Retales Masoneria Numero 096 - Junio 2019

Page 83

Retales de masonería – Nº 96 – Junio 2019 la Amargura debe marchar con ánimo sereno e igual, sin dejarse exaltar por las condiciones favorables, ni reprimir por las apariencias desfavorables.” Nos orienta, este piso de mosaicos entrelazados, a percibir el verdadero sentimiento de hermandad, que existe entre los Masones, y también la armonía de juicio que los orienta para juzgar a sus semejantes con iguales derechos y deberes. Juan Carlos Daza, define el cuadrado blanco como el emblema del alma pura del iniciado, y el negro, como la representación de los vicios y las pasiones a que está sujeto el profano. En algunos casos, el mosaico es colocado en forma de rectángulo, en el centro del Templo, y en tres de sus esquinas, son situados los pilares o columnas que antes hemos descrito, como representativas de la Sabiduría, de la Fuerza y de la Belleza. Sobre este rectángulo de colores o pavimento enlozado de forma rectangular, se coloca el Ara o Altar de los Juramentos. Edgar Perramón Q., Gran Inspector General de la Orden, en su Breve Manual Masónico, refiere que en el Templo de Salomón construido en el Monte Moría, bajo la dirección del Maestro Hiram Abif, “el mosaico, símbolo de la tolerancia, tenía 32 escaques blancos y 32 negros de 20X20 cm. cada uno. Luego el reclinatorio del juramento y, en seguida, sobre los 64 escaques, el altar, cuyos vértices indicaban los cuatro puntos cardinales sobre la base de un cubo, que es el hombre”. Finalmente, podríamos reflexionar sobre este asunto y concluir señalando que este conjunto armónico de mosaicos blancos y negros, nos enseña que no existen desigualdades entre los seres humanos, sin importar el origen, pues en todo lugar el hombre siempre será el mismo y sin divisiones de ningún orden.

Era Vulgar. Es una expresión utilizada en documentos masónicos, al final de la fecha, específicamente del año en curso, que se expresa por la Era Cristiana. En algunos casos es llamada también Era Vulgata o Cristiana y se refiere al computo de tiempo que se cuenta a partir del nacimiento de Jesús, y su abreviatura es EV. Al colocar esta expresión se establece la diferencia con la Era Masónica, que según lo indica André Cassard, en el Manual de Masonería, empieza con la creación del mundo, siguiendo la cronología hebrea que los masones han adoptado. El año Masónico es el año legal o religioso de los hebreos: principia en el mes de Nisan, que corresponde al de marzo de la era cristiana, época en que según el Éxodo (Cap.12, V. 40), salieron de Egipto los hebreos.

Escuadra. La Escuadra es uno de los símbolos de mayor uso y quizás el más conocido en la Masonería, pues junto con el Compás y la letra “G” en el centro, constituyen la figura representativa de la Orden. En estas circunstancias la Escuadra, representa a la Tierra, y el Compás al Cielo, de allí la expresión muy común de que el Masón se encuentra entre el Compás y la Escuadra, para significar que se está separado de las atracciones terrenales y materiales y que su único anhelo es el de unirse a su origen celeste. Se le conoce como la manifestación de la rectitud, de la sinceridad y de la lealtad, por cuyo motivo es utilizada como la Joya que distingue al Venerable Maestro, quien debe ser el Hermano más justo y más recto de la Logia. Para el Aprendiz, la Escuadra es un símbolo de permanente uso, pues además de ser su único y adecuado signo, la utiliza constantemente en los trabajos logiales, para no desviarse en su camino hacia la Verdad y hacia la Perfección; de igual manera, para el Compañero y el Maestro Masón, este símbolo es uno de los emblemas más elocuentes y es de estudio y uso constante en sus actividades masónicas. Es la primera de las llamadas joyas movibles y junto con la plomada recuerda a los masones, su condición de personas justas. La escuadra, indica R.W. Mackey en su obra “El Simbolismo Francmasónico” simboliza moralidad, y nos enseña a aplicar los principios infalibles de la ciencia moral a todas las acciones de la vida, a procurar que todos los motivos y resultados de nuestra conducta coincidan con los dictados de la justicia divina, y que todos nuestros pensamientos, palabras y actos conspiren, a semejanza de las bien ajustadas y escuadradas piezas de un edificio, para producir una suave e ininterrumpida vida virtuosa”. El Rito York la define como “La teoría del deber universal y consiste en dos líneas rectas que forman un ángulo de perfecta sinceridad o sea de noventa grados, el lado más largo es la suma de las longitudes de los diferentes deberes que tenemos los hombres. Todo hombre debe ser como la escuadra, perfectamente acabado”.

82


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.