Page 1

Toolkit for Differentiation

Elena SantomĂŠ Evelin Goldberg


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena Santomé

Título del trabajo a presentar: Toolkit for Differentiated Instruction Autores: Elena Santomé y Evelin Goldberg Institución: Florida Day School Área temática: English Literature & English Language Destinatarios: Alumnos 6to grado EPB, inglés.

Página 1


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena Santomé

Introducción Hemos sabido por décadas que los alumnos aprenden de diferentes maneras. Como docentes somos formados en teorías que apoyan esta creencia, por ejemplo la Teoría de Inteligencias Múltiples (Gardner) o la Teoría Triárquica de la Inteligencia (Sternberg). Partiendo de la base de que la Instrucción Diferenciada no descarta dichas teorías, es que hemos enfocado nuestro portafolio en cómo, en cambio, las enriquece, revelando una nueva manera de conectarlas e implementarlas en la clase.

Es importante aclarar que nuestro portafolio no se enfoca en explicar estas teorías de educación, sino en mostrar desempeños que permiten utilizar dicha teoría en el marco de la Instrucción Diferenciada. Los desempeños que serán compartidos están basados en la integración de Instrucción Diferenciada con las siguientes teorías: Inteligencias Múltiples, Taxonomía de Bloom, Teoría Triárquica de la Inteligencia, Neurociencia.

Página 2


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena Santomé

Objetivos  Combinar teorías de educación con Instrucción Diferenciada (Tomlinson).  Planificar para atender a la diversidad que presentan los alumnos en sus estilos de aprendizaje.  Fomentar en los alumnos motivación y placer en su proceso de aprendizaje.  Ofrecer a los alumnos opciones que les permitan obtener el máximo beneficio de sus experiencias de aprendizaje  Generar situaciones de aprendizaje que promuevan el pensamiento metacognitivo, para que los alumnos logren realizar elecciones informadas y apropiadas teniendo en cuenta sus características personales.

Página 3


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena Santomé

Breve relato de la experiencia Actividades de Anclaje: Diferenciación de productos de acuerdo a interés y estilos de aprendizaje Los desempeños que presentaremos a continuación fueron pensados con el objetivo de ofrecer a los alumnos la posibilidad de elegir cómo demostrar comprensión del contenido trabajado en clase. Les explicamos a los alumnos que estos desempeños estaban orientados a distintos tipos de inteligencia, ya que ellos están familiarizados con la teoría de las Inteligencias Múltiples. Sin embargo, no es la única teoría que se tuvo en cuenta al diseñar los desempeños; también buscamos que éstos respondieran a las inteligencias analítica, práctica y creativa de la Teoría Triárquica de la Inteligencia, así como a la información que nos brinda la Neurociencia respecto de las habilidades predominantes de cada hemisferio. Si bien no todas las teorías están presentes en cada uno de los desempeños, está contemplado que todas estén incluidas en al menos una de las opciones.

El primer set de actividades de anclaje que presentamos corresponde a una unidad de Creative Writing, en la cual se trabajó la descripción de personajes de ficción, por lo cual estos desempeños responden a las metas de comprensión de dicha unidad. La elección de los temas incluidos en el set fue diferenciada por interés, ya que los alumnos tuvieron la posibilidad de elegir los temas con los que iban a trabajar.

Este set fue presentado durante el mundial de fútbol de 2010, y los alumnos (especialmente los varones) no parecían estar interesados en ninguna otra cosa. Esta fue una excelente oportunidad para aprovechar ese interés en el aula. Fue así que planificamos una actividad (ver Anexo 1) en la que los alumnos tuvieran que crear (diPágina 4


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena Santomé

bujar

y

describir)

la

mascota

que

representara el próximo mundial de fútbol. Al

realizarla,

inteligencia

no

sólo

creativa,

emplearon

sino

también

su la

práctica, ya que como las mascotas de los mundiales representan elementos típicos de la fauna y flora del país anfitrión, los alumnos debieron consultar material para enriquecer su trabajo con información auténtica.

Otro de los temas de interés que los alumnos propusieron fue la serie televisiva Los Simpsons. Por esta razón, incluimos en este set actividades basadas en este tema (ver Anexo 2), y le dimos a los alumnos la oportunidad de elegir entre: (detallamos la

inteligencia dominante de cada desempeño)  Crear un modelo 3D de un nuevo personaje de Los Simpsons. (Inteligencia cinético-corporal)  Representar un nuevo personaje de Los Simpsons en un dibujo. (Inteligencia visual-espacial)

 Completar un organizador gráfico con las características de personalidad y físicas de dicho personaje, para luego realizar una descripción del mismo. (Inteligencia lógico-matemática) Página 5


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena Santomé

Cambiar la letra de la cortina musical de la serie para describir a un nuevo personaje. (Inteligencia musical y lingüística)  Elegir un personaje de la serie con el cual se sientan identificados y realizar un reporte analizando las características de personalidad que tienen en común. (Inteligencia intrapersonal)

El segundo set de actividades de anclaje corresponde al área de Literature, en la que los alumnos trabajaron con el libro Kensuke’s Kingdom de Michael Morpurgo. Al planificar las actividades de anclaje para los primeros capítulos, diseñamos un choice board (ver Anexo 3) que integrara las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom, con el objetivo de que los alumnos lograran alcanzar mayor profundidad de comprensión. Al conectar las inteligencias múltiples con el pensamiento crítico y ofrecer opciones atractivas, construimos diversos caminos para que los ellos aprendieran y se volvieran más autónomos.

Si bien todos los niveles de la Taxonomía de Bloom son importantes, nos enfocamos en los tres más altos para garantizar que los alumnos alcanzaran habilidades de pensamiento de mayor orden. Para esto, cada uno de los niveles proponía varias opciones basadas en inteligencias múltiples. Por cada nivel, los alumnos debieron elegir un desempeño. Las opciones fueros diseñadas para garantizar que el nivel de comprensión fuera aumentando a medida que se completaban los niveles.

Página 6


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena Santomé

Estas son, entre otras, algunas de las actividades propuestas para cada nivel:

Análisis: Crear una línea del tiempo de los eventos ocurridos en el barco desde que el padre del personaje principal decidió comprar un barco para dar la vuelta al mundo. Incluir decisiones importantes, los lugares visitados, y actividades realizadas. Se aconseja utilizar esta actividad como herramienta de estudio.

Síntesis: Imaginar que se es la madre del personaje principal cuando se entera de que su hijo ha desaparecido. Preparar un cartel de “buscado” para distribuir en todos los puertos. Incluir detalles acerca de cuándo, cómo y por qué desapareció.

Evaluación: Imaginar que se trabaja como periodista en un canal de televisión. Preparar un

segmento que se presentará ante los compañeros sobre la desaparición del personaje principal. Explicar qué se podría haber hecho para prevenir este incidente.

Página 7


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena Santomé

Conclusión Desde que empezamos a implementar Instrucción Diferenciada, sentimos que las teorías mencionadas anteriormente toman más fuerza. DI es el punto en común que tienen estas teorías y la herramienta a través de la cual las implementamos en el aula. Al unir Instrucción Diferenciada con todas otras teorías se puede atender un rango mucho más amplio de intereses, estilos de aprendizaje y niveles de comprensión.

Como consecuencia natural, la motivación de los alumnos incrementa notablemente, no sólo porque se está respondiendo a sus intereses, sino también porque se vuelven protagonistas de su proceso de aprendizaje al tener la posibilidad de ser ellos quienes toman las decisiones y se responsabilizan por ellas. El camino recorrido durante la realización de este portafolio nos demuestra que los alumnos pueden y deben ser confiados con la responsabilidad que conlleva tomar decisiones en un aula diferenciada. A su vez, esta motivación hace que los alumnos puedan y quieran alcanzar más rápidamente un mayor nivel de comprensión.

Los desempeños que propone este trabajo están enfocados en algunas de las formas en que algunas teorías se pueden complementar con la diferenciación. Sin embargo, las posibilidades son infinitas. Queda en cada profesional explorar y crear nuevas combinaciones que nos permitan atender cada vez más a la heterogeneidad que presentan nuestros alumnos, y de mejor manera.

Página 8


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena Santomé

Anexo 1 Creación de una mascota para el próximo mundial de fútbol

Página 9


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena SantomĂŠ

Ejemplos de mascotas creadas por los alumnos

PĂĄgina 10


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena SantomĂŠ

Anexo 2 Ejemplo de actividades propuestas basadas en la serie Los Simpsons y ejemplos de productos creados por los alumnos

PĂĄgina 11


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena SantomĂŠ

PĂĄgina 12


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena SantomĂŠ

PĂĄgina 13


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena SantomĂŠ

Anexo 3 Choice Board y ejemplos de productos creados por los alumnos

PĂĄgina 14


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena SantomĂŠ

PĂĄgina 15


Toolkit for Differentiation Evelin Goldberg Elena SantomĂŠ

PĂĄgina 16

Anchor Activities  

Summary of Differentiated Anchor Activities based on Creative Writing (Y6) and a thematic unit on The Simpsons.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you