Page 1

Portafolio de arquitectura Héctor Adrián Ramírez Eudave


Héctor Adrián Ramírez Eudave Currículum Vitae reudaveh17@gmail.com 55 1497 1199

Cursos y desarrollo profesional Stage de Capacitación de investigación al extranjero Septiembre - Noviembre 2019, París Stage de investigación sobre ecobarrios en la ENSA París - La Villette

Síntesis gráfica de información

Workshop Taller de Integración de Infraestructuras Hídricas

Expresión oral y transmisión de ideas

Enero 2018, Ciudad de México Taller elaborado por ORU en Facultad de Arquitectura

Organización de equipo y personal Rápido aprendizaje de nuevas herramientas

Premio en Congreso Internacional Labcitoyen 2017

Análisis de información escrita y numérica

Verano 2018 , París Representación de México en el Instituto Francés por concurso a nivel nacional “Los derechos humanos en la ciudad”

Workshop Taller de Integración de Infraestructuras Hídricas Enero 2018, Ciudad de México Taller elaborado por ORU en Facultad de Arquitectura

Intercambio académico Julio 2017 - Julio 2018 , París Realización de estudios en École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Malaquais


Experiencia laboral El Cielo Arquitectos Junio 2019 , Ciudad de México Realización de planos ejecutivos para proyecto de SEDUVI, parque en Piedras Negras, Coahuila

Software ArcGis

PienZa Sostenible Stage Diciembre - Febrero 2019 , Ciudad de México Realización de investigación de evolución urbana y diseño gráfico en proyecto urbano-histórico.

Autocad Illustrator InDesign Photoshop Revit SketchUp + Vray

Habilidades Francés / Avanzado (BAC - DELF C1) Inglés / Intermedio Alemán / Básico Italiano / Básico Producción musical: Violín Enseñanza de francés y traducción Fotografía y edición digital de imagen

Kantar Worldpanel Stage Febrero-Marzo 2015 , Ciudad de México Asistencia en creación de páneles de consumidores Mapeo de consumo en distintas colinias de la ciudad

Glovo Febrero - Junio 2018 , París Transporte de productos bajo encargo

Formación académica Liceo Franco-Mexicano

2010-2014 Bachillerato Baccalauréat Francés STI Mención “Très Bien” (17.3/20) Convalidación 9.9 por SEP

Facultad de Arquitectura Promedio general 9.45 Egresado / Título en trámite

2014-2019


Índice I.

Terma: Construyendo el espacio

2 II. Pabellón ecoturístico en Xochimilco 6 III. MuCU Museo de Ciudad Universitaria 10 IV.

Fábrica de OXICAL en Tecalli 16

V. 22

Hotel en Tepoztlán, Morelos


Centro de Estudios París-Saclay

VI.

28 VII. Vía Vinícola Álcamo, Sicilia 34 VIII.

Transformador Hídrico Urbano, Mérida 40

IX. Fotografía y producción gráfica 48

1


I. Terma: Construyendo el espacio

2


Estudio del objeto

Este ejercicio consiste en la exploración de un cuerpo de volumetría simple por medio de la sustracción de materia, un análisis tectónico de equilibrio entre vano y macizo. La intención principal es formar un criterio capaz de distinguir las cualidades tangibles e intangibles de un objeto: Materia, luz, sombra, secuencia, ritmo, etc. Tras una serie de ejercicios de exploración se define una volumetría final, se transforma el cubo de materia sólida por elementos básicos de arquitectura para adaptar los espacios internos a un programa arquitectónico específico: una pequeña terma dentro de los jardines Ortega. Este pequeño recinto pone a prueba la capacidad de desarrollo de un recorrido continuo en un espacio mínimo interior, a través del cual se debe tener acceso a una alberca interior, una regadera, un vestidor y un mirador en terraza. La relación entre la arquitectura y la plástica es un vínculo fundamental en cualquier desarrollo arquitectónico y pone de manifiesto que en nuestro campo de trabajo tienen igual importancia lo presente y lo “ausente”.

3


4


La búsqueda a través de la forma se lleva a cabo con maquetas; en un principio se realizan modelos en plastilina con diferentes proporciones de lleno y vacío, posteriormente se hacen reproducciones en cartón y al final se hacen los modelos definitivos en concreto. A través de estas actividades existe un acercamiento con la manera en que pueden ser usados los diferentes materiales y los resultados que se pueden obtener con ellos.

5


6

II. PabellĂłn ecoturĂ­stico en Xochimilco


Diseño constructivo

El pabellón eco-turístico en Xochimilco requirió de una sensibilización con el entorno natural y de una clara idea soobre los elementos del paisaje que se desean enfatizar; el proyecto aborda igualmente la desmaterialización de una edificación para comprender la forma de ensamblar distintos elementos, destaca la búsqueda de una lógica constructiva inherente al material y a las técnicas locales. La realización del pabellón nos lleva a reflexionar sobre el posicionamiento de un objeto de uso turístico en un ámbito rural con una comunidad de escasos recursos. Los materiales escogidos son estudiados a partir de sus modulaciones comerciales y la manera en que estos se ensamblan, optimizando así el uso de recursos y dando al edificio un lenguaje arquitectónico basado en la coherencia constructiva. Puesto que el pabellón diseñado representará una unidad que pueda construírse en un sitio de forma repetida, es necesario brindarle a las personas la posibilidad de cerrar y abrir vistas a voluntad para conservar una atmósfera íntima.

7


8


Permeabilidad

Cada pabellón tiene una estructura conformada por polínes y vigas de madera,en la fachada sur se empotran los pivotes que cargan bastidores de madera que funcionan como celosías. Esto permite la circulación pasiva del aire, una relación visual con el entorno inmediato y la conservación de la intimidad al interior. La cubierta se apoya sobre tres largueros de madera y sobrepasa los planos de los muros este y oeste para evitar la entrada de agua durante la lluvia. Las dos cubiertas encaminan el agua a la canaleta central para redirigirla hacia un contenedor de agua.El espacio al interior es diáfano, no se atribuye una distribución o uso específico. Las personas tienen la libertad total de apropiarse del espacio según los requirimientos de confort que se adecúan a las actividades realizadas. El resultado es antes que nada un dispositivo operable por cualquier persona; el factor incertidumbre que se ha integrado fortalece el sentido de pertenencia con el usuario, puesto que el habitante tiene la capacidad de regular las condiciones al interior por medio de los diversos elementos que se de apertura integrados al pabellón.

9


III. MuCU

Museo de Ciudad Universitaria

10


Recuperación del uso peatonal Este espacio de vocación cultural y equipamiento urbano surge como pretexto y respuesta a las condiciones de desordenamiento urbano en la zona norte de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Museo de CU es una oportunidad para redignificar uno de los accesos más importantes al campus y mejorar las condiciones de las circulaciones, se trata de impulsar el mantenimiento de un espacio hoy abandonado. La construcción de este edificio reutiliza un otrora paso a desnivel para un antiguo tranvía, el proyecto utiliza esto como pretexto para lograr una intervención urbana, la relación entre el uso del edificio y su entorno se apoya en una mirada consciente hacia lo que sucede en las calles aledañas. Es una oportunidad de atender una de las muchas fronteras del campus con la ciudad en donde se ha deteriorado el espacio público. Es importante considerar como condicionante del proyecto la presencia de cajón donde se encuentra un tramo de vías en el sentido longitudinal del terreno, actualmente sin uso y que antiguamente comunicaban av. Revolución con el Estadio Olímpico Universitario.

11


Espacios para el peatón

12

Este espacio en desuso ha perdido las cualidades que favorecen la experiencia peatonal: las circulaciones más directas están obstaculizadas, por lo que las personas se encuentran obligadas a rodear el deprimido de las vías del antiguo tranvía.

autobús y las banquetas. Los diferentes volúmenes que conforman el recinto se encuentran ligeramente elevados con referencia al nivel de la banqueta, permitiendo la entrada de luz marcada por el ritmo propio de la estructura.

La propuesta retoma el corredor férreo como una calzada peatonal que remata en Ciudad Universitaria, se devuelve así el carácter de conexión que ha tenido este sitio desde hace varias décadas. Al mismo tiempo se crean cruces transversales a nivel calle y se simplifican los trayectos entre las paradas de

La disposición de estas nuevas circulaciones beneficia principalmente a los trabajadores de los comercios aledaños y a los estudiantes que llegan en autobús, las rampas tienen numerosos descansos y una pendiente baja para mayor accesibilidad.


CirculaciĂłn y cruces peatonales

Administrativo

Espacios culturales y recreativos

CafeterĂ­a y parque

13


Lugares de encuentro Una característica del barrio donde se realiza este proyecto, al igual que en la mayor parte de la Ciudad de México, es la escasez de espacios abiertos acondicionados para el uso público. En el extremo sur del museo se interviene un espacio semi-natural con mucho potencial para convertirse en un pequeño parque, se busca reactivarlo por medio de la redirección de flujos de peatones (actividades de taller, restauración y nuevo mobiliario urbano). Actualmente este espacio cuenta con una parada de autobús, por lo que frecuentemente se observa tránsito de gente, sin embargo los pasos peatonales no son claros y las áreas verdes no invitan a la permanencia debido al mal estado del mobiliario urbano. Adicionalmente se contempla la conformación de dos pequeños patios a nivel calle que separan los tres volúmenes principales, como cruces peatonels y como vaciós que evitan la interrupción visual de un extremo a otro de la calle. La apariencia de los edificios es pesada y maciza, pero al elevarla en altura se enfatiza la ambivalencia de los materiales pétreos presentes en Ciudad Universitaria y las nuevas técnicas constructivas.

14


Ciudad - Cu Estacionamiento - Ascensor Acceso y salida museo Auditorio Administraciรณn

15


16

IV. Fรกbrica de OXICAL en Tecalli


Producción e inclusión

En la población de Tecalli, Puebla, la industria de producción de cal se ve beneficiada por la abundancia de materia prima y del crecimiento del uso de la cal en el país. Esto ha llevado a empresas como OXICAL a replantear espacialmente sus sitios de producción. En un proyecto de esta índole es esencial comprender las diferentes étapas y agentes que intervienen en el proceso de producción. Los flujos materiales adquieren mayor importancia y las diferentes estancias exigen condiciones internas particulares. Oxical es una empresa que no sólamente produce para fines comerciales, una parte de su mercancía está destinada a la nixtamalización para los cultivos de maíz en los campos aledaños. En esta línea de compromiso social se ha establecido como objetivo el refuerzo de la identidad cultural y la relación con las comunidades cercanas, esto representa flujos exteriores que convivirán con aquellos que tienen su origen en la producción industrial. El desafío radica en la congruencía entre estas dos naturalezas del espacio construído: la racionalidad de la fábrica y la repercusión social en el conjunto.

17


Crecimiento progresivo Las instalaciones actuales se han construído paulatinamente y sin un orden dominante, una de las peticiones por parte de la empresa ha sido la valoración de estas pre-existencias con la finalalidad de integrar aquello que beneficie y potencialice la propuesta arquitectónica. La demolición total imposibilita el reúso de material e implica gastos económicos adicionales. Esta propuesta de complejo industrial retoma los elementos de mayor importancia industrial: los hornos y artesas se mantienen en funcionamiento y se permite la adición a futuro de nuevos edificios sin interrumpir las actividades.

18

De forma complementaria al proyecto se plantea una posible expansión del conjunto a largo plazo, misma que es congruente con la composición y funcionamiento de la fábrica, la adición de las unidades y de los locales para el personal es proporcional al uso actual. Bajo un esquema lineal se despliegan los distintos componentes del programa; los espacios administrativos y de actividades públicas se encuentran al frente del conjunto mientras que los hornos, artesas y bodegas se desplantan sobre el eje central longitudinal.


Armaduras reutilizadas

Elementos conservados

19


20


21


V. Hotel en Tepoztlรกn, Morelos

22


Resonancia del paisaje Tepoztlán es un pueblo al que llega una cantidad creciente de turistas internacionales y habitantes de la Ciudad de México, buscan desconectarse de sus actividades urbanas y encontrar refugio en los impresionantes paisajes de la sierra, perderse en un santuario de roca y conectarse con el medio que lo rodea. El recorrido tiene un valor muy importante puesto que forma parte de la experiencia transitoria hacia la relajación y la intimidad. Si llegar a Tepoztlán representa el inicio de un viaje, hemos decidido que la narración del recorrido espacial dentro del hotel debe retomar ese momento y envolver poco a poco a las personas en un ambiente de tranquilidad y naturaleza. Al entrar al hotel que hemos diseñado se replica la sensación de recorrer una calle típica del pueblo, las personas se dejan guíar por los muros de distintas piedras y los senderos naturales. Los remates visuales se alternan entre las fugas visuales hacia las montañas y los grandes volúmenes de los edificios, mismos que sólo se descubren hasta que se llegan a los últimos patios. Mientras más se adentra el usuario no sólo descubre más del hotel, se sumerge también en un santuario donde predomina el bosque.

23


24


25


26


Aislamiento y contemplación

La emancipación de los usos públicos y los usos privados es la directriz principal del proyecto, de ésta forma la extensión de un muro que secciona en sentido longitudinal el terreno se vuelve un elemento rector y ordenador de la composición espacial. Dentro de dicha composición los recorridos espaciales son el factor principal; los recorridos más largos llevan a las personas a los lugares con ambientes más íntimos, además, los recorridos lineales generados por el muro se ven interrumpidos por patios y articulaciones que generan tránsitos y demoras. De igual manera se ha buscado privilegiar la diversidad de actividades en el hotel, todos los volúmenes experimentan una manera distinta de relacionarse con el entorno, como resultado, algunos espacios cuentan con estructuras de carácter más tectónico y otras de carácter más pesado. Los materiales locales están siempre presentes: La cantera da un carácter más pesado y natural a los volúmenes, mientras que desde la cañada resaltan los vanos y el adobe.

27


VI. Centro de estudios ParĂ­s - Saclay

28


Nuevos espacios de encuentro

París es sede candidata para la exposición universal en 2025, el valle de Saclay en la comuna de Gif-surIvette es la comunidad que encabeza el proyecto, caracterizada por su entorno rural en las afueras de la metrópoli parisina pero también por contar con una gran actividad de investigación científica. Grandes proyectos se han anunciado a nivel de transporte y educación, el centro de estudios forma parte de un conjunto de propuestas para consolidar a Saclay como un núcleo de desarrollo académico antes, durante y posteriormente a la exposición universal. Las instituciones educativas y centros de investigación en Saclay se localizan en parcelas aisladas y distantes, no existen espacios comunes que promuevan la convivencia y el intercambio de experiencias fuera del ámbito académico es casi nulo. El centro de estudiantes no sólo plantea un espacio agradable de trabajo que armonice con su entorno físico, sino que pretende ser un pretexto para fortalecer los valores colectivos entre estudiantes, académicos y habitantes de la pequeña población de Gif-sur-Ivette.

29


Îlot 1

Accès à l’esplanade

Terreno original

Ecole Polythecnique

Nouvelle Gare

Instituts Universitaires

Excavación mínima

Clúster académico

30

Por su localización al centro de la zona de exposición y de las diversas instituciones de investigación, el proyecto de centro de estudios integra un programa orientado completamente al estudiante y otro para el público en general, los edificios son accesibles desde diversas direcciones y cuentan con espacios de transición para descansar. Estas gradientes se encuentran en espacios abiertos diseñados a partir de elementos naturales, sobre todo por árboles y desniveles artificiales.

Aprovechamiento de niveles

Las diversas circulaciones que atraviesan al complejo son consecuentes con los programas planteados en los proyectos vecinos. En la zona existe una fuerte actividad de extracción de tierra apta para la contrucción, de modo que una parte de la tierra extraída para la topografía artificial se reutiliza en la construcción de algunos muros del centro de estudiantes.


Por su localización al centro de la zona de exposición y de las diversas instituciones de investigación, el proyecto de centro de estudios integra un programa orientado completamente al estudiante y otro para el público en general, los edificios son accesibles desde diversas direcciones y cuentan con espacios de transición para descansar. Estas gradientes se encuentran en espacios abiertos diseñados a partir de elementos naturales, sobre todo por árboles y desniveles artificiales. Las diversas circulaciones que atraviesan al complejo son consecuentes con los programas planteados en los proyectos vecinos, promueven que los usuarios puedan recorrer todo el recinto por senderos peatonales internos y no necesariamente por las carreteras que rodean el predio común. En la zona existe una fuerte actividad de extracción de tierra apta para la contrucción, de modo que una parte de la tierra extraída para la topografía artificial se reutiliza en la construcción de algunos muros del centro de estudiantes.

31


Cour intérieure

Services et circulation verticale

Façade Nord

32

Synthèse de circulation à l’intérieure

Hall et réception

Espaces servis


Rez-de-chaussĂŠe

Coupe Est-Ouest

33


VII. Vía Vinícola Álcamo, Sicilia

34


Realzar el paisaje

Álcamo es una región costera en Sicilia, Italia; está conformada por la ciudad de mismo nombre, una población turística semi-abandonada en la costa llamada Álcamo Marina y una vasta extensión de terrenos agrícolas entre ambas con un carácter semirural. Ante el crecimiento urbano desorganizado y la falta de infraestructura adecuada la gente ha comenzado a desplazarse hacia otras comunidades. Vía vinícola es un proyecto de reactivación económica e incentivación de actividades alternas de ocio y servicios públicos. El objetivo parte de una incipiente necesidad de volver a víncular la actividad turística de Álcamo Marina, que carece de infraestructura urbana, con los espacios agrícolas semi-urbanizados y la ciudad. La producción de vino es una labor tradicional con mucha presencia, sin embargo los productores no se encutentran organizados y la falta de instalaciones adecuadas merma de forma importante la manufactura de sus productos.Vía vinícola es un consenso entre la idea de crear un camino peatonal y ciclista, el impulso de la producción de vino y la oferta de espacios públicos de encuentro que aprovechen de su entorno natural.

35


Álcamo Marina

Vía Vinícola

Álcamo

36


Resignificación de la “vía”

A lo largo de los 6 km de distancia entre Álcamo y Álcamo Marina se han escogido puntos estratégicos donde se hacen pequeñas intervenciones paisajísticas que acompañan el camino peatonal y que integren a los habitantes de las zonas semi-urbanas. En la parte final se aprovecha un cúmulo de campos vinícolas cercanos a Álcamo Marina y situados en una colina, ahí se forma un conjunto que dota de instalaciones colectivas de producción de vino a una asociación local. A su vez ,este conjunto se dispersa en distintos edificios bajo un esquema de pabellones aislados para apropiarse del terreno de una manera menos agresiva. Los volúmenes forman una lína de horizonte que contrasta con el paisaje como si fuese el negativo del relieve, un gesto que guarda un diálogo de armonía y que manifiesta las virtudes geográficas que existen y caracterizan a Sicilia.Los edificios son siempre sólidos hacia el peatón y de geometría simple, son muros que marcan la dirección del recorrido y que generan distintos espacios en él, pero también es a partir de estos muros principales que las demás fachadas conforman los distintos edificios, todos son permeables hacia los paisajes y brindan al trabajador una vista favorable de su contexto natural.

37


8 2

4

5 3

6

1

7

Planta general

38


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Composta Talleres Auditorio Gastronomía Almacenamiento Procesamiento y catación Procesamiento y embarque Administración Servicios de empleados

9

39


40

VIII. Transformador HĂ­drico Urbano


Nuevas “urbanidades” El proyecto del seminario de titulación “Intersticios” tuvo como caso de estudio la ciudad de Mérida, el trabajo realizado se apoyó en el uso de herramientas de geo-referenciación (SIG), la síntesis de información proveniente de bases de datos, el análisis multidisciplinario en diferentes escalas y la cooperación entre la Facultad de Arquitectura, el Instituto de Planeación Municipal de Mérida, el INFONAVIT y la agencia para cooperación internacional alemana GIZ. El Transformador Hídrico Urbano forma parte de un plan maestro en Mérida que plantea diversas estrategias para conciliar el desarrollo urbano con las condiciones sociales, ambientales y económicas que caracterizan su medio físico. Existe una búsqueda minusciosa del urbanismo ecológico y la resiliencia como fundamento para un proyecto arquitectónico, para ello se han retomado posturas teóricas reflejadas en los trabajos de autores como Glaese o Mc Harg. Este tipo de proyectos tienen como finalidad indagar sobre las nuevas “urbanidades” en las ciudades mexicanas, extender los beneficios de proyectos en asociación público-privada y generar un diálogo entre los habitantes y el contexto físico-cultural en el que se encuentran. Hoy en día Mérida es una ciudad en rápido crecimiento y es pertinente cuestionarse la forma en que dicho desarrollo debe llevarse a cabo, este proyecto pretende ser ejemplo de una propuesta íntegra ante ello.

41


Crecimiento progresivo Los proyectos urbano-arquitectónicos que consideran conexiones estratégicas en la ciudad tienen la capacidad de inducir efectos positivos a distintas escalas y ser socialmente más inclusivos, puesto que aprovechan las posibilidades que cada zona puede ofrecer y proponen soluciones integrales a los problemas comunes, es así que nuestra propuesta atiende incluso a situaciones aparentemente lejanas como la protección de humedales en la costa de la península. El tema del agua surge de un contexto de crisis hídrica a escala estatal, las condiciones de permeabilidad de suelo, la ausencia de una red de drenaje en Mérida, entre otros factores, favorecen la contaminación del manto acuífero de donde se extrae la totalidad del agua para consumo humano. Esta situación no representa solamente un riesgo sanitario en zonas donde la potabilización del agua es un servicio inexistente, sino que conlleva otros problemas como la afectación de los ecosistemas costeros y disminuye la calidad del agua del subsuelo por medio del incremento de la intrusión salina. El Transformador Hídrico Urbano propone alternativas de gestión del agua al diversificar su uso, intensificar el ciclo de consumo y adaptar nuevas técnicas de obtención.

42


43


44


Sistema urbano Transformador Hídrico Urbano (THU) es una unidad donde se trata, reúsa y obtiene el agua, que aprovecha las grandes superficies sub-utilizadas o abandonadas en la ciudad y propone un programa arquitectónico adecuado a las dinámicas del barrio donde se encuentra. Así, creamos un sistema urbano que más allá de sus efectos positivos pueda fomentar una consciencia en torno al valor del agua; para ello se articulan estas unidades por medio del espacio público recuperado en vías peatonales

y avenidas. Las actividades que se realizan en cada una de ellas responden al tipo de usuarios que frecuentan una zona, las infraestructuras que hacen falta y los usos potenciales posibles. Bajo una lógica de economía de escala y de intensificación del suelo urbano multiplicamos los beneficios posibles con los equipamientos y dipositivos utilizados, haciendo que un proyecto público como éste sea atractivo a la inversión privada.

45


Distrito hídrico: Chuburná Dentro del sistema urbano escogimos un caso de estudio para desarrollar a nivel arquitectónico: El barrio de Chuburná. Históricamente éste ha sido un barrio favorecido por el paso de las vías del tren hacia el puerto de Progreso, en tiempos del auge henequenero se establecieron fábricas y bodegas que hoy en día se encuentran abandonadas. Regenerar esta zona es una oportunidad de fortalecer el tejido urbano y social: proveemos espacios educativos y culturales para la gran población de estudiantes, se consolida la oferta de usos deportivos y aprovechamos la vocación comercial de

46

la avenida contigua para atraer usos de venta, además de ofrecer espacios verdes recreativos a la comunidad de vecinos. En cuanto al agua, se crea una red de infraestructuras entre dos conjuntos de bodegas, parques y equipamientos para reducir el uso de agua desde la red municipal, tratarla in-sitù y darle un nuevo uso según su calidad de limpieza. Dispositivos como plantas de tratamiento, humedales artificiales, jardines pluviales y canalizaciones de escorrentías son algunos de los elementos visibles al usuario que colocan al agua al centro del discurso del proyecto.


47


IX. Fotografía y producción gráfica

48


49


50


51


52


53

Profile for reudaveh17

Portafolio de Arquitectura  

Héctor Adrián Ramírez Eudave

Portafolio de Arquitectura  

Héctor Adrián Ramírez Eudave

Advertisement