Page 1

MolĂŠculas de

Carbono

Por: juan pablo Restrepo correa


Moléculas de Carbono El carbono es un elemento químico fundamental en los seres vivos. Su número atómico es 6 y su número másico es 12. En la naturaleza se presenta en forma de grafito y de diamante. Su valencia o capacidad de combinación es 4, es decir, tetravalente. Esta capacidad de combinación la presenta también con otros átomos de carbono, lo que da lugar a las cadenas carbonadas. Estos enlaces carbono-carbono de carácter covalente pueden dar lugar a moléculas con cadenas abiertas o cerradas, con sus correspondientes ramificaciones

.


Compuestos del Carbono Como hemos visto, el átomo de carbono, por tener cuatro electrones de valencia, tiende a rodearse por cuatro átomos, ya sean del propio carbono, como en el diamante, o de diferentes elementos.

Historia El carbono es la forma elemental más antigua conocida por el hombre por formar parte de él y de toda la materia orgánica. Sin embargo dicho nombre que deriva de carbón, se aplicó única y exclusivamente al de origen vegetal, esto es al carbón producido por la combustión de la madera. Por lo tanto a la hora de datar su primer uso tenemos que relacionarlo con el comienzo de los procesos metalúrgicos en los cuales tomó parte como elemento reductor. En la Biblia se menciona repetidas veces en los primeros libros del antiguo testamento, tanto el carbón normal (carbón vegetal) como el diamante.


Características del carbono El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples.

las nuevas moleculas del carbono  

todo lo que necesitas saber acerca del carbono

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you