Issuu on Google+

REFORMA EN MATERIA DE

trabajo infantil

¿QUÉ HACE?

Reforma la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA? Homologar las leyes nacionales con el derecho internacional en materia de trabajo infantil, a fin de evitar que menores de 15 años trabajen.

¿En qué beneficia a l@s mexican@s? Salvaguarda los derechos de l@s niñ@s en relación con el trabajo, bajo el supuesto de que la explotación infantil es un grave problema social. Promueve que l@s niñ@s y adolescentes tengan una vida estable que propicie su sano desarrollo físico y mental. Protege a la infancia y juventud mexicana en concordancia con los instrumentos internacionales.

¿Por qué es necesaria esta reforma? De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, en 2008 había 215 millones de niñ@s trabajadores en el mundo, más de la mitad están expuestos a las peores condiciones de trabajo. (INEGI)


MILLONES

DE NIÑ@S Y ADOLESCENTES

$$$

En México hay aproximadamente tres millones de niñ@s y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica. Tres de cada diez tienen entre 5 y 13 años. (INEGI)

45.6% de la población infantil mexicana que labora combina el trabajo, la escuela y los quehaceres domésticos, 13.8% únicamente trabaja. (INEGI)

$5

En América Latina, países como Barbados, Chile, Colombia, Cuba y Uruguay establecieron la edad mínima para trabajar de 15 años.

Un factor importante para prevenir y erradicar el trabajo infantil es la asistencia escolar; 39.1% de l@s niñ@s trabajadores de entre 5 y 13 años no estudia. Este porcentaje es mayor entre los adolescentes de 14 a 17 años con 51.1%. (INEGI)

6.7% de los adolescentes ocupados no ha concluido la primaria y 1 de cada 100 no tiene instrucción. (INEGI)

Entre las razones por las que la población infantil trabaja están: Porque su hogar necesita de su trabajo 27.9%. Para poder estudiar y hacerse cargo de sus propios gastos 25.5%. Para contribuir con el ingreso de sus hogares 13%.

Fuentes: INEGI http://bit.ly/1ke28QL


Trabajo infantil