__MAIN_TEXT__

Page 1

CON TODOS LOS PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN 280 Septiembre/ Octubre 2020 | Año XXX | $ 300

CÓMO DISFRUTAR DE

UNA PILETA

SEGURA

Decoración

ESTILO RAW

BELLO E IMPERFECTO

Obras en Bahía Blanca

FIDEICOMISO

S-536

@revistaOyP

DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE TRABAJO www.oyp.com.ar


Sumario 3

Edición 280

Septiembre/ Octubre 2020

Secciones Fijas 7-19 Noticias y Novedades

Seminarios, congresos, cursos y novedades del sector de la industria y construcción

4 Prevención contra incendios. 34 Desarrolladores urbanos. n

22-23 Mano de Obra

Guía de rubros intervinientes en la construcción

Obras en Bahía Blanca

38 Fideicomiso S-536 aporta n

20 Cómo disfrutar n

29-30 Costos de Obra

48-49 Proveedores y Servicios

entrevista a Estudio FIDEISA

Mantenimiento

24-28 Valores de Materiales

Valor unitario para tareas básicas de construcción, pared medianera tipo y modelos C1, C1(s), C2 y C3

n

Algunas claves en las leyes y normativas vigentes. por Ing. Gustavo Herrero

Costos de las principales tareas de construcción Un completo listado de los materiales que integran una obra y sus valores de mercado

Construcción

Empresas y Servicios

de una pileta segura. Algunas soluciones prácticas.

por Arq. Santiago Doria Espacios Laborales

41 Diseño de experiencias. n

Decoración

31 Estilo Raw. n

Bello e imperfecto.

color y calidad a la ciudad.

Al Borde de la Línea

46 Santa Sofía: n

por Melisa Pietrantonio

el legado romano vuelve a ser mezquita. por Mario Minervino Materiales Innovadores

50 Un invento argentino n

4

20

31

34

38

41

46

50

contra el COVID-19.

Director: Ing. Ricardo R. Kloster | Gerente Comercial: Juan A. Cerna | Diseño Gráfico: Gabriel Haussaire | Asesor De Redacción: Mario R. Minervino | Colaboración: Melisa Pietrantonio Asesor Legal: Dr. Pablo Alconcher Corresponsales: Dr. Rodion Stamati (Buenos Aires); Arq. Ivone Kees (Mar del Plata); Ing. Jose M. Sylvester (Viedma); Ing. Marcelo Melideo (Trelew); Ing. Eduardo Figueroa (Trelew); Ing. Luis Martinez Aparisi (Santa Rosa); Ing. Guisela Muñoz (Neuquén); Ing. Jose L. Goin (Bariloche); Ing. Gabriela Nölter (Río Gallegos) Impresión: Sapienza Industria Gráfica, Undiano 84 - B. Bca - www.sapienzagrafica.com.ar Una publicación de Editorial CONSTRUYENDO. Ing. Luiggi 170, Bahía Blanca. Tel.: 0291-455 5543 - E-mail: obrasyprotagonistas@gmail.com - www.oyp.com.ar OBRAS & PROTAGONISTAS se distribuye en kioscos en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Registro de propiedad intelectual expediente N° 721.911. Propietarios: Ricardo Raúl Kloster y Juan Antonio Cerna. OBRAS & PROTAGONISTAS® Marca Registrada N° 1.867.034 a nombre de Cerna, Juan y Kloster, Ricardo. Queda hecho el depósito que marca la Ley 11.723. La responsabilidad de los artículos firmados recae sobre sus autores, sin que refleje necesariamente la opinión de la editorial. Se prohíbe su reproducción total o parcial.


4 Empresas y Servicios

Prevención contra

incendios

algunas claves En las leyes y normativas vigentes por Ing. Gustavo Herrero

L

as instalaciones contra incendios conforman una de las reglamentaciones más delicadas a la hora de considerar los riesgos que puede ocasionar un siniestro de ese tipo, tanto a los bienes como a las personas, y las herramientas con las que debe contar un edificio no sólo para responder en caso de ocurrir un hecho de esa naturaleza sino también en las intervenciones relacionadas con la prevención y la evacuación de los lugares afectados. En el caso de Bahía Blanca las prevenciones generales contra incendio están reguladas por normativa municipal y nacional, y deben ser cumplidas tanto por edificios a construir como también por los existentes en los cuales se ejecuten obras que aumenten en más de 1/3 la superficie cubierta o aumenten la peligrosidad, sea por modificación en la distribución de una obra o por alguna alteración del uso. Las exigencias en la materia son diversas, atienden diferentes situaciones y pueden consultarse en bahia.gob. ar/infraestructura/normativa/codigo-de-edificacion/ proteccion-contra-incendio. También la Ley 19.587/72 en su Decreto Reglamentario 351/79, en sus incisos del 160 al 187 menciona las exigencias a cumplimentar para la realización de instalaciones seguras contra incendios. Hay normativa referida, por caso, a los conductores de energía eléctrica en instalaciones permanentes que deben ser protegidos con blindajes. También la obligación en el interior de una inmueble de instalar disposi-

tivos para cortar de manera accesible los servicios de gas, electricidad y otros fluidos combustibles o inflamables. En la ejecución de estructuras de sostén y muros se deben utilizar materiales incombustibles. El hierro estructural tendrá revestimiento mínimo de 5 cm de espesor y de 7 para albañilería de ladrillos con mezcla de cemento. La ubicación de los elementos contra incendios (bocas, mangueras, baldes, matafuegos, válvulas) se indicará con señales aprobadas y reconocibles, de manera de facilitar el acceso a los elementos de seguridad y también agilizar la salida de los sitios en riesgo.


Empresas y Servicios 5

Prevenciones de construcción

Las obras relacionadas con la prevención de construcción se refieren al uso de determinados materiales, que respondan de manera eficiente ante la acción del fuego, frenando su acción o retardando sus efectos. Entre las mismas se pueden considerar: - Las puertas, ventanas, pisos, enlistonados de cielorrasos y techos deben ser incombustibles. Los revestimientos pueden ser de combustión lenta siempre que se apliquen a partes incombustibles. - Cuando el edificio tenga locales superiores a 1.000 m2 debe subdividirse con un muro cortafuego, de modo tal que los nuevos ambientes no excedan al área antedicha. El muro cortafuego será construido de ladrillos comunes macizos o de hormigón, con determinados espesores de acuerdo a su altura. - Cuando el edificio consta de Piso Bajo y más de dos altos y tenga una “superficie de piso” acumulada que exceda de los 900 m2, contará con avisadores automáticos de incendio. - Los medios de salida del edificio con sus cambios de dirección (corredores, escaleras y rampas), serán señalizados en cada piso mediante indicadores de dirección, colocadas en las paredes a 2 metros del piso e iluminadas de manera adecuada.

- El número de bocas de incendio y su distribución lo determina la Dirección de Bomberos a través de su oficina técnica, y se basa en que, con las mangueras de 25 m de longitud, permita cubrir toda la superficie del piso. El informe de esa repartición será imprescindible cuando se planteen soluciones alternativas para la extinción. - Cuando sea obligatorio el cumplimiento de la prevención, a través de un profesional de la ingeniería, se debe gestionar ante la Dirección de Bomberos el certificado final que indica que la misma se encuentra en condiciones adecuadas y reglamentarias.


6 Empresas y Servicios

Estación de rociadores contra incendios industrial y sistema de alarma.

Nueva ley contra incendios en CABA

A modo de referencia en materia de las acciones contra el fuego, resulta interesante la ley que desde 2018 rige para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde todos los establecimientos, públicos y privados, deben presentar un Sistema de Autoprotección. Esa legislación referente a la prevención y el control de riesgos ante situaciones de emergencia por incendios, obliga a los establecimientos a presentar un Sistema de Autoprotección, discriminándolo según la complejidad de la actividad y la superficie cubierta. Hay tres grupos, cada uno con determinados requisitos. La ley alcanza a oficinas, escuelas, hospitales y cualquier otro lugar con afluencia de público. La responsabilidad respecto del cumplimiento es de los titulares o explotadores de esos establecimientos En los edificios de vivienda su aplicación es voluntaria. La primera clasificación se hace de acuerdo a la actividad desarrollada (administración, oficinas, sanitarios, espectáculos, comercios). Luego, dentro de cada rubro se aplican criterios de riesgo en función de su destino, superficie, características edilicias y niveles de afluencia de público para determinar si su complejidad de evacuación es baja, media o alta. El primer caso comprende establecimientos de una sola planta de superficie cubierta menor a los 200 m2 y solo se exige una declaración jurada. El Sistema de Autoprotección incluye una planimetría a escala, la designación de un Coordinador de Autoprotección, simulaciones de evacuación, simulacros y la conformación de una Brigada de Emergencias, entre otras disposiciones. La ley agrega además el concepto de “puesta en resguardo”: cuando la evacuación constituya un riesgo para los ocupantes se podrá optar por la puesta su resguardo en un sitio seguro.

Con la nueva ley vigente en CABA, se vuelve necesaria la asistencia de especialistas que puedan realizar los planos de evacuación y cumplir otras demandas. Las empresas que prestan este servicio deben estar habilitadas por el Registro de Profesionales para desarrollar el Sistema de Autoprotección. Su servicio incluye las obras necesarias para adecuarse a la ley, el mantenimiento y control tanto de extintores como de todas las instalaciones fijas contra incendio (hidrantes, rociadores, etc.) y las prácticas y entrenamiento avanzado contra el fuego.


Noticias y Novedades 7

Noti Nove EnCh i n a.

La construcción en el mundo

Un puente reconvertido

en paseo

Hace tiempo que los puentes han dejado de ser sólo un lugar de paso para convertirse en sitios de permanencia y encuentro. Es el caso del proyecto desarrollado por la oficina 100architects para restaurar el puente peatonal Puji Road, en Shanghai, China. Bajo el título High Loop, el proyecto busca transformar el paso, de un kilómetro de largo sobre el río Suzhou, en un espacio lúdico y colorido, sin alterar su estructura. La transformación se produce tras la renovación en 2009, con motivo de la Expo Shanghai, que permitió el acceso a bicicletas y scooters. 100architects propone transformarlo en un parque elevado, reemplazando el gris del asfalto por colores fuertes y vibrantes, mejorando la circulación y agregando rincones funcionales. En ese cambio segrega el tipo de movilidad por color. Una pista lineal verde marca el paso de bicicletas y scooters, una sinuosa en magenta delimita la circulación peatonal y un circuito lúdico permite disfrutar del paisaje. Las zonas en color cian definen los espacios de descanso, con miradores, zonas de picnic y relax, y pequeños anfiteatros, todos en contraste con el mobiliario urbano amarillo. Varias macetas aparecen como elementos decorativos y separadores entre la pista rápida y el camino peatonal. También existen espacios para mercados y vendedores informales.

@revistaOyP

www.oyp.com.ar


8 Noticias y Novedades

EnPa í sesBa jos

Las bicicletas

en el mejor lugar

La crisis por el Covid-19 ha impulsado iniciativas para hacer que las ciudades sean más amigables con los peatones y las bicicletas. Los Países Bajos continúan liderando esa iniciativa, sobre todo con grandes obras destinadas también a la guarda de las bicicletas. En La Haya se ha inaugurado un estacionamiento, el segundo más grande del mundo, con un mural iluminado de teselas similares a las de Maurits Cornelis Escher (18981972), el artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos de figuras imposibles y mundos imaginarios. El mismo fue construido debajo del complejo edilicio multiuso Koningin Julianaplein, en La Haya, frente de la Estación Central, con una idea espacial que mejora la comodidad y la seguridad de los usuarios. El techo blanco extra alto y brillante, marcas direccionales inteligentes, pasillos espaciosos y paredes de vidrio retroiluminadas crean una experiencia impactante y un nivel excepcional de calidad para casi 8.000 bicicletas. Los estacionamientos subterráneos a menudo resultan desagradables, debido a sus techos bajos, la falta de luz natural y de vistas de los alrededores. “La aplicación integrada de la luz y la identidad espacial hace que la instalación parezca más amplia. Además, las intervenciones visuales contribuyen a la orientación intuitiva, lo que hace que sea más fácil encontrar su bicicleta”, explican desde la firma Silo, autora del proyecto. También la arquitectura pasada, presente y futura de La Haya forma la base de una imagen continua en la pared, por todo el estacionamiento. Fachadas de edificios emblemáticos se entrelazan en un paisaje urbano, inspirada en las obras del Escher, mostrando proyectos de Richard Meier, Bernard Tschumi, Cesar Pelli, Kraaijvanger, Benthem Crouwel Architects, Zwarts & Jansma y OD205, entre otros.


Noticias y Novedades 9

Consejo Prof. de Agrimensura de la Pcia. de Buenos Aires Colegio de Distrito III 19 de Mayo 470, | (8000) B. Bca. Tel. (0291) 455-5141 - cpadistrito3@bvconline.com.ar Durante el mes de agosto, el Colegio de Distrito III del Consejo Profesional de Agrimensura de la Pcia. de Bs As. ha comenzado con la atención al público en general y matriculados en particular, con estricto protocolo establecido y según el siguiente esquema: • Los días y horarios de atención son: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 hs. • El ingreso al Distrito será de una persona a la vez, siendo obligatorio el uso de tapabocas. • Las consultas profesionales deberán continuar realizándose en forma telefónica o vía correo electrónico. • Las consultas presenciales sólo se realizarán solicitando cita previa con la visadora o autoridades del Distrito y únicamente en los casos que no pueda resolverse por otros medios. • No podrán realizarse consultas sin previo aviso. Por otra parte, se ha seguido participando de manera virtual en las comisiones de

Asesora de Planeamiento, Mesa Coordinadora y Consejo Superior. También se participó del primer encuentro: “El Puerto escucha” y se ha realizado una charla de capacitación virtual con el Tribunal de Disciplina, del CPA. Se prepara la participación en la Muestra Anual de carreras, organizada por las Escuelas Medias de la Universidad. La misma se desarrollará en forma virtual durante los días 22 a 25 de septiembre del corriente año y este año se ha invitado a los consejos/colegios profesionales a participar de la misma. Oportunidad para difundir el rol del Consejo. De a poco, se ha ido abriendo en los organismos centralizados en La Plata, la recepción de tramites vía web, no todos por ahora y según cada repartición lo determina. Los datos de contacto son los siguientes: 19 de Mayo 470, (8000) Bahía Blanca. Teléfono (0291) 455-5141. Email: cpadistrito3@gmail.com

Del Colegio de Técnicos - Distrito VI

Fitz Roy 382 | (8000) Bahía Blanca. Tel./Fax (0291) 455-1975 / 452-2021 ctdistrito6@gmail.com www.colegiodetecnicosd6.com.ar

Durante el mes de agosto el Distrito VI del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires renovó su página web. El nuevo diseño permite un acceso ágil desde los dispositivos actuales y principalmente facilita la actividad del profesional técnico, dado que con sólo ingresar allí es posible direccionar las búsquedas hacia las páginas de interés para la gestión de expedientes y de trámites personales. Para los usuarios generales permite conocer las nóminas de matriculados habilitados en cada rama y acceder a información de interés general. A partir del lanzamiento de esta nueva plataforma cesa la edición impresa de la revista institucional Técnicos en Acción, la cual modificará sus contenidos para llegar mediante redes sociales a los matriculados y al público en general. Invitamos a todos a conocerla, ingresando en: www.colegiodetecnicosd6.com.ar

Del Colegio de Ingenieros - Distrito I Ayacucho 732, Tel./Fax (0291) 451-7341 | (8000) Bahía Blanca mail: secretaria@colegiodeingenieros.org.ar Curso de Certificación LEED Durante el mes de septiembre comenzó a desarrollarse un Curso de Certificación LEED orientada al Diseño, Desarrollo y Aplicación a Proyectos de Arquitectura y Obras de Construcción de estas normas. El Distrito I del CIPBA rubricó un convenio con Argentina GBC, que permite la realización de este curso con una bonificación de un 30% para los matriculados, además de otras ventajas que ofrece la institución.

La certificación LEED proporciona una verificación independiente del rendimiento de un edificio y permite validar los logros mediante un proceso de revisión externo. Todos los proyectos certificados reciben una placa, un símbolo reconocido que demuestra que un edificio es ambientalmente responsable, redituable, y un espacio sano para vivir y trabajar Por mayor información, consultar a: secretaria@colegiodeingenieros.org.ar


10 Noticias y Novedades

EnCh i n a

Viviendas para futuros aislamientos El arquitecto español Vicente Guallart ganó el concurso internacional para un crecimiento urbano de Xiong’an, cerca de Pekín, con un proyecto que define un nuevo estándar para la era post-Covid y atendiendo una nueva posibilidad de necesidad de aislamiento social. Presentado bajo el título “la ciudad autosuficiente”, concreta en cuatro manzanas un modelo donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar y, en una crisis sanitaria, energética o alimentaria, dar una respuesta adecuada mediante diversos grados de confinamiento. “No podemos seguir diseñando ciudades y edificios como si nada hubiera pasado”, dice Guallart. “En los últimos tiempos están ocurriendo fenómenos que obligan a repensar todo. Nuestras propuestas nacen de la necesidad de aportar soluciones a las crisis de nuestro planeta”, agregó. El conjunto está pensado para generar alimentos, energía y objetos de uso diario a partir de una mini industria digital con impresoras de 3D. Los edificios de viviendas están cubiertos por invernaderos que permiten producir alimentos y utilizan sus cubiertas para producir energía. Las viviendas cuentan con terrazas orientadas al sur que actúan como reguladores térmicos y conforman además un espacio fundamental para períodos de confinamiento. También están preparadas para tener espacios de teletrabajo y redes sociales de escala barrial. Los edificios son de madera, siguiendo principios de bioeconomía circular –ustilizando los llamados recursos biológicos como insectos, plantas y microorganismos– y en ellos se mezclan viviendas, residencias de gente joven y mayores, oficinas, una piscina, tiendas, mercado, guardería, un centro administrativo y bomberos.

“Desarrollamos el proyecto con todo el equipo trabajando desde sus casas. Por eso decidimos incluir aspectos que podrían hacer nuestra vida mejor y que se pudiera definir un nuevo estándar a aplicar en cualquier lugar del mundo”, explicaron.

En EE.UU.

Una red verde de sombra y pájaros

El estudio de arquitectura SO-IL ha construido una estructura de malla verde con asientos suspendidos en una instalación en la plaza diseñada por Renzo Piano para su High Museum of Art, en Atlanta, Estados Unidos. SO-IL creó esta estructura temporal frente a la extensión que Piano agregó al museo en 2005. Una red agrícola sobre postes de metal que se extiende a través de una estructura metálica curva para crear un dosel que da sombra a hamacas circulares. La forma de cada dosel hace referencia a los árboles. "Mientras cruzan la plaza, los caminantes quedan envueltos por una malla tipo follaje suspendido de una estructura, evocando los árboles de la región", dijo SO-IL.

La instalación tiene, además, un particular propósito: brindar a las aves migratorias un lugar de respiro. Su forma y nombre –Murmuración– aboga por la conservación de las aves. SO-IL trabajó con los ingenieros Uzun & Case para completar esta estructura de 218 metros cuadrados, que se fabricó en México y luego se transportó al sitio. La intención es que se pueda desmontar e instalar en otro lugar después de su paso por el High Museum of Art.


Gemelos

pre fa bri ca dos

Noticias y Novedades 11

EnSi ng a pu r

En la ciudad de Singapur, ADDP Architects presentó Avenue South Residences, un par de torres residenciales de 56 pisos que serán los rascacielos prefabricados más altos del mundo. Programado para terminarse en 2026, las torres se encuentran en medio de cinco edificios históricamente conservados, en una de las avenidas más verdes de esta ciudad-estado. Serán las más altas del mundo creados con tecnología prefabricada preacabada (PPVC), donde el 80% de cada módulo se construye en fábricas para luego colocarse uno encima del otro. Las torres se caracterizan por un esquema estructural expresado a través de la repetición de particiones verticales de madera. Las terrazas en las fachadas simulan la repetición y crean una conexión con la naturaleza. La eficiencia energética del conjunto se logra a partir de la orientación norte-sur de los rascacielos, que optimiza la exposición solar y el flujo de aire.


12 Noticias y Novedades

EnChi n a

Un complejo industrial reconvertido en parque cultural AAArchitects y IIA Atelier han concluido el proyecto para el parque cultural Red Plum, en Shenyang, China, con la recuperación de atractivos, valiosos y emblemáticos edificios industriales en desuso. La fábrica Red Plum MSG, con 13 plantas industriales, fue una de las muchas del distrito, cuya historia se remonta a 1939. La rehabilitación comenzó con el tratamiento y reaprovechamiento de las naves industriales, una verdadera belleza edilicia de un distrito donde se cruzan los ferrocarriles este y oeste, sur y norte. Los cuatro edificios que conforman el parque industrial son de diferentes estilos arquitectónicos, tamaños y niveles, mostrando una gran diversidad. El nuevo diseño de destino cultural refleja las líneas de producción originales de la fábrica, desde el sitio donde las materias primas ingresaban desde el ferrocarril al almacén. El diseño aporta nuevas funciones culturales a los edificios, los repara, solidifica y limpia y vuelve a abrir el parque al público. El almacén de materias primas es el Edificio 1 y muestra la capacidad de almacenamiento de materias primas y su gran fuerza productiva. Ahora alberga presentaciones en vivo. El Edificio 2, más pequeño, era el eslabón más importante en el proceso de producción. La fachada sur estaba severamente dañada, por lo que se la restauró y expandió la entrada para servir como un mercado cultural, adoptando vidrio vertical en forma de U y reaparece la altura la chimenea original con un efecto iluminador nocturno que la convierte en una torre icónica. El Edificio 12 tiene un espacio colorido de diferentes alturas y el 16 es una combinación de belleza estructural y espacial para exposiciones. El resultado es una industria cultural que impacta y emociona.


Noticias y Novedades 13

EnEm iratos Ára bes Un i dos

Cabañas Eco Turísticas para disfrutar

de los

órix

La Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi organizó un concurso internacional para construir 25 “eco albergues” para generar interés en el órix (u órice) árabe, un singular mamífero de grandes cuernos en peligro de extinción. Los programas de reproducción de estos animales, en zoológicos y reservas, ayudaron a incrementar su población, las cuales se reintrodujeron en la naturaleza a partir de 1980. Desde 2009 hay órix viviendo en Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y el Jordán. El jurado buscó propuestas creativas, sostenibles y construibles, diseñadas con sensibilidad a su entorno, con impacto mínimo y que brindarán una experiencia emocionante a los visitantes. Finalmente fueron seleccionados tres primeros lugares: Heritage Machine, de Italia, obtuvo el primer premio con su creación de lugares efímeros que se disuelven en la naturaleza con el tiempo. La transición gradual del exterior al interior a través de umbrales y el gran dosel del techo que forma su propio microclima son gestos de baja tecnología que responden a las limitaciones ambientales. El segundo lugar fue para The Rub’ Al Khali OCULUS, de México. Una forma circular que ofrece un mini-universo panorámico de 360 grados con la capacidad de reconfigurar las vistas. La adición de unidades para formar un centro común es consistente con el concepto de “constelación” del proyecto. Por último se ubicó Desert Lens, de Líbano, que logra flexibilidad a través de una estructura reconfigurable superpuesta a un cascarón de bambú, una estructura tensada para proporcionar privacidad, refugio y áreas sombreadas a bajo costo. Como podemos apreciar, variedad de ideas, propuestas, formas, materiales y alternativas a un único planteo.


14 Noticias y Novedades

Palacio Alvorada

Palacio Planalto

Cuestionan antenas EnBra si l sobre edificios de Niemeyer

Pocas purezas en el mundo como los blancos, escultóricos y minimalistas edificios diseñados por Oscar Niemeyer en Brasilia. Semejante simpleza y pulcritud es la que ha generado el rechazo del Instituto Nacional de Patrimonio de la capital brasileña a la decisión del gobierno de ubicar antenas anti-drones en los principales palacios. La idea de ubicarlas en la parte superior de al menos tres edificios de Niemeyer ha sido condenada por entender que “impactarán directamente” en sus diseños. Es la Oficina de Seguridad de Brasil la que planea colocar antenas en la parte superior de los Palacios Planalto, Alvorada y Jaburu, para proteger el área de la acción de los drones. GSI había contratado a una empresa para instalar el sistema de neutralización de drones, cuya presencia se está “volviendo común”, alrededor de los palacios donde trabajan los principales funcionarios del gobierno. La actual propuesta se produjo después de que se bloqueara el primer plan del gobierno de instalar una antena de 20 metros de alto en el techo del Palacio Planalto y otra de 10 a la residencia del presidente Jair Bolsonaro.

Palacio Jaburu

Los cables que sostienen las antenas crearían una forma piramidal que impactaría las líneas horizontales de los edificios de Niemeyer. “Hay que considerar que los palacios presidenciales, reconocidos internacionalmente por su arquitectura moderna, imponen límites a las intervenciones. El equipo no puede ser visible desde el punto de vista del observador, para no perjudicar la lectura de la volumetría de los palacios”, se explicó. El uso de drones ya no es considerado un hecho relacionado con el esparcimiento y el trabajo, sino que también se lo relaciona con actos de amenaza y acciones hostiles.

proyecto de memorial a las víctimas del covid El estudio de arquitectura Gómez Platero de Uruguay ha diseñado un monumento en homenaje a los afectados por el Covid-19, como una expresión de esperanza de una época tan incierta. Como primer monumento a las víctimas de la pandemia, busca ser un espacio de duelo y reflexión, “ambientalmente consciente y emocionalmente impactante”. La obra está pensada para ser ubicada en el borde de un paseo marítimo, accesible por un camino peatonal. En el centro de la plataforma, un vacío permite observar la naturaleza. Está diseñado para que la estructura sea pre-ensamblada para su montaje in situ, minimizando el impacto sobre el lugar. La estructura circular pretende generar una

“experiencia sensorial entre el mundo urbano y el natural, creando un ambiente ideal para la introspección”. El arquitecto Martín Gómez Platero explicó que “la arquitectura es una herramienta poderosa para transformar el mundo. Es una realidad colectiva e histórica, hecha de pequeños fragmentos que se convierten en cultura. Los monumentos marcan nuestros hitos culturales y emocionales compartidos, capaces de activar los sentidos y recordar, como lo ha hecho la pandemia, que estamos subordinados a la naturaleza”. El memorial está hecho para hasta 300 visitantes (obedeciendo las pautas de distanciamiento social). La firma discute hoy con el gobierno uruguayo un sitio específico de construcción.


Noticias y Novedades 15

En Ch i n a

Un agujero de gusano, frente al mar

El estudio de arquitectura chino MAD ha diseñado una biblioteca en Haikou, China, que pretende ser, señalan los autores, “un agujero de gusano que trasciende el tiempo y el espacio”. La Biblioteca Wormhole se encuentra en construcción dentro de Century Park, con vista al Mar de China, en la isla de Hainan. Construido como parte de un plan para mejorar el espacio público en la costa, el edificio de hormigón curvo albergará una biblioteca para los paseantes. El interior se dividirá en dos, con un gran vestíbulo cubierto que separa la biblioteca de baños, duchas y depósito de bicicletas. La biblioteca se construirá alrededor de una sala de lectura central de dos pisos con espacio para 10.000 libros. Se ubicará una cafetería, recepción y oficina en la planta baja, mientras que en el piso superior se construirá una sala de lectura para niños en forma de túnel con vista al mar. El edificio sinuoso se materializará con hormigón blanco dentro de un encofrado cortado con CNC —máquinas láser por Control Numérico Computarizado— e impreso en 3D. El edificio tendrá agujeros en los techos para proporcionar luz y las puertas corredizas curvas se retraerán en las

paredes al igual que las ventanas, las cuales se pueden abrir para dejar que el aire del mar circule dentro del edificio. El edificio está coronado con una terraza y tendrá una piscina y un área de arena blanca. Wormhole Library es la primera de una serie de siete pabellones que se construirán a lo largo de la costa como parte de un plan de rejuvenecimiento del sector.


B018

16 Noticias y Novedades

la discoteca que sobrevivió a la explosión de Beirut

Beirut sufrió el último 4 de agosto una enorme devastación cuando 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en una bodega del puerto explotaron, provocando una onda expansiva que borró edificios, causó 158 muertos y 5.000 heridos. El cráter de 43 metros de profundidad causado por el estallido se tragó centenares de edificios, entre ellos a la mayoría de los locales de ocio nocturno. A todos menos uno: el B018. Es que se trata de una confitería bailable subterránea, enterrada, con una estética entre militar y de catedral gótica, diseñada por el arquitecto Bernard Khoury acorde a la historia del lugar de emplazamiento. Bajo una losa de cemento que le sirve de tejado se ubica un local bailable para 500 personas. Situado a escasa distancia de la explosión, el lugar ha resistido porque fue concebido como un búnker, un reducto de baile a prueba de bombas. Khoury quiso que el lugar no tuviera ninguna “fachada ostentosa” que hubiese sido “un insulto a la historia del barrio”. Para eso adoptó una estética como intento de reconvertir oscuridad y dolor en “verdadera luz”. En la guerra civil de 1976, las milicias beirutíes destruyeron las barracas de los refugiados palestinos existentes en la zona, creando un solar que fue utilizado durante años como fosa común. Contratado para construir B018, Khoury quiso ser coherente con esa historia y propuso convertir el edificio en un búnker, que no ignorase la devastación ni las cicatrices de la guerra. El suelo es de cemento, el mobiliario de caoba y el techo retráctil, de manera que, en ocasiones especiales, se abre bajo el cielo estrellado de Beirut. El proyecto nació con cierta vocación de arquitectura efímera, acostumbrado su propietario a lidiar con las autoridades e irse con la música a otra parte. Sin embargo, dos décadas después el club sigue allí, transformado en un referente de la noche libanesa. Una obra de arquitectura nacida de los escombros de una guerra civil, pensada como efímera, acaba de sobrevivir a la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

Kintsugi para una cancha de basquet

En EE.UU.

El artista Víctor Solomon ha reparado las grietas en una cancha de baloncesto de Los Ángeles con resina de color dorado, buscando resaltar el papel que el deporte puede desempeñar en nuestro proceso de curación colectiva frente al Covid. Llamada Kintsugi Court, la obra de arte pública es un guiño a la práctica artesanal japonesa conocida como kintsugi, en la que una cerámica rota se vuelve a unir con una laca infundida con metales preciosos en polvo para resaltar, en lugar de ocultar, su historia. Para crear la instalación, primero se limpiaron las grietas del concreto, retirando maleza, suciedad y escombros. "Me enamoré de la estética y el simbolismo de kintsugi y la idea de celebrar las imperfecciones como una parte formativa de la historia de un objeto", explicó el autor. La inauguración de la cancha coincidió con el regreso de la NBA, suspendida a principios de marzo cuando el brote de coronavirus fue declarado pandemia.


Noticias y Novedades 17

Un caparazón de tortuga sobre un edificio histórico Una cúpula de vidrio y acero modelada en forma de caparazón de tortuga se eleva en lo alto de un edificio histórico en Union Square, en Nueva York, para rendir homenaje al grupo indígena que habitó la zona.

Tammany Hall es un edificio de ladrillos construido en 1928, antigua sede de la Sociedad Tammany, una organización política que lleva el nombre del jefe del pueblo indígena Lenape, establecido a lo largo de la

En EE.UU.

costa este, incluida la actual ciudad de Nueva York. BKSK Architects consultó con el Lenape Center, institución liderada por ancianos de Lenape, para definir una intervención que implicó la restauración de la fachada y una expansión de su espacio, creando una cúpula de vidrio de tres pisos de altura en la parte superior. El techo se inspira en la forma de un caparazón de tortuga en referencia al origen del Lenape, que se dice surgió del agua en el lomo de una tortuga. Para formar la cúpula, el techo a cuatro aguas existente se reconstruyó utilizando paneles de acero y vidrio cubiertos con sombrillas de terracota gris. Para proteger el edificio de la ganancia de calor solar y el deslumbramiento, el estudio eligió un material de vidrio transparente que también brinda vistas claras del parque. Además del techo, la fachada de ladrillo y piedra caliza también fue restaurada.


18 Noticias y Novedades

Estrellas diseñan EnJa pó n baños púbicos La Fundación Nippon está presentando los resultados de su proyecto Tokyo Toilet con el que está construyendo baños públicos a partir del aporte de mega estrellas de la arquitectura mundial, por caso Masamichi Katayama, Shigeru Ban, Fumihiko Maki, Nao Tamura, Takenosuke Sakakura y Tadao Ando. Fumihiko Maki, maestro de la arquitectura japonesa contemporánea, recibió el encargo de esos baños en el pequeño Ebisu East Park, conocido como "Parque del Pulpo" debido a su parque infantil de pulpos, un espacio con juegos para niños y exuberante vegetación. “Queríamos que la instalación funcionara no solo como baño, sino como un pabellón equipado con área de descanso, un espacio seguro y cómodo”. Un singular techo integra las diferentes secciones y promueve la ventilación y la luz natural, creando un ambiente brillante y limpio que le da a la instalación una apariencia similar al equipo de juegos infantiles. Shigeru Ban, por su parte, diseñó los ubicados en los parques Yoyogi Fukamachi y Haru No Ogawa de Tokio. Shigeru, ganador del premio Pritzker 2004, es famoso en el mundo por sus obras utilizando cartón, aunque esta vez desarrolló una propuesta completamente diferente. Según Shigeru, hay dos cosas a considerar en un aseo público: que esté limpio y la seguridad. Utilizando una nueva tecnología, las paredes exteriores son de un vidrio que se vuelve opaco cuando se bloquea. Esto permite a los usuarios verificar la limpieza y si alguien está usando el lugar. Por la noche, la instalación ilumina el parque como una linterna. The Tokyo Toilet es un programa de la Fundación Nippon destinado a renovar los baños públicos en Shibuya.


Noticias y Novedades 19

Un patio ferroviario se convierte distrito residencial En Ru s i a

La existencia de grandes predios en desuso que fueran alguna vez utilizados por el ferrocarril es habitual en todo el planeta. En este caso se muestra el desarrollo de un barrio en San Petersburgo, Rusia, que incluye una importante diversidad de usos y destinos. KCAP y Orange Architects han desarrollado la propuesta para transformar el antiguo patio ferroviario TovarnoVitebskaya en un distrito residencial, con instalaciones comunes, comercio minorista y un área verde. Ligovsky City, es “una reutilización que promueve una nueva vida urbana, basada en una mezcla de estructuras históricas y modernas y en el contraste entre propuestas a gran y pequeña escala”, para lo cual propone una solución urbana conservando la memoria del lugar. Creando un distrito residencial con su propia infraestructura comercial y social, el proyecto comprende restaurantes, cafés, instalaciones de ocio, empresas de servicios, instalaciones deportivas, jardines de infantes, escuela primaria y una secundaria. La idea es crear un entorno activo y ajardinado donde se perciba la historia del ferrocarril, un área conectada con la ciudad. Diseñado para 8600 personas, el proyecto incluye parques lineales y bulevares, siguiendo las vías del tren.

Utilizando la organización espacial existente, coloca edificios que varían entre 6 y 15 pisos. Los volúmenes cada vez más pequeños se apilan con fachadas industriales contrastantes. Los parques públicos se desarrollan a lo largo de las vías del tren, aunque también hay pasajes y patios más íntimos entre los edificios. Esto crea una red de espacios abiertos pequeños y privados para los residentes.


20 Mantenimiento

cómo disfrutar

de una pileta

segura algunas ´ Soluciones prácticas

C

on la llegada de las altas temperaturas, no hay nada mejor que darse un chapuzón en la pileta. Sin embargo, cuando se tienen chicos en casa hay que extremar todas las precauciones instalando al menos un sistema de seguridad que, junto con la vigilancia directa de un adulto, prevenga caídas y golpes de diversa consideración. Una buena opción es combinar los medios físicos con los electrónicos. Entre los primeros se encuentran los cercos perimetrales y los cobertores o lonetas desplegables, mientras que entre los electrónicos figuran las alarmas, los sensores de caída y los sistemas de monitoreo. Todos ellos brindan distintas alternativas que complementan los controles de los adultos que, sí o sí, deben existir cuando los niños utilicen las piletas domiciliarias. Cercos de prevención

Los cercos son, quizás, el primer elemento que aparece al buscar una protección para la pileta. Hay fijos, de madera o hierro, y removibles, que son los más usados. Están especialmente diseñados para impedir el acceso a la piscina de los chicos y las mascotas. Pueden tener una o varias puertas de acceso con cerraduras de seguridad manuales o automáticas para que no sea fácil abrirlas. Deben contar con una altura superior a 1,20 m y ser enterizos o con barrotes verticales, con una separación no mayor a los 10 cm, para evitar el paso de la cabeza de un niño pequeño (importante: no deben ser realizados con barras o perfiles horizontales, para evitar que sean escalables). El cerco removible ofrece varias ventajas: bien instalados resisten embestidas de adultos y son imposibles de trepar porque no tienen ningún punto de apoyo y los dedos de los chicos no entran en el entretejido de la tela. También, al ser un producto que no es rígido, si un chico se cae contra el cerco por estar jugando en el jardín, no choca contra algo duro como un hierro o un vidrio que puede generar lesiones por el golpe. La segunda ventaja es la practicidad. Que sean removibles implica que se pueden sacar, parcial o completamente, siempre que así se lo desee en unos pocos minutos. Además son estéticos, traslúcidos, resistentes al sol, al agua y al cloro, y no requieren mantenimiento.

La temporada de uso de la pileta se está acercando, por lo que es de suma importancia tener en cuenta algunos consejos en materia de seguridad para prevenir accidentes. Si la pileta es una fuente inagotable de diversión y descanso, también es cierto que no está exenta de peligro si se hace un uso indebido de ella. A continuación detallamos algunas consideraciones a tener en cuenta para que el disfrute sea seguro.

Cobertores y cubiertas

Los cobertores son otro tipo de barrera física que impide que los chicos entren a la pileta. Se colocan a ras del agua, tensionados para que no se hundan. Lo ideal es que sean rígidos y soporten peso. Las cubiertas son un sistema de seguridad que impide la entrada de los chicos al agua sin la supervisión de un adulto. Pueden ser fijas, telescópicas, con techo poligonal o curvo, etc. Lo importante es que cuenten con cierres que no puedan ser manipulados por los niños.


Mantenimiento 21

Algunos consejos a tener en cuenta:

▪▪ Es de utilidad disponer de un salvavidas cerca de la pileta. ▪▪ Es conveniente que las piscinas cuenten con escaleras en la zona playa y en las áreas de mayor profundidad para facilitar la evacuación y entrada a las mismas. ▪▪ Se recomienda sacar los juguetes del agua para no atraer la atención de los chicos. ▪▪ Los filtros de la pileta tienen que llevar las tapas correspondientes para evitar una posible succión. ▪▪ La ubicación de la piscina es otro aspecto fundamental: tiene que ser visible desde el interior de la casa. ▪▪ Es recomendable utilizar marcas de profundidad para marcar las zonas de la piscina ▪▪ Los productos químicos y los instrumentos de limpieza deben estar alejados del alcance de los chicos.

Los sistemas electrónicos

En cuanto a los sistemas electrónicos, lo ideal es colocar cerrojos para que la puerta del cerco de acceso a la pileta se abra en forma automática, lo que asegurará que siempre quede cerrada. Sensor dual: Se activa ante proximidad y caída. Son sensores que se colocan en forma móvil o fija. Los móviles vienen en relojes o pulseras que se colocan en el brazo de los chicos o en el dispenser de cloro, que flota en la pileta y cuando detectan un movimiento de propagación subacuática emiten una alarma sonora y/o reportan una emergencia a una central de monitoreo de alarmas. También se pueden programar por horarios o desactivarlo y activarlo cuando se entra y se sale de la pileta, como la alarma del auto. Este sensor tiene un doble efecto, si alguien se acerca al borde de la pileta emite un sonido con intervalos y si se produce una inmersión queda fijo. Inclusive algunos vienen con un flash lumínico que se refleja en las plantas. El único problema que presentan estos modelos es que tienden a dispararse fácilmente, especialmente si no tiene una cerca alrededor de su pileta. Ya sea porque el viento vuela basura por sobre la alarma o porque un animal la activa, probablemente la

alarma se disparará. Si está buscando una alarma de pileta que sea menos proclive a producir un error, tal vez deberá considerar comprar una alarma que vaya adentro de la pileta. Las alarmas que van dentro de la piletas son similares a las alarmas de superficie. En vez de detectar movimiento en el exterior de la pileta, detectan movimiento en su interior. Esto significa que si su alarma está puesta, será notificada cada vez que algo entre al agua. Por eso, si su niño cae accidentalmente la pileta, su alarma se disparará automáticamente, permitiendo rescatarlo.n Fuentes: www.piletas.com.ar | www.arquitectura.com.ar


22 Costos Indicativos // Mano de Obra

mano de obra

Cotización del Dólar *

( )

* Al cierre de la edición (Banco Nación).

costos indicativos

Utilizamos estos costos en la determinación del costo por metro cuadrado de los modelos C1, C-2 y C-3. La dispersión en los valores de mano de obra es importante, por lo que sugerimos consultar a varios contratistas antes de comenzar las tareas.

COMPRA: VENTA: 

$ 73,75 $ 78,75

10/ 09/ 2020

1 estudio de suelos Con definición de parámetros geotécnicos necesarios para diseñar fundación y calcular empujes, excavaciones y agresividad - Edificación h/3 pisos (2 sondeos) ....................66429,00 - Edificación h/10 pisos (3 sondeos) ..................79134,00

2 TAREAS PRELIMINARES - Obrador, replanteo y nivelación (vivi. h/80 m2), global (incluye estacas, tirar escuadras y fijar niveles) .....................................................21500,00 - Cerco tejido romboidal 1,50 m de altura, c/postes de quebracho y acces. galv. (Mat. y M.0.), ml .......1950,00 - Excav. p/pozo ciego, ml de profundidad .............3450,00 - Const. aro perimetral de mampostería, losa de cierre y colocación caño ventilación, gl. .............4750,00 - Const. Cámara séptica hormigón, gl ................16000,00

3 ALBAÑILERÍA - retiro de tierra y nivelación de sup. p/ejecutar contrapisos, incluyendo compactación, m2 ..........395,00 - excav. zanja zapata corrida, 0,40 x 0,80 m, ml......805,00 - Llenado zapatas hn.pobre, de 0,40 x 0,80 m, ml..770,00 - Idem c/llenado con hn. elaborado en planta, ml...500,00 - pilotines diámetro 30 cm, ml..............................4995,00 - cimiento encadenado de hormigón armado, m3......9075,00 - contrapiso de hn. pobre, esp. 10 cm., m2............475,00 - idem en planta alta e sp. 8 cm., m2.......................570,00 - idem s/losa de 18 cm, bajo baño y banquinas, m2..615,00 - idem sobre losa de azoteas c/pendiente, m2.........660,00 Nota: p/contrapisos c/hormigón de planta, considerar un valor inferior en un 25% a los indicativos anteriores. - carpeta de concreto, esp. 2 cm., m2.....................442,50 - mampostería de cimiento ladrillo común (esp. 30 cm), m2.....................................................620,00 - mamp. ladrillo común (esp. 15 cm), m2...............455,40 - idem (esp. 30 cm), m2..........................................638,00 - idem de ladrillones (esp. 20 cm.), m2...................569,50 - idem de ladrillo cerámico (esp. 8 cm), m2............473,00 - idem 12 cm., m2...................................................500,00 - idem 18 cm., m2...................................................522,50 - mampostería de ladrillo a la vista sin tratamiento de junta (e = 30 cm.), m2............1080,00 - idem (e = 15 cm.), m2...........................................950,00 - mamp. lad. común, junta rasada (e = 30 cm.), m2...1200,00 Nota: los precios de mampostería de elevación contemplan las tareas de descarga, acarreo de materiales y armado de andamios, 1 piso. - revoque grueso, interior, m2 ...............................418,00 - revoque exterior, m2..............................................443,00

- revoque grueso bajo revestimiento, m2................363,00 - azotado de cemento e hidrófugo, exterior, m2.......325,00 - revoque fino, m2...................................................380,00 - Revestimiento cementicio “peinado”, m2 ...........1045,00 - tomado de juntas, m2 ...........................................535,00

4 CAPAS AISLADORAS - horizontal de concreto, con hidrófugo, de 2 cm. de espesor en pared 15 cm, ml.............................455,00 - idem en pared de 30 cm., ml................................495,00 - vertical de concreto con hidrófugo, esp. 2 cm. (alisado de cemento), m2......................................545,00

5 ESTRUCTURA Hormigón armado, elaborado, m3 (c/madera, armado de hierro y encofrado) - bases..................................................................9075,00 - columnas rectángulares....................................10930,00 - vigas fundación..................................................9075,00 - vigas.................................................................10830,00 - losas.................................................................10285,00 - losas alivianadas o nervuradas, m2...................11385,00 - escaleras (si es compensada, +10%)...............21540,00 - tanques de agua rectangulares.........................22385,00 - colocación de losas pretensadas tipo Shap, m2.......1330,00 - losas aliv. c/viguetas armadas “in situ”, m2........1875,00 - entrepisos cerámicos armados con viguetas, inc. capa de compresión, h/ 4 m. de luz, m2.......1905,00 - encadenado de 18 x 18 cm, ml ............................505,00 - encadenado sobre ladrillo hueco para encadenar, ml ...............................................350,00

6 CUBIERTAS Y TECHADOS - techo de chapa (c/aislante y mach.), m2.............1485,00 - techo de teja francesa, sin zinguería, m2.............1980,00 - idem colonial, m2................................................2390,00 - techo de pizarra, sin zinguería, m2......................2915,00 - techo tejuelas de chapa, tipo Tecom, m2.............2725,00 - Colocación de membrana asfáltica con imprimación de superficie, m2 .......................455,00 Nota: los precios de las cubiertas se consideran sobre faldones a dos aguas.

7 CIELORRASOS - jaharro bajo losa a la cal, sin molduras, m2..........520,00 - enlucido a la cal fina fratasado, m2.......................520,00 - enlucido a la cal fina, al fieltro, m2........................455,00 - cielorrasos armados c/madera y metal despl., sin molduras, hasta 4 m. de luz, m2....................1130,00

IMPORTANTE: los costos que figuran en las siguientes tablas surgen de la realización de encuestas a contratistas y empresas constructoras de la ciudad de Bahía Blanca. Son válidos para tareas en planta baja y no incluyen ayuda de gremios. En el caso de contratistas contempla entrega de factura monotributo. En el caso de empresas constructoras,

- idem para más de 4 m. de luz, m2......................1185,00 - machimbrado clavado de abajo, c/armado de estructura, m2...................................480,00

8 TRABAJOS EN YESO - taparrollo armado en hierro, ml..........................1145,00 - cielorraso aplicado, m2.........................................825,00 - armado cielorraso, en hierro, m2..........................836,00 - cielorraso armado en hierro (coloc. tirantillo, metal despl. y yeso), m2...........1575,00 - moldura simple o buña entrante, ml.....................468,00 - enlucido sobre paredes, m2..................................445,00 - guardacanto completo, (2 ml) ...........................468e,00

9 TRABAJOS EN DURLOCK - Revestimiento sobre pared, 1 cara, m2.................605,00 - Cielorraso (estructura, emplacado, masilla y lijado), m2.............................................1045,00 - Tabique divisorio (estructura, emplacado en 2 caras, masilla, lijado), m2..............................935,00

10 INSTALACIÓN SANITARIA Y CALEFACCIÓN

Nota: para viviendas unifamiliares, baño tipo, completo de 4 m2 (aproximado). - Instalación de desagüe primario embutido, desde artefactos h/cámaras de inspección c/tubería PPN sanit. (desarrollo aprox. de cañerías, 25 m.), gl...........................................25850,00 - instalación de desagüe secundarios c/tubería sanit. PPN c/o’ring doble labio, gl.....14300,00 - instal. cañerías de dist. de agua fría y caliente, embutida (aprox. 50 m) en Hidro Bronz, gl.......33000,00 - idem en PPN.....................................................28325,00 - instalación cañería p/ válvula Sloan 2”’ en PVC p/un inodoro...........................................5060,00 - conexión de artefactos (grifería, etc), un............1200,00 - colocación sanitarios estandar, un......................1320,00 - coloc. inodoro con mochila, un .........................1925,00 - cámara de inspección c/cojinetes de PVC...........3575,00 - idem c/cojinetes cemento alisado, un.................4015,00 - armado de bañera...............................................5720,00 - armado de bañera hidromasaje c/alisado, base p/bomba y desagote...................................7865,00 - instal. de calefacción por radiadores, cañería hidrobronz, p/20 radiadores..............................42900,00 - coloc. y puesta en func. de radiadores, un.........1375,00 - coloc. caldera, puesta en funcionamiento y ventilación........................................................5500,00 - albañales para cañerías con cemento alisado, ml...........................................1075,00

los costos no incluyen IVA, beneficio empresarial ni gastos generales. Estas tablas de costos de mano de obra sólo pretenden dar una orientación sobre sus valores y de ninguna manera es intención de esta Editorial generar el valor de cada tarea.


Costos Indicativos // Mano de Obra 23

Salario básico para la categoría 11 INSTALACIÓN DE GAS -Para cocina y calefón o termotanque y calefactor (25 m cañería aprox.), c/ firma.........45375,00 - instalación bocas adicionales, unidad.................3740,00 - coloc. de termotanque, sin ventilación, un.........3080,00 - coloc. calefactor o cocina, sin ventilación, un.....3080,00 - colocación de bastón, medidor y accesorios para conexión a red, global ........................Ver CAMUZZI - nicho de gas con puerta, unidad.........................4400,00

12 TRABAJOS DE

ELECTRICIDAD

Nota: para viviendas unifamiliares, incluye colocación de cañerías, cajas, cableados y llaves. Realizada por instalador matriculado. - por boca de iluminación (tomacorriente o centro c/llave), un....................1360,00 - colocación artefacto (con armado), un.................890,00 - boca de TV o Telefonía, un..................................1360,00 - boca fuerza motriz, un .......................................2660,00 - tablero monofásico (1 térmica, 1 disyuntor y 2 llaves, c/puesta a tierra)................................4730,00 - idem trifásico......................................................5325,00 - caja medidor monofásico, unidad.......................2725,00 - caja medidor trifásico, unidad.............................3305,00 - Puesta a tierra hincada c/certif. y medición, s/materiales........................................................7150,00 - Puesta a tierra, c/perf. al agua, certificación y medición, sin mat. (varía según terreno)..........11550,00 - Bajada aérea.......................................................3310,00 - Censo de Carga (Pedido de Medidor), mínimo.....5610,00

13 PISOS Y REVESTIMIENTOS - cerámicos sobre carpeta de concreto, m2.............575,00 - porcelanato sobre carpeta de concreto, m2 ..........770,00 - baldosones graníticos de hormigón, m2...............695,00 - mosaicos graníticos (sin pulido), m2....................755,00 - pisos vereda vainilla, m2.......................................835,00 - pisos de piedras lajas junta abierta, m2.................980,00 - idem junta cerrada, m2........................................1330,00 - piso de hormigón llaneado, m2 ............................855,00 - piso de microcemento alisado, m2 .......................720,00 - piso parquet, s/carpeta de concreto, s/pulido, m2...........................................................715,00 - piso flotante, c/manta, m2 ....................................380,00 - alfombra sobre carpeta de concreto, m2...............410,00 - revestimientos cerámicos, m2...............................755,00 - revestimiento baño completo (25/30 m2 aprox.), con accesorios, globlal.....................................20765,00 - revestimiento en escalera, escalón: alzada + pedada + ref. nariz.................................1360,00 - revest. ladrivista, de 5 x 25 cm., paños rectos, m2...1015,00 - material de frente, tipo superiggam o similar, sin molduras, m2...................................................865,00 - coloc. de molduras y/o cornisas (h/10 cm ancho), ml ............................................480,00 - umbrales y alfeisares, unidad de 0,8 a 1,2 m........525,00 - zócalo cerámico, ml..............................................270,00 - zócalo madera, ml................................................230,00 - zócalo de granito, ml............................................320,00 - pulido de pisos granít./calcáreos/mármoles, m2.1040,00 - pulido de piso parquet/madera, m2.....................1040,00 - coloc. y pulido de lacas, m2..................................870,00 - pulido y vitrificado (c/desbaste), m2...................1270,00

14 COLOCACIÓN ABERTURAS Y MUEBLES DE COCINA

Nota: cuando no se cobra vacío por lleno en tareas de albañilería. Sin trabajos de albañilería. - puerta placa interior, con marco metálico, un.....2725,00 - ventana marco metálico, sin taparrollo, un.........2960,00 - puerta balcón, c/marco metálico o aluminio, de más de 4 m2, un.............................................5090,00 - frente placard, c/ marco metálico, Más de 4 m2, un..................................................4320,00 - portón garage corredizo, con guías, unidad......10950,00 - puerta corrediza de 1,60 x 2 m de embutir, s/revoque, un......................................................5090,00 - mesada de cocina en una pieza, ml....................2070,00 - bajo mesada y alacena, ml..................................2310,00

construcción en general, pintura y colocación de vidrios Vigentes a partir del 01 de febrero de 2020

n

ZONA A............................................$ 205,45/hora ZONA B............................................$ 228,03/hora ZONA C............................................$ 315,39/hora ZONA C AUSTRAL............................$ 410,86/hora

n

Oficial

ZONA A............................................$ 175,06/hora ZONA B............................................$ 194,43/hora ZONA C............................................$ 294,56/hora ZONA C AUSTRAL............................$ 350,13/hora

n

15 PINTURAS en muros interiores: - látex sobre yeso, enduido parcial, imprimación y 3 manos, m2..................................295,00 - látex satinado sobre yeso, enduido parcial, imprimación y 3 manos, m2..................................410,00 - látex s/rev. fino, imprimación y 3 manos, m2........290,00 - limpiado de pared, planchado c/masilla, imprimación y 3 manos masilla (sin lijar), m2.......395,00 en muros exteriores: - látex acrílico sobre revoque, imprimación y 2 manos, m2.......................................................330,00 - lavado c/ácido mur. y pintura impermeable incoloro s/ladrillo visto, 3 manos, m2....................395,00 - Revestimiento plástico texturable, m2 ..................745,00 en cielorrasos: - látex sobre yeso, enduido parc., 2 manos, m2......330,00 - látex sobre revoque, imprimación y 2 manos, m2.......................................................330,00 - barniz marino en machimbre, 3 manos, m2..........505,00 en aberturas: - barniz marino en abertura de madera, 3 manos, m2 .........................................................670,00 - sintético sobre abertura metálica standar, 3 manos, m2......................................................... 690,00 varios: - aplicación pintura epoxi, m2..................................715,00 - aplicación pintura poliuretánica, m2......................765,00 - membrana líquida s/losas, sin aplicar velo, m2.....365,00 - hidrolavado de muros y aplicación de funguicida (sin pintura), m2....................................................355,00

Oficial especializado

Medio Oficial

ZONA A............................................$ 161,40/hora ZONA B............................................$ 178,90/hora ZONA C............................................$ 283,60/hora ZONA C AUSTRAL............................$ 322,81/hora

n

Ayudante

ZONA A............................................$ 148,17/hora ZONA B............................................$ 165,24/hora ZONA C............................................$ 274,66/hora ZONA C AUSTRAL............................$ 296,38/hora

n

Sereno

ZONA A....................................... $ 26.885,15/mes ZONA B....................................... $ 29.952,41/mes ZONA C....................................... $ 44.948,28/mes ZONA C AUSTRAL....................... $ 53.772,84/mes

n

Vianda (a partir de febrero 2020) Zona A: $ 317,50.-; Zona B: $ 365,15.-; Zona C: $ 555,70.-; Zona D: $ 634,90.-

A los salarios se le deben sumar el 20% de asistencia

ADICIONALES POR ESPECIALIDAD n Electricista

15% oficial 10% medio oficial 5% ayudante n

n

16 COLOCACIÓN DE VIDRIOS - comunes, coloc. s/carpintería de madera nueva, c/silicona, m2........................................................505,00 - idem colocación s/carpintería metálica, m2...........530,00 - idem s/carpintería de aluminio, m2.......................505,00

17 TAREAS VARIAS - carga de contenedores, sin acarreo, c/u.............2145,00 - idem c/acarreo, c/u ............................................2915,00

Yesero

10% oficial 10% medio oficial 10% ayudante

Calefaccionista

15% oficial 10% medio oficial 5% ayudante n

Zona “A”

Capital Federal y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, San Luis, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. n

Zona “B”

Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut. n

Zona “C”

Provincia de Santa Cruz. n

Zona “C” AUSTRAL

Provincia de Tierra del Fuego. Fuente: www.uocra.org


24 Costos Indicativos // Materiales

Materiales

Salvo especificación en contrario, los valores son en Pesos, para pago contado y con IVA incluido, sujetos a variaciones sin previo aviso.

costos indicativos 1 2 3 4 5 6 7

HERRAMIENTAS ANDAMIOS, TABLONES, BALANCINES, PUNTALES, alquiler EQUIPOS Y TRANSPORTES, alquiler TIERRA, TOSCA Y SUELO P/RELLENOS AGREGADOS HIERROS, ALAMBRES, CLAVOS Y CERCOS MAMPOSTERÍAS, HORMIGONES Y ADITIVOS

1 HERRAMIENTAS - Pala acero forjado, ancha/punta, Gherardi, un.... 3840,00 - Balde albañil plástico, reforzado, un..................... 210,00 - Canasto metálico, un............................................ 430,00 - Cabo para pala, empuñadura metálica, un............ 450,00 - Carretilla metálica c/rueda PVC, un .................... 3800,00 - Idem con ruedas neumáticas, un ....................... 6200,00 - Hormigonera 130 lts.,c/motor 3/4 HP,un.......... 18800,00 - Cuchara de albañil (Gherardi) nº 7, un................ 1290,00 - Cucharín 5,5 (Gherardi), un............................... 1050,00 - Plomada 700 gr., un............................................. 570,00 - Pico punta y pala, 3” (Gherardi), c/cabo, un....... 3800,00 Electrodos - Punta azul, CONARCO, Norma AWS 6013, 2,5 mm., caja 30 kg., kg ...................................... 500,00 - Idem 3,25 mm., caja 30 kg., kg ........................... 410,00 Elementos de seguridad - Casco de seguridad MSA (carcaza sola), un......... 848,70 - Matafuegos ABC, 5 kg., un................................. 5761,70 - Balde metálico c/tapa para incendio, un............. 2526,40 - Idem sin tapa, un................................................ 1841,40 - Tarjetas D.P.S., un................................................... 70,00

2 ANDAMIOS, TABLONES,

BALANCINES, alquiler

Andamios tubulares, 1 cuerpo 2,50 x 1,30 x 1,80 - por semana........................................................... 480,00 - por mes................................................................ 900,00 Tablones de 2,40m. por unidad, por semana ........ 390,00 - Idem, por mes...................................................... 700,00 Balancines (3m., completos), por semana .......... 6850,00 - Idem, por mes.................................................. 13500,00 Caballetes telescópicos (el par), por semana........ 700,00 - Idem, por mes...................................................... 980,00 NOTA: El importe no incluye transporte

3 EQUIPOS Y TRANSPORTES alquiler

- Pala cargadora de 1 m3 (mini), hora (*)............. 1700,00 - idem 2 1/2 m3, hora (*)..................................... 2800,00 - Palita y retroexcavadora, hora (*)....................... 2420,00 - Compresor 5 m3, c/motocompresor, día............ 6000,00 - Hidrogrúa 10 TM, hasta 14 m, hora (mín. 2 hs).2662,00 - Hidrogrúa 20TM, 15 a 20 m, hora (mín. 2 hs) ... 3690,50 - Hormigonera eléctrica, 130 litros, día................... 630,00 - Taxiflet, hora (dentro de la ciudad)...... 1000,00/ 1200,00 NOTA: Sin Ayudante. Con Ayudante agregar $ 500.- la hora (*) Con combustible, maquinista y seguro. Nota: Los valores varían de acuerdo al tipo y duración de los trabajos.

8 CARPINTERÍAS: a) metal b) madera c) PVC d) aluminio 9 HERRAJES 10 MADERAS 11 TECHADOS Y LOSAS 12 IMPERMEABILIZACIONES Y AISLACIONES 13 CIELORRASOS 14 INSTALACIÓN SANITARIA Y DE GAS

4 TIERRA, TOSCA Y

SUELO PARA RELLENOS

- Tierra fértil (para jardín), m3.............................. 1188,00 - Relleno contenedor, m3........................................ 627,00 - Escombro común, m3........................................ 1056,00 - Escombro triturado y zarandeado, m3................ 1826,00 - Contenedor p/residuos (grande) ........................ 2662,00 - Mini Contenedor ................................................ 2262,70 NOTA: Valores para materiales en obra, por viaje (8 m3) CONSULTAR DESCUENTOS POR CANTIDAD

5 AGREGADOS - Arena fina, m3 ................................................... 1131,35 - Idem tipo corralón (mediana), m3...................... 1358,50 - Arena 2 x 1, m3 ................................................. 1358,50 - Idem 1 x 1, m3................................................... 1358,50 - Arena rubia, m3 ................................................. 8300,00 - Arena para hormigón, m3................................... 1666,50 - Conchilla, m3 ..................................................... 2860,00 - Puzzolana (material volcánico), m3.................... 5060,00 - Canto rodado de 2da., m3 ................................. 2128,50 - Canto rodado Río Colorado, m3 ........................ 2794,00 - Piedra blanca 1 a 3 cm, cantera Pigüe, m3 ........ 2926,00 - Piedra binder (hasta 8 mm), m3 ........................ 3190,00 - Piedra partida, 3 a 9 mm., m3............................ 4180,00 6 a 20 mm., m3.......................... 3327,50 1 a 3 cm., m3 ............................ 3025,00 NOTA: Valores para materiales en obra, por m3. SUGERIMOS CONSULTAR DESCUENTOS POR CANTIDAD Materiales Cantera Piro y Ruiz - Piedra granítica 1 a 3 cm, m3............................. 1956,44 - Piedra granítica 6 a 20 mm, m3 ......................... 2118,73 - Piedra binder (hasta 8 mm), m3 ........................ 2283,23 - Arena de trituración granítica, m3 ..................... 1619,04 NOTA: Materiales puestos en B. Bca. y por equipo completo.

6 HIERROS, ALAMBRES, CLAVOS Y CERCOS

- Hierro conformado superficialmente (torsionado), Acero Tipo III, f 5 mm., barra.............................. 155,42 - Idem liso recocido f 6 mm., barra....................... 353,24 - Hierro conformado sup., tors., f 6 mm., barra.... 342,49 - Idem f 8 mm., barra............................................ 556,34 - Idem f 10 mm., barra.......................................... 883,48 - Idem f 12 mm., barra........................................ 1256,09 - Idem f 16 mm., barra ....................................... 2235,90 - Idem f 20 mm., barra........................................ 3501,21 - Idem f 25 mm, barra ........................................ 5465,11 - Malla soldada Acindar 15 x 15; 2,00 x 6,00 m, f 5 mm.-Q131, un...................... 4010,73 - Idem 15 x 15, f 6 mm.-Q188, un....................... 5875,90

15 INSTALACIÓN ELÉCTRICA 16 ARTEFACTOS Y ACCESORIOS SANITARIOS 17 REVESTIMIENTOS Y SOLADOS 18 AMOBLAMIENTOS PARA COCINA 19 CRISTALES, VIDRIOS Y ESPEJOS 20 PINTURAS 21 EQUIPAMIENTO

Sistemas de armaduras p/encadenados, 3 ml - 10 x 10 cm, 4 f 6 c/estribo f 5 c/20 cm ............ 750,18 - 10 x 15 cm, 4 f 6 c/estribo f 4,2 c/20 cm ......... 796,27 - 10 x 10 cm, 4 f 8 c/estribo f 5 c/15 cm .......... 1188,24 - 10 x 15 cm, 4 f 8 c/estribo f 6 c/15 cm .......... 1241,84 - 10 x 10 cm, 4 f 10 c/estribo f 6 c/15 cm ........ 1718,88 - Base armalogic, 50 cm x 70 cm, 5 f 10............... 964,81 Perfiles y planchuelas - Perfil IPN 8 (8 kg/m; 71 kg/barra), kg................... 104,94 - Perfil IPN 10 (10 kg/m; 105 kg/barra), kg............. 104,94 - Idem 12 (14,8 kg/m; 135 kg/barra), kg................. 138,30 - Idem 16 (21,9 kg/m; 217 kg/barra), kg................. 138,30 - Barra Planchuela 1”x1/8”x6 m, un ....................... 456,67 - Barra Planchuela 2”x3/16”x6 m, un ................... 1322,95 - Alambre negro recocido 14, kg............................. 172,22 - Idem recocido 17, kg............................................ 266,38 - Clavo punta parís 1 1/2”, paq. 1 kg, un................. 179,58 - Idem 2”, un. ......................................................... 177,16 - Idem 3” / 4”, un.................................................... 169,74 - Clavos techo 3” Acindar, 100 un........................... 430,91 - Cerco recuperable h: 2,00 m (sin coloc.), ml ..... 3872,00 - Cerco recuperable h: 2,00 m. (colocado), ml...... 4598,00 Fijaciones en seco - Tacos Spit nyl tipo S6, 100 un.............................. 127,50 - Idem tipo S8, 100 un............................................ 248,50 - Tacos Spit nyl con pitón, TP 2/6, 25 un................ 360,00 - Idem para ladrillo hueco - MN10, 25 un............... 195,50 - Taco para sanitario, tornillo de bronce y buje de plástico 22 x 80, un. ............................... 73,75

7 MAMPOSTERÍA,

HORMIGONES Y ADITIVOS

- Ladrillos comunes, millar................................. 12100,00 - Ladrillones, millar............................................. 20570,00 - Ladrillos vista, millar........................................ 16335,00 - Ladrillón vista, millar ....................................... 24200,00 - Ladrillo hueco 8 x 18 x 33, un................................ 37,16 - Ladrillo hueco 12 x 18 x 33, un.............................. 40,96 - Ladrillo hueco 18 x 18 x 33, un.............................. 58,33 - Cemento portland, bolsa....................................... 650,00 - Cemento p/albañilería (Plasticor, Calcemit, Hidralit), bolsa 40 kg ........................................... 410,00 - Cemento blanco (Pingüino), bolsa 25 kg ........... 2462,63 - Idem 1 kg ............................................................ 150,16 - Cemento refractario, 10 kg................................... 804,42 - Cal hidráulica, bolsa 30 kg.................................... 360,38 - Cal “El Milagro”, bolsa 25 kg................................ 574,34 - Fino a la cal Stuko (exterior), bolsa 25 kg............. 635,92 Tabique divisorio Durlock, - espesor 10 cm, m2 (s/colocar)........................... 3800,00 - Idem 10 cm, m2, colocado ................................ 4735,00 Hormigones, puesto en obra - Hormigón c/escombro trit. p/contrapiso, m3..... 4840,00 - Piedra partida, 150 kg/m3 (H4), m3................... 5630,00 - Idem, 300 kg/m3 (H17), m3............................... 6725,00 - Idem, 350 kg/m3 (H21), m3............................... 7070,00


Costos Indicativos // Materiales 25

Aditivos para hormigones - Acelerante de fragüe Sika 3, lata de 20 l. ........... 2091,76 - Adhesivo y plastificante Sika Látex, 200 lt., lt....... 582,00 - Endurecedor rápido plastif. Sikacrete, 20 l......... 1968,94 - Antisol normalizado p/curado de hormigones, 20 kg............................ 3238,48 - Separol Sika, p/desmolde madera, lata 20 lts .... 7622,38 - Idem p/desmolde metal, tambor 200 lts........... 68149,23 - Sikacim ligante, 1 lt (ex Sika Fix) ......................... 350,35 - Sikacim ligante, 4 lt (ex Sika Fix) ....................... 1269,54 Juntas de dilatación - Masilla para junta base con poliuretano Sikaflex 1-A, cartucho de 300 cm3, un .............. 1398,39 - Selladores acrílicos multiuso Sikacryl x 280 ml.................................................. 315,72 - Sellador Plavicon fibrado, 5 kg........................... 2601,47

8 CARPINTERÍAS a) Metálica. Medidas ancho x alto. - Puerta frente estándar ciega, inyectada, 0,80 x 2,00 c/ojo óptico (lisa)........................... 15300,00 - Idem, 0,80 x 2,00, 1/2 vidrio c/reja americana y postigo de abrir (doble chapa)....................... 16920,00 - Idem, 0,80 x 2,00, zócalo y vidrio repartido c/postigo de abrir (chapa simple)..................... 16940,00 - Rajas de abrir chapa nro.20, vidrio repartido línea recta, tipo CASE, 0,30 x 0,70...................... 8500,00 - Idem, 0,30 x 1,20............................................... 9500,00 - Portón liviano de abrir, TRES B, 2,40 x 2,00, 3 hojas, chapa nro. 20.................. 37650,00 - Idem doble chapa, inyectado ........................... 39700,00 - Portón corredizo chapa nro.20, 2,40 x 2,00, 3 hojas, doble chapa, liso, iny. c/poliuretano.... 74800,00 - Portón levadizo chapa nro.20, ciego, inyectado, 3 hojas........................................... 115790,00 - Frente placard con baulera, marco chapa, de abrir, 2,05 x 2,40, en pino............................ 25200,00 - Idem, en cedro.................................................. 29800,00 - Idem corredizo 2,05 x 2,40, en pino................. 17600,00 - Idem en cedro................................................... 21000,00 - Cortina inyectada automatizada para garage, con colocación, un .......................................... 64000,00 - Cortina de enrollar metálica, perforada, p/ventana (sin colocación), m2 ........................ 3150,00 b) De Madera. Medidas ancho x alto. - Puerta placa pino 1ra., marco chapa, estándar, 0,60/0,70 x 2,00................................ 12000,00 - Idem reforzada, 0,60/0,70 x 2,00...................... 13200,00 - Idem reforzada, 0,80 x 2,00.............................. 14900,00 - Puerta placa enchapada en cedro 1ra., Marcho chapa, 0,60/0,70 x 2,00...................... 18450,00 - Idem, 0,80 x 2,00............................................. 21000,00 - Puerta placa enchapada en cedro 1ra, marco madera cedro 0,60/0,70 x 2,00.............. 35000,00 - Idem, 0,80 x 2,00............................................. 36500,00 - Frente placard marco chapa, de abrir con baulera incorporada, de cedro 1,50 x 2,40 ...... 32200,00 - Idem, 2,00 x 2,40............................................. 29800,00 - Frente placard marco chapa, corredizo con baulera incorp., de cedro, 1,45 x 2,40.............. 18800,00 - Idem, 2,05 x 2,40............................................. 21000,00 - Puerta frente cedro 1ra., 2” de espesor, marco madera dura o chapa nro.16, 0,80 x 2,00, mod. 6 tabl. replan........................ 22900,00 - Portón cedro, 2” de esp. 1ra., marco madera dura o chapa nro.16, 2,40 x 2,00, de abrir....... 77315,00 - Kit portón corred. hierro galv. 1ra. marca ........ 27956,00 - Bastidor portón levadizo ref. p/ 3 hojas 80....... 48830,00 - Ventana cedro doble contacto, 2” espesor c/herrajes bronce, marco madera o chapa nro.18, hojas de abrir vidrio ent. c/guía común, 1,50 x 1,10.......................................... 20035,00 - Idem, 1,50 x 2,00............................................. 24460,00 - Ventana cedro 2” esp., herraje bronce, marco mad. o ch. nro. 16, hojas corredizas vidrio ent. c/guía común, 1,20 x 0,80......................... 22900,00 - Idem, c/celosía, vidrio repartido, 1,20 x 0,80.... 42780,00 - Idem, 1,50 x 1,10............................................. 70430,00 - Ojo de buey, cedro, de abrir, 0,60 m. diam......... 7925,00 - Cortinas enrollar raulí chileno 1ra., completa c/herrajes y acc. tipo común, m2...................... 17300,00 - Idem, en cedro.................................................. 10770,00 Nota: Mínimo a facturar para cortina enrollar: 1,50 m2.

c) De PVC. Medidas ancho x alto. - Puerta plegadiza PVC, 0,75 x 2,00 ciega st......... 5065,00 - Cortina enrollar PVC, blanco reforzado c/herrajes y accesorios, m2................................. 3750,00 - Cortina enrollar blanco común completa, m2...... 2750,00 - Cortina enrollar reforzada color, c/accesorios y herrajes, m2................................. 4720,00 Nota: Mínimo a facturar 1,50 m2. - Kit completo para automatización de portón batiente simple, c/detector de obstáculos (fotocélula) y receptor, c/2 llaveros transmisores (c/instal. incluida) .............................................. 35294,00 - Idem p/portón batiente doble ........................... 53130,00 d) De Aluminio. Medidas ancho x alto. - Ventana aluminio blanco, reforzada c/guía, 1,20 x 1,50............................................ 17270,00 - Idem 1,50 x 1,50.............................................. 19000,00 - Idem 1,80 x 1,50.............................................. 20385,00 - Idem 1,50 x 2,00, ............................................ 28000,00 - Puerta mosq. alum. natural, 0,85 x 2,00............. 9500,00 - Idem color, 0,85 x 2,00..................................... 11400,00 - Simplones alum. blanco, 0,60 x 0,30/0,40 ........ 6300,00 - Simplones alum. blanco, 0,80 x 0,30/0,40 ....... 6900,00 - Puerta frente aluminio reforzado blanco, mod. ciega 0,80 x 2,00..................................... 29700,00 - Idem 1,50 x 2,00 ......................................................60100,00 - Puerta frente aluminio reforzado blanco, mod. vidriada c/travesaño horiz., 0,80x2,00..... 37000,00

9 HERRAJES - Bisagras a munición, de hierro zincado c/dos arandelas 100 x 100mm., par..................... 260,00 - Bisagra ficha 2 alas tres agujeros, par.................. 100,00 - Cerradura común puerta interior.......................... 407,80 - Cerradura de seguridad, Acytra, un.................... 2300,00 - Electrocerradura (libera pestillo) ......................... 750,00 - Fallebas de arrimar, en bronce p/1/2 caña 12 mm. (tipo ministerio), un............... 850,00 - Fallebas de embutir p/varilla chata bronce 3/12 bisel, un............................................ 850,00 - Fallebas de celosía cuad. 5/16 hierro, un.............. 379,90 - Manijas doble balancín, Ministerio, un................. 350,00 - Mirador ángulo de visión 180º, un........................ 400,00 - Cierrapuertas hidráulico Aéreo nro.2,un............. 2990,59 - Herraje p/portón corredizo 3 hojas madera...... 16990,00 - Idem c/metálica, guía galvanizada.................... 16300,00 - Pomela de bronce 140 x 70, simple cont., un....... 650,00 - Pomo puerta frente, esférica, bronce, un ........... 1455,70 - Bocallaves biseladas diam. 48 mm., un................ 120,00 - Riel 164 hierro ptas. corredizas, ml...................... 350,00 - Carros de nylon 164, c/bulón y planchuela, un..... 300,00 - Cubetas de bronce, 90 x 30, un............................ 228,32 - Tirador p/placard diám. 25 c/plaquetas, bronce ... 290,00 - Cerraduras p/placard 20 mm, un.......................... 325,20 - Tirador de estilo p/placard, un.............................. 350,00 - Idem c/plaqueta bronce, un ................................. 410,00

10 MADERAS Tiranterías - Pino elliotis 3 x 6”, cepillado, ml........................... 369,00 - Idem 3” x 8”, ml .................................................. 649,00 Tablones - de 2” x 12”, pino elliotis, ml................................. 533,00 - Idem pino Paraná, ml......................................... 1201,60 Machimbres - Pino elliotis 1/2” x 5”, m2...................................... 370,00 - Idem 3/4” x 5”, m2................................................ 557,00 - Idem 1” x 6”, m2................................................... 740,00 Enchapados - Chapadur estandar 1,22 x 2,75 m, esp. 3 mm., un..................................................... 874,00 - Idem decorativo, 1,22 x 2,75 m, un.................... 1273,00 - Idem pizarrón, extra verde, 1,22 x 2,75 m, un............................................... 2049,00 Aglomerados - Faplac de 1,83 x 2,75 m., esp. 15 mm., un......... 3185,00 - Idem espesor 18 mm., un................................... 3793,00 Placas M.D.F. - Fibro-Fácil, esp. 3 mm., 1,83 x 2,60 m, placa..... 1158,00 - Idem espesor 5,5 mm., 1,83 x 2,60 m, placa..... 1572,00 - Idem espesor 12 mm., 1,83 x 2,75 m, placa...... 2730,00 - Idem espesor 15 mm., 1,83 x 2,75 m, placa...... 3530,00 - Idem espesor 18 mm., 1,83 x 2,75 m, placa ..... 4242,00


26 Costos Indicativos // Materiales

Molduras - Cuarta caña pino, 1” x 1”, ml................................ 115,00 - Idem 1 1/2” x 1 1/2”, ml....................................... 251,00 - Zócalos pino 1/2” x 3”, calados, ml ..................... 173,00 - Idem de 3/4” x 3”, ml........................................... 244,00 - Contramarco pino 1/2” x 2”, ml.............................. 45,00 Listones - Pino 1/2” x 1”, ml................................................... 25,65 - Idem 1/2” x 1 1/2”, ml............................................ 32,00 - Idem 1” x 1 1/2” (yesero), ml................................. 43,00 - Idem 1” x 2” (para tejas), ml.................................. 62,00 Encofrados - Tirantes 3” x 3” (álamo), ml................................... 97,75 - Idem (elliotis), ml................................................. 167,50 - Tablas 1” x 4” (elliotis), m2................................... 737,00 - Fenólico 18 mm, 1,22 x 2,44 m, placa................ 2373,00 - Fenólico 15 mm, 1,22 x 2,44 m, placa................ 2000,00

11 Techados y LOSAS - Viguetas T pretensadas de 1m., un....................... 257,79 - Idem de 3,20 m., un ............................................ 824,86 - Idem de 4,60 m., un........................................... 1605,15 - Viguetas rectangulares comunes de 1m., un........ 285,18 - Idem de 3,20 m., un............................................. 947,01 - Tejas coloniales rojas, un........................................ 82,61 - Tejas francesas siliconada Losa............................ 184,27 - Tejas francesas esmaltadas, chicas, un................ 160,05 - Idem grandes, un.................................................. 184,92 - Chapa lisa 1,22x2,44 m., nro. 24, galv., hoja...... 1770,35 - Idem nro. 27, galvanizada, hoja.......................... 1518,09 - Chapa galv. ondulada, cal. 25, ancho 1,10 m., ml..... 692,48 - Chapa can. Cincalum, cal. 25, ancho 1,10 m., ml..... 730,82 Nota: a los efectos de los cómputos tener en cuenta que los valores de las chapas son por metro lineal (ml) y se fraccionan cada 0,25 ml

- Galvanizada autoportantes. Conformada trapezoidal T90, 90 cm. ancho útil, 12 cm. altura, nro. 25, (0,50 mm.), ml...................................... 1240,99 - Ladrillo telgopor p/losa Tipo 1 0,10 x 0,42 x 1,00, un........................................... 159,32 - Idem Tipo 2, 0,125 x 0,42 x 1,00, un.................... 187,98 Losas Shap - Losa Shap 30 x 1,80 m....................................... 1219,48 - Losa Shap 30 x 2,20 m ...................................... 1490,47 - Losa Shap 30 x 2,60 m ...................................... 1761,47 - Losa Shap 30 x 3,00 m ...................................... 2032,46 - Losa Shap 30 x 4,00 m ...................................... 3060,56 - Losa Shap 30 x 5,00 m ..................................... 4201,35 - Losa Shap 60/12, de 1,00 a 3,50 m, m2 ............. 3973,17 - Idem de 3,60 a 4,50 m, m2 ................................ 4222,68 - Idem de 4,60 a 5,00 m, m2 ................................ 4388,31 - Losa Shap 60/16, de 1,00 a 3,50 m, m2 ............. 5925,70 - Idem de 3,60 a 4,50 m, m2 ................................ 5348,58 - Idem de 4,60 a 5,00 m, m2 ................................ 5952,42 Zinguería (sin colocación) - Canaleta interna 19 cm de fondo, ml.................. 2000,00 - Canaleta exterior moldura simple, ml ................ 2500,00 - Boca de salida y tapas, un ................................. 2000,00 - Capitel con moldura, un ..................................... 3500,00 - Caño bajada rectangular, 5 cm x 10 cm, ml ...... 1200,00 - Babeta 15 cm, ml ................................................. 700,00 - Cumbrera chapa galvanizada, ml ....................... 1600,00 - Cumbrera chapa color, ml .................................. 2800,00

12 Impermeabilizaciones Y AISLACIONES

- Membrana aluminio gofrado. de 4 mm. x 10 m2............................................... 2676,56 - Pinturas asfálticas aluminizadas, 4 l................... 2509,08 - Revestimiento plástico Secotech, base solvente x 18 l.............................................. 459,88 - Velo de vidrio simple, 1 m de ancho, m2................. 12,98 - Pintura asfáltica Nro. 2, base solvente, 18 l ....... 3073,15 - Idem, 1 l .............................................................. 283,23 - Impermeabilizante siliconado incoloro Siliston, 4 l ........................................... 1161,64 - Rollo fieltro Nro. 15, 40 m2 ................................ 1275,06 - Fieltro techado nro. 2, rollo x 20 m2, arenado..... 1517,29 - Colchoneta aislante fibra de vidrio, esp. 50 mm., rollo de 21,6 m2.................................................. 4676,78 - Colchoneta c/papel plastificado en una cara, esp. 50 mm., rollo de 21,6 m2............................ 5604,90 - Idem metálico c/foil de aluminio kraft en una cara, esp. 50 mm., rollo de 21,6 m2............. 6046,95 - Membrana Aislamax bajo teja, 2 mm, 20 m2........ 709,63

- Rollo colchoneta bajo teja 0,31x 14,52 m, esp.0,50 mm......................................................... 987,15 - Plavicon fibrado blanco x 20 kg.......................... 8921,14 - Inertoltech Negro, 18 l........................................ 1763,65 - Aislante térmico telgopor 1m x 1m x 2cm., un..... 108,71 - Hidrófugo ceresita, bidón x 10 lt........................... 827,08 - Hidrófugo Sika 1, caja 20 kg. ............................. 1182,98 - Hidrófugo Sika 1 x 5 kg. (caja) ............................ 175,99 - Aditivo Tacurú x 1 l............................................... 434,73 - Idem x 4 l............................................................ 1564,58

13 CIELORRASOS - Fibra de vidrio c/perf. metalicos línea “andina” (colocado), m2.................................................... 4900,00 - Sistema metálico Línea H. recto, galvanizado (colocado), m2................................ 5500,00 - Cielorraso PVC, listones 0,20, colocado, m2 ...... 3200,00 - Cielorraso Durlock junta tomada (liso) coloc., m2....2995,00 - Idem modulado desmontable, (colocado), m2.... 2400,00 - Yeso blanco Corral, bolsa 40 kg........................... 695,43 - Yeso blanco Yemaco, bolsa 40 kg. ...................... 803,03 - Metal desplegado mediano, hoja 0,75 x 2,00 m... 198,09 - Idem reforzado, hoja 0,80 x 2,00 m ..................... 272,67 - Cantonera p/durlock metal galv., 2,60 m, un,....... 149,65 - Molduras de 1” de telgopor, (tramo 2 m)............. 339,04

14INSTALACIONES

SANITARIAS Y DE GAS

Caños y Accesorios Galvanizados - Caños f 1/2”, tira 6,40 m................................... 2526,00 - Idem f 3/4”, tira................................................. 3153,00 - Idem f 1”, tira.................................................... 4577,00 - Idem f 1 1/4”, tira.............................................. 5769,00 - Idem f 1 1/2”, tira.............................................. 6663,00 - Idem f 2”, tira.................................................... 9392,00 - Codo HH de f 1/2”, un........................................... 80,44 - Idem MH, Un........................................................ 115,07 - Codo HH de f 3/4”, un......................................... 103,22 - Idem MH, un......................................................... 127,03 - Tee de f 1/2”, un ................................................. 118,16 - Idem f 3/4”, un.................................................... 170,25 - Cupla f 1/2”, un .................................................... 83,85 - Idem f 3/4”, un...................................................... 95,26 - Unión doble f 1/2”, un......................................... 268,64 - Idem f 3/4”, un.................................................... 323,13 Caños y Accesorios PVC - Caño f 40 mm, reforzado, 4 m............................ 528,71 - Idem f 50 mm, reforzado, 4 m ........................... 671,06 - Idem f 63 mm, reforzado, 4 m ........................... 855,62 - Idem f 110 mm, reforzado, 4 m ....................... 1343,71 - Idem f 100 mm, 4 m ........................................ 1037,50 - Codo a 90o, f 40 mm, un ...................................... 26,50 - Idem f 63 mm, un ................................................ 58,97 - Idem f 110 mm, un ............................................ 125,80 - Codo con base a 90o, f 100 mm, un ................... 151,00 - Pileta de Patio 10x10, un...................................... 316,00 - Idem de 15x15, un ............................................... 338,89 - Ramal 110 x 110 a 45o, un................................... 272,70 - Ramal 110 x 63 a 45o, un .................................... 265,00 - Ramal 100 x 100 a 45o, un .................................. 267,00 - Cupla reducción 110 x 63..................................... 266,17 - Cupla dilatadora de 100 mm., un.......................... 270,00 - Idem de 110 mm., un........................................... 385,22 - Caño cámara f 100 mm, un ............................... 278,29 - Curva a 45o, f 40 mm, un ..................................... 32,10 - Idem f 110 mm, un ............................................ 219,27 - Adhesivo PVC 250 gr ........................................... 360,00 - Estaño al 33% común, kg..................................... 490,00 - Idem al 50%, kg................................................... 628,00 Caños y accesorios P.P.N. - Caño 4x4, f 1/2”, tira 6 m ................................... 586,56 - Idem f 3/4” ......................................................... 902,35 - Idem f 1 ............................................................ 1330,43 - Caño Hidro 3, f 1/2”, tira 6 m ............................. 709,38 - Idem f 3/4” ....................................................... 1064,62 - Idem f 1 ............................................................ 1613,40 - Caño 4 x 4 Plus, f 1/2”, tira 6 m ......................... 954,40 - Idem f 3/4” ....................................................... 1297,29 - Idem f 1 ............................................................ 2018,99 - Codo PPN HH, f 1/2”, un ...................................... 17,82 - Idem f 3/4” ........................................................... 26,68 - Idem f 1 ................................................................ 56,87 - Tee PPN, f 1/2”, un ............................................... 22,56 - Idem f 3/4” ........................................................... 38,15 - Conexión tanque f 1/2”, un ................................. 144,34


Costos Indicativos // Materiales 27

- Idem f 3/4”, un ................................................... 169,48 - Codo Fusión Hidro3, f 1/2”, un ............................. 23,20 - Idem f 3/4”, un ..................................................... 37,63 - Llave de paso Fusión Hidro3, f 1/2”, un ............. 579,78 - Idem f 3/4”, un ................................................... 710,23 - Cupla Fusión Hidro3, f 1/2”, un ............................ 17,79 - Idem f 3/4”, un ..................................................... 30,34 - Tubo Fusión Hidro3, f 1/2”x M 1/2, un ............... 134,32 - Idem f 3/4”x M 3/4, un ....................................... 219,21 - Idem f 1”x M 1, un ............................................. 349,71 - Terraja PPN I.P.S. 1/2”, 3/4” y 1” ...................... 2480,00 Caños y accesorios I.P.S. - Caños para roscar 4 x 4, tira 6 m., de 1/2”........... 458,55 - Idem de 1”.......................................................... 1365,52 - Idem de 1 1/2” ................................................... 2727,28 - Idem 2” .............................................................. 3876,24 - Caño Ipsofusión, multicapa, tira de 4 m., de 1” ......805,96 - Codo Ipsofusión 20 mm c/rosca hembra, de 1/2” .... 98,52 - Codo Ipsofusión normal a 90, 20 mm.................... 38,23 - Idem, 25 mm ......................................................... 36,56 - Tee Ipsofusión normal, 20 mm .............................. 28,96 - Tubo macho Ipsofusión, 20 x 1/2” ....................... 142,09 - Unión normal Ipsofusión, 20 mm, de 1/2”........... 124,43 - Idem, 25 mm ....................................................... 161,37 - Idem, 32 mm ....................................................... 168,48 Caños p/Fusión en Milímetros - Ipsofusión, f 20, tira de 4 m................................ 375,14 - Idem f 25 ............................................................ 545,12 - Idem f 32 ............................................................ 848,62 - Idem f 40 .......................................................... 1280,27 - Caño Aqua System f 20, tira de 4 m ................... 423,51 - Idem f 25 ............................................................ 617,86 - Idem f 32 ............................................................ 953,38 - Idem f 40 .......................................................... 1431,48 - Caño IPS Maxum, f 20, tira de 4 m .................... 511,98 - Idem f 25 ............................................................ 742,76 - Caño Aluminiom f 20, tira de 4 m ...................... 956,56 - Idem f 25 .......................................................... 1463,28 - Idem f 32 .......................................................... 2182,46 - Codo IPS Fusión f 20, un ..................................... 21,21 - Tee IPS Fusión f 20, un ........................................ 27,99 - Llave de paso con campana f 20, un .................. 688,86 - Codo Fusión-Rosca f 20 x 1/2”, un ...................... 94,68 - Codo Aqua System f 25, un .................................. 39,71 - Idem f 32, un ........................................................ 55,86 - Tubo Hembra Fusión f 25 x 3/4, un .................... 234,30 - Tee Aqua System f 20, un .................................... 30,99 - Idem f 25, un ........................................................ 57,21 Tanque Tricapa, de 400 lts, un ............................ 6488,05 - Idem de 600 lts, un............................................. 8584,78 - Idem de 1.100 lts.............................................. 12422,35 - Flotante, alta presión f 3/4”, un......................... 3078,94 - Idem, f 1/2”, un................................................. 2891,86 - Bomba Czerweny, 0,5 HP, monofásica.............. 14793,18 - Cámara Séptica PVC Acuatank o similar p/8 personas, un .............................................. 11019,18 - Idem p/12 personas, un ................................... 15813,03 - Biodigestor p/7 personas, un ........................... 23500,00 - Cámara Registro PVC 40x40, completa, un ....... 3154,23 Cámara de inspección con contratapa, - de 0,60 x 0,60 x 0,30 m, un................................ 2943,86 - Idem 0,60 x 0,60 x 0,40 m, un............................ 3430,82 Caños y Accesorios p/Cloacas (c/aro de goma) - Caño f 110 mm, 4 m .......................................... 978,50 - Idem f 63 mm .................................................... 525,65 - Caño f 40 mm, 2 m ............................................ 183,62 - Idem f 50 mm .................................................... 420,10 - Pileta de Patio 3 entradas, un .............................. 358,67 - Pileta de Patio 6 entradas, un .............................. 463,02 - Codo f 110 mm, a 90o MH, un ............................ 163,16 - Idem f 63 mm, a 90o MH, un ................................ 74,00

- Ramal a 90o, f 110 mm, un ................................ 276,59 - Idem a 45o, f 110x63 mm, un ............................. 280,63 - Codo a 45o MH, f 40 mm, un ................................ 29,07 - Idem f 50 mm, un ................................................ 41,35 - Idem f 63 mm, un ................................................ 69,99 - Idem f 110 mm, un ............................................ 149,01 - Codo f 110 mm c/acometida f 63 mm, un ....... 357,42 Caños y Accesorios Gas Fusión - Caño f 20 x 4 m................................................... 898,58 - Idem f 25 x 4 m................................................. 1164,68 - Idem f 32 x 4 m................................................. 1775,36 - Codo 90o, f 20, un .............................................. 103,33 - Idem f 25, un ...................................................... 118,32 - Cupla f 20, un ....................................................... 82,31 - Idem f 25, un ........................................................ 92,55 - Llave de paso f 20, un ...................................... 1081,51 - Idem f 32, un .................................................... 2771,65 - Codo fusión rosca 20 x 1/2”, un .......................... 188,13 - Idem 25 x 3/4”, un ............................................... 274,25 - Tubo macho 20 x 1/2” ......................................... 155,02 - Idem 25 x 3/4” ..................................................... 191,14 Caños y Accesorios p/Gas - Caño epoxi f 1/2”, 6,40 m................................. 1557,60 - Idem f 3/4”, 6,40 m........................................... 1956,68 - Idem f 1”, 6,40 m.............................................. 2905,02 - Idem f 1 1/4”, 6,40 m........................................ 3678,92 - Llave de paso con campana f 1/2” ................... 1193,49 - Idem f 3/4” ....................................................... 1343,79 - Codo epoxi HH f 1/2”, un ..................................... 70,25 - Idem f 3/4”, un ..................................................... 91,54 - Idem f 1”, un ...................................................... 185,15 - Te epoxi f 1/2”, un............................................... 108,82 - Idem f 3/4”, un.................................................... 150,12 - Unión doble epoxi f 1/2”, un............................... 252,63 - Idem f 3/4”, un.................................................... 287,19 - Cupla epoxi f 1/2”, un............................................ 83,49 - Idem f 3/4”, un...................................................... 89,39 - Tapón epoxi 1/2”..................................................... 45,11 - Tapón epoxi 3/4” .................................................... 70,03 - Buje de reducción epoxi f 1” a f 3/4”, un ............ 78,71 - Idem f 3/4” a f 1/2”, un ....................................... 71,31 - Llave esférica 4 Bar f 3/4”................................... 932,91 - Rollo Polyguard 5 cm x 10 m .............................. 752,93 - Litargirio x 250 gr ................................................ 226,84 - Glicerina x 250 gr ................................................ 122,15 - Trabasil Fuerza Alta x 50 gr ................................ 1530,22 - Nicho Gas 50 x 40 c/puerta reglamentaria ......... 3921,69 - Idem 65 x 45 ..................................................... 5051,66 - Regulador 6 m3 c/flexible ................................... 1560,00 - Idem 10 m3 c/flexible.......................................... 2990,00 - Idem 45 m3 p/tubo c/2 flexibles.......................... 5730,01 - Conexión cocina reglamentaria 20/42 cm .......... 1083,00 - Puerta reglamentaria nicho gas 50x40 .............. 1663,74 - Idem p/nicho gas 65x45 .................................... 2313,37 Ventilación / Zinguería - Caño chapa de zinc, f 3” x 1 m............................ 213,46 - Idem de f 4”........................................................ 266,85 - Idem de f 5”........................................................ 325,43 - Curva articulada de f 3”, chapa de zinc .............. 169,04 - Idem f 4”............................................................. 221,66 - Idem f 5”............................................................. 269,53 - Codo fijo a 45o de f 3”, chapa de zinc ................. 104,70 - Idem f 4”............................................................. 125,10 - Sombrero 2 aros f 3”, chapa de zinc................... 252,00 - Idem f 4”............................................................. 263,98 - Sombrero “H” f 3”, chapa de zinc....................... 502,82 - Idem f 5”............................................................. 983,19 - Idem f 6”........................................................... 1611,90 - Rejas de ventilación chapa, aprobadas, 15x15....... 47,45 - Idem 15x30 ........................................................... 88,00 - Idem 20x20 ........................................................... 73,33

15 INSTALACIÓN ELÉCTRICA - Caño hierro liviano diámetro 5/8”, ml..................... 84,82 - Idem 3/4”, ml.......................................................... 97,49 - Idem 7/8”, ml........................................................ 145,47 - Idem 1”, ml .......................................................... 170,88 - Caño hierro semipesado 5/8”, ml......................... 128,94 - Idem 3/4”, ml........................................................ 156,76 - Idem 7/8”, ml........................................................ 178,38 - Idem 1”, ml .......................................................... 209,90 - Caño flexible “manguelec”, línea pesada, de 5/8”, m ........................................ 16,36 - Idem de 3/4”, m ..................................................... 19,76 - Idem de 7/8”, m ..................................................... 24,31 - Idem de 1”, m ........................................................ 30,90 Bajada monofásica reglamentaria para Bahía Blanca - Caño bajada 1 1/4” 3000 mm reglamentario (doble aislación) .................2993,00 - Caja de medidor monofásico, reglamentaria B.Bca/ Punta Alta, un............. 671,36 - Prensacable r/elec.ppl. x 2 c/tuerca 37/44...... 173,35 - Caja para llave térmica embutir PVC, 1 a 4 bocas, Emanal ................................ 330,93 - Conector de hierro 1”, un ............................40,74 - Caja p/medidor trifásico, reglamentario p/ Bahía Blanca, un .................. 1361,02 - Caja octogonal grande acero liviano, un................. 59,96 - Idem chica, un........................................................ 28,35 - Idem rectangular ac. liv. , un................................... 28,35 - Caja tipo Mignón, un............................................... 28,35 - Caja derivación 10 x 10 x 7 cm c/tapa, un............ 250,22 - Idem 15 x 15 x 7 cm c/tapa, un............................ 328,39 - Tablero p/4 bocas exterior c/puerta PVC, un ........ 630,04 - Idem p/6/10 bocas embutir PVC, un .................. 1395,23 - Idem p/12/20 bocas embutir PVC, un ................ 2473,32 - Conectores de hierro de 5/8”, un............................ 16,14 - Idem 3/4”, un.......................................................... 17,24 - Idem 1”, un............................................................. 40,74 - Idem 2”, un........................................................... 137,89 - Cuplas o uniones a presión de hierro, 5/8”, un....... 10,03 - Idem de 3/4”, un..................................................... 12,43 - Idem de 1”, un........................................................ 24,25 - Idem de 2”, un...................................................... 116,53 - Gancho p/centro, un .............................................. 20,29 - Soporte riel DIN simétrico, ml.............................. 377,69 - Cable emys. 25 mm2, multiflexible, ml.................. 389,18 - Cable desnudo 7 x 0,50 (1,5 mm), ml.................... 48,98 - Idem de 7 x 0,80 (3,5 mm), ml. ............................ 26,84 - Cable subterráneo 2 x 4 mm, ml........................... 172,31 - Idem 2 x 1,50 mm, ml ........................................... 82,76 - Cable coaxil 75 ohms con pantalla de aluminio, (RG-6 Foam) ml...................................... 49,43 - Cable teléfono gris 1 par, vaina aluminio, ml.......... 30,21 - Cable TPR 3 x 2,5 mm, ml.................................... 136,19 - Cable TPR 2 x 4 mm, ml....................................... 145,97 - Cable unipolar flexible 1 x 0,50 mm2, ml ............... 12,34 - Idem 1 mm2, ml ..................................................... 15,97 - Idem 1,5 mm2, ml .................................................. 22,39 - Idem 2,5 mm2, ml .................................................. 35,54 - Idem 4 mm2, ml...................................................... 56,58 - Idem 6 mm2, ml ..................................................... 83,40 - Idem 10 mm2, ml ................................................. 143,31 - Cable unipolar 1 x 35, ml...................................... 516,50 - Idem 1 x 70, ml.................................................. 1096,11 - Idem 1 x 50, ml.................................................... 738,40 - Disyuntor dif. 25A/30 mA, Siemens, un ............. 5210,09 - Interruptor termomagnético unipolar 10A, un................................................... 529,80


28 Costos Indicativos // Materiales

- Llave termomagnética unipolar, de 63 Amp., Siemens, un........................................................ 1063,44 - Idem de 32 Amp., un............................................ 827,05 - Idem de 4 Amp., un............................................ 1390,40 - Llave Termomagnética tripolar, 32 Amp., Siemens, un ....................................................... 3033,10 - Llave Termomagnética bipolar, 16 Amp., Siemens, un ....................................................... 1196,76 - Llave de 1 punto Verona NBO, un........................... 90,06 - Idem de 1 punto combinada, un ............................ 99,05 - Idem de 2 puntos, un............................................ 138,42 - Idem 2 puntos combinada, un ............................. 156,53 - Idem de 3 puntos, un............................................ 176,24 - Combinación y toma, un....................................... 127,30 - Toma teléfono 3 patas, un.................................... 145,13 - Toma TV, 75 ohms, un......................................... 134,79 - Llave y toma, un................................................... 134,79 - Llave de tomacorriente c/neutro, un....................... 90,20 - Pulsador para timbre, un........................................ 91,60 - Cinta aisladora PVC x 10 m, rollo ........................ 155,00 - Jabalina de 1,50 m. de long., 1/2 pulg., un........... 979,11 - Morsetos para jabalina 1/2”, un............................ 314,40 - Campanilla completa para timbre, un................. 1207,25 - Automático de tanque c/tanza, un......................... 606,30 - Idem blindado, un ................................................ 757,42 - Automáticos para escalera o palier, individual, de embutir, Verona, un....................................... 1254,86 - Llave inversora monofásica, un.......................... 1418,10 - Indicador led luminoso (rojo), un......................... 355,23 - Portero eléctrico para embutir Commax, un ...... 5255,55 - Portero con imagen color, p/embutir, h/ 3 monitores, completo, un .......................... 37948,00 - Circuito cerrado tv (cctv) lcd 7” c/4 cámaras.... 26386,00 - Portero eléctrico-video p/edificios, completo, compuesto de T.S. DIN, fuente c/amplificación de audio y volumen regulable c/tablero de llamada en bronce c/pulsadores (nros. o letras identificatorias) - para 40 departamentos............................... 368.550,00 - para 20 departamentos............................... 200.330,00

16 ARTEFACTOS Y

ACCESORIOS SANITARIOS

- Bañera Capea-Roca, línea “Sacha”, de acero esmaltado blanco, 1,50 m long........................ 15509,50 - Juego baño 5 piezas, loza blanca, 1ra. calidad, línea italiana Capea-Roca (incluye: lavabo grande -0,54 m-, columna, bidet, inodoro largo, depósito de apoyo c/mec. de interrup. de agua voluntario y tapa de asiento económica)........................... 30305,50 - Bañera Ferrum chapa enlosada blanca, 1,50 m long....................................................... 26692,55 - Bidet Ferrum blanco común (L. Catriel).............. 9707,34 - Inodoro Ferrum blanco común (Cosquín)......... 10436,71 - Depósito de apoyar blanco común .................... 9805,00 - Lavatorio Ferrum blanco, chico (línea Andina).... 4198,61 - Columna p/lavatorio blanco (Andina) ................. 3156,41 - Lavatorio Ferrum blanco grande con pie (San Isidro).......................................... 10516,29 - Lavatorio Ferrum blanco de colgar (olivos)........ 7963,00 - Vanitory madera c/mesada de 0,50 m. .............. 8546,65 - Idem c/2 cajoneras, de 0,60 m. ....................... 10029,36 - Acces. Ferrum blancos Línea Fix (9 piezas)........ 6586,44 - Bañera Ferrum color, 1,50 m............................ 28877,00 - Bidet Ferrum color (catriel)............................... 11767,00 - Inodoro Ferrum color (línea cosquín)............... 11351,60 - Receptáculo para ducha, 76x76x12, blanco..... 14762,28 - Lavatorio Ferrum color (San Isidro)................. 12173,70 - Accesorios Ferrum color (9 piezas) Línea Fix..... 7387,19 - Bacha Arianna (LCH), blanca, p/pegar, 0,50x0,37 ............................................. 6939,34 - Pileta lavar Ferrum c/fregadero blanco............... 8351,07 - Idem grande s/fregadero.................................. 11147,19 - Pileta de lavar de cemento, s/azulejar, 0,70 x 0,45......................................... 2807,20 - Depósito p/inodoro embutir termop. Ideal ......... 2236,21 - Grifería p/lavatorio FV Allegro........................... 10552,93 - Grifería p/bidet FV Allegro................................. 11305,43 - Grifería p/lluvia c/transferencia FV Allegro......................................................... 11935,94 - Duchamatic cromo Mod. 119.02 ..................... 11223,08 - Asiento tapa p/inodoro plástico ........................... 725,00 - Rejilla p/pileta patio de acero 15 x 15 .................. 255,00 - Botiquín acero inoxidable, Faravelli, 3 cuerpos 0,60 x 0,45......................................... 9355,22 - Idem 1 cuerpo 0,30 x 0,50 ................................. 7807,40

17 REVESTIMIENTOS Y PISOS - Cerámico rojo 0,20 x 0,20, m2 ............................ 537,10 - Cerámico esmaltado 0,20 x 0,20, m2.................... 578,50 - Cerámico 0,45 x 0,45, m2..................................... 786,70 - Pastina, 1 kg. ...................................................... 104,85 - Pigmento Ferrite negro, 1 kg. .............................. 264,14 - Mosaicos calcáreos rojo/negro 0,30 x 0,30 m2...................................................... 820,00 - Idem granítico 0,30 x 0,30 grano fino, m2.......... 1130,00 - Zócalos calcáreos gris, 0,30 x 0,10, ml................ 350,00 - Idem granito gris, 0,30 x 0,10, ml........................ 480,00 - Baldosa piedra lavada 0,30 x 0,30, m2.................. 990,00 - Baldosones 0,40 x 0,40, m2................................ 1190,00 - Microcemento (para piso c/base niveladora y malla de fibra de vidrio) .................................... 800,00 - Parquet eucaliptus veteado 14 mm (rosado oscuro/ colorado), m2............................ 1290,00 - Idem selección, m2 ............................................ 1435,00 - Entablonado eucaliptus 3/4”, (colorado oscuro), m2 ........................................ 1590,00 - Idem selección, m2 ............................................ 1950,00 - Idem oscuro colonial veteado, 1”x4”x 1 m, m2 .. 1650,00 - Piso flotante alto tránsito línea hogar, s/zócalo .... 1650,00 - Prefinished macizo p/pegar (repulibles), m2 ...... 8800,00 - Manta bajo piso, 2 mm esp., m2 ............................ 90,00 - Varilla dilatación bajo puerta, un ......................... 750,00 - Zócalo de madera kiri, (s/coloc.), ml .................. 240,00 - Pegamento Perfecto Extra x 30 kg........................ 718,70 - Pegamento Klaukol x 30 Kg................................. 989,53 Revestimientos - Revestimiento Super Iggam, bolsa x 30 kg........ 1294,68 - Revestimiento Salpicrete, bolsa x 30 kg............. 1211,81 - Durlock, sin colocar, m2 ..................................... 2300,00 - Idem, colocado, m2............................................. 2905,00 - Revest. exterior Super Board (colocado), m2 ..........6500,00 - Idem Siding Cedar, m2 ....................................... 6900,00 Alfombras - Alfombra polipropileno pelo cortado, m2............ 3846,00 - Alfombra polipropileno alto tránsito (bouclé), m2.. 1500,00 - Pegamento para alfombra, 4 l. ........................... 2800,00 - Papeles vinilizados, rollo.................................... 2095,00 - Papeles vinílicos, rollo........................................ 2700,00 - Papel base, rollo .................................................. 325,00 Piedras - Micosa blanca, irregular, m2 .............................. 2400,00 - Laja Menuco 1 color, m2..................................... 2000,00 - Laja La Rioja 1 color, m2..................................... 2000,00 - Laja San Luis irregular, m2.................................. 1020,00 - Laja Bariloche bastón roto, m2............................ 3100,00 - Idem cortada 30 x 30, negra, m2........................ 1970,00 Granitos - Sierra chica espesor 2 cm., m2......................... 12000,00 - Negro “Brasil”, esp. 2 cm., m2.......................... 22500,00 - Rojo dragón esp. 2 cm., m2.............................. 19000,00 - Verde Ubatuba esp. 2 cm., m2 ......................... 19000,00 - Gris perla esp. 2 cm., m2.................................... 9600,00 - Gris Mara esp. 2 cm., m2.................................... 9900,00 - San Felipe esp. 2 cm., m2................................... 9600,00 - Rosa del Salto esp. 2 cm., m2 ............................ 9600,00 Mármoles - Carrara, m2....................................................... 42000,00 - Travertino (nacional), m2.................................. 27800,00 - Beige Bahía, m2................................................ 29200,00 - Botticcino, m2.................................................. 52000,00 - New Beige, m2................................................. 29200,00

18 AMOBLAMIENTO PARA COCINA - Alacena 0,30 x 0,60, ml..................................... 6.870,00 - Mueble bajo mesada c/puertas 0,40, h = 0,80, ml..................................................... 11.068,00 (Estructura, puertas y estantes de enlaminado plástico, con estante y cajonera).

19 CRISTALES, VIDRIOS Y ESPEJOS - Cristal Float incoloro 3 mm, m2.......................... 2050,00 - Idem 4 mm, m2................................................... 3000,00 - Idem 6 mm, m2................................................... 4000,00 - Float plano coloreado, bronce/gris, 4 mm, m2.... 4800,00 - Fantasía incoloro 4 mm, m2................................ 3000,00 - Idem color 4 mm, m2.......................................... 5200,00

- Vidrio armado c/alambre, 6 mm, m2................... 5600,00 - Laminado (4 mm + 4 mm), m2 .......................... 8000,00 - Espejo incoloro Float (3 mm), m2....................... 4400,00 - Idem 4 mm, m2.................................................. 4950,00 - Templado 10 mm, m2....................................... 11795,00 - Espejos bronce ó gris, 4 mm, m2........................ 8200,00 - Cristal reflejante (espejado), 4 mm, m2.............. 8725,00 - Ladrillos de vidrio sat. 0,19 x 0,19 x 0,08, un....... 361,26

20 PINTURAS - Pintura para interior 1ra. marca, 4 l.................... 2250,00 - Pintura para interior 2da. marca, 4 l................... 1550,00 - Esmalte Sintético 1ra. marca, 1 l.......................... 960,00 - Esmalte sintético 1ra. marca, 4 l......................... 3750,00 - Esmalte Sintético satinado 1ra. marca, 1 l ........... 990,00 - Pintura para cielorrasos 1ra. marca, 4 l.............. 1820,00 - Pintura para exterior 1ra. marca, 4 l................... 2600,00 - Barniz interior 1ra. marca, 4 l............................. 2500,00 - Barniz marino “doble vida”, 1ra. marca, 4 l........ 4100,00 - Fondo blanco para madera 1ra. marca, 1 l............ 760,00 - Antioxido 1ra. marca, 1 l ...................................... 999,00 - Convertidor de óxido blanco, 1ra. marca, 1 l...... 1130,00 - Fondo para paredes 1ra. marca, 4 l ................... 1850,00 - Pintura p/ ladrillos siliconado 1ra. marca, 4l ...... 3500,00 - Entonadores 30 cm3, un......................................... 60,00 - Enduido exterior, 1 kg........................................... 370,00 - Idem interior, 1 kg................................................ 300,00 - Masilla Durlock p/planchado paredes, 32 kg...... 2590,00 - Látex antihongo 1ra. calidad, 4 l......................... 3200,00 - Látex satinado 1ra. calidad, 4 l........................... 3600,00 - Rodillo lana 22 cm, un.......................................... 660,00 - Idem poliester, un ................................................ 260,00 - Pincel cerda blanca nro. 20.................................. 260,00 - Bandeja de colgar (plástica).................................. 227,00 - Esmalte p/pisos, 4 l............................................ 4906,00 - Esmalte epoxi, 1 l............................................... 2888,00 - Thinner envasado, 1 l........................................... 329,00 - Aguarras envasado, 1 l ........................................ 330,00 - Removedor en gel, envasado, 1 l ......................... 566,00 - Lija, un.................................................................... 55,00 - Cinta encubrir 24 mm. x 50 m., un ...................... 190,00

21 EQUIPAMIENTO - Calef. Orbis 5000 Cal., tiro balanceado, Modelo 4166GO................................................ 17180,00 - Idem tiro natural, Modelo 4464GO .............................................. 16456,00 - Calefón Universal 14l, tiro balanceado................ 4618,54 - Calefón Orbis 15 l, a corredera, Modelo 315BHO................................................ 21268,00 - Idem a botonera (sin encendido), Modelo 315BLO ................................................. 23040,00 - Termotanque Orbis residencial 80 l multigas, Modelo 080GO.................................. 21435,00 - Idem 130 l, multigas, Modelo 130GO .............. 25680,00 - Cocina Orbis 4 hornallas c/horno, puerta de cristal, 50 x 55, Modelo 538BC2....... 30150,00 - Turboaspirador ASPID, Modelo 200, 8 m3/min....................................... 2048,65 - Radiador tropical PEISA T500, secc. de aleación de alum., 240 kcal/h, c/elem................ u$s 20,00 - Caldera PEISA DONA 50 BV, 33.000 Kcal/h con bomba circ. y vaso de exp. inc................ u$s 3545,00 - Caldera mini UNICA, 23700 C/H, tiro nat. ..... u$s 1400,00 - Termoc. Orbis, 20.000 C/H, mod 220 TDO...... 40490,00 - Electrobomba Rowa modelo 7/1....................... 22260,62 - Extractor de aire cocina Ecoclima, Mod. 111...... 5984,00 - Idem para baño Ecoclima Mod. 521 (6”)............ 3680,20 - Ventilador de techo 4 paletas metálicas, sin luces (c/opción p/agregarle 1 luz)................. 7718,00

Cotización del Dólar *

( )

* Al cierre de la edición (Banco Nación).

COMPRA: VENTA: 

$ 73,75 $ 78,75

10/ 09/ 2020


Costos Indicativos // Costos de Obra 29

la construcción en números Apuntes de la Editorial

Las encuestas realizadas a los principales comercios del sector durante las últimas semanas, que nos permiten recabar los precios de materiales, han reflejado subas generalizadas. Los costos de mano de obra también han mostrado subas en prácticamente todo los rubros, lo que se evidencia en los porcentajes de aumentos que sufrieron los distintos modelos de construcción que actualizamos en cada edición. En general, el sector de la construcción tiene un movimento cada vez más generalizado, con los cuidados necesarios y requeridos para el trabajo en tiempos de pandemia.

n

Con fecha 10/ 09/ 20, al cierre de la presente edición, los valores de la cotización del dólar oficial variaban entre $ 73,75 y $ 78,75 para las opciones de compra y venta, respectivamente.

n

Recordamos para quienes consulten y utilicen nuestros cómputos, que los valores de materiales incluyen el IVA, en tanto que los costos de mano de obra son recabados a contratistas con la condición de entrega de factura monotributo. No están contemplados en los cómputos analizados los Honorarios Profesionales por Proyecto, Cálculo y Dirección de Obra, ni la incidencia del valor del terreno, que varía sustancialmente de acuerdo al sector donde se emplace la construcción.

n

tareas básicas - Costos indicativos Se publican en estas tablas los costos de una serie de tareas básicas de construcción. Para el cálculo de los materiales se tomó como referencia los cómputos que figuran en el libro “Cómputos y Presupuestos”, de Mario E. Chandías. Los valores de materiales y los costos de mano de obra son los que se publican en la presente edición, en sus respectivas secciones, y se toma como fecha de referencia el 10/ 09/ 2020. Tarea

Un.

Materiales Mano De Obra Total

Mampostería, ladrillo común, esp. 30 cm. Revoque exterior, azotado + grueso Revoque interior, grueso + fino Contrapiso hormigón de cascote, (10 cm.) s/terr. nat. Capa aisl. horizontal, concreto c/hidróf., esp. = 2 cm. Capa aisl. vertical, concreto c/hidróf., esp. = 2 cm. Mampostería elevación ladrillos huecos, esp. = 18 cm. Idem. espesor = 8 cm. Encadenado hormigón armado 20 cm x 20 cm.

m 2.100,11 m2 188,03 m2 97,09 m2 368,14 ml 63,35 m2 250,96 m2 1074,11 m2 664,59 ml 481,36 2

620,00 2.720,11 768,00 956,03 798,00 895,09 475,00 843,14 495,00 558,35 545,00 795,96 522,50 1.596,61 473,00 1.137,59 505,00 986,36

Medianería

(Determinación del valor unitario al 10/ 09/ 2020) Nota: el cómputo orientativo se realiza bajo la hipótesis que el nivel del terreno, a ambos lados del muro medianero, sea el mismo. En caso que éste varíe, sugerimos consultar con un profesional para la construcción de la capa aisladora más adecuada. En caso de conflicto entre vecinos, la determinación del valor de medianería debe ser realizado por un profesional matriculado. Para la determinación de los valores que figuran en el cuadro, se tomó como hipótesis de cálculo un muro de 30 cm de espesor con una altura máxima de 3m, una longitud de cálculo de 10 m, construido con ladrillos comunes, sobre una zapata de hormigón pobre hasta nivel de terreno y revocado en ambas caras.

Valor 1 por metro lineal

• Materiales...................................... $ 1.960,76 • Mano de Obra................................ $ 2.370,00 • Total 1............................................ $ 4.330,76 (excavación de zanja, llenado, mampostería de cimiento y capas aisladoras)

Valor 2 por metro cuadrado • Materiales...................................... $ 1.875,03 • Mano de Obra................................ $ 2.011,90 • Total 2............................................ $ 3.886,93 (mampostería de elevación y revoques)


30 Costos Indicativos

Análisis de distintos modelos de construcción Los modelos analizados responden a construcciones a realizar con materiales tradicionales y en base a las normas del buen arte, mediante sub contratos separados. n Se excluye del valor obtenido el costo del terreno, honorarios de Proyecto y Dirección Técnica, imn

Modelo C1 - Sup. 57 m2

puestos, sellados, Derechos Municipales de Construcción y cualquier otro gasto que no esté específicamente detallado en la memoria descriptiva. n Para la determinación de los valores se utilizaron los costos de mano de obra y los valores de materiales que figuran en la presente edición.

Modelo C2 - Sup. 165 m2 Modelo C3 - Sup. 3.672 m2

Vivienda unifamiliar en planta baja. Modelo “tipo barrio”

Rubros

n n

Vivienda unifamiliar en dos plantas.

% de Incidencia

1 - Trabajos preliminares...................... 0,99 2 - Excavaciones................................... 0,49 3 - Cimientos y capa aisladora.............. 4,03 4 - Mampostería de elevación............... 9,11 5 - Encadenados y dinteles................... 2,29 6 - Contrapisos..................................... 1,39 7 - Cubierta de chapa.......................... 11,46 8 - Cielorrasos...................................... 5,70 9 - Revoques........................................11,18 10 - Carpeta para pisos..........................0,97 11 - Pisos y zócalos ............................. 3,75 12 - Revestimientos.............................. 0,76 13 - Carpintería..................................... 8,24 14 - Instalación sanitaria....................... 9,86 15 - Instalación eléctrica....................... 4,23 16 - Instalación de gas.......................... 5,29 17 - Pinturas......................................... 7,69 18 - Equipamiento................................. 4,25 19 - Vidrios........................................... 1,25 20 - Veredas y cercos perimetrales...... 7,07

Por m2........... $ 50.658,35 Total............... $ 2.887.526,21

Variación: + 9,70% respecto de la edición anterior

Rubros

$ 51.194,90 $ 49.137,70

Mayor información del Modelo C-1(s), ver edición 168 (Junio ‘08)

n n

Edificio en altura con zócalo comercial en planta baja

Rubros

% de Incidencia

1 - Trabajos preliminares........................ 4,24 2 - Movimientos de tierra........................ 0,27 3 - Banquina y cimientos........................ 0,94 4 - Mampostería de cimientos................ 0,65 5 - Capas aisladoras................................ 0,81 6 - Mamposterías en elevación............. 11,21 7 - Hormigón armado..............................9,13 8 - Cubiertas en pendiente...................... 9,53 9 - Contrapisos........................................ 1,86 10 - Revoques......................................... 7,10 11 - Cielorrasos ...................................... 1,29 12 - Pisos................................................ 8,58 13 - Zócalos............................................. 1,44 14 - Solías y antepechos......................... 0,85 15 - Revestimientos................................ 0,69 16 - Carpintería de madera................... 12,02 17 - Instalación sanitaria......................... 6,76 18 - Instalación de gas............................ 3,58 19 - Inst. eléctrica, Tel., TV, portero............... 3,77 20 - Herrería............................................ 1,24 21 - Pinturas............................................ 7,76 22 - Vidrios y ladrillos de vidrio.............. 2,95 23 - Conductos, vent., chimenea............ 0,97 24 - Mármoles y granitos........................ 1,03 25 - Varios (tierra negra, estufa)............. 1,33

Modelo C-1(s)

Costo por m2 p/ 57 m2: Costo por m2 p/ 67 m2:

Nota de la Editorial: Los números obtenidos en estos análisis sólo pretenden ser una guía y cualquier utilización que exceda las características de los modelos analizados, como así también el criterio con el que fueron calculados, corre por cuenta de quien la realice.

Por m2........... $ 59.378,73 Total............... $ 9.797.490,81

Variación: + 7,31% respecto de la edición anterior

% de Incidencia

1 - Trabajos preliminares.........................0,74 2 - Excavaciones .....................................0,99 3 - Estruct. de hormigón armado............13,32 4 - Mampostería.......................................5,49 5 - Aislaciones..........................................1,31 6 - Carpinterías...................................... 15,16 7 - Revoques............................................7,89 8 - Cielorrasos..........................................1,51 9 - Contrapisos ........................................2,58 10 - Carpeta para pisos............................1,56 11 - Techado azotea y cochera.................1,46 12 - Ascensores.......................................4,11 13 - Instalación sanitaria....................... 10,36 14 - Instalación eléctrica..........................4,81 15 - Instalación de gas.............................3,35 16 - Pisos y zócalos.................................4,67 17 - Revestimientos.................................1,89 18 - Artefactos y acc. sanitarios................... 4,90 19 - Pinturas............................................ 7,34 20 - Vidrios...............................................0,99 21 - Equipamientos..................................4,36 22 - Varios................................................1,20 n n

Por m2....... $ 58.600,66 Total........... $ 215.181.623.-

Variación: + 10,63% respecto de la edición anterior


Estilo Raw

Decoración 31

bello e imperfecto

por Melisa Pietrantonio

Maderas en bruto, materiales naturales y sin tratar, colores claros, muebles sobrios y una atmósfera relajante son algunas de las claves de la tendencia raw, un estilo decorativo que apuesta por una decoración sin estridencias donde lo natural se impone. Detallamos sus características más destacadas para poder evaluar las distintas potencialidades de un estilo que cuenta con cada vez más seguidores.

E

l término raw, que significa “bruto” o “sin tratar”, proviene de la gastronomía que, en un afán de buscar un estilo de vida más saludable, promovió el raw food, que aboga por el consumo de alimentos crudos y sin procesar. Ésto mismo llevado a la decoración se manifiesta en una apuesta por los materiales naturales y sin tratar, tanto la madera como la piedra, los textiles o las fibras naturales.

Hablamos de un estilo donde la sencillez, los materiales “en bruto” y la ausencia de aderezos decorativos son la base de una filosofía que busca la unión con la naturaleza también en la ciudad y que encuentra la belleza de los elementos, en la imperfección de los mismos. Este estilo recupera para la vivienda actual la esencia de “hogar”, ese lugar donde sin demasiados lujos vivimos a gusto, recuperando los valores esenciales.


32 Decoración

Suele ser habitual confundir este estilo con el rústico, por la presencia de la madera en su estado más natural o incluso la piedra sin tratar. Sin embargo, el propósito del estilo raw es integrar la esencia, lo natural, meter la naturaleza en el hogar, para brindar equilibrio y paz en cada habitación. Y, sobre todo, le da un toque muy chic al ambiente. Es un mix entre lo natural e imperfecto. La vuelta a la esencia de los objetos, los materiales nobles, géneros con diseños orgánicos y tonos tenues. La madera: el corazón de la tendencia

El estilo raw ama la madera por encima de todos los materiales. Pero no las piezas de madera de superficies perfectas y brillantes con varias capas de barniz, sino la madera en bruto y sin pulir, que no esconde sus defectos. Las texturas ásperas, agrietadas, desiguales son sus mejores atributos, ya que forman parte de ella misma y de su evolución. Aunque esto no signifique que se trate de un estilo descuidado o solo apto para casas de campo, ya que su aspecto natural “esconde” un trabajo artesanal, donde se mima cada detalle. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, no estamos ante un estilo rústico al uso sino que se trata de una tendencia versátil y sin complejos, capaz de integrarse en diferentes decoraciones y salir siempre airosa del reto. Sus mejores aliados

La madera no está sola en este estilo. A su lado las fibras naturales ayudan a crear espacios llenos de calidez y encanto, donde motiva a perderse o encontrarse. Los textiles de la casa (especialmente cortinas, colchas), las alfombras y las lámparas naturales tienen gran relevancia en estos ambientes. Aboga por lo orgánico y natural, sin tratar, y los textiles que mejor combinan con este estilo decorativo tan de moda son los 100% naturales y orgánicos. Respecto a las piezas, las mesas de comedor con sus grandes tablones asumen un rol protagonista dentro y fuera de casa, vistiendo el comedor con su sola presencia. Mientras que las mesas auxiliares, los bancos y los taburetes (imposible no pensar en aquellos que tienen forma de árbol) nos ayudan a diseñar un estilo cálido y entrañable. Cestas de mimbre, jarrones de porcelana artesanales, lámparas de fibras naturales, alfombras de fibras vegetales. Todo lo que defiende lo natural encaja a la perfección con la tendencia raw.

¿Cómo incorporar la tendencia raw al hogar?

A pesar de su sencillez y su aspecto poco elaborado, se trata de una tendencia decorativa con muchas posibilidades en el hogar, ya que combina con cualquier estilo, integrándose fácilmente en el ambiente. Lo ideal no es monopolizar los ambientes con este estilo, sino incorporar diferentes elementos para que convivan en armonía. La tendencia raw se lleva bien con los colores claros, sosegados y naturales. Evita las estridencias y apuesta por los blancos, los beige, los cremas y los grises. En superficies, el microcemento o los materiales continuos en acabados crudos encajan de maravilla con este estilo. El estilo busca crear en la casa una sensación de bienestar y de paz en perfecta armonía con la naturaleza, a través de materiales sin apenas manipulación y colores naturales, creando espacios en calma, que inviten a la relajación, incluso en un ambiente urbano. En una tendencia que aboga por lo natural no podían faltar las plantas, que dan un toque fresco a un estilo sobrio y austero, donde los excesos no tienen cabida. En la decoración raw, una de las claves es la mezcla de diferentes texturas. Ello hará sobresalir y destacar a esas


Decoración 33

piezas únicas. De esta forma podemos combinar piezas raw con otras más modernas, de líneas rectas y sencillas que en contraste las hagan brillar con luz propia. La madera aportará calidez al ambiente en contraste con muebles modernos y simétricos. En el juego de texturas está una de las claves de este estilo. No se trata de saturar un ambiente con piezas raw, más bien al contrario: se debe encontrar un equilibrio que las haga destacar. Se sugiere un máximo de dos o tres piezas de este estilo para cada ambiente y mezclarlos con muebles de estilo moderno. Al ser piezas muy versátiles, a la hora de combinar pueden ir bien con muchos tipos de estilos: minimalista, nórdico, industrial, rústico. Por lo que no será necesario cambiar nuestra decoración al completo sino integrar estas piezas centrales en ella. De esa forma conseguiremos un ambiente cálido, natural y muy acogedor. Tres técnicas para tener en cuenta

1. Half Paint: pintar paredes a medias. Logra alcanzar efectos que transforman al cien por ciento un espacio. Descontractura y suma color, sin invadir, agregando energía al ambiente. 2. Usar el mismo tono en piso y paredes para lograr sensación de continuidad y amplitud. 3. Crear un punto focal a partir de la combinación del color de la pared con algún elemento propio del espacio: un sillón, un cuadro, una alfombra.

La belleza de lo natural es una de las cosas que más apreciamos. Nos relaja, nos sentimos más conectados con la madre tierra e incluso nos hace sentir más puros. Esta sensación también se puede trasladar a la decoración de una vivienda, y lo podremos lograr aplicando todo lo descripto anteriormente, dándole a nuestro hogar un toque de estilo raw.n Fuentes: https://www.elmueble.com/ - https://www.hola.com/


34 Construcción

Inauguramos en esta edición una sección destinada a compartir la actualidad de distintos estudios y desarrolladores vinculados al sector de la construcción, quienes con su cotidiana labor brindan alternativas habitacionales de calidad en Bahía Blanca y la región. Comenzamos con Fideisa, Administración de Fideicomisos.

Adhiere

De sa rro lla do res urbanos ¿Con qué objetivos nació FIDEISA y en qué medida se han cumplido? Nuestro estudio nació hace más de 15 años, inicialmente como una Administradora de Fideicomisos Inmobiliarios, tanto de productos propios como ajenos, abarcando posteriormente y hasta la actualidad el desarrollo de los mismos. Hemos logrado instalar la marca gracias a la gran cantidad de obras y loteos ejecutados con éxito. ¿Hay motivos para ser optimistas en el sector de la construcción en la actualidad? Siempre existen motivos para ser optimistas, a pesar de ser parte de un mercado tan cambiante como es el argentino, con una economía

ESTUDIO

SCOCCIA ASESORES Y CONSULTORES LEGALES


Construcción 35

fluctuante. Como desarrolladores tenemos el desafío de generar productos para el inversor o comprador final, que se adapte a la economía de cada momento, ofreciendo distintos tipos de productos inmobiliarios, desde lotes con gran cantidad de cuotas a departamentos y pisos en zonas premium. Esto nos permite que siempre tengamos para ofrecer una amplia gama de productos a los efectos que al inversor le genere la mejor rentabilidad posible. ¿El déficit habitacional en nuestra ciudad es muy grande? Si, lamentablemente el déficit habitacional sigue siendo grande en Bahía Blanca, sobre todo en el rango de las familias jóvenes que no tienen posibilidad de acceder a un crédito. ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre el actual momento y la década de 1990, anterior a la devaluación? Básicamente, el casi nulo acceso al crédito de largo plazo bancario y de tasas de interés accesibles, fundamentalmente hipotecario. Dicho sistema de financiamiento es fundamental para un crecimiento inmobiliario sostenido en el tiempo y que permita el acceso a la propiedad al público que hoy está ajeno y fuera del sistema.

FESUMA 2915705935

2914702370

4516646

URQUIZA 660 - BAHÍA BLANCA

WWW.SILVANACIUCCI.COM

@FESUMA.CONSTRUCTORA


36 Construcción

En nuestro medio estamos viviendo una etapa en la que los estudios y los profesionales particulares impulsan los proyectos, tranformándose en gestores del negocio inmobiliario. ¿Qué consejo pueden brindarle a los profesionales que se lanzan en este nuevo rol? Los profesionales se deben acercar al desarrollador para analizar en conjunto la viabilidad del proyecto. Para esto se debe apostar a un trabajo en conjunto que lleva un tiempo de trabajo que tienen que estar dispuestos a brindar junto con el desarrollador para lograr que se concrete, una especie de sociedad que trabaje previamente en pos de que se pueda realizar el proyecto. Parece haber despuntado una tendencia a nivel internacional, en competir por la forma y altura de las torres y erigirse así en una suerte de símbolo de la ciudad. ¿Qué opinión le merece esta tendencia? Entendemos que todo proyecto en que se trabaje, lo importante es que sea un aporte a la ciudad. Si, además, se transforma en un símbolo, mejor. ¿Qué proyectos están ejecutando en estos momentos? Actualmente se encuentran en ejecución edificios de viviendas en calle Rodríguez n°275, Paraguay n°267, 19 de Mayo n°515, Dúplex en Jardines Santa Margarita y las dos torres frente al mar en Monte Hermoso del Este, así como loteos en la ciudad como en Pehuen Co. Próximamente estaremos lanzando otros dos edificios con frente marítimo en Monte Hermoso del Este y un importante desarrollo sobre la Avenida Alem, de pisos con amenities e importantes terrazas y espacios verdes.


Construcción 37

¿Qué cuestiones priorizan en el diseño de una torre de viviendas? Se prioriza la funcionalidad de los espacios, la calidad y diseño constructivos, y dependiendo del tipo de proyecto, el adecuado desarrollo de los sectores comunes y eventuales amenities. También se debe tener en cuenta el entorno donde el edificio se va a emplazar, para generar el menor impacto posible, de manera que el mismo se incorpore adecuadamente. ¿En qué rubros vale la pena “no medirse en gastos”? Hoy en día en todos los rubros se deben medir los gastos. Lo importante es que se lo haga manteniendo la calidad del producto. Esa es la principal función del desarrollador y para eso se lo contrata. ¿Cuáles son las razones del éxito del estudio? Las razones del éxito de nuestras propuestas radican en que al ser una empresa bahiense, trabajamos con proveedores bahienses y con profesionales reconocidos de nuestro ámbito que brindan, junto con un producto de excelente calidad, la confianza y seguridad jurídica que el inversor está buscando. Asimismo estamos muy presentes en la post venta del producto y satisfacción del cliente. ¿Cuál es su mensaje a los potenciales clientes de Fideisa? Que como mencionamos anteriormente, somos desarrolladores urbanísticos integrales, encargándonos del negocio en forma total, tanto del aspecto constructivo como financiero, y que brinda total transparencia y seguridad jurídica en el manejo de los fondos de los inversores.n

Entendemos que [en] todo proyecto en que se trabaje, lo importante es que sea un aporte a la ciudad.


38 Obras en Bahía Blanca

Fideicomiso aporta color y calidad a la ciudad

S-536

Ficha Técnica Nombre de la Obra: Fideicomiso S-536 Ubicación: Sarmiento 536, Bahía Blanca Proyecto y Dirección: Estudio Doria (Arq. Santiago Doria) Cálculo y Dir. Estructural: Ing. Enrique Gil Empresa Constructora: Conber SRL / Estudio Doria Representante Técnico: Lautaro Brizuela / Emilio Iriarte Diego Lescano / Mariano Giron Desarrolladores: Estudio Doria Estudios de Suelos: Gómez y Asoc. Superficie Terreno: 340,10 m2 Superficie Cubierta: 1.870 m2 Superficie Semi Cubierta: 248 m2 Pisos – Cocheras: 12 pisos + 16 cocheras Plazo de Obra: 30 meses


Obras en Bahía Blanca 39

La torre de vivienda se encuentra ubicada en una zona de gran movimiento urbano, a pocos metros de la Av. Alem, de los principales espacios verdes y el microcentro de la ciudad. Elegido por un público que busca tranquilidad y comodidad, este fideicomiso es el ideal para disfrutar de la vista y el descanso.

Por Arq. Santiago Doria

S

e trata de una torre de semipisos de 1 y 2 dormitorios, (54 y 85 m2 respectivamente) y en el piso 10 se unieron ambos departamentos para hacer un piso completo. Por la ubicación, superficie y detalles apunta a personas que vayan a vivir allí y no que estén de paso. Es el típico público que ya le queda grande su casa y decide irse a un departamento cómodo, pero que no se encuentre en el microcentro. La fachada es un aspecto importante del proyecto, por eso es que tiene dos balcones: uno principal y otro de servicio para aportar mayor privacidad al colgado de ropa, esparcimiento, etc.


40 Obras en Bahía Blanca

Planta tipo

Planta Piso 10 Calle Sarmiento

A su vez está preparado para que los equipos de aire acondicionado vayan en el patio interior y ninguno en el frente. Se eligió el color mostaza de los balcones para resaltar la fachada, ya que el proyecto se materializó sobre un lote angosto. Por ese motivo se pensó un color llamativo, que destaque el frente ante la visual del transeúnte. El color fuerte resalta sobre el fondo gris oscuro, y un marco blanco que recorre luego todo el perímetro del edificio, con su basamento y remate idénticos, hacen que este fideicomiso llame la atención y no pase desapercibido. En cuanto a las terminaciones, cuenta con las mejores marcas y calidades del mercado. Calefacción central, pisos de porcelanato, mesadas de cuarzo, aberturas de aluminio con DVH, griferías y sanitarios de primera marca, barandas

de acero inoxidable con vidrio de seguridad, ascensor con sistema automático de rescate ante corte de luz, etc. No se proyectaron amenities porque el lote es chico y puede generar conflictos en la convivencia. Por suerte el proyecto fue de rápida aceptación, las ventas se produjeron al principio de la obra, sumado a los proveedores y clientes que siempre nos acompañan y se involucran en las ideas. En resumen, creemos que cada proyecto debe representar y expresar algo en particular. El estudio cuenta, en la actualidad con otros desarrollos que, seguramente ofrecerán otro tipo de detalles y otra forma de presentarse en la ciudad. Agradecemos a todos los que nos acompañan en cada emprendimiento.n


Espacios Laborales 41

diseño de experiencias El espacio de trabajo es un factor clave para mejorar la experiencia de los colaboradores; un diseño óptimo debe considerar la calidad de las percepciones del usuario al tiempo que proporciona soluciones para la organización. El tipo de experiencia que se ofrece también puede ayudar a subrayar el propósito y los valores corporativos, creando así un sentido de pertenencia y un mayor compromiso.

E

n un mundo saturado de bienes y servicios en gran medida indistinguibles, la mayor oportunidad para la creación de valor reside en la generación de experiencias. Cada vez más empresas se esfuerzan por crear entornos de trabajo que satisfagan no solo las necesidades operativas sino también las expectativas de los colaboradores de encontrar vivencias ricas y estimulantes en el ámbito laboral. Los beneficios son múltiples: desde atraer y retener a los mejores talentos, hasta mejorar la percepción de la empresa, lograr un buen clima laboral y aumentar la productividad, entre otros. El espacio de trabajo es un sistema complejo –físico, virtual y social– donde los componentes están íntimamente entrelazados. Es por esto que cuando se abordan el diseño y la ges-

tión de la experiencia del usuario no solo se deben satisfacer las demandas de funcionalidad, confort, salud y eficiencia sino también dar soporte a las necesidades emocionales de las personas: privacidad, respeto por el espacio personal, variedad de estímulos, posibilidad de disfrutar de espacios de distensión, socialización y participación, flexibilidad, etc. Los espacios de trabajo que ofrecen una gran experiencia están diseñados con el foco puesto en los colaboradores. Sin embargo, para que la experiencia sea realmente efectiva hay que prestar atención a algunos detalles. Una de las características de las experiencias memorables es su capacidad para crear un gran impacto, una sensación de asombro. El problema es que a medida que los empleados repiten la misma experiencia día tras día ésta se vuelve cada vez menos sorprendente. Es más, a medida que pasa el tiempo podría hasta convertirse en el nuevo statu quo. Para evitar esta trampa lo importante es tener presente que la experiencia de las personas en el lugar de trabajo depende de la variedad de interacciones que tengan con la empresa en cada momento. Éstas son el resultado de los cambiantes recorridos que realizan a través de distintos ámbitos a lo largo de la jornada y que se establecen progresivamente con el tiempo. Dado que las interacciones diarias nunca son exactamente iguales, debemos aprovechar esta oportunidad para crear grandes experiencias, variadas y fluidas, cada día.


42 Espacios Laborales

tico es necesario para el equilibrio emocional de las personas. Las formas con las que se materializa el ambiente de tra- Para ello, el lugar de trabajo debe proporcionar condiciones bajo pueden proporcionar disparadores sensoriales que en- apropiadas tanto para la interacción como para la confidenriquecen la experiencia. Aprovechar el poder de la emoción cialidad y el trabajo de concentración. es un factor fundamental. La capacidad de evocar estados 6. Color. Para la mayoría de las personas el color funciona de ánimo positivos ayuda a conectar a las personas con el como un sistema de signos que pueden evocar diversos espropósito y la misión de la organización. tados de ánimo y son una herramienta poderosa a la hora de Las emociones positivas coexisten con las negativas porque articular mensajes de comunicación visual. La saturación de son importantes para la supervivencia. Pero mientras que un color, por ejemplo, afecta el entusiasmo mientras que su las primeras son fundamentales para el aprendizaje, la curio- brillo afecta la relajación. El efecto emocional también está sidad y el pensamiento creativo, las segundas tienden a limitar estimulado con los colores: los cálidos pueden estimular los procesos de pensamiento concentrándolos sobre aque- mentalmente y generar excitación, en tanto que los colores llos aspectos directamente relacionados con un problema. fríos tienen un efecto calmante y se asocian con tranquilidad, Entonces: ¿Qué papel tienen estos estados en el diseño de naturalidad, sosiego y paz. una gran experiencia? Alguien que está relajado, feliz y en 7. Luz natural e iluminación. La luz solar desempeña una un estado de ánimo placentero y positivo, es más creativo y importante función biológica; ejerce una gran influencia tiene una actitud más constructiva frente a las dificultades que afecta el estado de ánimo, la actividad, el confort y el que se puedan presentar. bienestar. Mientras que la luz azulada de la mañana tiene Algunos factores son especialmente efectivos al momento un efecto biológico activador (de alerta), el rojo del atardecer de evocar emociones positivas –o negativas– y tendrán un tiene un efecto relajante. impacto directo: El espacio físico

1.  Layout. Para crear una gran experiencia, el diseño del espacio de trabajo debe ser desestructurado, sin circulaciones predeterminadas, con límites fluidos y un equipamiento multifuncional que permita a cada usuario definir su entorno a partir de sus interacciones y sus necesidades personales. Ofrecer a los empleados una variedad de opciones sobre cómo y dónde pueden trabajar les brinda una mayor sensación de control, contribuye a su empoderamiento y crea una experiencia positiva en el trabajo. En lugar de muros fijos se puede utilizar paneles adaptables y abiertos para dar soporte a los equipos de trabajo multidisciplinarios provenientes de diversos niveles y sectores del negocio. En lugar de áreas individuales y desconectadas, deben priorizarse ambientes unificados, permitiendo que el trabajo y las interacciones sociales tengan lugar en una intrincada variedad de espacios plurifuncionales. Contar con ámbitos que permitan la concentración, la distensión, el descanso y el bienestar es muy valorado. Las salas de siesta o meditación, los gimnasios, las salas de lactancia, las guarderías para niños y las cafeterías, por ejemplo, pueden mejorar mucho la experiencia de los empleados y la imagen de la organización. 2. Morfología. Las personas preferimos las curvas y los contornos suaves porque instintivamente sentimos peligro ante los objetos afilados. De ello se desprende que las formas angulares benefician el estado de alerta y la concentración mientras que las suaves y redondeadas satisfacen nuestra necesidad emocional de seguridad y protección. 3. Materialidad. La utilización de las divisiones transparentes puede conducir a una desagradable sensación de exposición que se puede traducir en estrés y falta de motivación. Para poder regular la transparencia se puede optar por cortinas o esmerilados. 4. Altura. Conviene evitar los cielorrasos bajos ya que provocan una sensación de confinamiento que puede producir estrés e irritabilidad. Por el contrario, los espacios con techos altos promueven el pensamiento conceptual, activan la sensación de libertad y la imaginación estimulando el pensamiento creativo. Se trata del así llamado “Efecto Catedral”. 5. Ruido. Los sonidos extremadamente fuertes o constantes pueden provocar efectos tales como falta de concentración, ansiedad, estrés, etc. Alcanzar un buen nivel de confort acús-


Espacios Laborales 43

El espacio físico y la experiencia social

La experiencia social

El entorno social es una dimensión muy importante que no hay que descuidar; comprender cómo se conectan las personas dentro de un entorno de trabajo es crucial para diseñar grandes experiencias. Hoy, muchas empresas están reformulando la estrategia en sus espacios de trabajo para que los empleados –que hoy pueden elegir cómo, cuándo y dónde trabajar– prefieran ir a la oficina en lugar de quedarse en casa, ir a un café o a un espacio de coworking, y para que redescubran el valor de tener un lugar para reunirse y colaborar junto a sus equipos. Las personas son más colaborativas e innovadoras cuando están juntas porque algunas de las mejores ideas surgen cuando se articulan pensamientos diferentes. Hay una gran cantidad de estudios empíricos que confirman esta estrategia: las experiencias sociales positivas producen mejores resultados. Cultura. La experiencia de los usuarios se encuentra fuertemente influenciada tanto por el comportamiento de las personas como por las decisiones de Management. Los empleados deben sentirse alentados a utilizar las áreas de descanso y de socialización con total libertad para aprovechar los beneficios de la interacción personal. De nada sirve contar con toda una variedad de espacios especialmente dedicados si la cultura de la organización no apoya su uso. Interacción social y colaboración. Los espacios que fomentan la interacción social tienden a impulsar la colaboración y a fomentar la creación de una comunidad sólida. Entre los recursos más eficaces podemos mencionar las cafeterías y las salas de descanso que facilitan las reuniones informales; las circulaciones amplias que ofrecen una oportunidad para detenerse a intercambiar ideas sin interrumpir el paso; el diseño de grandes escaleras que atraviesan varios niveles ayudando a romper los silos y abriendo la organización hacia una mayor colaboración entre distintas áreas y disciplinas; la adopción de esquemas de planta abierta que minimizan las particiones y los espacios cerrados; la ubicación de mesas o sillones en lugares de paso para facilitar los encuentros informales, etc. Sentido de pertenencia. Cuando los empleados se sienten comprometidos con los objetivos y los valores de la empresa desarrollan un alto sentido de pertenencia. Un clima organizacional caracterizado por la confianza y la preocupación por las necesidades, las expectativas y el bienestar de sus empleados también brinda a las personas un sentimiento de comunidad e inclusión.

La arquitectura no es simplemente una herramienta que estructura el espacio donde trabajamos sino que cumple un importante papel en cómo actuamos y cómo trabajamos dentro de ese espacio. La configuración espacial es capaz de modificar el comportamiento y la experiencia social. Un layout puede fomentar o desalentar la conexión entre las personas dependiendo de su capacidad para equilibrar tres dimensiones que involucran aspectos tanto físicos como sociales: proximidad, privacidad y permiso. Proximidad. A finales de la década de 1970, Thomas Allen, profesor de Psicología Organizacional del MIT, descubrió que la interacción entre los colaboradores disminuía exponencialmente con la distancia entre sus puestos de trabajo; un efecto conocido popularmente como “curva de Allen”. El estudio reveló que hay una fuerte correlación negativa entre la distancia física y la frecuencia de la comunicación. Y a pesar de que el mismo se llevó a cabo en una época en que las comunicaciones móviles no habían aparecido, una actualización posterior demuestra que aún hoy esto sigue vigente. Por lo tanto, para que el diseño facilite la comunicación y el encuentro entre los colaboradores se debe promover el tránsito hacia los espacios comunes y ofrecer a la gente motivos para permanecer allí. Las áreas ubicadas centralmente y que contienen recursos compartidos tales como impresoras y máquinas de café cumplen bien con este propósito. Privacidad. Los requisitos físicos de la privacidad para que se produzcan interacciones fructíferas entre los colaboradores son los más evidentes. Las personas deben tener la tranquilidad de que pueden conversar sin ser interrumpidas o escuchadas por casualidad. También deben tener la posibilidad de evitar interactuar cuando así lo deseen. Permiso. Desarrollar y poner a disposición de los empleados espacios destinados al encuentro social no parece ser suficiente para que se produzca la interacción. Tanto la dirigencia como la cultura de la empresa deben transmitir el mensaje de que las conversaciones casuales y las interacciones informales o espontáneas entre los colaboradores son aceptadas e, incluso, incentivadas. Es importante recordar que el permiso puede tomar muchas formas. Las reacciones de los directivos frente a la conducta de los empleados y la forma en que esta modela los roles deseados, pueden tener un mayor impacto que las simples expresiones de permiso. En un mundo altamente globalizado en el cual las empresas compiten por el mejor talento y se esfuerzan por conseguir el compromiso de sus colaboradores, el diseño de experiencias constituye una práctica fundamental que busca afrontar los desafíos de un escenario cada vez más virtual y móvil.n Fuentes: https://hogar.uncomo.com/ -http://alcestes.over-blog.es/ -https://www.banium.com/


44 Al Borde de la Línea

El legado romano vuelve a ser mezquita padas –ocultas a la vista de todos— las representaciones realizadas durante su funcionamiento como iglesia crisalomón, te he superado”. Eso aseguran que dijo el tiana, todas ejecutadas con cerámicas multicolores al más emperador Justiniano (483-565) cuando ingresó, puro estilo bizantino. Fue iglesia cristiana durante más de en el año 537, a la flamante iglesia de Santa Sofía, 900 años, hasta la caída de Constantinopla en mano de en Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente. los turcos otomanos, cuando la ciudad fue rebautizada EsLa referencia era al Templo de Salomón, que fuera santuario tambul y el templo pasó servir como mezquita durante los principal del pueblo de Israel y contenía en su interior el Arca siguientes 500 años. de la Alianza, el altar y los candeleros de oro empleados para La obra llevar a cabo el culto hebraico. Justiniano había decidió reconstruir el edificio como sím- Para llevar a la realidad el edificio que soñaba, Justiniano bolo de su victoria sobre una rebelión popular que dejó 30 contrató a los griegos Antemio e Isidoro, el primero de Tales, mil muertos en la calles de la ciudad y destruyó el templo el segundo de Mileto. Se generó la particular conjunción original construido siglos antes por Constantino. Por eso de conocimientos y filosofías cuanto menos poco relaciosus planes para esta obra fueron ambiciosos, planteando nadas: la de los romanos, el cristianismo y la de la ciencia un edificio monumental, único y de gran complejidad cons- clásica griega. tructiva, para lo cual debió recurrir al conocimiento de ma- Antemio a Isidoro eran expertos en física y en estática. “Sólo temáticos griegos que le permitieran asegurar la estabilidad ellos podían diseñar el edificio etéreo y espiritual al que aspiraba Justiniano”, señala Leland Roth en su libro Entender de semejante obra. Santa Sofía, aseguran varios estudiosos, sigue siendo una la Arquitectura. obra clave en la historia de la arquitectura y de la ingeniería, Si bien la arquitectura bizantina se inclinaba claramente por una obra que maravilla a propios y extraños, símbolo de los edificios de plantas centralizadas, Santa Sofía es una la vieja ciudad imperial romana –luego rebautizada Es- particular convivencia de esa organización espacial con el tambul—y que por estos días ha logrado una promoción basilical, es decir la planta rectangular. Por un lado se ubica adicional tras la decisión del presidente de Turquía, Recep una planta central, cuadrada, de 31,20 metros de lado, coroTayyip Erdogan, de reconvertirla nuevamente en mezquita, nada por una maravillosa cúpula. Pero a su vez ese cuadrado luego de casi 80 años de funcionar como museo y ser sitio se prolonga a lo largo del eje principal del edificio, generando de confluencia de turistas de todo el planeta. El regreso del un claro recorrido basilical. edificio a servir al rezo musulmán ha generado controversias y cuestionamientos, incluso críticas desde la UNESCO y del propio Papa Francisco. El Islam prohíbe imágenes en los templos, las cuales además Santa Sofía o Hagia Sophia (del griego: Άγια Σοφία, “Santa Sabison propias de otra religión, por lo cual se ha instalado un duría”) no refiere a ninguna mujer santificada. Sofía o sophia es la sistema de enormes “cortinas en forma de vela” que corren sobre raíles y cubren los frescos y los mosaicos mientras se transcripción fonética al latín de la palabra griega “sabiduría”. El templo fue dedicado a la Divina Sabiduría y hace referencia a la registran los rezos diarios. La reconversión del edificio en templo islámico exige, entre personificación de la sabiduría de Dios. otras situaciones, que en cada ceremonia religiosa sean tapor Mario R. Minervino

“S

Una santa que no es tal


Al Borde de la Línea 45

Primeros usos como mezquita en agosto 2020.

Santa Sofía es una de las obras de ingeniería más extraordinarias que se conozca. Porque construir y sostener su cúpula principal requirió todo un esquema estructural de semicúpulas, bóvedas, arcos y contrafuertes para contrarrestar los enormes empujes que ésta origina al ser un elemento que, por su forma, “hace todo un esfuerzo” por abrirse, generando importantes empujes laterales que deben contenerse, algo que cuatro siglos antes habían podido resolver los romanos que construyeron el Panteón de Roma. Un corte longitudinal del edificio permite ver cómo los empujes de la cúpula hacia el exterior se trasmiten hacia abajo por medio de una serie de semicúpulas y bóvedas de cañón. Tampoco faltan voluminosos contrafuertes en puntos donde se manifiesta alguna debilidad. A pesar de su peso y su robustez, la cúpula parece flotar sobre una franja de luz, que es la que conforma una base perforada por 40 ventanas. El historiador bizantino Procopio de Cesare (500-560), escribió que “parece flotar sin apoyo alguno, cubriendo el espacio como si fuera un cúpula dorada suspendida del cielo”. Santa Sofía conformó, según explica Roth, “un logro artístico y técnico de primer orden, con sus cuidadosamente equilibradas masas y cáscaras de fábricas de ladrillo reforzadas con piedra, flotando milagrosamente en el aire”. Claro que semejante estructura tuvo que ser entendida a medida que se la construía. Con la obra en construcción comenzaron a aparecer peligrosas grietas sobre la estructura inferior, lo cual exigió la construcción de potentes contrafuertes.

Planta y sección longitudinal, con expresión de distintas restauraciones, de Santa Sofía de Constantinopla.

De hecho la cúpula actual no es completamente la original, ya que debió ser reconstruida en parte luego de terremotos registrados en los años 553 y 557. En el tiempo se fueron agregando más contrafuertes y refuerzos a medida que el edificio sentía las consecuencias de semejante cerramiento superior.


46 Al Borde de la Línea

Las terminaciones

Si algo se destaca en Santa Sofía es su espacialidad, un ambiente dinámico, plagado de luces y de sombras que van variando a lo largo del día. Las paredes están decoradas con cientos de figuras religiosas realizadas con mosaicos de distinto colores sobre un fondo oro, mientras que la parte inferior del edificio está revestida por zócalos elevados, provenientes de todos los rincones del Imperio Romano, algunos del templo de Artemisa en Éfeso, piedras de las canteras de pórfido de Egipto, mármol verde de Tesalia, piedra negra del Bósforo y amarilla de Siria. Una verdadera sinfonía de tonos, brillos y colores. Santa Sofía se convirtió en el centro de la cristiandad oriental durante siglos y en uno de los edificios más influyentes de la historia de la arquitectura. Su espacialidad es de un fuerte simbolismo: la forma de cubo rematado por una cúpula representa al cosmos regido por Dios. Un espacio que parece en constante movimiento a partir de la sucesión de curvas y contracurvas que se cortan, todo bañado con la calidad mística que toma la luz en interiores religiosos. También tiene un particular impacto el centenar de ventanas que permiten el paso de la luz del sol, que resalta los mármoles y los cerámicos. Es un lugar que exige ser recorrido metro a metro. “La atención del espectador vira constantemente de un punto a otro, incapaz de seleccionar qué detalle concreto merece mayor admiración sobre los demás”, escribió Procopio.

avance de una religión nacida en Arabia, en la ciudad de La Meca, donde, hacia 610, el profeta Mahoma predicaba la nueva fe del Islam. Los turcos conquistaron Persia, Siria, Palestina, Egipto y el norte de África. Luego ocuparon España y llegaron hasta Pakistán. Les quedaba entonces conquistar Constantinopla, la capital del Imperio, lo cual recién lograron concretar en 1453. Desde entonces la ciudad fundada por los griegos con el nombre de Bizancio y reconvertida en Constantinopla por el emperador romano Constantino, pasó a llamarse Estambul. La majestuosidad de Santa Sofía era tal que los turcos no dudaron en convertirla en mezquita. En esa modificación se perdieron muchos de los cerámicos originales que decoraban el interior, aunque otros lograron sobrevivir. Santa Sofía fue, además, inspiradora de los nuevos edificios islámicos construidos en la ciudad. No se necesita demasiado esfuerzo para ver que las mezquitas de Soliman y Ahmed, entre otras, son una clara copia del templo de Justiniano.

La ciudad

Santa Sofía se mantuvo de pie mientras el Imperio Romano de Oriente o Bizantino se iba desmembrando y los romanos pasaban a ser parte de los libros de historia. Si bien perduró casi mil años luego de la muerte de Justiniano, poco a poco el Imperio fue perdiendo sus territorios, sobre todo por el

La caída de Constantinopla.


Al Borde de la Línea 47

La plaga de Justiniano

La Peste de Azoth, 1621.

Justiniano se hallaba en un momento de gran esplendor, diez años después de haber comenzado a construir Santa Sofía, y Constantinopla era por demás populosa, con 800.000 habitantes. En ese momento se desató una de las mayores epidemias de la historia. Fue el propio Procopio de Cesarea, quien tanto escribió sobre Santa Sofía, quien más datos aportó sobre una enfermedad que mató a casi la mitad de los habitantes de la ciudad. Describió con minuciosidad los síntomas

del mal, con enfermos a los cuales les aparecían bubones negros que crecían y causaban la muerte en pocas horas. La peste mataba entre cinco y diez mil personas al día, lo cual da una idea del terror que generó. La vía Mese, arteria principal de Constantinopla, centro comercial de 25 metros de ancho, quedó jalonada por decenas de tiendas cerradas y plagada de cadáveres. Las consecuencias de la hoy conocida como “plaga de Justiniano” resultaron devastadoras para el Imperio: las tropas del ejército se vieron diezmadas y debilitadas y se perdió gran parte de los territorios conquistados. La peste se mantuvo durante cuatro meses con todo su furor y en los dos años siguientes acabó con la vida de cuatro millones de personas en todo el Imperio. No fue la última vez que apareció. Hubo un brote en Nápoles en 767, luego desapareció durante seis siglos y regresó en 1347, cuando se la llamó “peste negra” y mató a 30 millones de personas. En su época se creyó que la enfermedad estaba en el aire y se transmitía a través de la respiración o por contacto. Recién en el siglo XIX se estableció que el origen de la peste era una bacteria, yersinia pestis, que afectaba a roedores y se transmitía a través de parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas.

Arriba: Mosaico de Cristo sobre la puerta de acceso principal. Derecha-arriba: Mosaico de la emperatriz Zoe y Constantino IX Monomakhos con la virgen sosteniendo al niño Jesús en el centro. Abajo: Cristo Pantocrator en el mosaico de Zoe.

Los mosaicos

La decoración interior de Santa Sofía está conformada por figuras religiosas realizadas con pequeños trozos de mosaicos de diferentes colores. Realizados para un templo cristiano, la mayor parte fueron destruidos o cubiertos por los turcos, mientras que algunos han sido respetados por representar figuras admitidas por el Corán, otros por su inaccesibilidad, y algunos que recién se descubrieron en tiempos recientes. Estos mosaicos bizantinos conforman uno de los mayores tesoros artísticos de la Humanidad. Entre los más destacados está el Cristo sobre la puerta principal de acceso, alzando su mano y bendiciendo al emperador. Unos medallones representan al arcángel San Gabriel y la Virgen María en un lujoso trono con su hijo y con los pies sobre un pedestal con joyas. El Mosaico de la Deësis es acaso el más conocido. Situado en las galerías superiores muestra a Jesús junto a María y Juan el Bautista, en el día del Juicio Final.

La mayor parte de la decoración de tribunas y nártex contiene retratos de emperadores y en la pared oriental aparece un Cristo Todopoderoso, con túnica azul sobre fondo dorado. Otro mosaico es el de Comneno, con la Virgen con manto azul y el niño en su regazo. A la izquierda de la Virgen aparece la emperatriz Irene con un documento y lujoso vestido. Estos mosaicos quedan ahora vedados a la vista del público durante varias horas y días a la semana, cuando se llevan adelante las ceremonias religiosas como mezquita.n


48 Proveedores y Servicios

GUÍA DE RUBROS PROVEEDORES Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

A Aberturas

Bahía Blanca

Aberturas metalmar s.r.l. Charlone esq. Vieytes - Tel. 452-0145 ‡‡

ventas@metalmarsrl.com.ar - www.metalmar.com.ar ‡‡Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400 ‡‡Gili y CIa. S.R.L. Sixto Laspiur esq. Rondeau - Tel. 456-5300 ‡‡industria maderera fenizi s.a. Neuquén 861 - Tel. 452-4342 ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (líneas rot.)

Arquitectos

Cerrajerías

Empresas Constructoras

ramírez beltrán, MELISA Cel. 154-222351

CERRAJERÍA SAN CAYETANO Las Heras 397 - Cel. 155-703251

‡‡benedictino s.a. Chancay 1065 - Tel. 455-8415

Colocación de Cerámicos, Porcelanatos y Vereda

‡‡Galak - Wasserman Zelarrayán 440 - Tel. 455-1011/456-5418 ‡‡Juan Arrieta y CIa. S.R.L. Honduras 2289/91 - Tel. 455-0505 ‡‡SISTECO obras e ingeniería s.r.l. Malvinas 136 - Tel. 517-2903 E-mail: sisteco.construcciones@gmail.com

Bahía Blanca ‡‡

E-mail: m.ramirezbeltran@outlook.com

B

Baños Químicos, Alquiler Bahía Blanca

‡‡BASANI Sisco 2110, P. Industrial - Tel. 459-2104

Baños, Equipamiento Bahía Blanca

www: promar.com.ar

E-mail: todoaberturas@hotmail.com

Belgrano 137, loc. 70 San Martín 216, loc. 79 Gal. Visión 2000 - Tel. 451-6185

E-mail: persichini-cerramientos@hotmail.com

Punta Alta

Bahía Blanca

‡‡GRUPO CEDRoN Sarmiento 556 - Cel. 154-292366

E-mail: info@grupocedron.com.ar ‡‡AP SERVICIOS Zelarrayán 2537 - Tel. 488-1320

E-mail: apservicios@live.com

Administración de Edificios Bahía Blanca

FabiAn Iungelson

‡‡

Las Heras 636 - 456-0378 - ph@bvconline.com.ar

Aluminio, Perfiles Bahía Blanca

Aluminio brown Juan Molina 862 Tel. 453-7147/7968 - Fax 453-8547 ‡‡

E-mail: aluminiobrownbb@aluminiobrown.com

Alquiler de Máquinas y Herramientas Bahía Blanca

‡‡Alquilatodo Don Bosco S.R.L. Entre Ríos 932 - Tel. 455-0757

‡‡Il Bagno Salta 177 - Tel./Fax 456-4320 ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rot.)

Bombas de Hormigón Articulada Bahía Blanca

FIORAMO Tel. (0291) 455-7000 - www.fioramo.com ‡‡HORMIWHITE HORMIGÓN ELABORADO Av. Dasso 2264 - Ventas: 291 479-1111 ‡‡

info@hormiwhite.com.ar - www.hormiwhite.com.ar

C

Calefacción Bahía Blanca

climasol sistemas térmicos Brasil 25 - Te. 451-0693 ‡‡

www.climasolbahia.com

cuatro estaciones Sarmiento 957 - Te. 454-9590 ‡‡

E-mail: info@4-estaciones.com.ar - www.4-estaciones.com.ar

NEXO CLIMATIZACIÓN AMBIENTAL Viamonte 332 - Tel./Fax 452-9595 ‡‡

E-mail: info@nexoclimatizacion.com.ar

alquilatododb@gmail.com

Canaletas

Amoblamiento de cocinas, placares y vestidores

hojalatería cocciaretti Brasil 851 - Tel. 454-3212 - Cel. 156-427011

Bahía Blanca

‡‡aMOBLAMIENTOS reno Tucumán 678 - Tel./Fax 454-6986

Andamios, Alquiler Bahía Blanca

Alquilatodo Don Bosco S.R.L. Entre Ríos 932 - Tel. 455-0757

Bahía Blanca ‡‡

E-mail: raulcocciaretti@gmail.com

Canto Rodado Bahía Blanca

‡‡Depósito Dottori J. Hernández 1176 - Tel. 488-0934

www.depositodottori.com

‡‡

alquilatododb@gmail.com

fioriti Vieytes 1308 - Tel./Fax 454-8099 ‡‡

Arenas Graníticas Bahía Blanca

PIRO Y RUIZ S.C.A. Chiclana 681, 2do. Piso, Of. 11 Tel. 455-0341/0342 - 454-3343 ‡‡

Arenas, Piedras, Escombros Bahía Blanca

‡‡DepOsito Dottori J. Hernández 1176 - Tel. 488-0934

www.depositodottori.com

FIGUEROA CONTENEDORES Parque Industrial Bahía Blanca Tel. 459-2107 - E-mail: bahiablanca@ttsfigueroa.com.ar ‡‡VOLQUETES S.R.L. Tel. 453-0197 / 454-6967 ‡‡

‡‡carucci, Pablo alejandro Cel. 155-661692

E-mail: pablocarucci@live.com.ar ‡‡v. A. Cel. 154-611715

Computación, Equipos y Servicios

E-mail: administracion@benedictinosa.com

Equipamiento para piscinas Bahía Blanca

Bahía Blanca

Construcción de piscinas y mantenimiento Sistema de riego por aspersión

Bahía Blanca

PERSICHINI CERRAMIENTOS Av. Cabanettes 475 - Tel. (02923) 47-3438 ‡‡

Aberturas de Aluminio

Bahía Blanca

Bahía Blanca

Contenedores

Pigüé (C.P. 8170)

E-mail: aberturasdelsur2016@yahoo.com

‡‡

‡‡unitec Brown 1401 - Cel. 156-422180

‡‡TODO ABERTURAS Neuquén 1269 - Cel. 154-375753

‡‡aberturas del sur Rivadavia 478 - Tel. (02932) 43-5955

Bahía Blanca

Caños de Hormigón Bahía Blanca

‡‡Moldeados del Sur S.R.L. Ruta acc.a puertos (F. B. Maldonado) Tel. 451-7381 - Fax 451-4703

Carpintería de Aluminio Bahía Blanca

GRUPO CEDRoN Sarmiento 556 - Cel. 154-292366 ‡‡

E-mail: info@grupocedron.com.ar

Ing. White

eduardo aversano San Martín 3488 - Tel. 457-0986 ‡‡

Cercos Recuperables Bahía Blanca

Moldeados del Sur S.R.L. Ruta acc.a puertos (F. B. Maldonado) Tel. 451-7381 - Fax 451-4703 ‡‡

‡‡DepOsito Dottori J. Hernández 1176 - Tel. 488-0934

Sarmiento 1528 - Cel. 154 629290

‡‡

‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rot.)

Tel. 459-2107 - E-mail: bahiablanca@ttsfigueroa.com.ar

Estanterías Metálicas

www.depositodottori.com

FIGUEROA CONTENEDORES Parque Industrial Bahía Blanca

JORGE DULSAN Humboldt 3454 - Cel. 156-491697 ‡‡

E-mail: perforacionesdulsan@yahoo.com.ar ‡‡Volquetes S.R.L. Tel. 453-0197 / 454-6967

Confección de Planos Bahía Blanca

ING. MARTÍNEZ, GABRIEL MARCOS Cel. 154-728769 - marcosgabriel_07@hotmail.com ‡‡MMO severiche, juan Cel. 155-033925 - juann.severiche@gmail.com ‡‡

Copias de Planos Bahía Blanca

t & T CENTRO DE COPIADO Blandengues 251 - Tel. 454-7544 ‡‡

E-mail: centrocopiadotyt@bvconline.com.ar

Cortinas Metálicas Bahía Blanca

metalÚrgica Montepietra Holdich 1615 - T./Fax 451-4541 - Tel. 453-6069 ‡‡

D

Decks de Madera y PVC Bahía Blanca

‡‡grupo cedron Sarmiento 556 - Cel. 154-292366

E-mail: info@grupocedron.com.ar

Durlock, Venta Bahía Blanca

Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400 ‡‡Gili y CIa. S.R.L. Sixto Laspiur esq. Rondeau - Tel. 456-5300 ‡‡

E

Electricidad Bahía Blanca

celsius comercial s.a.

‡‡

Brown 935 - Tel. 453-8906 E-mail: ventas@celsiuscomercial.com

EDMAR ELECTRICIDAD Brown 1145 - Tel. 451-0666 ‡‡ELECTRI*K ‡‡

Donado y Darregueria - Tel. 451-7227 E-mail: electri_kbb@yahoo.com.ar ‡‡ramón electricidad Caseros 1741, Villa Mitre - Tel. 481-1195

www.ramonelectricidad.com.ar

Bahía Blanca

‡‡fioriti Vieytes 1308 - Tel./Fax 454-8099

F

Fideicomisos, Administración Bahía Blanca

‡‡fideisa 19 de Mayo 486 - Tel./ Fax 455-3040

G

Gasistas Matriculados Bahía Blanca

‡‡Medina, marcela Tel. 517-0293 - Cel. 155-713863

E-mail: marcela1medina@hotmail.com

Griferías

Bahía Blanca ‡‡Astarte Revestimientos Belgrano 137, loc. 70, San Martín 216, Loc.79, Gal. Visión 2000 - Tel. 451-6185 ‡‡Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400 ‡‡Jorge E. Arribillaga 25 de Mayo 634 - Tel. 454-8443 ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rotativas)

www: promar.com.ar

H

Hidrogrúas, Alquiler Bahía Blanca

FIORAMO

‡‡

Tel. (0291) 455-7000 - www.fioramo.com

Hormigón Elaborado Bahía Blanca

‡‡HORMIbahia Moreno 2700 - Tel. 15 405-6650

info@hormibahia.com - www.hormibahia.com ‡‡HORMIWHITE HORMIGÓN ELABORADO Av. Dasso 2264 - Ventas: 291 479-1111

info@hormiwhite.com.ar - www.hormiwhite.com.ar ‡‡Volquetes S.R.L. Tel. 453-0197 / 454-6967

I

Iluminación Bahía Blanca

CELSIUS ILUMINACIÓN

‡‡

Ing. Luiggi 45 - Tel. 452-1542 E-mail: iluminacion@celsiuscomercial.com


Proveedores y Servicios 49

‡‡EDMAR ELECTRICIDAD Brown 1145 - Tel. 451-0666 ‡‡ELECTRI*K

Donado y Darregueria - Tel. 451-7227 E-mail: electri_kbb@yahoo.com.ar ‡‡sanza hijos San Martín 262 - Tel. 452-2190

E-mail: sanzahijos@yahoo.com.ar

Impermeabilizaciones Bahía Blanca

Aram O’Higgins 379 - Tel. 453-1791 ‡‡

E-mail: aram@speedy.com.ar

Tecnobahia s.a. Sixto Laspiur 155 ‡‡

Tel./Fax 455-0378 - info@tecnobahia-sa.com.ar

Informática Bahía Blanca

COMSUR S.R.L. Soler 560 - Tel. 455-0555 ‡‡

E-mail: info@comsur.com - www.comsur.com

Materiales Eléctricos

Pinturerías

‡‡ELECTRI*K Donado y Darregueria - Tel. 451-7227 ‡‡electro Lar Saavedra 483 - Tel./Fax 451-3947 ‡‡ramón electricidad Caseros 1741, Villa Mitre - Tel. 481-1195

‡‡Pinturería mario Láinez 2767 - Tel. 481-8130

Bahía Blanca

www.ramonelectricidad.com.ar

Materiales para la Construcción Bahía Blanca

‡‡CODIMAT Don Bosco 1495 - Tel. 459-2400 ‡‡Gili y CIa. S.R.L. Rondeau 915 - Tel. 456-5300 (lín. rotat.)

Membranas Asfálticas Bahía Blanca

Bahía Blanca

‡‡ANDRADE, ThELMA Don Bosco 1361 - Tel. 453-4143

E-mail: t.andrade@tauingenieria.com.ar ‡‡ANTONELLI, PABLO Cel. 156-490039

E-mail: ingenierocastor@hotmail.com

BOCCANERA, ALEJANDRO

‡‡

Cel. 156-444666 - E-mail: abingenieria@yahoo.com.ar

Movimiento de Suelos

Porteros Eléctricos, Representaciones

‡‡Coince bahía S.A. 25 de Mayo y Ruta Acceso a Puertos Telefax 451-1841/ 456-2658

‡‡Electro Lar Saavedra 483 - Tel./Fax 451-3947

Incendios, Equipos y Elementos Bahía Blanca

Chricer O’Higgins 1331 - Tel. 454-6999 ‡‡PROMAR S.r.l. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rotativas) ‡‡

Incendios, Instalaciones Bahía Blanca

‡‡Chricer O’Higgins 1331 - Tel. 454-6999

Inmobiliarias Punta Alta

Marcos inmobiliaria Rivadavia 652 - Tel. (02932) 42-4447 ‡‡

M

Maderas

Bahía Blanca ‡‡industria maderera fenizi Neuquén 861 - Tel. 452-4342

E-mail: carpinteriafeniziycia@hotmail.com

Pigüé

MAGALLANES MADERAS 25 de Mayo 360 - Tel. (02923) 40-2495 ‡‡

E-mail: magallanesmaderas@outlook.com

Maestros Mayores de Obra Bahía Blanca

carrillo, gustavo a. Tel. 481-3482 - Cel. 154-264529 ‡‡

E-mail: gustavo_mmo@yahoo.com

Maquinarias, Alquiler Bahía Blanca

‡‡tecnobahía s.a. Sixto Laspiur 155 - Tel./Fax 455-0378

E-mail: info@tecnobahia-sa.com.ar

Marmolerías Bahía Blanca

‡‡diana bertacco Brandsen 708 - Tel. 452-8253 ‡‡PAPASIDERO marmolería Brandsen 777 - Tel. 451-4622

E-mail: administracion@coince-sa.com.ar

Muebles de Interior y Exterior Bahía Blanca

‡‡Grupo cedron Sarmiento 556 - Cel. 154-292366

E-mail: info@grupocedron.com.ar

o

Obradores, Alquiler Bahía Blanca

‡‡JORGE DULSAN Humboldt 3454 - Cel. 156-491697

E-mail: perforacionesdulsan@yahoo.com.ar

P

Pavimento Articulado Bahía Blanca

Moldeados del Sur S.R.L. Ruta acc. a puertos (frente a Bal. Maldonado) Tel. 451-7381 - Fax 451-4703 ‡‡

Pedregullo Triturado Bahía Blanca

Depósito Dottori J. Hernández 1176 - Tel. 488-0934 ‡‡

www.depositodottori.com

‡‡PIRO Y RUIZ S.C.A. Chiclana 681, 2do. Piso, Of. 11 Tel. 455-0341/0342 - 454-3343

Perforaciones Bahía Blanca

JORGE DULSAN Humboldt 3454 - Cel. 156-491697 ‡‡

E-mail: perforacionesdulsan@yahoo.com.ar

Piletas de Natación Bahía Blanca

‡‡Piscinas & Jardines Sarmiento 1528 - Tel. 456-5274

Pinturas de Obra Bahía Blanca

Chricer O’Higgins 1331 - Tel. 454-6999

O’Higgins 379 | Tel. (0291) 453-1791

aram@speedy.com.ar - www.aram-sa.com.ar

‡‡Federacion Patronal SEGUROS S.A. 11 de Abril 145 - Tel. 453-0479 (lín. rot.)

Servicios Electromecánicos Bahía Blanca

Bahía Blanca ‡‡

Bahía Blanca

Premoldeados de Hormigón Bahía Blanca

‡‡PROTECNO ARGENTINA S.R.L. Nicolás Levalle 1533 - Tel. 452-5548

www: protecnosrl.com.ar

‡‡SISTECO obras e ingeniería s.r.l. Malvinas 136 - Tel. 517-2903

E-mail: sisteco.construcciones@gmail.com

Suelos, Laboratorios Bahía Blanca

‡‡compagnucci-diaz s.r.l. Neuquén 476 - Telefax 455-7927

E-mail: compagnu@speedy.com.ar

Moldeados del Sur S.R.L. Ruta acc. a puertos (frente a B. Maldonado) Tel. 451-7381/4703 - Fax 451-4703

‡‡GóMEZ Y ASOC. ESTUDIO DE SUELOS Neuquén 480 - Telefax 456-0895

Puertas y Ventanas

‡‡compagnucci-diaz s.r.l. P. Ind. Neuquén - Tel. (0299) 155-837393

‡‡

Bahía Blanca

Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400 ‡‡Gili y CIa. S.R.L. Sixto Laspiur esq. Rondeau Tel. 456-5300 ‡‡INDUSTRIA MADERERA FENIZI S.A. Neuquén 861 - Tel. 452-4342 ‡‡

Pulido de Pisos de Granito Bahía Blanca

v. A. Cel. 154-611715 ‡‡

Pulido y Termovitrif. de Pisos Bahía Blanca

shine pulidos

‡‡

Cel. 156-432142 - E-mail: shinepulidos@gmail.com

R

Riego por Aspersión Bahía Blanca

‡‡cuatro estaciones Sarmiento 957 - Te. 454-9590

info@4-estaciones.com.ar - www.4-estaciones.com.ar ‡‡Piscinas & Jardines Sarmiento 1528 - Tel. 456-5274 ‡‡Polinam Don Bosco 4000 - Tel. 488-2929 ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (l. rotativas)

Riesgos del Trabajo Bahía Blanca

Federación Patronal ART 11 de Abril 145 - Tel. 453-0479 (líneas rot.) ‡‡

S

Repuestos

‡‡

Bahía Blanca

E-mail: centrocopiadotyt@bvconline.com.ar

Bahía Blanca

Bahía Blanca

Seguros

‡‡

Sanitarios, Artefactos, Accesorios y

Matafuegos

‡‡CHRICER O’Higgins 1331 - Tel. 454-6999 ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (líneas rot.)

E-mail: centrodecopiado@debahia.com

E-mail: solucionescimet@yahoo.com.ar

Bahía Blanca

Bahía Blanca

‡‡colon Centro de Copiado Saavedra 46 - Tel. 452-2793

poliet m Blandengues y Tucumán Tel. 453-0099 / 453-0496

‡‡

Seguridad Industrial, Elementos de

Bahía Blanca

SOLUCIONES CIMET Berutti 1742 - Cel. 154-133709

Bahía Blanca

E-mail: info@kapla.com.ar

Ploteo de Planos

Polietileno para la Construcción

Ingeniería, Estudios

‡‡Kapla Vieytes 752, P.2 of. “C” - Tel. 15 419-4929

Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400 ‡‡Gili y CIa. S.R.L. Sixto Laspiur esq. Rondeau - Tel. 456-5300 ‡‡PROMAR S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rotat.) ‡‡

Metalúrgicas

E-mail: aram@speedy.com.ar

Bahía Blanca

Bahía Blanca

T & T Centro de copiado Blandengues 251 - Tel. 454-7544

UNITEC Brown 1401 - Cel. 156-422180 ‡‡

Seguridad Industrial, Asesoramiento

Pisos y Revestimientos Cerámicos

Aram S.A. O’Higgins 379 - Tel. 453-1791 ‡‡

‡‡Gili y CIa. S.R.L. Rodeau 915 - Tel. 456-5300 (lín. rotativas) ‡‡Promar S.R.L. O’Higgins 644 - Tel. 456-5222 (lín. rot.)

Bahía Blanca

‡‡Codimat Don Bosco 1495 - Tel. 4592400

Neuquén E-mail: compagnucci@speedy.com.ar

T

Techista, Mano de Obra Bahía Blanca

‡‡FORTUNATTI, FERNANDO Cel. 154-324036

Telefonía

Bahía Blanca ‡‡COMSUR S.R.L. Soler 560 - Tel. 455-0555

E-mail: info@comsur.com - www.comsur.com

V

Varillas Decor. p/baños y cocinas Bahía Blanca

‡‡Astarté Revestimientos Belgrano 137 - Loc. 70, San Martín 216 Loc. 79 - Gal. Visión 2000 - Tel. 451-6185

Y

Yesos, Mano de Obra Bahía Blanca

‡‡aguayó, jorge Cel. (0291) 154-236889

Z

Zinguería

Bahía Blanca ‡‡hc zinguería Brasil 851 - Tel. 454-3212

E-mail: hczingueria@gmail.com ‡‡Ortiz, carlos p. De Angelis 78 - Telefax 488-2036 ‡‡Spigariol Hnos. S.C.C. Brickman 1240 - Tel. 454-3371/ 453-3215 ‡‡viti, alejandro Malvinas 1667 - Tel. 455-4884 - 156-456619

E-mail: alejandroviti@hotmail.com


50 Materiales Innovadores

Un invento argentino

contra el COVID

La Cabina Sherpa fue diseñada por ingenieros y arquitectos bajo asesoramiento científicotecnológico de un experto investigador de Conicet, con el fin de crear un producto seguro, duradero, automatizado, donde el uso de agentes germicidas en concentraciones permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en seres humanos garantiza su confiabilidad para incorporar un método más en la lucha contra la propagación de la transmisión del virus SARS-Cov-2 (Covid-19).

E

ste desarrollo fue diseñado para que en sólo 30 segundos y en cuatro pasos, esta cabina automatizada de prevención contra el Covid-19 sea la primera línea de defensa sanitaria en lugares donde la circulación de personas sea inevitable. Un grupo de sanjuaninos diseñó una garita que permite tomar la temperatura, desinfectar las manos, pulverizar un agente germicida sobre la ropa y hasta desinfectar el calzado, todo antes de ingresar a un local. El dispositivo acaba de salir al mercado y ya hay empresas interesadas en adquirirlo. Martín Bruno, científico sanjuanino del Conicet y docente en la UCCuyo fue quien generó aportes sanitarios y propuso el mejor agente germicida para el rocío de una fina nube, que no es tóxica para los seres humanos y no daña la ropa. “Es una solución de cloruro de benzalconio, que es merthiolate al 0,005%, hidróxido de amonio al 1%; y también peróxido de hidrógeno, que es agua oxigenada al 0,35%”, dijo el investigador. Según manifiesta el ingeniero Pablo Sánchez Le Daca, desarrollador de la cabina, “la misma se caracteriza por ser automatizada, inteligente y compacta, es decir, que no tiene accesorios que sobresalen, como bidones o bombas hidráulicas. El sistema de cañerías está empotrado, tiene ruedas de acero que permite moverla con facilidad y cuenta con una rampa para discapacitados”. En tanto hay otro aspecto destacado y es que el aparato tiene lámparas UV, que permiten su desinfección cuando se termina de usar o antes de su utilización. Para ello sólo se aprieta un botón y esa tarea tarda 15 minutos. El aparato está recomendado para comercios, bancos, shoppings, cines, supermercados, escuelas o aeropuertos. También pretende ser un mecanismo adicional de protección para el personal de la salud y los pacientes, por lo que puede ser instalado en los accesos de hospitales, clínicas o consultorios.

Descripción técnica

1. Diseño integrado, ergonómico, compacto, liviano y autónomo. 2. Dimensiones: largo 1,2 m, alto 2,3 m, ancho 1,2 m. Capacidad de almacenamiento 45 litros, con autonomía para 700 personas. 3. Fácil traslado, coordinado por un solo operario, sin intervención activa ni de contacto con los usuarios 4. Sistema infrarrojo de medición de temperatura, sistema de desinfección de manos, semáforo indicador de ingreso, permanencia y sonido indicador de salida. 5. En su interior, vestimenta y accesorios de los usuarios son rociados con una fina nube de agentes germicidas contra virus y bacterias, inocuos para el ser humano, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 6. Alfombra donde deben aplicarse agentes germicidas en su base, que permiten la desinfección de calzados. Antes de su uso y al finalizar el mismo, la cabina cuenta con dos lámparas UV para uso exclusivo de desinfección de la misma. 7. Ploteo personalizado con identidad visual de la empresa, organismo o institución.

Ficha Técnica

Nombre: Cabina Sherpa Características: ÎÎautomatizada, inteligente y compacta. Estado: Comercializado por Sherpa.

Fuente: Cabina de Prevención Covid-19 | Primera línea de desinfección. (2020). Recuperado 19 agosto 2020, de http://cabinasherpa.com/


Profile for O&P

O&P Ed. 280  

Advertisement