__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

PADRES DE YATZIRI, SIN SENTENCIA

KARAM BELTRÁN PIERDE AMPARO PARA EVADIR DETENCIÓN

ESTADIO CUAUHTÉMOC AUMENTARÍA AFORO A 50%

MURIÓ EN DICIEMBRE POR GOLPES

DEBERÁ RESPONDER POR CASO CACHO

RUMBO A SEMIFINAL Gobierno|04

• TENÍA 7 AÑOS Y PASÓ 4 MESES EN HOSPITAL ANTES DE MORIR

Nación|06 W W W . R E T O D I A R I O .

Policía|08

C O M

AÑO. 1 • NO. 17 | MARTES 18 DE MAYO DE 2021 | PUEBLA, PUEBLA

Elecciones2021

› Agresiones aumentaron 13% en su gestión

CON AMLO, VIOLENCIA INEDITA VS. LA PRENSA

DE VISITA EN PUEBLA

RICARDO MONREAL LLAMA A CERRAR FILAS

• SENADOR EXPRESA RESPALDO A CLAUDIA RIVERA VIVANCO Política|06

50%

JULIETA CEREZO Y WENDY ALONSO

Da clic

28.7%

3

› de cada 10 agresiones a la prensa en 2020 fueron contra mujeres periodistas

EXCANDIDATO PRESIDENCIAL

MADRAZO LLAMA A VOTO CONTRA 4T EN PUEBLA

• PIDE “SALVAR A MÉXICO DE LA DESTRUCCIÓN” Política|06

› RIVERA PÉREZ VA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO. 06 › CRV BUSCARÍA AYUDA INTERNACIONAL VS. VIOLENCIA POLÍTICA . 06 › RIVERA SANTAMARÍA INSTA A POBLANOS A NO PELEAR . 06

› de las agresiones, cometido por agentes del Estado mexicano

› de uso ilegítimo del poder público es hostigamiento judicial y estigmatización

› DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, LAS AGRESIONES CONTRA LA PRENSA EN MÉXICO CRECIERON UN 13 POR CIENTO ENTRE 2019 Y 2020, REVELA ARTÍCULO 19. NUNCA SE HABÍA REGISTRADO TANTA VIOLENCIA CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PAÍS.

› SEGÚN EL INFORME ANUAL DE LA ORGANIZACIÓN CITADA, DURANTE 2020 SE REGISTRARON 692 AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS; ES DECIR, CADA TRECE HORAS UN PERIODISTA FUE VÍCTIMA DE ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA. CIUDAD DE MÉXICO Y PUEBLA LIDERAN LA LISTA DE ESTADOS CON MÁS AGRESIONES.

En voz de…

O pi ni on

MIGUEL CHOLULA

EL PODER DE LA OPINIÓN

ABSTENCIONISMO, EL ENEMIGO A VENCER EL 6 DE JUNIO

ALFONSO GONZÁLEZ

POSDATA

DENUNCIAN EN JUAN C. BONILLA Y TLAXCALANCINGO

BONAFONT Y JUNGHANNS SEGUIRÍAN SAQUEANDO MANTOS ACUÍFEROS

• SUPUESTOS AFECTADOS PIDEN SU CLAUSURA DEFINITIVA CAMPAÑAS GRISES, ¿QUIÉN SERÁ EL GANADOR?

REINO UNIDO LEVANTA RESTRICCIONES IMPUESTAS POR COVID-19 ›

Gobierno|04

SIGUEN ALERTA ANTE VARIANTE INDIA

Da clic


02|Enlaweb

FOTO: ESIMAGEN

Nacional

+

T

R

E

N

FOTO: CRÉDITO

L O

El cartón

D

I

N

G

FOTO: INSTAGRAM @NLARCAMON

RETO DIARIO

MARTES 18 DE MAYO DE 2021

El Personaje

› ¡Ahí la llevamos, México!

›Posdata

› Larcamón iba a ser arquitecto

VUELVEN A CLASES PRESENCIALES MÁS DE 20 MIL ALUMNOS EN COAHUILA

› CAMPAÑAS GRISES, ¿QUIÉN SERÁ EL GANADOR?

“EL PROFE” QUE ROMPIÓ EL MALEFICIO PARA LA FRANJA

› Trasmás de un año en confinamiento por la COVID-19 y en la recta final del ciclo escolar 2020-2021, ayer regresaron a clases presenciales 20 mil alumnos de 70 escuelas en Coahuila, dado que el estado permanece en semáforo epidemiológico verde. Leer más…

› A dos semanas que concluyan las campañas, y que el 06 de junio, día de la jornada electoral llegue, es prudente cuestionar ¿alguien se acuerda de los candidatos, de las alianzas y partidos que participan? Porque, tal parece, que la temporada de campañas, para los partidos... Leer más…

› ¿Lo sabías? El actual técnico revelación de la Liga MX, Nicolás Larcamón, de apenas 36 años, y quien logró meter a la Liguilla al Puebla como el tercer lugar de la Tabla, dejó atrás la carrera de arquitectura, misma que estudió por cuatro años. Leer más…

Da clic

Da clic

Da clic

Directorio JOSÉ ALFONSO GONZÁLEZ TÉLLEZ DIRECTOR GENERAL

JULIETA CEREZO CASTILLO JEFA DE INFORMACIÓN

PAOLA MATA SALINAS DIRECTOR EJECUTIVO

ADRIANA ROMERO VILLEGAS EDITORA

LUCIA G. FERNÁNDEZ AGUILAR GERENTE ADMINISTRATIVA

NANCY MARLENNE CAMACHO GARCÉS WENDY ALONSO GARCÍA LESLI JIMÉNEZ GONZÁLEZ EDITORES WEB

OMAR A. SÁNCHEZ JIMÉNEZ GERENTE DE ARTE Y DISEÑO

JULIO CÉSAR MORALES JAIME LÓPEZ VIOLETA ROJAS DANIEL ESCALANTE REPORTEROS J .AFTHONY HERNÁNDEZ TÉLLEZ COMMUNITY MANAGER

DAVID TEJEDA SANTOS DEPARTAMENTO TI ABRAHAM REYES PÉREZ MARCO A. CELESTINO JUÁREZ DISEÑO

DENY FUENTES MORALES MARIANO SALOMA VILLEGAS JUAN SALCEDO PÉREZ ADRÍAN RAMOS RAMÍREZ MULTIMEDIA AGENCIA ESIMAGEN FOTOGRAFÍA

LA CAJA DE PANDORA COLUMNA DE LA REDACCIÓN INFORMACIÓN: RETODIARIO@HOTMAIL.COM INFO@RETODIARIO.COM RETODIARIO@HOTMAIL.COM

WWW.RETO DIARIO.COM RETO DIARIO. ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA DE SERVICIOS INTEGRALES DALRA S.A. DE C.V. 15 SUR 7932, COLONIA SAN JOSÉ MAYORAZGO, PUEBLA, PUEBLA. C.P. 72450. TELÉFONOS (221) 4187671. AÑO 1, NO. 17 • MARTES 18 DE MAYO DE 2021. RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN JOSÉ ALFONSO GONZÁLEZ TÉLLEZ. LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD ÚNICA Y EXCLUSIVA DE LOS AUTORES. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN Y POR ESCRITO DE LOS EDITORES. EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS NO REFLEJA NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DE LOS EDITORES. CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO EN TRÁMITE. CERTIFICADO DE RESERVA DE DERECHO AL USO EXCLUSIVO DEL TÍTULO EN TRÁMITE. PRE-PRENSA DIGITAL E IMPRESIÓN.


Capital|03

RETO DIARIO

MARTES 18 DE MAYO DE 2021

› Cada 5 días atacan a un reportero

Además del caso de Itzel y Alejandro, las agresiones que sufrieron el reportero Cristóbal Lobato y su camarógrafo Alejandro Sánchez, así como el fotoperiodista Cristopher Damián, causaron indignación en el gremio. Al respecto, Artículo 19 apunta que la entidad poblana pasó de ser el cuarto a ser el segundo estado

más violento contra la prensa, con un aumento de 34 agresiones, en 2019, a 75 agresiones registradas en 2020; únicamente detrás de Ciudad de México, donde se registraron 92. Además reveló que del total de las agresiones, el 65% proviene de funcionarios públicos del Gobierno Estatal o alguna otra autoridad.

34

75

› agresiones registradas en 2019

› agresiones registradas en 2020

Da clic › Informa Inegi

A destacar…

Sube 2.3% número de asalariados

3

› ¡No lo olvides!

DEBES PRESENTAR ULTRASONIDO PARA VACUNARTE.

› mil 300 podrán acceder a 1a dosis

› Mujeres embarazadas mayores de 18 años que hayan cumplido el primer trimestre de gestación podrán acceder a la vacuna anti-COVID, pero deberán presentar un documento médico que avale el embarazo, confirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez.

JULIETA CEREZO

3

VIOLETA GARCÍA ROJAS • FOTO: FREEPIK

Da clic

El porcentaje de personas que perciben un salario en Puebla se incrementó 2.3 unidades porcentuales entre el cuarto trimestre del 2020 y el primer trimestre de este año. Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). En el ejercicio demoscópico también se expone que hasta el corte de marzo de este año, 2 millones 777 mil 798 personas que viven en Puebla conforman a la población ocupada en alguna actividad económica, mientras que 99 mil 471 personas forman parte del sector desocupado.

› meses de embarazo cumplidos deben tener para vacunarse

La invitación móvil de Canaco al voto razonado El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, convocó a los poblanos a tener una participación activa en este proceso electoral para elegir sus próximas autoridades y exigir el cumplimiento de todas sus promesas de campaña. Durante el arranque de la campaña “Yo Voto porque Quiero a México” señaló que la intención es invitar a la participación ciudadana para evitar abstencionismo en la urnas el 6 de junio. CÉSAR MORALES.

FOTO: CORTESÍA

Hace casi un año, el 5 de junio de 2020, la entonces reportera Itzel Valencia y su compañero camarógrafo Alejandro Rodríguez fueron agredidos por un grupo de comerciantes de El Parián. Hasta este fin de semana al último y cuarto de los victimarios le fue iniciado su proceso judicial.

El caso de Itzel Valencia se convirtió en tema nacional y expuso la violencia contra el gremio periodístico en Puebla; sin embargo, su caso es apenas uno de los 75 que se registraron el año pasado en nuestro estado, de acuerdo al informe más reciente de Artículo 19, lo que implica que cada 5 días un periodista es agredido en la entidad.

FOTO: TWITTER @CANACOPUEBLA1

DANIEL ESCALANTE

FOTO: ESIMAGEN

Puebla agrede: es 2º estado más violento con periodistas

Da clic


Gobierno|04

RETO DIARIO

MARTES 18 DE MAYO DE 2021

› Reconoce MBH

Antorcha Campesina abusaría aún en cobro de arrastre VIOLETA GARCÍA ROJAS

FOTO: ESIMAGEN

Da clic

MENSAJES CONTRA “ROBAFONT” EN VALLAS QUE RESGUARDAN EL ZÓCALO.

› En Juan C. Bonilla y Tlaxcalancingo

Bonafont y Junghanns seguirían “saqueando” mantos acuíferos JULIETA CEREZO

Dos comunidades se mantienen en pie de lucha contra dos embotelladoras de agua. Por un lado, en el municipio de Juan C. Bonilla los pobladores desde hace mes y medio denunciaron el saqueo de sus recursos acuíferos por parte de Bonafont, mientras que en fechas más recientes, en Tlaxcalancingo el reclamo es el mismo pero contra la

empresa Junghanns. En el caso de Junghanns, habitantes de la comunidad sanandreseña acusaron a las autoridades municipales y a la empresa de permitir la perforación del pozo de agua de la comunidad, por lo que por más de hora y media bloquearon el Bulevar Atlixco a la altura de la estación de la Red Urbaba de Transporte Articulado.

1

› millón 741 mil litros de agua, lo que cada día Bonafont extraería

Junghanns perfora pozo en Tlaxcalancingo Habitantes de San Andrés Cholula exigieron a la Comisión Nacional del Agua y a ese Ayuntamiento cancelar los permisos a la empresa Junghanns que quiere el agua del subsuelo de Tlaxcalancingo. Los pobladores impidieron el paso en el Bulevar Atlixco a la altura de la parada de la RUTA, demandando la atención de su demanda. Con pancartas, los vecinos de esa zona refirieron que las obras de perforación están mermando el agua de la zona, Juan C. Bonilla y Bonafont Durante 29 años, Bonafont ha realizado extracción excesiva de agua en la zona de Juan C. Bonilla, denuncian habitantes que demandan su clausura. Desde marzo, el grupo Pueblos Nahuas Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes expusoon la sobreexplotación de los recursos naturales de la zona por parte de Bonafont.

El Gobierno del Estado admitió que Antorcha Campesina fue solapada por los mandos relevados en la Secretaría de Movilidad y Transportes, en el tiempo, de Guillermo Aréchiga Santamaría, para realizar cobros excesivos en el arrastre y piso en corralones, privilegios que se terminarán, afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Pese a que existe una regulación de las tarifas de arrastre y cobro de piso en los corralones, el gobernador Luis Miguel Barbosa, comentó que en su administración ha sido una prioridad que no existan abusos. Sin embargo, dijo que los mandos que han sido relevados en la Secretaría de Movilidad y Transporte, permitieron muchos actos deshonestos, entre ellos, el que Antorcha Campesina lo que le plazca. Incluso, admitió que fue tiempo perdido el trabajo que realizó Guillermo Aréchiga Santamaría, quien se desempeñó como titular, y actualmente retoman. Reconoció, asimismo, que hay un porcentaje menor que están legalizadas.

Jaime López

A destacar…

AUMENTARÍAN AFORO DE ESTADIO CUAUHTÉMOC A 50%

20

› El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de aumentar el aforo del Estadio Cuauhtémoc al 50 por ciento para el partido de semifinales entre el Puebla de la Franja y el Club Santos Laguna. En entrevista el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que puede ser posible aumentar el aforo de personas, por lo que será comparado con el partido anterior que se presentó en la capital.

› de mayo a las 21:00 hrs en el TSM, partido de ida

23

› de mayo, semifinal en el Estadio Cuauhtémoc

VIOLETA GARCÍA ROJAS FOTO: TWITTER @CLUBPUEBLAMX

Da clic

EL PROBLEMA QUE SE HA DETECTADO ES QUE LOS MUNICIPIOS PERMITEN QUE LAS GRÚAS FUNCIONEN A CAMBIO DE DINERO, Y CON LA NUEVA LEGISLACIÓN SE RESOLVERÍA ESTE PROBLEMA QUE SE HA TORNADO EN ABUSOS” MIGUEL BARBOSA GOBERNADOR DE PUEBLA

Da clic

FOTO: ESIMAGEN

› Rumbo a semifinal


Policía|06 Especial|08 Mundo|08 Tr1unfo|08 aEscena|08 Especial|08

RETO DIARIO

DÍA XX DE MES RETO DIARIO DE DÍA2021 XX DE MES

DE 2021

RETO DIARIO

DÍA XX DE MES DE 2021

RETO DIARIO

DÍA XX DE MES DE 2021

RETO DIARIO

DÍA XX DE MES DE 2021

RETO DIARIO

DÍA XX DE MES DE 2021


Política|06

RETO DIARIO

Elecciones2021

MARTES 18 DE MAYO DE 2021

En corto…

RIVERA PÉREZ VA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

DESTACA ALTO NÚMERO DE FEMINICIDIOS

• EL CANDIDATO COMÚN A LA ALCALDÍA DE PUEBLA POR PRIPAN-PRD, EDUARDO RIVERA PÉREZ, SENTENCIÓ QUE EN SU GOBIERNO HABRÁ “CERO TOLERANCIA” PARA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Da clic

Ricardo Monreal llama a cerrar filas JAIME LÓPEZ

Luego de expresar su respaldo a Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena a la alcaldía capitalina, el senador Ricardo Monreal Ávila comunicó que se reunirá con los diferentes grupos obradoristas formados en la entidad, algunos de los cuales han externado su molestia hacia el Comité Ejecutivo Estatal. En ese sentido, el ex gobernador de Zacatecas hizo un llamado a la unidad, remarcando que se deben cuidar las posiciones políti-

cas obtenidas en 2018 en la entidad. “Es el momento de cerrar filas, hacer un llamado a todos los militantes para que no haya rupturas, para que no se ponga en riesgo la mayoría de Morena en Puebla”, dijo. Acerca de la posibilidad de expulsar a Gabriel Biestro Medinilla de las huestes obradoristas con motivo de sus férreas críticas respecto a la alcaldesa con licencia, Monreal Ávila respondió no estar de acuerdo con ello, aunque aclaró que no es

ES EL MOMENTO DE CERRAR FILAS, HACER UN LLAMADO A TODOS LOS MILITANTES PARA QUE NO HAYA RUPTURAS, PARA QUE NO SE PONGA EN RIESGO LA MAYORÍA DE MORENA EN PUEBLA

RICARDO MONREAL

FOTOS: ESIMAGEN

› De visita en Puebla

RICARDO MONREAL, SENADOR DE MORENA

CRV BUSCARÍA AYUDA INTERNACIONAL VS. VIOLENCIA POLÍTICA INSISTE EN CAMPAÑA NEGRA EN SU CONTRA

dirigente del partido obradorista. Por último, el senador de izquierda informó que este día entabló una llamada telefónica con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, manifestando su confianza porque no interferirá en los comicios del 6 de junio.

RECORDÓ QUE ELLA YA HA PRESENTADO DENUNCIAS CONTRA ESE TIPO DE CONDUCTA; NO LAS HA DADO A CONOCER “PARA EVITAR LINCHAMIENTOS MEDIÁTICOS”

Da clic

Da clic

Jaime López

A destacar…

› Pide “salvar a México de la destrucción”

RIVERA SANTAMARÍA INSTA A POBLANOS A NO PELEAR

MADRAZO LLAMA A VOTO CONTRA 4T EN PUEBLA

CÉSAR MORALES FOTO: ESPECIAL

PARA ESTAR A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS DE UNA SOCIEDAD MÁS PARTICIPATIVA E INFORMADA, NO PUEDEN SER PARTIDOS DEL SIGLO XX CON CIUDADANOS DEL SIGLO XXI

Da clic

ROBERTO MADRAZO EXCANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL PRI

ES EL CANDIDATO DE FUERZA POR MÉXICO

FOTOS: ESPECIAL

› El excandidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Madrazo Pintado afirmó ayer que es evidente la intromisión del Gobierno Federal en el proceso electoral para mantenerse en el poder, y que es urgente cerrar filas para “salvar a México de la destrucción” que está provocando Morena. En su visita a Puebla para presentar su libro “México: la historia interminable”, destacó que los partidos políticos deberán “refundarse”.

SE REUNIÓ CON LA CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CIVILES DEL ESTADO DE PUEBLA Y EL MOVIMIENTO SOCIAL HILARIO GALLEGOS PARA FIRMAR COMPROMISOS

Da clic


Policía|08

RETO DIARIO

MARTES 18 DE MAYO DE 2021

En corto…

Da clic

HALLAN RESTOS ÓSEOS EN LA RESURRECCIÓN

ESTABAN EN UNA BARRANCA

FOTO: ESIMAGEN

• FUENTES POLICIALES PRESUMEN QUE SE PODRÍA TRATAR DE DOS PERSONAS EJECUTADAS Y ABANDONADAS EN ESE SITIO

Da clic

EN NOVIEMBRE PASADO LA ACTIVISTA FRIDA GUERRERA, JUNTO CON LA ABUELA Y LA MADRE DE LA MENOR, EXIGÍAN VERLA, CUANDO ESTABA GRAVE EN EL HOSPITAL.

› Murió en diciembre por golpes

Padres de Yatziri, presuntos asesinos, aún sin sentencia DANIEL ESCALANTE

Han pasado nueve meses desde que conocimos a Yatziri, la pequeña cuya historia estremeció a Puebla y quien murió a finales de diciembre del año pasado, la causa: las lesiones sufridas por el trato inhumano que le daban en casa. Los presuntos culpables, su padre Rafael y su madre Alejandra, aún no reciben sentencia por lo ocurrido.

Yatziri conocida como “Yaz” fue víctima de un terrible maltrato que sufría dentro del seno familiar a sus cortos 7 años de edad y eso habría desembocado inicialmente en la muerte de otra hermana de apenas 3 años y luego la de ella, tras una lenta agonía. Ella ingresó al hospital el 21 de agosto de 2020 y murió el 29 de diciembre. Su historia ganó la atención pública

7

› años, edad que tenía Yatziri cuando falleció

luego de que la pequeña ingresó al Hospital de La Margarita donde los médicos descubrieron que tenía signos de maltrato infantil, entre ellos quemaduras con colillas de cigarros, algunas fracturas y lo más grave, que después la llevaría a la muerte, daños en el intestino y un pulmón colapsado. Tras las investigaciones, la Fiscalía ejecutó, al mes siguiente, la aprehensión de los padres, Rafael y Alejandra Viridiana, que vivían separados. Lo hizo sólo por los delitos de abandono de persona y violencia familiar. Los acusados fueron vinculados a proceso y tras la muerte en diciembre de 2020, tiempo en el que culminó el periodo de pruebas a favor y en contra de los acusados, se tuvo que dar más tiempo para poder pasar al siguiente paso que sería la revisión de datos de prueba que conlleve primero a reclasificar el delito por el que se les acusa y después determinar responsabilidades para así llegar a la sentencia condenatoria.

VEHÍCULO DEL EJÉRCITO MATA A NIÑO DE 6 AÑOS IMPACTÓ A COMBI

• TRAS EL CHOQUE, LOS MILITARES SE RETIRARON DEL LUGAR Y DEJARON ABANDONADA LA UNIDAD, PROVOCANDO EL ENOJO DE LOS HABITANTES

Da clic

Jaime López

A destacar…

› En San Pedro Cholula

›/556, calibre de arma de fuego semiautomática que portaban

POLICÍA ESTATAL LO PARA EN FLAGRANCIA

• LOS HECHOS SUCEDIERON EN LA CARRETERA FEDERAL PUEBLATLAXCALA, DONDE LOS AGENTES ASEGURARON UN ARMA DE FUEGO Y UN INHIBIDOR DE SEÑAL GPS

25

Da clic

› años, edad del más joven de los delincuentes; 42 años, la del mayor

FOTO: ESPECIAL

› Elementos del Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula aseguraron a cuatro hombres que portaban un arma de fuego semiautomática sin licencia. Un ciudadano reportó que al circular sobre la carretera Federal a Huejotzingo fue interceptado por cuatro sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Mazda de color negro, con placas de circulación A57AXK del Distrito Federal, quienes le apuntaron con un arma de fuego pero afortunadamente logró escapar y solicitar apoyo policial. REDACCIÓN

CAE PRESUNTO ASALTANTE A TRANSPORTE DE CARGA

223

DETIENEN A 4 QUE PORTABAN ARMAS SIN LICENCIA

Da clic


RETO DIARIO

MARTES 18 DE MAYO DE 2021

Nación|09 › Indefinidamente

Congelan Ley de hidrocarburos POR REDACCIÓN

› Deberá responder por caso Lydia Cacho

Adolfo Karam Beltrán pierde amparo para evadir detención POR REDACCIÓN

FOTO: ESPECIAL

La justicia dio un revés al exdirector de la extinta Policía Judicial de Puebla, el marinista Adolfo Karam Beltrán, cuarto implicado y el único que sigue sin comparecer ante las autoridades por los actos de tortura cometidos en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2005. Este lunes le fue negado el amparo contra la orden de aprehensión que lo persigue. De acuerdo con la organización defensora de periodistas y de los derechos humanos Artículo 19, la resolución del último recurso legal interpuesto por Karam Beltrán,

31

› de julio de 2019, cuando Lydia Cacho tuvo que exiliarse a raíz del allanamiento sufrido en su casa

Da clic

A destacar…

considerado prófugo de la justicia, también resolvió confirmar la probable responsabilidad de éste “como uno de los autores intelectuales” de las vejaciones que sufrió la también escritora. En menos de 4 meses se han dado grandes pasos en el otorgamiento de justicia para la periodista. Artículo 19 apunta que se espera que en el caso de Karam Beltrán, la Fiscalía General de la República “dé pronto cumplimiento a dicha orden y el exfuncionario pueda ser procesado”. Apenas la semana pasada, la periodista testificó contra Kamel Nacif en Líbano, donde se autoexilió el llamado “Rey de la mezclilla”, pues también está acusado de su secuestro y tortura.

De acuerdo con Excélsior, Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro, jueces federales, otorgaron suspensiones definitivas a empresas que se ampararon contra la Ley de Hidrocarburos, lo que congela por tiempo indefinido la aplicación de esa norma. El gobierno puede impugnar las resoluciones, presentando recursos de revisión, ante un Tribunal Colegiado. Por lo mientras , las empresas beneficiadas con las suspensiones definitivas son Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil, Dalia Pilar Lamarque Picos, Viga Express, Grupo Base Energéticos y Pharaoh International Products, que se ampararon contra la Ley de Hidrocarburos que entró en vigor el pasado 4 de mayo. El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, De la Peza, estableció que con la suspensión quedan sin efectos, y consecuencias derivadas, los artículos 51, 57, 59 bis, transitorios cuarto y sexto de la ley impugnada.

FOTO: CONCEPTODEFINICION.DE

¿A Guardia Nacional no le importa certificar a sus elementos? La Guardia Nacional es catalogada como la corporación de seguridad más rezagada en la certificación de sus elementos, pues apenas 10 mil 396 (9.9%) de los 104 mil 267 elementos estimados cuentan con el Certificado Único Policial (CUP). Dicha certificación es la que acredita que los integrantes aprobaron las evaluaciones de control y confianza, físicas toxicológicas y de conocimiento para desempeñar la función policial. REDACCIÓN.

FOTO: ESIMAGEN

Da clic

Da clic

1.6

› millones, disminución de Población Económicamente Activa

› En primer trimestre, informa INEGI

2021: 2 MILLONES PERDIERON EMPLEO › Durante el primer trimestre enero-marzo de 2021, 2.1 millones de personas que se quedaron sin empleo, esto de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición.

55.4

REDACCIÓN • FOTO: ESIMAGEN

Da clic

› millones de personas activas, contra 57 del año pasado


JAGUAR I-PACE FIRST EDITION

DISEÑO ULTRA MODERNO A TU ALCANCE

BONO DE HASTA $780,000.00(1) PESOS o 60 MESES, 0% INTERÉS(2)

(3)

Programa ya tu prueba de manejo y descubre porqué el Jaguar I-PACE First Edition fue el primer SUV en el mundo en obtener los tres World Car of the Year Awards en 2019. JAGUAR LAND ROVER PUEBLA Boulevard Atlixcáyotl No. 5719 Puebla, Puebla. T. 01 (222) 225-2500 C. (222) 265-8171 https://puebla.jaguarmexico.com.mx/

(1)

(2)

Bono de hasta $780,000.00 MXN IVA e ISAN incluidos en operaciones de contado para I-PACE First Edition modelo 2019. Mensualidad $26,146 MXN más IVA. “Datos informativos para el modelo JAGUAR I PACE FIRST EDITION modelo 2019, precio promedio de $2,614,596 impuestos incluidos. CAT informativo del 0.9% sin IVA calculado al 20 de Abril de 2021 a un plazo de 60 meses, con enganche del 40% o $1,045,838.40 y comisión por apertura del 2.0% o $ $33,885, con una tasa anual sin IVA del 0%. Producto emitido por BBVA Bancomer S.A, Institución de Banca Multiple. Grupo Financiero BBVA Bancomer Av. Paseo de la Reforma 510 Col. Juarez Mexico D.F. Para fines informativos y de comparación. Requiere seguro de vida y daños (necesarios para la contratación del crédito). Aplican restricciones, sujeto a cambios sin previo aviso. Financiamiento sujeto a estudio y aprobación de crédito aplicable únicamente para personas físicas. Vigencia de la promoción hasta el 31 de Mayo 2021 o agotar existencias. No aplica con otras promociones. Este anuncio es una referencia publicitaria. Las especificaciones de los vehículos pueden variar de acuerdo a las versiones disponibles. Para mayores informes de planes de financiamiento y modalidades de crédito, así como términos y condiciones de esta promoción, consulta en www.jaguarmexico.com.mx o (3) visita a tu distribuidor autorizado JAGUAR más cercano.” El plan Jaguar Care es válido durante los primeros 5 años (es decir 5 revisiones de mantenimiento básico) para mayores informes respecto al kilometraje aplicable, consultar a su Asesor de Servicio Jaguar. Para vehículos con motores a gasolina 2.0 litros turbo cargados las revisiones deben ser en intervalo de 1 año o 13,000 kms lo que ocurra primero con tolerancia de 1 mes o 1,000 kilómetros entre las revisiones correspondientes. La no realización de las revisiones dentro de los plazos establecidos por Jaguar México, así como los servicios realizados en concesionarios no autorizados por Jaguar México puede llevar a la cancelación del plan denominado Jaguar Care. Con posibilidad a extenderse hasta 2 años o 50 mil kilómetros más, lo que ocurra primero. Las imágenes mostradas son de uso netamente ilustrativo.

Profile for Retodiario

Edición 18 de Mayo - periódico Reto Diario  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded