Page 1

Retailnologies

TM

Trombosis Digital

El Retail Hoy

Lord & Taylor N.43

Emprendedor Retail

Jeff Koons

Cultura

Además Tecnlogía, Aldea Global y Folklores


SUMARIO

Lord & Taylor Lord & Taylor, con sede en la ciudad de Nueva York, Nueva York, es la tienda departamental de lujo mรกs antigua de los Estados Unidos.

RETAILNOLOGIES

TM

N.43


Retail VIP 2012 Este año celebramos la edición 3.0 innovación, donde se dio a conocer nuevos avances en tecnología, marketing e innovación en el retail.

Trombosis digital La sangre funciona igual que un país, un Estado o una ciudad requiere la logística de distribuir y transportar productos y personas.

Además Liderazgo Equinoccio de Primavera Jeff Koons


EDITORIAL Bienestar

“Qué maravilloso es que nadie tiene que esperar una señal para empezar a hacer el bien.” Ana Frank

El destino depende de nosotros, más que del azar, de ahí la importancia de preguntarnos qué podemos hacer para que nuestra vida sea amable, confortable y saludable. Si estamos conscientes de las consecuencias de nuestros actos podremos conducirnos mejor, ganaremos apoyo y evitaremos las fricciones que nos hacen perder energía, tan valiosa en estos días intensos. Nuestra realidad la construimos a partir de nuestros pensamientos. Si observamos positivamente, esta actitud se refleja en nuestro camino, mientras que si lo hacemos con odio éste regresará a nosotros.


La ley de la retribución, de causa y efecto, nos habla de que además de nuestros actos, las palabras y los pensamientos se acumulan, como bumerán, a nuestro favor o en contra. Los pensamientos negativos, la desconfianza, la envidia y el deseo del mal a terceros, tarde o temprano se reflejarán en nosotros Las personas alegres, generosas y bien intencionadas están rodeadas de amigos o alejadas de ellos cuando son retorcidos, rencorosos, tramposos y llenos de conflictos. A los que nos desgastan los evitamos. Robin Sharma habla de poseer un círculo de genios a nuestro alrededor, que alimente nuestra grandeza y buen espíritu. Nuestras abuelas decían: ‘Júntate con los que sacan 10, para que se te pegue algo y mejores tus notas’. Aplicando estos principios a los productos y servicios que adquirimos como Consumidores Inteligentes, quizá sea necesario replantear los criterios para seleccionarlos. Así debemos adquirir los que nos guíen en dirección del bienestar y la salud. ¿Qué clase de alimentos estamos vendiendo? ¿De qué manera el comercio puede influir positivamente en transformar estos patrones? Sin duda son parte de la solución y quizá del problema. Publicar la información nutricional es insuficiente, es por eso que necesitamos darle los mejores productos a los consumidores, a quienes también corresponderá mejorar sus hábitos.


Trombosis Digital Por Moises Galindo

‘Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice’. Peter Drucker La sangre es un fluido que circula en los organismos. Su función es la logística de distribución, se mueve en un flujo unidireccional gracias a las contracciones rítmicas del corazón, distribuyéndose a través de las arterias y capilares por todo el organismo y regresa a las venas, en los pulmones se oxigena, enriqueciéndose junto a otros nutrientes. Al igual que los organismos, un país, un Estado o una ciudad requiere de autopistas, avenidas y calles (equivalen en lo funcional a las arterias, venas y capilares) tanto en tierra como en el aire para cumplir con la logística de distribuir y transportar productos y personas. Digitalmente se requiere de los medios físicos, las redes públicas de comunicación terrestres (fibra óptica, cables de cobre, líneas eléctricas, etcétera) y a través de las señales de radio, telefonía móvil, televisión (terrestre y satelital), etcétera. Al obstruirse una arteria o una vena el organismo corre riesgos de perder sus capacidades funcionales, que pueden implicar hasta la muerte del mismo. Esto también ocurre con un país, ciudad o comunidad al bloquear, limitar y/o cercenar las comunicaciones físicas o digitales. El impacto se refleja en lo económico, comercial y culturalmente entre otros más.


Recordemos los bloqueos de Paseo de la Reforma, de autopistas o las caídas de BlackBerry. Sin duda los servicios son deficientes y corremos riesgos de sufrir una trombosis, física o digital. La tecnología ha evolucionado en beneficio del Consumidor Inteligente, llevándonos de lo analógico a lo digital; en TV, en telefonía local y móvil. Gracias a la competencia de sus fabricantes obtenemos un uso más eficiente del ancho de banda, mayor calidad, alta confiabilidad en las comunicaciones y una gran disminución en sus precios. Sin embargo los prestadores de los servicios mantienen sus tarifas en ‘zona de confort’.


Hay inconsistencias en tarifas, V. gr. transmitir un megabyte (un millón de caracteres) de datos desde un móvil cuesta (aproximadamente) un peso en Telcel, casi lo mismo que un SMS (160 caracteres. Por carácter es 6,250 mayor que si se envía como dato) y vía WiFi disponible en múltiples lugares aún es mayor. Por esto cae el uso del SMS, sustituido por BB Messenger, LiveProfile, Skype, WhatsApp, etcétera. Esto ya ocurrió en España. También en la terminación de llamadas hay inconsistencias, resulta inexplicable que las tarifas de Telcel y Movistar sean similares; mientras que Iusacell y Unefon cuestan la mitad. ¿Por qué este fenómeno? La respuesta es ‘la falta competencia’, quizá tengan acuerdos -que resultan difíciles de probar-, la evidencia está en el precio. Algo similar ocurre en las aerolíneas. Dejaron de volar Aerocalifornia, Alma, Mexicana y Aviacsa, fortaleciendo el clan Aeroméxico, Interjet y Volaris. Crecieron su flota, sin embargo el esfuerzo es insuficiente, sus tarifas ‘misteriosamente crecen’. Las leyes de oferta y demanda en condiciones de escasez de espacios (menos frecuencias y aviones más pequeños) inevitablemente dictan incremento de los precios. Múltiples litigios, quiebras, demandas y Amparos paralizan y rodean a la SCT. Evitemos que los prestadores de servicios sigan aprovechándose, exijamos soluciones. ‘Carpe diem’.


Liderazgo Por Guillermo Mangas

Hablar de liderazgo es uno de los temas fundamentales dentro de las organizaciones. Una organizaciรณn con un liderazgo claro y positivo la llevarรก a escalar posiciones dentro de la competencia en un mundo cada vez mรกs complejo.


¿Qué es un líder? ¿Es solamente una persona que habla fuerte y es capaz de que sigan sus ordenes? Lamentablemente no es tan sencillo, sino recordemos al gran líder Indio, el Mahatma Gandhi, que era todo lo contario a esa imagen del líder extrovertido y garndielocuente. Pero entonces, ¿qué es lo que conforma a un líder? Gran parte del liderazgo efectivo conlleva lo que en su momento Max Weber llamo “líder carismático” y es el tipo de liderazgo que mueve a la gente aún sin tener un rol definido dentro de una organización. Es un tipo de liderazgo puro, sin embargo para alinearse a los objetivos y valores de una organización deberá de contar con otros elementos relevantes. Un caso muy interesante y en el que existe una simbiosis muy particular es el binomio Empresa-Ejercito. Basándonos en esta premisas podemos identificar algunas características básicas de un líder. Poderlas identificar y maximizar es básico para un mejor management al interior y exterior de la organización

Empatía Una característica importante es que los colaboradores se sientan representados por el líder. Debera provocar que el canal de interacción este alineado. No significa esto que debe ser “cuate” de todos, sino que de alguna forma reconozcan sus habilidades y no sea un factor disruptivo entre el equipo.


Objetivos claros Es crucial que el líder plantee objetivos claros y alcanzables para el equipo, No hay nada peor que seguir a una persona cuando esta no sabe que dirección tomar o ni siquiera está consciente del terreno que esta pisando. Cuando la cabeza tiene definido que es lo que quiere, cuando lo quiere y como lo quiere es fácil poder alinear a los colaboradores. Un caso muy particular en este sentido es Steve Jobs, su carácter y sus maratónicas jornadas de trabajo estaban enfocadas en un fin y todos sabían hacia donde se dirigía y en ello enfocaban sus energías.

Habilidades de comunicación Está es una parte medular del liderazgo, el poder transmitir sus valores, estrategias, objetivos y metas a su equipo. Yo no puedo imaginarme a un líder sin una gran capacidad de comunicación. Sin embargo está debe de ser clara, alineada al lenguaje de su equipo y con una potencia acústica sobresaliente, sin que esto signifique gritar para ser escuchado. Los grandes líderes generalmente han sido grandes oradores, y tenemos un sinnúmero de ejemplos, Bill Parcel en el futbol americano, el General Paton o políticos como John F. Kennedy. Lamentablemente todo esto puede llevarnos a ser dirigido por un “mal” líder cuando no cumple los siguientes tres aspectos.


Lealtad Reconocer a los aliados y jugar con las cartas sobre la mesa son elementos fundamentales para un líder positivo. Si bien es cierto que en la guerra o en los negocios no se puede jugar siempre con las cartas abiertas al exterior es necesario que los miembros del equipo sepan que pueden confiar en la lealtad de su líder para con ellos. Que no van a ser usados como objetos de cambio o negociación. Uno de los discursos más elocuentes es que plasma Shakespeare en Enrique V “que pronuncia el Rey el día de san Crispín y en donde agradece la lealtad de su pequeña “banda de hermanos”.

Ir por el bien común Es la diferencia esencial entre un falso líder y un gran líder. El líder verdadero establece dentro de sus objetivos como base no su bienestar personal sino el de su equipo u organización, pero de una manera honesta y sin falsas poses. Esta situación permea a través de su equipo y logra establecer unidad en los compromisos que desea adquieran todos los miembros.

Ser capaz de recibir la bala Este es uno de los puntos medulares que hacen resaltar el liderazgo de un individuo y lo nombro “recibir la bala”. Muchos falsos líderes usan a sus colaboradores como escudos humanos, nadie va a seguir a un individuo que no es capaz de sacrificarse por su equipo.Aunque no en un sentido literal, si significa que es capaz de recibir los


llamados de atención sus superiores y no usar a sus colaboradores como pantallas y chivos expiatorios. Si esa filosofía de actuación la hubieran tenido la gente de Enron, por ejemplo, si bien hubieran recibido la bala se hubieran ganado el respeto de muchos de sus clientes internos y externos

Coraje Ganas, coraje, corazón, es un pilar de la actuación de un líder. Para poder actuar y provocar el seguimiento de su gente se debe tener pasión en sus actos, debe estar dispuesto a dejar sangre, sudor y lagrimas en el campo de batalla. Significa también tener a fuerza necesario para aferrarse a las ideas a pesar de lo que diga la gente. Sin el coraje de Cristóbal Colón es probable que el nuevo mundo aún hubiera tardado varios siglos en descubrirse. ¿Un líder nace o se hace? Realmente no lo se, lo único que si se es que estas características pueden pulirse y desarrollar un estilo de liderazgo apropiado para cada situación. Al fin y al cabo el mismo Tao nos dice que un camino de 300 millas empieza dando el primer paso.


La primera tienda grande en la Quinta Avenida Por Yvette Galindo


Samuel Lord y George Washington Taylor fundaron la compañía en 1826; fue la primera tienda grande en la Quinta Avenida. Una de sus primicias, fue en ser la primera tienda de Nueva York en decorar sus ventanas con adornos navideños en vez de mercancía, y la primera en abrir fuera de Nueva York (en 1941 en Manhasset). Lord & Taylor también es conocida por tocar el himno nacional antes de dos días. En 1916 Lord & Taylor se convirtió en uno de los miembros fundadores de la American Dry Goods Co., después que cambio de nombre a Associated Dry Goods Corp. Por un gran tiempo fue la tienda líder de la moda y la consideraban la “joyas de la corona” de Asociados; cuando la empresa May Company adquirió ADG en 1986, se pensó que con la compra de ADG por parte de la empresa era sOlo para subir a la división exclusiva de Lord & Taylor. Lord & Taylor abrió su tienda matriz Starrett & van Vleck disenada en la Quinta Avenida entre la Calle 38 y 39 del 24 de febrero de 1914. En diciembre de 2007, se le llamó como un icono de la ciudad de Nueva York. En 1946, Lord & Taylor se convirtió en la primera tienda en la Quinta Avenida en nombrar a una mujer, Dorothy Shaver, como presidente. Muchos de los servicios especiales de Lord & Taylor fueron introducidos mientras que Shaver estaba al mando, y fue durante este tiempo en la cual ella introdujo el logo escrito en letras cursivas (La Firma del Estilo Americano), convirtiéndose ella en un símbolo de la belleza estadounidense.


Después de su dramática restructuración de 2003, pensó en regresar a las raíces originales de Lord & Taylor, y lo más importante era en crear una magnifica labor y mejorar la experiencia del comprador en las 54 tiendas restantes, con determinación para dejar atrás la percepción de una mercancía de baja categoría.


El 16 de julio de 2008, NRDC Equity Partners anunció que había comprado las tiendas departamentales canadienses de 338 años Hudson’s Bay Company (HBC) por un precio no revelado, con la intención de expander “reconstruir” la marca y expander a Lord & Taylor internacionalmente. HBC opera alrededor de 600 tiendas de costa a costa, incluyendo varias tiendas departamentales The Bay en los centros de las ciudades canadienses. Finalmente, solo queda decir que Lord & Taylor, con sede en la ciudad de Nueva York, Nueva York, es la tienda departamental de lujo más antigua de los Estados Unidos. Hoy en día, la cadena es la única tienda departamental de asociado que sobrevive, al igual de May Department Stores. La compañía es operada por NRDC Equity Partners, una compañía que también es dueña Hudson’s Bay Company en Canadá y la cadena Fortunoff en el área metropolitana de Nueva York.


Retail VIP. Es un evento privado organizado principalmente por la firma consultora de tecnologías de la información VERSATIL, “The Retail Authority”; así como otros activos colaboradores. Desde 2010, Retail VIP es un punto de reunión para ejecutivos, empresarios, profesionales, emprendedores, innovadores y expertos en el área del Retail y las nuevas tecnologías.


Este año no fue la excepción y en la ciudad de Guadalajara, México, tuvimos la oportunidad de disfrutar de este magno evento específicamente los días 14 y 15 de Marzo, donde se tuvo una asistencia de más de 300 participantes inscritos al mismo. El programa de conferencias fue de lo más interesantes, teniendo diferentes ponentes como Daniel Elkouby de la firma canadiense True, Jonathon Moulton de la empresa AccessVia de Estados Unidos, Jazmín Fajardo de la firma Viadeo donde nos expuso los dimes y diretes del Social Media, José Díaz de Mindcode con su interesantísima conferencia sobre Neuromarketing. Para sorpresa de todos, el segundo día de conferencias donde se había anunciado una conferencia sorpresa pudimos presenciar mediante conferencia virtual y en directo nada más y nada menos que una enriquecedora ponencia de Donald G. Soderquist, también conocido como Don Soderquist quien fuera vicepresidente de Wal-Mart.


En los espacios designados para la presentación de productos, específicamente segmentados en 4 áreas: in-store media, outdoor media, performance tools y Retail, pudimos conocer los nuevos avances tecnológicos de diferentes empresas como: Lexmark con sus avanzados modelos de multifuncionales; Venezia con su eficiente sistema de operación de tiendas; GopacSI y su panel de inteligencia de negocios; True at Work con sus herramientas de productividad; AccessVia con su plataforma de señalización de precios usada en más de 60 000 tiendas en el mundo, entre otras. Definitivamente necesitamos más eventos como este donde el networking y la transferencia de conocimiento tecnológico sea el principal objetivo. Esperemos que el próximo año tengamos la oportunidad de asistir de nuevo al Retail VIP.


Equinoccio Primavera Por Berenice Delgadillo


Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual». Aunque también es llamado solsticio en algunos países. Ocurre dos veces por año: el 21 de marzo y el 21 de septiembre de cada año, en tales fechas los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.


Este año 2012 el equinoccio de primavera se produjo a las 23:21 del día 20 de marzo (hora del centro de México). Esta es la hora exacta del comienzo de la primavera este año. Este día el Sol se encuentra en la intersección del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) y la eclíptica ( el camino aparente del sol en el firmamento). A este punto se le conoce como Punto Aries. Este ha sido históricamente el punto de referencia para determinar la posición de los astros.A pesar de llamarse Punto Aires, actualmente no se encuentra en dicha constelación, sino en la constelación de piscis. Esto se debe al movimiento de bamboleo del eje de rotación de la tierra, llamado precesión . El hecho de que la fecha del equinoccio cambie fue descubierto por el celebre astrónomo Hiparco de Nicea. Hiparco usó un eclipse de luna el día del equinoccio de primavera para determinar la posición exacta tan y como hizo Timócaris 150 años antes. El próximo eclipse de luna favorable será el 25 de marzo de 2043. En la antigüedad (2000 a.c.) el Punto Aries estaba en la constelación de Tauro. Época de esplendor de la civilización minoica que veía en los Toros como un animal sagrado por su relación con la fertilidad y su similitud de los cuernos del Toros con los de la Luna. También en la misma época, de los egipcios asignaban al Toro el renacer del Sol, en la figura de Apis. La salida del Sol ese día indica la dirección Este y la Puesta el Oeste. Hay numerosos templos y monumentos que presentan esta orientación. Algunos ejemplos son las ciudades romanas, las iglesias cristianas y los monumentos megalíticos. Entre estos es de especial interés el de los Toros de Guisando. Desde tiempos precolombinos, los mayas, que eran muy observadores de los fenómenos de la naturaleza y estudiosos


de los astros, acostumbraban adorar en esta fecha al astro Sol. Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Los mexicanos suelen ir en esas fechas a antiguos centros ceremoniales o lugares arqueológicos, porque antiguas creencias decían, que en esas fechas la tierra recibía energía del cosmos y era canalizada a sus pobladores a través de sus templos y edificaciones ceremoniales. Uno de los lugares predilectos para presenciar este fenómeno natural es Chichen-Itzá (nombrada recientemente una de las 7 maravillas del mundo) en la pirámide de Kukulcán en Yucatán, lugar en el que año con año se reúnen miles de personas provenientes de todas partes del mundo para ser testigos de la grandeza de la herencia maya, donde durante el equinoccio y desde la escalera norte del castillo, se genera una ilusión óptica que produce una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol. Esta es la forma en la que los mayas celebraban el retorno de la tierra de Kukulkán trayendo consigo las lluvias para empezar la temporada de siembra, su principal actividad económica.


Jeff Koons Por Alejandra Uribe


Jeff Koons es la verdadera representación del artstar generador de ideas, intérprete de lo corriente, ridículamente profundo, el rey del kitsch para muchos; es uno de los artistas contemporáneos más influyentes de las últimas décadas sin ser siquiera un brillante pintor o dibujante y que ha incursionado en el mundo del arte con la fuerza del escándalo. Una presentación así tan superficial es “digna” de este artista norteamericano (Pennsylvania, 1955); parece premeditada su aparición en la cultura global contemporánea en la década de los 80 cuando reinaba el consumismo y banalidad en medio de lo superfluo y exagerado. Iniciado en el arte desde muy temprana edad cuando pintaba copias de cuadros famosos para venderlos en la tienda de decoración de su padre, asistió al Maryland Institute of Art y al Art Institute de Chicago, convirtiéndose luego contra todos los pronósticos en un exitoso corredor de bienes de Wall Street incursionando también en la industria del marketing y la publicidad. Y es desde ese universo lleno de consumo, modelos de éxito, comercio y manipulación de mensajes en los medios masivos que surge la figura del artista crítico y sarcástico, que saborea el placer de


provocar reacciones con sus obras, reutilizando íconos, figuras y el sentir de toda una comunidad dominada por sus necesidades de posesión y aturdida por los medios. Sus esculturas son objetos convertidos en escenas sacadas de contexto potenciando su característica específica o ridiculez, siendo el hecho mismo de introducir objetos cotidianos en el entorno de las galerías o espacios públicos un acto que le da un nuevo valor a estos aparatos o adornos que normalmente encontraríamos en el más normal de los hogares. El burdo plástico, la cerámica china barata y los juguetes inflables se convierten en emblemas de riqueza, poder, fama, amor, perpetuidad, moralidad, que fuera de su entorno racional nos obligan a revisar su aspecto y significado; y el modo en que “hablan” directamente desde nuestros recuerdos y referentes visuales o afectivos apropiándose incluso de este sentir del espectador para completar esa comunicación directa no sólo ante el individuo sino también a la sociedad a la que pertenece, y ahí está siempre latente el sentido crítico y la denuncia, burlándose de nuestra memoria inmediata corrompida por el ataque de la publicidad y los mass-media.


“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.� James Russell Lowell (1819-1891)


Retailnologies

TM

Smart Retail Ideas

www. retailnologies.com

Retailnologies 43  

Revista digital en retail y tecnología

Advertisement