Page 1

Retailnologies

TM

Cliente sólo hay uno

El Retail Hoy

hites N.41

Emprendedor Retail

Berklee College of Music

Cultura

Además Tecnlogía, Aldea Global y Folklores


SUMARIO

HITES Conoce la historia de 2 hermanos emprendedores que son parte de la historia del retail chileno.

RETAILNOLOGIES

TM

N.41


NRF Le traemos todos los pormenores de la Feria NFR desde Nueva York, donde se marcan las tendencias del 2012

Cliente s贸lo hay uno El principal activo de toda empresa es el cliente, descubra como apuntalar este activo tan valioso.

Adem谩s Redescubriendo el Proceso de Compra de Nuestros Clientes Shopping Concepts: Precio Personal Los Tres Reyes Magos Berklee College of Music Kepler-22B


EDITORIAL

5 formas para que el 2012 sea tu mejor año

Comenzamos un año que se perfila como caótico, desde problemas macroeconómicos, hasta supuestas profecías apocalípticas, pasando por todo tipo de disturbios sociales, sin embargo incluso el curso del caos puede ser determinado y con una visión positiva los problemas se convierten en grandes oportunidades.


1. Comience por hacer un recuento del año que término. ¿Qué hizo bien? ¿Qué dejo de hacer? y ¿Qué pudo haber hecho mejor? esto le dará una visión global de lo que le depara el 2012. 2. Haga un plan de acción. Si no sabe hacia dónde va difícilmente va a llegar a ese lugar, las cosas no suceden por azar y los grandes emprendedores siempre tienen claros sus objetivos. 3. Determine desde ahora que va a aprender este año, inclúyalo en su plan de acción y sea determínate en llevarlo a la práctica, ya sea mediante cursos, auto-aprendizaje o coaching debe tener claro que el mundo cambia rápidamente y usted debe actualizar sus conocimientos constantemente. 4. Aproveche su tiempo. El quizá el recurso más valioso del ser humano, deje de hacer todas esas cosas que no le aportan ningún valor a su vida ni a su carrera, todos podemos regalarnos 2 horas a la semana para ver una película, pero desvelarse viendo el televisor es simplemente tiempo perdido. 5. Disfrute su vida y cuide su salud. De nada le servirá ser el más rico del cementerio, destine tiempo a usted y a su familia, jamás del tiempo sobrante, determine cada semana que actividades se dedicara a si mismo (Ejercicio, Lectura, Etc.) y que tiempo de dará a su familia, ellos son lo mejor de su vida no se merecen su tiempo de sobra. Estos simples consejos le ayudaran a tener un gran año y sobre todo DISFRUTE su trabajo, si no siente pasión por las mañanas es el momento de plantearse nuevos horizontes.


Cliente sólo hay uno Por Moises Galindo

“El cliente satisfecho traerá nuevas ventas”. James Cash Penny

Después de unos días de “reflexión” y “aprendizaje” por las compras navideñas la pregunta llega: ¿Estamos preparados para servir y ser servidos como clientes? Por naturaleza todos somos y tenemos clientes. Esto ocurre en los múltiples ecosistemas en que vivimos, ya sea comercialmente, internamente en la empresa u organización donde laboramos, en la familia y por supuesto políticamente. Un cliente, desde la perspectiva económica, es todo aquel que accede a un producto o servicio por medio de una transacción o medio de pago. En la antigua Roma era alguien que dependía de un benefactor (necesario para quien requería de apoyo legal hasta alcanzar la ciudadanía, reservado para los patricios); mientras que en la política se le considera a quien recibe recompensas a cambio de votos u otro tipo de favores. A lo largo del año y especialmente en las últimas semanas se estimulan las relaciones positivas con los clientes, esto obedece al principio de mantener la lealtad de ellos a futuro, así nos conservan sucesivamente con el tiempo.


“En las soluciones ‘proactivas’ nos pueden pedir la opinión después de cada transacción.”


Sin embargo son pocas las organizaciones o personas que desarrollan los medios o criterios para identificar si son capaces de conservarnos como clientes en los siguientes años. Regularmente también desarrollan campañas para atraer a nuevos clientes. Por eso nos ofrecen tarjetas de Cliente Frecuente en sólo unos instantes, tarjetas de crédito/débito con contratos de letra chiquita, etcétera. Así pueden conocer cuántas ventas se logran por clientes nuevos y desde que nos registran deberían ser capaces de dar seguimiento a la frecuencia y tipo de productos o servicios que compramos, además de reconocer cuándo dejamos de comprarles o de perdida mandar felicitaciones por cumpleaños. Por cierto, esto último sólo unos cuantos como Harrods lo hacen, muchos lo olvidan. ¡Experimente felicitándolos a todos! Otros indicadores revelan qué tan bien somos atendidos. Por ejemplo: “Reactivamente”, cuando solicitamos ayuda, ¿cuántas veces a la primera petición nos dan una solución total?, ¿en cuántas se requirió de múltiples solicitudes?, ¿cuántas no fueron resueltas? Así comparamos.


En las soluciones “proactivas” nos pueden pedir la opinión después de cada transacción, por ejemplo: ¿encontró todo lo que buscaba?, ¿la atención fue ágil?, ¿encontró estacionamiento?, ¿están bien señalizados los precios?, ¿cumplimos las ofertas?, etcétera. También está advertir que el producto adquirido tiene una llamada de garantía, por presentar defectos de fabricación o riesgo de uso. Por cierto, ¿cómo le harán en BestBuy si registran en un papel la garantía que venden y éste se lo lleva el cliente? Además debemos conocer si el establecimiento ayuda a hacer válida la garantía ante el fabricante y qué nos pide para ello, pues resulta cómodo endosarnos la tarea de guardar papeles y hacer llamadas, haciéndose de lado. Hay más, sin olvidar la compleja historia de solicitar una factura.


Shopping Conepts:

Precio Personal Por Team Retailnologies

Por cientos de años el comercio ha evolucionado, desde el trueque hasta las compras on-line pasando por los hipermercados y grandes cadenas de tiendas departamentales, sin embargo si nos remontamos a los pequeños mercados, mercadillos y tianguis encontramos un modelo que no ha cambiado mucho desde hace cientos de años… el regateo.


Dos conceptos me llevan a acuñar el término Precio Personal, por un lado lo es el regateo que para muchos compradores es incluso una experiencia más reconfortante que el producto que están adquiriendo ya que les proporciona una sensación de intensidad durante la compra y una satisfacción después de ella por haber conseguido o por lo menos así creerlo un precio mucho mejor que el de otros compradores del mismo producto. Por otro lado el concepto de la experiencia de compra personalizada (Custom en inglés) las tendencias de artículos High End es personalizar los productos, pues por qué no llevar esto al precio mismo, personalizando el precio. Hasta este momento son los pequeños comerciantes los que tienen el poder de personalizar el precio de compra mediante el regateo, además pueden adaptarse a los cambios y realidades de forma casi inmediata a diferencia de los grandes retailers que les toma por lo menos 6 meses cambiar o adaptar sus modelo de negocio. Las grandes cadenas deberían envidiar esta flexibilidad de la que hacen gala sus pequeños competidores, sobre todo en una época donde conceptos como el momento cero de la verdad dan a los consumidores una gran experticia sobre precios, productos y servicios y en donde la mayoría saben que es lo que están comprando y cuál es el precio justo, termino la época donde se aumentaba el precio de los productos al doble y luego se oponían etiquetas anunciando el 50% de descuento, los compradores incautos son una especie en peligro de extinción.


El nuevo modelo Empresas como ebay o mercado libre ponen las subastas al alcance de todos, dejan de ser algo exclusivo y ofrecen el servicio en todo tipo de bienes, desde los más comunes hasta los más extravagantes, sin duda este concepto puede ser incorporo a la experiencia de compra, ya sea organizando subastas en tienda y on-line o desarrollando puntos de venta donde el precio sugerido pueda ser rebatido por el cliente dependiendo de sus habilidades de negociación y conocimiento del producto, si a esto sumamos el potencial de difusión en tiempo real de las redes sociales tendremos un modelo que puede complementar a los modelos tradicionales enriqueciendo por sí misma la experiencia de compra.


Hermandad en el Retail Por Ismael Cruz


Hites una de las cadenas de multitiendas más grandes de chile en 2009 con su apertura bursátil se consolidaría como una de las empresas familiares más importantes del país andino que de la mano de sus fundadores los hermanos Alejandro e Isaac Hites quienes sin duda han sido emprendedores retail. Simón Hites llegaría a Chile en 1928 o 1929, buscando liberarse del servicio militar en Rumania, busco trasladarse a Buenos Aires, sin embargo tuvo que hacer escala en Valparaíso, lugar que lo dejaría plasmado y pensó que de no irle bien en Argentina regresaría a Chile, así fue adoptándolo como su nuevo hogar. Contraería nupcias con Sara Averbuch, en Valparaíso nacerían Isaac y Alejandro tiempo después la familia se mudaría a Santiago, donde Simón se dedicaría a ser vendedor ambulante de telas y ropa o “semanero”. Terminarían mudándose a Conchalí donde instalarían una fábrica de telas, ya para entonces los hermanos Hites ayudarían en el negocio familiar, tendrían 14 y 15 años respectivamente. Tiempo después junto con su socio Argentino José Speisky decidieron darle un giro al negocio, al darse cuenta que para sus clientes era mucho más importante ser rigurosos en el pago de los bienes más duraderos como cocinas y electrodomésticos, sería así que para 1940 junto con su socio fundarían Spei-Hit, para tiempo después independizarse y formar Hites Hermanos Sociedad Colectiva Comercial en 1950. Para la década de los 60’s comienzan fabricación propia


de lavadoras, refrigeradores, estufas, entre otros productos del hogar, los cuales son vendidos en el comercio y puerta a puerta y a finales de la misma década se funda Comercial Hites y Cía. Ltda. Ya como una empresa consolidada. Seria para 1987 cuando surgiría el concepto de multitiendas que hoy conocemos, donde se incluirían entre otros departamentos de ropa y hogar y para 1990 impulsarían la venta a crédito lo que consolidaría a Hites en la compañía que es hoy en día. Hites comenzaría el nuevo milenio con una re-estructuración en Gerencias Divisionales. Se incorpora a Tarjetas Hites el producto “Avance en Efectivo” y “Compras en Comercios Adheridos”. Hites en la bolsa Para 2009 la cadena Hites entra a la bolsa para financiar un ambicioso plan de expansión, además la cadena podría expandirse al Perú o algún otro país vecino. Es así que Hites sigue y seguirá por mucho tiempo en la preferencia del público chileno, sin duda tiene el potencial para competir con tiendas en su nicho y contra grandes retailers que establecen alta competitividad y eficiencia.


Redescubriendo el proceso de compra de nuestros clientes Por Raymundo Berthier

Hace algunos años los sociólogos y antropólogos basaban sus estudios en conjeturas, tendencias y estadísticas de comportamiento humano, fue, hasta hace poco tiempo que el estudio de de las sociedades y del mismo ser humano se basa en experiencias vivenciales dentro de los mismos núcleos sociales. Esto ha dado pauta a saber que el comportamiento del individuo depende en gran parte de las decisiones que se llegan a tomar por el entorno en que se desenvuelve. Actualmente dentro de los supermercados podemos determinar lo que nuestros clientes compran y a partir de esto generar tendencias de consumo, esto es una basé sólida para introducir nuevos productos o asignar espacio en anaqueles a las marcas líderes. Pero, se ha llegado a preguntar ¿Qué es lo que hacen sus clientes frente a un anaquel en donde están tres o más marcas líderes?, ¿Cómo puede analizar y comparar productos similares?, ¿Cuál es la influencia para que decida llevar uno de estos? Cuantas veces nos hemos preguntado si la distribución de artículos dentro de nuestro planograma es el correcto, si los artículos de mayor demanda esta en realidad al alcance de nuestros clientes, si los artículos ocupan el espacio correcto en el anaquel y si pertenecen al mismo grupo de productos preferenciales.


Actualmente necesitamos un estudio de desempeño del artículo basado en un ventas de varios días o en algunos caso semanas, pero en realidad ¿Cómo poder saber cuanto tiempo utilizan nuestros clientes para elegir un producto y si en ese proceso hacen alguna comparación?


Estas preguntas pueden ser resueltas con la integración de nueva tecnología a las tiendas. Actualmente una empresa esta utilizando el dispositivo kinect© de Microsoft© para poder entender cual es la actividad real frente a un anaquel. El dispositivo es capaz de identificar en que momento el cliente toca, toma, devuelve o agrega a sus compras un artículo, así como el tiempo que le toma al cliente tomar esa decisión, permitiendo analizar cuales son los sectores el anaquel que mas accesos tiene, desarrollando un mapa de utilización dentro del mismo. Con esta información podemos definir cuales artículos son los preferidos, cuales son tomados y devueltos a su lugar y cuales definitivamente no son considerados dentro del proceso de compras, permitiendo generar una planografía de productos más atractivo, más ágil y coherente a las tendencias de compra de nuestros clientes, permitiéndonos administrar mejor el espacio, distribución y existencia en anaquel.


La convención anual de la NRF (National Retail Federation Federación Nacional de Retail) también conocida como el Retail’s Big Show es el mayor evento del Retail a nivel mundial. Su prestigio viene avalado por más de cien años de celebración. Este año tuvo lugar del 14 al 18 de Enero en la ciudad de Nueva York. Desde 1910, la ciudad de Nueva York acoge al Retail’s Big Show. En el cual se tienen conferencias, exposiciones y eventos de networking en los que los principales retailers del mundo tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y compartir ideas sobre las últimas tendencias de consumo, consumidores, tiendas, canales electrónicos o tecnologías retail.


Este año del 15 al 18 de enero son las fechas que fueron destinadas a conferencias y networking y los días 16 y 17 para la exposición ferial exclusivamente, ambas en el Jacob K. Javits Convention Center. En esta ocasión, en su primera celebración después del centenario el año pasado, Retail’s Big Show acoge a ponentes y asistentes de 24 del Top 25 del retail mundial procedentes de dos centenares de países, con una asistencia récord más de 24.000 asistentes. Entre los variados debates y conferencias pudimos observar lo que la mayoría de ponentes han acordado, el retail va a cambiar en los próximos cinco años mucho más que en el último medio siglo. Para seguir siendo competitivos los minoristas deben desarrollar una estrategia de tienda que combine el talento, el espacio físico, los procesos y la tecnología para satisfacer las demandas de los clientes. Según todas las tendencias, combinar tecnología y contacto personal en el punto de venta físico puede ofrecer a los retailers el camino del éxito futuro. Matthew Shay CEO de la NRF apuntó en su discurso de apertura las siguientes tres tendencias en las que debemos enfocarnos este 2012: 1) Multicanalidad: el 70% de los compradores hacen sus compras on-line o en dispositivos móviles; 2) Consumidores conocedores en los productos haciendo que los Retailers examinen cuidadosamente como sus empleados son capacitados e informados; 3) Nuevos Mercados: Shay mencionó cómo el Retail Global está en crecimiento en países como India y China, lo cual es un momento clave que los retailers deben aprovechar.


El pasado 5 de diciembre de 2012 la NASA anuncio oficialmente ante los medios de comunicación el descubrimiento de un exoplaneta en la llamada zona habitable del sistema kepler, esto significa que las condiciones de temperatura y luminosidad son muy similares al de nuestro planeta, ¿Significa esto que hay vida en este misterioso planeta? El 6 de Marzo de 2009 despegaría desde cabo cañaveral el satélite Kepler para llevar a cabo la misión Kepler la cual consiste en orbitar alrededor del sol en busca de planetas de tamaño similar a la tierra en zonas habitables de sus respectivas estrellas, es decir a una distancia y temperatura similar a la de la tierra con respecto al sol. El primero de los planetas descubiertos con estas características se encuentra en el sistema kepler 22 cuyo estrella madre es muy similar a nuestro sol, el planeta llamado Kepler 22b si bien esta a una distancia 15% menor a la que se encuentra la tierra con respecto al sol recibe una luminosidad muy similar ya que la estrella kepler 22 es 25% menor. Esto da como resultado la posibilidad de que Kepler 22b albergue algún tipo de vida y agua en forma líquida, contando con temperaturas promedio de -11° Centígrados en caso de no contar con atmosfera (Lo cual es poco probable) y de tenerla sería de unos 22 a 27 grados centígrados dependiendo de su masa y composición.

KEPLER-22B Por Team Retailnologies


Sin embargo debemos ser cautos al considerar la existencia de alguna clase de vida en Kepler 22b si bien el planeta puede poseer las características térmicas para albergarla, en ningún momento se ha afirmado que contenga agua y mucho menos vida. Al ser un planeta descubierto tan recientemente y con una distancia estelar de 600 años luz, no solo no nos es posible saber si tiene agua, sino que ni si quiera conocemos su masa y composición, esto nos puede arrojar un gran número de posibilidades de las cuales muy pocas sugieren la vida, sin embargo sigue siendo el mejor candidato de entre otros 2,326 exoplanetas. La misión Kepler continuará hasta finales de 2012 y a partir de los datos obtenidos por el satélite y telescopio espacial los científicos usaran otros recursos como telescopios y otros satélites para refinarlos y obtener resultados concisos, de cualquier forma la exploración de la galaxia seguirá por décadas y quías siglos hoy en pleno siglo XXI apenas comenzamos a entender nuestro universo.

¿Vida a 600 años luz?


ÂżCuĂĄntos Reyes Magos? Por Berenice Delgadillo


Como tradición los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antiguedad. En contraste con la Historia de Santa Claus, ó Sán Nicolás ó Papá Noél, cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. También los Reyes han experimentado algunas transformaciones a lo largo de estos veinte siglos. Por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. Esta tradición fue importada de España a sus colonias en América, tras la evangelización, tomando en cada región sus propios tintes. La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes, conmemorado en México el 28 de diciembre). La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, solo


por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce. La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar... Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa). La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.


Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena (madre del emperador Constantino). Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia (Alemania), donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación. Igualmente, existen leyendas que hablan de un cuarto rey mago. Según las tradiciones el 6 de enero en algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior, la diferencia con Santa Claus ó Papá Noel, es que éste ultimo entrega regalos a todos los miembros de la familia, mientras que los Reyes Magos sólo a los pequeñines. Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Uruguay este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países como en Paraguay donde la comunidad Afro paraguaya celebra el día de su santo (San Baltasar).19


Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes (también llamado rosca de reyes) que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior. En México, dicha rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico los cuales representan al niño Jesús; aquella persona que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es el encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria. Recientemente ha entrado a discusión literaria los orígenes de los Reyes magos, según tradiciones de textos antiguos, no se menciona reyes, sino rey; y además de los tres regalos, ofrecidos no es incienso, sino Olíbano, que es una esencia aromática. Como podemos observar, los tiempos y la idiosincrasia de los pueblos han dado origen a múltiples tradiciones como ésta, una más, Los Reyes Magos... ¿y tú, qué piensas?


Por Alejandra Uribe

Donde la mĂşsica te lleva ...


El Berklee College of Music, fundado en 1945, es la universidad privada de música más grande del mundo. Localizada en Boston, Massachusetts. Cuenta con muchas facultades, personal, alumnos y artistas visitantes destacados. Tiene una matrícula de aproximadamente 3.800 estudiantes y una facultad de aproximadamente 650 (hasta el 2011). El semestre académico tiene un costo aproximado de US$ 19,350 (hasta el 2011). En la época en la que fue fundada, casi todas las escuelas de música estaban centradas principalmente en la música clásica. La misión original de Berklee fue proveer de formación musical en jazz, rock, y otros estilos de música contemporánea no disponibles en las demás escuelas de música. Para la admisión, Berklee evalúa la trayectoria musical académica como profesional del candidato, posteriormente, dicho candidato debe realizar una audición y una entrevista oral. La media de aceptación de alumnos en Berklee es del 22%. Con un 40% de alumnos no estadounidenses, Berklee tiene el porcentaje más alto de estudiantes extranjeros, representando a más de 70 países. Los 8 países que aportan la mayor cantidad de estudiantes


extranjeros son Korea, Japón, México, República Dominicana, España, Francia,Italia, y Brasil. El presidente actual, Roger H. Brown, fue designado en el 2004. Las mujeres solamente componen un 24.6% del cuerpo estudiantil. Berklee ofrece tres semestres anuales a tiempo completo: Otoño, Primavera y un programa acelerado de 12 semanas en verano. (Comparado con los semestres de 16 semanas en Otoño y Primavera.) También ofrece un sinnúmero de programas de verano para estudiantes de todas las edades, desde los 15 años en adelante, y hace poco inauguró su programa de estudio cibernético, donde se hace entrega del material a través del Internet. La admisión está reservada para aquellos estudiantes que demuestren la mayor probabilidad de éxito en el programa y en la práctica. Los criterios de admisión incluyen habilidades musicales demostradas (durante la instrucción en Berklee College y/o en otras escuelas de música); “performance” y/o experiencia escribiendo y componiendo; logros académicos a niveles secundarios y universitarios; habilidades de comunicación (escrita y oral); experiencia previa en grabación o producción, y una entrevista durante el proceso de admisión.


“Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión.” Napoléon Bonaparte (1769-1821)


Retailnologies

TM

Smart Retail Ideas

Retailnologies N41  

Retailnlogies

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you