__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

EDICIÓN N°9 - JUNIO 2018 Editada en Río Cuarto, CBA. Distribución gratuita

www.retruco.com.ar

DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DONDE TEMBLÓ Pág. 08

El terremoto de Sampacho en 1934

COOPERATIVAS PREOCUPADAS Pág. 10

Cooperativas preocupadas por la situación del país

EMERGENCIA EN ADICCIONES Pág. 12 Experiencia local de una iniciativa del Papa

GABRIEL MARCLÉ Pág. 14

Snobismo cinéfilo Vs. Cine pochoclo


Índice/contenido J U N I O

2 0 1 8

Editorial Día del periodista: un oficio maltratado Página 03

100 años de esperanzas caminando Reforma universitaria de 1918 Página 04 Donde tembló, volverá a temblar Terremoto de Sampacho en 1934 Página 08 Cooperativas preocupadas por el rumbo económico del país Página 10 Emergencia en adicciones Hogar de Cristo “San Pantaleón” Página 12 Snobismo cinéfilo vs. Cine Pochoclo Gabriel Marclé de ”Hypeados” Página 14 Tras el sueño de un hogar permanente para personas con discapacidad Página 17 El PEAMUn lugar donde la diversión, la imaginación

y la creatividadno tienen límites Página 19

Testimonios locales de lo que es la profesión más linda del mundo Página 22


7 DE JUNIO

Día del periodista Un oficio maltratado

El 7 de Junio, Día del Trabajador de Prensa, encuentra a los trabajadores, como siempre, luchando a brazo partido en la disputa de la renta a los grupos económicos propietarios de la inmensa mayoría de los medios de comunicación. En esta ocasión, padeciendo la sangría de puestos de trabajo en la actividad, en línea con las políticas de ajuste, despidos y tarifazos puestas en práctica por el Gobierno de Macri. Empresarios inescrupulosos que se llevaron a sus bolsillos las fabulosas ganancias de las generosas pautas oficiales otorgadas por el gobierno anterior, dejaron un tendal de trabajadores en la calle. No solo ellos, por cierto. En esta pelea –desigual- el salto cualitativo lo marca el grado de organización alcanzado por los compañeros en cada lugar de trabajo. Desde esa plataforma se construye la libertad y democracia sindical y se interpela el poder de las patronales para demandar nuestros derechos salariales, laborales, de seguridad y medio ambiente. En muchos lugares del país ni tan siquiera se respeta el piso mínimo que establece el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12908) y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas. Esa realidad de precarización y flexibilización laboral es la que no nos bancamos y venimos a modificar. Estas mismas patronales expertas en la superexplotación de los trabajadores de prensa y comunicación, que se llenan la boca con la libertad de prensa -de empresa-, son las que actúan con mano de hierro para disciplinar a los periodistas en la réplica del discurso hegemónico funcional al régimen. Este dispositivo, utilizado a veces “manu militari” y otras por vías más persuasivas pero igualmente efectivas, naturaliza la práctica de la censura y autocensura, premia a los más obedientes y castiga y manda al freezer a los que se animan a luchar para poder ejercer el derecho a la libertad de expresión prácticamente inexistente en los grandes medios. En medio de este panorama desalentador, la buena noticia la constituye la proliferación de medios barriales, locales, regionales, comunitarios en los diferentes soportes que actualmente habilita el desarrollo tecnológico, va forjando la articulación, todavía incipiente y deficitaria, de una red de comunicación popular que se erige como el mejor antídoto al oligopolio comunicacional, promueve la comunicación propia y contribuye a romper el cerco informativo. RETRUCO forma parte de este intento de contar lo que hacemos en primera persona.

JUNIO 2018 EDICIÓN N°9 - JUNIO 2018 Editada en Río Cuarto, CBA. Distribución gratuita

www.retruco.com.ar

Staff

Colaboradores

en este número


04 A cien aĂąos de la reforma universitaria

Junio 2018

La universidad de la democracia transformadora

100 aĂąos de esperanzas caminando Por Marcelo Ortiz

04

MĂĄrtires de mayo


A cien años de la reforma universitaria 05

Junio 2018

Historia

Edición en este número a cargo de Marcelo Ortiz Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

“La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”. Manifiesto preliminar, 21 de junio de 1918

100 años de esa esperanza caminando. Los universitarios cordobeses atraviesan un siglo de junios que dieran el puntapié inicial al proyecto de democratización de universidades llamado reforma universitaria. La rebelión se extendió entre marzo y octubre de 1918 con la puja de poderes entre reformistas y católicos como eje central. La reforma tuvo su piedra basal un 15 de junio cuando los estudiantes irrumpieron en los claustros para impedir que se realizara la elección a rector y decretar la huelga general. A los 84 días de la irrupción tomaron el control al comando de la Federación Universitaria de Córdoba con los estudiantes Barros, Valdés y Bordabehere a cargo de las facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería, respectivamente. La resolución de la FUC mediante la cual asume la dirección de la Universidad de Córdoba dice: 1º) Asumir la dirección de la Universidad Nacional de Córdoba; 2º) Encargar a los ciudadanos Horacio Valdés, Enrique Barros e Ismael Bordabehere, la dirección de las facultades de Derecho, Medicina e Ingeniería, respectivamente, y nombrar secretario general al señor L. Ruiz Gómez; 3º) Los ciudadanos nombrados ejercerán conjuntamente la presidencia de la universidad y procederán a proponer la designación del profesorado interino; 4º) Suspender la huelga y convocar a los estudiantes para que asistan al acto de la asunción del mando; 5º) Clausurar los archivos, reabrir las bibliotecas, encomendar a los estudiantes la mayor compostura y discreción durante el funcionamiento de las clases y su permanencia en la universidad; 6º) Todos los actos de los decanos serán previamente comunicados a la Federación; 7º) Remitir comunicación telegráfica al señor interventor expresándole que habiendo sido tomada la Universidad esperamos que la reciba a la mayor brevedad;

Marcelo Ortiz @ortizdeportes

8º) Invitar al pueblo a concurrir a la inauguración de las clases. El presidente Hipólito Yrigoyen no tardaría en decidir el sofocamiento de la medida y la detención de los ocupantes. En el lapso del conflicto interviene 2 veces la universidad para que se reformaran los estatutos y realizaran nuevas elecciones de sus autoridades. La autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión, los concursos de oposición como procedimiento selectivo, y la periodicidad de cátedra son los ejes fundamentales de esta revuelta que no tardó en implementarse en las universidades argentinas y que fuera propagada a América Latina. Idas y vueltas del conflicto La tenaz decisión de la Federación Universitaria de tomar el comando de decisiones en la Universidad tensa la cuerda en un contexto de conflictividad creciente que se pone de relieve 4 meses más tarde con los tristes episodios de enero de 1919 conocido como semana trágica y dejando al desnudo la reaccionaria política yrigoyenista. Más antecedentes de la revuelta La Capital Federal seguía con más atención la guerra en Europa y la revolución bolchevique en tanto el yrigoyenismo estaba preocupado también con intervenciones en Jujuy, Corrientes, Salta y los conflictos por la huelga ferroviaria. En Córdoba ya a fines de 1917 el Consejo superior de la Universidad había suprimido el internado del Hospital de Clínicas lo que haría saltar la chispa del germen revolucionario. Ayer y hoy universitario Buenos Aires, Litoral, La Plata y Córdoba eran las 5 universidades públicas que congregaban 18 mil estudiantes. Un siglo después hay 4,4 más de población (44 millones) y cerca de 2 millones de estudiantes en 56 casas de altos estudios.


MUNDO Estudiantes organizados 06 A cien años de la reforma universitaria

Junio 2018

Edición en este número a cargo de Marcelo Ortiz Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

La pluma de Deodoro Roca Nacido en Córdoba capital, para la Reforma del 18 tenía 28 años. Fue un abogado, dirigente universitario reformista, periodista y activista por los derechos humanos. Es especialmente conocido por haber sido el redactor del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 y ser uno de los más destacados líderes de ese movimiento. El otrora estudiantes del prestigioso Colegio Monserrat escribe "Se acaba de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monástica. El actual régimen universitario es anacrónico y se halla fundado sobre una especie de derecho divino. La autoridad en una institución universitaria no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñar, cuando no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, es tarea infecunda". “La docta” sigue celebrando e interpelando diariamente una gesta que transita sus primeros cien años, los reformistas siguen siendo nacedores ante la hegemonía monárquica y monástica en tanto que su influencia sigue estando en cada claustro y en los espíritus libres como el de Rafael Alberti que le dedicara Elegía a una vida clara y hermosa:

La reforma de 1918 fue un movimiento de estudiantes universitarios que protestaban sobre lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas y de quienes gobernaban la universidad.

Reforma Universitaria de 1918

Este movimiento fue uno de los más importantes para la juventud latinoamericana, llegando a toda América y Europa. Logró grandes cambios sociales, políticos y educacionales; que perduran en la actualidad y benefician a todos los estudiantes universitarios.

Gráfica: Joaquín Albornoz Fuente: https://prezi.com/dmupayezezxr/la-reforma-universitaria-y-sus-logros/


A cien años de la reforma universitaria 07

Junio 2018

La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta, porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y porque era necesario borrar para siempre el recuerdo de los contra-revolucionarios de Mayo.

Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. (...) Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución.

Estaba regida por una concepción religiosa siendo el * objetivo principal la formación de clérigos, donde el pueblo estaba exluido de la educación, era de espíritu aristocrático y de formación burocrática a servicio de la corona y la iglesia.

Hechos que influenciaron la reforma La supresión del régimen de internado para los estudiantes de la carrera de medicina en el hospital de clínicas (1917) Decisión de estudiantes de ingeniería de no matricularse el siguiente año.

Los dolores que quedan son las libertades que faltan Manifiesto limitar

(1918)

Logros alcanzados Participación de los estudiantes del gobierno universitario // Docencia libre // Autonomía universitaria // Renovación de profesores // Cambios en los contenidos pedagógicos // Extensión universitaria comprometida con la sociedad


08 Donde tembló, volverá a temblar

Regionales Edición en este número a cargo de Carla Gambluch Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

Junio 2018

Carla Gambluch @CarliGambluch

DONDE TEMBLÓ, VOLVERÁ A TEMBLAR Escrita por Carla Gambluch

Sampacho resurgió de las cenizas luego del terremoto que tuvo lugar el 11 de junio de 1934. Esa noche de otoño –invierno, el pueblo sampachense fue sacudido por un fuerte sismo que destruyó parcialmente la localidad. Afortunadamente no hubo víctimas fatales, pero provocó daños materiales y psicológicos. La intensidad del terremoto fue de 6° en la escala Richter, y se lo considera uno de los quince más importantes de la historia nacional. En aquel momento, la población rondaba en los 5.500 habitantes(ya era una incipiente ciudad) y tras esta tragedia, muchas familias abandonaron el pueblo y se refugiaron en otros sitios, donde tenían familiares o conocidos. Menos de 300 familias se quedaron y reconstruyeron sus hogares. En esa época, las casas eran construcciones muy precarias, por ello es que casi el 90% de las mismas fueron destruidas. Sólo algunas edificaciones, como el santuario “La Consolota”, se mantuvo en pie, y actualmente es Monumento Histórico Nacional. El historiador de Sampacho, Armando Vega, explicó que el origen del pueblo se remonta a 1785 cuando Don Rafael de Sobremonte, Coronel de Infantería y Gobernador de Córdoba, manda a construir el Fuerte San Fernando de Sampacho con el objetivo de brindar mayor seguridad y protección a las rutas que se

habían abierto en la zona. Hacia 1795, el fuerte contaba con 73 personas y una capilla. La llegada de los primeros colonos a esta región se llevó a cabo el 5 de Mayo de 1875 - día que se conmemora el aniversario del pueblo -. Era un grupo integrado por 100 familias de origen italiano, enviadas por el gobierno con el objetivo de colonizar estas tierras, ocupadas por Los Ranqueles. “Considero que hubo una refundación del pueblo luego del terremoto, y quiero recalcar que fueron los mismo habitantes quienes, de a poco, volvieron a construir sus hogares”, expresó el historiador y agregó “fue un golpe muy duro”. Vega aseguró que desde el Estado, enviaron fondos e insumos (medicamentos, alimento, elementos de construcción) para auxiliar a la población luego de la catástrofe, pero la comisión a cargo de repartirlos, retuvo gran parte del dinero y de los materiales. En la zona de Sampacho, que incluye todo el sur de Córdoba, se ha detectado que hay fallas geológicas que son sismogénicas, es decir, que son generadoras de terremotos. El geólogo Guillermo Sagripanti explicó que próximo al pueblo se encuentra la falla Las Lagunas, y la reactivación de esa estructura generó el gran terremoto de 1934.“Cada falla cumple un ciclo


Donde tembló, volverá a temblar 09

Junio 2018

“Considero que hubo una refundación del pueblo luego del terremoto, y quiero recalcar que fueron los mismo habitantes quienes, de a poco, volvieron a construir sus hogares” sísmico, cuando se produce la liberación de la energía acumulada, tiene ocurrencia el terremoto, luego de ello, hay una transición a un estado de equilibrio, de relajamiento y es común que haya sismos de menor magnitud, pero la falla sigue acumulando energía para el próximo terremoto” expresó el Dr. Sagripanti y agregó “En regiones de intraplaca, es decir, esta zona, el tiempo en que un sismo fuerte vuelve a repetirse es entre 500 y 1000 años”. “De acuerdo a la magnitud máxima estimada para un terremoto futuro, las posibles aceleraciones al pico del suelo excederían de forma muy amplia a las esperadas por lo que se está subestimando el peligro sísmico de la zona considerándola como zona de peligrosidad moderada y reducida” expuso el profesor de Geología de la UNRC. Se considera que la población, tanto de Sampacho como de Río Cuarto, está en estado de negación sísmica, es decir, niegan que pueda ocurrir un terremoto, por lo que no se hacen actividades de preven-

Armando Vega Historiador de Sampacho

ción, ni de concientización sísmica. Desde el departamento de Geología de la UNRC, docentes y alumnos han dado charlas explicando los antecedentes prehistóricos, históricos y actuales de sismos y brindando medidas de autoprotección ante terremotos. “Es muy raro ver que se haga en un colegio de Río Cuarto un simulacro de evacuación, uno ve que hay cuestiones que no se están teniendo en cuenta ni a la hora de construir” declaró el profesor Guillermo Sagripanti. “No se sabe con claridad si se cumple con las normas de sismoresistencia” agregó el geólogo. “Hay que tener en cuenta que estamos en una zona sísmicamente activa, tenemos que tomar conciencia y trabajar en eso” finalizó el Dr. Sagripanti. El histórico terremoto de Sampacho, no se debe considerar un episodio aislado, sino que se debe tener siempre presente porque nos ayuda a tomar conciencia como ciudadanos de una zona sísmica. No hay que olvidar que sigue siendo sampa-pacha, tierra que tiembla.


Junio 2018

10 Cooperativas preocupadas

Trabajadores Edición en este número a cargo de Nano Nusbaum Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

Nano Nusbaum @NANONusbaum

Daniel Ramonell @danielramonell FOTOGRAFÍA

Cooperativistas preocupados

por el rumbo económico del país Trabajadores autogestionados nucleados en las Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba expresaron su preocupación por el rumbo económico del país. Alertaron que las políticas a nivel nacional perjudican la producción local-regional y destruyen los procesos de industrialización. Mariana Juárez, presidenta de Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba, señaló que la coyuntura política económica actual está generando pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, lo cual deriva en una disminución del consumo y disminuye la demanda de servicios. Esta situación genera serios inconvenientes en la economía social, ya que la mayoría de las cooperativas están vinculadas a la producción de alimentos y la prestación de servicios, los dos rubros que más se ven 04 Mártires de mayo

afectados por las políticas de la gestión de Mauricio Macri. Esto cobra especial importancia si tenemos en cuenta que en Argentina, una de cada dos personas recibe un servicio o producto provisto por una cooperativa. Por eso, toma relevancia cuando decimos que el cooperativismo es un claro aliado del empleo, ya que sus beneficios impactan de lleno en la economía social de nuestras comunidades. En nuestra ciudad hay más de 40 cooperativas que generan productos, comercializan alimentos o brindan distintos tipos de servicios, que van de gastronomía hasta desarrollo tecnológico de punta. Un total de 11 están nucleadas en Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba. Solamente en esa federación hay 200 familias en la ciudad que en su mayoría viven de los retornos que genera el cooperativismo, mientras que otros complementan sus ingresos con alguna otra actividad.


Cooperativas preocupadas 11

Junio 2018

Marcela Zavala, integrante de la cooperativa Codauquen, orientada a la producción de viandas de comida y servicio de catering, dijo que en los últimos meses la actividad mermó mucho. “Bajó el consumo de viandas porque a la gente el sueldo le rinde cada vez menos, eso a nosotros nos afecta. Además, si la pequeña o mediana industria no vende porque hay menos consumo, a nosotros no nos contratan para servicios de catering para eventos, que es la otra actividad que nos genera ingresos”, explicó Marcela Zavala. Nicolás Pelichotti, miembro de la cooperativa Ingeniar, conformada por profesionales ingenieros que brindan soluciones al sector productivo, señaló que el rumbo actual del país favorece la especulación financiera en detrimento del sistema productivo. Señaló destruye el tejido social y perjudica a los sectores más vulnerables, a las pequeñas y medianas empresas y la economía social. El cooperativista como sujeto social Los integrantes del Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba, remarcaron el valor social que tienen las cooperativas, más aún en contextos adversos. Mariana Juárez remarcó que el cooperativista “es principalmente un trabajador”, pero además es un “sujeto de ayuda social y comprometido con los demás”. En este sentido, destacó el vínculo que se genera entre los integrantes de una cooperativa y el sentido de pertenencia a un proyecto de desarrollo económico y social, pero fundamentalmente a una construcción colectiva. De allí a que en tiempos de crisis económica la asociación de voluntades detrás de un objetivo siempre es vista como una gran oportunidad. Reclamo por demora de fondos Desde Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba le reclaman al Gobierno nacional el envío de fondos correspondientes al programa Trabajo Autogestionado. Mariana Juárez dijo que “hace 4 meses que la línea destinada a trabajo autogestionado, se ha suspendido por falta de recursos y se comprometieron a hacer los envíos este mes (julio)”. Explicó que los fondos corresponden a la línea de ayuda individual. “Son 4.400 pesos por asociado para mejoramiento del retorno mensual”, y agregó que ante este retraso, “se ve seriamente comprometida la situación de cada trabajador. Y en el contexto

económico que estamos viviendo, son difícilmente reemplazables con fondos de las cooperativas porque se han caído considerablemente”, concluyó la presidente de Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba.

Cooperativas que forman parte de CTF Codauquén

Integra a personas en situación de discapacidad. Su actividad está orientada a la producción de viandas de comida y al servicio de catering para eventos.

Bases

Grupo de jóvenes profesionales del ámbito de la comunicación que generan contenidos periodísticos de interés general.

29 de Mayo

Servicio de limpieza y mantenimiento, su mayor ingreso es a partir del servicio que brinda en la UNRC.

6 de Noviembre

Grupo de trabajadores de Las Higueras, que realiza obras en materia de construcción y servicios públicos.

Todo sirve

Recuperadores urbanos que realizan actividades de acopio, separación, tratamiento y venta de residuos sólidos urbanos.

La Soberana

Producciones de alimentos realizadas en Granja Siquem. Trabaja con niños y jóvenes de Río Cuarto y la región en situación de vulnerabilidad social.

Informática y Tecnología

Profesionales provenientes de diversas áreas, que brindan soluciones tecnológicas innovadoras.

Ingeniar

Ingenieros que aportan soluciones al sector productivo.

Gestionar

Analiza y aporta soluciones a problemáticas en la gestión y cumplimiento de normativas jurídicas, contables y financieras de la economía social.

Coopiar

Servicio técnico de sistema de impresión e informáticos y el desarrollo e instalación de telecomunicaciones.

Coopef

Graduados y estudiantes avanzados de Educación Física que desarrollan distintas actividades vinculadas a la preparación física en instituciones deportivas de la ciudad.


Junio 2018

12 Emergencia en adicciones

Prevención Edición en este número a cargo de Jorge Palacios Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

Jorge Palacios @jorgepalacios54

Daniel Ramonell @danielramonell FOTOGRAFÍA

Emergencia en adicciones. Hogar de Cristo “Acompañando la vida como viene” Experiencia local de una iniciativa del Papa Francisco En la Parroquia San Pantaleón funciona el primer Hogar de Cristo de Río Cuarto. Entrevistamos al Cura Párroco Carlos Arce y al Coordinador del Hogar, Fermín Docel para conocer sobre esta experiencia de acompañar a jóvenes en problemáticas de adicciones. PADRE CARLOS ARCE Cura Párroco San Pantaleón -¿De qué se trata el Hogar de Cristo? -El Hogar de Cristo nació hace 10 años en Buenos Aires cuando el Cardenal Bergoglio va a la Villa 1-11-14 cuyo coordinador pastoral era el Padre “Pepe” Di Paola, él venía con la experiencia de acompañar a los chicos de su barrio que tenían problemas de consumo problemático de sustancias. Ahí comenzaron un proceso de generar un espacio donde recrear el clima de familia y desde donde revalorizar los vínculos y fortalecer lo más positivo de cada uno de los participantes.Fueron encontrando que desde ahí los pibes mismos iban pidiendo salir de la situación de consumo. En primera instancia el Hogar de Cristo es un espacio donde los chicos y chicas vienen y se puede recrear el espíritu de la casa de familia, y desde ahí se puede buscar el camino más apropiado para cada uno. Oficialmente comienza hace 10 años,

un Jueves Santo, cuando Bergoglio los visita y les lava los pies a los chicos. En la actualidad ya hay más de 92 lugares en todo el país donde intentamos hacer una réplica del Hogar de Cristo. -Y esa réplica llega a Río Cuarto. -Esa réplica la comenzamos el año pasado en el barrio porque veíamos que varios pibes de nuestros vecinos están metidos en esta problemática de consumo y queríamos dar una respuesta en particular a los vecinos. -Contanos de tu Parroquia, que es el lugar donde se asienta el Hogar de Cristo. -La Parroquia San Pantaleón está en la calle Neri Guerra al 600, a 50 metros del IPV Banda Norte, lo que significa 14 monoblock con 2200 personas viviendo en una cuadra y media. Después tenemos el Barrio 130 viviendas o Mujica que en realidad son 288 casas, y después la calle Cardarelli divide el otro sector que es Jardín Norte. Luego la Parroquia se extiende hasta la Avenida Marcelo T. de Alvear y corta en Mozart, que ahí ya es otra realidad. Nosotros desde la Parroquia tenemos más contacto y más servicios para los vecinos del IPV, 130 viviendas y Jardín Norte. También son ellos los que más concurren a la Parroquia o a los espacios educativos que acá funcionan. -¿Qué actividades se realizan en la Parroquia San Pantaleón? -Primero lo propio de una parroquia, catequesis, bautismos, la Eucaristía. San Pantaleón fue muy conocido como lugar de peregrinación que se repite


Junio 2018

los días 27 de cada mes que es el día de San Pantaleón. Después tenemos Cáritas Parroquial donde acompañamos a 130 familias con alimentos, vestimenta, talleres de electricidad y otro artístico que está por comenzar ahora. También la Parroquia presta sus aulas para que funcionen extensiones de dos escuelas públicas, el programa PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad) que funciona hace 4 años, concurren 190 chicos en los dos turnos. Y desde el año pasado funciona también el CENMA para la educación de nivel medio de adultos que actualmente asisten 54 personas. -¿Qué particularidades tiene el Hogar de Cristo a diferencia de otras experiencias similares de acompañamiento? -El Hogar de Cristo tiene una frase muy típica que es “acompañamos la vida como viene” y eso significa no juzgar, no criticar, no condenar. Se explica desde una expresión del Cardenal Begoglio, hoy el Papa Francisco, que les recomendaba a los curas villeros, y es lo que intentamos hacer “acompañar la vida como viene” y que ese acompañamiento sea “cuerpo a cuerpo”, es decir, viene un pibe con su historia, con su situación, eso es lo que hay que atender y acompañar, que la personavaya descubriendo sus fortalezas.

FERMIN DOCEL Coordinador Hogar de Cristo -¿Cómo llegás al Hogar de Cristo? -Entré para ocupar el puesto de operador, pero hubo una renuncia de uno de los miembros del equipo, se reacomodó todo y quedé como coordinador. Es empezar y aprender de cero. Había trabajado en territorio en los barrios pero con niños y con problemáticas distintas. -¿Cuáles son las actividades específicas del Hogar de Cristo? -Tenemos tres partes: el espíritu hogareño, los profesionales y la gestión. En lo profesional tenemos la terapia grupal todos los lunes con una psicóloga y las sesiones individuales de cada uno de los chicos, acompañado y complementado con la trabajadora social que hace los vínculos con la familia. En el espíritu hogareño hay un grupo de mujeres que acompa-

Emergencia en adicciones 13

ñan a los chicos con la merienda y con los talleres que realizan, apuntando a darle un tiente de contención, de madre, a través de un vínculo cercano se va trabajando sobre la problemática. Después hay un taller de espiritualidad, viene un profe de educación física, tenemos un taller de cocina, otro de psiconutricidad, un taller de guitarra, un taller de electricidad y uno de expresión corporal y teatro. -¿Cuáles ves que son las causas de la problemática a las que apunta el Hogar de Cristo? -Todas las historias son distintas pero siempre hay un hilo donde aparece alguna ausencia muy marcada de alguno de los padres, ausencia material pero más que nada emocional. Son historias muy difícil de afrontar, de sanar, de curar. Siempre recalcamos la valentía que tienen los chicos de asumir el sufrimiento, de compartirlo. -¿Cómo es el día a día del Hogar? -Nuestro fuerte es la merienda. Recibimos a los chicos, merendamos, charlamos de cómo nos sentimos. Tratamos de empezar hablando siempre de cosas positivas, generar el hábito de ver lo lindo de la vida. Desde ahí trabajamos una perspectiva de la vida que ellos no han podido ver, que los ha llevado a encerrarse en la negatividad, en la angustia. Por eso apuntamos a ver lo lindo que nos pasó en el día. Después hacemos un recreo y comenzamos con el taller del día. El que necesita hablar habla con la persona que necesite. Todos los días hay cosas para solucionar. -¿Cuál es el principal desafío del Hogar? -La idea es que cada uno de los chicos pueda generar su proyecto de vida, con conciencia de sí mismo, sin estar atados a nada, buscando formas nuevas de vincularse. Ese es el objetivo, que ellos descubran eso, y es el objetivo del equipo también. Todos tenemos algo que aportar y todos tenemos algo que aprender.

Datos útiles: Hogar de Cristo Parroquia San Pantaleón Neri Guerra 643 Horarios: lunes a viernes de 17 a 21 hs Teléfono: 3585483818


14 Gabriel Marclé de Hypeados

Junio 2018

Por Gabriel Marclé

Snobismo cinéfilo Vs. Cine pochoclo


Junio 2018

Columna de Gabriel Marclé 15

Cine

Gabriel Marclé @Gabriel Marclé

Edición en este número a cargo de Gabriel Marclé Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

Daniel Ramonell @danielramonell FOTOGRAFÍA

“(...)Todos y nadie saben qué quieren decir cuando expresan que una película es “pochoclera” –entiéndase esto como el puro entretenimiento o aquella definición del “solo existe para vender pochoclos” «Me vuelve loco el snobismo cinéfilo. Como si no se pudiera disfrutar tanto de Hitchcock como las películas de The Rock. Como si fuera una actividad de lujo y para avanzados”. Este tweet del periodista especialista en cine Agustín Eme –conocido por sus artículos, videos y recomendaciones en el portal Muy Liebredesató un hermoso debate twitero en el cual tomaron parte muchos usuarios, algunos enojados por sentirse aludidos ante el término “snobs” –“esnob” en el diccionario de la RAE es “persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos”- y otros que se agarraron de sus palabras para hablar mal de quienes critican al cine que les gusta solo porque “tienen mentalidad de cine-arte”. Cabe aclarar que lo que Agustín quería decirnos es que su persona disfruta tanto del cine clásico como del moderno, del cine de Hitchcock, De Palma y Trufaut como del de las 55 mil películas de superhéroes que andan dando vuelta. Lo cierto es que todos creen saber lo que quieren, todos apuntan a autodefinirse y en consecuencia elegir lo que sienten propio. En ese sentido, todos y nadie saben qué quieren decir cuando expresan que una película es “pochoclera” –entiéndase esto como el puro entretenimiento o aquella definición del “solo existe para vender pochoclos”, desde la concepción comercial- o del “cine arte” –otra de las definiciones, esta vez desde el lado de lo comercial y más vinculado a la utilización de recursos que exacerben el carácter artístico de una obra. Anécdota rápida: un usuario de twitter que también se define como “periodista de cine” –no viene al caso aclarar quién- sugería que quienes criticaban para mal a la película “Avengers: InfinityWar” –la más taquillera y reciente de las de superhéroes- habían nacido a principios del siglo pasado y que ante el sufrimiento de criticar algo de lo nuevo “debían pegarse un tiro y terminar con su vida”. Traigo esto para graficar hasta qué punto puede llegar un debate de este tipo en las redes. Partamos desde la contradicción del “cine arte”, a la cual el analista y twittero cinéfilo @criticoycitrico explica como si se tratara de una definición redudante.

“El cine es arte, sería básicamente hablar de lo mismo”, expresó en sus comentarios al respecto. Sin embargo, más de una vez se ha escuchado que el cine de Hollywood es parte de una maquinaria que quiere vender y vender y vender, y que esto actúa en detrimento de la calidad final del producto. Otras tantas veces se ha dicho que el cine puro es el independiente, el que no depende del dinero de grandes productoras para llegar a ser “arte”. Entre otros comentarios, el cine de los grandes festivales –como Cannes- se ha jactado de ser el más cercano a la síntesis perfecta del arte de una época, expresiones cinematográficas que dejan por el suelo a las millonarias superproducciones. Pero esto, desde ya, no aporta al punto al que llegaremos en los próximos párrafos. Sí, ciertos aspectos de la película denotan una búsqueda intensa por conseguir algo diferente y nuevo, con elementos visuales y sonoros de calidad suprema, poniendo el foco en lo que se cuenta –la historia- y cómo es el relato –el guion, la composición, los elementos-, dejando de lado aspectos superficiales que solo busquen atraer al público –actores famosos, golpes bajos o discursos oportunistas. También podríamos decir que buscan tomar los aspectos del cine más clásico y elevarlos a una nueva dimensión, más cercana a la actualidad que atraviesa el espectador, pero que trascienda todas las épocas. Todo eso y mucho más, pero sigue sin explicar la cuestión. “La auténtica esencia del cine lleva consigo la eternidad, ya que procede de la auténtica esencia del Universo: el movimiento”. Esta cita es de Ricciotto Canudo, el responsable de que el cine sea considerado "el séptimo arte", entendiéndolo como el espacio en el que interactúan todos los tipos de arte: la imagen, la música, el movimiento de las danzas y las interpretaciones, las emociones generadas por la palabra y la poesía del guion. En 1911, Canudo expresaba en el "Manifiesto de las Siete Artes" que el cine “está empezando a dejar de balbucear para entrar en la infancia”, y definió a la adolescencia del mismo como “el despertar de su intelecto”. “Nosotros le pediremos que acelere el desarrollo, que adelante el advenimiento de su


Junio 2018

16 Gabriel Marclé de Hypeados

El cerebro procesa tan rápido las emociones que no nos da el tiempo de analizarlas con mayor detenimiento en el corto plazo. Pero una vez impresas en nuestra memoria emocional, las pinceladas y acordes nos acompañarán por siempre.

juventud. Necesitamos al cine para crear el arte total al que, desde siempre, han tendido todas las artes”, refería Canudo, quien establecía al cine como el arte más relevante del siglo XX.Cabe destacar que los vicios que atraviesa el espectador de cine actual son muchos más que los que se tenían en la época de los Lumiere, Kubric, Welles y Coppola . Hoy, la experiencia debe ser inmediata. Si muere, debe hacerlo ahora. Y eso nos priva de muchas películas que, por no agradar a las masas, ya tienen el pulgar abajo antes de estrenarse. En otros tiempos, ya sin redes ni medios tan inmediatos y masivos, “Vértigo” o “Psicosis” de Hitchcock no fueron “clásicos instantáneos” –término puramente contradictorio-, sino que su trascendencia fue dada por el pasar de los años y su influencia. En la medida que avance el intelecto, queremos que eso que vemos nos invite a pensar. Queremos algo más porque podemos hacerlo, pero no tenemos el derecho de apuntar con el dedo a quienes solo ven algo para entretenerse. Si bien los que amamos el cine “detestamos” a quien se duerme en la butaca, no podemos culparlo si esa película lo aburre. Tratando de interpretar a Canudo, la búsqueda por el despertar del intelecto es constante y nunca termina, en eso consiste siempre llevar los límites un poco más allá, elevar la vara. Pero no debe dejarse de lado la mirada del niño que busca crecer, que experimenta lo bueno y malo, pero que lo definirá el resto de su vida. Y qué sería de la niñez sin la alegría que genera el dulce aroma del pochoclo recién cocinado, los colores brillantes, los ruidos fuertes y las escenas épicas que, al salir de la sala, nos hacían querer vestirnos de El

Zorro y jugar con espadas hechas de ramas. En más de 100 años de historia del cine, siempre se debatió lo que hoy se discute en las redes sociales: si existe la búsqueda de la máxima expresión artística o si se apunta a la reacción más superficial posible. Lo cierto es que cualquier espectador puede definir con qué experiencia quedarse, y más allá de las opiniones polarizadas, cada butaca se siente diferente. Existe un tintineo en la cabeza, una mariposa en la panza o un frío helado en la sangre que nos lleva a sumergirnos en ellas, y ya no importa si justifica toda una vida de estudio de la cinematografía o si se atraganta un pochoclo en medio de una escena típica del cine de terror –el llamado “jump-scare”. Todo esto es arte, como la vida misma. Lo que genera en el chico de 5 años que no pudo borrar de su cabezael impacto de*SPOILER CADUCADO* la muerte de Mufasa en “El Rey León”, algo que lo acompañará hasta el fin de sus días. Lo que trae el recuerdo del amor en la niñez con “Mi Primer Beso”. El que te hace volver a leer las páginas de comics con “Batman v Superman” o “Avengers”. La que deja casi vacía una sala llena, abandonada por aquellos que se impresionaron por una escena fuerte, pero que provocan la casi insana satisfacción del que -a pesar de ello- no despegó sus ojos de la pantalla. El cerebro procesa tan rápido las emociones que no nos da el tiempo de analizarlas con mayor detenimiento en el corto plazo. Pero una vez impresas en nuestra memoria emocional, las pinceladas y acordes nos acompañarán por siempre. Eso es cine, eso es arte.


Junio 2018

Iniciativa

Edición en este número a cargo de Nano Nusbaum Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

Sueño en marcha 17

Nano Nusbaum @NANONusbaum

Tras el sueño de un hogar permanente para personas con discapacidad Un grupo de padres y ex alumnas del Colegio del Carmen que integran la asociación civil NO ESTARÁN SOLOS, aúnan esfuerzos y trabajan con el objetivo de hacer realidad un sueño, construir el primer hogar para personas con discapacidad en Río Cuarto. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que posee en Argentina rango constitucional, reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, capaces de tomar sus propias decisiones, con apoyos (si es necesario), y con derecho a participar en los asuntos que las afecten. En este marco, el Estado debe generar las condiciones para la inclusión, garantizando derechos a través de sus políticas públicas. Pero sin embargo, en nuestra ciudad hay más de 80 personas con alguna discapacidad que están solos, lo cual impide que tengan una vida plena. ¿Qué pasará con nuestro hijo discapacitado cuando nosotros no podamos estar con él para ayudarlo y acompañarlo? Esa fue la pregunta que inquietó a varios padres de la ciudad y los motivó a ponerse en marcha para buscar una solución y evitar que sus seres queridos con alguna discapacidad se queden solos. Con el objetivo de dar respuesta a esa necesidad comenzaron a juntarse y de manera colectiva empezaron a pensar en un espacio de contención y cuidado. Los comienzos Esta iniciativa, que por estos días cobra mayor fuerza y parece encontrar el rumbo, surgió hace varios años atrás, allá por 1994. El esfuerzo y compromiso de los padres y una donación importante de un riocuartense, permitió que en 1997 consiguieran la personería jurídica. Así comenzaron a sumar los primeros socios y

adquirieron un predio de 100 metros cuadrados en el sector sur de la ciudad, cerca del autódromo. Allí comenzó a funcionar un taller de día en donde se realizaban distintas actividades, entre ellas, una granja. Con el correr del tiempo, las dificultades económicas, la ausencia del Estado y pese al esfuerzo diario de muchos padres, el taller cerró sus puertas.


Junio 2018

18 Sueño en marcha

Iniciativa

Edición en este número a cargo de Nano Nusbaum Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

Sueño en marcha Este año, con la conformación de la nueva comisión directiva de la asociación civil el sueño del hogar permanente para personas con discapacidad cobró mayor fuerza y estiman que para fin de año ya estará habilitado el albergue. Miriam Amelia Acosta, nueva presidente de NO ESTARÁN SOLOS, dijo que gracias a la idea del párroco Carlos Juncos, integrantes del Centro de Ex alumnas del Colegio del Carmen junto a familiares de personas con discapacidad conformaron la nueva comisión directiva, con el fuerte compromiso de poner en marcha el proyecto y concretar el primer hogar permanente para personas en Río Cuarto. Acosta manifestó que “no hay un lugar así en toda la provincia de Córdoba, y adelantó que durante este 2018 continuarán realizando distintas actividades para recaudar fondos que serán destinados a la compra de materiales para la construcción. También impulsan una campaña de socios, padrinos y siguen recibiendo la ayuda de colaboradores anónimos. Además llevarán a cabo otros eventos, tales como: “Egresar 2018” en el mes de julio en la Vecinal Fénix y “Al Estilo Campo” a fin de año. Estimó que “antes de fin de año esperamos tener la habilitación de un pequeño hogar para albergar, al menos, a tres personas”, y agregó que el proyecto final para unas 20 personas requiere de una inversión de unos ocho millones de pesos. El espacio tendrá dormitorios, baños, un consultorio, enfermería, una administración, cocina y un zoom. Además contará con profesionales y se pondrá un funcionamiento de acuerdo a las normativas vigentes para hogares permanentes.

Nano Nusbaum @NANONusbaum

Estado ausente Cuando en el núcleo familiar hay una persona con discapacidad que necesita atención permanente, en muchas ocasiones un hogar especializado es la única solución plausible, más aún cuando los familiares de esa persona ya no están a su lado. “Es una situación difícil porque en estas problemáticas hay poca ayuda del Estado y la gente no se compromete”, expresó Silvia Urquiza, terapeuta, madre de un joven de 29 años con discapacidad e integrante de la comisión directiva de la asociación civil. “Hay chicos que están en situación de suma urgencia porque necesitan de un tratamiento especial, terapia o medicación y no tienen una familia que los contenga”, señaló. Cambio de paradigma La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad representó un cambio total de paradigma al cuestionar la perspectiva asistencialista que reproduce una visión parcial y estigmatizante de las personas con discapacidad, dando lugar al modelo social de la discapacidad que reconoce a éstas como sujetos de derechos y al contexto social como un factor clave para determinar el grado de participación del colectivo en la sociedad. Pero sin embargo, la normativa quedó en el plano discursivo y muy lejos de la práctica. Río Cuarto no es la única ciudad en nuestro país sin un hogar para contener a personas con discapacidad, pero si todos colaboramos podemos ayudar a que sea la primera en tener un espacio que los albergue y les permita desarrollarse plenamente. Contacto: www.facebook.com/Asoc.civil.NoEstaranSolos


Junio 2018

Tercera edad Edición en este número a cargo de Florencia Guttlein Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

Programa Educativo de Adultos Mayores 19

Florencia Guttlein @Florguttlein

Daniel Ramonell @danielramonell FOTOGRAFÍA

El PEAM. Un lugar donde la diversión, la imaginación y la creatividad no tienen límites. El PEAM (Programa Educativo para Adultos Mayores) es un lugar recreativo, cultural, artístico y educativo donde todos los adultos mayores de nuestra ciudad confluyen y transforman su cotidianeidad diariamente. Es un espacio para aprender y también es un lugar para ser. Ser lo que cada uno quiera ser, lo que sienta o lo que siempre ha soñado. En el PEAM se respira un aire jovial, de alegría y diversión, y quizás esas sean algunas de las cualidades que rondan por allí y que define a todas las personas que concurren diariamente a cada taller. Los personas están felices y eso se nota en sus rostros. El PEAM se ha convertido en su segundo hogar, donde encuentran re-creación, amor, compañerismo y hermandad. Tuvimos la posibilidad de charlar con Gabriela Müller, Subsecretaria de Extensión y Desarrollo de la Universidad y también coordinadora del programa. Ella resalta el valor educativo, social y artístico que tiene el programa para todas las personas que asisten allí: “Este es un espacio educativo, formativo, cultural, artístico, pero fundamentalmente es un programa donde todo gira en torno a la identificación afectiva. Este un lugar de emociones, de sentimientos, de amis-

tades, un lugar de identificación afectiva y eso es lo que lo define”. El rol de los Adultos Mayores En el imaginario colectivo de nuestra sociedad hay una idea general de que los adultos mayores ya han contribuido, de alguna manera, a la transformación y crecimiento de la comunidad. Como si el aprender no fuera propio, también, en la tercera edad. Desde el PEAM esa idea se transforma y revaloriza. Generan eventos y actividades donde nos demuestran diariamente que los adultos mayores son personas que pueden contribuir a la transformación de la sociedad. “En estos eventos en los que se juntan varios talleres y abordan diferentes temáticas, nos damos cuenta que equivocados estamos cuando decimos: porque son viejos no están en la cresta de la ola y, por el contrario, ellos aprenden todo, y además tienen


20 Programa Educativo de Adultos Mayores

ganas de aprender”, comenta Müller y a su vez resalta la posibilidad de que se le de su espacio a los adultos mayores para transformar y transformarse a sí mismos. “Nosotros desde la Universidad tenemos muy claro cuál es el rol del adulto mayor y hemos generado, con una organización más consistente, esa oportunidad para que cada uno pueda estudiar, aprender y también divertirse a lo largo de toda la vida”. El crecimiento que ha tenido el espacio en estos últimos tres años ha logrado que sea conocido por toda la comunidad de Río Cuarto y también posicionarse en un lugar fuerte y respetado por todos. Müller resalta que eso se logró gracias a la gran difusión que han realizado no solo a través de los medios de comunicación de la ciudad sino también a través del boca en boca. “Esta toma de conciencia con respecto al PEAM, en nuestra comunidad, ha sido tan importante que los médicos recetan PEAM. Este año han venido adultos mayores, con sus nietos, a inscribirse a talleres porque el doctor les había dicho que necesitaban algo

Junio 2018

como el PEAM. Nosotros a esas personas los seguimos durante unos meses, las observamos, y realmente han experimentado un cambio fundamental en su vida. Cuando uno está solo piensa que el problema es de uno, y acá nos encontramos con gente entre 55 y 90 años donde compartimos la vida, el estar en el mundo, el odio, el placer, el dolor, nos hermanamos en la humanidad”. Espacios como el PEAM logran redefinir y revalorizar el rol de los adultos mayores en nuestra sociedad. Este programa no solo se preocupa por quienes asisten diariamente, también trabajan por quienes no están allí, por todas aquellas personas que aún no saben que existe un lugar donde la diversión, la imaginación y la creatividad no tiene límites. “En Río Cuarto hay 30.000 jubilados de la Nación, más los de la Provincia. Al PEAM vienen alrededor de 3500, ¿dónde están los demás? Nos tenemos que preocupar y pensar por las personas que no están en acá, por eso tenemos que trabajar las instituciones en conjunto por todos ellos”, resalta Muller. También destaca la función fundamental que debemos cumplir


Junio 2018

Tercera edad Edición en este número a cargo de Florencia Guttlein Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

todos como ciudadanos para revertir el rol relegado de los adultos mayores: “A mí me parece que está bien hablar, dar discursos, explicar, pero es muy valiosa la acción. Debemos cooperar. Los medios de comunicación son importantes en esta toma de conciencia. Desde la educación, desde el Estado y desde los medios, que no es menor el rol que cumplen, tenemos que hacer escuela en el sentido de hacer consciente a las personas de la realidad de los adultos mayores, que es muy significativa y que no nos es ajena”.

TESTIMONIO

Cristina Volanté es jubilada y profesora de música. Desde que se jubiló asiste a diversos talleres del PEAM, entre ellos Coro, Filosofía e italiano. Antes de asistir al PEAM se dedicaba a tejer, pintar y dar clases de música. Su sueño siempre fue cantar, pero nunca se animó. El PEAM le cumplió su sueño. Forma parte del coro y es contraalto. “Después que me jubile dije: tengo que cumplir mi sueño de cantar. Bueno, hoy estoy en el coro, me gusta y los profes están contentos. Esto me da libertad y paz. Somos muchos, cada uno con su historia, cada uno con su dolencia, acá nos complementamos y nos ayudamos”. -Cristina, ¿para vos qué significa el PEAM? -“Para mí es libertad, un lugar donde venís, conoces gente y ves que les pasa lo mismo que a vos y también otras cosas más difíciles en la vida. Tratas de ayudarlos y también tratas de aprender. El PEAM ha sido una solución y una gratificación para gente que está sola como yo. Cuando inicio el PEAM mi madre, hace 20 años atrás, también venia, y yo siempre me preguntaba qué iría hacer yo cuando me jubile y acá estoy, muy contenta y eso que me queda incómodo venir porque tengo que tomarme cuatro colectivos ya que vivo en Banda Norte y no tengo colectivo directo, pero no importa, vengo igual”. Hay gente que me dice: ¿por qué vas? ¿Qué haces que no te quedas en tu casa? Y yo les digo, qué voy hacer, quedarme a mirar televisión y comer, yo les pregunto por qué no vienen. Pero bueno cada uno tiene su historia.

Programa Educativo de Adultos Mayores 21

“Para mí es libertad, un lugar donde venís, conoces gente y ves que les pasa lo mismo que a vos y también otras cosas más difíciles en la vida.”

El origen del PEAM

El PEAM comienza en el año 1992 y fue ideado por el Profesor José Yuni, quien quería reposicionar el rol del adulto mayor dentro de la sociedad. Al principio solo había tres o cuatro talleres que funcionaban en la Radio Universidad, en algún espacio u hotel de la ciudad y también en la misma universidad, hasta que en el año 2011 la Municipalidad les presta el lugar, en el ferrocarril, donde están ubicados actualmente. “El transcurrir de los años hizo que se sumaran talleres y, además, en los últimos tres años, se triplicara la cantidad de alumnos. Con esta gestión rectoral, entramos con 800 alumnos y ahora tenemos cerca de 2000 alumnos concretamente. Si a esas personas las multiplicamos por la cantidad de talleres, estaríamos hablando de 3500 alumnos”, resalta Müller. El programa está dividido en distintas áreas, ciencias sociales, humanidades y arte, para trabajar articuladamente y hacer un trabajo educativo, artístico y cultural en el que se puedan vincular los distintos campos de saber.


22 Día del periodista

Junio 2018

7 de junio Día de la y el periodista

TESTIMONIOS LOCALES

de lo que es la profesión más linda del mundo Por Julia Giuliani


Día del periodista 23

Junio 2018

Periodismo Edición en este número a cargo de Nano Nusbaum Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

Julia Giuliani @JuliGiuli

En un mano a mano con cinco periodistas de la ciudad de Río Cuarto reflexionamos sobre el rol del periodismo en la actualidad, como se encuentra y si es posible avanzar en la organización de lxs trabajadorxs de prensa.

Este 7 de Junio se conmemora un nuevo Día de la y el Periodista, éste fue establecido en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en el año 1938. La fecha no es casual sino que un 7 de Junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres siendo el primer periódico de la etapa independiente de Argentina como país soberano. Marcelo Ortiz, es periodista y parte de la Comisión Directiva del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). Un periodista comprometido y que eligió ser periodista desde muy chico, “un poco por tradición familiar ya que acompañaba a mi viejo que ejercía las mismas funciones, y abrazando a la profesión primero como periodista deportivo y después como periodista en general”, relata Marcelo. “Sin lugar a dudas, quienes definimos desde pequeños inmiscuirnos en los medios, en el mundo del periodismo lo hacemos por una especie de hechizo que se apodera de nosotros y del cual no podemos salir. “A mí lo que más me atrapó, más allá de lo periodístico en sí, es la comunicación y ver como ésta podía ser un derecho en permanente tensión, porque uno la entiende como un derecho, para otros es un negocio y ahí se produce la tensión que nos pasa como trabajadores. Hoy nos pasa en términos periodísticos que estamos viviendo un presente en el cual esa comunicación como derecho entra en colisión con los intereses comerciales; y los paradigmas de si la comunicación es un bien, un derecho o un negocio…entran diferentes factores como la libertad de prensa, la libertad de empresa, que se puede decir, que no, tensamos la cuerda para que se diga y la gente conozca”. “Me parece que hoy la comunicación reposa sobre los medios autogestionados, alternativos, donde está la posibilidad de decir y no está la intromisión ni el miedo y quizás, donde también hay una conciencia trabajadora que por ahí en algunos

medios tradicionales ya se ha perdido o está oculta”, opina Marcelo Ortiz preocupado por el panorama nacional. “Creo que los factores de poder inciden como en todos los ámbitos de la vida y en esa compulsa de poder entre el decir y el no decir, muchas veces nos autocensuramos y no decimos, y eso no lo tiene la comunicación alternativa que permitió que todo se vuelva más fresco, más directo y carnal a la hora de decir y bucear la realidad más cercana”. Preguntándole a Marcelo sobre qué desafíos tiene hoy el periodismo no duda en remarcar “la necesidad de entender a la realidad del otro como próxima, entender al otro como un par ya que eso no sólo nos acerca al viejo oficio periodístico, sino también nos acerca a la condición de pares y de trabajadores que es lo que no tenemos que perder de vista”.


24 Día del periodista

Junio 2018

Periodismo Edición en este número a cargo de Nano Nusbaum Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

El periodismo autogestionado también es una forma de organización

I N O Z Z E P A CH

En Río Cuarto, uno de los primeros medios autogestivos fue el semanario El Megáfono. Maximiliano Chapezzoni trabaja como periodista en este medio que se edita todos los viernes en la Cooperativa Bases. En una charla amena, Maximiliano comenta que El Megáfono “es un medio que se distribuye de manera gratuita porque consideramos a la comunicación como un derecho y el acceso a ella también, por eso intentamos llegar a distintos puntos de la ciudad, Holmberg y Las Higueras. Tenemos un fuerte vínculo con lo gremial, con el sector de los trabajadores y con los barrios”. Haciendo un balance del periodismo, Chapezzoni ve al periodismo local poco comprometido: “Me gustaría verlo más comprometido con la realidad de nuestro sector, principalmente de donde pertenecemos, integrarse, organizarse para reclamar en un momento en el que como el resto de los sectores, el periodismo también está pasando por una crisis que no escapa a la realidad del país”.

“(...)consideramos a la comunicación como un derecho y el acceso a ella también.”


Junio 2018

Día del periodista 25

“Yo estoy del lado Bielsa de la vida” Osvaldo “el Turco” Wehbe es de esos personajes que colorean el dial de la radio. Su voz la reconocemos, no sólo relatando algún partido sino dando su opinión sobre la realidad social y política de nuestro país. -¿Quién es Osvaldo Wehbe? -Pasó tanto tiempo desde que nací que es difícil saber qué es uno. Estoy muy contento con lo que he vivido más allá de los golpes soy un agradecido a la vida por los hermanos, los padres, la mujer y las hijas, los amigos. Si tuviera que elegir empezar de nuevo haría lo mismo…soy un ciudadano más de Río Cuarto harto de viajar porque después de tantos años el cuerpo pasa factura, decepcionado de lo que tengo que transmitir porque el fútbol está desmejorado desde lo organizacional, la moral y la ética, uno lucha contra los molinos de viento pero es una derrota tras otra aunque estoy contento conmigo mismo porque mantengo el discurso. Si esto pasa en la política como no va a pasar en el fútbol. -¿Qué significó volver a casa y dejar la gran ciudad? -Primero es un alivio porque después de 40 años deje de recibir órdenes, la situación uno cree a veces que la trayectoria es susceptible de que los patrones tengan alguna consideración pero no me pasaba en el medio anterior donde estaba y surgió esta chance en Río Cuarto que era salir a ciegas y llevamos un año y la verdad es que estoy muy contento con Seba Montañés se va haciendo camino al andar, Río Cuarto es una

OSVALDO

ciudad donde las apariencias valen, es una ciudad muy moquera, muy especial por ahí pasa un periodista medio tilingo de Buenos Aires y uno que está hace años no te pasan un aviso pero hemos tratado de poner un producto digno. Que un grupo radial de Río Cuarto contrate periodistas de Buenos Aires es una rareza y está bueno que así sea, hay muchas cosas lindas por hacer me han sorprendido quienes trabajan conmigo acá. -¿Cómo nace esta pasión y vocación de ser relator? -De chico, jugaba al fútbol en Arsenal de Holmberg, en la Selección de la Universidad Nacional de Córdoba, para el equipo de los Abogados de acá…. he jugado correctamente he sabido jugar. De chico me regalaban soldaditos y en vez de jugar a la guerra yo ponía 11 soldaditos de cada lado y relataba partidos una piedrita toda la tarde. En casa hubo siempre radio, diario y revista El Gráfico, mi papá escuchaba los partidos siempre él fue dirigente de Estudiantes muchos años. Empecé a trabajar en Córdoba con los hermanos Acosta como empleado doméstico, hasta que un día hacía falta alguien que haga una nota y ahí estuve y ahí empecé.


26 Ilustración

Jimena Mateo Ilustración en este número www.retruco.com.ar

Junio 2018


Junio 2018

Jericles

Ilustración en este número Podés encontrar esta nota en www.retruco.com.ar

Ilustración 27


FOTOS DEL MES

ABORTO, APOSTASÍA COLECTIVA SEPARACIÓN INGLESIA/ESTADO

Por Román Morando

Profile for retruconoticiasq@gmail.com

Retruco N°09  

Revista del mes de junio de 2018

Retruco N°09  

Revista del mes de junio de 2018

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded