Page 1

$ $

$ $ $ $

30 tips

dĂ­as

para Navidad.


Introducción En Resuelve tu Deuda nos interesa fomentar la educación financiera, por eso te compartimos una pequeña guía para que en estas fiestas puedas ahorrar y disfrutar tranquilamente de una Feliz Navidad.

Atte:


30 tips

días

para Navidad. Pág.

1


Tip #1. El primer paso. Estamos entrando a épocas decembrinas y tener una estrategia financiera es fundamental. Con el objetivo de evitar que te consuman las prisas y eso te lleve a hacer compras desesperadas, te recomendamos llevar a cabo una planeación que te permita hacer un presupuesto adecuado con base al estado actual de tus finanzas personales. No te dejes llevar por la emoción y la felicidad de las fiestas: recuerda que es mejor seguir un plan, haciendo gastos con mesura y que no excedan tu presupuesto. De esta manera, podrás pasarla muy bien acompañado de tu tranquilidad financiera y un futuro más estable.

Pág.

2


Tip #2. Estrategia: magia navideña. . fechas, pero hasta ahora no es Si has estado ahorrando para estas

suficiente, con esta lista de tips podrás ahorrar dinero para completar tu presupuesto o hacer más con menos. El secreto estará en 30 días sin gastar, no adquieras nada que no necesitas.

Visualiza una meta.

Clasifica tus gastos. 30 días sin gastar.

Motivación. Documenta tu avance.

Pág. 3

Esfuerzo.


Tip #3. Recorta gastos. Por pura costumbre, tenemos la tendencia de hacer cosas o consumir productos que nos representan gastos innecesarios que afectan negativamente nuestra economía. Te recomendamos reflexionar y hacer una listas de todas las cosas que podrías omitir en tu día a día, y traducir éstas en un vehículo de ahorro que te permita manejar eficientemente tus finanzas apuntando a las fiestas de diciembre, y ¿por qué no?, al año venidero. Ej. Si acostumbras a fumar 3 cajetillas a la semana (8-9 cigarros diarios), en promedio estás gastando hasta $7.000 o más, al año.

Pág. 4


Tip #4. Busca un ingreso extra. Al final del año, debido los festejos, podemos caer en el error común de hacer gastos excesivos. Para evitar esto, existen dos opciones: la extrema cautela durante las compras, o bien, buscar alguna alternativa para tener un ingreso extra que nos permita equilibrar la relación entre nuestro presupuesto y las compras decembrinas. Para tener una mejor defensa ante el impacto de los gastos, realiza alguna actividad navideña que aumente tus ingresos cómo vender galletas, pasteles, tarjetas navideñas, envolver regalos, o ¿por qué no? una venta de garage.

Pág.

5


Tip #5. Considera todos los regalos y… todas las personas. Si eres el encargado de realizar las compras navideñas, es importante hacer una lista de las personas a las que repartirás alegría en forma de regalo. Con esto lograrás cubrir dos importantes objetivos: no te sentirás culpable durante la cena por haber olvidado a alguien y no habrás gastado en regalos de más. También es buena idea dar regalos por familia.

Pág.

6


Tip #6. Busca eventos de temporada: Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday... Antes de la llegada de Navidad, ocurren eventos donde puedes encontrar muchas ofertas que te pueden convenir. Es cuestión de estar al pendiente de los precios, monitorearlos una ó dos semanas antes de que las rebajas lleguen y asegurarse de que las ofertas sí son reales y no sólo son precios disfrazados.

Pág.

7


Tip #7. Compara los precios. En cualquier época, pero sobre todo cuando tenemos tan cerca las fiestas para cerrar el año, la comparación de precios es muy importante. Se trata de una de las formas más comunes de hacer una buena repartición de tus gastos, así que te invitamos a comparar los precios de un mismo producto en diferentes marcas, tiendas y fechas. Recuerda que puedes consultar las tiendas en línea, de ésta manera encontraras productos novedosos, mayores promociones, y anticiparás tus compras y evitarás adquirir productos por impulso.

Pág.

9


Tip #8. Navidad es para compartir. En vez de dar un regalo a todos tus familiares pueden organizar dinámicas de intercambio para dar y recibir un solo regalo. ¿Has probado jugar a Santa secreto? Cada miembro de la familia le regala a otro, pero ¡ojo! es secreto... Pueden elegir un precio estándar, un tema o incluso poner una lista de deseos. La idea es que esta actividad sea una manera de divertirse, compartir y ahorrar. Para hacer más divertida la actividad podrías utilizar regalos de broma: cosas que no tengan nada que ver con lo que estaba establecido.

Pág. 10


Tip #9. Sorprende con un delicioso regalo... Dicen algunos que cocinar es un arte, y además una actividad que libera el alma. Puedes aprender a hacerlo y te servirá no solamente para diciembre, sino para toda la vida. No es necesario pagar a alguien para que la cena familiar sea un evento espectacular, basta con un poco de empeño y disposición de parte tuya. El ahorro y la satisfacción que esto puede brindarte es más grande de lo que a primera impresión pensarías.

Pág. 11


Tip #10. Cena multi-sabores. La Navidad es una época para compartir con nuestra familia y seres queridos; una buena alternativa para motivar la convivencia y de paso guardar algo de dinero, es planificar la cena de manera que todos colaboren llevando algún plato típico. Así la satisfacción de la convivencia está al alcance de la mano, y podemos ahorrar dinero en un gasto que suele ser bastante elevado, como es el de una cena navideña completa. Entre todos podemos encontrar la manera de pasarla bien, y cuidar nuestra economía.

Pág. 12


Tip #11. Para pasear... Si tienes ganas de salir a pasear, te recomendamos hacerlo el día 25, ya que debido a la fiesta de la noche anterior el flujo de personas seguramente disminuye, por lo que podrías encontrar algunas promociones en restaurantes o similares.

Pág. 13


Tip #12. Registra la cantidad que ahorres. Cada que realices una compra, observa cuál es el precio original y si tiene descuento, anota cuánto fue lo que ahorraste, al final suma todo y ve cuál fue la diferencia entre la lista con descuentos y la lista con precios normales. Esto puede motivarte a continuar buscando ofertas.

Pág. 14


Tip #13. Registrar cada gasto. Para mantener un estado financiero sano, es siempre recomendable llevar un registro de cada gasto que llevamos a cabo, esto nos permite analizar en qué estamos poniendo más dinero del que deberíamos, y cómo podríamos convertir ese excedente en algo que nos sea de mayor provecho. En esta época, con la carga de gastos, es importante evaluar todos los aspectos y hacer un presupuesto real de lo que gastaremos, y cómo repartiremos el ingreso. Esta clase de registros también son útiles en esos momentos de incertidumbre en los que decimos: ¿a dónde se fue el dinero?

Pág. 15


Tip #14. Reutiliza o renueva adornos de Navidades anteriores. En estos tiempos, está de moda todo lo vintage. Si aún conservas la figura de un reno que tu abuelo heredó de su papá, es un excelente momento para desempolvarlo y revivirlo. Si bien es un momento familiar muy agradable cuando entre todos adornan la casa, no es necesario gastar año tras año en la renovación de los adornos; bastará con hallar un acomodo diferente, o nuevas combinaciones. Mucho dinero se nos escapa en nueva decoración cuando la del año anterior se mantienen perfecta. Recuerda que la idea de esto es pasarla muy bien gastando lo menos posible.

Pág. 16


Tip #15. Santa deja “cupones” de regalo. Si quieres regalar algo de gran costo, puedes esperar a que llegue enero para comprarlo, pues después del Día de Reyes, los precios comienzan a bajar. Si el regalo es para tus hijos, puedes hacer una dinámica donde dejes cupones canjeables (representativos) por un obsequio en determinadas fechas. Lo recomendable es que dejes a los peques un “cupón” para ser intercambiado después de la fecha de Reyes, ya que es cuando comienzan las rebajas en los precios de casi toda la mercancía.

Pág. 17


Tip #16. Contempla cuĂĄl es tu capacidad de pago. Primero calcula tus gastos totales, incluyendo tus ahorros, despuĂŠs tu capacidad de pago, es decir el dinero que puedes comprometer a una deuda.

+

1.

Pago de deudas.

Gastos Fijos

2.

Sueldo

PĂĄg. 18

+

+ Ahorro.

=

Gastos totales.

Capacidad de pago.

=

Otros gastos.

Gastos totales.


Tip #17. Suscríbete a newsletters de ofertas. ¿Ya sabes dónde vas a comprar? Te recomendamos hacer una lista de todas las tiendas o lugares que visitarás para hacer tus compras. Busca en Internet una página oficial de cada una y suscríbete a sus newsletters para que te hagan llegar información a tu correo, muchas veces premian a sus usuarios con descuentos u ofertas especiales.

Pág. 19


Tip #18. Elige juguetes de calidad y buen precio. Una de las tradiciones más grandes asociadas a los festejos decembrinos tiene que ver con regalar juguetes a los niños de casa, y aunque su felicidad no tiene precio, lo que sí suele tener un costo muy elevado, es el motivo de las sonrisas: el juguete mismo. No es necesario gastar en celulares, tablets o algo muy costoso, al final son niños y ellos encontrarán el modo de divertirse con el presente que les sea dado, sin distinción de precios o marcas. Este tip tiene diversas ventajas, que van desde el cuidado de tus finanzas, hasta dar una positiva enseñanza a los niños, haciéndoles ver que no es necesario gastar cantidades inmensas para encontrar la diversión. Pág. 20


Tip #19. ¡Listos para brindar! En muchos hogares, existen diversas maneras de amenizar las fiestas que incluyen bebidas alcohólicas como un elemento importante. Si este es tu caso, la recomendación es adquirir éstos productos con antelación, pues ya entrados en el mes de diciembre, los precios tienden a incrementar, y al ser el alcohol un producto de alta demanda, su caso no es la excepción. Haz un lista de las bebidas de mayor consumo durante las fiestas con tu familia y adquiere éstas con antelación, para evitar caer en un compra de pánico y pagar más de lo que deberías. Recuerda además no excederte en el consumo de éstos producto, diviértete cuidando tu salud y la de tus seres queridos. Pág. 21


Tip #20. Envía e-cards a tus seres queridos. Si no eres muy bueno con las manualidades o simplemente te quieres ahorrar dinero, en vez de comprar una tarjeta que te puede costar $45.00 - $60.00, puedes crear tarjetas navideñas para enviarlas o imprimirlas y regalarlas a tus amigos y familia. También te pueden servir para imprimirlas y complementar tu regalo navideño. Existen muchos sitios gratuitos como: https://www.canva.com/signup https://www.befunky.com/es/opciones/editor-de-fotos/ http://www.fotor.com/es/ Encontrarás muchas plantillas que puedes personalizar o incluso puedes subir tus fotos. Pág. 22


Tip #21. Elige un menú para la cena. Si tu plan es cocinar algún platillo, entonces te recomendamos que comiences a realizar una lista de todos los ingredientes que vas a necesitar (no olvides contemplar el número de personas para las que cocinarás). Puedes comenzar a comprar todos aquellos ingredientes que no son perecederos o que tienen una fecha de caducidad más duradera, así encontrarás mejores precios.

Pág. 23


Tip #22. Investiga los beneficios de comprar de contado o con crédito.. Si estás acostumbrado a pagar con tarjeta de crédito o débito, debes saber que cada producto que te ofrece el banco cuenta con algún beneficio que te puede servir, tal vez no necesariamente para regalos o cosas para Navidad, pero sí pueden ser descuentos que te ayuden a ahorrar durante este mes. Los puedes consultar llamando al banco. Es posible obtener descuentos en establecimientos por pago de contado o acceder a promociones pagando con tarjeta de crédito, compara y elige la mejor.

Pág. 24


Tip #23. Prepárate para una Navidad 2017. Para que el año que viene puedas planear algo mucho más elaborado, comienza desde enero o ¿por qué no? ¡Desde ahora! Habla con tu familia sobre cómo sería su Navidad ideal y entre todos elijan las actividades que se realizarán para incrementar su presupuesto, cada quien proponga cómo puede ayudar a ahorrar dinero durante todo el año.

Pág. 25


Tip #24. Compra durante todo el año. Este es un consejo poco visto, pero muy útil. Si la próxima Navidad planeas entregar 12 regalos, compra uno durante cada mes del año; de ésta manera tus gastos estarán repartidos y planeados, en lugar de imprevistos y apretando tus finanzas. Recuerda además ocultarlos muy bien para no arruinar la sorpresa.

Pág. 26


Tip #25. Elimina gastos hormiga y malos hábitos. Dejar de fumar, el café, los postres, botanas y refrescos te ayudará a deshacerte de los malos hábitos y al mismo tiempo crear otros que te dejarán cosas positivas y una vida saludable. Si logras crear la costumbre de ahorrar dinero no sólo para Navidad, y ahorrar deja de ser cuestión de temporada, entonces podrás realizar cualquier cosa que te propongas.

Pág. 27


Tip #26. Si vas a viajar, toma precauciones. Si deseas pasar la próxima Navidad en la playa o en el lugar que siempre has soñado, toma las riendas y comienza a planear. Si necesitas boletos de avión puedes comparar precios con diferentes aplicaciones o sitios: https://www.google.com/flights/?hl=es&f=0 https://www.hopper.com/ https://www.espanol.skyscanner.com/ Aprovecha fechas de aniversario o descuentos como ventas nocturnas (aunque no lo creas, existen) y no te olvides de los newsletter. Pág. 28


Tip #27. Abre una cuenta de ahorro. Si ahorrar nunca ha sido tu fuerte y no quieres que tu dinero se ocupe hasta Navidad, tenemos la solución: puedes pedir a tu banco que coloque una fecha única de retiro, así no tendrás tentación de gastar el dinero. Para calcular la cantidad que debes ahorrar al mes o a la semana:

Cantidad que gastaste en esta Navidad.

+

10% de la cantidad anterior.

12 (si es mensual) o 52 (si es semanal)

=

Cantidad que debes ahorrar mensual o semanalmente.

Pág. 29


Tip #28. Prepara a tu familia. Cuéntales lo importante que es este ahorro y cuál es la estrategia. Cuando eres responsable de una familia puede sonar complicado y estresante el hecho de ahorrar, pero en realidad es trabajo de todos. Habla con cada uno de los integrantes y explicales el por qué de las situación, cuáles son las ventajas y desventajas y cómo todos pueden aportar.

Pág. 30


Tip #29. No descuides las deudas. Para poder disfrutar de fiestas decembrinas, nada mejor que la tranquilidad financiera... Si tienes algunos pagos pendientes, no descuides ninguno, recuerda realizar un presupuesto para que puedas visualizar mejor tu situación y tomes las decisiones correctas. Si es necesario sacrificar regalos o vacaciones para salir del problema, adelante. Recuerda que el mejor regalo para tu familia es tu tranquilidad.

Pág. 31


Tip #30.Busca apoyo de un experto. Si en tu caso sigues arrastrando deudas de Navidades pasadas, ya no puedes enfrentar los pagos mínimos o todo tu ingreso se va en pago de intereses. Te recomendamos acudir con un experto que te asesore y te ofrezca soluciones a tu problema de deuda. Un signo de sobreendeudamiento se identifica cuando inviertes más del 30% de tu ingreso a pago de deuda. No dejes que un problema se convierta en urgencia. Puedes apoyarte de este artículo realizado por Tips finanzas: Leer más

Pág. 32


30 tips para navidad [ e book]  

Una pequeña guía para que en estas fiestas puedas ahorrar y disfrutar tranquilamente de una Feliz Navidad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you