Page 1


3

M.Sc. Iria Salas Paniagua

Coordinadora de la Cátedra de Cerámica, Universidad de Costa Rica

Transformar la Tierra en Arte La proyección y difusión de la cerámica costarricense se promueve desde hace varios años a través del proyecto “Difusión del arte cerámico a nivel nacional y regional”, desarrollado por la Cátedra de Cerámica de la Escuela de Artes Plásticas y auspiciado por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Surge una nueva meta y nuevos compromisos en los artistas ceramistas de este país, alcanzar estándares de excelencia. Un camino que inicialmente lo emprendieron con visión nuestras maestras y colegas ceramistas, quienes con esfuerzo y dedicación, promovieron la calidad de nuestro quehacer artístico.

A través de exposiciones temáticas, bienales, encuentros y acercamiento a las comunidades por medio de talleres y cursos de acción social, la cerámica contemporánea ha logrado incursionar el medio artístico y promoverse entre el público en general.

Nos corresponde ahora a las nuevas generaciones de profesores ceramistas, afrontar con dinamismo los próximos retos y escribir nuevas historias. Tenemos el privilegio de poder ejercer el don de transformar el barro en arte, hagámoslo con pasión, con amor, explorando nuevas formas, nuevos lenguajes, permitiéndonos probar, errar, repetir, persistir, siempre en busca del crecimiento como personas y como artistas y que sea la excelencia nuestro hábito.

Como parte de este esfuerzo por acercar el arte cerámico a la comunidad con apoyo del Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, se organizó para esta ocasión la primera Trienal Nacional de Cerámica 2015, exhibición de carácter competitivo donde fueron seleccionadas 23 obras de un grupo de 89 propuestas de artistas ceramistas que acudieron a la convocatoria. Este certamen se caracterizó por el intenso trabajo de los jurados en la selección y premiación, que enfatizan en la necesidad de fortalecer conceptualmente las propuestas.

Seguiremos comprometidos impulsando actividades cerámicas, que coadyuven como punto de convergencia para visibilizar lo que sabemos hacer con la mayor excelencia: transformar la tierra en arte.

Iria Salas Paniagua San José, 2015.


4

Integrantes del Jurado

Maribel Portela (México)

Tiene más de 37 exposiciones individuales, destacan: Origen Albo Galería Drexel MTY; Cúmulo Museo Nacional de San Carlos; La Voluntad de la Forma Centro México, Madrid, Dialogues of space expanding between México City and Beijing, TJ China Project; Jardín onírico Museo de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado. Tiene más de cien colectivas en Europa, Asia, África, América del Sur y los Estados Unidos, destacan: 8th International Fiber Art Biennale from Lausanne to Beijing Nantong, China; Miradas de Mujeres Galeria Art Cuestion Ourense, España; Les Jardins du Précambrie Symposium International d´Art in situ Fondation Derouin Val-David, Canada; Immortality: A day of Dead Celebration Main Gallery, The Art Center Chicago, ILL, E.U.A. Distinciones/ 1994: becaria del FONCA. Miembro del sistema nacional de creadores desde 2001. En 2011 obtiene la residencia Artistica Fonca-Conacyt en la Universidad de Tsinghua, en Beijing.

MSc. en Historia y Bachiller en Historia del Arte, Universidad de Costa Rica. Es Directora General de la Fundación ARS TEOR/éTica en San José, Costa Rica. Fue directora del Museo de Arte Costarricense (2006-2008) y co-curadora del proyecto expositivo Las posibilidades de la mirada (Museo de Arte Costarricense, 2003-2005 y Museo de Arte Contemporáneo, Chile, 2007). Ha sido asesora en el área de museos, investigadora independiente y profesora en la Universidad Nacional y en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado ensayos en libros y revistas especializadas. Uno de sus temas de investigación, ha sido el estudio de las situaciones políticas y sociales que han influido en la conformación de las colecciones de arte en instituciones públicas de Costa Rica y la historia de las exposiciones en Costa Rica y en Centroamérica. Por ello, recibió el Premio “Aportes a la Creatividad y la Excelencia 2009” otorgado por la Florida Ice & Farm Co.

Sofía Vindas Solano

Gabriela Sáenz-Shelby

Máster en Ciencias Políticas, y Bachiller en Historia así como en Historia del Arte de la Universidad de Costa Rica. Trabaja junto al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en producción, investigación y curaduría desde el 2010. Es profesora de la Escuela de Historia y la Escuela de Generales de la Universidad de Costa Rica. Ha sido profesora de la Universidad Nacional en la Escuela de Comunicación y Arte Visual. Fue investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales entre el 2010-2013. Actualmente comienza sus estudios en el Doctorado de Historia de la Universidad de Costa Rica. Ha publicado varios artículos entre ellos: “Historiografía del Arte Costarricense 1960-2014: Un aporte al análisis de sus voces, temáticas y perspectivas” (Revista Estudios, Escuela Generales, UCR, 2014), “Topografía de un jardín secreto: Apuntes sobre la representación de la biodiversidad en el Arte Costarricense, SXX-SXXI”. (Revista Escena, IIARTE, UCR. 2015).


5

Acta del Jurado Reunidas en la ciudad de San José, Costa Rica en el Museo Calderón Guardia el día Martes 27 de Octubre del año 2015, el jurado de la Trienal nacional de cerámica 2015 conformado por Gabriela Sáenz Shelby, Maribel Portela y Sofía Vindas Solano en seguimiento de las bases de la convocatoria y después de revisar cuidadosamente el 88 trabajos de cerámica de 69 participantes. Se ha seleccionado para exhibición un total de 22 obras. Para la selección el jurado tomo en consideración la consistencia de las obras en cuanto a forma y contenido y su resolución técnica. Además, se tomo en consideración la optima utilización y presentación de los materiales elegidos con relación al concepto de la obra, no obstante consientes de que hay un grupo de trabajos cuyo objetivo no necesariamente parte de una propuesta conceptual sino de preocupaciones de orden estético o utilitario.

Detalles de la premiación El jurado ha decidido otorgar el primer premio a Andy Retana por la obra “Mesa Servida” (transferencia con calco sobre porcelana comercial). Es una propuesta que se sale de los esquemas tradicionales del trabajo en cerámica. El contenido de su obra le otorga una contundencia conceptual y de actualidad. Un segundo lugar para Cristian Salablanca con la obra “…Siempre huyendo?”, (calco de fémur de mono, elaborado con arcillas y ceniza) por el fuerte contenido simbólico de su propuesta y la experimentación bien lograda de la técnica. Así mismo el jurado otorga dos menciones honorificas por considerar que estas piezas resemantizan el formato tradicional de la técnica de la cerámica y por el contenido de sus propuestas.

Se otorgan las menciones a los artistas: Sofía Esquivel Grosser con la obra “Tan cercano”, (Montaje con diferentes materiales, cerámica, madera, metal y piedra). y José Miguel Rosales Villareal con la obra “Reproducciones” (Baja temperatura positivado con moldes).

Recomendaciones del jurado El jurado considera que un gran número de los trabajos recibidos presenta deficiencias técnicas pero sobre todo de conceptualización e investigación, por esta razón el jurado recomienda que se promueva un ejercicio de evaluación del certamen y insta a los artistas a buscar mayor investigación teórica y técnica. El jurado considera que se siguen presentando vicios de convenciones caducas y estereotipadas con relación a la técnica y a los conceptos. Por lo tanto se insiste en la necesidad de desarrollar mecanismos de crítica que estimulen la reflexión y fortalezcan conceptualmente el trabajo artístico. El jurado considera que con el objetivo de fortalecer esta Trienal, se establezcan con mayor claridad las reglas a evaluar entre los trabajos de diseño en cerámica y el arte contemporáneo. Los trabajos deben procurar presentarse con los datos completos de las fichas técnicas (dimensiones, materiales detallados y observaciones). El jurado felicita a todos los y las artistas participantes, y destaca el excelente trabajo organizativo del equipo de la Escuela de Artes Plásticas y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y el Museo Calderón Guardia.

Dado en San José, el Martes 27 de Octubre del 2015 en el Museo Calderón Guardia a las 13 horas.


6 “Mesa Servida”

Transferencia sobre porcelana comercial “Mesa Servida” nace como una reflexión en torno a las posibilidades existentes para producir obra plástica desde el Campo de la Cerámica y como una aproximación a la relación sujeto/ objeto. En esta ocasión, se toma el objeto cerámico cotidiano y producido en masa, como elemento generador de significado desde la construcción social de su utilización: El plato, servido en la mesa, es construido y utilizado como un soporte donde los sujetos humanos colocan lo que consumen. Al yuxtaponer la imagen de un cuerpo (que se sale de los estándares actuales de belleza), sobre los platos, se pretende discursar sobre la manera en que la imagen corporal es fragmentada y transformada en objeto de consumo en la contemporaneidad.

Andy Retana Bustamante Primer Lugar


7 “...siempre huyendo?”

Calco de fémur de mono, elaborado con arcillas y ceniza Simplemente, en el proyecto, se registra un falso estudio sobre elementos corpóreos de animales como retóricas de un malestar que parece estar inscrito de manera congénita, o simplemente se visualiza como un “padecimiento”. De esta forma, se genera un discurso que intenta reflexionar sobre las formas de vivir la violencia en la actualidad, no por las referencias que vinculan a la localidad donde surgen las ideas; sino, que se identifica con diversos sucesos ocurridos en varios países de Latinoamérica. Enunciando desde una dimensión poética y menos sensacionalista lo absurdo de escrutar una respuesta “razonada” ante una acción inhumana.

Cristian Salablanca Díaz Segundo Lugar


8 “Tan Cercano”

Cerámica, madera, metal y piedra Esta obra utiliza la figura del cactus como metáfora para refereirse al espacio físico y mental de personas dentro del espectro autista, quienes se caracterizan por manifestar patrones y conductas que suelen ser estructuradas, ordenadas y repetitivas. Además, se pretende una aproximación al difícil acceso emocional y la dificultad con la que estas personas entablan relaciones sociales, sin que esto conlleve a una invasión violenta de su espacio. Por estas razones, se genera una relación de reciprocidad entre el individuo autista y el no autista, en la que la interacción a nivel personal se dificulta. Se busca reflejar tanto los patrones que suelen estructurar la vida de estos individuos, como la relación e interacción que se da entre individuos con autismo e individuos no-autista.

Sofía Esquivel Grosser Mención de Honor


9 “Reproducciones”

Baja temperatura positivado con moldes Reproducciones es una representación de las decisiones biopoliticas de la clínica actual en cuanto al proceso del individuo al nacer, al que una vez intervenido ya sea quirúrgicamente (intervenciones a los cuerpos intersexuales ) o inserto dentro sistemas de verificación sexuales (esencialismo de género y binarismo sexual institucionalizados) o de orden religioso, se le homologa con el ser construido social y políticamente como correcto que pretende el estado nación para la conservación de su relato. En Reproducciones, se analoga al sujeto con el conejo cuya reproducción es exponencial y que como bien mercantil tiene gran capacidad de replicación. El conejo es un motivo recurrente para referenciar la fecundidad en la historia del arte y en este trabajo se recupera.

José Miguel Rosales V. Mención de Honor


10 Gustavo Bodán Vega

Fabián Bonilla Moreira

Cerámica y vidriado

Placas y modelado

Trillizos

La Recolección

Andrea Cambronero Solano

Eliette M. Cascante Valverde

Rollos, curioles y arcilla roja

Mixta, vaciado y placas

Sin título

Tributo a los aborígenes


11 Jimena Coto F.

Lucía Flores

Modelado, alta temperatura

Manual y Rakú

Gato

Escena Marina

Andrés Fuentes Retana

Randolph Gómez Víques

Rollos, placas y bruñido

Reducción a cono 10 en gas

Zapos

Rinotetera


12 José Eduardo Montero Montero

Beatriz Parra Thompson

Vaciado y esmaltado

Horno de leña, cono 13

Encuentro afortunado

Diagonal

Andy Retana Bustamante

Hasda Rodríguez Jiménez

Cono 06. Intervención con vellos

Mixta, baja temperatura

El monstruoso té

Indefensos


13 Raquel Rodríguez Rojas

Zoleida Rodríguez R.

Pasta blanca y engobe

Cerámica y pintura acrílica

Personas

El baile de los diablitos

Clarence Ross

Gerardo Selva Godoy

Gres

Torno y modelado

Frasco

Botella


14 Gerardo Selva Godoy

Arturo Valencia Ruíz

Torno y modelado

Alta temperatura sobre madera.

Jarrón con tapa

Arturo Valencia Ruíz Secreto número XVI

Alta temperatura sobre madera

Secreto número XIV


Créditos M.Sc. Eric J. Hidalgo Valverde Director Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica

Lic. Luis Núñez Bohórquez Director, Museo Rafael Ángel Calderón Guardia

Coordinación de la Trienal M.Sc. Iria Salas Paniagua Coordinadora de la Cátedra de Cerámica, Universidad de Costa Rica

Profesores de la Cátedra de Cerámica M.Sc. Carmen Aguilar Aguilar Lic. Elizabeth Castro Aguilera Lic. Robert Rodríguez Delgado M.Sc. Mauricio Rodríguez Reyes M.Sc. Eugenia Vega Aguilar

Jurado y museografía Maribel Portela Artista invitada mexicana.

M.Sc. Gabriela Saenz-Shelby Directora General Fundación ARS TEOR/éTica

M.Sc. Sofía Solano Vindas Universidad de Costa Rica

Diseño Gráfico e Imagen del Catálogo Lic. Andrés Retana Bustamante

Fotografía Lic. Andrés Retana Bustamante Bachiller Esteban Guevara Walker


La exposición Trienal Nacional de Cerámica 2015 se llevó a cabo del 28 de octubre del 2015 hasta el 5 de diciembre del 2015 en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, San José, Costa Rica.


Catálogo Trienal Nacional de Cerámica 2015  

Catálogo de la Trienal Nacional de Cerámica 2015, realizada en el Museo Calderón Guardia en noviembre de 2015.

Catálogo Trienal Nacional de Cerámica 2015  

Catálogo de la Trienal Nacional de Cerámica 2015, realizada en el Museo Calderón Guardia en noviembre de 2015.

Advertisement