................................4,05 13 - Instalación sanitaria..........................8,71 14 - Instalación eléctrica..........................4,51 15 - Instalación de gas.............................3,51 16 - Pisos y zócalos.................................5,36 17 - Revestimientos.................................2,26 18 - Artefactos y acc. sanitarios................... 3,43 19 - Pinturas............................................ 7,46 20 - Vidrios...............................................0,88 21 - Equipamientos..................................4,58 22 - Varios................................................1,20 n n

Por m2....... $ 68.485,29 Total........... $ 251.477.986.-

Variación: + 10,05% respecto de la edición anterior


Decoración 31

Estilo Hipster

entre lo retro y lo moderno Una de las tendencias en decoración de este año es esta palabra que viene de una subcultura ligada a la música independiente: hipster; una minoría que se aleja de los valores culturales corrientes y es afín a un estilo de vida alternativo. De carácter nostálgico, con toques vintage pero totalmente diferente.

E

ste estilo, alternativo e independiente, que nació en la década de 1940 para unos, para otros entre las décadas de 1950-1960, ha perdido, en gran medida, ese espíritu y se ha convertido en algo más comercial. Su carisma y atractivo han propiciado su paso a la decoración de los hogares y de muchas tiendas. Gusta porque es la elegancia personificada. Se puede decir que toma prestado elementos del género vintage, industrial, nórdico e inglés, creando un look con identidad propia.

¿Qué significa hipster?

Se define, entre otros rasgos, por un toque de modernidad e intelectualidad, un estilo alternativo e independiente. Es un género retrógrado, vintage, de estampados variados y antiguos. En el mundo de la decoración veremos algunas ideas para conseguirlo, utillizando objetos cotidianos y viejos, pero que están de moda. ▪ Decoración con bicicletas: no pueden faltar. Si algo caracteriza esta tendencia es la nostalgia y la “eco-life”. Un método para no contaminar el mundo es usar las bicicletas de paseo. Ahora las podemos apreciar entre los artículos más destacados en este tipo de decoración. La idea de ornamentar con dicho vehículo no es la que ya conocíamos con anterioridad, sino que da un giro totalmente sorprendente. ¿Por qué? Se suelen utilizar para cualquier lugar del hogar:

en el baño, colgada en la pared, a modo de estantería, entre otros. Además, también los hay quienes prefieren decorar con las partes de la bicicleta, es decir, una sola rueda, el manillar o el sillín, expuestos como objetos decorativos.


32 Decoración

▪ Decoración cargada de recuerdos: tal como se ha menque se utilicen este tipo de materiales o incluso figuras cionado, la nostalgia es uno de los valores que esta tende animales como los ciervos (sintéticas, por supuesto). dencia nos trae al mundo del interiorismo. Un sentimiento A diferencia del estilo vintage, siempre cargado de estamque echa de menos la época pasada, la preferencia vinpados y objetos anticuados, la decoración hipster se basa tage: muebles muy antiguos y con muchos estampados en tener espacios libres en los que colocar algún que otro en cualquier lugar del hogar, láminas con un toque de objeto decorativo como las bicicletas, cuadros antiguos e humor, frases de ayer y de hoy, míticas máquinas de esincluso motivos florales, pero sin sobrecargar el ambiente. cribir de toda la vida, los vinilos decorativos como única ▪ Bibliotecas dedicadas a la cultura y el arte: en una deforma de escuchar música, entre otros. coración hipster no pueden faltar libros de coleccionista ▪ “Must ask” imprescindible: algo muy significativo en el esrelacionados con esta industria. La forma de organizarlos tilo hipster es el pequeño símbolo en forma de bigote. Es un también es importante: creando pequeños grupos de juego de palabras inglesas que relacionan must ask (debo textos por colores similares, en una librería con zonas preguntar) con el concepto de mustache: “I mustache you a vacías y algún elemento decorativo o apilado en el suelo, question. I must ask you a question”. para un efecto más bohemio. Las gafas de pasta, las bicicletas, las flores y ahora los mostachos en cualquier sitio donde te puedas imaginar. El mobiliario más representativo Podemos verlos en carcazas para dispositivos móviles, Los típicos muebles americanos de líneas puras son una acolchados, decoración de cuadros e incluso en utensilios apuesta segura. Aportan un aire retro pero sin descuidar que sea innovador. de cocina. ▪ Paredes con galerías: nada de pinturas u obras de arte 1. Aparadores bajos. Una pieza olvidada en el baúl de la de lujo, sino que hablamos de impresiones enmarcadas, abuela, que vuelve mostrando sus muchas posibilidades, fotografías en blanco y negro, portadas de discos, posters para la vajilla, los papeles del banco, las copas especiales. Punto a favor: resulta muy práctico, gracias a su gran capade películas de culto, entre varias opciones. ▪ Zonas libres para conseguir identidad: un toque de esta- cidad, y ligero, debido a su escasa altura. tismo y sensación de espacio, los tonos ocres y la madera 2. Las mesitas auxiliares. Al lado del sofá, junto a la butaca son los protagonistas de dicho estilo, además de los motivos de lectura, son un clásico. Además, son bonitas y muy funpasteles. También tiene unos perfiles rústicos que hacen cionales.


Decoración 33

3. El sofá. No uno cualquiera sino aquel que forma parte las telas en un hogar hipster. Personales y adictivos, por lo de la vida diaria, el reconocido “chaise longue” (butaca pro- que requieren cierta mesura a la hora de la combinación. vista de un asiento alargado para poder estirar las piernas Otra opción para lograr un look de tintes retro es entelar una sobre él), el cual nos recuerda al sillón de psiquiatra, donde pared o algunas zonas con retales, teniendo en cuenta que uno puede desahogarse al final de la jornada. La como- la tela sea lo más ligera posible. didad también cuenta. Resumiendo, hay que emplear una variedad de tejidos, co4. Iconos del diseño. Poner una pieza de diseñadores exclu- lores y texturas; y mantener las cosas tan asimétricas como sivos como Eames y Eero Saarinen, nos permitirá generar sea posible, sin que se note que se ha hecho un esfuerzo por un espacio clave. Un buen proyecto siempre es garantía de imitar esta tendencia. éxito. Aunque en sus inicios el estilo hipster era para unos pocos, una minoría que quería marcar una diferencia, lo cierto es Universo telas: tejidos con aire “retro” que esta tendencia ha llegado a muchos rincones y se ha Estampados hipnóticos, con ese aire retro que tanto nos convertido en un género muy comercial. La clave de éste en gusta. Los vemos en los trajes masculinos y ahora en las la decoración es conseguir frescura, pero sin esfuerzo.n tapicerías de nuestros ambientes. Motivos geométricos, ilusiones ópticas y líneas irregulares definen los grabados de Fuentes: https://decoracion2.com/ - https://www.decoracion-deinteriores.com/


34 Obras en Bahía Blanca

DUPLEX PATIOS DEL GOLF

La combinación perfecta entre naturaleza y privacidad

Ficha Técnica Nombre de la Obra: Duplex Patios del Golf Ubicación: Calle Pigüé 1330, Bahía Blanca Proyecto y Dirección: EMC ARQ (Emiliano M. Cardona) Cálculo y Dirección estructural: Construcciones e Infraestructuras Bahienses Constructor o empresa constructora: EMC Desarrollos (Emiliano M. Cardona) Desarrolladores: EMC Desarrollos (Emiliano M. Cardona) Asesores externos: Construcciones e Infraestructuras Bahienses Estudios de suelos: Construcciones e Infraestructuras Bahienses Superficie terreno: 377 m2 Superficie cubierta: 355 m2 Superficie semi cubierta: 35 m2 Superficie libre: 174 m2 Pisos – Cocheras: Dos plantas / 5 Cocheras Plazo de obra: 24 meses


Obras en Bahía Blanca 35

Por el Arq. Emiliano Martin Cardona

L

a propuesta busca, en lo referente al uso, generar condiciones de habitabilidad propias de una casa individual, presentando servicios particulares para cada unidad, así como entradas francas eliminando por completo las áreas comunes. Las viviendas poseen un retiro de frente de 8,66 m, donde el garaje resulta en una expansión más de la vivienda capitalizando a su vez la comodidad de estacionar los vehículos sobre la entrada de fachada. Con un diseño contemporáneo y cuidado, cuenta con grandes ventanales, uso de maderas naturales, acabados de alta calidad en las terminaciones tales como placares a medida, pisos de porcelanato, calefacción por radiadores, grifería y loza FV, columna de ducha con chorros direccionales, cocina de acero inoxidable, mesadas de cuarzo y amoblamientos de piso a techo, entre otros detalles de eficacia que son su sello distintivo. Cada unidad posee dos dormitorios, dos baños, living comedor, cocina independiente, patio con parrilla, cochera privada al frente con portón levadizo automático, sumando 75 metros cuadrados cubiertos y 33 descubiertos.

Ubicado en una zona excepcional, enmarcada por el club de golf, el rosedal y circuitos de running, este proyecto arquitectónico de cinco unidades de vivienda busca capturar toda esa naturaleza, así como también la vida de barrio. Se desdibujan los límites interiorexterior en una equilibrada conexión entre el ambiente y la privacidad del hogar.

Lo constructivo

La edificación se realiza en una combinación de materiales tradicionales y modernos acordes a los avances constructivos. Se destacan los siguientes: losas aisladas con isocret, aislaciones en membrana poliuretánica y manta, calderas doble servicio, radiadores, grifería con cierre cerámico, extractor telescópico y pisos porcelanatos en todos sus ambientes, entre otros. Lo económico

En lo que respecta a este punto, el proyecto lleva al límite el presupuesto, incorporando las mejores marcas del mercado en su equipamiento y terminaciones, dando como resultado un producto de calidad AAA (ahorro energético y en defensa del medio ambiente). Podría mencionar, cuarzo en cocina, baño y toilette, porcelanato inclusive en los patios, extractor Spar telescópico, horno de acero inoxidable, puertas con marcos de madera y contramarcos, grifería y cerámica de baño FV, amoblamientos de piso a techo en cocina con placas texturadas, en el exterior e interior de los placares, varillas de acero en todas las uniones de pisos, cerramientos permeables de guayubira en portones y medianeras, baranda de madera tallada a medida y portón levadizo automatizado. El emplazamiento

Con pequeños gestos, el proyecto busca promover la relación con los vecinos, así como maximizar la identidad del barrio ya presente en la comunidad.

El entorno verde, la vereda como lugar de paseo, los sonidos y actividades deportivas, son aspectos que lo definen. Cerramientos traslúcidos, muros bajos, superficies levadizas y utilización de los retiros buscan fomentar este punto, sin perder de vista la necesaria intimidad de la vivienda.n


36 Construcción

el Panorama del sector visto por los especialistas

L

a construcción ha pagado un caro tributo a uno de los años más complejos del siglo, con una pandemia generada por el coronavirus que en nuestro país significó una cuarentena que se extendió durante casi nueve meses y que puso límites drásticos a la actividad. De acuerdo a las estadísticas que lleva adelante la Central Territorial de Datos del Departamento Catastro de Bahía Blanca, en lo que va de 2020 -enero a noviembre- se registró una baja del 43% en la cantidad de metros cuadrados (m2) presentados para su construcción, lo cual representan 63 mil menos que en 2019.

1 ¿Cómo evalua el desarrollo del 2020 tanto GRUPO MONTALBAN 1

2

En este año tan atípico y con todas la complicaciones que se presentaron, en el rubro de la construcción consideramos que la gente encontró un lugar para poder invertir como lo hace normalmente. En particular con nuestra actividad fue un año de mucho trabajo pero con las dificultades de la pandemia para poder realizar las obras y poder tener las materias primas para poder fabricar los insumos que comercializamos. Una gran incertidumbre y un nuevo desafío nos esperan para el próximo año. Esperamos que se pueda desarrollar con mas normalidad y que se incremente la actividad en la construcción en general.

a nivel general del mercado de la construcción como a nivel de su empresa?

2 ¿Qué perspectiva percibe

para el sector en el 2021?


Construcción 37

Constructora

FESUMA S.A. 1 2

El año se transitó con muchas expectativas y resultados positivos para nosotros. A pesar de la caída en la actividad, el impacto fue mínimo para nuestra empresa. Hay dudas sobre el nuevo año, principalmente en lo vinculado al sector financiero. Indudablemente la variación del dólar no solo genera especulación y desabastecimiento de materiales de la construcción, sino que también despierta una gran incertidumbre en los posibles inversionistas.

Si bien estos números son contundentes en cuanto a la afectación que ha tenido la construcción en 2020, las delegaciones locales de los colegios profesionales de ingenieros, arquitectos y técnicos no dejan de manifestarse satisfechos por la cantidad de contratos presentados a lo largo del año, totalizando, entre las tres entidades, cerca de 150 mil metros cuadrados de obras nuevas a ejecutar. No hay que olvidar que las distintas fases que la ciudad debió soportar por la cuarentena mantuvieron paralizada la construcción durante al menos tres meses, mientras que en el resto se pudo trabajar en condiciones que redujeron el ritmo normal de obra.


38 Construcción

A esto se suma una economía que en marzo tenía un dólar informal a 83 pesos y que por ahora se ubica en 150 pesos, luego de haber tenido un pico de casi 200 pesos. Esa inestabilidad económica, sumada a la incertidumbre de la pandemia y a los complejos protocolos a cumplir generó un panorama inédito. A pesar de todo, tanto los profesionales de la construcción como las empresas han podido soportar el temporal, en parte por la singularidad de que muchos inversores decidieron apostar al rubro como un resguardo

1

2

galak wasserman

Obviamente el año 2020 ha sido totalmente atípico y absolutamente diferente a cualquier otro anterior, donde más allá del principal problema, el sanitario, sus consecuencias en la economía general han sido por demás significativas, y por supuesto también en la construcción. La obligada paralización de las obras por más de dos meses, sumado a las restricciones de trabajo para el personal de riesgo y los recaudos, precauciones y controles de funcionamiento complicaron el normal desarrollo de las obras cuando se habilitó su reanudación. Por su parte, a pesar de la parcial paralización de la economía, en la segunda mitad del año se fue recuperando la normalidad, donde prácticamente la totalidad de los inversores continuaron cumpliendo los compromisos asumidos. Asumiendo que se logrará una reversión de la pandemia y, consecuentemente, una mejora en la economía general, nuestra visión se presenta optimista. Esto significa una mayor posibilidad de planificación y previsibilidad, lo que en tiempos normales implica una mejor predisposición a las inversiones en general y en particular en la construcción, dado que como es sabido, históricamente se ha demostrado que la inversión en “ladrillos” es la más segura a lo largo del tiempo, por tratarse de un bien tangible que funciona como reserva de valor. En síntesis, entendemos que el 2021 nos encontrará en plena actividad, habiendo superado los inconvenientes generados durante el 2020.


Construcción 39

1

de sus ahorros, así como sacar provecho de la baja del valor del metro cuadrado en dólares. Las perspectivas para el año entrante son positivas, con un interesante margen de optimismo y esperando que todo lo que no se pudo concretar en 2020 vaya encontrando su lugar en el próximo año. Los estudiosos

Con el costo de la construcción en mínimos históricos, si la postpandemia ayuda, el sector podría comenzar a despegar en el primer semestre de 2021. Así, al menos, lo entienden varios analistas y economistas. “La recuperación depende crucialmente de la estabilización macro y del dólar, y de una reducción significativa o una eliminación de la brecha cambiaria, para revertir la tendencia de los últimos años en que el dólar aumentó más que los materiales y la mano de obra”, señalan. Si bien la actividad está todavía un 27% por debajo del máximo histórico de fines de 2017, la recuperación podría ser del 25% en 2021. Hasta ahora, el impulso vino del lado de la pequeña construcción, las refacciones, las mejoras domésticas y los proyectos chicos, a los que el año próximo el gobierno promete agregar un fuerte aumento de la inversión pública. El otro gran componente que se requiere es tener confianza en la actual gestión y que se establezcan reglas de juego claras en lo económico.

2

Climasol

Casi finalizando el 2020, podemos decir que fue un año típicamente argentino, por lo cambiante e impredecible, con la necesidad de ir improvisando a medida que fue trascurriendo. Los primeros meses preveíamos un año con muchas expectativas tomando de referencia los resultados del año anterior. Con la llegada del Covid-19 la adaptación no fue sencilla, pero pudimos sobrellevarlo. Contemplando el panorama en el que nos encontrábamos, y teniendo en cuenta el difícil contexto socioeconómico, alcanzar nuestras metas tuvo un doble mérito. Con el esfuerzo de los proveedores y la planificación de Climasol pudimos entregar los equipos y productos en tiempo y forma, siendo muy valorado por los clientes, sabiendo las dificultades existentes en toda la cadena de fabricación, transporte y comercialización. A pesar de la situación imperante, apostamos a ampliar la gama de productos, siendo nuestra última incorporación paneles de energía solar térmica, que producen un ahorro en el consumo energético para el calentamiento de agua de piscinas y uso de agua caliente sanitaria. También comercializamos calderas de condensación de última generación y una nueva línea de cañerías y accesorios de termofusión para la conducción de agua sanitaria en redes domiciliarias y edificios. Con la esperanza renovada por el inicio de un nuevo año, es el deseo de Climasol que los avances científicos en materia de tratamiento del Covid 19 tiendan a la normalización de la vida cotidiana y augurar un próspero 2021.


40 Construcción

FIDEISA

1

El 2020 fue un año complicado, donde las operaciones que se dieron estuvieron orientadas principalmente al aprovechamiento de oportunidades y ofertas. Las propiedades en dólares han sufrido una importante baja, lo que ha generado que algunos inversores se animaran a invertir en ese contexto a pesar de todo. En general, esas operaciones se dan cuando el tipo de cambio logra estabilizarse al menos durante un par de meses. Mientras en tipo de cambio fluctúe mucho, esos mismos inversores se ponen a la espera. En nuestra propia empresa, no estuvimos ajenos a estos avatares, donde hubo algunos momentos buenos y otros no tanto.

Los datos en Bahía Blanca

2

Entre enero y noviembre de 2020 –de acuerdo a las estadísticas de Catastro del municipio de Bahía Blanca– se presentaron permisos para construir 83.890 m2, el 57% de los presentados en idéntico período en 2019. En cuanto al tipo de obras, el 37% fue para viviendas unifamiliares, seguido por un 17% para multifamiliares y un 17% para ampliaciones.

En lo que hace al 2021, tenemos una buena perspectiva, ya que la mencionada baja del costo de las propiedades en dólares necesariamente generará un movimiento de quienes disponen del billete para obtener alguna diferencia o beneficio. Asimismo, la liberación de actividades comerciales, luego del Covid, indefectiblemente permitirá que se active también la actividad inmobiliaria. Creemos que, si bien con precaución, será un buen año para la construcción y para realizar inversiones seguras sin mayores riesgos, donde el ladrillo seguirá demostrando que es lo más seguro en un país como el nuestro. Los inversores deberán estar atentos a la oferta y a las oportunidades. Uno de los componentes que ayudó a “salvar” el año es la declaración de obras realizadas sin permiso, aprovechando las ventajas que ofrece la ordenanza 19.372. En 2020 se blanquearon 63.899 m2, en una paridad casi total con los permisos de obras nuevas. Desde el primer día de agosto de 2018 –en que comenzó a regir la mencionada normativa– a la fecha se declararon 373.567 m2, generando 93,6 millones de pesos en derechos de construcción.n


Obras en Bahía Blanca 41

L535

La modernidad como referente

Ficha Técnica

Nombre de la Obra:  L535

Ubicación: Lamadrid 535, Bahía Blanca

Proyecto y Dirección: Ing. Guillermo Torre Empresa Constructora: Taiken S.A.

Estudios de Suelos: Gómez y Asociados

Superficie Terreno: 400 m2

Superficie Cubierta: 1.838 m2

Superficie Semi Cubierta: 40 m2

Superficie Libre: 235 m2 Pisos – Cocheras: 10 Pisos / 13 Cocheras Plazo de Obra: 3 Años


42 Obras en Bahía Blanca

En Bahía Blanca, a pocas cuadras del centro de la ciudad, se implanta una torre de gran altura compuesta por líneas rectas y simples de colores cálidos, mimetizada con el ambiente y presentándose como una opción para todas aquellas personas que buscan vivir en un lugar con vistas hacia los cuatro puntos cardinales, de forma accesible y confortante.

Por Arq. Julia Heredia

L

a vivienda multifamiliar se ubica en calle Lamadrid 535, a metros de la estación de tren, a pocas cuadras del centro comercial, sobre una parcela de 400 m2; siendo la única torre que se encuentra en esa zona. El conjunto se desarrolla bajo un lenguaje minimalista, compuesto de planos y volúmenes rectos, de igual manera en vista como en planta. Consta de dos torres unidas por patios de luz que permiten que todas las unidades tengan doble orientación, y por lo tanto, asegurar la ventilación cruzada de los departamentos.

Planta tipo Calle Lamadrid


Cada una de las diez plantas del proyecto tiene tres departamentos de 1 y 2 dormitorios, a excepción del último piso donde se proyectó un salón de usos múltiples. Los amenities se componen de un gran SUM en la azotea del edificio con parrilla, cocina completa, baños, terraza de expansión al frente y contra frente. Los departamentos de dos dormitorios están compuestos por estar-comedor al frente, rematados con un balcón con vista al noreste de la ciudad; un baño completo, toilette y cocina separada. Le corresponden unos 70 m2 cubiertos y 4 m2 de semi cubierto. Los departamentos funcionales dan al contra frente del edificio, con vistas hacia el centro de la ciudad; poseen cocina

separada, baño completo y amplio estar- comedor. Le corresponden 45 m2 cubiertos y 5 m2 semi cubiertos. La disposición de los espacios permite al departamento subdividirlo con un mobiliario, quedando el dormitorio, office y salón por separado. En la planta baja se ubica el hall, donde se resalta más la impronta del modernismo, luminoso gracias a sus grandes ventanales, con una baranda muy particular como protagonista del espacio que es acompañada por un juego de luces imitando bailarines en la escena. El interiorismo es el otro gran intérprete del edificio, el cual fue pensado rigurosamente para que sea funcional y estético, teniendo como premisa la utilización de materiales nobles donde los tonos naturales acompañen y potencien los espacios. Alacenas, bajo mesadas, vanitorys en poca variedad de colores fueron complementados con griferías, artefactos y herrajes de primera calidad. La tecnología también fue pensada, ya que el ingreso es con llave digital, acceso a la cochera con control y sistema de cámaras de seguridad. La sustentabilidad no se dejó de lado, utilizando en los espacios comunes, cocheras, planta baja iluminación con paneles led. El edificio cuenta con 13 cocheras, las cuales 5 son cubiertas y 8 semicubiertas. Dos torres que se instalan en la ciudad, con el toque de lo moderno y sin perder el confort y la comodidad de quienes lo habiten. Minimalismo y sencillez, con elegancia y delicadeza.n


44 Al Borde de la Línea

En el año

de la pandemia

también hubo obras

para celebrar

Que el equipaje no lastre tus alas”. Joaquín Sabina

por Mario R. Minervino

A

l finalizar un año tan particular, que seguramente quedará en nuestra memoria por haber sido el año de la pandemia, del coronavirus, varias reflexiones asoman casi naturalmente que nos permiten abordar tiempos futuros con una mirada más amplia, en virtud de la experiencia adquirida. Ante el desconocimiento de los efectos del covid y su manera de actuar, los países de todo el mundo instrumentaron medidas inéditas, algunas efectivas, otras equivocadas, y muchas ensayadas a prueba y error. La cuarentena, el aislamiento y el distanciamiento pusieron en escena una nueva manera de vivir, de actuar, de trabajar y de pensar. En el mundo de la arquitectura se abrió, además, una puerta por demás interesante para la discusión sobre cómo será, si es que toma forma propia, la arquitectura y el urbanismo postcovid.

Como una muestra clara de que siempre “el mundo sigue andando”, la arquitectura y la ingeniería presentaron en el cierre del año varias obras que se han posicionado como destacadas o preferidas. Hemos tomado un puñado de esos trabajos, los elegidos por la revista de arquitectura digital Dezeen, un lugar visitado por más de 3 millones de personas cada mes y considerado el mejor blog en la materia con la selección de los mejores proyectos. Sus responsables han elegido un conjunto de obras a las que define como “las preferidas del año”, muchas de ellas postuladas además para ser premiadas por el mismo sitio como “las mejores” del 2020. Una iglesia barco-fuelle, dos singulares escaleras y un hotel para mascotas forman parte de esta selección que permite cerrar el año presentando lo que se hizo, antes de penar por lo que no se pudo hacer.

Las escaleras tan queridas “Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente”. Julio Cortázar Helicoidal hacia el cielo. El arquitecto ganador del premio Pritzker, el japonés Tadao Ando (79), ha construido un par de escaleras helicoidales de hormigón alrededor del centro del Museo de Arte He, las cuales conectan las galerías, iluminadas desde arriba por un óculo. El Museo está hecho de una pila de discos de hormigón escalonados que se envuelven alrededor de esas escaleras y es uno de los cinco candidatos en el rubro edificio cultural del año en los Premios Dezeen 2020. Fue encargado por He Jianfeng, hijo del multimillonario He Xiangjian, para albergar la colección de arte chino contemporáneo de la familia. Los discos de hormigón que componen el museo se extienden desde la planta baja hasta la cuarta, envueltos por una fachada de listones verticales. El corazón del museo es su patio central, que alberga estas escaleras espirales tan llamativas y singulares, conectando los cuatro pisos y enmarcando un óculo que funciona como un tragaluz y ayuda a maximizar la luz natural interior. El engaño en escalones. La definición del infinito tiene su complejidad en el mundo de las matemáticas, pero sin dudas una de las lecturas más llamativas es que en su inmensidad el todo no es mayor que ninguna de sus partes. La serie infinita de los números naturales, por caso, no es mayor la de los números impares. Al ser ambas infinitas esa aparente disparidad se diluye.


Al Borde de la Línea 45

Algo similar ocurre con esta escalera diseñada en la Stairway House de Nendo, Tokio, Japón, que es un todo pero no menos que sus partes. La casa se define por una escalera que cruza sus tres pisos y continúa a través de la fachada acristalada hasta el jardín. Aunque no se puede utilizar para navegar por los pisos, crea una conexión entre las diferentes partes de esta casa que cobija a tres generaciones de una misma familia. Stairway House está situada en Shinjuku, un barrio de Tokio conocido por sus edificios iluminados con neón, sus bulliciosas calles y su vibrante vida nocturna. La casa reemplazó a una propiedad más pequeña con entramado de madera que se había visto ensombrecida por los edificios circundantes. La planta baja se ha asignado a la pareja mayor de la familia y sus ocho gatos, mientras que los dos pisos superiores corresponden a la pareja más joven y a su hijo. Para evitar que las familias se sientan aisladas se erigió la amplia estructura similar a una escalera que une todos los niveles. El acero se utilizó para crear la estructura dentro de Stairway House, mientras que el hormigón se ha utilizado para hacer los escalones exteriores. Una pequeña sala de juegos para los gatos y los baños están escondidos dentro de la estructura, así como una escalera real para acceder a los pisos superiores. Los escalones externos están salpicados de una gran variedad de plantas en macetas.

Dos hoteles, entre paisajes y mascotas

La cueva, el comienzo de todas las cosas. El estudio griego Kapsimalis Architects ha convertido un grupo de antiguas casas, graneros y sótanos en la isla de Santorini en un hotel con habitaciones en cuevas que se ha convertido en uno de los más atractivos del 2020. Ubicado entre edificios que forman el borde del pueblo de Odi, el Saint Hotel desciende sobre un acantilado junto al mar. Cada nivel tiene vistas a la bahía volcánica, con habitaciones excavadas en la empinada ladera.


46 Al Borde de la Línea

Dieciséis habitaciones se abren a terrazas privadas con piscinas, separadas por paredes blancas brillantes y conectadas a través de una escalera central que atraviesa el sitio. Seis de estas habitaciones ocupan estructuras originales y restauradas, mientras que las restantes son de nuevo diseño. Las superficies de las habitaciones y los muebles son blancos, imitando las fachadas pálidas de las casas a lo largo de la costa. Kapsimalis quería que el proyecto simpatizara con las formas arquitectónicas tradicionales de la zona, pero no evitó usar nuevos materiales. “Las técnicas utilizadas son sintéticas y favorecen la integración del nuevo complejo en el antiguo tejido urbano y el paisaje volcánico”, explicó. Enemigos íntimos. No son pocos los estudiosos que aseguran que la vieja disputa entre perros y gatos no es más que un mito, una leyenda animal. Eso parece que no fue considerado por el creador del hotel para perros y gatos, un alojamiento para mascotas en Parada, Portugal, construido por el arquitecto Raulino Silva sobre un antiguo viñedo. Tres bloques de color blanco grisáceo claro, conectados por pasillos externos, forman el complejo hotelero, preseleccionado entre los candidatos a ser premiado como el edificio hotelero del año. Los dueños pueden traer a sus animales para quedarse y disfrutar del hotel, que incluye un salón de aseo, patios de juegos y una piscina. Un veterinario tiene su consultorio en uno de los bloques. Al otro lado del patio se encuentra el alojamiento para gatos, con doce habitaciones individuales orientadas hacia un área de juego iluminada por una gran claraboya. En un bloque separado, para minimizar el antagonismo, están las habitaciones para perros. Para aprovechar el terreno en pendiente, este volumen es de dos plantas con una zona de duchas y un vestuario al que se accede por una escalera caracol.

Los templos divinos

A pesar de no marcar desde hace siglos el rumbo de la arquitectura, los templos religiosos siguen siendo edificios singulares, en los cuales se analiza su forma pero también siempre hay un juego singular y delicado en el manejo de la luz, de los colores y de las sensaciones. Por eso también forman parte de los edificios destacados del año. Génesis. El estudio británico Denizen Works creó esta capilla para funcionar como iglesia y como centro comunitario y que está amarrada cerca del Parque Olímpico Queen Elizabeth. La obra se caracteriza por su techo expandible, inspirado en los fuelles de los órganos de la iglesia y las furgonetas

camper Volkswagen, diseñado para llamar la atención sobre el lugar. “Nos cautivó la forma escultórica de esos fuelles y queríamos que nuestro techo compartiera esta cualidad formal que establecía un sutil vínculo poético con la arquitectura eclesiástica”, señalan los autores del trabajo. El techo está accionado por pistones hidráulicos y está hecho de lona translúcida revestida con luces LED, destinadas a evocar una “baliza iluminada”. Se puede bajar con solo presionar un botón, lo que lo transforma en una estructura baja que puede pasar a través de los túneles del canal. El exterior está pintado en tonos marítimos, adornado con un patrón en zigzag en el techo que refleja la costura de la vela que se utilizó para crear los fuelles. Se accede por el centro del barco, y el espacio de reunión principal está en la parte delantera. Los interiores están revestidos de madera clara y piso de linóleo verde oscuro, abierto a cualquier simbolismo religioso. La sala principal está pensada como una galería acogedora que se transforma en un espectacular espacio cuando se levanta el techo.


Al Borde de la Línea 47

El cosmos y la luz, sin estridencias. En la Iglesia de la Beatificada Restituta diseñada por Atelier Štěpán, en Brno, República Checa se destacan dos elementos que siempre han sido claves a la hora de interpretar un espacio religioso: la luz, símbolo de la divinidad, y la cúpula, que representa el cosmos, la morada del Señor. Esta iglesia circular ubicada dentro de una urbanización en Brno está coronada con una ventana panorámica en tonos de arco iris. El estudio Atelier Štěpán quería que la iglesia de hormigón fuera un lugar de contemplación lejos del bullicio de la vida moderna, dedicada a la enfermera María Restituta Kafka. La cúpula está iluminada por la luz que entra a través de una vidriera de colores del arco iris. Las paredes se han dejado al descubierto y la única decoración es la luz que entra a través de una vidriera de colores del arco iris en la parte superior del tambor de concreto. “En el período barroco, el interior de la iglesia estaba cubierto de representaciones religiosas, porque los visitantes no sabían leer. Hoy vivimos en un mundo lleno de información, de sensaciones visuales, por lo que la iglesia debe servir como un espacio para la contemplación, despojado de sensa“Seguramente hay asuntos que nos trascienden. Si hay alciones superfluas visuales”. Štěpán eligió una forma circular como símbolo religioso del guna forma de interpretarlos arquitectónicamente, lo intenté cielo y la eternidad. La cúpula sobre el anillo de ventanas re- en la forma de la cúpula. Tanto a nivel consciente como inconsciente, la luz en una iglesia representa la existencia del presenta el cielo sobre la ciudad. mundo más allá nuestra experiencia física”.n‌

Final Hoteles, escaleras e iglesias. Variedad de tipologías, distintas maneras de interpretar el espacio y el movimiento. Algunos de los muchos rubros que integran el fascinante mundo de la arquitectura y de la ingeniería que nunca, ni en la más terrible de las pestes ni en las más dolientes de la guerra, ha dejado de de generar respuestas y ensayar espacios para cobijar al hombre, para hacerlo sentir bien y para contribuir, desde su arte, a hacer de este un mundo mejor.


48 Proveedores y Servicios

GUÍA DE RUBROS PROVEEDORES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

A Aberturas

Bahía Blanca

Aberturas metalmar s.r.l. Charlone esq. Vieytes - Tel. 452-0145 ‡‡

ventas@metalmarsrl.com.ar - www.metalmar.com.ar ‡‡Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400 ‡‡Gili y CIa. S.R.L. Sixto Laspiur esq. Rondeau - Tel. 456-5300 ‡‡industria maderera fenizi s.a. Neuquén 861 - Tel. 452-4342 ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (líneas rot.)

Arquitectos

Cerrajerías

Empresas Constructoras

ramírez beltrán, MELISA Cel. 154-222351

CERRAJERÍA SAN CAYETANO Las Heras 397 - Cel. 155-703251

‡‡benedictino s.a. Chancay 1065 - Tel. 455-8415

Colocación de Cerámicos, Porcelanatos y Vereda

‡‡Galak - Wasserman Zelarrayán 440 - Tel. 455-1011/456-5418 ‡‡Juan Arrieta y CIa. S.R.L. Honduras 2289/91 - Tel. 455-0505 ‡‡SISTECO obras e ingeniería s.r.l. Malvinas 136 - Tel. 517-2903 E-mail: sisteco.construcciones@gmail.com

Bahía Blanca ‡‡

E-mail: m.ramirezbeltran@outlook.com

B

Baños, Equipamiento Bahía Blanca

E-mail: persichini-cerramientos@hotmail.com

Punta Alta ‡‡aberturas del sur Rivadavia 478 - Tel. (02932) 43-5955

E-mail: aberturasdelsur2016@yahoo.com

Aberturas de Aluminio Bahía Blanca

‡‡GRUPO CEDRoN Sarmiento 556 - Cel. 154-292366

E-mail: info@grupocedron.com.ar ‡‡AP SERVICIOS Zelarrayán 2537 - Tel. 488-1320

E-mail: apservicios@live.com

Administración de Edificios

Belgrano 137, loc. 70 San Martín 216, loc. 79 Gal. Visión 2000 - Tel. 451-6185 Il Bagno Salta 177 - Tel./Fax 456-4320 ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rot.) ‡‡

Bombas de Hormigón Articulada Bahía Blanca

FIORAMO Tel. (0291) 455-7000 - www.fioramo.com ‡‡HORMIWHITE HORMIGÓN ELABORADO Av. Dasso 2264 - Ventas: 291 479-1111 ‡‡

info@hormiwhite.com.ar - www.hormiwhite.com.ar

C

Calefacción Bahía Blanca

‡‡

‡‡climasol sistemas térmicos Brasil 25 - Te. 451-0693

Aluminio, Perfiles

‡‡cuatro estaciones Sarmiento 957 - Te. 454-9590

Bahía Blanca

FabiAn Iungelson

Las Heras 636 - 456-0378 - ph@bvconline.com.ar

Bahía Blanca

Aluminio brown Juan Molina 862 Tel. 453-7147/7968 - Fax 453-8547 ‡‡

E-mail: aluminiobrownbb@aluminiobrown.com

Alquiler de Máquinas y Herramientas Bahía Blanca

‡‡Alquilatodo Don Bosco S.R.L. Entre Ríos 932 - Tel. 455-0757

alquilatododb@gmail.com

Amoblamiento de cocinas, placares y vestidores Bahía Blanca

‡‡aMOBLAMIENTOS reno Tucumán 678 - Tel./Fax 454-6986

Andamios, Alquiler Bahía Blanca

Alquilatodo Don Bosco S.R.L. Entre Ríos 932 - Tel. 455-0757 ‡‡

alquilatododb@gmail.com

fioriti Vieytes 1308 - Tel./Fax 454-8099 ‡‡

Arenas Graníticas Bahía Blanca

PIRO Y RUIZ S.C.A. Chiclana 681, 2do. Piso, Of. 11 Tel. 455-0341/0342 - 454-3343 ‡‡

Arenas, Piedras, Escombros Bahía Blanca

‡‡DepOsito Dottori J. Hernández 1176 - Tel. 488-0934

www.depositodottori.com

FIGUEROA CONTENEDORES Parque Industrial Bahía Blanca Tel. 459-2107 - E-mail: bahiablanca@ttsfigueroa.com.ar ‡‡VOLQUETES S.R.L. Tel. 453-0197 / 454-6967 ‡‡

‡‡carucci, Pablo alejandro Cel. 155-661692

E-mail: pablocarucci@live.com.ar

Bahía Blanca

E-mail: administracion@benedictinosa.com

Equipamiento para piscinas Bahía Blanca

Bahía Blanca

E-mail: todoaberturas@hotmail.com

PERSICHINI CERRAMIENTOS Av. Cabanettes 475 - Tel. (02923) 47-3438

Bahía Blanca

Computación, Equipos y Servicios

‡‡TODO ABERTURAS Neuquén 1269 - Cel. 154-375753

‡‡

‡‡

‡‡v. A. Cel. 154-611715

www: promar.com.ar

Pigüé (C.P. 8170)

Bahía Blanca

www.climasolbahia.com

E-mail: info@4-estaciones.com.ar - www.4-estaciones.com.ar

NEXO CLIMATIZACIÓN AMBIENTAL Viamonte 332 - Tel./Fax 452-9595 ‡‡

E-mail: info@nexoclimatizacion.com.ar

Canaletas

Bahía Blanca ‡‡hojalatería cocciaretti Brasil 851 - Tel. 454-3212 - Cel. 156-427011

E-mail: raulcocciaretti@gmail.com

Canto Rodado Bahía Blanca

Depósito Dottori J. Hernández 1176 - Tel. 488-0934 ‡‡

www.depositodottori.com

Caños de Hormigón Bahía Blanca

Moldeados del Sur S.R.L. Ruta acc.a puertos (F. B. Maldonado) Tel. 451-7381 - Fax 451-4703 ‡‡

Carpintería de Aluminio Bahía Blanca

‡‡GRUPO CEDRoN Sarmiento 556 - Cel. 154-292366

E-mail: info@grupocedron.com.ar

Ing. White ‡‡eduardo aversano San Martín 3488 - Tel. 457-0986

Ceramistas Bahía Blanca

José flores Tel. 426-9574 ‡‡

E-mail: jfjm@outlook.com.ar

Cercos Recuperables Bahía Blanca

Moldeados del Sur S.R.L. Ruta acc.a puertos (F. B. Maldonado) Tel. 451-7381 - Fax 451-4703 ‡‡

‡‡unitec Brown 1401 - Cel. 156-422180

Contenedores

Construcción de piscinas y mantenimiento Sistema de riego por aspersión

Bahía Blanca

‡‡DepOsito Dottori J. Hernández 1176 - Tel. 488-0934

Sarmiento 1528 - Cel. 154 629290

‡‡

‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rot.)

Tel. 459-2107 - E-mail: bahiablanca@ttsfigueroa.com.ar

Estanterías Metálicas

www.depositodottori.com

FIGUEROA CONTENEDORES Parque Industrial Bahía Blanca

JORGE DULSAN Humboldt 3454 - Cel. 156-491697 ‡‡

E-mail: perforacionesdulsan@yahoo.com.ar ‡‡Volquetes S.R.L. Tel. 453-0197 / 454-6967

Confección de Planos Bahía Blanca

ING. MARTÍNEZ, GABRIEL MARCOS Cel. 154-728769 - marcosgabriel_07@hotmail.com ‡‡MMO severiche, juan Cel. 155-033925 - juann.severiche@gmail.com ‡‡

Copias de Planos Bahía Blanca

t & T CENTRO DE COPIADO Blandengues 251 - Tel. 454-7544 ‡‡

E-mail: centrocopiadotyt@bvconline.com.ar

Cortinas Metálicas Bahía Blanca

metalÚrgica Montepietra Holdich 1615 - T./Fax 451-4541 - Tel. 453-6069 ‡‡

D

Decks de Madera y PVC Bahía Blanca

‡‡grupo cedron Sarmiento 556 - Cel. 154-292366

E-mail: info@grupocedron.com.ar

Durlock, Venta Bahía Blanca

Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400 ‡‡Gili y CIa. S.R.L. Sixto Laspiur esq. Rondeau - Tel. 456-5300 ‡‡

E

Electricidad Bahía Blanca

celsius comercial s.a.

‡‡

Brown 935 - Tel. 453-8906 E-mail: ventas@celsiuscomercial.com

EDMAR ELECTRICIDAD Brown 1145 - Tel. 451-0666 ‡‡ELECTRI*K ‡‡

Donado y Darregueria - Tel. 451-7227 E-mail: electri_kbb@yahoo.com.ar ‡‡ramón electricidad Caseros 1741, Villa Mitre - Tel. 481-1195

www.ramonelectricidad.com.ar

Bahía Blanca

‡‡fioriti Vieytes 1308 - Tel./Fax 454-8099

F

Fideicomisos, Administración Bahía Blanca

‡‡fideisa 19 de Mayo 486 - Tel./ Fax 455-3040

G

Gasistas Matriculados Bahía Blanca

‡‡Medina, marcela Tel. 517-0293 - Cel. 155-713863

E-mail: marcela1medina@hotmail.com

Griferías

Bahía Blanca ‡‡Astarte Revestimientos Belgrano 137, loc. 70, San Martín 216, Loc.79, Gal. Visión 2000 - Tel. 451-6185 ‡‡Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400 ‡‡Jorge E. Arribillaga 25 de Mayo 634 - Tel. 454-8443 ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rotativas)

www: promar.com.ar

H

Hidrogrúas, Alquiler Bahía Blanca

FIORAMO

‡‡

Tel. (0291) 455-7000 - www.fioramo.com

Hormigón Elaborado Bahía Blanca

‡‡HORMIbahia Moreno 2700 - Tel. 15 405-6650

info@hormibahia.com - www.hormibahia.com ‡‡HORMIWHITE HORMIGÓN ELABORADO Av. Dasso 2264 - Ventas: 291 479-1111

info@hormiwhite.com.ar - www.hormiwhite.com.ar ‡‡Volquetes S.R.L. Tel. 453-0197 / 454-6967

I

Iluminación Bahía Blanca

CELSIUS ILUMINACIÓN

‡‡

Ing. Luiggi 45 - Tel. 452-1542 E-mail: iluminacion@celsiuscomercial.com


Proveedores y Servicios 49

‡‡EDMAR ELECTRICIDAD Brown 1145 - Tel. 451-0666 ‡‡ELECTRI*K

Donado y Darregueria - Tel. 451-7227 E-mail: electri_kbb@yahoo.com.ar ‡‡sanza hijos San Martín 262 - Tel. 452-2190

E-mail: sanzahijos@yahoo.com.ar

Impermeabilizaciones Bahía Blanca

Aram O’Higgins 379 - Tel. 453-1791 ‡‡

E-mail: aram@speedy.com.ar

Tecnobahia s.a. Sixto Laspiur 155 ‡‡

Tel./Fax 455-0378 - info@tecnobahia-sa.com.ar

Informática Bahía Blanca

COMSUR S.R.L. Soler 560 - Tel. 455-0555 ‡‡

E-mail: info@comsur.com - www.comsur.com

Materiales Eléctricos

Pinturerías

‡‡ELECTRI*K Donado y Darregueria - Tel. 451-7227 ‡‡electro Lar Saavedra 483 - Tel./Fax 451-3947 ‡‡ramón electricidad Caseros 1741, Villa Mitre - Tel. 481-1195

‡‡Pinturería mario Láinez 2767 - Tel. 481-8130

Bahía Blanca

www.ramonelectricidad.com.ar

Materiales para la Construcción Bahía Blanca

‡‡CODIMAT Don Bosco 1495 - Tel. 459-2400 ‡‡Gili y CIa. S.R.L. Rondeau 915 - Tel. 456-5300 (lín. rotat.)

Membranas Asfálticas Bahía Blanca

Bahía Blanca

‡‡ANDRADE, ThELMA Don Bosco 1361 - Tel. 453-4143

E-mail: t.andrade@tauingenieria.com.ar ‡‡ANTONELLI, PABLO Cel. 156-490039

E-mail: ingenierocastor@hotmail.com

BOCCANERA, ALEJANDRO

‡‡

Cel. 156-444666 - E-mail: abingenieria@yahoo.com.ar

Movimiento de Suelos

Porteros Eléctricos, Representaciones

‡‡Coince bahía S.A. 25 de Mayo y Ruta Acceso a Puertos Telefax 451-1841/ 456-2658

‡‡Electro Lar Saavedra 483 - Tel./Fax 451-3947

Incendios, Equipos y Elementos Bahía Blanca

Chricer O’Higgins 1331 - Tel. 454-6999 ‡‡PROMAR S.r.l. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rotativas) ‡‡

Incendios, Instalaciones Bahía Blanca

‡‡Chricer O’Higgins 1331 - Tel. 454-6999

Inmobiliarias Punta Alta

Marcos inmobiliaria Rivadavia 652 - Tel. (02932) 42-4447 ‡‡

M

Maderas

Bahía Blanca ‡‡industria maderera fenizi Neuquén 861 - Tel. 452-4342

E-mail: carpinteriafeniziycia@hotmail.com

Pigüé

MAGALLANES MADERAS 25 de Mayo 360 - Tel. (02923) 40-2495 ‡‡

E-mail: magallanesmaderas@outlook.com

Maestros Mayores de Obra Bahía Blanca

carrillo, gustavo a. Tel. 481-3482 - Cel. 154-264529 ‡‡

E-mail: gustavo_mmo@yahoo.com

Maquinarias, Alquiler Bahía Blanca

‡‡tecnobahía s.a. Sixto Laspiur 155 - Tel./Fax 455-0378

E-mail: info@tecnobahia-sa.com.ar

Marmolerías Bahía Blanca

‡‡diana bertacco Brandsen 708 - Tel. 452-8253 ‡‡PAPASIDERO marmolería Brandsen 777 - Tel. 451-4622

E-mail: administracion@coince-sa.com.ar

Muebles de Interior y Exterior Bahía Blanca

‡‡Grupo cedron Sarmiento 556 - Cel. 154-292366

E-mail: info@grupocedron.com.ar

o

Obradores, Alquiler Bahía Blanca

‡‡JORGE DULSAN Humboldt 3454 - Cel. 156-491697

E-mail: perforacionesdulsan@yahoo.com.ar

P

Pavimento Articulado Bahía Blanca

Moldeados del Sur S.R.L. Ruta acc. a puertos (frente a Bal. Maldonado) Tel. 451-7381 - Fax 451-4703 ‡‡

Pedregullo Triturado Bahía Blanca

Depósito Dottori J. Hernández 1176 - Tel. 488-0934 ‡‡

www.depositodottori.com

‡‡PIRO Y RUIZ S.C.A. Chiclana 681, 2do. Piso, Of. 11 Tel. 455-0341/0342 - 454-3343

Perforaciones Bahía Blanca

JORGE DULSAN Humboldt 3454 - Cel. 156-491697 ‡‡

E-mail: perforacionesdulsan@yahoo.com.ar

Piletas de Natación Bahía Blanca

‡‡Piscinas & Jardines Sarmiento 1528 - Tel. 456-5274

Pinturas de Obra Bahía Blanca

Seguros

Bahía Blanca ‡‡Federacion Patronal SEGUROS S.A. 11 de Abril 145 - Tel. 453-0479 (lín. rot.)

‡‡

E-mail: centrocopiadotyt@bvconline.com.ar

Servicios Electromecánicos Bahía Blanca

Bahía Blanca ‡‡

Bahía Blanca

Premoldeados de Hormigón Bahía Blanca

‡‡PROTECNO ARGENTINA S.R.L. Nicolás Levalle 1533 - Tel. 452-5548

www: protecnosrl.com.ar

‡‡SISTECO obras e ingeniería s.r.l. Malvinas 136 - Tel. 517-2903

E-mail: sisteco.construcciones@gmail.com

Suelos, Laboratorios Bahía Blanca

‡‡compagnucci-diaz s.r.l. Neuquén 476 - Telefax 455-7927

E-mail: compagnu@speedy.com.ar

Moldeados del Sur S.R.L. Ruta acc. a puertos (frente a B. Maldonado) Tel. 451-7381/4703 - Fax 451-4703

‡‡GóMEZ Y ASOC. ESTUDIO DE SUELOS Neuquén 480 - Telefax 456-0895

Puertas y Ventanas

‡‡compagnucci-diaz s.r.l. P. Ind. Neuquén - Tel. (0299) 155-837393

‡‡

Bahía Blanca

Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400 ‡‡Gili y CIa. S.R.L. Sixto Laspiur esq. Rondeau Tel. 456-5300 ‡‡INDUSTRIA MADERERA FENIZI S.A. Neuquén 861 - Tel. 452-4342 ‡‡

Pulido de Pisos de Granito Bahía Blanca

v. A. Cel. 154-611715 ‡‡

Pulido y Termovitrif. de Pisos Bahía Blanca

shine pulidos

‡‡

Cel. 156-432142 - E-mail: shinepulidos@gmail.com

R

Riego por Aspersión Bahía Blanca

‡‡cuatro estaciones Sarmiento 957 - Te. 454-9590

info@4-estaciones.com.ar - www.4-estaciones.com.ar ‡‡Piscinas & Jardines Sarmiento 1528 - Tel. 456-5274 ‡‡Polinam Don Bosco 4000 - Tel. 488-2929 ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (l. rotativas)

Riesgos del Trabajo Bahía Blanca

Federación Patronal ART 11 de Abril 145 - Tel. 453-0479 (líneas rot.) ‡‡

S

Neuquén E-mail: compagnucci@speedy.com.ar

T

Techista, Mano de Obra Bahía Blanca

‡‡FORTUNATTI, FERNANDO Cel. 154-324036

Telefonía

Bahía Blanca ‡‡COMSUR S.R.L. Soler 560 - Tel. 455-0555

E-mail: info@comsur.com - www.comsur.com

V

Varillas Decor. p/baños y cocinas Bahía Blanca

‡‡Astarté Revestimientos Belgrano 137 - Loc. 70, San Martín 216 Loc. 79 - Gal. Visión 2000 - Tel. 451-6185

Y

Yesos, Mano de Obra Bahía Blanca

‡‡aguayó, jorge Cel. (0291) 154-236889

Z

Zinguería

Bahía Blanca ‡‡hc zinguería Brasil 851 - Tel. 454-3212

E-mail: hczingueria@gmail.com ‡‡Ortiz, carlos p. De Angelis 78 - Telefax 488-2036

Sanitarios, Artefactos, Accesorios y Repuestos

Matafuegos

Bahía Blanca

Bahía Blanca

Chricer O’Higgins 1331 - Tel. 454-6999

‡‡CHRICER O’Higgins 1331 - Tel. 454-6999 ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (líneas rot.)

E-mail: centrodecopiado@debahia.com

E-mail: solucionescimet@yahoo.com.ar

Bahía Blanca

Bahía Blanca

‡‡colon Centro de Copiado Saavedra 46 - Tel. 452-2793

poliet m Blandengues y Tucumán Tel. 453-0099 / 453-0496

‡‡

Seguridad Industrial, Elementos de

Bahía Blanca

SOLUCIONES CIMET Berutti 1742 - Cel. 154-133709

Bahía Blanca

E-mail: info@kapla.com.ar

Ploteo de Planos

Polietileno para la Construcción

Ingeniería, Estudios

‡‡Kapla Vieytes 752, P.2 of. “C” - Tel. 15 419-4929

Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400 ‡‡Gili y CIa. S.R.L. Sixto Laspiur esq. Rondeau - Tel. 456-5300 ‡‡PROMAR S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rotat.) ‡‡

Metalúrgicas

E-mail: aram@speedy.com.ar

Bahía Blanca

Bahía Blanca

T & T Centro de copiado Blandengues 251 - Tel. 454-7544

UNITEC Brown 1401 - Cel. 156-422180 ‡‡

Seguridad Industrial, Asesoramiento

Pisos y Revestimientos Cerámicos

Aram S.A. O’Higgins 379 - Tel. 453-1791 ‡‡

‡‡Gili y CIa. S.R.L. Rodeau 915 - Tel. 456-5300 (lín. rotativas) ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rot.)

Bahía Blanca

‡‡

O’Higgins 379 | Tel. (0291) 453-1791

aram@speedy.com.ar - www.aram-sa.com.ar

‡‡Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400

Brickman 1240 - Tel. 454-3371 - Fax: 453-3215 spigariol@bvconline.com.ar - www.spigariol.com

viti, alejandro Malvinas 1667 - Tel. 455-4884 - 156-456619 ‡‡

E-mail: alejandroviti@hotmail.com


50 Materiales Innovadores

Las posibilidades del micelio en la arquitectura

El micelio se puede cultivar y moldear para que adopte diversas formas, por lo que resulta atractivo convertirlo en ladrillo. Es, además, un material 100% orgánico y compostable, y su consistencia es más fuerte que la del hormigón. Tiene el potencial de ser un sustituto de muchos plásticos a base de petróleo.

L

os hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales. Debajo de la superficie, los mismos desarrollan raíces filiformes llamadas micelio. Éstas son filamentos blancos extremadamente delgados, que se expanden en todas las direcciones, formando una red compleja que crece muy rápidamente. Cuando el hongo se implanta en un lugar adecuado, sus hifas se comportan como un pegamento, cementando el sustrato y transformándolo en un bloque sólido. Esta sustancia puede estar compuesta por aserrín, madera molida, paja, diversos residuos agrícolas, entre otros. Philip Ross es un artista e inventor que estudia las diversas posibilidades de utilización de los hongos. Es responsable de un innovador descubrimiento alternativo para el uso de setas como material de construcción. El experto encontró que el micelio es altamente duro cuando se seca y se puede usar de base en una estructura fuerte que es resistente al fuego, agua y moho. Además de ser más limpios desde el punto de vista ambiental, porque no libera compuestos orgánicos volátiles como otros materiales de construcción (fibra de madera sintética, espuma, plásticos), los ladrillos de hongos son lo suficientemente suaves para que una uña pueda causar una impresión, livianos para flotar en el agua y altamente resistentes tal que absorbe un proyectil. Son un potente aislante térmico y acústico. El micelio es un pequeño hongo que encierra la clave para crear un hormigón capaz de auto repararse. El mismo crea una base que puede seguir desarrollándose en caso de ser necesario, por ejemplo, si la estructura se agrieta o recibe un golpe. Ali- sueltas en un aislamiento hermético, al mismo tiempo que mentándola con agua de nuevo se podría reparar en aquellas se adhiere a las tablas y crea un sándwich extremadamente zonas donde se ha quebrado. A fin de evitar que siga creciendo fuerte. El resultado es similar a una división estructural, pero cuando no se desea y protegerla de factores externos simple- sin puentes térmicos. Según los investigadores, después de mente habría que aplicarle un barniz especial, como llevamos aproximadamente un mes, el retraimiento del hongo se seca naturalmente y permanece inactivo. haciendo con la madera durante cientos de años. Sin embargo, más que estructuras arquitectónicas, se ob- Aunque podemos recopilar algunos ejemplos de estas iniciaserva que el micelio tiene buen potencial de ser utilizado tivas, el uso del micelio todavía está en una fase de estudio y como aislante térmico y acústico. Citando una iniciativa de conocimiento. Los artículos científicos sobre el tema constanEcovative, empresa que ofrece alternativas sostenibles a temente concluyen con una afirmación: incluso, es necesario los plásticos y espumas de poliestireno para envases, ma- investigar y realizar experimentos con el material para que teriales de construcción y otras aplicaciones mediante el tenga eficiencia, competitividad y un control de calidad indususo de tecnología de hongos, existe la posibilidad de uti- trial que habilite su uso masivo. Al ser 100% biodegradables, lizar setas vivas “empaquetadas” entre los paneles de ma- abundantes en el planeta y “cultivados” a partir de desechos, dera que forman la pared. En tres logrando excelentes características funcionales, los materiales días, la masa de hifas crece a base de estos hongos tienen un enorme potencial, y aún no y solidifica las partículas han sido debidamente explotados.n

Ficha Técnica

Hy-Fi, la torre de hongos y ladrillos en el patio PS1 de MoMA, diseñada por David Benjamin de The New York Architects The Living.

Nombre: Ladrillos de micelio. Características: ÎÎFuerte, resistente al fuego, agua y moho. ÎÎAislante térmico y acústico. Estado: En estudio y desarrollo.

Fuente: Mok, K. (2020). Mycotecture: Building With Mushrooms? This Inventor Says Yes. Retrieved 16 October 2020, from https://www.treehugger.com/ mycotecture-mushroom-bricks-philip-ross-4857225


Profile for O&P

O&P Ed. 282  

Expectativas 2021 según los especialistas. Estilo Hisper, entre lo retro y lo moderno. Pinturas que protegen. Obras en Bahía Blanca: Duplex...

O&P Ed. 282  

Expectativas 2021 según los especialistas. Estilo Hisper, entre lo retro y lo moderno. Pinturas que protegen. Obras en Bahía Blanca: Duplex...

Profile for rev.oyp
Advertisement