Issuu on Google+

12/2/10

11:41

Página 1

EL DIARIO DE KAMPUSSIA

01 OKCMYK

Febrero 2010 Nº 119

INVICTUS

Talento 10 - Estereotipos 0 (pág. 8) Haz prácticas en Disney

(pág. 12) Entrevistamos a los gallegos Niño y Pistola


11/2/10

13:55

Página 2

EDITORIAL

Contenidos VIVIENDA

¿Cuál es la casa más cara del planeta? Pág. 4

xq?

SALUD

¿Por qué tenemos lunares? Pág. 4

MEDIO AMBIENTE

¿Extraer energía de la orina? Pág. 5

kmpus

PRÁCTICAS

Si eres estudiante de la URJC, puedes hacer prácticas en Disney. Pág. 8

a universidad es una caja de sorpresas.

De sus campus salen historias de supe-

ración que servirían para dar más de una

lección. La de Marta Lliteras y el equipo de rugby femenino de Políticas y Sociolo-

gía de la Complutense de Madrid es una de ellas. Sus 30 integrantes protagoni-

zan una historia de superación con el deporte como escaparate de su innegable ta-

lento. El rugby es un deporte que exige fuerza, agresividad y un físico trabajado, masculino. Pero a las integrantes de este

Filomanía: cafés filosóficos para mentes inquietas.

conjunto femenino les sobra carácter, ta-

lento, ganas para triunfar y, sobre todo, un

afán de superación y de compromiso poco común, que pulveriza los estereotipos. La

mayoría empezó a jugar sin haber visto

WWW

Toma nota de la última revolución comunicativa: ¿conoces el chat Roulette? Pág. 14 La U RedKampus

C O M I T E E D I T O R I A L: Alberto Berrocal, Enrique Solana y Mª José Solana R E D A C T O R A J E F E:

Lourdes Sanz

R E D A C C I Ó N:

Jaime Reus, Álvaro Tostado, Patricia Álvarez. Luis Recuero (diseño). Víctor Araque (ilustración). redaccionlau@redkampus.com F O T O G R A F Í A:

Rebeca G. Merino y Raúl de la Cruz D E P A R T A M E N T O C O M E R C I A L:

Verónica Álvarez Lewin. veronica.alvarez@redkampus.com C/

SANCHO DÁVILA Nº 35. 28028 MADRID TEL. 913 095 519 FAX: 914 010 266 IMPRIME: RIVADENEYRA DEPÓSITO LEGAL: TO - 1510 - 2002

D i s t r i b u c i ó n

2

L

ECHÁNDOLE GANAS

cualidades a priori relacionadas con el sexo

INICIATIVA

Pág. 9

Dtd

02 03 AB

g r a t u i t a :

un partido de rugby. A todas les costó

adaptarse y pelean a diario dentro y fuera del campo para conseguir costear su afición. Hoy van cuartas en la liga, son el or-

gullo de su facultad y lo pasan en grande. Una buena historia de superación.

LAU.KAMPUSSIA.COM

a edición digital de nuestra revista es mucho más que L el reflejo de las noticias que tienes en este ejemplar de La U. Si visitas l a u . k am p u s s i a . c o m e n c o nt r a r á s v ent aj as y promociones que podrás conseguir, sólo por ser kampussiano, como entradas de cine, pases gratis para conciertos, etc. Además, por supuesto, de poder completar con vídeos y diferentes enlaces la información que publicamos en La U, el Diario de Kampussia. No lo dudes y p ás at e p o r L a U d i g i t al , tr a ba j am o s p ar a so r p r e nd e r te .


02 03 AB

12/2/10

12:32

Página 3

DE INTERÉS GENERAL

SUDOKU

KAMPUSSIA TE INVITA A AULA 2010 odo aquel que tenga algo que ver con el mundo uniT versitario se da cita en la Feria AULA. Por eso, d esde La U n o podía mos fa ltar y h emos h abilita do un

s t a n d en el que os abrimos las puertas a todos los estudiantes. C r e a r e m o s u n e s p a c i o e n e l q u e e n s e ñ a r o s l a s p o s i b i l i d a d e s q u e o s b r i n d a K a m p u s s i a , que pasan por apoyaros en cualquiera de las iniciativas e ideas que se os ocurran. Nuestra idea es po t e n c ia r y m o st r a r v u e s t r o t a l e n t o , convertirnos en un altavoz que grite que los universitarios tienen mucho que aportar. A lo largo de la feria celebraremos conciertos, concursos, grabaremos programas para nuestra tv y veremos qué se cuece en el mundo de la educación superior. S i t e ap e t e c e p a s a r t e y ti e n e s al g o q u e m o s t ra r , n o lo du d e s , t e brindamos nuestro e spaci o p ara que pro yectes tu ta l en to . INSTRUCCIONES: Complete las 81 casillas, rellenando las celdas con los números del 1 al 9, de modo que no se repita ninguno en fila, columna o recuadro.

Solución del anterior.

3


04 05 AB

12/2/10

12:40

Página 2

xq?

¿ TIENES

A L G U N A D U D A? E N V Í A N O S L A A

SEXO

¿Cómo se defienden las patas de los machos?

EL FRENESÍ SEXUAL DE LOS PATOS

C

uesta creerlo, pero l o s p a t o s s o n s e x u a l m e n t e a g r e s i v o s . Tienen pinta de despistados y algo desorientados, con una expresión de incredulidad continua, pero las patas no opinarían lo mismo. Para defenderse de sus embestidas sexuales forzadas, h a n d e s a r r o l l a d o u n a v a g in a e n f o rm a d e e sp ir a l que impide que entre el pene del macho. Porque, a diferencia de la mayoría de las aves, el pato tiene pene, y de tamaño considerable: puede medir hasta 20 centímetros, tiene forma de sacacorcho y consigue una erección en menos de medio segundo. Ésta ha sido una de las conclusiones de un g r u p o d e investigadores de la Universidad de Ya l e, tras estudiar la reproducción de las aves y la extraña morfología de sus órganos sexuales.

L A U . K A M P U S S I A. C O M

VIVIENDA

¿Cuál es la casa más cara del mundo?

¿TE SOBRAN 100 MILLONES DE EUROS?

H

asta en esto hay disputas, ya se sabe que los más ricos, los ricos de verdad, huyen de airear sus posesiones y ganancias. El caso es que hace unos meses l a r e v i s t a e s t a d o u n i d e n s e F o r bes publicó un listado con las 10 casas más caras del planeta, y la encabezaba Upt o wn Co ur t , un a pr op ie d a d s i tu a d a en pl e n a c a m piña inglesa, con 103 habitaciones, más grande que el mismísimo Palacio de Buckingham, valorada en casi 105 millones de euros. Tampoco se queda atrás Villa Leopolda, en la Costa Azul francesa, una mansión construida en 1902 por el rey belga Leopoldo II, a disposición de quien tenga varios millones de euros en su cuenta.

¿

Y la próxima... ¿Existe la casa-retrete?

SALUD

¿Por qué tenemos lunares?

¿ 4

MANCHAS SOSPECHOSAS

Q

Y la próxima... ¿Por qué algunas personas lloran después del sexo?

¿

uien más quien menos tiene lunares repartidos por el cuerpo. Estas manchas oscuras son el resultado de una agrupación de c é l u l a s p i g m e n t a d a s d e n o m b r e n e v u s o m e l a n o c i t o s . Tenemos lunares por distintas razones: por herencia, por factores ambientales o por motivos hormonales. Conviene estar alerta y someterlos a controles periódicos, ya que pueden derivar a cancerosos, aunque no es lo habiY la próxima... tual. Hay que efectuar ¿Por qué no debeuna vigilancia especial mos usar cucharas a la forma y al tamaño, caseras para tomar y acudir al médico si ha jarabe? variado alguno de ellos.


04 05 AB

10/2/10

11:40

Página 3

¿ TIENES

A L G U N A D U D A? E N V Í A N O S L A A

L A U . K A M P U S S I A. C O M

CURIOSIDADES

¿Por qué aparece la serpiente como símbolo de las farmacias?

REPRESENTANTES DE LA SALUD

A

pesar de que existen v arias versiones sobre el origen iconográfico de la farmacia (una serpiente enroscada a una copa), l a m á s e x t en d id a h a c e re f er en c i a a H erm es, el dios griego de la ciencia química, una disciplina muy relacionada con la farmacopea, además de con la medicina. Según la mitología, Hermes era el mensajero de los dioses y su figura se representaba con un báculo alado, que posteriormente fue sustituido por una copa, que es la que actualmente aparece en el símbolo de la farmacia. En cuanto a la serpiente, e l h ec h o d e qu e m u d a ra l a pie l ll evó a lo s g ri e go s a r el a ci on a r l a c on r ej u venecer, precisamente lo Y la próxima... ¿Qué es que buscaban con los rela Ley medios de la farmacia.

¿

Miranda?

MEDIO AMBIENTE

¿Se puede extraer energía de la orina?

EL POTENCIAL DE LA ORINA

E

¿

n plena discusión por la ubicación de los residuos nucleares, investigadores de la Universidad de Ohio han puesto el foco en el residuo más abundante del planeta: la orina. Según sus investigaciones, ésta podría ser la materia prima a partir de la cual sacar hidrógeno, considerado por algunos expertos como el sistema de generación eléctrica del futuro. Esta idea no es nueva: científicos de Singapur ya diseñaron una batería en 2005 que geneY la próxima... raba electricidad a partir de estos ¿Pueden las desechos humanos. El principal esdiscotecas collo radica en la f alta de t ec nomejorar el logías económicas para su almamedio ambiente? cenamiento, algo aún no resuelto.

5


11/2/10

18:19

Página 2

kmpus

UN EQUIPO PARA LO QUE HAGA FALTA La plantilla de rugby femenino de CC. Políticas y Sociología de la UCM es todo un ejemplo de superación, amistad y trabajo.

FOTOS: JONAY PÉREZ MATOS

L

TEXTO: JAIME REUS

06 07 AB

6

a forma en la que está organizado el equipo de rugby femenino de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid es la demostración perfecta de que cuando se tiene pasión por algo, da igual los obstáculos que haya que superar y el esfuerzo que conlleve, s e pu e d e co nse guir. Actualmente ocupan la cuarta posición de la liga interna de la UCM, formada por ocho equipos, y cuentan con la plantilla más amplia de la liga –30 jugadoras-. Para evitar el caos que puede ocasionar tal cantidad de jugadoras, M ar ta L liter as, manager del equipo, importó el esquema de organización de los equipos de rugby ingleses. “Lo aprendí cuando me fui de Erasmus a Inglaterra. Como a mi vuel-

ta el equipo se había deshecho, lo rehíce en base a la experiencia adquirida allí”, recuerda. Un regreso que resultó ser bastante decepcionante después de jugar desde 2003 en el equipo. Pero Marta no Hice una captación super agrese rindió: “H siva por todo el campus de Somosaguas en busca de jugadoras y gente con ganas de implicarse en un equipo”. El organigrama está perfectamente estructurado y gestionado. Cuentan con una entrenadora, un coordinador que se ocupa de la página web, una capitana, una subcapitana, una delegada, dos tesoreras, una encargada de evaluaciones médicas, tres socials, 4 responsables del merchandising y dos del material del equipo. Una jerarquía propia de un equipo profesional más que de uno universitario. “Es una estructura que va más


06 07 AB

12/2/10

13:46

Página 3

allá de los objetivos deportivos. Está pensada para formar un grupo social y que para que cuando yo ya no esté, siga en funcionamiento”, explica Marta. Pero para mantener tan completa organización, no sólo basta con el esfuerzo, hay que conseguir fondos. Por temporada el gasto mínimo por jugadora llega a los 200 euros enHay que echarle morro y presentarte al tre uniformes y material. “H re cto r para obtener fondos y descuentos, te lo tienes que currar. Hablar con él y moverte mucho”, confirma Marta. Los valores del rugby, los valores de un equipo. “Somos un equipo para todo”. Con esas cálidas palabras de pésame el equipo apoyó a una de sus integrantes en los difíciles momentos del fallecimiento de su padre, hace escasas semanas. Un sentimiento de unión que traspasa el terreno de juego y que llega a todos los ámbitos de la vida de cada una de las personas que forman la plantilla. Un plantel de jugador as jóvenes, la mayoría de primer año de carrera, recién llegadas a Madrid y perdidas en una gran ciudad con muchas caras desconocidas. “Aparte de jugar hacemos todo tipo de actividades grupales para integrarlas a todas”, comenta Marta. Actividades como reuniones de tupper‘Hay que echarle mosex para “que se desinhiban rro y presentarte al y se conozcan a sí mismas”, rector para obtener amigos invisibles o simples fondos y descuentos quedadas en el cine. “Fuimos a ver hace poco Invictus, topara el equipo’ das vestidas con el uniforme oficial –rojo y negro-”. Hasta esos ligeros detalles sirven para a f ia n z a r e l e q ui p o y que el sentimiento de pertenencia al grupo se multiplique. Como en todos los deportes de equipo, e l co le ct ivo p e s a m ás que el valor individual de un jugador. “Da igual lo buena que sea una jugadora, si no juega en equipo se encontrará con un muro infranqueable de rivales”, explica Marta. La aggr es ividad y el afán de s upe ra ció n son los otros dos pilares espirituales de este deporte. Muchas de las chicas que empiezan llegan con un físico poco trabajado y sin saber nada de rugby. Incluso allgunas de ellas tienen conflictos en casa por llegar llenas de moratones. “La progresión es increíble. Partido a partido van aumentando su competitividad y sus condiciones físicas”, describe efusivamente Marta. Un equipo de ganadoras, en todos los sentidos, su dedicación y cuidado por el deporte que aman y por sus compañeras supera cualquier derrota. Cualquier amargo momento. Invictus. Para apuntarte o más información, visita http://rugbypolysoc.jimdo.com

Ellas son una excepción Tienen m á s re cu rsos que algunos equipos de un iv er sidades priv adas: la Universidad Complutense de Madrid les subvenciona con aproximadamente 400 euros al año, el colegio de politólogos aporta 350 euros y el club deportivo 8 0 0 e ur os. A todo esto suman unos 80 0 e u ros, recaudados gracias a fiestas realizadas por el propio equipo y lo que puedan sacarse por patrocinadores puntuales. Si quieres echar una mano al equipo, ponte en contacto con nosotros: redaccionlau@redkampus.com

Las jugadoras del equipo se dejan la piel durante la hora y media que dura cada entrenamiento en el campo de rugby del Complejo Deportivo Zona Norte de la Complutense de Madrid.

7


08 09 AB

12/2/10

12:23

Página 2

kmpus PRÁCTICAS ANIMADAS

La URJC te ofrece la posibilidad de trabajar en Disney.

S

i tu sueño ha sido trabajar con Goofy o Donald, alejado del contexto de un parque de atracciones, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) te brinda la oportunidad de conseguir una práctica a través del Programa Internacional Estudios y Prácticas en la U n i v e r s i d a d d e C a l i f o r n i a, Riverside, y W a l t D i s n e y W o r l d R e s o r t en Florida. Los requisitos necesarios para obtener la vacante son contar con un n iv el d e in gl és al to, estar m a tric ul ad o en la URJC en Turismo, Economía o Empresa y Ciencias de la Comunicación (grados, diplomaturas y licenciaturas), tener todas las asignaturas de primero aprobadas y ser una persona de mentalida d po si ti v a. Para obtener más información visita la página web h t t p : / / w w w . d i sn e y i n t e r nationalprograms.com.

LA VIEJA SABIDURÍA MILITAR

La filosofía de Sun Tzu, utilizada como guía empresarial.

D

esde el 12 de febrero hasta el 1 5 d e m a y o d e 2010 la Un iv ersidad de Castilla-L a M ancha, en el VI Seminario virtual Ping Fa, enseñará a sus alumnos antiguas tácticas militares chinas como estrategias para el desarrollo de una b u e n a g e s t i ó n e m p re s a ri a l. Ping Fa es un t r a t a d o d e l a r t e d e l a g u e r r a d e l s i g l o V a . C, muy utilizado como guía de estrategia más allá del campo de batalla. Desde hace 2.500 años, se sustenta sobre la filosofía de que “ l a m e j o r v i c t o r i a e s l a qu e s e o b t i e n e s i n c o mb at i r ”.

8

De Erasmus en... Haarlem Paula Nicolau 23 años De: San Pablo CEU, Madrid A: Haarlem, Holanda Estudiante de: Periodismo

La noche y las excursiones

Pocas horas de sol

‘SE RESPIRA UN AMBIENTE DE PUEBLECITO’

S

e levanta una m a ñ a n a s o l e a d a en Haarlem, y aprovecho para ir a pasearme por el Grote Ma rket (gran mercado), donde cada sábado hay un m erc a di ll o co n c om id a y pr odu ctos alimenticios de lo más variado. Tras hacerme con un ba tido de fresa y uno de los maravillosos b o l l o s h o l a n d e s e s que cocinan allí, me acerco a compartir mi desayuno con patos y cisnes a la orilla de un canal. Hay que disfrutar los días de sol ya que no son abundantes. Para ello, cojo mi bici e inicio una excursión hacia Ámsterdam. Después de un café en pleno Bar r i o R o j o, me paseo por el centro desde la plaza Dam hasta el mercado de las flores. Paso por L eidsplein para enterarme de los próximos conc i e rt o s y f ie s ta s y, echándole un vistazo al Voldenpark, vuelvo dando la vuelta por el encantado barrio de Jordaan. Al llegar a Haarlem, el día ha terminado para los comercios y empieza para los estudiantes. La oferta de t ar de/ n oc h e se divide en ba r es pe qu e ñ i to s d e d i f e re n t es e st il os y, a modo más nocturno, algunas salas grandes en las que se celebran f ies ta s y con ci ertos. Todo dentro de una ciudad que sigue dejándonos respirar un a mbiente de pueblecito.


08 09 AB

11/2/10

19:19

Página 3

FILOMANÍA: CAFÉS... ¿¡FILOSÓFICOS!?

Si te gusta cuestionarte cosas o charlar en grupo sobre temas diversos, éste es tu plan.

U

na vez al mes, amantes amateurs de la reflexión, con ganas de compartir sus inquietudes, se reúnen en torno a un café filosófico en Madrid y en Alicante… y pronto en muchos lugares más de España. “Se trata de una manera de pensar en grupo, a través del diálogo, acerca de los temas fundamentales de la vida, como la felicidad, la libertad, la locura...”, explica Á nge l C a rr as co , u no d e l o s i nt eg ra nt e s d e l pr o yecto Filomanía. “No hace falta saber filosofía”, matiza, “los cafés filosóficos no son tertulias eruditas, sino una oportunidad para compartir y madurar impresiones”. Estos cafés nacen con la vocación de borrar el cliché de la filosofía como actividad restringida a intelectuales. Todo aquel que se haga preguntas y busque respuestas es un filósofo en potencia: ése es el lema de Filomanía. Conducidos por un guía-moderador, los asistentes participan libremente, aportando sus pensamientos. Es una actividad gratuita de la que puede formar parte todo el mundo.

Próximas citas con Filomanía - E n M a d r i d : los últimos jueves de cada mes, a las 19.00 horas en la Casa del Libro de la calle Fuencarral. Apunta la próxima cita: jueves 25 de febrero. - En Ali ca nt e: los últimos viernes de cada mes, a las 17.30 horas en el Forum de la Fnac. La próxima cita será el viernes 26 de febrero. - En la página web ww w.caf efilom a n ia .c om - E n f a c e b o o k : en el perfil de Café Filomanía (con más de 1.000 amigos). - Por c orreo electrón ico: kominskydaniela@gmail.com y accamposfilo@hotmail.com.

9


10 11 AB

10/2/10

17:53

Página 2

kmpus

PUBLIRREPORTAJE

EL SITIO PARA TU TALENTO

Llega a Madrid la Feria Internacional del Estudiante, el mejor escaparate para la educación superior. Bienvenido a AULA.

B

ajo el lema A m p lí a t us ho ri z on t e s, desembarca otro año más la Feria Internacional del Estudiante en el recinto ferial del Ifema, en Madrid. 1 1 .0 0 0 m 2 q u e s i rv e n c o m o in me j or a bl e es c a pa r a t e pa r a t od a s a qu el l a s in s t it u c i on e s y o r g a n i s m o s que tienen algo que aportar al panorama de la e d u c a c i ó n s u p e r i o r e n E s p a ñ a . AULA 2010 se adelanta este año y abre sus puertas el próximo 2 4 d e f e b r e r o , con la Universidad de Verona como institución invitada y coincidiendo con la I Edición del F o r o d e P o s g r a d o , c e n t r a d o en e l t e rc e r c i c lo. Como cada año, los más de 300 expositores mostrarán sus mejores cartas para atraer a los estudiantes que tienen que decidir qué camino formativo escoger. Conf eren c ia s, t a ller es y diferen tes a ctivida des c onf orm an un a mbicioso progra m a que satisfará al más exigente de los visitantes. Más información en h tt p : / / w ww. a ul a . if em a . es

10

Este año, también para posgrado

Los días 24 y 25 de febrero, el pabellón 1 de la Feria de Madrid acogerá la oferta de universidades, centros formativos y escuelas de negocio dirigidas a universitarios, diplomados, licenciados, profesionales, profesores, orientadores, etc., un sector que ha sufrido un aumento de la demanda en los últimos meses. En horario de 11 a 21 horas, cualquier persona interesada en la formación de posgrado podrá pasarse por la primera edición de este salón, que reúne toda la oferta existente en torno a este sector. Para ampliar información y descargarte la invitación, visita www.forodepostgrado.ifema.es


10 11 AB

12/2/10

14:11

Pรกgina 3

11


12 13 ABCMYK

12/2/10

11:22

Página 2

TODAS L A S NO V E D AD E S M U S I C A L E S E N L A U. K A M P U S S I A. C O M

UNA HISTORIA JAMÁS VIVIDA

Los gallegos Niño y Pistola crean un alter ego, ‘Arthur & The Writers’, para presentar sus nuevos y soleados temas.

H

12

FANÁTICOS

¿Y tú qué escuchas? redaccionlau@redkampus.com

TEXTOS: J A I M E R E U S

ay gente inocente. Gente que todavía escribe cartas a los Reyes Magos, que piensa que el mundo no se mueve por el sexo y el dinero, y a la que es fácil tomarle el pelo. Niño y Pistola es este tipo de grupos que se inventan una e m o t i v a h i s t o r i a sobre un buen amigo suyo, Arthur, que durante un viaje por España escribe un libro de poemas. Por desgracia fallece y deciden hom e n a j e a r l e en su nuevo álbum –Arthur & The Writers-. Pues hay gente que se lo cree. “Queríamos crear una hi st or ia de fi cc ió n. El ob je t ivo es q ue l a g ent e se lo crea, veo que está dando resultado”, dice entre carcajadas Manolito, voz de Niño y Pistola. Un homenaje a los alter ego de los clásicos como Ziggy Stardust de

REALISM

David Bowie o Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles. También hay gente cándida que piensa que todavía hay hueco para las canciones de p o p d e t o d a l a vida. “Nuestra época musical favorita es de 1969 a 1976. La mayoría de la música act ual t i ene fech a de c aduc i dad, se mueve por el impulso de las modas”, explica Manolito. En Arthur & The Writers hay melodías puramente británicas y los clásicos sonidos de la costa oeste americana. Hay gente que desde que era pequeña sueña que el Sargento Pimienta llenará de colores el grisáceo y triste mundo real o que Ziggy Stardust le transportará a increíbles galaxias. Hay gente que disfruta de las historias que le cuenta un tal Arthur. Hay gente para todo.

HOPE FOR HAITI NOW

The Magnetic Fields NONESUCH

l pop de cámara de Stephin Merritt y los E suyos se mantiene inaltera-

ás de 61 millones de dólares lleva recaudado M este disco para los damnifica-

ble en calidad, aunque pasen los años. Las nuevas canciones están muy inspiradas, pero producen una sensación de déjà vù.

dos por el terremoto de Haití. El disco está formado por 20 canciones en directo de artistas como Madonna, Beyoncé o Shakira, entre otros. Aplausos.

Varios artistas DIGITAL


12 13 ABCMYK

12/2/10

11:50

Pรกgina 3

13


14 15 AB

10/2/10

18:06

Página 2

dtd

POWER-ON

ESCENA

Nunca se olvida

Llega a Barcelona la exitosa obra de teatro Mi primera vez, de Ken Davenport. Una peculiar obra tetral que reúne una selección de testimonios de las primeras experiencias sexuales que cientos de internautas dejaron en una página web que permitía, anónimamente, contar tu primera vez, allá por 1991. La obra está estructurada en torno a una serie de monólogos y cuenta todo tipo de experiencias, desde las más comunes y ordinarias, hasta las situaciones más sorprendentes y originales. Todo ello recubierto de muchísimo sentido del humor y las geniales interpretaciones de Marian Aguilera, Bart Santana, Fran Nortes e Inma Cuevas, que ponen voz a tan íntimas historias. Tan cercanas, tan personales...

ficha

‘Mi primera vez’ Teatro Club Capitol. Barcelona. Rambla 138. Entradas: 22€. Hasta el 28 de marzo

¿Cazador o presa?

Para qué engañarnos, las películas de Aliens versus Predator son malas. Ni los fans más acérrimos pueden rebatir esta verdad absoluta. En cambio, los videojuegos basados en esta saga han corrido mejor suerte. Sobre todo los de acción en primera persona. Después de bastantes años sin recibir una nueva versión llega por fin un Alien vs Predator de nueva generación. Un FPS -First Person Shooter- en el que puedes elegir a las tres razas que lo protagonizan: los escurridizos y fieros Aliens, los inteligentes cazadores Predators y a los desgraciados, pero bien armados, marines. Todos ellos con sus misiones y fases específicas. Aunque el peso principal del juego se sostiene en sus amplias posibilidades multijugador.

ficha

‘Aliens Vs Predator’ para Xbox 360, PS3 y PC. PVP de 45,95€ a 69,95€

WWW

Fast-friends

14

Ríete de las redes sociales y el messenger. La nueva moda se llama Chat Roulette, un chat ideal para hacer fast-friends. Cuando entras en la página se te asigna una webcam al azar con una persona y, si no te agrada, das a siguiente y pasas a otra persona, y a otra, y a otra... Lo mismo que hacen esas personas, que van saltando según sus gustos. De momento hay poco español, y demasiado usuario pervertido, pero el cachondeo para una tarde con amigos ficha está más que http://chatroulette.com asegurado.


14 15 AB

12/2/10

12:00

Página 3

RODANDO

Amores de otro tiempo

ficha

‘Amores locos’. Estreno: 19 de febrero

Amores Locos es una original historia de amor, extrema y poco frecuente. Escrita y dirigida por Beda Docampo Feijóo, cuenta con un excelente reparto encabezado por Eduard Fernández, Irene Visedo y Marisa Paredes. El filme cuenta la historia de Julia, una joven cuidadora del Museo del Prado, convencida de ser ella la que aparece en una pintura flamenca, junto a un hombre que dice es su amante. La historia se complica cuando Julia ve en el prestigioso psiquiatra Enrique (interesado en ella por sus delirios, como caso de estudio) a dicho amante, confesándole su convicción de que ambos son los personajes de una pintura del siglo XVII, y que se han amado con locura hace cuatro siglos. Comenzará así una batalla entre la razón y los sentimientos, con la ciudad de Brujas como telón de fondo. El filme ha recibido el Premio Especial del Jurado Joven de la última edición del Festival de Málaga, entre otros galardones.

VOYEUR

Exposición sónica

La veterana banda neoyorquina Sonic Youth aterriza en Móstoles (Madrid). Pero no para presentar nuevos temas ni para destrozar habitaciones de hotel, sino en forma de exposición multidisciplinar que recorre 25 años de creación artística de la banda que dio a luz lo que hoy se conoce como rock alternativo, en su significado más auténtico. La exposición abarca todo tipo de formatos artísticos: portadas de discos, diseño de fanzines, fotografías del grupo realizadas por Sofia Coppola o Richard Kern, poesía underground y un espacio diseñado especialmente por Dan Graham para la exposición que recorre la extensa discografía del grupo. También encontrarás grabaciones en directo de finales de los 70 y principios de los 80 exclusivas y muy difíciles de encontrar.

ficha

‘Sonic Youth etc: Sensational Fix’ Madrid (Móstoles)

15


CONTRA ESIC

18/2/10

17:34

Pรกgina 1


La U RedKampus Nº 119