Issuu on Google+

Emilio Abad García Taller Avanzado de Diseño Arquitectónico Sostenible


¿Qué Hacer?


Propuesta de Trabajo

Antecedentes:

El trabajo a realizar nos sitúa en la ciudad de Mumbai, en la cual podemos encontrar realidades bien distintas. Mumbai es la capital económica de la India. • Algunos datos de Mumbai: Población superior a 20 millones 60% de sus habitantes viven en condiciones insalubres y de pobreza en los “slums” Según Departamento de Educación del Estado indio de Maharahtra

2,4 millones de niños y niñas sin escolarizar 1,1 millones son niños y niñas trabajadores

• Factores no económicos: Estructura social – Casta – Religión – Movilidad – Origen – Familiares a cargo – Enfermedades – Situación legal de los “slums” – Acceso a los servicios Todo condiciona y limita a las familiar • Datos “slums”: -Cocina: 37% - Inodoro: 5% - Baño: 37% - Agua canalizada: 50%

El problema fundamental es la falta de oportunidades

Dimensión media vivienda (4 o 5 personas) = 16 m²

¿Qué hacer teniendo en cuenta estos datos? 1. Apostar por la educación como única forma de romper el círculo de pobreza y exclusión social. 2. Prevención de la enfermedad y promocionar la higiene y salud. Objetivo: Mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad que habita el “slum” empezando por la educación de los habitantes más jóvenes, para que ellos estén capacitados y formados para tomar el control de su futuro


Propuesta de Trabajo ¿Puntos clave de la escuela? Fundamental una escuela atractiva para los niños

¿por qué?

¿cómo?

Es primordial que estén en la escuela hasta que adquieran las aptitudes básicas.

Problema: Abandono de las escuelas Percepción padres de que la escuela no responde a las necesidades del niño ni responde a sus intereses.

Solución: Crear escuelas “atractivas” Mejorando y teniendo en cuenta: los locales e infraestructuras, políticas y servicios, programas de estudio y de enseñanza.

-Locales e infraestructura:

Encontrarse en buen estado, disponer de espacio y muebles suficientes, contar con una iluminación apropiada. Proporcionar servicios sanitarios. Escuelas accesibles, cerca de las viviendas de los niños.

- Programas de estudio:

Han de respetan las lenguas, las culturas y los estilos cognoscitivos locales. Métodos pedagógicos se centrarán en el educando más que en el docente. Orientación psicopedagógica, servicios sanitarios y de nutrición Posibilidades de participar en actividades extraescolares.

- Políticas:

Especiales, como los programas de acción positiva, para atraer y retener a las niñas.


¿Por Qué?


Objetivos Del Milenio ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal “Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas del todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”

Puntos clave del Informe ODM 2010: • Para cumplir con el objetivo, los países también tienen que tener suficientes maestros y aulas para satisfacer la demanda. • Lograr que los niños vayan a la escuela es un primer y vital gran paso. Pero para recibir todos los beneficios de la educación, deben seguir asistiendo a clase. • A pesar de que la cantidad de niños en edad escolar continúa aumentando, el total de niños que no finalizan la escuela decreció de 106 millones en 1999, a 69 millones en 2008, más de la cuarta parte (18 millones) están en el Sur de Asia. • El obstáculo más grande para la educación es la pobreza. • Los niños no terminan la escuela primaria por diversas razones, incluido por su coste. Son muy comunes las barreras sociales y culturales.

Estadísticas Informe ODM 2010

Niños que no finalizan la escuela, por quintil de ingresos económicos y área de residencia, niños y niñas, 2000 y 2008 (Porcentaje)

Relación del resto de ODM con el proyecto 1 Erradicar la extrema pobreza y el hambre Creando puestos de trabajo potenciando el uso de materiales locales. Ejecutando la obra los propios beneficiarios. 3 Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer ¿Cómo? Con una escuela accesible, situada cerca de la población 4, 5 y 6 Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades ¿Cómo? Con una pequeña consulta médica. Acceso a agua potable e infraestructura de saneamiento. 7 Garantizar la sostenibilidad medioambiental ¿Cómo? Empleando los materiales de construcción local (desarrollo sostenible). Acceso a agua potable e infraestructura de saneamiento. ¿Cómo?

Distribución de niños que no finalizaron la escuela por región, 1999 y 2008 (Porcentaje)


Educación Para Todos ¿Qué es? La iniciativa EPT es un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos.

¿Dónde surgió? Jomtiem 1990 (Tailandia) Dakar 2000 (Senegal). Foro organizado por UNESCO. Foro Mundial sobre Educación (Dakar, 2000); 164 gobiernos se comprometen a llevar a cabo la EPT, definen 6 objetivos a alcanzar antes de 2015.

¿Cuáles son esos objetivos?

Finalidad: “Educación de calidad para los más jóvenes, de ambos sexos. Acabar con el analfabetismo en los adultos y con las desigualdades de género”


AECID - Plan de Actuación Sectorial de Educación ¿Qué es? AECID es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Qué sugiere? Foro Mundial Educación (UNESCO) – EPT Cumbre del Milenio (ONU) – ODM 2 y 3

Plan Director Cooperación Española 2009-2012 Da prioridad a la Educación como Servicio Básico Educación es Derecho y piedra angular de toda estrategia en la lucha contra la pobreza

Prioridades del III Plan Director: 1 Inclusión social y la lucha contra la pobreza 2 La gobernabilidad democrática y promoción de los derechos humanos 3 Género en desarrollo 4 Sostenibilidad medioambiental 5 Consideración de la dimensión cultural y respeto a la diversidad

Educación contribuirá como elemento de integración social

Líneas estratégicas del Plan de Actuación Sectorial de Educación:

Ideas clave

1)

Derecho humano impulsor de la lucha contra la pobreza. ¿Por qué?

Contribuir a potenciar la agenda de EPT Alcanzar ODM 2 educación primaria y ODM 3 Promoción de la educación y atención integral de la primera infancia

¿Qué? Especial atención a la educación inclusiva de la población vulnerable

Educación Básica: Aquella que satisface las necesidades básicas de aprendizaje para todas las personas. Necesidades Básicas: Herramientas esenciales para el aprendizaje y contenidos requeridos para que los seres humanos sean capaces de desarrollar sus capacidades, de vivir y trabajar con dignidad, y de contribuir al desarrollo de sus sociedades.

2)

Ideas clave Atención a grupos de edad con mayor vulnerabilidad ¿Por qué?

Lucha contra la exclusión y la marginación Inserción en el mundo productivo

Formación Profesional: Eje fundamental para el futuro profesional de los individuos, la competitividad de las empresas y el desarrollo de los países. Cualquier sistema educativo debe garantizar la formación, como principal instrumento para la lucha contra la pobreza y, por tanto, como motor del desarrollo. Se debe prestar especial atención a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.


ONGs ¿En qué consiste el trabajo de las ONGs en este campo? Las ONGs que trabajan en dos direcciones básicas: Educación e Higiene.

Educación: La falta de educación está profundamente ligada a casi todos los problemas que enfrentan las comunidades pobres en India. Muchas ONGs abordan la educación de estas comunidades de una manera holística. A través de programas con los que se da a los niños conocimientos, no sólo basados en el currículo, sino también una educación basada en valores y una comida nutritiva diaria. Este tipo de educación orientada específicamente hacia permitir que las generaciones más jóvenes puedan obtener habilidades para la vida que les permitan tomar el control de su propio futuro. La vida en los “slums” obliga a muchos niños a trabajos peligrosos en la calle, privándolos de su salud física y mental, la inocencia, la niñez y la educación. Algunas ONGs tratan de inscribir a los niños en la escuela por la mañana y tras las horas de clase, en lugar de trabajar para lustrar zapatos, recoger trapos, o vender bolsas de agua, que vayan a realizar artículos de artesanía y otras artes. Estos proyectos son auto-sostenibles, con las ganancias de los objetos de artesanía hechos por los niños se mantiene el proyecto. Además estos niños también tienen la oportunidad de desarrollar sus propios talentos a través de actividades especiales y eventos. De esta forma los niños se convierten en agentes de cambio dentro de sus comunidades mediante la educación y la formación recibida. A los niños también se les realizan una serie de controles periódicos en los campos médicos y dentales.

Higiene: Las prácticas poco higiénicas de los “slums” da lugar a una serie de enfermedades transmitidas por alimentos y agua, como la diarrea bacteriana, hepatitis A y E y la fiebre tifoidea, los resfriados comunes, los piojos y la conjuntivitis pasan de niño a niño, debido a la falta de higiene personal. Los niños juegan al aire libre al lado de residuos de todo tipo, y con el consiguiente olor a basura podrida. Los niños en los “slums” están expuestos a peligros que podrían evitarse mediante la práctica de la higiene y el saneamiento básico. Las ONGs usan diferentes métodos de enseñanza, tales como juegos, multimedia, documentales, arte y artesanía, etc. a través de los cuales se destaca la importancia de la higiene mediante la exposición del niño a sus beneficios.


驴C贸mo?


Clima ¿Tipo de clima? El clima en la India es el Cálido-Húmedo (Tropical) Mumbai se encuentra 19° 11´ Norte y 72° 85´ Este y una media de 14m sobre el nivel del mar. Propio de regiones tropicales, entre los 0° y los 23° latitud Norte y Sur, es decir, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, respectivamente.

Elementos del clima a analizar: • Macroclimáticos: Temperatura del aire, humedad relativa, radiación solar, movimiento de aire y régimen de precipitaciones. • Microclimáticos: Latitud geográfica, altitud del lugar, orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, distancia al océano o al mar.

Características del clima Cálido-Húmedo: Temperaturas medias altas, con variaciones poco acusadas entre día-noche y estacionales. La humedad es muy alta, frecuente nebulosidad y fuertes precipitaciones irregulares. La media anual de temperatura supera los 20°C.


Elementos del Clima - Efecto sobre el Ser Humano Los efectos del medio ambiente inciden directamente sobre el hombre. El cuerpo humano se adapta para obtener un punto de equilibrio, requiriendo un mínimo de energía. Las condiciones bajo las cuales consigue este objetivo se definen como zona de confort. Estas condiciones dependerán de los factores de los usuarios. Tª entre 15 y 30° C, Hª entre el 40 y el 80%

Elementos Macroclimáticos: • Temperatura del Aire: Temperaturas superiores a 20 °C, con mínima variación entre día-noche y estaciones. Las mínimas se sitúan en la zona de confort. • Humedad Relativa: Es alta, por lo que la comodidad térmica resulta más difícil. Las estrategias arquitectónicas en todas las estaciones serán de ventilación. • Movimiento del Aire: No modifica la Tª pero provoca una sensación de frescor. Cada 0,3 m/s de velocidad del aire equivale al descenso de 1 °C en la sensación térmica de una persona. • Radiación Solar: Aunque el sol no incida de forma directa en los edificios, pueden penetrar importantes cantidades de energías radiantes. Hay que evitar problemas de sobrecalentamiento en interiores.

Gráfica Bioclimática: Mes

Tª mín (°C)

Tª máx (°C)

Hª mín (%)

Hª máx (%)

Enero

17

32

60

70

Mayo

26

34

70

80

Conclusiones: De ambas gráficas se obtiene la necesidad de deshumidificación del aire. Necesitando medidas correctoras de introducción de vientos y de protección de la radiación solar. Gráfica en Enero

Gráfica en Mayo


Elementos del Clima - Efecto sobre el Ser Humano Elementos Microclimáticos: • Altitud: La zona de intervención se sitúa a 2 m sobre el nivel del mar. • Orientación del Relieve: El espacio en el cual actuar tiene una topografía plana y regular. • Masas de agua: La proximidad del mar modera las temperaturas y proporciona mayor humedad con los vientos procedentes del mar.

a) Desde el mar hacia la tierra durante el día. b) Desde la tierra hacia el mar durante la noche.

• Entorno construido: La influencia en el microclima del entorno construido es importante, las edificaciones cercanas son baja altura, pero a pesar de contar con zonas verdes, el área circundante está asfaltado lo cual provoca gran absorción de calor.

Absorción del calor en diferentes materiales: (a) Pavimento, (b) Hierba, (c) Suelo

•Vegetación: La vegetación funciona como elemento de control térmico, proporcionando sombra y minimizando los efectos del calor. En la sombra de mediodía de los árboles la temperatura puede ser casi 3 °C más baja. La zona de actuación cuenta con gran cantidad de vegetación


Estrategias de Diseño Ambiental “En las regiones cálidas y húmedas […] la arquitectura no precisa de inercia térmica, aunque debe protegerse de la radiación solar y procurar la máxima ventilación con objetivo de eliminar en lo posible la humedad.” R. Serra De forma general: En climas cálidos, como el de Mumbai, donde las temperaturas son altas, con reducidas variaciones entre día-noche y entre estaciones, disponer de inercia térmica carece de ventajas. La radiación siempre intensa, las nubes y lluvias frecuentes hacen indispensable tener el máximo de protección posible. Hay que detener tanto la radiación directa la difusa. La humedad es constantemente alta por lo que estrategias de ventilación son imprescindibles. Conclusión: Estrategias de protección a la radiación solar y ventilación

Características generales de los edificios: Cuentan con grandes aberturas, formas alargadas y estrechas en el eje este-oeste . Están alejados entre sí para permitir el paso del aire sin crear barreras. Las paredes desaparecen cuando es posible o tienen aberturas totales de los paramentos para permitir la ventilación. Frecuentemente son usados como elementos constructivos persianas y celosías que proporcionan la protección de la radiación y permiten la libre circulación del aire. Los suelos son elevados para obtener una mejor exposición a las brisas, protegerse de las inundaciones y defenderse de los insectos. Conclusión: Formas alargadas en el eje E-O. Uso de elementos que eviten la radiación pero permitan la ventilación. Suelos elevados.

Estrategias según la orientación y la forma: La orientación ideal en estas regiones es en el eje Este-Oeste. Minimiza la ganancia térmica. Los huecos estarán orientados Norte-Sur, con el mínimo número en Este y Oeste. Favorece la ventilación natural del edificio. Los edificios suelen ser estrechos y alargados, transversales al viento dominante y separados entre si para no obstruir el paso del aire entre ellos. Con la orientación en el eje Este-Oeste conseguimos la máxima radiación durante el invierno y la menor en verano

La distribución interna de los espacios también será objeto de estudio. Estando las estancias de mayor uso en las fachadas más favorables, y por contra las estancias secundarias en las fachadas menos favorables


Estrategias de Diseño Ambiental Estrategias según la ventilación: El flujo interior del aire depende de las aberturas: del tamaño de las mismas en la cara que enfrenta el viento y en la cara opuesta, de la localización y del diseño de los diferentes elementos en las aberturas, capaces de conducir el viento en el interior de la edificación. Apostaremos por aberturas que garanticen velocidades máximas en el interior y con un flujo directo, asegurando la rapidez del movimiento. Situaremos vegetación en la zona de entrada de los flujos de aire en las edificaciones para bajar la Tª y obtener mayor confort térmico Planta

Sección

Posicionaremos las salidas de aire en zonas más altas y las entradas en posiciones más bajas, debido a que el aire caliente es más leve que el aire frío y sube hacia las partes altas, saliendo por las aberturas y siendo sustituido por aire más fresco.

Para asegurar un nivel de ventilación satisfactorio es necesario que las construcciones estén separadas entre si. Favoreciendo una ventilación cruzada.

Posicionaremos la vegetación de la forma indicada para obtener esos flujos de aire en las construcciones


Estrategias de Diseño Ambiental • Arquitectura: Cerramientos: La separación entre los espacios internos y externos se realizarán con paneles móviles o con elementos perforados, celosías, venecianas y otros, que proporcionan la protección de la radiación y permiten la libre circulación del aire.

Elevación del suelo: Así conseguiremos que el aire pueda cruzar por debajo de la vivienda, desproveyendo al edificio de inercia térmica. A la par que se evitan posibles inundaciones. • Otros sistemas de ventilación: Generar una extracción de aire al situar aberturas en la parte superior de un espacio y aberturas inferiores para entrada de aire. Consiguiendo así una renovación de aire, expulsando el caliente y dejando paso al frío.

Efecto chimenea

Chimenea solar

Aspiración estática

Torre de viento


Estrategias de Diseño Ambiental Estrategias según el control solar: Usaremos: -Barreras vegetales, aberturas y una orientación correcta Para evitar la radiación solar directa. -Aleros, persianas o voladizos en las fachas más desfavorables Para evitar la radiación reflejada - Sistemas de oscurecimiento de las aberturas, que sean permeables Para evitar cualquier tipo de radiación y permitir el paso del aire. Aleros: Protege, de la radiación solar, pero también de la lluvia, que suele incidir con ángulos de 45°. Lamas verticales: Para orientaciones Este y Oeste, cuando el sol está más oblicuo. Lamas horizontales, aleros y voladizos: Para orientaciones Norte y Sur. Celosías: Combinación de las lamas horizontales y verticales, diseñadas, aportando carácter estético. Conclusión: El uso de celosías, persianas y rejas provoca un oscurecimiento de las aberturas sin crear una barrera para el viento, reduciendo la cantidad de luz que penetra por la ventana y, por lo tanto, de calor. La claridad proviene de la luz que entra filtrada y es reflejada por el techo pintado de blanco.

Otras Estrategias de Diseño Objetivo fundamental

Construcción sostenible

¿Cómo? Empleando tecnologías y materiales apropiados, y de la zona. Si además se contase con la comunidad se conseguiría una aceptación de lo construido y una implicación en el mantenimiento de la infraestructura.

A tener en cuenta desde el planeamiento inicial: - Reducción de costes de mantenimiento, comunidad sin recursos. - Ciclo de vida: Diseño de una infraestructura la cual desde el diseño se piense en su demolición y reciclaje al finalizar su vida útil.

Criterios de diseño: • La situación •Los materiales y equipamiento existentes en la zona: Facilitando así el mantenimiento y la sostenibilidad del proyecto y su ejecución. Garantizando un buen comportamiento y durabilidad de los mismos frente al clima local y una mayor aceptación cultural y social. • La cultura, las tradiciones y las costumbres de los habitantes de la zona: A veces las costumbres y creencias provocan que algunas edificaciones se abandonen o algunos elementos no se usen con la finalidad para la cual se concibieron.


驴D贸nde?


Zona de Intervención

Superficie del slum = 10.200 m² Densidad en los slums = 315.000 hab/km² Población slum = 3.200 hab % población son niños (0-14 años) = 29,7% Niños en el slum (0-14 años) = 950 niños

Zona de intervención Slum de influencia


Zona de Intervención – Ideas Iniciales


Presentacion13/12/2011